boletín informativo de grandes almacenes g.a

4
Boletín Informativo de Grandes Almacenes de Andalucía Boletín bimestral Noviembre-Diciembre 2011 Año II III Año triunfal. Ya hemos cumplido tres años desde que se firmó el último Convenio Colectivo de Grandes Almacenes por parte de la patronal, de FETICO y Fasga. Una de las “estrellas” de este Convenio es el meca- nismo de revisión salarial. Pues este “invento” nos a hecho perder ya 573 euros. Es decir si solo se hubieran actualizado los salarios, el costo real de la vida (I.P.C.), hoy estaríamos ganando 573 euros más al año. Esto quiere decir que hoy ganamos menos dinero que hace tres años. Hoy somos casi un 4% más pobres que hace tres años. Sin embargo parte de esto es responsabilidad de todos. FETICO y Fasga pueden firmar este Convenio porqué son la mayoría “sindical” del sector, pero además financian estas actividades con tu cuota de 5 euros. A cambio de un descuentillo en una peluquería o un parque de atracciones, te meten la mano en el bolsillo y te roban casi 600 euros en tres años. Si quieres que esto cambie, tienes que tomar par- tido. Puedes empezar dejando de pagar una cuota y de camino recuperas un 10% de lo que te han quitado. Pero si quieres que cambie de verdad, no les votes en las elecciones. No importa que se pueda presen- tar otro sindicato o no, simplemente no les votes o si no hay otro que te guste, vota en blanco o vota nulo. Escribe lo que sientes en tu papeleta de votación. Cuando no tengan el respaldo de la mayoría de los trabajadores en las empresas, no podrán firmar estos nefastos convenios que cada día nos hacen la vida más difícil. G.A. VI Conferencia de la Sección Sindical Estatal de Makro en Torremolinos Enfermedad del Tunel Carpiano en las cajeras de Hipermercados Crisis también en Fetico Sevilla

Upload: michael-nord

Post on 26-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Boletin Informativo de Grandes Almacenes para Andalucía

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Informativo de Grandes Almacenes G.A

Boletín Informativo de Grandes Almacenes de AndalucíaBoletín bimestral Noviembre-Diciembre 2011 Año II

III Año triunfal.Ya hemos cumplido tres años desde que se firmó el último Convenio Colectivo de Grandes Almacenes por parte de la patronal, de FETICO y Fasga.Una de las “estrellas” de este Convenio es el meca-nismo de revisión salarial.Pues este “invento” nos a hecho perder ya 573 euros. Es decir si solo se hubieran actualizado los salarios, el costo real de la vida (I.P.C.), hoy estaríamos ganando 573 euros más al año.Esto quiere decir que hoy ganamos menos dinero que hace tres años.Hoy somos casi un 4% más pobres que hace tres años.Sin embargo parte de esto es responsabilidad de todos. FETICO y Fasga pueden firmar este Convenio porqué son la mayoría “sindical” del sector, pero además financian estas actividades con tu cuota de

5 euros.A cambio de un descuentillo en una peluquería o un parque de atracciones, te meten la mano en el bolsillo y te roban casi 600 euros en tres años.Si quieres que esto cambie, tienes que tomar par-tido. Puedes empezar dejando de pagar una cuota y de camino recuperas un 10% de lo que te han quitado.Pero si quieres que cambie de verdad, no les votes en las elecciones. No importa que se pueda presen-tar otro sindicato o no, simplemente no les votes o si no hay otro que te guste, vota en blanco o vota nulo. Escribe lo que sientes en tu papeleta de votación.Cuando no tengan el respaldo de la mayoría de los trabajadores en las empresas, no podrán firmar estos nefastos convenios que cada día nos hacen la vida más difícil.

G.A.VI Conferencia de la

Sección Sindical Estatal de Makro en

Torremolinos

Enfermedad del Tunel Carpiano en las cajeras de Hipermercados

Crisis también enFetico Sevilla

Page 2: Boletín Informativo de Grandes Almacenes G.A

El paro, la crisis y las falacias neoliberales

La otra tasa es la tasa de desempleo, que se debe primordialmente a que no existe suficiente produc-ción de empleo. En el caso español ésta es la ma-yor causa de su elevado desempleo y también de la enorme variabilidad en la creación y destrucción de empleo. Una de las raíces del problema que nunca aparece en los medios de información económica es precisamente el escaso desarrollo del sector público en España. Aquí, de nuevo, los economistas neoli-berales consideran al sector público sobredimensio-nado, atribuyendo el escaso crecimiento económico a un supuesto sector público hipertrofiado. Los da-tos, sin embargo, muestran de nuevo el error, sino falacia, de tal postura.El porcentaje de la población adulta que trabaja en los servicios públicos del estado del bienestar, ta-les como sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios domiciliarios a las personas con depen-dencia, servicios sociales, entre otros, representa sólo un 9%, un porcentaje mucho más bajo que el promedio de la UE-15 que es un 15% y, mucho, mucho, más bajo que Suecia que es casi el 25%. En otras palabras, 1 de cada 4 suecos adultos trabaja en su estado del bienestar. En España no llegamos ni a uno de cada diez. En realidad, si tuviéramos el mismo porcentaje de la población adulta que Sue-cia trabajando en el estado del bienestar español, habría 5 millones más de puestos de trabajo de los actuales. En realidad, no tendríamos desempleo pues ahora el paro alcanza casi los 5 millones de personas.

En el pasado octubre, se celebró una reunión de comité de empresa en IKEA Sevilla con representación de las tres fuerzas sindicales presentes en la empresa: FETICO, CCOO y UGT.Entre otros puntos, CCOO llevaba la petición a la empresa de inaplicación del Convenio en el tema de las bajas por I.T., es decir que se pagará el 100% de las bajas por enfer-medad común.FETICO firmó en el Convenio el descuento de los tres pri-meros días, Sin embargo en la reunión de comité, FETICO votó en contra de lo mismo que había firmado su dirección nacional.Esto en la práctica les lleva a un conflicto, ya que la di-rección del sindicato firma una cosa con la que no está de acuerdo una sección sindical, la de IKEA Sevilla. Ante esto solo les cabría una opción: o la dirección deja de firmar convenios contra el criterio de las bases o los delegados de Sevilla abandonan FETICO por incompatibilidad.La otra opción, es que votan demagógicamente para que los trabajadores y trabajadoras del centro de trabajo no se les echen encima, pero en la práctica siguen apoyando las políticas de su dirección para ver que privilegios personales les pueden sacar a las empresas. Algo a lo que ya estamos muy acostumbrados. Por qué una cosa es predicar y otra dar trigo.

Ya estamos hartos de que nos amenacen. Ya estamos hartos de que nos coaccionen. Ya estamos hartos de que nos impongan unas condiciones de trabajo nefastas con bajos sueldos y jornadas leoni-nas, más propias del siglo XIX que del siglo XXI. Ya estamos hartos que nos impongan a quienes tene-mos que votar, con quien tenemos que estar afiliados y a quien le tenemos que pagar nuestra cuota.A partir de ahora, os grabaremos. Con los medios de los que disponemos, teléfonos móviles, mp4, ipods, etc. os podremos pillar. Cada vez que nos llaméis a algún traba-jador para hablar con nosotros de algo, os grabaremos. Nunca estaréis tranquilos, nunca sabréis si estáis metien-do la pata y si os podemos pillar. Grábalos. Mientras que salga tu voz, es legal.

Grábalos. Es legal

Crisis, también en Fetico Sevilla?

En los días 24 y 25 de enero del 2012, las repre-sentaciones de las distin-tas secciones sindicales de CC.OO. de todos los almacenes de España, se reúnen en su VI Confe-rencia con el lema “Nuevo Modelo de Negocio, Nueva Realidad, Nuevos Retos.Esta conferencia, que tiene lugar en Málaga, cuenta también con la intervención de algunos miembros de la Federa-ciónEstatal de CC.OO.

Page 3: Boletín Informativo de Grandes Almacenes G.A

randes lmacenesG A

Entrevistamos a Sergio, Delegado sindical de la empresa Feu Vert

1.- ¿Qué me hizo ser delegado? La respuesta es sencilla, los continuos agravios por parte de la gerencia de la empresa hacia el colectivo de los trabajadores. De-cidí ser yo de entre todos mis compañeros por razones de carácter y mano izquierda a la hora de afrontar los posibles proble-mas que surgieran en el día a día, además de que fueron ellos mismos los que me animaron a que fuera yo… entonces como negarse?

2.- ¿ Por qué elegí comisiones obrera? Nuestra elección fue sencilla, nunca tuvimos ningún tipo de contacto con UGT, puesto que no es un sindicato que en mi centro haya tenido mucha presen-cia (por no decir ninguna), y por otro lado estaba Fetico, sindicato de sobra conocido en mi centro y mayoritario en los demás centros de mi empresa. Evidentemente como es “tan conocido” son también co-nocidas sus “relaciones” con las direccio-nes de las empresas. Finalmente elegimos comisiones obreras porque demostraron estar ahí cuando mis compañeros y yo los necesitamos, respondiendo con eficacia y diligencia a cualquier tipo de tesitura que se presentara en el proceso electoral.

3.- ¿Qué ha supuesto el nuevo convenio de GGAA? El convenio de GGAA ha supuesto hablando mal y pronto un “robo a mano armada” por parte de los empresarios. Ha supuesto que compañeros a los que se les debían días libres los pidan para recuperarse de una enfermedad común, o de compañeros que por “resfriarse” no pueden llegar a fin de mes, o de compañeras que están trabajando sin prácticamente poder mover la espalda. A mi per-sonalmente me recuerda a las condiciones laborales que me contaban mis padres y que tanto pelearon por mejorar.

4.- ¿Crees que el convenio es adecuado al trabajo que se realiza? Por supuesto que no. El convenio de GGAA no recoge para nada las funciones ni las condiciones laborales del colectivo de em-

pleados de Feu Vert, simple y llanamente a la empresa le sale bastante mas renta-ble. Hoy en día en que se compara tanto a la economía española y por ende a las empresas españolas con las extranjeras buscando un modelo productivo superior y a los “genios” que tenemos para eso sólo se les ocurre abaratar el despido, yo perso-nalmente pienso en empresas como Apple, Yahoo, Google y demás que intentan tener por encima de todo a sus trabajadores con-tentos, me imagino que como mínimo, es-tando enmarcados en un convenio colectivo adecuado.

5.- Reflexión y agradecimientos. Nos ha tocado vivir un tiempo histórico, dentro de unos años lo recordaremos y to-dos los que hoy estamos en este lado pen-saremos “nosotros estuvimos ahí, al fren-te”. Sé que para mis compañeros delegados que puedan estar leyendo esto deben sen-tirse identificados en el sentido de que no está siendo nada fácil, pero desde aquí sólo se me ocurre decir que ánimo!. A la hora de agradecer el apoyo prestado se me vienen

mil nombres a la cabeza, desde mis compañeros de trabajo que en la medida de sus posibilidades nunca tienen una duda para ayudarme, pasando por compañeros de comisiones obreras como José Manuel Valderas que estuvo ahí desde el principio, o Eduardo Gil que nun-ca duda en aclararme cualquier cosa. Cabe destacar también a mis padres, que aunque no entienden muy bien “esto de los sindicatos” siempre me prestan su apoyo. Y aún a riesgo de extenderme, a mi hermana que nunca me da un mal consejo, y a la persona más espe-cial de mi vida, a la que me levanta una y otra vez cuando me caigo, a mi mujer Luna.

Gracias por dejarme alzar la voz, un saludo a todos!

Parece que fué ayerLey del Descanso DominicalLa Ley del descanso dominical, aprobada por el Congreso de los Di-putados, es una ley que sirvió para que en la España de principios del s. XX se avanzara en favor de los derechos de los trabajadores. Es la que obliga a que no se trabaje los domingos.El 3 de marzo de 1904, siendo presidente del gobierno de España Antonio Maura se aprueba finalmente la Ley del descanso dominical, una ley, que con partidarios y detractores, terminaría por imponerse como algo «normal», y que en sí recuperaba el domingo como des-canso, ya que durante el s. XIX habían sido abolidas todas las leyes medievales que imponían los preceptos religiosos y prohibían el tra-bajo en domingo. Fue (y todavía «es» por precursora) una conquista social, que como todas las reformas, el reconocimiento vendría pos-teriormente.Entre los partidarios, sin contar lógicamente con el gobierno impulsor y sus diputados, se encontraba Pablo Iglesias, que aunque veía que a la ley le faltaba una definición más clara y que no estaba completa, sí que era un logro social para la clase trabajadora, que trabajaba todos los días, excepto en contadas ocasiones. También se veía bien la ley por parte de la iglesia, porque se guardaba el domingo como era preceptoEn contra estaba la patronal, que veía que en sus fábricas no se pro-ducía y que encima en cuestión a salario, debía ser el mismo aunque no se trabajara.

Page 4: Boletín Informativo de Grandes Almacenes G.A

CONTACTA CON NOSOTROS EN:[email protected]@[email protected]éfono Información 609018645

HAY QUE ECHAR A LOS SINDICATOS QUE SOLO

REPRESENTAN A LAS EMPRESAS. FETICO Y FASGA

NO NOS REPRESENTAN

CCOO GRANDES ALMACENES ANDALUCÍARecuerda que la afiliacion a CC.OO desgraba un 25%, es decir, que por cada año pagado te devuelven 3 meses, así que es como si pagaras tan solo 9 meses al año.Y si quieres estar mas informado de nuestros servicios puedes visitar nuestra web: http://servicios.ccoo.es/servicios/

Si quieres recibir todos los meses esta publicación en formato electrónico,

envíanos un correo a: [email protected]

Son muchos los trabajadores y trabajadoras de ca-jas, los que sufren la enfermedad del Túnel carpiano, derivado de las funciones que realizan en su puesto de trabajo a los largo de los años, sin embargo al no estar esta profesión incluida en el listado de enfermedades profesionales, los procesos de incapacidad se derivan en muchos casos a la seguridad social.El Real Decreto 1299/2006 incluye como enfermedad profesional el Síndrome del Túnel Carpiano, producido entre otros por la realización de movimiento repetitivo. El listado enumera una lista “no cerrada” de profesio-nes.El INSS reconoce a una cajera de Alcampo que estuvo de baja por enfermedad común por intervención quirúr-gica del túnel carpiano, la contingencia como accidente de trabajo, así mismo determina como responsable de la misma a la Mutua de accidentes FREMAP. En el caso de la cajera, realiza movimiento repetitivo durante toda su jornada laboral, lo que ha sido motivo suficiente para que el INSS le reconozca el accidente de trabajo.CCOO recomienda a todos los trabajadores y trabaja-doras de cajas que se puedan ver afectados por esta enfermedad o por otra lesión que sea producida en el centro de trabajo, debida al movimiento repetitivo que

realizan durante su jornada laboral, que acudan a la Mutua para que se haga cargo de su seguimiento y en su caso de la incapacidad que se derive como conse-cuencia de esta lesión.Esta resolución del INSS es un paso más para conseguir que el síndrome del túnel carpiano sea reconocido como enfermedad profesional para el puesto de trabajo de cajera y para todos aquellos puestos en los que durante toda la jornada se realicen movimientos repetitivos.

La enfermedad del Tunel Carpiano en las cajeras de hipermercados