bjetivos - "redescubrir el goig de creure" · pdf filetan importante la...

6
1 Comprender y conocer que: Dios es un Padre bueno que me ama y me conoce. Dios está siempre conmigo, me acompaña y me protege siempre, aunque no pueda verle. Es importante hablar con Dios. LA ORACIÓN. bjetivos aterial EL SUBMARINO (juego de confanza) Dividimos a los participantes del juego en dos grupos. Cada grupo tiene que formar una fla india cogidos por los hombros. Todos menos el último deben llevar los ojos tapados. La persona que va al fnal de la fla, la única que lleva los ojos descubiertos, ha de guiar a sus compañeros mediante la presión sobre el hombro… Si presiona el hombro derecho, cada uno de la fla debe transmitir la orden al que tiene delante y la fla ha de girar hacia la derecha, si es hacia la izquierda, deberán presionar el hombro izquierdo. Se trata de chocar con otro submarino sólo guiados por el último miembro de la fla, el único que lleva los ojos descubiertos. Temas de referencia (trabajar con el catecismo Jesús es el Señor. Guía para los catequistas I). No podemos verlo todo. (GCast pp. 62-65) Dios es nuestro Padre y nosotros sus hijos (GCast pp. 66-69). Dios Padre está siempre con nosotros (GCast pp. 70-73). CATEQUESIS DE FAMILIA 1r TIEMPO 1.2 NOVIEMBRE SESIÓN 2 uego inicial con padres * Guía para los catequistas 1. GCast pp. 62-73 * Cuaderno de los niños/as * Pañuelos para taparse los ojos * Globos * Golosinas con hendidura, hilo de empalomar, fchas del dado, pegamento, tijeras

Upload: doanphuc

Post on 16-Feb-2018

222 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

1

Comprender y conocer que:Dios es un Padre bueno que me ama y me conoce.Dios está siempre conmigo, me acompaña y me protege

siempre, aunque no pueda verle.Es importante hablar con Dios. LA ORACIÓN.

bjetivos

aterial

EL SUBMARINO (juego de confanza)Dividimos a los participantes del juego en dos grupos. Cada grupotiene que formar una fla india cogidos por los hombros. Todos menosel último deben llevar los ojos tapados. La persona que va al fnal de lafla, la única que lleva los ojos descubiertos, ha de guiar a suscompañeros mediante la presión sobre el hombro… Si presiona elhombro derecho, cada uno de la fla debe transmitir la orden al quetiene delante y la fla ha de girar hacia la derecha, si es hacia laizquierda, deberán presionar el hombro izquierdo. Se trata de chocarcon otro submarino sólo guiados por el último miembro de la fla, elúnico que lleva los ojos descubiertos.

Temas de referencia (trabajar con el catecismo Jesús es elSeñor. Guía para los catequistas I).

No podemos verlo todo. (GCast pp. 62-65)Dios es nuestro Padre y nosotros sus hijos (GCast pp.66-69).

Dios Padre está siempre con nosotros (GCast pp. 70-73).

CATEQUESIS DE FAMILIA 1r TIEMPO 1.2

NOVIEMBRESESIÓN 2

uego inicial con padres

* Guía para los catequistas 1. GCast pp. 62-73* Cuaderno de los niños/as* Pañuelos para taparse los ojos* Globos* Golosinas con hendidura, hilo de empalomar, fchas del

dado, pegamento, tijeras

2

En la alfombra: Biblia. Vela perfumada. Un rosario.Actitudes: respeto, calma, silencio, tranquilidad…Saludo individual al Señor.Canto inicialComentario del catequista: invitamos a los niños a olercon los ojos cerrados… Hay cosas que no vemos peroque podemos sentir…, por ejemplo el amor, podemossentirlo, pero no lo vemos… Invitamos a los niños yn iñas a pensar en una persona qu e amenespecialmente (la madre, el padre, el abuelo, laabuela…),imaginad que está a vuestro lado, que os

habla y os dice cosas buenas… Así es Dios con nosotros, no lo vemos pero está,podemos sentirlo… Cerramos los ojos e invitamos a los niños a centrarse en estaidea… Dios me ama, puedo sentirlo…Lectura: Mt 6, 5 (lee el catequista). Tenemos un pequeño diálogo con los niñossobre lo que más les ha llamado la atención… Jesús nos dice que es muy importantehablar con el Padre y nos enseña cómo orar… El rosario también nos ayuda aorar… Explicamos a los niños y niñas qué es el rosario y por qué durante este mesde noviembre veremos muchos de golosinas.Nos despedimos de Jesús rezando la oración del Padrenuestro y haciendo la señalde la Cruz. Salimos del oratorio uno a uno, después de que un catequista nos imponga lasmanos sobre la cabeza, mientras suena una música tranquila.

Juego en el patio: hay cosas que no podemos ver, pero quesabemos que existen. Practicamos dos dinámicas:Damos a cada niño/a un globo para que lo hinchen y lo sueltensin anudar… Comentamos lo que pasa. ¿Qué había dentro delglobo? ¿Cómo lo saben?Nos ponemos en círculo y jugamos a “pasar la corriente”. Losniños se cogen de las manos y uno de ellos queda en el centro.Los niños del ruedo han de estrecharse las manos como sipasara la corriente eléctrica y el niño que está en medio debeadivinar por dónde va la corriente.*

inámica

Momento de

legaria

3

ctividad en la sala

Siempre empezamos revisando el cuaderno y lo que tenían quehacer en casa (las caritas contentas y las estrellitas).

Hacemos un rosario de golosinas (al menos un misterio). Laactividad que proponemos hoy hace mucha ilusión a losniños y niñas. Es importante darle sentido y relacionarlacon la plegaria y con la importancia que tiene para nosotroshablar con Dios, nuestro Padre.

Pensar y escribir en el cuaderno una plegaria a Dios Padre.

ucaristia

Preparamos la EucaristiaPara explicar a los padres: rezar es muy importante. La oración nos ayuda asentir a Dios más cerca de nosotros. Jesús nos enseña a orar con elPadrenuestro.

Dedicamosun tiempo a preparar los cantos, las lecturas, las cosas enque nos fjaremos de manera especial: el momento en que todos juntosrezaremos diciendo: “Padre nuestro…”

Entrega: dado para rezar en la mesa. (El dado lo pueden hacer loscatequistas de diferentes maneras. En la fcha ponemos un par deejemplos y algunas plegarias que pueden ponerse.)

ctividad para hacer en CASA

Durante estas semanas intentaremos rezar para bendecir la mesa.Cada uno tiene que inventar una pequeña oración para bendecir lamesa. La escribe en la fcha que le daremos (siempre la pegan en elcuaderno). El niño/a que quiera puede grabarla en vídeo y laenseñará el próximo día de catequesis.

DADO DE PLEGARIA 1.2(seria mejor llevarlos hechos a la sesión de catequesis)

4

Dio

s y

Pad

re n

ues

tro,

Con

tu d

ivin

a pa

lab

raB

end

ice

est

a m

esa

Y a

tod

os n

oso

tros

Am

én

Peg

a aq

uí u

na

pleg

aria

que

haya

s pe

nsad

o co

n ay

uda

detu

s pa

dres

El n

iño

Jesú

squ

e na

ció

en B

elén

, ben

dig

a es

ta m

esa

y a

todo

s no

sotr

osta

mbi

én. A

mén

Ben

dice

Señ

or la

mes

a, a

qui

enes

han

prep

arad

ola

com

ida,

yco

mo

un in

visi

ble

invi

tado

, no

teap

arte

s de

nos

trs

Señ

or

Ho

y be

ndic

es T

U

Ben

dice

nos,

Señ

or,

ben

dice

los

alim

ento

squ

e va

mos

aco

mer

y d

a pa

n a

los

que

pasa

nha

mbr

e. A

mén

Otros modelos posibles:

Ficha para hacer en casa: 1.2Escribe en el cuadro la oración que hayas pensado para bendecir la mesa.

5

NTREGA Entrega del dado de la bendición de la mesa (puede entregarse a cada niño o a cadafamilia, después de la homilía de la celebración):El celebrante lo dice para todos:Celebrante: Recibe/Recibid el dado de la bendición de la mesa, para que toméisconciencia de que el Señor Jesús se sienta también a la mesa de vuestra casa, asícomo nos invita a la mesa de la Eucaristía, para que nos preparemos para elbanquete eterno del Reino.Todos: Amén.Después el celebrante (tal vez ayudado por algún catequista) entrega el dado de la bendición de la mesa a cada niño o familia.

6

El acento catequético podría hacer referencia al ofertorio. En este día, los niñospodrían llevar las ofrendas del pan y el vino, o una familia. Les explicamos queponemos sobre la mesa el pan y el vino, como en casa que también ponemossobre ella los alimentos. En la misa recordamos las palabras de Jesús en la últimacena y, por estas palabras, el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangredel Señor. Jesús está presente en medio de nosotros, tal como nos lo dijo: cadavez que lo repitáis, yo estaré en medio de vosotros. También nosotros cuando encasa nos sentamos a la mesa y ponemos los alimentos sobre la mesa celebramos(diferente de la misa) que Jesús está presente en medio de nosotros, por ello estan importante la bendición de la mesa.

También en el momento de la oración del Padrenuestro podemos indicar a losniños que es la oración de Jesús, porque Él la enseñó a los apóstoles.

UCARISTIA