boletín fátima diócesis de valladolid - nº 147, enero 20042 fátima– ene 2004 – nº 147 muy...

20
Sumario Carta del Presidente Diocesano . . . .2-3 La Iglesia vive de la Eucaristía (VI) Historia de Fátima . . . . . . . . . . . . . . .4-6 Nuestras actividades . . . . . . . . . . . . . . .7 Tesorería Casos y cosas de la vida . . . . . . . . . .8-10 Llamadas del Mensaje de Fátima . .10-11 Llam. al Amor de Dios. Cuarta llamada Historia de la Iglesia . . . . . . . . . . . .12-13 Juan Pablo II nos habla desde sus escritos . . . . . . . . . . . . . . . . .13-14 El Rosario de la Virgen María, nº 24 Historia Sagrada . . . . . . . . . . . . . . .15-16 Peregrinación por el desierto Entrada en la tierra prometida Noticias de Fátima . . . . . . . . . . . . . . . .16 El padre de Hermana Lucía . . . . . .17-18 Sonreír y reír es una cosa ... muy sana y muy santa . . . . . . . .18-19 Intenciones del Santo Padre . . . . . . . .19 Agenda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .20 Fátima Boletín del Apostolado Mundial de Fátima Ejército Azul de Nuestra Señora Diócesis de Valladolid Enero 2004. Nº 147. Año XIII

Upload: others

Post on 25-Dec-2019

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

SumarioCarta del Presidente Diocesano . . . .2-3

La Iglesia vive de la Eucaristía (VI)Historia de Fátima . . . . . . . . . . . . . . .4-6Nuestras actividades . . . . . . . . . . . . . . .7

TesoreríaCasos y cosas de la vida . . . . . . . . . .8-10Llamadas del Mensaje de Fátima . .10-11

Llam. al Amor de Dios. Cuarta llamadaHistoria de la Iglesia . . . . . . . . . . . .12-13Juan Pablo II nos habla desde

sus escritos . . . . . . . . . . . . . . . . .13-14El Rosario de la Virgen María, nº 24

Historia Sagrada . . . . . . . . . . . . . . .15-16Peregrinación por el desiertoEntrada en la tierra prometida

Noticias de Fátima . . . . . . . . . . . . . . . .16El padre de Hermana Lucía . . . . . .17-18Sonreír y reír es una cosa ...

muy sana y muy santa . . . . . . . .18-19Intenciones del Santo Padre . . . . . . . .19Agenda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .20

FátimaBoletín del Apostolado Mundial de Fátima

Ejército Azul de Nuestra Señora

Diócesis de Valladolid

Enero 2004. Nº 147. Año XIII

2 Fátima – Ene 2004 – Nº 147

Muy querida/o her-mana/o en losSagrados Corazonesde Jesús y de María:

En esta cartavoy a exponerte,brevemente, unascuantas ideassobre la SagradaEucaristía comoMisterio, Sacri-ficio ySacramento, con

las mismas palabras que Juan Pablo II uti-liza en la Encíclica que venimos comen-tando y cuyo título aparece más arriba.En algún párrafo es posible que yo rea-lice algún comentario, muy breve.

1. “La Misa es, a la vez e inseparable-mente, el Memorial Sacrificial(recuerdo actualizado) en que se per-petúa el Sacrificio de la Cruz y elBanquete sagrado de la Comunión enel Cuerpo y la Sangre del Señor” (nºl2). Son palabras tomadas del Catecismode la Iglesia Católica, nº l.382.

2. “La Iglesia vive continuamente delSacrificio Redentor” (nº 12). Por eso elConcilio Vaticano II afirma que la Misadebe ser el centro, la raíz y el culmen dela vida de cada cristiano.

3. “La Eucaristía aplica a los hombresde hoy la reconciliación obtenida porCristo, una vez por todas, para lahumanidad de todos los tiempos” (nº

12). Jesucristo murió y resucitó para quetodos los hombres de todos los tiempos,lugares y razas pudiesen alcanzar la salva-ción.

4. “Por su íntima relación con el sacri-ficio del Gólgota, la Eucaristía essacrificio en sentido propio y no sóloen sentido genérico... es, en primerlugar un don a su padre. Ciertamentees un don en favor nuestro, más aúnde toda la humanidad...” El ConcilioVaticano II enseña que “al participar enel sacrificio eucarístico, fuente y cimade la vida cristiana, ofrecen a Dios laVíctima divina y así mismo con ella”(nº 13).

Es muy posible que el Espíritu Santo nospueda iluminar más todo lo anterior conestas palabras de San Josemaría Escrivá:“Quizá no nos habíamos percatado de que pode-mos unir a su sacrificio reparador nuestras peque-ñas renuncias: por nuestros pecados, por los peca-dos de los hombres en todas las épocas, por esalabor malvada de Lucifer que continúa poniendosu «no te serviré». ¿Cómo nos atreveremos a cla-mar sin hipocresía: «Señor, me duelen las ofensasque hieren tu Corazón amabilísimo», si no nosatrevemos a privarnos de una nimiedad o a ofre-cer un sacrificio minúsculo en alabanza de suAmor?”

¡Qué bien lo hacía aquella mamá con suniño de cinco años de pie entre sus brazosmientras ella, de rodillas, en el momentode la Consagraci6n en la Santa Misa le ibadiciendo al oído: “¡Mira, Miguel, ahora

LA IGLESIA VIVE DE LA EUCARISTÍA (VI)Carta del Presidente Diocesano

Nº 147 – Ene 2004 – Fátima 3Jesús se hace presente bajo eso que pare-ce pan y bajo eso que parece vino. Estáahí como cuando moría en el Calvario y alos tres días resucitaba. Di conmigo:«Jesús, yo te ofrezco todo lo bueno y lo malo quehemos hecho todos durante esta semana pasada.Lo bueno para adorarte y amarte. Lo malo paraque tú lo destruyas. ¡Jesús, hazme santo!»”.

5. En el nº 15 el Santo Padre nos recuer-da algo muy fundamental, para nuestra fecatólica: “Por la consagración del pany del vino se realiza la conversión detoda la sustancia del pan en la sustan-cia del Cuerpo de Cristo, SeñorNuestro, y de toda la sustancia delvino en la sustancia de su Sangre.Esta conversión, propia y convenien-temente, fue llamada transustancia-ción por la Santa Iglesia Católica”.

Porque esa presencia de Cristo es real,verdadera, de quien está vivo, es por loque los cristianos piadosos, durantesiglos, hemos rezado en el momento de laConsagración las palabras del ApóstolTomás al mostrarle Jesús su cuerpo llaga-do y vivo: “Señor mío y Dios mío”.

6. También, a continuación, el Papa men-ciona las siguientes palabras del granObispo San Cirilo de Jerusalén: “Noveas en el pan y en el vino meros ynaturales elementos, porque el Señorha dicho expresamente que son suCuerpo y su Sangre: la fe te lo asegu-ra, aunque los entidos te sugieran otracosa”. (nº 15)

8. El magnífico teólogo que fue santoTomás de Aquino compuso para la Fiestadel Cuerpo y la Sangre del Señor (Corpus

Christi) el himno conocido como Adoro tedevote y que en nuestro idioma dice:

1. Te adoro con devoción, Dios escondido,oculto verdaderamente bajo estas apariencias.A Ti se somete mi corazón por completo,y se rinde totalmente al contemplarte.

2. Al juzgar de Ti, se equivocan la vista,el tacto, el gusto;pero basta el oído para creer con firmeza;creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios:nada es más verdaderoque esta Palabra de verdad.

3. En la Cruz se escondía sólo la Divinidad,pero aquí se esconde también la Humanidad;sin embargo creo y confieso ambas cosas,y pido lo que pidió aquel ladrón arrepentido.

4. No veo las llagas como las vio Tomás,pero confieso que eres mi Dios:haz que yo crea más y más en Ti,que en Ti espere y que te ame.

5. ¡Memorial de la muerte del Señor!Pan vivo que das vida al hombre:concede a mi alma que de Ti viva,y que siempre saboree tu dulzura.

6. Señor Jesús, Pelícano bueno,límpiame a mí, inmundo, con tu Sangre,de la que una sola gota puede liberarde todos los crímenes al mundo entero.

7. Jesús, a quien ahora veo oculto,te ruego que se cumpla lo que tanto ansío:que al mirar tu rostro cara a cara,sea yo feliz viendo tu gloria. Amén.

Qué bella oración para que la meditemosy la digamos como acción de gracias des-pués de la comunión.

Valladolid, 3 de enero de 2004.Fiesta del Santo Nombre de Jesús.

Jesús Hernández Sahagún

4 Fátima – Ene 2004 – Nº 147

Pienso, Excelentísimo y ReverendísimoSeñor Obispo, haber acabado de recogerlas más bellas flores y los más delicadosfrutos de mi pequeñito jardín para irahora a depositarlos en las manos miseri-cordiosas de nuestro Buen Dios, repre-sentado por V. Excelencia Reverendísima,rogándole que lo haga fructificar en unaabundante cosecha de almas para las vidaeterna. Y ya que nuestro Buen Dios secomplace en la humilde obediencia de laúltima de sus criaturas, termino con laspalabras de Aquella que Él, en su infinitamisericordia, me dio como Madre,Protectora y Modelo, con las cuales tam-bién comencé:

–He aquí la esclava del Señor;que Él continúe sirviéndose de ella como le guste.

1. TESTIMONIO DE

ALGUNOS DATOS SOBRE JACINTA

Post Scriptum.- Me olvidé de decir queJacinta, cuando fue a los hospitales deVila Nova de Ourém y de Lisboa, sabíaque no iba a curarse sino para sufrir.Mucho antes de que nadie hablase de suingreso en el hospital de Vila Nova deOurém me dijo ella un día:

–Nuestra Señora quiere que yo vaya a dos hos-pitales; pero no es para curarme, es para sufrirmás por amor a Nuestro Señor y por los pecado-res.

Las palabras exactas de Nuestra Señora,en estas apariciones a ella sola, no las sé,

p o r q u enunca laspregunté .Me limita-ba a escu-char sóloestas frasessueltas queella medecía.

En esteescrito pro-curé norepetir loque yaescribí en el otro anterior, para no hacer-lo tan extenso.

2. PODER ATRACTIVO DE LUCÍA

Podrá parecer, tal vez, en este escrito, queen mi tierra no encontraba amistad nicariño en persona alguna. No es así.Había una pequeña porción escogida delredil del Señor que mostraba por mí unasimpatía única: eran los niños. Corríanjunto a mí con una alegría loca. Y cuandosabían que yo pastoreaba mi rebaño cercade nuestra pequeña aldea, los grupos ibanallá, para pasar el día conmigo. Mi madresolía decir:

–No sé qué atractivos puedes tener; losniños corren hacia ti como si fueran a unafiesta.

Yo era quien muchas veces no me sentía

MEMORIAS

de la

Hermana

Lucía

MEMORIAS DE LA HERMANA LUCÍA - SEGUNDA MEMORIA

EPÍLOGO

Historia de Fátima

Nº 147 – Ene 2004 – Fátima 5bien, en medio de tantos gritos; y por ellointentaba ocultarme.

Lo mismo me pasó con mis compañerasen Vilar. Y, casi me atrevería a decir, mepasa ahora con mis hermanas en Religión.Hace algunos años me decía la MadreMaestra, ahora Reverendísima MadreProvincial:

–La hermana tiene una tal influencia sobre lashermanas, que, si quisiera, les podría hacermucho bien.

Y hace poco, me decía la ReverendaMadre Superiora, en Pontevedra:

–En parte, la hermana es responsable, delante deNuestro Señor, del estado de fervor o negligenciade las hermanas en la observancia, porque el fer-vor se alimenta o se enfría en los recreos, y las her-manas hacen los recreos que la hermana hace.Por tal o cual conversación que la hermana sus-citó en el recreo, tal o cual hermana obtuvieron unconocimiento más claro de la regla. Y se decidie-ron a observarla con más exactitud.

¿Qué será esto? No lo sé. Tal vez unamoneda más que el Señor quiso confiar-me, de la cual me pedirá cuentas. Ojalá yosepa negociar con ella para devolvérselamultiplicada mil veces.

2. BUENA MEMORIA DE LA VIDENTE

Tal vez alguien quiera preguntar: ¿cómoes que la hermana se acuerda de todoesto?

Cómo es, no lo sé. Nuestro buen Dios,que reparte sus dones como quiere, medio a mí este poquito de memoria; y, porello, solamente Él sabe cómo es. Además,entre las cosas naturales y sobrenaturales,me parece encontrar una diferencia, quees: cuando hablamos con simples criatu-ras, vamos como olvidando lo que se vadiciendo; mientras que estas otras cosas,mientras las vamos viendo y oyendo, sevan grabando tan profundamente ennuestras almas, que no es fácil olvidarlas.

Hemos visto que las dos anteriores memorias hantenido como motivo ocasional unas insinuacionesdel Sr. Obispo de Leiría y del P. Fonseca.Ahora, de nuevo, Lucía escribe, no por iniciativapropia, sino ajena. La ocasión se presentó así. Ellibro “Jacinta” había tenido dos ediciones, enmayo y octubre de 1938. Pero, acercándose el añojubilar de 1942, se pensó en una nueva edición;para ello, una vez más, se creyó que Lucía podíacontribuir de un modo definitivo.

Don José anunciaba a Lucía una visita del Dr.Galamba, para que éste le hiciese algunas pre-guntas más sobre la vida de Jacinta. La

Hermana Lucía siente interiormente que, paraexplicarse lo acontecido con la vida espiritual deJacinta, era necesario descubrir ya las dos prime-ras partes del secreto de julio de 1917. Por eso,antes de completar las noticias de sus recuerdossobre Jacinta, cree necesario redactar lo referentea esas dos primeras partes.

El Dr. Galamba no llegó a encontrarse, en estaocasión, con Lucía. Pero ésta, desde fines de julioen que recibe la orden del Sr. Obispo, piensa yaen la redacción. Esta termina el día 31 de agos-to. Y, enseguida, el escrito es mandado al Sr.Obispo de Leiria. Además de lo que la

TERCERA MEMORIA - INTRODUCCIÓN

6 Fátima – Ene 2004 – Nº 147Hermana Lucia dice en el prólogo de este escrito,es conveniente reproducir aquí lo que escribe encarta para el P. Gonçalves: “El Sr. Obispo meescribió anunciándome un interrogatoriodel Dr. Galamba; y me mandó recordartodo lo que todavía pudiera acordarme enrelación con Jacinta, para una nueva edi-ción que quieren imprimir. Esta orden mecayó en el fondo del alma como un rayode luz, diciéndome que era llegado elmomento de revelar las dos primeras par-tes del secreto y aumentar a la nueva edi-ción dos capítulos: uno sobre el infierno,

otro sobre el Inmaculado Corazón deMaría. Pero la repugnancia en manifestar-lo me hace dudar. Los apuntes estánhechos; pero dudo si los entrego o másbien los echo en el fogón. No sé lo queharé”.

El «espíritu», pues, con que la Hermana Lucíaescribe esta Memoria es el mismo que en las ante-riores: por una parte, una inmensa repugnancia;pero por otra, una obediencia intachable, segurade que: “ahí se halla la gloria de Dios y el biende las almas”.

J.M.J.

Excelentísimo y Reverendísimo SeñorObispo:

En obediencia a la orden que V. Excia.Rvdma. me da, en carta del 26 de julio de1941, de pensar y apuntar alguna cosamás que pueda recordar de Jacinta, pensé,y así me pareció, que, por medio de esaorden, Dios hablaba, y que había llegadoel momento de responder a dos puntosde interrogración que varias veces mehabían sido mandado, y a los cuales hediferido la respuesta.

Paréceme que sería del agrado de Dios ydel Inmaculado Corazón de María que, enel libro Jacinta, se dedicase un capítulo ahablar del infierno, y otro, del CorazónInmaculado de María.

V. Excia. ciertamente que va a encontrarextraño y sin sentido este mi parecer; perono es mío. Y Dios hará ver a V. Excia.Rvdma. que, en ello, está implicada su glo-ria y bien de las almas. Para ello, tendré

que hablar algo del secreto, y responder alprimer punto preguntado.

(Continuará)

En septiembre de 1917,Jacinta y Lucía,en su visita a Reixida(Cortes-Leiria)

TERCERA MEMORIA - PRÓLOGO

Nº 147 – Ene 2004 – Fátima 7

Noviembre

Donativos varios 36,00 €(Día 13, Anónimos:

10 - 10 - 5 - 5 - 6 €)

Donativos Casa de Pontevedra 105,00 €Capillas Vis. Domiciliaria 101,58 €Colecta primer sábado de mes 11,00 €Colecta día 13 - Hora Santa 22,00 €

Diciembre

Donativos varios 158,00 €(Día 3, Mª Luisa Arias: 5; día 6, E. P.: 10;Anónimos: día 3, 50; día 6, 20 - 15; día 10,7; día 11, 12; día 12, 13; día 13, 6 - 10 - 10)

Capillas Vis. Domiciliaria 57,93 €Calendarios de pared año 2004 51,00 €Colecta primer sábado de mes 12,40 €Colecta día 13 - Hora Santa 19,00 €

María Luisa de Pablo, Tesorera

CORO “VIRGEN BLANCA”

Nuestro Coro ha realizado, con una granbrillantez, todas las actuaciones señaladasen el Boletín del mes pasado. Agradece-mos a la rapsoda María Julia y a la poe-tisa Eumelia Vaca su valiosísima colabo-ración.

DONACIONES A HONDURAS

En el mes de diciembre hicimos dona-ción para la Misión en Honduras, deno-minada Pueblo Tolupan de la primera ima-gen de Nuestra Señora de Fátima, queadquirimos en el mismo Fátima y que fuebendicida en la misma Capelinha, de sucapilla de madera y de las andas para pro-cesionarla. También se acordó en JuntaDiocesana enviar al Sacerdote D.Alejandro Burgos Velasco dos capillasdomiciliarias de la Virgen de Fátima, unade ellas regalo de nuestro Apostolado y laotra de una persona asociada que costea-rá también los portes. Estas capillas sepasarán de casa en casa entre los pocos

feligreses de dos de las tres parroquias deRusia que sirve con otro sacerdote dio-cesano de Astorga: una en la ciudad dePushkin, con 100.000 habitantes y poquí-simos católicos y otra en Kolpino conl50.000; ambas cercanas a San Peters-burgo. La tercera parroquia comprendetoda la República de Comí, con 2.000.000de habitantes y una extensión casi pareci-da a la de España.

RADIO MARÍA

Aconsejamos a todos los lectores de esteBoletín, asociados o no del ApostoladoMundial de Fátima, que oigan las emisio-nes de Radio María, pues ofrece, ademásde actos piadosos y culto, una programa-ción muy formativa en lo humano, fami-liar y, sobre todo, en la doctrina católica.La frecuencia en que pueden escucharlaes 100.8 FM para Valladolid y algunospueblos cercanos. ¡Ojalá dentro de pocopueda ser oída en toda la provincia!

Jorge Centeno

TESORERÍA - DONATIVOS RECIBIDOS

Nuestras Actividades

8 Fátima – Ene 2004 – Nº 147

La sesión ha comenzado hoy más anima-da que otros días ¿Raz6n? Pues que en elColegio hay alumnos y alumnas maho-metanos con los cuales algunos de lospresentes han dialogado sobre el revuelosuscitado por la decisión del Presidentede .la República Francesa de legislarsobre la permisión del uso “discreto” delos símbolos re1igiosos: Velo islámico,Crucifijo cristiano, Kippa judía, etc.

El profesor ante las varias preguntas harespondido así; Mirad he leído bastantesobre el asunto, pero el resumen mejor ydel cual yo os voy a extraer las principalesideas es el editorial de la revista Palabra:

Que los líderes franceses de todas las reli-giones –cristianos, musulmanes, judíos,etc.– residentes en Francia aconsejaron alPresidente Chirac que no eran necesariasnuevas leyes sino que se respetase la liber-tad personal religiosa. Ellos le garantiza-ban que sus respectivos fieles no se senti-rían ofendidos si los demás exhibían sig-nos religiosos a los suyos.

Un ejemplo es lo que sucede en Jeru-salén, donde por la calle se pueden apre-ciar a franciscanos vestidos con hábito,amusulmanes con su turbante; los popes,sus túnicas y gorros; los judíos, su kippa;los judíos ortodoxos, su levita negra; unobispo anglicano, su pechera roja; unsacerdote católico, su clergyman... y aquíestá la diferencia en un lugar donde nohay paz política, sí que hay libertad desímbolos religiosos.

Ocurre que el Señor Chirac quiere impo-ner, como ya ha dicho, una “religión” lai-cista, con un “Código de laicismo”. Es decir,una “religión” y de las más fanáticas, puesimpide el ejercicio público de cualquierreligión..

Con motivo de todo esto un periódicoespañol –laicista, y no olvidemos que ellaicismo consiste en esto: suprimir, almenos, en el ámbito del vivir social opúblico toda idea y manifestación decualquier religión– ha dicho que la deci-sión del Presidente francés tiene unaimportancia grande para toda Europapues así se podría vivir en una sociedad“cultural y religiosamente muy plural”. A estodebemos responder que el pluralismoempieza por permitir que cada uno vistao se cubra como quiera y practique, den-tro de las pluralidad de religiones, la quemás le guste sin poner coto a ese ejercicioa no ser que conculque los derechos delos demás; sobran por tanto, las imposi-ciones.

La mayoría de los alumnos ha aceptado loexpuesto por el profesor. Otros se han

LOS MANDAMIENTOS DE LA SANTA MADRE IGLESIA: 2º MANDAMIENTO

Cosas y casos de la vida

Nº 147 – Ene 2004 – Fátima 9callado. Y dos han pedido entrevistarsepersonalmente con su maestro.

Después de esto el profesor ha pregunta-do: ¿No os parece a vosotros que una personapuede vestir como desee, llevar los colgantes que leparezca bien sea para singularizarse, por esno-bismo, para tentar, o por fidelidad a su equipo defútbol, baloncesto o rugby? Es, para pensar enserio, que sólo se prohíba cuando el moti-vo es religioso, cuando contradice la reli-gión oficial, laicista o de cualquier otrosigno. ¡Viva la libertad, pero con respon-sabilidad, respetando todo lo bueno y atodos los que hacen el bien!

A continuación el profesor ha pedido aCelestino, Gabriel y Mónica que salgan aexponer lo que han preparado sobre elsegundo mandamiento de la SantaMadre Iglesia, porque sobre el primero yafue todo explicado al tratar del tercermandamiento de la ley de Dios.

1. Celestino ha enunciado el segundo man-damiento como aparece en el Catecismode la Iglesia Católica, publicado por JuanPablo II en el año 1993: Confesar los pecadosmortales al menos una vez al año, en peligro demuerte o si se ha de comulgar.

Confesar quiere decir manifestar los pecadosmortales en el Sacramento de la Reconciliación,de modo personal y secreto, a no ser quehubiera circunstancias graves que lo exi-man.

Confesar, al menos, una vez al año,desde que se tiene uso de razón, que escuando la persona humana es capaz dehacer el bien o el mal. Todo esto no secomprende si no se valora en su justaapreciación lo que es la gracia santificante

ese tener a Dios como llenando nuestroespíritu, poseyéndonos y nosotros gozan-do ,por la fe, de su presencia... Si se com-prende o al menos se acepta por la fe, elpecado mortal (que es la ausencia de Diosen nosotros) se rechazará y se anhelará laconfesión contrita, llena de amor a Dios.Aunque ya sabemos que con un acto deencendido amor a Dios se perdona cual-quier pecado con propósito de confesarselo antes posible. Siendo niño, en la cate-quesis para recibir la primera confesión yla primera comunión, una catequista,madre de cinco hijos, nos decía: Y esto,solamente lo aceptaréis, aun siendo mayo-res de edad, si tenéis la sencillez de niñosque es la verdaderamente cristiana.

2. Gabriel ha dicho que el tiempo másoportuno, dentro del año, es el deCuaresma, es decir, desde el Miércoles deCeniza hasta el Domingo de la SantísimaTrinidad. Pero, en esta diócesis deValladolid, por especial concesión delPapa, debido a la revelación particular queel Sagrado Corazón de Jesús realizó alvenerable Padre Bernardo de Hoyos, S. J.–“Reinaré en España y con más veneración queen otras partes”– es el día de la Solemnidaddel Sagrado Corazón de Jesús, el últimodía designado para realizar esta obliga-ción. Pero, tal bendita obligación perma-nece en cada persona bautizada hasta quela cumpla, aunque haya transcurrido elplazo.

3. Mónica ha terminado diciendo que tanestupenda obligación se debe a que la Iglesia deseaque nos acerquemos a los Sacramentos –fuen-te de gracia y de paz– más a menudo, solamentepara nuestro bien. Es difícil que se confiese bien

10 Fátima – Ene 2004 – Nº 147y esté alejado del pecado mortal quien rara vez seconfiesa. Como también es difícil permane-cer limpio en el cuerpo sin lavarse, nada

más que de tarde en tarde.(Continuará)

Jesús Hernández Sahagún

De este modo, nuestro amor hade ser sacrificado. Primero,necesario para no ofender gra-vemente a Dios y al prójimo.

Esto es, no transgredir la Ley de Dios, enmateria grave.

Después, es preciso sacrificarse para nisiquiera ofender a Dios o al prójimo enmateria leve, esto es, con pecado venial.El amor que a esto nos debe llevar ha detener en sí la fuerza precisa para vencernuestras malas inclinaciones que nosempujan hacia el mal, las tentaciones delorgullo, de la envidia, de los celos, de lavenganza, de la vanidad y de la sensuali-dad, etc. Sólo con esta lucha contra nos-otros mismos, es como conseguiremosmantener la línea recta de nuestro amor aDios y al prójimo, como es nuestro deber.Es lo que nos dice Jesucristo en elEvangelio: “Desde los días de Juan el Bautistahasta ahora, el Reino de los Cielos padece violen-cia, y los esforzados lo conquistan” (Mt 11,12)En otras palabras, conquistan el Reino delos Cielos aquellos que se sacrifican,hacen violencia para vencerse a sí mis-mos, y a las tentaciones del mundo, eldemonio y la carne, para seguir rectamen-te el camino de justicia, verdad y caridad.

Es éste el esfuerzo que hemos de impo-nernos a nosotros mismos y esto es loque hace valioso nuestro amor a Dios y al

prójimo. Aquel que ama se sacrifica por lapersona amada. Fue lo que Jesucristo hizopor nosotros: Se sacrificó y se entregó a lamuerte por darnos la vida. ¿Entonces,qué hacemos de más si por Él sacrifica-mos nuestros caprichos, nuestras malasinclinaciones, nuestras vanidades exagera-das, nuestra comodidad, nuestro orgullo,nuestras ambiciones?

Pero más que un sacrificio por Él se tratade un sacrificio que redunda en biennuestro, ya que por Él conquistamos elReino de los Cielos, conseguimos la paz yla alegría en la tierra. Todos deseamosvivir en paz y con alegría, tener una vidafeliz, pero no nos damos cuenta de que labuscamos donde ella no está. El Señornos dice: “Bienaventurados los mansos, porqueellos heredarán la tierra. Bienaventurados lospacíficos, porque ellos serán llamados hijos deDios. Bienaventurados los que padecen persecu-ción por la justicia, porque de ellos es el Reino delos Cielos” (Mt 5, 5.9-10)

Los pacíficos que sufren con manse-dumbre son bienaventurados ya aquí en latierra, porque están en paz con el prójimoy gozan de su amistad, están en paz consu conciencia porque se sacrifican lo ne-cesario para no ofender a Dios ni al pró-jimo y practicar el bien. En esto está elverdadero amor. Es aquel amor desbor-dante para con Dios, que de nuestro cora-

LLAMADA AL AMOR DE DIOS. CUARTA LLAMADA (III).Llamadas del mensaje de Fátima

Nº 147 – Ene 2004 – Fátima 11zón se derrama sobre el prójimo en unamedida de fe y generosidad tal que vemosen cada persona humana –ya tenga nues-tra fe o no, ya practique el bien o andeenredada en las redes del pecado– entodas las personas vemos la cara deJesucristo y, en Cristo, los amamos comohermanos nuestros, hijos del mismo Diosy Padre que a todos creó y a todos llamaa tomar parte en la herencia del Cielo. Eslo que nos indica el mensaje que Dios nosenvió por medio de su ángel.

Para que nuestra fe, adoración, esperanza y amorsean verdaderos y agradables a Dios, hay quederramarlos sobre nuestros hermanos a través denuestra oración, buen ejemplo, palabras y buenasobras. Hemos de procurar ayudarlos y atraerlos,para llevarlos a Dios, por caminos rectos de ver-dad, de justicia, de paz y de amor.

Digo de justicia, porque esta virtud no sedebe entender sólo por el lado del castigo,porque tanto es justo castigar el mal,como es justo recompensar el bien. Asíes igualmente justo dar una buena nota aun estudiante que durante el curso sesacrificó en estudiar y respondió bien enel examen como dar una nota baja a otroque no estudió ni respondió en el exameno se portó mal. De la misma forma, igual-mente es justo pagar y “gratificar” a los quetrabajan y sirven como no pagar a los quepor ociosidad no quieren trabajar y servir.

Así es, porque la ley del trabajo nos obliga atodos. Todos tenemos el deber de trabajary servirnos mutuamente unos a otros,cada uno según sus propias aptitudes, suposición, su cultura poniendo al serviciode sus hermanos los dones que recibió deDios. El agricultor que cultiva la tierra no

es menos que el catedrático que enseña alos hijos del labrador, porque el primerosustenta al segundo con el producto de sutrabajo y los dos están sirviendo, traba-jando cada cual para el servicio del otro.

“Comerás el pan con el sudor de tu rostro”. Estaley nos obliga a todos a trabajar para ser-virnos mutuamente unos a otros comohermanos, hijos del mismo padre que esDios y que a todos nos creó con igual des-tino, el Reino de los Cielos. “Vosotros, alcontrario, no os hagáis llamar Rabí, porque solouno es vuestro maestro y todos vosotros sois her-manos. A nadie llaméis padre vuestro sobre latierra, porque sólo uno es vuestro Padre, el celes-tial. Tampoco os hagáis llamar doctores, porquevuestro Doctor es uno solo: Cristo. El mayorentre vosotros sea vuestro servidor. El que seensalce a sí mismo será humillado, y el que se hu-mille a sí mismo será ensalzado” (Mt 23, 8-12).

Estas palabras muestran que toda nuestra vida ynuestras actividades deben ser hechas como unsseerrvviicciioo a Dios y a nuestros hermanos. Así,cuando nos amamos y servimos comohijos del mismo Padre que nos creó atodos con igual destino, o sea poseer lavida sobrenatural, hemos de tener siem-pre en mente ese destino último, la vidasobrenatural, que es la que importa ate-sorar y poseer en grado más elevado, por-que es la última que perdura para siempre.Nos sacrificamos, rezamos y trabajamospara conseguir que nuestros hermanos,dejando los caminos errados, vayan por laúnica vía verdadera que es Cristo: “Yo soyel Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14, 6).

(Continuará. - Hermana Lucía,Llamadas del Mensaje de Fátima.

Edit. Planeta-Testimonio, págs. 81-84)

12 Fátima – Ene 2004 – Nº 147

... el siglo VII fue para la Iglesia Españolaun Siglo de gran esplendor, sin que tuvie-se rival en las naciones cristianas de sutiempo y que esto se debió a unos obisposfuera de serie, como:

- San Leandro de Sevilla, que fue el granpromotor de la conversión del pueblovisigodo al Catolicismo;

- San Isidro de Sevilla (hermano menorde S. Leandro), que fue en su tiempo lapersona que más influyó en España, porlos Concilios que convocó y por ser ungran educador en las costumbres;

- San Braulio de Zaragoza, que fue con-sejero de Obispos y Reyes;

- San Ildefonso de Toledo, gran defensorde la Virginidad de Santa María, de quienla tradición nos cuenta cómo en premio laSantísima Virgen se le apareció vistiéndo-le una casulla, hecho que dio lugar a algu-na pintura célebre?

... la labor de la Iglesia, a través deObispos y Monasterios, fue conservar ytransmitir la cultura antigua en medio delos desastres de las invasiones y de la for-mación de nuevos Estados?

... sólo los sacerdotes y los monjes sededicaban al estudio, por lo cual clérigo sehizo sinónimo de persona culta?

... los párrocos, en su actividad pastoral,además de la enseñanza del catecismoañadían otras enseñanzas, por lo cualconstituyeron las denominadas escuelasparroquiales?

... en los Monasterios y en lasCatedrales también se formaron lasdenominadas escuelas monacales y escuelascatedralicias, respectivamente?

... las materias de estudio se denomina-ban:

* Trivium (estudio de la Gramática, laRetórica y la Dialéctica)

* Quatrivium (estudio de la Aritmética,la Geometría, la Música y la Astronomía)

... tanto en las Catedrales como en losMonasterios se formaron valiosísimasbibliotecas en las que se recogieron todoel saber de la antigüedad y las enseñanzasde los Santos Padres?

... estas Escuelas adquirieron gran presti-gio en Inglaterra en los tiempos de SanBeda el Venerable y Alfredo el Grande?

... también tuvieron un gran esplendor enla época carolingia del EmperadorCarlomagno y sus sucesores, sobresalien-do con los célebres Maestros: Alcuíno,

El Emperador Otón Iy Santa Adelaida de Lombardía

¿SABES QUE...Historia de la Iglesia

Paulo el Diácono y el español Teodulfode Orleáns?

... el Siglo de Hierro (900-1000) de laIglesia se denomina así porque fue unaépoca de oscuridad y de decadencia parala cultura, pero en él resplandecen princi-palmente los católicos mozárabes españo-les: Speraindeo, San Eulogio de Córdoba,Álvaro Paulo?

... en este siglo de Hierro, fuera de losespañoles citados, merece una menciónespecial Gerberto, capellán del Empe-rador Otón III, que posteriormente fuePapa con el nombre de Silvestre II y quefue educado en las escuelas españolas?

... en la Navidad del año 800,Carlomagno fue coronado en Romacomo Emperador por el Papa León III?

... en el año 859 fueron martirizados porlos musulmanes San Eulogio deCórdoba –que había sido ya nombradoArzobispo de Toledo– y otros cristianosmozárabes?

... los mozárabes eran los cristianos quevivían en España en la época de la domi-nación musulmana?

.... entre los años 863 y 865 los hermanos

Cirilo y Metodio, teniendo una granconciencia de que debían ser difusores delevangelio, lo predicaron entre los pueblos,hazaña evangelizadora por la que el PapaJuan Pablo II les proclamó Copatronosde Europa, junto con San Benito Abad,a quien le había constituido Patrono elPapa Pablo VI?

... con el Papa Formoso, en el año 891,comienza el denominado Siglo de Hierrodel Pontificado Romnano?

... en el año 909 se funda el Monasterio deCluny (Francia) donde se realizará la granrestauración de la Orden Benedictina quehabía caído en una deplorable relajación?

... en el año 962 Otón I, por entonces yacasado con Santa Adelaida de Lombardía,fue coronado en Roma por el Papa JuanXIII como Emperador del Sacro ImperioRomano Germánico?

... en el año 966 comienza la conversión alcristianismo de Polonia debido al bautis-mo del Duque Miezko?

... la evangelización de Rusia comienzacon el bautismo del príncipe Vladimiro,en el año 987?

P.H.A.

Nº 147 – Ene 2004 – Fátima 13

Santo Padre, hasta hoy hemos dialo-gado con Vd. sobre los veinte miste-rios del Santo Rosario; podríamoscontinuar con ese número tan intere-sante, el 24 de su Carta Apostólica,que titula De los “misterios” al “Misterio”: elcamino de María...

Los ciclos de meditaciones propues-tos en el Santo Rosario no son cierta-mente exhaustivos...

Pero llaman la atención sobre lo esencial, prepa-rando el ánimo para gustar un conocimiento deCristo, que se alimenta continuamente del

“EL ROSARIO DE LA VIRGEN MARÍA”

Juan Pablo II nos habla desde sus escritos

14 Fátima – Ene 2004 – Nº 147

manantial puro del texto evangélico.

Cada rasgo de la vida de Cristo, talcomo la narran los Evangelistas...

Refleja aquel misterio que supera todo conoci-miento, como dice San Pablo en su carta a los fie-les de Efeso, capitulo 3,19.

Por eso, el Catecismo de la IglesiaCatólica insiste tanto en los misteriosde Cristo, recordando que...

"Todo en la vida de Jesús es signo de susMisterios"(nº 515).

El “duc in altum” de la Iglesia en eltercer Milenio se basa...

“En la capacidad de los cristianos de alcanzar entoda su riqueza la plena inteligencia y perfectoconocimiento del Misterio de Dios, en el cualestán ocultos todos los tesoros de la sabiduría yda la ciencia”, como escribió San Pablo a los cris-

tianos de Colosas en su carta, capítulo 2,2-3.

La carta a los Efesios en su capítulo3,17-19 desea ardientemente a todoslos bautizados...

“Que habite Cristo, por la fe, en vuestros cora-zones, para que arraigados y cimentados en elamor... podáis conocer el amor de Cristo, queexcede a todo conocimiento, para que os vayáisllenando hasta la total plenitud de Dios”

El Rosario promueve este ideal...

Ofreciendo el “secreto” para abrirse más fácil-mente a un conocimiento profundo y comprometi-do de Cristo.

Podríamos llamarlo...

El conocimiento de María. Es el camino delejemplo de la Virgen de Nazaret, mujer de fe, desilencio y de escucha.

Es, al mismo tiempo...

El camino de una devoción mariana consciente dela inseparable relación que une Cristo con suMadre: los misterios de Cristo son también, encierto sentido, los misterios de su Madre, inclusocuando Ella no está implicada directamente, porel hecho mismo de que Ella vive de Él y por Él.

Haciendo nuestras en el Ave María laspalabras del ángel Gabriel y de SantaIsabel...

Nos sentimos impulsados a buscar siempre denuevo en María, entre sus brazos y en su cora-zón, “el fruto bendito de su vientre”; como diceSan Lucas en el Evangelio, capítulo 1,42.

Santidad, muchas gracias por estadoctrina tan bella.

J... Anciones

Nº 147 – Ene 2004 – Fátima 15

Durante un año, los israelitas permanecenjunto al monte Sinaí. Cierto día la nube sepone en movimiento. Los hebreos levan-tan sus tiendas y comienzan la marcha.Se dirigen a la tierra prometida, a travésdel desierto de Farán.

Después de dos años de camino, llegan aCades. Por fin, se encuentran en el límitede Canaan. Dios, entonces, habla conMoisés y le dice: “Manda algunos hombres yencárgales que exploren la tierra que voy a daros.Escoge a uno por cada tribu”. Moisés obede-ce y envía como exploradores a los jefesde los hijos de Israel. Antes de partir, lesdice: “Id a Negueb; subid la montaña y obser-vad si la tierra es pobre o fértil, si la gente que lahabita es fuerte o débil, si las ciudades son gran-des y si están amuralladas. Animaos y traednosalgunos frutos”.

Los enviados exploran la región durantecuarenta días, al cabo de los cuales, regre-san con granadas, higos y un racimo de

uvas tan grandes que son necesarios doshombres para transportarlo. Los explora-dores se reúnen con Moisés, Aarón y conlos principales del pueblo. Todos, ansio-sos, escuchan sus noticias: “Mirad, hemosrecorrido la tierra adonde nos mandaste. En ver-dad, es muy rica y fértil. Ved sus frutos. La genteque la habita, sin embargo, es muy fuerte y susciudades, defendidas por hombres que parecengigantes, están amuralladas”.

Al oírlos, el pueblo siente pánico y ungran terror. Las gentes critican a Moisés, eincluso se atreven a desconfiar de Dios.El Señor, entonces, viendo su ingratitud,piensa exterminarlos. Una vez más,Moisés intercede por los hebreos. Diosles perdona la vida, pero les impone estecastigo: “De todos los que salieron de Egiptomayores de veinte años, ninguno entrará en la tie-rra prometida. Sólo exceptúo a Caleb y a Josué,porque han permanecido fieles. Los demás mori-rán en este desierto. En él permaneceréis durantecuarenta años.”

Imagínate el campamento de los hebreos.Sus numerosas tiendas de campaña estánplantadas a pocos kilómetros del Jordán.Desde las cumbres de las próximas coli-nas se divisan las huertas fértiles y biencultivadas. Es la tierra prometida, que yaestá a su alcance. El pueblo, un poco ner-vioso, espera impaciente; desea empren-der la última etapa del viaje.

PEREGRINACIÓN POR EL DESIERTO

ENVÍO DE EXPLORADORES A CANAAN (NÚMEROS 13 Y 14)

ENTRADA EN LA TIERRA PROMETIDA

PASO DEL JORDÁN Y TOMA DE JERICÓ (JOSUÉ 3 Y 6)

Historia Sagrada

16 Fátima – Ene 2004 – Nº 147

1. El pasado dia 16 de noviembre cuatroartistas brasileños que llegaron alSantuario junto con 350 peregrinos deBrasil pidieron, tanto en la Santa Misacomo en el Rosario, por la paz del mundoy por la salud de todos los enfermos. Lorealizaron en unión íntima con las 247parroquias brasileñas que están consagra-das a Nuestra Señora de Fátima.

2. Del 10 al 13 de noviembre se celebró la154ª Asamblea Plenaria del Episcopadoportugués, que aprobó una nota pasto-ral: El deporte al servicio de la construcción de lapersona y del encuentro de los pueblos. Los obis-

pos redactaron también dos documentossobre la Familia y la Pastoral de lasVocaciones.

3. Con motivo del 150º aniversario deltránsito al cielo del Beato Federico Oza-nam, fundador de las Conferencias de SanVicente de Paúl, la Conferencia Episcopalha redactado una Nota pastoral. Otranovedad ha sido la creación del ServicioNacional de Pastoral de Eneseñanza Superior,con el fin de promover y coordinar la pre-sencia de la Iglesia en el medio universita-rio y en la Enseñanza Superior General.

Jorge Centeno

Llega, por fin, el momento previsto porDios, y el Señor dice a Josué: “Mi siervoMoisés ha muerto. Levántate y pasa el Jordán.Nadie podrá resistirte, porque yo te protegeré,igual que hice con Moisés”.

Tras unas horas de viaje, llegan a las ribe-ras del río. Ante ellos aparece el primerobstáculo: sus aguas, en esta época delaño, vienen crecidas y la corriente es peli-grosa.. Los hombres pueden pasar condificultad, pero los niños y los ganados,¿cómo podrán atravesarlo? Dios acude enayuda de su puieblo. Los sacerdotes quellevan el arca entran en el cauce, y ante elasombro de todos, se separan las aguas.Los hebreos gritan de júbilo, y sin mojar-se, atraviesan el Jordán por el improvisa-do camino. Josué habla con el Señor y leagradece tan gran beneficio.

La comitiva continúa su marcha. Pronto,ante sus ojos aparece la ciudad de Jericó.

Está amurallada y sus puertas permane-cen cerradas por temor a los hebreos.

Algunos israelitas se desalientan, pero denuevo Dios va a ayudarles. El Señor hablacon Josué y le dice: “He puesto en tus manosa Jericó, a su rey y a sus hombres de armas.Durante seis días, acompàñado de tu ejército,darás una vuelta alrededor de la ciudad. Delantede ti irá el arca y siete sacerdotes caminarán juntoa ella tocando sus trompetas. Cuando llegue eldía séptimo, con tus guerreros, darás sietes vuel-tas. Al escuchar las trompetas de los sacerdotes,todo el pueblo empezará a gritar, y las murallasse derrumbarán. Entonces, entrarás en la ciu-dad”.

Josué obedece al Señor y todo sucedecomo Él se lo había prometido. De estemodo, con la ayuda divina, se apodera deJericó.

(M. A. Cárceles, Historia Bíblica,págs. 46 y 51-52).

Noticias de Fátima

Nº 147 – Ene 2004 – Fátima 17

Ciertos medios de comunicación social y,sobre todo, una película hace ya muchosaños filmada, representaban a AntonioSantos, padre de Lucia, de una manerapoco simpática, llegando incluso a clasifi-carlo entre los bebedores incorregibles.

Tanto la vidente Lucia como sus herma-nas protestaron contra esas calumniosasapreciaciones. Es cierto que era un hom-bre serio, trabajador y muy familiar. Legustaba el vino pero no se embriagaba.Esto no sólo lo han afirmado sus familia-res, sino también otras muchas personas.

Lucía nos cuenta: “Un día oí la conversa-ción que mi madre tuvo con el SeñorVicario de la Parroquia de Olival, el PadreFaustino José Jacinto Ferreira (1853-1924), el cual le preguntó sobre mi padre.Mi madre le contestó: «Fue siempre un buencristiano, católico practicante y trabajador e igual-mente lo fue de joven por eso, me gustó y nos casa-mos. Siempre se mantuvo como muy fiel cumpli-dor de su deberes religiosos y de estado, muyamigo mío y de nuestros hijos. Cuando le comu-niqué que Dios nos iba a conceder el hijo séptimo

(Lucía) él respondió:

–No te aflijas. Es una bendición más de Dios.No nos ha de faltar por esto, ni el pan ni el acei-te, para vivir honradamente.»

Tanto los domingos como los días defiesta, mi padre, con toda la familia, parti-cipaba en la Santa Misa. Cuando yo eratodavía pequeña, mi padre me llevaba ensu regazo o sobre sus hombros. Cuandollegábamos a la iglesia me entregaba a mimadre, pues por entonces los varonesestaban, en la Iglesia colocados en lugardistinto a las mujeres”.

Cuando Lucia era muy niña, su padre laenseñaba a hacer la señal de la cruz ydespués el Acto de Contrición, losMandamientos de la Ley de Dios. Lamadre, al verlos, sonreía y decía: “Claro, esque tú eres un hombre muy bueno; ¡tienes quecontinuar siempre así!”. Y él respondía:“¡Dios me ha dado la mejor mujer del mundo!”

Él, siempre que en la parroquia tocaban alas Ave Marías, se levantaba, se quitaba laboina y nos invitaba a todos a rezar.Lucia lo dice así: “Mi padre, cuando lascampanas de la iglesia parroquial tocabanal rezo del Ángelus, dejaba de trabajar ycon la cabeza descubierta rezaba las tresAvemarías.

Era muy caritativo, no dejando a ningúnmendigo sin limosna. La misma Lucíadice: “Ni mi padre ni mi madre queríanque ningún pobre se fuese sin limosna; sillamaban a la puerta de nuestra casa, siestaba mi padre, era el que la daba, y si no

EL PADRE DE HERMANA LUCÍA

18 Fátima – Ene 2004 – Nº 147estaba, la entregaba mi madre”.

Otro aspecto de su caridad consistía enque permitía y aprobaba que su esposafuese la enfermera gratuita del lugar deAljustrel. Dice Lucía: “Si sucedía que denoche alguien llamaba a nuestra casa pre-cisando la atención de mi madre, mi padreera el que se levantaba y atendía al quellamase. Después llevaba el recado a mimadre; mientras mi madre se vestía, élencendía el farol que alumbrase el caminopara no tropezar”.

“Cuando la peste neumónica se apoderóen 1918 de Aljustrel, mi madre y mi her-mana Gloria íban de casa en casa aten-diendo a los enfermos. Un día mi tíoMarto (el padre de Francisco y Jacinta)dijo a mi padre que no dejase ni a mimadre ni a mis hermanas ir a atender a losenfermos de casa en casa. Por la noche,mi padre, al llegar a casa, prohibió a mimadre y a mis hermanas que fuesen porlas casas. Mi madre le escuchó en silencioy después le dijo: “Mira, tienes razón. Pero...¿cómo podemos dejar morir a quienes nadie puedesocorrerles con un vaso de agua?”. Bondadosocomo era, aceptó la propuesta de conti-nuar atendiendo a los enfermos pasase loque pasase.

Así describe Lucía la muerte de su padre:

Enfermó el 30 de junio de 1919. Mimadre llamó al médico y le detectó unapulmonía doble. Le recetó unas medicinasque no le hicieron efecto positivo alguno.Al día siguiente, sintiéndose peor, llamó amadre y le dijo que avisase al sacerdotepara poder recibir los últimos sacramen-tos.

Mi madre le mandó llamar, pero elPárroco, juzgando que no se trataría deun caso urgente, no acudió a nuestra casay mi padre murió en los brazos de mimadre y de su hermana Olimpia, la madrede Francisco y Jacinta, repitiendo las jacu-latorias que ellas le iban diciendo y que seusaban en aquellos tiempos y en tales cir-cunstancias: “Jesús, María y José, salvad mialma porque es vuestra... Señor Jesús, ten piedadde mí, por los méritos de vuestra vida, pasión ymuerte en la cruz... Padre, en tus manos enco-miendo mi espíritu”.

Así es como yo me siento enteramentetranquila con respecto de la salvacióneterna de mi padre, segura de que el Señoracogió en los brazos de su infinita miseri-cordia su hermosa alma y la introdujo enla plena posesión de Su Ser Inmenso,Divino, y Padre nuestro.

(Padre Fernando Leite, “Voz de Fátima”de Diciembre de 2003, página 2)

* Un doctor se encuentra con un colegapsiquiatra y le consulta:–Dame un consejo: Tengo una pacienteque pierde la memoria ¿qué debo hacer?–No lo dudes ni un momento. Hazlepagar por adelantado.

* La señora de la casa sorprende al cria-do en el momento en que va a tomar unacopa de Jerez y exclama:–¡Estoy sorprendida, Juan!–Más lo estoy yo; creía que la señora de lacasa había salido.

Sonreír y reír es... una cosa muy sana y muy santa

Nº 147 – Ene 2004 – Fátima 19* Un señor va a darse un masaje por pri-mera vez en su vida. El masajista suavizasus músculos, le relaja... y le da dos cache-tes magistrales en la parte más carnosa delcliente, al tiempo que le anuncia:–Ya está terminado...–Dígame –pregunta éste– ¿estas palma-das también forman parte del masaje?–¡Esto no! –dice el masajista– Es para quesepa el chico de la puerta que puede pasarotro cliente.

* ¿A dónde irás de vacaciones este año?–A Baden-Baden.–No necesitas decírmelo dos veces, hom-bre, que no estoy sordo.

* En el hotel:–¿Cuánto cuesta una habitación?–Primer piso 5.000, segundo 3.000, terce-ro 2.000, cuarto 1.500, quinto 1.000...–Gracias, este hotel no es suficientemen-te alto para mí.

REFRANES DE SIEMPRE

CON ENSEÑANZA PERPETUA

* Una sonrisa ilumina másque la electricidad, y es más barata.

* La alegría es hermana de la salud.

* El mal humor es la tibieza del alma.

* Vale muy poco el oro,cuando el alma se llena de tristeza.

* Reírse de todo es propio de tontos.Y no reírse de nada, lo es de estúpidos.

* La alegría es hija de la ocupación.

* Un hombre que ríe,no será nunca peligroso.

* Hombres hay de tal raleaque, cuando les rascan, cocean.

* La alegría del hipócritasólo dura un momento.

J.A.B.

Un buen síntoma de vivir en sintonía–comunión eclesial y jerárquica lo llaman losteólogos– es rezar unos por otros y,sobre todo, por el Santo Padre y nuestroArzobispo. De hoy en adelante aparece-rán en el Boletín las intenciones que elPapa confecciona anualmente para elApostolado de la Oración.

Intención General de Enero: Para quetodos los hombres se reconozcan miembros de laúnica familia de Dios y cesen las guerras, injusti-cias y discriminaciones entre ellos.

Intención Misional de Enero: A fin deque todas las Iglesias jóvenes de las misiones secomprometan en la formación de las personas quetrabajan en la pastoral.

Intención General de Febrero: Por laconvivencia pacífica entre cristianos, judíos ymusulmanes en Tierra Santa.

Intención Misional de Febrero: Paraque en Oceanía se atiendan especialmente lasvocaciones sacerdotales y religiosas al servicio dela evangelización en las Iglesias particulares.

Intenciones del Santo Padre

20 Fátima – Ene 2004 – Nº 147

Edita: Apostolado Mundial de Fátima -Ejército Azul de Nuestra Señora-.Monasterio de la Visitación - Juan Mambrilla, 33. 983 209 376, 699 834 276

Maqueta: José Emilio Mori Recio, de la Delegación de Medios de C. S. del ArzobispadoPágina Web en Internet: www.archivalladolid.org (en formato PDF)

ENERO

Sábado 3Devoción Reparadora de loscinco primeros sábados de mes18:00 Exposición del Santísimo 18:15 Meditación de los Misterios del Rosario18:30 Santo Rosario19:00 Santa Misa, Salve y veneración de laMedalla de la Santísima Virgen de Fátima

Martes 13Tiempo Eucarístico-mariano-reparador16:00 Exposición del Santísimo 18:00 Santo Rosario18:30 Meditación19:00 Santa Misa, Consagración alCorazón Inmaculado de María, Salve yveneración de la Medalla de la SantísimaVirgen de Fátima

Viernes 16 al Domingo 18Ejercicios espirituales (Centro de Espiritualidad)

Viernes 23 al Domingo 25Ejercicios espirituales (Centro de Espiritualidad)

Sábado 24Fiesta de San Francisco de Sales,Fundador de la Orden de la Visitación18:30 Adoración del SantísimoSacrament, Rosario y Bendición.19:00 Concelebración Eucarística, presi-dida y predicada por D. Félix LópezZarzuelo, Vicario General de la Diócesis.

FEBRERO

Sábado 7Devoción Reparadora de loscinco primeros sábados de mes(HORARIO: COMO EL 3 DE ENERO)

Viernes 13Tiempo Eucarístico-mariano-reparador(HORARIO: COMO EL 13 DE ENERO)

Viernes 13 al Domingo 15Ejercicios espirituales (Centro de Espiritualidad)

Miércoles 18 al Viernes 20Triduo en honor de los Beatos Francisco y Jacinta

Viernes 27 al Domingo 29Ejercicios espirituales (Centro de Espiritualidad)

Domingo 29

Asamblea Generaldel Apostolado Mundial de Fátima(Centro de Espiritualidad - C/ Santuario, 26)

La Asamblea se desarrollará de 10:30 a 19horas y la predicará el M. I. D. FélixArapiles, Canónigo Penitenciario de laCatedral de Ávila y Presidente Diocesanodel Apostolado Mundial de Fátima.

El importe que habrá que abonar a laTesorera, al hacer la inscripción, será de:- 3 euros (sólo estancia) o- 12 euros (comida y estancia).

Agenda