bÉcquer. meruda

8
BÉCQUER NERUDA Poesías 23 de abril de 2012

Upload: jgjuguera

Post on 01-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

IES FERNANDO DE LOS RÍOS. FUENTE VAQUEROS. GRANADA.

TRANSCRIPT

Page 1: BÉCQUER. MERUDA

BÉCQUER

NERUDA

Poesías

23 de abril de 2012

Page 2: BÉCQUER. MERUDA

RIMA IV

No digáis que, agotado su tesoro,de asuntos falta, enmudeció la lira;podrá no haber poetas; pero siemprehabrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al besopalpiten encendidas,mientras el sol las desgarradas nubesde fuego y oro vista,mientras el aire en su regazo lleveperfumes y armonías,mientras haya en el mundo primavera,¡habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcancelas fuentes de la vida,y en el mar o en el cielo haya un abismoque al cálculo resista,mientras la humanidad siempre avanzandono sepa a dó camina,

Page 3: BÉCQUER. MERUDA

mientras haya un misterio para el hombre,¡habrá poesía!

Mientras se sienta que se ríe el alma,sin que los labios rían;mientras se llore, sin que el llanto acudaa nublar la pupila;mientras el corazón y la cabezabatallando prosigan,mientras haya esperanzas y recuerdos,¡habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejenlos ojos que los miran,mientras responda el labio suspirandoal labio que suspira,mientras sentirse puedan en un besodos almas confundidas,mientras exista una mujer hermosa,¡habrá poesía!

BÉCQUER

Page 4: BÉCQUER. MERUDA

LA REINA . Yo te he nombrado reina. Hay más altas que tú, más altas. Hay más puras que tú, más puras. Hay más bellas que tú, hay más bellas. . Pero tú eres la reina. . Cuando vas por las calles nadie te reconoce. Nadie ve tu corona de cristal, nadie mira La alfombra de oro rojo que pisas donde pasas, la alfombra que no existe. .

Pablo Neruda

Page 5: BÉCQUER. MERUDA

Y cuando asomas suenan todos los ríos de mi cuerpo, sacuden el cielo las campanas, y un himno llena el mundo. . Sólo tu y yo, sólo tu y yo, amor mío, lo escuchamos. Yo te he nombrado reina. Hay más altas que tú, más altas. Hay más puras que tú, más puras. Hay más bellas que tú, hay más bellas. . Pero tú eres la reina. . Cuando vas por las calles nadie te reconoce. Nadie ve tu corona de cristal, nadie mira La alfombra de oro rojo que pisas donde pasas, la alfombra que no existe.

Page 6: BÉCQUER. MERUDA

Y cuando asomas suenan todos los ríos de mi cuerpo, sacuden el cielo las campanas, y un himno llena el mundo. . Sólo tu y yo, sólo tu y yo, amor mío, lo escuchamos.

EN TI LA TIERRAPequeñarosa,rosa pequeña,a veces,diminuta y desnuda,pareceque en una mano míacabes,que así voy a cerrarte

Page 7: BÉCQUER. MERUDA

y a llevarte a mi boca,perode prontomis pies tocan tus pies y mi boca tus labios,has crecido,suben tus hombros como dos colinas,tus pechos se pasean por mi pecho,mi brazo alcanza apenas a rodear la delgadalínea de luna nueva que tiene tu cintura:en el amor como agua de mar te has desatado:mido apenas los ojos más extensos del cieloy me inclino a tu boca para besar la tierra.

LLÉNATE DE MILlénate de mí. Ansíame, agótame, viérteme, sacrifícame. Pídeme. Recógeme, contiéneme, ocúltame. Quiero ser de alguien, quiero ser tuyo, es tu hora, Soy el que pasó saltando sobre las cosas... el fugante, el doliente.

Page 8: BÉCQUER. MERUDA

¿Qué es poesía?, dices mientras clavasen mi pupila tu pupila azul.¡Qué es poesía!, ¿Y tú me lo preguntas?Poesía... eres tú.

ies Fernando de los ríosFuente Vaqueros - Granada

Por una mirada, un mundo,por una sonrisa, un cielo,

por un beso... yo no séqué te diera por un beso.

Gustavo Adolfo Bécquer