benedicto xvi

8
BENEDICTO XVI VIDA Y OBRA DE En los 80 frenó la Teología de la Liberación. En Bolivia resaltan su defensa de la doctrina católica PAG. 6 TEOLOGÍA SIN LIBERACIÓN Es el primer papa que renuncia en la era moderna. Está entre las 100 personas más influyentes del mundo PAG. 7 FUE EL PAPA DE LOS RÉCORDS De reformista a conservador, Benedicto XVI inició la purga en la Iglesia PAG. 5 RATZINGER, EL LÍDER DE LOS MIL CONTRASTES 8 PÁGINAS SUPLEMENTO ESPECIAL JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2013 EL PAPA QUE SE VA. Benedicto XVI presenta hoy su renuncia formal ante la santa sede. Miles escucharon su despedida en la plaza de San Pedro. Fue el hombre más influyente del catolicismo en los últimos 50 años. Deja a una Iglesia en crisis Gladiador de la fe AFP Santa Cruz de la Sierra 01 BENEDICTO XVI TAPA VALE_Maquetación 1 26/02/13 20:08 Página 1

Upload: ruben-rivero

Post on 12-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

HECHO HISTÓRICO. Benedicto XVI se va con la fe de que la Iglesia no se hundirá

TRANSCRIPT

Page 1: Benedicto XVI

BENEDICTO XVIV I DA Y O B R A D E

En los 80 frenó la Teología de laLiberación. En Bolivia resaltan sudefensa de la doctrina católicaPAG. 6

TEOLOGÍA SINLIBERACIÓN

Es el primer papa que renuncia enla era moderna. Está entre las100 personas más influyentes delmundo PAG. 7

FUE EL PAPA DELOS RÉCORDS

De reformista aconservador, Benedicto XVIinició la purga en la IglesiaPAG. 5

RATZINGER, ELLÍDER DE LOS MIL CONTRASTES

8 PÁGINAS SUPLEMENTO ESPECIAL JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2013

EL PAPA QUE SE VA. Benedicto XVI presenta hoy su renuncia formal ante la santa sede. Miles escucharon su despedida enla plaza de San Pedro. Fue el hombre más influyente del catolicismo en los últimos 50 años. Deja a una Iglesia en crisis

Gladiador de la fe

AFP

Santa Cruz de la Sierra

01 BENEDICTO XVI TAPA VALE_Maquetación 1 26/02/13 20:08 Página 1

Page 2: Benedicto XVI

2 Renuncia

Abrumado por la crisisinterna de la Iglesiacatólica, enfermo ycon el peso de 85años sobre los hom-

bros, el papa Benedicto XVI sedespidió ayer de los cientos demillones de católicos en el mun-do durante su última audienciarealizada en la plaza de San Pe-dro ante un marco multitudina-rio. Como un legionario gladia-dor de la fe, el pontífice dio unmensaje directo y de esperanzasobre los conflictos que enfrentael catolicismo en esta difícil eta-pa de su historia.

“Dios no dejará que la Iglesiase hunda”, afirmó tras reconocer:"El Señor nos ha dado muchosdías de sol y ligera brisa, días enlos que la pesca fue abundante,pero también momentos en losque las aguas estuvieron muyagitadas y el viento contrario,como en toda la historia de laIglesia cuando el Señor parecíadormir".

Benedicto XVI dio así uno delos signos más relevantes de lahistoria del catolicismo: se trans-formó en el primer papa quedeja el trono de Pedro con unmensaje de despedida en vida,un hecho que no pasaba desdehacen más de 719 años.

El papa escogió para este díahistórico mencionar los Evange-lios y aseguró que era "conscien-te de la gravedad y de la nove-dad" de su renuncia, que se haráefectiva hoy a las 20:00 (19:00GMT, 15:00 hora boliviana).

Fiel a su estilo austero, Bene-dicto XVI salió a la plaza parasentir el respaldo de la gente.

La barca de PedroBenedicto XVI dijo que se hasentido como San Pedro con losapóstoles en la barca en el lagode Galilea. "Siempre he sabidoque la barca de la Iglesia no esmía, no es nuestra, sino Suya, yno la dejará hundirse", afirmóen su mensaje final.

Bajo un sol resplandeciente yen medio de fuertes medidas deseguridad, grupos de peregrinos

ovacionaron al papa alemáncantando y clamando en su ho-nor: "¡Benedicto!, ¡Benedicto!".

Durante esta inédita despedi-da papal transmitida en directopor televisión, el jefe de la Iglesiacatólica explicó que "no abando-na la cruz", una respuesta al des-concierto y a las críticas que hasuscitado su gesto entre algunoscatólicos.

La renuncia del pontífice mar-ca un precedente en la historiade la Iglesia católica moderna yal mismo tiempo obliga a su su-cesor a encarar los retos de lamilenaria institución para gene-rar un impulso modernizador,como representante de 1.200millones de católicos. Desde di-versos ámbitos, incluso católi-cos, se reclama a la curia roma-

trajes litúrgicos antiguos rescata-dos de los museos vaticanos y elespectacular anillo del Pescadorque luce.

Al final de su misión de ochoaños, tuvo que encarar el escán-dalo del 'Vatileaks', como se co-noce la filtración en 2012 de do-cumentos confidenciales a laprensa italiana.

El caso llegó a poner en entre-dicho incluso su liderazgo comoguía de la Iglesia y puso de ma-nifiesto las intrigas y divisionesque sacuden a la curia romana.

Hoy por la tarde, Joseph Rat-zinger, su nombre civil, que trassu renuncia tendrá el título de‘Papa emérito’, saldrá del Vatica-no en helicóptero hacia CastelGandolfo, 25 kilómetros al sur deRoma, la residencia de veranode los Papas donde vivirá dosmeses antes de instalarse en unmonasterio dentro del Vaticano.

Comienza otra historiaUn día después de la renunciade Benedicto XVI empezarán lasllamadas ‘congregaciones’, es de-cir las reuniones previas al cón-clave en las que los cardenales

CARLOS MORALES Y AGENCIASEL DEBER

En su último tuit, Be-nedicto XVI llamó a ex-perimentar la alegríade ser cristiano y sen-tirse amado por Dios

FERVORBenedicto XVI

recorre laplaza de San

Pedro ante losvítores decientos de

miles de per-sonas

AGUAS TURBULENTAS Y VIENTO EN CONTRABenedicto XVI reconoció que hay divisiones, pero destacó que la Igle-sia católica no está en declive y que está más viva que nunca

AFP

Benedicto XVIse va con la fede que la Iglesiano se hundiráDespedida. Hoy presentará su renuncia formal. Ayerrecibió el apoyo multitudinario en la plaza de San Pedro

EN UN HECHO HISTÓRICO, JOSEPH RATZINGER SE RETIRA DEL CARGO

JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2013 EL DEBER

na un proceso de reformas querompa el centralismo, se reviseel celibato, se abra a la partici-pación de la mujer y se combataa fondo la corrupción interna, lapederastia y la fuga de feligresesen todo el mundo. "Quisieraque cada uno de vosotros sintie-ra la alegría de ser cristiano, deser amado por Dios, que ha sa-crificado a su Hijo por nos-otros", escribió al término de laaudiencia en el que podría sersu último mensaje a través de lared Twitter.

El primer papa de la era mo-derna, Joseph Ratzinger, sustitu-yó en 2005, a los 78 años, a JuanPablo II, uno de los pontíficesmás carismáticos de la historia.

El papado de Ratzinger, quienpresidió con mano dura la céle-bre Congregación para la Doctri-na de la Fe, el ex Santo Oficio dela Inquisición, ha estado marca-do por el pedido de perdón pordécadas de abusos sexuales dereligiosos católicos contra meno-res en muchos países y ha opta-do por la "tolerancia cero" contralos curas pedófilos.

Su estilo reservado y enfermi-zo contrasta con los imponentes

02-3 BENEDICTO XVI B_Maquetación 1 27/02/13 19:07 Página 1

Page 3: Benedicto XVI

Renuncia 3

empiezan a proponer candida-tos a nuevo pontífice.

Según la prensa italiana, elcónclave podría empezar el 10o el 11 de marzo mientras queel cardenal peruano Juan LuisCipriani, uno de los 115 electo-res, aseguró que "habrá nuevopapa antes de Semana Santa".La Iglesia católica comenzaráasí otra historia con la esperan-za de un cambio y un rencuen-tro con su misión evangélicamás radical

PAPAMÓVIL. Benedicto XVI sa-ludó a la gente y besó a niños

CARDENAL. Julio Terrazas parti-cipó de la audiencia en San Pedro

Benedicto XVI sorprende almundo: "Después de haberexaminado ante Dios mi con-ciencia, he llegado a la certezade que, por la edad avanzada,ya no tengo fuerza para ejercerel ministerio petrino".

11 DE FEBRERO

Durante la celebración delMiércoles de Ceniza afirmó:"La división en el clero y lafalta de unidad desfiguran elrostro de la Iglesia". Además,el papa denuncia la "hipocresíareligiosa, el comportamientode quienes buscan el aplauso yla aprobación del público".

13 DE FEBRERO

En su despedida de los obisposy sacerdotes de su diócesis:"aunque para el mundo perma-nezca oculto, siempre sé queestarán cerca de mí".

14 DE FEBRERO

En su último Ángelus y anteunas 200.000 personas: "Lavida cristiana consiste en uncontinuo subir a la montañapara encontrarse con Dios, paradespués descender llevando elamor y la fuerza con el fin deservir a nuestros hermanos conel mismo amor de Dios".

24 DE FEBRERO

En su última audiencia públicaen la plaza de San Pedro: "Midecisión de renunciar al minis-terio petrino no revoca la deci-sión que tomé el 19 de abril de2005 (cuando fue elegidopapa). No regreso a la vida pri-vada, a una vida de viajes, en-cuentros, conferencias, etc. Noabandono la cruz, sigo de unanueva manera con el SeñorCrucificado. Sigo a su servicioen el recinto de San Pedro".

27 DE FEBRERO

U N G I R O R A D I C A LREUTERS

AFP

JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2013 EL DEBER

de sus estudiantes. Ello le hizomás cauteloso. Esa línea se forta-leció desde que Juan Pablo II en1981 le dio el cargo de Prefectode la Congregación de la Doctri-na de la Fe, heredera de lo queantes se llamaba el Santo Oficioy, entre 1542 y 1909, la Santa In-quisición. Los cambios de nom-bre cambiaron por suerte tam-bién los estilos, pero su funciónha seguido siendo custodiar au-toritariamente la “correcta doc-trina” dentro de la Iglesia Católi-ca. Desde ese cargo Ratzinger hasido objeto de bastantes críticas,por ejemplo, por su actitud frentea la Teología de la Liberación, aciertas formas de diálogo inter-religioso, al celibato opcional delos sacerdotes y al acceso de lasmujeres al sacerdocio.

Por eso, cuando fue electopapa Benedicto XVI, ello fue in-

A N Á L I S I S

De Joseph Ratzinger a papa cesante

El religioso chileno RonaldoMuñoz, que había tenidocomo director de su tesis

en teología al entonces profesorJoseph Ratzinger, es quien ya en2006 me dio claves para entenderla evolución de Ratzinger. Era unprofesor y autor de numerosos li-bros y artículos bastante abiertoa nuevas ideas. Participó en elConcilio Vaticano II (1962-1965)como teólogo asesor del carde-nal Frings, de Colonia, y fue en-tonces considerado muy partida-rio de la reforma, junto con otroscomo Rahner, Küng o Congar.

Concluido el Concilio y siendoprofesor en Tubingen ocurrió larebeldía estudiantil de mayo1968 en Paris, a la que pronto seplegaron otros, incluidos muchos

Xavier AlbóSACERDOTE JESUITA

terpretado como una involuciónmás dentro de la Iglesia postcon-ciliar. En parte ha sido así, en va-rios de los temas mencionados.Pero no totalmente. Por ejemplo,su actual sucesor como Prefectode la Congregación de la Doctri-na de la Fe, es mucho más mati-zado después de haber visitadomuchas veces América Latina yal ahora dominico Gustavo Gu-tiérrez. En 2006 Ronaldo Muñozya me predijo que Benedicto XVIbuscaría reformas profundasdentro del Vaticano y me añadió:“si ve que no puede hacerlas, nome extañaría que renunciara”.

Así lo ha hecho hoy tras inten-sa oración en solitario y por pri-mera vez en muchos siglos. Segu-ramente escándalos financieros eintrigas de poder como los difun-didos por VatiLeaks han contri-buido también a su decisión,como dejan entrever sus últimasdecisiones e intervenciones.Ojalá en su inminente cónclavelos cardenales las mediten y dis-ciernan bien sólo a la luz delEvangelio

02-3 BENEDICTO XVI B_Maquetación 1 27/02/13 19:08 Página 2

Page 4: Benedicto XVI

4 Análisis JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2013 EL DEBER

Al final de su periodo, Bene-dicto XVI fue capaz de ungesto tan radicalmente sub-versivo como la renuncia a supuesto de pontífice

Quizás era inevitable que a unpapa tan carismático como JuanPablo II le sucediera uno pocoversado en el arte de seducir ala gente; lo que sorprendió a to-dos fue que el nuevo papa, Jo-seph Ratzinger (Benedicto XVI),más que exento de carisma, erasimplemente alguien paraquien los baños de multitudes ylos largos viajes transcontinen-tales para predicar la palabra deDios resultaron ser una formanada disimulada de la tortura.Los problemas de salud termi-naron por minar a un papa an-ciano, que solo quería quedarseen casa, y lo llevaron a tomaruna decisión revolucionariaque repercutirá en la forma deentender el puesto de líder de laIglesia católica.

Benedicto XVI ya era un hom-bre poderoso durante el papadode Juan Pablo II; estaba a cargode la Sagrada Congregaciónpara la Doctrina de la Fe, la or-ganización destinada a promo-ver la ortodoxia católica.

Elegirlo era apostar por elcontinuismo, dar un voto deapoyo al proyecto puesto enmarcha por Juan Pablo II (fre-nar los impulsos del ala más li-beral de la Iglesia). Sin embar-go, ser papa consiste en muchomás que defender un proyectoideológico.

Porque Benedicto XVI es unteólogo más a gusto entre librosy encíclicas, y el puesto para elque se lo eligió no necesita tan-to de un intelectual como de unhombre capaz de transmitir vis-ceralmente la fe. Durante ochoaños asistimos al espectáculoescasamente conmovedor deun papa que no terminaba deentender ese mundo complejo yturbulento, lleno de desafíosque cuestionaban la relevanciade la Iglesia católica.

A Benedicto XVI le tocó unperiodo particularmente espi-noso, y no salió airoso del todo.Ante el escándalo de los abusossexuales dentro de la Iglesia Ca-tólica, respondió de manera tar-

día; si bien trabajó para impo-ner nuevas reglas y prevenirabusos en el futuro, lo cierto esque no tomó medidas durascontra los sacerdotes acusados -salvo excepciones muy obviascomo Marcial Maciel Degolla-do, director de la congregaciónLegión de Cristo en México- ytampoco castigó a los miembrosde la Iglesia que ayudaron a ta-par el escándalo. Se mostró másduro con los que cuestionabanla ortodoxia católica, los teólo-gos y obispos que se atrevierona sugerir que era hora de un lu-gar menos subordinado para lamujer dentro de la Iglesia.

El proyecto central de Bene-dicto XVI puede entendersecomo un metódico intento deseguir restringiendo los logrosliberalizadores del reformistaConcilio Vaticano II. La posturaconservadora ante el rol de lasmujeres en la Iglesia se replicóen otros sectores: el papa insis-tió en la necesidad de volver acelebrar la misa en latín, y, enun tiempo multicultural, ofen-dió a los musulmanes con co-mentarios tontos sobre Maho-ma. Todos esos gestos, por su-puesto, tuvieron adherentes: elpapa le estuvo hablando siem-pre a los más ortodoxos. El pro-blema es que una iglesia no solodebe sobrevivir, sino tambiénnecesita revitalizarse con nue-vos fieles, creyentes jóvenes ycreyentes descubiertos en luga-res no tradicionales, a los que elpapa no fue a buscar.

Irónicamente, al final de superiodo, Benedicto XVI fue ca-paz de un gesto tan radicalmen-te subversivo como la renunciaa su puesto.

No se trata solo de una mues-tra de humildad, sino de algorevolucionario: al morir los pa-pas en el puesto, mostrabansimbólicamente que eran los re-presentantes de Dios en la tie-rra. Podía haber expresidentes,pero no expapas. Ahora, sin em-bargo, tendremos un papa eméri-to, y eso hará que la institucióndel papado pierda algo de su ma-gia cuidadosamente preservada alo largo de los siglos. Después deun mandato deslucido, BenedictoXVI pasará a la historia por su úl-timo gesto como papa

Contrastes. Un escritor y un filósofo escriben para EL DEBER sobre la figura de JosephRatzinger, hasta hoy Benedicto XVI, y su influencia en la Iglesia católica en los últimos 50 años

Edmundo Paz Soldán- Escritor -

No se tratasolo de unamuestra dehumildad,sino dealgo revo-lucionario:al morirlos papasen elpuesto,mostrabansimbólica-mente queeran los re-presentan-tes de Diosen la tierra.

EN FOCO. Ed-mundo PazSoldán re-marca la pa-radoja de queun conserva-dor haya dadoun paso tantrascendentalcomo ha sidosu renuncia

“LA REVOLUCIÓN DELPAPA CONSERVADOR”

No hay duda de los aspectos al-tamente positivos de su obra.Pero Benedicto XVI no irradióimpulsos o simplemente ideasen los asuntos más controverti-dos de la Iglesia católica

En su milenaria historia, la Iglesiacatólica ha sido gobernada mayo-ritariamente por personas aleja-das de labores intelectuales y pre-ocupaciones culturales. Hubouna clara abundancia de pontífi-ces y obispos, cuyo oficio princi-pal ha sido el de pastores de lagrey y administradores burocráti-cos. En proporción curiosa abun-dó también la profesión de ope-radores políticos, es decir espe-cialistas muy versados en loscampos de la maniobra, el cálcu-lo de corto aliento y otras destre-zas semejantes. Por fin la Iglesiatuvo en Benedicto XVI un intelec-tual como pontífice, pero su des-empeño global ha estado muypor debajo de las esperanzas de-positadas en su persona y sus ta-lentos.

La concepción de la actividadsocial y la política como conti-nuación de la ética enaltecieronal cardenal Joseph Ratzinger. Eneste sentido él intentó practicar latradición clásica, fundada porAristóteles y proseguida por San-to Tomás de Aquino. La separa-ción entre retórica y realidad, en-tre principios morales y prácticascotidianas, ha sido una de las ca-rencias principales a lo largo detoda la historia de la Iglesia y elhecho más criticado por la opi-nión pública esclarecida.

Pero Benedicto XVI no irradióimpulsos o simplemente ideas enlos asuntos más controvertidosde la actualidad eclesiástica,como ser la fuerte declinación devocaciones religiosas, la escanda-losa discriminación de las muje-res, el mantenimiento o la aboli-ción del celibato, la autonomía delos obispados frente al centralis-mo romano, la preservación o lamitigación del principio de la in-falibilidad papal y la pésima ad-ministración de las finanzas vati-canas. Frente a estos temas, la ac-titud de Benedicto XVI ha sido laperplejidad y el inmovilismo. Enel campo moral, la Iglesia católicatiene que fijar posiciones anteuna serie de problemas cada día

más agudos, como el aborto, lasrelaciones sexuales pre y extra-matrimoniales, la asesoría a di-vorciados, el comportamientocorrecto frente al consumismomasivo, las medidas respecto a lacorrupción masiva y otros fenó-menos similares. Benedicto XVIexhibió, por ejemplo, incapaci-dad para afrontar el problema delos abusos sexuales en la Iglesiacatólica. Se trata, evidentemente,de una materia compleja, que noadmite soluciones simples. Nohay que mencionar al pecador,pero hay que combatir enérgica-mente este pecado, y para ellohay que analizar a fondo, sin fal-sas consideraciones, cuáles moti-vaciones de los culpables son fa-vorecidas por las institucioneseclesiásticas, sus convencionesno escritas y sus rutinas cotidia-nas. Las últimas declaraciones deRatzinger se asemejan, empero,al estilo de las reuniones de seño-ras mayores de la alta sociedadque no se atreven a mencionarclaramente lo feo y desagradablede su propio entorno. Estudiandoprecisamente a los clásicos, unose da cuenta de que la vincula-ción entre ética y política no sig-nifica debilidad en el ejercicio delpoder ni ceder en todo como lí-nea principal de conducta. Por-que si uno se somete a los dicta-dos de los otros, estos desarrollanun apetito irrefrenable, como pa-rece ser la concupiscencia mate-rial y sensual de algunos sectoresde la alta curia.

Como se trata de algo conoci-do y recurrente, no se requiere,después de todo, de habilidadessobrenaturales para solucionar oaminorar estos conflictos. Y estees el núcleo del asunto: pese a to-dos sus conocimientos, Benedic-to XVI no supo o no quiso pre-sentar ideas o alternativas con-vincentes frente a los problemaséticos señalados más arriba. Elmundo actual está signado por elrelativismo de valores, el consu-mismo masivo y la destrucciónimparable del medioambiente.No existe una instancia globalcon la suficiente autoridad moralpara hacer frente a estos proble-mas. Y el mundo está esperandoesa guía ética. Aquí está todavíala gran oportunidad de la Iglesiacatólica

H.C.F. Mansilla- Filósofo -

Durante elSegundoConcilioVaticano,Ratzingerpostulóuna trans-parenciaefectiva delas activi-dades de laalta curia,de lo cualel poste-rior pontí-fice noquiso acor-darse.

EL CAMBIOQUE NO FUE.H.C.F. Mansi-lla remarcalas contradic-ciones de Jo-sephRatzinger y elfracaso deBenedicto XVIdurante supapado

“BENEDICTO XVI: UNADESILUSIÓN ÉTICA”

Benedicto XVI, el gladiador de la fe

04 BENEDICTO XVI B_Maquetación 1 27/02/13 17:51 Página 1

Page 5: Benedicto XVI

Sorprende encontrar tes-timonios en Internet so-bre la devoción y senci-llez que irradiaba el en-tonces cardenal Joseph

Aloisius Ratzinger cuando sepreparaba para dirigir algún ritocatólico en Roma. El purpuradocerraba los ojos y agachaba lacabeza en oración “como si seestuviera preparando para elmomento más importante de suvida”, relatan los que lo conocie-ron en el Vaticano durante el pa-pado de Juan Pablo II.

Ratzinger nació el 16 de abrilde 1927 en la localidad de Marktlam Inn, en la región de Baviera,Alemania. Bautizado JosephAloisius, su primer nombre pro-viene del hebreo y significa Jeho-vá aumenta, mientras que el se-gundo es germánico antiguo y

significa el guerrero. En su juven-tud y siendo seminarista fueobligado a afiliarse a las juventu-des hitlerianas y a prestar servi-cio en el Ejército alemán.

Sin embargo, la guerra de ma-yor intensidad la vivió en losocho años que duró su papado.

Supuestas intrigas de la curiapontificia conservadora, con es-cándalos de corrupción y abusossexuales encubiertos de por me-dio, amén de las pugnas de po-der en el Vaticano, propiciaronsu renuncia. El pastor que deci-dió no proteger más a las ovejasdescarriadas sucumbió ante lasuciedad -él mismo usó la pala-bra- incrustada en su Iglesia.

Calificado de ultraconservadorpor algunos y de reformador ide-alista por otros, Benedicto XVI sealeja de la silla de San Pedro enRoma con la imagen de un papaderrotado, pero que conservó ladignidad hasta lo último

Perfil 5JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2013 EL DEBER

De connotado progresista a defensor de la doctrina

FREDDY LACIO F.EL DEBER

Posición. Benedicto XVI pasará a la historiapor su intento de renovar la imagen de laIglesia frente a los escándalos que la salpican

ROSTROS DE UNA DE LAS PERSONALIDADES MÁS INFLUYENTES DE LA IGLESIA CATÓLICA

El pastor que decidióno proteger más a lasovejas descarriadassucumbió ante lasintrigas de la curia

Los intentos del papa alemánpor limpiar el nombre de laIglesia católica le pasaron sufactura, coinciden los teólogos.Una curia temerosa de perdersus privilegios cerró filas paraentorpecer cualquier propósitode apertura y transparencia,especialmente en los temas depederastia y finanzas vatica-nas. El escándalo del vatileaksy la publicación de las ‘cartassecretas de Ratzinger’ minaronla entereza de Benedicto XVI,apurando su renuncia.

ABRUMADOCon una actitud que muchoscatalogaron de temeraria, du-rante su última misa públicaen la basílica de San Pedro, elsanto padre denunció hipocre-sía y división en la Iglesia cató-lica. “Pienso en particular enlos atentados contra la unidadde la Iglesia y en las divisionesen el cuerpo eclesial”, expresóante miles de seguidores, de-jando en evidencia la crisis dela institución pontificia por laspugnas de poder y los escán-dalos por abusos sexuales.

DENUNCIANTEAmante de la música, filósoforeconocido y políglota (habla10 idiomas y lee griego antiguoy hebreo), Benedicto XVI es co-nocido como un intelectual derenombre, que ha recibidoocho doctorados HonorisCausa y es autor de más de600 escritos, entre ellos losdocumentos eclesiásticos másimportantes de la historia re-ciente del catolicismo. Lo con-sideran “una mente prodigiosa,con una capacidad de razona-miento por encima del común”.

INTELECTUALAupado por el ‘papa peregrino’,Ratzinger defendió la posturaconservadora y crítica de laIglesia sobre el control de lanatalidad, la unión de los ho-mosexuales y el diálogo inte-rreligioso. El pontífice esacusado de “apartar del ca-mino” a cientos de religiososprogresistas en la década delos 80 y de iniciar una “perse-cución sin cuartel” contraellos, a tiempo de promover elnombramiento de sacerdotesultraconservadores.

CONSERVADOR

Ordenado arzobispo y cardenalen 1977, Ratzinger conoce aKarol Wojtyla, con quien ci-mienta una profunda amistad.Wojtyla, ya como Juan Pablo II,lo nombró Prefecto de la Con-gregación para la Doctrina dela Fe (llamada nueva Inquisi-ción), desde donde condenó laTeología de la Liberación y cri-ticó la colaboración del clerocon los gobiernos ‘revoluciona-rios’. De ambos papas se decíaque eran almas gemelas.

CEREBRO DE LAGESTIÓN DE JPII

En el Concilio Vaticano II, Jo-seph Ratzinger defendió postu-ras como el respeto hacia otrasreligiones y sobre el derecho ala libertad religiosa. El cada vezmás reconocido sacerdote sedeclaró en principio admiradordel teólogo Karl Rahner, queproponía la reforma de la Igle-sia. Sus escritos fueron desta-cados por la visión progresistadesplegada sobre aspectoscomo el amor y la alegría delsacerdocio y en contra del cas-tigo. Fue el primer papa en utili-zar una cuenta de Twitter.

REFORMADOR

S E I S F A C E TA S

05 BENEDICTO XVI B_Maquetación 1 27/02/13 18:27 Página 1

Page 6: Benedicto XVI

6 Benedicto XVI

Dio una estocadaa la Teología de la Liberación

LA IGLESIA LATINOAMERICANA SIGUIÓ SUS PASOS

Entre 1984 y 1986, Jo-seph Ratzinger – en-tonces Prefecto de laCongregación para laDoctrina de la Fe- ha-

bló con el teólogo peruano Gus-tavo Gutiérrez, uno de los ideólo-gos de la Teología de la Libera-ción (TL) para anunciarle que elVaticano veía con fuertes reparosel modelo de Iglesia que plantea-ba dicha propuesta eclesiástica.

En 1985 fue, incluso, más allá.Silenció al teólogo brasileño Leo-nardo Boff, otro de los íconos dela revolucionaria teología al quele prohibió continuar con sus ex-presiones a favor de una teologíaconsiderada de inspiración mar-xista por resaltar la “opción pre-ferencial por los pobres”.

Ratzinger ganó la batalla, lapropuesta fue archivada bajopena de mayores sanciones y, enparalelo, se nombraron obispos ycardenales conservadores con lamisión explícita de acallar el pro-grama de la TL que ya había in-fluenciado en las conferenciasepiscopales de Medellín, en1968, y de Puebla, en 1979.

El historiador en religiones,Jeffrey Klaiber y el investigadorde la Universidad de Salamanca(España), Luis Pásara coincidenen señalar que Benedicto XVI

terminó la tarea iniciada por suantecesor Juan Pablo II parafrenar y congelar a la TL.

"Hoy la TL no es más una op-ción en disputa contra la (co-rriente) hegemónica; pervivearrinconada en pequeños gru-pos y comunidades en AméricaLatina”, dijo a la AFP Luis Pása-ra, investigador sobre catolicis-mo y profesor en la Universidadde Salamanca.

"Ratzinger no quería generarconflictos en la iglesia en Amé-rica. Ha sido un papa de transi-ción, que no hizo grandes cam-bios y mantuvo las cosas en susitio", dijo el profesor JeffreyKlaiber, historiador de religio-nes de la Universidad Católicade Lima.

Según Klaiber, “BenedictoXVI siguió en América Latina lapauta de Juan Pablo II, pero fuemenos agresivo porque en unsentido la Teología de la Libera-ción ya había pasado como mo-vimiento intelectual”, acotó.

El exsacerdote Álvaro Puente,uno de los disidentes más reco-nocidos en Bolivia destacó que“no fue Benedicto XVI quienfrenó la Teología de la Libera-ción. Fue Juan Pablo II apoyadoen su teólogo de cabecera, Jo-seph Ratzinger, quien frenó esacorriente, antes de que asumie-ra ese mismo Ratzinger el pa-pado”.

AgenciasEL DEBER

DOCTRINA. Benedicto XVI interpretó que la Teología de la Liberación estaba influenciada por el marxismo

INTERNET

JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2013 EL DEBER

pueda ser visto como una debi-lidad, pero creo que es el papaque más ha trabajado para re-gular estos temas.

¿Qué herencia deja?- A Benedicto XVI siempre lohemos visto como el papa de latransición, el papa que dejaabierto elementos, como la ne-cesidad de diálogo profunda-mente con los pueblos y la cul-tura. Debemos de hacernosgestores de cambios. El otrotema es el de la secularizacióny está relacionado a los cam-bios sociales y eso implica mi-rar con profundidad y preocu-pación las cosas; necesitamosdialogar.

¿Qué consecuencias ten-drá su salida intempestiva?

-Evidentemente habrá conse-cuencias. Hay la necesidad demirar adentro profundamentey creo que la Iglesia y el mismoBenedicto XVI, nos ha hechodar cuenta, para que la iglesiasiga siendo creíble tiene queresponder a las necesidades dela sociedad. La Iglesia tiene queser transparente y no escondersituaciones de conflicto, esto lehace más creíble, de lo contra-rio, perderá su poder influyentede ser testimonio de verdadpara la sociedad.

E N T R E V I S TA

Divide su tiempo entre lasotana, el micrófono ylas pantallas de tv, es sa-

cerdote y periodista. DirigeCanal 18 en La Paz. Trabajó enradio Pio XII en los centros mi-neros. Allí comprendió que lapobreza carcome día a día lavida de los humildes. Vivió decerca las guerras del agua, enCochabamba, y del gas, en LaPaz. Destaca algunos aspectosde la corta gestión de BenedictoXVI, pero a la vez cree que laIglesia tiene muchos desafíos.- ¿Cuáles son las acciones rele-vantes emprendidas por Bene-dicto XVI en estos poco más desiete años de papado?-Desde que asumió la cabeza dela iglesia trató de responder in-mediatamente a los temas ur-gentes, por ejemplo, los abusossexuales que se habían dado porparte de algunos sacerdotes.También ha tratado, en todos losdocumentos que ha presentado,de ser claro y directo en la posi-ción de la Iglesia, que debe ser eldiálogo enmarcado en la fe.Otro aspecto es la construcciónde la paz. Las religiones tienenun compromiso con la construc-ción de la paz.

¿Cuáles son sus debilida-des?- Alguna gente le ataca y los me-dios de comunicación tambiénsobre su rol frente al tema de pe-dofilia y conflictos sexuales, perocreo que en ese tema el santo pa-dre ha tratado de llenarse de in-formación y entender la situa-ción, lo que le ha permitido ela-borar normas claras, quizás eso

Guillermo Siles Paz

“La Iglesia tiene queser transparente sobre

sus conflictos”

- SACERDOTE OBLATO Y MIEMBRO DE RADIO ERBOL -

R O X A N A E S C O B A RPERIODISTA

Guillermo Silesdestacó que la

salida deBenedicto XVI

tendráconsecuencias

La gente critica surol frente a lapedofilia, pero élfue el que más hatrabajado pararegular este tema

RODRIGO URZAGASTI

Un rico sustento teórico delcompromiso social de laIglesia y de la opción por

los pobres era la Teología de laLiberación. Por eso sus precurso-res y defensores fueron especial-mente vigilados y apartados.Pero, no sólo se dejó de hablar dela sociedad y de los pobres. Tam-poco estaba permitido ni siquie-ra discutir del celibato o hablardel sacerdocio de las mujeres odel control de la natalidad.

La Teología de la Liberaciónno ha muerto. Pasó a vivir su eta-pa de catacumbas y dejó de mar-car con su impronta los docu-mentos de la Iglesia latinoameri-cana. Con todo, en grandes sec-tores no jerárquicos se conservasu espíritu, como en las “Comu-nidades de Base” brasileñas oentre los campesinos centroame-ricanos

A N Á L I S I S

Álvaro PuenteEXSACERDOTE

“La TL no hamuerto, está viva

en las bases”

06 BENEDICTO XVI B_Maquetación 1 27/02/13 17:25 Página 1

Page 7: Benedicto XVI

Trayectoria 7JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2013 EL DEBER

07 BENEDICTO XVI B_Maquetación 1 27/02/13 18:18 Página 1

Page 8: Benedicto XVI

Benedicto XVI WWW.ELDEBER.COM.BO

EL DEBER

CAMINO AL MONTE. En sus últimas apariciones, Benedicto XVI resaltó que el Señor le pide retirarse paraorar. Tendrá el título de ‘papa emérito’, lo seguirán nombrando como ‘su santidad’ y vivirá en El Vaticano

Una vida en imágenes

JUEVES28 DE FEBRERO DE 2013

CONCILIADOR.El papa Bene-dicto XVI sereunió el exlíder cubanoFidel Castro

durante una vi-sita oficial a

Cuba en marzo2012. El lídercubano le pre-guntó: “¿paraqué sirve un

papa?”

ANILLO. Es utilizado por los papas para sellar los documentos pontificios. Luego, se destruye

SU FAMILIA. Joseph Ratzin-ger (fila trasera derecha),

junto a su padre José, Maríamadre, María la hermana yel hermano Georg en 1951

GLOBAL. Mujeres en la India rezan por el papa en una capilla en la ciudad de Calcuta

PERSONAJE.Benedicto XVIfue retratradoen un muñecode plástico quelos feligresescompran por

miles en Roma

FOTOS: http://www.rte.ie/news/

ÚLTIMOS MOMENTOS. Elpapa BenedictoXVI fue ovacio-nado por cien-tos de miles depersonas, ayer,en la plaza de

San Pedrodonde aseguró

que Dios nopermitirá quela Iglesia se

hunda

08 BENEDICTO XVI B_Maquetación 1 27/02/13 17:55 Página 1