breviario de la luna negra

102

Upload: segundo-ruiz-gomez

Post on 21-Jun-2015

9.237 views

Category:

Education


37 download

DESCRIPTION

Breviario de la Luna Negra.

TRANSCRIPT

Page 1: Breviario de la luna negra
Page 2: Breviario de la luna negra

BREVIARIO DE LA LUNANEGRA

Traductor: en palabras de algo que de por sí esvibración, ha de ser, forzosamente, limitada e inexacta.

Autor: Nuria MoltoISBN: 8440402795DepósitolegalB3356987Generado con: QualityEPUB v0.23Corregido: Thot256, 27/07/2011

Page 3: Breviario de la luna negra

ÍndiceA QUIEN LEYERE

……………………………………………………………………………INTRODUCCIÓN

……………………………………………………………………………..LA LUNA NEGRA EN EL HORÓSCOPO

…………………………………………EL MITO - DE LILITH A PERSÉFONE

……………………………………………..EL SÍMBOLO DE LA LUNA NEGRA

……………………………………………….LA LUNA NEGRA EN LOS CUATRO

ELEMENTOS………………….LA LUNA NEGRA EN LOS SIGNOS

………………………………………………..LUNA NEGRA ARMÓNICA EN LAS CASAS Y

PRÍAPO …………….LUNA NEGRA CONFLICTIVA EN LAS CASAS

………………………………ASPECTOS DE LA LUNA NEGRA

…………………………………………………..CONCEPCIÓN ASTRONÓMICA

………………………………………………………EFEMÉRIDES Y PROGRAMA

…………………………………………………………

Page 4: Breviario de la luna negra

POST SCRÍPTUM……………………………………………………………………………..

Page 5: Breviario de la luna negra

A quien leyereSe considera seria y razonable la estimación que cierta

antropología moderna hace de los chamanes alconsiderarlos como unos psicoterapeutas «avant la letre»,y que gracias a una intuición fuera de lo común -a la queacoplaban técnicas heredadas- podían poner en práctica -tanto ayer como hoy, como hace milenios- las actualestécnicas más avanzadas técnicas de psicoanálisispersonal, transpersonal, de psicoterapia etc., etc.

Por otra parte ciertas tendencias astrológicas delpresente siglo (es decir, en plena resaca del racionalismodel XIX y ante un milenarismo trasnochado) considerancomo premisa básica o hipótesis de trabajo la idea de quelos mitos no son otra cosa que lo que ahora se reconocecomo arquetipos del inconsciente colectivo.

«Aquí paz y después gloria», parecen decir.Aquí paz (léase poder tener las cosas controladas) y

después gloria (que se nos valore intelectualmente porhaber sabido aunar «definitivamente», ciencia y misterio).

Para que se vea la intención diremos que ni el asertoantropológico ni el astrológico expuestos forman parte de

Page 6: Breviario de la luna negra

nuestros presupuestos, entre otras cosas porque nopresuponemos nada.

PAZ en el Hexagrama 11 del I CHING y GLORIA uno delos nombres de Kether, Sephiroth 1 del Árbol de la Vida.

La Astrología es un Camino de Conocimiento y elZodíaco (nombre esotérico de la Eclíptica) una de lasmaneras de vislumbrar el rostro oculto de Dios (Chokmah).

Page 7: Breviario de la luna negra

IntroducciónEstamos todos obligados a aprender ciertas lecciones

necesarias para así, por medio del vehículo de lapersonalidad que se perfecciona, conectar con nuestraindividualidad.

Este aprendizaje lo recibimos unos como un castigo,otros como elemento purificador, pero tanto a unos como aotros nos llega a través del dolor y del sufrimiento. Crecerduele y este pesar nos comprime.

Llevando este tema al mundo de las relaciones, lasambiciones, las responsabilidades y las trabas queencontramos para conseguir lo que a cada momentopensamos que para nosotros sería un logro, sufrimosreveses que dejan huella, experimentamos impotencia ylímite, hay cosas que nos reprimen, que nos inhiben. Seconvierte entonces en necesario el abrir canales para queesa represión se exprese quede conjurada y no mermenuestra energía, no nos determine.

La represión queda grabada en el subconsciente si nola borramos a tiempo. En una Carta Astral este canalgrabado por la represión viene indicado por la posición de

Page 8: Breviario de la luna negra

la Luna Negra en Signo y Casa y los aspectos de ésta conel resto de los puntos de la Carta.

Su uso correcto es de una probada eficacia. Sabemosque la Astrología aviva el desarrollo humano.

Asumir la Luna Negra personal, sobre todo si está enun punto de fuerza de la Carta, constituye un eficazinstrumento de relajación mental y por tanto unconsiderable ahorro de tiempo y energías.

Su utilización metódica y paciente, por másexasperante que parezca en ocasiones (la Luna Negra enAries, por ejemplo), crea defensas ante las presiones querecibimos constantemente desde el mundo externo que ennuestra ignorancia sentimos de manera tan agobiante.Sirve para limpiar y ordenar también los posos de pasado.

La Carta Natal nos habla entre otras cosas del control yde las restricciones que debemos ejercer y aceptar ennuestras vidas personales. La Luna Negra actúa a partirde ahí haciendo que no se asienten en nosotros lasinterferencias que pueden perjudicarnos.

La Luna Negra nos obliga a manifestarnos, por ser unpunto de desmesura, contra la represión; represionesmemorizadas por Saturno pero grabadas en elsubconsciente plutoniano.

El papel regenerador lo desempeña Plutón comoplaneta de la regeneración cósmica por el principio de laLey Esmeraldina que dice: «Lo que es arriba es abajo».

La Luna Negra es el vehículo de Plutón, es la aplicacióncotidiana del subconsciente plutoniano; actuar contando

Page 9: Breviario de la luna negra

conscientemente con ella es un primer paso contra laadversidad, tanto anterior como presente.

La Luna Negra incide en determinado punto delZodíaco. Es el punto, es la clave de concentración deenergías reprimidas y la posibilidad de liberarlas, no setrata aquí de la gran concentración planetaria, cósmica,generacional de Plutón ni tampoco de las grandes fuerzasde liberación, de regeneración puestas en marcha por elSeñor de los Infiernos; es más bien el encuentro a partir deese punto clave indicado por la Luna Negra, con la propiaposibilidad de eliminación de la represión cotidiana pormedio de la cual abrimos la válvula de nuestro infiernoparticular, lo reconocemos y podemos aprovecharnos desu energía.

Es importante reconocer la cotidianidad de la LunaNegra porque en ella es donde reside parte de su malafama.

En el sector donde se manifiesta la Luna Negra existeuna fuerza de desinhibición que choca directamente conlas convenciones educacionales; podríamos decir que «laspersonas bien educadas según las convenciones socialesde la época no tienen Luna Negra».

El carácter lunar de la Luna Negra hace que sumanifestación sea muy clara en la infancia. Es en estaedad cuando la educación convencional intenta reprimirlos impulsos de desinhibición cotidianos.

El que estos impulsos lleven al niño a masturbarse o asacar la lengua al jefe de su padre es igual. Se trata de

Page 10: Breviario de la luna negra

domar a la Luna Negra y esta doma será más o menosfácil.

La represión puede haberse realizado de forma más omenos dura y esta dureza no impide que la persona paraquien la Luna Negra tiene importancia (esto depende de laposición en el horóscopo, de los aspectos que reciba ysobre todo del trabajo de evolución personal de cada uno)deba tener que recuperarla.

Sabemos que toda vía de desarrollo empieza con eldescenso a «los infiernos», con el reconocimiento denuestra parte oscura; es necesario destapar la olla de lostruenos para enfrentarnos con lo que hay dentro, allí esdonde entra la necesidad de recuperación de los impulsosreprimidos en la infancia. Esto puede hacerse mediantepsicoanálisis bien enfocado, pero el reconocimientomental de los problemas no basta para en muchos casossolucionarlos.

Una de las funciones más claras de la Luna Negra es lade indicar la posibilidad de catarsis, o sea la de llevar a lapersona a una situación límite para que la válvula atascadasalte; esto es función de la Luna Negra. Si la represión nose ha ejercido con dureza la catarsis no será necesariaporque la válvula estará libre.

Estamos hablando de la Luna Negra fuerte, con buenosaspectos.

Page 11: Breviario de la luna negra

La Luna Negra en elhoróscopo

Page 12: Breviario de la luna negra

GeneralidadesLa Luna Negra, como cualquier otro factor del

horóscopo, no puede considerarse nunca aisladamente.Está integrada en un conjunto que ha de percibirse, que hade captarse y analizarse como una totalidad.

El horóscopo es, simplemente, un momento cósmicoirrepetible que, a su vez, forma parte de un ritmo másamplio del continuo movimiento de los planetas, de lavibración que Pitágoras describe como «música de lasesferas», del ritmo cósmico universal.

Imaginemos este ritmo como una sinfonía sin principioni fin.

Cada horóscopo podría ser un acorde de esta sinfoníay cada uno de sus factores una nota de las que forman elacorde.

Es totalmente imposible percibir en una sola nota lavibración del acorde. Por otra parte, la traducción enpalabras de algo que de por sí es vibración, ha de ser,forzosamente, limitada e inexacta.

Toda definición, toda interpretación concreta sobre undato del horóscopo ha de considerarse siempre como

Page 13: Breviario de la luna negra

indicativa, como una pista que nos lleve a percibir, acaptar la vibración propia de aquel factor, englobándolo enel conjunto.

Siempre, cualquier planeta o factor de un horóscopoestará ubicado en un Signo y en una Casa, o sea que, deentrada son tres (planeta, signo y casa) los elementos aconsiderar, a percibir como vibración conjunta, ademásesta vibración la percibimos de forma distinta en cadacaso, según los aspectos que aquel factor reciba…

No nos hagamos trampas.La interpretación astrológica no puede encerrarse en

los estrechos límites del «espíritu de receta», del «estosignifica que…».

Al captar cualquier factor de un horóscopo se nos abresiempre un campo amplísimo de posibilidades demanifestación concreta de este factor, que serán siempredistintas: las oportunidades de trabajo, de evolución (sobretodo si se trata de un horóscopo personal) y si intentamosdefinirlo dándole una significación concreta estamosintentando frenar el ritmo cósmico.

Tenemos delante una partitura musical, procuremos oírla música.

Al considerar la Luna Negra en un horóscopodeterminado han de tenerse siempre en cuenta dosplanetas que trabajan en estrecha colaboración con ella.

Estos dos planetas son: el regente del signo dondeestá la Luna Negra, (Marte si la Luna Negra está en Aries,la Luna si está en Cáncer, etc.) y Plutón.

Page 14: Breviario de la luna negra

Es a través de estos tres factores por lo que puedecaptarse la capacidad de liberación de este potencial degeneración inconsciente del que la Luna Negra es el puntomás visible.

La estrecha relación con Plutón ha hecho que algunosastrólogos consideren el signo de Escorpión comodomicilio de la Luna Negra.

Al ser Plutón el regente del signo su influencia es doble.Podría decirse que no hay interferencia externa en larelación Luna Negra-Plutón y así el camino de acceso a lasprofundidades del subconsciente es más directo, lo quesignifica que es más fácil recorrerlo.

No obstante soy de la opinión de que la Luna Negra notiene domicilio (y, consiguientemente, tampoco exilio niexaltación ni caída) y creo además, basándome en añosde experimentación y estudio de su vibración a través delhoróscopo, que este carácter errante es una de lasprincipales características de su personalidad.

La Luna Negra no es un cuerpo celeste sino un plano;un punto de influencia en determinado sector (signo ycasa) del Zodíaco. Esto hace que no tenga, que no quedaadjudicársele, el carácter definido del Ser Planetario; porlo tanto, sin estar condicionada a la vibración de undeterminado Signo, puede teñirse con el color de cadauno de ellos, respondiendo y actuando, además, a travésde la personalidad del planeta regente.

De este modo la Luna Negra posee la movilidadnecesaria para poder actuar libremente mostrando, a

Page 15: Breviario de la luna negra

través de los distintos impulsos cotidianos, el cambio (o elpuente) hacia las profundidades.

Las posibilidades de recorrer más o menos fácilmenteeste camino vendrán indicadas por las distintasposiciones que ocupen la Luna Negra, el planeta que ladeposita y Plutón y por los aspectos que reciba cada unode estos tres factores.

Cuando en un tema la Luna Negra está bien aspectaday el planeta que la deposita recibe, por el contrario,aspectos inarmónicos, el impulso inconsciente dedesinhibición funcionará, por la realización. Lamanifestación consciente de este impulso, se verá _frenada por el conflicto del planeta regente y es posibleque todo quede simplemente en eso; impulso más omenos inconsciente que no lleve a ninguna parte, sobretodo en el caso de que Plutón esté aspectadoinarmónicamente.

Sin embargo, si con esta misma configuración (LunaNegra fuerte, Planeta regente débil) Plutón recibe buenosaspectos, el impulso de la Luna Negra no se perderá; seráreconocido tarde o temprano, como una fuente de energíaque, a veces de forma extraña o cómoda ayuda,principalmente en los momentos más difíciles, adescender hasta las fuentes profundas de regeneraciónplutonianas. Es algo así como si impulsivamenteabriéramos la puerta de un sótano, y viéramos unasescaleras oscuras que nos dan miedo. Si podemos nobajaremos por ellas. Pero un día el impulso para abrir lapuerta será más fuerte y caeremos rodando escaleras

Page 16: Breviario de la luna negra

puerta será más fuerte y caeremos rodando escalerasabajo para descubrir, al llegar al fondo que no sólo no noshemos hecho demasiado daño, sino que, además, en eltemido sótano hay un magnífico tesoro. Cuándo es la LunaNegra la que está inarmónicamente aspectada y el planetaque la deposita, no tiene conflicto, entonces la situación esdistinta.

Al amoldarse a la personalidad del planeta regente,esta Luna Negra permanecerá siempre en la sombra.

Es posible que la persona no se percate nunca de suexistencia, todo lo más sentirá una angustia interna, unamomentánea sensación de impotencia al no atreverse ahacer lo que en aquel momento le diera la gana.

Pero esta angustia será fácilmente superada por lacapacidad de realización inmediata que le brindará elplaneta depositario de la Luna Negra.

Esta posibilidad de canalización de la energíainconsciente acumulada por la Luna Negra hace que, eneste caso, no se pueda hablar de represión (sobre todo si,además, Plutón está bien aspectado).

Plutón está siempre en la base profunda de lacapacidad regenerativa. La Luna Negra, sea por sí mismao por la acción del planeta regente, es una buena guíapara ponernos en camino hacia su enorme fuente deenergía. Pero Plutón es el planeta conflictivo, cada aspectoinarmónico que recibe es como una parada forzosa eneste camino.

La energía liberada por la Luna Negra fluirá hastacierto punto, pero a más o menos profundidad

Page 17: Breviario de la luna negra

subconsciente, el paso está cerrado. Si la Luna Negra y(o) el planeta depositario están libres de aflicción nopuede hablarse de inhibición cotidiana, pero sí de bloqueoprofundo, es decir, de incapacidad para llegar al fondo.

Si la persona está preparada para ello, la bajada a losinfiernos se realizará por la fuerza en algún momento de suvida.

No obstante es posible que muchas personas conbloqueos plutonianos no lleguen a enterarse nunca de laexistencia de sus propias profundidades.

La Luna Negra, con su energía de desinhibicióninmediata, ayuda a recorrer un trozo de camino, pero sumisión acaba cuando se llega a las puertas del reino dePlutón.) La Luna Negra o mejor dicho su no utilización ouso incorrecto genera un punto diametralmente opuestoque es conocido como Príapo y que es concebido y actúacomo el «punto de exageración». Al no saber servirse delos canales de liberación de la represión se genera unpunto aparentemente desinhibitorio pero que en realidadno sólo no libera sino que canaliza energías hacia ladesmesura. Este Príapo naturalmente está condicionadopor Signo y Casa, y también por los aspectos que recibe.

Page 18: Breviario de la luna negra

El mito de Lilith a Perséfone«Lilith»: Nombre dado por el Talmud a la mujer de

Adán, madre de gigantes y demonios, según las leyendasrabínicas, que no se quiso someter a su marido y loabandonó para vivir en la región del «aire».

La leyenda de Lilith es uno de los puntos más oscurosde la tradición judeo-cristiana, sobre los orígenes de lahumanidad.

El mito del Paraíso Terrenal, contiene en sí un cúmulode símbolos, tradiciones y creencias (más o menosaceptadas y absorbidas por las iglesias establecidas) queconstituyen una inagotable fuente de inspiración paraquien quiera ahondar en el inconsciente colectivooccidental. Todo parece indicar que la vida en aquel«paraíso» no era demasiado tranquila. Prohibiciones,condicionamientos, operaciones quirúrgicas, como laextracción de la costilla, y finalmente la expulsión, hacepensar más en una especie de laboratorio o en un taller deexperimentación, que en el lugar de sosiego y disfrute queasociamos a la idea de paraíso.

La historia de Lilith no ha llegado a la Biblia. No

Page 19: Breviario de la luna negra

aparece en el Génesis. Eva es allí la única mujer de Adán.Pero la tradición nos habla de Lilith en distintas fuentes y aveces se le llama «la Olvidada».

Estas fuentes son oscuras y los relatos parecen, amenudo, contradictorios, pero entre toda la información sepuede montar una historia más o menos coherente:

Adán tuvo una primera mujer. No se sabe muy bien sifue creada por Dios, o, simplemente estaba ya allí. Lo queestá claro es que aparece junto a Adán, que no fue creada«de Adán» como Eva.

Adán vive con Lilith y engendra hijos con ella, pero lascosas no funcionan tal como debieran, porque Lilith noestá dispuesta a someterse a Adán. El símbolo de estasumisión es la posición aceptada como «normal» en elacto sexual. Lilith se niega a permanecer debajo de Adány Adán no quiere acceder a la demanda de Lilith queconsidera esta posición como una señal de inferioridad.

Un texto dice: «Si somos iguales, ¿por qué he de estaryo abajo y tú arriba?» Adán llega a quejarse ante Diosquien, al parecer, se pone de su parte, porque Lilith acabarevelándose abiertamente contra Adán y contra Dios.Pronuncia el nombre de Dios y voluntariamente abandonael Paraíso. Dios intenta por medio de tres de sus ángeleshacerla volver con el argumento de que «la mujer desea alhombre y ha de seguirle», pero Lilith no quiere saber nadade esto y es maldecida, convirtiéndose en demonio yviviendo, según las distintas versiones, en la región delaire, en las orillas del Mar Rojo o en el fondo del mar.

Page 20: Breviario de la luna negra

Desde entonces ella y sus hijos intentan hacer todo eldaño que pueden a los humanos a quienes atormentanprincipalmente durante el sueño. Las leyendas cuentan quecuando Adán y Eva fueron expulsados de Paraíso, Adánintentó reencontrase con Lilith, y ella, que ya no existía enel plano físico, salía del fondo del mar para encontrarsecon él en sueños. También se dice que la verdadera razónde la enemistad entre Caín y Abel fue el deseo de ambospor poseer a Lilith.

La desgraciada historia de Lilith es un ejemplo delrechazo de la dualidad. Este rechazo es lógico en unaépoca de fuerte predominio Solar como fue la Era deAries -que comprende aproximadamente unos 2000 añosantes de Jesucristo-. Una de las características de esaépoca fue la implantación del culto al Dios Único,representado siempre en forma masculina, lo que hacíaque cualquier representación de la energía femeninatuviera que ser relegada a un segundo término y si eso noera aceptado (como en el caso de Lilith), la condena erainevitable, ya que la oposición (que de por sí significa eje,complemento, igualdad de fuerzas) no podía existir.

Pero es interesante que el mito este allí, ya que estosignifica el reconocimiento de este principio de oposición.

La identificación del factor astrológico Luna Negra conla leyenda de Lilith es perfectamente válida. La LunaNegra ha sido olvidada por unos, abiertamente rechazadapor otros o considerada como un factor intrínsecamentemaléfico.

Page 21: Breviario de la luna negra

También ha sido idealizada como imagen del principiofemenino esclavizado, rebelándose contra su opresormasculino.

No obstante mientras sigamos identificando a la LunaNegra con Lilith estamos aceptando la derrota delprincipio, de la energía contenida en el factor Luna Negra.

La historia de Lilith acaba mal, y además, ningún factorastrológico puede ser considerado como «anti». Lilithvengativa, frustrada, la que atormenta a los humanosdurante el sueño, no tiene cabida en la Danza Cósmica, nosería capaz de bailar, sin amor ni alegría, al ritmo de laMúsica de las Esferas…

Pero imaginemos otro final para la historia. Lilith,convertida en demonio, replegada en las profundidadesmarinas (imagen del subconsciente), asume su nuevapersonalidad y afirmándose en ella llega, por el mismoimpulso que le ha hecho abandonar el Paraíso Terrenal,hasta el mismo infierno; desciende a los abismos y allíencuentra a Plutón, el Señor de las Riquezas, quecomparte con ella el oscuro esplendor del mundosubterráneo; y así deja de ser Lilith «la Olvidada» paraconvertirse en Perséfone «la Reina de los Infiernos».

Según los mitos griegos y romanos (heredados defuentes mucho más antiguas) Proserpina, personificaciónde la Primavera, hija de Deméter, la Tierra, es raptada porHades-Plutón, el cual ha surgido de las profundidades enun carro de oro mientras Proserpina cortaba flores en uncampo de narcisos.

Page 22: Breviario de la luna negra

El rapto cuenta con la complicidad de Hécate (imagende la Luna Nueva) que lo observa todo escondida en sucueva; Deméter intenta por todos los medios recuperar asu hija, y al fin lo logra; pero Proserpina ha comido losfrutos del reino de Plutón, hay en ella algo nuevo y ya nopuede vivir aparentemente en la superficie, a la luz del Sol.

Es ya la Reina de los Infiernos y, durante la mitad delaño, reside en un mundo subterráneo.

La pérdida de la virginidad de Proserpina no es sólouna imagen física de la fertilidad, es también, yprincipalmente, el símbolo de una transformación global,de la mutación iniciática que abre el camino de laevolución espiritual.

Proserpina adquiere en el reino de Plutón la sabiduríasecreta que transforma su esencia enriqueciéndola, y así,junto a la imagen clara y luminosa de la diosa primaveral,aparece Perséfone oscura y velada.

La dualidad rechazada en el mito de Lilith aparecetriunfante en el mito de Perséfone. La Luna Negra, en lugarde Lilith debería ser Perséfone, la imagen del principiofemenino oscuro que no depende ya del consciente y que,sin necesidad de someterse al principio masculino, buscasu propio camino más allá de la influencia luminosa solar.

El mito de la divinidad femenina oscura ha traspasadomilenios y en reconocida por todas las tradiciones. Comola imagen de la más profunda esencia de la energíatelúrica, es una de las claves para empezar a captar lapersonalidad de la Tierra como Ser Planetario.

Page 23: Breviario de la luna negra

La Luna Negra ya hemos visto que podría muy bienllamarse Tierra Negra (así como al segundo foco de laórbita de la Tierra alrededor del Sol se le llama Sol Negro);aún no podemos ver la realidad psíquica de la Tierra.

A nivel astrológico no consideramos la influencia delplaneta Tierra porque aún estamos en su seno, la sentimoscomo la fuerza de gravedad que nos impide despegarnosde ella. Pero el Ser Tierra, la Diosa Tierra es mucho másque eso, es algo que ahora sólo podemos percibir a travésde los velos del inconsciente, a través de la vibración lunar.

Por otro lado la Luna Negra, al incidir en el plano deapogeo lunar, indica el punto límite de la influencia de lagravedad terrestre sobre nuestro satélite. Existe una teoríasegún la cual la Luna pudo ser un cuerpo cósmico errante,quizás un pequeño asteroide que se salió de su órbitasiendo captada por la Tierra. A su vez Plutón tiene muypoco que ver, a nivel físico y de trayectoria orbital, con losdemás planetas de nuestro sistema y también existe lateoría de que pudo ser captado desde el espacio exteriorpor nuestra estrella, el Sol.

El aphelio de Plutón es la puerta del espacio exterior, elpaso obligado hacia otros sistemas, más allá de lainfluencia de nuestro Sol, considerado astrológicamentecomo representación del yo consciente.

La dualidad ha sido representada a través de losmilenios por símbolos universales como el YING y elYANG.

Nuestro universo es dual y no es por casualidad por lo

Page 24: Breviario de la luna negra

que existen el día y la noche, y que mientras la mitad denuestro planeta está iluminado por el Sol, la otra mitadpermanezca en las relativas tinieblas que permiten ve lasestrellas…

El excesivo predomino de una de las dos fuerzas,produce el desequilibrio de la energía planetaria

.

POSITIVO NEGATIVOFuego AguaSol LunaLuz OscuridadSonido SilencioMasculino FemeninoYang Ying

Actualmente estamos saliendo de una época depredominio de la energía Yang, solar y masculina, parapasar (si todo va bien y los misiles, súper-símbolo Yang, noacaban con la vida del planeta) no a una época depredomino Ying, sino a la Edad en la que la dualidadpuede ser consciente e intuitivamente aceptada y vivida.Pero las concepciones morales de la época anterior aúnperviven.

Es el concepto de la mujer considerada, únicamente,compañera del hombre; o a la explicación astrológica de laLuna como respuesta inconsciente ya que su luz es sólo unreflejo de la luz solar; considerar la oscuridad, sólo comofalta de luz, y sobre todo la tendenciosa asimilación de

Page 25: Breviario de la luna negra

falta de luz, y sobre todo la tendenciosa asimilación depositivo a bueno, y de negativo a malo. Ahora con elredescubrimiento de la electricidad, podemos reconocer laverdadera significación de los polos Positivo y Negativode la energía.

Naturalmente estas dos fuerzas eran conocidas muchoantes de que una de ellas se identificara con «lo bueno»relegando a la otra al olvido.

Las antiguas tradiciones planetarias, incluyendo laastrológica reconocen al Fuego y al Aire como elementosde energía positiva y al, Agua y a la Tierra como elementosde energía negativa, sin que ello, de por sí, contenganinguna implicación moral.

Simplemente, tomando como punto de referencia a lasuperficie de la Tierra, la energía positiva tiende adesplazarse hacia arriba, mientras que la energíanegativa, por ser más densa su composición atómicatiende a desplazarse hacia abajo, hacia el centro de laTierra.

Y, contando con esta energía negativa, subterránea ycósmica (porque los elementos físicos sonrepresentaciones en la Tierra de las fuerzas cósmicas) esnecesario encontrar el camino hacia las profundidadessubconscientes y es ése el camino que Perséfone conocey recorre en sus dos sentidos.

Es de destacar que los mitos solares dan exclusivapreponderancia a un Dios único (masculino, lógicamente)que puede estar acompañado, (o no) de unarepresentación de la dualidad en su propia esencia.

Page 26: Breviario de la luna negra

Es Proserpina-Perséfone, Isis con velo e Isis sin velo,la Virgen Blanca y la Virgen Negra. Es fácil constatar queno se trata de la oposición entre unos mitos solares y otroslunares, sino que el encuentro con la divinidad femeninanegra incluye el conocimiento de la dualidad universal, delos polos positivos y negativos de la electricidad, elconocimiento, en suma, de la energía cósmicarepresentada en las ondas paralelas del símbolo del Signode Acuario.

En los mitos egipcios de Isis y Osiris hallamos estadualidad manifestada, no solo en Isis, sino también enOsiris, lo que nos demuestra que el reconocimiento de lapolaridad no es patrimonio exclusivo de la energíanegativa (Ying).

Naturalmente los mitos de Isis y Osiris pertenecen auna época anterior a la implantación del dominio de laenergía positiva (Yang).

La civilización egipcia, es representativa de la Era deTauro (del 4000 al 2000 A.J.C.) recogiendo, además, lasabiduría de la Era de Géminis, representadaprincipalmente, por la «Tabla Esmeraldina» atribuida aHermes Trismegisto.

El origen de los mitos de Isis y Osiris (sobre todo en loque respecta a Isis) puede ser aún más antiguo.

Plutarco nos habla de la dualidad contenida en Osiris y,al describir las diferencias rituales, representativas de lasdistintas formas de manifestación de Isis y Osiris, nos daclaves para captar la personalidad de la Luna Negra, sus

Page 27: Breviario de la luna negra

ritmos vibratorios y su relación con Plutón.Las vestiduras de Isis están teñidas de toda clase de

colores variados y mezclados, porque su poder seextiende sobre la materia que recibe toda clase de formasy sufre todas las vicisitudes, puesto que es susceptible deconvertirse en luz, tinieblas, día, noche fuego, agua, vida,muerte, principio y fin. Pero la vestidura de Osiris norepresenta forma ni variedad, presenta un solo color puro,el de la luz. El principio, en efecto, está virgen de todamezcla, y el ser primordial e inteligible, esencialmentepuro. Por esto los sacerdotes visten a Osiris una sola vezcon su ropa, luego la retiran y la guardan sin enseñarla nitocarla. En lo referente a los vestidos de Isis se sirvenmuchas veces de ellos, porque las cosas materiales yperceptibles a nuestros sentidos, siendo de uso corriente yestando siempre a nuestro alcance, nos dan durante elcurso de sus varias modalidades múltiples ocasiones deverlos y manejarlos. Pero la visión del Ser que esinteligencia, luz, santidad, así como relámpago que brilla através de nuestra alma, no puede obtenerse jamás nipercibirse más que una sola vez.

Pero existe otra creencia que inspira a los sacerdotesde hoy sagrado terror, la ocultan cuidadosamente y no larevelan si no es con gran reserva. Esta creencia es queOsiris gobierna y reina entre los muertos, y que es el Diosllamado por los griegos Hades o Plutón.

Como la mayoría ignora cómo puede ser cierta estacreencia, la transforma y se figura que Osiris resideverdaderamente en la Tierra y debajo de ella, allí donde

Page 28: Breviario de la luna negra

verdaderamente en la Tierra y debajo de ella, allí dondeestán enterrados los cuerpos de aquellos que parece quedejaron de existir. Pero este Dios habita lo más lejosposible de la Tierra, inalterable, incorruptible, y continúaextraño a toda sustancia capaz de corromperse y perecer.

Las almas de los hombres, una vez libres de los lazosque las retenían trocan su estancia en la Tierra, por lamorada inmaterial invisible, pura y liberada del trastornoproducido por las pasiones (entonces ese mismo Dios essu jefe y su rey), sienten afecto hacia él, le contemplaninsaciablemente y aspiran a esa belleza que los hombresno sabrían expresar ni calificar. De esa belleza se habla enuna antiquísima leyenda donde se nos dice que Isis sienteconstante amor, persigue esa belleza, uniéndoseíntimamente a ella, colmando a todos los seres queparticipan en este mundo de la generación, de toda labelleza y de todos los bienes.

Noticia de PríapoLa idea o el mensaje de Príapo agradará a quienes

consideran el aspecto descaradamente sexualizado de laLuna Negra; puede muy bien ser que estos hayanconfundido ambos puntos entre sí aunque sean tanclaramente opuestos como explicaremosastronómicamente.

Príapo es un dios menor por ser menor su poder, muyinferior al de los Dioses del Olimpo y por estar desprovistode inmortalidad. Podría situarse junto a los Sátiros, lasNinfas, junto a Caronte, Cibeles, Eros, Pan. Se le

Page 29: Breviario de la luna negra

considera variablemente hijo de Baco y de Venus, o deZeus y Venus, o de Adonis y Venus. Lo que le caracterizaes su deformidad que radica sobre todo en el tamañodescomunal de su miembro viril; es el dios itifálico porexcelencia.

La causa de su deforme nacimiento se debe a losrituales de magia que realizó Hera durante el embarazo deVenus, arrastrada por unos incontenibles celos o porquecensuraba la promiscuidad. Otros dicen que fue Junoquien realizó las maldiciones que dieron lugar a tanconseguido efecto.

No sólo pretendieron éstas que naciese contrahechosino que fuese tan vicioso que se convirtiese en el Dios dellibertinaje.

Corrompió a todas las mujeres de Lampsacio (en elHelesponto, su patria natal) por lo que fue desterrado; noobstante fue precisamente en esta región donde se iniciósu culto. En los burdeles figuraba su retrato y fue objeto denumerosas representaciones artísticas. Ovidio habla de élen las Heroicas y, en las Metamorfosis, Catulo también lonombra. Se prodigaban sus esculturas en villas y jardinesasí como en cementerios y tumbas dada la relación entreEros y Tánatos, y todo esto alrededor de los siglos II y I a.de J.C.

En dos ocasiones que se recuerde Príapo es puestoen ridículo al intentar sendos asaltos eróticos sobre la ninfaLotis y sobre la Olímpica Vesta, estando dormidas ambas.En los dos casos fueron despertadas por los rebuznos del

Page 30: Breviario de la luna negra

asno de Sileno, que puso en evidencia a Príapo,quedando éste frustrado y burlado; vergüenza cómicacausada por el animal totémico de la lujuria.

Príapo es jardinero en honor a los jardines donde secelebraban las fiestas dionisíacas, y lleva una podadera enla mano.

Su correspondencia astrológica nos pone en contactocon la desmesura, con la repetición, con la alegría cómicadionisíaca. Es el punto de exageración al no atinar con laconducta adecuada.

Page 31: Breviario de la luna negra

El símbolo de la Luna NegraSegún el diccionario «Símbolo es aquella cosa que

representa convencionalmente a otra», pero esa es ladefinición oficial y técnica de la palabra.

Se dice que también -y ese es un sabio decir- elsímbolo es el mayor estímulo de la intuición, que sugrafismo nos trae a una parcela de la memoriaconocimiento atávicos que se van heredando degeneración en generación. Es por ello y por su capacidadsintética por lo que conforma el instrumento básico de laAstrología. Cualquier planeta combina los símbolos de laCruz, el Círculo, el Medio-círculo y el Punto. La Cruz comorepresentación de la materia, el Círculo y el Punto comorepresentación del espíritu y el Medio-círculo comorepresentación del alma. Cada uno de los distintoscuerpos o puntos celestes los asumirá o combinará deforma diferente según sea el contenido de su mensaje.

En el caso que nos ocupa observamos una curiosainterrelación. El Semicírculo y la Cruz que juntos yconectados de diferente manera simbolizan a Neptuno,Júpiter y Saturno se repite en la Luna Negra, aunque en

Page 32: Breviario de la luna negra

este caso el Semicírculo tenga la evidente forma de medialuna sombreada por dentro. La acción expansiva deJúpiter, la restrictiva en Saturno, la apertura intuitiva enNeptuno y toda la faceta inconsciente que la Luna nossugiere, más acusada aún por esa connotación oscuranegra. Todo eso pues se entremezcla creando un centrocomún, el punto exacto de cruce de caminos. De hecho, yeso se verá más adelante, en el momento en el que laLuna Negra actúa puede tomar la forma de una de estasvías: la saturnina, es decir restrictiva y represiva; lajupiteriana, abierta y expansiva, la neptuniana, abierta yreceptiva, pero siempre con el factor básico de un fuerteimpulso inconsciente, totalmente lunar y algo así como«desconocido», igual a esa cara oculta y totalmenteinasequible para el ser humano (al menos desde la Tierra)que es la cara oculta de la Luna.

Sin embargo sería interesante puntualizar que cadasímbolo tiene vida propia y que su contenido esdifícilmente descifrable en su totalidad. En muchasocasiones podemos, incluso, buscar razones a su origen, yhasta encontrarlas, pero será únicamente la «fachada» yaque el fondo último y el auténtico origen escapan a lalimitada capacidad mental del ser humano.

Vemos en el símbolo de la Luna Negra como una Lunaextrae o eleva la oscuridad del centro de la materia.

Page 33: Breviario de la luna negra

La Luna Negra en loscuatro elementos

La Luna Negra en Fuego

La vibración de la Luna Negra en Fuego es brillante,expansiva.

La desinhibición funciona a partir del punto «yoquiero», como afirmación de la propia dignidad, de lapropia voluntad.

Naturalmente, la Luna Negra en Fuego actúa de formaabierta, sin esconderse, lo que hace que parezca fácil dereprimir en la infancia.

Pero esta represión no podrá ser demasiado profundaya que, en compensación, la Luna Negra en Fuego es másfácil de reconocer por el propio individuo, porque es elFuego donde el impulso desinhibitorio (de por sí

Page 34: Breviario de la luna negra

inconsciente) actúa cerca de la consciencia, más a la luzdel día.

Esta Luna Negra es, normalmente, la que mejorresponde a los procesos de catarsis, pues, aunque hayasido reprimida, es como un volcán, que aunque aparezcaapagado puede entrar en actividad en el momento menospensado.

La personalidad de los planetas regentes de los signosde fuego (Marte, Júpiter, y el Sol) nos permite captar lavibración luminosa, la capacidad de acción expansiva dela Luna Negra, cuando actúa en colaboración con ellos.

La Luna Negra en Aire

La vibración de la Luna Negra en Aire es mental, y porlo tanto sutil, difícil de asir, de detectar, porque la mente,de por sí. es libre y el pensamiento no puede ser fácil dereprimir.

El impulso desinhibitorio puede consistir en proyectosmás o menos fantásticos, en ideas originales, en «voladasmentales» mediante las cuales la persona se libera de loslímites impuestos por lo cotidiano. Pero la mente necesitaconectar con otras mentes y los Signos de Aire (los signoshumanos por excelencia) son signos de comunicación, derelación.

Es mediante esta relación por lo que la Luna Negra en

Page 35: Breviario de la luna negra

Aire se muestra al exterior y actúa en la realidad. Aquí noexiste aquel impulso de la propia voluntad que aparecía enFuego.

Los proyectos han de ser comunicados, las ideascompartidas, la vibración propia ha de encontrar eco, unarespuesta en otras personas.

Esta vibración de resonancia hace a veces que con laLuna Negra en Aire se viva más a partir de los otros quede uno mismo.

Es como si el impulso viniera de fuera, de las personascon las que se conecta.

Podría decirse que la Luna Negra en Aire piensa, ysolo actúa a partir de la conexión. La forma de realizaresta conexión vendrá indicada por la posición de la LunaNegra y, captando la vibración de los planetas regentes delos Signos de Aire (Mercurio-Géminis, Venus-Libra yUrano-Acuario), podremos distinguir las diferentes formasen las que la Luna Negra en Aire establece el contactonecesario para su manifestación en lo cotidiano.

La Luna Negra en Agua

La vibración de la Luna Negra en Agua es quizás lamás compleja, la más difícil de describir, porque el impulsodesinhibitorio fluye directamente del inconsciente.

Aquí la voluntad y (o) la mente no cuentan. Son el

Page 36: Breviario de la luna negra

sentimiento, el deseo, la vibración intuitiva, magnética(propia del elemento Agua), los que ponen en marcha losmecanismos de funcionamiento de esta Luna Negra quepuede contener en sí, una fuerte carga de pasión y, por lotanto, de sufrimiento.

Desinhibirse sintiendo, dejándose llevar por la corrientede la emoción, puede parecer, incluso, algo masoquista aquien no tiene esta posición en el horóscopo.

Pero la persona con la Luna Negra en Agua es quientiene, de buen grado o por la fuerza, mayoresposibilidades de recorrer el camino de acceso a lasprofundidades. El Agua, de por sí, desciende hasta llegaral punto límite, a la máxima densidad de sentimiento, y dedeseo.

La Luna Negra en Agua ayuda a lanzarse haciaadentro, aunque no siempre se llega al fondo.

A veces la energía puede perderse, ahogándose en lacorriente con la que se fluye.

La Luna Negra en Agua tiene un cierto toque disolutivoque puede manifestarse de muy distintas formas que vandesde la desinteresada e incondicional entrega por amor(humano o divino), hasta la búsqueda de paraísosartificiales que sustituyan la dura realidad.

Los procesos de la Luna Negra en Agua no necesitanmostrarse ni comunicarse. Es como si el impulso manarade una fuente interior, siguiendo una corriente que sólo semuestra cuando se desborda, o sea, cuando elsentimiento es más fuerte.

Page 37: Breviario de la luna negra

Entonces la manifestación puede parecer muycomplicada, puede ser incomprensible para quien no hayavivido, o por lo menos intuido el proceso escondido.

Es a través de los planetas regentes de los Signos deAgua (Neptuno, Luna y Plutón) como podemos percibir lavibración de esta corriente oculta, la energía inconscientecontenida en las Lunas Negras de Agua.

La Luna Negra en Tierra

Aunque la energía de la Luna Negra en Tierra es muyfácil de detectar, la persona que la posea en su horóscopotendrá la ventaja de que en principio, su impulsodesinhibitorio no se verá excesivamente reprimido -por laeducación y actuación concretas- en actividades reales,tangibles, que pueden ser útiles.

Es esta utilidad la que hace que el impulso no sólo seaaceptado, sino que, muchas veces, sea incluso fomentadopor la misma sociedad.

Podría decirse que estas Lunas Negras sonproductivas, aunque, naturalmente, esta actividad puedecanalizarse de muy distintas formas, no todas aceptadaspor las normas establecidas. Pero la legalidad o ilegalidadde la acción manifestada a través del impulso de la LunaNegra en Tierra no dependen tanto de ella misma comodel conjunto del horóscopo.

Page 38: Breviario de la luna negra

En el caso de la Luna Negra en Tierra no es tan fácilcomo con los otros tres elementos recibir la vibraciónglobal de los tres Signos a partir de la personalidad de losplanetas que la depositan.

El único regente indiscutible de los Signos de Tierra esSaturno (como regente de Capricornio). ConsideremosVenus como regente compartido con Tauro y Libra, yMercurio por Virgo y Géminis. Es difícil, en estos casos,captar la vibración, la personalidad del planeta en relacióncon la Luna Negra, especialmente en el caso de que laLuna Negra esté en Tauro, y Venus en Libra o, de que, laLuna Negra esté en Virgo, y Mercurio en Géminis.

Atar la vibración aérea de Venus y Mercurio a la Tierrapudo ser lógico en el pasado, pero ahora, por lo menospara mí, es cada vez más difícil, más forzado.

Se puede ver a Venus como regente de Libra y aMercurio como regente de Géminis y se podría decir quesi ocupan las otras dos regencias (Tauro y Virgorespectivamente) es porque aún no se han manifestado lasverdaderas personalidades planetarias afines a estos dosSignos.

No es una casualidad que sean dos Signos de Tierralos últimos en tener regente propio ya que, hasta ahora, nopodemos percibir la vibración propia de nuestro planeta.

Sólo Saturno -hasta el momento- nos muestraclaramente la esencia, el objetivo de la personalidadterrestre.

Podemos imaginar, sentir, que el regente de Virgo es

Page 39: Breviario de la luna negra

Vulcano, que se manifestará cuando sea posible laconstrucción del diamante, cuando el fuego vibre en laPiedra y que el regente de Tauro es la misma Tierra,nuestro propio planeta, cuya vibración podremos percibircuando estemos lo suficientemente desapegados de ella.Precisamente la Luna Negra (que podría llamarse TierraNegra) es un buen vehículo para empezar a captar estasregencias, ya que a través de su impulso podremosatrevernos a percibir la realidad más allá de todo loimaginable.

Quizás esta captación sea la misión, la «obra arealizan) mediante la energía de la Luna Negra.

Page 40: Breviario de la luna negra

Luna Negra en los signos

La Luna Negra en Aries

El impulso desinhibitorio inmediato surge aquí limpia,agresivamente, manifestándose a través del acto auto-afirmativo mediante el cual la persona reconoce y da aconocer a los demás su voluntad.

Puede ser un golpe, un grito, un movimiento brusco,pero su efecto siempre será claro y rápido.

Después, una vez que el consciente vuelva a tomar lasriendas, ya todo habrá pasado.

La persona con la Luna Negra en Aries puede inclusosentirse orgulloso de sus arranques, que él y los demásreconocen como una característica dé su personalidadque no llega a alterar su equilibrio global. «Ya se sabe queél es así a veces», dirán los que le conocen y reconocen suLuna Negra.

Page 41: Breviario de la luna negra

Si su horóscopo contiene los elementos necesariospara poder juzgarse a sí mismo con objetividad, la personapuede llegar a reírse de sus «golpes de mal genio» que (amenos que otros factores indiquen lo contrario) no tendránrepercusión.

En el caso de que la Luna Negra en Aries esté afligida,la manifestación del impulso, el grito, el golpe, no será tanfuerte ni tan frecuente, pero la persona sentirá dentro de síla necesidad de manifestarlo y, los que le conocen algoprofundamente, sabrán cuándo se está reprimiendo aldetectar en sus gestos, en el cambio del color del rostro, oquizás en algún tic nervioso, la angustia de no atreverse amostrar su agresividad momentánea.

Independientemente de los aspectos que reciba laLuna Negra en Aries, a la persona que le tenga en suhoróscopo le será muy difícil aceptar cualquier tipo deimposición, cualquier disciplina que crea que puede dañarsu individualidad y disminuir su capacidad de acción.

El supremo argumento: «…porque a mí me da la gana»será la respuesta decisiva y válida que dará a quien,recriminándole, intente indagar el por qué de su forma deactuar.

Naturalmente las posiciones de Marte y Plutón nosdarán una visión general del alcance de la Luna Negra enAries.

Page 42: Breviario de la luna negra

La Luna Negra en Tauro

Ésta es una posición poderosa para la Luna Negra.Siendo Tauro el Signo Fijo de Tierra -el Signo de la Tierrapor antonomasia-, el campo de acción de la Luna Negraes, en este caso, infinitamente amplio.

A nivel personal la fuerza del deseo está muyintensificada ya que cuando la persona quiere algo, lasfuerzas de la Luna Negra en Tauro le impulsan paraconseguirlo; esta ocasión puede ser continuada yconstante

El impulso sexual es importante y puede manifestarsea través de fuertes sentimientos posesivos.

Por otro lado, el sentido de posesión puedeencaminarse a cualquier cosa, material o no, y el impulsodesinhibitorio de la Luna Negra en Tauro puede llevar a lapersona a no querer privarse de nada.

Será entonces el propio cuerpo, la propia energíaquien imponga un límite; para captar este límite la LunaNegra podrá servirse del instinto de conservación propiodel Signo de Tauro.

Aquí es difícil ver cómo funciona la Luna Negra enrelación con el planeta regente.

La regencia compartida de Venus no parecesatisfactoria principalmente en caso de que se encuentreen Libra; quizás el verdadero regente de Tauro seanuestro propio planeta: la Tierra.

Lo cierto es que durante el paso de la Luna Negra por

Page 43: Breviario de la luna negra

este signo, las fuerzas telúricas, la energía planetaria físicapueden hacerse sentir de forma más intensa.

Hay indicios (aunque desconozco si existen datosconcretos) para creer que con la Luna Negra en Taurocrece la actividad sísmica y volcánica del planeta.

Lo importante es que la Luna Negra en Tauro hacesentir la realidad, entendida, no como limitación, sinocomo fuerza, como energía que puede ensancharse hastalímites infinitos.

La Luna Negra transitaba por el Signo de Tauro enmayo del 68 cuando se hizo famosa una frase -entre otrasmuchas- que podría ser definitoria de esa energía: «Sedrealistas, pedid lo imposible».

La Luna Negra en Géminis

En el primer Signo de Aire del Zodíaco, la Luna Negraexperimenta con la mente.

El impulso desinhibitorio es, en principio, el juegomental, de decir: «Atrévete a pensar que…», pero muyfácilmente y debido a la necesidad de comunicación deGéminis, la Luna Negra pasa a la acción a través de lapalabra, y entonces el juego consiste en decir: «Atrévete adecir que…».

Este juego puede ser provocativo para los demás. Esdifícil discutir o conversar seriamente con quien posee la

Page 44: Breviario de la luna negra

Luna Negra en Géminis. Puede decir las cosas másextrañas y contradecirse con facilidad.

A veces le cuesta controlar sus palabras y puedesorprenderse en el momento en que ha de enfrentarse alas consecuencias de lo que ha dicho impulsado por suLuna Negra. La relación geminiana también puedemanifestarse a través del intercambio, del truequecomercial; y entonces, la persona con Luna Negra enGéminis debe aprender a controlar el impulso de meterseen extraños negocios, principalmente en el caso concretode que Mercurio se encuentre en la Casa II recibiendoaspectos inarmónicos.

Muchas veces las personas con Luna Negra enGéminis viven extrañas relaciones con sus hermanos, a losque, en la mayoría de los casos consideran «un pocolocos».

Conscientemente o no, los hermanos son utilizadoscomo palancas de desinhibición o, en el peor de loscasos, son acusados por atreverse a hacer aquello queuno quisiera, pero que ni siquiera se atreve a pensar.

Es importante, naturalmente, la posición de Mercuriopara ver hasta qué punto puede seguir conscientemente eljuego de la Luna Negra en Géminis. Juego que, por otraparte, puede ir desde el chismorreo más vulgar hasta lagenialidad creativa, dependiendo el nivel demanifestación, no tanto de los aspectos y posición deMercurio, sino del grado de evolución personal.

Page 45: Breviario de la luna negra

La Luna Negra en Cáncer

El impulso desinhibitorio surge directamente delinconsciente.

La energía de la Luna Negra en Cáncer está comoanclada, a más o menos profundidad en las raíces másíntimas de la personalidad.

Es necesario para poder vivir esta energía cerrar losojos del consciente y dejarse llevar por la corriente delensueño. La Luna Negra en Cáncer es un instrumento dedesinhibición onírica más o menos controlable.

El control dependerá de la capacidad de la personapara llevar a la superficie, para recordar conscientemente,las vivencias de su mundo onírico.

A través de esas vivencias, la persona reconocerá quées lo que realmente quiere hacer, decir, y qué es lo querealmente siente frente a distintas personas y situaciones.

La Luna Negra en Cáncer puede ser la «llave de plata»que abra la puerta de los sentimientos, de los deseos másescondidos, pero no siempre es fácil encontrar lacerradura y, a veces lo que se ve por entre la puertaentreabierta puede dar miedo. Entonces esta llave seráalgo misterioso y molesto que más vale guardar en elcajón de las cosas olvidadas. Los sueños extraños, losarranques imaginativos serán rechazados, relegados, máso menos conscientemente dejando sólo una cierta estelade angustia.

Page 46: Breviario de la luna negra

La Luna Negra en Cáncer es siempre una señal dehipersensibilidad, indica algo muy sutil que debetrabajarse en secreto. Por eso es difícil hablar de ellacuando se la encuentra en su horóscopo, en especialcuando está afligida. Su influencia puede ser abiertamenterechazada. Si, además, la Luna y Plutón presentanaspectos conflictivos, el bloqueo será muy fuerte y sólomediante el propio trabajo de evolución personal podrá serreconocida la energía de esta Luna Negra.

Independientemente de los aspectos que reciba, laLuna Negra en Cáncer se convierte para quien sabereconocerla y convive con ella en una fuente inagotable deimaginación que puede utilizarse simplemente comoescape de una realidad más o menos dura o canalizarsehacia un proceso creativo real.

En ambos casos, esta fuente inagotable puede resultarpeligrosa ya que fácilmente la persona con la Luna Negraen Cáncer puede perder de vista la frontera entre elconsciente y el inconsciente, entre la actuación imaginada,soñada y la actuación real.

Si aprende con su «llave de plata» a abrir la puertaescondida, debe aprender también a cerrarla con lamisma llave en el momento en el que sea necesario vivir aotro nivel.

De lo contrario su misma imaginación puedeconducirle a estados de desequilibrio a depresiones máso menos imaginarias alimentadas por su propiahipersensibilidad, etc…, relacionadas siempre con el

Page 47: Breviario de la luna negra

sector de experiencia de la Casa donde se encuentre suLuna Negra.

Siendo la Luna regente de Cáncer, todas las vivenciasrelacionadas con la vibración lunar serán importantes enesta posición de la Luna Negra.

El ambiente familiar vivido en la infancia, la relacióncon la madre, el encuentro con la propia visión de lafeminidad (independientemente de que la persona seahombre o mujer), serán campo de experiencia del impulsode desinhibición sea cual fuere la Casa astrológica quecontenga la Luna Negra en Cáncer.

La Luna Negra en Leo

En la segunda Luna Negra de Fuego, el impulsodesinhibitorio se manifiesta a través de la brillante yexpansiva afirmación de la propia fuerza.

No se trata de la afirmación repentina y algo agresivadescrita en Aries, sino de un impulso consciente -quepuede ser momentáneo pero que siempre es importante-,mediante el cual la persona se demuestra su propio poder.

Puede ser un acto de confianza en sí mismo que leimpulse a actuar afirmativamente frente a una situacióndifícil, o puede ser una manifestación de poder hacia elexterior, un número más o menos montado para demostrarsu fuerza a los demás.

Page 48: Breviario de la luna negra

Lo importante es vivir, a través de una Luna Negra enLeo, el momento en que uno sea capaz de hacer algogrande, sintiéndose así fuerte y seguro de sí mismo.Naturalmente dependerá de los aspectos que reciba laLuna Negra y también del Sol y de Plutón.

Si el Sol está bien, la persona será muy consciente delmecanismo que le lleva a aquel impulso, Plutón le permitiráreconocer esto dentro de sí mismo y supondrá un apoyoprofundo.

Es especialmente interesante para la generación dePlutón en Leo porque se puede dar la conjunción de Plutóncon la Luna Negra.

Las dos veces que pasa la Luna Negra por Leoestando en este signo Plutón coincide con los nodoslunares en Leo y en Acuario.

La Generación del 43 tiene la Luna Negra, y Plutón y elNodo Norte en Leo, y esto es una gran oportunidad deavance hacia ese fortalecimiento de la voluntad que indicael Nodo Norte en Leo.

Por otro lado implica para quien viene de los ampliosespacios acuarianos (Nodo Sur en Acuario), la imagen debrillantez a través de la cual ir reconociendo su propiafuerza.

En el 52 los Nodos están en posición invertida: NodoNorte en Leo, Nodo Sur en Acuario; ello representa laoportunidad para dar el último impulso antes deldespegue; es como el rugido de los cohetes espacialesque tienen que vencer la fuerza de la gravedad antes de

Page 49: Breviario de la luna negra

lanzarse a los espacios.

La Luna Negra en Virgo

Es el Signo Mutable de Tierra, la Luna Negra muestrasu personalidad en las actividades concretas.

Es un impulso que lleva a hacer cosas. Tanto puedeser limpiar la casa, como cuidar el propio cuerpo, montardistintos negocios, dedicarse al bricolaje o quizás a todo ala vez, porque cuando la Luna Negra está en Virgo puedecaerse en la hiperactividad más o menos productiva.Mucha de esta actividad se hará en beneficio de losdemás.

Al ser Virgo un signo mutable, la capacidad de relaciónva muy enfocada al servicio. Es como una inercia deactividad que lleva a solucionar los mil problemas de lapersona que pueda estar al lado.

Es en definitiva un impulso hacia la concreción.El regente de este signo que tradicionalmente es

Mercurio, concuerda más con la idea de Vulcano, cuya«misión» es la construcción del diamante. Vulcano purificala materia llevándola al más alto grado de cristalización,convirtiendo el carbón en piedra preciosa.

Y ése es el verdadero trabajo de Virgo, no el saberdónde están las cosas en el laboratorio.

Una Luna Negra en Virgo, puede representar también,

Page 50: Breviario de la luna negra

un exceso de selectividad, nacida de un agudo espíritucrítico.

La Luna Negra en Libra

Es una posición difícil y contradictoria.La búsqueda del equilibrio tiene poco que ver con el

impulso liberado de la Luna Negra.Al estar la Luna Negra en un Signo de Aire el impulso

dispara la mente. Y al estar en Libra no será él quienapriete el detonador, sino más bien el espejo de lapersona que forma su relación de complemento.

Funcionará o bien a través de la otra persona o bien apartir de esa otra persona (y son extrañas las relacionesque se forman con una Luna Negra en Libra), se buscanpersonas que les empujen.

En Libra encontramos la primera oposición, en esecaso a Aries y podemos empezar a ver la relación LunaNegra-Punto Príapo.

La Luna Negra ocupa el 80% del campo de acciónliberador; pero en un punto límite de esta liberaciónaparece algo exagerado que se manifiesta en la vibracióndel signo opuesto.

El punto Príapo no funciona por sí solo, únicamente lohace como sombra de la Luna Negra pegando fuertescoletazos.

Page 51: Breviario de la luna negra

Con la Luna Negra en Libra el punto de liberaciónmental que ésta representa, se enfoca de cara al otrocomo «dándole un puñetazo», y por esta razón el puntoPríapo, que no se libera, puede acabar con «ataques delocura» mientras que la Luna Negra no.

Es una deformación de la energía de la Luna Negra, unpunto de concentración peligrosa. Sin embargo hay quetener en cuenta que no existe por sí solo, que siempredependerá de la Luna Negra, mientras que ésta sí queexistirá por sí sola.

No es en ningún caso un complementario, sino unresto.

La Luna Negra en Escorpio

Éste es el punto más fuerte, incluso algunos astrólogoshan llegado a considerar a Escorpio como el domicilio dela Luna Negra. Lo que es indiscutible es que aquí semanifiesta con mayor densidad, no hay en él planetaintermedio entre Luna Negra y Plutón y cualquiera que seala situación que despierta a este impulso puede llevar asituaciones límites; para explicarlo gráficamentepodríamos decir que son continuos viajes a los «infiernos».Afortunadamente pasa en este signo mucho tiempodormida, aletargada; no sería humanamente soportablevivir con una Luna Negra en Escorpio, siempre en pleno

Page 52: Breviario de la luna negra

funcionamiento.Da el típico sentido trágico de las cosas. La persona

no razona si una cuestión es importante o no, la aprovechapara expandir una vibración densísima, que para losdemás se podría traducir en un «mal rollo» ya que lleva lascosas a unas profundidades emocionales absurdas paralos otros.

Aquí sí es especialmente importante toda la cuestióndel énfasis sexual. Éste es el detonante más poderoso dela Luna Negra, que puede sufrir unas represionesfortísimas, y no sólo impuestas desde afuera, sino tambiéndesde dentro a partir del susto que se puede llevar aldarse cuenta de a lo que realmente le lleva.

Puede ser también una Luna Negra que permanezcaen secreto para los demás y en relativo secreto para unomismo, porque precisamente gracias a la necesidad deregeneración de Escorpio es mucho más fácil reconoceraquello que se encuentra allí dentro.

En cualquier caso la persona con la Luna Negra enEscorpio necesita una vía para «descargan) energía, si nose puede hacer daño a sí misma; hay quien por ejemplo,tiene los nudillos destrozados de dar golpecitoscontinuamente sobre la mesa.

La Luna Negra en Sagitario

Page 53: Breviario de la luna negra

Por estar en Fuego es brillante y en Sagitario ademásmuy expansiva; puede hasta presumir de capacidadliberadora.

Todo esto va unido a la búsqueda de la verdad más omenos personal, es la flecha lanzada hacia algo que seapunta y que es siempre exploración. Si además está bienaspectada funciona bien.

De todas formas, puede ser agotadora para los demásya que al ser Sagitario un signo mutable aquí la relación nose puede evitar.

Hay muchos Papas con la Luna Negra en Sagitario y,en general, bastantes personas que se creen en posesiónde la verdad absoluta.

Esta posición hace que se note mucho, porque encuanto tiene un objetivo busca a los demás, ya seanamigos o no.

Júpiter y Plutón nos dirán realmente si esta persona vaa encontrar una vía limpia de expansión.

La Luna Negra en Capricornio

Es ésta quizás la posición más difícil de captar si nosquedamos con la idea de que la Luna Negra produce unimpulso únicamente expansivo, ya que aquí funciona alrevés.

La liberación consiste justamente en hacer lo que uno

Page 54: Breviario de la luna negra

cree que debe hacer.Es una contracción saturnina. Es actuar a partir del

sentido del deber y de la corriente que esto origina.Evidentemente al hacer esto la persona se cierra, se limitavoluntariamente, y actúa de manera que nadie interfiera enel camino trazado o impuesto por ese deber. Se cierratanto que hay pocos personajes famosos con la LunaNegra en Capricornio.

Es realmente «impopular» puesto que en ningúnmomento habrá disimulo.

El Príapo de Cáncer hará que el exceso desensibilidad sea también de puertas adentro.

Objetivamente es muy compleja y puede ser difícil laconvivencia con ellas.

La Luna Negra en Acuario

Con Acuario entramos en las dos últimas facetas y porello serán las Lunas Negras Cósmicas.

Es donde más fuerte actúa el impulso de salirse deórbita. Aquí la influencia del espacio exterior es potente.

En Acuario funcionará a nivel mental, proyectando aveces cosas extrañísimas.

Aquí el sentido de la libertad es vital, es como si depronto salieran alas y hubiera que volar. Pero como que enAcuario el aire necesita la comunicación, este vuelo no se

Page 55: Breviario de la luna negra

hace en solitario, sino que la persona busca y encuentraamigos escogidos en los que forma un círculo de «sereslibres» que le apoyen en su ímpetu de libertad. Claro queen este contexto puede tener las voladas más extrañas yoriginales y el que se realice o no dependerá en este casode Urano, que no implica realizaciones concretas. Urano loque hará será lograr que la persona sepa desenchufar esaespecie de canal a través del cual se lanza.

El Príapo en Leo, inclina a tener una postura afirmativaque hará aún más irrefrenable su particularísimo ímpetu.

La Luna Negra en Piscis Es la otra Luna Negra Cósmica. Hay en ella un fuerte

punto de fusión, de disolución del yo en algo más amplio eilimitado. Por supuesto que esto se traduce -a un nivelconcreto- en capacidad de entrega, ya sea a un amor, a unideal altruista o a una actividad artística.

En general es una Luna Negra muy creativa, aunqueenvuelta siempre en una gran «volada», por muy realistaque aparentemente sea la persona.

Los peligros son muy claros y están ligados a estanecesidad de saltarse límites, de sumirse en amplitudescada vez más profundas. El impulso de disolución puedederivar en el uso y abuso de alcohol, drogas, o también en«discipulados» incondicionales a «maestros» cuyosestandartes sean el amor, la compasión, etc…Recordemos que Piscis representa a la Era Crística.

Page 56: Breviario de la luna negra

Evidentemente será Neptuno el planeta que nos darálas pistas necesarias para ver la canalización de esta LunaNegra.

Page 57: Breviario de la luna negra

La Luna Negra en lasCasas

La denominación Casa nos da de por sí, la idea delimitación; las Casas Astrológicas son «sectores» delcielo.

Las Casas delimitan sectores de experiencia,marcando encuadramientos en unas coordenadas deTiempo y Espacio más o menos limitados, señalandoáreas de sucesos, campos de experiencia determinada.

La vibración liberadora de la Luna Negra tiene muypoco que ver con cualquier tipo de limitaciónpreestablecida y siempre es, en la esfera de lacorrespondiente Casa, donde va a mostrase másclaramente este impulso de escape, de liberación, deinconvencionalismo.

Page 58: Breviario de la luna negra

La Luna Negra Armónica enlas casas y Príapo

El efecto armónico de la Luna Negra es especialmenteimportante en las casas personales: I - V - IX.

CASA I- Convierte la propia personalidad, la propiamáscara en el verdadero soporte de los canales paraconectar con la realidad. Es un refuerzo muy directo parael uso correcto y eficaz de la frase «no pasarán», «se lasvan a ver conmigo», «conmigo que no cuenten», para deesa manera alejar o atraerse agobios.

Se trata de una autoafirmación que al ser conscientede la fuerza que genera puede parecer abusiva a losdemás.

El mal uso de la Luna Negra potenciada conducirá a lainercia de necesitar que los demás sepan que se lospuede dominar a voluntad. En conjunción del Ascendentesuele ser indicativa de personas poco corrientes.

Page 59: Breviario de la luna negra

Príapo en la casa VII

No ser ni hacer nada sin el «otro», e incluso hacer queeste «otro» (sea la pareja o no) solucione sus problemas.

Dependencia buscada -por temor- como refugio, y a lavez no reconocimiento de dicha dependencia.

CASA II- Necesidad de entender la riqueza material de

la vida como un canal para aligerar cargas.No sólo los placeres cotidianos de la naturaleza

devuelven el deseado equilibrio, sino que la personaprecisa estar rodeada de una seguridad material en la quepoder refugiarse cuando se cometen torpezas o seencuentran fallos en otros campos.

Príapo en la casa VIII

Entender el desposeimiento como una cualidad. Estarabocado al despilfarro y a provocar el desprendimiento detodo lo que se le acerque a uno (ya sea algo material ono). Puede buscar su propia destrucción en cualquier vicio.

CASA III- Es conveniente para la propia persona contar

con un medio ambiente propicio, ya que es de éste dedónde sacará fuerzas para encarar lo que le carcoma.

Page 60: Breviario de la luna negra

El juego mental que pueda desarrollar con la gente quecotidianamente tiene más a mano no sólo le proporcionaráel alivio necesario, sino que también la inspiración paraestablecer un juego igualitario con su instinto agresivo.

Príapo en la casa IX

Refugiarse en certidumbres u obsesiones. Creer tenercontactos con la verdad o estar en posesión de larevelación.

CASA IV- Sentirse protegido en el clan. El refugio de la

familia, si esta casa está bien dignificada, le impedirá elcrear en su día una célula semejante, cosa que conseguirási ha sabido doblegarse a la evidencia favorable delcumplimiento de sus necesidades.

Si la Luna está armónica la persona puede percibirdesde temprana edad cuáles son los puntos de vivenciasque pueden reprimirle y así evitarlos sabiamente.

Es importante en este caso la relación que seestablezca con Saturno.

Príapo en la casa X

Page 61: Breviario de la luna negra

Buscar el éxito tratando de encontrar el reconocimientopúblico a cualquier precio. Puede culparse también de laspropias desgracias o incertidumbres, y atribuirlas a lamala influencia de uno de sus progenitores.

CASA V- El campo es aquí amplio en resortes. El

mundo de las creaciones se centra en intentar expresar loque la naturaleza hace ininteligible ofreciendo una nuevaopción, una nueva lectura.

Así el mundo creativo descargará a la persona que viveun conflicto, llegando así al punto que la escenificación delproblema pueda contener un alivio. Es el origen delpsicodrama. Producirá alivio en cuanto a las represionescotidianas, o ante los malos resultados de los pequeñosautoengaños. Dará también lugar al desarrollo de unasensualidad estable, a un juego amoroso compensativo.

Príapo en la casa XI

Creer que sólo en un mundo de fraternidad e igualdad(por el que abogará y luchará, aumentando así suinhibición) los problemas personales alcanzarán solución.Proyectos utópicos.

CASA VI- Sólo en el trabajo cotidiano remunerado,

Page 62: Breviario de la luna negra

cíclica y previsoramente, encontrará el canal para conjurarno sólo las adversidades que se produzcan en otroscampos, sino las que nazcan también de las pequeñas ograndes rebeldías ante ese quehacer tan poco creativo.

Se resentirá también la eficacia de un mesuradocontrol sobre la salud que parte del cuidado y selección dela alimentación.

Príapo en la casa XII

En las tres casas cuyo elemento arquitectónico es elAgua, los desbordamientos son lo apropiado; así laelección del Príapo ejercerá un fuerte descontrol en la vidade la persona, ya que ésta considerará como valorsupremo el diluirse en el caos emocional y material al quela no adecuada lucha contra las represiones le hanabocado. Puede buscar el martirio en una reclusión, enuna enfermedad crónica, etc…

CASA VII- La casa VII es en la que se dan los

encuentros de máxima densidad de relación. En lapráctica de lecturas de Cartas Natales (último eslabón enla escala de tareas astrológicas) vemos el carácterasfixiante de esta casa, rodeada para más inri de lascasas VI y VII. Así en esta casa la Luna Negra nos hablade la necesidad de la persona de poseer una relación

Page 63: Breviario de la luna negra

densa a través de la cual canalizar sus represiones pararelajar su estado.

Si la pareja desconoce este aspecto y no puede intuirlosentirá que la tarea que se la ha impuesto esexcesivamente ardua.

Príapo en la casa I

El mundo se ve únicamente desde una perspectivaegoísta, no sólo a través de la ley del embudo materialista,sino imponiendo un protagonismo y hasta un liderazgofuera de contexto.

CASA VIII- Aquí el desprendimiento obra milagros. El

desapego, el saber que uno nació desnudo y que cuantose posee es como mero usufructo, y el actuar con esaconciencia especialmente cuando se siente reprimido,descargará el pesado fajo de las inhibiciones.

Al sólo poseerse a sí mismo, el darse o el recibir irámarcado por la relación sexual; y como el máximo don queno puede dar y por tanto del que podría desprenderse esla muerte, ésta y lo que le rodea forman parte de la LunaNegra en la casa VIII.

Page 64: Breviario de la luna negra

Príapo en la casa II

La acumulación y la tacañería hablan del desconciertode la persona que al no poseerse, no puede saber darse.Es el punto antinatural que traiciona los presupuestos de laMadre Tierra. La usura sería ya la degeneración sibilina.

CASA IX- El poseedor de esta Luna Negra busca

siempre refugio en sus certidumbres reales (jupiterianas) ypor tanto, como consecuencia de sus experienciasconcretas, se aferra a lo que sabe que es cierto y útil.

Por analogía siente la necesidad de lo que puedellegar a reconocer como viajes terapéuticos, gracias a loscuales deja fuera de su medio ambiente habitual el fardode carencias. Se hace para él necesaria una actividadcontinua.

Príapo en la casa III

La función primordial y de máxima sabiduría será reírsecrudamente de todo lo divino y humano, frivolizando ycomunicando sus juicios de valor sin ser requerido. No setrata de una postura crítica desquiciada, sino de unaactitud desquiciadamente crítica que afecta directamenteal orden mental.

Page 65: Breviario de la luna negra

CASA X- Llamará la atención sobre los trabajos

debidamente realizados con el objeto de recibir unmerecido reconocimiento, y al sentir satisfacción por eltrabajo llevado a cabo, al verlo aceptado y valorado por losdemás, hará que se relajen los puntos obturados de su ser.Es importante la relación que se establezca con la Luna.

Príapo en la casa IV

Mantendrá por cualquier medio la cohesión familiarante la mirada externa; para ello tiranizará las relacionessea cual fuere el papel que ocupe en el grupo.

El chantaje emocional será una de las armas oelementos de cohesión.

CASA XI- Las relaciones desapegadas y los proyectos

que les involucren serán la válvula de escape paradefenderse de las cosas que no estén encauzándosecorrectamente. Contar con los demás pues de ellosrecibirá el respaldo en los momentos de aflicción.Compartir la obra hecha.

Page 66: Breviario de la luna negra

Príapo en la casa Y

Autoafirmación a través de lo que uno puede crear queconlleve la destrucción de lo creado. Separación de loshijos.

CASA XII- Por la debilidad que representan los

enfermos y el especial respeto que se espera que se lestenga, la persona puede «beneficiarse» de unaenfermedad crónica como subterfugio ante las opresiones.

Precisa de períodos de aislamiento, después de loscuales regresa reactivado. También es un punto de huidavoluntaria -y en ocasiones bastante eficaz- de losproblemas.

Príapo en la casa VI

Del orden, del concierto y sobre todo de la higiene,puede hacer el marco dentro del cual puede moverseprotegido y a la vez retador.

Page 67: Breviario de la luna negra

La Luna Negra conflictiva enlas casas

Esta situación puede dar indicio de:- Canal de liberación obturado.- No reconocer que la dificultad parte de uno mismo.- Hundirse cada vez más.- Aumento de la vanidad.EN LA CASA I- Es ese canal el que deben utilizar y que

se niegan a utilizarlo sin sospechar que no hay otro.Desciende la vitalidad. Si, no hay lucidez esta situaciónpuede llevar desde la cerrazón lindante con la vanidad,hasta la impulsividad y la imprudencia que agravan lasituación, aumentando así la represión y convirtiéndola enautorrepresión.

EN LA CASA II- Se descarta la necesidad existente enlos humanos de tener los pies asentados en basessólidas, llegando a desprendimientos perjudiciales (debienes, de dinero) o a una avaricia o necesidad de poseerque corresponderá a una tozudez en las ideas.

EN LAS CASA III- Si es la cuestión emocional o de

Page 68: Breviario de la luna negra

pareja se creerá que la salida consiste en mantenerrelaciones fijas (secretas o no) con un/una amante.

Si el problema es de desequilibrio mental se verá ésteagravado por una fuerte dispersión, necesidad de disputasverbales, para entretener la mente (sin distraerla nienriquecerla). Los más cercanos en este caso son losfamiliares.

EN LA CASA IV- En este caso el sujeto tiene a manoun culpable de tentadora utilización: la familia. Esto harátambalear interiormente los arquetipos de intuición yresponsabilidad con las consiguientes dificultades paramantener estabilizada la familia, creada en continuidad.

EN LA CASA V- Inestabilidad sentimental que inclina alcapricho y que pretende justificar la falta deresponsabilidad emocional. Inclinación hacia el juegocomo aventura que agita emocionalmente.

Todo ello hace que se creen dificultades en lasrelaciones con los niños, seres atentos -en principio- alsano afecto. «Los necios gustan más de la adulación quede la lisonja». Frenos a toda creatividad innata.

EN LA CASA VI- Difícilmente aceptará de buen gradoel humano sometimiento al trabajo obligatorio, lo cualpuede conllevar la dificultad de mantenerlo o hasta deencontrarlo.

Este disgusto mina naturalmente la salud ya de por sídescuidada por la persona que se cree menos vulnerablede lo que en realidad es.

En conjunto encontraremos a una persona quisquillosa

Page 69: Breviario de la luna negra

y de difícil trato cotidiano.EN LA CASA VII- Creerse sobrecargado por tener que

mantener una relación de asociación estrecha con alguien(comercial o emocional). Pueden culpar a la sociedad deno valorar sus cualidades con lo que, aunque lo callen,despertarán la antipatía de sus congéneres, los cualespueden tomar la venganza más fácil: separarse de ellos.

EN LA CASA VIII- La persona se niega o tiene miedo aconsiderar que se crece a través del dolor y delsufrimiento, sin saber que esto acerca más y más elpeligro tanto físico como moral y material.

La consecuencia es un freno a la expansión.EN LA CASA IX- Tiende a dogmatizar y a mostrarse

temeroso ante la verdad última de las cosas o, por elcontrario, se entrega con gran facilidad a la verdad ajenasin poder hacerla propia, precisamente por eso, por noserlo.

El escepticismo y la impiedad son consecuencias queesta situación encierra; también cierto chovinismo tantoespiritual como geográfico.

EN LA CASA X- Inclinación a sentirse poseedor deléxito de manera innata y por tanto a descuidar los trabajosy canales que llevan a conseguirlo.

Esta situación fácilmente descubierta por el entornoconduce al descrédito. La persona no hace las cosasnecesarias ni oportunas para conquistar el éxito.

EN LA CASA XI- Los proyectos contienen tintes deutopía o son de tan fácil realización que hasta un niño

Page 70: Breviario de la luna negra

puede llevarlo a cabo.Propensión a desequilibrar las relaciones amistosas

por excesiva dedicación a ellas o por rechazo inoportuno,lo que le creará enemistades cuya causa el sujeto noalcanzará a comprender con facilidad.

Se darán también situaciones de celos al verrelacionarse entre sí a las amistades comunes.

EN LA CASA XII- La persona se diluye con excesivafacilidad convirtiéndose casi en una especie de papelsecante de los acontecimientos conflictivos que le rodean,con las normales dificultades para luego poder eliminar lasmanchas. Puede reaccionar con agresividad al verseutilizado.

Page 71: Breviario de la luna negra

Aspectos de la LunaNegra

Luna Negra-Sol

El consciente solar y la manifestación práctica de unsubconsciente que necesita abrir puertas se abrazan opelean dando lugar a situaciones muy claras, aunque enocasiones (cuadratura u oposición) lo más claro sea laconfusión.

El Sol nos pone en contacto con nosotros, con laIndividualidad, y la Luna Negra hará que este contacto seamás clarificador, más fácilmente expresable (conjunción,trígono o sextil) o, por el contrario, pondrá barreras paraliberar lo que de opresión hay en nuestro propio encuentro(cuadratura y oposición).

El factor asocial de la Luna Negra se hace aquí más

Page 72: Breviario de la luna negra

patente que nunca; los conflictos se pueden traducir en unavacilación inaceptable para la imagen competitiva delhombre de hoy. Los esquemas básicos de la propiapersonalidad se tambalean ante la más ligeracontrariedad. Hay duda, inseguridad, y hasta el hecho detener que elegir una corbata puede convertirse en unaauténtica tortura psíquica.

Los factores armónicos, por el contrario, hacen la vidamucho más fácil, y hasta las más extravagantes cuestionesserán consideradas «genialidades» de quien posea eltrígono o sextil Sol-Luna Negra. Es obvio que la conexióndirecta con la parte más necesitada de expansión delsubconsciente se traduce en comportamientosespontáneos e incluso bañados por una peculiar mezclade inocencia-picardía.

Luna Negra-Luna

Nos encontramos aquí con las dos caras de una mismamoneda, con toda la amplitud y subjetividad que estopueda suponer. Hay que tener en cuenta que la LunaNegra tiene íntima relación con los ritmos femeninos de laTierra y que, por lo tanto, será en contacto con la Lunacomo más claramente se van a manifestar. Su canal másfísico e inmediato será el embarazo y luego el parto.Consideramos que la duración de un tránsito por un signo

Page 73: Breviario de la luna negra

es de nueve meses, coincidiendo con lo que tarda un niñoen nacer a partir de su concepción. Si la concepción se haproducido estando la Luna Negra en un signo estéril (Aireo Fuego), cambiará la dinámica del embarazo y al pasarésta a un signo fértil (Agua o Tierra), habrá considerablesmejorías y se convertirá en un ritmo más fluido, másabierto y suave.

En el caso contrario, es decir en el paso de un signofértil a uno estéril, la Luna Negra puede crear una situaciónun tanto compulsiva y será conveniente tomar una serie deprecauciones. En sus aspectos con la Luna se puedeconcretar facilitando o poniendo a prueba ese embarazo;la mujer debe poner a prueba toda su capacidad devoluntad escuchando e interpretando todos los signos queen su situación altamente lunar irá recibiendo.

En cuanto a su contenido pasivo y cotidiano laconexión Luna-Luna Negra puede bañarnos con «dulcesdespistes» que nos alejen peligrosamente de la realidadconsciente, y en ese caso o tenemos a alguien que nossolucione la papeleta o el enfrentamiento ineludible, aquí yahora, con el hecho cotidiano puede transformarse encaídas sorpresivas y poco agradables, y el suelo de larealidad es bastante duro esos casos.

Pero como que de dos caras estamos hablando, losmejores aspectos, Luna-Luna Negra, nos desvelan lo quede mágico tiene la rutina, conseguimos que esas cosasque repetimos sin darnos cuenta, nos liberen en el fondopara que nuestras energías no se disipen tontamentepensando: «¡Qué lata tener que fregar los platos!».

Page 74: Breviario de la luna negra

pensando: «¡Qué lata tener que fregar los platos!».Añadamos a eso la sutil capacidad de percepción, esesaber distinguir de entre todo lo que se habla y lo que anosotros va dirigido y así tendremos una idea bastanteaproximada de lo generoso que este aspecto puede ser.

No se puede descuidar el contenido onírico de la Luna,y menos aún de la Luna Negra. Cuando ambos seentrelazan, se genera una válvula de escape muy precisa yefectiva en ocasiones a través de la cual, y en forma desueños, nos vamos «desatascando». Son esas pesadillasque nos hacen saltar a media noche como resultado deuna necesaria limpieza subconsciente o de esos mensajesque nuestra individualidad va filtrando y que no siemprecomprendemos de una forma inmediata.

Para los hombres, que no viven de una forma tanpersonal e inmediata el mundo lunar, traducirán susarmonías o peleas con su propio mundo femenino a travésde las mujeres: la madre, la esposa, etc.; los aspectosLuna-Luna Negra son un claro reflejo de las represiones oliberaciones que han localizado en la mujer.

Luna Negra-Mercurio

El enfoque mental y comunicativo de Mercurio propiciaen sus buenos aspectos la extraversión y la claridad yobjetividad de planteamientos y opiniones. El saber situarlas «razones de la razón» en su lugar correspondiente es

Page 75: Breviario de la luna negra

una de las más apreciables virtudes del sextil y el trígonoMercurio-Luna Negra. El discurso es ágil y fluido para lapersona que lo posee, quien se hace no sólo fácilmentecomprensible, sino que también se muestra como un buene imparcial oyente. Cuando el canal se complica y nosenfrentamos a la oposición y cuadratura y cuando se dauna importancia excesiva y desmedida al mundo mentalque acaba convirtiéndose en excesiva cerebralidad, lamente se bloquea fácilmente y los vehículos decomunicación se hacen menos claros, cuesta hacercomprender lo que se quiere expresar y tampoco seentiende bien, ni con los matices adecuados, lo que otrosexplican.

En general se puede hablar aquí del saber o no «leerentre líneas», y que esto mismo suponga un agradabledescanso o un foco de excitación nerviosa. El captarsignos, el interpretar señales y el procesarlo a través de lamente, es algo que de una manera más o menosconsciente hacemos cada día, por eso, los aspectos quese puedan dar entre la Luna Negra y Mercurio sonespecialmente prácticos y vale la pena considerarlosdetenidamente teniendo en cuenta, claro está, los signos ylas casas en que se encuentran, además de los aspectosque formen con otros planetas.

Luna Negra-Venus

Page 76: Breviario de la luna negra

El sentimiento es tal vez la vertiente más vulnerable delser humano, la fuente tanto de mayores alegrías y placercomo de los más amargos sinsabores. Será pues laesencia de ese sentimiento y la manera de expresarlo, loque nos informará de los aspectos de la Luna Negra conVenus.

Si se trata de una mujer, tendrá una manifestación másinmediata y personal; es la mujer quien se identifica o nocon su papel femenino quien lo valora y saca de él mayorpartido o quien por el contrario lo rechaza y lucha. Sonesas caricaturas extremas de muñecas de salón o demarimachos, las herramientas que suelen utilizarse paraafrontar esta lucha, o mejor dicho los instrumentos que lainercia misma ofrece. A veces puede existir una ciertadistorsión en el comportamiento sexual si Marte o Plutónse ven involucrados, lo que se traduce en frigidez o enninfomanía. Por el contrario un buen aspecto hace que lavida sea digna de ser vivida, que la sensibilidad seapositiva y activa y que disfrute, abiertamente de ella en lajusta medida, sin excesos ni defectos.

Para un hombre es, en esencia, lo mismo; la diferenciaestriba en que los conflictos o armonías se reflejannormalmente en su actitud hacia las mujeres, más que conellos mismos. Tendremos a ese señor que, a pesar de serbajito y calvo, tiene un tremendo éxito entre las mujeres, opor el contrario a esa escultura viviente a quien nadie seacerca. Evidentemente eso es una simple manifestaciónde lo que ocurre internamente.

Page 77: Breviario de la luna negra

En buenas relaciones con Venus cualquier hombre, porpoco que su aspecto físico le acompañe, irradiarásensibilidad y armonía, se estará a gusto con él y sucompañía será grata y distendida. Si ocurre lo contrario, enla cuadratura u oposición, lo que esta persona irradiaráserá compulsividad tal vez una cierta ansiedad quecontagia y que acaba poniendo de muy mal humor.

La sexualidad es también aquí una referenciaimportante: tanto para el hombre dulce y comunicativo,como para ese individuo que cuenta detalladamente susligues como demostración de su claro dominio sobre unmundo femenino que en el fondo tantos problemas le crea.

En definitiva, tendremos aquí un canal abierto obloqueado para la liberación emocional, lo cual tambiénpuede provocar -o no- timidez.

Luna Negra-Marte

Marte representa la energía más inmediata, nos haceresponder a los estímulos que recibimos con mayor omenor fortuna, pero siempre, y aunque no de una maneraexpresada, nos obliga a reaccionar. Cuando la LunaNegra se cruza en su camino, esa respuesta toma formade descarga agresiva casi siempre, teniendo en cuentaque hay una buena y necesaria agresividad (trígono osextil) que ayuda a que el enfrentamiento con el mundo sea

Page 78: Breviario de la luna negra

el más positivo y llevadero. Claro está que cualquierexceso se vuelve en contra de uno mismo y en el caso dela cuadratura y la oposición se puede transformar enviolencia, por explosión o por contención. (La gota quehace rebosar el vaso).

Otro punto interesante es que hay una buena carga devoluntad e iniciativa en el encuentro amistoso entre Marte yla Luna Negra, o por el contrario si ese encuentro suponechoque, (cuadratura - oposición) tendremos abulia,dejadez y un desinterés difícilmente sustituible. La partefísica es un buen camino para la manifestación de estosaspectos que pueden ir desde la obesidad y problemastiroidales hasta una abierta y clara disposición a losaccidentes, por el espíritu de riesgo que conllevan ambos.

Y si hablando de Venus mencionamos la feminidad.Marte nos aproxima también al sentimiento, traumático oasumido, de virilidad, que en cualquier caso es importantea la hora de comunicarse, no sólo con los demás sinotambién con nosotros mismos.

Luna Negra-Júpiter

Inestabilidad psíquica. Inconstancia en el propósito.Conducta contradictoria. Tendencias anárquicas.

La protección de Júpiter se manifestará en todo supoder en el trígono o en el sextil; es un auténtico ángel

Page 79: Breviario de la luna negra

guardián que impedirá que la típica exageraciónjupiteriana acabe mal. La conjunción es un caso curiosopuesto que da un enorme sentido de la prudencia, siemprese sabe cuándo hay suficiente e incluso quien la posea sedetendrá un ratito antes como prevención. Sin embargo loque en el caso contrario se sufre como desprotección(cuadratura-oposición) acaba convirtiéndose eninestabilidad e inconstancia. Cuando se presentan losprimeros obstáculos vale más desistir, puesto que al nohaber protección todo acaba saliendo mal. Estaspersonas suelen tener fama de anárquicos ycontradictorios, aunque en esencia no sea más que uncierto complejo de «gafe».

Luna Negra-Saturno

En el caso de Saturno la cuestión es muy curiosa. LaLuna Negra necesita en determinados momentos rompermoldes, salirse de tono al mostrar muy poca urbanidad.Por el contrario Saturno obliga a la responsabilidad, amantenerse dentro de unos esquemas y a ser serio yconsecuente en cualquier circunstancia. Cuando ambosfuncionan conjuntamente se abre un enorme abanico deposibilidades, pero siempre con un denominador común:la limitación. En la cuadratura y la oposición tendremosque ésta se reducirá a la soledad, como forma más directa

Page 80: Breviario de la luna negra

de asumir estas limitaciones, y que en el peor de los casostiene connotaciones autodestructivas con las crisis ydepresiones que todo esto acarrea. Hay un sentimiento defrustración que lo empaña todo, precisamente porque en elfondo se sabe que cualquier barrera está allí parasaltársela. Cuando se da el trígono o el sextil hay unaespecie de freno consciente y muy útil; son las distanciasque puede crearse la persona que lo tiene y que evitaconfianzas excesivas con toda facilidad cuando éstasdeben ser evitadas. En cualquier caso da una aparienciade dignidad, confianza y control sobre uno mismo.

Son personas escrupulosas que cuidan el detalle. «Yaque hay que vivir dentro de unos márgenes, que éstossean lo más perfectos posible». En cuanto a la conjuncióndependerá mucho de los aspectos que ésta forme y losplanetas con los que se comunique; puede oscilar entreuna parte y otra, tener momentos de dedicación yconcentración y otros de despiste e impotencia.

Luna Negra-Urano

Falta de sentido de la oportunidad. Impulsividad ycapricho. Reacciones impulsadas por las emociones.Explosiones de agresividad y muy peligrosas. Dinamismo.Protección. Hay que tener prudencia con la cuadratura yaque hay cosas que no se pueden hacer; con la oposición

Page 81: Breviario de la luna negra

ocurre lo mismo pero con la ventaja de que ello se puedeprever.

La Luna Negra impregnada de magnetización deUrano dina- miza todo aquello que toca, las oportunidadesse presentan (trígono sextil) y se saben aprovechar sintemor a lo nuevo y con un sexto sentido atento a cualquiersituación ya sea de peligro o de suerte. A semejanza de loque ocurría con Marte, aquí hay manifestaciones agresivasque pueden ser controladas y ser auténticamenteliberadoras o realmente peligrosas, ya sea comoexplosiones irreprimibles (cuadratura), o como paulatinassubidas de tono (oposición). En ambos casos esrecomendable la prudencia, y en ello hay cosas que no sepueden hacer, verdaderas señales de STOP a las cualesconviene respetar.

Urano se presenta como algo nuevo e insospechado yla Luna Negra aprovecha esta oportunidad cargando degenialidad o de locura y matizándolo siempre con un haloentre mágico y artístico en verdadera concordancia con elmomento que estamos viviendo.

Luna Negra-Neptuno

Fantasía exaltada y delirio de la imaginación.Confusión mental y pérdida total de la consciencia. Droga.Vida irregular e inmoral. Esquizofrenia.

Page 82: Breviario de la luna negra

La imaginación y la fantasía son características quetienen su contrapartida y Neptuno lo sabe mejor que nadie.Hay una faceta creativa con «duende» que la Luna Negratraduce maravillosamente, y que hace que hasta el trabajomás rutinario, pueda convertirse en una maravillosaaventura. La sensibilidad brota como una fuente multicolorde agua que da vida, se aprecia lo bello y lo bueno y sesabe encontrar en cualquier cosa lo que de bello y buenotiene. Los aspectos armónicos entre Neptuno y la LunaNegra son como «regalos de los dioses» que dan muchoencanto a quienes los poseen.

Sin embargo, la otra cara, que la tiene y que seperturbará claramente en la cuadratura y la oposición, esmuy difícil de controlar; la imaginación creativa tiene sucontraste fantaseando cosas inútilmente que enredan ydesgastan, y a través de los males hasta lo más real llegaa confundirse. Hay delirio y ese delirio tiene alas y hacevolar, pero volar falsamente, puesto que si los pies no semantienen en el suelo, no se crea el otro polo para que lacorriente fluya. Habitualmente, los deseos deespiritualización se convierten en salidas «por la puerta deatrás» para eludir problemas que la consciencia noacepta; y si no, es para crear un mundo - refugio para noafrontar las experiencias que nuestra individualidad haelegido vivir.

Page 83: Breviario de la luna negra

Luna Negra-Plutón

Ambos representan dos tipos de energía liberadora:una cósmica (Plutón) y otra cotidiana (Luna Negra).Cuando haya un buen aspecto (conjunción, trígono, sextil),tendremos un estupendo vehículo para la distensión, parano sentir barreras ni trabas que nos enganchen aimpedimentos y temores que genera el subconsciente.Cuando esto ocurre nos encontramos ante personas deuna pieza que dicen y hacen lo que piensan; que valorancon sentido lo que tienen delante y ni la timidez ni eldescaro se utilizarán para conseguir nada.

Si es una cuadratura o una oposición, muestra unatendencia a vivir del cuento; a la simulación y a veces a latraición, y eso es el mejor de los casos, puesto que al fin yal cabo supone una liberación, aunque por mal camino. Enel peor de los casos se trata de una contención internaprofunda ya que al estar ante una puerta, pero sin poderabrirla y dejar entrever lo que ocurre detrás, sabiendo queno hay forma de acercarse (con todos los peligros dedestrucción y autodestrucción que esto puede traerconsigo).

Luna Negra-Nodos Lunares

Es muy difícil tratar estos aspectos puesto que

Page 84: Breviario de la luna negra

dependen especialmente de muchos factores (casas,signos, otros aspectos); sin embargo, lo que sí está claroes que una cuadratura o una oposición es un aviso, porqueen las actitudes liberadoras se va en contra de la propiatrayectoria. Es como salirse del camino por la brava sinembargo en la conjunción, sextil o trígono, es la fuerzaliberadora la que ayuda al avance.

Page 85: Breviario de la luna negra

Concepción astronómicaLa Luna Negra es el segundo foco de la órbita de la

Luna. Su longitud en la eclíptica coincide con la longitud delapogeo teórico lunar. Gravelaine la describe como «elcampo de fuerza determinado por el eje apogeo-perigeode la Luna», y esta definición nos da una idea del caráctery de la personalidad de la Luna Negra.

El segundo foco de la órbita de cualquier cuerpoceleste (en este caso, satélite) es un punto en la líneaimaginaria que atraviesa la órbita del planeta en el sentidolongitudinal, o sea en el eje mayor de la órbita.

Se le llama segundo foco o foco vacío porque el primerfoco es, naturalmente, el cuerpo celeste en torno al cualestá orbitando. (En el caso de la Luna el primer foco es laTierra).

Los dos focos son equidistantes al punto central del ejemayor (punto de cruce con el eje menor).

La distancia entre el primer foco y el perigeo esequivalente a la distancia entre el segundo foco y elapogeo. Por lo tanto la relación entre el segundo foco y el

Page 86: Breviario de la luna negra

apogeo -o sea; el punto de la órbita donde la Luna (en elcaso) se encuentra más lejos de la Tierra- es muyestrecha.

La Luna Negra nos indica el punto en el Zodíaco y en elMapa Astral donde la Luna llega a su apogeo, o sea elpunto donde su posición está más lejos de la Tierra.

Su longitud eclíptica es de 6 minutos 41 segundos pordía, por lo que la conjunción de la Luna Negra-Lunaindicativa de que la Luna está en su apogeo se produciráaproximadamente cada 28 días.

Sabemos que la Luna siempre muestra la misma caraa la Tierra y, tradicionalmente -me atrevería a decirinstintivamente-, la Luna Negra se ha asociado «a la caraoculta de la Luna».

En la Luna Nueva el Sol ilumina esa cara oculta. En laLuna Llena la cara iluminada por el Sol es la que semuestra a la Tierra, mientras que la cara oculta permaneceoscura.

Page 87: Breviario de la luna negra

F. LA TIERRAF. FOCO VACÍO - LUNA NEGRAA. LUNA NEGRA CORREGIDA — APOGEOP. PERIGEO LUNAR - PRÍAPO

A- punto donde la Luna es menos veloz, vistadesde la Tierra.

B- paso lunar a máxima velocidad, percibida desde laTierra.

Entre F y A se crea un orbe que en la Carta tiene una

dimensión máxima de doce grados.

Page 88: Breviario de la luna negra

En la Carta, el Príapo (P) es siempre diametralmenteopuesto a la Luna Negra (F').

La Luna Negra tarda unos diez días en recorrer un

grado del Zodíaco y por tanto unos nueve meses paratransitar por un Signo.

Considero la Luna Negra y Lilith como lo mismo. Enantiguos textos se dice que Lilith se desplazaba a razón de3 grados 2 minutos por día, suponiéndole un segundosatélite de la Tierra. Pero estos 3 grados por díacorresponden a los 3 grados por día lunar (equivalente a28 días terrestres) aproximadamente del movimiento en elZodíaco del segundo foco de la órbita de la Luna. Ademásla denominación segundo foco pudo haber sido malinterpretada dando lugar en la tradición astrológica (en unmomento en el que ésta empezaba a diferenciarse de laastronómica y en el que, además, la personalidad de laLuna Negra -Lilith- tenía mala fama) a la confusión con unsatélite más o menos invisible, como evidentemente, esinvisible este segundo foco.

Page 89: Breviario de la luna negra

Efemérides y programaA continuación proporcionamos las Efemérides de la

Luna Negra media desde 1850 a 2050, para el día 1. ° Deenero a las Oh. GMT. Entre estas fechas la precisión es de1 minuto de arco, pero pueden ampliarse hacia adelante ohacia atrás en la historia si no se pretende una precisióntan exacta.

Para las fechas anteriores a 1582 habría que hacer lacorrección al Calendario Gregoriano, puesto que antesregía otro diferente.

Se añade una tabla con el paso o movimiento de laLuna Negra cada 5 días.

Tras las Efemérides ofrecemos un sencillo, programaen versión ZX SPECTRUM para calcular la posición de laLuna Negra para cualquier día de cualquier año.

Las Efemérides y el Programa son un trabajo realizadopor Doménec Arcalis. Leamos algunas de susapreciaciones:

«Un punto importante que se debe tener en cuenta enaras a la exactitud es que existen numerosasperturbaciones orbitales (casi 200 conocidas en la órbitade la Luna), que hacen que la posición real de loselementos de la órbita difieren ligeramente de la posiciónmedia. Dicha diferencia calculo que puede ser, en el casode la Luna Negra, de 1 grado como máximo, y hallar dichaposición real requeriría unas complicadísimas series decálculos asequibles únicamente a grandes entidadescientíficas. Una de las correcciones más evidentesprovendría de tener en cuenta la posición de la Luna Negrarespecto a los Nodos, lo que nos daría la latitud exacta dela primera, la cual modificaría en 6 minutos como máximoel movimiento medio en longitud.»

«He preferido calcular sencillamente el movimientomedio; corrigiendo tan sólo la precesión. El programafunciona así: Las líneas 10 y 15 ponen la pantalla en blancoy asignan valores a las constantes que se van a usar. Lalínea 20 entra los datos (día, mes, año). Las líneas 30, 40 y60 calculan el día juliano y la diferencia en días de la fechadada (1 de enero de 1980, Oh. GMT). La línea 200multiplica los días transcurridos por el movimiento mediocorrigiendo la precesión, y lo añade (o resta) a la posiciónen el 1. ° de enero de 1980. A partir de aquí las siguienteslíneas sirven para que los resultados queden bienpresentados.»

Las Efemérides han salido de este programa, trasmodificarlo ligeramente en la parte de presentación de

Page 90: Breviario de la luna negra

resultados y automatización de entradas, y coincidenbásicamente con la bibliografía consultada:

- «Luna Negra-Lilith. Una chiarificazione tra i duisignificati», de Federico Capone. Ed. ChiaraCapone. 1978

- «Essai sur les Luminaires Noires», de LouisMillat. Ed. Traditionelles. 1983.

Efemérides de la Luna Negra media(1 de enero Oh. GMT)

Año Grado Año Grado

1850 279°56' 1875 217° 9'

1851 320°35' 1876 257°49'

1852 1° 15' 1877 298°35'

1853 42° r 1878 339°15'

1854 82° 41' 1879 19° 55'

1855 123°21' 1880 60° 35'

1856 164° r 1881 101°21'

1857 204°47' 1882 142° r

1858 245°27' 1883 182°41'

1859 286° 7' 1884 223°20'

1860 326°46' 1885 264° 7'

Page 91: Breviario de la luna negra

1861 7º33' 1886 304°46'

1862 48° 12' 1887 345°26'

1863 88° 52' 1888 26° 6'

1864 129°32' 1889 66° 52'

1865 170°18' 1890 107°32'

1866 210°58' 1891 148°

12'

1867 251°38' 1892 188°52'

1868 292o18> 1893 229°38'

1869 333° 4' 1894 270°18'

1870 13° 44' 1895 310°57'

1871 54° 24' 1896 351°37'

1872 95° 3' 1897 32° 24'

1873 135°50' 1898 73° 3'

1874 176°29' 1899 113º43'

Page 92: Breviario de la luna negra
Page 93: Breviario de la luna negra

Movimiento mensual

Enero Febrero Marzo

1 0" 00' 1 3° 27' 1 6° 34'

5 0° 27' 5 3° 54' 5 7° 01'

10 1° 00' 10 4° 27' 10 7° 35'

15 1° 34' 15 5° 01' 15 8° 08'

20 2° 07' 20 5° 34' 20 8° 42'

Page 94: Breviario de la luna negra

25 2° 40' 25 6° 08' 25 9° 15'

Abril Mayo Junio

1 10° 02' 1 13° 22' 1 16° 50'

5 10° 29' 5 13° 49' 5 17° 16'

10 11° 02' 10 14° 22' 10 17° 50'

15 11° 35' 15 14° 56' 15 18° 23'

20 12° 09' 20 15° 29' 20 18° 57'

25 12° 42' 25 16° 03' 25 19° 30'

Julio Agosto Septiembre

1 20° 10' 1 23° 38' 1 27° 05'

5 20° 37' 5 24° 04' 5 27° 32'

10 21° 10' 10 24° 38' 10 28° 05'

15 21° 44' 15 25° i r 15 28° 38'

20 22° 17' 20 25° 45' 20 29° 12'

25 22° 51' 25 26° 18' 25 29° 45'

Octubre Noviembre Diciembre

1 30° 25' 1 33° 53' 1 37° 13'

5 30° 52' 5 34° 19' 5 37° 40'

10 31° 26' 10 34° 53' 10 38° 13'

Page 95: Breviario de la luna negra

15 31° 59' 15 35° 26' 15 38° 47'

20 32° 32' 20 36° 00' 20 39° 20'

25 33° 06' 25 36° 33' 25 39° 54'

SQgQEste programa calcula la posición de la LunaNegra media a las 0 h GMT con una precisión de 1' paracualquier año comprendido entre 1800 y 2150 10 CLS:POKE 23609, 25

15 LET c= 360: LET an= 365.2422: LET k= PI/180:LET in- 5.145277 * k: LET a$ ="AriTauGemCanLeoVirLiGe se SagCapA- quPis"

20 INPUT "Fecha dd mm aaaa"; TAB 6; d; TAB g; m;TAB 12; y: PRINT d; "/"; m; "/"; y;

30 LET j= INT (365.25* (y - (m < 3))) + INT (30.6001 *(m + 1 + 12 * (m < 3))) + d - INT (y/100) + INT (y/400) +1720996.5

40 IF y/100 = INT (y/10) AND y/400 < > INT (y/400)ADNm < 3 THEN LET j- j + 1 60 LET ed= j- 2444239.5 200 LETz— 169.4883 + ed *. 111442-ed * ,01395/an: GO SUB1000

210 LET pos= z215 LET min= INT ((pos - INT pos) * 60 + .5): LET pos=

INT pos: GO SUB 1110220 PRINT TAB 12; ("" AND pos < 10); pos; CHR$

130; ("0" AND min < 10); min; "'"; b$ 230 GO TO 201000 LET z= c* (z/c-INT (z / c)): RETURN 1110 FOR

f=30 TO 360 STEP 30 1120 IF pso < f THEN GO TO 11401130 NEXT f

1140 LET p= INT (pos / 30) + 11150 LET b$=" " +a$ (3*p-2 TO 3*P): LET pos= pos-f +

30: RETURN 1 Paso diario: 6'41".- Para años bisiestos: sumar el paso diario al resultado

obtenido, si se trata de fechas posteriores al mes defebrero.

- Paso anual (365 días) 40° 40' 35".

Page 96: Breviario de la luna negra

Post ScríptumEl Sol en la Carta Astral es el punto de consciencia que

recibe información a través de diferentes canales. El Sol asu vez es el canal de individualización en la permanentebúsqueda humana del Grial.

Cáncer, Escorpio y Piscis son los signos portadoresde los diferentes ángulos de visión del Grial.

La Luna, regente de Cáncer, es el cuenco inmediato ycotidiano, pero a su vez, de tan cercano, ilusorio yengañoso, es el cuenco portador del fluido que pone encontacto a la Tierra con el Sol. La Luna trabajaintensamente entre la Tierra y el Sol poniendo en relacióndirecta, personalidad e individualidad. La Tierra debehumildemente reconocerse instrumentalizada por el podersolar.

Page 97: Breviario de la luna negra

La Luna está abierta a las influencias solares y las filtra

a la Tierra. Es un primer estadio del Grial cuya conquista oasunción hace que el hombre pueda ir en busca del otroGrial. Este segundo Grial se divide en dos.

Neptuno, regente de Piscis, ya tiene en su propiosímbolo el esquema del Cáliz Terrenal y su Luna abierta alas influencias astrales. Es el canal de la inspiración, elreceptor/transmisor del mensaje galáctico. Neptuno trabajaintensamente entre el Sol y el Cosmos.

A través de Neptuno el hombre idea, o expresa, la

Belleza o el Arte, vibración trascedente del hombre. EsteArte es el punto de tangencia ente la libertad humana y elpoder de los dioses.

Page 98: Breviario de la luna negra

Existe un signo tímido para designar a Plutón, regentede Escorpio: la P y la L conjuntadas, utilizando tal vez parano despertar la segunda vía alquímica, posiblementemística, de contacto con las esencias que esta vez sesabe que no provienen únicamente de fuerzas súper-dimensionales o cósmicas. No obstante es ya reconocibleel símbolo plutoniano compuesto por el neptuniano más elcírculo del Espíritu en el interior de la media Luna.Tenemos así la parte oscura del segundo Grial con la Lunao inconsciente conteniendo o siendo depositaria delEspíritu, pero con una transformación del neptunianoconsistente en que este Espíritu está oculto por la Materia.

Plutón, el conocido psicológico de la Carta Astral,

habla por tanto del Grial Interior con sus connotaciones deCaos. Al no dirigirse Plutón a mundos exteriores, es un finen sí mismo, no nos pone en contacto con el Cosmos, esla regeneración cósmica interna. Concerniendo a todoaquello que nos pertenece o afecta está más allá denuestro alcance actual y desafía nuestra comprensión.

Para que la sinfonía planetaria evidencie su armoníaexiste un canal que contiene las mismas características

Page 99: Breviario de la luna negra

simbólicas de los planetas mencionados (Luna y Neptuno)teñidas del carácter oscuro/oculto de Plutón. Este Canalabierto entre el Sol no es otro que la Luna Negra.

L a Luna Negra trabaja intensamente entre el Sol yPlutón.

Y, como la buena lógica plutoniana precisa, la Luna

Negra no es una formación planetaria corpórea sino unpunto, un punto del espacio planetario, un Foco Vacío, elmás cercano a la Tierra (este segundo foco de la elipselunar está mucho más cerca de la Tierra que el perigeolunar, que el Príapo), para así darnos la verdaderamagnitud de la extremada distancia y pequeña dimensiónfísica de su potencia generadora, Plutón. Al mismo tiempose relaciona con sus maneras con su constructorageométrica, la Luna.

Plutón y la Luna Negra son una reserva energéticaformidable puesta a disposición del hombre en sunacimiento.

Los Signos de Agua forman el Cuerpo Emocional.Vamos a estudiarlos, según lo dicho, partiendo de su

Page 100: Breviario de la luna negra

cuadruplicidad en el Zodíaco. La siguiente información esútil para penetrar aún más en los matices del Grial.

Fijo Mutable CardinalEstabilidad Ritmo Movilidad

Al hablar de los tres Signos de Agua nos sentimos

penetrar en el mundo femenino, y al abordarlo se nospresenta en primera instancia al arquetipo de la Madre; deella nos informan los tres regentes.

La Luna- Es la Madre en el sentido personal (Cánceres la puerta de los hombres), el hogar, el país.

Neptuno- Es la Madre Universal, el Océano preñado devida.

Plutón- Es la Madre Interior, la Virgen Negra(generadora tal vez del Segundo Nacimiento) que despuésde superar el Caos -o aún en él- nos hace conectar con laNada -fuerza o estadio purificador y premisa única para laregeneración-.

La Luna Negra tiene como misión derrumbar o destruirtodas las barreras que nos separen de la realidad de esatrayectoria y así poder bañarnos en las aguassubterráneas.

Page 101: Breviario de la luna negra

NOTASMIQUEL G. ARACIL « Rutas de la Catalunya

Mágica»«Montserrat, Montaña Mágica»«Vampirismo, Magia póstuma de los no-

muertos»CARME CAMPASOL «Astrología Horaria»JOSEP M.ªMORENO «Simbolismo de Las

Casas, Astrología para un TiempoDescorazonado»

PUIGGRÓS «Horóscopos de Estudio»«Plutón» «Tablas de Casas para España» AMALIA RAMÍREZ «Planetas y Dioses, Astrología y

Mitología»

Page 102: Breviario de la luna negra

RAYSTONE JOY «La Bola de Cristal o El Arte de

Contemplar» A.R. NEM1TZ«Astrología y Crítica Literaria»

Princesa. 15 Tel. 319 63 51 <)8<M)3-BARCELONA