boletín vínculos 2009

7
1 Vínculos con la Colectividad Vínculos con la Colectividad Noviembre Edición 11/Octubre/2009 Boletín Comuna El Laurel Cine Foro ESPOL Curso Básico Respuestas a emergencias

Upload: vinculosespol2009-espol

Post on 24-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Curso básico Comuna El Laurel Cine Foro ESPOL

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Vínculos 2009

Boletín 1

Vínculoscon la Colectividad

Vínculoscon la Colectividad

Noviembre

Edición 11/Octubre/2009Boletín

Comuna El Laurel

Cine Foro ESPOL

Curso BásicoRespuestas a emergencias

Page 2: Boletín Vínculos 2009

Boletín 2

Voluntarios realizan curso básico de primera respuesta a emergencias E

l 26 de Setiembre de 2009, en la Biblioteca Central con la colaboración del señor Mario Ordeñana como ins-tructor se desarrollo el Cur-

so de Respuesta a Emergencia, dirigi-do a 25 estudiantes del Voluntariado Universitario de ESPOL.

En el curso se consto de IV Mó-dulos en donde se revisaron temas como Seguridad Contra Incendios, Protección contra Incendios, Prime-ros Auxilios, e identificación de Mate-riales Peligrosos.

Uno de los objetivos de este cur-so es brindar a los voluntarios poli-técnicos las capacidades básicas y necesarias para que puedan estar preparados para actuar en casos de emergencia en cualquiera situa-ción ya sea en la universidad o en la comunidad, especialmente cuando realizan actividades del voluntariado universitario.

Curso básico para emergencias

Page 3: Boletín Vínculos 2009

Boletín 3Uno de los trabajos que viene desarrollando

el Voluntariado Universitario de ESPOL, “In-troducción a la Computación para la Comu-nidad”, culminó cubriendo la expectativa de

alrededor de 36 personas entre líderes y lideresas del sector de Bastión Popular.

La sra. Dolores Cedeño quien ofreció unas pala-bras a nombre de los participantes expreso su agra-decimiento y más queda la paciencia que los jóvenes voluntarios tuvieron a la hora de dar sus clases, Va-nesa Cando, Iván Sandoval y Danny Bravo.

Cada uno de los participantes culminaron sus cla-ses con la apertura de una cuenta electrónica para mantenerse comunicados y entrar al nuevo desafío del internet.

Fin de clases a la comunidadFinalizan clases de introduccion a la computación para la comunidad.

Page 4: Boletín Vínculos 2009

Boletín 4

Curso de introducción a la computación a jóvenes con habilidades especiales

Chicos con habilidades especiales en cursos

Pier Maquilon, Noemí Lavid y Fabricio Horna, voluntarios politécnicos, se encuentra actualmente desarrollando un curso de Introducción a la Computación dirigido a jóvenes con habilidades especiales de la Fundación Martha Breglia, que es una institución que se encarga

de brindar un espacio de capacitaciones constantes, a fin que puedan des-empeñarse en actividades cotidianas. Actualmente se encuentra inscritos siete jóvenes. Una de las finalidades es demostrar que los jóvenes son capa-ces de realizar trabajos a través de la computación.

Las clases son impartidas los días miércoles y viernes de 9h00 a 11h00 en la sala de voluntariado universitario, los temas que revisarán durante 8 semanas de clases serán herramientas básicas de Word, Excel, Power Point y finalmente Internet Explorer con la apertura de una cuenta de correo elec-trónico.

Page 5: Boletín Vínculos 2009

Boletín 5

Programa de VIH sida de ESPOL

Casa Abierta

El 30 de Octubre de 2009 por las festividades de crea-ción de ESPOL, el Dpto. de Bienestar realizará una casa abierta en la explana-da del Edificio de Bienestar, donde se entregará mate-rial relacionado con el VIH/SIDA. Asimismo en el stand se brindará información en torno a la prevención, incen-tivar a la prueba voluntaria y uso adecuado de preser-vativos.

El Dpto. de Bienestar a través de la Dra. Patricia Poveda y la Lcda. Carmen Burbano en conjunto con la oficina de Vínculos con la Colectividad, llevan la tarea de difundir la Política exis-tente como universidad en torno del VIH/SIDA.

CINE FORO ESPOL

mes decine chino

En el mes de noviembre, gracias a la colaboración de la Embaja-da de la República Popular Chi-na, se proyectarán las películas: Perhaps Love (6 de noviembre), 2 Become 1 (20 de noviembre) y Full Moon Over Liangzhou (27 de noviembre), para lo cual se invitará a la Dirección Provincial de Salud, al Comité Pro Mejoras Estela Maris, al Centro Geron-tológico Arsenio de la Torre y la Fundación La Huella. El 26 de noviembre, se realizará una fun-ción especial sólo para la comu-nidad politécnica de la película Crepúsculo. Todas las funciones son llevadas a cabo en el Audito-rio de la FIEC a las 14h00.

Page 6: Boletín Vínculos 2009

Boletín 6

Relaciones ComunitariasVisita a la Comuna El Laurel, Cantón Daule

El pasado 16 de Octubre de 2009, se llevo a cabo en la Biblio-teca Virtual de la Parroquia El Laurel, una reunión de traba-jo, donde asistieron personal de la oficina de Vínculos con la Colectividad y representantes de la Junta Parroquial, de

la Iglesia, docentes y estudiantes de diferentes escuelas y colegios, mediante el cual se intercambiaron opiniones para llevar a cabo tra-bajos en conjunto en bienestar de esa comunidad.

De las preocupaciones que más aquejan a los habitantes de El Laurel, están la separación en la fuente de los desechos de los hoga-res, así como también algunos temas relacionados con el tema de educación ambiental como el uso, manejo y ahorro de energías.

Por otra parte una preocupación constante de la población es el repunte que ha tenido la provincia del Guayas en el reporte de nue-vos casos de VIH/SIDA en el 2008, por lo que consideran necesario intervenir desde los colegios con charlas de sensibilización que con-lleven a la prevención de esta pandemia que afecta a la población a nivel mundial.

Estos dos temas serán trabajados con la Parroquia El Laurel con el apoyo de la oficina de Vínculos con la Colectividad y el Voluntaria-do Universitario, por lo se realizará un Taller para elaborar una plani-ficación de actividades para que sea desarrollado en los próximos meses.

Page 7: Boletín Vínculos 2009

Boletín 7

Graduación por prácticas comunitarias

Curso de Emsablaje de Computadoras

El Sr. Jorge Luis Macías, estudiante de la carre-ra de Ingeniería Electrónica y Telecomunica-ciones, se encuentra trabajando el proyecto “Capacitación en ensamblaje, mantenimien-

to y revisión de PCs: Una alternativa de trabajo para las zonas urbano marginales”, acogiéndose a la mo-dalidad de graduación por prácticas comunitarias. Este proyecto es desarrollado en conjunto con la Uni-dad Ejecutora ZUMAR del M.I. Municipio de Guayaquil y está dirigido a moradores de los sectores de Bas-tión Popular, Mucho Lote y las Orquídeas.

El objetivo es capacitar al menos 20 personas se-gún los términos establecidos en la propuesta presen-tada por el estudiante y posteriormente la evaluación de los resultados de los conocimientos impartidos. Los participantes estarán en la capacidad de brindar un adecuado asesoramiento técnico para el buen funcionamiento del computador.

El Ing. Armando Altamirano, Vicerrector General; así como el Ing. Sergio Flores, Decano de la FIEC, vi-sitaron las instalaciones ZUMAR y estuvieron presen-tes cuando los estudiantes demostraron sus ha-bilidades en el ensamblaje y mantenimiento de las computadoras.