boletín arzobispado de lima - junio 2012

8
MASIVA Misa con la Renovación Carismática Católica VOCACIONES Rito de Admisión a diecisiete seminaristas PÁG. 6 PÁG. 7 Arzobispado de Lima PÁG. 4-5 Miles de fieles dieron pública manifestación de fe y devoción al Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo en la solemne Misa y procesión que el Cardenal Cipriani presidió en la Plaza Mayor de Lima. Lima, ciudad Eucarística AÑO 1 NÚMERO 9 JUNIO 2012 www.arzobispadodelima.org SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI

Upload: prensa-arzobispadodelima

Post on 25-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edición de junio 2012 del Boletín Informativo del Arzobispado de Lima, con información de interés de las actividades en la Arquidiócesis de Lima - Perú

TRANSCRIPT

MASIVA Misa con la Renovación Carismática Católica

VOCACIONESRito de Admisión a diecisiete seminaristas

PÁG. 6 PÁG. 7

Arzobispadode Lima

PÁG. 4-5

Miles de fieles dieron pública manifestación de fe y devoción al Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo en la solemne Misa y procesión

que el Cardenal Cipriani presidió en la Plaza Mayor de Lima.

Lima, ciudadEucarística

AÑO 1 NÚMERO 9 JUNIO 2012www.arzobispadodelima.org

SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI

BOLETÍN INFORMATIVOJUNIO 20122

Sagrado Corazón de Jesús cumple 400 años

LEGADO HISTÓRICO. La Iglesia es la séptima más antigua de la arquidiócesis.

CONOCIDA IGLESIA DE “LOS HUÉRFANOS”

La parroquia Sagrado Corazón de Jesús cumple 400 años. El actual párroco, Padre César Ccolque, comenta la historia de la comunidad parroquial; así como las activi-dades previstas para el año jubilar.

Padre, coméntenos la historia de la parroquia...

Todo parte con el laico Luis de Ojeda quien ofreció sus medios económicos al servicio de los niños huérfanos (de ahí surge el nombre). Él creó aquí un hospicio entre los años 1597 y 1603. En 1612 se construyó la capilla (en Jr. Apurímac 386, Cercado) dependiente de la parroquia El Sagrario. En 1891 la capilla se convirtió en parroquia gracias al Arzobispo de Lima, Monseñor Manuel Antonio Bandini.

¿Cómo surgió la devoción al Sagrado Corazón de Jesús?

Más o menos en 1742 la capilla cambió de nombre por encargo del Arzobispo de Lima, Monseñor José Antonio de Ceva-llos, cuando tomó posesión la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús.

¿Cuál es el estilo arquitectónico?Es la única Iglesia en estilo rococó de

Lima. Además, su forma elíptica es única en América Latina.

¿Resalta alguna imagen?En el altar mayor tenemos la imagen del

Sagrado Corazón de Jesús con los bra-zos abiertos que se diferencia del resto de imágenes. También tenemos a un Santo

Toribio de Mogrovejo bastante joven, a Santa Rosa de Lima y a la Santísima Tri-nidad.

¿Qué personalidades han recibido sacramentos en esta Iglesia?

Aquí se bautizó el ex presidente Fernan-do Belaunde Terry; el animador Augusto Ferrando; la cantante Chabuca Granda. También se casó el héroe militar Melitón Carvajal.

¿Se ha restaurado la Iglesia?Actualmente, estamos restaurando el

altar mayor y la parte frontal de la Iglesia. También se están destapando las pare-des para poder recuperar su color original. El año pasado hemos arreglado el despa-cho y el salón parroquial. En los años 90 se restauró la parte interna de la torre. En los años 70, la bóveda central.

¿Qué actividades han realizado por los 400 años?

Se realizó una novena del 8 al 16 de ju-nio. Y el domingo 17 se celebró la Santa Misa presidida por el Cardenal Cipriani.

¿Cómo es la participación de los fe-ligreses?

Numerosas comunidades vienen parti-cipando como la de Jesús Nazareno, la Virgen Natividad, la Virgen Santísima Pu-rificada y la del Dulce Nombre de Jesús (Cusco); así como la de la Virgen del Ro-sario de Maranganí, de Jesús Nazareno y la Virgen del Carmen (Ayacucho).

Programa de casas prefabricadas 2012

Delegados de la campaña DAR

Premian a cajeras de Wong y Metro

PRIMERA ETAPA

REUNIÓN

ENTREGA DE DIPLOMAS

Se vienen construyendo seis nuevas y acogedoras casas prefabricadas para humildes familias del Asen-tamiento Humano “7 de octubre”. Hasta la fecha el pro-grama ha favorecido a 74 familias en extrema pobreza de las zonas del Rímac y El Agustino.

Se capacitó a los delegados de la campaña “Vive la ale-gría de DAR”, con el objetivo de contribuir a la promo-ción de las bondades de esta iniciativa y cumplir con la meta de integrar a nuevos erogantes para incrementar las obras sociales.

En la Basílica Catedral de Lima, Monseñor Raúl Chau, Obispo Auxiliar de Lima, entregó diplomas a 90 cajeras de la cadena de tiendas Wong y Metro, como recono-cimiento al valioso apoyo que brindan a la campaña “Hacer sonreír es sencillo”.

CARITAS LIMA VICARÍA DE LA CARIDADObra social del Arzobispado de Lima

27 DE ENERO DE 2011 JUNIO 2012ARZOBISPADO DE LIMA 3

“Que la Virgen María bendiga al Perú con la paz”

CLAUSURA DEL MES MARIANO, DESDE MANCHAY

“Que la Virgen María, Reina de la Paz, ilumine a nuestra patria. No queremos violencia, ni muertos, ni maltratos entre los peruanos. Hay que trabajar unidos”, señaló el Cardenal Juan Luis Cipriani en la Solemne Misa por la clausura del mes mariano, que presidió en el San-tuario Mirador Virgen del Rosario, en Manchay.

“La paz nos ayuda a estar alegres, para que los colegios funcionen y para que los papás eduquen bien a sus hijos. De este modo, la paz va trayendo poco a poco el progreso para todos”, refirió en la homilía.

El Arzobispo de Lima animó a los pa-dres a esforzarse por educar bien a los hijos.

“Hay que educar a los hijos para que tengan fe y conozcan a Jesús. Hay que darles buen ejemplo. También debemos cuidar su salud. Mamás y papás edu-quen bien a sus hijos. Que los matrimo-nios permanezcan unidos”, reflexionó.

En la Fiesta de la Visitación de la Vir-gen, el Cardenal Cipriani recordó que Manchay se ha caracterizado por ser un pueblo que ama a María Santísima.

“Que la Virgen bendiga al Perú y a Manchay con la paz. Santa María hoy está contenta al ver que en Manchay al terminar el mes de mayo venimos como

buenos hijos a saludarla y a darle gra-cias”, refirió.

“María, protege a los niños, para que sean bautizados y para que vayan a la escuela y aprendan la catequesis”, aña-dió.

Concelebraron con el Cardenal Cipria-ni, el Padre José Chuquillanqui, párroco de Manchay, y los Vicarios parroquiales Padre Emerson Velaysosa, Padre Lit-man Rodríguez y Padre Willman Cuyu-túpac.

SANTUARIO MIRADOR. La imagen monumental se aprecia en su esplendor camino a Cieneguilla.

Participaron de la Misa numerosas religiosas que trabajan en la zona; así como más de cuatro mil fieles.

Al término de la Misa, el Arzobispo de Lima bendijo la guardería “Cora-zón de María”, ubicada debajo del Santuario Mirador Virgen del Rosa-rio.

Detalles

MARIANOS. Antes de la Misa se realizó la procesión en honor a Nuestra Señora del Rosario. ALUMNOS. Cargan imagen de la Virgen.

ENTUSIASTA. La participación de los fieles.

4 BOLETÍN INFORMATIVO DEL ARZOBISPADO DE LIMA - JUNIO 2012

Multitudinaria Misa y procesión del Corpus Christi en la Plaza Mayor de Lima

FELIGRESES DIERON PÚBLICA MANIFESTACIÓN DE FE Y AMOR A JESÚS EUCARISTÍA

Durante la Solemnidad del Corpus Christi, el domingo 10 de junio, el Car-denal Juan Luis Cipriani recordó que Lima es conocida en el mundo como una “Ciudad Eucarística” por la promo-ción que se ha dedicado en los últimos años a la devoción al Santísimo Sacra-mento.

“Hermanos, esta Lima mil veces ben-dita por Dios ha sembrado en todas sus parroquias las capillas del Santísi-mo, ahí está Jesús esperando tu visita. Por eso, hoy le rendimos homenaje en esta procesión solemne con una gran multitud”, manifestó.

El Arzobispo de Lima agradeció a los miles de fieles congregados en la Pla-za Mayor de Lima por su fe y devoción, y les pidió que continúen sembrando ese amor a Jesús Eucaristía en sus familias.

LIMA CIUDAD EUCARÍSTICA. En los últimos años se ha impulsado la devoción eucarística en la arquidiócesis, mediante la construcción de capillas dedicadas al Santísimo Sacramento en las parroquias.

“Qué alegría se lleva el Pastor de Lima y todos los sacerdotes concele-brantes al contemplar a esta multitud de fieles que ha venido para adorar a Dios. El corazón se queda pequeño y abrumado ante el Señor que está presente en cada uno de ustedes”, co-mentó.

También les exhortó a mirar con los ojos de la fe todos los problemas que se tienen en la familia, en el hogar, en el trabajo y en la sociedad.

Concelebraron con el Cardenal Ci-priani los tres Obispos Auxiliares de Lima, Monseñor Adriano Tomasi O.F.M., Monseñor Raúl Chau y Monse-ñor Guillermo Abanto; Monseñor Igna-cio Alemany C.S.S.R., Obispo Emérito de Chachapoyas; así como numero-sos sacerdotes provenientes de diver-sas parroquias de la arquidiócesis.

5BOLETÍN INFORMATIVO DEL ARZOBISPADO DE LIMA - JUNIO 2012

Multitudinaria Misa y procesión del Corpus Christi en la Plaza Mayor de Lima

FELIGRESES DIERON PÚBLICA MANIFESTACIÓN DE FE Y AMOR A JESÚS EUCARISTÍA

En la arquidiócesis existen más de 60 capillas de adoración al Santísi-mo Sacramento. En cinco de ellas se realiza la adoración perpetua.

Al término de la Misa, se llevó a cabo la procesión eucarística alrede-dor de la Plaza Mayor. En la cual se pidió de manera especial por la Pa-tria, por la familia, por la Iglesia y por las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa.

Participaron congregaciones re-ligiosas, fieles de parroquias, her-mandades, cofradías y movimientos eclesiales. También delegaciones de colegios, universidades; así como de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, del colegio de Ingenieros y del colegio de Arquitectos del Perú.

Lima Eucarística

LIMA CIUDAD EUCARÍSTICA. En los últimos años se ha impulsado la devoción eucarística en la arquidiócesis, mediante la construcción de capillas dedicadas al Santísimo Sacramento en las parroquias.

Fiesta del Corpus Christi Andino El domingo 17 de junio se celebró el

Corpus Christi Andino en la Basílica Ca-tedral de Lima.

La tradicional y colorida celebración contó, como todos los años, con la pre-sencia de numerosos fieles de la vicaría quechua hablante de la arquidiócesis de Lima, quienes llevaron en procesión a sus santos patronos desde la parroquia San Sebastián hasta la Catedral.

De esta manera se puso de manifiesto las tradiciones y costumbres celebradas al interior del Perú y la expresión de la fe católica de los pueblos andinos.

Durante la celebración eucarística se entonaron cantos litúrgicos en quechua. Al término de la Misa, las hermandades salieron en una colorida procesión por la Plaza Mayor de Lima portando sus atuendos y danzando en honor al “Taita” Jesús. Como se recuerda, el año pasa-

do, el gobierno peruano condecoró con la Orden “El Sol del Perú”, en el grado de Gran Cruz a la imagen del Señor de Qoyllority. Este año, la Municipalidad de Lima le otorgó la “Medalla de Lima”.

BOLETÍN INFORMATIVOJUNIO 20126

“Cultiven el amor a los misterios de la bondad infinita de Dios”

“SER FIELES AL SEÑOR”. Les exhortó el Arzobispo de Lima.

RITO DE ADMISIÓN A DIECISIETE SEMINARISTAS

“Abre un panorama en tu alma para aprender a amar y para contemplar la belleza de Dios, la grandeza de la na-turaleza humana, la bondad infinita de Jesucristo, el valor infinito de los sacra-mentos y la ilusión inmensa de estar delante de Jesús Eucaristía”, exhortó el Cardenal Juan Luis Cipriani en el Rito de Admisión a las Órdenes Sagradas de 17 seminaristas del Seminario Santo Toribio de Mogrovejo.

El Arzobispo de Lima les recordó que la vida del sacerdote es una entrega to-tal a Dios.

Asimismo les dijo que la vida espiritual tiene que alimentarse del amor a Jesús, al contemplar su humanidad, al medi-tar el Evangelio y al ir creciendo en ese amor a Dios y al prójimo con obras.

“Les pido amor a Dios y amor al próji-mo con obras. Que se vea tu vocación en el estudio, en la obediencia, en el trabajo, en ese afán apostólico y en esa comprensión hacia los demás”, comen-tó.

También les exhortó a vivir en unidad con el Santo Padre y con el Obispo.

“Pidámosle a María que nos enseñe ese camino de la humildad. Todo esto concluye en el amor a la Iglesia, per-sonificada en el Papa Benedicto XVI, hay que conocerlo, tratarlo, rezar por él, leerlo, estudiarlo y dar a conocer sus enseñanzas”, expresó.

Finalmente, animó a los seminaristas a cultivar la llamada a la santidad pro-curando ser más alegres, más obedien-tes, más cariñosos, más ordenados y aceptando ese amor que Dios nos brin-da.

“Hoy todos los que serán admitidos a las órdenes recuerden esa sencillez, el amor a Jesús, el amor a María, a la Igle-sia, al Papa y al obispo. Den muchos frutos, porque a la Iglesia le urge nues-tra santidad”, concluyó.

Concelebraron con el Cardenal Cipria-ni el Rector del Seminario, padre Carlos

Misa en colegio San Norberto

Colegio Juan XXIII cumple 50 años

Celebra 25 años de sacerdocio

FIESTA DEL SANTO PATRÓN BODAS DE OROPADRE SANTIAGO CABALLERO

NORBERTINO. El Cardenal Juan Luis Cipriani presi-dió la Santa Misa por la memoria de San Norberto, san-to patrón del colegio del mismo nombre, el miércoles 6 de junio, en el patio de dicha institución educativa.

ACCIÓN DE GRACIAS. Monseñor Adriano Tomasi O.F.M., Obispo Auxiliar de Lima, agradeció a todas las per-sonas que colaboraron con el proyecto. Recordó a Mon-señor Feruccio, fundador de la institución peruano-china.

BODAS DE PLATA SACERDOTALES. El Padre Santiago Caballero, Párroco de San Marcelo celebró sus 25 años de ordenación sacerdotal con una solemne Misa el 7 de junio. Participaron numerosos familiares y amigos del sacerdote.

Rosell; así como numerosos sacerdo-tes de la arquidiócesis de Lima.

Los seminaristas admitidos a las Ór-denes Sagradas son José Alata, Her-mes Cama, Luis Fernando Gonzales, Alejandro Jiménez, Diego Cáceres, Iván de Casanova, Brian de la Cruz, Tomás Garban, Carlos Guzmán, Víctor Lucero, Rodolfo Silva, Fernando Valle, Leoncio Mejía, Miguel Milla, Moisés Osorio, José Vásquez y Raúl Vera. Cabe destacar que este grupo es uno de los más numerosos en los últimos tiempos en la arquidiócesis.

27 DE ENERO DE 2011 JUNIO 2012ARZOBISPADO DE LIMA 7

MULTITUDINARIA CONVOCATORIA. Alrededor de ocho mil fieles colmaron el coliseo para participar de la Solemne Misa.

UNIDAD CON EL OBISPO. Pidió a los miles de fieles congregados.

ACCIÓN DE GRACIAS. Por los dones recibidos.ORACIÓN. De los fieles al Señor.JÚBILO. En los cánticos luego de la Misa.

“Defiendan a la familia fundada en el matrimonio”

MULTITUDINARIA MUESTRA DE AMOR A DIOS

El Arzobispo de Lima presidió una multitudinaria Santa Misa en el coliseo Mariscal Cáceres de Chorrillos, con la presencia de los miembros de la Reno-vación Carismática Católica de Lima, en el marco de la Solemnidad de la Santísima Trinidad.

“Cada uno de ustedes tiene el deber de defender el matrimonio y proteger a la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer. Seamos apóstoles de las familias”, exhortó.

“Papás enseñen la fe a sus hijos. Abuelitas enseñen la fe a sus nietos. Visiten las casas, vayan a las escuelas, a los hospitales, a las cárceles y a to-dos los rincones del mundo enseñando nuestra fe”, añadió.

Envíanos información de tu comunidad parroquial a:[email protected]

www.arzobispadodelima.org

ARZOBISPADO DE LIMAOficina de Comunicaciones y PrensaJirón Chancay 282, Cercado de LimaTeléfono: (511) 203-7736 Fax: (511) 333-0015 Síguenos

en

BOLETÍN INFORMATIVOJUNIO 20128

“El amor es la única fuerza que puede transformar el mundo”

MENSAJE EN VII ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS

La familia, fundada sobre el matrimonio entre el hombre y la mujer, está también llamada al igual que la Iglesia a ser imagen del Dios (...)

Queridos esposos, viviendo el matrimo-nio no os dais cualquier cosa o actividad, sino la vida entera. Y vuestro amor es fe-cundo, en primer lugar, para vosotros mis-mos, porque deseáis y realizáis el bien el uno al otro, experimentando la alegría del recibir y del dar. Es fecundo también en la procreación, generosa y responsable, de los hijos, en el cuidado esmerado de ellos y en la educación metódica y sabia. Es fe-cundo, en fin, para la sociedad, porque la vida familiar es la primera e insustituible es-cuela de virtudes sociales, como el respeto de las personas, la gratuidad, la confianza, la responsabilidad, la solidaridad, la coope-ración. Queridos esposos, cuidad a vues-tros hijos y, en un mundo dominado por la técnica, transmitidles, con serenidad y con-fianza, razones para vivir, la fuerza de la fe, planteándoles metas altas y sosteniéndo-los en la debilidad. Pero también vosotros, hijos, procurad mantener siempre una relación de afecto profundo y de cuidado diligente hacia vuestros padres, y también que las relaciones entre hermanos y her-manas sean una oportunidad para crecer en el amor. El proyecto de Dios sobre la pareja humana encuentra su plenitud en Jesucristo, que elevó el matrimonio a sa-cramento. (...)

Quisiera dirigir unas palabras también a los fieles que, aun compartiendo las ense-ñanzas de la Iglesia sobre la familia, están marcados por las experiencias dolorosas del fracaso y la separación. Sabed que el Papa y la Iglesia os sostienen en vuestra dificultad. Os animo a permanecer unidos a vuestras comunidades, al mismo tiempo que espero que las diócesis pongan en marcha adecuadas iniciativas de acogida y cercanía. (...)

El hombre y la mujer son imagen de Dios también en esta obra preciosa, que han de cumplir con el mismo amor del Crea-dor. Vemos que, en las modernas teorías económicas, prevalece con frecuencia una concepción utilitarista del trabajo, la producción y el mercado. El proyecto de Dios y la experiencia misma muestran, sin embargo, que no es la lógica unilateral del provecho propio y del máximo beneficio lo que contribuye a un desarrollo armónico, al bien de la familia y a edificar una socie-dad justa, ya que supone una competen-cia exasperada, fuertes desigualdades, degradación del medio ambiente, carrera consumista, pobreza en las familias.

Un último elemento. El hombre, en cuan-to imagen de Dios, está también llamado al descanso y a la fiesta. (…) Para nosotros, cristianos, el día de fiesta es el domingo, día del Señor, pascua semanal. Es el día de la Iglesia, asamblea convocada por el

Señor alrededor de la mesa de la palabra y del sacrificio eucarístico, para alimentarnos de él, entrar en su amor y vivir de su amor. Es el día del hombre y de sus valores: convivialidad, amistad, solidaridad, cultura, contacto con la naturaleza, juego, deporte. Es el día de la familia, en el que se vive juntos el sentido de la fiesta, del encuentro, del compartir, también en la participación de la santa Misa.

Familia, trabajo, fiesta: tres dones de Dios, tres dimensiones de nuestra exis-tencia que han de encontrar un equilibrio armónico. Armonizar el tiempo del trabajo y las exigencias de la familia, la profesión y la paternidad y la maternidad, el trabajo y la fiesta, es importante para construir una sociedad de rostro humano.

SS. Benedicto XVIPara leer la homilía completa

ingresar a: http://goo.gl/Xygcu

FAMLIA, TRABAJO Y FIESTA. Fue el lema del encuentro desarrollado en Milán, Italia.