boletín informativo número 1_ junio 2009

36
1 Sagrada Familia de Urgel

Upload: rosana-urain

Post on 17-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Boletín informativo número 1 del Centro Sagrada Familia de Urgel_Sevilla

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

1

Sagrada Familia de Urgel

Page 2: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

2

Sagrada Familia de Urgel

En estas páginas palpitaun Curso Escolar, único e irre-petible como todos los de-más, lleno de vivencias, dealegrías y sinsabores comola vida misma.

Queremos cuidar la di-mensión afectiva que permi-ta crear un ambiente de con-fianza, enfocado siempre ala formación humana y aca-démica de nuestros alum-nos y alumnas.

Caminamos hacía unaenseñanza innovadora antelas nuevas necesidades quela sociedad nos demanda,ayudando a los padres en ladifícil pero a la vez gratificantelabor de educar.

Saludo de la Dirección del Centro

Queremos crear proyec-tos en la que toda la comuni-dad educativa esté implicada,porque hablar de educaciónes hablar de futuro.

Animados por la buenaacogida de nuestro númeroanterior, hemos puesto todala ilusión y el cariño paramostraros parte de nuestroquehacer diario y de los he-chos más relevantes que hanacontecido en nuestro centrodurante este curso 2008-09,porque un colegio no es sóloun edificio, es mucho másque eso, sobre todo graciasa los profesores, alumnos ypadres que hacen que hayavida cada día, una vida basa-da en el respeto y la toleran-cia hacía los demás.

Quiero, por último, agra-decer la colaboración y el tra-bajo de un gran equipo depersonas, profesionales dela enseñanza, sin cuya pa-ciencia, esfuerzo y entreganada de lo acontecido a lolargo del curso habría podi-do llevarse a cabo.

Mª José MarínDirectora de Secundaria y

Bachillerato

mi labor diaria haya sido máshumana y llena de valores.Quién diría que no formamosun gran equipo.

Gracias por hacerme vivirjornada tras jornada expe-riencias nuevas y algún queotro sofocón, siempre alivia-do por las caritas de mis ni-ños y la palabra de aliento dealgún compañero. Sin dudauna tarea difícil y a su vezgratificante que me acompa-ña día a día.

Me despido, cómo si no,dando nuevamente las gra-cias.

María José AlcaideDirectora de Primaria

El 15 de septiembre ini-ciábamos ilusionados unnuevo curso escolar.

En nuestras maletas mu-chos proyectos y muchasganas de convertirlos en rea-lidad con una única finalidad:hacer crecer personal y aca-démicamente a nuestrosalumnos.

Hemos ido arrancandolas hojas del calendario yhemos visto transcurrir nue-ve meses cortos e intensosque se han llenado de activi-dades, presididas este añopor la celebración del 150Aniversario de la Fundaciónde la Congregación de Reli-giosas de la Sagrada Fami-lia de Urgel.

Todo el profesorado se haafanado, como es su cos-tumbre, no sólo en dar unaenseñanza de calidad, sinoen atender, escuchar y acom-pañar a cada alumno, con-templándolo en su individua-lidad y también como miem-bro de un grupo.

Desde la CoordinaciónAcadémica se ha procurado,en estrecha colaboración conlos tutores, hacer respetarlas normas de convivencia, loque redunda en beneficio detodos, y, cuando éstas sehan infringido, imponer san-ciones que hicieran reflexio-nar al niño sobre su compor-tamiento.

Agradezco el apoyo de lospadres que han comprendi-do las medidas que se hantomado y especialmente laspalabras de total respaldoque algunos han escrito, en-tendiendo que ellos y noso-tros actuábamos conjunta-mente en la formación de suhijo.

Miro a nuestros alumnosy sé que han madurado comopersonas, aunque los de Se-cundaria viven en plena ado-lescencia; sé que saben másque cuando vinieron, aunquelos frutos se recogerán conel tiempo; sé que han sido fe-lices entre nosotros, aunqueestén deseosos de vacacio-nes…

Al volver la vista atrás,siento la satisfacción del tra-bajo bien hecho.

Ana Mª Sayago PintoCoordinadora de Secundaria

La palabra que hoyengloba mi experiencia pro-fesional durante estos dosaños es sin duda alguna“Gracias”.

Gracias a todas aquellaspersonas que han hecho po-sible que el desempeño de

DIRECCIÓNMaría José Marín Morales

COORDINADORJuan Carlos Cerdera Martínez

CONSEJO DE REDACCIÓNJuan Carlos Cerdera MartínezFátima AmorElisa Alonso CansinoSilvia RubioLali CarmonaRafael Pavón ReinaAna Clara Piervitalli TorresLuz OjedaIrene Macías Tejero

Laura PedreroCristina GarzónMercedes PascualAna Ramírez TiradoÁlvaro CueliBeatriz Rivas BlancoBeatriz García Delgado

EditaSagrada Familia de Urgel

Maquetación e impresiónLOOKME Imagen Empresarial, S.L.

¿Quieres [email protected]

S T A F F

Page 3: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

3

Sagrada Familia de Urgel

ProfesoradoSagrada Familia de Urgel

Profesores de secundaria y bachilleratoFila inferior: Reyes, José María, Isabel, Madre Lola, Consuelo,

Álvaro. Fila segunda: Montse, Llanos, María José, Ana, Modesto.Fila tercera: Beatriz, Tere, Manoli, Marina, Isabel Fernández,

Rafael.Fila cuarta: Germán, Salud, Ana Ramírez, Lola Valpuesta,Carmen, Madre Isabel, Maribel, Madre Fátima. Fila superior: JuanCarlos, María Luisa, Cristina, Maribel, Ramón.

Maestras de InfantilDe izquierda a derecha, arriba,: Cristina, María José, Luz e

Irene., abajo: Mercedes, Fatima, Laura y Ana Clara.

Maestros de PrimariaDe izquierda a derecha, arriba: Carmen Rodriguez, Carmen

Gallego, Elisa, Rafael, Carmen, Fela. En la fila intermedia:Esperanza, Marina, Sabi, Loli, Juani, Manuel. Abajo, Carmen,Lali, Reyes, Maribel, Maribel Andújar, Ana Clara.

ProvincialMadre RocíoEntidad del ColegioMadre Fátima

Secretaría y administraciónLeticia, Salvador, Madre Isabel y José María.

Directora GeneralMadre Lola

Portería:Joaquina y Maruja

Page 4: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

4

Sagrada Familia de Urgel

4

Tener buenoscompañeros te hacela vida fácil, el día adía estimulante. Sien el trabajo,además, encuen-tras amigos, tepuedes considerar,como yo, alguienafortunado. Hoyquiero destacar auno de ellos: Isabel.

La traté en unprincipio comomadre de alumnas,se convirtió encompañera al entraren el Colegio comoprofesora de Dibujohace ya 16 años yhoy también es miprofesora depintura.

La amistadpodríamos decirque surgió por«amor al arte». Sí,gracias a nuestro

departamento, el de Artística, que nos hapermitido compartir tiempo, esfuerzo yalegrías.

Isabel comenzó a ayudarme con su«chispa» en los espectáculos musicalesde la ESO en Navidad. Nos reuníamos paraelegir las músicas apropiadas y diseñar elvestuario y cuando me veía cansada odesilusionada por no conseguir, a veces,que los alumnos aprendieran lascoreografías, ella lograba animarme con subuen talante.

Qué buenos ratos tomando infusionesde manzanilla y poleo(a las que ella llama«hierbas cordiales») o merendando en laAvenida Pickman, antes de buscar las telaspara los bailes.

Abierta y espontánea, es querida por susalumnos y nos tiene a todos en el bolsillo.

En su faceta de artista es única. Todo loque toca con su pincel, lo convierte en Arte.Tengo la suerte de formar parte de su grupode «alumnas mayores». No sólo pintamos:intentamos aprender de su genial talento,charlamos y nos reímos con sus anécdotasy golpes de humor.

Recientemente ha tenido que pasar poruna mala experiencia personal, unaenfermedad que ha sabido afrontar con

En honor a 25 años anuestro servicio

Homenajes

Echando la vista atrás en el tiempo,si hiciéramos memoria y una lista detodo el profesorado y personal que hapasado por el colegio de Sevilla, nece-sitaríamos muchas páginas para ren-dirles el debido homenaje. El colegiode la Sagrada Familia de Urgel no sóloes un centro de formación para losestudiantes sino además de una granescuela de futuros profesores. Muchosde ellos, previamente alumnos, tuvie-ron sus primeras experiencias labora-les en este mismo centro, en dondehan seguido creciendo personal yprofesionalmente. Este curso, se cele-braron el pasado mes de diciembre,los 25 años de servicio de tres compa-ñeras nuestras: María José Rivero,maestra de Primaria, Reyes Salido,maestra de primaria y Manoli Ferrayoli,en Secretaría. Desde la revista, quere-mos hacerles llegar nuestra felicitaciónde nuevo y además, sin olvidarnos deaquellos profesores que hayan cum-plido o estén próximos a celebrar sus«bodas de plata» docentes en nuestrocolegio.

Juan Carlos Cerdera MartínezRevista Sagrada Familia de Urgel

A mi querida amigaHomenaje a Isabel Blanco

serenidad y buen ánimo, gracias a suestupendo carácter y a su Fe.

Con el respaldo de su familia y losamigos que la queremos de verdad,confiamos en que se recuperará pronto yen que la jubilación le servirá paradescansar y seguir haciendo «grandesobras» con su pintura.

En el colegio deja un bonito recuerdo,como profesora y como compañera.Deseamos que sea muy feliz en esta nuevaetapa de su vida. Etapa en la que, decorazón, espero poder seguir contando consu amistad.

Llanos Larruga.

EsperanzaQuerida Esperanza:Todo lo que queremos expresar es

imposible hacerlo en un folio, por tantosaños juntos, por tan buenos momentos,por tantas vivencias…solo podemos sen-tir satisfacción, gratitud y orgullo de habertetenido de compañera.

En ti se personifican la sencillez, ama-bilidad, verdad, comprensión…cualidadesnada fácil de encontrar en los tiempos quecorren y de las que tú, estás sobrada.

Todos los que hemos tenido la suertede contar contigo en el trabajo diario, sa-bemos que eres mujer tocada por la fe,siempre incondicional que has apoyadode forma valiosa y discreta el trabajo degrupo; nunca has dejado a nadie sólo, enmomentos en que tu postura, tu palabra ytu esfuerzo eran importantes. Has sidosiempre sincera en tus opiniones, te has«mojado» en ocasiones críticas, perosiempre con la palabra adecuada y con laamabilidad que todos te reconocemos.

Si observamos cómo se muestran con-tigo tus antiguas alumnas, las caras dealegría cuando te ven; cómo hablan de ti,las familias que te han tratado…sabemos

la gran maestra que eres. Siempre atentaa las dificultades de los más débiles, dán-dote por entero, más a la persona que alas materias, intentando comprender el porqué de los errores de los demás.

Como amiga, ¿Qué te vamos a decir?De qué forma más elegante ayudas, ha-ciendo creer que no haces nada; y no sa-bes, como llevas luz y paz a todos los quetenemos la suerte de contar con tu amis-tad.

Eres lo que se dice una BUENA PER-SONA, y como tal, buena madre, esposa,hermana…y de todo ello, damos fe los quehemos sido elegidos para ser tus compa-ñeros, tus amigos en el largo y maravillo-so camino recorrido en este centro.

Esperanza, tu nombre suena aSevilla.

Esperanza, tu nombre suena aTriana,

Esperanza, tu nombre dice queeres positiva y confiada.

En todos los ratos libres que co-menzarán mañana cuenta que esta-rán contigo tus compañeros del alma.

Esperanza, gracias por ser comoeres.

Te queremos.Mª Carmen Rodríguez.

Page 5: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

5

Sagrada Familia de Urgel

5

Recibimos la grata noticia de nuestraparticipación en el encuentro de jóvenesprofesores de la Sagrada Familia deUrgell, que se celebraría los días 17 -18de abril en Madrid.

Con ilusión partimos con nuestrasmaletas rumbo a la capital, al llegar a nues-tro destino, «La casa provincial y de for-mación», fuimos acogidas con inmensaalegría por todas las hermanas de la con-gregación. Tuvimos el tiempo justo paradejar nuestro equipaje y ponernos manos

a la obra. La jornada comenzaba con labienvenida de Madre Rosario a todos losprofesores de los distintos colegios (Ma-drid, Asturias, Utrera y Sevilla).

Divididos en grupos formados por do-centes de cada centro, comenzamos a tra-bajar el carácter propio y los valores denuestros colegios. La dinámica concluyó

compartiendo todas las ideas, escritas enhojas que poblaron un inmenso árbol queadornó el encuentro. Nuestro trabajo fuerecompensado con una agradable cenadonde convivimos con todos los participan-tes.

A la mañana siguiente nos esperabalas enseñanzas del Padre Fidel, gran co-nocedor de la vida de Ana Mª Janer y escri-tor de su biografía. De manera cercana,nos fue transmitiendo distintas vivenciasde Ana Mª, para que nosotros tomáramos

ejemplo de su forma de ser y deactuar, e imitarlas en nuestra la-bor educativa. Escuchamosatentamente la voz de la expe-riencia, ya que el Padre Fidel esademás de un gran historiador,un gran profesor.

Para terminar nuestro en-cuentro nos propusieron repre-sentar en grupos distintas situa-ciones que pueden presentar-se en un centro escolar, y cómoéstas son resultas en nuestroscolegios. Resultó ser una diná-mica divertida en la que todosdisfrutamos antes de nuestrapartida.

Cansadas pero con las maletas llenasde vivencias llegamos a Sevilla, con ganasde compartir con nuestros compañerosnuestra experiencia y de seguir los pasosde Ana Mª en nuestro camino día a día.

Irene Macías Tejero Ana Clara Piervitali torres

Jornadas para jóvenes profesores de laSagrada Familia de Urgell

Las familias denuestros profesorescrecen

Durante este curso, han sido treslos nacimientos de dos profesoras yuna administrativa del colegio. Si-guiendo un orden cronológico de losmismos, la primera en venir al mundofue Martina, hija de Silvia, maestra deEducación Infantil, que nació el 1 deOctubre de 2008.

Seguidamente, fue el turno de Mari-na, hija de Gema, profesora de Secun-daria, que nació el 20 de Noviembre de2008. El siguiente, Guillermo, hijo de

Leticia, adminis-trativa del colegio,nació el 3 deEnero de estemismo año.

Y no nos olvi-damos de Pablo,hijo deA u x i l i a d o r aFernández , que

nació el 1 de agosto de 2008.Desde aquí, felicitamos a Fátima

G i r ó n ,maestrade Edu-c a c i ó nInfant i l ,por su fu-tura ma-ternidadpara fina-les deeste año 2009.

Juan Carlos Cerdera Martínez

Formación del Profesorado

Page 6: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

6

Sagrada Familia de Urgel

Durante el curso 2008-2009 toda laprogramación de actividades del Colegioha tenido como punto de referencia la ce-lebración del 150 aniversario de la funda-ción de nuestra Congregación. Pero don-de esto se ha puesto de manifiesto deuna forma especial ha sido en las cele-braciones navideñas que tradicionalmen-te son consideradas como las fiestas dela comunidad educativa.

Como cada curso iniciamos estasesperadas fiestas con el Pregón navide-ño a cargo de 2º de bachillerato, donde enmedio de una simpática y humorísticaparodia de la vida escolar, se anunció elprograma de las fiestas.

Luego, se abrió el telón del salón deactos y durante dos semanas se dieron

cita los distintos cursos dealumnos con sus respec-tivas familias, que día trasdía pudieron admirar yapreciar las magnificasrepresentaciones navide-ñas llenas de arte y crea-tividad y al mismo tiempoimpregnadas de mensa-je cristiano y janeriano.Así, Ana Mª Janer, el obis-po Caixal, la fundación ylos distintos países don-de está presente la con-gregación fueron recorda-dos en las actuaciones teatrales.

Pero, sin duda, lo más destacado dela celebración de esta efeméride ha sido

Celebrando el 150 Aniversario de la Fundaciónla Eucaristía de acción de gracias en laSta. Iglesia Catedral presidida por el Sr.Cardenal Arzobispo de Sevilla Carlos Ami-go Vallejo y concelebrada por 10 sacerdo-tes. Eucaristía que compartimos las co-munidades educativas de Sevilla y Utrera.

En la eucaristía quisimos, religiosas ylaicos, dar gracias a Dios por nuestraCongregación y porque en estos 150 añosnuestro Instituto ha ofrecido un humilde ygeneroso servicio de caridad a todas laspersonas y sobre todo a los necesitados.También, dimos gracias al Señor por ha-ber regalado a su Iglesia el precioso dondel carisma de Ana Mª Janer y hacernospartícipe de él.

La coral «Sagrada Familia» formadapor alumnos del Colegio interpretó, acom-pañada por el órgano de la Catedral, di-versas piezas de la misa de Martín

Gorostidi. Todo ello nos ayudó a vivir unaEucaristía «solemne, sobria y con sellode familia» según la opinión de los asis-tentes.

La Eucaristía se celebró el sábado 13de diciembre de 2008 a las 18,30, un díalluvioso y frío de invierno, en el que Sevillay Utrera demostraron una vez más el amory el cariño que tiene a la Congregación.Esto se palpaba en el ambiente y en elrostro de cada una de las más de 1000personas que participaron en ella.

La fiesta continuo al día siguiente enlos respectivos colegios con una comidafraterna amenizada con música, entregade premios, regalos... Todo parecía pocoa la AMPA para mostrar el agradecimientoa la Congregación que a lo largo de estos150 años ha dado frutos de «Compromi-so y Servicio» y de una sincera caridad aejemplo de su madre fundadora.

Adelaida Fátima Amor y Sánchez

Page 7: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

7

Sagrada Familia de Urgel

Cada año se reúnen enMadrid los monitores de losgrupos de montañeros de loscolegios de la Sagrada Fami-lia. El día 27 salíamos direc-ción Madrid y llegamos a lacasa de formación. Allí nos fui-mos reuniendo los monitoresde Utrera, Pola de Lena, Ma-drid y Sevilla. En total éramosalrededor de 80 personas.

Al día siguiente tras el de-sayuno, comenzaron las diná-micas de los grupos que sehabían preparado, Utrera fue la

primera en exponer su activi-dad la cual consistía en dife-rentes juegos para relacionar-nos y conocernos entre noso-tros. Tras su dinámica, tuvimosun tiempo de descanso queaprovechamos para charlar yhacernos fotos mientras Ma-drid preparaba su prueba, éstaconsistía en un teatro dónde sehablaba sobre la Fundacióndel Colegio y sus posibles fun-dadores.

Tras ella comimos, y por latarde fuimos a dar una vuelta

7

Sagrada Familia de Urgel

por los alrededores para lue-go realizar nuestra gymkana alaire libre que resulto ser la quemás gusto a pesar del tiempo.Por último Pola de Lena hizoun mimo en el que nos dabanconsejos para los grupos demontañeras, y antes de las fa-mosas croquetas nos disfraza-mos todos nosotros de niñoschicos con lo primero que pi-llásemos.

Por la noche tras la cenanos reunimos todos en el co-medor para cantar, bailar...

Álvaro, antiguoalumno de nues-tro colegio yJonás, del colegiode Pola de Lena,realizaron monó-logos y despuésbailamos por se-villanas, canta-mos canciones...y nos fuimos a lashabitaciones paraseguir hablando.El domingo, el díaen el que todos

volvíamos, la actividad consis-tió en preparar una misa entretodos, por ello nos dividimosen grupos y cada uno hizo suparte. Después de que la misaterminara nos fuimos de vuel-ta a casa.

¡¡Os animamos a todos deque seáis monitores para po-der compartir con los niños yen las convivencias ratos inol-vidables!!

Cristina Cueto y SarayCadena (1ºBach)

Monitores JANERMención de Honor del alumnoÁLVARO MORENO

para asistir a la entrega de lamención de honor de nuestroquerido alumno.

La directora del colegio,María José Marín Morales, fueencargada de pronunciar unaspalabras en nombre de loscentros que han aportado alum-nos distinguidos a la menciónde honor. Según palabras deldiario ABC, «un discurso pene-trante, limpio y veraz que cau-só una impresión inmejorableal auditorio». Posteriormente,recibió el reconocimiento conel Premio Pablo de Olavide almejor expediente de bachille-rato, celebrado en el paraninfode dicha universidad. A día dehoy está a la espera de confir-mación de la concesión delPremio Nacional de Bachille-rato.

Actualmente, Álvaro cursaestudios universitarios supe-riores de Ingeniería Aeronáuti-ca con una trayectoria impeca-ble hasta la fecha.

Con este ejemplo, anima-mos a todos a formarse, pre-pararse y trabajar de la mejormanera posible para poder enun futuro contribuir a hacer unasociedad mejor y más justa.

J. Carlos Cerdera MartínezProfesor

En toda trayectoria acadé-mica, el alumno debe tenerpresente una serie de princi-pios que ha de llevar a cabo entodo momento para su éxitoposterior. Además, si estos seaplican en su máxima expre-sión y van acompañados deuna gran calidad humana ypersonal, tiene como fruto unagran gratificación personal yademás el reconocimientoacadémico que le correspon-de. Principios y valores talescomo la constancia, la perse-verancia, el trabajo diario, ladedicación, la entrega, lameritocracia, el respeto sonentre otros muchos, los quetodo estudiante ha de tenersiempre presente. En este par-ticular, nuestro antiguo alumno,Álvaro Moreno Soto vio premia-do y reconocido su trabajo anivel institucional en diversosámbitos de la Universidad deSevilla, donde obtuvo la notamayor de Bachillerato y Selec-tividad, con un 9.82 de mediatotal.

Por ello, el pasado 10 deSeptiembre, la Entidad y direc-ción del centro acudieron alparaninfo de la universidad

Page 8: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

8

Sagrada Familia de Urgel

8

Sagrada Familia de Urgel

A.M.P.A.Desde la Asociación Católica de Madres

y Padres de Alumnos Colegio Sagrada Fa-milia de Urgell de Sevilla, celebramos lasegunda edición de la revista de nuestrocolegio, que hoy ve la luz.

El pasado 13 de noviembre de 2008,se celebraron las elecciones a la Junta Di-rectiva de la AMPA, siendo la única candida-tura presentada la que se indica seguida-mente, y que mayoritariamente está cons-tituida por la que hace ya, casi tres años,comenzamos esta apasionante andadura,

Junta DirectivaPresidenteRAFAEL SÁNCHEZ MONTESVicepresidentaPILAR ALTEMIR LARASecretarioÁNGEL MONAGA MEDINAVicesecretariaANA DE LA FUENTE ROSSETETesoreraCARMEN SÁNCHEZ AMENEIROVicetesoreraMARÍA GÓMEZ VERASTEGUIVocalesJ. MANUEL CANSINO MUÑOZ-REPISOMARÍA DEL MAR CEPEDA PONCEMARÍA JOSÉ ORTIZ GORDILLOROCÍO ROMÁN COLLADOMARÍA JOSÉ SÁNCHEZ MORENOJOSÉ MANUEL SÁNCHEZ LEAL

Desde aquí queremos agradecer, a to-das las familias, la confianza depositadaen esta Junta, y a todas las personas quehan colaborado con nosotros, así como,dar la bienvenida a los nuevos miembrosde la misma.

Aprovechamos la oportunidad que nosbrinda la 2ª edición de la Revista del Cole-gio Sagrada Familia para trasladaros losaspectos más relevantes que hemos veni-do realizando durante este curso 2008 -2009.

1. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.Se han seguido realizando todas las

tareas necesarias para que las actividadesextraescolares se sigan desarrollando contoda normalidad y eficazmente. Así, se hanejecutado las tareas de planificación, ges-tión y coordinación de actividades, gestiónde cobros y pagos, y la financiación de lamonitora encargada de la coordinación deactividades. Asimismo, se ha procedido ala selección de la empresa que imparte lasactividades y a la comprobación de la do-cumentación de la misma (seguros res-ponsabilidad civil, obligaciones fiscales y

seguridad social, contratación laboral demonitores etc) para acreditarlo ante el Co-legio y los padres y madres asociados.

Finalmente, se han atendido las suge-rencias y solicitudes de los padres, que-dando siempre a vuestra disposición paramejorar las actividades en todo aquello quesea necesario.

2. CLUB DEPORTIVO AMPA SAFAUR.Se ha continuado apoyando la partici-

pación del Colegio en las Escuelas Depor-tivas, para lo que ha realizado todos lostrámites necesarios para la obtención desubvenciones de las Escuelas Municipa-les Deportivas del Club Deportivo (Balon-cesto en 3 categorías y Patinaje en una).

Asimismo, ha participado en la direc-ción de los equipos de baloncesto (8), pa-tinaje (2) y futbito (2) y en el control del ser-vicio prestado por la empresa Imagina S.L.

Por otra parte, se ha financiado la com-pra de nuevas equipaciones para los equi-pos que representan al club en ligas conotros centros, así como las inscripcionesen las competiciones federadas, en los jue-gos deportivos municipales y en la liga co-legios religiosos.

Finalmente, nos hemos encargado dela redacción del convenio de la sección debaloncesto que la AMPA ha firmado con elColegio. Esto ha supuesto la gestión de lacontratación de monitores y de sus corres-pondientes pagos que resarce completa-mente el Centro.

3. INSTALACIONESCOMPRA DE MATERIAL.La nueva Junta Directiva de la AMPA se

comprometió a la mejora de los equipos einstalaciones necesarias para el mejordesarrollo de las actividadesextraescolares. Por este motivo, se ha pro-cedido a la compra del material para lasactividades extraescolares y a la comprade mobiliario para espacios de actividadesextraescolares.

4. CONCURSOS.Se ha convocado un año más el con-

curso de felicitaciones de Navidad entre losdistintos niveles educativos, con el objetivode seleccionar los dibujos más destaca-dos, formando para ello una comisión inte-grada por miembros de la Junta Directivade la AMPA y profesores del colegio. Lostrabajos seleccionados fueron las felicita-ciones que la Dirección del Colegio Sagra-da Familia envió a las familias con motivode la Natividad. Los trabajos selecciona-dos fueron premiados con obsequios que

se hicieron entrega coincidiendo con laFiesta de la Sagrada Familia.

Este año como novedad se ha queridodestacar la calidad de los trabajos presen-tados por los niños y niñas del Colegio, ycon este motivo, algunos de los trabajosfueron expuestos en las escaleras de ac-ceso al Salón de Actos, aprovechando laasistencia de las familias a las represen-taciones de Navidad de sus hijos.

5. CELEBRACIONES.El presente curso académico ha tenido

una significación especialmente relevanteal celebrarse el 150 Aniversario de la Con-gregación de la Sagrada Familia de Urgell.Por este motivo, desde la Junta Directivade la AMPA se ha querido colaborar en todolo necesario para que los actos conmemo-rativos se celebrasen de la mejor formaposible. Así, los miembros de la Junta Di-rectiva de la AMPA asistieron a la ceremo-nia eclesiástica celebrada en la Catedralde Sevilla y presidida por S.E.R. CardenalArzobispo de Sevilla.

Asimismo, continuando con los actosconmemorativos del 150 aniversario de laCongregación, al día siguiente se organizóy celebró en el Centro la fiesta de la Sagra-da Familia, contando con la participaciónmuy animada de muchas familias del Co-legio a pesar de que el tiempo no siemprenos acompañó.

Se ha participado en la Semana de AnaMª Janer y finalmente, como cada año, seestá organizando la fiesta de fin de curso,en la que esperamos contar con la partici-pación de todos con el objetivo de disfrutarde un día de convivencia. Se está prepa-rando la celebración eclesiástica así comoel acto de despedida de los bachilleres.

6. PROMOCION DE CICLO INFANTILCONCERTADO.Se ha participado en la financiación de

los gastos ocasionados con motivo del actode promoción de los alumnos de tercer deinfantil con motivo de su paso a un nuevociclo. Dada la importancia que dicho actotiene tanto para el profesorado de infantilcomo para las familias, el AMPA participatambién con la asistencia de representan-tes.

7. ESCUELA DE PADRES:Se ha colaborado en la realización de

la escuela de padres que cuenta con laparticipación de las familias del Colegio.

8. SOLIDARIDAD:Se ha colaborado en la celebración del

Page 9: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

9

Sagrada Familia de Urgel

mercadillo solidario mediante la aportaciónde varios regalos. Asimismo, la AMPA cola-bora con todos los padres y madres quepor sus circunstancias así lo soliciten.

9. ACTUACIONES APOYO A LOS PA-DRES Y MADRES PARA CONCILIACION DELA VIDA LABORAL Y FAMILIAR.

Atendiendo a las peticiones de los pa-dres y madres del Colegio cuya jornada la-boral es incompatible con el horario esco-lar, se ha hecho una propuesta a la Direc-ción del Colegio con el objetivo de ampliarel horario del Aula matinal desde las 7,45 alas 9,15 horas.

10. REVISTA DEL COLEGIO.La AMPA participa en la financiación de

la Revista del Colegio. Asimismo, colaboracon la inserción de una página en la que seda a conocer el balance de actividades delcurso académico.

11. REPRESENTACION FECAPA.La AMPA cuenta con un representante

en la FECAPA (Federación Católica de Aso-ciaciones de Padres de Alumnos).

Representantes de la Junta Directiva dela AMPA estuvieron presentes en la entregade los premios «Lux et veritas» que conce-de la FECAPA, haciendo entrega de uno delos premios el presidente de la Junta Di-rectiva, D. Rafael Sánchez Montes.

12. PAGINA WEB.Se ha comprado un nuevo dominio para

la página web de la AMPA,www.ampasafa.es Aprovechando estecambio se ha planteado a la dirección delcentro, un rediseño para tener una páginaconjunta con un nuevo sistema informático,acorde con las exigencias que hoy día re-

quiere todo portal informativo, y que a fechade hoy se está estudiando su nuevo forma-to, con intención de que para el próximocurso pueda entrar en funcionamiento.

13. ASISTENCIA REPRESENTANTE DELA AMPA AL CONSEJO ESCOLAR.

La AMPA mantiene su representante enel Consejo Escolar del Colegio, asistiendoregularmente a las convocatorias que elmismo realiza a lo largo del año.

El representante de la AMPA ha apoya-do la creación de una comisión delegadadel Consejo Escolar para que se estudiela posibilidad de poner en marcha un servi-cio de comedor. Con ello se pretende con-tribuir a facilitar la necesaria conciliaciónde la vida familiar y laboral, tal y como de-mandaron las familias del Colegio en laencuesta realizada en el anterior curso aca-démico.

14. CONCIERTO DE BACHILLERATO:ESTUDIO DE NORMATIVA REGULADORA YPRESTAR COLABORACION AL CENTROPARA SU SOLICITUD.

A través de la FECAPA, el colegio estuvorepresentado con 3 votos en la Comisiónde Concierto de la Delegación Provincialde la Consejería de Educación con el obje-tivo de solicitar el concierto de Bachillerato.Ante la negativa de la Delegación, se haprocedido al estudio de la normativareguladora con el objetivo de realizar lasalegaciones oportunas y se ha prestadocolaboración al Centro para su solicitud.

Asimismo, en dicha reunión se aprobóla adscripción del Colegio San Miguel parala etapa de ESO, garantizando así la per-manencia de tres líneas por curso.

15. CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONESFIJADAS EN LOS ESTATUTOS:

Se ha procedido a realizar los siguien-tes compromisos fijados en los Estatutosde la AMPA:

- Actualización de la base de datos delos socios del colegio, y los correspondien-tes apuntes para tesorería.

- Regularización de la información fis-cal de la AMPA y del Club deportivo ante laAEAT (en tramitación).

- Actualización de los datos de la Aso-ciación en el Registro de Asociaciones dela Consejería de Justicia y AdministraciónPública.

- Solicitud de la información necesariaa las distintas entidades para el cumpli-miento de nuestros fines, y así facilitar alos padres dicha información a través de laweb.

Sevilla, 13 MAYO de 2009LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AMPA

Page 10: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

10

Sagrada Familia de Urgel

Hasta siempre...

Sagrada Familia de Urgel

10

Es curioso el estado de ánimo queobservo en mis alumnos de 2º deBachillerato cuando se acerca el mes demayo. Es un estado de ánimo exaltado yes normal porque en el mes de mayoacaba el curso y están las preocupacionesde las notas, de las recuperaciones y laproximidad -ya sí, inexorable- de laselectividad.

Pero no todo son preocupacionesacadémicas. La sensación que meproducen sus caras es una mezcla deilusión y nerviosismo, son conscientes de

que están apurando sus últimos días enel colegio, sus últimos días de uniformeescolar, sus últimos días de charla conlos compañeros de siempre, conprofesores que le han acompañado desdemucho tiempo…

Es por eso que los últimos actos enlos que van a participar y en los que seránprotagonistas los preparan con verdaderocariño: la Eucaristía en las que se lesimpondrán el escudo y la beca del colegio,la cena con sus profesores… Hasta en elalumno menos expresivo detecto un brillodistinto en sus ojos en estos días.

Podréis pensar quelos profesores, y enespecial los que llevamostantos años, somosinmunes completamentea estas emociones y no esasí. Para nosotros cadauno de vosotros formáisparte ya no sólo de lahistoria del colegio, sinode la de nuestras propiasvidas. Dejaros marchar,por tanto, también nosproduce una mezcla desentimientos: de alegría yorgullo por un lado, porquesabemos que estáispreparados para afrontar

una nueva etapa en la quenecesitaréis no olvidar los valoresque os hemos inculcado en elcolegio, y de nostalgia por otro lado,porque vuestra partida del colegiosignifica pequeños cierres en loscapítulos de nuestra existencia.

Todas estas emociones seacentúan cuando, además deprofesora, eres tutora. Nuestraobligación ha sido haceroscomprender la importancia delestudio constante y del trabajo bienhecho en este curso difícil, yprocurar que también sea un añoinolvidable en cuanto a convivenciay buenos ratos con loscompañeros. Por eso siempreapoyaremos el viaje de fin de curso,el retiro de Cuaresma con el padreAlfonso y todas las salidas quepuedan darse en un año en el quees importantísimo no perder clasealguna.

No nos olvidéis nunca. Tenedsiempre al colegio como referenteen un mundo en el que la mayoríade las veces tendréis que ir a

contracorriente. Si hemos sabidoenseñaros a ser honestos y a no renunciara lo trascendente podremos sentirnossatisfechos. Y contentos si venís avisitarnos y a contarnos vuestras cosasen los próximos años. Por eso, no osdecimos nunca adiós, sino ¡hastasiempre!

Lola Valpuesta, profesora

Page 11: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

11

Sagrada Familia de Urgel

María Ortiz Rodríguez2º BachilleratoEscribir este artículo es difícil para mí,

porque no me gustan las despedidas ytampoco el hecho de pensar que esta des-pedida sea lo último que aporte al colegio.

Me gustaría comenzar dando las gra-cias, a aquellas personas que me hanacompañado en todos estos años.

En primer lugar, quiero dar las gracias amis compañeros, a todos aquellos que sefueron, a los que llegaron nuevos y a losque siempre han estado en el colegio.

Todos ellos son los que han hecho másllevaderos mis años escolares.

Echaré mucho de menos las risas enlos cambios de clases, la dificultad paraponernos todos de acuerdo, nuestros ac-tos de rebeldía, como la sentada. Todo lovivido en estos años lo añoraré bastante.(Creo que si esto tuviera que leerlo en pú-blico sería imposible, porque con solo pen-sar en todo lo que hemos pasado se mehace un nudo en la garganta).

Es muy difícil decir adiós a 35 AMIGOScon los que has convivido gran parte de tuvida; han sido muchos años, muchos días,muchas, horas…

Os aseguro que me llevo la esencia decada uno de ellos y que aunque a veceshayamos tenido nuestros roces al final es-tas cosas no se tienen en cuenta pues sonfruto de la convivencia.

Personalmente me han aportado mu-cho y me han hecho sentir un gran cariño.

Espero que esto no sea un «adiós», quesea mejor un «hasta luego» y que no ospreocupéis, porque ¡siempre nos quedaráParís!

También me gustaría agradecer concreces la labor de nuestros profesores, tan-to la educativa como la personal.

Darles las gracias por la paciencia quehan mostrado con nosotros, pues a vecesse han comportado como padres o mejor,porque han soportado cosas que muchosde nuestros padres no soportarían.

Siempre han estado ahí para apoyar-nos ante cualquier situación, mostrándo-nos continuamente su gran deseo de ayu-darnos.

Me quedo con sus consejos y sus críti-cas que me han servido para mejorar y ha-cerme más fuerte.

Personalmente quiero decirles quepueden estar orgullosos porque han cum-plido su objetivo: formarnos como perso-nas.

Para terminar dirigirme a aquellas per-sonas que todavía siguen en el colegio.Quiero deciros que disfrutéis cada minutoaquí que lo aprovechéis todo al máximopues aunque ahora estéis muy seguros de

Carlos Rocha2º BachilleratoDespués de nueve largos meses lo-

cos por que esto se acabara, hemos lle-gado a la conclusión de que, al menos enparte, no queremos irnos, porque en este,el año más duro, nos han pasado cosasincreíbles, hemos hecho cosas que nonos creíamos capaces de hacer, hemosestudiado más que nunca, hemos hechonuestro pregón, nuestro viaje y ahora,nuestra graduación.

Hemos dejado a muchos por el cami-no, que ha sido largo, pero hemos tenidoayuda, nos han empujado cuando lo he-mos necesitado, pero nunca nos han rega-lado nada por lo que no hayamos luchado.Sin embargo, a 2 semanas de decidir nues-tro futuro, nos sabemos si la elección queharemos será la correcta pero tenemos queestar orgullosos de lo que somos, en loque nos hemos convertido y ser conscien-tes de que todo lo que aquí hemos vividonos ha marcado, pero no podemos olvidar,que nosotros también hemos dejado hue-lla, cada uno de nosotros de forma indivi-dual, pero también como grupo.

Fuimos capaces de unir todas nues-tras ideas, nuestros esfuerzos, para mon-tar un espectáculo con el que todo el cole-gio creemos que disfrutó, algo que en unprincipio ninguno habríamos pensado quepudiera salir así de bien, incluso que pu-diera salir. Convertimos lo que en octubreparecía el patito feo en una preciosa reina

del baile el 12 de diciembre, pero todo lohicimos a nuestra manera, intentando in-novar y, sobretodo, disfrutando mientraslo hacíamos. Si fuimos capaces de aque-llo, aunque parezca algo trivial, seremoscapaces de conseguir cualquier cosa quenos propongamos, esa es una de las en-señanzas que hemos sacado de nuestraetapa aquí, aunque no esté en los libros.

Queremos agradecer a todos los pro-fesores que han pasado por nuestras tari-mas, que han corregido nuestros exáme-nes, que, en definitiva, no tenían otro obje-tivo que ayudarnos a conseguir el nuestro,todo el trabajo que han hecho por noso-tros en estos años y decirles, que des-pués de todo, los echaremos de menos, yno en demasiado tiempo.

Hoy es la despedida oficial de estosmuros amarillos, de las escaleras verdes,de los bancos del recreo, del lugar quenos ha visto crecer, nos ha ayudado amadurar en el que nos hemos hecho adul-tos. Lugar que hoy se despide tambiénde nosotros, dejando claro, que la que hasido nuestra segunda casa en los últimosaños, permanecerá con las puertas abier-tas, aunque sea como lugar de paso, siem-pre que lo necesitemos.

Algunos llegamos hace dos años, otras,sin embargo, se quitaron aquí los pañales.Vale, todos tenemos claro que este unifor-me, frio en invierno, caluroso en verano, for-ma parte de nuestra vida y va a pasar a for-mar parte de nuestros recuerdos.

que no echaréis de menos todo esto, ospuedo asegurar de que cuando se va acer-cando la recta final comienzas a darte cuentade lo que supone abandonar estas pare-des que nos han visto crecer.

Me despido con un abrazo para todos y

quiero darle un beso especia al a AnaRamírez que me ha dado la oportunidad depoder escribir esta despedida, gracias.

Solo en la agonía de despedirnos so-mos capaces de comprender la profundi-dad de nuestro amor (George Eliot)

Page 12: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

12

Sagrada Familia de Urgel

El coro de la SagradaFamilia nos cautivó a todoscon sus dulces melodíasen la misa celebrada en elmarco de la Catedral de Se-villa para conmemorar el150 Aniversario de la Fun-dación del Colegio. Fue unagran satisfacción ver recom-pensado el esfuerzo de tan-tos ensayos con numero-sas felicitaciones por partede los padres, profesores,tutores e incluso del mismoArzobispo D. Carlos Amigo que quiso acer-carse para darnos las gracias de forma per-sonal.

A lo largo de casi 10 años de existenciahan sido numerosas las alumnas que hanido pasando por él, algunas entraron cur-sando Primaria y han permanecido hastaBachillerato, otras se han incorporado endiferentes cursos, lo cual ha servido paracrear un grupo muy variado y al mismo tiem-po siempre muy comprometido.

Es un coro dividido en varias voces,acompañado por el órgano, que cuenta conun amplio repertorio de música religiosa(canciones dedicadas a la Virgen María,misas completas en castellano y en latín,Himnos tan emblemáticos como el de la

Sagrada Familia, etc…) y también de estiloprofano como: bandas sonoras de pelícu-las Disney, música pop de los Beatles,música gospel o fragmentos de musica-les de máxima actualidad como «HighSchool Musical».

En nuestra trayectoria hemos realizadoactuaciones en el Salón de Actos, en mi-sas del Colegio (Navidad, fin de curso…) yconvivencias con el coro de la Hdad. de laVera- Cruz de Villanueva del Ariscal.

Por último, desde estas líneas, decirosque el coro abre sus puertas a todos losque quieran participar y disfrutar de estaactividad extraescolar tan enriquecedora enla que la música es nuestra protagonista.

Pilar Ocaña Garcia de Veas Directora

Muy buenas a todo el alumnadoen general y un fuerte saludo a susfamilias. El presente mensaje no esmás que una amistosa nota aclarativade lo que suponemos va a ser nues-tra, y por supuesto, vuestra asociaciónde antiguos alumnos. Para empezarla idea surgió entre bromas y demáscomo única forma posible de no per-der el contacto entre alumnos... Esafue la idea principal, pero el tema esaún más serio, queremos montar ungrupo de teatro dinámico, y cuandodigo dinámico me refiero a que bienpuede ser un grupo con integrantesde diferentes edades, o varios gruposcon sus monitores... Charlas informa-tivas así como seminarios sobre te-mas de la vida corriente y que servi-rán mucho a los alumnos y ex-alum-nos: drogas, enfermedades de trans-misión sexual, etc... El proyecto em-pezó con fuerza este año pero debidoal «papeleo» burocrático y a la faltade tiempo por parte de los integran-tes se tuvo que posponer su aperturapara el próximo curso, cosa que sinduda sucederá. Como pueden ver hayideas pero nos gustaría contar convuestras opiniones y propuestas queatenderemos en este correo por elmomento: [email protected] verdad nos encantaría leer vues-tras aportaciones que seguro que aligual que las nuestras estarán colma-das de ilusión y buenas intenciones!

¡Un saludo!

José Vidal Carballo NarváezAsociación de Antiguos

Alumnos Safaur!

Asociación deantiguos alumnosSAFAUR

Nuestro coro

Día de Andalucía

Todos los años, en la víspera de la celebración del día de nuestra comunidad autó-noma, se realizan en el colegio una serie de actividades y eventos con el objeto decelebrar la festividad. Desde el desayuno andaluz en Infantil, el trabajo en las tutoríassobre Andalucía y el canto por parte de toda la comunidad educativa del himno deAndalucía, el colegio de la Sagrada Familia de Urgel aporta su personal homenaje anuestra tierra.

Juan Carlos Cerdera Martínez

Page 13: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

13

Sagrada Familia de Urgel

Mi hijo es felizSoy madre de un alumno adolescente de este

centro, mi hijo se incorporo en septiembre de estecurso escolar, por elección propia, quería que estefuese su colegio, y a pesar de los muchos incon-venientes, en el último día se pudo hacer realidadsu sueño.

Aun recuerdo sus ojos cuando le dije que te-níamos que pasar una entrevista, me acribillo depreguntas sobre la misma, que ropas se teníaque poner, que le preguntarían…Salieron sus ha-bituales miedos y fui ya protagonista de su primercambio: «mama seré yo mismo, con la verdad seconsigue todo ¿verdad? .Pues yo quiero entrar ylo voy a conseguir. Cogió a su San Judá Tadeo ynos fuimos a la entrevista.

Como cualquier madre o padre, he intentadofacilitarles a mis hijos la protección y la educaciónque necesitan para desarrollarse sanamente jun-to con el máximo amor.

Pero que equivocado estamos, nuestros hi-jos-as necesitan más. Necesitan que los escu-chemos, que aprendamos el lenguaje del silen-cio, las fatiguitas diurnas, conocer cómo viven susangustias.

Pensaba que él había sido feliz en su cole an-terior. Jamás dio muestra de lo contrario, al me-nos verbalmente, pero me equivocaba. Desde 5ºde primaria comenzaron los vómitos matinalesque lo acompañaron hasta septiembre de 2008,cuando termino 4º se eso.

No quiero que esta carta quede sólo como unacto de agradecimiento al equipo de profesores yla dirección del centro, es algo más, es querercompartir con la comunidad escolar lo tranquilosque debemos sentirnos como padres y madresde tener a nuestros hijos-as en este centro. Elideario del mismo no está sólo en papel, es uncontinuo de actitud y conducta que hace que nues-tros hijos se encuentren felices.

En el mes de abril, mi hijo fue diagnosticadode un cáncer de tiroide y operado el 12 de mayodel mismo. Gracias al acompañamiento, al apo-yo, a la ternura, a la complicidad, al amor, ofrecidopor todos-as ha sido mucho más fácil la acepta-ción y vivencia del mismo.

Mi hijo no quiere faltar a su colegio, cada ma-ñana nos despierta a la familia entera porque quie-re estar allí el primero, quiere a sus profesores-as, a sus compañeros-as. Habla con un entusias-mo que es capaz de contagiar a todos.

En estos momentos tan nuevos, que estamosviviendo, sois su gran pilar de apoyo.

Mi hijo dice «soy feliz»Y que él sea feliz es mi todo.Y cuando un niño es feliz, como el mío, es por-

que detrás hay personas muy especiales de lasque tenemos que sentirnos orgullosos.

Desde mi familia os enviamos el máximo amorque se merece vuestro proyecto educativo, y cadacorazón que late dentro. Un gran abrazo

Lola Muñoz.

EUCARISTIA FIN DE CURSOGraduación Alumnos 2º de Bto.

Estimados padres, profesores y alumnos, especialmente estos alum-nos de 2º de Bachillerato que hoy terminan una etapa y que tan difícil esresumir en una cuantas líneas.

Formáis parte de nuestra historia personal. Los profesores nosilusionamos cada vez que comprobamos que nuestros esfuerzos sirvenpara algo, cuando nos sentimos útiles porque resolvemos alguna inquie-tud de quienes quieren saber más, o de aquellos que preguntan porqueno entienden. Y sufrimos, también, para ayudaros en los momentos difí-ciles.

Tenemos mucho que agradeceros, porque necesi-tamos vuestro in-terés, vuestra ilusión, curiosidad, el deseo de superación y sentir quepodemos ayudaros a conseguirlo, todo esto da sentido a nuestra labor,porque éste es el mejor trabajo del mundo.

Mantened la capacidad de asombro y curiosidad ante los nuevos co-nocimientos y experiencias que vais a vivir en las distintas opciones quevais a escoger y utilizad las destrezas que habéis adquirido paraenfrentaros con decisión a las dificultades futuras. Rectificad si os equi-vocáis y poned ilusión en todo aquello que os lleve a conseguir vuestrameta.

Tened ideales que os hagan avanzar, sed tolerantes y abiertos y apren-ded de todas las personas que os rodeen sin perder vuestra personali-dad porque vosotros también tenéis valores que aportar y, sobretodo,poned alegría en todo lo que hagáis.

Gracias por los buenos momentos que nos habéis regalado. Graciasde verdad, por vuestra colaboración en todos los actos solidarios en losque os hemos pedido ayuda.

Habéis finalizado vuestros estudios en el colegio en un momento muyespecial para todos nosotros, la celebración de 150 aniversario de laFundación de la Congregación.

Quiero dar las gracias a los padres y madres que en estos días ytantas veces en estos años habéis tenido que aguantar los nervios yhasta el mal genio de vuestros hijos en épocas de exámenes. Para voso-tros que los habéis apoyado en los momentos de desánimo también eshoy día de descanso y alegría por haber concluido una etapa.

Debemos recordar muy especialmente a todos aquellos profesoresque os enseñaron a leer y a escribir, a razonar, a pensar, a dibujar eincluso a ataros los cordones de los zapatos, ellos pusieron los cimien-tos para construir las personas que sois.

Seguro que añoraréis a los compañeros, las horas de patio, las excur-siones y quien sabe, tal vez a algunos profesores y clases.

Gracias a las religiosas, a los padres, profesores y personal no do-cente, porque todos nos comprometimos a educaros en un proyecto co-mún basado en unos valores cristianos.

Tened confianza en vosotros y vuestras posibilidades y confiad en losdemás, como los tratéis así os tratará la vida.

Gracias por los años que nos habéis acompañado porque a vuestrolado seguimos teniendo 10, 15 ó 18 años.

Sed felices.Mª José Marín Morales

Discurso de despedida a losalumnos de 2º de Bachillerato

Page 14: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

14

Sagrada Familia de Urgel

¡Cuántos años hace que empecé enesta biblioteca! ¡Cuántos cursos!¡Cuántos días! ¡Cuántas generacionesque se han ido sucediendo! ¡Cuántasvivencias!

La biblioteca podría parecer que fueraun lugar monótono, aburrido, dondesiempre se hacen las mismas cosas,pero no lo es en absoluto. En un colegiolas cosas nunca son así, porque laspersonas son siempre «nuevas», losalumnos, y más en una etapa decrecimiento, son siempre «nuevos»,distintos, y esto hace que nuestra tareasea más o menos gratificante perosiempre hermosa.

Ahora mismo, mientrasescribo estas líneas labiblioteca está en silencio. Unpuñado de alumnos mayoresestudian preparandoexámenes finales o laSelectividad, o leen paraaumentar nota. A lo lejos unrumor que no molesta dejuegos infantiles (Infantil yPrimaria en su recreo) y trinosde pájaros en los árboles allado de nuestros ventanales.

Durante el resto del añoescolar la vida es muydistinta. Los cursos de Infantily Primaria se van sucediendo.Elegir un libro, cuando ya sonun poquito mayores, «pasar» por elordenador para hacer el préstamo,llevarlo a casa, devolverlo, coger otro…y…«el cuento», el momento esperado por

todos, también por mí. Sentados sobrealfombril las alrededor mía, en unsemicírculo, pronunciamos el «conjuro»para ir al País de los Cuentos: saco lospolvitos mágicos (invisibles) de unbolsillo, se va echando sobre las cabezasde los alumnos, de los muñecos –mascotas, de la profesora también…cerramos los ojos..., una, dos y tres…unpalmada, y…ya estamos en el País delos Cuentos, donde todo puede pasar.

En ese momento increíble todas lascaritas están expectantes, no se muevenadie, y es como si se abriera el telón delteatro más fantástico del mundo: «Esto

era una vez…»Después del cuento, conclusiones,

juegos, dibujos, recorridos con «D. LoboFeliz»,…hasta que llega el momento de

Conoce nuestra biblioteca

volver…, a la biblioteca.Quizás por eso, cuando voy por los

patios del colegio, muchas veces oigo:«Reyes ¿nos toca biblioteca?

Habría muchas otras realidades paracontar:

El Taller de Biblioteca a la hora delrecreo, durante tantos años, con su ayudaimprescindible, forrar libros, ordenarlos,ponerles los tejuelos y las pegatinas,fabricar murales, inventar concursos,colaborar en todas las iniciativas de labiblioteca… y muchas cosas más.

El Dia del Libro. Es un día muyespecial. Generalmente los alumnos de5º y 6º de Primaria preparan algorelacionado con el l ibro para suscompañeros de los cursos máspequeños. Hacer murales, preparargymkhanas, hacer juegos, manualidades,teatros, cada año una cosa, y ellos sonlos protagonistas, los «responsables» deque esa tarde todo funcione y los demásniños se lo pasen bien.

Y también el Día del Libro para Infantil.Es el momento fantástico en el cual«entramos dentro de un cuento» para serlos protagonistas del mismo Este añohemos ido al País de Nunca Jamás a vivircon Peter Pan y Campanilla susaventuras.

Pero la Biblioteca no es sólo esto. Esun lugar en el colegio, que está siempreahí, para lo que cada uno necesite de ella,un libro, una consulta en la enciclopedia,en el ordenador, un trabajo, unasprácticas de bibliotecas escolares paraalumnos de Magisterio…, una

confidencia, un consejo.Y yo, que soy la

bibliotecaria, me siento feliz,querida y apoyada por miscompañeros y la Dirección,con un trabajo dinámico,imaginativo, y sobre todohumano.

Y también tengo unaesperanza: que esasgeneraciones que hemosvisto crecer y que se nos vanhechos hombres y mujeres,cuando vayan pasando losaños, y la vida ya los hayahecho navegar por muchosmares, guarden un recuerdocariñoso para su colegio y subiblioteca en algún rinconcito

de sus corazones.

Reyes FerrandBibliotecaria del Colegio

Page 15: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

15

Sagrada Familia de Urgel

Un año más os damos las gra-cias por vuestra colaboración en elMercadillo Misionero. La ayuda depadres, alumnos y profesores es fun-damental para que lo podamos llevara cabo. Gracias a la recaudación, con-seguimos cada año ayudar a nues-tros colegios de Misiones en su tra-bajo con los más necesitados.

Voy más allá...Fue un día deconvivencia, lo pasamos muy bien,los más pequeños con los juguetesy el desayuno, las competicionesdeportivas,las gymkanas, lasmayores, con el bar, el grupo deflamenquito y todos los asistentes engeneral.

Lo que de verdad merece la penaes inculcar en nuestros alumnos elvalor de la Solidaridad. Cabe decirque los valores existen cuando seintegran en nuestra vida.

Gracias a todos.

Consuelo Ruiz GonzálezProfesora de Secundaria

Mercadillo solidario

Intrusos en el mercadillo solidarioMarina: ¿Has notado la diferencia?Elena: Claro.. Este año me he diverti-

do mucho más, aunque lo suyo ha costa-do...

Marina: Sí, se debería de hacer másaños, Bea tuvo una buena idea con estode los juegos...

Elena: Espero que cuando les toque aotros cursos sepan tener la misma pa-ciencia que hemos tenido nosotros.., por-que la organización costó trabajo.

Marina: Ya te digo, menos mal que losprofesores nos dejaban salir para prepa-rarlo todo en sus clases.

Elena: Hemos tenido suerte, por cier-to ¿qué tal te fue en tu juego?

Marina: Genial, creo que me divertí in-cluso más que los que participaban

Elena: Si la verdad ha sido una expe-

riencia estupenda, además unió muchí-simo a la clase y aprendimos a trabajaren equipo.

Marina: No te olvides del fútbol y delbaloncesto, que también costaron mucho!

Elena: ¡Cómo me iba a olvidar! ¡con laque liaron los niños para prepararlo todo!

Marina: Menos mal que al final se pu-sieron de acuerdo y salió bien.

Elena: Y también hay que decir quetodo el mundo cumplió su compromiso

Marina: ¡Anda mira! como el lema delcolegio, porque además también servi-mos para divertir a todo el mundo

Elena: Verdad, aprendimos mucho esedía, definitivamente fue ¡genial!

Elena Sánchez FerrayoliMarina Vogel González

Nuestroagradecimiento

Page 16: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

16

Sagrada Familia de Urgel

Infantil

Sagrada Familia de Urgel

Educación Infantil. 1º A - Tutora: Srta. Irene Educación Infantil. 1º B - Tutora: Srta. Luz

Educación Infantil. 2º A - Tutora: Srta. Mercedes Educación Infantil. 2º B - Tutoras: Srtas. Fátima y Cristina

Educación Infantil. 3º A - Tutora: Srta. Silvia Educación Infantil. 3º B - Tutoras: Srtas. Mª José y Laura

Fátima Girón Laura Pedrero

Page 17: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

17

Sagrada Familia de Urgel

17

Sagrada Familia de Urgel

A lo largo del curso escolar, realizamos todo tipo de actividades para desarrollar nuestra vena más artística, nuestro lado máscomunicativo o descubrir que un buen día ya sabemos leer y escribir.

¡A la cama no te irás sin aprender una cosa más!

Page 18: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

18

Sagrada Familia de Urgel

Page 19: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

19

Sagrada Familia de Urgel

Page 20: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

20

Sagrada Familia de Urgel

20

El libro viajero. El libro viajero visita cada uno de los hogares de nuestros alumnos de infantil. Sus páginas se llenan de distintashistorias e ilusión que entre todos compartimos. Las familias disfrutan de unos momentos de creatividad e imaginación que nuncaolvidaran. Navidad. En estas fechas tan entrañables todos compartimos la inocencia ante la llegada del cartero real, y los nerviosprevios ante la actuación de navidad. Fiesta egipcia. Con mucho esfuerzo y amor nos remontamos a la época del faraón y gracias anuestras mamás que nos vienen a ayudar todo salió fenomenal. Este año nuestra máquina del tiempo nos llevará al viejo y lejanooeste.

Page 21: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

21

Sagrada Familia de Urgel

Primaria

Sagrada Familia de Urgel

Educación Primaria. 1º A - Tutora: Elisa Alonso Educación Primaria. 1º B - Tutora: Carmen Gallego

Educación Primaria. 2º A - Tutora: Juani Marín

Educación Infantil. 3º A - Tutora: Lali Carmona Educación Infantil. 3º B - Tutora: Rafael Pavón

Educación Primaria. 2º B - Tutora: Maribel Andújar

Page 22: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

22

Sagrada Familia de Urgel

Primaria

Sagrada Familia de Urgel

Educación Primaria. 4º A - Tutora: Reyes Salido Educación Primaria. 4º B - Tutor: Manuel Andrés

Educación Primaria. 5º A - Tutora: María José Alcaide Educación Primaria. 5º B - Tutora: Fela Pérez

Educación Primaria. 6º A - Tutora: Loli Reina Educación Primaria. 6º B - Tutora: Carmen Leiva

Page 23: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

23

Sagrada Familia de Urgel

Como cada año, los/as alumnos/as de E. Primaria, realizan diferentes salidas a lo largo del curso escolar. Estas actividades sonmuy enriquecedoras tanto para los alumnos como para los profesores, además de divertidas. Ya que ayudan a la formación integrade la persona, porque no solo adquieren nuevos conocimientos, sino que también los alumnos aprenden a convivir en diferentessituaciones con sus compañeros y sus tutores. Arriba en imágenes podemos ver buenas muestras de ello

Page 24: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

24

Sagrada Familia de Urgel

El arte en Primaria

Desde que llegan los alumnos a E. Primaria vandesarrollando una serie de técnicas y destrezas artísti-cas, muchas de las cuales ya fueron iniciadas durantela etapa de Infantil. Y es en este tiempo donde las per-feccionan y aprenden otras nuevas.

En el Tercer Ciclo se dan buena muestra de lasmismas, pues en sus trabajos se ven tanto las cuali-dades de los alumnos como el esfuerzo y el cariño queponen sus profesoras. Todo esto da como resultadoobras de arte de gran calidad. Seguro que entre nues-tros alumnos hay algún futuro artista.

En estas láminas podemos ver como van trabajan-do, con bastante soltura, la simetría, tambiéndifuminan; utilizan las gamas de colores; y dibujandesde diferentes perspectivas.

Además nuestros alumnos no sóloplasman en un papel todas las habilida-des que poseen; sino que también el añopasado al final del curso pudimos disfru-tar de una fantástica exposición de

manualidades de los alumnos de 6º dePrimaria.

Otras de las facetas artísticas desa-rrolladas en el centro es la del teatro, Y nosólo en Navidad, sino también al final delcurso en Inglés. Prueba de ello es la re-presentación que han realizado los alum-nos de Segundo de Primaria. Es una ex-periencia muy divertida y a la vez enrique-cedora para los alumnos.

Elisa Alonso Cansino.

«The days of the week» Con motivo del final de curso, los alum-

nos de 2º de Educación Primaria repre-sentaron con gran esfuerzo y cariño un tea-tro en inglés. Todos disfrutamos muchísi-mo del momento. ¡Felicidades a los acto-res y a los papás por la colaboración!

Ana Clara Piervitalli Torres

Page 25: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

25

Sagrada Familia de Urgel

Page 26: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

26

Sagrada Familia de Urgel

LIBROS ESTRELLA (INFANTIL) *LA CASA DE LOS BESOS. Claudia

Bienlinsky . ED.ALTEA.Con este libro juego los niños disfruta-

rán con la búsqueda que el personajehace de besos y cariño en una gran casa,donde sus padres andan escondidos paradarle los mejores besos.

*JAIME Y LAS BELLOTAS. Tim Bowley .ED.KALANDRAKA.

La paciencia del personaje nos ense-ña en este cuento que para ser feliz esnecesario esperar y no derrumbarnos conlos pequeños fracasos o dificultades.

*37 TORTUGAS .Pablo Albo-Ines Vilp.ED.MILYCUENTOS

Para disfrutar nada mejor que estecuento donde 37 tortugas van que tevan….caminando ,pedaleando, acompa-ñando a una tortuga mayor.

Irene Macías Tejero

Recomendaciones de Sabi:EL LADO OSCURO DEL AMOR. Rafik

Schami.Escritor sirio que en la actualidad vive

en Alemania. La novela tiene unamagnífica prosa, por lo que se lee sincansarse. La novela está situada enDamasco (Siria). Este lugar es unaencrucijada de diferentes culturas,religiones, estatus sociales, tradiciones,etc. En medio de todo esto seremostestigos una preciosa historia de amor.

LA CHICA QUE SOÑABA CON UNACERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA. StiegLarsson.

Larsson fue un escritor sueco quefalleció muy joven. Sólo ha escrito untrilogía, de la que esta novela es lasegunda entrega. Pertenece al estilo deintriga, policiaco, en la línea del génerode la novela negra. se lee fácilmente. Esuna novela situada en el mundo actual,con una gran fuerza de atracción por partede la protagonista, que arrastra y atrapa.

Recomendaciones de Lali Carmona:LOS PUENTES DE MADISON COUNTY.

Robert James Waller.La vida tiene reservada estupendas

sorpresas a los protagonistas de estahistoria. Es un relato lleno desentimientos. He visto la película trashaber leído el libro, pero me quedo con losegundo. ¡De verdad, lo recomiendo!

PATENTE DE CORSO. Arturo PérezReverte.

El escritor del «Semanal» recoge enun libro una selección de los textos queha ido publicando en su página de opinióndurante mucho tiempo. lo he leído casi

dos veces, a pesar de que llegó a mismanos sin pensarlo. Uno puede estar ono de acuerdo con lo que escribe, peroseguro que estos textos no nos van a dejarindiferente.

Recomendaciones de Carmina yJoaquín:

GERÓNIMO STILTON. Isabetta Dami.• ¡Un día superratónico… de

campeonato!• El galeón de los gatos piratas.• El extraño caso del calamar

gigante.¡No te pierdas los libros de Jerónimo

¿Qué leer?Stilton! Es una colección morrocotuda, enella se cuentan las aventuras¡superratónicas! Jerónimo Stilton es unratón muy divertido, nacido en Ratonia.Desde hace 20 años, dirige «Eco Roedor»,el periódico con más difusión en Ratona.Ha sido galardonado con el premioRatitzer por el libro «El misterio del tesorodesaparecido». Galardonado con elpremio Andersen 2001, como personajedel año y el premio eBook Award 2002,como mejor libro electrónico de literaturajuvenil. Son historias divertidas y extrañas,increíbles y de risa… Leed una ycomprobarlo vosotros mismos.

Durante la primera semana del mesde Junio se realizó en el gimnasio delcolegio una exposición con obras deestos jóvenes artistas, resumen de unaño de trabajo y dedicación que handado como resultado esta variada y co-lorista muestra en la que queda refleja-da el potencial artístico y creativo de es-tos alumnos.

Se han expuesto más de 150 traba-jos que han sido todos ejercicios reali-zados en las clases de Educación Plás-tica durante el curso y donde hemos

Exposición de Pintura de 1º y 2º de ESO

podido apreciar el entusiasmo y dedica-ción que estos niños y niñas han demos-trado por el dibujo y la pintura. La exposi-ción ha sido muy bien acogida por los pa-dres, profesores y alumnos del centro,siendo visitada por numeroso público.

Como profesora de estos niños nome queda más que felicitarlos y darlesla enhorabuena por el esfuerzo realiza-do y animarlos a seguir trabajando,aprendiendo e investigando en este apa-sionante mundo del arte.

Beatriz Rivas Blanco

Page 27: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

27

Sagrada Familia de Urgel

Secundaria

Sagrada Familia de Urgel

Educación Secundaria. 1º A - Tutora: María Luisa Educación Secundaria. 1º B - Tutora: Mariví

Educación Secundaria. 1º C - Tutora: Carmen Vela Educación Primaria. 2º A - Tutor: Rafael

Educación Secundaria. 2º B - Tutora: Consuelo Educación Secundaria. 2º C - Tutor: Juan Carlos

Page 28: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

28

Sagrada Familia de Urgel

Secundaria

Sagrada Familia de Urgel

Educación Secundaria. 3º A - Tutora: Cristina Educación Secundaria. 3º B - Tutora: Gema

Educación Secundaria. 3º C- Tutora: Isabel Fernández Educación Secundaria. 4º A - Tutora: Tere Muñiz

Educación Secundaria. 4º B - Tutora: Maribel Velázquez Educación Secundaria. 4º C - Tutora: Montse

Page 29: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

29

Sagrada Familia de Urgel

Bachillerato

Sagrada Familia de Urgel

1º A Bachillerato - Tutora: Ana Ramírez 1º B Bachillerato - Tutora: Manoli Valle

2º A Bachillerato: Tutora: Lola Valpuesta 2º B Bachillerato: Tutora - Ana Sayago

Page 30: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

30

Sagrada Familia de Urgel

Excursión de 4º al río Guadalquivir.El día 29 de octubre de 2008 los alumnos de 4º de la ESO

realizamos una salida para desconectar, aunque solo fuese porunas horas, de las clases y convivir entre compañeros. Salimosdel colegio temprano, y al llegar allí nos esperaban unos atentosmonitores que se encargaron de toda la organización. Nos expli-caron que la visita sería dividida en dos partes: la primera sería elrecorrido por el Guadalquivir en canoa mientras que la segundaconstaría de una serie de actividades individuales en piragüa. Laprimera fue sin duda entretenida, pero la segunda fase fue insu-perable en lo que respecta a diversión, incluso los que negamosen un principio caer al agua por miedo lo deseamos, y acabamosdeseándolo y lanzándonos al río. En definitiva, por las activida-des, el ambiente y la diversión, ésta fue una de las excursionesfavoritas del curso.

Mª Ángeles Sánchez Bello

A lo largo del curso, los alumnos de Educación SecundariaObligatoria y Bachillerato han asistido a un número variado deexcursiones y salidas con el objetivo de fomentar la unión grupal,convivir, aprender de la experiencia, conocer nuevas cosas y lu-gares. Cabe destacar la de la Sierra de Aracena, Cádiz, Ceade,Universidad Pablo de Olavide, lugares turísticos y emblemáticosdel centro de Sevilla, como el Alcázar, el Ayuntamiento o la Cate-dral, además de otras como Isla Mágica o el mismo puerto deSevilla. A continuación, podemos leer el testimonio de una de lasexcursiones a las que acudió una alumna de último curso deSecundaria.

Juan Carlos Cerdera Martínez

Excursiones de Secundaria yBachillerato.

Page 31: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

31

Sagrada Familia de Urgel

Con motivo de la celebración del 150aniversario de la fundación de laCongregación de la Sagrada Familia deUrgel, dentro del marco de las fiestaspatronales del colegio en Diciembre de2008 y durante una semana, se realizó eltradicional festival de Navidad con latemática de la celebración de fondo. Atodos los niveles, fue un gran trabajo deequipo coordinado y cohesionado con unmismo objetivo: rendir homenaje alcolegio y celebrar la festividad de laNavidad. Por ello, desde Infantil hastaBachillerato, alumnos de todos los cursoshicieron actuaciones de diferente índole.

En lo que respecta a la sección deSecundaria y Bachillerato, la participaciónfue mayor que años anteriores y lasactuaciones fueron de una gran calidad yescenografía. Por ejemplo, los alumnosde 1º de la ESO con su actuación del arcoiris, 2º de la ESO con unadoble actuación, la llegadade la comunidad de laSagrada Familia a Sevillay un tributo en clave de rockversionando a The Beatlesy The Sunday Drivers conuna masiva participaciónde los tres cursos,profesor de inglésincluido.

Los alumnos de 3ºrealizaron bailes típicos delos países donde la ordenestá presente, tales comoMéxico y países deSudamérica. 4º de la ESOse centró en dosmusicales: primero, 4ºA deSecundaria, dirigidos por Beatriz García-Delgado, hicieron una versión delconocido High School Musical reflejandolas virtudes y diferencias entre el centrode la Sagrada Familia con otro centro. 4ºBy C, dirigidos y coordinados por JuanCarlos Cerdera, realizaron un musicalbasado en las comedias musicales deEmilio Martínez Lázaro, tomando comotemática el ingreso de los primeros chicos

Festival de Navidad. Secundaria y Bachillerato

en el colegio en el año 1999.Posteriormente, como plato fuerte, laactuación y el baile de nuestra querida

Llanos Larruga, profesora del centro conuna larga, extensa y exitosa experienciaen la celebración de Festivales de Navidaddurante muchos años en el colegio. Esteaño, su espectáculo, realizado conalumnos de 1º de Bachillerato, se centróen la búsqueda del tesoro de la fundación,que es en sí el carisma de la fundadoraAna María Janer, con un guiño a laspelículas de Indiana Jones. Su

espectáculo tuvo una representación muycontinuada y aplaudida desde el primerdía de festival, en las actuaciones de

Infantil y Primaria. Este año,su baile tuvo un recuerdoespecial a la profesorarecientemente jubiladaIsabel Blanco, compañera yamiga inseparable deLlanos en la preparación ycoordinación de losfestivales. Por último, elfamoso pregón de lasfiestas patronales por losalumnos de 2º deBachillerato que sirve decomienzo a las mismas. Elpregón es un espectáculomuy vistoso, entretenido yanimado donde seentremezclan diversasactuaciones, bailes e

incluso imitaciones de profesores delcentro por parte de los alumnos.

Tras una semana intensa deactuaciones, luces y animación se dio porterminado el primer trimestre dando labienvenida a las vacaciones de Navidad.

Juan Carlos Cerdera Martínez

Page 32: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

32

Sagrada Familia de Urgel

Page 33: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

33

Sagrada Familia de Urgel

En esta sección, los alumnos con inquietud creativa y artística encuentran un espacio con el que pueden dar a conocer,expresar y mostrar sus propias creaciones voluntarias de índole narrativas, líricas, artísticas o musicales. Se pretende ademásincentivar al resto de los alumnos y comunidad educativa a poner en marcha sus inquietudes y sacar lo mejor que llevan dentro.

Juan Carlos Cerdera Martínez

La musique classiqueJ’ai decidé d’écrire cet article pour que

les jeunes prennent conscience de lamusique classique.

Aujourd’hui, on pense que ce genre demusique est destiné aux personnes âgésmais ils ne se rendent pas compte qu’ilsécoutent de la musique classique chaquejour et ils l’aiment. Par example, la musiqueclassique se trouve dans tous les films ettous les spots publicitaires.

Inconsciemment, nous chantonsbeaucoup de pièces musicales sans lesavoir.

Il se peut que cette musique n’intéressepas parce qu’elle est plus difficile áapprécier. On a besoin de quelquesconnaissances sur la musique classique,ses compositeurs et ses instruments pourla comprendre et pour valoriser la qualitéde la pièce et découvrir ses propespréférences de styles, époques,compositeurs, etc.

Jusqu’au XIXème siècle, la musiqueétait considerée comme la langue desdieux et les musiciens étaient despersonnes avec un don divin. Maintenant,nous savons que c’est n’est pas ainsi. Maisc’est vrai que la musique peut nousprovoquer des sentiments différents, Parexample, on peut être cont mais, enécoutant une chanson triste, on deviendratriste. Un cas très clair, c’est la musiquedes films qui nous font sentir la tendresse,la peur, le suspense, la joie, etc.

J’étudie de la musique classiquedepuis que j’avais huit ans et tout lesjeunes musiciens partageons la mêmeidée: c’est là où se trouve la meilleure partiede notre enfance, c’est a dire, auconservatoire.

Je joue du violon et du piano et je trouvetrès impressionant qu’une seule personnepuisse transmettre des émotions siprofondes avec ses mains.

Je pense que le problème, c’est qu’iln’y a pas d’information. Ce n’est pasfréquent de télécharger et d’écouter de lamusique classique mais on peutcommencer par la musique des films,comme deux de mes morceaux préférés,du film «Master and Commander»: «Lamusica notturna delle strade di Madrid»de Boccherini et le concert pour violonnuméro trois «Strassburg» de Mozart.

Cultura Pop

Alors, je vous conseille ceci: si vousaimez une chanson d’un film ou d’un spotpublicitaire, cherchez-la et amusez-vous.

Mon avis personnel, ou mesrecommendations sont des compositeurscomme Bach, Mozart, Beethoven, Schubert,Tchaikovsky...et des morceaux comme le«Canon» de Pachelbel, «Adagio» deAlbinoni, «La Campanella» ou «Concertsnuméro un et sept» de Paganini, «Lesquatre saisons» de Vivaldi, «DanseHongroise numéro un et cinq» de Brahmset l’ouverture de «La Barbier de Seville»de Rossini.

C’est tout pour le moment, mais moi,je continuerai à écouter et à choisir mamusique classique.

Marta Bautista Salamanca 1B Bto

Poema a San IsidoroCon débil penumbra de la oscuridad

oculta,del día que luto presenta,a la ciudad aletargada que apenas

alumbra;en una angosta calle,abarrotada y fría,que envuelve todavía,a esta enlutada villa,en medrosos cendales de penumbra,viendo pasar en silencios de viernes

santoa ese Jesús caído ante Sevilla. Jorge Berenguer, 3ºA. ESO

Un pequeño escrito de tantosrecuerdos.Paseo por este colegio, mi colegio, en

el que he crecido, llegué cuando mi mayorpreocupación era llegar a casa rápido paraver los dibujitos y aun, cuando mi cabezaestá llena inquietudes, preocupaciones yextraños sentimientos que inexplicable-mente llegan con la adolescencia sigoaquí, y cada rincón de él me hace recordartantos momentos; el patio de primaria,donde todos hemos sido princesas, ma-dres, algunos futbolistas, en tantos re-creos en los que nos imaginábamos sermayores y ahora, apunto de elegir quequeremos hacer con nuestra vida, segui-mos siendo niños con sueños que cum-plir, con sueños que hemos alimentadoen este colegio. Sé que este año experi-mentamos un gran cambio, empezamos

el bachillerato, algunos nos dejan y lesecharemos de menos pero otros se que-dan para acompañarnos en este camino,un camino en el que nuestra vida puedetomar rumbos muy distintos… algunos,como yo, estamos nerviosos, no sabemossi nuestra decisión será la mejor, pero tam-bién estamos ansiosos por asomar lacabeza al futuro y descubrir que sorpre-sas nos tiene preparada la vida.

Laura Rivera Rubio 4ºC eso.

CicerónEsta historia es mitad fantástica mitad

real, basada en una historia y un hechoreal como fue la Conjuración de Catilina,que se recoge en la obra de Marco TulioCicerón con el mismo nombre del hecho.Tanto Therentio como su familia son pura-mente invención del autor; por si acasocabe decir que Terencio si existió de ver-dad y se le considera uno de los escrito-res de teatro romano más importante desu época.

Pero me hallaba en una situación bas-tante impropia de nuestra amada repúbli-ca, la cual gozaba de uno de sus mejoresy mayores momentos de esplendor gra-cias al consulado establecido por MarcoTulio Cicerón y por Cayo Antonio Hybrida,dos hombres de honor y grandes ideas.Bueno no me excederé en los elogios,pero habiendo yo hecho el cursushonorum sabía que dos grandes hombresno serían suficientes para mantener a rayaa los corruptos. Lucio Sergio Catalina ha-bía obrado en secreto contra el consuladode Cicerón y de Cayo Antonio, en especialcontra Cicerón, no se por qué pero le teníauna especial inquina. Junto a otros, sepreparó una conjura que tenía como obje-tivo principal el vil asesinato de Cicerón.Pero yo le advertí de que algo se estabapreparando contra él, para mi asombro elya lo sabía. Nos encontramos en la entra-da de la Basílica, ambos nos dirigíamosal Palacio de Justicia:

- Cicerón, perdóname, pero creo quedebes saber que algunos de los senado-res, o al menos uno de ellos ha obrado ensecreto para dar fin a tu existencia.

- Ah, Therentio, no sabía que lo supie-ras. Bueno sí, mañana me ocuparé, per-sonalmente de aquellos que han osadoconjurarse en contra de la república, y no

Page 34: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

34

Sagrada Familia de Urgel

digo siquiera contra los consules. Tras nuestro encuentro, creo que de

bastante controversia, me dirigí a midomus donde mi mujer, Agripina, me es-peraba con ilusión, mis dos hijos, CayoTiberio y Cayo Cornelio ya estaban acos-tados.

- Agripina, querida, siento mi tardanzapero me encontré con Cicerón a la entra-da de la Basílica y debido a mis informa-ciones acerca de las andanzas de LucioCatilina…

- Therentio, tu siempre tan preocupa-do por el bien de nuestra república.

- Querida mía, creo que ni siquiera voya cenar, te esperaré en el lecho.

Al día siguiente había asamblea y noquería llegar tarde, así pues me dispusea partir temprano y preparado para lo quepudiera advenir. Al llegar vi a Lucio Catali-na algo nervioso, pero procedí a sentar-me junto a los otros senadores en la tri-buna sin darle demasiada importancia.Cuando dimos gracias a los dioses, lasesión dio inicio. Algunos senadores ha-blaron de la importancia de establecerrelaciones comerciales con algunas co-lonias del este, pero cuando Cicerón pi-dió la palabra su discurso fue duro e irre-petible. Dejó al descubierto la conjuraciónde Catilina y quedaron patentes lasinteciones de éste. Pero, antes de queCatilina pudiera responder, pedí la pala-bra y me puse la corona para ejercitar miderecho:

- Resulta indignante que siendo tú,Lucio Sergio Catilina un senador y repre-sentante de la libertad del populus romani,conjures contra la vida de un Cónsul, máxi-mo representante del poder del estado.Era obvio que tus intenciones, habiendosobornado a varios guardias de este edi-ficio, no podían ser otras que la de acabarcon la vida de uno de nuestros queridoscónsules. Al llevar a cabo tus intencionesqueda suficientemente demostrado tumoral, indigna de un senador, queda tam-bién patente que no eres digno de ser lla-mado senador, no eres siquiera digno depertenecer al Gobierno. Pero me estoyexcediendo con los insultos, digo más, conlas verdades. ¿Qué pretendías hacer conel gran Cicerón muerto? No me contes-tes, supongo que en tus corruptas ideasno había espacio para eso; quizás tu in-quina personal para con Cicerón era laque manejaba tu mente en esos instan-tes. No nos tomes por tontos, puede quela justicia de ésta nuestra república seaindulgente y grandiosa, pero no perdonaa los que atentan contra los máximos re-presentantes del estado. ¡Oh!, pueblo so-berano, ¿Cómo has permitido esta ver-

gonzosa situación? Si a este término he-mos llegado, ¡Alabados sean los dioses!espero que solo sea él el único.

Grandes Senadores representantesdel pueblo, ¿Estaría de acuerdo el populosi dejáramos ir a un asesino? Catilinadebe ser prendido. Que la justicia divinadecida que hacer con él. Apelo a la sabi-duría de la gran Minerva. Cónsul, máximorepresentante de nuestro gobierno, espe-ro que se administre la justicia. Comopolítico representante del Estado, yo creoque se debe condenar a Catilina.-actoseguido, deposité la corona y me dispusea ocupar mi asiento en la tribuna al ladode Cicerón. Todos los senadores conti-nuaron desprestigiando el honor deCatilina, incumpliendo su propio juramen-to de honor. Poco tiempo después, al fina-lizar la sesión del Senado, Cayo AntonioHybrida, el otro Cónsul, ordenó a la guar-dia pretoriana que hiciera aparición; actoseguido ésta prendió a Catilina y se lo lle-vó, seguramente en dirección al tribunal.

Cicerón se dirigió a mí diciendo: - Therentio, has estado magnífico,

gran senador.- Bueno, estimado Cónsul, cuando el

bien de la república lo exige, debemosresignarnos a nuestro honor, atacando aquienes quieren destruirla.

- Ven a mi domus; serás consideradocomo amigo de la familia.

- Será para mi un honor compartir lamesa y los manjares que me ofreces,Cicerón. Mañana, tras la sesión del Sena-do y si puedes concederme una audien-cia, te presentaré a mi mujer Agripina y amis dos hijos, Cayo Tiberio y CayoCornelio, si quieres acompañarme a midomus.

- Dicen que está en el Tiber Flumen.- Así es, yo la considero una villa rústi-

ca. Finalmente acompañé al Cónsul

Cicerón a su domus, pudiendo honora-blemente contarme entre sus amicis.

Miguel Juan Rodríguez de la Orden

In the beginning of theschool year, the Latinteacher planned a playabout a Greek comedy,performed by somestudents. The comedy wasThe Assembly of Women.

After asking all thedifferent classes whowanted to participate in theproject, she formed thegroup and they began torehearse.

At first, it was a paingoing to rehearse, but laterthey saw their time was very limited andthey became more driven´s studying theirroles and practicing more and more.

As time flew by, it was the moment tostart decorating. The teacher got otherstudents to make it, and it became a raceagainst time!

You could see students running back

and forth with hundreds of rolls of papersin the school corridors, or paint flyingeverywhere offstage.

Suddenly the time was running out!Everybody was stressed; the studentswho helped with the decorations wentback to their classes looking likeDalmatians, completely covered in white

spots, and the teacher was runningaround backstage throwingcomments right and left in order tohave all the columns, masks andbushes finished as soon as possible.

At the end, the play was a success,everybody who participated, madenew friends, had a positive feeling withall the laughter and jokes they hadshared, and were proud of all the effortthey had made.

Beatriz Espinosa de losMonteros

THE GREEK PLAY, A RACE AGAINST TIME!

Page 35: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

35

Sagrada Familia de Urgel

Un año más el Colegio Sagrada Fa-milia de Urgell sigue poniendo a disposi-ción de sus alumnos y alumnas la activi-dad extraescolar del baloncesto, deporteque llevamos realizando desde hace másde 30 años. De esta forma, además delos éxitos deportivos que nuestros equi-pos han cosechado, desde esta actividadse valoran que cada vez más niños seimplican en una actividad deportiva queademás de su faceta competitiva tiene otrade formación en el trabajo en grupo, elcompañerismo, el respeto, el esfuerzo…y otros valores que se fomentan desde eldeporte, todos ellos importantes en laeducación integral del niño.

Esta temporada en la sección de ba-loncesto de nuestro colegio hemos con-seguido superar el número tanto de equi-pos como de niños que realizan este de-porte. De esta forma son cerca de más de100 alumnos del centro los que practicanel deporte de la canasta repartidos en ochoequipos:

Nuestros equipos han participado enlas diversas competiciones que se reali-

Baloncesto escolarzan en nuestra ciudad, tantoen la liga municipal (Cadetemasculino) como en Compe-ticiones organizadas desdela Federación Sevillana deBaloncesto (Infantil masculi-no y femenino, alevín feme-nino y cadete femenino). Igualmente todos los equiposparticipan en la liga de Edu-cación y Gestión (FERE), endonde se han conseguido losmejores éxitos deportivos. Deesta forma tres de nuestrosequipos (el cadete e infantilmasculino y el infantil

femenino)irán a disputar el CampeonatoNacional de Colegios Religiosos (cono-cido como EMDE), los próximos días 19al 29 de junio en Torremolinos, cuya plazase consiguió la pasada temporada al con-seguir colocar a tres de nuestros equiposentre los dos pri-meros de la com-petición. Esteaño, en esta com-petición, se hanvuelto a conse-guir éxitos depor-tivos, destacandola primera posi-ción del infantilfemenino, o eltercer puestoconseguido pornuestras cade-tes, además deestar disputandoel benjamín mix-to la fase final enel momento deescribir estas líneas. El resto de equipos

en su mayoríahan consegui-do clasificarseentre los cuatroprimeros deentre los cole-gios religiososde nuestra pro-vincia.

En estatemporada, elequipo infantilfemenino haconseguido porsegundo añoc o n s e c u t i v oplaza para re-presentar a Se-villa dentro del

AgradecimientosComo coordinadora del baloncesto

de nuestro colegio quería dar las gra-cias a todos los padres que nos acom-pañan a los partidos, y a todos los juga-dores por darnos tantos buenos mo-mentos y por supuesto a todos miscompañeros, los ENTRENADORES,que con su esfuerzo y dedicación a estedeporte y a este colegio hacen posibleque grandes y pequeños disfrutemoscon el baloncesto en las pistas de nues-tro patio.

Muchas gracias: Bárbara (pre ben-jamín), Rosa (benjamín), Emilio (Alevín),Javier (infantil femenino) Paula (infantilmasculino), Juanjo (Cadete femenino)y Cristina (Cadete masculino)

Luz Ojeda Fernández

Campeonato de Andalucía Infantil por equi-pos, al conseguir la medalla de plata en

la fase final del campeonato provincial ce-lebrado en Los Palacios, organizado porla Federación Sevilla de Baloncesto. Deesta forma el equipo ha disputado en Má-laga dicho campeonato, dando muestrade una gran entrega y lucha, al tener queenfrentarse en su grupo con los que alfinal serían los segundos y terceros delcampeonato.

Finalmente, el Colegio Sagrada Fami-lia de Urgell ha organizado en nuestrasinstalaciones el segundo campeonato«Pequebasket», en el que nuestros máspequeños baloncestistas (1º y 2º de Pri-maria) han disputado su «competición»en dos fines de semana, dando mues-tras de entusiasmo y entrega hacia estedeporte, haciendo de su juego un granespectáculo para sus seguidores.

Javier Ruiz Veguilla

Page 36: Boletín Informativo número 1_ Junio 2009

36

Sagrada Familia de Urgel