boletín informativo trinitate

16
EDICIÓN Nº 30 BOLETÍN MENSUAL SEPTIEMBRE 2012 MARACAIBO, EDO. ZULIA. ¡Esperanza y consuelo, Madre de Cristo y Madre nuestra! Guía en el mejor camino hacia Él, porque es sentido de nuestra vida.

Upload: lorena-rincon

Post on 29-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín informativo de la Parroquia Santísima Trinidad, Maracaibo estado Zulia, edición No. 30 Septiembre 2012

TRANSCRIPT

EDICIÓN Nº 30 BOLETÍN MENSUAL SEPTIEMBRE 2012 MARACAIBO, EDO. ZULIA.

¡Esperanza y consuelo,Madre de Cristo y Madre nuestra!Guía en el mejor camino hacia Él, porque es sentido de nuestra vida.

(Culmina con la misa)

Catequesis Adultos1er y 3er Domingo

de 9:00 a 10:45 am. (Culmina con la misa)

Formación Doctrina Católica 2do Sábado del mes (8 a 10 am.)

Escuela deMonaguillos

Sábado de 9:00 a 10:00 am.

Guardianes dela Trinidad

Domingo de 4:00 a 5:45 pm.

CorosMinisterio Santísima Trinidad

Sábado y Domingo 6:00 pm.Fundación La Providencia

Viernes 6:00 pm.Enmanuel Domingo 11:00 am.

Banco de MedicinasDe Lunes a Viernes de 8:30 a 11:00 am. y de 4:00 a 5:30 pm.

Dejar récipe en secretaría.Recibimos medicamentos,

verificar que no estén vencidos.

Ropero Santa MónicaCuarto miércoles de cada mes.

Domingo del Kilo1er Domingo del mes.

Domingo del Diezmo3er Domingo del mes.

Consultas Médicas1er y 3er Jueves 3:00 pm.

Té canasta Viernes 21 de Septiembre

2:00 pm. a 6:00 pm.

Tiendita San AgustínSábado de 4:00 a 7 pm.

Domingo de 8:30am a 12:00 pm. y de 4:00 a 7:00 pm.

Desayunos DominicalesDomingos 8:00 am.

Reunión de Pastorales

Consejo Pastoral Local 1er Lunes 7:00 pm.

Social 2do y 4to Lunes 7:00 pm.

Fray VanderleiAltoé Fazolo

MisasLunes a Sábado 6:00 pm.

Domingo 8:00 am.,11:00 am y 6:00 pm.

Misa por los EnfermosMiércoles 19 de Septiembre.

Adoración al SantísimoMiércoles 7:00 pm.

Hora Santa1er Viernes del mes 4:30 pm.

1er Domingo del mes 4:30 pm.

Coronilla de laMisericordia

Desde 1er Viernes del mes hasta el Viernes siguiente 3:00 pm.

Bautizos4to Sábado de cada

mes 4:00 pm(Charla pre-bautismal, Viernes

de la 3ra Semana 7:00 pm).

ConfesionesMartes a Domingo

a partir de las 4:00 pm. Para atención personalizada,

cita previa por secretaría.

MatrimoniosInformar tres (3) meses antes.

Fraternidad Seglar(Agustino Recoleta)

Martes 4:30 pm.

JAR (JuventudesAgustino Recoletas)

Sábado de 4:00 a 9:00 pm.

Legión de MaríaSábado 4:00 pm.

Renovación CarismáticaMiércoles 4:00 pm.

Comunidad de Parejas con Dios Trino

3er Jueves del mes 7:00 pm.

CatequesisPre-Primera Comunión

Domingo de 5:30 a 7:00 pm.

Catequesis PrimeraComunión y

PerseveranciaDomingo de 9:00 a 10:45 am.

Liturgia 2do y 4to Lunes 7:00 pm.Juvenil 3er Lunes 7:00 pm.

Vocacional 3er Viernes 7:00 pm.Diezmo 2do Martes 7:00 pm.Música 3er Jueves 7:00 pm.

Comunicación Social 1er Jueves y 3er Lunes 7:00 pm.

Evangelización 1er y 3er Viernes 7:00 pm.

Familia 2do y 3er Jueves 7:00 pm.Salud 2do y 4to Viernes 7:00 pm.

Catequesis2do y 4to Viernes 7:00 pm.

Despacho deSecretaría Parroquial

Lunes a Viernes de 8:00 a 11:30 am y

de 2:00 pm a 5:45 pm.Sábado de 8:00 a 11:00 am.

Observaciones

Los Sábados y Domingos, solamente para marcar misas e

información.No se tramitan documentos.

Dirección: calle 55 con Av. 15M-132. Teléfono: 0261-749.34.05

DIRECTORFr. Vanderlei Altoé Fazolo

EDICIÓN Y REDACCIÓNMayra Berríos

DIAGRAMACIÓN YDISEÑO GRÁFICO

Silvia BoscánDiana Añez

Lorena RincónAlonso Flores

CORRECCIÓNMartha Medina

COLABORADORESBetina UrbinaBlanca RuizLuisa Ochoa

COORDINACIÓN

DE IMPRESOZorayda Fernández

Iglesia Santísima Trinidad

02 Agenda Parroquial

Editorial 03

Trinitate BOLETÍN MENSUAL SEPTIEMBRE 2012

El ser humano de hoy se ve absorbido en un mundo cada

vez más individualista, donde el sentido de ser está edificado desde el tener. La mirada hacia fuera de sí está puesta solamente para buscar los intereses que a cada quien conviene. El pensamiento del bien común y de la común unión ha sido desplazado por el “común bien” particular, de sí mismo. Todo pasa a estar en favor de la persona que no tiene interés mayor que su propio interés individual.

La pérdida de principios y valores, la falta de amor y perdón, son circunstancias que a diario se reflejan en el egoísmo sobre las cosas del mundo, donde la única razón está en el sentido de ser individual. El hombre se rige solamente por el aquí y ahora, pues el tener sin límites hace el límite único del tener y ser fronterizo de sí mismo. El respeto por la vida se doblega a la comodidad fríamente calculada a conveniencia, sin pensar en el Hacedor de esta vida, quien sólo es buscado en los momentos de desesperación.

¿Dónde está la honestidad del corazón, dónde se da el amor y el perdón más allá de la razón? La honestidad es un reflejo de virtudes olvidado en el sótano de una morada abandonada: la conciencia. En ella yace la presencia de los valores que son llamados a convertirse en virtudes, pero debido a la falta de ejercicios diarios de la razón y del corazón, el hombre se hunde en angustia y en la desilusión por cada experiencia de la vida. El mundo de hoy más que nunca está clamando por un cambio, y aunque muchos de sus habitantes piensen que está lejos, la

sinceridad del corazón de cada uno de ellos hará que esté a la vuelta de la esquina. Basta lanzar la mirada hacia dentro de sí mismo, buscar el sentir y la paz en aquel que fue crucificado por nosotros hace más de dos mil años; abrir las puertas y ventanas hasta entonces cerradas por el individualismo, la soberbia, el egoísmo, el rencor, el odio, la ira.

El paso es entonces al ejercicio constante del amor y del perdón, guiados por la humildad, sencillez, servicio, entrega, compromiso, responsabilidad, autenticidad, solidaridad, dones y carismas que concede el Espíritu Santo: el único de Dios Padre. Aquí está el camino hacia la nueva sociedad, soñada por pocos y olvidada por muchos. Despertad la vida hacia el proyecto de Dios, ser un Reino (sociedad) donde sus bases están edificadas sobre el amor y el perdón hacia todo hermano, hacia el prójimo.

Fr. Vanderlei Altoe Fazolo

El proyecto de Dios en un nuevo despertar

INDICE

1.- Santoral............................................. Pág. 4 y 52.- Noti-Trini.......................................... Pág. 63.- Saber: La iglesia en la antigüedad durante el imperio romano cristiano (Padre Miguel Ospino) .......... Pág. 74.- 1era Convivencia de Pastorales...... Pág. 8 y 95.- Agenda Parroquial: Iglesia Inmaculada y Capilla San Agustín.................................................. Pág. 106.- Reflexiones: La Honestidad: pensarla, vivirla e irra-diarla (Prof. Victor Martin)............................. Pág. 117.- Solemnidad: Ntra Sra. De Coromoto y Ntra. Sra. De la Consolación................................................. Pág. 128.- Profundizando: Judíos y Gentiles (Padre Villasmil)........................................... Pág. 139.- Galería y Cuestiones de fe: Signos y posturas corpo-rales en la celebración eucarística..................... Pág. 14

Santoral04

Trinitate BOLETÍN MENSUAL SEPTIEMBRE 2012

infatigable ministerio apostólico a través de la predicación y el sacramento de la reconciliación; incansable asistencia los hermanos, sobre todo a los más necesitados: enfermos, pobres, familias en dificultad. Los últimos 30 años de su vida transcurrieron en el convento de Tolentino, donde murió el 10 de Septiembre de 1305. Fue canonizado por Eugenio IV en 1446. Su cuerpo está expuesto a la veneración de los fieles en su santuario de Tolentino.

San Juan Crisóstomo (13 de Septiembre)

Nació en Antioquia (Siria, hoy Tur-quía) en el año 347. Era hijo de un gran militar y su madre era un modelo de virtud. Desde sus pri-meros años el joven demostró tener admirables cualidades de orador. Se dedicó al estudio, a la oración y al ayuno. Fue ordenado sacerdote, y en el año 398 fue nombra-do arzobispo de Cons-tantinopla. Durante su vida eclesial reprochó abiertamente los lujos y las riquezas, al igual que el maltrato y discri-minación a los pobres y enfermos. Fue muy apreciado por el pueblo debido a sus discursos. Contribuyó en gran manera, con su palabra y sus escritos, al enriquecimiento de la doctrina cris-tiana, mereciendo el apelativo de Crisóstomo, es decir, «Boca de oro». Murió el 14 de septiembre del año 407. El Papa San Pío X lo nombró como Patrono de todos los predicadores católicos del mundo.

Alonso de Orozco (19 de Septiembre)

Alonso nació en Oropesa, Toledo (Es-paña), el 17 de octubre de 1499. Ingresó en el noviciado de Salamanca el 18 de junio de 1522.

Natividad de la Virgen (8 de Septiembre)

La Virgen María nació en Nazaret, hija de Santa Ana y San Joaquín y preservada del pecado original desde su concepción. Dios, habiendo agotado los tesoros inmensos de su omnipotencia, la embellece y santifica su alma. La fidelidad perfecta de la Virgen, correspondiendo con exacta cooperación a los continuos llama-mientos de la gracia, acumuló en sí virtudes sobrenaturales e hizo de ella la más bella, sublime y santa entre todas las criaturas. Su nacimiento tiene origen en el siglo V. Antiguamente era celebrada sólo en la basílica de Santa Ana, luego en el siglo VII fue extendi-da a otros pueblos destacándose los católicos de Roma, Egipto y Siria. A través de esta humilde y sencilla joven Dios cumplió su promesa de en-viar al redentor al mundo.

San Nicolás de Tolentino

(10 de Septiembre)

Nació en el pueblo de Macerata (Italia) en el año de1245, de niño ingresó entre los agustinos de su pueblo natal, primero como estudiante y luego como novicio. Tras la ordenación sacerdotal obtuvo la facultad de predicar y fue destinado a varios conventos. Su santidad puede resumirse en los siguiente rasgos principales: oración intensa y penitencia en la perfecta vida común agustiniana;

05

La prédica y escritura fueron sus dos principales actividades. Cultivó una tiernísima devoción a la Virgen, siempre prefi-rió hablar a religiosas, gente del pueblo, pre-sos y enfermos. Como religioso sobresalió por su sencillez evan-gélica, su equilibrio y su moderación en la vida de comunidad. Murió en Madrid el 19 de septiembre de 1591, a los 91 años, cuando to-davía ardía en deseos de trabajar por las almas. Fue beatificado por León XIII en 1882 y Juan Pablo II inscribió su nombre en el catálogo de los santos el día 19 de mayo de 2002.

San Mateo Apóstol (21 de Septiembre)

Su nombre significa “Regalo de Dios”. Se dedicaba a la recaudación de impuestos, qui-zás con la idea de hacerse rico rápidamente, pero al encontrarse con Jesucristo dejó para siempre su ambición de dinero dedicándose por com-pleto a buscar la sal-vación de las almas y el Reino de Dios. Un día, estando él en su oficina de cobranzas, vio aparecer frente a él al Divino Maestro, quien le hizo una propuesta totalmente inespe-rada: “Ven y sígueme”. Mateo aceptó sin más la invitación de Jesús renunciando a su empleo y se fue con Él. Desde entonces Mateo fue siempre al lado de Jesús. Presenció sus milagros, oyó sus sabios sermones y le colaboró predicando y cate-quizando por los pueblos. Escribió el Evangelio según “San Mateo”, el cual ha sido ampliamen-te utilizado por predicadores y catequistas para la conversión de muchas personas. En éste se describen muy poéticamente varios sermones y parábolas de Jesús, al igual que su pasión y re-surrección. San Mateo es retratado teniendo al

lado a un ángel en forma de hombre, porque su evangelio comienza haciendo la lista de los an-tepasados de Jesús como hombre y narrando la aparición de un ángel a San José.

Santos Arcángeles: Miguel, Gabriel y

Rafael (29 de Septiembre)

La palabra Arcángel proviene de dos palabras: Arc que significa el principal y Ángel, es decir, el Arcángel es como un jefe entre los ángeles. Miguel, cuyo nombre significa ¿Quién como Dios?, ó, Nadie es como Dios, es nombrado en la Biblia, en el capítulo 12 del Libro de Daniel y en mismo capítulo del libro del Apocalipsis. En la carta de San Judas Tadeo se dice: “El Arcángel San Miguel cuando se le enfrentó al diablo le dijo: ‘Que te castigue el Señor’”. Por eso la imagen de San Miguel expresa el ataque a la serpiente infernal y es conocido como el jefe de los ejércitos celestiales. Gabriel, su nombre significa “Dios es mi protector”, fue el encargado de anunciar a Zacarías el nacimiento de su hijo Juan, y también llevó a María la buena nueva de que era la elegida por Dios para llevar a su hijo en su seno. San Gabriel es el patrono de las comunicaciones y de los comunicadores, porque trajo al mundo la más bella noticia: que el Hijo de Dios se hacía hombre. Rafael es conocido como el “Médico de Dios”, ya que, fue el arcángel enviado por Dios para quitarle la ceguera a Tobías. San Rafael es muy invocado para alejar enfermedades y lograr terminar felizmente los viajes.

Momentos de intimidad con Dios

Todos los miércoles, luego de la santa Misa (6 pm), se realiza la Adoración del Santísimo, donde está Jesús Sacramentado a la espera de cientos de almas que van a adorarlo y a vivir sus experiencias de comunión con Él. Ante la presencia del Señor, expuesto sobre el altar de la Iglesia Santísima Trinidad, se da inicio a lo que muchos testimonian “mi momento íntimo con Jesús”.

Es una experiencia única que cada feligrés abre a su vida, llenándolo de paz, fe, esperanza, amor y perdón desde el corazón, sin importar compromisos particulares, todo se deja atrás: el trabajo, el cansancio, las actividades cotidianas; sólo reconociendo la realidad de ser pecador y débil, para sólo ser consolado y renovar el espíritu por el Padre Celestial a través del Santísimo Sacramento del Altar. Ignorarlo a Él en estos momentos de adoración es lo mismo que negar su presencia viva en toda situación de vida, pues el ser cristianos depende de la certeza que está Cristo Jesús en los corazones de todo aquel quien cree en Él.

¡Me gusta la nueva página de facebook! A partir del 6 de Agosto, la Parroquia Santísima Trinidad cuenta con nueva página en la red social facebook. Este proyecto tiene como objetivo aprovechar el uso de la tecnología y de las redes sociales para expandir los principios y valores del Evangelio, así como las actividades propias de la parroquia. La red cuenta con un organizado concepto comunicacional e informativo que eleva la calidad del servicio eclesial en cada uno de sus espacios, ya que diariamente se publican lecturas de la santa palabra acorde con la liturgia y celebración eucarística; igualmente se difunde el santoral del mes, el boletín informativo en su versión digital, los eventos y actividades de la parroquia, entre otros. La invitación es a ser un miembro interactivo de la página ingresando en link:

http://www.facebook.com/parroquiasantisimatrinidadmaracaibo

Noti - Trini06

Trinitate BOLETÍN MENSUAL SEPTIEMBRE 2012

Charla con la comunidad de “Madres Mónica”

El 2 de agosto se dictó el primer taller de formación para la comunidad de Madres Mónica en la Iglesia Santísima Trinidad. Con el objetivo de fortalecer el crecimiento personal en la búsqueda de sí mismo, se congregaron alrededor de 50 madres y esposas de distintas partes de la parroquia, reconociendo la necesidad de amarse así misma y proyectar ese amor a los demás, tal como el ejemplo de vida de Santa Mónica. Con la inquietud de ¿qué se puede hacer por los esposos e hijos para integrarlos a la oración familiar?, se procura orar primero por su fe. Con este primer acto de humildad se fortalece la relación y el amor conyugal, alcanzando el bien común de familia; se despierta el renovado amor por los hijos incrementando el aprecio de la vocación de ser esposas y madres cristianas.

Saber 07

Trinitate BOLETÍN MENSUAL SEPTIEMBRE 2012

La Iglesia en la antigüedad durante el Imperio Romano Cristiano (312-604)

La Pastoral Social invita a participar el 1er Domingo de cada mes donando un kilo de cualquier alimento no perecedero.

En horario de oficina o en misa de 8:00 am, 11:00 am y 6:00 pm.

Por otro lado, en occidente, el impe-rio iba perdiendo fuerza y unidad: Oriente y Occidente se fueron distanciando, por razones políticas, culturales y, en menor grado, doc-trinales. En el 476, el germano Odoacre des-tituye a Rómulo Augusto, considerado último emperador romano de Occidente. Como re-sultado de esta evolución, surge la representa-tiva decadencia interna del paganismo, no sin antes, recibir algunas revueltas, pero también sin dejar de subsistir totalmente. Así conclu-ye el Imperio romano de occidente, es decir, Roma deja de ser la capital del Imperio y con-tinúa en Constantinopla, la antigua Bizancio.

Origen de los concilios ecuménicos

En esta época de la historia de la Iglesia suceden las grandes las controversias trinitarias, cristológicas, cismas y las here-jías nestorianas y monofisitas, estimados como los concilios ecuménicos. Simultá-neamente, con este desarrollo de la doctrina iba creciendo también la organización de la constitución eclesiástica, comunidades es-tablecidas, monasterios, liturgia, arte cris-tiano, con un acento significativo en oriente.

Indudablemente, esta época no puede hacerse terminar en el año 476, que implicó la ausencia de los emperadores ro-manos de Occidente. Aquí se vislumbra una época de transición entre la Antigüedad y el Medioevo, la que se caracteriza por el largo proceso de creciente desaparición in-terna y externa del Imperio Romano y su cultura, es entonces cuando toma posición las características propias de la edad media.

Pbro. Miguel A. Ospino M.

Gracias a la convención realizada en Milán entre Constantino y

Licinio, se renovó el edicto de tolerancia he-cho por Galerio en el año 311, por lo que el cristianismo pudo practicarse en todo el impe-rio, aunque sin convertirse en la religión oficial aún. Se marcó un cambio radical de las rela-ciones de la Iglesia con el Estado: oficialmen-te aceptada junto con el paganismo. Después de los acontecimientos de Armenia, en el año 295, el cristianismo se convirtió en religión del Estado, luego al morir los hermanos de Cons-tantino, su hijo Constancio (351-361) venció al usurpador Majencio y se convirtió en soberano absoluto, prohibiendo los sacrificios paganos y clausurando los templos. Incluso pensó que los paganos se convertirían de manera obligatoria

El combate de las herejías

El emperador del año 394, Teodosio, prohibió los cultos paganos y cerró los tem-plos. Con el edicto de Tesalónica, en el 380, el cristianismo se estableció en la religión oficial del imperio. La celebración de cultos paganos fue declarada delito de lesa majestad. Teodo-sio era un hombre cristiano, muy relacionado y bien influenciado por San Ambrosio de Milán, al tener en su mano todo el imperio de Oriente y Occidente, se dedicó a combatir nuevamente los embates del paganismo y del arrianismo, a demás de otras corrientes heréticas de la época. Los herejes promovían los erro-res sobre la doctrina, entre ellos encontra-mos monjes, obispos y grandes grupos de seguidores rebeldes de la fe. Generalmen-te se apoderaban de los bienes de la Igle-sia a la fuerza, en donde uno de los grupos más difíciles de combatir eran los arrianos.

INTEGRACIÓN, COMPROMISO Y ALEGRÍA COMUNITARIA 08

Trinitate BOLETÍN MENSUAL SEPTIEMBRE 2012

Once pastorales, perte-necientes a la Iglesia

Santísima Trinidad, se reunieron en comunidad el 24 de Julio para llevar a cabo su primera convivencia. A las ocho de la mañana se dio inicio a los

preparativos de esta gran actividad con la celebración de la Eucaristía y una

vez culminada, los distintos equipos comenzaron un día lleno de conoci-

mientos, unión y fraternidad, recreado en las instalaciones de una confortable

granja.Con breves y coloridas presentacio-nes de cada equipo, que amenizaron

la convivencia, se anunció el nacimien-to de la nueva Pastoral de Música, conformada por los miembros del Ministerio de Música de la Igle-sia.

Posteriormente se realizó la ex-posición sobre la estructura teórica de las pastorales y gerencia estratégica de admi-nistración, como herramientas fundamen-tales con las que se construye y mantiene el trabajo efectivo de pastoral, lo que significa

la base para la toma asertiva de decisiones y solución de problemas en pro de los beneficios de las comunidades. Como parte del desarrollo de las actividades, los miembros de todas las pastorales estudia-ron un diagnóstico de su equipo, se establecieron acciones correctivas para enriquecer sus fortalezas y oportunidades, al tiempo de darse a conocer ante sus similares con las funciones que llevan dentro de la comunidad, su apertura y disposición para el trabajo en conjunto, estrechando los lazos de fra-ternidad y solidaridad que los hace miembros de una misma Iglesia.

Metas por cada pastoral La Pastoral Social expresó que efectúa acti-vidades a beneficio de todas las personas necesitadas de la Parroquia, dándose con todo el corazón a través de su programa Domingo del Kilo, con el que más de 30 familias reciben alimentos mensualmente. Tam-bién están las Jornadas médicas y Banco de medicinas junto con la Pastoral Salud. La Pastoral de Comunicación Social dejó escuchar su lema como voz activa de la parroquia, teniendo en sus manos el compromiso de mantener educada, comunicada e informada a la sociedad me-diante la creación del Boletín Informativo Trinitate y el aprovechamiento de los de más medios de difusión, como Redes Sociales.

¡Contigo Siempre! Fue el sentir de la Pastoral Sa-lud, que se da completamente brindando charlas de educación y prevención de enfermedades, jornadas médicas y actividades recreativas para los adultos mayores. Acompañamiento de los enfermos en toda la parroquia. La formación católica con corazón se hizo presen-te con la Pastoral Catequesis, cuyos miembros son responsables de la instrucción para el nacimiento de nuevos catequistas, y preparación de niños y jó-venes durante su camino de perseverancia en Cris-to. También la formación continua para los adul-

tos, en especial, a los padres, primeros catequistas responsables en formar a los hijos.

Por su parte, la Pastoral de Liturgia, pilar fundamental de la Eucaristía diaria y de todas las celebraciones Litúrgicas, destacó sus fortalezas basadas en el trabajo en equipo, en la escuela de monaguillos, entre otros, agradeciendo el apoyo de las pastorales: catequesis, juvenil, evangelización y vocacional, cerrando con su lema: Vive el amor de Dios, Liturgia tu Pastoral. Antes las altas expectativas que colmaban la tarde, una voz se escuchó en coro representan-do así a la recién nacida Pastoral de Música, conformada por los jóvenes del Ministerio de Música cuya entrega se hace evidente en cada participación durante las misas y adoraciones que animan. También mostraron su compromiso, responsabilidad y vocación de servicio quienes hacen vida ofreciendo su colaboración como Pastoral Juvenil y Vocacional, desbordando el carisma que los caracteriza en la captación de nuevos miembros para los grupos fraternos que conforman: la Juventud Agustinos Recoletas (JAR) y Guardianes de la Trinidad. Así mismo la Pastoral Diezmo dejó ver su valioso aporte en la recolección de fondos para el sustento de las necesidades y mantenimientos continuos de la Iglesia Santísima Trinidad, que mes a mes, efectúan con el proyecto denominado Domingo del Diezmo. Igualmente direccionados y rumbo al rescate de los valores se mostraron los integrantes de la Pastoral Familiar, que mantienen vivo y en crecimiento un sólo corazón mediante la formación y trabajo con los matrimonios y parejas unidas en Cristo. Corazón que igualmente late con fer-vor en los miembros la Pastoral Evangelización, quienes siendo portadores de la palabra de Cristo y aunados al Espíritu Santo expusieron su misión destinada a la conquista de nuevos corazones. La fructífera actividad fue clausurada con una oración guiada por Fray Vanderlei Altoé Fazolo, quién a su vez reveló su alegría al ver en marcha el proyecto pastoral tras un año y medio de arduo traba-jo, exhortando a la participación en esta labor a todas aquellas personas que deseen servir a Cristo y por una mejor sociedad guiada por la cristiandad.

09INTEGRACIÓN, COMPROMISO Y ALEGRÍA COMUNITARIA

La Pastoral de Salud: Domingo 2 de Septiembre. Jornadas médicas: para niños: revisión cardiovascular, desparasitación y vacunas.

Para adultos: despistaje de diabetes, hipertensión e igualmente vacunas.

Iglesia MaríaInmaculada

Santa Mónica, sólo festividades especiales.

Ropero Santa Rita2do Domingo de mes.

Pastorales activasComunicación Social

2do y 4to Viernes de mes.

Despacho deSecretaría Parroquial

Lunes a sábadode 4:00 a 5:45 pm.

Domingode 9:00 a 9:45 am.de 5:00 a 6:45 pm.

Teléfono 0261-742.93.37

Fray Nemesio Sánchez

MisasLunes a Sábado 6:00 pm.

Domingo 10:00 am y 7:00 pm.

Bautizos2do Sábado de mes 4:00 pm.(Charla pre-bautismal un día

antes, 07:00pm)

CatequesisPrimera comunión: Miércoles 4:00 pm.

Confirmación: Sábado 4:00 pm.

Legión de MaríaPresídium Juvenil:

Lunes 4:00 pmPresídium Adulto:

Jueves 7:00 pm.

Renovación carismática Martes 4:00 pm.

Encuentro con mi amigo Jesús

Martes 7:00 pm (Traer Biblia).

Fraternidad seglar Agustino Recoleta

Lunes 7:00 pm.

Hora Santa1er Viernes de mes 4:30 pm.4er Domingo de mes 5:30 pm.

Movimiento Cursillo de Cristiandad Jueves 7:30 pm.

JAR (Juventud Agustinos Recoletas)

Sábado 6:00 a 8:00 pm.Domingo 2:30 pm a 7:00 pm.

CorosGrupo Juvenil Adeodato

Sábado 5:00 pm.

María Inmaculada Domingo 5:00 pm.

Capilla SanAgustín

10 Agenda Parroquial

Fray Marlon Gonçalves

EucaristíasJueves 7:00 pm.

Domingos 9:00 am.

Adoración al SantísimoJueves: 6:00pm.

Catequesis de ConfirmaciónSábado 9:00 am.

Catequesis dePrimera Comunión

Domingos 10:00 am.

Legión de María Sábados 4:00 pm.

Escuela de Monaguillos Lunes 6:00 pm.

Oración con la BibliaMartes 7:00 pm.

Ensayo grupo de Adoración

Miércoles 7:00 pm.

Ensayo Camerata

San Agustín Miércoles 7:00 pm.

Hora Santa Vocacional

4to Domingo 8:00 am.

J.A.R. (Juventud Agustino Recoleta)

Domingo 10:00 am.

Reunión de Pastorales

Consejo Pastoral Local 4to Martes de

cada mes 7:00 pm.

Catequesis4to Jueves de

cada mes 4:30 pm.

Vocacional 3er Miércoles de

cada mes 7:00 pm.

Salud3er Jueves de

cada mes 4:00 pm.

Diezmo 4to miércoles de

cada mes 7:00 pm.

Juvenil 2do Viernes de

cada mes 6:00 pm.

Liturgia1er Lunes de

cada mes 7:00 pm.

Comunicación: 2do Martes de

cada mes 7:00 pm.

Familiar 1er Viernes de

cada mes 7:00 pm.

Evangelización3er Lunes de

cada mes 7:00 pm.

Social3er Miércoles de cada

mes 7:00 pm.

Despacho deSecretaría Parroquial

Jueves 6:00 a 7:00 pm. Domingo de 8:00 a 9:00 am

y de 10:00 a 11:00 am.

Reflexiones 11

Trinitate BOLETÍN MENSUAL SEPTIEMBRE 2012

La honestidad: pensarla, vivirla, irradiarla

con honestidad, esto se quedaría a medio camino si no se lleva efectivamente a la práctica con fuerza y determinación. Asumir la valiosa vida es hacerlo con fuerza, determinadamente, no de modo irresoluto, débil o dubitativo.

Virtud es tensión vital, es asumir los valores y comprometerse con realizarlos.Reflexión y acción se complementan constantemente y los valores se refieren más a contenidos de la reflexión y el pensamiento, y en tal sentido, están siempre influidos por la cultura, la historia y los avances del saber, aun siendo parte de una misma dinámica, de la unidad de la conducta humana, donde lo teórico y lo práctico siempre se entrelazan. Las Virtudes, en cambio, se refieren más a contenidos de la acción y de la voluntad, y por lo tanto remiten a la condición universal de todo hombre, cualquiera sea su cultura o su entorno histórico. Hay una idea más o menos precisa de lo que es la justicia, se conoce la teoría de la justicia y desde esta se puede pensar la vida y su relación con los otros. Se debe ser justo con aquel que padece una injusticia concreta, quien es agredido, despojado o humillado.

Irradiar, proyectar, proponer la honestidad, es hacerlo desde el ejemplo. Ser honesto en los diferentes niveles que conforman la vida: Honestos desde adentro con el propio ser, honestos con la pareja, con los hijos, con la familia. Honestos con la comunidad que arropa y enriquece humanamente y espiritualmente; honestos con la profesión, con las instituciones, y propiamente con el trabajo en la sociedad.

Dr. Víctor R. Martin Fiorino

¿Cuál es la diferencia entre un va-lor y una virtud? En realidad, no

son diferentes sino complementarios, dos as-pectos de una misma realidad. Ambos, el valor y la virtud, se refieren a la conducta humana e indispensablemente corresponden a cada ser, un sujeto moral asume una rica individualidad, lle-na de posibilidades inéditas, y construyendo la personalidad, plena de potencialidades y capa-cidades que vinculan a los seres desde el amor, la cooperación y la solidaridad. La honestidad como valor está en el campo de la comprensión racional y en el terreno de la consciencia moral. Ser honesto es decisivo: un hecho irre-futable que quien conoce más alternativas, puede escoger el ser honesto en cada una de sus actua-ciones y llenarlas de contenido que lo harán una persona confiable, creíble y transparente. Justa-mente al valor de la honestidad se asocian esos valores de confiabilidad, credibilidad y transpa-rencia. Reflexionar en: mirar hacia afuera, para saber qué se espera de mí, quién me necesita, quién me llama; mirar hacia adentro, para saber ante qué instancias de la consciencia responder, y actuar tal como se es y no por meros intereses; mirar hacia arriba, dando espacio a la trascenden-cia que otorga sentido a la vida que muestra que el ser es parte de un hermoso proyecto (hacerlo para buscar la razón, la que supera al ser). En este espacio se encuentra la honestidad como valor.

Activar al ser sobre valores

Poner en cada una de las actuaciones y en relación con cada uno de los interlocutores, todo el ser, las capacidades, potencialidades, limitaciones, aspiraciones, dudas, pero sobre todo el amor: ello corresponde a la honestidad como virtud. En efecto, es importante alcanzar el conocimiento de todas las posibilidades de obrar

La Iglesia Santísima Trinidad abre las puertas al encuentro personalcon Cristo todos los miércoles en la adoración al Santísimo a las 7:00 pm.

12

Trinitate BOLETÍN MENSUAL SEPTIEMBRE 2012Solemnidad

Ntra. Sra. Madre de la Consolación, patrona de la Orden Agustino Recoletos (4 de Septiembre):

La bienaventurada Virgen María es venerada como madre de

consolación porque a través de ella, Dios envió al mundo al consolador Cristo Jesús. La participación en los dolores de la pasión de su Hijo y en las alegrías de su resurrección la ponen en condición de consolar a sus hijos en cualquier aflicción que se encuentren. Después de la ascensión de Jesucristo, en unión con los apóstoles, ella imploró con ardor y esperó con confianza al Espíritu Consolador. Ahora, elevada al cielo, “brilla ante el pueblo peregrino de Dios como signo de segura esperanza y consolación” (LG 69). Madre de la consolación ó madre de la correa, es el título principal que la orden Agustiniana la honra. En el año de 1439 obtuvo la facultad de erigir para los laicos la Cofradía de la Correa. Una antigua leyenda, nacida en el seno de la orden, narra que la Virgen se le apareció a Santa Mónica afligida por la suerte de Agustín, consolándola y dándole una correa, la misma con la que después se habrían de ceñir Agustín y sus frailes. Habitualmente se representa a la Virgen y al niño en el acto de entregar sendas correas respectivamente a Santa Mónica y a San Agustín. La protección de la madre de la consolación, da serenidad y consuelo a todo aquel que la implora en las pruebas para que también se pueda consolar a otros hermanos.

Ntra. Sra. De Coromoto (11 de Septiembre):

Alrededor del año 1591 llegaron los españoles a Guanare y se hizo el reparto de tierras

e indios, se disgregaron de su tribu y huyeron internándose en la selva. Según refiere la historia, la

Virgen de Coromoto apareció repetidas veces a los indios. La primera aparición tuvo lugar en el año de 1651 cuando el cacique de los indios se dirigía, en compañía de su mujer, al trabajo de campo. Al llegar a una quebrada, una hermosa Señora, que sostenía en sus brazos un precioso niño, apareció caminando sobre las aguas diciéndoles en la lengua propia de los indios “salgan a donde están los blancos para que les echen agua sobre sus cabezas para subir al cielo”. Por indicación de la Virgen, centenares de indios dejaron la montaña y se pusieron a las órdenes de Juan Sánchez, un español noble, honrado y buen cristiano, quien les fijó trabajo en unos campos de su propiedad conocidos con el nombre de Coromoto. Varios de los indios recibieron el bautismo, excepto el Cacique -llamado también Coromoto-, porque echaba de menos la selva y sólo pensaba en huir. El 8 de septiembre de 1652, la Virgen vuelve a aparecer en el bohío, en presencia de Coromoto, su mujer, su cuñada Isabel y un niño de ésta. El Cacique intentó matar a la aparición, se le acercó, le lanzó una flecha y, al querer empujarla, ella desapareció, dejándole en la mano un pequeño pergamino con su imagen. El pergamino estuvo en la Iglesia de Guanare en 1654, permaneció en un relicario hasta 1987, luego fue incrustada en el pedestal de la imagen de madera que está hoy en día en el templo “Santuario

N a c i o n a l Nuestra Señora de Coromoto”. El 1º de mayo de 1942 fue declarada Patrona de Venezuela por el Episcopado Nacional. Y el 7 de octubre de 1944, S. S. Pío XII, la declaró

“Celeste y Principal Patrona de toda la República de Venezuela”, su coronación canónica se celebró en 1952. El Santuario Nacional a la Virgen de Coromoto fue declarado Basílica por S. S. Pío XII el 24 de mayo de 1949.

Judíos y gentiles, componentes de la única Iglesia en Cristo La integración universal de la Iglesia en la Carta a los Efesios

muros, aboliendo las divisiones, infundiendo un Espíritu único en Dios (cf. Ef 2,11-22).

La exégesis en la Carta a los Efe-sios descubrirá la nueva situación de la Igle-sia como «cuerpo» de Cristo-cabeza en el que los dos grupos étnicos de judíos y gentiles son integrantes iguales, pacificados en Cristo mediante la unidad y la reconciliación ecle-sial de «un solo hombre nuevo» y «un solo cuerpo» (cf. Ef 2,14-18). Esta novedad ecle-sial no les hace perder su propia identidad étnica de origen, donde la diversidad ha sido superada en la dimensión del misterio desde el punto de vista cristológico y escatológico.

Por esta razón, el «misterio de Cristo» revelado aquí por Pablo es ecle-siológico: «los gentiles, son co-herederos, con-corpóreos y co-partícipes de la misma promesa en Cristo Jesús mediante el evan-gelio» (Ef 3,6). La Iglesia no es una refor-ma del judaísmo, es unidad multirracial. La fe en la resurrección del Jesús crucificado implica la misión entre los no judíos, sin re-nunciar a las raíces judías, para constituir la única Iglesia integrada por judíos y gentiles.

La Iglesia es la confluencia de in-tegración de las dos partes constitutivas que une, en sí misma, de salvación univer-sal de la tradición de los judíos y la apertu-ra a los gentiles en el misterio revelado por Dios a Pablo en el único “cuerpo de Cristo”.

Pbro. Carlos J. Villasmil

La carta a los Efesios es la más diversa o más evoluciona-

da de la doctrina de San Pablo. Desde este punto de vista, a la idea de muchas iglesias locales sucede la concepción de una Igle-sia única y universal, tras la superación de las controversias entre judíos y gentiles.

Las tensiones entre los cristianos procedentes del judaísmo y los convertidos del paganismo han ido paulatinamente desapare-ciendo. Ahora, los judeo-cristianos son una pequeña minoría dentro de una comunidad de creyentes que se ha desplazado y esparcido de-finitivamente más allá de las fronteras de Pales-tina. Esta situación hace urgente una reflexión sobre el misterio de una Iglesia que, conscien-te ya de su universalidad, necesita ahondar el vínculo de la comunión eclesial que la mantie-ne unida en el alcance de su misión universal.

Dios tenía un plan escondido por siglos, siendo ahora revelado y ejecutado por Jesucristo. Este plan se despliega en la Igle-sia. La Carta a los Efesios coloca la misión de la Iglesia en el centro de la misión universal, como sacramento de salvación que Cristo lle-na con su poder vivificador (cf. Ef 1, 9-10).

La Iglesia es de carácter universal, nueva creación de una humanidad unificada; edificio compacto y cuerpo en crecimiento que se llena de la plenitud de aquél que lle-na completamente todas las cosas. Más que por la suma de las iglesias locales, o por la coexistencia de judíos penitentes y gentiles convertidos, la unidad se realiza derribando

Profundizando 13

Trinitate BOLETÍN MENSUAL SEPTIEMBRE 2012

La comunidad eclesial de la parroquia Santísima Trinidad promueveel diezmo, el 3er Domingo de cada mes, contribuyendo

en horario de oficina o en misa de 8:00 am, 11:00 am y 6:00 pm.

Galería14

Trinitate BOLETÍN MENSUAL SEPTIEMBRE 2012

¡Un día de integracióny alegría pastoral!

Fotografía: Alonso Flores

Cuestiones de Fe

¡Participa! Tú también puedes enviar tus preguntas a la siguientedirección de correo electrónico: [email protected]

SIGNOS Y POSTURAS CORPORALES EN LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA

El ser humano posee medios de expresión que lo caracterizan. Siendo un ser corporal y espiritual a la vez, expresa y percibe las realidades espirituales a través de signos. Como ser

social, también necesita de signos para comunicarse con los demás mediante el lenguaje, gestos y acciones, cosa que sucede de igual forma en su relación con Dios. La celebración de la Eucaristía presupone el encuentro sacramental con Cristo vivo en la hostia consagrada, sirviendo el ritual de la misa como preparación en la que el cuerpo participa con la oración, de tal forma que haya entrega absoluta de la persona, dejar elevar al espíritu tal como Dios quiere. Este compromiso de acción con todo el ser en oración ayuda a orar con una mejor atención. Cada postura corporal asumida durante el tiempo de la Sagrada Eucaristía enfatiza y refuerza el significado de la acción en cada momento. Ponerse de pie es un signo de respeto y honor, así mismo, la postura de rodillas (acto de genuflexión) viene a reflejar humildad y adoración, y finalmente al sentarse se está de forma adecuada para escuchar y meditar. Los gestos también comprometen al cuerpo en la oración. Uno de los gestos más comunes es la Señal de la Cruz, para el saludo inicial de la misa y para recibir la bendición cuando concluye. El acto y gesto de genuflexión es un signo de honor, reverencia y respeto ante la presencia de Cristo Sacramentado presente o en el tabernáculo, al igual que inclinación (del cuerpo y/o la cabeza) que es del mismo modo una señal de reverencia. El rito penitencial es la acción del golpe en el pecho, al decir: “por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa”, con lo que se reconoce con humildad las faltas y la necesidad de la gracia de Dios para superarlas. El rito de la paz es dar la mano y/o un abrazo para compartir la paz de Cristo y establecer compromiso a vivir en paz, borrando rencores sobre aquel hermano que se ha ofendido. Con estos y otros signos corporales, se da testimonio de unidad y solidaridad como miembros del Cuerpo de Cristo. Es importante no olvidar que tales gestos vividos en la santa Misa, ocasionan la totalidad de comunión entre hermanos. Es un participar vivo que rige cada movimiento, por esto, no deben ser ignorados, mucho menos cambiados por caprichos, pues forman parte de la eclesialidad de nuestra fe.