brújula financiera agosto 2013

5
Agosto 2013 BRÚJULA FINANCIERA El camino del crecimiento. Año 2 vol. 3 Factoraje Financiero. Financiamiento Bancario para Apertura de Puntos de Venta y Retail. Claves del Financiamiento para el sector TI. Caso de éxito: VD&H mercadotecnia da un paso adelante en la atención al cliente. El puente a tu crecimiento

Upload: arccanto-recursos-financieros

Post on 03-Aug-2015

74 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Brújula Financiera Agosto 2013

Agosto 2013

BRÚJULA FINANCIERA

El camino del crecimiento.

Año 2 vol. 3

Factoraje Financiero.

Financiamiento Bancario para Apertura de Puntosde Venta y Retail.

Claves del Financiamiento para el sector TI.

Caso de éxito: VD&H mercadotecnia da un paso adelante en la atención al cliente.

El puente a tu crecimiento

Page 2: Brújula Financiera Agosto 2013

Factoraje FinancieroPor: Ma. Lourdes Ramírez

En general existen dos partes en una transacción: el provee-dor del bien o servicio y el comprador. Hay transacciones que no se realizan en ese momento (on the spot) sino que

requieren diferentes plazos para concretarse, que resulta en des-ventajas para los proveedores dado que necesitan esperar para obtener su pago. Ante ello, el proveedor puede recurrir a un intermediario financiero que le provea los recursos monetarios a cambio del derecho de sus cuentas por cobrar.

Éstas pueden ser documentadas con pagarés, letras de cambio, facturas y otros medios. El factoraje financiero es una herramien-ta que permite a los usuarios valerse de sus cuentas por cobrar de forma anticipada.

Mediante este tipo de contrato, la empresa de factoraje financie-ro (factorante) pacta con el cliente (factorado) en adquirir dere-chos de crédito que éste tenga a su favor por un precio determi-nado, en moneda nacional o extranjera, independientemente de la fecha y la forma en que se pague. Es importante recordar que el cliente no recibirá el importe total de los documentos cedidos puesto que la empresa de factoraje cobrará un porcentaje por la prestación del servicio. A cambio de esta ganancia, la empresa de factoraje ofrece liquidez a sus clientes, es decir, la posibili-dad de que dispongan de inmediato de efectivo al reducir los ciclos de cobro. Por lo anterior, el factoraje financiero es una herramienta con potencial para aumentar la productividad de la empresa y mejorar su administración.

También los compradores obtienen beneficios. Con el factora-je puede obtener condiciones de pago más flexibles. Al contar con el factor como intermediario financiero le permite mayor negociación en los pagos y una relación más cordial con su proveedor. Aún así, se requiere de la aceptación del cliente o realizar una operación de factoraje con cobranza delegada lo que constituye una operación de mayor riesgo y en consecuen-cia de mayor costo para el proveedor. Además, el cliente puede concentrar a varios proveedores en un solo factor o incrementar sus pedidos a sus proveedores quienes ahora recibirán un apoyo financiero.

Factoraje con recurso

Con la finalidad de reducir el riesgo, la empresa de factoraje realiza una compra condicionada a su cliente al anticiparle un porcentaje de la cartera vendida o cedida. Al vencimiento de la cartera la empresa de factoraje cobra el total y reembolsa al cliente el remanente no anticipado. En caso de que la empresa de factoraje tenga problemas de cobrar las facturas cedidas, el cliente tiene la obligación de liquidar el importe a la empresa de factoraje.

Factoraje sin recurso

La empresa de factoraje corre con todo el riesgo ya que no hay garantías. Este factoraje es conocido como factoraje puro, ya que en esta modalidad de factoraje en realidad existe la venta de las cuentas por cobrar.

Cobranza

La administración y cobranza de los derechos de crédi-to, objeto de los contratos de factoraje, deberán ser rea-lizadas por el factorante o por un tercero a quien éste le haya delegado las mismas. Puede tener dos supuestos:

i. Cobranza directa.

En este caso el factorante hace directamente la labor de admi-nistración y cobro de los créditos.

ii. Cobranza delegada.

Es cuando el factorante otorga la facultad a otra persona (el factorado o un tercero), para la administración y cobranza de los créditos.

BRÚJULA FINANCIERA

2

Page 3: Brújula Financiera Agosto 2013

BRÚJULA FINANCIERA

3

Financiamiento bancario para apertura de puntos de venta y retail

En colaboración con la AMF (Asociación Mexicana de Franquicias) y MRP (Mexico Retail Properties), ArCcanto ideó la manera de convertir los flujos de las empresas en una garan-tía de tipo tangible para poder obtener un crédito de mediano o largo plazo.

En los mercados financieros existen dos tipos de acreedo-res, los que prestan en base a flujos o poder de generación de dinero de una empresa y los que prestan en base a

activos tangibles. En México prácticamente todas las institucio-nes financieras dan créditos a corto plazo basados en flujos y créditos de mediano y largo plazo basados en activos.

La correcta combinación de estos dos tipos de crédito en las carteras de los bancos asegura estabilidad financiera para México, sin embargo presenta una problemática; los activos de una empresa son finitos y nunca se tendrán activos suficientes para garantizar todos los créditos. Esta problemática se agudiza cuando las empresas están en una etapa de crecimiento acele-rado y se vuelve completamente crucial cuando el modelo de negocio no exige la tenencia de activos tangibles como terre-nos o edificios.

Un ejemplo de dichos negocios son las franquicias de retail como restaurantes y gimnasios, en los que la compra de in-muebles nos es lo más óptimo. En dichos casos el arrenda-miento es una buena opción para financiar la nuevas aperturas de puntos de venta, sin embargo muy limitada por que sólo puede financiar activos tangibles. ¿Qué sucede con los guan-tes, con la remodelación del local y con el capital de trabajo de arranque?

Bajo este orden de ideas es que este tipo de negocios se que-dan, en muchos casos por la falta de asesoría, solo con la op-ción de créditos de corto plazo, pero siempre hay que tener en mente que no es viable emprender un proyecto de horizonte mediano o largo de recuperación de inversión con un crédito

crédito de corto plazo, pues tarde o temprano el flujo de la em-presa se apretara.

Es por esto que ArCcanto, en colaboración con la AMF (Asocia-ción Mexicana de Franquicias) presidida por Diego Elizarrás Cer-da, miembro del panel del evento y MRP (Mexico Retail Proper-ties), representada por Miguel Ángel Viramontes, VP de la firma y miembro del panel, presentaron un producto que plantea la ma-nera de convertir los flujos de las empresas en una garantía de tipo tangible para poder obtener un crédito de mediano o largo plazo. Esto se logra direccionando los flujos de las Terminales Punto de Venta (TPV´s) de las empresas hacia un fideicomiso. Hay ciertos parámetros que hay que considerar para que el modelo responda como se creó.

Para Ver el Video da Click Aquí

Por: José Luis Garibay

Page 4: Brújula Financiera Agosto 2013

Las 5 cosas que tienes que saber

sobre financiamiento para el

sector TI:

- Es un sector estratégico en la economía.

- Es de los pocos sectores que puede dar los

rendimientos que los fondos esperan.

- Es un sector que esta llamando la atención

de muchos fondos de capital privado.

- Es intensivo en uso de recursos

- Es un sector de alto crecimiento.

BRÚJULA FINANCIERA

4

Claves del Financiamiento para el sector TI.Por: Erika Díaz

En colaboración con la AMITI (Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información), ArCcanto llevó a cabo la conferencia: “Claves del Financiamiento”, en dón-de Victor Calderón, Socio de la firma, habló del funcionamiento y recomendaciones del uso del crédito para las empresas del séctor TI.

Para Ver el Video da Click Aquí

Victor Calderón, Socio de ArCcanto en Conferencia con el AMITI.

Page 5: Brújula Financiera Agosto 2013

BRÚJULA FINANCIERA

CASO DE ÉXITO

VD&H mercadotecnia da un paso adelante en la atención al cliente. Por: Erika Díaz

Bradley 52 Piso 1, Col. Anzures, C.P. 11590,Del. Miguel Hidalgo, México, D.F. T: 29.78.04.83 www.arccanto.com

@ArCcanto

Con tan sólo 6 años de operación, ha consolidado el prestigio suficiente para definir su mercado objetivo exclusivamente a las 500 principales empresas transnacionales en Méxi-co de la revista Expansión.

“Crear sonrisas en nuestros clientes haciendo lo que nos hace sonreír cada día”

Equipo VD&H

En México el mercado de la publicidad y mercadotecnia crece alrededor de 14 por ciento anual, ya que cada año las empresas invierten más de 150 mil millones de pesos en esta área.1

En este sentido, la propuesta de VD&H como agencia, se basa en ofrecer siem-pre estrategias ligadas a resultados soportados por sistemas de medición, vin-culados a ventas, retorno en medios no pagados o posicionamiento de marca. Asimismo, su posición dentro del mercado publicitario, radica en ofrecer gran-des oportunidades de desplazamiento a sus clientes, tomando en cuenta que todos tienen necesidades mercadotécnicas especificas que abarcan todas las disciplinas, desde publicidad y promoción, hasta diseño y relaciones públicas.

La estrategia de posicionamiento diseñada por VD&H, es lo que le ha permitido colocarse al nivel de sus principales competidores, quienes en su mayoría son agencias de gran tamaño que llevan años en el sector y que cuentan con las mejores carteras de clientes.

El éxito de VD&H depende en gran medida de sus estrategias enfocadas a resul-tados, de los programas y proyectos que van ligados a los planes de crecimiento de sus clientes y al esfuerzo y compromiso por atender las necesidades de los mismos de manera creativa y novedosa.

Las ventajas competitivas de VD&H han logrado atraer la atención de clientes como: Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma – Grupo Modelo; Casa Cuervo – Diageo; y LG Electronics – Sony, quienes actualmente son parte de las cuentas más importantes de la agencia.

Asimismo, ArCcanto se sumó a los esfuerzos de VD&H por alcanzar su cre-cimiento, dándole acceso a nuevas fuentes de fondeo en el sector de banca empresarial, lo que implicó el acceso a líneas más grandes y económicas. Aho-rrando así casi un 50% anual en pago de intereses y generando la posibilidad de duplicar las ventas este año debido a los proyectos adicionales que podrán atender.

www.upgrademkt.com.mx

1 Mercado de la publicidad en México crece 14% anual. El Economista. Obtenido el 06 de febrero de 2013 en http://eleconomista.com.mx/industrias/2012/08/12/mercado-publicidad-mexico-crece-14-anual

Éxito VD&H

- Presencia en 7 ciudades del país.

- Próximos proyectos con el Gobierno Fede-ral, SEDESOL y Cuauhtémoc Moctezuma.

- Sus principales cuentas son: Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma – Grupo Modelo; Casa Cuervo – Diageo; y LG Electronics – Sony.

- Crecimientos exponenciales promedio de 83% anual durante los últimos 4 años.

Campaña publicitaria Coors light y Matusalem