boletín red tira parotiraparo.org/comunicados/boletin-tiraparo(08).pdf · 2016-10-12 · como...

12

Upload: others

Post on 09-Apr-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Boletín / Red ¡Tira Paro!

Sin lugar a dudas, los veranos en Ciudad Juárez hacen entrar en una dinámica muy especial, particularmente para los jóvenes de nuestra red. No nos referimos al calor extenuante ni al período en sí de la vacación-desocupación, sino al impulso creativo y la re-creación organizada.

Verano para nosotros significa tirar paro, es decir, crear un pensamiento colectivo y comunitarista, donde los esfuerzos se centran no sólo en la búsqueda de un esparcimiento individual sino en la canalización del tiempo, de los saberes y las habilidades, al servicio de los que más lo requieren: los niños y niñas en situaciones más precarias.

Por esta razón les compartimos en esta edición, una de nuestras actividades más proactivas y entusiastas que los jóvenes de nuestra red desempeñan; la de los campamentos de verano. Esa manera tan especial de convertirse en actores protagónicos para que los niños, niñas y adolescentes del corredor para la paz, puedan tener alternativas y espacios donde pasarla bien, convivir, aprender y desarrollar habilidades. Pero una de las riquezas más especiales es la ejecución por parte de los jóvenes en la planeación, ejecución y evaluación del mismo.

Son semanas intensas en las que se descansa actuando, en las que se trabaja divirtiéndose y en las que se sueña haciéndolo real. Técnicamente podríamos llamar a todo esto intervenciones de prevención en primer grado, pero nos encanta más llamarlo como lo llaman nuestros chicos en sus barrios: TIRANDO PARO.

P. Juan Carlos Quirarte MéndezDirector de Desarrollo Juvenil del Norte, A.C.

01/ Carta Editorial

Boletín / Red ¡Tira Paro!02/ Deserción Escolar y campamentos

Una de la problemáticas más frecuentes a las que nos enfrentamos en el trabajo con jóvenes es la deserción escolar. Es un punto que concentra nuestra atención y esfuerzos por toda la serie de procesos de vida que frena o impulsa.

La Organización de las Naciones Unidas define a la deserción como “dejar de asistir a la escuela antes de la terminación de una etapa dada de la enseñanza, o en algún momento intermedio o no terminal de un ciclo escolar.” Mientras que en nuestro país la Secretaría de Educación Pública la conceptualiza como el “índice de la población estudiantil que abandona la escuela durante un mismo ciclo escolar”.

Hacemos un especial énfasis en el uso de la palabra “abandonar” ya que ésta “hace referencia a la decisión de o la persona menor de edad de abandonar el sistema educativo, de forma voluntaria y convirtiéndole en único(a) responsable de dicha decisión”. Es decir, en la palabra deserción generalmente se atribuye al estudiante la responsabilidad del abandono escolar como si fuera una decisión personal exclusivamente.

El panorama educativo en nuestro país no es muy promisorio ya que según los resultado de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, nuestro estado ocupa el penúltimo lugar en asistencia escolar de niños, niñas y adolescentes entre 6 a 14 años, mientras que un estudio realizado en 2015 por la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos arrojó que nuestro estado ocupa el sexto lugar a nivel nacional en deserción escolar.

DESERCIÓN ESCOLAR Y CAMPAMENTOS DE VERANO

Boletín / Red ¡Tira Paro!03 / Deserción Escolar y campamentos

Sin embargo la deserción escolar está lejos de ser un fenómeno aislado, tiene diferentes costos sociales, como los que menciona la Secretaría de Seguridad Pública en su informe “Deserción escolar y conductas de riesgo en adolescentes”: “ […] entre los costos privados están la reproducción de las desigualdades sociales, la pobreza y su repercusión en la integración (o desintegración) social; su impacto sobre la población infantil y adolescente.”

La deserción escolar en nuestro país es un fenómeno complejo que tiene diferentes causas y que debe analizarse en función del contexto, es decir, la deserción en sí misma no es el problema, es uno de los síntomas de un sistema e instituciones que no están funcionando de manera adecuada.

Los problemas económicos son mencionados por los mismos adolescentes y jóvenes como uno de los principales factores que propiciaron su salida del sistema educativo, ya que ante condiciones de falta de recursos económicos las y los jóvenes tienen que ingresar al mercado laboral desde una temprana edad y abandonar la escuela para apoyar con el ingreso familiar.

Las normas y reglamentos al interior de las instituciones educativas también es un factor importante en la deserción escolar de acuerdo con lo que señalan las y los jóvenes debido a que en su opinión han pasado de ser un medio del sistema educativo a convertirse en un fin o un ideal.

Teniendo en mente lo anterior dentro del proyecto “Corredor de la paz” contamos con el programa de Transición primaria y secundaria, que está enfocado en dar atención a esta problemática y es operado por cuatro organizaciones de la red, dicho programa busca dar acompañamiento a adolescentes y jóvenes en riesgo para que no abandonen sus estudios.

Boletín / Red ¡Tira Paro!04 /Deserción Escolar y campamentos

Por ello también una de nuestras principales apuestas cada año son nuestros campamentos de verano, donde cientos de jóvenes encuentran espacios de socialización con actividades lúdicas, deportivas y culturales durante las vacaciones de verano donde además de aprender pueden divertirse de manera sana y convivir con otros adolescentes.

Las vacaciones de verano son un periodo transicional por excelencia, por ello aprovechamos este espacio para que las y los jóvenes de nuestra ciudad pueden encontrar alternativas que los inspiren a aprovechar su tiempo y continuar sus estudios. Por ello ofrecimos más de 20 actividades diferentes como talleres de manualidades, computación, junior chef, karate, teatro, matemáticas creativas, música, percusiones, guitarra, torneos de futbol soccer, tochito bandera, experimentos científicos, baile y excursiones, a lo largo de 11 centros ubicados en la ciudad.

Buscamos a través de esta serie de estrategias articuladas contribuir a que miles de adolescentes y jóvenes continúen con sus estudios, ya que sabemos que seguir con su formación impactará directamente en la mejora de su calidad de vida

Boletín / Red ¡Tira Paro!05 / Estadísticas de campamentos

Boletín / Red ¡Tira Paro!06 / Estadísticas de campamentos

1135horas

16paseos

Boletín / Red ¡Tira Paro!06 / Estadísticas de campamentos

34Colonias

Boletín / Red ¡Tira Paro!08 / Triple P

Nuestros amigos de Techo Comunitario recibieron una capacitación internacional en el Programa de Parentalidad Positiva (Triple P) impartido por la psicóloga Francisca Puga, quien dirige este programa en Chile y coordina sus operaciones en America Latina.

Este modelo de trabajo tiene más de 30 años desde que el profesor Matt Sander comenzó a implementarlo en Australia cuando acudía a visitas domiciliarias donde se detectaban los problemas familiares relacionados con los estilos de crianza y cómo eso repercutía en la conducta de los niños.

El principal objetivo del Programa de Parentalidad Positiva es transformar la relaciones entres padres, madres e hijos dejando de lado los castigos físicos y los modelos autoritarios para enfocarse más en relaciones constructivas de acompañamiento y con un liderazgo positivo. Al cambiar los golpes y los gritos por una relación de diálogo y confianza es que las niñas y niños alcanzan una mayor seguridad en si mismos y en su familia.

Más que una serie de recetas sobre cómo ser papá o mamá este programa busca generar procesos de diálogo y reflexión que ayuden a las familias a tomar lo que consideren más importante o necesario de acuerdo a sus valores y creencias, donde cada familia elige que estrategias poner en práctica.

El Triple P ha sido reconocido por Organización de las Naciones Unidas y actualmente se ofrece en 25 países entre ellos Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Hong Kong, China y varios más.

Después del taller de formación este modelo empezará a operar en ocho colonias al sur poniente de la ciudad, entre ellas la Toribio Ortega, Enrique Guzmán , Safari, Ciudad Moderna y Praderas de los Oasis.

TRIPLE P

Boletín / Red ¡Tira Paro!

Boletín / Red ¡Tira Paro!

A H.

C