btb febrero 2011

17
oletín Informativo Número 24 Febrero 2011 Visítenos en: www.soluciontb.org Este boletín es elaborado con el generoso apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos de América (USAID) a través del proyecto SOLUCION TB de PCI. El contenido del boletín es responsabilidad de PCI y no representa la opinión de USAID o del Gobireno de Estados Unidos. Bienvenidas y Bienvenidos a la edición número 24... Así es, ¡esta edición es de ANIVERSARIO! En este número tenemos para ustedes interesantes artículos. Varios sobre el tema de género y salud, las estadísticas mundiales que se reportan cuando se trabaja en equidad (midiendo al género); hechos sobre TB y las mujeres y algunas reflexiones generales. El tema de género es una estrategia transversal del programa SOLUCION TB como parte de la orientación solicitada por el financiador del programa, USAID. Además, este es un tema central en los programas de salud de PCI. Compartimos una publicación sobre TB MDR así como un artículo sobre TB y VIH. De la misma manera, compartimos los acuerdos nacionales del programa SOLUCION TB emanados de una reunión nacional gerencial que se llevó a cabo en enero 11 del 2011. Hablando de la importancia de ‘vender’ nuestras ideas, una reflexión sobre programas de salud y cómo realizamos la venta de nuestras ideas o servicios, muchas veces pensando en lo que es ‘mejor’ para quien utiliza los servicios. El planteamiento de este artículo de ‘razones equivocadas’ es ¿porqué no dejar de pensar en lo que pensamos que son las ‘razones correctas’ de los servicios de salud desde nuestra perspectiva, y pensamos en lo que son las razones y necesidades de quienes queremos que los utilicen?. En esta edición, compartimos una historia exitosa en la lucha contra la TB del estado de Nuevo León. También del programa Regio, una publicación recientemente presentada en una reunión nacional de un análisis retrospectivo sobre recaídas, sus frecuencias y factores que permite conocer la problemática detrás de estos acontecimientos. El análisis se realizó para todos los casos de TB pulmonar de 1998 al 2009. Le importamos a revisar el artículo. Finalmente, compartimos con ustedes la nueva imagen de PCI que se acompaña de un nuevo logo y la celebración de los 50 años de vida de esta organización internacional de salud y desarrollo en la que tenemos la fortuna de colaborar. El cambio de imagen inicia este febrero 2011. Le deseamos que disfrute el boletín y lo comparta enviándolo a quienes puedan estar interesados/as en su contenido. El boletín SOLUCION TB cumple 2 años

Upload: claudia-basurto

Post on 20-Aug-2015

942 views

Category:

Health & Medicine


0 download

TRANSCRIPT

Boletín Informativo No. 24 Febrero 2011 Página

www.soluciontb.org Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis

oletín InformativoNúmero 24 Febrero 2011Visítenos en: www.soluciontb.org

Este boletín es elaborado con el generoso apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos de América (USAID) a través del proyecto SOLUCION TB de PCI. El contenido del boletín es responsabilidad de PCI y no representa la opinión de USAID o del Gobireno de Estados Unidos.

Bienvenidas y Bienvenidos a la

edición número 24... Así es, ¡esta edición es

de ANIVERSARIO!

En este número tenemos para ustedes interesantes artículos. Varios sobre el tema de género y salud, las estadísticas mundiales que se reportan cuando se trabaja en equidad (midiendo al género); hechos sobre TB y las mujeres y algunas reflexiones generales. El tema de género es una estrategia transversal del programa SOLUCION TB como parte de la orientación solicitada por el financiador del programa, USAID. Además, este es un tema central en los programas de salud de PCI.

Compartimos una publicación sobre TB MDR así como un artículo sobre TB y VIH. De la misma manera, compartimos los acuerdos nacionales del programa SOLUCION TB emanados de una reunión nacional gerencial que se llevó a cabo en enero 11 del 2011.

Hablando de la importancia de ‘vender’ nuestras ideas, una reflexión sobre programas de salud y cómo realizamos la venta de nuestras ideas o servicios, muchas veces pensando en lo que es ‘mejor’ para quien utiliza los servicios. El planteamiento de este artículo de ‘razones equivocadas’ es ¿porqué no dejar de pensar en lo que pensamos que son las ‘razones correctas’ de los servicios de salud desde nuestra perspectiva, y pensamos en lo que son las razones y necesidades de quienes queremos que los utilicen?.

En esta edición, compartimos una historia exitosa en la lucha contra la TB del estado de Nuevo León. También del programa Regio, una publicación recientemente presentada en una reunión nacional de un análisis retrospectivo sobre recaídas, sus frecuencias y factores que permite conocer la problemática detrás de estos acontecimientos. El análisis se realizó para todos los casos de TB pulmonar de 1998 al 2009. Le importamos a revisar el artículo. Finalmente, compartimos con ustedes la nueva imagen de PCI que se acompaña de un nuevo logo y la celebración de los 50 años de vida de esta organización internacional de salud y desarrollo en la que tenemos la fortuna de colaborar. El cambio de imagen inicia este febrero 2011.Le deseamos que disfrute el boletín y lo comparta enviándolo a quienes puedan estar interesados/as en su contenido.

El boletín SOLUCION TBcumple 2 años

Boletín Informativo No. 24 Febrero 2011 Página

www.soluciontb.org Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis

Reflexiones sobre género, salud y tuberculosis 3

Midiendo al género 5

10 hechos sobre la TB y las mujeres 6

Publicación del mes: Investigación de contactos MDR y XDR en Perú 7

Reunión sobre Fronteras de Investigación TB/VIH. Resumen. 8

Acuerdos nacionales 9

La mercadotecnia por ‘Razones equivocadas’ 11

Historia exitosa 12

Frecuencia de recaídas y factores de riesgo asociados a TB pulmonar. Nuevo León 13

PCI nueva imagen 16

Contenido

2

con la Secretaría de Salud de México y de manera importante, el Programa Nacional de Tuberculosis. SOLUCION TB ha tenido diferentes fases en su implementación. A partir de octubre 2010 se lleva a cabo STB 4: SOLUCION TB co-morbilidades, que busca contribuir a reducir la morbilidad y mortalidad por TB-VIH/SIDA y TB-Diabetes en los estados y jurisdicciones participantes. SOLUCION TB busca también contribuir al empoderamiento de las personas afectadas por TB y TB-comorbilidades al mismo tiempo mitigando el estigma y discriminación. Se busca promover un modelo de atención centrada en las personas afectadas y mejorar la participación de las comunidades.

Boletín Informativo No. 24 Febrero 2011 Página

www.soluciontb.org Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis

3

La diferencia entre sexo y género, es que el primero se refiere a las características físicas/biológicas de una persona que lo distinguen como hombre o mujer, y el género se refiere a los sentimientos, pensamientos y conductas que se esperan de alguien dependiendo de su sexo.

Es decir, el género determina cómo una persona se viste, cómo se presenta ante las y los demás y principalmente, cómo se comporta en su entorno social. Las características de género son aprendidas e inculcadas desde la familia al nacer, cuando se determina si la ropa es de color rosa, azul, o algún tono más neutral cuando no se conoce aún el sexo del bebé.

Conforme las personas crecemos, el género –no la biología- indica si alguien va a jugar con muñecas, ‘a las comiditas’ o con muñecos o pistolas de juguete. La conducta que la sociedad espera de nosotros también va influyendo en el carácter como adultos.

Una persona adulta mujer se espera que tenga una pareja, tenga hijos/hijas y se haga cargo de las tareas del hogar y del cuidado general de la familia. Un adulto hombre, también se espera

tradicionalmente que tenga una pareja y descendencia. En los hombros de los hombres recaen por lo general las responsabilidades de trabajo fuera de casa y la manutención de la familia.

Esto no quiere decir que alguien no pueda expandir además sus tareas y agregar por

ejemplo, una doble jornada al trabajo de las mujeres, pues al cuidado del hogar y la familia se agrega también el trabajo remunerado fuera del hogar. De igual manera, existen también ejemplos de hombres que trabajan fuera de casa y se hacen cargo de tareas consideradas domésticas o ‘propias de la mujer’.

Reflexiones sobre género, salud y Tuberculosis

Generalmente, Respecto a la salud y búsqueda de saludHombres Mujeres

No desean acudir a consulta

Piensan en los hijos, no siempre en la mujer

Sus conductas pueden implicar riesgos a la salud: fumar, ingesta de alcohol, no comer ‘a sus horas’ etc.

Toman más riesgos que ponen en peligro su salud

En la interacción en la consulta los hombres tienden a ser escuchados y su opinión solicitada

El servicio de salud ve al hombre cómo el jefe del hogar, pero no encargado directo

Estas son por supuesto generalizaciones que no necesariamente se replican de una manera idéntica en todas las familias.

Tienen razones de familia para acudir

Cuidan primero a los y las demás antes de pensar en sí mismas

Sus conductas diarias son por lo general más ‘saludables’

Son más precavidas y cuidan su salud como parte de sus responsabilidades familiares

En la interacción en consulta las mujeres tienden a ser instruidas sobre lo que deben hacer y no siempre se solicita su opinión

El servicio de salud ve a la mujer como la responsable del cuidado de la salud de todos los miembros de la familia

Estas son por supuesto generalizaciones que no necesariamente se replican de una manera idéntica en todas las familias.

Pensando en tuberculosis, encontramos que hay más hombres con TB reportados que mujeres ¿A qué se debe esta diferencia? En primer lugar, la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se transmite de una persona enferma a una persona sana. Es decir, el riesgo de la infección inicia en una primera instancia, fuera del hogar. Son en general más los hombres que trabajan fuera del hogar y por lo tanto tienen más movilidad, contacto y por lo mismo, riesgo de exposición en caso de encontrar un ambiente bacilífero (donde una persona con TB tose o estornuda, dejando las gotas en el ambiente). Esto puede explicar la mayor cantidad de hombres con TB activa.

Respecto a los hombres, también puede ser que tarden más tiempo en acudir a consulta y busquen un tratamiento sintomático cuando han iniciado y avanzan los síntomas de TB (tos, tos con flema, pérdida de peso, fiebres vespertinas, etc.). Antes de acudir a consulta, prueban jarabes, medicamentos y antibióticos que obtienen sin que alguien piense en

Boletín Informativo No. 24 Febrero 2011 Página

www.soluciontb.org Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis

4

la posibilidad de una tuberculosis. Una vez instalado el tratamiento, los hombre pueden tener barreras para adherirse si el TAES les requiere acudir a supervisión todos los días cuando ellos tienen que trabajar. En ocasiones, el horario no es propicio para esta supervisión del medicamento. En otros casos puede ser que la enfermedad les obligue a dejar de trabajar lo que puede afectar la economía de su familia.

En el caso de las mujeres, y el resto de la familia por supuesto, están expuestas cuando el ambiente bacilífero está presente en el hogar. Por otra parte, los roles de género indican que es la mujer quien se encarga de proveer el cuidado preventivo: Buena alimentación, vacunas, seguimiento y apoyo en tratamientos y en general la calendarización de las consultas médicas. Una mujer puede tener retos de género cuando ya diagnosticada con la enfermedad, dadas sus responsabilidades de cuidado de hijos/as y/o de hogar, le es muy difícil acudir a consulta para seguimiento clínico durante su tratamiento, y debe resolver estos asuntos antes de poder tomar la decisión de acudir a servicio médico.

Respecto a cómo manejan el estigma y discriminación hombres y mujeres, podrían no encontrarse muchas diferencias. Es decir, ambos pueden recibir comentarios, miradas o conductas que tiendan a alejarles o aislarles o a considerarlos como un riesgo para la salud de otros y por

consecuencia, tratados de manera distinta, que les aísle emocionalmente, que ofenda o que lastime sus sentimientos. Cómo responde una persona al estigma y la discriminación puede también no ser muy diferente dependiendo de su sexo. Pero en general, los factores de inequidad que existen en una persona porque es: mujer, o pobre, o indígena, o de algún otro grupo vulnerable dada su sexualidad u otros factores, van a tender a exacerbarse cuando una persona con estas características es además discriminada por una enfermedad infecto-contagiosa como lo es la Tuberculosis.

¿Qué pueden hacer los programas de salud?

De manera inicial, un paso a tomar es el de llevar a cabo un reporte de datos que diferencien sobre la frecuencia, la tasa y las incidencias que ocurren en hombres y en mujeres, de manera separada. Esto se llama clasificación.

En seguida un paso es el análisis por categoría de género donde al revisar lo que pasa en hombres comparado con lo que pasa en mujeres, nos preguntamos porqué, ¿por qué hay más hombres con TB que mujeres? ¿Quiénes se adhieren más al tratamiento? ¿Cuáles son estos factores que favorecen o impiden adherencia? ¿Cuál es la percepción del servicio de salud que otorgamos a las mujeres y el que otorgamos a los hombres? Estas preguntas pueden abordarse en reuniones

gerenciales de equipos clínicos o equipos administrativos, y nos ayudarán a abordar las barreras y promover los éxitos.

Finalmente, en el trabajo en género, cuando hablamos de ‘perspectiva de género’ es cuando además de clasificar por sexo y analizar por género (el qué pasa en ambos sexos y el porqué sucede) llevamos a cabo cambios en los servicios, en los programas o en las políticas que nos ayuden a sobrellevar las barreras que las personas enfrentan por el solo hecho de ser hombres o el hecho de ser mujeres. Por ejemplo –ofrecer horarios de servicios que respondan a las necesidades de madres de familia para su atención; el ofrecer alternativas al TAES supervisado para que quienes trabajan puedan continuar haciéndolo y recibir TAES supervisado. El revisar la calidad de los servicios otorgados y asegurar que se encuentren libres de estigma y discriminación sin importar

el sexo de la persona afectada por TB, y que además no contribuyan a perpetuar inequidades de género, son pasos importantes en este proceso.

El proveer servicios con una ‘atención centrada en la persona’ es un primer paso y muy importante para lograr el acceso universal a los servicios y por lo tanto, promover la equidad entre ambos sexos cuando se trata de servicios de Tuberculosis.

En el trabajo de SOLUCION TB, son muchos los ejemplos buenos encontrados en los programas de salud estatales y jurisdiccionales que atienden a personas con TB, y co-morbilidades. Estamos en una etapa inicial de incorporación de un lente de género al trabajo en TB y co-morbilidades, pero empezamos muy bien cuando seguimos promoviendo la atención centrada en las personas afectadas.

Boletín Informativo No. 24 Febrero 2011 Página

www.soluciontb.org Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis

5

Educar a una niña un año más del promedio nacional aumenta su capacidad de generar mayores ingresos entre un 10 y un 20 por ciento.

Los países con tasas más altas de mujeres inscritas en escuela secundaria, tienen tasas más bajas de mortalidad infantil, tasas más bajas de VIH y SIDA, y mejor nutrición infantil. El reporte de la brecha de género del Fondo Económico Mundial 2011 muestra que la prosperidad de una nación se relaciona directamente con el nivel de paridad entre mujeres y hombres (en educación, salud,

Midiendo al géneroEl costo del empoderamiento de las mujeres:

oportunidades económicas y empoderamiento político). Los países con las brechas más pequeñas en 2010 fueron Islandia, Noruega y Finlandia; por otra parte Pakistán, Chad y Yemen tuvieron las mayores brechas en paridad o equidad.

De acuerdo al Fondo Económico Mundial, Estados Unidos podría mejorar su producto interno bruto hasta en un 9 por ciento al poner a más mujeres en puestos de liderazgo en negocios y gobierno, y si se trabajara más para corregir las inequidades de paga/ingresos entre hombres y mujeres.

Las mujeres todavía ganan 33 centavos menos por cada dólar que los hombres.

En la región Asia-Pacífico, los países están perdiendo entre $42 mil y $46 mil millones de dólares cada año, al restringir el acceso de las mujeres al mercado laboral.

Cuando las mujeres ganan su propio dinero, lo gastan en sus familias más del doble de lo que gastan los hombres en sus familias.

En todo el mundo las empresas tienen mejor desempeño y producen mejores ideas cuando en sus esferas de decisión más altas tienen mayor diversidad (hombres y mujeres).Fuente –Revista Newsweek, marzo 14 del 2011. Traducido por SOLUCION TB.

Boletín Informativo No. 24 Febrero 2011 Página

www.soluciontb.org Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis

6

10 hechos sobre la tuberculosis y las mujeres

La tuberculosis es la principal causa de muerte por infección en las mujeres.1. Más de un millón de mujeres están infectadas por el bacilo de tuberculosis en todo 2. el mundo, un millón morirá y 2.5 millones enfermarán este año de esta enfermedad – principalmente mujeres entre las edades de 15 y 44 años.La tuberculosis es la principal causa de muerte por infección de las mujeres 3. jóvenes.La tuberculosis representa 9% de las defunciones en las mujeres de 15 a 44 años, 4. en tanto las guerras representan el 4%, el VIH el 3% y las cardiopatías el 3%.Las mujeres en edad reproductiva son más susceptibles a la enfermedad una vez 5. infectadas por el bacilo de la tuberculosis que los hombres de la misma edad. Las

mujeres de este grupo también se encuentran en mayor riesgo de ser infectadas por el VIH.En algunas partes de África hay más mujeres jóvenes con tuberculosis que hombres 6. jóvenes afectados por la enfermedad de tuberculosis.La tuberculosis mata más mujeres que cualquier causa de mortalidad materna.7. En algunas partes del mundo, el estigma y la discriminación que padecen las 8. personas afectadas con tuberculosis provoca aislamiento, desamparo, separación y divorcio.En todo el mundo las proveedoras de servicios de salud de primera línea para 9. TB son en su mayoría las mujeres. Tanto en el servicio de salud (enfermeras, principalmente) y en el hogar, son las mujeres quienes cuidan a las personas enfermas con TB.En algunas partes del mundo, los movimientos (movilización social) de mujeres 10. están encabezando los esfuerzos para controlar la tuberculosis. Programa Mundial Contra la Tuberculosis. Promoción del Control de la Tuberculosis. 1999. OMS.

Adaptado por Proyecto SOLUCION TB Expansión en 2009 Pag. 20

Boletín Informativo No. 24 Febrero 2011 Página

www.soluciontb.org Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis

7

La carga de TB en personas con TB multi-drogo resistente y extensivamente drogo-resistente: un estudio cohorte retrospectivo.

Becerra MC, Appleton SC, Franke MF,

Chalco K, Arteaga F, Bayona J, Murray M,

Atwood SS, Mitnick CD. Lancet. 2011 Jan

8;377(9760):147-52. Epub 2010 Dec 8.

La TB multi-drogo resistente (MDR) y extensivamente drogo-resistente (XDR) ha emergido como una de las amenazas mundiales a la salud. La OMS recomienda la investigación de contactos en quienes son contactos cercanos en las personas con TB, y particularmente quienes tienen TB MDR y XDR. Becerra y sus colegas midieron la carga de la enfermedad de tuberculosis en contactos en hogares de personas con TB MDR y XDR.

Publicación del Mes

Movimiento de Investigación en TB de la estrategia Alto a la TB de OMS

Llevaron a cabo un estudio de cohorte retrospectivo de contactos en hogar para personas en tratamiento por MDR y XDR en Lima, Perú, entre 1996-2003. El resultado principal fue que la existencia de tuberculosis activa en contactos de Personas Afectadas por TB MDR (PATB MDR) índice, cuando inició tratamiento MDR, y durante el seguimiento los siguientes 4 años. Examinaron si la ocurrencia de TB activa en los contactos en el hogar difería en sus patrones de resistencia en la PATB índice, fuera MDR o XDR. Un total de 693 contactos de la PATB MDR índice se incluyeron en el estudio. En 48 hogares, la micobacteria TB aislada cuando la PATB MDR índice inició tratamiento fue XDR. De los 4,503 contactos en hogar, 117 (2.6%) tenía TB activa al momento que

la PATB MDR índice inició tratamiento-no se observaron diferencias en la prevalencia entre hogares con XDR y MDR. Durante los 4 años posteriores, 242 contactos desarrollaron TB activa –la frecuencia de TB activa fue casi 2 veces más alta en personas con TB XDR que en contactos de personas con TB

con TB activa, se realizaron pruebas de Resistencia, de los cuales 129 (90.9%), mostraron TB MDR.

Becerra y colegas concluyeron que en vista del alto riesgo de la enfermedad documentado en hogares de personas con MDR o XDR, los programas de TB deben implementar investigaciones sistemáticas de contactos de todas las personas con TB MDR y XDR. Si se encuentra TB activa en los contactos, debe sospecharse que ésta es TB MDR hasta que se demuestre lo contrario.

Para accesar la publicación busque la página web: www.stoptb.org/global/research/pubmonth.asp

El movimiento de investigación en TB presenta cada mes una publicación que

consideran, refleja un avance en el tema de investigación de TB en diferentes áreas

de investigación, desde la básica a la investigación operativa. Si quiere recomendar

a esta iniciativa algún documento a compartir, contácteles directamente. La página

web se publica en inglés - http://www.stoptb.org/global/research/pubmonth.asp

Boletín Informativo No. 24 Febrero 2011 Página

www.soluciontb.org Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis

Reunión sobre Fronteras de Investigación TB/VIH del 27 de febrero del 2011 | Boston, USA

TB/VIH. Resumen

8

El departamento de ALTO A LA TB de la Organización Mundial de la Salud y el Consorcio para Responder Efectivamente a la Epidemia de SIDA/TB (CREATE por sus siglas en inglés -The Stop TB Department of the World Health Organization and the Consortium to Respond Effectively to the AIDS/TB Epidemic) organizó una reunión sobre fronteras de investigación de parte del grupo de trabajo de ALTO A LA TB afiliado con la 18ava conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2011) en Boston, USA el día 27 de febrero del 2011. Esta fue la 5ª en una serie de reuniones anuales organizadas por OMS y CREATE. La reunión fue co-presidida por la Dra. Diane Havlir, presidenta del grupo de trabajo TB/VIH y por el Dr. Richard Chaisson de la Universidad Johns Hopkins University y CREATE. A la reunión asistieron 80 investigadores de VIH y tomadores de decisión, incluyendo el Embajador Eric Goosby, Coordinador Global de SIDA para los Estados Unidos. El objetivo principal de la reunión fue discutir publicaciones emergentes y no publicadas sobre la nueva herramienta de diagnóstico Xpert MTB/RIF y discutir sus implicaciones para el diagnóstico de la TB en personas viviendo con VIH.

La reunión también discutió las implicaciones del modelo de ratón para el desarrollo de nuevos medicamentos para TB y exploró sus implicaciones para las personas viviendo con VIH. La Dra. Catharina Boehme de la Fundación para Nuevos Innovadores Diagnósticos (FIND por sus siglas en inglés) presentó información previamente publicada y no publicada sobre la herramienta MTB/RIF, la cual tiene la sensibilidad de una prueba sencilla Xpert bajo condiciones rutinarias de 99% y 80% en muestras de BKP positiva y cultivo positivo y de BKP negativa y cultivo positivo respectivamente.El desempeño de la prueba no es afectada por el estatus de VIH. El uso de la prueba Xpert dio como resultado un acortamiento del tiempo para la detección y tratamiento de los casos y mejoró el reporte de resultados en comparación con pruebas rutinarias. Los resultados preliminares también demostraron que el Xpert MTB/RIF funciona mejor en los niños y niñas que viven con VIH, en comparación con aquellos niños VIH negativos. Los resultados de los estudios preliminares han mostrado que el desempeño de la prueba Xpert es más alto cuando se usa en especímenes extra-pulmonares, excepto

en fluido cerebro-espinal. El Dr. David Katzenstein de la Universidad de Stanford de Estados Unidos, comentó sobre la presentación de la Dra. Boehme y resaltó el papel de la prueba en la prevención de la pérdida de personas que se estudian y se pueden perder después de la primera prueba de esputo. También exhortó a considerar la importancia de incluir la resistencia a INH en la prueba Xpert. El Dr Eric Nuermberger de la Universidad Johns Hopkins University presentó datos sobre el uso del modelo de ratón para desarrollar nuevos medicamentos anti-TB y discutió sus implicaciones para las personas viviendo con VIH. El Dr. Nuermberger describió que las diferencias en la patología entre ratones y humanos ha generado preocupaciones sobre la predictabilidad (lo predecible) de los modelos de ratón en el desarrollo de nuevos medicamentos anti-TB. Sin embargo, el uso de estos modelos representa de manera adecuada la actividad de los medicamentos disponibles en la actualidad y por lo tanto pueden informar bien el desarrollo de nuevos medicamentos. La Dra. Annie Luetkemeyer de la Universidad de California en San Francisco comentó respecto a la necesidad de incluir a personas viviendo con VIH en los protocolos clínicos y mejorar marcadores que puedan predecir de una mejor manera la potencia de los nuevos medicamentos. TB/VIH en la conferencia principal Los resultados de dos estudios randomizados (aleatorios) de control sobre cuándo iniciar ARV en personas con TB

viviendo con VIH fueron presentados en la conferencia principal. El estudio STRIDE comparó ARV inmediatos (2 semanas después de la iniciación de tratamiento TB) contra ARV temprana (dentro de 8-12 semanas) en 806 personas viviendo con VIH con CDR <250 cells/mm3 reclutadas de sitios de estudio en África, Asia, América Latina y Norteamérica. El protocolo llamado SAPIT trial compara dos ramas de tratamiento temprano (ARV iniciados dentro de las primeras 4 semanas de completar el tratamiento TB de continuación por ejemplo a las 12 semanas). Ambos estudios demostraron que la combinación y ARV tempranos y el tratamiento anti-TB reduce las muertes y los eventos relacionados con SIDA entre las personas con DCR <50 clls/mm3 en un 42% y un 68% en los estudios STRIDE y SAPIT respectivamente. El IRIS TB fue significativamente más alto con ARV inmediatos que con ARV tempranos, pero no hubo ninguna muerte reportada atribuida a IRIS. En un simposium llamado “Epidemias en choque: Controlando la TB relacionada con VIH” y co-convenida por los Dres. Haileyesus Getahun del departamento ALTO A LA TB y Connie Benson de la Universidad de San Diego, revisaron el manejo de pacientes que requieren tratamientos para TB y VIH, avances en diagnósticos de TB en personas viviendo con VIH y el uso de terapia preventiva de TB, así como los retos a los avances y entendimientos de la respuesta inmune a la infección de TB, para el desarrollo de vacunas.

Boletín Informativo No. 24 Febrero 2011 Página

www.soluciontb.org Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis

9

Acuerdos y Prioridades en Co-morbilidadesReunión nacional SOLUCION TB

El objetivo general de SOLUCION TB 4, implementado de octubre 2010 a septiembre 2012, es el de contribuir a la prevención, diagnóstico y manejo de la TB y sus principales co-morbilidades (Diabetes y VIH/SIDA) en las áreas sedes del programa: Tijuana, B.C., Cd. Juárez, Chihuahua, Guadalupe, Nuevo León, Zapopan, Jalisco y Reynosa, Tamaulipas.

La asociación entre estas enfermedades ha sido identificada como una prioridad de trabajo a nivel mundial y nacional. En la elaboración del programa SOLUCION TB financiado por USAID México, participaron de manera activa el Programa Nacional de Tuberculosis y los representantes de los 3 programas involucrados, de los estados y jurisdicciones antes mencionadas. Este programa además cuenta con el apoyo y liderazgo de los programas nacionales de Diabetes (Adulto mayor) y CENSIDA, además de la participación activa de PNT como se indicó antes.

Dentro de las actividades agendadas para este primer año de trabajo de SOLUCION

TB (Octubre 1º 2010 a septiembre 30, 2011), se llevan a cabo reuniones nacionales de coordinación, planeación y actualización. En la edición anterior del boletín se reportó el contenido completo de dicha reunión.

Como parte de la coordinación nacional, se llevó a cabo una reunión nacional de acuerdos entre representantes nacionales de TB, Diabetes y VIH/SIDA y el programa SOLUCIÓN TB el día 11 de enero. En dicha reunión se encontraban presentes las siguientes personalidades -- del PNT: el

Dr. Martín Castellanos Joya, La Dra. Martha Angélica García, el Dr. Marco Ricaño, la Lic. Adela Reyes, el Ing. Felipe Hurtado, Dra. Lourdes Martínez y Dr. Israel Crespo; del Programa del Adulto y Adulto Mayor: El Dr. Cuauhtémoc Mancha, y Dr. Enrique Bibriesca; y de CENSIDA la Dra. Lucila

Dos perspectivas de la reunión nacional de trabajo del día 10 de enero del 2011: Izquierda: Eva Moya, Martha Angélica García, Bruno

Poncón, Jose Antonio Martínez, David Zavala, Cuauhtémoc Mancha, Enrique Bibriesca, Martín Castellanos. Derecha: Martín Castellanos,

Lourdes Martínez, Israel Crespo, Felipe Hurtado y Lucila Villegas.

Boletín Informativo No. 24 Febrero 2011 Página

www.soluciontb.org Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis

10

Villegas. El Dr. José Antonio Martínez y Dr. David Zavala también estuvieron presentes. De SOLUCION TB: Eva Moya, Bruno Poncón y Blanca Lomelí. Durante la reunión se compartió el programa de trabajo de SOLUCION TB para informar a las autoridades nacionales sobre el trabajo estatal y jurisdiccional planeado. Se compartió también el plan de monitoreo y evaluación, mismo que fue revisado de manera detallada para clarificar indicadores y fuentes de información. Asimismo, se compartió el avance alcanzado en la elaboración de una base de datos nacional de co-morbilidades para ser manejada por PNT. Inicialmente, se presentaron resultados y avances del piloto de SOLUCION TB co-morbilidades llevado a cabo de enero a septiembre del 2010 (SOLUCION TB 3).

Durante la reunión los temas principales identificados fueron:

1.- Base de datos ‘Macro co-morbilidades’ se revisó la misma por parte de las y los asistentes, y se decidió:

La base de datos será piloteada en las 5 localidades para finalizar y optimizar su diseño, mejorarla y posteriormente compartir con los demás estados y jurisdicciones, a fin de mejorar el manejo de información y toma de decisiones.La macro contará con información relativa a TB, VIH y Diabetes y estará encaminada a mejorar el manejo y toma de decisiones por parte de las jurisdicciones y estados participantes. La macro será diseñada para producir reportes estándares que puedan ser analizados localmente.Se revisaron diferentes ítems de la

macro y se identificaron algunos aspectos importantes que deben agregarse antes de llevar a cabo el pilotaje.

Dicha base de datos estará siendo piloteada en las 5 sedes donde se desarrolla el programa SOLUCION TB.

2. Sobre el tema de coordinación y colaboración entre VIH y TB se acordó:

Promover el cultivo para TB en PVVIH como necesario.Sobre terapia preventiva con isoniazida (TPI) – no sólo promover la misma, sino documentar por cuánto tiempo se administra y si se cumple el tratamiento (adherencia).Refrendar la importancia de llevar a cabo la política sobre el abordaje de TB y VIH en base a la evidencia de la implementación de las 4 Ies.

3. Sobre TB y DMGarantizar el insumo de hemoglobina glicosilada para PATB/DM durante el tratamiento (dos en seis meses) como mecanismo de control y resumen para facilitar la curación.Hacer búsqueda intencionada con grupos y personas de mayor riesgo fuera de los GAMs y UNEMES para asegurar que se identifican personas en riesgo, se lleva a cabo educación preventiva y se realizan detecciones oportunas.

Estos acuerdos y discusiones encajan en los acuerdos y lineamientos nacionales encaminados a posicionar a México como líder en ambos campos y mejorar la atención y calidad de los servicios otorgados a las personas y comunidades afectadas por cualquiera de estas enfermedades que son una prioridad de salud pública en México.

Boletín Informativo No. 24 Febrero 2011 Página

www.soluciontb.org Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis

11

Para la mercadotecnia altamente efectiva, usted tiene que crear un intercambio de valores mutuamente satisfactorio. El ‘dar y recibir’ adecuado. Eso significa que lo que los clientes ‘reciben’ (piensen en beneficios) de su ‘dar’ (producto o servicio) tiene valor para ellos y entonces ellos le ‘dan’ a usted (dinero, tiempo, etc.). Aún si no es el ‘dar y recibir’ que usted tenía en mente.

Digamos que su producto, o ‘dar’ es un programa de tuberculosis ¿Cuáles son los beneficios o qué ‘recibe’ su audiencia, que le puedan importar? Probablemente no es lo que los profesionales de la salud pública suelen llamar con cariño ‘reducción de riesgo de morbilidad y mortalidad”. Y puede que ni siquiera sea un servicio de tuberculosis. Desde la perspectiva de su cliente, todas estas ‘buenas razones’ pueden estar equivocadas.

¿Qué tal si el ‘recibir’ que ellos valoran sea –más tiempo con su familia, ganar el peso que habían perdido, o simplemente dejar

de toser? No necesariamente las ‘buenas razones’. ¿Estaría usted dispuesto a tratar de ‘vender’ su producto o servicio en base a lo que sus clientes valoran ‘versus’ lo que usted piensa que ellos deben valorar? Esto es lo que el autor llama la ‘razón equivocada’ de la mercadotecnia.

Si no, usted tendría algunas alternativas. Puede decir que sus clientes están equivocados, puede usted culparlos o criticarlos, y perder a sus clientes –antes de que lleguen al tratamiento o una vez habiéndolo iniciado-. O incluso puede tratar de convencerles que deben mejor ‘valorar’ lo que usted considera que son las ‘buenas razones’ del servicio.

Mejor aún sería que pusiera su ego de lado, les escuchara y que usara sus ‘razones equivocadas’ para promover los beneficios de su servicio o productos.

Piense un poco ¿cuáles serían las ‘razones equivocadas’ que usted pudiera aprovechar con sus audiencias, clientes, o PATBs?

La Mercadotecnia por ‘razones equivocadas’Por Moshe Engelberg, Ph.D.

Adaptado por SOLUCION TB de un artículo de: Moshe Engelberg, Ph.D., M.P.H. President, ResearchWorks, [email protected], www.researchworks.com

Boletín Informativo No. 24 Febrero 2011 Página

www.soluciontb.org Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis

12

Juan Carlos González Tinoco es padre, esposo, hermano, hijo… es un ganador de la batalla en contra de las adicciones y de la Tuberculosis.

Juan Carlos relata: “Quisiera platicarles un poco de mi problema y cómo fui tratado en la vida, yo fui portador de la Tuberculosis, no sé cómo llegue a contagiarme… llegó a mi vida cuando yo estaba en el mundo

de las drogas, tenía cientos de amigos, eso pensaba… que eran mis amigos.

Empecé a perder peso, perdí el apetito, me faltaba el aire, caminaba dos cuadras y ya no podía seguir, sentía que mi corazón explotaba, ya no podía caminar, no podía hablar, yo sólo veía como mi físico se me iba acabando por las drogas…empecé a bajar mucho de peso y tenía mucha fiebre, me dijeron ‘tienes Tuberculosis’… no quería creerlo, entonces me refugié en la obscuridad, no quería atenderme, me fui a vivir abajo de un puente porque no quería que me señalaran, yo me quería morir -sinceramente-, una; porque me sentía muy mal y otra; porque yo creía que era una vergüenza para mi familia.

No sólo es la enfermedad, es el rechazo de la demás gente cuando saben que tienes tuberculosis, te ponen una tacha y ya no eres bien recibido, me di cuenta de quiénes eran mis verdaderos amigos y que la gente de (la secretaría de) salud quería mi bien, ellos me enseñaron que si quería curarme y vivir, debía dejar las drogas y tomar mi

medicina, seguir sus recomendaciones. Yo lo hice por mi familia, por mi hijo menor que me ponía sus manitas en la cara y me decía ‘ya no tienes cachetes papi’… quise curarme y con ayuda lo logré.

En estos momentos le doy gracias a Dios, a mi Madre y a mi Doctora, en ese orden… Dios me permitió salir adelante, mi madre fue mi soporte y mi Doctora me explicó, me atendió, me dio su confianza y no

permitió que abandonara el tratamiento, me apegué a ellos y pude lograr vencer mi problema de adicciones y curarme de la Tuberculosis.”

Ahora, Juan Carlos de 44 años, de nuevo es padre, se muestra agradecido al tomar la decisión correcta y por recibir la atención adecuada, él se ha convertido en un acTBista, convencido de la importancia de sensibilizar a otras personas. Su participación en el grupo de Voces e Imágenes del proyecto SOLUCION TB, financiado por USAID, con el tema de Alto a la Discriminación le fortaleció como persona y le permitió compartir su experiencia con otras personas afectadas por TB. Hoy sigue apoyando a los servicios de salud con su poderoso testimonio en reuniones nacionales y conferencias dirigidas a personal de salud, en pláticas con grupos de rehabilitación para adicciones y en su misma comunidad difundiendo los síntomas de la enfermedad y promueve la atención en la unidad médica.

Juan Carlos colaboró con Voces e Imágenes en Monterrey, Nuevo León. Para mayor información de Voces e Imágenes en Nuevo León contacte a Alicia Pamela Olivares Martinez, del programa de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud ([email protected]) o a María Guadalupe Ríos Reyes ([email protected]) coordiinadora del programa SOLUCION TB en Nuevo León.

Con Voluntad y Apoyo, todo se puede superarEjemplo exitoso de Atención Centrada en la Persona en Nuevo León.

“Juan Carlos es un ganador de la batalla contra las adicciones

y la Tuberculosis”

Boletín Informativo No. 24 Febrero 2011 Página

www.soluciontb.org Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis

13

IntroducciónLa tuberculosis (TB) enfermedad crónica y contagiosa que ha pasado a lo largo de los 2 últimos siglos por distintas oscilaciones en cuanto a su control, se asocia a otras enfermedades inmunodepresoras como la Diabetes Mellitus, el alcoholismo, la drogadicción, desnutrición, etc.

Se estima que un tercio de la población mundial está infectada, apareciendo unos 10 millones de casos nuevos cada año (más de la mitad contagiosos) con una prevalencia estimada de 20m millones de casos, correspondiendo a una mortalidad anual global de dos a tres millones de personas, donde el 6% son menores de 15 años.

En nuestro país se registran cada año alrededor de 16 mil casos nuevos de tuberculosis pulmonar y cerca de dos mil defunciones por esta causa, lo que representa una importante pérdida de años potenciales de vida saludable y, por consiguiente, un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de México, ya que el promedio de edad de muerte por este padecimiento es de 54 años.

Frecuencia de recaídas y los factores de riesgo asociados a tuberculosis pulmonarSecretaría de Salud de Nuevo León, 1998-2009Arredondo Vásquez PC, García Candanoza C, Olivares Mtz. AP, Paz Morales MA, Jiménez E, Govea López G, González Alanis F.

La mayoría de los pacientes con TB pulmonar (Tb P) que reciben esquemas terapéuticos eficaces durante un lapso de tiempo suficiente, curan la enfermedad, sin embargo, existe una proporción variable de estos pacientes que sufren recaídas. En México, la recaída por tuberculosis pulmonar oscila entre 5 y 13 %.

TB en el mundo 2 mil millones de infectados 20 millones de enfermos 8 millones de casos nuevos cada año 2 millones de muertos anuales

Worls Health OrganizationProf. Dr. Carlos Jadue

ObjetivoConocer la frecuencia e identificar los factores asociados a recaídas por tuberculosis en un cohorte de personas afectadas en el estado de Nuevo León, en el período de 1998-2009

Material y métodoSe realizó un estudio analítico, retrospectivo y descriptivo de los pacientes diagnosticados como

recaídas por Tuberculosis, en el período comprendido del 1 de enero de 1998 a 31 diciembre de 2009, residentes del estado de Nuevo León, que está conformado por 51 municipios. La fuente de obtención de datos fue el Epi Tb y la base de la Plataforma Única en Tuberculosis. El registro primario fue el estudio epidemiológico de caso de tuberculosis, estudiando las variables: año de diagnostico de Tb índice, sexo, edad, municipio de residencia, enfermedades asociadas como diabetes mellitus, alcoholismo, desnutrición, año de diagnostico de recaída, método de diagnostico confirmatorio.

RECAÍDA: Paciente nuevo de TB P con diagnóstico bacteriológico positivo, con antecedente de TBP, que recibo tratamiento regular y completo y con criterios de curación al finalizar el tratamiento. y volvió a presentar otro episodio de tuberculosis.

ResultadosDurante este período de 11 años se estudiaron en forma retrospectiva una muestra e 11,976 pacientes del total de casos notificados entre 1998 y 2009 residentes de Nuevo León con el 95% de confianza, registrando 344 pacientes con recaídas de tuberculosis, lo que representó una incidencia global de 3.84 % (gráfica 1).

Gráfica 1

Boletín Informativo No. 24 Febrero 2011 Página

www.soluciontb.org Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis

14

Las recaídas se manifestaron de forma ascendente a partir del 2003 (gráfica 2), con un mayor porcentaje (16 %) en el año 2007; sin embargo, en el 2008 hubo una tendencia descendente en este indicador hasta 11.6 % en el 2009.

Por municipio de residencia al notificar la recaída, el mayor número de pacientes estuvo confinada en área urbana, correspondiéndole a Monterrey el 44,2 % (152), seguido de Guadalupe, San Nicolás

y Escobedo, con 45, 41 y 26 pacientes respectivamente.

Al analizar as edades de los pacientes (tabla 1), se observó que las recaídas por tuberculosis, el promedio

de edad es de 43 años, donde la mayor frecuencia se encuentran en el grupo de 21 a 30 años de edad que representó el 21.8 %. En relación con el sexo, se encontró un importante predominio significativamente en el hombre con el 73 %.(Gráfica 3)

Los antecedentes patológicos personales que predominaron (tabla 2) fueron: la Diabetes Mellitus, con 37.7 %, Alcoholismo y desnutrición con 10.2 % y 5.5 %, respectivamente. De los afectados, el 42 % no tuvo ningún precedente y sólo el 1.2 % padecía el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).

Analizando el tiempo de demora en la aparición de la recaídas, el promedio fue de 3 años, con una mínima de 1 año y máximo 11 años, el 35 % de las recaídas se presentaron pasados los 3 años de padecerla tuberculosis. En cuanto a la frecuencia de factores de riesgos y su relación con la demora de la recaída, pudo comprobarse que el promedio de recaída en los pacientes con diabetes es de 2 años.

ConclusionesTeniendo en cuenta los resultados de esta investigación, se plantea que son factores importante de riesgo para recaída para TB pulmonar, la presencia de Diabetes y alcoholismo. El predominio de pacientes con recaídas en los municipios urbanos específicamente Monterrey y Guadalupe, puede estar relacionado con la alta densidad poblacional, y a una incidencia

más alta de tuberculosis y, por tanto, más probabilidad de que se notifiquen recaídas. Similares resultados encontró Francisco Rosabal en su citado estudio, con 73,6 % de recaídas para el municipio de Santiago de Cuba.

Se presentó una tendencia ascendente en el año 2003. Alrededor de dos tercera parte de los casos pertenecen al género masculino y tienen en promedio 43 años de edad. Está descrito en la bibliografía médica que a mayor edad , se relaciona con mayor riesgo de contraer esta afección debido al grado de inmunosupresión que provoca la edad.

El tiempo promedio general de demora en la aparición de la recaída fue de 3 años, y con la presencia de Diabetes de 2 años. Varios autores consideran que la diabetes mellitus constituye un factor de riesgo para las recaídas, al alterar los mecanismos de defensa del individuo, y su importancia guarda relación con el grado de control de la enfermedad y se evidenció una inadmisible falta de información en el sistema de información: “Plataforma de tuberculosis”.

El tratamiento y la curación de las recaídas plantean problemas más difíciles que el de los enfermos tratados por primera vez: el costo del tratamiento es mayor, los pacientes están expuestos a mayor frecuencia de reacciones adversas a los medicamentos, y presentan mayor riesgo de estar infectados con cepas de M.

Gráfica 2

Tabla 1

Grafica 3

Tabla 2

Boletín Informativo No. 24 Febrero 2011 Página

www.soluciontb.org Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis

15

tuberculosis multifarmaco resistente. Por otro lado, los pacientes que presentan recaídas contagian a un mayor número de miembros de la comunidad y aumentan el riesgo de aparición de brotes de cepas multirresistentes. La realidad es que tan solo cuando se aplican tratamientos directamente supervisados es cuando se puede asegurar que el enfermo ha cumplido con la medicación, requisito

imprescindible para poder aceptar esta categoría de recaída.

Nuestro estudio plantea para prevenir la recaída es importante que además que el tratamiento esté directamente observado, conjuntamente se lleve un control estricto de glucosa plasmática, así como la necesidad de un vigilancia pos tratamiento por un período mínimo de 5 años a los

pacientes con estos factores de riesgo. Gran parte del éxito del tratamiento en el paciente con tuberculosis pulmonar es responsabilidad del equipo de salud, por lo que resulta de suma importancia fomentar el cumplimiento de los indicadores operacionales del Programa Nacional de Tuberculosis, a fin de disminuir la morbilidad por dicha enfermedad y limitar los factores involucrados en la recaída.

AgradecimientosA los coordinadores de la Medicina Preventiva y a la Red TAES de Enfermería de tuberculosis y a los Jefes de las 8 Jurisdicciones sanitarias, Directores y Epidemiólogos de los Hospitales, a la Coordinadora de las Comorbilidades TB/DM y TB/VIH-SIDA. Especialmente al Secretario de Salud de Nuevo León, Dr. Jesús Zacarías Villareal Pérez.

Boletín Informativo No. 24 Febrero 2011 Página

www.soluciontb.org Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis

16

PCI ha lanzado una nueva página web: y su eje principal es la campaña de promoción de marca que incluye nuestro nuevo logotipo y frase acompañante o eslogan: Celebrando 50 años de Impacto Positivo en la Comunidad.

SE PREGUNTARÁN, ¿PORQUÉ EL CAMBIO?Este año, PCI cumple oficialmente 50 años de existir. Este importante evento nos da una oportunidad, tanto para reflexionar como para ver hacia el futuro, reconfirmar y renovar lo que más distingue nuestro trabajo, y al mismo tiempo re-energizar nuestra ‘identidad de marca’.

Hoy, los programas de PCI se extienden por 16 países en todo el mundo, y sin embargo, nuestra filosofía central sobre la que fuimos fundados sigue siendo la misma. Nuestro trabajo se trata de hacer cambios desde los cimientos hacia arriba. Involucramos a las comunidades y socios para iniciar y sostener dichos cambios.

Nuestra nueva imagen representa tanto nuestra filosofía guiada por la comunidad, como nuestro impacto mundial. PCI se trata de conectividad, auto-suficiencia, y cambio duradero.

Queremos compartir nuestro trabajo con más personas, y esta nueva imagen nos ayudará de una mejor manera a comunicar quiénes somos y cómo trabajamos.

NUESTRA NUEVA IMAGEN en PCI“EL ANIVERSARIO NÚMERO 50 DE PCI ES UN MOMENTO MUY ESPECIAL PARA TODOS NOSOTROS, UNA OPORTUNIDAD PARA CELEBRAR Y RENOVARNOS. ES UN PLACER Y PRIVILEGIO SER PARTE DEL MISMO. GRACIAS POR TODO LO QUE USTEDES ESTÁN HACIENDO PARA CUMPLIR NUESTRA PROMESA DE IMPACTO POSITIVO EN LA COMUNIDAD ”

-GEORGE GUIMARAES, PRESIDENTE Y DIRECTOR EJECUTIVO-

Boletín Informativo No. 24 Febrero 2011 Página

www.soluciontb.org Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis

17

¿QUÉ ES LA ‘MARCA’ PCI?PCI fue fundado bajo la creencia de que la pobreza y la mala salud están íntimamente ligadas, que el cambio verdadero, el cambio sostenible en la salud y auto-suficiencia de las personas que viven en pobreza extrema sólo es posible cuando estos cambios son creados por las personas a quienes servimos. PCI cree fuertemente en su dignidad y potencial humano, escucha y trabaja en cercana colaboración con ellas y ellos, y respeta sus activos, ambiciones, capacidades, éxitos y liderazgos, para construir sobre los mismos. Nosotros proveemos las herramientas, la capacitación y los recursos financieros que las personas necesitan para sacarse a sí mismas de la pobreza y crear un futuro saludable para

sus familias. El fundador de PCI, Dr. James W. Turpin, capturó esta filosofía de manera muy clara en el libro que escribió en 1961 titulado ‘Doctor de Vietnam’. Vemos esto reflejado a través de nuestros programas hoy en día; y esta verdad fundamental de nuestro trabajo es tan relevante hoy como lo fue hace 50 años.

Nombre de la Marca y Nombre LegalEl nombre legal de nuestra entidad no va a cambiar; continuará siendo Project Concern International. Nuestro nombre de marca para materiales de comunicación y mercadotecnia será simplemente PCI.

Los objetivos de la marca PCI:Con nuestro 50 aniversario, estamos en un momento único de nuestra historia y

tenemos la oportunidad de… Reconfirmar y re-energizar nuestro valor de marca y nuestra filosofía operativaConstruir los cimientos para los próximos cincuenta añosUnificar nuestros mensajes de comunicaciónDistinguirnos de otras organizaciones que trabajan en nuestros sectores, que tienen nombres casi idénticosFortalecer nuestro posicionamiento con donantes, socios y las comunidades a las que servimos

Nuestro símbolo o logotipo describe visualmente nuestra energía y la importancia de las relaciones humanas que creamos con personas en todo el mundo.

Nuestra frase acompañante es un enunciado sobre nuestra experiencia, dedicación, la historia que celebramos y nuestra filosofía operativa.

Nuestra nueva página web y nombre del dominio www.PCIglobal.org, confirma nuestro alcance mundial.

Hemos crecido más allá de nuestras iniciales originales, pero éstas tienen un valor intrínseco.

Estamos infundiendo estas iniciales con un nuevo significado: Impacto Positivo en la Comunidad, que en inglés reflejan el acrónimo tal cual: “Positive Community Impact.”