biltzar nº 5 - 2011

24
biltzar comisiones obreras www.ccoo-euskadi.net FRANQUEO CONCERTADO Nº 08/91 PERIODICIDAD MENSUAL Euskadiko Langile Komisioak C.S. de CC.OO. de Euskadi [email protected] Uribitarte, 4 - (Apdo. 5202) 48001 - BILBAO Año 30 - D.L.: SS-704/77 Nº 5 - ABENDUA - 2011

Upload: ccoo-euskadi

Post on 09-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Diciembre/Abendua 2011

TRANSCRIPT

Page 1: BILTZAR Nº 5 - 2011

biltzarcomisiones obreras

www.ccoo-euskadi.net

FR

AN

QU

EO

CO

NC

ER

TA

DO

08/9

1

PE

RIO

DIC

IDA

D M

EN

SU

AL

Euskadiko Langile Komisioak

C.S. de CC.OO. de Euskadi

[email protected]

Uribitarte, 4 - (Apdo. 5202)48001 - BILBAO

Año 30 - D.L.: SS-704/77

Nº 5 - ABENDUA - 2011

Page 2: BILTZAR Nº 5 - 2011

BILTZAR

Dirección:

Comisión Ejecutiva

Redacción:

Blanca Mata

Helena Ferreras, Ibai Cereijo

y Oskar Arenas

Sede central: Uribitarte, 4

48001 - BILBAO

Teléfono: 94 424 34 24

Fax: 94 424 38 98

E-mail: [email protected]

Biltzar es una publicación confederal deCCOO de Euskadi que se distribuyegratuitamente a todas las personas

afiliadas

Aurten, Mexikoko Institutu Politekniko Nazionalaren ideia-rekin bat eginez Indarkeriaren neurgailua plazaratu nahiizan dugu sindikatuak. Zabaldu nahi dugun mezua indarke-ria ez dela gauza normala izan zen. Berdin du zein maila-tan dagoen emakumea, horietakoren batekin identifikatzenbada egoera horrekin bukatu behar du lehenbailehen.Egoera batzuk normaltzat hartzen ditugu batzuetan osotxertatuta ditugulako geure egunerokotasunean eta. Hori

salatzeko eta azaroaren 25a dela eta, indarkeriaren aurka-ko flashmob bat antolatu genuen askok egunero entzunbehar izaten ditugun irainen aurrean protesta eginez.

Geure ustez genero indarkeria eta sexismoa gainditzekoezinbestekoa da emakume eta gizonezkoen arteko berdin-tasunezko hezkuntza eredu bat sustatzea eta hori jendarteosoaren lana da, denon artean egin beharreko lana.

Una nueva edición del ciclo de cine “Losderechos laborales bajo los focos”, organi-zado por la Fundación Paz y Soldaridadse trasladó en esta ocasión a la KulturEtxea de Galdakao. Enmarcado dentro deun proyecto de cooperación al desarrollodenominado Observatorio del Trabajo enla Globalización, tiene como objetivo infor-mar y sensibilizar a través de documenta-les y largometrajes sobre la condición quetenemos como trabajadoras y trabajado-res en el actual contexto de globalizacióneconómica y neoliberal. Los asistentespudieron conocer realidades como la deniños carretilleros en “Carretillas driver” oel drama del amianto en “La plaza de lamúsica”. Tras todo ello, tuvo lugar un colo-quio con la participación del área de saludlaboral del sindicato.

Indarkeriaren aurka, zarata egin!!

Bajo los focos

BBAA

RRNN

EEAA

NN

25 NoviembreDía Internacional contrala violencia de género

Page 3: BILTZAR Nº 5 - 2011

33

BBAA

RRNN

EEAA

NN

La crisis y sus consecuencias nos están marcandola agenda diaria. Paralelamente estamos viviendoun cambio de ciclo político de importancia.Respecto a la crisis, este número de Biltzar recogelos principales retos y propuestas que CCOO deEuskadi está planteando y queremos reforzar.

El cambio político se está dando en Euskadi y enEspaña. En Euskadi, el anhelado abandono de la vio-lencia por parte de ETA nos sitúa en una dinámica dis-tinta. En la que todas las fuerzas políticas puedandefender sus ideas sin amenazas ni coacciones.

La incorporación de la izquierda abertzale a la legalidadestá recomponiendo el mapa político vasco. Nuestrasociedad, compleja y diversa como pocas, tiene el retode normalizar sus relaciones sociales en un nuevo con-texto. La palabra y las vías democráticas son las únicasválidas para defender lo que se piensa.

No se trata de olvido, ni de dejar de reconocer el papelde civismo democrático que han desempeñado todosestos años las víctimas de la violencia. Se trata derecomponer convivencia, sobre todo en aquellos espa-cios que han estado martilleados por el efecto perversode la violencia y sus consecuencias de todo tipo.

CCOO de Euskadi sigue defendiendo la construcciónde un país plural, solidario. Para un sindicato de claseen la sociedad juegan muchos elementos de conflicto.Pero también de instituciones y procedimientos paracanalizar esos conflictos. Nuestro papel no es el de lospartidos políticos. Ni lo queremos ni lo pretendemos.Pero CCOO. tiene mucho que aportar a la consolida-ción de convivencia democrática. Nuestra historia nosavala.

En el conjunto del Estado el cambio tiene otras claves.El Partido Popular ha ganado por mayoría absoluta laselecciones, cerrando un círculo que concentra la mayorcantidad de poder político desde la restauración de lademocracia. Más que por la adhesión masiva del elec-torado (saca menos votos que Zapatero hace 4 años)por la caída en picado del PSOE. La importante subidade otras fuerzas, algunas de izquierda, que se hanopuesto a las políticas de recorte de los últimos años,no compensa el batacazo de la candidatura deRubalcaba.

Sin duda los efectos y la gestión de la crisis delGobierno han sido los elementos clave en explicar losucedido. La hegemonía que los partidos conservado-

res están logrando en Europa debe hacer pensar a lasocialdemocracia europea.

La visión acrítica del modelo de crecimiento de los últi-mos lustros conlleva que la sociedad termine por expli-car y explicarse, la sociedad y la economía con con-ceptos de derecha. La conclusión es que pese a que lacrisis sea del sistema neoliberal y gestada en el ámbitofinanciero, sus consecuencias las pagan los trabajado-res y trabjadoras y las recetas anti-crisis terminan porser las conservadoras.

El nuevo Gobierno tendrá retos difíciles. Con toda pro-babilidad recibirá presiones intensas para sacar al sin-dicalismo de la agenda para los próximos años. Seequivocaría de cabo a rabo. Si no se recupera el valorcentral del trabajo y de la economía real, estaránponiendo los cimientos para más crisis y más paro. Yrecuperar el valor del trabajo requiere de trabajadoresorganizados y por tanto de organizaciones sindicales.Si la receta es recortar, precarizar, gobernar unilateral-mente, se equivocarán. Y traerán conflicto.

Unai SordoSecretario General de CCOO Euskadi

Tiempos de cambio, tiempo de retos

El nuevo Gobierno tendrá que afrontar retos difíciles.

Recibirá presiones intensas para sacar al sindicalismo de la agenda

de cara a los próximos años. Se equivocaría de pleno.

Florencia (Italia). Encuentro sindical europeo “Salirdel túnel”

Page 4: BILTZAR Nº 5 - 2011

44

SSIINN

DDIIKK

AALL

GGIINN

TTZZ

AA

Baina sindikatu gisa duen kontratatzeko gaita-

suna erabiliz, CCOO Euskadik proposamenak

aurkeztu nahi ditu gatazkari irtenbidea emate-

ko, adostasuna bilatu nahi du interes desberdi-

nen artean eta topaguneak indartu nahi ditu.

Klaseko sindikatu nazional bat gara, langile

euskaldunen egoera hobetu nahi dugu, propo-

samen inklusiboak eginez herrialde mailan.

Ez da geldik egoteko unea, baizik eta ekime-

nak martxan jartzekoa eta gauzen norabidea

aldatuko duten proposamen anbiziotsuak

bilatzekoa. Krisiak mesfidantza suspertzen du,

eta mesfindantza horrek krisia bera atzeraeli-

katzen du, baina aurrera egingo bagenu akor-

dio politiko eta sozialen bidean, mezu baikorra

igorriko genioke euskal gizarteari.

Atravesamos una crisis global. Una crisis que es económi-ca, pero también institucional y de gobierno político.Generada en ámbitos supranacionales y ligada al sobreen-deudamiento y la implosión de la financiarización económi-ca.

Las grandes respuestas, las que hacen referencia al siste-ma económico que nos ha traído hasta esta situación,deben venir en consecuencia desde esos ámbitos supra-nacionales. Eso no significa que en los marcos más cerca-nos tengamos que quedarnos de brazos cruzados.Instituciones y agentes sociales podemos y debemostrabajar en iniciativas y propuestas contra los efectosde la crisis que percibimos precisamente en lo local.

Desde esa conciencia, CCOO de Euskadi lanza estaIniciativa Vasca por el Empleo y ante la Crisis. Somos

un sindicato nacional y de clase y ello se demuestra con lavoluntad de mejorar la situación de las trabajadoras y tra-bajadoes vascos haciendo propuestas inclusivas en clavede país.

Es momento de iniciativas, de no quedarse parados y debuscar propuestas ambiciosas que alteren el rumbo de lascosas. Si las crisis suelen acarrear estados de ánimo dedesconfianza que retroalimentan la propia crisis, sin dudacualquier avance en materia de acuerdos políticos y socia-les sería un mensaje potentísimo a la sociedad vasca.

Para ello partimos de una análisis necesario de de los prin-cipales problemas que hemos detectado en Euskadi. Y através de ese conocimiento abordaremos una serie de pro-puestas transversales, que supondrían un profundo y posi-tivo impacto para el conjunto de la población vasca.Quedan para el debate y el consenso en favor de la ciuda-danía. Y las responsabilidades están en la mesa de las dis-tintas instituciones y agentes sociales implicados a los queemplazamos en cada materia (Gobierno vasco, Dipu -taciones, Parlamento vasco, sindicatos, organizacionesempresariales, CRL, Lanbide, otras administraciones…).Porque no se trata de hacer esfuerzos individuales o aisla-dos que sólo serían parches.

Es tiempo de hacerCCOO Euskadi está presentando al conjunto de agentes

sociales, partidos e institucionessu Iniciativa Vasca por el Empleo y ante la Crisis

Page 5: BILTZAR Nº 5 - 2011

Ofrecemos una renovación generalizada de los convenios colectivosbloqueados en términos salariales razonables que mejoren la demanda inter-na de Euskadi y den certidumbre en sus costos laborales a las empresas enlos próximos dos años

A cambio de una reforma fiscal (sobre rentas altas y rendimientos no pro-venientes del trabajo) que mejore la recaudación de las AdministracionesPúblicas, sin ahogar la actividad económica, para garantizar unas cuentaspúblicas que no depriman la actividad económica y garanticen unos serviciossociales y públicos sin recortes.

De forma paralela planteamos un acuerdo sobre convenios colectivospara adaptar nuestra estructura a la situación tras la reforma de la negocia-ción colectiva; un plan de empleo que estimule la contratación de los colec-tivos más afectados por el paro; medidas adicionales sobre la vivienda yel desplazamiento a los centros de trabajo que además de ser social ymedioambientalmente deseables, mejoren la renta disponible de las familiasderivando gastos que hoy se emplean en estas cuestiones a otros destinos(consumo o ahorro).

El empleo, la prioridad ¿Qué proponemos?

SSIINN

DDIIKK

AALL

GGIINN

TTZZ

AA

Page 6: BILTZAR Nº 5 - 2011

66

SSIINN

DDIIKK

AALL

GGIINN

TTZZ

AA

En materia de empleo

-- Unas tasas aparentemente más positivas en Euskadique en el resto del Estado no pueden hacernos perder laperspectiva. En la CAV se ha destruido mucho empleo(140.729 parados), una comunidad con bajas tasas de acti-vidad (58,10%). Con colectivos especialmente afectados(jóvenes (25% desempleo) y parados de larga duración).

-- Propuestas hacia un trabajo específico con las personasque más dificultades tienen para el acceso al empleo (pro-gramas formación-empresa, bonificaciones, reconocimien-to de la competencia, etc..). También hacia la Ad -ministración pública, garantizando el servicio a la ciudada-nía y el mantenimiento del empleo público en condicionesdignas.

En materia de negociación colectiva

-- Vivimos en medio de un bloqueo atroz de la negociacióncolectiva. Seis de cada 10 trabajadores amparados por unconvenio sectorial provincial lo tienen sin renovar. Y esebloqueo supone una pérdida salarial para los trabajadores(130 millones de euros por cada 100.000 trabajadores).

-- Hay que actualizar los convenios colectivos cuya reno-vación está sin cerrar, al tiempo que es necesario, tras lareforma impuesta en la negociación colectiva, un acuerdointersectorial que habilite acuerdos sectoriales para estruc-turar los ámbitos de convenio de empresa sobre los secto-riales en algunas materias. Es igualmente indispensable uncompromiso para los años 2011 y 2012 de mantenimientodel poder adquisitivo.

En materia fiscal

-- Empezamos a comprobar que hay una efectiva caída dela recaudación fiscal, y las previsiones no son en absolutohalagüeñas. Urge, por tanto, una reforma que devuelva anuestro sistema tributario características que en la épocade bonanza quedaron diluidas, y que garanticen el sosteni-miento y avance del estado social y de la inversión públicaen un momento especialmente necesario.

-- Hasta ahora se ha actuado sobre el gasto público, perono sobre el ingreso. Es necesaria una reforma del sistemaque no suponga un mero parcheado, que recupere la pro-gresividad y la equidad, al tiempo que dote a lasAdministraciones públicas de recursos suficientes para lle-var a cabo las políticas adecuadas en estos momentos.

Para ello CCOO propone medidas tanto en IRPF (nuevostramos), cambios en las rentas de ahorro e incrementospatrimoniales, como sobre los tipos en el Impuesto deSociedades, restitución del de Patrimonio, recuperación delde Sucesiones y Donaciones…

En materia de precios, vivienda y movilidad al centro de trabajo

-- En líneas generales, podemos afirmar que en estos tresaños de crisis los precios han subido mientras el PIB hacaído. El difícil acceso a la vivienda, los precios de lamisma, un escenario en el que se requiere mayor movilidadpara acudir al puesto de trabajo… son factores que debe-mos tener en cuenta en este momento de contracción delconsumo interno.

-- La vivienda, de alguna manera, ha sido el foco de aten-ción durante esta crisis. Ahora toca apostar por modelos afuturo, como la creación de un parque suficiente de vivien-da pública en alquiler, pero también eliminando o paliandolos efectos de la crisis, por ejemplo a través de la promo-ción de acciones encaminadas a la reforma de la ley hipo-tecaria. Pero también debemos apostar por una movilidadsostenible y segura al centro de trabajo (creación deConsejos de movilidad, transporte colectivo, accesibilidad,etc.).

Page 7: BILTZAR Nº 5 - 2011

Comercio textil de Araba

Tras 18 meses de negociación y firmado por CCOO, ELA yUGT para 2010-2012. La intransigencia patronal llevóincluso a la convocatoria de una jornada de huelga, secun-dada por un número importante de trabajadoras (un éxitosin precedentes en un sector difícil de movilizar). Pese aéstos y otros impedimentos, como los interpuestos poralgún otro sindicato, la postura de CCOO fue siempre firmepresentando propuestas a la patronal con el objetivo deconseguir un convenio digno para los 1.500 trabajadores ytrabajadoras. El convenio recoge un incremento salarial delIPC real (año vencido) + 75 euros anuales para 2011 y2012; abono de comisiones por ventas dentro de las pagasextraordinarias y mejora en plus de disponibilidad paradeterminados horarios, entre otros logros.

Urgatzi e intervención social en Gipuzkoa

Trabajadores y trabajadoras de la Asociación para la pro-moción del bienestar Urgatzi se concentraron en Donostiapara reclamar que la empresa aplique a la plantilla las con-diciones laborales del recién publicado convenio deIntervención Social de Gipuzkoa. Sus más de 60 trabaja-dores llevan más de 3 meses esperando desde que sepublicara en agosto, sin que Urgatzi demuestre voluntad dehacerlo. Las movilizaciones continuarán hasta que seponga al día en el pago de las nóminas y los atrasos ycuando la entidad aplique íntegramente el convenio dereferencia del sector.

Transporte de Viajeros de Bizkaia

Con una vigencia de 2 años, recoge una subida salarial delIPC para 2011 e IPC + 0.5 para 2012. Incluye mejoras enla ampliación para acompañamiento de familiares y en lasconsultas médicas.

Sobre el CAP (coste a cargo de la empresa y tiempo acuenta del trabajador) se está a la espera de la resoluciónpor parte de la Audiencia Nacional.

EUDEL y el Udalhitz

CCOO entregó a la presidenta de EUDEL, Ibone Ben -goetxea, durante una protesta de delegados del sector públi-co en Bilbao, la petición de convocatoria inmediata de lamesa de negociación del Udalhitz. Ha transcurrido ya un añosin noticias sobre una negociación denostada y olvidadadesde EUDEL que suspendió una reunión prevista en mayo;después de las elecciones locales, se mantiene el inmovilis-mo y mala fé negociadora, en contra de lo previsto en elEstatuto del Empleado Público y en el propio Con ve-nio/Acuerdo de las condiciones laborales de los empleadosde las administraciones locales y forales vascos. CCOOapuesta por compromisos en el mantenimiento del empleopúblico a través de instancias de esta Asociación a lasEntidades Locales para mantenimiento y mejora de las plan-tillas actuales como un mejor servicio a la ciudadanía frentea la crisis y un acuerdo que contenga la restitución de losderechos eliminados de forma unilateral.

Negociación colectiva, al ralentí

NNEE

GGOO

ZZIIAA

ZZIIOO

KKOO

LLEE

KKTT

IIBB

OOAA

77

Page 8: BILTZAR Nº 5 - 2011

88

NNEE

GGOO

ZZIIAA

ZZIIOO

KKOO

LLEE

KKTT

IIBB

OOAA

FOGASAko (Soldata Bermerako Fondoa) langileakmobilizatu egin dira azken hilabete hauetan egoeraekonomikoaren erruz espediente kopuruaren igoeradela eta zerbitzuak jasan duen kolapsoagatik.Baztertuta sentitzen dira Lan Ministerioko gainontzekolangileekin alderatuta, plantila urria zen krisia hasiaurretik eta lanaz gainezka daude orain lan kargaren%400aren igoerarekin.

Langile kopuru horrekin 70.000 enpresetako milioi laurdenlangileri eragiten dieten 100.000 epai eta 170.000 espe-dienteri eman behar diete irteera. Orain arte egin dituztenlanuzteen helburua, zerbitzu publikoak, jendarteak etaFOGASAko langileek behar dituzten konponbideak landuahal izateko negoziazio prozesu bat irekitzea da.

EUSTATEN ere egin dituzte mobilizazioak Bilboko bulegoaixteko aukeraren aurrean. Administrazioak arauzko bideeijaramonik egin gabe, 25 urte eta gero egindako lanarenazpitik dagoen soldata maila eta aldi baterako kontratuakdituzten euskal estatistika zerbitzuko langileak egoera hausalatzen dute

El Gobierno vasco ha anunciado nuevos recortes en elsector público a través de la Mesa General de laFunción Pública. CCOO se opone a los mismos, comoya lo hiciera con los de 2010; desde entonces “elmodelo de negociación colectiva ha quebrado en esteámbito, ya que además tampoco se han llegado aponer en marcha mesas de negociación concretascomo se estableció en su momento”.

La Administración ha propuesto un pacto por la estabili-dad del empleo público, plan de formación sobre carreraprofesional, pasar los servicios externalizados a formarparte de la Administración, y políticas de mejora en igual-dad, violencia de género, etc…a cambio de una serie derecortes (supresión de complementos, primas por jubila-ción, carrera profesional y otros…) que para CCOO “sonpérdidas de derechos, recortes que recaen en quienes notienen responsabilidades en esta crisis, que son los tra-bajadores y trabajadoras”.

Está prevista una nueva reunión en la que la Admi -nistración espera que los sindicatos presenten sus pro-puestas. CCOO defiende una totalmente contraria a loplanteado, basada en un Pacto para el mantenimiento y, ensu caso, incremento de los servicios públicos que gestio-nan las Administraciones Vascas, con el doble objetivo deque se garantice el ejercicio del derecho de ciudadanía ydel mantenimiento del empleo público.

En concreto, mantener los servicios públicos actuales,mejorar la atención a la dependencia y la extensión en lared pública de la educación de 0 a 3 años. De no llegarsea un acuerdo, CCOO Euskadi hará un llamamiento al restode sindicatos para dar una respuesta a los recortes, siem-pre con el objetivo final de la defensa de los servicios públi-cos.

Nueva vuelta de tuerca en laAdministración pública vasca

Zerbitzu publiko hobe baten alde

Page 9: BILTZAR Nº 5 - 2011

NNEE

GGOO

ZZIIAA

ZZIIOO

KKOO

LLEE

KKTT

IIBB

OOAA

99

Es difícil encontrar un día en los últimos meses en los queno haya ninguna protesta de tipo laboral convocada en lascalles de las principales ciudades de Euskadi. Las sedesdel Gobierno vasco en las tres capitales, por ejemplo, soncasi a diario el lugar de encuentro de plantillas de trabaja-dores y trabajadoras afectados por EREs que esperanresolución administrativa. El futuro de sus empleos y susempresas pendientes de un hilo. Así lo han vivido plantillascomo las de Excavaciones Cantábricas. Una constructo-ra vizcaína cuya dirección se cerró en banda desde el pri-mer momento a negociar nada de cara a buscar una salidaa una situación muy grave, generando mucho descontentoentre los trabajadores, ya que la mayoría de los 35 queentrarían en el ERE son mayores de 50 años.Excavaciones ya presentó un ERE de suspensión paratoda la plantilla en septiembre, que el comité consideró“fraudulento y mal gestionado desde el principio”.

En GAM Aldaiturriaga, también a la espera sobre elsegundo ERE de suspensión para 56 trabajadores, quetras la negativa por parte de la Autoridad Laboral del pri-mero (en agosto y para 67 trabajadores) interpuso unRecurso de Alzada y la empresa ha vuelto a solicitarlo. Nohay que olvidar que Aldaiturriaga solicitó un expediente desuspensión para más tarde retirarlo.

La plantilla de UTE Sarea4 (encargada de la conservaciónde carreteras vizcaínas) se moviliza por varios despidos yante la falta de avances en la mejora de sus condicioneslaborales, que se han precarizado en los últimos años. EnFhimasa, dependiente del Ayuntamiento de Bilbao, tam-bién sus trabajadores han salido a la calle para mostrar suoposición a varios despidos.

También en las grandes

Tampoco se libran de las protestas, los paros y las dificul-tades en la negociación de sus condiciones laborales, lostrabajadores de empresas emblemáticas como Petronor oMichelín. En la primera, las posturas entre sindicatos y

dirección se mantienen alejadas, lo que ha llevado a la con-vocatoria de paros, incluso durante cinco jornadas segui-das. CCOO se muestra contraria a valorar una plataformaexclusivamente desde el concepto de subida salarial, yaque existen otras cuestiones como el empleo la seguri-dad…que requieren de intervención y acuerdos. En el casode las plantas de Michelin en Gasteiz y Lasarte también sehan vivido jornadas de huelga que han llevado a acercarposturas en la negociación del próximo convenio.

Mientras tanto, los escaparates navideños de El CorteInglés han compartido cartel con comidas populares en lacalle de sus empleados y empleadas que de esta formadenuncian una subida de hasta el 75% en los precios delos menús de los comedores de personal. Los trabajadorescreen que esta es una manera encubierta de cerrar loscomedores en una progresiva pérdida de derechos de laplantilla que sigue viendo como los sueldos de sus directi-vos aumentan y el precio del yogur se lo ponen más caroen el comedor que en el propio supermercado. Surrealista.

Escenas de la vida cotidiana

La calle se convierte en el escaparate diario

de numerosos conflictos laborales

Page 10: BILTZAR Nº 5 - 2011

La reciente reforma de la negociación colectiva, impul-sada mediante decreto por el Gobierno de Zapaterojunto a PNV y CiU, ha deparado un cambio radical enel esquema de convenios que los trabajadores/as tene-mos en la cabeza. El nuevo modelo de negociaciónquita peso a los convenios provinciales y concedemayor rango a los convenios estatales, autonómicos yde empresa. En la Federación de Industria de CCOO deEuskadi ya hemos tomado la iniciativa para salvar elmarco de derechos de los metalúrgicos y metalúrgicasvascos.

¿Qué riesgo implica la reforma? Las empresas puedenaprovechar esta circunstancia para tratar de imponer con-venios precarios en cada centro de trabajo, sobre todo enaquellos con poca implantación sindical. Ello significaríapeores salarios y jornadas más largas que las del convenioprovincial. En suma, el decreto ha dado carta blanca alpatrón para rebajar los derechos que hemos peleado a lolargo de décadas.

Antes del verano, CCOO propuso formalmente al resto desindicatos representativos de Euskadi una fórmula paravitar el empobrecimiento de nuestras condiciones de traba-jo. Se trata de impulsar un nuevo ámbito de negociacióncolectiva en el metal a nivel de Euskadi. Se trata de crearun convenio autonómico que deje clara la prevalencia delos convenios provinciales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoasobre el convenio de empresa.

ELA y LAB tienen

la oportunidad de demostrar

si defienden el marco vasco

de negociación o si, por contra,

sus mensajes eran mera literatura

Que nadie se equivoque: igual que hemos hecho durante30 años, seguimos apostando por un modelo que pivota entorno al convenio provincial, máximo exponente de solida-ridad. Pero el nuevo marco obliga a dar los pasos para evi-tar el caos en las relaciones laborales.

El silencio como respuesta

Estamos expectantes por conocer la respuesta de ELA yLAB pero todavía no se han pronunciado de forma clara.No pueden mirar a otro lado. Les estamos proponiendo unafórmula para blindar la negociación colectiva en Euskadi yresponden con el silencio, particularmente en el caso deELA. ¿Será que, en realidad, están cómodos en el nuevomodelo, basado en negociar empresa por empresa?

Si ELA y LAB no inician el camino para buscar este nuevoespacio de negociación, estarían abandonando a los tra-bajadores/as vascos/as. Estarían demostrando que la acu-sación que nos llevan meses lanzando por "llevar la nego-ciación de los convenios a Madrid" -en relación a las nego-ciaciones para convenio estatal del metal- era una farsa.

La hora de la verdad paralos convenios del metal

CCOO ha propuesto la creación de un convenio de la industria metalúrgica a nivel de Euskadi para hacer frente

a las nuevas reglas de juego en la negociación colectiva, que devalúan los acuerdos a nivel provincial

El acto celebrado por la Federación de Industria a prin-cipios de noviembre en el frontón Ogueta de Gasteiz fueun éxito, con un millar de participantes y una posteriormanifestación que no pasó desapercibida.

1100

NNEE

GGOO

ZZIIAA

ZZIIOO

KKOO

LLEE

KKTT

IIBB

OOAA

Page 11: BILTZAR Nº 5 - 2011

LEROY MERLIN (Vitoria-Gasteiz)Los resultados obtenidos por CCOO en el centro comer-

cial de Leroy Merlin en la capital alavesa no pueden cailfi-carse más que de magníficos. Hemos pasado de 3 a 5delegadas (en la imagen, Espe, Ainhoa, Susana, Alicia eInés) por lo que el sindicato consigue la mayoría en unrenovado comité de empresa. La candidatura de CCOOobtuvo 40 de los 77 votos emitidos, lo que da una idea delrespaldo de la plantilla a la labor de nuestras compañeras.Una tarea que además no ha estado exenta de dificultades;a pesar de las zancadillas interpuestas por la empresa, conel intento de entorpecer la candidatura de CCOO, pertene-ciente al colegio de especialistas y no cualificados, los tra-bajadores y trabajadoras se mantuvieron firmes en elapoyo a nuestra candidatura, que ha sido la única capaz dehacer frente a las imposiciones e intentos de abuso porparte de la dirección de la empresa estos últimos 4 años.

Convenio de la industria químicaTras un largo y complejo periodo de negociación, y después

de debatir en todas sus estructuras su contenido (en la imagen,la asamblea celebrada en Euskadi) FITEQA-CCOO y FEIQUEhan firmado el XVI Convenio General de la Industria Química.Un convenio de ámbito estatal, que afecta a más de 200.000trabajadores y trabajadoras y tendrá una vigencia de dos añosy garantizando el poder adquisitivo. El convenio estructura tam-bién la negociación colectiva, estableciendo las bases mínimassectoriales que no pueden incumplirse por ningún otro conve-nio colectivo de empresa, ni pacto, como Salarios MínimosGarantizados, Jornada Laboral, etc. Con el objetivo de defen-der el empleo, el convenio incorpora un novedoso sistema parala gestión de la flexibilidad de jornada en las empresas que pre-cisen abordar situaciones coyunturales de disminución de acti-vidad al objeto de evitar el recurso a los expedientes de regu-lación de empleo. También aborda el derecho a la formaciónpara todos los trabajadores y trabajadoras con independenciade la modalidad contractual. Este derecho se extiende, a suvez, a las ETTs que estarán obligadas a facilitar la formaciónespecífica a sus empleados y empleadas.

CESPA (Getxo)Desde hace algunos meses, CCOO está jugando un

papel clave en la mejora de las condiciones laborales enCESPA. Los trabajadores y trabajadoras de la limpieza via-ria de Getxo depositaron su confianza en Javi y Toni en lasúltimas elecciones, donde el sindicato irrumpió con fuerzaconsiguiendo representación en una empresa donde hastael momento no la tenía. Un resultado tremendamenteimportante ya que responde al hartazgo de la plantilla (másde 160 empleados) de una mala gestión sindical anterior.Por eso, nuestros delegados consideran que esto implicauna mayor responsabilidad en la tarea pero también mayorilusión en conseguir los objetivos. Por el momento, enestos primeros meses de andadura, ya pueden hablar deuna repartición de jornadas a tiempo parcial más justa yequitativa que la que existía y siguen trabajando en lamejora continua de temas como la prevención de riesgos.

Sector bancario, con derechosComfia CCOO celebró en noviembre en Bilbao un

encuentro de sus delegados y delegadas en Euskadi paraexplicar el bloqueo de la negociación colectiva en un sec-tor que afecta a 200.000 trabajadores en todo el Estado,así como el actual proceso de reestructuración bancario.Acababa de saltar la noticia sobre el Banco de Valenciapara lo que el sindicato exigía a Bankia y BFA implicaciónen su solución y al Banco de España la depuración de res-ponsabilidades ante unas indemnizaciones "escandalosasy socialmente repugnantes”. Para CCOO el bloqueo de lostres convenios: banca, cajas de ahorro y cooperativas decrédito conllevará conflictividad social. El sindicato aseguraque no consentirá que los esfuerzos los pague una solaparte, la plantilla, con congelación salarial y salidas deempleo. Hasta la fecha, han perdido su puesto de trabajoen el sector 15.000 personas. CCOO apuesta por unanegociación colectiva comprometida, con derechos, ajusta-da a los ciclos, pero que pueda garantizar el bien más pre-ciado, que es el puesto de trabajo.

1111

NNEE

GGOO

ZZIIAA

ZZIIOO

KKOO

LLEE

KKTT

IIBB

OOAA

Page 12: BILTZAR Nº 5 - 2011

A/L

A/M

A/M

O/J

O/V

L/S

I/DM

AIA

TZ

A /

May

oA/

LA/

MA/

MO/

JO/

VL/

SI/D

UZ

TAIL

A /

Ju

lio

A/L

A/M

A/M

O/J

O/V

L/S

I/DE

KA

INA

/ J

un

ioA

/LA

/MA

/MO

/JO

/VL/

SI/D

AB

UZ

TU

A /

Ag

ost

o

A/L

A/M

A/M

O/J

O/V

L/S

I/D 12

34

56

78

910

1112

1314

1516

1718

1920

2122

2324

2526

2728

2930

31

UR

TAR

RIL

A /

En

ero

A/L

A/M

A/M

O/J

O/V

L/S

I/D1

23

45

67

89

1011

1213

1415

1617

1819

2021

2223

2425

2627

2829

OT

SA

ILA

/ F

eb

rero

A/L

A/M

A/M

O/J

O/V

L/S

I/D1

23

45

67

89

1011

1213

1415

1617

1819

2021

2223

2425

2627

2829

3031

MA

RT

XO

A /

Ma

rzo

A/L

A/M

A/M

O/J

O/V

L/S

I/D1

23

45

67

89

1011

1213

1415

1617

1819

2021

2223

2425

2627

2829

30

AP

IRIL

A /

Ab

ril

Page 13: BILTZAR Nº 5 - 2011

Gaine

ra, b

este

jaieg

un ba

t, her

rian h

errik

oa / A

demá

s, ot

ro dí

a con

cará

cter

de fie

sta lo

cal

28 A

bri

l: A

RA

BA

- 3

1 Ju

lio: B

IZK

AIA

- G

IPU

ZK

OA

Prob

intzi

alak

/ Pr

ovin

cial

es:

12

34

56

78

910

1112

1314

1516

1718

1920

2122

2324

2526

2728

2930

31

12

34

56

78

910

1112

1314

1516

1718

1920

2122

2324

2526

2728

2930

31

12

34

56

78

910

1112

1314

1516

1718

1920

2122

2324

2526

2728

2930

12

34

56

78

910

1112

1314

1516

1718

1920

2122

2324

2526

2728

2930

31

A/L

A/M

A/M

O/J

O/V

L/S

I/D1

23

45

67

89

1011

1213

1415

1617

1819

2021

2223

2425

2627

2829

30

IRA

ILA

/ S

ep

tie

mb

reA

/LA

/MA

/MO

/JO

/VL/

SI/D

12

34

56

78

910

1112

1314

1516

1718

1920

2122

2324

2526

2728

2930

31

UR

RIA

/ O

ctu

bre

A/L

A/M

A/M

O/J

O/V

L/S

I/D1

23

45

67

89

1011

1213

1415

1617

1819

2021

2223

2425

2627

2829

30

AZA

RO

A /

Nov

iem

bre

A/L

A/M

A/M

O/J

O/V

L/S

I/D1

23

45

67

89

1011

1213

1415

1617

1819

2021

2223

2425

2627

2829

3031A

BEN

DU

A /

Dic

iem

bre

������

����

����� ����

www.

ccoo

-eus

kadi.

net

Page 14: BILTZAR Nº 5 - 2011

1144

EELL

KKAA

RRTT

AASS

UUNN

AA

CCOO Gazteak ha participado enuna delegación, compuesta por gen -te de muy diversos ámbitos, en unviaje organizado por Paz y Dig nidady Biladi, que visitó Palestina entre el8 y 16 de octubre.

CCOO como organización socio-políti-ca no puede ser ajena a la realidadpalestina; de hecho, forman parte denuestro trabajo sindical a través de lasestructuras internacionales del propiosindicato y de la labor de la FundaciónSerafín Aliaga/Paz y Solidaridad deCCOO. Santi Martínez, responsable deGazteak, relee el blog donde el grupovolcó sus experiencias y sensacionesdiarias. “Con el tiempo pasado necesa-rio para otorgar objetividad, hoy releo yúnicamente queda reafirmarse conmás firmeza si cabe en todo lo escritoy lo sentido”.

Hemos sido testigos del avance de los asentamientos delos colonos judíos sobre territorio palestino en Cisjordania.Junto con Mahmoud Jedda, al que contemplan 18 años decárcel y muchos más de lucha, recorrimos la viejaJerusalem y comprobamos cómo su organización sigueclausurada en virtud de su consideración de peligro para laseguridad nacional, según Israel. Trabajan la salud dirigidaa los jóvenes, la salud física, la salud mental y los derechoshumanos.

El cementerio de los números

En el campo de refugiados de Aida, viven casi cinco milpersonas que proceden de la expulsión que sufrieron 26aldeas palestinas por parte del ejército israelí en 1948. Enla actualidad existen 68 campos de refugiados repartidosentre Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania. Junto conShreen Alarey, activista palestina y lideresa entre los habi-tantes de Wallace, aldea cercana a la ciudad de Belen

comprobamos el avance en la construcción del Muro de laVergüenza.

En este cementerio cumplen condena los cuerpos sin vidade activistas palestinos y palestinas muertos en combate,según el estado de Israel. La justicia en Israel “encarcela”también a los muertos y los entierra hasta que cumplen lacondena para después devolver los restos mortales a susfamiliares. Estas realidades, muestran una sociedad enfer-ma y ciega. No es de extrañar que únicamente un 3% de lapoblación israelí se cuestiones la actuación del estado deIsrael en la ocupación.

Si el apartheid sudafricano no dejaba lugar a dudas, elapartheid actual que sufre el pueblo palestino en su propiatierra tampoco las deja. Existen, como entonces, instru-mentos de presión pacíficos contra el estado de Israel. Lacampaña del BDS (boicot, desinversiones y sanciones con-tra el estado de Israel) es un instrumento importante al quepodemos y debemos sumarnos. Esta campaña está pro-movida e impulsada por la sociedad civil palestina desde2005 y en Euskadi se ha traducido en diferentes acciones(http://www.palestinainfo.org/en/campana-bds)

Testigo directo en tierraspalestinas

Bidaian egon garen pertsonek ere parte hartu

dugun blogean “bidai batekokronikak, Palestinako blokeo

informatiboa hausten” (palestinainfo.org/opinion)

kontatzen dira bertako testigantza eta bizipenak.

Page 15: BILTZAR Nº 5 - 2011

Por sus “obras”

1155

BBAA

RRNN

EEAA

NN

Según el diccionario de la RAE (Real Academia de laLengua): “Equipo: grupo de personas organizado parauna investigación o servicio determinado”. Iñaki, Javi,Arturo y Txema cumplen los requisitos: conforman ungrupo y están organizados en la Federación de Cons -trucción de CCOO.

¿Investigan? Sí, claro; este sector y sus peculiaridadesrequiere muchas veces de labor de detective e inspeccio-nes varias… ¿Y dan algún servicio? Por supuesto, el queofrecen al conjunto de trabajadores de la construcción enBizkaia en la protección, defensa y mejora de sus dere-chos laborales.

Esa idea es el motor de su trabajo diario y el de su éxitosindical. ¿Cómo se mide ese éxito? Basta con dos datos:19 años y el 42%. Casi dos décadas que “CCOO somos elreferente para trabajadores, patronal y administraciones enla construcción vizcaína”, siendo el sindicato mayoritariocon casi la mitad de la representación.

El más difícil todavía

La clave del éxito pasa por “estar en los tajos, con la gente,todos los días; esa es nuestra prioridad”, aseguran. En estegrupo, nos podemos encontrar con licenciados en De -recho, Graduados Sociales o técnicos de otros sectoresque bien podían haber elegido una empresa privada y lle-var corbata. Sin embargo, optaron por otra cosa: ser losasesores de los trabajadores en los EREs, en los procesosconcursales, sindicalizar las empresas afiliando y eligiendo

delegados de personal de CCOO, negociar pactos y con-venios de empresa…

Y llegó la crisis. Y puso al sector de la construcción en elojo del huracán. Pero tampoco en estas circunstancias hanbajado el pistón o cambiado el rumbo en su prioridad. “Sepierden empleos, se desregular el sector, se incumplenconvenios y la normativa laboral también cae por los sue-los… todo cambia en esta coyuntura pero el sindicato y sulabor es lo único que permanece y a lo que los trabajado-res pueden aferrarse”.

Este sentido, CCOO se siente legitimada para erigirse enrepresentante de los intereses de este colectivo y en elgarante de sus derechos. “En la construcción no hay con-venios de empresa, de ahí la importancia de garantizar losderechos que otorgan los convenios provinciales”.

Txema Herrero, actual Secretario General de FecomaEuskadi, tras sustituir a Iñaki Merino, tiene la mirada pues-ta en que “toca renovar el de Bizkaia, donde somos mayo-ría y pelearemos como siempre, y siguen pendientes los deGipuzkoa y Araba, paralizados por la patronal.

Mientras yo escribo este reportaje y tú lo lees, casi con todaseguridad ellos estarán en la calle, pateando a pie de obra.Javi con el compromiso pegado a la suela, Arturo siempredispuesto a dar batalla, al dinamismo de Iñaki se le puedecalificar de “eléctrico”, Txema compagina el vigor sindicalcon la labor conciliadora cuando hace falta. Cada uno a sumanera. Y en conjunto, triunfan.

Por sus “obras”les conocéreis

Desde hace muchos años, el sector de la construcción en Bizkaia

lleva las siglas de Fecoma-CCOO. Las claves de este éxito sindical:

trabajo y compromiso en equipo. Nos lo cuentan ellos.

Page 16: BILTZAR Nº 5 - 2011

El se jubila después de más de 30 años de

docencia. Ella casi acaba de aterrizar en

este campo. Ambos, afiliados a CCOO,

1. Inquietud y nerviosismo por un lado. Y por otro, undeseo muy grande de empezar de nuevo, de esa nuevaoportunidad para llevar adelante aquellas cosas que quie-res y que piensas pueden salir mejor. También la de la res-ponsabilidad. Debo conseguir que mis alumnos se sientana gusto, que me acepten de buena gana, que vayan pocoa poco alcanzando los objetivos previstos en la programa-ción de la materia, creciendo como personas libres y conuna actitud crítica y solidaria con todos los que les rodean.

2. Lo que más, el haber tenido un trabajo que me permitie-se ser creativo, enfrentarme a diario a retos diferentes,ayudar a formar a dos generaciones de jóvenes, disfrutan-do con sus logros y también ayudándoles a vencer sus difi-cultades y superar fracasos. Lo que menos, las pequeñasfrustraciones que he padecido por estar sujetos a veces aabsurdos corsés impuestos por la administración, al inter-pretar la norma de un modo rígido o por nosotros mismosimponiéndonos límites innecesarios o modelos organizati-vos que impiden asumir más riesgos y progresar o avanzaren algunos casos.

3. En lo fundamental tienen inquietudes y sentimientossimilares. Se mueven con los mismos resortes propios desu edad pero tienen expectativas diferentes y, sobre todo,reaccionan de un modo muy distinto. Exigen respuestasrápidas, y no aceptan cualquier explicación a sus pregun-tas. Tienen mucha más información y su forma de jugar ode establecer relaciones con su entorno ha cambiado porcompleto.

4. Nuestro trabajo es muy importante pero para los pode-res públicos ya no lo es tanto. Pasaron los tiempos en quela escuela desempeñaba un rol esencialmente transmisorde los valores que interesaban a la clase dominante.Actualmente, la escuela cubre parcelas que en otro tiempocubría familia, iglesia… Es necesario que nosotros seamosconscientes de la importancia de nuestra labor y la ponga-mos en valor día tras día. Y es fundamental luchar paralograr el reconocimiento de la sociedad que merece; ni lospolíticos ni los medios lo hacen.

5. Jamás. Sí he pensado qué hubiera sido de mi vida dehaber seguido otro camino pero, si no me hubiera gustado,me habría ido a otro sitio. Cada profesión tiene sus pecu-liaridades pero lo que menos me gusta es el trabajo rutina-rio y en esta profesión, si te lo propones y a pesar de tenerque estar ajustarse a los programas oficiales, puedes hacerque el día a día te enriquezca un poco más, te aporte nue-vas experiencias. Si nos atenemos al aspecto retributivo yasabemos que hay trabajos mejor pagados pero también loshay que están peor. Cuando empecé, las condiciones detrabajo, los medios materiales y personales y nuestro sala-rio eran peores. Se pueden y deben mejorar; tendríamosmayor calidad de vida con el reconocimiento que antesreclamaba.

6. Que amen su trabajo, que se entreguen. Que crean enlo que hacen y que sepan que podrán contribuir y mucho alograr un mundo mejor y más justo porque la educación esel mejor modo de avanzar, de lograr personas más forma-das, críticas y libres. Que tengan la seguridad de que susalumnos serán más felices y se lo agradecerán siempre,aunque no lo manifiesten.

Las aulas,

1.¿Qué sensaciones, miedos, ilusione

2.¿Qué es lo que más te gusta de ser

3.¿Han cambiado los alumnos de hac

4.¿Crees que está reconocido socialm

5.¿Te has arrepentido en algún mome

6.Mensajes a los jóvenes que se inco

Consejos que pedirías a los veteran

Pedro Herbosa. Soy Licenciado en CienciasQuímicas, me jubilé en agosto tras treinta y tantosaños como maestro de matemáticas como maes-tro y profesor de secundaria, EPA y en la enton-ces Preescolar. Los últimos años he sido directorde un Instituto de Educación Secundaria en unalocalidad del Gran Bilbao.

1166

BBAA

RRNN

EEAA

NN

Page 17: BILTZAR Nº 5 - 2011

Itsaso naiz eta 27 urte dauzkat, Haur Hezkuntzaneta Lehen Hezkuntzan diplomatua. 5 urte daramat-zat irakasle lanetan, ia beti, irakaskuntza publiko-an. Uztailean lehen hezkuntzako irakasle izatekoEusko Jaurlaritzako oposizioak gainditu nitueneta ikasturte honetan praktiketako funtzionarioanaiz.

2. Lana dinamikoa da eta hori atsegin dut, egunero egitendituzu gauza ezberdinak. Okerrena denon iritzipean egoteada, zeure lana nola egiten duzun edo nola egin beharkozenukeen esaten dizute denek.

3. Duela 15 edo 20 urte ni ikasle horietako bat nintzen etaazalekoan bada ere oso antzekoak garela uste dut. Beharbada eskolaz kanpoko ekintza gutxiago egiten genuenlehen eta gehiago jolasten genuen kalean baina gehienaldatu dena irakasleenganako ikuskera eta beraiekikoerrespetua dira, nahiz eta hau askotan gurasoen eskudagoen.

4. Gaur egun irakasle izatea lan ona da, lan baldintzaknahiko onak dira, batez ere egungo egoera ekonomikoazein den kontuan hartuta.Hala ere, azken urte hauetan, gizartean izen ona galduduen ogibidea da. Jendeak ez du egiten dugun lana balo-ratzen geure oporrak eta ordutegia kritikatu besterik ez duteegiten...

5. Ez disfrutatzen dudalako eta baldintzak onak direlako.Maisutza aukeratzeak duen traba bakarra esparru bakarre-ra zuzendua dagoela da eta uneren batean hortik ateranahi baduzu beste lanbide batekin hastea oso zaila da.

6. Neure eskolan ni baino zaharragoak diren pare bat ira-kasle dago eta zerbaitekin zalantzarik badut beraienganajotzen dut, urte asko daramatzate lanbide honetan etagehien dakitenak dira. Baina 30 urte eta gero egunero egi-ten duzunarekin ilusioz jarraitzeko sekretua zein den jaki-tea, hori bai galdera potoloa.

1177

BBAA

RRNN

EEAA

NN

responden sobre presente, pasado y futu-

ro de la enseñanza, el perfil del alumnado

o la labor de los profesores.

Itsaso: La pregunta sería

cuál es el secreto para

poder seguir 30 años

después, ilusionados con

lo que haces día a día.

Pedro: Gizarteak geure

lanarekiko onarpena

lortzearen alde borrokatzea

ezinbesteako da; politikoek

eta komunikabideek

ez baitute egiten.

a examen

es se sienten al inicio de curso?

r docente? ¿Y lo que menos?

ce 15 o 20 años a los de ahora?

mente el trabajo de profesor/a?

ento de haber elegido esta profesión?

orporan a la docencia

nos.

1. Aurten pozik nago, ordezkapenak egiteari utziko diotfuntzionarioen plantilako parte izateko. Ikasle talde bakoit-za desberdina da eta ahalik eta hoberen eta azkarren ego-kitu behar duzu euren beharretara taldeak funtzionatudezan. Lanaz deskonektatzea asko kostatzen zait, gauzaaskok gogorarazten dizkidate ikasleak. Gaizki pasatzendutenean zeuk ere pasatzen duzu gaizki.

Page 18: BILTZAR Nº 5 - 2011

1188

GGIIZZ

AARR

TTEE

AA

B.- Aparecen voces sobre la insostenibilidad del sistemade salud, lo que ha llevado a algunas administraciones arecortes de personal, incluso de centros. ¿Es el copago lasolución?

R.- Los que afirman que no es sostenible son los que apa-rentemente se van a beneficiar de que no lo sea. El siste-ma es sostenible pero haciendo otras cosas. El copagono es una buena solución. Porque no tiene un rendimien-to económico razonable, porque es claramente inequitati-vo y porque plantea una dificultad adicional de crear enor-mes costes de recaudar y gestionar en un sistema comoel nuestro que no tiene copagos por servicios. Lo que sídebe modificarse es el injusto copago del medicamentoque tenemos. Hoy en día, un desempleado con cargasfamiliares tiene objetivamente muchas más dificultadeseconómicas para pagar el 40% de un medicamento quepersonas con una jubilación alta y un buen patrimonio.

B.- ¿A qué se debe que no todas las comunidades tenganel mismo problema de financiación?

R.- Han tenido una dinámica distinta de gestión y no par-tían de una situación similar: unas zonas con grandesniveles de desinversión y otras zonas con muchos recur-sos, por lo que se ha llegado a generar en algunas unasituación de inflación importante en el gasto sanitario. Loque preocupa ahora a algunas Consejerías es la pelotade deuda que se ha generado desde 2008. Por lo tanto,también sería sensato ver cómo se refinancia parte deesta deuda, a medias con contribuciones del estado y delas comunidades autónomas.

B.- Pero la mejora del sistema pasa también por otrosasuntos a abordar…

R.- La crisis financiera es el exponente de una triple cri-sis: la propia medicina como disciplina, los médicos comoprofesionales y el sistema sanitario como marco de fun-cionamiento. A lo que hacemos ahora algunos lo llama-mos “medicina atolondrada”; una medicina con excelen-tes procedimientos pero que todos juntos dan una calidadmuy indeseable. El énfasis ahora mismo está en la inte-gración de servicios, porque los desintegrados son carosy producen problemas.

B.- ¿La colaboración público/privado no es un submarinopara la privatización?

R.- En algunas comunidades, sobre todo del PP, lo másinteresante de esta fórmula es que podían prometer un

hospital antes de unas elecciones, inaugurarlo antes delas posteriores y pasar la carga financiera a las genera-ciones siguientes. Esto ha pasado en Madrid. La finan-ciación de los hospitales puede irse erosionando año aaño como ya sucedió en el Reino Unido.

B.- ¿Qué perspectivas de futuro vislumbra?

R.- En cierta forma, si se consiguiera remontar el déficitde financiación, no vendría mal un cierto período de aus-teridad para quitarnos una parte importante de la grasaacumulada. Con la grasa igual se irían unos pedazos demúsculo; por eso hacen falta buenos cirujanos y lo quetenemos ahora son podadores. Tocaría hacer cambiosestructurales en la forma organizada de los servicios sani-tarios, en la de hacer medicina, en la de tratar a lospacientes…

“La gestión del futuro de la sacirujanos y lo que te

Azaroaren 4an Jose Unanue Fundazioa eta CCOOko Osasun Federakundeak

“Osasun sistema eta adinekoak. Jasangarritasuna eta erreforma proposa-

mena” izeneko jardunaldiak Bilbon antolatu zuten.

José Ramón Repullo. Jefe del Dpto. dePlanificación y Economía de la Salud. Instituto deSalud Carlos III de Barcelona.

Page 19: BILTZAR Nº 5 - 2011

tienen los suecos? Aceptemos que la sanidad es una rea-lidad autonómica y montemos de abajo arriba la coopera-ción.

1199

GGIIZZ

AARR

TTEE

AA

Con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto 557/2011, de 20 deabril sobre derechos y libertades a los extranjeros en España y su inte-gración social, CITE Euskadi presenta, un año más, la Guía Jurídicosocio-laboral para mujeres inmigrantes.

El nuevo Reglamento de extranjería ha tardado más de un año en seruna realidad pero ya es efectivo y esta guía es un instrumento de apoyoa los trabajadores y trabajadoras inmigrantes, en materia jurídica, laboraly social. Se han producido modificaciones en algunos aspectos relacio-nados con la autorización de residencia y trabajo, las víctimas de violen-cia de género o la reagrupación familiar.

Para adquirir esta guía o realizar cualquier consulta os podéis dirigir a lasoficinas de CITE-CCOO en cualquiera de las tres capitales de provincia.

nidad necesita de buenos nemos ahora son podadores”

José Ramón Repullok (Plangintza eta Osasunaren Ekonomia Saileko depar-

tamentuburua. Carlos III Osasuneko Instituto Nazionala) osasun sistemaren

jasangarritasuna azertu zuen.

B.-¿Qué papel puede jugar unpacto de estado de la sanidad?

R.- He sido de los que desde 2005ha apostado por renovar el contratosocial por un sistema nacional desalud sostenible. Algo más que unpacto que sólo define y politizamucho lo que hay que hacer. Laidea del contrato social, que ade-más nació de CCOO, es un intentode juntar agentes sociales en unareflexión colectiva. También se tra-baja con la idea de un grupo de per-sonas que reivindicamos empezar acrear órganos de coordinación conun bajísimo nivel político y con unbajo coste de interferencia.

A nivel de los 17 servicios regiona-les de salud están habiendo reunio-nes para gestionar problemas comola organización de guardias, servi-cios, retribución del personal, carreras profesionales, por-que hay muchas cosas donde los servicios se tienen queayudar. ¿Por qué no hacer una agencia del sistema nacio-nal de salud horizontal, cooperativa, muy parecida a la que

Nueva guía para trabajadoras inmigrantes

Page 20: BILTZAR Nº 5 - 2011
Page 21: BILTZAR Nº 5 - 2011

“Viviremos cien años”. Si rastreamos en Google, toda-vía encontraremos cientos de enlaces a la noticia quese publicaba hace unos meses. Los logros de la medi-cina sin duda alargarán nuestra vida, pero tal vez nues-tras propias condiciones de trabajo cercenen de cuajoesas esperanzas.

Hoy, en diversas marmolerías y empresas que trabajan lapiedra natural y aglomerados de cuarzo han surgido multi-tud de casos de silicosis, enfermedad tradicionalmenterelacionada con la minería y provocada por respirar polvode sílice. Esas vistosas y coloridas encimeras que coloca-mos en nuestras cocinas tienen una cara oculta: la silico-sis. La proporción de sílice en los aglomerados de cuarzoes mucho mayor que en la piedra natural y en el mármol,rozando el 90% en algunos de los casos.

CCOO de Euskadi ha constatado casos de esta enferme-dad en varias marmolerías, afectando incluso al 50% de laplantilla en alguna empresa. La enfermedad, lejos de ralen-tizarse o detenerse, avanza también en otros sectores queemplean arena de sílice, como los de las fundiciones.

El polvo de sílice penetra en el cuerpo por las vías respira-torias, produciendo fibrosis, disminuyendo la capacidadrespiratoria y la calidad de vida. Esta sustancia está reco-nocida como cancerígeno por la IARC, circunstancia quepatronales e instituciones pretenden continuar ignorando;la propia CEOE se niega a revisar los valores límiteambientales del polvo de sílice.

La Ley de Prevención de RiesgosLaborales hace responsable a la empresade la seguridad y salud de sus trabajado-res. Así es y así debe seguir siendo. Noobstante, hay más agentes cuya implica-ción podría parecer menos directa, peroque cumplen un papel fundamental en lorelativo a la salud en el trabajo. LosServicios de Prevención Ajenos no estánhaciendo bien su trabajo.

En muchos casos no se han aplicadoadecuadamente las medidas de preven-ción, ni se ha practicado correctamente lavigilancia de la salud. En otros, incluso seha incumplido flagrantemente el protoco-lo médico del polvo de sílice, no apartan-do del puesto de trabajo a un trabajadorafectado, algo escandaloso cuando setrata de un trabajador que aún no ha cum-plido los 30 años. O como en el de otroafectado al que se le reubica en un pues-to sin evaluar el riesgo.

Determinadas mutuas continúan intentando ocultar la sili-cosis como enfermedad profesional, derivando casos aOsakidetza con una colaboración del propio INSS, queresulta cada vez más indecente. Los propios gestores deOsakidetza nos hablan de la crisis mientras observan impa-sibles como las mutuas alardean de su eficacia y superávit,robándoles sus propios recursos mediante la ocultación delas enfermedades profesionales.

Resulta llamativo, sobre todo ahora que se cuestiona elpapel del sindicalismo, que tenga que ser la acción sindicalde CCOO de Euskadi la que saque a la luz las enfermeda-des profesionales. Desde las centrales sindicales no pode-mos permanecer impasibles ante esta triste realidad y estanueva condena a los trabajadores. Como en su día hicie-ron las víctimas del amianto con ASVIAMIE, un grupo deafectados por silicosis está organizándose para reivindicarsus derechos y defender la salud.

Desde CCOO de Euskadi queremos apoyarles en lo quepodamos, pero creemos que esta defensa debe de estarpor encima de siglas y sindicatos. La unión, una vez más ycomo siempre, será nuestra fuerza.

Lo que está en juego no es ninguna tontería. Podemosseguir rastreando en Google para ver la gran cantidad decasos y la juventud de algunos afectados. Tal vez la medi-cina pueda darnos cien años, pero no servirá de nada sinuestro trabajo nos los roba.

Primero fue el amianto,ahora la silicosis

CCOO constata casos de esta enfermedad en varias marmolerías,

afectando incluso al 50% de la plantilla,

aunque el peligro acecha también a otros sectores.

LLAA

NNOO

SSAA

SSUU

NNAA

2211

Page 22: BILTZAR Nº 5 - 2011

2222

BBAA

RRNN

EEAA

NN

Desde hace 5 años la Fundación José Unanue lleva a caboun trabajo lento pero fundamental para la reconstruccióndel pasado de aquellas primeras comisiones obreras delfranquismo. En este caso, las fuentes escritas pasan a seralgo muy residual en sus investigaciones, ya que al tratar-se de un movimiento clandestino poseer cualquier tipo dedocumento vinculado a las comisiones obreras era motivode encarcelamiento.

Todo ello conlleva que en la actualidad la documentaciónde las comisiones obreras que se conserva sea muy poca.Curiosamente son las propias instituciones vinculadas alrégimen donde podemos encontrar mayor número de refe-rencias. Si bien esos datos nacen con un fin, la represión,por lo que su lectura debe hacerse bajo esa premisa.

De ahí la importancia de trabajos como los que están rea-lizando las Fundaciones y archivos históricos de CCOO.Tenemos aun la suerte de poder contar con algunos y algu-nas de los protagonistas de aquellos comienzos de lasComisiones Obreras. Todo ello a pesar de que el tiempojuega en nuestra contra ya que en el camino se han que-dado compañeros y compañeras y con ellos, sus voces.

La Fundación Jose Unanue ha realizado hasta el momen-to más de una treintena de entrevistas a militantes deCCOO de Euskadi que forman parte de un fondo audiovi-sual de más de 170 horas de grabaciones. Es mucho el tra-bajo que nos queda por delante. Solicitamos toda vuestracolaboración para que este fondo no quede ahí sino quevaya creciendo. No se comprenden unas comisiones obre-ras de Euskadi sin pasado. Y sus voces son lo que somos.

Ahozko iturriengarrantzia

Irailaren 22an “ahozko iturriak eta langileen mugimen-duaren historia: perspektiba teorikoak, teknikoak etaproiektuak” izenburuko jardunaldia ospatu zuenFundazioak. Bertan CCOOko Artxibo Sareko kideeketa gaiaren inguruko hainbat adituk parte hartu zuten,Ruben Vega Oviedoko Unibertsitatetik, Javier TebarCipriano Garcia Fundaziotik, Eloisa Baena Anda lu-ziako CCOOtik, Alberto Gomez Roda ValentziakoCCOOtik, Jose Babiano Maiatzaren Lehena Fun -daziotik eta Anabella Barroso Bizkaiko eliza-artxibotik.

Horietako asko aitzindari dira ekimen honetan etaoraintxe martxan dauden metodologia, proiektu etazailtasun desberdinak azaldu zizkiguten. Jardunaldiariamaiera emateko Jose Antonio Perez Perezek zuzen-dutako frankismo garaiko langile mugimenduko mili-tanteen mahai-ingurua antolatu genuen, bertaratuta-koei Euskadiko Langile Komisioak zer izan zen argi -tzen lagundu zigun

Sus voces, nuestra memoria

Jose Unanue Fundazioa trabaja

en la recopilación de fuentes

orales para la reconstrucción de

nuestro pasado más reciente

“Trasmitir las experiencias vividas durante estos 34

años de dictadura a las nuevas generaciones que

hoy ocupan el puesto de vanguardia en la lucha, es

un deber revolucionario.”(José Unanue)

Page 23: BILTZAR Nº 5 - 2011

BBAA

RRNN

EEAA

NN

2233

Los últimos años de la dictadura, entre1974 y 1977 la conflictividad laboral enEuskadi se intensificó mucho. En 1976,se contabilizaron unos 263 conflictos enBizkaia. Uno de los más importantes fuela huelga de la construcción que se pro-longó durante 43 días y que se extendiópor prácticamente todo el territorio viz-caíno, con alguna dificultad más en elDuranguesado y Ermua.

Iñaki Merino (hasta hace unos meses, ydurante 12 años, Secretario General de laFederación de Construcción de CCOOEuskadi fué uno de sus protagonistas. Larecuerda como una “huelga sentida y nece-saria, vista ahora, diría que hasta romántica,de aquellas que no volverá a haber”. Diceque se unieron la “fortuna”, un enemigocomún, el fin de la dictadura con unSindicato Vertical al servicio de los podero-sos y una necesidad imperiosa: la mejorade las condiciones laborales y el hacersevaler del trabajador.

Biltzar. ¿Por qué estalla el conflicto?R. Había mucho malestar. Muy mala

leche porque dentro de una misma empre-sa y con la misma categoría profesionalhabía muchas diferencias, hasta cuatro tipode salarios, que por supuesto no se refleja-ban en las nominas. Eso unido a que era elfin de la dictadura, a que había un grupo decuras obreros que venían contando yluchando contra la injusticia que se daba enel mundo del trabajo, las ansias de libertad,etc., un trabajo de concienciación previofueron elementos que hicieron posible lahuelga.

B. ¿Cómo fue la organización a lo largode esos 42 días?

R. Por zonas: el Puerto, la MargenIzquierda, Las Arenas, Lemoniz y Bilbao,incorporándose mas tarde Basauri. Primerose realizaban asambleas de empresas casitodos los días para que la gente supieraque era lo que se estaba moviendo y fueraconvencida al piquete. Así, surgían pique-tes, unos organizados y otros espontáneos,pero llegaron a ser de entre 2.000 y 3.000personas los días de Asamblea General.

Luego había piquetes que salían de modoorganizado y otros de modo espontáneo.Cada dos o tres días, se hacían asambleasde zona y luego ya generales. Al mediodíacada dos o tres días había asambleas dezona y luego generales. Normalmente, seredactaban y se leían notas de prensa, loque nos daba cierto aire…

B. ¿Hubo algún tipo de organizaciónsindical, social o política por detrás?

R. Aquello fue puramente asambleario.Aunque había gente que militaba en orga-nizaciones, la mayoría de la masa eraasamblearia. Hubo intentos de apropiaciónpero ganaron los intereses del conjunto y nollegó a romperse esa unidad de acción.

B. Luego estaba la represión policial…R. Si, fue muy dura; había montones de

detenidos a diario, los “grises” se cansaronde dar leña de manera indiscriminada.Recuerdo una asamblea en Barakaldo, conla iglesia de Santa Teresa hasta la banderade trabajadores. Los “Grises” nos encierran,rompen alguna ventana y comienzan agasearnos, otros entran los grises por lasacristía y comienzan a gasear. Aquello fuehorrible, forzamos la puerta de entrada y la

comisión gestora que éramos unos 8 o 10en aquel momento, nos pusimos en lasescaleras frente de la policía. Ellos pegán-donos pelotazos y la gente saliendo pordetrás de nosotros. No sé ni cómo salimosde allí.

B. ¿Cómo se llegó a la negociación conla patronal?

R. Tardó en llegar. El Sindicato Verticalno podía ni quería reconocer a la ComisiónNegociadora pasó de todo, la patronal aldécimo día vio que íbamos en serio yempezó a negociar. Había unas de lasempresas vinculadas al Vertical y otras deámbito más local o vizcaíno y con una visóndiferente de toda la problemática. Se eligióuna comisión negociadora en asamblea,con criterios como la experiencia de luchaen tu empresa o por la gente que arrastra-bas, gente como yo éramos los que deconocimientos sindicales mas bien justitos,pero con unas ganas enormes de hacercambiar las cosas, voluntariosos y dispues-tos a todo.

B. ¿Cuál fue el resultado final?R. Fue una negociación muy dura. A

fuerza de forzar la cuerda porque el diálogono servía, ya que las patronales las dosVivian muy cómodas. Una asamblea en laPlaza de los Fueros de Barakaldo con unas15.000 personas, decidió ante la ofertapatronal que la comisión cerrara el acuerdosi se conseguían algunas cosas que que-daban pendientes, cerrándose en lo que sellamo el “pacto del Ercilla”. Después sehicieron más asambleas por todo Bizkaiainformando del fin de la huelga. Acabamosmuy cansados porque fue duro; por lo eco-nómico, las preocupaciones…nunca hedormido menos y trabajado más. Se consi-guió que se ordenara el sector, porque eraun desastre, las nóminas comenzaron anormalizarse; se redujo la jornada de 12 a10 horas como obligación y ni un sábadomás, rebajando la jornada a 8h en la poste-rior huelga de junio del 76 que ya eramucho. Salimos reforzados pero luego lapatronal no cumplió lo pactado y surge lasegunda huelga en 1977, pero eso es otrahistoria.

“Nunca he dormido menos y trabajado más que en aquella huelga”

Iñaki Merino recuerda el más duro de los conflictos del sector de la construcción en Bizkaia, que en 1976 duró 43 días

y llegaba a reunir piquetes de más de 1.000 trabajadores

Page 24: BILTZAR Nº 5 - 2011

Afiliada a la Confederación Europea de Sindicatoswww.ccoo-euskadi.netbiltzar Diciembre 2011

FORMACION CONTINUA 2012 ETENGABEKO PRESTAKUNTZA

CCOO Euskadi @CCOOeuskadi

A partir del próximo año, BILTZAR empezará a publi-carse a través de la web de CCOO Euskadi(www.ccoo-euskadi.net). Al igual que las nuevas for-mas de distribución queremos avanzar hacia formatosmás respetuosos con el medio ambiente y más diná-micos a través de Internet; los nuevos tiempos hacenimprescindible nuestra presencia en la red potencian-do las posibilidades y ventajas de los medios digitales.Avanzamos para estar más presentes en el ámbitosindical con las nuevas tecnologías de la información.

Durante un tiempo, BILTZAR convivirá con su ediciónen papel, reduciendo progresivamente su periodicidadde impresión y envío postal, favoreciendo así el aho-rro ecológico. Esperamos seguir contando contigo enesta nueva etapa de Biltzar. Nos encontrarás en:

Datorren urtetik aurrera BILTZAR CCOO Euskadirenwebgunean (www.ccoo-euskadi.net) argitaratzenhasiko da. Banaketa era berrietan bezala ingurumenaerrespetatzen duten eta Internet bidez dinamikoagoakdiren formatuetan aurrera egin nahi dugu; garaiberriak ezinbesteko egin du geure presentzia sareanhorrela medio digitalak dauzkan aukera eta abantailakindartuz. Infor mazioaren teknologien bitartez arlo sin-dikalean presenteago egoteko egiten dugu aurrera.

Denbora batez, BILTZAR, paperezko edizioarekinbatera egongo da sarean baina gutxika inprimatzemaiztasuna eta posta bidezko bidalketak murriztenjoango dira ekologiaren mesedean. Hemen aurkitukogaituzu:

48001 BILBAOUribitarte, 4Tfno.: 94 424 34 24

20011 DONOSTIACarlos I, 1-3

Tfno.: 943 47 03 99

01007 VITORIA-GASTEIZCastilla, 50

Tfno.: 945 13 13 22

biltzarcomisiones obreras se lanza a la red

sarean murgiltzen

www.ccoo-euskadi.net