boletín colonos de la florida a1 n1 mayo2016

8
UNA TRAVESÍA DE 50 AÑOS Algunas precisiones pertinentes Boletín informativo de la Asociación de Colonos de La Florida A.C. Año I, Núm 1, Mayo 2016

Upload: jose-antonio-de-la-vega-torres-santonito-anacoreta

Post on 29-Jul-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Primer número del boletín informativo de la asociación Colonos de La Florida A.C. del fraccionamiento La Florida, Naucalpan, México

TRANSCRIPT

UNA TRAVESÍA DE 50 AÑOS Algunas precisiones pertinentes

Boletín informativo de la Asociación de Colonos de La Florida A.C.

Año I, Núm 1, Mayo 2016

Año I, Núm. 1, Mayo 2016

2

Vecinos, colonos del fraccionamiento La Florida. Con este número comienza una nueva etapa de nuestra asocia-ción Colonos de La Florida A.C. Una etapa que esperamos y pondremos toda nuestra parte sea fructífera en el afán de hacer de nuestro fraccionamiento no tanto lo que era hace decenios, sino mejor aún. Un lugar donde la convi-vencia humana y el bienestar, nuestro patrimonio se vean revalorados.

El 12 de abril de 2016, la asociación Colonos de La Florida convocó a una asamblea extraordinaria en sus instala-ciones ya reactivadas, con el fin de informar de la reapertura de nuestras oficinas y áreas conexas, así como la reanudación de las actividades tradicionales.

De igual manera, en dicha asamblea la nueva directiva tomó posesión formal del cargo.

Entre las actividades que promoveremos, a partir del jueves 12 de mayo y en adelante cada segundo y cuarto jueves de cada mes tendremos los “Jueves culturales de La Florida”, con la finalidad de dar más que un momento de disfrute, una ocasión para la convivencia entre nosotros escuchando música, atendiendo presentaciones de li-bros o acudiendo a conferencias y pláticas diversas de interés general.

También tenemos planeado habilitar una de las áreas conexas para, en ella, dar espacio a la lectura mediante una biblioteca, fonoteca, hemeroteca, y donde puedan las generaciones intercambiar conocimientos y habi-lidades.

Igualmente, este boletín tiene como fin servirte no nada más como un medio informativo de la asocia-ción, sino como un medio comunicativo por el cual puedas también externar tus inquietudes, enviando tus colaboraciones y sugerencias.

Este boletín está pensado y diseñado de forma que sea accesible a los variados públicos, lo mismo los juveniles como los veteranos. Por lo mismo es susceptible de ser leído en línea, descargado a equi-pos de escritorio o móviles e impreso total o parcial-mente en la comodidad del hogar o el trabajo de cada cual. De ahí que, para adecuarnos a los tiem-pos, además de usar un formato electrónico como este de publicación mensual, la asociación cuente con un blog, un portal en la red social de Facebook, un grupo cerrado ahí mismo para la convivencia y participación efectiva entre los socios activos, y pró-ximamente un perfil en Twitter que permitirán un contacto con frecuencia un poco más cotidiana en relación a los temas de interés común.

Acércate, te invitamos a renovar tu afiliación o afiliarte —en caso de ser nuevo residente o propie-tario—, y enterarte de nuestros proyectos y planes de trabajo pensados para tu beneficio y el de todos los colonos.

DIRECTORIO

Dra. Ma. de Lourdes Valdés Fromou, Presidente.

Lic. Ma. de Lourdes Martínez Díaz, Vicepresidente.

Ing. Ma. Guadalupe Laurent Pavón, Sría. Técnica.

Sra. Olivia Zen de Ortíz. Sría. de RR.PP.

Ing. José Morales, Sría. de Desarrollo Social

C.P. Juan Ramón Nuño Velasco, Sría. Finanzas

Ing. Gerardo Rivera Calderón, Sría. de Acuerdos

Sra. Irma Leticia Rizo, Vocal

Srita. Mercedes Rivera Calderón, Vocal

Sra. Ma. Elena Lozano Buenrostro, Vocal

Sr. Miguel Ángel Rosales, Vocal

Diseño, diagramación, edición, redacción y corrección:

Lic. José Antonio de la Vega Torres

Inscripciones e información:

Oficinas: Retorno de los Nardos No. 103, Fracc. La Florida, Naucalpan

de Juárez, Estado de México, C.P. 53160. Tel.: 5572-4837.

Correo electrónico: [email protected]

Colonos de La Florida A.C., boletín informativo de la asociación con el

mismo nombre, es una publicación mensual cuyo fin es servir como

medio de comunicación y nexo entre los habitantes del fraccionamiento

La Florida, Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Certificados de licitud de título y contenido, en trámite.

Licencia Creative Commons (Copyleft): Atribución—No Comercial—No

Derivadas, en trámite.

Editorial

Colonos de La Florida A.C.

3

La urbanización y edificación de casas unifamiliares de nivel residen-cial “B” denominado Fraccionamiento La Florida se realizó por el grupo de los Rivera Torres a mediados del siglo pasado, poco después del na-cimiento de Ciudad Satélite y se donó a los adquirientes —como era obligado en ese tiempo a todos los fraccionadores— un área común para desarrollo social, no comercial, que hoy ocupan nuestras oficinas y conexos.

El 7 de febrero de 1963 se protocolizó ante el notario público número dos de Tlalnepantla, Lic. Fernando Velazco Dávalos, la asociación civil Colonos de La Florida A.C., representada por el Dr. Javier Ibáñez Mayén y tres personas más quienes la habían conformado el 5 de agosto de 1962, en reunión de amigos en la casa con número 217 de la calle de Lirios, firmando 33 concurrentes, y la registraron ante la Secretaría de Relaciones Exteriores presentando el acta constitutiva de fecha 3 de oc-tubre de 1962, por lo que esta asociación cuenta con más de 50 años de existencia.

Entre los estatutos aprobados se advierte cierta actitud utópica, por-que solicitan al municipio la exención de impuestos y se comprometen a otorgar ellos solos los servicios municipales, los que parcialmente consi-guieron durante la época cuando estuvo contratado como eficiente ad-ministrador el señor Sánchez —quien tal vez algunos recuerden—, te-niendo así el fraccionamiento sus propios camiones recolectores de ba-sura y patrullas de vigilancia. Esta época significó el auge y el orto de bienestar y convivencia entre los colonos.

Las subsecuentes administraciones en general no pudieron mantener ese ritmo por múltiples razones, entre ellas la disminución de recursos económicos, la ineptitud de algunos, la malversación de los fondos y la intromisión de los gobiernos municipales que acapararon la prestación de los servicios públicos de mala calidad y crearon los “caballos de Troya” llamados inicialmente Consejos de Colaboración Ciudadana y ahora Consejos de Participación Ciudadana (COPACIs).

Aclaro a los compañeros aquí presentes del COPACI actual que no es peyorativo lo que menciono ni contra uste-des, estoy hablando de la intención con la que fueron creados estos consejos. La idea partió del Dr. Jorge Jiménez Cantú, maestro mío en tercer año de Medicina. Él impartía técnica propedéutica quirúrgica, creó el pentatlón uni-versitario y después fue gobernador del Estado de México. Era un hombre versátil, muy positivo, muy activo y a él se le ocurrió la idea de que los municipios se apoyaran en grupos de ciudadanos para facilitar la realización de las decisiones del ayuntamiento.

En el fondo la idea es buena. Lo que pasa es que, en la década de los setenta, en la época del alcalde Soto Prieto se formalizó la formación de los COPACIs y el gobierno municipal tomó la dirección de estos. Hasta la fecha el go-bierno les organiza las elecciones, no sé si los financie, porque finalmente son considerados cargos honoríficos, au-toridades colaterales por lo que no dejan de ser un ramo, un brazo del gobierno municipal en nuestras colonias. Bienvenidos en cuanto trabajen a favor de la comunidad, pero desafortunadamente no pueden rebelarse contra el municipio. Sin embargo, existen y aquí los tenemos como invitados especiales.

Durante los años noventa surgió un grupo opositor de colonos que investigó, exigió cuentas y mediante un juicio civil de nulidad depuso a los integrantes directivos de la asociación. Ellos habían traspasado antes la mesa directiva

Una travesía de 50 años

Ponencia dada por la Dra. Ma. De Lourdes Valdés Fromou en la asamblea extraordinaria del 12 de abril de 2016

Año I, Núm. 1, Mayo 2016

4

a la Lic. Irma Albarrán. Por decisión judicial del Juzgado Cuarto Civil de Tlalnepantla ella quedó destituida y la direc-ción de la asociación pasó a manos del Ing. Carlos González Flores como presidente y a la señora Graciela Díaz Se-rrano como vicepresidenta, quien conserva el cargo por no haber renunciado nunca ni haber sido objetada por los asociados.

Desafortunadamente, el Ing. Carlos González Flores tomó el camino del enfrentamiento, perdiendo apoyos, cuo-tas, afiliados y eso propició que la asociación y la colonia se depauperizaran en forma lamentable. Su falta de comu-nicación con sus coterráneos desembocó en la inactivación de su gestión, el alejamiento de los colonos y aun el enfrentamiento físico. Sin embargo, no podemos dejar de reconocer su honestidad y su defensa férrea de los esta-tutos establecidos y del patrimonio de la colonia que ha sido acechada cada vez con mayor intensidad por diversas autoridades los gobiernos y poderes de facto dentro de la colonia. El Ing. Carlos González Flores falleció el 27 de diciembre de 2015 víctima de la diabetes. Cuando él llegó a una situación de gravedad en su salud y se dio cuenta de que era necesario que la asociación fuera transferida.

Debo decir, entre paréntesis, que muchos de los colonos, sobre todo algunos jóvenes se acercaron a él para de-cirle que debía renovarse la asociación, que debían celebrarse elecciones, que estaba muerta la asociación y que no íbamos a ningún lado, y la respuesta de Carlos fue siempre, sin mostrarse muy convencido: “Si quieres la asociación, te la dejo”. A mí me lo dijo, llevé buena amistad con él, pero en verdad él estaba aferrado. Era un hombre fuerte, llevó una vida política, fue asesor de un diputado por dos trienios, se familiarizó con el manejo político. Yo pido pa-ra él un recuerdo. Los que tuvieron discrepancias con él, fue lamentable, vecinos; pero, por favor, olvídenlas y guar-demos para Carlos un buen recuerdo, porque finalmente se aferró a sus ideas y se aferró a esto. Mucha gente llegó a proponerle construir cosas o donar una parte en comodato, pero él defendió con las uñas todo esto, nuestro pa-trimonio, aunque ya estaba solo.

Con fecha 7 de noviembre de 2015, el Ing. González convocó a una asamblea extraordinaria a los asociados pro-pietarios de predios y al corriente en sus cuotas, como ordenan los estatutos, en su artículo 20, para comunicarles el estado actual de la asociación y promover elecciones para renovar la directiva. En la primera asamblea no se reunió el quórum necesario. La segunda convocatoria se programó y efectuó el 5 de diciembre de 2015, a las 11:00 am en las instalaciones de la asociación, con quórum suficiente en relación con el padrón actual de los asociados titulares, al corriente de sus cuotas; se resumió la situación, se analizaron posibilidades y se efectuó una votación en la que yo fui favorecida. Para algunos de los vecinos que se preguntaban por qué, que quién me había elegido, esta es la ex-plicación. No salté a la palestra, así como así. Esta es una cosa seria, es una organización legal y en el fondo de no-sotros debemos pugnar porque las cosas sean legales y legítimas.

La muerte inesperada del Ing. González alteró, temporalmente la transmisión de la mesa directiva, pero la ruta del procedimiento iniciado se continúa y se consolida con la celebración de esta asamblea extraordinaria.

Debo decirles que cuando Carlos falleció sin haber firmado la minuta de la segunda asamblea extraordinaria en que se realizó la votación, nosotros lo primero que hicimos fue ir a ver a la notaria 27, Isabel Rocas Icaza, la que está al lado del colegio Sucre, mostrándole la documentación para protocolarizarla. La notaria objetó afirmando que no estaba la firma de Carlos, en tanto titular, y que entonces, teníamos dos caminos. Uno era acudir a un juzgado civil, solicitar por medio de un abo-gado un procedimiento no contencioso para que un juez volviera a ordenar que se efectuara una asamblea y des-pués el mismo juez diera la orden de que se notarizara. A nosotros nos pareció que no era la forma correcta, por dos motivos: primero, porque los abogados cobran; segundo, porque el procedimiento nos podía llevar meses y mientras esto cayéndose literalmente.

¿Cuál era el otro camino?

Colonos de La Florida A.C.

5

Esto que estamos haciendo: una asamblea extraordinaria en la que se presentan las cosas sin ninguna mentira y la asamblea decidirá qué hacer y el rumbo de la asociación.

Debo decir además que, en el trayecto de esa lucha litigiosa que llevó Carlos González, algunos vecinos de la zona de los trecientos, muy cercanos a la calle de Rosas, se organizaron y constituyeron una asociación llamada Salvemos La Florida. Según el Ing. Alfredo Borboa y la Mtra. Conchita esposa del Dr. González, quienes formaron parte, esa asociación se murió, no condujo a nada, no hicieron nada, por una simple razón, porque legalmente, la única asociación constituida es Colonos de La Florida A.C.

Bienvenidas todas las asociaciones que se formen, pero por ningún motivo pudieren en un futuro sustituir o suplantar a la asociación Colonos de La Florida. Bienvenidas a que trabajemos en conjunto. La política de esta mesa directiva es sumar, no restar; es asociarnos, trabajar juntos con los COPACIs, con los vecinos no afiliados a ningún grupo, con toda la gente que quiera a este pequeño coto que en algún momento fue casi la utópica ciu-dad de Tomás Moro.

Vivimos muy bien. Creo que pode-mos vanagloriarnos de que vivimos en un pequeño territorio que en un tiempo fue lo máximo de entre to-dos los fraccionamientos alrededor.

Actualmente este fraccionamiento, con un aforo original de 100 pre-dios unifamiliares está habitado con un 25% de propietarios originales, un 60% de herederos de primera generación y un 15% de nuevos adquirientes y residentes. Esta composición demográfica obliga a la modernización, adecuar y hacer más eficientes los servicios que el gobierno está obligado a propor-cionar; y a la orientación, prioriza-

ción y oportunidad de los mismos, propiciados y, en su caso, exigidos por los representantes independientes de la comunidad, es decir, por la asociación Colonos de La Florida A.C.

Este es el papel que la nueva directiva quiere jugar. Estando siempre en comunicación estrecha con los agre-miados y atenta a sus requerimientos y expectativas; y, además, en el plano ético, nos proponemos inculcar en los jóvenes y reforzar en los mayores el apego a los valores cívicos, culturales y patrióticos que nos conduzcan a una óptima convivencia humana.

Finalmente, llamaremos a nuevas elecciones en el tiempo estipulado por los estatutos, previa modificación y actualización de los mismos. Estos estatutos de 1963, resulta obvio que son anacrónicos. Mi intención es reunirme con los COPACIs, con los miembros de la asociación Salvemos La Florida y con todos los que quieran participar, porque vamos a modificar los estatutos y le vamos a dar a este pequeño terruño nuestro, en el que nacieron nuestros hijos, en el que crecieron estos muchachos jugando en las banquetas y las calles y las casas abiertas y las bicicletas afuera sin ningún problema. Queremos regresar a eso, vecinos, y espero de ustedes el apoyo.

Año I, Núm. 1, Mayo 2016

6

Como vecino de La Florida veo, no nada más con beneplácito, sino con verdadero agrado, que la asociación Colonos de La Florida A.C. retome sus actividades como representación legal y legítima de quienes habita-mos este fraccionamiento. Saludo a la nueva mesa directiva interina, deseando que su gestión —nada fácil conociendo la historia y condicio-nes de la asociación— sea no solo productiva sino el comienzo de una nueva forma de convivencia y participación entre todos nosotros como ciudadanos.

Quisiera hacer, sin embargo, algunas precisiones sobre lo dicho en esta asamblea, no por corregir la plana o restar, sino precisamente para dejar claro y transparente el afán de sumar esfuerzos.

Se mencionó que “la asociación Salvemos a La Florida está muerta” y no fue constituida legalmente. La asociación mencionada, y de la que soy miembro consejero junto con otros vecinos aquí presentes, se denomina Defiende a La Florida A.C., y sí fue constituida legal-mente con el apoyo de alrededor de 300 firmas de vecinos que, a raíz y tras el tema de la construcción del Viaducto Bicentenario y sus afectaciones sobre nuestro fraccionamiento, no estando en funciones esta asociación Colonos de La Florida por las razones que ya se men-cionaron, y ante la necesidad de una representación legal y legítima solicitada por el go-bierno del Estado de México y los mismos vecinos, quienes conformamos por votación po-pular en noviembre de 2009 la Comisión Técnica de Vecinos de La Florida para sostener los diálogos con el gobierno estatal y las empresas constructoras nos dimos, entre otras tareas, a la de constituir y protocolizar ante notario la citada asociación Defiende a La Florida A.C. en el año 2010, la cual, aunque limitada, sigue en funciones. Cabe añadir que varios de los miembros de dicha asociación forman parte del Consejo de Participación Ciudadana actual que presido y que resultó electo en las votaciones respectivas, así como de la delegación ante el ayuntamiento en la persona de Felipe Peralta Trillo.

El segundo punto a aclarar es que esa asociación, aún vigente, y ahora algunos de sus miembros como COPACIs seguimos en la defensa de los intereses de nuestra comunidad con el mismo afán de entonces y siempre. Es verdad que algunos miembros fundadores ya no están por diversas circunstancias, pero también otros se han sumado. Ahora que Colonos de La Florida ha sido reactivada considero oportuno que sumemos esfuerzos por el bienestar común.

Otra precisión importante es que, a pesar de la concepción original y por lo que toca a quienes conformamos ahora el actual COPACI, no somos un brazo del gobierno metido en la comunidad. Al contrario, a diferencia de otras veces, hoy somos la voz de la mayoría meti-da en el ayuntamiento, para hacer valer nuestras necesidades y auténticos intereses comuni-tarios y exigir su atención oportuna y eficaz por parte del gobierno en turno.

Sobre el tema de lo que falta del Viaducto Bicentenario hay también muchas precisiones que habría que hacer, pues los rumores han cundido desinformando a la población de nues-tra colonia. En su momento haremos esas aclaraciones de manera documentada y con afán de que nuestra comunidad esté debidamente enterada de los planes y proyectos del go-bierno y las empresas constructoras, y sobre esa información puedan tomarse las posturas y decisiones pertinentes. Me refiero a la posibilidad de la construcción de una bajada de incor-poración del tránsito del viaducto elevado a carriles de la lateral del periférico. El brazo que quedó preparado para ese fin no bajaría sobre el río como algunos han hecho creer, sino lo haría sobre la lateral del periférico y adosada al camellón de La Florida. Como este asunto tenemos otros pendientes que revisar todos nosotros, juntos, unidos, siempre defendiendo los genuinos intereses de nuestra comunidad.

Algunas precisiones pertinentes

Intervención de Hugo López Lozano (Presidente del COPACI 2016-2019 y miembro consejero de la asociación Defiende a La Florida A.C.).

Colonos de La Florida A.C.

7

A partir del 12 de mayo y en adelante, todos los jueves segundo y cuarto de cada mes ven con nosotros a gozar los

JUEVES CULTURALES

DE LA FLORIDA

Conferencias

Lecturas de libros

Exposiciones

Y mucho más

UNA TRAVESÍA DE 50 AÑOS Algunas precisiones pertinentes

Boletín informativo de la Asociación de Colonos de La Florida A.C.

Año I, Núm 1, Mayo 2016