boletin informativo 11 2014

20
Boletín nformativo ISSN 0120-0593 11 Noviembre - Diciembre 2014 www.icontec.org Edición Continúa en la pág. 2 Explotación de hidrocarburos, de la mano con la responsabilidad social ICONTEC Internacional y el Ministerio de Minas y Energía crean la Guía Técnica para el sector hidrocarburos. E l pasado 12 de noviembre, en el Museo Nacional, en Bogotá, se llevó a cabo el evento de lanza- miento de la “Guía Técnica Colombiana de Buenas Prácticas Sociales para la Exploración y Explotación de Hidrocar- buros, GTC-250”. El desarrollo de este documento fue un trabajo mancomu- nado del Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE) e ICONTEC. Esta iniciativa surgió con el fin de brindar apoyo a las empresas del sector en el fortalecimiento de su desempeño social. En el marco del evento se realizó un panel en el que los diferentes actores, que desempeñan un rol preponderante en el sector de hidrocarburos, expresa- ron sus necesidades e intereses, así como la importancia que les merece la creación de la Guía Técnica y el aporte significativo que pueden hacer, a través de acciones concretas que desarrollan en su quehacer diario. En la disertación participaron Tomás González, Ministro de Minas y Energía; Javier Gutiérrez, Presidente de Ecopetrol; Álvaro Eche- verry, Director de Consulta Previa del Ministerio del Interior; Hans-Peter Knud- sen, Director Ejecutivo de ICONTEC y Franklin Aguilar, líder de la Comunidad de Indígenas Wayú. En primer lugar, el Ministro de Minas y Energía, Tomás González, manifestó que este documento es de gran tras- cendencia tanto para el Gobierno Nacional como para el sector de hidro- carburos. "La Guía establece directrices de buenas prácticas sociales y es apli- Panel. De izquierda a derecha: Ricardo Rodríguez Henao, Gerente General de Llanopetrol; Hans-Peter Knudsen, Director Ejecutivo de ICONTEC; Tomás González, Ministro de Minas y Energía; Javier Gutiérrez, Presidente de Ecopetrol; Álvaro Echeverry, Director de Consulta Previa del Ministerio del Interior; Franklin Aguilar, líder de la Comunidad Wayú. Feliz Navidad y próspero Año Nuevo ICONTEC Internacional le desea un feliz y próspero año nuevo. En el 2015, usted seguirá contando con el apoyo incondicional del gestor de la calidad en Colombia.

Upload: icontecinternacional

Post on 06-Apr-2016

227 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Boletin informativo 11 2014

Boletínnformativo

ISSN 0120-0593

11Noviembre - Diciembre 2014

www.icontec.org

Edición

Continúa en la pág. 2

Explotación de hidrocarburos, de la mano con la responsabilidad social

ICONTEC Internacional y el Ministerio de Minas y Energía crean la Guía Técnica para el sector hidrocarburos.

El pasado 12 de noviembre, en el Museo Nacional, en Bogotá, se llevó a cabo el evento de lanza-

miento de la “Guía Técnica Colombiana de Buenas Prácticas Sociales para la Exploración y Explotación de Hidrocar-buros, GTC-250”. El desarrollo de este documento fue un trabajo mancomu-nado del Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE) e ICONTEC. Esta iniciativa surgió con el fin de brindar apoyo a las empresas del sector en el fortalecimiento de su desempeño social.

En el marco del evento se realizó un panel en el que los diferentes actores, que desempeñan un rol preponderante en el sector de hidrocarburos, expresa-ron sus necesidades e intereses, así como la importancia que les merece la creación de la Guía Técnica y el aporte significativo que pueden hacer, a través de acciones concretas que desarrollan en su quehacer diario. En la disertación participaron Tomás González, Ministro de Minas y Energía; Javier Gutiérrez, Presidente de Ecopetrol; Álvaro Eche-

verry, Director de Consulta Previa del Ministerio del Interior; Hans-Peter Knud-sen, Director Ejecutivo de ICONTEC y Franklin Aguilar, líder de la Comunidad de Indígenas Wayú.

En primer lugar, el Ministro de Minas y Energía, Tomás González, manifestó que este documento es de gran tras-cendencia tanto para el Gobierno Nacional como para el sector de hidro-carburos. "La Guía establece directrices de buenas prácticas sociales y es apli-

Panel. De izquierda a derecha: Ricardo Rodríguez Henao, Gerente General de Llanopetrol; Hans-Peter Knudsen, Director Ejecutivo de ICONTEC; Tomás González, Ministro de Minas y Energía; Javier Gutiérrez, Presidente de Ecopetrol; Álvaro Echeverry, Director de Consulta Previa del Ministerio del Interior; Franklin Aguilar, líder de la Comunidad Wayú.

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo

ICONTEC Internacional le desea un feliz y próspero año nuevo. En el 2015, usted seguirá contando con el apoyo incondicional del gestor de la calidad en Colombia.

Page 2: Boletin informativo 11 2014

Explotación de hidrocarburos, de la mano con la responsabilidad social

Portada

Consejo Superior de la Judicatura: calidad en la justicia

Impulso a la excelencia en la exportaciónLa empresa peruana SERPAEM S.A.C., certificada por ICONTECTerminales Medellín, calidad a todo nivel

En la vía de la calidad

e-normas

Más empresas con nosotros

1920

Nuestros Afiliados

Consejo Directivo 2014-11-19 17Normas ratificadas

3

4

4

Bocadillos El Caribe recibe Certificación de calidadPerú sigue la ruta de la excelencia

Unicentro Cúcuta, ahora con Sello de Calidad

PROTECCIÓN S.A., comprometida con la calidad

GERFOR Perú obtiene reconocimiento de ICONTEC

INDUSTRIAS FIBRAFORTE obtuvo recertificación de ICONTEC

Breves de calidad

5

67

6

7

8

8

Normas y másEl ladrillo bloquelón: alternativa para el aligeramiento de placas de entrepiso

Cooperación entre homólogos

OMP3, un modelo de madurez para su empresa

Cuantificación de la huella de carbono, un indicador de buena gestión

9

101011

Novedades

COFINCAFÉ, Cooperativa de Ahorro y Crédito Cafetera, empresa certificada por ICONTEC, cumplió 25 años

Prevenir para no lamentar

11

12

Eventos

Relación de proyectos en consulta de diciembre 18En consulta pública

11

Contenido

Edición

Edición y Coordinación GeneralAndrea Alejandra Alba M.

Diseño y diagramaciónNury Tibasosa R.

InvestigaciónJuan Camilo Arredondo ICONTEC, comprometido

con el medio ambienteImpreso en papel ecológico

16

14

Nuestras lecturas recomendadas

Regalos ecológicos para una Navidad ecológica

Lecturas de calidad

Ecotips

En la vía de la calidadViene de la pág. 1

cable a las operadoras dedicadas a la exploración y explotación de hidrocarburos en tierra y costa afuera, así como a sus contratistas y subcontratistas. Pero más impor-tante aún es que aplica tanto para el desarrollo de nuevos proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, como para los proyectos ya existentes”, señaló. También resaltó tres aspectos por los cuales esta herramienta es fundamental: “La primera es que provee unos lineamientos no sólo de lo que se debe hacer, sino de cómo se debe hacer. En ese orden de ideas, las comunidades y las empresas con-tarán con los elementos necesarios para construir relaciones de confianza. En segundo lugar, habrá un mayor acercamiento de las comunidades con cada uno de los proyectos y, por último, es que el sector muestra su capacidad para lograr las mejores prácticas, poner unos estándares y comprometerse”.

Por su parte, Hans-Peter Knudsen, Director Ejecutivo de ICONTEC, dijo que el estable-cimiento de reglas de manera conjunta se convierte en un referente de gran tras-cendencia. “Creo que es muy valioso que ICONTEC, como una fundación sin ánimo de lucro y con una participación importante en el sector público y el sector privado, esté en el proceso, porque se elimina cualquier duda o percepción de que pudiera haber un interés específico en la elaboración de esta Guía. Con esto se demuestra al país que es posible trabajar con esas reglas de juego construidas conjuntamente y aplicables a otros sectores, porque si en un sector como hidrocarburos es posible avanzar en un tema como responsabilidad social ¿por qué no habría de lograrse en otros sectores?”, manifestó Knudsen.

El conversatorio tuvo como eje central una temática que compete a todas las partes presentes e interesadas: la relación de las empresas petroleras con las comunida-des presentes en los lugares donde se lleva a cabo la exploración y explotación.

La “Guía Técnica Colombiana de Buenas Prácticas Sociales para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos, GTC-250” es un instrumento que establece los pará-metros partiendo de la base de que las organizaciones realizan sus operaciones en un territorio con características particulares, razón por la cual deben interiorizar la importancia de reconocerlo y definir su actuación a través del cumplimiento de los principios, las directrices generales y las buenas prácticas establecidas en este docu-mento, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la región y a la generación de confianza entre la organización y las partes interesadas.

Además, da a conocer algunas recomendaciones relacionadas con la gestión transparente de las comunicaciones y el respeto por los derechos humanos, las cuales apoyan, de manera decidida, las prácticas propuestas para el ingreso a las áreas y la socialización de proyectos, la consolidación de acciones de relaciona-miento durante la consulta previa, aquellas asociadas con gestión laboral y cadena de abastecimiento, así como las que apoyan la inversión social, incluidos los PBC y la adquisición de derechos superficiarios.

Por último, un factor de gran relevancia de esta Guía es la Debida Diligencia que se aborda no sólo como un enfoque que fundamenta la gestión sostenible y da sopor-te a una estructurada política de responsabilidad social, sino que va más allá al pro-poner a las empresas que definan todo un proceso explícito de Debida Diligencia que identifique y gestione de manera sistemática, exhaustiva, proactiva y, en este caso, “integral”, los impactos reales y potenciales de carácter social, ambiental y económico de las decisiones y actividades de este sector, con la finalidad de preve-nirlos, mitigarlos, corregirlos o compensarlos, según sea el caso. Esta es la piedra angular que apoyará las buenas prácticas del sector, y a cada una de sus organiza-ciones les permitirá orientar su trabajo hacia el desarrollo sostenible y el fortaleci-miento de confianza con sus partes interesadas a la par que cumplen con éxito sus objetivos operativos.

Una labor de impacto

Explotación de hidrocarburos, de la mano con la responsabilidad social

Page 3: Boletin informativo 11 2014

En la vía de la calidad

3

Consejo Superior de la Judicatura:calidad en la justicia

Desde hace varios años, los pode-res judiciales entraron en el cami-no de la calidad y están hacien-

do esfuerzos importantes para avanzar y ser un ejemplo en este aspecto. Desde el año 2005, la Sala Administrati-va del Consejo Superior de la Judicatura formuló el proyecto de modernización en la gestión judicial y administrativa, el cual contemplaba, dentro de sus princi-pales componentes, el diseño, la imple-mentación y el mejoramiento del Siste-ma Integrado de Gestión y Control de Calidad (SIGC).

De esa manera, en diciembre de ese mismo año, trece despachos judiciales de Itagüí obtuvieron la certificación, por parte de ICONTEC, en la norma ISO 9001:2000. Así la calidad se fue exten-diendo a otras regiones del país que recibieron también la certificación.

La entrega y dedicación dio éxito y resultados evidentes, de tal manera que Colombia fue escogido como país sede del I Congreso Iberoamericano de Calidad para la Justicia, llevado a cabo los pasados 12, 13 y 14 de noviembre, donde se dio a conocer la importancia del Sistema Integrado de Gestión y Control de la Calidad y Medio Ambien-te. Durante la instalación del evento, ICONTEC Internacional entregó la reno-vación de la certificación en la norma ISO 9001 y en la norma GP1000, relacio-nada con la administración pública, y el certificado de IQNet. El reconocimiento fue entregado por Hans-Peter Knudsen,

Ricardo Monroy, Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, recibe las certificaciones de manos de Hans-Peter Knudsen, Director Ejecutivo de ICONTEC.

Director Ejecutivo de ICONTEC, quien felicitó al Consejo Superior de la Judica-tura por el trabajo que ha venido desa-rrollando en materia de calidad. “En general, todo el aparato judicial viene haciendo un esfuerzo muy significativo en Colombia para cristalizar esa cali-dad”, dijo Hans-Peter Knudsen.

El reconocimiento también fue valora-do por Rolando Vega Robert, Presidente de la Comisión Iberoamericana de Calidad para la Justicia, quien aseguró que es indispensable continuar avan-

En el marco del I Congreso Iberoamericano de Calidad para la Justicia, que se llevó a cabo durante los días 12, 13 y 14 de noviembre, el Consejo Superior de la Judicatura recibió tres certificados por parte de ICONTEC Internacional.

zando en la calidad y la excelencia. “El compromiso con la exigencia es la única forma para encontrar el camino que nos hará transitar por esa anhelada excelencia. La calidad debemos tradu-cirla en un resultado previsible, debemos ser capaces de identificar las cualidades de una organización prestadora de servicios públicos para dar satisfacción a las necesidades y expectativas de las personas, a partir de mediciones objetivas, basadas en indicadores de gestión que sean validados mediante estándares”.

Page 4: Boletin informativo 11 2014

4

En la vía de la calidad

Continúa en la pág. 5

La empresa peruana SERPAEM S.A.C., certificada por ICONTEC

El pasado 26 de septiembre, ICONTEC otorgó la certificación ISO 9001:2008 a la empresa SERPAEM S.A.C. en las actividades de "Servicio de desinsectación, desratización, desinfección, limpieza de ambientes, limpieza y desinfección de reservorios de agua, limpieza de tanques sépticos".

Impulso a la excelenciaen la exportación

El pasado 13 de noviembre, en las instalaciones del Colegio de Estu-dios Superiores de Administración

(CESA), se llevó a cabo el evento de lanzamiento del Programa “Empresas de Excelencia Exportadora”, una inicia-tiva que surgió como resultado de un diagnóstico que se hizo del modelo de exportación en Colombia, el cual eviden-ció que, de cara al proceso de globaliza-ción y apertura, no era sostenible. De igual manera, se detectó la necesidad de hacer un trabajo focalizado con un grupo selecto de medianas empresas que desean salir de la zona de comodidad.

La formulación de este proyecto, lidera-do por Bancóldex, contó con la partici-pación de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, Proexport y el Cole-gio de Estudios Superiores de Adminis-tración (CESA).

El objetivo de “Empresas de Excelencia Exportadora” es brindar un apoyo a las compañías del país para que se convier-tan en grandes exportadoras y avancen a otros niveles. El programa está enfo-cado en dar el impulso a aquellas empresas que han demostrado poten-cial para crecer a otra escala.

Así mismo, con el fin de incentivar a las empresas, se creó el “Sello Empresa de Excelencia Exportadora” bajo dos nive-les de cumplimiento: Nivel estándar de Excelencia Exportadora (Sello 3E) y Nivel sobresaliente de Excelencia Exportado-ra (Sello 3E+). Como organismo de

evaluación, ICONTEC tendrá la tarea de certificar a las empresas que opten por él y que cumplan con el referencial y los requisitos del sello. Durante el evento, Hans-Peter Knudsen, Director Ejecutivo de ICONTEC, resaltó la importancia del sello: “Yo creo que con este sello el país gana, los exportadores ganan, los empleados de los exportadores ganan; ganamos todos”. El Presidente de Bancóldex, Luis Fernan-do Castro, reconoció que la actuación de ICONTEC da un respaldo significativo

y un elemento diferenciador: “Los temas que ICONTEC evalúa al momento de otorgar el sello son: gobernanza dentro de las compañías, temas de manejo de desarrollo sostenible y responsabili-dad social. Todos estos aspectos tam-bién son tenidos en cuenta por los compradores, quienes evalúan las características de los productos. Por este motivo, para el programa es de suma importancia que ICONTEC otor-gue el sello, porque da diferenciación y presencia a nivel regional”.

Nace un proyecto en el que los sectores público, privado y educativo trabajaron de la mano, su nombre es “Empresas de Excelencia Exportadora”.

De izquierda a derecha: José Manuel Restrepo, Rector del CESA; Luis Fernando Castro, Presidente de Bancóldex; Víctor Traverso, representante de CAF; Ángela García, Directora del Programa Excelencia Exportadora y autora del libro Innovación en modelos de negocio exportador colombianos y Hans-Peter Knudsen, Director Ejecutivo de ICONTEC.

Page 5: Boletin informativo 11 2014

5

Viene de la pág. 4

En la vía de la calidad

Terminales Medellín, calidad a todo nivel

La empresa Terminales Medellín fue re-certificada por ICONTEC en cali-dad para la gestión pública NTC-GP

1000:2009 y NTC ISO 9001:2008. Esas certificaciones respaldan la capacidad que la empresa tiene de evaluar y dirigir el desempeño institucional en cuanto a la calidad y satisfacción social.

El gerente general de Terminales Medellín, Carlos Molina, destacó la importancia que tiene para esta empresa obtener la re-certificación por parte del Instituto: “Con esta certificación se asegura, en el tiempo, el cumplimiento de la misión, la visión y los objetivos estratégicos esta-blecidos desde la alta dirección, con el ánimo de garantizar la plena satisfac-ción de las necesidades y expectativas de nuestros usuarios, clientes, provee-dores y demás partes interesadas en el negocio de la movilidad”.

De igual manera, cabe mencionar que Terminales Medellín está trabajando con excelencia, en el propósito de ser el primer terminal de transporte con certifi-cación ambiental en el país y, para ello, ha implementado una serie de proce-sos de manejo de residuos sólidos, guia-

La empresa peruana SERPAEM S.A.C., certificada por ICONTEC

Hugo Noguera, representante de SERPAEM S.A.C., considera que haber obtenido la certificación generará un compromiso real, que les permitirá ofrecer un servicio de satisfacción, lo que conlleva a la mejora continua. Así mismo, agradeció a ICONTEC por su dedicación en la verificación de los procesos, un apoyo fundamental para que pudieran identificar las oportunida-des de avance en sus actividades.

De derecha a izquierda: Jorge Luis Shimabuku Miyagui, Julissa Pilco Rojas, Fernando Manuel Sáenz González, Karold Schaus Doria, Hugo César Noguera Bedoya, Gerente Administrativo de SERPAEM S.A.C.; Jaime Walter Chávez Cresta, Representante de la Dirección/Coordinador de Calidad; Aldo Jaime Muñoz Ríos, Abraham Noguera Bedoya.

dos por un ingeniero ambiental. ICONTEC felicita a esta empresa por su compromiso con la calidad en la pres-tación de sus servicios, y la anima a

seguir en su búsqueda de constituirse en el primer terminal de Colombia que obtiene la certificación ambiental.

Gloria Estela Zapata, ejecutiva de cuenta de Regional Antioquia, Chocó y Eje Cafetero de ICONTEC, entrega a Carlos Molina, Gerente de Terminales Medellín, la certificación de calidad para la gestión pública NTC-GP 1000: 2009 y la NTC-ISO 9001:2008.

Page 6: Boletin informativo 11 2014

Perú sigue la ruta de la excelencia

6

Breves de calidad

En octubre, la organización PIERIPLAST S.A. renovó, de la mano de ICONTEC, su certificación de

Sistema de Gestión bajo la norma ISO 9001:2008. Los representantes de la e m p r e s a m a n i f e s t a r o n s u agradecimiento por la visita de Nydia Rincón, Gerente General de ICONTEC, Sede Perú, quien hizo entrega del Certificado ISO 9001:2008, y enfatizó el compromiso de la organización en pro de la calidad al estar certificada con ICONTEC, desde el 18 de septiembre de 2009, lo cual hace que su Sistema de Gestión de Calidad sea sostenible.

Bocadillos El Caribe recibe Certificación de calidad

La tradicional empresa Bocadillos El Caribe recibió la certificación de calidad bajo la norma ISO 9001:2008.

Gracias a esto, Bocadillos El Caribe se compromete a continuar trabajando con calidad, eficacia y compromiso con la comunidad. ICONTEC felicita e invita a esta organización a seguir trabajando con altos estándares de calidad, responsabilidad y buen servicio.

De izquierda a derecha: Adriana María Alonso Rozo, Directora Regional Antioquia, Chocó y

Eje Cafetero de ICONTEC; Edison Puerta López, Subgerente de Bocadillos El Caribe;

Saúl Puerta Fernández, Gerente General de Bocadillos El Caribe; Héctor Arango Gaviria,

Presidente del Consejo Directivo de ICONTEC.

Nydia Rincón, Gerente General de ICONTEC, Sede Perú, entrega la certificación a PIERIPLAST S.A.

El papel usado para este Boletín está clasificado internacionalmente como “Amigo de la naturaleza”, ya que en su elaboración se emplean fibras no maderables, subproducto de la caña de azúcar. Por esto, nuestro Boletín Informativo es un producto biodegradable y reciclable.

Page 7: Boletin informativo 11 2014

Breves de calidad

7

2L

Unicentro Cúcuta, ahora con Sello de Calidad

El pasado 29 de octubre, el Centro Comercial Unicentro Cúcuta reci-bió la certificación ISO 9001:2008

por su gestión de la calidad y el mejora-miento continuo de cada uno de sus procesos, lo cual manifiesta los benefi-cios tangibles que brinda a sus emplea-dos, clientes, visitantes y, en general, para la región.

Al evento asistieron autoridades locales, directivos de administración, locatarios y clientes. Elisa Ortiz Caselles, Gerente General del Centro Comercial Unicen-tro Cúcuta recibió la certificación, de manos de Leonardo Fuquen, Director Comercial de ICONTEC Internacional. Este certificado establece un punto de inicio para Unicentro Cúcuta que le permite alcanzar la sostenibilidad en el tiempo.

De izquierda a derecha: Javier Bueno, coordinador de calidad del Centro Comercial Unicentro Cúcuta; Elisa Ortiz Caselles, Gerente General del Centro Comercial Unicentro Cúcuta, Leonardo Fuquen, Director Comercial de ICONTEC y Gloria Sarmiento, Directora de la Regional Oriente de ICONTEC.

PROTECCIÓN S.A., comprometida con la calidad

El Presidente de PROTECCIÓN S.A. recibió la renovación de la certifi-cación de calidad bajo la norma

ISO 9001. ICONTEC felicita e invita a esta organización a seguir trabajando con altos estándares de calidad y responsa-bilidad.

De izquierda a derecha: Adriana María Alonso Rozo, Directora Regional Antioquia, Chocó y Eje Cafetero de ICONTEC; Mauricio Toro Bridge, Presidente de Protección; Héctor Arango Gaviria, Presidente del Consejo Directivo de ICONTEC.

Page 8: Boletin informativo 11 2014

8

Breves de calidad

GERFOR Perú obtiene reconocimiento de ICONTEC

Nydia Rincón, Gerente General de ICONTEC, Sede Perú, hizo entrega de los certificados ISO

9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 a la empresa PVC GERFOR. Los representan-tes de la organización expresaron su satisfacción por la gestión de todo el equipo de PVC GERFOR PERÚ S.A.C. Así mismo, destacaron la labor realizada por ICONTEC.

Equipo PVC GERFOR, R i ta V i lchez, Coordinadora del Sistema de Gestión Integrado, Nydia Rincón Uribe, Gerente General de ICONTEC Sede Perú, Guillermo Meza Cano, Gerente General PVC GERFOR.

INDUSTRIAS FIBRAFORTE obtuvo recertificación de ICONTEC

INDUSTRIAS FIBRAFORTE S.A., empresa líder en el mercado, dedicada al rubro de producción y comercializa-

ción de productos innovadores para la construcción, tales como planchas de polipropileno y policarbonato, se recer-tificó con ICONTEC para las actividades de fabricación de láminas corrugadas para techos en materiales plásticos y comercialización de productos para la construcción.

El Gerente de calidad de INDUSTRIAS FIBRAFORTE S.A., Julio Tupayachi, reco-noció y agradeció el gran aporte de ICONTEC durante este período; ade-más señaló que continuará desarrollan-do, junto a su equipo de colaboradores, proyectos de gran aporte para el país

Nydia Rincón, Gerente General ICONTEC, sede Perú; Walter Palomino, Gerente Comercial INDUSTRIAS FIBRAFORTE; Julio Tupayachi, Gerente de Calidad INDUSTRIAS FIBRAFORTE; María Viviana Martínez, Gerente administración y finanzas INDUSTRIAS FIBRAFORTE; Leonardo Fuquen, Director Comercial ICONTEC Internacional.

Page 9: Boletin informativo 11 2014

9

Normas y más

El ladrillo cerámico es usado ampliamente en la construcción en Colombia. Gracias a sus pro-

piedades fisicoquímicas, es un mate-rial versátil que puede utilizarse en casi cualquier tipo de obra civil, desde caminos hasta grandes edificaciones, tanto de elemento estructural como decorativo.

Se ha calculado que los ladrillos, como elemento para la construcción, han sido utilizados desde hace unos 11.000 años, pero con el tiempo su uso ha ido cambiando y se han desarrollado nue-vas tecnologías, dando como resulta-do productos innovadores que sirven de alternativa a otros materiales usados tradicionalmente en la construcción, como es el caso del ladrillo bloquelón.

Por esto, desde ICONTEC el Comité Técnico Nacional 98 “Ladrillo Cerámi-co” viene trabajando en la elabora-ción de un nuevo documento normati-vo dedicado al ladrillo bloquelón, que especifique los requisitos físicos que debe cumplir para el mejoramiento de la calidad de este producto en pro de la industria y la seguridad de los usuarios.

Figura. Placa de entrepiso aligerada con ladrillo bloquelón.

El ladrillo bloquelón: alternativa para el aligeramiento de placas de entrepiso

Los ladrillos bloquelones son unidades de ladrillo hueco de arcilla cocida de gran formato longitudinal, que se apo-yan en perfiles o vigas para conformar el soporte de la placa de entrepiso. Se emplean como aligerantes en sistemas de entrepiso y pueden dejarse a la vista, lo que permite obtener un acabado infe-rior de la placa, visualmente atractivo.

El aligeramiento de estructuras se hace principalmente con el objetivo de opti-mizar recursos y así reducir el costo eco-nómico de la construcción, pero man-teniendo las condiciones funcionales, estéticas y de seguridad previstas. Una de las formas de aligerar las estructuras es reduciendo la densidad de los mate-riales que forman parte de las mismas, en este caso sustituyendo parte del concreto que conforma la losa de entrepiso por unidades de ladrillo blo-quelón.

Entre las ventajas que ofrece el ladrillo bloquelón están la de permitir la cons-trucción de placas de entrepiso livianas y de bajo espesor, ser un material no combustible, poseer propiedades de aislamiento termoacústico y de fácil manipulación, lo que se traduce en mejor rendimiento en la ejecución de la obra.

Por Ing. Julián Hurtado,Profesional de Normalización, ICONTEC.

Las perforaciones de las unidades de ladrillo bloquelón, así como el diseño geométrico de sus bordes y extremos pueden tener variantes que faciliten o modifiquen su apoyo, en contacto con las piezas adyacentes, u optimicen su peso o su desempeño estructural; sin embargo, no se distinguen clases o tipos entre estas que se definan con base en los requisitos de calidad aplica-bles.

En el proyecto de norma se indican los requisitos físicos que deben cumplir los ladrillos bloquelones para un óptimo desempeño, entre los que se encuen-tran la densidad aparente en seco, tolerancias dimensionales, resistencia a la compresión y a la flexión, etc. De igual forma, se especifican los criterios de rechazo para los lotes.

Con la entrada en vigencia de este documento normativo se espera garantizar a los usuarios productos segu-ros, fiables y de buena calidad, y ayudar a la industria a acceder a nuevos mer-cados con un producto innovador en Colombia.

Page 10: Boletin informativo 11 2014

10

Novedades

E l pasado mes de octubre, ICONTEC Internacional firmó un convenio de colaboración con el

Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica, INTECO, Organismo Nacional de Normalización de ese país, el cual busca facilitar el intercambio de infor-mación referente a aspectos técnicos de la normalización entre las dos institu-ciones. De igual manera, con este acuerdo también se pretende tener acceso mutuo a las publicaciones.

Por otro lado, se está estudiando la posibilidad de pactar un convenio de esa misma índole en temas de certifica-ción y educación.

El convenio fue firmado por Mauricio Céspedes, Director Ejecutivo de INTECO y Hans-Peter Knudsen, Director Ejecutivo de ICONTEC.

Cooperación entre homólogos

Mauricio Céspedes, Director Ejecutivo de INTECO y Hans-Peter Knudsen, Director Ejecutivo de ICONTEC.

OMP3, un modelo de madurez para su empresa

Durante los últimos años en Colombia, el Modelo de Madurez Organizacional en Gestión de Proyectos (Organizational Project Management Maturity Model

OPM3) se ha posicionado como un instrumento que ayuda a las empresas a estandarizar sus procesos y establecer unos lineamientos estructurados en cuanto a las buenas prácticas se refiere.

Sin importar el tamaño o el sector, este modelo (OMP3) es aplicable a cualquier empresa y cuenta con una serie de ventajas al momento de implementarlo pues es un modelo escalable y su ejecución progresiva. De igual manera, abre un espacio para la incorporación de buenas prácticas, lo cual permite identificar y establecer las oportunidades de mejora, lo que se traduce en el eficaz trazo de los planes enfocados al crecimiento consistente en la gestión de proyectos.

A pesar del control y la influencia que las oficinas de proyectos ejercen sobre los planes de la organización, estas entienden que el OMP3 proporciona una visión más acertada sobre lo

que la empresa realmente necesita; así mismo, logra el mejoramiento de la comunicación y las herramientas para liderar los proyectos de la misma.

Es por esto que ICONTEC Internacional pone a disposición de las compañías del país su portafolio de servicios y su experiencia en este tema. Por último, vale la pena destacar la importancia que tiene este modelo en la gestión de proyectos y el aporte en los resultados que arroja desde su implementación.

Page 11: Boletin informativo 11 2014

11

Novedades

Eventos

Cuantificación de la huella de carbono, un indicador de buena gestión

La huella de carbono organizacional (Inventario de GEI) ha logrado grandes avances frente a su aplicación en la industria colombiana, empresas como Colcafé, Gascol,

Eurofarma, Grupo Celsia y Procables han comunicado de manera verídica sus reportes al público. Por otra parte, existen empresas que utilizan este reporte como un sistema de medición interno el cual les permite minimizar el impacto ambiental, permitiéndoles una mayor rentabilidad por la mejora en sus procesos y la aceptación en nuevos mercados.

ICONTEC ha desarrollado el servicio de Asistencia Técnica para la Cuantificación de la Huella de Carbono; esta asistencia se realiza mediante un acompañamiento a las organizaciones que deseen realizar la verificación de su huella, la cual se lleva a cabo en varias sesiones. Este acompañamiento consiste en la identificación de los diferentes componentes de la medición de cuantificación, la aplicación de normas existentes, la identificación de metodologías de cálculo, la articulación de la herramienta de cálculo y la forma de reportar a sus partes interesadas.

El enfoque que ICONTEC establece para la prestación de este servicio está dirigido al entrenamiento del personal de la empresa al cual se le da una serie de guías técnicas e información, permitiéndole luego a la compañía identificar los datos necesarios para el desarrollo de la cuantificación. El objetivo principal de este servicio es generar conocimiento y capacidad operativa en las empresas, para implementar y usar este indicador de desempeño ambiental y de eficacia en la utilización de recursos.

COFINCAFÉ,

empresa certificada por ICONTEC, cumplió 25 años

Cooperativa de Ahorro y Crédito Cafetera,

Con un evento cultural, COFINCAFÉ celebró sus 25 años rindiendo un homenaje a los socios fundadores, en el que se les hizo un reconocimiento por su participa-

ción, desde sus inicios el 21 de julio de 1989, en la que hoy es una cooperativa de ahorro y crédito, sinónimo de solidez, confianza, compromiso y responsabilidad social, integrada y

liderada por equipos de trabajo de alto desempeño, con personal idóneo y atento a la mejora continua de sus proce-sos. El acto contó con la presencia de la Superintendente de la Economía Solidaria, el Director del Consejo Mundial de Cooperativas “WOCCU”, representantes de Bancóldex, así como directivos, funcionarios y socios fundadores.

Continúa en la pág. 12

Page 12: Boletin informativo 11 2014

12

Eventos

Continúa en la pág. 11

COFINCAFÉ, empresa certificada por ICONTEC, cumplió 25 años

Cooperativa de Ahorro y Crédito Cafetera,

Viene de la pág. 13

COFINCAFÉ es una Cooperativa de Ahorro y Crédito que promueve en el asociado la cultura del ahorro. Está integrada por personas naturales, enti-dades jurídicas sin ánimo de lucro y empresas de economía solidaria que se asocian voluntariamente. Por esta razón, los asociados a COFINCAFÉ encuentran un portafolio de servicios financieros y sociales que se convierte

en un diferenciador frente a las alternati-vas del mercado.

Ha sido muy positivo para el crecimien-to de la Entidad, la implementación del programa Semilla Cooperativa, el cual presenta una metodología de inclusión financiera que busca llegar a la pobla-ción rural; así como el convenio “INCLUYE” firmado con el Consejo Mun-

dial de Cooperativas “WOCCU”, el cual ha permitido la apertura de correspon-salías bancarias en diferentes munici-pios de los departamentos de Sucre y Valle del Cauca, con el fin de fomentar proyectos micro empresariales y perso-nales de los emprendedores para con-tribuir a mejorar sus ingresos y calidad de vida.

Prevenir para no lamentar

Con gran éxito se llevó a cabo el II Foro Nacional de Salud “La promoción de la salud y la preven-ción de la enfermedad en la perspectiva de la

acreditación en salud”, los pasados 25 y 26 de noviem-bre en Bogotá.

El evento constituyó el cierre de las actividades de difusión del sistema de Acreditación en Salud que ICONTEC realizó en el transcurso del año en varias ciudades del país. La realización del Foro tuvo varios objetivos, de los que se pueden destacar: dar a conocer los avances de la Acredi-tación en Salud, los lineamientos del Decreto 903 de 2014 y la Resolución 2082 de 2014, y transmitir información acer-ca del enfoque de promoción y prevención que busca la Acreditación en Salud. De igual manera, se abrió un espa-cio importante para que instituciones acreditadas mostra-ran sus avances y buenas prácticas.

Este importante encuentro contó con la participación de los directores de instituciones acreditadas, jefes de cali-dad, responsables del mejoramiento continuo de las enti-dades, consultores y demás profesionales de la salud.

En la instalación del evento estuvieron presentes el Vicemi-nistro de Salud Pública y Prestación de Servicios del Ministe-rio de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez; Hans-Peter Knudsen, Director Ejecutivo de ICONTEC; Carlos Edgar Rodríguez, Director Nacional de Acreditación en Salud; Julio Alberto Rincón, Subsecretario de Salud del Distrito; Juan Carlos Giraldo, Director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, quienes dieron un saludo a los asistentes, resaltaron la importancia del even-to y de la Acreditación en Salud para el sector.

Continúa en la pág. 13

Dr. Carlos Edgar Rodríguez, Director Nacional de Acreditación en Salud, durante el II Foro Nacional de Salud, en Bogotá.

Page 13: Boletin informativo 11 2014

13

Eventos

La utilización de piscinas se ha incre-mentado y, con ella, la dificultad para controlar la seguridad para su uso o la

Las conferencias iniciaron con la inter-vención de Carlos Edgar Rodríguez, Director Nacional de Acreditación en Salud, quien habló acerca de la situa-ción actual de la Acreditación en Salud en Colombia.

Por su parte, María Lucía Gruesso, del Ministerio de Salud y Protección Social, hizo mención de la relevancia que tienen los sistemas de información de la calidad para cada una de las acciones que se llevan a cabo diariamente en hospitales y clínicas. De igual manera, Jaime Hernán Rodríguez, especialista de Implantación y diseminación del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) resaltó que “Las guías clínicas constituyen un conjunto de recomendaciones sobre promoción, prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y/o rehabilita-ción de una patología o problemática de salud específica. Las guías deben tener mecanismos de difusión registra-dos, capacitación, evaluación, retroali-mentación y deben estar basadas en la evidencia”.

Durante la segunda jornada, participa-ron representantes de varios hospitales que dieron a conocer sus experiencias exitosas en cuanto a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad (PyP) y acreditación en salud: Funda-ción Javeriana de Servicios Médico-odontológicos Interuniversitarios “Carlos Márquez Villegas” Javesalud, Virrey Solís IPS, Hospital Pablo VI Bosa E.S.E, Clínica Universidad de la Sabana, Fundación Clínica Shaio, Fundación Hospital Infantil Universitario de San José, Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt.

La promoción de la salud y la preven-ción de la enfermedad en la perspecti-va de la acreditación en salud fue un tema que también se abordó en el II y el III Congreso de Salud de Pasto y Pereira, respectivamente. Ambos eventos, que se llevaron a cabo en octubre de este año, recibieron una gran respuesta por parte de los asistentes.

Prevenir para no lamentar

Viene de la pág. 12

Mesa principal II Foro Nacional de Salud, Bogotá

II Congreso de Salud, Pasto.

III Congreso de Salud, Pereira.

Continúa en la pág. 14

Page 14: Boletin informativo 11 2014

14

Eventos

EcotipsEcotips

S

1. Reloj digital que usa agua como fuente de energía

e aproxima la época decembrina y, con esta, las habituales reunio-nes familiares donde se afianza la

costumbre de ofrecer un presente o regalo a los seres queridos. Usualmente destinamos una alta cantidad de dine-ro para este propósito, pero, ¿qué tal si en esta Navidad obsequiamos algo diferente, económico y sobre todo ecológico? Si busca regalos para niños o adultos, considere estos productos:

Este reloj no requiere pilas ni tampoco necesita enchufarse debido a que funciona únicamente con agua. Dentro de la botella, dos piezas de metal pro-veen los electrolitos que reaccionan con las moléculas de agua para produ-cir la energía necesaria para que fun-cione el reloj; agregar un poco de jugo de limón mejora este proceso. Ésta es la

Regalos ecológicos para una Navidad ecológica

Continúa en la pág. 15

Vale la pena resaltar que en Pasto el Hospital Infantil Los Ángeles expuso su caso de éxito y señaló las actividades de promoción y prevención que se están realizando en pro de la comuni-dad, como vacunación, implementa-ción del programa “Madre Canguro” dirigido a niñas y niños prematuros y con bajo peso al nacer, campañas de nutri-ción y pautas de crianza; así mismo

reiteró su compromiso con los niños al llevar a cabo un programa llamado “Tedy sonrisas”, el cual consiste en ope-rar a pacientes con patologías de labio fisurado, paladar hendido y malforma-ciones de pies y manos. Por este com-promiso y vocación de servicio que el Hospital tiene con la comunidad, ICONTEC le hizo entrega de un recono-cimiento especial por el logro “Galar-

dón Nacional Hospital Seguro 2013-2014”, otorgado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.

Tras el éxito de estos eventos, ICONTEC Internacional seguirá trabajando con ahínco para dar a conocer los avances en los temas relacionados con el sector salud.

Prevenir para no lamentar

Viene de la pág. 13

Page 15: Boletin informativo 11 2014

15

Ecotips

Regalos ecológicos para una Navidad ecológica

manera más sencilla de entender cómo funciona y si en algún momento la energía se agota sólo es necesario cambiar el agua en vez de comprar pilas nuevas. Es un regalo perfecto para estudiantes, maestros y hasta para aquellas personas que creen tenerlo todo... ¡Seguramente no tienen un reloj de agua!

Para alguien que tal vez va a la playa este fin de año es el regalo perfecto. Esta funda protectora está elaborada con trajes de neopreno, los cuales han sido desechados. Al comprar este tipo de regalos manufacturados con mate-riales reciclados contribuye con la reducción de la huella de carbono debido a que evita la creación de mate-riales nuevos, lo cual disminuye la pre-sión sobre los recursos naturales y así protege el medio ambiente. Es el regalo perfecto para estudiantes y personas comprometidas con la preservación del medio ambiente.

Este cargador es útil para prácticamen-te cualquier tipo de aparato electróni-co. Logra almacenar suficiente carga para dos smartphone; es ligero y sirve como un cargador portátil para jamás quedarse sin batería. Tiene una entrada para USB. Es fácil de usar; simplemente conecte el aparato que quiere cargar y encienda el cargador. Es el regalo ideal para personas que pasan mucho tiem-po fuera de casa.

Para la persona que quiere alejarse de los químicos cotidianos, este regalo le puede cambiar la vida. Se trata de un paquete que contiene la fruta seca del árbol asiático Sapindus mukorrosi, una alternativa completamente natural a

2. Funda para iPad de traje de buzo reciclado

3. Cargador solar con entra-da USB

4. Nueces de lavado: paquete de regalo

los detergentes contaminantes. Esta fruta se ha usado durante siglos para lavar la ropa en los países orientales; sin embargo, apenas se está dando a conocer en nuestro medio. El paquete es para principiantes; contiene una bolsa de nueces de lavado, una botella de "detergente" líquido hecho de las mismas frutas, listo para echar a la lava-dora, y una botella de esencia natural para que esta quede con un buen aroma. Las frutas se vuelven a secar después de cada uso para reutilizarlas hasta seis veces; un kilo puede durar casi un año. ¡Un año de ropa limpia sin nada de contaminación! Esto sí es impresionante.

La bomba de semillas es una esfera o contenedor biodegradable lleno de semillas y material orgánico; se avienta la "bomba" y donde cae explota, dejando las semillas distribuidas y listas para retoñar cuando las condiciones climatológicas sean favorables; enton-ces todo el espacio se llenará de flores. También constituye un ornamento boni-to para el árbol de Navidad.

5. Bomba de semillas

Viene de la pág. 14

6. Donativo significativo

7. Regalos reciclados de Amazon

La Navidad se trata de dar, especial-mente a los más necesitados. Cada año se hace más popular la opción de donar a una organización social o ambiental de buena reputación en vez de gastar en regalos que en algún momento se van a dañar. Por ejemplo, The Nature Conservancy es una organi-zación que trabaja para proteger áreas naturales en 30 países. Ofrece muchas opciones para regalos y envía una carta electrónica de apreciación, la cual puede compartir con sus seres queridos en Navidad.

Si aún no ha encontrado el regalo para esta Navidad, puede revisar la lista verde de Amazon.com. Esta lista incluye ropa, juguetes y libros económicos, todos hechos de materiales reciclados.

Cargador solar

Fuente: Tomado el 28/11/14www.vidaverde.com

Page 16: Boletin informativo 11 2014

16

Lecturas de calidad

Los sistemas de gestión normalizados se han convertido en una alternativa estratégica que día tras día cobra

mayor relevancia en las empresas, sin importar el sector económico, su tamaño y naturaleza. ¿Pero, en qué radica su verdadero éxito? Esta publicación le ayudará a comprender que administrar sistemas de gestión es más que cumplir requisitos para obtener una certificación.

Administración de Sistemas de Gestión Basada en PrincipiosPB

85

Guía para Elaboración de Trabajos EscritosPB

86

Top 10

Esta guía busca dar respuestas a inquietudes que surgen en el quehacer académico, al

m o m e n t o d e e n f r e n t a r l a elaboración y el desarrollo de un escrito, por ejemplo un ensayo, una reseña, un artículo o un resumen.

PBC 34 Formulación y evaluación de proyectos

PB 86 Trabajos escritos:Guía para suelaboración

PB 77 Indicadores deGestión

PB 76 Compendionormas Gestión del RiesgoSegunda edición

PB 31 Tierras “soportede la seguridadeléctrica”

PB 37 CompendioSistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional

PB 45Gestión de calidadsector público

PBC 24 El Sistema Integradode Gestión

PB 9 Código EléctricoColombiano

PB 30 Manual Habilidadesde Auditoría

Page 17: Boletin informativo 11 2014

17

Normas ratificadas 2014-11-19 Consejo Directivo

NTC 6082

NTC 2565 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN)

NTC 6083

NTC 1034 (SEGUNDA ACTUALIZACIÓN)

NTC-ISO 23081-1

GTC-ISO/TR 26122

NTC - ISO 14641-1

NTC 6084

NTC 3783 (SEGUNDA ACTUALIZACIÓN)

NTC 3242 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN)

AISLADORES COMPUESTOS. MÉTODOS DE ENSAYO. DOC. REF.: ANSI C29.11: 2012

CABLES DE POTENCIA. PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO DE DESCARGAS PARCIALES.DOC. REF.: ANSI/ICEA T-24-380-2013

MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATORIAS. M É T O D O S E S P E C Í F I C O S P A R A DETERMINAR PÉRDIDAS SEPARADAS DE GRANDES MÁQUINAS, A PARTIR DE ENSAYOS COMPLEMENTARIOS A LA NTC 3477 (IEC 60034-2-1DOC. REF.: IEC 60034-2-2

ELEMENTOS DE DATOS Y FORMATOS DE I N T E R C A M B I O . I N T E R C A M B I O D E INFORMACIÓN. REPRESENTACIÓN DE FECHAS Y HORAS.DOC. REF.: ISO 8601:2004

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. PROCESOS PARA LA GESTIÓN DE REGISTROS. METADATOS PARA LOS REGISTROS. PARTE 1: PRINCIPIOS.DOC. REF.: ISO 23081-1

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. ANÁLISIS DE PROCESOS DE TRABAJO PARA REGISTROS.DOC. REF.: ISO/TR 26122

ARCHIVADO ELECTRÓNICO. PARTE 1: ESPECIFICACIONES RELACIONADAS CON EL DISEÑO Y EL FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA PRESERVACIÓN DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA.DOC. REF.: ISO 14641-1

DEFENSAS METÁLICAS PARA CARRETERAS. SEPARADORES Y ACCESORIOS PARA LA INSTALACIÓN DE DEFENSAS METÁLICAS VIALES.

DEFENSAS METÁLICAS PARA CARRETERAS. PARALES DE ACERO PARA LA INSTALACIÓN DE DEFENSAS VIALES.

PRÁCTICA PARA PROTECCIÓN CONTRA LA FRAGILIZACIÓN DE PRODUCTOS DE ACERO ESTRUCTURAL GALVANIZADOS POR

I N M E R S I Ó N E N C A L I E N T E Y PROCEDIMIENTO PARA DETECTAR LA FRAGILIZACIÓN.

RECUBRIMIENTO DE ZINC POR INMERSIÓN EN CALIENTE PARA ELEMENTOS EN HIERRO Y ACERO.

AISLADOR TENSOR CON NÚCLEO EN FIBRA DE VIDRIO.

AISLADORES DE DISTRIBUCIÓN TIPO SUSPENSIÓN DE PORCELANA FABRICADOS POR PROCESO HÚMEDO Y DE VIDRIO TEMPLADO.DOC. REF.: ANSI C29.2A-2013

AISLADORES DE TRANSMISIÓN TIPO SUSPENSIÓN DE PORCELANA FABRICADOS POR PROCESO HÚMEDO Y DE VIDRIO TEMPLADO.DOC. REF.: ANSI C29.2B-2013

E L E C T R O T E C N I A . H E R R A J E S Y ACCESORIOS PARA REDES Y LÍNEAS AÉREAS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. GRAPA PRENSORA.

ALAMBRE DE COBRE BLANDO O RECOCIDO.DOC. REF.: ASTM B 3-13

AZÚCAR, JUGOS, MELADURAS Y MIELES DE C A Ñ A . R E C U E N T O D E B A C T E R I A S MESOFILAS AEROBIAS. TÉCNICA DE RECUENTO EN PLACA.

AZÚCAR. DETECCIÓN Y RECUENTO DE COLIFORMES O ESCHERICHIA COLÍ O AMBOS. MÉTODO DE FILTRACIÓN POR MEMBRANA.

AZÚCAR, JUGOS, MELADURAS Y MIELES DE CAÑA. DETECCIÓN Y RECUENTO DE COLIFORMES O ESCHERICHIA COLI O AMBOS. MÉTODO DE RECUENTO EN PLACA.

ALIMENTOS PARA ANIMALES. ALIMENTO COMPLETO PARA CERDOS.

V E H Í C U L O S A C C E S I B L E S C O N CARACTERÍSTICAS PARA EL TRANSPORTE URBANO DE PERSONAS, INCLUIDAS

NTC 2076 (CUARTA ACTUALIZACIÓN)

NTC 6085

NTC 1170-1

NTC1170-2

NTC 2665 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN)

NTC 359 (QUINTA ACTUALIZACIÓN)

NTC 3908 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN)

NTC 4306 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN)

NTC 6086

NTC 1839 (CUARTA ACTUALIZACIÓN)

NTC 5701 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN)

A Q U E L L A S C O N M O V I L I D A D Y / O COMUNICACIÓN REDUCIDA. CAPACIDAD MÍNIMA DE DIEZ PASAJEROS MÁS CONDUCTOR.

MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA DE LA DECORACIÓN POR D E T E R G E N T E S D E L A V A V A J I L L A S MECÁNICOS.INFORMACIÓN DE COMITÉ.

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA AL ESTALLIDO DE TEXTILES MEDIANTE EL ENSAYO DE ESFERA A VELOCIDAD TRANSVERSAL CONSTANTE (CRT).DOC. REF.: ASTM D3787 - 07 R 2011

CEMENTOS. MASA DE REFERENCIA Y EQUIPOS PARA DETERMINACIÓN DE MASA Y VOLUMEN USADOS EN LOS ENSAYOS FÍSICOS DE CEMENTOS HIDRÁULICOS.DOC. REF.: ASTM C1005

CEMENTOS. MEZCLA MECÁNICA DE PASTAS DE CEMENTO HIDRÁULICO Y MORTEROS DE CONSISTENCIA PLÁSTICA. DOC. REF.: ASTM C 305-13

C O M P O N E N T E S D E L S I S T E M A D E COMBUSTIBLE PARA VEHÍCULOS QUE F U N C I O N A N C O N G A S N A T U R A L COMPRIMIDO. PARTE 13. DISPOSITIVO DE ALIVIO DE PRESIÓN (DAP). DOC. REF.: ISO 15500 - 13

C O M P O N E N T E S D E L S I S T E M A D E COMBUSTIBLE PARA VEHÍCULOS QUE F U N C I O N A N C O N G A S N A T U R A L COMPRIMIDO. PARTE 14. VÁLVULA DE EXCESO DE FLUJO. DOC. REF.: ISO 15500 – 14

C O M P O N E N T E S D E L S I S T E M A D E COMBUSTIBLE PARA VEHÍCULOS QUE F U N C I O N A N C O N G A S N A T U R A L COMPRIMIDO. PARTE 16. LÍNEAS RÍGIDAS DE CONDUCCIÓN DE ACERO INOXIDABLE.DOC. REF.: ISO 15500 – 16

C O M P O N E N T E S D E L S I S T E M A D E COMBUSTIBLE PARA VEHÍCULOS QUE F U N C I O N A N C O N G A S N A T U R A L COMPRIMIDO. PARTE 17. LÍNEAS FLEXIBLES DE CONDUCCIÓN.DOC. REF.: ISO 15500 – 17

NTC 4636 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN)

NTC 2291 (TERCERA ACTUALIZACIÓN)

NTC 4073 (SEGUNDA ACTUALIZACIÓN)

NTC 112 (CUARTA ACTUALIZACIÓN)

NTC 4830-13 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN)

NTC 4830-14 (SEGUNDA ACTUALIZACIÓN)

NTC 4830-16 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN)

NTC 4830-17 (SEGUNDA ACTUALIZACIÓN)

Continúa en la pág. 18

Page 18: Boletin informativo 11 2014

DE 273/14

DE 092/14

DE 112/14

DE 273/14 - (NTC 564-2), GRASAS Y ACEITES ANIMALES Y VEGETALES. DETERMINACIÓN D E L C O L O R L O V I B O N D . M É T O D O AUTOMÁTICODOC. REF.: ISO 27608:2010INICIO: 2014-12-012015-02-01

DE 092/14 - NTC 3930, ANÁLISIS SENSORIAL. METODOLOGÍA. ORDENAMIENTO DE ACUERDO CON UN CRITERIO ESPECÍFICO DOC. REF.: ISO 8587:2006/AMD 1:2013INICIO: 2014-12-01VENCE: 2015-02-01

D E 1 1 2 / 1 4 - N T C 4 2 0 ( T E R C E R A ACTUAL IZACIÓN) , PRODUCTOS DE MOLINERÍA. SÉMOLA Y SEMOLATO DE TRIGO.

18

Normas ratificadas

En consulta pública

Relación de proyectos Diciembreen consulta pública

DOC. REF.: INFORMACIÓN DE COMITÉINICIO: 2014-12-01VENCE: 2015-02-01

DE 161 /14 - NTC 4346 (SEGUNDA ACTUALIZACIÓN), PRODUCTOS DE LA PESCA Y DE LA ACUICULTURA. CAMARONES CONGELADOS: CRUDOS, PRECOCIDOS (BLANQUEADOS O ESCALDADOS) Y COCIDOS. ENTEROS O COLAS, PELADOS O SIN PELAR.DOC. REF.: INFORMACIÓN DE COMITÉINICIO: 2014-12-01VENCE: 2015-02-01

GUÍA PARA LA EXPRESIÓN DE INCERTI-DUMBRE EN LAS MEDICIONES.DOC. REF.: GTC ISO/IEC 98-3INICIO: 2014-12-15VENCE: 2015-02-15

DE 161/14

DE 015-13

DE307-14

DE 190/14

DE307-14 CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA LA COMERCIALIZACION DE GUADUA ANGUSTIFOLIA KUNTHDOC. REF.: INFORMACIÓN DE COMITÉINICIO: 2014-12-01VENCE: 2015-02-01

MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATORIAS. MÉTODOS DE ENSAYO PARA DETERMINAR LAS MAGNITUDES DE LOS PARÁMETROS DE L O S D I A G R A M A S D E L C I R C U I T O EQUIVALENTE PARA MOTORES DE INDUCCIÓN DE JAULA TRIFÁSICOS DE BAJA TENSIÓN.DOC. REF.: IEC 60034-28: 2012INICIO: 2014-12-15VENCE: 2015-02-15

2014-11-19 Consejo Directivo NTC 4830-18 (SEGUNDA ACTUALIZACIÓN)

NTC 4830-19 (SEGUNDA ACTUALIZACIÓN)

NTC 6087

C O M P O N E N T E S D E L S I S T E M A D E COMBUSTIBLE PARA VEHÍCULOS QUE F U N C I O N A N C O N G A S N A T U R A L COMPRIMIDO. PARTE 18. FILTRO.DOC. REF.: ISO 15500 - 18

C O M P O N E N T E S D E L S I S T E M A D E COMBUSTIBLE PARA VEHÍCULOS QUE F U N C I O N A N C O N G A S N A T U R A L COMPRIMIDO. PARTE 19. ACCESORIOS.DOC. REF.: ISO 15500 - 19

GESTIÓN EN SALUD. REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE SEGURIDAD EN SERVICIOS QUIRÚRGICOS.DOC. REF.: INFORMACIÓN DE COMITÉ

ANULACIONES

NTC: 1170 (TERCERA ACTUALIZACIÓN)

NTC 8

NTC 327

ELECTROTECNIA. AISLADORES DE TIPO SUSPENSIÓN DE PORCELANA FABRICADOS POR PROCESO HÚMEDO Y DE VIDRIO TEMPLADO.

PLANCHAS GRUESAS DE ACERO AL CARBONO PARA CALDERAS Y OTROS RECIPIENTES A PRESIÓN. DOC. REF.: COPANT R 37

TOCHOS, PALANQUILLAS, PLANCHONES Y LLANTONES DE ACERO AL CARBONO PARA L A M I N A R P R O D U C T O S D E U S O ESTRUCTURAL.DOC. REF.: COPANT 2:3-1

NTC 16

NTC 17

NTC 2248 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN)

TUBOS SIN COSTURA TERMINADOS EN FRÍO, DE ACERO DE BAJO CONTENIDO DE CARBONO, PARA CONDENSADORES E INTERCAMBIADORES DE CALOR. DOC. REF.: COPANT R196

TUBOS SIN COSTURA TERMINADOS EN FRÍO, DE ACERO AL CROMO MOLIBDENO Y AL CROMO MOLIBDENO SILICIO PARA CONDENSADORES E INTERCAMBIADORES DE CALOR. DOC. REF.: COPANT R197 Y ASTM A199

TEXTILES Y CONFECCIONES. CAMISAS PARA HOMBRES Y NIÑOS.

Page 19: Boletin informativo 11 2014

19

Normas ratificadasPara Nuestros Afiliados

Ahora realice sus pagos en línea de manera segura, cómoda y tranquila, a través del botón pse

en www.icontec.org

Las nuevas tecnologías cobran cada vez mayor importancia, no sólo para lograr la eficacia en las

comunicaciones, sino para la transmi-sión de conocimiento e información. Por este motivo, ICONTEC Internacional, consciente de la importancia de su uso y con la firme intención de poner las normas a disposición de todos aquellos que deseen consultarlas, creó E-normas, una plataforma tecnológica que permite consultar contenidos de las Normas Técnicas Colombianas, a cualquier hora y desde cualquier computador con acceso a Internet.

Este servicio está dirigido a todo tipo de organizaciones, y personas naturales que por sus actividades requieran con-sultar las normas colombianas, con la facilidad de hacerlo desde cualquier lugar del mundo.

Es así como nuestros nuevos afiliados obtienen totalmente gratis este benefi-cio durante un mes, en el que pueden consultar las normas de interés para su sector y otras que también deseen consultar. Igualmente, nuestros afiliados más antiguos recibirán este beneficio en los meses de octubre, como recono-

cimiento a su antigüedad en la cele-bración de sus quinquenios en el día de la normalización. Para hacer uso del servicio de E-normas, se le enviará un usuario y una contrase-ña por medio de ICONTEC en línea, con los cuales podrá ingresar, a través de www.icontec.org, haciendo clic en el botón e-normas

¡Aproveche éste y otros beneficios que le daremos a conocer en próximas ediciones!

Page 20: Boletin informativo 11 2014

20

Para Nuestros Afiliados

Más con nosotrosempresas ASOCIACIÓN UNIDOS POR LA INFANCIA

ATS - APOYO TÉCNICO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL S.A.S

COOTRANSMEDIO LTDA.

D&G INGENIERÍA CIVIL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES S.A.S

FUNDACIÓN DIEGO ECHAVARRÍA MISAS, CENTRO CULTURAL Y EDUCATIVO

GARCÍA OROZCO S.A.S

INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P.

ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA.MEDELLÍN

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN SALUD OCUPACIONAL CAPACITACIÓN EN RIESGOS LABORALES.BUCARAMANGA

TRANSPORTE DE PASAJEROSPUERTO BOYACÁ (BOYACÁ)

C O N S U L T O R Í A D E T R Á N S I T O Y TRANSPORTE, SEGURIDAD VIAL, OBRAS CIVILES, ALQUILER DE MAQUINARIA Y VEHÍCULOS.BUCARAMANGA

OTROS TIPOS DE EDUCACIÓN.ITAGÜÍ (ANTIOQUIA)

A L Q U I L E R Y A R R E N D A M I E N T O D E VEHÍCULOS AUTOMOTORES.PUERTO BOYACÁ (BOYACÁ)

PRESTACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, PRESTACIÓN DE SERVICIOS CONEXOS, COMPLEMENTARIOS Y LOS RELACIONADOS CON TALES ACTIVIDADES, EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL EJERCICIO DE LA INGENIERÍA.MEDELLÍN

MEILLEUR´S S.A.S

N&N CONSULTORES ASOCIADOS S.A.S

OVIEDO ARRIETA JUAN PABLO / SISTEMAS I N T E G R A L E S D E G E S T I Ó N H S E Q CONSULTORÍA

S U M I N I S T R O S E L É C T R I C O S E INDUSTRIALES SUMILEC S.A.

T J M OBRAS Y SUMINISTROS S.A.S

TRANSPORTE FLUVIAL Y TERRESTRE ZAMBRANO Y H S.A.S

TRANSPORTES Y SERVICIOS J.R LTDA.

OBRA CIVIL MENORPUERTO BOYACÁ (BOYACÁ)

SERVICIOS DE CONSULTORÍA, ASESORÍA RELACIONADA CON LA ECONOMÍA, CONTABILIDAD, SISTEMAS DE GESTIÓN.BUCARAMANGA

A S E S O R Í A S , C O N S U L T O R Í A S , ACOMPAÑAMIENTO, ELABORACIÓN E I M P L E M E N T A C I Ó N D E S I S T E M A S INTEGRALES DE GESTIÓN.PUERTO BOYACÁ (BOYACÁ)

COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y EQUIPOS ELECTROINDUSTRIALES Y DE COMUNICACIÓN.PEREIRA (RISARALDA)

OBRAS CIVILES Y SUMINISTROS.PUERTO NARE (ANTIOQUIA)

TRANSPORTE FLUVIAL DE PASAJEROS.PUERTO BOYACÁ (BOYACÁ)

SERVICIO DE TRANSPORTE DE PERSONAL Y CARGA.YOPAL

Viene de la pág. 15