biologia 16

13
División Celular La división celular es el proceso por el cual el material celular se divide entre dos nuevas células hijas. En los organismos unicelulares esto aumenta el número de individuos de la población. En las plantas y organismos multicelulares es el procedimiento en virtud del cual crece el organismo, partiendo de una sola célula, y también son reemplazados y reparados los tejidos estropeados. Las células en división pasan a través de una secuencia regular de crecimiento y división, conocida como ciclo celular. El ciclo consiste en una fase G1, durante la cual las moléculas y estructuras citoplasmáticas aumentan; una fase S durante la cual los cromosomas se duplican; una fase G2, durante la cual comienza la condensación de los cromosomas y el ensamblaje de las estructuras especiales requeridas para la mitosis y la citocinesis; la mitosis, durante la cual los cromosomas duplicados son distribuidos entre dos núcleos hijos; y la citocinesis, durante la cual el citoplasma se divide, separando a la célula materna en dos células hijas. Las tres primeras fases del ciclo celular se conocen, colectivamente como interface. La regulación del ciclo celular ocurre tardíamente en la fase G1, y puede implicar la interacción de diversos factores. Las fases de la mitosis son convencionalmente cuatro: Profase, metafase, anafase y telofase. De ellas la profase es la más larga. Si una división mitótica ocurre en diez minutos, por lo menos 6 minutos se tarda la célula en Profase. En la Profase los centríolos se separan. Entre los

Upload: elvergomvergomvergom

Post on 23-Jul-2015

37 views

Category:

Science


1 download

TRANSCRIPT

División Celular

La división celular es el proceso por el cual el material celular se divide entre dos nuevas células hijas. En los organismos unicelulares esto aumenta el número de individuos de la población. En las plantas y organismos multicelulares es el procedimiento en virtud del cual crece el organismo, partiendo de una sola célula, y también son reemplazados y reparados los tejidos estropeados.

Las células en división pasan a través de una secuencia regular de crecimiento y división, conocida como ciclo celular. El ciclo consiste en una fase G1, durante la cual las moléculas y estructuras citoplasmáticas aumentan; una fase S durante la cual los cromosomas se duplican; una fase G2, durante la cual comienza la condensación de los cromosomas y el ensamblaje de las estructuras especiales requeridas para la mitosis y la citocinesis; la mitosis, durante la cual los cromosomas duplicados son distribuidos entre dos núcleos hijos; y la citocinesis, durante la cual el citoplasma se divide, separando a la célula materna en dos células hijas. Las tres primeras fases del ciclo celular se conocen, colectivamente como interface. La regulación del ciclo celular ocurre tardíamente en la fase G1, y puede implicar la interacción de diversos factores.

Las fases de la mitosis son convencionalmente cuatro: Profase, metafase, anafase y telofase. De ellas la profase es la más larga. Si una división mitótica ocurre en diez minutos, por lo menos 6 minutos se tarda la célula en Profase. En la Profase los centríolos se separan. Entre los pares de centríolos, formándose a medida que estos se separan, están los microtúbulos que se transforman en las fibras polares del huso. Para el final de la Profase los cromosomas están completamente condensados y no están separados del citoplasma.

Durante la metafase temprana, los pares de cromátidas se mueven dentro del huso, aparentemente conducidos por las fibras del huso, como si fueran atraídos por un polo y luego por el otro. Finalmente los pares de cromátidas se disponen en el plano medial de la célula. Esto señala el final de la metafase.

Al comienzo del anafase, la etapa más rápida de la mitosis, los centrómeros se separan simultáneamente en todos los pares de cromátidas. Luego se separan las cromátidas de cada par y cada cromátida se transforma en un cromosoma separado, siendo ambas cromátidas atraídas, aparentemente hacia polos opuestos por las fibras del cinetocoro.

Al iniciarse la telofase, los cromosomas alcanzan los polos opuestos y el huso comienza a dispersarse. Luego se forman sendas envolturas nucleares que se vuelven a formar alrededor de los dos conjuntos de cromosomas, que una vez más se vuelven difusos. En cada núcleo reaparecen los nucléolos.

MitosisLa mitosis es la división nuclear asociada a la división de las células somáticas de las células de un organismo eucarístico que no van a convertirse en células sexuales. Una célula mitótica se divide y forma dos células hijas idénticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idéntico al de la célula parental. Las plantas y los animales están formados por miles de millones de células individuales organizadas entejidos y órganos que cumplen fusiones específicas.

Se da en células de organismos eucariontes y siempre genera dos células con idéntica información genética que la original y la misma cantidad de cromosomas. Se da solo en células somáticas.

Interfase: se produce la réplica del ADN y las organelas.

4 fases:Profasea) La cromatina se condensa formando los cromosomas.b) Desaparece el nucléolo, ya que la cromatina que la constituía está ahora compactándose.c) La envoltura nuclear se desorganiza.d) Los centríolos migran a los polos, esto no se dan en las células vegetales superiores ya que no poseen centríolos.e) Se forma el huso acromático: se polimeriza la tubulina formando microtúbulos, que constituyen las fibras del huso.

Metafase:a) Los cromosomas se enganchan a las fibras del huso, los cromosomas se ubican en la placa ecuatorialb) Traccionados por las fibras del huso, los cromosomas se ubican en la placa ecuatorial.c) Los cromosomas alcanzan el máximo grado de condensación.

Anafase:a) Las cromátidas hermanas segregan migrando hacia los polos de la célula traccionados por las fibras del huso

Telofase:a) Los cromosomas formados por una cromátida, ya llegaron a los polos y comienzan a descondensarse para formar la cromatina.b) Reaparece el nucléolo.c) Se desorganizan las fibras del huso.d) Se reorganiza una envoltura nuclear alrededor de cada grupo de cromosomas.Estas fases corresponden a la cariocinesis, se ha dividido el material nuclear, para formar las células hijas se divide también el citoplasma: citocinesis.La citocinesis en células animales es por estrangulamiento y en vegetales por tabicamiento.

Meiosis

Da lugar a la formación de células con diferente información genética para los mismos caracteres. Se da con reducción de la cantidad de cromosomas a la mitad, de tal manera que partiendo de una célula diploide obtenemos células haploides. Se da en células germinales que formarán gametas.

Interfase: se produce la réplica del ADN y las organelas.

Profase I:a) La cromatina se condensa formando los cromosomas. Ocurre el apareamiento de los cromosomas homólogos, es decir, los homólogos se superponen tramo a tramo, unidos entre sí por un complejo proteico que funciona como cierre o cremallera: el complejo sinaptonémico. Cada par de homólogos apareados recibe el nombre de tétradas o bivalente. Tétradas alude a que en el par de cromosomas homólogos apareados hay involucradas cuatro cromátides; bivalente hace referencia al par de homólogos.Este apareamiento permite que pueda ocurrir un intercambio de segmentos homólogos, o sea, de segmentos con el mismo tipo de información. Este proceso se conoce como crossing-over, se da por medio de la ruptura y reunión de los segmentos de ADN involucrados en el intercambio por la acción de enzimas.

b) Desaparece el nucléolo, ya que la cromatina que lo constituía está ahora compactándose.c) La envoltura nuclear se desorganiza.d) Los centríolos migran a los polos, esto no se da en células vegetales superiores ya que no poseen centríolos.e) Se forma el huso acromático: se polimeriza la tubulina formando microtúbulos. Estos microtúbulos constituyen las fibras del huso, donde se enganchan los cromosomas.Ahora los cromosomas tiene dos cromátides diferentes entre sí. Si bien las dos cromátides se originaron por compactación de dos moléculas idénticas al sufrir crossing-over con las del otro homólogo tenemos formadas dos cromátides distintas. A estas cromátides se las llaman cromátides hermanas recombinantes.

Metafase Ia) Las tétradas o bivalentes se enganchan a las fibras del huso.b) Traccionadoas por las fibras del huso, las tétradas se ubican en la placa ecuatorial.c) Los cromosomas alcanzan el máximo grado de condensación.

Anafase Ia) Los cromosomas homólogos segregan migrando hacia los polos de la célula, traccionados por las fibras del huso.

Telofase Ia) Los cromosomas ya llegaron a los polos y comienzan a descondensarse para formar cromatina.b) Reaparece el nucléolo.c) Se desorganizan las fibras del huso.d) Se reorganiza una envoltura nuclear alrededor de cada grupo de cromosomas.Estas fases corresponden a la cariocinesis, luego acontece la citocinesis. El resultado de la Meiosis I es, dos células hijas diferentes y haploides con dos cromátides y un único cromosoma. La meiosis I es reduccinal ya que la cantidad de cromosomas se reduce a la mitad en cada célula resultante.

Meiosis IILuego de un período breve denominado intercinesis (sin replicación de ADN) cada célula sufre Meiosis II.En las fases de la meiosis II (ProfaseII y Metafase II) se dan sucesos semejantes a los de la mitosis.

Anafase IIa) Se separan las cromátides recombinantes: esto aporta más variabilidad aún, ya que las cromátides recombinantes, todas diferentes, también segregan al azar independientemente unas de otras. Luego en general, simultáneamente con la Telofase II, ocurre la citocinesis, surgiendo células hijas diferentes.Las cuatro células hijas son diferentes y haploides.Diferentes porque a la variabilidad aportada por el crossing-over y la segregación de homólogos es azar, se agrega la segregación de cromátides al azar en Anafase II.Haploides porque las células resultantes de la meiosos I que ya eran haploides sufren sólo separación de cromátides. Entonces por no reducir la cantidad de cromosomas la meiosis II es ecuacional.

Tejidos

En biología, los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos orgánulos iguales (o con pocas desigualdades entre células diferenciadas), distribuidas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Se llama histología al estudio de estos tejidos orgánicos.

Muchas palabras del lenguaje común, como pulpa, carne o ternilla, designan materiales biológicos en los que un tejido determinado es el constituyente único o predominante; los ejemplos anteriores se corresponderían respectivamente con parénquima, tejido muscular o tejido cartilaginoso.

Sólo algunas especies han logrado desarrollar la pluricelularidad en el curso de la evolución, y de éstas en sólo dos se reconoce únicamente la existencia de tejidos, a saber, las plantas vasculares, y los animales (o metazoos). En general se admite también que hay verdaderos tejidos en las algas pardas. Dentro de cada uno de estos grupos, los tejidos son esencialmente homólogos, pero son diferentes de un grupo a otro y su estudio y descripción es independiente.

Tejido Epitelial

Las células de los tejidos epiteliales (también llamadas epitelios) forman capas continuas, denominadas membranas. El mismo incluye tejidos cuyas células están muy cercanas unas a otras, es decir, prácticamente sin sustancia intercelular que las separe.Debido a que no existen vasos en el epitelio, debe nutrirse por los capilares del tejido conectivo subyacente (que se encuentra por debajo de él).otra propiedad importante de estos es que se pierden continuamente y son reemplazados por división celular.

Epitelios planos o escamosos: Formado por células planas, con mucho menos altura que anchura y un núcleo aplanado.

Epitelios cúbicos: Formado por células cúbicas, con igual proporción en altura y anchura y un núcleo redondo.

Epitelios prismáticos o cilíndricos: Formado por células columnares, con altura mucho mayor que la anchura y un núcleo ovoide.

El epitelio cilíndrico ciliado es un tipo de epitelio formado por una o varias capas de células altas, que recubre la superficie del interior de órganos huecos o tubulares como es el intestino, las glándulas, las trompas de Falopio, el estómago, la vesícula biliar y el apéndice. Sus funciones son la absorción y secreción por ejemplo el revestimiento del tracto digestivo desde el cardias, en el estómago, hasta el ano, vesícula biliar y conductos mayores de las glándulas. Las células cilíndricas presentan un núcleo ovoide a un mismo nivel. Pueden presentar un borde estriado o microvellosidades.

El epitelio estratificado es una clase de epitelio formado por varias capas celulares. Se denominan según la forma de las células superficiales, pudiendo ser estratificados planos o escamosos, estratificados cúbicos y estratificados cilíndricos sin aludir a las formas celulares de los otros estratos.

Tejido Conectivo o Conjuntivo

Este tipo de tejido puede ser localizado en la sangre, los huesos, cartílagos, tendones, ligamentos y otros. Entre sus funciones más importantes encontramos: reunir, dar apoyo y proteger a los otros tres tipos de tejidos. Además, se encarga de unir y sostener las células del organismo. El tejido conjuntivo se divide en los siguientes grupos:

• Tejido adiposo blanco• Tejido sanguíneo• Tejido cartilaginoso• Tejido óseo

Tejido Muscular

Este tejido contiene células especializadas las cuales pueden contraerse cuando son estimuladas y posteriormente se relajan de manera pasiva. El movimiento, en casi todos los animales, se logra gracias al tejido muscular debido a su capacidad que ya nombramos, la contracción. El tejido muscular se divide en los siguientes tipos:

• Músculo Esquelético• Músculo liso

Tejido Nervioso

El tejido nervioso forma el encéfalo, la medula espinal y los nervios que viajan a partir de ellos a todas las partes del cuerpo. Este, se compone de dos tipos de células:

• Las neuronas: se especializan en generar señales eléctricas y conducir tales señales a otras neuronas, músculos o glándulas.

• Las células de la glía: rodean, sostienen y protegen a las neuronas y regulan la composición del líquido extracelular.