boletín n°06 06 de marzo 2016

10

Upload: cipolperu

Post on 12-Apr-2017

321 views

Category:

Government & Nonprofit


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín N°06   06 de marzo 2016
Page 2: Boletín N°06   06 de marzo 2016

CONTENIDO

PRESENCIA TERRITORIAL Y CAMPAÑAS

PRESIDENCIALES

En la edición Nro. 4 del Boletín “Estratega” explicamos que la capacidad que tienen los partidos políticos para articular y movilizar en sus actividades de campaña son el reflejo de su estructura organizativa; es decir, el partido que realiza un mayor número de actividades, principalmente mitines y pasacalles, son aquellas organizaciones con una maquinaria sólida. Mediante el seguimiento que se realiza a los candidatos presidenciales en el “Observatorio de Medios y Campañas Electorales” podemos notar que son principalmente César Acuña (13 circunscripciones) y Keiko Fujimori (11 circunscripciones) los candidatos con mayor presencia territorial y los que han desarrollado un mayor número de actividades de campaña. Cabe resaltar que la campaña de Acuña durante el mes de febrero se centró en las circunscripciones del Norte y Oriente, mientras las de Fujimori se centraron en algunas circunscripciones del Norte y Sur. Las actividades de Pedro Pablo Kuczynski y Julio Guzmán guardan en común el haberse centrado en el Sur del Perú, en busca del voto que llevó a la segunda vuelta a Ollanta Humala en el 2011. Sin embargo, Kuczynski se diferencia de Guzmán, en el desarrollo de sus actividades de febrero, por la búsqueda del voto en las circunscripciones del Norte y Oriente del país. Kuczynski busca en el Oriente arrebatar votos a un debilitado Alejandro Toledo, que pese al buen arranque de campaña que tuvo en febrero, no sube en las encuestas. Muy distanciado de las estrategias que han tomado Fujimori, Acuña, Kuczynski y Guzmán, se encuentra Alan García. García ha centrado su campaña, durante el mes de febrero, en Lima y en las circunscripciones del Norte. Quizá García aún apela al “voto del Solido Norte Aprista” y al “voto Limeño” del PPC.

Manuel Sigüeñas Gonzales

Presencia territorial y campañas presidenciales ….....1 Keiko Fujimori ……………………………………...…….2 Julio Guzmán …………………………………………….3 Pedro Pablo Kuczynski .............................................. 4 César Acuña ………..….…………………...............…..5 Alan García…………………………… ………...……….6 Competitividad electoral en lima: ¿Qué distritos son los

más importantes para los candidatos? ………….…...7 Ficha Técnica……………………………………...……..8

DIRECCIÓN

Director

Segundo Manuel Sigüeñas Gonzales [email protected]

Coordinador Ejecutivo

Raúl Enrique Jara Ávila [email protected]

Coordinadores: Alejandra Carolina Carrera García, Enrique Fachin Tello, Gianella, Solange Mantilla Rojas, Juan Carlos Fuentes Perea, Luis Enrique Hurtado Encomenderos, Marco Antonio Huayhuas Velásquez, Melyna Del Pilar Guevara Cuñe y Raúl Enrique Jara Ávila

Equipo de seguimiento: Alejandra Sofía Loyola Vera, Biviana Pampa Checasaca, César Eduardo Muguerza Guanilo, Derlys Anthony Yonjoy López, Eric Gregor Meza Díaz, Eymi Raquel Navarro Otiniano, Jhimer Jair Monzón Mantilla, Lourdes Moreno Gamio, María Isabel Salvatierra Paquiyauri, Marylu Rodríguez Santos, Marina De La Cruz Llamocca, Stefany Elizabeth Alvarado López, Víctor Martín Ueda Zavaleta, Vilma Sofía Urbina Sánchez y Yuri Elizabeth Vásquez Martínez

Equipo Consultor

Alberto Edmundo Espinoza Castellares, Aldo Raúl Huamán Arias, Jorge Luis Ortiz Marreros y Juniors Belisario Lozano Díaz

PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN

AUTORIZACIÓN DEL DIRECTOR

Centro de Investigaciones Politológicas Suscripciones>

Alejandra Carrera: [email protected] Av. Mansiche N°385

Trujillo-Perú

ESTRATEGA es propiedad del Centro de Investigaciones Politológicas (www.cipol-peru.org). Las opiniones, resultados, conclusiones o recomendaciones expresadas en este material corresponden al autor o autores y no necesariamente reflejan las opiniones de las instituciones que financian el proyecto.

14 de Febrero del 2016

Page 3: Boletín N°06   06 de marzo 2016

KEIKO FUJIMORI

MAPA 1: PRESENCIA ORGANIZATIVA-ELECTORAL DE KEIKO FUJIMORI

(Febrero del 2016)

FUENTE: Elaboración propia

Page 4: Boletín N°06   06 de marzo 2016

JULIO GUZMÁN

MAPA 2: PRESENCIA ORGANIZATIVA-ELECTORAL DE JULIO GUZMÁN

(FEBRERO DEL 2016)

FUENTE: Elaboración propia

Page 5: Boletín N°06   06 de marzo 2016

PEDRO PABLO KUCZYNSKI

MAPA 3: PRESENCIA ORGANIZATIVA-ELECTORAL DE PEDRO PABLO KUCZYNSKI

(FEBRERO DEL 2016)

FUENTE: Elaboración propia

Page 6: Boletín N°06   06 de marzo 2016

CÉSAR ACUÑA

MAPA 4: PRESENCIA ORGANIZATIVA-ELECTORAL DE CÉSAR ACUÑA

(FEBRERO DEL 2016)

FUENTE: Elaboración propia

Page 7: Boletín N°06   06 de marzo 2016

ALAN GARCÍA

MAPA 5: PRESENCIA ORGANIZATIVA-ELECTORAL DE ALAN GARCÍA

(FEBRERO DEL 2016)

FUENTE: Elaboración propia

Page 8: Boletín N°06   06 de marzo 2016

COMPETITIVIDAD ELECTORAL EN LIMA

¿Qué distritos son los más importantes para los candidatos?

MAPA 6: ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD ELECTORAL EN LIMA

(FEBRERO DEL 2016)

FUENTE: Elaboración propia

Page 9: Boletín N°06   06 de marzo 2016

FICHA TÉCNICA

Objetivo General

Proporcionar a diversos analistas las herramientas necesarias para evaluar, más allá de las encuestas, los procesos electorales.

Fecha

01 al 29 de Febrero de 2016.

Metodología

Análisis de Contenido de Medios y Seguimiento de Actores.

Software

R Project y Geoda.

Selección de los Medios

Para la selección de los diarios se utilizó el “Informe General de Circulación y Lectoría de Diarios, Suplementos y Revistas” correspondiente al segundo cuatrimestre del año 2014, elaborado por Kantar Media Perú. Y se toma a los diarios que contienen secciones de política. Para la selección de programas de radio y TV se considera aquellos con contenido político. Y tomamos como referencia el estudio de actitudes, hábitos y opinión sobre la radio y televisión 2013 elaborado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión.

Variables Candidatos

Para cada actividad por candidato se registró: Día, Mes, Año, Hora de Inicio, Hora de Fin, Ubigeo Regional, Ubigeo Provincial, Ubigeo Distrital y Actividad.

Variables Medios

Diarios: Para cada noticia por diario se registró: Día, Mes, Año, Ubicación, Tipo, Espacio (cm2), Tema, Tema (Especifique), Direccionalidad y Candidato al que hace referencia. Radios y TV: Para cada noticia por programa se registró: Día, Mes, Año, Espacio (segundos), Tema, Tema (Especifique), Direccionalidad y Candidato al que hace referencia.

Seguimiento a Candidatos

Keiko Fujimori, Pedro Pablo kuczynski, César Acuña, Alan García, Alejandro Toledo, Verónika Mendoza, Daniel Urresti y Julio Guzmán.

Seguimiento a Medios

Diarios: Trome, Ojo, El Comercio, El Popular, Correo, Perú 21 y La República. Programas de TV: América Noticias, ATV Noticias y 90 Segundos. Y se analizará tres programas dominicales: Cuarto Poder de América TV, Punto Final de Latina y Día D de ATV. Programas de Emisoras de Radio: Rotativa del Aire Primera Edición (06:00 a 08:00 am. De lunes a viernes) y Rotativa del Aire (22:00 a 24:00 am. De lunes a viernes) de Radio Programas del Perú.

Institución Responsable

Centro de Investigaciones Politológicas.

Web

www.cipol-peru.org/estratega

Email

[email protected]

Dirección

Av. Mansiche N°385, Trujillo-Perú.

Page 10: Boletín N°06   06 de marzo 2016