boletín agosto 2012

8
Proyecto Mono Tocón Agosto 2012 Contenido Conservación del mono tocón en el Huallaga Central y Bajo Mayo Aves y tocones La investigación del uakari de montaña continúa Corredores para tocones E l mono tocón de San Martín es la especie de primate con mayor peligro de extinción de Perú y uno de los primates más amenazados de toda Sudamérica. Aunque en esta región podemos encontrar un número considerable de individuos, la mayor parte de ellos vive en pequeños fragmentos de bosques aislados lo que, sin du- da, dificulta su supervivencia. Hoy en día, aún se desconoce la exis- tencia de una población viable en un área que represente un verdadero espacio natural protegido. Cuando comenzamos el proyecto en 2007 la especie aún era desconocida para la mayoría de la población. Afortunadamente, la asociación Proyecto Mono Tocón ha logrado llamar la atención de otras entidades para fomentar la con- servación de la especie. Sin embargo, aún es necesario el apoyo de las grandes organizaciones de conservación, quienes, en general, centran sus esfuerzos en especies más emblemáticas como gorilas o nutrias gigantes. Se trata, por tanto, de establecer una amplia estrategia de conservación en la región para salva- guardar al mono tocón de San Martín. ¡Espero que pronto se unan para evitar la extinción de este primate tan atractivo! Jan Vermeer Director del proyecto Iniciativas locales para la Conservación de la Biodiversidad Conservación del mono tocón en el Huallaga Central y Bajo Mayo L os expedientes técnicos que justifican las Concesio- nes para la Conservación Tres Quebradas y Shitari- yacu (5800 ha entre ambas áreas) ya han sido presen- tados y se encuentran bajo revisión de la Autoridad Regional Ambiental de San Martín. Esta petición de conservación ha sido iniciada por parte de los propios miembros de las asociaciones locales quienes, a su vez, han formado un comité de vigilancia con el fin de proteger sus recursos naturales. Proyecto Mono Tocón impartirá talleres formativos en el uso y manejo del GPS para recoger datos de biodiversidad. De manera paralela, hemos comenzado un Programa de Sensibilización Ambiental destinado, tanto a las ins- tituciones educativas como a la población en general. Estimados lectores, en este segundo boletín del año les invito a que conozcan de cerca los proyectos ejecutados para proteger una de las especies endémicas de nuestra región, el mono tocón (Callicebus oenanthe). Asimismo, les animo a que colaboren con nosotros con el fin de evitar su extinción. Victoria Pérez Tello Presidente Evaluación preliminar de los bosques de las Comunidades Nativas de Lamas Toco-noticias Comité de Conservación Pucunucho Río Huallaga Proyectos en desarrollo Información adicional

Upload: antonio-boveda

Post on 22-Nov-2014

619 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Nuevo boletín en español del Proyecto Mono Tocón. ¡Gracias por ayudarnos a Conservar!

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Agosto 2012

Proyecto Mono Tocón

Agosto 2012

Contenido

Conservación del mono

tocón en el Huallaga Central

y Bajo Mayo

Aves y tocones

La investigación del uakari

de montaña continúa

Corredores para tocones

E l mono tocón de San Martín es la especie de primate con mayor peligro de extinción de Perú y uno de los primates más

amenazados de toda Sudamérica. Aunque en esta región podemos encontrar un número considerable de individuos, la mayor parte de ellos vive en pequeños fragmentos de bosques aislados lo que, sin du-da, dificulta su supervivencia. Hoy en día, aún se desconoce la exis-tencia de una población viable en un área que represente un verdadero espacio natural protegido.

Cuando comenzamos el proyecto en 2007 la especie aún era desconocida para la mayoría de la población. Afortunadamente, la asociación Proyecto Mono Tocón ha logrado llamar la atención de otras entidades para fomentar la con-servación de la especie. Sin embargo, aún es necesario el apoyo de las grandes organizaciones de conservación, quienes, en general, centran sus esfuerzos en especies más emblemáticas como gorilas o nutrias gigantes. Se trata, por tanto, de establecer una amplia estrategia de conservación en la región para salva-guardar al mono tocón de San Martín. ¡Espero que pronto se unan para evitar la extinción de este primate tan atractivo!

Jan Vermeer Director del proyecto

Iniciativas locales para la Conservación de la Biodiversidad

Conservación del mono tocón en el Huallaga Central y Bajo Mayo

L os expedientes técnicos que justifican las Concesio-nes para la Conservación Tres Quebradas y Shitari-

yacu (5800 ha entre ambas áreas) ya han sido presen-tados y se encuentran bajo revisión de la Autoridad Regional Ambiental de San Martín.

Esta petición de conservación ha sido iniciada por parte de los propios miembros de las asociaciones locales quienes, a su vez, han formado un comité de vigilancia con el fin de proteger sus recursos naturales. Proyecto Mono Tocón impartirá talleres formativos en el uso y manejo del GPS para recoger datos de biodiversidad.

De manera paralela, hemos comenzado un Programa de Sensibilización Ambiental destinado, tanto a las ins-tituciones educativas como a la población en general.

Estimados lectores, en este segundo boletín del año les invito a que conozcan de cerca los proyectos ejecutados para proteger una de las especies endémicas de nuestra región, el mono tocón (Callicebus oenanthe). Asimismo, les animo a que colaboren con nosotros con el fin de evitar su extinción.

Victoria Pérez Tello Presidente

Evaluación preliminar de los

bosques de las Comunidades

Nativas de Lamas

Toco-noticias

Comité de Conservación

Pucunucho

Río Huallaga

Proyectos en desarrollo

Información adicional

Page 2: Boletín Agosto 2012

E l ecoturismo puede ser considerado como una fuente im-portante de ingresos en la región San Martín, ya que en ella

existe una gran biodiversidad a ojos del turista. Numerosos or-nitólogos han promovido la denominada “Ruta Norte”, que se extiende desde Chiclayo a Tarapoto y que incluye áreas de avis-tamiento importantes en la región San Martín.

Desde Proyecto Mono Tocón consideramos que el avistamiento de aves puede fomentar la conservación del hábitat del mono tocón. Los ingresos económicos procedentes del ecoturismo motivan a las autoridades y entidades locales de cara a la con-servación de las áreas boscosas.

Bajo esta premisa, hemos apoyado a Tingana (área de conserva-ción ecoturística del Alto Mayo) tanto en la capacitación de los guías, como en la instalación de un Centro de Interpretación Ambiental. En breve, Proyecto Mono Tocón va a desarrollar un proyecto similar para los miembros de ABOFOA, que conservan un área de bosque seco tropical con una alta diversidad de aves y primates, entre los que destaca el mono tocón de San Martín.

Talleres en Moyobamba y Tarapoto

La ONG CORBIDI ha solicitado nuestro apoyo en la organización del taller “La importancia de las aves para el tu-rismo”, en las ciudades de Moyobamba y Tarapoto.

Página 2 P R O Y E C T O M O N O T O C Ó N

Aves y tocones

Concesión para la Conservación Ojos de Agua

El Programa de Sensibilización Ambiental se implantará también en el Bajo Ma-yo, al norte de las concesiones Tres Quebradas y Shitariyacu. Se trata de un área de 2400 ha en la que la Asociación Bosque del Futuro Ojos de Agua (ABOFOA) ostenta la Concesión para la Conservación. La ABOFOA y Proyecto Mono Tocón colaborarán para tratar de ampliar su área con 1000 ha más.

Principal financiador del proyecto

Formación de guías en Tingana

Taller en Moyobamba Taller en Tarapoto

Page 3: Boletín Agosto 2012

Página 3 P R O Y E C T O M O N O T O C Ó N

E n 2009 y 2010, Proyecto Mono Tocón llevó a cabo una se-rie de expediciones que lograron localizar una nueva po-

blación, probablemente aislada, de uakari calvo o huapo colo-rado (Cacajao calvus ssp.) ubicada en las montañas del norte de San Martín. Para desarrollar este estudio, Proyecto Mono Tocón contó con la colaboración de la asociación francesa CEPA (Conservation des Espèces et des Populations Animales) y el zoológico La Boissière du Doré, quienes junto con la Socie-dad Zoológica Alemana para la Conservación de las Especies y Poblaciones (ZGAP) han financiado la continuación del estudio.

De este modo, durante la próxima época de lluvias, apro-vechando las crecidas de los ríos, se realizarán nuevas expediciones en dos amplias áreas situadas al este y nor-te de la población descubierta. Se trata de áreas desco-nocidas para la ciencia en las que, además, se recogerán datos acerca de la existencia de otros primates.

¡Les mantendremos informados!

La investigación del uakari de montaña continúa

Uakari de montaña (Cacajao calvus ssp.)

Principales financiadores del proyecto

A lo largo de estos dos talleres se ha podido presentar la nueva versión en español de la guía “Aves de Perú” y se han realizado varias exposiciones y mesas redondas acerca de las aves y el turismo. Tras estos talleres, los participantes pudieron disfrutar de interesantes visitas a las áreas de avis-tamiento de aves cercanas a Moyobamba y Tarapoto. La realización de este taller ha tenido excelentes resultados, sobre todo por parte de las autoridades, quienes mostraron su interés en la conservación de estas áreas.

Nueva versión en español de “Aves de Perú”

Corredores para tocones

L os estudios realizados por Proyecto Mono Tocón han puesto en evidencia la seria amenaza que sufre el mono tocón de San

Martín, que hoy en día se encuentra en peligro crítico de extinción debido, principalmente, a las altas tasas de deforestación. En la actualidad, el hábitat de esta especie se reduce a una serie de fragmentos boscosos aislados entre sí, rodeados de parcelas agrí-colas y ganaderas que no permiten la conectividad.

Debido a que la deforestación es cada vez más elevada, es impor-tante identificar y proteger aquellos corredores naturales que unen los distintos fragmentos entre sí. Así como identificar aque-llas áreas entre fragmentos que podrían ser reforestadas, sirvien-do así como corredor biológico. Mono tocón de San Martín (Callicebus oenanthe)

Page 4: Boletín Agosto 2012

Página 4 P R O Y E C T O M O N O T O C Ó N

A ctualmente, las organizaciones holandesas IUCN-NL e HIVOS ejecutan un proyecto de cooperación y de-

sarrollo económico sostenible que promueve la agricultu-ra ecológica en la provincia de Lamas. A este proyecto se ha sumado la colaboración de Proyecto Mono Tocón, realizando una breve investigación en tres Comunidades Nativas Kechwa con el fin de averiguar si este desarrollo económico debe estar acompañado de medidas urgentes de conservación de la naturaleza.

Este estudio ha podido determinar que el mono tocón de San Martín (Callicebus oenanthe) no sólo no está presente en la zona sino que, además, es una especie desconocida para la mayor parte de la población Kechwa. Este desconocimiento en una zona de influencia para la especie, pone de mani-fiesto la urgente necesidad de establecer un Progra-ma de Educación Ambiental que recupere la historia natural de estas comunidades.

Proyecto Mono Tocón ha diseñado junto con la Dra. Jennifer Swen-son de la Universidad de Duke, un extensivo estudio cartográfico que permitirá conocer con detalle la fragmentación del hábitat de la es-pecie en el Alto Mayo, una de sus áreas más amenazadas. Para reali-zar este estudio en zonas de elevada presión antrópica se realizarán proyecciones a través de imágenes satelitales y validación por estu-dios directos en campo.

Se analizarán con herramientas geoespaciales las conexiones actua-les y potenciales entre hábitats prioritarios para la especie, mientras que los estudios de campo permitirán identificar qué remanentes están siendo utilizados por las poblaciones.

Este interesante estudio proporcionará los datos necesarios para mejorar la conectividad entre fragmentos para la conservación del mono tocon de San Martín.

Agradecemos a Cleveland Zoological Society y Cleveland Metroparks Zoo haber financiado parcialmente este proyecto, esperamos recibir apoyo adicional de otras organizaciones.

El estudio está integrado en un programa del Gobierno Regional y la Cooperación Alemana que permitirá establecer corredores biológicos en la región San Martín.

Herramienta para evaluar la conectividad entre dos fragmentos

Principales financiadores del proyecto

Bosque de la Comunidad Nativa Kechwa Chunchihui

Coordinaciones en la Comunidad Nativa Kechwa Chirykyacu

Evaluación preliminar de los bosques de las Comunidades

Nativas de Lamas

Page 5: Boletín Agosto 2012

Página 5 P R O Y E C T O M O N O T O C Ó N

Comité de Conservación Pucunucho

E n el anterior boletín ya les avanzamos infor-mación acerca del proyecto de sensibilización

ambiental iniciado en el Área de Conservación Privada Pucunucho. Este proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con la organización no gu-bernamental AMPA (Amazónicos por la Amazon-ía) y gracias a la financiación de la IUCN-NL.

Pucunucho es un área ideal para impartir educa-ción ambiental, tanto a los habitantes de la cerca-na ciudad de Juanjuí como a los ecoturistas que la suelen frecuentar. Por ello, el pasado mes de abril se inició una serie de talleres y actividades de sen-sibilización ambiental destinados a la población adulta que habita en esta pequeña pero agrada-ble reserva. Tras haberles explicado la importan-cia de conservar la biodiversidad, se procedió a la ejecución del programa de reforestación con es-pecies nativas con el fin de aumentar la cubierta vegetal del área y crear un corredor biológico entre esta pequeña reserva y un área arbolada adyacente a la mis-ma.

Paralelamente, se desarrolló un programa de educación ambiental con los niños de la población aledaña quienes, en su mayoría, eran hijos de los miembros del Comité de Conservación Pucunucho. Con ellos se trabajaron los temas de fauna, flora, biodiversidad y el problema de la introducción de nuevas especies.

Para ello, se realizaron diversos talleres teóricos apoyados de actividades y materiales educativos diseñados por Proyecto Mono Tocón. Asimismo, se proyectaron algunos videos con el fin de sensibilizar a los niños de cara a la conservación de los recursos naturales. Para finalizar, se realizaron las evaluaciones de los conocimientos adqui-ridos. Éstas revelaron que todos los niños habían aumentado su grado de conocimiento sobre temas ambientales gracias a la implementación de este programa de educación ambiental.

Programa de reforestación

Así, la ejecución de este Programa de Educación Ambiental concienciará a la población acerca de la protección de especies silvestres que en su gran mayoría son cazadas ilegalmente y vendidas como recuerdos, dan-do, por tanto, un mensaje erróneo a los turistas. Asimismo, el Programa de Educación Ambiental podría tener un efecto positivo de cara a la pre-servación del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, adya-cente a las Comunidades Nativas visitadas.

Dado que las Comunidades Nativas de Lamas están dispuestas a conser-var sus bosques (aproximadamente 11.000 ha), es necesario que la IUCN-NL e HIVOS tengan en cuenta nuestras sugerencias e incluyan en su proyecto actual un componente educativo para la conservación de la na-turaleza. Un proyecto social sólo puede ser realmente sostenible si lleva consigo un buen programa de conservación de la naturaleza al-rededor de las poblaciones y sus plantaciones.

Principal financiador del proyecto

Piel de oso hormiguero enano

(Cyclopes didactylus)

Page 6: Boletín Agosto 2012

Página 6 P R O Y E C T O M O N O T O C Ó N

Por otro lado, se ha formado el Comité de Conservación Pucunucho con el fin de velar por la protección del área y fomentar el desarrollo sostenible de los recursos naturales. Los miembros de este comité han sido capacitados en el guiado ambiental por el área y ya han iniciado sus primeras visitas guiadas con los docentes de las institu-ciones educativas de Juanjuí. Asimismo, los guías ambientales han colaborado, junto con Proyecto Mono Tocón, tanto en la elaboración de los paneles informativos instalados en la reserva, como en la ambientación del Centro de Interpretación Ambiental. Los resultados de este proyecto han revelado el aumento de los conocimientos am-bientales por parte de la población y han conseguido fomentar la participación y el interés en la población por la conservación y protección de la naturaleza.

Trabajar en el Área de Conservación Privada Pucunucho ha supuesto una grata experiencia y aprendizaje para los integrantes del Proyecto Mono Tocón. Esta colaboración ha sido extremadamente agradable gracias a la motiva-ción e implicación de los vecinos en la conservación del área.

¡Esperamos con impaciencia la próxima colaboración con nuestros amigos de AMPA!

Programa de educación ambiental con niños

Entidad responsable del proyecto Comité de Conservación Pucunucho

Principal financiador del proyecto

Programa de sensibilización ambiental con adultos

Centro de Interpretación en Pucunucho

Page 7: Boletín Agosto 2012

Proyectos en desarrollo

Evaluación del estado de conservación de los primates del Bosque de Protección Alto Mayo. Financiado por Conservación Internacional Perú. Estudio de la distribución del mono tocón de San Martín (Callicebus oenanthe) al norte del río Huayabamba. Financiado por Thoiry Peaugres Conservation. Iniciativas para la conservación del mono tocón de San Martín (Callicebus oenanthe) en el este de la región San Mar-tin. Financiado por el Zoo de Amnéville, Neotropical Primate Conservation y Le Conservatoire pour la Protection des Prima-tes. El club de naturaleza JOESUCNA, un socio para la conserva-ción en Calzada. Financiado por Le Conservatoire pour la Pro-tection des Primates. Programa de Educación Ambiental en las escuelas Awajun del Alto Mayo. Financiado por Le Conservatoire pour la Protec-tion des Primates. Programa de Educación Ambiental en las escuelas de Calzada y Yantaló. Financiado por Le Conservatoire pour la Protection des Primates.

Página7 P R O Y E C T O M O N O T O C Ó N

Información adicional Si sabes inglés, o conoces a alguien que

domine el idioma, y quieres ayudarnos con las traducciones de la página web, boletines, publicaciones, etc., contacta con:

Jan Vermeer [email protected]

Buscamos una persona que tenga habilidades para dibujar un nuevo libro educativo (en blanco y negro). Si pue-des ayudarnos, o conoces a alguien que pueda hacerlo, contacta con:

Jan Vermeer [email protected]

Si quieres participar en las actividades de Proyecto Mono Tocón puedes contactar con:

Antonio Bóveda Penalba [email protected]

Si estás interesado en participar como patrocinador del Proyecto Mono Tocón, contacta con:

Victoria Pérez Tello (Nacional) [email protected]

Jan Vermeer (Internacional) [email protected]

Toco-noticias

Julio C. Tello Alvarado (responsable del Departamento de Investigación) ha recibido una subvención de la International Primate Society para asistir al XXIV Congress of the International Primate Society y su programa de entre-namiento previo. En él, realizará una exposición oral y presentará dos carte-les: uno sobre la distribución y la variación fenotípica de Callicebus oenanthe y otro sobre el descubrimiento del uakari o Huapo colorado (Cacajao calvus ssp.) en las montañas de San Martín.

Numerosos carteles y adhesivos han sido elaborados y distribuidos por toda la región San Martín con el fin de promocionar y dar a conocer la asociación Proyecto Mono Tocón.

Con motivo del “Día Mundial Ambiental” y la “Hora de la Tierra”, los miem-bros de los clubes ambientales NAUCA y JOESUCNA participaron en los pa-sacalles organizados en la ciudad de Moyobamba.

Nuevos carteles fueron pintados e instalados en el Jardín Botánico de Moyobamba para dar a conocer las especies de plantas que en él habitan.

Miembros de los clubes de naturaleza

Adhesivos del tocón de San Martín

Page 8: Boletín Agosto 2012

Puedes encontrarnos en...

Proyecto Mono Tocón

Jr. Reyes Guerra, 430

Moyobamba

Perú

Contacta con el departamento de Comunicación:

Margarita Del Aguila Mejía

[email protected]

T: (+51) 42 564462

El trabajo de Proyecto Mono Tocón sólo es posible gracias a la financiación de:

Agradecemos la colaboración de nuestros socios:

Pronto podrás visitarnos en...www.monotocon.org

Únete a nuestro grupo

Facebook

www.facebook.com/monotocon