bracundia 1645 - 2014

48

Upload: jose-luis-vieco

Post on 06-Apr-2016

235 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Catálogo de la exposición "Bracundia 1645 - 2014" del colectivo 405 en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

TRANSCRIPT

Page 1: BRACUNDIA 1645 - 2014
Page 2: BRACUNDIA 1645 - 2014

Bracundia 1645-2014. Autobiografías

Navegó por todos los mares del subconsciente y ha volado por las regiones estratosféri-cas del instinto. Descendió por la cámara del profesor Pikkard hasta las profundidades abismales de los sueños y ha caminado, suspendido de un hilo, por las cataratas rojas

del automatismo y del delirio.Antonio Saura, autobiografía (1952)

El hallazgo fortuito de una autobiografía inédita del año 1952 de un Antonio Saura todavía surrealista en su estadía parisina, es el punto de par-tida de esta exposición colectiva, plural y multidisciplinar, en la que se han unido por primera vez, los jóvenes creadores que componen el recientemen-te constituido “Colectivo 405”, integrantes del master de investigación en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, cuyo edificio lleva por nombre Antonio Saura y el número 405 asignado por la UCLM.

Bracundia fue la ciudad natalicia que imaginó para sí el artista aragonés en un momento crucial para el devenir del arte contemporáneo, a caballo entre las vanguardias históricas y el origen inmediato del grupo El Paso, episo-dios que resultaron fundamentales en el desarrollo de las artes plásticas de una España socavada por la dictadura. Precisamente en Cuenca, capital de provincia estigmatizada por el retraso y el aislamiento, surgirá por medio de circunstancias varias la ubicación de un museo de arte abstracto que será el depósito de una generación de creadores involucrados en la corriente pictó-rica informalista.

De los avatares sobre el devenir de la infraestructura museística en la ciudad de Cuenca y el camino recorrido por la Facultad de Bellas Artes en la edu-cación superior de los últimos treinta años, algo habrá en esta exposición colectiva cuyo denominador común ha sido la vocación investigadora y el trance creativo que ha llevado hasta la sala de las escaleras nada menos que una miscelánea- extrovertida y atrayente- en torno a la idea matriz de la autobiografía.

Page 3: BRACUNDIA 1645 - 2014

Cada artista que participa en esta muestra inicial del máster, ha llevado fuera del aula su obra particular, conformando un laboratorio experimental en el que se visibilizan diferentes propuestas artísticas que conjugan la narrativi-dad representativa de un yo difuso -cuando no inventado o transgredido- que bascula entre lo imaginario y lo real, la denuncia y lo evocativo.

Un viaje alrededor de esta exposición facilitaría un acercamiento a la va-riedad de la convivencia y lo múltiple de todo encuentro, además de un enri-quecimiento interpersonal y colectivizante basado en el descubrimiento de la otredad, el lugar y el momento, en el que sucede el ahora.

Esta exposición bracundiana, espacialmente circunscrita al entorno faculta-tivo de la universidad, plantea de por sí una resituación de las coordenadas actuales asediadas por la amenaza del colapso global, la crisis horizóntica de la institución y el derrumbe del mercado artístico. Su trama conjunta no asume límites, aun siendo liminar. Su eje descentrado, participativo y trans-disciplinar abarca el universo Saura, la huida performativa hacia otros mun-dos mejorables o en descomposición, la simultaneidad y la sincronización de tiempos y lugares, así como la crítica necesaria para una contextualización del espectador partícipe en unas cartografías inventariadas de la Bracundia que todos los artistas llevan dentro.

Durante una semana, bajo la sobredeterminación del calendario académico y los ecosistemas de la cotidianidad jerarquizada, la exposición Bracundia 1645-2014. Autobiografías, mostrará a todas luces un volumen, su luz, la imago y el exoesqueleto de unas autobiografías múltiples y variopintas, en plural y negrita, de cada una de las obras de este “Colectivo 405”, nacido a duras penas en los tiempos del ébola, la digitalidad extrema y la incomuni-cación masiva.

Samir Delgado-Sergio R. Arjona

Comisariado, octubre 2014

Page 4: BRACUNDIA 1645 - 2014
Page 5: BRACUNDIA 1645 - 2014

BRACUNDIA1645 - 2014

29 oct - 7 nov Sala Escalera

Bellas Artes Cuenca

Page 6: BRACUNDIA 1645 - 2014

Graffiti, Migraña y Bracundia.

Tres elementos que convergen y se retroalimentan en el mis-mo espacio - tiempo: Octubre 2014.

Texturas abstraídas de la pictoricidad del graffiti, guiadas en un recorrido azaroso señalado por las auras de la migraña, mientras mi investigación personal atraviesa la surreal Bra-cundia.

“Misión: enloquecer a la población para convertirla al surrea-lismo y lanzarla hacia los viajes interabismales”.

Antonio Saura. Autobiografía. 1952

Adrián GusanoGraffiti, Migraña & Bracundia.

Rotulador sobre papel.

Page 7: BRACUNDIA 1645 - 2014
Page 8: BRACUNDIA 1645 - 2014

SENSE SKATEBOARD

No nace como marca, sino como significado al sentido del as-falto bajo tus pies desnudos, un sentido literal de adorno de la sintonia de velocidad y libertad, abandona el camino de todos, abandona tus acometidas y sumate al sen-sismo an-tropomorfo del monopatín. Este modelo de vida en libertad acabara “jodiendo” tu mente y tu cuerpo, nadie dijo que esto fuese gratis.

Sense Skateboard, la libertad encerrada en una madera.

Adrián LangreoSense skateboard

Transfer sobre madera

Page 9: BRACUNDIA 1645 - 2014
Page 10: BRACUNDIA 1645 - 2014

Bracundia,

barracundia,

barracuda,

bacurrada.

Carrabundia,

barcacunda,

cardabunda,

Abracadabra!

Tábata Bribu

Bárbara ThiboutEfemérides 1979 - 2014

Impresión digital

Page 11: BRACUNDIA 1645 - 2014
Page 12: BRACUNDIA 1645 - 2014

PELÍCULA ENCONTRADA durante un paseo con mi prima Laís en un mercado de pulgas en Belo Horizonte, Brasil. Fue reve-lada artesanalmente con el apoyo del alquimista Daniel Men-doza Alafita en su Estudio-Taller Sellenium, durante un viaje a la Ciudad de México. El material sufre otro traslado más a Cuenca-España, donde es telecinado con la ayuda de Antonio Corrales. Las imágenes surgen mágicamente de la pantalla y parecen revelar el cotidiano misterioso de una casa fantasma, donde sueños herméticos se insinúan, personajes invisibles interactúan en el espacio vacío y una típica familia mineira (¿de inicios del siglo pasado?) es retratada. ¿Qué sonidos ha-brán acompañado esa película?

Película encontrada, video, captación super8mm, finalización en digital HD, B&N, 6 min., mudo, 2014.

Clara AlbinatiPelícula encontrada

Video

Page 13: BRACUNDIA 1645 - 2014
Page 14: BRACUNDIA 1645 - 2014

Cuerpo - casa.

Todos somos nuestro propio espejismo encendido. No exis-te historia oculta que no guarde paralelismo circular en otro mundo.

Mi declaración las de intenciones es muy simple: perderme en un tablero de ajedrez sin reyes ni peones, donde lo negro y lo blanco se fundan a gris y mi cuerpo se funda en él; donde desaparezcan las limitaciones y fronteras y pueda deambular como las mariposas de mi estómago, libremente.

Podemos sumir desiertos en playas o encontrar abismos del color de la felicidad. El miedo puede adquirir forma inofensiva y necesitar de la tristeza para ser.

Sobrevivimos con ingredientes imposibles; somos dos mun-dos, pero sólo uno es capaz de disolver historias sin efectos secundarios.

Cristina RodríguezCuerpo - casa

Fotografía digital

Page 15: BRACUNDIA 1645 - 2014
Page 16: BRACUNDIA 1645 - 2014

CPMBracundia - CPM - Calle-galería

Instalación. Arte Urbano

Page 17: BRACUNDIA 1645 - 2014
Page 18: BRACUNDIA 1645 - 2014

Cuando cierro los ojos el paisaje impregna mi sub-consciente. Del mismo modo que en una poesía litería, las imágenes se agolpan en mi mente e intentan ofrecer una abertura a un mundo de verdades. Un espacio vacío, árboles anudados, llanuras extensas y elementos por explorar se con-forman como herramientas para traducir palabras y emocio-nes en experiencias visuales.

“Paisajes de Bracundia” surge así a modo de metáfora visual que se compone de una serie de imágenes que invitan al es-pectador a mirar hacia dentro, hacia el propio paisaje interior que une al ser que observa con lo observado. Nuestro cuerpo forma parte del paisaje, nos camuflamos con el entorno y nos fundimos en él porque somos parte de él. Y en estos actos de identificación y aproximación reforzamos la unión con nues-tra esencia. Los paisajes de Bracundia son paisajes del alma que caminan por distintos instantes de la vida o están apresa-das en su propio destino.

Irene LópezPaisajes de Bracundia

Impresión digital sobre papel

Page 19: BRACUNDIA 1645 - 2014
Page 20: BRACUNDIA 1645 - 2014

Y de repente se congeló el tiempo. Ese instante, ese momento que seguro pasaría desapercibido, quedó grabado en su memoria por un insignificante detalle, ese detalle que paró el segundero del reloj, y que realmente, no era insignifi-cante.

Su cuerpo y su alma perdieron toda importancia para sólo ser una expresión plástica, un golpe de gubia en un inmenso tronco, una fotografía, un cuadro, un poema.

Jose Luis ViecoSin título

Técnica Mixta

Page 21: BRACUNDIA 1645 - 2014
Page 22: BRACUNDIA 1645 - 2014

Cuando Antonio Saura hablaba de Bracundia, muchos lo in-terpretamos como un territorio en el que él se movió durante años para hacer Arte. Su territorio artístico. Y no son pocos los que este lugar lo relacionan con la ciudad de Cuenca.

369 años después, hemos recorrido las calles que nos llevan desde la zona de hábitat de los nuevos habitantes de Bracun-dia, hacia el epicentro del territorio, la zona cero en donde se creó, se vivió y sirvió de ejemplo a varias generaciones de artistas.

Desde la Facultad de Bellas Artes de Cuenca viajamos a dicho lugar de nacimiento del pensamiento bracundiano durante un paseo propio y por unas zonas completamente propias.

La autobiografía de este artista surrealista tan particular y di-ferente nos acompaña en todo momento durante nuestro pe-queño paseo por las calles que inspiraron a Saura para crear su arte. Él mismo nos cuenta quién es, qué hace y qué siente. Nos narra su historia de la misma manera que el arrullador sonido del río nos va empujando mientras andamos de ma-nera descuidada por las calles. El agua de río, tan necesaria y característica de Cuenca así como unida a su historia y a su formación, nos va llevando de la mano hasta la República original de Bracundia, el lugar donde nació y se conformó has-ta llegar a nuestros días, estando representada por todos los bracundianos aquí presentes.

Bracundia, Cuenca, sus calles, el agua del río y el arte unidos de nuevo más de “tres siglos después”.

Lidia PorrasPaseando por los caminos del surrealismo

Audiovisual

Page 23: BRACUNDIA 1645 - 2014
Page 24: BRACUNDIA 1645 - 2014

yo líquidoDel latín monstrum.

Monstruo.Monstruo desarraigado,sin Estado ni territorio,

con incertidumbres.Sin fronteras.

Yo soy.Soy cuerpo.

Soy otrx.Soy tú si tú me dejas.

Lolo porque soy macho.Lorena porque soy hembra.

Soy villano.El bueno y el feo, ¿existe lo malo?

Bauman o Sloterdijk, esa es mi cuestión.¿Costra volcánica o espuma?

Soy.¿Qué soy?

Quién.

Lorena EstesoAutoretratos líquidosFotografías Polaroid

Page 25: BRACUNDIA 1645 - 2014
Page 26: BRACUNDIA 1645 - 2014

ANESTESIAS INCOMPATIBLES

El éter es anestésico, eso lo sé, lo usamos para dormir a las moscas. Des-pués está el litio…se utiliza en psiquiatría y te deja como tranquilo.

La anestesia es un acto médico controlado, en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia.

Lucía MontanoAnestesias Incompatibles

Escanografías e instalación

Page 27: BRACUNDIA 1645 - 2014
Page 28: BRACUNDIA 1645 - 2014

No recuerdo donde nací, quizás en algún lugar cerca de Bra-cundia.

Según mi madre en un principio fui pulga, saltaba y saltaba sin parar. Aun siendo pulga tenía apariencia humana y al parecer dibujaba.

Mi mente está contaminada y sigo sin recordar con claridad.

Mis amigos me recuerdan renaciendo, dicen que nací de un huevo que venía en un cartón de doce. No sé qué paso con el resto de huevos, espero que consiguieran salir, o al menos alimentar a alguien.

Lo único que recuerdo es enfrentarme a un rio, me veo de-lante del caudal esperando. A veces quiero saltar, a veces no, a veces el agua está cálida, a veces congelada, a veces la co-rriente es lenta, a veces muy rápida, el caso es que siempre termino saltando y creo que volvería a hacerlo una y otra vez.

Luis Felipe AlcarazSin título

Lápiz, recortes y pegatinas sobre papel

Page 29: BRACUNDIA 1645 - 2014
Page 30: BRACUNDIA 1645 - 2014

M.L. (Movimiento de Liberación)

La esencia de la especie humana se proporciona en gran me-dida a través de la experiencia y la cotidianidad de los aconte-cimientos desde una percepción subjetiva, es decir, la propia naturaleza de cada individux, ya sean animales humanos o no humanos. Cuando esta esencia empieza a ser condicionada, dirigida o manipulada en contra de la propia naturaleza , em-piezan a crearse fronteras, medidas, sufrimiento y margina-ción, ya sea en un mundo de estructura social utópico o real.

La representación de la identidad empieza por la crí-tica al contexto dentro de la propia circunstancia, a la gene-ración de acciones de emancipación contra lo que reprime la propia esencia, por lo tanto la lucha de las individualidades es universalmente legítimo sea de donde sea, algo que rescate la propia identidad, ya sea a través de las propias reglas o fuera de ellas. La represión a lxs individuxs es síntomático de la im-perfección de la propia circunstancia universal, creándose asi las propias resistencias de la esencia

Luis GrandeML

Fotografía

Page 31: BRACUNDIA 1645 - 2014
Page 32: BRACUNDIA 1645 - 2014

En Bracundia todo puede suceder. Nuestra extraña ciudad, ya desde sus orígenes, se configura como un territorio de posibilidades casi infinitas que sus habitantes intentamos explotar al máximo, en donde la libertad es más que un prin-cipio básico o un derecho: la libertad forma parte del código genético de bracundianos y bracundianas.

Cosas o situaciones que en el resto del planeta son conside-radas como raras, excepcionales o imposibles, en Bracundia pueden formar parte de lo cotidiano y habitual. Todo aquello que pueda ser imaginado, aquí, es casi seguro que ya existe. Es así como se entiende que en esta exposición se inaugure también el Museo de Arte Mínimo: un espacio de colabora-ción que empieza a tener sentido con esos pequeños objetos u obras que mis conciudadanos y conciudadanas, han realiza-do para esta primicia mundial.

La génesis de esta pieza surge a partir de reflexiones, tan ac-tuales como controvertidas, acerca de si el museo es el mau-soleo de las obras de arte, o de si el arte realmente ha muerto (de ahí su forma de ataúd). Con ese juego irónico que dota a dicha pieza de un significado metafórico, intento justificar al mismo tiempo si desde otros posicionamientos conceptuales o estéticos no es posible replantearse esa obsoleta idea de museo, convirtiendo, por ejemplo, al propio objeto expuesto, en un espacio expositivo.

Influenciado, fundamentalmente, por la “Boîte en Valise” (1936) de Marcel Duchamp, o también por algunos de los tra-bajos, ya más actuales, de Yves Klein, Robert Barry, Robert Irwin o Brouwn Stanley, el Museo de Arte Mínimo finalmente ha encontrado en este utópico espacio bracundiano el sitio ideal para mostrar al público cuáles son algunas de mis preo-cupaciones artísticas.

Marino HerrerosMuseo de Arte MínimoMadera, DM y acrílico

Page 33: BRACUNDIA 1645 - 2014
Page 34: BRACUNDIA 1645 - 2014

Mutatis Mutandis

Las leyes corporales transmutan, se muda la piel. La mirada entreteje cada hilo de este cuerpo, cada hilo de tu cuerpo.

Contacto conmigo frente al espejo, soy carne, soy cuerpo. Tengo ojos.

Contacto contigo, veo que no has perdido tu efecto de refle-jar; me dejo ver en ti.

Melanie LópezMutatis Mutandis

Instalación - Técnica Mixta

Page 35: BRACUNDIA 1645 - 2014
Page 36: BRACUNDIA 1645 - 2014

Imaginar, soñar, crear, fantasear, idear, planear, improvisar, descubrir, creer... son algunos de los verbos que debemos sentir cuando pensamos en Bracundia. Una ciudad, dedicada a la imaginación en toda regla. La sensación de crear un mun-do, un lugar, donde todo es como nosotros queramos que sea; esa es la idea de esta instalación.

Nosotros decidimos donde puede aparecer un río, una casa, montañas nevadas, un desierto, un jardín con miles de plan-tas extinguidas, una playa con aguas cristalinas, una cascada espectacular, un lugar donde la felicidad de los niños siempre perviva, un teatro con proyecciones antiguas... Sitios donde sentirnos felices. Cualquier persona que se sienta bracundia-no, o que desee participar en la sensación de imaginar su ciu-dad ideal, podrá crear su trocito de este mundo.

Es así como la idea de una ciudad perfecta, bajo la influen-cia de la imaginación, creará un espacio donde poder vivir. Donde el pensamiento sea siempre libre, y se conviva con la palabra felicidad de forma constante.

Participar en esta instalación, es totalmente libre. Solo pode-mos encontrar “un pero” y es que sea un lugar soñado, donde no haya reglas y todo sea posible, cualquier idea, por muy disparatada que sea, podrá formar parte de un rinconcito de esta ciudad.

Rosa María AlfaroCiudad imaginada

Técnica Mixta

Page 37: BRACUNDIA 1645 - 2014
Page 38: BRACUNDIA 1645 - 2014

[ROTACIÓN]

2784 km

EL VIAJE como proceso de búsqueda. Peregrinación multifun-cional sobre el universo Saura. Movilidad cartográfica imagi-nativa a contracorriente del estatus quo. Espacio longitudinal del recorrido bajo una perspectiva analítica permanente. El museo es un hábitat quintaesencial de la materialidad artís-tica. Los entornos del cuadro focalizado como un territorio transfronterizo. Constatación de la perdurabilidad óntica re-diviva en abstracto por la intermediación de la subjetividad investigadora.

[TRASLACIÓN]

40o04 ́00 ́N-02o08 ́00W / 46o14 ́49N-06o14 ́03E.

EL VIAJE como forma de reconocimiento. Profundización ex-perimental sobre el universo Saura. Temporalidad continua iniciática en movimientos pendulares. Interioridad perdura-ble de la existencia demiúrgica en su coagulación histórica. El museo es la no distancia efectiva del proceso creativo deve-nido. Exterioridad cambiante de los ambientes panartísticos informales. A ciencia cierta lo institucional aurático como ba-rrera del quehacer explorativo. Acumulación intelectiva de la mirada: acercamiento IN posible.

Samir Delgado - Sergio R. ArjonaDe Cuenca a Ginebra (Saura IN Memoriam)

Video Instalación

Page 39: BRACUNDIA 1645 - 2014
Page 40: BRACUNDIA 1645 - 2014

Blancos, negros y marrones.

Así debieron ser los pájaros de Saura.

Así, aún hoy, se les ve volar por las regiones estratosféricas del instinto y por las profundidades abismales de los sueños de todo el estado de Drumelandia.

“Ha matado a los pájaros del realismo, del abstractismo y del expresionismo…” Mientras tanto estos pájaros del amor dan la vuelta a lo que todas esas aves muertas representaban, ani-dando a sus espaldas y burlándose de sus valores, guardando el recuerdo de Antonio

Vanessa SánchezHa matado a los pájaros del realismo, del

abstractismo y del expresionismo...Técnica mixta

Page 41: BRACUNDIA 1645 - 2014
Page 42: BRACUNDIA 1645 - 2014

24 h- años es un tiempo inventado a partir de la hoy ya extra-ña imposibilidad de retomarlo. Un cuerpo fraccionado que se compone día a día (inmediatamente desde que se propone Bracundia). Un cuerpo sexuado entre caricias de anhelo.

Entre el modelado, el coleccionismo y la recolección se define el material y las formas. Entre el tiempo de comer y el de tra-bajo se desarrolla el juego. El pan de cada día. Al aceptar una realidad se encuentra ese punto de ficción en el que se recon-figura y redibuja la memoria. No es el momento de recordar. No para mí. Viajaré a Bracundia entonces.

1990 Republica de Bracundia. Una región sin mar. 00:00/ 1991 Mi abuela era costurera y mi madre peluquera. 01:00/ 1992 En Bracundia las lágrimas se las lleva el río. 02:00/ 1993 Un día papá compra un billete de ida al mar a mamá. Se mar-chó, casi del todo. 03:00/ 1994 Lloro y lloro hasta que encuen-tro una nube. 04:00/ 1995 Aprendo a nadar, nado en bañe-ras y en sueños. 05:00/ 1996 Es precioso ver amanecer en Bracundia. 06:00/ 1997 El mundo parece dividirse en dobles contrarios: Casa-cole, agua-tierra, bueno-malo, luz-sombra, grande- pequeño, guapo-feo. 07:00/ 1998 Me parto los dien-tes. 08:00/ 1999 Me gusta decir palabrotas. 09:00/ 2000 Ruge la bestia en mi barriga. 10:00/ 2001 Quiero ser maga. 11:00/ 2002 Primera menstruación. 12:00/ 2003 Existe un espacio para estar sola: bajo mi escritorio. 13:00/ 2004 Todos los bos-ques de Bracundia se cubren de cemento. 14:00/ 2005 Mi cuerpo crece y crece y no quepo en Bracundia. 15:00/ 2006 Viajo lejos. La bestia me persigue. 16:00/ 2007 Sexo. 17:00/ 2008 Me dejo caer en el río. 18:00/ 2009 Peregrino por todos los límites de Bracundia. 19:00/ 2010 La bestia cierra los ojos porque también quiere ver el mar. 20:00/ 2011 Currar el cora-zón. 21:00/ 2012 Una mujer me invita a cenar. 22:00/ 2013 La mujer me lleva a un jardín en peligro. 23:00/ 2014 Cada noche antes de dormir recibo noticias del mar. 24:00.

Zambra Revuelto24 h años

Técnica Mixta

Page 43: BRACUNDIA 1645 - 2014
Page 44: BRACUNDIA 1645 - 2014
Page 45: BRACUNDIA 1645 - 2014
Page 46: BRACUNDIA 1645 - 2014
Page 47: BRACUNDIA 1645 - 2014

De éste catálogo:

Texto inicial: Samir Delgado y Sergio R. ArjonaTextos: Los autores de las piezasFotografías del montaje: Sergio R. ArjonaFotografías de las piezas: Adrián LangreoDiseño Gráfico: Jose Luis Vieco

Cuenca, octubre de 2014

Page 48: BRACUNDIA 1645 - 2014