boletin salud laboral diciembre 2014

8
CONSULTAS FRECUENTES ¿Como deben estar instalados los extintores ? ___________ ¿Puede estar la salida de emergencia cerrada con llave? ___________ ¿Debe existir un botiquín en todas las empresas? ___________ Formación e información UGT-Euskadi organiza y participa en varias jornadas sobre salud laboral ___________ Con la Financiación de: IT-0049/2013 Nuevo sistema de clasificación y etiquetado de productos químicos Análisis de los datos de siniestralidad laboral en Euskadi NÚMERO 7 DICIEMBRE 2014

Upload: ugt-informa-207-revista-sindical-abril-2011

Post on 07-Apr-2016

223 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

salud laboral, sindicatos,

TRANSCRIPT

Page 1: Boletin salud laboral diciembre 2014

CONSULTAS FRECUENTES

¿Como deben estarinstalados losextintores ?___________

¿Puede estar lasalida de emergenciacerrada con llave?___________

¿Debe existir unbotiquín en todas lasempresas?___________

Formación e información

UGT-Euskadi organizay participa en variasjornadas sobresalud laboral___________

Con la Financiación de: IT-0049/2013

Nuevo sistema declasificación y etiquetadode productos químicos

Análisis de los datosde siniestralidadlaboral en Euskadi

NÚMERO 7 DICIEMBRE2014

Page 2: Boletin salud laboral diciembre 2014

EDITA: UGT-EUSKADIAUTORES: UGT-EUSKADIDISEÑO GRÁFICO Y MAQUETACIÓN: UGT-EUSKADI

IMPRESIÓN: GRAFILUR S.A.D.L. SS - 587/2013L.G. SS - 587/2013

UGTUGTEUSKADI

CONSULTAS FRECUENTES - KONTSULTAK

¿Cómo deben estarinstalados los extintores?¿Qué revisiones debenefectuarse?

Los extintores deben estar visibles, accesibles yno entorpecer la evacuación, para ello, se co-locarán desde el suelo hasta el extremo supe-rior del extintor a una altura máxima de 1,70metros. El extintor debe estar señalizado me-diante una señal normalizada colocada en lapared y por encima del extintor (siguiendo loscriterios del RD 485/1997).

Por lo general, no debería recorrerse más de15 metros desde cualquier punto hasta un ex-tintor (excepto si el riesgo de incendio es alto,en tal caso serían 10m de recorrido máximo).Las revisiones de los extintores deben ha-cerse de la siguiente forma:

u Revisión trimestral del estado ge-neral por la propia empresa, que comprobarála accesibilidad, señalización y conservaciónde seguros, precintos e inscripciones, y el es-tado externo de las partes mecánicas.

u Revisión anual y recarga por partela empresa instaladora o suministradora au-torizada, que deberá comprobar el peso y lapresión y le colocará la pegatina correspon-diente a esa revisión.

u Retimbrado cada 5 años por partedel fabricante u organismo notificado, que lecolocará una placa indicativa. Se realizan 4 re-timbrados en la vida útil del extintor.

¿Puede estar la salida de emergencia cerrada con llave?

No. Las v ías y sal idas de evacua-c ión no deben estar obst ru idas n icer rar se con l l ave . Además,de ben cump l ir una ser ie de r e-quis i tos:

u Deberán permanecer libres y desem-bocar lo más directamente posible hacia elexterior o en una zona de seguridad.

u Deberán estar señalizadas desde el ini-cio del recorrido hasta el exterior y las seña-

les deben estar colocadas en lugar visible.

u Contarán con la instalación de alum-brado de emergencia.

u Las puertas de emergencia deberánabrirse hacia el exterior y no deberán estarcerradas de forma que puedan abrirse in-mediatamente. No se debe almacenar ningúntipo de objetos o materiales detrás de lasmismas.

Acude al sindicato. En la OficinaTécnica de Prevención de Riesgos

Laborales te asesoraremos sobreéste y otros temas

¿Debe existir un botiquín en todas las empresas?Si . Todo cent ro de t r aba jo debetener un bo t iqu ín con mater ia lpara pr imeros aux i l ios , a d ispos i -c ión de todos los t r aba jador es ,que se revisará per iódi camente yrepondrá tan pronto como cadu-que o sea uti l i zado.

El contenido del botiquín que establece laOrden TAS/2947/2007 varía en funciónde la actividad de la empresa, de sus ries-gos y del volumen de trabajadores, aun-que se establecen como elementosbásicos los siguientes:

u Desinfectantes y antisépticos autorizados.u Gasas estériles.u Algodón hidrófilo.u Vendas.

u Esparadrapo.u Apósitos adhesivos.u Tijeras.u Pinzas.u Guantes desechables.

BOLETÍN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA OFICINA TÉCNICA DE PRL DE UGT-EUSKADI

Page 3: Boletin salud laboral diciembre 2014

BOLETÍN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA OFICINA TÉCNICA PRL DE UGT-EUSKADI

3UGTUGTEUSKADI

En UGT-Euskadi, existe un compromisofundamental con la salud laboral y laseguridad en el trabajo. Para conseguireste objetivo, se debe impulsar la for-mación e información en materia deprevención de riesgos laborales favo-reciendo que se instaure una verdaderacultura preventiva en la sociedad, a tra-vés de nuestro trabajo técnico y sindi-cal en seguridad laboral. Por ello en eltercer trimestre de 2014 nuestro sin-dicato ha organizado y participado envarias jornadas con un mismo denomi-nador común, la salud laboral.

A mediados de diciembre UGT-Euskadi ha ce-lebrado unas jornadas sobre Seguridad enlos lugares de trabajo, que ha tenido comoprincipal objetivo contribuir a la mejora de lascondiciones de trabajo y dar a conocer lasmedidas de seguridad que se deben aplicaren los centros de trabajo. Para ello se haabordado las condiciones ambientales, situa-ciones de disconfot y riesgo, así como buenasprácticas en las empresas. La ocasión tam-bién ha servido para presentar y dar a cono-cer entre nuestros delegados y delegadas laguía que el equipo técnico de nuestro sindi-cato ha elaborado sobre lugares de trabajo.

Durante la jornada, Raúl Arza, Secretario Ge-neral de UGT-Euskadi ha destacado que sibien en los accidentes laborales se ha con-seguido dar una dimensión social, labor a laque han contribuido los medios de comuni-cación, "falta ahora dar esa dimensión sociala la prevención de riesgos laborales, res-

ponsabilidad de Osalan y de los agentes so-ciales, en este caso UGT". Ha valorado lalabor que se realiza por parte de los delega-dos de prevención que son "clave para el fu-turo de las empresas" y que "cuando llega lacrisis no se puede prescindir, porque hay queseguir profundizando en la prevención".Al acto también ha asistido la directora deOsalan, Izaskun Urien, quién ha destacado laimportancia de aunar esfuerzos. "Nos gusta-ría que todos los agentes sociales estuvieranpresentes sin ningún tipo de exclusión, tra-bajando por un mismo objetivo".

La clausura de la jornada ha estado a cargode Marisa Rufino, Secretaria Confederal deSalud Laboral y Medio Ambiente de UGT, juntoa Esperanza Morales, Secretaria de PolíticasSociales, Salud Laboral y Medio Ambiente deUGT-Euskadi.

Implantac ión de planes deprevenc ión de ad icciones

Pero si los responsables de UGT-Euskadi con-sideran prioritario abordar la seguridad en loscentros de trabajo también aprecian la nece-sidad de analizar la implantación de planes deprevención de las adiciones en las empresas,por ello el Responsable de Salud Laboral yMedioambiente de FES UGT-Euskadi, Iñaki Mo-linuevo ha participado en la jornada organi-zada por OSALAN sobre esta materia.

En este foro Iñaki Molinuevo ha señalado quees fundamental trasladar a la sociedad en ge-neral que el trabajador drogodependiente es

un trabajador enfermo y no un “vicioso”, ypor tanto es necesario plantear alternativasdesde la promoción y educación para lasalud. Debe primar la remisión de los traba-jadores/as afectados a los servicios de ase-soramiento, tratamiento y rehabilitación, envez de aplicarles sanciones disciplinarias.

Jornadas de Psicosociología Laboral

A finales del mes de noviembre el InstitutoVasco de Seguridad y Salud Laborales, Osa-lan, también ha organizado otra jornada en elPalacio Euskalduna bajo el título 'Por una pre-vención integral e integrada de los riesgospsicosociales'.

En esta ocasión por parte de nuestro sindi-cato ha acudido Antonio González Cuevas.Responsable de Salud Laboral de FSP UGT-Euskadi, que ha evidenciado la necesidad demejora de la prevención de los riesgos psi-cosociales en las empresas.

Asímismo, ha explicado que en las Adminis-traciones Públicas en general y en Osaki-detza/Servicio Vasco de Salud, en particular,no se evalúan suficientemente los riesgos psi-cosociales en los centros de trabajo y es, enun gran porcentaje, el propio personal delcentro junto con los delegados y delegadasde prevención de UGT, quienes, ejerciendo suderecho, demandan una evaluación de ries-gos psicosociales para detectar y erradicarla violencia psicológica y física, sobre todo enaquellos centros donde han sufrido violencia,acoso o agresiones.

UGT-Euskadi organiza y participa en varias jornadas sobre salud laboral

REPORTAJE - ERREPORTAIA

Jornada sobre implantación de planes deprevención de adicciones en las empresas Jornada sobre Psicología LaboralJornada organizada por UGT-Euskadi sobre

Seguridad en los lugares de trabajo

Page 4: Boletin salud laboral diciembre 2014

4

BOLETÍN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA OFICINA TÉCNICA PRL DE UGT-EUSKADI

Nuevo sistema de clasificación y etiquetado de productos químicos

El Reglamento europeo CLP modifica el sistema de clasificación,etiquetado y envasado de sustancias y mezclas peligrosas

MONOGRAFÍA - GURE GAIA

En muchos puestos de trabajo se uti-lizan productos químicos y algunos,por sus características, pueden serpeligrosos para la salud o el medioambiente.

Interpretar correctamente la informaciónde las etiquetas permite conocer la peli-grosidad de estos productos, requisitoimprescindible para evaluar sus riesgos yadoptar las medidas preventivas adecua-das.

Desde diciembre de 2010, la informaciónque tiene que aparecer en la etiqueta deestos productos ha quedado modificadapor el Reglamento CLP. En él se estableceun nuevo sistema para etiquetar las sus-tancias (acetona, butano, percloroetileno,etc.) y las mezclas peligrosas (gasolina,líquido corrector de escritura, suavizantede ropa, etc.).

En el caso de las mezclas, el nuevo eti-quetado no será obligatorio hasta enerode 2015.

El reglamento tiene dos objetivos: por unlado, informar mejor al usuario sobre elmanejo y los riesgos de estos productosy, por otro, establecer un sistema de cla-sificación y etiquetado armonizado, demanera que se utilicen los mismos sím-bolos en todo el mundo.

Se prevén dos herramientas para comuni-car los peligros de las sustancias y mezclas:

u Las etiquetas.u Las fichas de datos de seguridad.

ETIQUETA:

Una sustancia o mezcla clasificada comopeligrosa y contenida en un envase tieneque llevar una etiqueta, escrita como mí-nimo en la lengua oficial del Estado miem-bro de la Unión Europea donde secomercializa, en la cual tienen que figurarlos elementos siguientes:

La palabra de adver tencia que indica elnivel relativo de gravedad (peligro/atención).

Los indicadores de pel igro (frasesH) describen la naturaleza de los peligrosde una sustancia o mezcla.

Los consejos de prudencia (frasesP) describen las medidas recomendadaspara minimizar o evitar los efectos adversoscausados por la exposición a una sustan-cia o mezcla peligrosa durante su uso o eli-minación.

Page 5: Boletin salud laboral diciembre 2014

FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD

El proveedor de una sustancia o mezclatiene que facilitar a su destinatario una fichade datos de seguridad, como mínimo en lalengua oficial del Estado miembro donde secomercializa, gratuitamente, en papel o porvía electrónica.

La ficha de datos de seguridad tiene quellevar la fecha e incluir los puntos siguien-tes:

1. Identificación de la sustancia o mezcla yde la sociedad o empresa proveedora.

2. Identificación de los peligros.

3. Composición/información sobre loscomponentes.

4. Primeros auxilios.

5. Medidas de lucha contra incendios.

6. Medidas en caso de liberaciónaccidental.

7. Manipulación y almacenaje.

8. Control de exposición/protecciónindividual.

9. Propiedades físicas y químicas.

10. Estabilidad y reactividad.

11. . Información toxicológica.

12. Información ecológica.

13. Consideraciones sobre eliminación.

14. Información sobre el transporte.

15. Información reglamentaria.

16. Otra información.

CAMBIO DE FORMATO DE LOSPICTOGRAMASLos pictogramas cuadrados sobre fondonaranja (7) se sustituyen por rombos

sobre fondo blanco y bordes en rojo (9).Desaparecen las letras y las palabras quedescribían el tipo de peligro. Los nuevossímbolos son los siguientes:

MONOGRAFÍA - GURE GAIA

5

BOLETÍN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA OFICINA TÉCNICA DE PRL DE UGT-EUSKADI

Page 6: Boletin salud laboral diciembre 2014

BOLETÍN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA OFICINA TÉCNICA DE PRL DE UGT-EUSKADI

SINIESTRALIDAD LABORALLAN EZBEHAR-KOPURU

“ Hasta noviembre de 201425.721 trabajadoras y

trabajadores vascos han sufridoun accidente laboral con baja ”

BOLETÍN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA OFICINA TÉCNICA DE PRL DE UGT-EUSKADI

6

Entre enero y noviembre de 2014 sehan registrado 25.721 accidenteslaborales con baja en Euskadi, 201accidentes menos que en el mismoperíodo de 2013. Estos datos supo-nen una levísima reducción, en con-creto un 0,3%, por lo que podemosdecir que el nivel de siniestralidadcontinua en los mismos ratios queen 2013.

En Bizkaia se producen más del 49% delos accidentes laborales con baja de Eus-kadi, seguido de Gipuzkoa con un 31% yde Araba con el 19%.

Analizando las cifras por Territorios, en2014, observamos cómo en Bizkaia12.685 trabajadores y trabajadoras hansufrido un accidente de trabajo, 57 han sidocalificados como graves y 13 trabajadoreshan fallecido en accidente laboral. En Gi-puzkoa, en ese mismo periodo se han pro-ducido 8.072 accidentes laborales. De loscuales 66 han sido graves y 10 mortales.

Por último, en 2014 en Araba se han re-gistrado 4.964 accidentes laborales, de loscuales 15 han sido graves y 3 mortales.

Los accidente de trabajo mortales han dis-minuido en Araba y Bizkaia, no así en Gi-

puzkoa, donde se ha registrado un acci-dente laboral mortal más que en el mismoperiodo de 2013.

Siniestral idad laboral por sectores

Según los datos aportados por Osalanhasta noviembre de 2014 es el sector Ser-vicios el que registra el 55% de los acci-dentes laborales con baja (14.115),seguido por el sector Industrial con un33%, la Construcción con un 10% y el sec-

tor Primario con un 2%. Los accidentes la-borales In Itínere con baja suponen el 11%de los accidentes laborales registrados en estos once meses de 2014.

Índices de incidencia en Euskadi

El índice de incidencia, representa el nú-mero de accidentes con baja que se pro-ducen por cada mil trabajadores afiliados ala Seguridad Social en un período determi-nado.

Análisis de los datosLas cifras de siniestralidad laboral hasta noviembre de2014 se mantienen en los mismos ratios que en 2013

Page 7: Boletin salud laboral diciembre 2014

La evolución de los índices de incidenciapor sectores de actividad, nos muestra unaumento de la siniestralidad laboral enEuskadi, con respecto al mismo periodo delaño anterior, en los sectores Primario, In-dustrial y Construcción y un ligero des-censo en el sector servicios.

Enfer medades profesionales

En el primer semestre de 2014 se han de-clarado un total de 2.255 EnfermedadesProfesionales en Euskadi. De estas el 37%han sido con baja. Bizkaia ha sido el terri-torio que más Enfermedades Profesiona-

les con baja ha declarado, reconociendo381 EEPP, seguido de Gipuzkoa con 357 yde Araba con 89. Las Enfermedades Pro-fesionales sin baja se han reconocido enmayor medida en Bizkaia con 630 Enfer-medades, seguido de Gipuzkoa con 577 yde Araba con 221.

BOLETÍN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA OFICINA TÉCNICA DE PRL DE UGT-EUSKADIBOLETÍN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA OFICINA TÉCNICA DE PRL DE UGT-EUSKADI

7

Tabla 2. Accidentes con baja en Euskadi hasta noviembre de 2014 por sectores

Alava-Araba2014

Alava-Araba2013

B izka ia2014

B izka ia2013

Gipuzkoa2014

Gipuzkoa2013

Euskad i2014

Euskad i2013

Leve 4.946 4.745 12.615 13.011 7.996 7.992 25.557 25.748

Grave 15 23 57 67 66 53 138 143

Mortal 3 5 13 17 10 9 26 31

To ta l 4.964 4.773 12 .685 13 .095 8.072 8.054 25.721 25.922

Leves2014

Leves2013

Graves2014

Graves2013

Mor tales2014

Mor tales2013

To tal2014

To tal2013

Primario 580 542 11 4 3 6 594 552

Industria 8.493 8.459 40 49 6 9 8.539 8.517

Construcción 2449 2.479 18 21 6 8 2.473 2.508

Servicios 14.035 14.268 69 69 11 8 14.115 14.345

Tota l 25.557 25.748 138 143 26 31 25 .721 25 .922

Tabla 1. Accidentes con baja en Euskadi hasta noviembre de 2014 por territorio

“ En Bizkaia se han producidomás del 49% de los

accidentes laborales con baja de Euskadi”

“ El sector servicios ha registrado14.115 accidentes laborales, lo quesupone el 55% de la siniestralidad

laboral”

Con ba ja S in ba ja Tota l

Álava - Araba 89 221 310

Bizkaia 381 630 1.011

Gipuzkoa 357 577 934

Euskad i 827 1 .428 2 .255

Tabla 3. En fermedades Profesionales de enero a noviembre de 2014

Page 8: Boletin salud laboral diciembre 2014

BIZKAIABILBAOColón de Larreategui, 46 bisTeléfono: 94 425 76 [email protected]

ÁLAVA-ARABAVITORIA-GASTEIZSan Antonio, 45 bajo

Teléfono: 945 150 [email protected]

GIPUZKOADONOSTIA - SAN SEBASTIÁNCatalina de Erauso, 7 bajo

Teléfono: 94 425 76 [email protected]

http://saludlaboral.ugteuskadi.org

mano a manopor tus derechos

UGT

La OTPRL (Oficina Técnica

de Prevención de Riesgos

Laborales) de UGT-Euskadi

te ofrece asesoramiento,

tramitación de denuncias,

visitas a empresas,

formación y apoyo sindical

EN PREVENCIÓN DERIESGOS LABORALES

NO MIRES HACIAOTRO LADO