boletín meteorológico junio 2012

35

Upload: wiriana

Post on 15-May-2015

1.089 views

Category:

Documents


10 download

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín meteorológico junio 2012
Page 2: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

CONTENIDO

Página

1.- Introducción 3

2.- Resumen Mensual de eventos meteorológicos 4

2.1.- Tromba en el Municipio de Chignahuapan 4

2.2.- Huracán Carlota 8

2.3.- Inundación en el Municipio de San Martin Texmelucan 12

3.- Análisis Mensual 18

3.1.- Comportamiento de la precipitación Acumulada 19

3.2.- Comportamiento de la Temperatura Máxima Media 21

3.3.- Comportamiento de la Temperatura Mínima Media 22

3.4.- Comportamiento de la Temperatura Media Mensual 23

4.- Datos por Municipio 23

5.- Glosario de Términos 32

Page 3: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

2

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

Rafael Moreno Valle Rosas

Gobernador del Estado de Puebla

Amy Louise Camacho

Secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial

Juan Carlos Morales Páez

Subsecretario del Medio Ambiente

Marco Antonio Herrera García

Director de Calidad del Aire y Cambio Climático

Raúl Mayorga Rapozzo

Departamento de Cambio Climático

Page 4: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

3

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

Boletín Meteorológico Mensual

(JUNIO 2012)

1.- Introducción

La frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos se están incrementando por efectos del Cambio Climático Global. En el Estado de Puebla se han presentado consecuencias graves por estos eventos: la sequía de 1998; las lluvia intensas de 1999; en el 2011, se presentaron perdidas de cultivos por heladas atípicas y, en el mes de junio de este año, el desbordamiento del río Atoyac en una colonia de la ciudad de San Martín Texmelucan. En este orden, ahondar en el conocimiento del clima del Estado, la difusión de la cultura de Protección Civil en la población, y la aplicación de las medidas de prevención de desastres, contribuirán de manera importante en la reducción de los daños ante esta clase de fenómenos. Por lo que en este boletín meteorológico, se presenta un resumen de las condiciones meteorológicas que se registraron en el transcurso del mes de junio; así como, las condiciones atmosféricas que determinaron extremos climatológicos y sus efectos en los diferentes sectores. También forman parte mapas del Estado con la lluvia mensual, promedio de la temperatura máxima mensual y promedio de la temperatura mínima mensual, así como la temperatura media mensual. El conocimiento de esta información es importante, pues sirve de apoyo en la realización de proyectos de investigación, la implementación de medidas de adaptación al cambio climático, proyectos de enseñanza del medio ambiente, la toma de decisiones en relación a las medidas de prevención a desastres, diseño de sistemas alternativos de energía, entre otros. Además de crear un acervo que permita conocer el comportamiento del clima en nuestro Estado, y de este modo contar con la información idónea para establecer las políticas ambientales que se implementarán en las regiones del Estado, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y disminuir la vulnerabilidad a los efectos potenciales del cambio climático.

Solsticio de verano se produce alrededor del 21 de junio de cada año, dando lugar al inicio del verano en el hemisferio norte, es el momento en el que el sol alcanza su máxima posición meridional o boreal. En este año inicio el 20 de Junio a las 23:08 UTC.

Page 5: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

4

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

2.- Resumen Mensual de Eventos Meteorológicos

El día 5 de Junio dominó entrada de aire marítimo tropical provocado por la alta presión de las azores-bermudas y la presencia de una vaguada en el centro del País, favoreció movimiento ascendente y la formación de nubes de gran desarrollo vertical, estas condiciones meteorológicas aunadas con el efecto topográfico genero una tromba en la sierra norte de Puebla en el municipio de Chignahuapan.

Para el 14 de Junio tuvimos la presencia del Huracán “Carlotta” afectando los Estados del Centro, Sureste Occidente y Suroeste del País.

Los días 22, 23, 24 y 25 de Junio se presentaron lluvias muy intensas, como consecuencia de la gran inestabilidad atmosférica por el calentamiento diurno y efecto orográfico y sobre todo, por la entrada de aire marítimo tropical hacia el centro del País, por la noche del 25 de junio se presentó el desbordamiento del río Atoyac en San Martín Texmelucan.

2.1.- Tromba en el Municipio de Chignahuapan

Sistemas Atmosféricos Activos (Sinopsis, día 5 de Junio)

Se presentaba una vaguada o línea de baja presión que se extendía desde el norte hasta el sureste del país y una dorsal sobre el golfo de México (ver mapa No. 1 y 2), que favorecía el flujo de aire marítimo tropical hacia el centro del País. Por otra parte, el viento provenía del SSE con una intensidad débil, por lo tanto durante este día se presentaron temperaturas altas, lo que aunado al efecto orográfico y contrastes térmicos, alimentaron esta masa de aire.

ANALISIS DEL FENÓMENO

Alrededor de las 22:30 horas se presentó una “convección profunda” denominada “cumulonimbus” de tormenta (ver Gráfico 1 y 2), que originó una “tromba” acompañada de tormentas eléctricas y granizo. Se presentó en la región del municipio de Chignahuapan, ubicado en la Sierra Norte del Estado de Puebla, afectando 90 viviendas, según lo reportó la coordinación regional de protección civil de Zacatlán, así como la Dirección de Protección Civil Estatal.

De acuerdo con este organismo, las afectaciones se registraron en las comunidades José Corral Blanco, Tenanzingo y El Manzanito. Sin embargo, no fue necesario habilitar ningún refugio temporal, ya que los afectados fueron reubicados con sus familiares.

Page 6: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

5

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

Mapas con el Análisis Sinóptico de los sistemas meteorológicos activos los días 4 y 5 de Junio del 2012.

Mapa No.1 de Análisis Sinóptico del día 4 de junio del 2012 correspondiente a las 1800Z Se observa que desde el sur oeste de Texas hasta Querétaro se desplazaba una línea de baja presión, hacia el centro del Golfo de México se ubicaba la dorsal de una alta presión que se ubicaba entre la Florida E.U. y Cuba. La circulación de los vientos se tornaba del este y sureste debido al movimiento anticiclónico que genera este sistema de presión, por lo que provocaba entrada de aire marítimo tropical hacia el interior del País.

Page 7: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

6

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

Mapa No. 2 de Análisis Sinóptico del día 5 de junio del 2012 correspondiente a las 1800Z.Para el día 5 continuaba la presencia de la vaguada que se extendía desde Chihuahua hasta el centro de Veracruz, provocando gran inestabilidad a los estados del norte, occidente y centro del territorio Nacional así como al centro, región montañosa y sur de Veracruz.

Sondeo atmosférico correspondiente a los días 4 y 5 de Junio

Gráfico 1,Termodiagramas correspondientes al dia 4 de junio con las observaciones de las 12Z y las 00Z del aeropuerto

Internacional del DF.

Gráfico 2,Termodiagramas correspondientes al dia 5 de junio con las observaciones de las 12Z y las 00Z del aeropuerto Internacional del DF. Imágenes de sondeo-viento del aeropuerto de la ciudad de México DF. Análisis correspondientes a los días 4 y 5 de Junio 2012 de las 1200Z y 0000Z. Muestran un corte vertical de la atmósfera dando muestra que apartir de los 600 mb ( 3000 a 4000 msnm), la linea de la temperatura (Linea derecha) se une con la linea de la temperatura de punto del rocio (linea izquierda), indicando que se estaba presentando una humedad relativa cercana al 100%, la consencuencia directa de este proceso es la formación de nubes de gran desarrollo vertical, el termodiagrama del día 5 muestra que esta

nube tendria una altura vertical superior a los 400 mb o 7000 metros de altitud, nube cumulunimbus de tormenta.

Page 8: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

7

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

Tabla1. Registros meteorológicos presentes los días 4 y 5 de junio 2012. Fuente CONAGUA.

2.2.- Huracán Carlota

SISTEMAS ATMOSFÉRICOS ACTIVOS

Sinopsis, día 17de Junio

El Huracán "Carlotta" del Océano Pacífico, se localizaba aproximadamente a 260 km al sur-sureste de la S. Puerto Ángel, Oaxaca, se desplazaba con moviente del noroeste a 17 km/h con vientos máximos sostenidos cerca de su centro de 110 km/h y olas de 4 m de altura en esta región (ver mapa No.5).

La amplia circulación de "Carlotta" y asociada con el aire marítimo tropical proveniente del Golfo y del Pacífico que apoyado con una corriente en chorro en altura afectaría también a el Estado de Puebla, ocasionó lluvias fuertes con viento variable del este y noreste de 20 a 40 km/hora (ver Mapas No.3 y 4).

Análisis del fenómeno Para el 14 de Junio del 2012 se tiene el primer aviso de la tormenta tropical Carlotta, afectando los

estados del sur oeste del Territorio Nacional, los modelos de pronóstico indicaban que esta tormenta

tenía condiciones adecuadas para desarrollarse a Huracán, para el día 16 de Junio Carlotta ya era

Huracán categoría 1 en base a la escala de Saffir-Simpson, cerca de las costas de Oaxaca. El área de

afectación de sus bandas nubosas también abarcaba al Estado de Puebla, como consecuencia se

ESTACION METEOROLÓGICA CHINGNAHUAPAN CNA

FECHA T °C

MAX PRECIPITACION VIENTO HR%

04 06 2012 26

6.7 mm

Tormenta eléctrica/granizo

SSE

11Km/hr

51

05 06 2012 26

1.4 mm

Tormenta eléctrica/granizo

SSE

10 Km/hr

53

Page 9: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

8

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

presentaron lluvias fuertes entre 15 a 30 mm de precipitación (ver Tabla 1), el día 17 de Junio fecha

en que más se presentaron lluvias en la mayor parte del Estado (ver Gráfico No. 3 y 4 ).

Mapas con el Análisis Sinóptico de los sistemas meteorológicos activos los días 16, 17 de Junio del 2012.

Mapa No 3.- Análisis Sinóptico del día 16 de junio del 2012 correspondiente a las 1800Z El análisis del día 16 indica que dominaba entrada de aire marítimo tropical y provocando flujo de viento del este y noreste debido a la circulación de la alta presión que se encontraba centrada sobre Alabama E.U. Hacia el sur oeste del territorio Nacional se observa la ligera configuración de la tormenta “Carlotta” que se encontraba frente a las costas de Oaxaca para este día, la circulación ciclónica de este sistema tropical oscilaba del sur oeste y noreste ya afectando tanto a los estados costeros del Pacifico central como a los del centro del País.

Page 10: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

9

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

Mapa No.4 de Análisis Sinóptico del día 17 de junio del 2012 correspondiente a las 1800ZEl día 17 se encontraba una alta presión centrada sobre el norte de Veracruz y parte de la sierra norte de Puebla, provocaba mayor flujo de aire marítimo tropical hacia el interior del País, esta situación a su vez provocaba calentamiento diurno hacia el Estado, teníamos entrada de humedad y aparte ya estaba bordeando la trayectoria del ya Huracán “Carlotta”.

Sondeo atmosférico correspondiente al día 16 y 17 de Junio

Gráfico No. 3,Termodiagramas correspondientes al dia 16 de junio con las observaciones de las 12Z y las 00Z del aeropuerto

Internacional del DF.

Gráfico No. 4,Termodiagramas correspondientes al día 17 de junio con las observaciones de las 12Z y las 00Z del

aeropuerto Internacional del DF. Imágenes de sondeo-viento del aeropuerto de la ciudad de México DF. Gráficas

correspondientes a los días 16 y 17 de Junio 2012 de las 1200Z y 0000Z. Muestran un corte vertical donde las curvas estan

muy juntas apartir de los 600 mb ( 3000 a 4000 msnm). En estos anális se observa claramente la saturación de la

atmósfera, la dirección de los vientos se mantenian del este y noreste que era indicativo a la presencia de la humedad que

las bandas nubosas del Huracan “Carlotta” estaba distribuyendo dentro del territorio Nacional y afectando tambien a el

Estado de Puebla.

Page 11: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

10

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

Mapa 5. Trayectoria del Huracán Carlota.

Tabla 2. Registros meteorológicos presentes los días 16 y 17 de junio 2012.Fuente CONAGUA.

ESTACION METEOROLÓGICA OBSEVATORIO CNA

FECHA T °C MAX PRECIPITACION VIENTO

16 06 2012 20.2

5.5 mm

Tormenta eléctrica/granizo

NW

10 Km/hr

17 06 2012 20.2

22.8 mm

Tormenta eléctrica/granizo

CALMA

Page 12: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

11

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

2.3.- Inundación en el Municipio de San Martin Texmelucan

Sistemas Atmosféricos Activos (Sinopsis, día 24 de Junio)

En este día dominaba la presencia de un extenso canal de baja presión en superficie que se extendía desde el norte de Chihuahua hasta centro del País que apoyado por un área de Alta presión centrada entre el norte de Veracruz y región montañosa de Puebla generaba gran inestabilidad por un campo divergente en la atmósfera superior para la zona Centro y Occidente del país, estas condiciones eran persistentes desde el día 22 de junio que asociado a la entrada de aire marítimo tropical del Pacífico provocado por el arrastre de humedad por una corriente de vientos máximos que generaba la circulación del Huracán “Debby” que se dirigía para las costas de la Florida, Alabama y Mississippi en los E.U.A. continuó originando nublados con lluvias fuertes a intensas acompañadas de chubascos y actividad eléctrica acompañada de granizo en las regiones mencionadas.

Análisis del Fenómeno

Los días 22, 23, 24, de Junio se presentaron lluvias muy intensas, como consecuencia de la gran inestabilidad atmosférica por el calentamiento diurno y efecto orográfico y sobre todo por la entrada de aire marítimo tropical hacia el Occidente y Centro del país provocando por el arrastre de humedad que generó el Huracán “Debby”, provocando que se mantuviera condiciones favorables para el potencial de lluvias por nublados convectivos, principalmente en regiones montañosas.

Por fuente de la Comisión Nacional del Agua la región que registró mayor acumulado de 24 horas en el Estado fue el municipio de Santa Rita Tlahuapan (ver Mapas 6, 7 y 8). Para el día 23 se registró un acumulado de 40 mm; el día 23 continuo lloviendo y para el día 24 se registró un acumulado de 113 mm (ver Tabla 2 y 3), San Martín Texmelucan tuvo un registro de 40 mm este mismo día. Para el día 25 fecha del desbordamiento de río Atoyac fue provocado por la gran cantidad de lluvia que se acumuló en la entidad de Santa Rita más lo precipitado en San Martín, aun cuando el día 25 no registraron lluvias potenciales (ver Gráficos 5,6,7,8 y 9).

Page 13: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

12

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

Mapas con el análisis sinóptico de los sistemas meteorológicos activos los días 22, 23, 24 de Junio del 2012.

Mapa No. 6, de Análisis Sinóptico del día 22 de junio del 2012 correspondiente a las 1800Z, En este análisis se observa como dominaba la circulación que estaba generando un sistema de baja presión sobre la Península de Yucatán, también se observa la línea baro trópica que generaba una alta presión ubicada en Texas que favorecía la entrada de aire marítimo tropical y generando tiempo caluroso agregándose también la inestabilidad que generaba la vaguada que se localizaba sobre el occidente del País.

Mapa No 7, Análisis Sinóptico del día 23 de junio del 2012 correspondiente a las 1800Z Para este día ya se encontraba desplazándose el sistema de baja presión sobre la península de Yucatán dirigiéndose hacia la Florida, persistía la línea de baja presión que se extendía este día desde Sonora hasta el centro de Guanajuato. El movimiento del sistema tropical ya empaza a generar el arrastre de humedad desde el Pacífico.

Page 14: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

13

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

Mapa No. 8, de Análisis Sinóptico del día 24 de junio del 2012 correspondiente a las 1800ZAquí se observa a la tormenta tropical Debby horas antes de ser huracán e impactar en costas de la Florida, la línea de baja presión también ya se encontraba sobre el centro de Hidalgo generando inestabilidad a los estados de Tlaxcala, Edo de México, DF, Hidalgo y Puebla, teníamos la carga de calentamiento de los días anteriores y la humedad que provocaba la circulación ciclónica,

para este día Debby metía gran cantidad de humedad proveniente del Pacífico.

Sondeo atmosférico correspondiente a los día 22, 23, 24 de Junio

Gráfico No. 5.Termodiagrama correspondientes al dia 22 de junio con las observaciones de las 12Z y las del

aeropuerto Internacional del DF.

Page 15: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

14

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

Gráfico No.6.Termodiagramas correspondientes al dia 23 de junio con las observaciones de las 12Z y las 00Z del aeropuerto

Internacional del DF.

Gráfico Np.7,Termodiagramas correspondientes al dia 23 de junio con las observaciones de las 12Z y las de Ylang Ylang

Veracruz.

Page 16: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

15

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

Gráfico No 8,Termodiagramas correspondientes al dia 24 de junio con las observaciones de las 12Z y las 00Z del

aeropuerto Internacional del DF.

Gráfico No.9, Termodiagramas correspondientes al dia 24 de junio con las observaciones de las 12Z de Yang Ylang

Veracruz.Imágenes de sondeo-viento del aeropuerto de la ciudad de México DF y Hacienda Ylang Ylang Veracruz.

Gráficas correspondientes a los días 22, 23, 24 de Junio 2012 de las 1200Z y 0000Z. En estos cortes verticales que apartir

de los 600 mb ( 3000 a 4000 msnm), se muestra en los anális que prevalecia una atmósfera saturada la dirección de los

vientos se mantenian del oeste y noroeste que era indicativo a la presencia de la humedad que arrastraba desde el Pacífico

la circulación del Huracan Debby aún cuando no afectó directamente a territorio Nacional.

Tabla 3. Registros meteorológicos presentes los días 22,23 y 24 de junio 2012. En Santa Rita Tlahuapa. (Fuente CONAGUA)

ESTACION METEOROLÓGICA SANTA RITA TLAHUAPAN CNA

FECHA T °C MAX PRECIPITACION VIENTO

22/06/2012 21 40 mm

Tormenta eléctrica/granizo

N

Km/hora

23/06/2012 23 5 mm

Tormenta eléctrica/granizo

N

Km/hora

24/06/2012 22 113 mm

Tormenta eléctrica/granizo

N

Km/hora

Page 17: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

16

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

Tabla 4. Registros meteorológicos presentes los días 22,23,24 de junio 2012. Fuente CONAGUA.

ESTACION METEOROLÓGICA SAN MARTIN TEXMELUCAN CNA

FECHA T °C MAX PRECIPITACION VIENTO

22/06/2012 21 0.5 mm

Tormenta eléctrica/granizo

calma

23/06/2012 22 15 mm

Tormenta eléctrica/granizo

calma

24/06/2012 28 40 mm

Tormenta eléctrica/granizo

calma

Page 18: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

17

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

3.- ANÁLISIS MENSUAL

Tabla 5.Informació de estaciones climatológicas del Estado de Puebla, Junio 2012 (CONAGUA Puebla).

Clave Estación Meteorológica Longitud Latitud Altitud Precipitación Acumulada

Mensual (mm)

Temperatura Máxima Media

Mensual (°C)

Temperatura Mínima Media Mensual (°C)

Temperatura Media

Mensual (°C)

21047 IXTACAMAXTITLAN -97.8158 19.6217 2,178 75.60 27.70 9.00 18.30

21142 VENUSTIANO CARRANZA -97.6692 20.5065 135 350.00 36.80 13.20 25.00

21215 AYOTOXCO DE GUERRERO -97.4096 20.0953 195 341.50 35.13 23.03 29.08

21140 CHIGNAHUAPAN -98.0911 19.7436 2,595 154.20 22.64 7.63 15.14

21210 AHUAZOTEPEC -98.148 20.0329 2,215 98.40 21.97 8.13 15.05

21118 HUAUCHINANGO -98.0508 20.1764 1,480 239.90 28.13 15.33 21.73

21021 SAN NICOLAS TETELA -97.8058 19.8294 1,725 122.10 24.53 12.40 18.47

21032 CUETZALAN DEL PROGRESO -97.5265 20.0151 1,035 678.30 29.30 17.03 23.17

21052 TEPEYAHUALCO -97.3967 19.4087 2,315 54.90 23.13 9.40 16.27

21059 OYAMELES -97.5333 19.6962 2,845 172.00 15.13 3.97 9.55

21067 QUIMIXTLAN -97.1348 19.2529 2,030 272.20 24.12 11.58 17.85

21091 TEZIUTLAN -97.3597 19.8152 1,950 232.00 23.30 12.77 18.03

21103 ZACAPOAXTLA -97.5851 19.8597 1,865 215.60 21.63 7.47 14.55

21119 LIBRES -97.6895 19.4657 2,411 97.50 23.13 7.77 15.45

21127 XICOTEPEC DE JUAREZ -97.9571 20.2774 1,190 431.00 25.88 17.47 21.68

21137 TEPANGO DE RODRIGUEZ -97.7942 20.0009 1,526 397.00 30.23 11.30 20.77

21147 APAPANTILLA -97.8539 20.4099 240 370.30 36.00 20.50 28.25

21220 UNIVERSIDAD DE LA SIERRA -98.0611 20.1772 1,555 205.00 24.60 14.77 19.68

21244 TEPEYAHUALCO -97.4943 19.49 2,340 118.80 25.70 10.93 18.32

21007 AHUATEPEC -97.9208 18.8542 2,000 132.50 26.32 12.95 19.63

21016 BALCON DEL DIABLO -98.1112 18.9129 2,060 235.90 22.72 11.63 17.18

21018 CALIPAN -97.1629 18.2886 1,120 95.00 32.67 18.17 25.42

21026 CIUDAD SERDAN -97.4464 18.9852 2,550 109.50 24.00 9.90 16.95

21034 ECHEVERRIA -98.2756 19.9661 2,070 230.00 24.55 11.52 18.03

21035 MAYORAZGO -98.2311 19.0106 2,125 257.40 26.57 12.87 19.72

21046 HUEJOTZINGO -98.4113 19.1416 2,302 185.80 25.33 9.33 17.33

21082 TECAMACHALCO -97.7479 18.8801 2,010 130.20 32.58 13.38 22.98

21083 TEHUACAN -97.3957 18.4791 1,640 151.50 29.23 13.33 21.28

21094 TLACOTEPEC DE P. DIAZ -96.8499 18.4052 300 482.40 34.10 18.60 26.35

21096 SANTA RITA TLAHUAPAN -97.5606 19.0208 2,420 354.10 22.43 9.17 15.80

21114 ZOQUITLAN -97.0114 18.3322 2,175 193.00 13.97 11.73 12.85

21136 SAN ANTONIO TLACAMILCO (ACAJETE)

-97.9342 19.0626 2,330 182.80 18.63 6.07 12.35

21148 SAN MIGUEL CANOA -98.0959 19.1653 2,685 204.02 18.27 7.50 12.88

21242 CAPULAC -98.0595 19.093 2,435 223.40 22.90 11.73 17.32

21247 CHOLULA -98.3179 19.0686 2,155 222.70 26.47 11.23 18.85

26685 OBSERVATORIO -98.1633 19.0549 2,180 251.00 25.24 12.55 18.90

21003 ACATLAN DE OSORIO -98.0551 18.2773 1,270 198.90 37.70 24.67 31.18

21012 ATLIXCO -98.4194 18.9212 1,885 271.50 27.17 12.67 19.92

21024 CHIETLA -98.5678 18.2172 1,125 269.70 29.87 18.20 24.03

21063 PIAXTLA -98.2569 18.1947 1,100 173.50 32.17 17.97 25.07

21132 IZUCAR DE MATAMOROS -98.4653 18.6097 1,320 167.00 29.30 18.93 24.12

21230 CUATZINGO -98.1647 18.6128 1,210 190.60 30.63 18.10 24.37

21189 TEOTLALCO -98.7772 18.4669 1,005 200.20 34.42 18.92 26.67

Page 19: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

18

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

3.1.-Comportamiento de la precipitación Acumulada

En la Figura 1 se observa en el Estado de Puebla con la distribución espacial de la precipitación acumulada con un máximo de 280mm y un mínimo de 160.1mm.

La precipitación máxima acumulada se registró en la Sierra Norte, en la estación del Municipio de Cuetzalan del Progreso que fue de 674 mm, seguido de Xicotepec de Juárez con un acumulado de 431 mm (Ver Tabla 05) y finalmente el siguiente acumulado de 482.4 se registró en Tlacotepec de P. Díaz al sur oriente de Tehuacán; otra observación importante dentro de los valores máximo registrados sobresale el acumulado de 354.10 mm en Santa Rita Tlahuapan, donde el día 24 de Junio tuvo un registro máximo de precipitación acumulada en 24 horas de 113 mm, tal situación provocó el desbordamiento del río Atoyac, y estar dentro de registro de municipios con acumulado máximo durante este mes. La distribución promedio de la precipitaciones máximas fue de un intervalo de 480 a 556 mm, de los cuales abarcan de los municipios de Hueytlalpan, Olintla, Atlequizayan, Ixtepec, Zoquiapan, Tuzamapan de Galeana, Huehuetla, Jonotla, Cuetzalan del Progreso y Caxhuaca (Ver gráfica 10). Las precipitaciones mínimas se encontraron en la región de Valle Serdán en la estación de Tepeyahualco con 54.9 mm (Ver Gráfico 11) y los municipios que abarca son: Aljojuca, Guadalupe Victoria, Ixtacamaxtitlán, Libres, Ocotepec, Oriental, San Juan Atenco, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador el Seco y Tepeyahualco (ver Gráfico10). Es importante hacer notar que en el trascurso del mes de Junio tuvimos el comportamiento típico de la temporada de lluvia, continua entrada de humedad proveniente del Golfo por el amplio desplazamiento de la dorsal de la alta presión de las Azore- Bermudas, flujo de humedad que a barlovento favorece a formación de nubes por efecto orográfico, como consecuencia la presencia de lluvias a lo largo de la sierra oriental; como se vé reflejado en la figura (1) donde se visualiza claramente que las máximas están en la sierra oriental; persistente tendencia de subsidencia y calentamiento diurno que apoyó a que se mantuvieran condiciones favorable para formación de tormentas locales, sin embargo tuvimos eventos tropicales que apoyaron a que se tuviera registros máximos, tal como la presencia del Huracán “Carlotta” los días 16 y 17 de Junio, las amplias bandas nubosas de este sistema a pesar de haber impactado las costas del Pacífico sur distribuyeron hacia el centro del territorio Nacional, los días anteriores se habían mantenido temperaturas calidad por calentamiento diurno, sumando el flujo de humedad hacia el interiror del País que este sistema provocó favoreció desarrollo nuboso a lo largo del Estado durante tres a cuatro días por lo que se llegó a los acumulados por lluvia continua. Otro sistema que apoyó a una gran entrada de humedad desde el Pácifico fue la presencia el Huracán “Debby”, que con el movimiento de su amplia circulacion provocó un arrastre importante de humedad desde el Pacífico hacia el centro y sur del Estado.

Page 20: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

19

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

.

Figura 1. Mapa de distribución de Precipitación Acumulada en el Estado de Puebla, Junio 2012

Page 21: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

20

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

Gráfico 10. Promedio de Precipitación Acumulada en el Estado de Puebla por municipio, Junio 2012

Gráfico11 Precipitación Registrada en las estaciones Meteorológicas del Estado de Puebla, Junio 2012

Page 22: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

21

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

3.2.- Comportamiento de la Temperatura Máxima Media

La temperatura máxima promedio del Estado es de 25.63 °C con una distribución al centro del Estado, parte de la región del Valle Serdán y al sur de la Sierra Norte y Nororiente.

El Promedio de la temperatura máxima media se registró al norte de la sierra norte y nororiental, y al sur del

Estado. La máximas se registraron en las estaciones de Venustiano Carranza al norte del municipio de

Huachinango con una máxima media de 36.8°C; Apapantilla al norte del municipio de Jalpan con una máxima

media de 36°C, seguidas por los registros de Calipan 32.67°C, Teotlalco con 34.42°C al noroeste de Chiautla y

Acatlán de Osorio 37.70°C, en la porción sur del Estado (Ver Figura 2). La distribución promedio de la

temperatura máxima se distribuyó sobre el centro del Estado.

La temperatura máxima más baja se registró en la estación de Zoquitlán con un registro de 13.97°C y

Oyameles con un registro de 15.13°C al norte de Zacapoaxtla. (Ver Gráfico 12).

Figura 2 Distribución espacial de la temperatura máxima media

Page 23: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

22

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

3.3.- Comportamiento de la Temperatura Mínima Media

Page 24: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

23

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

3.4.- Comportamiento de la Temperatura Media Mensual

Page 25: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

24

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

Page 26: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

25

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

4. DATOS POR MUNICIPIO

Promedio de Precipitación Acumulada Mensual de los municipios del Estado de Puebla

Municipio Precipitación

(mm) Municipio

Precipitación (mm)

Municipio Precipitación

(mm) Municipio

Precipitación (mm)

Acajete 178.64 Chalchicomula de Sesma

125.71 Epatlán 183.24 Juan N. Méndez 145.67

Acateno 314.50 Chapulco 154.77 Esperanza 153.38 La Magdalena Tlatlauquitepec

192.53

Acatlán 191.93 Chiautla 238.92 Francisco Z. Mena

332.21 Lafragua 151.72

Acatzingo 130.96 Chiautzingo 257.97 General Felipe Angeles

115.93 Libres 97.28

Acteopan 226.34 Chichiquila 283.07 Guadalupe 189.37 Los Reyes de Juárez

140.64

Ahuacatlán 334.57 Chiconcuautla 280.02 Guadalupe Victoria

101.12 Mazapiltepec de Juárez

111.78

Ahuatlán 187.38 Chietla 199.39 Hermenegildo Galeana

472.99 Mixtla 143.76

Ahuazotepec 126.85 Chigmecatitlán 178.28 Honey 205.64 Molcaxac 146.86

Ahuehuetitla 182.33 Chignahuapan 144.76 Huaquechula 223.83 Naupan 245.58

Ajalpan 193.70 Chignautla 199.70 Huatlatlauca 179.59 Nauzontla 475.35

Albino Zertuche 243.15 Chila 178.31 Huauchinango 238.51 Nealtican 229.17

Aljojuca 103.67 Chila de la Sal 236.68 Huehuetla 533.98 Nicolas Bravo 166.45

Altepexi 123.12 Chilchotla 208.78 Huehuetlán el Chico

219.25 Nopalucan 137.74

Amixtlán 413.18 Chinantla 184.94 Huehuetlán el Grande

204.17 Ocotepec 99.80

Amozoc 220.39 Coatepec 458.84 Huejotzingo 224.02 Ocoyucan 239.81

Aquixtla 124.10 Coatzingo 186.94 Hueyapan 341.51 Olintla 501.46

Atempan 245.83 Cohetzala 245.39 Hueytamalco 319.10 Oriental 90.54

Atexcal 148.32 Cohuecan 226.53 Hueytlalpan 483.52 Pahuatlán 254.11

Atlequizayan 514.22 Coronango 215.55 Huitzilan de Serdán

347.75 Palmar de Bravo 127.26

Atlixco 252.37 Coxcatlán 136.06 Huitziltepec 136.95 Pantepec 342.70

Atoyatempan 138.98 Coyomeapan 262.72 Ixcamilpa de Guerrero

250.53 Petlalcingo 178.09

Atzala 185.47 Coyotepec 159.07 Ixcaquixtla 156.53 Piaxtla 191.42

Atzitzihuacán 236.86 Cuapiaxtla de Madero

136.78 Ixtacamaxtitlán 96.42 Puebla 234.89

Atzitzintla 170.19 Cuautempan 259.56 Ixtepec 517.72 Quecholac 117.13

Axutla 213.54 Cuautinchán 212.73 Izúcar de Matamoros

187.67 Quimixtlán 264.79

Ayotoxco de Guerrero

381.13 Cuautlancingo 224.94 Jalpan 360.09 Rafael Lara Grajales

126.59

Calpan 148.34 Cuayuca de Andrade

185.58 Jolalpan 232.60 San Andres Cholula

236.58

Caltepec 230.23 Cuetzalan del Progreso

542.79 Jonotla 535.40 San Antonio Cañada

159.99

Camocuautla 137.17 Cuyoaco 126.99 Jopala 451.65 San Diego la Mesa

Tochimiltzingo

217.16

Cañada Morelos 431.76 Domingo Arenas 211.68 Juan C. Bonilla 207.12 San Felipe Teotlalcingo

276.96

Caxhuacan 555.87 Eloxochitlán 369.91 Juan Galindo 339.27 San Felipe Tepatlán

440.17

Page 27: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

26

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

Municipio Precipitación

(mm) Municipio

Precipitación (mm)

Municipio Precipitación

(mm) Municipio

Precipitación (mm)

San Gabriel Chilac

125.40 Santo Tomás Hueyotlipan

136.33 Tlachichuca 144.31 Xochitlán Todos Santos

136.97

San Gregorio Atzompa

234.92 Soltepec 123.73 Tlacotepec de Benito Juárez

136.32 Yaonáhuac 369.87

San Jerónimo Tecuanipan

230.06 Tecali de Herrera

166.31 Tlacuilotepec 353.55 Yehualtepec 129.05

San Jerónimo Xayacatlán

178.67 Tecamachalco 127.85 Tlahuapan 326.67 Zacapala 173.11

San José Chiapa 110.19 Tecomatlán 203.46 Tlaltenango 204.75 Zacapoaxtla 266.80

San José Miahuatlán

115.62 Tehuacán 145.82 Tlanepantla 135.36 Zacatlán 186.43

San Juan Atenco 105.90 Tehuitzingo 191.22 Tlaola 375.13 Zapotitlán 136.58

San Juan Atzompa

175.74 Tenampulco 376.72 Tlapacoya 409.85 Zapotitlán de Méndez

446.95

San Martín Texmelucan

246.57 Teopantlán 207.96 Tlapanalá 199.67 Zaragoza 171.60

San Martín Totoltepec

191.51 Teotlalco 212.52 Tlatlauquitepec 291.94 Zautla 124.19

San Matías Tlalancaleca

302.44 Tepanco de López

141.88 Tlaxco 331.00 Zihuateutla 422.38

San Miguel Ixitlßn 167.86 Tepango de Rodríguez

395.63 Tochimilco 252.96 Zinacatepec 112.47

San Miguel Xoxtla 209.87 Tepatlaxco de Hidalgo

191.27 Tochtepec 133.23 Zongozotla 371.88

San Nicolas Buenos Aires

94.58 Tepeaca 156.24 Totoltepec de Guerrero

167.97 Zoquiapan 519.10

San Nicolas de los Ranchos

259.44 Tepemaxalco 219.41 Tulcingo 221.72 Zoquitlán 280.85

San Pablo Anicano

184.74 Tepeojuma 205.34 Tuzamapan de Galeana

530.10

San Pedro Cholula

220.33 Tepetzintla 274.80 Tzicatlacoyan 187.38

San Pedro Yeloixtlahuaca

185.96 Tepexco 204.52 Venustiano Carranza

357.03

San Salvador el Seco

102.35 Tepexi de Rodríguez

167.27 Vicente Guerrero

191.84

San Salvador el Verde

292.80 Tepeyahualco 105.44 Xayacatlán de Bravo

181.62

San Salvador Huixcolotla

131.28 Tepeyahualco de Cuauhtemoc

134.80 Xicotepec 396.68

San Sebastián Tlacotepec

435.32 Tetela de Ocampo

154.43 Xicotlán 252.55

Santa Catarina Tlaltempan

180.62 Teteles de Avila Castillo

289.26 Xiutetelco 197.45

Santa Ines Ahuatempan

183.58 Teziutlán 274.83 Xochiapulco 222.58

Santa Isabel Cholula

247.35 Tianguismanalco 250.29 Xochiltepec 193.27

Santiago Miahuatlán

151.01 Tilapa 185.94 Xochitlán de Vicente Suárez

375.72

Page 28: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

27

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

Promedio de Temperatura Media Mensual de los municipios del Estado de Puebla

Municipio Temperatura Media (°C)

Municipio Temperatura Media (°C)

Municipio Temperatura Media (°C)

Municipio Temperatura Media (°C)

Acajete 13.77 Chalchicomula de Sesma

12.87 Epatlán 23.79 Juan N. Méndez 16.45

Acateno 26.12 Chapulco 14.46 Esperanza 11.93 La Magdalena Tlatlauquitepec

18.73

Acatlán 26.76 Chiautla 24.73 Francisco Z. Mena

25.85 Lafragua 10.63

Acatzingo 16.00 Chiautzingo 12.09 General Felipe Angeles

14.66 Libres 14.44

Acteopan 17.70 Chichiquila 16.70 Guadalupe 24.43 Los Reyes de Juárez

18.15

Ahuacatlán 20.20 Chiconcuautla 19.97 Guadalupe Victoria

12.11 Mazapiltepec de Juárez

14.35

Ahuatlán 24.54 Chietla 24.77 Hermenegildo Galeana

23.37 Mixtla 18.56

Ahuazotepec 16.06 Chigmecatitlán 20.62 Honey 18.54 Molcaxac 17.19

Ahuehuetitla 27.19 Chignahuapan 13.25 Huaquechula 19.18 Naupan 20.05

Ajalpan 16.63 Chignautla 14.03 Huatlatlauca 19.92 Nauzontla 19.87

Albino Zertuche 22.69 Chila 21.15 Huauchinango 19.87 Nealtican 15.37

Aljojuca 14.69 Chila de la Sal 23.89 Huehuetla 24.18 Nicolas Bravo 14.32

Altepexi 20.40 Chilchotla 11.93 Huehuetlán el Chico

25.73 Nopalucan 13.94

Amixtlán 21.62 Chinantla 25.69 Huehuetlán el Grande

19.07 Ocotepec 13.45

Amozoc 15.94 Coatepec 22.13 Huejotzingo 14.47 Ocoyucan 18.06

Aquixtla 13.41 Coatzingo 24.70 Hueyapan 21.28 Olintla 23.82

Atempan 15.83 Cohetzala 24.01 Hueytamalco 25.36 Oriental 13.86

Atexcal 17.51 Cohuecan 18.13 Hueytlalpan 22.09 Pahuatlßn 20.37

Atlequizayan 21.62 Coronango 17.25 Huitzilan de Serdán

19.35 Palmar de Bravo 14.30

Atlixco 17.06 Coxcatlán 18.73 Huitziltepec 17.16 Pantepec 26.16

Atoyatempan 17.85 Coyomeapan 16.10 Ixcamilpa de Guerrero

22.61 Petlalcingo 23.40

Atzala 24.49 Coyotepec 20.66 Ixcaquixtla 19.52 Piaxtla 24.50

Atzitzihuacán 15.99 Cuapiaxtla de Madero

19.48 Ixtacamaxtitlán 12.99 Puebla 17.15

Atzitzintla 8.56 Cuautempan 19.28 Ixtepec 22.33 Quecholac 14.71

Axutla 24.52 Cuautinchán 16.32 Izúcar de Matamoros

24.95 Quimixtlán 15.95

Ayotoxco de Guerrero

27.66 Cuautlancingo 17.72 Jalpan 26.56 Rafael Lara Grajales

13.80

Calpan 13.82 Cuayuca de Andrade

26.78 Jolalpan 23.80 San Andres Cholula

18.78

Caltepec 14.01 Cuetzalan del Progreso

24.12 Jonotla 25.31 San Antonio Cañada

16.58

Camocuautla 15.87 Cuyoaco 14.16 Jopala 24.29 San Diego la Mesa

Tochimiltzingo

19.77

Cañada Morelos 21.50 Domingo Arenas 15.45 Juan C. Bonilla 17.22 San Felipe Teotlalcingo

11.81

Caxhuacan 23.71 Eloxochitlán 19.93 Juan Galindo 21.57 San Felipe Tepatlán

22.74

Page 29: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

28

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

Municipio Temperatura

Media (°C) Municipio

Temperatura Media (°C)

Municipio Temperatura

Media (°C) Municipio

Temperatura Media (°C)

San Gabriel Chilac

17.99 Soltepec 14.45 Tlacuilotepec 23.81 Zacapala 22.26

San Gregorio Atzompa

18.33 Tecali de Herrera

17.65 Tlahuapan 12.92 Zacapoaxtla 15.88

San Jerónimo Tecuanipan

17.34 Tecamachalco 18.21 Tlaltenango 16.87 Zacatlán 16.51

San Jerónimo Xayacatlán

25.56 Tecomatlán 23.62 Tlanepantla 19.06 Zapotitlán 16.66

San José Chiapa 14.08 Tehuacán 17.42 Tlaola 22.06 Zapotitlán de Méndez

21.00

San José Miahuatlán

18.93 Tehuitzingo 26.38 Tlapacoya 22.39 Zaragoza 13.59

San Juan Atenco 14.65 Tenampulco 28.44 Tlapanalá 21.24 Zautla 13.88

San Juan Atzompa

17.47 Teopantlán 20.58 Tlatlauquitepec 16.85 Zihuateutla 25.33

San Martín Texmelucan

15.24 Teotlalco 25.40 Tlaxco 23.12 Zinacatepec 21.69

San Martín Totoltepec

22.84 Tepanco de López

15.53 Tochimilco 11.74 Zongozotla 20.23

San Matías Tlalancaleca

14.99 Tepango de Rodríguez

20.85 Tochtepec 18.88 Zoquiapan 23.09

San Miguel Ixitlßn 19.71 Tepatlaxco de Hidalgo

13.11 Totoltepec de Guerrero

23.23 Zoquitlán 17.53

San Miguel Xoxtla 16.26 Tepeaca 15.80 Tulcingo 22.58

San Nicolas Buenos Aires

12.69 Tepemaxalco 18.78 Tuzamapan de Galeana

25.88

San Nicolas de los Ranchos

10.11 Tepeojuma 21.11 Tzicatlacoyan 17.02

San Pablo Anicano

26.42 Tepetzintla 19.08 Venustiano Carranza

25.91

San Pedro Cholula

17.69 Tepexco 21.78 Vicente Guerrero

14.59

San Pedro Yeloixtlahuaca

24.34 Tepexi de Rodríguez

21.92 Xayacatlán de Bravo

26.70

San Salvador el Seco

14.10 Tepeyahualco 15.61 Xicotepec 24.44

San Salvador el Verde

11.02 Tepeyahualco de Cuauhtemoc

18.06 Xicotlán 23.27

San Salvador Huixcolotla

19.51 Tetela de Ocampo

16.15 Xiutetelco 14.59

San Sebastián Tlacotepec

22.43 Teteles de Avila Castillo

17.33 Xochiapulco 15.64

Santa Catarina Tlaltempan

22.15 Teziutlán 19.61 Xochiltepec 22.78

Santa Ines Ahuatempan

27.04 Tianguismanalco 14.87 Xochitlán de Vicente Suárez

18.86

Santa Isabel Cholula

18.39 Tilapa 23.31 Xochitlán Todos Santos

16.36

Santiago Miahuatlán

17.05 Tlachichuca 10.50 Yaonáhuac 20.36

Santo Tomás Hueyotlipan

19.31 Tlacotepec de Benito Juárez

14.95 Yehualtepec 15.40

Page 30: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

29

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

Promedio de Temperatura Mínima Mensual de los Municipios del Estado de Puebla

Municipio Temperatura Mínima (°C)

Municipio Temperatura Mínima (°C)

Municipio Temperatura Mínima (°C)

Municipio Temperatura Mínima (°C)

Acajete 7.54 Chalchicomula de Sesma

6.54 Epatlán 18.17 Juan N. Méndez 10.07

Acateno 19.28 Chapulco 8.03 Esperanza 5.77 La Magdalena Tlatlauquitepec

12.35

Acatlán 20.12 Chiautla 18.42 Francisco Z. Mena

15.90 Lafragua 4.63

Acatzingo 9.14 Chiautzingo 5.44 General Felipe Angeles

8.22 Libres 7.41

Acteopan 11.53 Chichiquila 10.42 Guadalupe 17.63 Los Reyes de Juárez

10.67

Ahuacatlán 11.96 Chiconcuautla 12.87 Guadalupe Victoria

5.90 Mazapiltepec de Juárez

7.91

Ahuatlán 18.59 Chietla 18.32 Hermenegildo Galeana

15.13 Mixtla 11.58

Ahuazotepec 9.48 Chigmecatitlán 14.24 Honey 13.06 Molcaxac 10.75

Ahuehuetitla 20.32 Chignahuapan 6.77 Huaquechula 13.00 Naupan 15.13

Ajalpan 10.10 Chignautla 7.98 Huatlatlauca 13.54 Nauzontla 12.91

Albino Zertuche

16.32 Chila 14.62 Huauchinango 14.10 Nealtican 8.83

Aljojuca 8.31 Chila de la Sal 17.61 Huehuetla 16.54 Nicolas Bravo 7.92

Altepexi 13.27 Chilchotla 5.87 Huehuetlán el Chico

18.66 Nopalucan 7.58

Amixtlán 12.94 Chinantla 18.88 Huehuetlán el Grande

12.78 Ocotepec 7.06

Amozoc 9.73 Coatepec 13.60 Huejotzingo 7.33 Ocoyucan 11.36

Aquixtla 7.11 Coatzingo 18.47 Hueyapan 15.56 Olintla 15.77

Atempan 9.79 Cohetzala 17.24 Hueytamalco 19.22 Oriental 7.13

Atexcal 11.10 Cohuecan 11.80 Hueytlalpan 13.97 Pahuatlßn 15.37

Atlequizayan 14.18 Coronango 10.25 Huitzilan de Serdán

11.49 Palmar de Bravo 8.00

Atlixco 10.36 Coxcatlán 12.08 Huitziltepec 10.63 Pantepec 17.32

Atoyatempan 11.20 Coyomeapan 9.73 Ixcamilpa de Guerrero

16.11 Petlalcingo 16.84

Atzala 18.66 Coyotepec 14.24 Ixcaquixtla 13.12 Piaxtla 17.66

Atzitzihuacán 9.88 Cuapiaxtla de Madero

11.69 Ixtacamaxtitlán 6.28 Puebla 10.79

Atzitzintla 2.74 Cuautempan 11.64 Ixtepec 14.67 Quecholac 8.21

Axutla 18.04 Cuautinchán 10.11 Izúcar de Matamoros

19.16 Quimixtlán 9.74

Ayotoxco de Guerrero

21.45 Cuautlancingo 10.84 Jalpan 18.56 Rafael Lara Grajales

7.33

Calpan 7.52 Cuayuca de Andrade

20.46 Jolalpan 16.53 San Andres Cholula

11.77

Caltepec 7.32 Cuetzalan del Progreso

17.81 Jonotla 18.54 San Antonio Cañada

9.78

Camocuautla 9.44 Cuyoaco 7.73 Jopala 16.68 San Diego la Mesa

Tochimiltzingo

13.55

Cañada Morelos

12.73 Domingo Arenas

8.19 Juan C. Bonilla 10.11 San Felipe Teotlalcingo

5.29

Caxhuacan 16.32 Eloxochitlán 12.93 Juan Galindo 16.25 San Felipe Tepatlán

14.52

Page 31: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

30

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

Municipio Temperatura Mínima (°C)

Municipio Temperatura Mínima (°C)

Municipio Temperatura Mínima (°C)

Municipio Temperatura Mínima (°C)

San Gabriel Chilac

11.19 Soltepec 8.01 Tlacuilotepec 18.08 Zacapala 15.93

San Gregorio Atzompa

11.42 Tecali de Herrera 11.12 Tlahuapan 6.57 Zacapoaxtla 9.08

San Jerónimo Tecuanipan

10.61 Tecamachalco 10.68 Tlaltenango 9.56 Zacatlán 9.44

San Jerónimo Xayacatlán

19.03 Tecomatlán 16.90 Tlanepantla 12.00 Zapotitlán 10.13

San José Chiapa 7.49 Tehuacán 10.51 Tlaola 15.32 Zapotitlán de Méndez

12.86

San José Miahuatlán

12.19 Tehuitzingo 20.03 Tlapacoya 14.62 Zaragoza 7.27

San Juan Atenco 8.27 Tenampulco 21.39 Tlapanalá 15.44 Zautla 7.50

San Juan Atzompa

11.03 Teopantlán 14.39 Tlatlauquitepec 10.63 Zihuateutla 17.76

San Martín Texmelucan

8.09 Teotlalco 17.84 Tlaxco 17.49 Zinacatepec 14.70

San Martín Totoltepec

17.07 Tepanco de López

8.98 Tochimilco 5.64 Zongozotla 11.65

San Matías Tlalancaleca

8.37 Tepango de Rodríguez

11.89 Tochtepec 11.49 Zoquiapan 16.17

San Miguel Ixitlßn

13.25 Tepatlaxco de Hidalgo

7.00 Totoltepec de Guerrero

16.77 Zoquitlán 11.55

San Miguel Xoxtla

9.26 Tepeaca 9.19 Tulcingo 16.05

San Nicolas Buenos Aires

6.49 Tepemaxalco 12.67 Tuzamapan de Galeana

18.93

San Nicolas de los Ranchos

4.05 Tepeojuma 15.21 Tzicatlacoyan 10.66

San Pablo Anicano

19.56 Tepetzintla 11.02 Venustiano Carranza

15.05

San Pedro Cholula

10.74 Tepexco 15.49 Vicente Guerrero 8.21

San Pedro Yeloixtlahuaca

17.65 Tepexi de Rodríguez

15.53 Xayacatlán de Bravo

20.21

San Salvador el Seco

7.69 Tepeyahualco 8.78 Xicotepec 18.22

San Salvador el Verde

4.74 Tepeyahualco de Cuauhtemoc

11.27 Xicotlán 16.99

San Salvador Huixcolotla

11.43 Tetela de Ocampo

9.59 Xiutetelco 8.54

San Sebastián Tlacotepec

15.17 Teteles de Avila Castillo

11.29 Xochiapulco 8.66

Santa Catarina Tlaltempan

15.82 Teziutlán 14.04 Xochiltepec 16.92

Santa Ines Ahuatempan

20.60 Tianguismanalco 8.32 Xochitlán de Vicente Suárez

11.43

Santa Isabel Cholula

11.52 Tilapa 17.58 Xochitlán Todos Santos

9.93

Santiago Miahuatlán

10.06 Tlachichuca 4.52 Yaonáhuac 14.48

Santo Tomás Hueyotlipan

11.95 Tlacotepec de Benito Juárez

8.60 Yehualtepec 9.00

Page 32: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

31

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

Promedio de Temperatura Máxima Mensual de los Municipios del Estado de Puebla

Municipio Temperatura

(°C) Municipio

Temperatura (°C)

Municipio Temperatura

(°C) Municipio

Temperatura (°C)

Acajete 20.05 Chalchicomula de Sesma

19.27 Epatlán 29.43 Juan N. Méndez 22.86

Acateno 32.98 Chapulco 20.85 Esperanza 18.11 La Magdalena Tlatlauquitepec

25.17

Acatlán 33.40 Chiautla 31.03 Francisco Z. Mena

35.81 Lafragua 16.63

Acatzingo 22.83 Chiautzingo 18.69 General Felipe Angeles

21.04 Libres 21.46

Acteopan 23.89 Chichiquila 22.94 Guadalupe 31.19 Los Reyes de Juárez

25.60

Ahuacatlán 28.43 Chiconcuautla 27.03 Guadalupe Victoria

18.30 Mazapiltepec de Juárez

20.50

Ahuatlán 30.50 Chietla 31.22 Hermenegildo Galeana

31.61 Mixtla 25.53

Ahuazotepec 22.60 Chigmecatitlán 27.05 Honey 24.00 Molcaxac 23.64

Ahuehuetitla 34.02 Chignahuapan 19.70 Huaquechula 25.33 Naupan 24.95

Ajalpan 23.20 Chignautla 20.05 Huatlatlauca 26.33 Nauzontla 26.80

Albino Zertuche 29.06 Chila 27.69 Huauchinango 25.60 Nealtican 21.87

Aljojuca 21.14 Chila de la Sal 30.16 Huehuetla 31.78 Nicolas Bravo 20.71

Altepexi 27.48 Chilchotla 17.91 Huehuetlán el Chico

32.84 Nopalucan 20.25

Amixtlán 30.27 Chinantla 32.49 Huehuetlán el Grande

25.41 Ocotepec 19.82

Amozoc 22.17 Coatepec 30.65 Huejotzingo 21.57 Ocoyucan 24.71

Aquixtla 19.66 Coatzingo 30.95 Hueyapan 26.95 Olintla 31.86

Atempan 21.82 Cohetzala 30.77 Hueytamalco 31.49 Oriental 20.58

Atexcal 23.95 Cohuecan 24.47 Hueytlalpan 30.18 Pahuatlßn 25.35

Atlequizayan 29.03 Coronango 24.28 Huitzilan de Serdán

27.18 Palmar de Bravo

20.68

Atlixco 23.72 Coxcatlán 25.40 Huitziltepec 23.71 Pantepec 34.98

Atoyatempan 24.52 Coyomeapan 22.41 Ixcamilpa de Guerrero

29.10 Petlalcingo 29.98

Atzala 30.32 Coyotepec 27.11 Ixcaquixtla 25.96 Piaxtla 31.33

Atzitzihuacán 22.08 Cuapiaxtla de Madero

27.29 Ixtacamaxtitlán 19.68 Puebla 23.46

Atzitzintla 14.43 Cuautempan 26.90 Ixtepec 29.97 Quecholac 21.15

Axutla 30.99 Cuautinchán 22.57 Izúcar de Matamoros

30.72 Quimixtlán 22.16

Ayotoxco de Guerrero

33.83 Cuautlancingo 24.63 Jalpan 34.57 Rafael Lara Grajales

20.26

Calpan 20.10 Cuayuca de Andrade

33.08 Jolalpan 31.04 San Andres Cholula

25.73

Caltepec 20.66 Cuetzalan del Progreso

30.38 Jonotla 32.04 San Antonio Cañada

23.42

Camocuautla 22.31 Cuyoaco 20.59 Jopala 31.88 San Diego la Mesa

Tochimiltzingo

26.01

Cañada Morelos

30.24 Domingo Arenas

22.70 Juan C. Bonilla 24.50 San Felipe Teotlalcingo

18.30

Caxhuacan 31.08 Eloxochitlán 26.89 Juan Galindo 26.90 San Felipe Tepatlán

30.93

Page 33: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

32

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

Municipio Temperatura

(°C) Municipio

Temperatura (°C)

Municipio Temperatura

(°C) Municipio

Temperatura (°C)

San Gabriel Chilac

24.77 Soltepec 20.64 Tlacuilotepec 29.51 Zacapala 28.62

San Gregorio Atzompa

25.15 Tecali de Herrera

24.16 Tlahuapan 19.22 Zacapoaxtla 22.66

San Jerónimo Tecuanipan

24.05 Tecamachalco 25.80 Tlaltenango 24.22 Zacatlán 23.54

San Jerónimo Xayacatlán

32.11 Tecomatlán 30.33 Tlanepantla 26.20 Zapotitlán 23.21

San José Chiapa 20.68 Tehuacán 24.34 Tlaola 28.81 Zapotitlán de Méndez

29.11

San José Miahuatlán

25.64 Tehuitzingo 32.72 Tlapacoya 30.13 Zaragoza 19.97

San Juan Atenco

21.05 Tenampulco 35.61 Tlapanalá 27.05 Zautla 20.26

San Juan Atzompa

23.94 Teopantlán 26.80 Tlatlauquitepec 23.03 Zihuateutla 32.91

San Martín Texmelucan

22.29 Teotlalco 33.02 Tlaxco 28.73 Zinacatepec 28.69

San Martín Totoltepec

28.65 Tepanco de López

22.06 Tochimilco 17.82 Zongozotla 28.82

San Matías Tlalancaleca

21.77 Tepango de Rodríguez

29.79 Tochtepec 26.23 Zoquiapan 30.04

San Miguel Ixitlßn

26.19 Tepatlaxco de Hidalgo

19.23 Totoltepec de Guerrero

29.73 Zoquitlán 23.48

San Miguel Xoxtla

23.25 Tepeaca 22.43 Tulcingo 29.10

San Nicolas Buenos Aires

18.91 Tepemaxalco 24.91 Tuzamapan de Galeana

32.80

San Nicolas de los Ranchos

16.10 Tepeojuma 27.02 Tzicatlacoyan 23.30

San Pablo Anicano

33.25 Tepetzintla 27.10 Venustiano Carranza

36.70

San Pedro Cholula

24.64 Tepexco 28.08 Vicente Guerrero

20.92

San Pedro Yeloixtlahuaca

31.03 Tepexi de Rodríguez

28.36 Xayacatlán de Bravo

33.21

San Salvador el Seco

20.36 Tepeyahualco 22.45 Xicotepec 30.64

San Salvador el Verde

17.24 Tepeyahualco de Cuauhtemoc

24.83 Xicotlán 29.54

San Salvador Huixcolotla

27.68 Tetela de Ocampo

22.68 Xiutetelco 20.66

San Sebastián Tlacotepec

29.68 Teteles de Avila Castillo

23.34 Xochiapulco 22.65

Santa Catarina Tlaltempan

28.54 Teziutlán 25.14 Xochiltepec 28.64

Santa Ines Ahuatempan

33.49 Tianguismanalco 21.36 Xochitlán de Vicente Suárez

26.25

Santa Isabel Cholula

25.19 Tilapa 29.05 Xochitlán Todos Santos

22.80

Santiago Miahuatlán

24.04 Tlachichuca 16.51 Yaonáhuac 26.22

Santo Tomás Hueyotlipan

26.59 Tlacotepec de Benito Juárez

21.30 Yehualtepec 21.87

Page 34: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

33

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático

5.- Glosario de Términos

Símbolos Meteorológicos

Términos Meteorológicos

B

Baja Presión. Es un sistema de isobaras cerradas en el cuál la presión mínima se localiza

en el centro. La circulación de los vientos alrededor de este sistema se mueve en sentido

contrario a las manecillas del reloj. Este fenómeno provoca convergencia y convección

(ascenso del aire) por lo que se asocia a la presencia de gran nubosidad y chubasco.

A

Alta Presión. Es un sistema de isobaras cerradas en el cuál la presión máxima se localiza

en centro, también se le nombra como Anticiclón. El flujo de los vientos alrededor de

este sistema es en el sentido de las manecillas del reloj. Este fenómeno provoca

subsidencia (descenso del aire) en la zona donde se posiciona, por lo que favorece

tiempo estable.

Vaguada. Es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión

las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado que en cualquier otra

dirección. Esta deformación produce mal tiempo.

Dorsal o Cresta. Área alongada de un sistema de altas presiones, con los valores más altos en la dirección de la línea que marca la curvatura anticiclónica máxima. Es la inversa de la vaguada. Es la línea que marca la inflexión de las isobaras, aunque no es tan acusada como las vagadas.

Huracán. Es un sistema de baja presión que se forma en los mares tropicales, con vientos

impetuosos (mayores a 120 kilómetros por hora), que a modo de torbellino gira en

grandes círculos y crece a medida que avanza.

Tormenta Tropical. Fenómeno meteorológico que se caracteriza como una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que por tanto provoca abundantes lluvias y fuertes vientos entre los 63 a los 118 km/h.

Frente Frío. Cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente, se forma el frente frío. Al paso de este sistema se puede observar nubes de desarrollo vertical las cuales pueden provocar chubascos o nevadas si la temperatura es muy baja, a su vez provoca descenso rápido de la temperatura de la región donde pasa.

Frente Estacionario. Es el límite entre dos masas de aire (caliente y frío) de las cuales ninguna es lo suficientemente fuerte para sustituir a la otra, por lo que no presenta ningún desplazamiento.

Corriente de vientos máximos. Es una corriente de viento del oeste en altura y da la vuelta al planeta en ambos hemisferios. Su velocidad es menor a los 120 km/h (arriba de este valor se le nombra “corriente en chorro”), posee una forma tubular casi horizontal, se presenta en la atmósfera superior y con una longitud de varios miles de kilómetros.

Page 35: Boletín meteorológico junio 2012

Boletín Meteorológico Mensual

Junio 2012

34

Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático