boletín salesiano 148

36
Año 30 / Edición 148 / Setiembre - Octubre 2010 Clima Escolar Escuela Salesiana Paraguay

Upload: salesianos-del-paraguay

Post on 13-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín Salesiano del Paraguay

TRANSCRIPT

Año 30 / Edición 148 / Setiembre - Octubre 2010

Clima Escolar Escuela Salesiana Paraguay

10

// Don Bosco 816 c/ Piribebuy Telefax: 021 448 422 // CC 587 //

Código Postal 1209//

El Boletín Salesiano en la web: www.sdbparaguay.blogspot.com

[email protected]

// Director Pablino González // Redacción Nathalia Cuevas Ramos // Diseño y Diagramación Guillermo

Sandoval Ucedo // Fotografías Guillermo Sandoval, P. Zislao, Internet, FMA // Administración Luis A. Marqués // Colaboraron en esta edición Lic.

Rossanna Benítez, P. Raúl Del Castillo.

El Boletín Salesiano es fundado por Don Bosco en 1877, y es editado en el Para-guay desde 1981; sale en todo el mundo en 52 ediciones y 27 idiomas, con un tiraje anual estimado en más de 10 millones de ejemplares: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Boemia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Croacia, Ecua-dor, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos del Este, Estados Unidos del Oeste, Filipinas, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Holanda, Hungría, India (inglés, malaio, ta-mil, telego, sinhala e indio), Irlanda, Italia, Japón, Lituania, Malta, México, Mozam-bique, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Uruguay, Santo Domingo, Tailandia.

Boletín Salesiano Nº 148Setiembre-Octubre 2010 // Año 30

Don Bosco Paraguay @donboscopy

6

20

13

26

35

30

8

18

El “patio” colmado de niños y jóvenes bajo la mirada atenta y llena de simpatía de los educadores es el paradigma del ambiente y estilo de Don Bosco.

Este estilo educativo se ve en peligro por el crecimiento de la violencia que invade todos los espacios sin respetar muros ni años de historia vividos en clima de familia.

Las comunidades educativas no escapan a esta realidad ya que en ellas se experimentan con frecuencia conductas agresivas directas o de acoso escolar (bullying). Los docentes y los padres no siempre cuentan con herramientas y metodologías adecuadas para afrontar educativamente este problema.

Es por ello que la Escuela Salesiana Paraguay se propuso hacer un diagnóstico serio del tema y proponer elementos educativos para mejorar el clima escolar tan preciado al sistema educativo salesiano.

Sabemos que la violencia es una conducta aprendida en múltiples contextos, y va tomando nuevas y variadas formas. Una de sus características, es el hecho de que con frecuencia aparece en ausencia de conflictos. En las escuelas todos los espacios pueden ser escenarios de violencia. Este fenómeno se debe a varias causas; y es producto de una serie de factores.

La violencia en la escuela no puede ser simplemente confundida con otras formas de violencia o delincuencia. En efecto, es específica en sus formas, en sus causas y en sus contextos. Se instala en cualquier comunidad educativa donde vamos encontrando víctimas y agresores específicos: estudiantes, profesores, padres y otros miembros de la Comunidad Educativa.

Es por este motivo que la escuela además de hacerse cargo de la doble tarea preventivo-formativa, puede ser la iniciadora de un cambio cultural en donde el eje de la calidad del proceso educativo, sea el “encuentro” con uno mismo y con los demás en un clima propositivo y de mutuo respeto.

Hoy tenemos el gusto de presentar el informe preliminar del trabajo realizado durante este año con el firme propósito de seguir buscando elementos conceptuales y herramientas metodológicas para analizar, afrontar y resolver educativamente situaciones conflictivas que se suscitan en el ámbito educativo.

El diagnóstico del clima escolar se está realizando en distintos países de Latinoamérica (México, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina…), a partir de una investigación comparada iniciada por el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Pontificia Universidad Católica Argentina y la Cátedra UNESCO Juventud, Educación y Sociedad de la Universidad Católica de Brasilia.

P. Pablino González

Boletín Salesiano4

El Señor les invita, no a aprender una doctrina, y menos aún a discutir académicamente sobre conceptos reli-giosos, sino a compartir su misión: su pasión por el Rei-no, el señorío de Dios-Abbá, que constituye el sentido de su vida entera. Sin embargo, no se trata solamente de un “trabajo a realizar”, de un “hacer”, sino de ser, en lo más profundo, creyentes-discípulos-apóstoles. “Lla-mó a los que Él quiso, y vinieron junto a Él. Instituyó doce, para que estuvieran con Él, y para enviarlos a pre-dicar con poder de expulsar demonios” (Mc 3, 13-15).

La invitación a ser “amigos de Jesús” no los transforma inmediatamente, o en forma automática. Es consola-dor contemplar a quienes serán las futuras columnas de la Iglesia con todos sus límites, defectos e incluso pecados. El Señor inicia con ellos un proceso largo y en ocasiones fatigoso de formación, que no culmina ni si-quiera con su muerte y resurrección, sino que lo llevará a plenitud el Espíritu Santo, desde Pentecostés: “Cuan-do venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa” (Jn 16, 13).

La vocación de los discípulos, por parte de Jesús: es un llamado que constituye un hecho histórico en su vida, estableciendo un “antes” y un después, que se prolonga hasta el final, sellado con la fidelidad “hasta la muerte”. Contemplemos ahora la vida en común de Jesús y sus discípulos.

MEN

SAJE

DEL

REC

TOR M

AYO

R

P. PASCUAL CHÁVEZ

Boletín Salesiano4

5Boletín Salesiano

Uno de las dificultades que Jesús encuentra en ellos en vistas al discipulado es su orgullo y el afán de poder. Mientras el Señor comienza a anunciar su futura muerte violenta, ellos discuten sobre quién es el mayor (cfr. Mc 9, 30-37). Un par de ellos, los hijos de Zebedeo, incluso se hacen acompañar de su madre, para que interceda por ellos: “Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha, y otro a tu izquierda, en tu Reino” (Mt 20, 21). Pero no son sólo ellos: “al oír esto, los otros diez se indignaron contra los dos hermanos” (v. 24).

Jesús no condena este deseo, tan humano, de ser los pri-meros, sino que indica cuál es el verdadero camino para lograrlo: “el que quiera llegar a ser grande entre ustedes, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del Hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos” (Mt vv. 26-28). No les resulta fácil entender que lo que cuenta en la vida no es ser servido, sino el servir...

Ante estas debilidades humanas, Jesús muestra ilimita-da comprensión, paciencia y compasión. Sin embargo, no transige en lo que constituye lo esencial del discípu-lo: la fe. La fe no es “negociable”. No le interesa tener seguidores incrédulos, como la multitud que le seguía, y que ante la “dureza” de sus palabras se retira (cfr. Jn 6): “Jesús dijo entonces a los Doce: ¿También ustedes se quieren marchar?” (v. 67).

En el caso de un joven endemoniado, muestra fastidio al percibir que confunden el milagro en cuanto inter-vención de Dios con una acción casi mágica (cfr. Mc 9, 19ss. y par.). “¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo (al demonio)? Por su poca fe” (Mt 17, 19-20).

Esta poca fe se manifiesta, igualmente, en la incapaci-dad de comprender lo que dice el Señor: tanto las pa-rábolas (cfr. Mt 13, 10ss.), que luego pacientemente les explica, como sobre todo ante el anuncio de su futura pasión: “ellos no entendían lo que les decía y temían preguntarle” (Mc 9, 32). No es la actitud de quien sim-plemente no entiende, sino de quien se da cuenta que más vale no entender...

En una escena central de la vida de Jesús, en Cesarea de Filipo, les pregunta sobre la opinión de la gente acerca de él; pero luego les dirige la cuestión decisiva: “¿Y us-tedes, quién dicen que soy yo?” (Mc 8, 29): no basta es-tar enterados de lo que los demás dicen o creen: nada sustituye la opción personal de fe como confianza en el Señor Jesús y adhesión a Él.

Esta falta de fe, que se concretiza en no querer aceptar el plan de Dios, llega al extremo nada menos que de parte del jefe del grupo apostólico, Simón Pedro, a quien Jesús, momentos después de haberlo felicitado (cfr. Mt 16, 17-19), le increpa con la palabra más dura que jamás utilizó: “¡Quítate de mi vista, Satanás!, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres” (Mt 16, 23; Mc 8, 31-33). Hay situaciones ante las cuales no se puede

transigir, porque en ellas está en juego la esencia misma del discipulado y del “ser de Cristo”.

Todavía no hemos “tocado fondo” en la debilidad de los apóstoles. Los evangelios no nos ocultan la actitud más lamentable de su discipulado: el abandono cobar-de del Maestro la noche de su aprehensión, incluyendo la vergonzosa triple negación que Pedro hace de Jesús.Sin embargo, aun en la noche oscura de su huída y de la negación no se apaga del todo la pequeña lucecita que arde en el corazón de los apóstoles: su amor a Jesús, que lleva a Pedro a “llorar amargamente” (cfr. Mc 14, 72) y que, después de la crisis de la muerte de cruz, les permitirá encontrarse con el Señor Jesús resucitado y, con la fuerza del Espíritu Santo, “ser sus testigos hasta los últimos confines de la tierra” (Hech 1, 8).

Poco sabemos de su vida (de algunos de ellos, práctica-mente casi nada), pero sí lo más importante: que fueron fieles al Señor, que vivieron la misión de ser testigos del Re-sucitado, y que sellaron su testimonio con su sangre, siendo todos ellos celebrados como santos apóstoles y mártires.

Pero no todos... El misterio de la libertad humana ante el Amor y la Gracia de Dios manifestados en Jesús en-cuentra su expresión más terrible en Judas. Últimamen-te han proliferado ridículas hipótesis y supuestos evan-gelios apócrifos que tratan de exculparlo, sin ninguna base histórica o bíblica.

Su cercanía “física” con Jesús no se tradujo en adhesión a Él, sino más bien al contrario: sólo podía traicionar al Señor alguien que estuviera muy cerca de Él. Por otra parte, la Iglesia nunca ha emitido un juicio definitivo sobre él –ni sobre el rechazo último del Amor de Dios por parte de ningún ser humano-. Dejemos en silencio lo que Dios mismo ha querido callar. Don Bosco, con sus primeros salesianos, supo seguir una pedagogía semejante a la de Jesús. No era, como algunos equi-vocadamente imaginan, un abuelo bonachón que todo lo tolera; era, en cambio, un padre extraordinariamente afectuoso, comprensivo y al mismo tiempo exigente.

Él mismo dice que “cerraba un ojo, y a veces los dos, ante los defectos e imperfecciones de sus jóvenes colaboradores”; pero era inflexible en cuestiones de moralidad, pues estaba de por medio el bien de sus muchachos. No se contentaba con medianías, sino que les presentaba la “medida alta” de la santidad entendi-da como amistad con Jesús, y así logró realizar obras maestras como Domingo Savio y los otros jóvenes que murieron en olor de santidad.

Como concretización del colegio apostólico, contem-plemos aquel pequeño grupo, insignificante a los ojos humanos, que reunidos en el cuarto de Don Bosco el 18 de diciembre de 1859, se convirtieron en los pioneros de la Congregación y la Familia Salesiana: el pequeño granito de mostaza que se ha vuelto un grande arbusto que extiende sus ramas por el mundo entero para cobijo de los muchachos más pobres y abandonados.

5Boletín Salesiano

Boletín Salesiano6

MU

ND

O S

ALE

SIA

NO

NOTICIAS DE NUESTRA CASA

El Papa Benedicto XVI “conversó” con más de 4.000

estudiantes de escuelas católicas inglesas, galesas y

escocesas; durante su visita al St. Mary’s University College de

Twickenham, Gran Bretaña, el pasado 17 de septiembre.

MENSAJE DEL PAPA

Boletín Salesiano6 Boletín Salesiano6

7Boletín Salesiano

QUERIDOS JÓVENES

Como hoy tengo esta oportunidad de hablar a la vez a los alumnos de todas las escuelas católicas de Ingla-terra, Gales y Escocia; y por medio de internet a miles de jóvenes más, les manifiesto que hay algo que deseo enormemente decirles. Espero que, entre quienes me escuchen, esté alguno de los futuros santos del siglo XXI. Lo que Dios desea más de cada uno de ustedes es que sean santos. Él los ama mucho más de lo jamás podrán imaginar y quiere lo mejor para ustedes. Y, sin duda, lo mejor para ustedes es que crezcan en santidad.

Quizás alguno de ustedes nunca antes pensó esto. Quizás alguno opina que la santidad no es para él. Dejen que me explique. Cuando somos jóvenes solemos pensar en personas a las que respetamos, admiramos y como las que nos gustaría ser. Puede que sea alguien que encontramos en nuestra vida diaria y a quien tene-mos una gran estima.

O puede que sea alguien famoso. Vivimos en una cultura de la fama, y a menudo se alienta a los jóvenes a modelarse según las figuras del mundo del deporte o del entretenimiento. Ahora les pregunto: ¿Cuáles son las cualidades que ven en otros? ¿Qué tipo de persona les gustaría ser de verdad?

Cuando los invito a ser santos, les pido que no se confor-men con ser de segunda fila. Les pido que no persigan una meta limitada y que ignoren las demás. Tener dinero posibilita ser generoso y hacer el bien en el mundo, pero, por sí mismo, no es suficiente para hacerlos felices.

Estar altamente cualificado en determinada actividad o profesión es bueno, pero esto no los llenará de satis-facción a menos que aspiremos a algo más grande aún. Llegar a la fama no nos hace felices. La felicidad es algo que todos quieren, pero una de las mayores tragedias de este mundo es que muchísima gente jamás la encuentra, porque la busca en los lugares equivocados.

La clave para esto es muy sencilla: la verdadera felicidad se encuentra en Dios. Necesitamos tener el valor de poner nuestras esperanzas más profundas solamente en Dios, no en el dinero, la carrera, el éxito mundano o en nuestras relaciones personales; sino en Dios. Sólo Él puede satisfacer las necesidades más profundas de nuestro corazón.

Dios no solamente nos ama con una profundidad e intensidad que difícilmente podremos llegar a compren-der, sino que, además, nos invita a responder a su amor. Todos saben lo que sucede cuando encuentran a alguien interesante y atractivo, y quieren ser amigo suyo.

Siempre esperan resultar interesantes y atractivos para poder ser su amigo. Dios quiere la amistad de ustedes y cuando comienzan a ser amigos de Dios, todo en la vida empieza a cambiar. A medida que lo vas conociendo mejor, percibes el deseo de reflejar algo de su infinita bondad en tu propia vida. Los atrae la práctica de las virtudes.

Comienzan a ver la avaricia, el egoísmo y tantos otros pecados como lo que realmente son, tendencias des-tructivas y peligrosas que causan profundo sufrimiento y un gran daño, y desean evitar caer en esas trampas.

Empiezan a sentir compasión por la gente con dificulta-des y ansían hacer algo para ayudarles. Quieren prestar ayuda a los pobres y hambrientos, consolar a los tristes, desean ser amables y generosos. Cuando todo esto co-mience a sucederles, están en camino hacia la santidad.

En sus escuelas hay cada vez más iniciativas, además de las materias concretas que estudian y de las diferentes habili-dades que aprenden. Todo el trabajo que realizan se sitúa en un contexto de crecimiento en la amistad con Dios y todo ello debe surgir de esta amistad.

Aprenden a ser no sólo buenos estudiantes, sino buenos ciudadanos, buenas personas. A medida que avanzan en los diferentes cursos escolares deben ir tomando decisio-nes sobre las materias que van a estudiar, comenzando a especializarse de cara a lo que más tarde van a hacer en la vida. Esto es justo y conveniente. Pero recuerden siem-pre, que cuando estudian una carrera, deben enfocarse en un horizonte mayor. Siempre dirigido a Dios.

No se contenten con ser mediocres. El mundo necesita buenos científicos, pero una perspectiva científica se vuelve peligrosa si se ignora la dimensión religiosa y ética de la vida, de la misma manera que la religión se convierte en limitada si rechaza la legítima contribución de la ciencia en nuestra comprensión del mundo. Necesitamos buenos historiadores, filósofos, abogados, doctores y economis-tas; pero si su aportación a la vida humana, dentro de su ámbito particular, se enfoca de manera demasiado reduci-da pueden llevarnos por mal camino.

Una buena escuela educa integralmente a la persona en su totalidad. Y una buena escuela católica, además de este aspecto, debería ayudar a todos sus alumnos a ser santos. Sé que hay muchos no-católicos estudiando en las escuelas católicas, y deseo incluirlos a todos ustedes en mi mensaje de hoy.

Rezo para que también ustedes se sientan movidos a la práctica de la virtud y crezcan en el conocimiento y en la amistad con Dios junto a sus compañeros católicos. Son para ellos un signo que les recuerda ese horizon-te mayor, que está fuera de la escuela, y de hecho, es bueno que el respeto y la amistad entre miembros de diversas tradiciones religiosas formen parte de las virtu-des que se aprenden en una escuela católica.

Igualmente, confío en que quieran compartir con otros los valores e ideas aprendidos gracias a la educación cristiana que han recibido. Queridos amigos, les agradezco su atención; les prometo que rezaré por ustedes, y les pido que recen por mí. Espero verlos a muchos en el próximo año, en agosto, en la Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid. Mientras tanto, que Dios los bendiga.

Un bienio como primer director de una casa salesiana (1863-1865)

Abierta la primera casa salesiana fuera de Turín - el semi-nario menor de Mirabello Monferrato (Alessandria) - Don Bosco pensó en enviar allí como director a su colaborador más seguro y fiel, don Rua. Era el único sacerdote, pero lo secundaba un puñado de valientes y entusiastas clérigos sobre los veinte años, que en Mirabello encontraron el ambiente ideal para crecer con los jóvenes y para actuar el sistema preventivo aprendido en Valdocco.

Obviamente Don Bosco seguía de cerca al director de veintisiete años, lo vigilaba de lejos, iba a verlo, le en-viaba útiles mensajes e interesantes cartas. Espléndida la

primera de ellas, que se convertiría después, enriquecida en algunas partes, en un documento casi oficial para los directores de las casas salesianas, los llamados “Recuer-dos confidenciales a los directores”.

El exordio era infinitamente tierno: “Te hablo con la voz de un tierno padre que abre su corazón a uno de sus hijos más queridos. Quiero escribirte con mi mano para que tengas siempre contigo una prenda del gran afecto que te tengo, y te sirva de recuerdo permanente en el vivo deseo que nutro de que ganes muchas almas al Señor”.

En el bienio de permanencia en Mirabello (1863-1865) don Rua fue director capaz, atento formador de con-ciencias, gestor exacto de los bienes económicos y de la

Continuando con el recorrido por la biografía

de don Rua, llegamos a la etapa en que, en poco tiempo y sin obtener los

títulos necesarios, pasó a convertirse en el hombre fundamental para llevar

adelante todos los planes de Don Bosco; su gran

capacidad para el trabajo y su ferviente amor a

la congregación se ven reflejadas en las diferentes

labores desempeñadas durante su vida.

Boletín Salesiano8

legalidad escolar. Seguía una serie de normas y sugeren-cias, algunas extremadamente personalizadas y otras ya conocidas y vividas en Valdocco.

Velaba también sobre él y sus jóvenes su madre Juana María que, después de tres años de estrecha colabo-ración con la madre de Don Bosco (1853-1856), la ha-bía sustituido en Valdocco durante nueve años, antes de acompañar a su hijo Miguel en Mirabello. Hasta su muerte, acaecida en 1876, estuvo en la cocina y en la ropería al completo servicio de los jóvenes de Don Bosco y de don Rua, como “otra” Mamá Margarita .

Veintitrés años como valioso alter ego de don Bosco (1865-1888)

Cuando enfermó y después murió el prefecto, don Víctor Alasonatti (7 de octubre de 1865), Don Bosco no dudó en sustituirlo con don Rua, llamándolo junto a sí desde Mirabello. Los dos no se iban a dejar ya nunca.

El 29 de octubre de 1865, todavía con votos trienales – los votos perpetuos los haría el 15 noviembre - don Rua fue elegido por el Capítulo Superior como prefecto de la Sociedad Salesiana.

Como tal, debería seguir y controlar todo el movimiento administrativo de la sociedad; estar al lado del Superior General como su más estrecho colaborador y fidelísimo portavoz; sustituirlo, dentro de límites determinados, en casos de ausencias prolongadas y de momentos de ocupación especial; presidir con frecuencia las sesiones del Consejo Superior traduciendo en normativas prácti-cas, aprobadas por Don Bosco, la compleja organización pedagógico-espiritual del sistema educativo salesiano y de la formación del personal salesiano.

Al mismo tiempo asumió también el cargo de vicedirec-tor (el director seguía siendo Don Bosco) del Oratorio y de la “casa anexa” a Valdocco, lo que significaba cuidar la manutención de la obra, la disciplina de los jóvenes, el personal de los coadjutores, asumir el papel directivo en la reuniones del personal interno para la compleja ges-tión de la Obra, proveer a la formación religiosa y pro-fesional de los artesanos, estar en contacto con los 800 jóvenes con las “buenas noches”, homilías, conferencias, aguinaldos, catequesis los domingos, conclusiones de ejercicios espirituales.

Un trabajo ímprobo, que lo llevaría en la segunda mitad de 1868 al borde de la tumba. Pero Don Bosco no se in-mutó ni poco ni mucho: del cielo había sabido que el dis-cípulo trabajaría junto a él todavía durante mucho tiempo.

En 1873 don Rua obtuvo la habilitación para dar clase en las clases superiores del gimnasio y además de ellas en-contró tiempo para dedicarse a promover la “Biblioteca de la Juventud Italiana” y las “Lecturas Católicas”, a co-rregir pruebas de imprenta, a preparar algunas ediciones de obras clásicas, destinadas a compendios adecuados

para los jóvenes, pero con gran atención a la pureza de la lengua. Dio su aportación también a la revisión que se estaba haciendo de las Constituciones Salesianas.

A medida que pasaban los años su colaboración con Don Bosco aumentaba: lo sustituía como confesor de los salesianos, de los jóvenes mayores, de las Hijas de María Auxiliadora y se le confiaron encargos de adquisiciones, ventas, gestiones de bienes, herencias, etc. En la práctica asumió fuertes poderes tanto para la formación de los salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora – de las que fue también director general en 1875 desde el viaje de don Cagliero para Argentina – como para la gestión de Valdocco y de la Congregación ya extendida más allá de Turín. Durante el quinquenio 1869-1874 fue maestro de noviciado sin tener prudencialmente el título.

Desde 1873 estuvo en-cargado de la distri-bución del personal y desde marzo de 1874 hasta marzo de 1876 visitó las casas sale-sianas como prevén las Constituciones. Preciso, minucioso y ordenado en la pre-paración y actuación de la visita, don Rua inauguró un modelo de visitador que se convertirá después en praxis.

Desde el comienzo de los años ochen-ta, con un Don Bosco reducido ya a la sombra de sí mismo, vivió en perfecta simbiosis con él, escribía sus car-tas y circulares y lo sustituía en todo, tanto que el 27 de noviembre de 1884 fue nombrado por el Papa León XIII, siguiendo la sugerencia de Don Bosco, vicario suyo con plenos poderes y derecho de sucesión. Pero Don Bosco prefirió estar todavía un año en el puente de mando de la “nave salesiana”, hasta que el 8 de diciembre de 1885 el nombramiento fue hecho público.

En el viaje con Don Bosco a Barcelona en 1886 se encontró con doña Dorotea de Chopitea con la que trataría sobre la apertura de la casa de las Hijas de María Auxiliadora. El mis-mo año presidió el 4° Capítulo General de los salesianos, estando presente Don Bosco. En mayo de 1887 lo acompa-ñó a Roma para la consagración de la iglesia del Sagrado Corazón y una audiencia papal. Lo asistió también, poco antes de la muerte, en noviembre de 1887, en la iglesia de María Auxiliadora, en la imposición de la sotana al príncipe polaco Augusto Czartoryski.

9Boletín Salesiano

Boletín Salesiano10

MU

ND

O S

ALE

SIA

NO

Con la misión de realizar visitas de animación a las distintas inspectorías de la Región del Cono Sur y del continente, el P. Filiberto González, Consejero General para la Comunicación Social de la Congregación Salesiana, visitó nuestro país el pasado 30 de agosto.

Con una apretada agenda, participó de varias re-uniones apenas llegó a tierra guaraní, oportunidad en la que se encontró con el P. Inspector, Walter Jara, y su Consejo. Se reunió con el Equipo de Comunicación Social de la Inspectoría, participó de un encuentro con los Jóvenes Formandos, visitó las Empresas Salesianas y el hogar Don Bosco Róga.En una amena entrevista con el Boletín Salesiano, el Consejero Mundial nos dejó su mensaje de anima-ción y fortalecimiento para el sector de la Comunica-ción Social.

¿Cuál es la visión de la Congregación para la Comunicación Social?

La Congregación Salesiana entiende que la Comuni-cación Social consiste en la animación de personas y de proyectos para llevar adelante una Inspectoría. Comunicación Social implica la formación de salesia-nos, tanto en formación inicial como permanente, y también de los destinatarios.

Un tercer punto es la información interna y externa de la congregación y de la Inspectoría misma, en relación con todo lo que sea Iglesia, ministerios gu-bernamentales, con el objeto de ofrecer una imagen de lo que somos, quiénes somos, qué hacemos, y a qué nos dedicamos.

En un cuarto punto, la comunicación social se refiere también al ámbito empresarial y producción. Aquí entran las editoriales, las radios, las televisio-nes, el mundo digital, las expresiones artísticas de los jóvenes; todo eso entra dentro de lo que es la producción de mercado de comunicación social. Esos cuatro puntos forman la comunicación social de la Congregación Salesiana.

¿Y cuáles son las estrategias para trabajar en estos cuatro puntos?

Para la animación inspectorial, tiene que nombrarse en cada Inspectoría un Delegado de Comunicación Social, que en colaboración con un equipo, elabora el proyecto Inspectorial de Comunicación Social. Ellos tienen la misión de promover la comunicación de la Inspectoría.

La estrategia para el ámbito de la formación es im-plementar un proyecto. Los Dicasterios de Comuni-cación Social y de Formación lanzaron un proyecto, que debe ser implementado en las diferentes etapas de formación de los salesianos.

Así mismo, se deben ofrecer cursos de formación integral a los colaboradores y a los destinatarios en las escuelas, los oratorios y en los diferentes movimientos juveniles. En el campo de la formación, la estrategia principal es mantenerse en constante comunicación; para eso es fundamental crear hoy día

los sitios web, los blogs y los perfiles en las redes so-ciales. Y por último, la estrategia para las empresas es promoverlas con convicción y fuerza aprovechando que vivimos en un continente llamado comunicación.

¿Cuáles son los desafíos actuales?

Lo primero es que los hermanos salesianos crean que la comunicación social es un sector indispen-sable para la misión de ahora y del futuro, porque los jóvenes están dentro de la comunicación social, particularmente en las nuevas tecnologías y en los nuevos lenguajes virtuales. Los jóvenes crearon el continente digital; al salesiano le toca trabajar y dar vida a ese continente juvenil.

¿Cuál es el papel del Boletín Salesiano en la Congregación?

Del Boletín Salesiano podríamos decir que tiene varios roles. El primero de todos es dar a conocer a la sociedad que Dios es tan grande y tan bueno que sigue haciendo cosas buenas para la iglesia y para la sociedad a través de los salesianos.

El segundo rol es crear una imagen de quiénes somos los salesianos y para qué trabajamos, no para vernos a nosotros mismos, sino para mostrar la obra, en favor de los jóvenes, particularmente los más necesitados.

En tercer lugar, presentar el Magisterio del Rector Mayor para difundir la espiritualidad salesiana, con el objetivo de crear un gran movimiento de perso-nas que trabaje en favor de los jóvenes.

¿Qué sugerencias daría al Boletín Salesiano del Paraguay?

Primero que nada, me gustaría felicitarles porque con poco hacen mucho. Y como sugerencia les diría que creen estrategias de mercado, siendo éste un punto fundamental, ya que el Boletín no debe cerrarse al mercado salesiano. Las esferas de comu-nicación salesiana no tienen como fin primero a los salesianos, sino a la sociedad en la cual buscamos nosotros que haya una cultura cristiana evangeliza-dora, educadora y creadora de información veraz a favor de los jóvenes, particularmente de los más pobres y de los ambientes populares.

¿Cuáles son los nuevos patios salesianos?

Los nuevos patios salesianos se reflejan en una frase del Capitulo General 26, que reza: “los jóvenes están en

11Boletín Salesiano

sus patios cibernéticos, en sus patios digitales”. El Papa Benedicto XVI, de un modo tan sabio y tan evangélico, nos dice: “hay un nuevo continente digital, hay nuevos nativos digitales que son los jóvenes. Esos jóvenes quieren sacerdotes que se metan a ese continente digital a evangelizarlos en su campo y en su vida”.

Don Bosco nos diría: “donde están los jóvenes tie-nen que estar los salesianos como personas sabias, prudentes, que están guiando y educando”. Para esto no se requiere ser expertos en comunicación digital, sino tener un corazón grande y apasionado por Dios y los jóvenes como lo fue Don Bosco por Dios y la salvación de los jóvenes. Los salesianos debemos estar entre ellos en ese continente digital, ya que ellos viven allí y allí debemos encontrarlos.

¿Y los patios que no son virtuales?

Esos patios también exigen la presencia salesiana, uno no es salesiano sólo por haber emitido sus votos, sino porque entrega su vida a los jóvenes que Dios le manda. Esto solamente se consigue con la for-mación. El Salesiano debe ser formado con un amor apasionado por Dios que lo ama, lo llama y lo envía a los jóvenes. Si el salesiano no ama a Cristo no va a

tener pasión por los jóvenes, va a estar contento con lo poco que da y se va a acomodar. Debemos volver al primer amor en el cual Dios nos conoció y nos enamoró del Él, para poder también enamorarnos de la misión salesiana.

¿Cuáles serían algunas líneas para las radios salesianas?

Yo les invito en primer lugar a ser creativos, a estar en la actualidad de las personas, a brindar profe-sionalidad en las radios. Los jóvenes, especialmente los más necesitados y la gente popular, se meceren profesionalidad y calidad en programas. En segundo lugar, se debe buscar involucrar a jóvenes que tienen ganas de servir con un estilo juvenil a través de la radio.

¿Nos deja un mensaje a los jóvenes del Paraguay?

Ustedes jóvenes son la razón de ser de los salesianos, la razón de ser para Don Bosco; y si son servidos y amados con autenticidad nos ayudan a santificarnos como santificaron a Don Bosco por gracia de Dios. Entonces mi mensaje es que crean en Dios, sigan y amen a Jesús con todo su corazón; sean auténticos servidores de su pueblo y creen una cultura donde sean evangelizadores de otros jóvenes.

A los jóvenes formandos

Me da un gusto enorme decirles: “eres mi hermano salesiano y comparto contigo la misma esperanza, la misma misión, los mismos destinatarios y vale la pena dar la vida por Dios y por los jóvenes. Dios y los jóvenes llenan la vida plenamente y hacen que surjan del corazón una sonrisa amplia para decir Soy feliz siendo salesiano”. No puede uno ser religioso si no se enamora de Cristo. Cristo vale la vida, por-que Él nos amó primero y dio la vida primero por nosotros. Por eso mis jóvenes hermanos, si uno no se enamora de Cristo andará picando en la vida sin saber amar nada ni a nadie; Cristo es todo para un salesiano como lo fue para Don Bosco, y la Virgen María es la que mejor guía para llegar a Él.

A los hermanos salesianos

Los admiro mucho, les invito a que en la rutina de la vida, donde pasan los años, nunca pierdan la es-peranza, nunca pierdan el objetivo de ser fiel; esto implica que debemos estar adaptándonos a lo que Dios nos pide en cada momento, en cada circuns-tancia; tengan en cuenta que el Espíritu Santo nos habla a través de las necesidades de los jóvenes, que son la razón principal de nuestra misión.

Boletín Salesiano12

13Boletín Salesiano

El clima escolar Percepciones de los estudiantes y educadores salesianos

-Resultados preliminares de la investigación-Equipo de Educación Salesiana y Lic. Luis Caputo

La Escuela Salesiana Paraguay viene trabajando la Gestión

de la Convivencia en la Escuela Salesiana con el objetivo de ofrecer a los

equipos de gestión y docentes, elementos conceptuales y

herramientas metodológicas que les permitan analizar,

afrontar y resolver situaciones conflictivas que se suscitan en

el ámbito educativo.

13Boletín Salesiano

Boletín Salesiano14

Este proyecto se centró en la formación de los educadores a través de talleres y ciclos de conferencias, e incluyó una encuesta sobre el clima escolar en todas las Comunidades Educativas Salesianas del país.

El estudio realizado en este año consistió fundamentalmente en analizar el clima escolar y los índices de violencia en las comunidades educativas.

Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos, por un lado, se administró la encuesta “clima escolar” a más de cinco mil alumnos de las Escuelas Salesianas del país de entre 12 y 18 años y, por el otro, otra encuesta completaría administrada a los educadores del nivel primario y secundario.

Seguidamente se presentan los objetivos y procedimientos de investigación utilizados para este estudio.

Para darle mayor validez y confiabilidad, se aplicaron dos instrumentos cuantitativos: una encuesta dirigida a alumnos (de EEB y del Nivel Medio) y otra a educadores, en abril y mayo a nivel nacional, implicando a comunidades de cuatro zonas. La cantidad de alumnos/as matriculados en las escuelas de los Salesianos de Don Bosco y de las Hijas de María Auxiliadora en el 2010 asciende a 15.306.

OBJETIVOS DEL ESTUDIOEl presente trabajo de investigación se propuso los siguientes objetivos:

1. Conocer los procesos que vinculan a los jóvenes estudiantes con conductas violentas y situaciones de indisciplina.

2. Identificar la percepción de temores y amenazas acerca del clima escolar, así como los malestares experimentados en la CEP.

3. Indagar la percepción de los docentes sobre el clima de sus comunidades.

5.431ALUMNOS

ENCUESTADOS

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

ESC

UEL

A S

ALE

SIA

NA

PA

RAG

UAY

15Boletín Salesiano

Las Comunidades Educativas de los Salesianos de Don Bosco y de las Hijas de María Auxiliadora, distribuidas por zona, incluyendo la matrícula y la muestra seleccionada para el estudio.

* Comunidades que no participaron como integrantes de la muestra.

** Comunidad educativa gestionada por la Asociación Damas Salesianas

250 500 750 1000 1250 1500 1750 2000

Monseñor Lasagna

Domingo Savio

Salesianito

Santa Ana

Pedro Ignacio Morínigo

Don Bosco Ypacaraí

Don Bosco Róga*

María Auxiliadora

Sor Eusebia Palomino

IAS Carlos Pfannl

Don Bosco Villarrica

María Auxiliadora

Instituto de Promoción Industrial M. Aux.

María Auxiliadora

IPIMA

Damas Salesianas**

Escuela Sagrada Familia

Don Bosco

Madre Mazzarello

San José

Don Bosco*

San Luis

María Auxiliadora

559 1.333

897

782

462

360

1.147

667

874

444

465

542

570

519

727

817

682

359

1.143

20

184

165

419

758

311

104

246

474

149

172

422

104

81

160

198

467

196

155

173

232

51

TOTAL DE ALUMNOS

ALUMNOS ENCUESTADOS

ZONAS

2.147

ALUMNOS

ESCUELAS

Total de alumnos

matriculados en el 2010

15.306Alumnos

Hijas de María Auxiliadora

3.766

Alumnos Salesianos

de Don Bosco

11.540

23Escuelas Salesianas

en Paraguay

CEN

TRAL

CON

CEPC

IÓN

MIN

GA

GU

AZÚ

CNEL

. OVI

EDO

VIL

LARR

ICA

Boletín Salesiano16

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA ESCOLAREN LAS ESCUELAS SALESIANASSe exponen los principales resultados con sus respectivos análisis estadísticos. En primer lugar se presentan las percepciones relevadas de los alumnos y alumnas acerca de sus temores y experiencias respecto al relacionamiento entre compañeros dentro de la comunidad educativa y, en segundo lugar, se presentan las percepciones de los educadores acerca del clima escolar y los índices de violencia en sus comunidades.

MALTRATOS FÍSICOS INDIRECTOS

SILENCIO ANTE LA AGRESIÓN

MUCHO A VECES NUNCA

Según los alumnos, el maltrato se produce con mayor frecuencia en “la clase” y a “la salida”, totalizando ambos un 37% y en segundo lugar aparece casi con la misma proporción “el recreo” con un 36%.

LUGAR DEL MALTRATO

RECREO

CLASE

BAÑO

SALIDA 59,3 %

82,5 %

63 %

62,2 %34,6 %

33,9 %

14,9 %

31,8 %

2,6 %

8,9 %

TIPOS DE MALTRATO

En relación a los tipos de agresiones o maltrato los alumnos indican que la modalidad más frecuente es la verbal totalizando el 71%, de los cuales el 14% reconoce que este tipo de maltrato lo sufre mucho. El porcentaje disminuye a un 23% para el tipo social, mientras que el físico se reduce a un 20%.

FISICO

VERBAL

SOCIAL

79 %

28,2 %

76 %

18,2 %

20,5 %

57,5 %

2,1 %

14,3 %

3,5 %

3,1 %

3,3 %

ESC

UEL

A S

ALE

SIA

NA

PA

RAG

UAY

También existe un tipo de agresión o maltrato físico indirecto que es el robo, el romper cosas o esconder pertenencias. Los alumnos y alumnas manifestaron que esto ocurre en un 41% de los cuales 7% afirma que ocurre mucho.

Los alumnos admiten que en un 42 % se calla ante una situación agresión. Esta manifestación forma parte de un mundo escondido, al que la mayoría de los adultos (pa-dres y educadores) no suelen tener acceso debido al miedo de la víctima, que por su falta de autoestima no comunica su debilidad por temor a parecer aún más débil.

A la hora de elegir a quien comunicar el maltrato o la agresión que sufren los adolescentes y jóvenes, ellos eligen en primer lugar a sus amigos y compañeros en un 77%, en segundo lugar a los padres con un 61% y en un último lugar a los educadores con un 51%.

La percepción de los docentes sobre el conflicto escolar arrojó datos importantes que tiene que ver con el clima que viven las comunidades. Afirman que el tipo de maltrato o agresión más frecuente es del tipo verbal totalizando un 43%, lo cual se aproxima bastante a la opinión de los alumnos.

Si bien un 79% de docentes afirman que la conflictividad en las aulas no desmotiva su tarea docente, admiten que les afecta de manera negativa en la salud en un 48%.

En cuanto a las medidas disciplinarias apli-cadas en las escuelas salesianas los docentes afirman en un 58% que son suficientes para crear un clima de aprendizaje adecuado.

Otro dato interesante se relaciona con el pedido de formación específica en este tema para afrontar educativamente los conflictos. El 73% expresan que se requiere continuar con la capacitación permanente.

En relación a los alumnos que protagoni-zan conductas violentas reiteradas, ellos opinan, en un 43%, que es un desafío para cada docente; en un 33% que requieren atención especializada en la escuela; en un 15%, que requieren atención espe-cializada externa pero en relación con su escuela, y finalmente en un 6% que deben seguir escolarizados pero en un régimen especializado distinto.

Cabe destacar que ningún docente eligió como opción (prevista por el cuestionario) la exclusión del sistema educativo de los alumnos con conductas violentas reiteradas.

ALGUNOS DESAFÍOSEsta iniciativa de ESCUELA SALESIANA PARAGUAY pretende contribuir al mejo-ramiento de la Gestión de la Convivencia en la Escuela Salesiana. Además, el análisis y los resultados pueden servir como material de reflexión y estudio para otras escuelas, de manera a afrontar desde una perspectiva preventiva la construcción de espacios de convivencia con climas adecuados educativamente.

El Informe completo de la encuesta será publicado próximamente.

PERCEPCIONES DE LOS EDUCADORES FRENTE AL CLIMA ESCOLAR

COMUNICACIÓN DEL MALTRATO

MUCHO A VECES NUNCA

PADRES

EDUCADORES

AMIGOS YCOMPAÑEROS 22,3 %47,7 %

39,1 %

40,56 %

58 %

7 %

35 %

37,49 %

48,6 %

30 %

12,4 %

21,95 %

7 %

36 %

57 %

Boletín Salesiano18

BIC

ENTE

NA

RIO

DE

PARA

GUA

Y

En mayo del 2011 nuestro país estará conmemorando el Bicentenario de su Independencia. Este trascendental acontecimiento que celebra la constitución

de un país libre y soberano es motivo de alegría, fiesta y de reflexión para quienes nacimos en esta hermosa tierra.

Silveria Laguardia de Medina (*)

Al respecto, y considerando la magnitud del acon-tecimiento, damos a conocer las acciones que el Ministerio de Educación y Cultura, como secretaría de Estado encargada de la concreción de la política educativa del país, está llevando a cabo a través del Viceministerio de Culto.

Como primer punto se destaca que el MEC pone én-fasis en el rescate de los valores patrios con miras a la formación de nuevos ciudadanos y ciudadanas, es decir, centra su atención en acciones que lleven a los estudiantes de todos los niveles educativos a repensar la historia nacional con miras al desarrollo de una conciencia crítica hacia los procesos que se fueron dando en estos doscientos años de indepen-dencia. Comprender los procesos históricos supone también formar la conciencia ciudadana de los edu-candos, de ahí la importancia de todos los actores

de la sociedad paraguaya, y muy especialmente de los educadores.

Para lograr este objetivo, por Resolución Nº 942 del 10 de marzo del 2010 se crea la Subcomisión de Conmemoración del Bicentenario de la República del Paraguay, a fin de implementar a nivel nacional el “Proyecto Bicentenario Educativo”. Este proyecto se lanzó oficialmente el 12 de abril del presente año en el Colegio Nacional de la Capital.

Los miembros de la Subcomisión planifican y bus-can estrategias de implementación de las activida-des enmarcadas en los festejos del Bicentenario. A la fecha han realizado presentaciones a nivel nacional del proyecto y capacitaciones a supervisores, direc-tores, profesores, estudiantes, padres de familias y representantes políticos, instándose a los mismos a

(*) Docente Técnica del MEC, integrante de la Subcomisión de Conmemoración del Bicentenario de la República del Paraguay y catedrática del Instituto Superior Salesiano “Don Bosco” (ISSEF).

Bicentenario Educativo

19Boletín Salesiano

“involucrarse seriamente” en las actividades a fin de lograr los objetivos propuestos.

Para tener un panorama más amplio de lo que su-pone el Proyecto Bicentenario Educativo a continua-ción se detallan los ejes centrales de las actividades insertos en el mismo:

Club del Bicentenario. En cada institución educati-va se instalará el club que pretende constituirse en un espacio de reflexión en que los estudiantes asu-men un compromiso con la historia de su país, con una visión crítica y reflexiva, que sirva para com-prender el pasado, analizar el presente y proyectarse hacia el futuro.

Se constituye en una propuesta de organización y participación de los estudiantes, asesorados por los profesores de todas las áreas, especialmente de Ciencias Sociales. Cabe acotar que al interior del club se deberán conformar los diferentes comités: Literatura, Arte, Deportes, Historia, Lengua, entre otros, cuyos miembros se orientarán hacia la puesta en práctica de procesos de investigación histórica enmarcados en los doscientos años de conmemo-ración de la independencia nacional.

Para ello se podrán realizar actividades varias como ser: concurso de música, teatro, slogan, poesía, dan-za; seminarios, conferencia, foros, debates, ensayos, etc. En cuanto a los temas a investigar, estos se en-marcarán en una o varias etapas de la historia nacio-nal y podrían girar en torno a juegos tradicionales, comidas típicas, plantas medicinales, evolución de la vestimenta, dichos populares, artesanía, moneda, producción nacional, creencias populares, literatura paraguaya en castellano y en guaraní, personajes his-tóricos de la comunidad, departamento o país, auto-res y compositores de obras musicales, entre otros.

Safari Educativo. Pretende que los estudiantes par-ticipen en la búsqueda de datos históricos relacio-nados con su comunidad y, una vez terminado el proceso, se intercambien las informaciones con sus pares locales y departamentales, estableciendo de esta forma redes a nivel nacional.

Contando la Historia. Es una actividad que busca que los estudiantes cuenten su propia versión de la historia nacional, hallada tanto en el rescate oral como en los libros y analizada desde una nueva pers-pectiva. En líneas generales, supone no sólo poder analizar la “historia oficial”, sino poder contar nuestra historia, la “verdadera historia”, la que fue protagoni-zada por cada miembro de la sociedad local.

Casona del Bicentenario. Se constituirá en un es-pacio físico para difundir y comunicar al sector edu-cativo y a toda la ciudadanía en general el progra-ma del MEC para la conmemoración, de lo que se espera sea el acontecimiento más importante de la historia de nuestro país del año 2011.

Mega Eventos. Son actividades que buscan congre-gar a gran cantidad de público. Se tiene prevista la realización de estos megaeventos en Asunción, Con-cepción, Itapúa, Alto Paraná y Amambay.

De modo a ir culminando estas líneas, cabe des-tacar que el Proyecto Bicentenario Educativo está considerado “De Interés Nacional” por el Gobier-no Nacional, ya que el mismo involucra a todas las instituciones del Estado, a más de crear conciencia buscando la inclusión del sector no gubernamental, de manera a permitir también la participación de la ciudadanía en general.

Por otro lado, el proyecto busca darle un valor su-perlativo a la tan preciada herencia que nos legaron nuestros próceres, traducida en una libertad plena y participativa, motivando a la recuperación y revalori-zación de nuestra identidad nacional.

Como Escuela salesiana - Paraguay estamos llama-dos a participar, de forma activa y creativa, en la re-construcción de este Paraguay que clama por ciuda-danos comprometidos con los valores propios del “buen cristiano y honrado ciudadano”.

21Boletín Salesiano

Basta recorrer cualquier avenida de Asunción o

de cualquier otra ciudad populosa del país y detenerse

en un semáforo para ser abordado de inmediato, a

cualquier hora, por un niño o adolescente haciendo

piruetas, limpiando vidrios, vendiendo baratijas o

simplemente mirándonos con una cara que causa

compasión, para recibir a cambio unas monedas.

Es cosa de todos los días, a la que desgraciadamente ya nos acostumbramos y miramos con indiferencia, pero que como “la punta del iceberg” muestra solo una mínima proporción del terrible drama de los chicos de la calle.

¿Y por qué es un drama?

Porque cada chico que trabaja o peor si vive en la calle, en la inmensa mayoría de los casos, refleja una tristísi-ma historia en su corta vida de abandono y exclusión. Cuando un chico termina en la calle, normalmente lleva consigo la experiencia de abandono, querido o no, de sus padres y familiares, pobreza extrema, maltrato o vio-lencia familiar y deserción escolar.

Y como si esto fuera poco, lleva muy grabado dentro de sí, la desconfianza a los adultos y a la sociedad porque los que más debían protegerlo le fallaron; una bajísima autoestima ya que siempre se siente rechazado o acep-tado por lástima; y una tremenda sensación de insegu-ridad que le hace evadir cualquier dificultad o problema ya que los otros chicos “normales” siempre pueden más que él. Todo esto causa mucha “bronca” y los va llenan-do de agresividad.

¿Qué le ofrece la calle?

Más allá de la posibilidad de conseguir algún dinero para sus gastos básicos y cierta libertad que los encandila de entrada, la calle esconde muchas experiencias destructi-vas para sus personas. Las más conocidas y directas, en que la mayoría cae y después difícilmente pueden olvidar, son: abusos y explotación sexual, delincuencia, drogadic-ción, mendicidad. Pero hay otras consecuencias que les afectaran tanto como las mencionadas:

• Serias dificultades para adquirir hábitos elementales para el cuidado de sí mismos (salud, higiene, presentación).

• Mala alimentación que disminuirá considerablemente su rendimiento intelectual y físico, si además esto no es agravado por el consumo de drogas o alcohol.

• Mentalidad de supervivencia o de “vivir al día” que le imposibilita pensar en su futuro o de proyectarse con cierto realismo.

¿Qué hacer con los chicos

de la calle?P. Raúl del Castillo sdb

Director Don Bosco Róga

Boletín Salesiano22

• Imposibilidad de emprender nada que exija algo de cons-tancia o implique superación de un mínimo de frustración.

• Desconfianza de base hacia el otro y relaciones basa-das solo en la conveniencia o la posible ventaja. El otro solo es percibido como enemigo o alguien de quien aprovecharse, tal como él siente que es percibido.

¿Quién tiene la culpa?

La problemática es compleja y profunda (muchos fac-tores y largas historias). Podríamos pasarnos horas ha-blando del sistema económico, del gobierno, la socie-dad, la familia, los padres, sin poder llegar nunca a una conclusión definitiva, y menos, a una solución.

Lo que sí creo que estamos todos de acuerdo es que estos chicos no tienen la culpa de la situación que les tocó vivir y no saben cómo salir de ellas a menos que alguien les ayude.

¿Qué hace Don Bosco Roga?

Siguiendo el estilo más genuino de Don Bosco y su Ora-torio en Turín, salimos a buscar a los chicos en la calle, especialmente los que están entre 10 y 14 años, donde sea que se encuentren y tratamos de entablar lazos de cercanía y confianza con ellos (Trabajo de calle).

Después les ofrecemos un lugar de referencia (Refugio) en donde dormir, comer, bañarse o lavar su ropa, si no lo tienen; cubriendo así necesidades elementales durante las noches.

Posteriormente, si es necesario, se combina con la SNNA para un tratamiento de desintoxicación de, al menos, un mes en una unidad especializada.

Si los chicos se animan, les proponemos hacer la expe-riencia de vivir con nosotros por un tiempo (Albergue) y de este modo dejar los hábitos de calle y aprender hábi-tos personales y comunitarios positivos y superadores. Esto puede durar entre 3 y 6 meses.

Finalmente, si las experiencias anteriores fueron bien asi-miladas se les propone reintegrarse a sus familias y de no ser posible, integrarse a nuestro hogar (Residencia de Adolescentes) y compartir con nosotros hasta los 18 años o hasta que ellos lo crean conveniente.

Esta es la estructura, pero lo más importante son los pro-cesos personales que se realizan. Se trata de que cada uno, a su ritmo, vaya volviendo a confiar en algunos adultos que no los defrauden, y sientan que no solo no los recha-zan o se aprovechan de ellos sino que los cuidan y valoran. De este modo al sentir que los demás los quieren y confían en ellos, aprenden a confiar en sí mismos y valorarse.

Desde allí ya son capaces de enfrentar paulatinamente algunos desafíos como el controlar su reacciones y sen-timientos, cuidar su higiene y presentación, volver a es-tudiar, aprender nuevos modos positivos de relacionarse con los demás, animarse a proyectar un futuro para sus vidas y luchar para conseguirlo.

Este proceso es, por parte de los chicos, una decisión personal libre por eso Don Bosco Róga es un “hogar abierto”. Nadie los obliga, ni nadie vigila para que no se

Niños en el patio del Hogar Don Bosco Roga

23Boletín Salesiano

vayan. Si están aquí es porque quieren y han descubierto que es lo mejor para ellos.

La clave para los resultados ya nos la dio Don Bosco hace mucho: Que se sientan profundamente amados a pesar de sus errores y debilidades; que se les ayude a entender cómo superarse o porque no convienen ta-les cosas; que se les ayude a experimentar que Dios los ama, que tiene una misión para ellos (por eso están vi-vos) y que nunca los deja solos.

En este clima de amor experimentado, de mucha libertad y de confianza en Dios asumen su vida con responsabili-dad, se insertan adecuadamente en la sociedad y llegan a ser “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

¿Y la prevención?

Así como la cuestión no es solo curar la enfermedad sino prevenir que otros no se enfermen, así también Don Bos-

co Roga propone a los chicos de la zona, o a los que estén en riesgo de entrar en un mal camino y a todos los que quieran, posibilidades de desarrollarse personal-mente y lograr una mejor inclusión social mediante:

• Una escuela de alfabetización para los chicos mayores de 15 años que no pudieron terminar su escuela básica (9º año).

• Un núcleo de enseñanza sinfónica y una orquesta sinfó-nica para los que quieren desarrollar sus talentos musica-les y no tienen cómo o dónde.

• Refuerzo escolar en contraturno para aquellos niños que experimentan algunas dificultades en su rendimiento escolar y así poder salir adelante con sus estudios.

• Comedor diario para aquellos adolescentes y jóvenes que están empezando a abrirse paso en la vida de forma autónoma y no logran cubrir sus necesidades de alimen-tación básicas.

• Cursos de computación para los adolescentes y jóvenes que no quieran quedarse atrás con las nuevas tecnologías y no tienen otro modo de acercarse a ellas.

• Una comunidad de fe para crecer como hijos de Dios, celebrando a Jesús y aprendiendo a responderle con nuestras vidas

¿Cómo ayudar?

Como se verá la tarea es mucha y fatigosa.

Necesitamos ayuda. Sobretodo personas que les dedi-quen a los chicos algo de su tiempo y de su vida como voluntarios.

Nos consuela ver a los chicos crecer. Es impresionante lo que se siente cuando vemos a uno de nuestros chicos salir adelante y recuperar su vida. Aunque fuera uno solo que lo logra, valdría tanto esfuerzo.

Gracias a Dios en estos 20 años de existencia de Don Bos-co Roga son muchos los que lo lograron y por eso los salesianos estamos tan contentos. ¿A vos no te gustaría compartir esta experiencia con nosotros?

Si tienes más de 20 años, bachillerato completo y muchas ganas a amar al modo que lo hacía Don Bosco, puedes ser “voluntario” en nuestra Obra y hacer algo muy con-creto por los chicos de la calle. Contáctate con nosotros al teléfono 021 553.061 o visitanos en las calles Cedro y Ecuador (a dos cuadras de la Terminal de Ómnibus).

Sala de informática Hogar Don Bosco Roga Orquesta Infanto Juvenil Don Bosco Roga

Boletín Salesiano24

Durante los espacios de forma-ción de Escuela Salesiana Pa-raguay, el P. José Antonio San Martín conversó con el Boletín Salesiano, abordando algunos de los puntos más resaltantes de la mediación escolar.

¿Cuál es la relación entre evangelización y educación? (¿Cómo se evangeliza educando y cómo se educa evangelizando?)

Evangelizar y educar son las dos caras de una única moneda. El evangelio lleva a profundizar lo humano y esto lleva a Cristo. Hay que evitar el peligro de disociar ambas dimensiones. En la medida en que yo anuncio a Jesús educo, y en la medida en que desarrollo una sana humanidad evangelizo.

¿Qué puedes decirnos sobre el bullying o acoso escolar?

Es un problema de hoy, pero tam-bién de ayer. Sólo basta recordar el acoso escolar a Luis Comollo, ami-go de Don Bosco. Hay que afron-

tarlo con valentía. Los educadores no podemos permitir el abuso de unos alumnos sobre otros.

¿Cómo prevenir en nuestras escuelas?

Hay que retomar con valentía la presencia y cercanía a los alum-nos. La mejor medida es estar presentes. Con ello se evitan muchos problemas. Además los guías deben hablar con frecuen-cia con los alumnos y detectar si hay problemas en este sentido para afrontarlos. Presencia y cer-canía son las mejores medidas. Y lógicamente, en el caso de abu-sos hay que tomar medidas “sal-vadoras” para el acosado y para el acosador. A este último hay que ayudarle a cambiar de actitud, hay que “salvarlo”.

Ud. nos habló del docente-profesional y del docente-educador. ¿Cuáles son las cualidades del docente-educador-salesiano?

Ser un buen profesional es impor-

tante, es necesario, es la base para ser educador. Sin embargo, en el colegio salesiano e incluso laico se pide algo más: ser educador. Un profesional que no educa es incompleto y también viceversa. Un profesor-educador-salesiano es aquel que siendo un buen pro-fesional aprovecha los contenidos de su asignatura para educar. Lo importante no es aprender cosas sino a través de ellas lograr que el alumno se convierte en persona.

Mensaje a los docentes - educadores paraguayos

Ser docente-educador es un re-galo del cielo. Todos tenemos que ser conscientes del enorme bien que estamos haciendo en el campo de la educación. Los educadores so-mos artesanos que acompañamos a los jóvenes en su proceso de ma-duración. Somos artistas, colabora-dores de Dios en el desarrollo de las personas. Aunque a veces la socie-dad no reconozca suficientemente nuestro trabajo, nosotros tenemos que valorarlo y estar contentos con nuestro servicio educativo.

Mensaje que el padre José Antonio San Martín, salesiano, expecialista en Mediación Escolar y Familiar, expresó durante los talleres que dictó en nuestro país.

“El docente educador es un regalo del cielo”

25Boletín Salesiano

Nació en Tobati, depar-tamento de la Cordillera (Paraguay), el 04 de junio de 1929. Profesó como Hija de María Auxiliadora en Villa Colón (Uruguay), el 24 de enero de 1962, año de grandes aconteci-mientos para las Hijas de María Auxiliadora del Paraguay, fue año en que fue erigida canóni-camente la Inspectoría San Rafael Arcángel.

Vuelve al Paraguay acompañada por todas las hermanas pro-fesas paraguayas, quienes estaban prestando sus servicios en el Uruguay. Hizo sus votos perpetuos en Asunción, en 1968.

Muchas fueron las tareas desempeñadas a lo largo de su vida religiosa; fue profesora de varias generaciones en el Colegio María Auxiliadora de Asunción, encargada de los oratorios y centros juveniles; fundadora del movimiento juvenil salesiano (MOJUSA). Profesora de Formación Do-cente; Consejera Inspectorial; Delegada de los Salesianos Cooperadores; Directora de los colegios María Auxiliadora de Asunción, Villarrica y San Lorenzo.

Fue nombrada por el Consejo General como Madre Inspectora, siendo la primera Inspectora Paraguaya, cargo que ocupó hasta 1988. La vida de nuestra querida Sor Sa-turnina se ha caracterizado por el gran amor a los jóvenes, el celo apostólico y formativo de las estudiantes-maestras, la bondad materna para cuantos la sentían cercana, de piedad sencilla, fervorosa, humilde y respetuosa, abierta siempre a las diferencias. Celebró su pascua definitiva el 21 de junio de 2010, en la Casa San José de Asunción.

Nació en Figueras, (Ge-rona) España, el 07 de agosto de 1920. Profesó en Villa Colón (Uruguay) el 05 de agosto de l952.

Desde entonces se ha desempeñado como asistente de las alumnas en el Colegio María Auxiliadora de Monte-video; en el Paraguay se desempeñó como Profesora de Cultura Religiosa, Matemática,

Inglés, Economía Política y como encargada de las Asocia-ciones Marianas.

En el 1962, fue nombrada Vicaria Inspectorial de la reciente Inspectoría San Rafael Arcángel, fue Directora de los Colegio María Auxiliadora de Asunción, de Concepción, Consejera y secretaria Inspectorial y luego Ecónoma Ins-pectorial, terminado este servicio, estuvo en las comunida-des: Aspirantado Sagrado Corazón de San Lorenzo, Obras sociales de Villeta.

Fue fundadora y directora de la Casa Sor Eusebia Palomi-no, hoy floreciente Colegio y delegada de las Exalumnas. Sor Dolores, una mujer fuerte, incansable, apostólica, con gran sentido humanitario, atenta, delicada, fraterna, una apasionada por los números, exacta en sus operaciones matemáticas, últimamente formaba parte de la comuni-dad de la Casa de reposo San José.

Es digno destacar su apostolado de la buena prensa, especialmente de la Revista Tupasy Ñe’e, gran propagan-dista hasta el último momento. Celebró la Pascua eterna el 21 de junio de 2010.

Nació en Rincón de Luna, departa-mento de Concepción (Paraguay), el 20 de julio de 1913.

Profesó en Villarrica (Paraguay), el 06 de enero de 1936. Su labor apostóli-ca y de servicio a las niñas y jóvenes

la realizó en diversos colegios: de Villarrica, Asunción, Concepción, Minga Guazú.

Trabajó como encargada de la cocina por 47 años, además se desempeñó como asistente de artesanas, cate-quista de oratorios y los años 1987 al 2007 como portera del colegio María Auxiliadora de Asunción, en donde se la veía rodeada de las niñas, niños y jóvenes quienes la querían muchísimo.

En el año 1997, la querida Sor Librada, fue homenajeada por la fundación Cultural Pa´í Coronel de Minga Guazú por su labor educativa en dicha localidad.

En vida, nuestra querida Sor Libra-dita se destacó por la sencillez, la transparencia en sus relaciones con las personas, la capacidad de salir al encuentro de lo imprevisto con alegría. La generosidad, su espíritu de sacrificio vivido en la gratuidad, el gran amor a sus hermanas de comunidad condimento infaltable en su servicio como responsable de la cocina, le ganó un puesto privilegia-do en el corazón de tales.

Muchas de sus Exalumnas la recuer-dan con cariño y agradecimiento, porque con ella aprendieron a amar el trabajo. Celebró el encuentro con su Señor el 12 de agosto de 2010.

Sor Librada González Lezcano

Sor Dolores Fontclara Salva Sor Saturnina Candia Velázquez

EN LA CASA DEL PADRE

Boletín Salesiano26

HIJ

AS

DE

MA

RÍA

AUX

ILIA

DO

RA

Del 7 al 16 de septiembre, la casa “Marianela” de Atyrá albergó a 20 neo directoras Hijas de María Auxiliadora procedentes de Argentina, Uruguay,

Chile, Perú y Paraguay para el Curso de Formación que les facilite su misión de animadoras de sus respectivas comunidades.

Con el Lema: “De camino con Jesús, somos memoria viviente de su modo de existir y actuar”, las neo direc-toras han protagonizado una experiencia rica, com-partiendo valores, reflexiones, vivencias, prácticas que ayudaron a fortalecen su servicio de animación.

El objetivo del encuentro ha sido potenciar la vida de cada una de las hermanas llamadas al servicio de animación; promoviendo las condiciones que per-mitan el cuidado de la vida, la alegría, la capacidad de relación, la actitud de discernimiento y el acom-pañamiento; y así favorecer en las comunidades el estilo de la buena coordinación y gobierno.

Los temas abordados y vivenciados en el encuentro giraron en torno a la persona de la animadora; el discernimiento como camino y fuerza de transfor-mación; el acompañamiento de la vida en las perso-nas enfocado desde el estilo de Madre Mazzarello; la comunidad educativa, signo que hace visible el

amor de Dios; el rol administrativo de la animadora.

El encuentro estuvo animado por las hermanas inte-grantes del Equipo de Formación Permanente de la CICSAL (Conferencia Interinspectorial del Cono Sur de América), que desde hace años viene promovien-do cursos de Formación Permanente para las Hijas de María Auxiliadora del Cono Sur.

Entre las actividades de esparcimiento y fraternidad las hermanas visitaron el Santuario de la Virgencita de Caacupé, la ciudad de Piribebuy, y el lago de Ypa-carai en San Bernardino.

La experiencia concluyó el jueves 16 de septiembre con una Eucaristía presidida por el Inspector de los Salesianos, padre Walter Jara. Las animadoras regre-saron a sus comunidades fortalecidas y con la firme decisión de ser para sus comunidades, “signos con-cretos del amor de Dios”.

Fortalecidas para la animación

Las Hijas de María Auxiliadora se congregaron en el Colegio María Auxiliadora de la ciudad de Concep-ción, el pasado sábado 9 de octubre, para celebrar el día de la Gratitud en la persona de la Inspectora Sor Venancia González; agradeciendo por todos los signos de vida que el Señor suscita a través de la presencia educativa - evangelizadora de las her-manas en las diferentes obras.

En un significativo encuentro fraterno han vivido momentos de celebración y fiesta, compartiendo la Eucaristía presidida por el P. Dionisio Medina sdb, Director del Colegio Salesiano San José.

Continuando con la fiesta, se inauguró el Polide-portivo del Colegio María Auxiliadora, reconstruido gracias a la ayuda de la fundación Summa Humani-tate de la comunidad de Madrid.

Esta nueva infraestructura pretende convertirse en un lugar para eventos deportivos, artísticos y cultu-rales a favor de la juventud concepcionera. La Grati-tud Inspectorial y la inauguración del polideportivo se realizaron en medio de una gran fiesta, donde participaron las hermanas de las distintas comuni-dades de la Inspectoría, miembros de la Comunidad Educativa del colegio y autoridades del lugar.

La Comunidad de las FMA de Carmelo Peralta, sen-sibles a las urgencias emergentes de las mujeres, niños, jóvenes y familias del lugar han optado por acompañar de cerca, además del crecimiento espiri-tual, diversos proyectos de mejoramiento familiar en sus distintos aspectos: salud, educación, alimenta-ción y proyección laboral. Actualmente, en la comu-nidad se vienen desarrollando diversos proyectos. Como la construcción de la Cocina- Comedor, patro-

cinada por la Asociación Aikovese de España, el cual quiere ser un espacio de formación integral para la comunidad ayorea.

La creación de talleres formativos enfocados en es-pecial a las mujeres y jovencitas de la comunidad. Ac-tualmente se encuentra en funcionamiento el taller de costura donde las alumnas han empezado a trazar, cortar y confeccionar diferentes tipos de prendas.

Con el respaldo del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral, se ha iniciado el taller de Co-mercialización y Elaboración de Alimentos.

Como respuesta a las necesidades urgentes de la comunidad, se ha creado un comité de productores que reúne a 44 familias que quieren mejorar su pro-ducción en los diferentes rubros. Un buen grupo ya ha recibido la donación de implementos hortícolas por parte de la Secretaría de Acción Social.

27

Noticias desde Carmelo Peralta

Fiesta del «Gracias» Inspectorial

NOTICIAS DE NUESTRA CASA

SUDÁFRICA PAKISTÁN TANZANIAVuvuzelas para el Rector Mayor. En Sudáfrica Don Chávez encontró a los salesianos de la Región África-Madagascar que provistos de vuvuzelas han hecho revivir el clima de los últimos mundiales de fútbol.

Los niños víctimas de las inundaciones reciben ayuda de los misioneros salesianos. Fue en el mes de agosto, en la ciudad de Quetta, Pakistán.

Jóvenes salesianos del Centro de Formación de Catequistas de Makalali, en la ciudad de Mafinga, Inspectoría de África Oriental.

Don Pascual Chávez visitó las obras salesianas de Lesotho. La visita del Rector Mayor fue una de las más importantes mani-festaciones para celebrar el 30º aniversario de la presencia sa-lesiana en el país.

El sábado 6 de noviembre llegó a la ciudad de Maputsoe, don-de fue acogido con una gran ceremonia de bienvenida. Los fes-tejos vieron desfilar la banda musical municipal, el traslado del Rector Mayor en un carro de caballos adornado de muchísimos colores y, sobre todo, la participación feliz de 2000 personas que lo acompañaron en el camino hasta la iglesia parroquial.

Hubo continuas paradas de la caravana en la cercanía de las casas salesianas presentes en la vía: el centro Madre Mazarelo,

la escuela primaria “San Lucas”, la escuela superior “San Bonifa-cio”, el oratorio Don Bosco y el asilo “Laura Vicuña”.

En cada obra hubo una pequeña presentación de las activida-des y el Rector Mayor recibió algunos dones como expresión de afecto. Llegados al destino final Don Chávez se reunió con 18 aspirantes salesianos cooperadores.

El 7 de noviembre se celebró la misa dominical, presidida por el Rector Mayor. En el curso de la celebración los 18 aspirantes Salesianos Cooperadores hicieron públicamente su promesa. Para festejar sus 30 años de presencia la comunidad salesiana de Lesotho, Don Pascual Chávez, endosó algunos vestidos tra-dicionales de la cultura “Mosotho”.

El RECTOR MAYOR EN LESOTO

DON PASCUAL EN COREA

ITALIA

DON BOSCO EN NEW YORKMARATÓN EN MADRIDEl Rector Mayor inició la visita a la inspectoría “Santos Mártires Coreanos” de Corea del Sur el día 14 de octubre. Durante la visita ha tenido la oportunidad de encontrarse con los salesianos de la Inspectoría, alumnos de las diferentes obras y con la Familia Salesiana.

Encuentro de animación misionera, Harambee 2010, en el Templo Don Bosco de Turín, Italia.

Las reliquias de San Juan Bosco recorrieron Estados Unidos desde el 11 de setiembre hasta el 9 de octubre. Los primeros días de octubre visitó New York, y estuvo en la Catedral de San Patricio, la catedral neogótico y católica más grande de América del Norte.

FUENTE: www.infoans.org

Edición número 42 de la Maratón Municipal Don Bosco de Madrid, España, donde participaron cientos de niños y jóvenes.

NIÑOS SALESIANOS EN MÉXICO

RELIQUIAS DE DON BOSCO EN COREA DEL SUR

Niños salesianos durante una actividad pastoral en el mes de marzo, en Ciudad de México

Continuó desde Corea del Sur la peregrinación de la urna de Don Bosco. Las reliquias del Santo de los Jóvenes inició ahora el camino de la Región Asia Este Oceanía, donde permanecerán hasta abril del 2011. Llegó el viernes 29 a la Casa Inspectorial de Seúl.

Boletín Salesiano30

NOTICIAS DE NUESTRA CASA

NO

TIC

IAS

DE

NU

ESTR

A C

ASA

Las Comunidades Misioneras del Vicariato Apostólico del Chaco han recibido al Nuncio Apostólico de su santidad, Mons. Eliseo Ariotti, quien realizó su visita pastoral en el Alto Paraguay, llegando a Fuerte Olimpo, Toro Pampa, Ñu Apu’á, Puerto Guaraní, Puerto Casado, Km. 40 y Puerto Pinasco.

En su primera visita a tierras chaqueñas, la primera ciu-dad en que desembarcó fue la capital departamental y sede del obispado, donde participó del decimosegundo aniversario de la consagración de la Catedral de María Auxiliadora y de los 218 años de la fundación de la ciu-dad de Fuerte Olimpo.

El sábado 25, luego de los actos conmemorativos de la fundación de la ciudad, visitó Puerto Guaraní. Luego, pasó a la escuela-internado Mons. Alejo Ovelar, de Ñú Apuá, donde celebró la Eucaristía, bendijo las nuevas instalacio-nes y compartió el almuerzo con la comunidad educativa.

En horas de la tarde, siguiendo con su viaje, llegó a Toro Pampa, donde compartió un momento con los pobladores para luego continuar su recorrido llegando hasta la ciudad de Puerto Casado. Dedicó el domingo para compartir con los Casadeños. Inauguró la capilla Caacupemi y visitó la comunidad Maskoy de Machete Vaina; además participó

de encuentros con los niños y jóvenes de la zona. Al día siguiente llegó a Puerto Pinasco, donde se reunió con las autoridades y pobladores de la comunidad.

El Vicario Apostólico del Chaco, Monseñor Edmundo Va-lenzuela, acompañó y guió los cinco días de visita en tierra chaqueña del Monseñor Eliseo, quien en todo momento mantuvo mucha cercanía con el pueblo chaqueño, posi-bilitándole un mayor conocimiento de la realidad de cada lugar y las inquietudes de los pobladores, en especial de los jóvenes, quienes le manifestaron sus logros, penas y espe-ranzas.

Asimismo, el representante del Papa en Paraguay exhortó a la unidad, a practicar la justicia, el amor a Dios y al her-mano e instó a una entrega incondicional por el Reino, preocupándose de la formación integral de los jóvenes, a quienes los animó a acoger con alegría la propuesta evangélica, estando abiertos a la superación y al cambio.

El Nuncio Apostólico visitó tierras Chaqueñas

31Boletín Salesiano

El pasado sábado 31 julio y el domingo 1 agosto, se realizó en CAFASA – Ypacaraí - el retiro espiritual de la Familia Salesiana. Participaron del encuentro unas 75 personas, representantes de los grupos de la Familia Salesiana en Paraguay.

La animación musical y los momentos celebrativos estuvieron a cargo del equipo de Canción Nueva, quien motivó y animó al grupo con fuerte sentido de espiritualidad, interioridad y alabanza a través del canto y del testimonio hecho experiencia de Dios.

La primera reflexión, a cargo del P. Pablino, se centró en los rasgos característicos del rostro salesiano, la riqueza carismática que unen e identifican a la Fa-milia nacida del corazón de pastor de Don Bosco. Un momento muy apreciado por los presentes fue la presentación de las “tentaciones que amenazan a la familia salesiana”, en su camino de ser un único gran movimiento espiritual al servicio de los jóvenes.

La Palabra de Dios, en forma de Lectio Divina, fue presentada de forma sencilla, profunda y amena por Sor Justa Pavetti. La misericordia de Padre fue expe-rimentada con creces, sobre todo, durante la cele-bración de la reconciliación. La presencia de un buen grupo de sacerdotes para este momento fue vivido con inmensa gratitud por los presentes. Las cele-braciones de la Eucaristía se vivieron intensamente dando gracias al Señor por este regalo tan singular y por el don de la Familia Salesiana a los jóvenes y a la Iglesia.

El retiro se vivió en un clima de mucha serenidad, alegría y profundidad. Agradecemos la visita de ani-mación de Sor Venancia González, del P. Walter Jara; y la presencia, durante todo el retiro, de los PP. Ar-duino Petris y Carlos Heyn.

Deseamos dar frutos buenos y frutos que perma-nezcan. Encomendamos nuestros propósitos a Ma-ría, Madre de la Familia Salesiana.

Vivencias del retiro de la Familia Salesiana

Boletín Salesiano32

NOTICIAS DE NUESTRA CASA

SALE

SIA

NO

S PA

RAG

UAY

Los sacerdotes del Vicariato Apostólico del Chaco reuni-dos en Asamblea Ordinaria en Puerto Casado del 4 al 8 de septiembre junto con el Obispo Edmundo Valenzuela sdb, brindaron un reconoci-miento a la labor pastoral del Padre Martín Rodriguez.

La presencia y dedicación del Padre Martín en sus 20 años de servicio pastoral en Puerto Casado, y durante sus 10 años de atención pastoral a los niños de la calle en Don Bosco Róga de Lambaré, han dado un ferviente testimonio a los principios evangélicos y eclesiales que siempre carac-terizaron al Pa´i.

La población chaqueña tam-bién hace suyo este reconoci-miento, elevando su agrade-cimiento por todas las labores realizadas, y que seguirá realizando, como misionero en esas tierras.

Reconocimiento al P. Martín Rodriguez

Testigos de esperanza

En horas de la mañana del sábado 14 de agosto, se reunió un gran número de salesianos para celebrar la Fiesta Inspectorial de los Salesianos del Paraguay, en torno a la figura del padre inspector, P. Walter Jara, quien anima y guía la Inspectoría .

El encuentro se realizó en el colegio Don Bosco de la ciudad de Minga Guazú (km. 16), donde los herma-nos salesianos vivieron una jornada de confraterni-dad y alegría dando gracias a Dios por la persona de Don Bosco, y el carisma suscitado en él.

Agradecidos por Don Bosco

El 25 y 26 de setiembre, en la Casa de la Familia Salesiana de Ypacaraí las socias de la Asociación Damas Salesianas (ADS) participaron de los ejercicios espirituales organi-zado por el Directorio Nacional.

Estuvieron presentes represen-tantes de los Centros de Asun-ción, de Villarrica y de Minga Guazú.

La reflexión se basó en la relectura

que hiciera el P. Miguel González del libro Testigos de Esperanza.

Fueron días vividos en un clima de serena fraternidad, oración in-tensa y fuerte sentido de gratitud a Dios por el don de la vocación. En los momentos de oración se sintió el ferviente deseo de que Dios conceda a cada socia la gracia de ser “portadora de es-peranza” según el carisma dama salesiano.

33Boletín Salesiano

La Escuela Salesiana Paraguay ha realizado una serie de conferencias, del 14 al 18 de septiembre, sobre Gestión del Conflicto Escolar; con la participación de religiosos, directivos escolares, padres de familia, educadores salesianos e invitados especiales.

El primer encuentro, cuyos des-tinatarios fueron los padres de alumnos, se realizó en el Colegio Monseñor Lasagna. El tema abor-dado fue “Cómo educar hoy a nuestros hijos”.

El segundo encuentro, realizado en el Instituto Superior Salesiano de Estudios Filosóficos (ISSEF), convo-có a religiosos/as, coordinadores de pastoral y profesores de EREC. El tema presentado fue “El Sistema educativo de Don Bosco hoy”

La conferencia del día viernes 17, sobre “Gestión del conflicto es-colar”, se realizó en el Hotel Ex-celsior. Participaron directivos y equipos de gestión de las escue-las salesianas. El ciclo de confe-rencias se cerró el día sábado en el colegio Sor Eusebia Palomino, donde se trabajó la metodología y las técnicas básicas para la apli-cación de la mediación escolar.

Estos espacios de formación ayu-daron a profundizar la cultura de la mediación escolar, como un ins-trumento que ayuda a los miem-bros de la comunidad educativa a crecer como ciudadanos pacíficos, cooperativos y tolerantes en una sociedad democrática y pluralista.

Nos queda el desafío de pro-mover la gestión positiva de los conflictos de manera preventiva, facilitando acuerdos constructivos que contribuyan a crear un clima escolar sereno y constructivo, en donde se pueda desarrollar la afir-mación personal, la autoestima, la confianza mutua, las capacidades de compartir sentimientos, infor-mación, experiencias y una actitud positiva y optimista ante la vida.

Las conferencias estuvieron a cargo del P. José Antonio San Martín, sdb, Director de la Central Catequística Salesiana (CCS) de Madrid, España.

Del 8 al 11 de octubre se realizó en el Valle de la Inma-culada de Córdoba, Argen-tina, la V Escuela de Líderes Salesianos, organizada por los Exalumnos y Exalumnas de las obras de América Cono Sur.

La escuela, es una propuesta de formación e integración que desde hace cinco años se está realizando por los jóvenes exalumnos/as de las distintas obras salesianas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El encuentro tuvo como ob-jetivo principal formar a los futuros líderes del movimien-to de exalumnos/as, para que sean verdaderos protagonis-tas tanto en el mundo social como en las diferentes obras salesianas.

Esta es la quinta edición del encuentro que nació entre los dirigentes de Chile y Argentina. La cual se viene realizando desde el año 2006. Son jornadas de estudio y confraternidad, con intercam-bio de diversas experiencias y proyectos, siempre con la asesoría de exalumnos que han colaborado en las obras salesianas y están convenci-dos de vivir a profundidad el carisma de Don Bosco.

Gestión de la convivencia escolar

Escuela de Líderes de los exalumnos del Cono Sur

Boletín Salesiano34

El 15 de abril, el salesiano sacerdo-te Victor Luis Cabañas ha defen-dido ante las autoridades compe-tentes de la Pontificia Universitad Antonianum el doctorado en Teo-logía Bíblica, después de tres años de investigación sobre el tema “Las Raices de la Resurrección. Posibles

influencias externas en la religión de Israel con respecto a la vida del más allá”.

Durante sus primeros estudios en Roma elaboró su trabajo de tesis denominado: “Los Cuatro Caballe-ros del Apocalípsis”; al poco tiem-po fue designado miembro del equipo formador de la comunidad teológica salesiana del Gerini.

Durante el 2003 fue profesor de “Introducción a la Sagrada Escritu-ra I” y “Griego bíblico I”, formando

parte de equipo formativo interna-cional del estudiantado teológico “San Pablo” de Cremisán – Israel. En 2004 fue profesor en la comuni-dad teológica salesiana “Santos Pe-dro y Pablo”, de Jerusalén, con las cátedras del Antiguo Testamento, Introducción a la Sagrada Escritu-ra, Hebreo Bíblico I y II y Seminario sobre los Salmos. Desde el 2007 re-side en la comunidad salesiana del Testaccio, Roma; actualmente se encuentra ejerciedo la docencia en el Instituto Teológico de Jerusalén, “Santos Pedro y Pablo”.

Doctoral en Teología Bíblica

Del 30 de septiembre al 2 de octubre, Inspectores y Delegados de Pastoral Juvenil de la Región Cono Sur, se reunieron en la casa del Teologado Salesiano de Lo Cañas con

el objeto de poner en común los diferentes trabajos que las Inspectorías realizan en el campo de la animación de la pastoral juvenil.

Participaron del encuentro, el Padre Inspector, Walter Jara; y el Padre Sergio Maciel, Delegado de la Pastoral Juvenil de nuestra Inspectoría; además de 23 sale-sianos; destacándose la presencia del P. Fabio Attard, Consejero Ge-neral para la Pastoral Juvenil; el P. Rafael Borges, del Dicasterio para la Pastoral Juvenil; y el P. Natale Vitali, Consejero Regional para América Cono Sur.

En la ocasión, el Padre Natale explicó que el trabajo conjunto entre Inspectores y Delegados se ha abocado a estudiar nueva-mente la carta del Rector Mayor sobre la Pastoral Juvenil y ver las implicancias concretas de la mis-ma en cada una de las Inspecto-rías.

“Creo que ha sido positivo este encuentro entre Delegados de

Pastoral Juvenil e Inspectores, porque la Congregación nos hace abrir los ojos sobre toda su reali-dad, nos ayuda a trabajar juntos y a juntar fuerzas entre las diferen-tes Inspectorías.

Este trabajo nos ayuda a mirar más allá de nuestros límites y rea-lidades, y a aprovechar las buenas experiencias”, expresó el Conse-jero Regional.

Encuentro de Inspectores y Delegados de la Pastoral Juvenil del Cono Sur

SALE

SIA

NO

S PA

RAG

UAY

NOTICIAS DE NUESTRA CASA

El pasado 14 de agosto la Familia Salesiana del país tuvo la alegría de par-ticipar de la ordenación sacerdotal del salesiano Denis Ramón Báez.

La solemne celebración eucarística se realizó en la Parroquia María Auxiliadora de la ciudad de Minga Guazú, con la presencia de numerosos Salesianos e Hijas de María Auxiliadora, quienes acompañaron a Denis en este momento tan especial en su vida.

Con la imposición de manos del obispo de Con-cepción, Monseñor Zacarías Ortíz, el joven diácono recibió el sacramento del orden sagrado, bajo el lema: “Quédate con nosotros, Señor”.

La parroquia, ubicada en el Km 20. de la cuidad de Minga Guazú, se vio abarrotada de familiares, amigos, miembros de la familia salesiana y jóvenes del MJS.

Al concluir la celebración, el neo sacerdote exhortó a los presentes, en especial a los jóvenes, a ensanchar sus corazones y configurarse con los valores del Evan-gelio estando atentos a la llamada de Dios.

Al día siguiente, en horas de la mañana, Denis ofició su primera misa con la presencia de un gran número de fieles, quienes se congregaron en la Parroquia María Auxiliadora.

El Padre Denis regresó a Italia para continuar sus estudios en Teología Pastoral, con énfasis en Biblia y Liturgia.

Nuevo sacerdote de Don Bosco

29 de octubre al 15 de noviembre de 2009. Visita de las Reliquias de Don Bosco al Paraguay

www.donbosconosvisita.org.py

Orientación Vocacional: Salesianos · [email protected] // Hijas de María Auxiliadora · [email protected]