boletín unidad contra la trata

7
Por una Migración Segura La Unidad contra la Trata de Personas de la Oficina de Costa Rica ejecuta proyectos nacionales y regionales, en conjunto con organizaciones claves del Estado, organizaciones de la sociedad civil y diversos actores para promover el fortalecimiento de capacidades institucionales y la coordinación y cooperación entre sectores. Boletín Marzo 2012 Reflexiones Trata de personas aumenta en la industria pesquera del sudeste asiático Publicaciones OIM OIM en Acción Noticias Colaboraron: Mélida Azofeifa y Nurul Qoiriah Edición y redacción: Carolina Urcuyo Lara Diseño: Fernando Fournier [email protected]

Upload: organizacion-internacional-para-las-migraciones-oim

Post on 12-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Publicación periódica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), San José.

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Unidad contra la Trata

Por una

Migración Segura

La Unidad contra la Trata de Personas de la Oficina de Costa Rica ejecuta

proyectos nacionales y regionales, en conjunto con organizaciones claves del Estado, organizaciones de la sociedad civil y diversos actores para promover

el fortalecimiento de capacidades institucionales y la coordinación y

cooperación entre sectores.

Boletín Marzo 2012

ReflexionesTrata de personas aumenta en la industria pesquera

del sudeste asiático

PublicacionesOIM

OIM en Acción

Noticias

Colaboraron:Mélida Azofeifa y Nurul Qoiriah

Edición y redacción: Carolina Urcuyo LaraDiseño: Fernando Fournier [email protected]

Page 2: Boletín Unidad contra la Trata

ReflexionesTrata de personas aumenta en la

industria pesquera del sudeste asiáticoPor Nurul Qoiriah, OIM Indonesia

Después de ser engañados con una oferta de trabajo en barcos pesqueros de propietarios tailandeses en aguas indonesas, 63 camboyanos llegaron a ese país en octubre de 2011, víctimas de trata de personas, mientras que sus naves fueron atracadas en Ambon, Indonesia. Estas víctimas estuvieron abandonados en Ambon antes de recibir ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Gobierno de Indonesia para hacer posible el regreso a sus hogares.

La experiencia de estos hombres sigue un patrón presente en la trata de personas de la industria pesquera del sureste de Asia. Un intermediario se acerca a las víctimas, generalmente habitantes de pueblos recónditos, con la promesa de un trabajo bien remunerado en el extranjero en el sector pesquero, de la construcción o agrícola en Tailandia o cerca de la frontera. Con la esperanza de obtener mejores ingresos y experimentando limitaciones económicas en sus hogares, el interesado paga una cuota al intermediario para ingresar de contrabando a Tailandia, donde empleadores, incluyendo a los propietarios de naves pesqueras, buscan trabajadores que acepten salarios mínimos o, en algunos casos, que trabajen de esclavos. Muchos de ellos terminaron como víctimas de trata de personas y sufrieron otros abusos.

De acuerdo con un estudio de la OIM del año 2011, sobre el caso de los pescadores en Tailandia, esta industria se caracteriza por tener un proceso de reclutamiento informal debido a que existen subcontratistas e intermediarios, así como la falta de transparencia en lo relativo al pago y a las condiciones de trabajo, lo que promueve el abuso y la trata de personas. Sin embargo, a estas víctimas a menudo les entregan contratos de trabajo por escrito, haciéndoles creer que la oferta es legal y que las condiciones acordadas serán cumplidas. En muchos casos, la persona reclutada paga al intermediario-agente una cuota (honorarios) de varios cientos de dólares o más para los trámites del viaje, visas y/o documentación falsa.

Al llegar a Tailandia, la persona que recibe a los migrantes a menudo los encierra en una cabina de barco o en una casa por un período mayor de dos semanas. Este período de confinamiento es muy difícil y confuso para las víctimas, los mantienen en un lugar muy estrecho, expuestos a una nueva cultura e idioma e inseguros porque se encuentran ahí sin su consentimiento. Los traficantes también los despojan de todo documento de identificación o de viaje que tengan las víctimas, con la explicación de mantenerlos seguros o para obtener el permiso de trabajo que les permita hacerlo, lo que a menudo es falso.

Sin esos documentos y sin ninguna posibilidad de dejar el barco mientras están navegando, estos hombres están extremadamente indefensos y enfrentan muchas limitaciones para encontrar ayuda.

El originario de Camboya que escape de su traficante en Abmon, ha sido vendido al propietario tailandés de naves pesqueras por una suma que va de los US$1.000 a los $3.000 y a éste se le obliga hacer labor manual extenuante por largas horas (algunas veces por más de 20 horas), con un descanso mínimo. A este pescador, víctima de trata, se le prohíbe dormir hasta que haya bajado las redes y pescado la cantidad de producto que se le ha ordenado. Estos hombres viven en cuarterías saturadas donde disponen de comida y agua insuficientes y aquellos que no cumplan sus responsabilidades a satisfacción del capitán sufren de maltrato físico. Ellos s han expresado que los azotan con “stingray tails” e inumerables formas de castigo. Una persona que fue entrevistada por la OIM denominó esas condiciones como insoportables, inaguantables y describió cómo le quebraron a propósito la pierna de su amigo porque él se encontraba muy enfermo para trabajar.

Page 3: Boletín Unidad contra la Trata

ReflexionesTrata de personas aumenta en la industria pesquera

del sudeste asiático

La mayoría de estas personas no recibieron ningún pago durante el tiempo que estuvieron trabajando como pescadores, período que va de dos de meses hasta algunos años.

Los barcos pesqueros navegaron de un lugar a otros entre Tailandia, Malasia e Indonesia, así como por aguas internacionales y casi nunca tocaron puerto, lo que hizo de ellos prisioneros marinos. En este caso específico, cuando la nave finalmente ancló lo hizo en Ambon, Indonesia, donde esas 63 personas lograron escapar. Ellos buscaron a los habitantes de la zona para que los ayudaran y lograron sobrevivir gracias al generoso ofrecimiento de refugio y comida. Sin embargo, sin otra opción a la mano, estos hombres se acercaron a las autoridades migratorias indonesas y les explicaron la situación que estaban viviendo y les solicitaron ayuda para regresar a Camboya y a sus hogares.

El caso de estas personas representa una mayor tendencia en la industria pesquera del sudeste asiático, con más y más reportes en los que prevalece la trata de personas con propósitos de explotación laboral en naves pesqueras en la mayoría de los países del mundo. A pesar de que existen diferentes formas de operar de los tratantes, sus víctimas tienen experiencias similares. Desafortunadamente, a la fecha, la mayoría de los traficantes han quedado impunes y sus víctimas no han sido resarcidas.

Fotografía tomada de Global Eye and Human Traffiking

Page 4: Boletín Unidad contra la Trata

La OIM, en conjunto con el Gobierno del Estado de Chiapas, la Gobernación del departamento de San Marcos, los consulados centroamericanos y de Ecuador y organizaciones de la sociedad civil organizada que trabajan para la protección de los migrantes, comprometidos con la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y preocupados por quienes son más vulnerables a las acciones de la violencia común y organizada, lanzan de manera conjunta esta campaña de información y sensibilización.

“Una efectiva y duradera protección de las poblaciones migrantes, especialmente las más vulnerabilizadas, exige trabajar sobre los patrones culturales que reproducen estereotipos, prejuicios y miedos xenofóbicos que limitan la comprensión de la realidad migratoria e impiden la empatía con los y las personas migrantes. En muchos casos, una adecuada prevención de la migración de riesgo - como es la migración no acompañada de personas menores de edad - requiere el cambio de conductas y prácticas históricas” señala Ana Hidalgo, directora del proyecto regional.

Por esta razón, la campaña estará al aire en lugares claves transitados por personas menores de edad, estos lugares incluyen siete municipios del departamento de San Marcos, priorizados por el alto índice de emigración de su población. Los municipios serán los siguientes: Tajumulco, Ixchiguán, Comitancillo, Sipacapa, Tejutla, San Miguel Ixtahuacán y Concepción Tutuapa. En México estará al aire en las casas y albergues a nivel nacional, en las agencias consulares en Arriaga y en radios locales.

“Es de suma importancia implementar acciones en favor de las poblaciones migrantes de manera regional porque es un tema cada vez más transnacional y que requiere de acciones coordinadas entre gobiernos, organismos de la sociedad civil y organismos internacionales. La campaña de información que estamos inaugurando oficialmente el día de hoy en Tapachula es un claro ejemplo de este tipo de acciones coordinadas” menciona Thomas L. Weiss, Jefe de Misión de México.

OIM México y Guatemala con el Gobierno del Estado

de Chiapas y la Gobernación del departamento de San

Marcos lanzan campaña de comunicación binacional

La campaña, es desarrollada en conjunto con el gobierno del Estado de Chiapas y la

Gobernación del departamento de San Marcos y será lanzada en la ruta migratoria entre estas

localidades.

Esta mañana se lanzó la campaña de comunicación “Camina Seguro: la información es tu mejor equipaje”en Tapachula, México. La misma fue lanzada de manera paralela el pasado 1 de marzo en San Marcos, Guatemala. “Camina Seguro: la información es tu mejor equipaje” tiene como objetivo ofrecer información sobre los riesgos y peligros asociados a la migración. La iniciativa es producto del Programa Regional “Protección y Asistencia a Migrantes Vulnerables” de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el cual cuenta con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de su Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM).

OIM en Acción

Page 5: Boletín Unidad contra la Trata

Por la frontera Guatemala-México en el Estado de Chiapas cruzan a diario miles de personas por diversos motivos y diferentes puntos de llegada; haciéndolo de manera indocumentada en balsas o por puntos fronterizos no controlados por las autoridades migratorias. La población proveniente del departamento de San Marcos sigue también estas rutas para ingresar a Chiapas, principalmente la población indígena, la cual se inserta en diversas actividades de los sectores agrícolas, de servicios y de comercio. Delbert Field, Jefe de Misión en Guatemala, destaca que “se puede asegurar que hoy en día la región fronteriza entre Guatemala y México es un lugar cuya dinámica económica depende de flujos laborales migratorios conformados por trabajadores agrícolas, trabajadoras domésticas, trabajadores en servicios y la migración de niñas, niños y adolescentes que trabajan en situación de calle.”

“En este caso particular, la frontera entre Guatemala y México ha sido lugar de paso tradicional para generaciones de familias guatemaltecas que viajan a Tapachula en busca de trabajo, generalmente de manera estacional. Esto ha sucedido así durante años.

Sin embargo, esta práctica en la realidad actual de la actividad de la criminalidad organizada en toda esta región, implica un aumento tanto en la cantidad como en la calidad de los riesgos a los que se exponen las personas que migran de manera irregular. Informar a las familias y a las comunidades sobre esta nueva realidad, promover el cambio en las prácticas tradicionales, identificar alternativas a la migración de las personas menores de edad es el objetivo de la campaña binacional que viene a complementar las acciones de reintegración y trabajo comunitario directo que se realizan en ambos lados de las fronteras” menciona Hidalgo.

Además, a través de la labor en otros componentes de este proyecto regional, se desarrollan proyectos productivos y entrega de becas en Concepción Tutuapa; los cuales pretenden abrir canales para que los niños, niñas de la región y sus familias puedan encontrar espacios para mejorar su calidad de vida sin necesidad de ser expuestos a una migración forzosa. Conjuntamente entre Tapachula y este municipio de San Marcos, se apoya al centro de día en Concepción Tutuapa para niñas y niños y se brinda asistencia y atención a grupos vulnerables a través del casa del migrantes.

Estas acciones de comunicación incluyen afiches, volantes, mantas, líneas de atención en las casas migrantes y la radionovela “Pueblo de Paso”, enfocados en visibilizar realidades peligrosas en puntos estratégicos de la ruta migratoria. También se contará con una página en Facebook y en Twitter en el cual se llamará la atención a las diversas poblaciones en condiciones de vulnerabilidad para informarse sobre las rutas, los riesgos y peligros así como acerca de las condiciones de vida en el lugar de destino.

http://www.facebook.com/CaminaSegurohttp://www.twitter.com/CaminaSeguro1

OIM en Acción:

Page 6: Boletín Unidad contra la Trata

PublicacionesOIM

Investigación sobre mujeres migrantes de Somoto, Nicaragua hacia España

Flujos Migratorios Laborales Intrarregionales: Informe de Costa Rica

Esta investigación incluye los resultados de entrevistas hechas a 300 personas migrantes en Costa Rica y es parte de una iniciativa regional que busca caracterizar y determinar las condiciones socioeconómicas y laborales de las personas trabajadoras migrantes de Centroamérica y República Dominicana, y sus repercusiones tanto en los mercados de trabajo nacionales como de la región.

La investigación pretende caracterizar la migración de mujeres de Somoto a San Sebastián,explorando el impacto que provoca este fenómeno migratorio en las migrantes, sus familias, y en el municipio de Somoto para proponer políticas públicas.

Page 7: Boletín Unidad contra la Trata

Noticias

El drama de los desaparecidos en México

Unos 8,000 menores hondureños son víctimas de

trata de personas

Mayoría de víctimas de trata de personas en NY son

hispanos

El caso de un bebé en India abre la puerta a un mundo

oscuro

Hay cerca de 48,000 víctimas de trata sin identificar en

España

Trata de personas en China

Cortesía BBC News Cortesía Departamento19

Fotografía de Stock Cortesía de CNN México

Cortesía de Noticias UniversiaCortesía de RedInmigrantes.es