boletÍn mensual boletín número 162. abril...

12
BOLETÍN MENSUAL Boletín número 162. Abril 2014 1.- Artículo del mes: ÓPTICA PARA EL RECECHO DEL CORZO 2.- NUEVO CATÁLOGO “COMPETICIÓN, ESPERAS Y RECECHOS 2014” 3.- Producto recomendado: CONJUNTO SAVANE- ¡El conjunto más completo! 4.- OFERTAS ESPECIALES 5.- Nuestros compañeros los perros: GRIFÓN DE BOHEMIA DE PELO DURO 6.- Gastronomía: Ficha nº 323: CORZO ASADO CON MANZANAS Ficha nº 324: CORZO CON HABAS

Upload: vothien

Post on 16-Oct-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

BOLETÍN MENSUALBoletín número 162. Abril 2014

1.- Artículo del mes: ÓPTICA PARA EL RECECHO DEL CORZO2.- NUEVO CATÁLOGO “COMPETICIÓN, ESPERAS Y RECECHOS 2014”3.- Producto recomendado:CONJUNTO SAVANE- ¡El conjunto más completo!4.- OFERTAS ESPECIALES5.- Nuestros compañeros los perros: GRIFÓN DE BOHEMIA DE PELO DURO6.- Gastronomía:

– Ficha nº 323: CORZO ASADO CON MANZANAS– Ficha nº 324: CORZO CON HABAS

1.- ARTÍCULO DEL MES:ÓPTICA PARA EL RECECHO DEL CORZO

Durante un rececho detrás del corzo lo más habitual es que tengamos que tirar desde distancias muy largas, por ello contar con unos buenos elementos ópticos resulta fundamental. De la correcta selección del equipo óptico puede depender el éxito o fracaso de nuestra jornada de caza por lo que disponer del equipo adecuado será un factor diferencial.A continuación repasaremos cuáles son las características ideales que debe tener la óptica para el rececho del corzo y analizaremos uno a uno los factores fundamentales que debemos de tener en cuenta en nuestra elección.

LOS PRISMÁTICOSLa correcta elección de los prismáticos para el rececho del corzo es de vital importancia. En este sentido no debemos escatimar y optaremos por el mejor modelo que nuestro presupuesto nos permita. Además de esto debemos tener muy claro el uso que le vamos a dar pues cada modelo tiene sus virtudes y sus defectos según para lo que lo queramos, y eso lo tenemos que tener muy claro a la hora de seleccionar el prismático adecuado.A la hora de recechar el uso que mayoritariamente le vamos a dar es la observación detenida del entorno para seleccionar adecuadamente el corzo una vez localizado. Por tanto necesitaremos modelos con cierta potencia, algo que puede no ser tan necesario en una montería o incluso en una espera pero que será fundamental en esta modalidad.

No obstante no podemos pasarnos de aumentos tampoco pues el campo de visión es otro factor importante que debemos tener en cuenta en la elección. En este sentido optaremos por modelos de diez o doce aumentos, si bien también puede ser válido algún modelo de calidad de ocho aumentos.Esto no quita que con unos prismáticos 8×42 u 8×56, no podamos recechar un corzo perfectamente. Simplemente en nuestra opinión, recechar el corzo con un x10 o un x12, nos puede dar cierta ventaja para localizar al corzo.El segundo factor que debemos tener presente es el peso y tamaño de los prismáticos. Tengamos en cuenta que cada gramo cuenta a la hora de pasar una exigente jornada de rececho. Por tanto y teniendo siempre presente la luminosidad mínima que vamos a necesitar optaremos por un modelo de 700/800 gramos máximo.Además tenemos la posibilidad de acompañar a los prismáticos de un arnés que llevaremos a los hombros y por detrás de la espalda, que harán más cómodo el recechar. Son accesorios recomendables y a un precio accesible.El siguiente aspecto fundamental en la elección de un modelo concreto debe ser la ergonomía y comodidad de uso del prismático. Para ello

debemos fijarnos en que estén engomados (aporta grip y protección a la óptica frente a posibles golpes) y que sean ergonómicos en el agarre, por ejemplo con los laterales de las palmas abombados, anatómicos y antideslizantes, proporcionan un agarre excepcional en cualquier situación y ayudará a que podamos sujetar los prismáticos con una sola mano sin necesitar las dos.Por último es interesante que el modelo seleccionado sea “waterproof” es decir impermeable, suele encarecer un poco el

precio final pero aporta mucha más versatilidad al olvidarnos por completo del factor lluvia.En resumen buscamos unos binoculares de primeras marcas, ligeros y revestidos de goma, con elevado índice crepuscular, y entre 10 y 12 aumentos serán la elección adecuada. Un prismático 10×42 o 12 x50, prisma techo o back 4, incluso porro, engomados, waterproof, con las lentes correctamente tratadas, con un peso de 700 u 800 gramos máximo. Junto a los prismáticos recomendamos el uso del arnés porta prismáticos, nuestra espalda lo agradecerá.

EL VISORLo más adecuado es contar con un modelo específico para rececho, que nos permita cazar a las distancias propias de esta modalidad cinegética tanto con buena como con mala luminosidad.Para elegir correctamente el visor de caza ideal para un rececho hay que tener en cuenta varios factores. Lo primero que debemos tener claro es saber el tipo de rececho que vamos a practicar con mayor frecuencia ya que no es lo mismo recechar en montaña que en el medio de un espeso bosque.Por tanto las características del visor deben estar acorde con las necesidades que vamos a tener. En este caso es recomendable un modelo polivalente que cumpla las siguientes características:

• Los aumentos del visor.• El diámetro del objetivo o campana. (dependerá la luminosidad)• Calidad óptica.• La retícula.• El peso.

LOS AUMENTOS DEL VISOREl primer factor determinante que hay que tener en cuenta son los aumentos del visor. Un 2,5-10 puede ser una opción muy recomendable por su polivalencia ofreciendo una potencia lumínica bastante aceptable con campanas de 50.Otra gran opción puede ser un 1,5-6 X 42 con el que cubriremos la mayoría de situaciones que se presentan en los recechos en España. Tal vez se queda un poco corto en condiciones de baja luminosidad pero cumplirá en la mayoría de las situaciones.Si necesitamos tiros muy largos buscaremos un modelo con más aumentos, algo como 3-9X50, 12X56, 4,5-12X50 o incluso 6-24X50, con estos modelos podremos tirar hasta a más de 250 metros.

EL DIÁMETRO DEL OBJETIVO O CAMPANADe él dependerá la luminosidad que nos ofrece el visor. Normalmente optaremos por campanas de 50 o 56 si bien hay quien utiliza modelos de 40 con grandes resultados.

CALIDAD ÓPTICAOtro aspecto fundamental que debemos tener en cuenta es la calidad de la lente y los tratamientos con los que cuenta la misma.De entrada debemos decantarnos por el modelo con mayor calidad óptica que nuestro presupuesto nos permita. Lo ideal es que cuente con lentes de buena calidad con recubrimiento anti reflejos, tratamiento anti empañamiento y que proporcione la mayor transmisión lumínica posible.En este sentido conviene recordar que una lente de calidad con los tratamientos mencionados puede ofrecer hasta un 30% más de transmisión lumínica.

LA RETÍCULARespecto a las retículas es recomendable elegir una que se vea bien y que facilite apuntar correctamente en diferentes circunstancias, por ello muchos recechistas optan por modelos con retícula iluminada que ofrecen ciertas ventajas al anochecer y al alba.También es recomendable que sean en segundo plano ya que si son en primer plano focal, a pesar de que pueden ayudar a medir mejor las distancias ofrecen menos precisión a la hora de disparar.Para el trabajo de medición de distancias podemos ayudarnos de los prismáticos o de un telémetro.

PESO Y TAMAÑOEl peso y tamaño del modelo elegido tiene tanta importancia como la calidad óptica a la hora de elegir un visor frente a otro. Esto es debido a que los recechos suelen ser exigentes y duros por lo que agradeceremos mucho que el conjunto del equipo sea lo más ligero posible.De esta forma, lo ideal sería un modelo en torno a los 500 o 600 gramos como máximo. Por supuesto no pasa nada por utilizar visores más pesados pero esos gramos de más los notaremos a medida que avance la jornada de caza.También debemos prestar atención a la longitud del visor que debe estar en consonancia con las características de aumentos y diámetro del objetivo.En definitiva el visor para el rececho del corzo debe ser uno ligero y preferiblemente con retícula iluminada en segundo plano focal, con diámetro de objetivo o campana de 50 ó 56 y aumentos entre 2,5-10 ó 3-12. En caso de que tengamos que realizar disparos a grandes distancias, deberemos optar por una mira de 3 a 9 x 45 (aunque debemos tener muy presente que una mira de aumento variables pesa considerablemente más que una fija).

EL TELÉMETROPoco a poco el uso del telémetro se ha ido extendiendo entre los cazadores que, como en el caso del rececho, buscan efectuar tiros precisos a distancias lejanas. Su evolución en los últimos años los han convertido en mucho más que un accesorio. Por lo que es un elemento a tener en cuenta.La mayoría de modelos orientados a la caza caben en la palma de una mano por lo que a penas notará que lo lleva encima.Al igual que con los prismáticos buscaremos modelos con lentes de alta calidad con revestimiento antiniebla, forrados en goma y a poder ser impermeables. Por supuesto deben ser ligeros y lo más ergonómicos posible, lo ideal es poder usarlos con una sola mano.

2.- NUEVO CATÁLOGO “COMPETICIÓN, ESPERAS Y RECECHOS 2014”

Como cada año, nuestro catálogo especial de COMPETICIÓN, ESPERAS Y RECECHOS llega puntualmente con el objetivo de mostrarle todas las novedades del mercado.

Una temporada más presentamos este nuevo catálogo en el que hemos ampliado la gama de productos, tratando de mejorar nuestra oferta y con una clara vocación por poner a disposición del aficionado los mejores artículos, seleccionados siempre en base a tres características:– Calidad.– Utilidad.– Precio.Por ello, cada vez son más los que se interesan por recibir este catálogo.

Quienes ya lo reciben pueden comprobar que cada producto se presenta con fotos claramente ilustrativas, textos técnicos de explicación y precio correspondiente. De esta forma resulta sumamente sencillo comparar artículos y estar perfectamente informado de todas las novedades.

En definitiva, una guía imprescindible.

¿Todavía no lo recibe? El envío es totalmente gratuito, a la dirección indicada por el cliente.Puede solicitarlo a través de las siguientes vías:– Teléfono: 902 105 500– Correo electrónico: [email protected]– Internet: sección Solicitud de catálogos

3.- PRODUCTO DESTACADOCONJUNTO SAVANE- ¡El conjunto más completo!

Traemos para usted un conjunto textil de caza, especialmente pensado para hacerle más cómoda cada jornada cinegética.

* Chaleco Savane Chaleco con forro transpirable, refuerzos en los hombros, 2 grandes bolsillos bajos, 2 bolsillos interiores, anilla para las presas y morral forrado de PVC.

EN ÁLVAREZ SÓLO 17,95 €VER EN TIENDA ON-LINE

* Chaleco Savane ReversibleChaleco reversible con forro transpirable, refuerzos en los hombros, 2 grandes bolsillos bajos, 2 bolsillos interiores, anilla para las presas y morral forrado de PVC.

EN ÁLVAREZ SÓLO 29,95 €VER EN TIENDA ON-LINE

* Parka SavaneLigera y resistente parka con refuerzos en los hombros, bolsillos apoya manos, grandes bolsillos con 2 hileras de cartucheras integradas, 3 bolsillos interiores, anillas par presas, morral forrado de PVC y fuellos en los hombros para mayor comodidad.

EN ÁLVAREZ SÓLO 29,95 €VER EN TIENDA ON-LINE

* Pantalón SavanePresenta un gran cuidado en cada uno de sus detalles: cintura antideslizante elástica, 5 bolsillos, de los cuáles 2 son laterales y por cierre por broches, bolsillo especial para llevar la navaja y color marrón en las entradas de los bolsillos en contraposición con el color verde kaki del pantalón.Composición: 65% de poliéster y 35% de algodón.

EN ÁLVAREZ SÓLO 19,90 €VER EN TIENDA ON-LINE

5.- NUESTROS COMPAÑEROS LOS PERROS: GRIFÓN DE BOHEMIA DE PELO DURO

El grifón de Bohemia de pelo duro también conocido como Ceský Fousek era el perro de muestra más importante en la región de la actual República Checa.Tras la Primera Guerra Mundial la raza estuvo al borde de extinguirse, y gracias a un buen programa de recuperación consiguió estabilizarse la raza a partir e algunos perros típicos originales; por medio de una selección planificada se produjo el tipo moderno de Ceský Fousek, el cual ocupa en la actualidad el segundo lugar en número entre las razas de perros de cacería utilizados en las Repúblicas Checa y Eslovaca. El Ceský Fousek actual es un perro de muestra noble de talla mediana y de pelo áspero que posee cualidades innatas para el trabajo en el campo, en el agua y en el bosque, de manera que su utilidad es múltiple.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: – Perro de caza de tamaño mediano/grande– Altura de la cruz : Machos: 60-66 cm, hembras: 58-62 cm– Peso: Machos 28-34 kg Hembras: 22-28 Kg– Cuerpo robusto sin ser tosco, ligeramente más largo que alto.– Cabeza delgada, estrecha y larga.– Ojos: En forma almendrada tienen una expresión amistosa y manifiestan una naturaleza perspicaz.– Las orejas son medianas, colgantes y de inserción alta.– Trufa: De marrón claro a oscuro, amplia y con orificios nasales abiertos..– Hocico: Se adelgaza moderadamente desde los ojos hasta la trufa.– El pelaje del cuerpo es duro y está formado por tres capas bien diferenciadas.– Sobre el hocico forma una barba moderada y sobre los ojos forma cejas pobladas – Cola moderadamente fuerte moderadamente fuerte y debe ser cortada alrededor de tres quintas partes de su

longitud. – Colores aceptados: Roano oscuro con o sin placas color pardo, pardo sin marcas o pardo con marcas salpicadas en

el antepecho y en las partes inferiores de los miembros.

CARÁCTER:A pesar de ser un cazador despiadado, es un perro fácil de entrenar y muy devoto de su amo. Demuestra valentía para proteger a los suyos en caso de cualquier amenaza. Pero no por ello es un perro agresivo o fácilmente irascible, todo lo contrario: tiene mucha paciencia, se adapta bien a la vida en familia y da buenos resultados en el adiestramiento.

UTILIZACIÓN EN LA CAZA:El grifón bohemio de pelo duro es es un perro noble, que muestra gran resistencia y fuerza. Este perro de muestra es muy versátil ya que cuenta con las cualidades necesarias para trabajar en el campo, el bosque o dentro del agua. Actualmente sigue siendo una de las razas de perros de caza menor más usadas en el centro de Europa.

CUIDADOS ESPECÍFICOS:Por lo general, es una raza bastante resistente que soporta bien cualquier ambiente sin precisar cuidados especiales. Más allá de un cepillado algo más frecuente de lo habitual.Aunque corta, la gruesa capa de pelo que le protege necesita un cepillado frecuente (unas dos veces por semana como mínimo) para que no pierda el brillo original. Además, por tener el pelo más largo en el pecho y en el vientre, es normal que tras una jornada en el campo se le enganchen hierbas y matojos.

6.- GASTRONOMÍA

A continuación dos nuevas, fáciles y sabrosas maneras de preparar una de las carnes más exquisitas de las que podemos disfrutar; el corzo.

RECETA 323: CORZO ASADO CON MANZANAS

RECETA 324: CORZO CON HABAS

RECETA 323:

CORZO ASADO CON MANZANAS

Dificultad: Fácil.

Ingredientes:Para 6 personas:

– 1,5 Kilo de carne de corzo.– 1 kilo de manzanas.– ½ litro de vino tinto.– Confitura de grosellas.– 100 gramos de mantequilla.– 2 cebollas.– 2 copas de brandy.– Laurel– 1 diente de ajo.– Tomillo.– pimienta en granos.– Sal

Primer paso:En primer lugar adobamos la carne dos días antes con un preparado en el que incluiremos el vino, el brandy las cebollas cortadas en rodajas, una hoja de laurel, el ajo picado y un poco de tomillo. Reservamos en un lugar fresco y le damos alguna vuelta a la carne de vez en cuando con una cuchara de madera.

Segundo paso:A continuación, cuando vayamos a preparar la carne la retiramos del líquido de la maceración y la rehogamos en una cazuela con la mantequilla derretida. Mientras tanto pelamos las manzanas eliminando las semillas y las troceamos en pedazos más o menos regulares.

Tercer paso:Cuando el corzo esté dorado, se sazona con sal y un poco de pimienta, se rocía con el resto del brandy y se coloca a su alrededor la manzana. A continuación, se cocina hasta que esté tierno, añadiéndole un poco de agua si queda demasiado seco.

Cuarto paso:Una vez en su punto, se pasa a una fuente, donde se rodea con un puré hecho con las manzanas y se adorna el conjunto con confitura grosellas. La salsa de la cocción se sirve en una salsera aparte. Este plato se puede preparar también con castañas en lugar de manzanas, haciendo con ellas también un puré.

RECETA 324:

CORZO CON HABASDificultad: Media.

Ingredientes:Para 4 personas:

– Una pierna de corzo deshuesada.– 1 kilo de habas frescas.– ¾ de litro de vino tinto.– 2 zanahorias.– 2 puerros.– Una cebolla.– 3 manzanas pequeñas.– 6 dientes de ajo.– 6 tomates secos.– Pimienta negra.– Tomillo, romero y perejil.– Una cucharadita de pimentón de la vera.– Harina.– Aceite de oliva.– Sal.

Primer paso:En primer lugar deshuesamos y limpiamos la carne de corzo eliminando la grasa, nervios y partes dañadas. Cortamos la carne en trozos más bien grandes. Posteriormente iremos colocando los trozos en el interior de un recipiente de cristal en el que añadiremos un buen ramillete de perejil, dos o tres ramas de romero y tomillo, los dientes de ajo (en dos mitades), la cebolla, los puerros y las zanahorias cortadas en rodajas. Por último añadimos las manzanas peladas y cortadas en trozos pequeños. A continuación cubrimos todo el conjunto con el vino tinto y lo dejamos macerar durante doce horas hasta el día siguiente.

Segundo paso:Una vez pasado ese tiempo reservamos las verduras y dejamos parte del vino tinto junto con los trozos de manzana que luego añadiremos a la salsa para cocer las habas. Posteriormente secamos la carne con paño limpio y la cortamos en trozos pequeños que salpimentaremos al gusto.

Tercer paso:Ponemos a calentar el aceite y mientras tanto enharinamos la carne que doraremos ligeramente en una tartera de acero inoxidable. En el mismo aceite donde doramos la carne pochamos las verduras troceadas en rodajas que hemos utilizado para macerarla. Transcurridos unos minutos incorporamos la carne sobre las verduras y añadimos romero, tomillo y perejil.Incorporamos una taza del vino de la maceración y transcurridos unos minutos añadimos dos tazas de agua caliente, manteniendo nuestros ingredientes a fuego lento durante unos 45 minutos.

Cuarto paso:Posteriormente añadiremos las habas, cubriéndolas de agua y añadiendo en último lugar una cucharadita de pimentón. La cocción debe ser a fuego lento para que ñas verduras no se deshagan. Por último indicar que la salsa debe quedar espesa y oscura. Se recomienda servir el plato al día siguiente ya que de esta forma estará más sabroso.