canciones leyendas poemas fabulas parabolas cuentos trabalenguas refranes

25

Click here to load reader

Upload: stuard-delco

Post on 21-Dec-2015

105 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

Antologia con imagenes

TRANSCRIPT

Page 1: Canciones Leyendas Poemas Fabulas Parabolas Cuentos Trabalenguas Refranes

CANCIONES INFANTILESA PASAR EL TRÉBOLE

A lo alto y a lo bajoY a lo ligeroA lo alto y a lo bajoY a lo ligero Al uso de mi tierra (bis)Toco el pandero (bis).

A pasar el trébole (bis)A pasar el tréboleLa noche de San Juan.A pasar el trébole (bis)Al pasar el tréboleLos mis amores van.

Qué quieres que te traigaSi voy a Madrid. Qué quieres que te traigaSi voy a Madrid. No quiero que me traigas (bis)Que me lleves sí (bis)

A pasar el trébole (bis)A pasar el tréboleLa noche de San Juan.A pasar el trébole (bis)Al pasar el tréboleLos mis amores van.

AL CORRO DE LA PATATAAl corro de la patata,Comeremos ensalada,como comen los señores,naranjitas y limonesachupe, achupe,

Page 2: Canciones Leyendas Poemas Fabulas Parabolas Cuentos Trabalenguas Refranes

sentadita me quedé

AL OLIVO, AL OLIVOAl olivo, al olivo,al olivo subì.Por coger una ramadel olivo caí.Del olivo caí,quién me levantará?Una niña morenaque la mano me da.Que la mano me da,que la mano me dio,una niña morenaque es la que quiero yo.Que es la que he de querer,una niña morena,que ha de ser mi mujer.Que ha de ser y seráesta niña morenaque la mano me da.

AL PASAR LA BARCAAl pasar la barca,me dijo el barquero:las niñas bonitasno pagan dinero.

Al volver la barcame volvió a decir:

Page 3: Canciones Leyendas Poemas Fabulas Parabolas Cuentos Trabalenguas Refranes

las niñas bonitasno pagan aquí.

Yo no soy bonitani lo quiero ser.Las niñas bonitasse echan a perder.

Como soy tan feayo lo pagaré.Arriba la barcade Santa Isabel

LEYENDALeyenda de la Llorona 

también llego a la Villa de la Asunción de las Aguas Calientes. Este personaje de leyenda, cuya presencia atemoriza no solamente a los niños, sino también a las persona mayores, es conocido de Sonora a Yucatán. En nuestra tierra, la fábula cuenta que una mujer de sociedad, joven y bella, caso con un hombre mayor, bueno, responsable y cariñoso, que la consentía como una niña, su único defecto... que no tenia fortuna. 

Pero el sabiendo que su joven mujer le gustaba alternar en la sociedad y " escalar alturas ", trabajaba sin descanso para poder satisfacer las necesidades económicas de su esposa, la que sintiéndose consentida despilfarraba todo lo que le daba su marido y exigiéndole cada día mas, para poder estar a la altura de sus amigas, las que dedicaba tiempo a fiestas y constantes paseos. Marisa López de Figueroa, tuvo varios hijos estos eran educados por la servidumbre mientras que la madre se dedicaba a cosas triviales. Así pasaron varios años, el matrimonio Figueroa López, tuvo cuatro hijos y una vida difícil, por la señora de la casa, que repulsaba el hogar y nunca se ocupo de los hijos. Pasaron los años y el marido enfermó gravemente, al poco tiempo murió, llevándose " la llave de la despensa ", la viuda se quedó sin un centavo, y al frente de sus hijos que le pedían que comer. Por un tiempo la señora de Figueroa comenzó a vender sus muebles. Sus alhajas con lo que la fue pasando. 

Pocos eran los recursos que ya le quedaban, y al sentirse inútil para trabajar, y sin un centavo para mantener a sus hijos, lo pensó mucho, pero un día los reunió diciéndoles que los iba a llevar de paseo al río de los pirules. Los chamacos saltaban de alegría, ya que era la primera vez que su madre los levaba de paseo al campo. Los subió al carruaje y salió de su casa alas voladas, como si trajera gran pisa por llegar. Llegó al río, que entonces era caudaloso, los bajo del carro, que ella misma guiaba y fue aventando uno a uno a los pequeños, que con las manitas le hacían señas de que se estaban ahogando. 

Page 4: Canciones Leyendas Poemas Fabulas Parabolas Cuentos Trabalenguas Refranes

Pero ella, tendenciosa y fría , veía como se los iba llevando la corriente, haciendo gorgoritos el agua, hasta quedarse quieta. A sus hijos se los llevo la corriente, en ese momento ya estarían muertos . Como autómata se retiro de el lugar, tomo el carruaje, salió como "alma que lleva el diablo ", pero los remordimientos la hicieron regresar al lugar del crimen. Era inútil las criaturas habían pasado a mejor vida. Cuando se dio cuenta de lo que había hecho, se tiro ella también al río y pronto se pudieron ver cuatro cadáveres de niños y el de una mujer que flotaban en el río.  

Dice la leyenda que a partir de esa fecha, a las doce de la noche, la señora Marisa venia de ultratumba a llorar su desgracia: salía del cementerio (en donde les dieron cristiana sepultura) y cruzaba la ciudad en un carruaje, dando alaridos y gritando ¡ Aaaaay mis hijos ¡ ¡ Donde estarán mis hijos ¡ y así hasta llegar al río de los pirules en donde desaparecía. Todas las personas que la veían pasar a medianoche por las calles se santiguaban con reverencia al escuchar sus gemidos y gritos. Juraban que con la luz de la luna veían su carruaje que conducía una dama de negro que con alaridos buscaba a sus hijos. 

El Carreton de la Muerte 

El carretón de la muerte Llegada la media noche, muchas personas del Centro Histórico escuchan el roce de las ruedas de una carreta con el suelo. Hay quienes aseguran han oído hasta relinchar a los caballos.Cuando la curiosidad hace que las personas vayan a ver, no ven nada, aunque escuchan y hay quienes dicen sienten un aire extraño que pasa sobre sus cabezas porque este carretón no roza el piso sino que vuela... La gente prefiere quedarse en su casa y solo escucharlo pasar porque dicen que en ese carretón nos iremos todos, el dia que la muerte decida trasladarnos al mas allá. 

El Cadejo o Cadejos La leyenda del cadejo o cadejos está presente en casi todo centroamérica, se trata de un perro enorme de color blanco y ojos rojos que protege a los hombres cuando llegan a altas horas de la noche, sin embargo el cadejo tiene un enemigo, el cadejo negro, un ser diabólico que ataca y mata a las personas de dudosa moral, cuando ambos el espíritu protector y el diabólico se encuentran comienza entre ambos una lucha a muerte que normalmente da tiempo a la persona a huir. 

Page 5: Canciones Leyendas Poemas Fabulas Parabolas Cuentos Trabalenguas Refranes

El cadejo blanco como protector acompaña al hombre que trasnocha hasta su casa lo hace muchas veces desde las sombras y sin dejarse ver, normalmente se siente como un presencia que no puedes localizar. Su finalidad es defender al borracho o trasnochador del cadejo negro 

El cadejo negro dependiendo de la cultura que enfoca la leyenda puede tener dos fines, matar a las personas de dudosa moral a las que no puede defender el cadejo blanco siempre a altas horas de la noche, o simplemente golpearle y aplastarle, en ambas creencias el cadejo nunca muerde (salvo en su lucha con el cadejo blanco) y causa el daño golpeando y aplastando, debido a su gran tamaño deja al hombre al que ataca como si hubiera recibido una paliza. - Guatemala Según las leyendas en Guatemala, es un animal fantásmagórico que aparece en suelo guatemalteco. La versión más conocida de este animal es la de forma de un perro de color negro y ojos rojos que pareciera tienen fuego. Se cree que cuida a aquellos que se embriagan y deambulan por las noches ayudándoles a encontrar el camino a casa o bien durmiendo cerca de ellos para evitar les roben o dañen. Las otras versiones refieren que este ser tiene dualidad, el negro y blanco, este último cuida de mujeres en el mismo estado físico, sin embargo éstos son rivales y no pierden oportunidad de agredirse, aunque se narra que se han unido para salvaguardar a sus protegidos de otro espectro como La Llorona, Siguanaba o de algún maleante. También este personaje tiene su resonancia precolombina maya en un espectro bienechor guardián de los caminos. 

LA LEYENDA DE LA SIGUANABASegún lo que cuenta la leyenda, todos los trasnochadores están propensos a encontrarla. Sin embargo, persigue con más insistencia a los hombres enamorados, a los Don Juanes que hacen alarde de sus conquistas amorosas. A estos, la Siguanaba se les aparece en cualquier tanque de agua en altas horas de la noche, o a orillas de ríos según otras versiones. La ven bañándose con una palangana de oro y peinando su hermoso cabello negro con un peine del mismo metal, su bello cuerpo se trasluce a través del camisón.

Dicen las tradiciones que el hombre que la mira se vuelve loco por ella. Entonces, la Siguanaba lo llama, y se lo va llevando hasta un barranco. Enseña la cara cuando ya se lo ha ganado, su rostro se vuelve como de muerta, sus ojos se salen de sus cuencas y se tornan rojos como si sangraran. Su antes tersa y delicada piel se torna arrugada y verduzca, sus uñas crecen y suelta una estridente risa que paraliza de terror al que la escucha. Para no perder su alma, el hombre debe morder una cruz o una medallita y encomendarse a dios. Otra forma de librarse del influyo de la Siguanaba, consiste en hacer un esfuerzo supremo y acercarse a ella lo más posible, tirarse al suelo cara al cielo, estirar la mano hasta tocarle el pelo, y

Page 6: Canciones Leyendas Poemas Fabulas Parabolas Cuentos Trabalenguas Refranes

luego tirar el él. Así la Siguanaba se asuta y se tira al barranco. Otras versiones dice que debe agarrarse de una mata de escobilla, y así, cuando ella tira de uno, al agarrarse la víctima de la escobilla, ella siente que le tiran del pelo. Esta última práctica es más efectiva, ya que es el antídoto propio que contrarresta el poder maléfico de esta mujer mágica. Un método funcional al observar a una mujer en el río sin saber si es la Siguanaba, consiste en gritar tres veces seguidas: “No te vas a ir María pata de gallina”. Si es la Siguanaba se asustará y se lanzará al barranco, si no era ella te dirán que estás loco, pero al menos estarás seguro.

EL SOMBRERONEl sombrerón es un personaje mitológico dentro de las leyendas de Guatemala. Tambien se le conoce como Tzitzimite.Está representado como un personaje de corta estatura que lleva un enorme sombrero, y da serenatas a las mujeres para que se vayan con él formando parte de la amplia gama de almas perdidas de este personaje.Tiene una guitarra y viaja en una mula que lleva carbón. Está vestido de negro y lleva un cinturón grueso y brillante. La tradición dice que es un ranchero del norte de México que canta rancheras y enloquece a todos, especialmente a las mujeres, que se quedan encantadas con su sombrero.El sombrerón aparece al anochecer y recorre los barrios de la ciudad. Cuando ve a una mujer amarra su mula, coge la guitarra y comienza a cantar y bailar.Las leyendas de sombrerón son muchas y variadas, pero la base de ellas podría ser la siguiente:El sombreronEn uno de los barrios de la ciudad vivía una joven hermosa, con pelo largo y grandes ojos de color negro. Tal era su belleza que todos los jóvenes del lugar querían conquistarla, pero ninguno conseguía hacerlo. Un día al anochecer, se asomó a la ventana y vio aparecer a un hombre pequeño que portaba una guitarra. Este hombre, al verla tras la ventana, quedó maravillado por su belleza y comenzó a tocar canciones con su guitarra. La joven quedó hipnotizada desde la primera nota que escuchó. Este hecho no pasó desapercibido por los padres de la muchacha, y llamaron al sacerdote para que bendijera la casa y así poder librar a su hija de ese hechizo. Pero no lo consiguieron. La muchacha no comía ni dormía, y no podía apartar su mente de la música. Finalmente, los padres muy preocupados por su salud, llevaron a la joven a la iglesia, le cortaron el pelo y así consiguieron que ese hombre dejara de molestarla.

Page 7: Canciones Leyendas Poemas Fabulas Parabolas Cuentos Trabalenguas Refranes

POEMALA PRIMAVERA BESABA...La primavera besabasuavemente la arboleda,y el verde nuevo brotabacomo una verde humareda.

Las nubes iban pasandosobre el campo juvenil...Yo vi en las hojas temblandolas frescas lluvias de abril.

Bajo ese almendro florido,todo cargado de flor-recordé-, yo he maldecidomi juventud sin amor.

Hoy en mitad de la vida,me he parado a meditar...¡Juventud nunca vivida,quién te volviera a soñar!

PERFECCIÓNEsa nube fue y se fue.¡Qué limpio ha dejado el aire

Page 8: Canciones Leyendas Poemas Fabulas Parabolas Cuentos Trabalenguas Refranes

la pureza de ese serque existió para negarse!

SÍMBOLO

Te adoro nube porque eressímbolo mío en la tarde,púrpura que acaba en nieve,nieve que acaba en el aire...¡nada entre tanto combate!Sangre que afluye a las sienes,sienes que en sueño se abaten...-¿Quién te venció sin rehenes?

PRISIONERO SIN HORIZONTE

Prisionero sin horizonteOigo los ruidos de la calleY veo sólo un cielo hostilY el blanco muro de mi cárcel

Huye la tarde en mi prisiónUna dulce lámpara ardeEstamos solos en mi celdaBella luz razón adorable

Page 9: Canciones Leyendas Poemas Fabulas Parabolas Cuentos Trabalenguas Refranes

LA LUNA, SIEMPRE

Redonda, hinchada de frotarse contra el cielorasga mi piel con su delgada luz Cae sobre mi pelo con la levedad de una sirena que no se hubiera dado cuenta que no posee piernasSolivianta mi sangre me enciende de locura me regala una piel fosforescente y me convierte aceite hirviendo en fauna (cascos y cuernos y cabello desbocado bajo el lúbrico soplo de lo oscuro)

Fabula el Jilguero TímidoHabía una vez un Jilguero que no quería cantar. Todas las demás aves se preguntaban por qué no quería cantar, y el siempre les respondía: "Jamás cantaré para ser objeto de burla." Un día, un Perico se le acercó al Jilguero para decirle: "¿Por qué tienes miedo? Canta, que nadie se reirá de ti." Sin embargo, el Jilguero no quiso cantar, ni tampoco le respondió nada al perico. Luego llego una Cotorra y también se le acercó al Jilguero y le dijo: "Te escuché una vez mientras cantabas en el bosque. ¡Tus cantos son hermosos! ¿Por qué no quieres cantar ahora?."

Aún así el Jilguero siguió sin decir nada. Hasta que finalmente se le acercó un Ruiseñor y comenzó a cantar de una forma muy hermosa. Sin emargo, el Jilguero siguió con apatía, así que le preguntó: "Jilguero, ¿por qué no te unes a mi en canto? Haríamos un gran dúo." Y el Jilguero le confesó susmiedos al Ruiseñor. Y este le dijo: "No importa si cantas bien o mal, eso es asunto tuyo. Pero si no cantas, ni si quiera para ti mismo, entonces no eres un Jilguero, ni eres nada."

Page 10: Canciones Leyendas Poemas Fabulas Parabolas Cuentos Trabalenguas Refranes

Moraleja: Se tu mismo. Cumple con el propósito para el que Dios te diseñó, sin importar si esto agrada a los demás o no.

Feliz Día de las MadresCuenta la historia que un niño estaba cerca de nacer, así que le dijo a Dios: "Me dijeron que me vas a enviar mañana a la tierra, ¿cómo podré vivir con lo pequeño e indefenso que soy?". Dios le contesto con una sonrisa: "Entre muchos ángeles, escogí uno para ti, que te está esperando para cuidarte."

Sin embargo, el niño le responde: "Aquí en el cielo solo canto y me río, eso me es suficiente para ser feliz. ¿Como voy a entender a la gente si no se hablar su extraño idioma?". Pero Dios le respondió: "Tu ángel te dirá las palabras mas tiernas que puedas escuchar, y con amor y paciente te enseñará a hablar."

Así que el niño le pregunta a Dios: "¿Que haré cuando necesite hablar contigo?". Y Dios le dice: "Tu ángel te enseñará a orar." El niño, insistiendo, le dice: "Señor, pero estaré siempre triste porque no te veré mas." A lo que Dios le responde: "Tranquilo, tu ángel te hablará sobre mi y te enseñará el camino que debes seguir para regresar a mi presencia. Yo siempre estaré a tu lado."

Una paz sobrenatural reinaba en el cielo, pero comenzaba a oír voces terrestres... Así que el niño le dijo: "Dios mío, si ya voy a la tierra, ¿cómo se llama mi ángel?"

Dios le respondió: "No importa, tu le dirás Mamá."

¡Feliz día de las Madres! ¡Gracias por todos los sacrificios, por todo el amor, por las correcciones y por todo lo que han hecho por nosotros!

Fabula la familia Topo y el LirónCuenta la historia, que una pequeña familia de Topos era vecina a un Lirón. El señor Lirón era un poco amargado, y un día un Topito fue a la casa del Lirón y le preguntó:

- Buenas, señor, mi mamá se preguntaba si podría usted prestarnos un kilo de harina para preparar un pudin.

El señor Lirón, muy amargado y casi sin querer hacerlo, le dio el kilo de harina y le enfatizó mucho en que  le debían un favor. Mas tarde, ese mismo día, regresó el topito a la casa se su vecino, pero está vez pidiendo medio kilo de azúcar. El Lirón, bastante indignado, con rabia y a propósito le entregó al topito medio kilo de sal sin decírselo.

Page 11: Canciones Leyendas Poemas Fabulas Parabolas Cuentos Trabalenguas Refranes

Unas horas mas tarde, llegó toda la familia Topo a la casa del vecino. Cuando el señor Lirón abrió, vio a toda la familia con un enorme pudin diciendo:

- ¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS SEÑOR LIRÓN!!, le hemos traído este pudin para celebrar.

El señor Lirón estaba muy avergonzado por lo que había hecho, así que les dio las gracias, y aún sabiendo que estaba hecho con sal por su culpa, se lo comió sin decir una sola palabra.

PARABOLASA quien

alimentas 

 

Un anciano indio describió una vez sus conflictos interiores:

- Dentro de mi existen dos cachorros. Uno de ellos es cruel y malo, y el otro es bueno y dócil. Los dos están siempre luchando...

Entonces le preguntaron cual de ellos era el que acabaria ganando.

El sabio indio guardó silencio un instante, y después de haber pensado unos segundos respondió:

- Aquel a quien yo alimente.

 

Page 12: Canciones Leyendas Poemas Fabulas Parabolas Cuentos Trabalenguas Refranes

Acto de soberbia 

 

Un día el viejo león se despertó y conforme se desperezaba se dijo que no recordaba haberse sentido tan bien en su vida.

El león se sentía tan lleno de vida, tan saludable y fuerte que pensó que no habría en el mundo nada que lo pudiese vencer. Con este sentimento de grandeza, se encaminó hacia la selva, allí se encontró con una víbora a la que paró para preguntarle.

"Dime, víbora, quien es el rey de la selva? le preguntó el leon.

'Tu, por supuesto' le respondió la víbora, alejándose del leon a toda marcha.

El siguiente animal que se encontró fue un cocodrilo, que estaba adormecido cerca de una charca.

El león se acercó y le preguntó'Cocodrilo, dime ¿quien es el rey de la selva?'

'¿por qué me lo preguntas? le dijo el cocodrilo, si sabes que eres tu el rey de la selva' 

Así continuó toda la mañana, a cuanto animal le preguntaba todos le respondían que el rey de la selva era el.

Pero, hete ahí que de pronto, le salió al paso un elefante.

Dime elefante, le preguntó el león ensoberbecido ¿sabes quién es el rey de la selva?' 

Por toda respuesta, el elefante enroscó al león con su trompa levantándolo cual si fuera una pelota, lo tiraba al aire y lo volvía a recoger...hasta que lo arrojó al suelo poniendo sobre el magullado y dolorido león su inmensa pata.

'Muy bien, basta ya, lo entiendo' atinó a farfullar el dolorido león. 'pero no hay necesidad de que te enfurezcas tanto, porque no sepas la respuesta.

CUENTOSLUNA por Enrique Anderson Imbert

Jacob, el niño tonto, solía subirse a la azotea y espiar la vida de los vecinos.Esa noche de verano el farmacéutico y su señora estaban en el patio, bebiendo un

Page 13: Canciones Leyendas Poemas Fabulas Parabolas Cuentos Trabalenguas Refranes

refresco y comiendo una torta, cuando oyeron que el niño andaba por la azotea.-¡Chist! -cuchicheó el farmacéutico a su mujer-. Ahí está otra vez el tonto. No mires. Debe estar espiándonos. Le voy a dar una lección. Sígueme la conversación, como si nada...Entonces, alzando la voz, dijo:-Esta torta está sabrosísima. Tendrás que guardarla cuando entremos, no sea que alguien se la robe.-¡Cómo se la van a robar! La puerta de la calle está cerrada con llave. Las ventanas, con persianas apestilladas.-Y... alguien podría bajar desde la azotea.-Imposible. No hay escaleras; las paredes del patio son lisas...-Bueno, te diré un secreto: En noches como esta bastaría que una persona dijera tres veces "tarasá" para que, arrojándose de cabeza, se deslizase por la luz y llegase sano y salvo aquí, agarrase la torta y escalando los rayos de la lunase se fuese tan contento. Pero vámonos, que ya es tarde y hay que dormir.Se entraron dejando la torta sobre la mesa y se asomaron por una persiana del dormitorio para ver qué hacía el tonto. Lo que vieron fue que el tonto, después de repetir tres veces "tarasá", se arrojó de cabeza al patio, se deslizó como un suave tobogán de oro, agarró la torta, y con la alegría de un salmón remontó aire arriba y desapareció entre las chimeneas de la azotea.

LA CAMISA DEL HOMBRE FELIZ por María Teresa AndruettoLa historia que voy a contarles sucedió hace muchísimos años en el corazón de Siam.Siam es la tierra donde viven los tai.Una tierra de arrozales atravesada por las aguas barrosas del Menam.Hace muchísimos años, el Rey de los tai se llamaba Ananda.Ananda tenía una hija. La princesa Nan.Y Nan estaba enferma. Languidecía.Ananda, que era un rey poderoso y amaba a su hija, consultó a los sabios del reino.Y los sabios más sabios del reino dijeron que la princesa Languidecía de aburrimiento.-¿Qué la puede curar? -preguntó el Rey con la voz en un temblor.- Par sanar -contestaron los sabios-, deberá ponerse la camisa de un hombre feliz.- ¡Qué remedio tan sencillo! -suspiró aliviado el Rey.Yordenó a su asistente que fuera a buscar al primer hombre feliz que encontrara, para pedirle la camisa.El asistente salió a buscar.Recorrió uno a uno los enormes salones del palacio.Habitaciones tapizadas de esteras.Adornadas con paños de seda colorida.Aromosas a sándalo.Y regresó sorprendido adonde estaba el Rey.-Señor mío - le dijo-, he recorrido los salones de todo el palacio y no he encontrado hombre alguno que fuera feliz.El rey, más sorprendido aún, mandó a llamas a todos sus servidores y les ordenó que recorrieran el reino de parte a parte.

Page 14: Canciones Leyendas Poemas Fabulas Parabolas Cuentos Trabalenguas Refranes

De Norte a Sur.De Este a Oeste.Hasta encontrar a un hombre que fuera feliz y pedirle la camisa.Los servidores recorrieron reino de parte a parte.Buscaron entre los tai más honorables.Pero no había entreo los tai más honorables, hombres felices.Buscaron entre los escribas, cultos y sensibles.Pero no había entre los escribas, hombres felices.Entonces buscaron entre los trabajadores de seda.Entre los trenzadores de bambú.Entre los sembradoes de adormideras.Entre los fabricantes de barcazas.Entre los pescdores de ostras.Entre los campesinos sencillos.Pero entre todos ellos no había un solo hombre que fuera feliz.Hasta que llegaron al último pántano del reino y le preguntaron al mas pobre de los arroceros:-En nombre del Renoty Nuestro Señor, dínos si en verdad eres feliz.El más pobre de los arroceros contestó que sí, y los servidores de Ananda le pidieron la camisa.Pero él no tenía camisa.

LA ESCUELA DE HECHICERÍA (leyenda islandesa)

Había una vez, en algún lugar del mundo (nadie sabe dónde), una escuela que se llamaba la Escuela Negra. Allí los alumnos aprendían hechicería y toda clase de artes antiguas. Donde fuera que estuviese esa escuela, se hallaba en un sitio subterráneo; y era una inmensa sala que, como no tenía ninguna ventana, siempre estaba a oscuras. Tampoco había maestro alguno, sino que todo se aprendía en libros cuyas letras de fuego podían leerse en la oscuridad. A los alumnos nunca se los dejaba salir al aire libre o ver la luz del día durante el tiempo que permanecían allí, que era de cinco a siete años. Al cabo de ese período, habrían adquirido un conocimiento completo y perfecto de las ciencias que debían aprender. Todos los días, una mano gris y velluda surgía a través de la pared con la comida para los estudiantes y, cuando todos terminaban de comer y beber, se llevaba de vuelta los cuencos y las fuentes.Pero una de las reglas del lugar era que su dueño se apoderaba, cada año, del alumno que abandonaba la escuela en último lugar. Considerando que era bien sabido por todos que el amo era el diablo en persona, pueden imaginarse el tumulto que se armaba cada fin de temporada: todo el mundo hacía lo posible por quedar rezagado.Sucedió una vez que fueron a esa escuela tres islandeses; se llamaban Saemundur el Sabio, Kálfur Arnason y Haldán Eldjárnsson; y como los tres llegaron al mismo tiempo, supuestamente los tres partirían, también, al mismo tiempo. Semundur afirmó que gustosamente sería el último en irse, lo que dejó a los otros muy aliviados. Se echó entonces encima un capote holgado, pero no pasó sus brazos por las mangas ni lo abrochó.

Page 15: Canciones Leyendas Poemas Fabulas Parabolas Cuentos Trabalenguas Refranes

Una escalera conducía desde la escuela al mundo exterior y, cuando Saemundur estaba por ascender por ella, el diablo lo agarró y le dijo:-¡Tú eres mío!Pero Saemundur se desembarazó rápidamente de su capote y escapó a toda velocidad, dejando al diablo con la prenda vacía. En el momento mismo en que salía al mundo exterior, la pesada puerta de hierro se cerró de golpe a sus espaldas y lastimó a Saemundur en los talones. El joven dejo entonces: "Me venía pisando los talones", palabras que se convirtieron en un dicho.Así, Saemundur se las ingenió para escapar de la Escuela Negra sano y salvo, junto con sus compañeros.

Pero Kálfur Arnason cuenta el episodio de otra manera: cuando Saemundur estaba en el pasillo de salida, un rayo de sol le dio de lleno y proyectó su sombra contra la pared opuesta. Yal estirar el diablo su mano para atraparlo, Saemundur le dijo:-Yo no soy el último. ¿No ves que alguien me sigue?Entonces el diablo agarró la sombra, a la que confundió con una persona, y Saemundur escapó, con un golpe de la puerta de hierro en los talones. Pero, desde es momento, nunca más volvió a tener sombra, porque lo que el diablo toma jamás devuelve.

LA MUJER DEL MOÑITO por María Teresa Andruetto

Hacía pocos días que Longobardo había ganado la batalla de Silecia, cuando los príncipes de Isabela decidieron organizar un baile de disfraces en su honor.El baile se haría la noche de Pentecostés, en las terrazas del Palacio Púrpura, y a él serían invitadas todas las mujeres del reino.Longobardo decidió disfrazarse de corsario para no verse obligado a ocultar su voluntad intéprida y salvaje.Con unas calzas verdes y una camisa de seda blanca que dejaba ver en parte el pecho victorioso, atravesó las colinas. Iba montado en una potra negra de corazón palpitante como el suyo.Fue uno de los primeros en llegar. Como corresponde aun pirata, llevaba el ojo izquierdo cubierto por un parche. Con el ojo que le quedabalibre de tapujos, se dispuso a mirar a las jóvenes que llegaban ocultas tras los disfraces.Entró una ninfa envuelta en gasas.Entró una gitana morena.Entró una mendiga cubierta de harapos.Entró una campesina.Entró una cortesana que tenía un vestido de terciopelo rojo apretado hasta la cintura y una falda levantada con enaguas de almidón.Al pasar junto a Longobardo, le hizo una leve inclinación a manera de saludo.Eso fue suficiente para que él se decidiera a invitarla a bailar.La cortesana era joven y hermosa. Y a diferencia de las otras mujeres, no llevaba joyas

Page 16: Canciones Leyendas Poemas Fabulas Parabolas Cuentos Trabalenguas Refranes

sino apenas una cinta negra que remataba en un moño en mitad del cuello.Risas.Confidencias.Mazurcas.Ella giraba en los brazos de Longobardo. Y cuando cesaba la música, extendía su mano para que él la besara.Hasta que se dejó arrastrar en el torbellino de baile, hacia un rincón de la terraza, junto a las escalinatas.Y se entregó a ese abrazo poderoso.Él le acarició el escote, el nacimiento de los hombros, el cuello pálido, el moñito negro.-¡No! - dijo ella-. ¡No lo toques!-¿Por qué?-Si me amas debes jurarme que jamás desataras ese moño.-Lo juro -respondió él.Y siguió acariciándola.Hasta que el deseo de saber qué secreto había allí le quitó el sosiego.La besaba en la frente.Las mejillas.Los labios con gusto a fruta.Obsesionado siempre por el moñito negro.Y cuando estuvo seguro de que ella desfallecía de amor, tiró de la cinta.El nudo se deshizo y la cabeza de la joven cayó rodando por las escalinatas.

La nube avariciosaÉrase una vez una nube que vivía sobre un país muy bello. Un día, vio pasar otra nube mucho más grande y sintió tanta envidia, que decidió que para ser más grande nunca más daría su agua a nadie, y nunca más llovería.Efectivamente, la nube fue creciendo, al tiempo que su país se secaba. Primero se secaron los ríos, luego se fueron las personas, después los animales, y finalmente las plantas,hasta que aquel país se convirtió en un desierto. A la nube no le importó mucho, pero no se dio cuenta de que al estar sobre un desierto, ya no había ningún sitio de donde sacar agua para seguir creciendo, y lentamente, la nube empezó a perder tamaño, sin poder hacer nada para evitarlo.La nube comprendió entonces su error, y que su avaricia y egoísmo serían la causa de su desaparición, pero justo antes de evaporarse, cuando sólo quedaba de ella un suspiro de algodón,

Page 17: Canciones Leyendas Poemas Fabulas Parabolas Cuentos Trabalenguas Refranes

apareció una suave brisa. La nube era tan pequeña y pesaba tan poco, que el viento la llevó consigo mucho tiempo hasta llegar a un país lejano, precioso, donde volvió a recuperar su tamaño.Y aprendida la lección, siguió siendo una nube pequeña y modesta, pero dejaba lluvias tan generosas y cuidadas, que aquel país se convirtió en el más verde, más bonito y con más arcoiris del mundo.

TrabalenguasCurro corre tras el carro por la carretera del cerro. Por la carretera del cerro Curro corre tras el carro.

Mordelón de la mordelonería, narizón de la narizonería, corazón de la corazonería, rayón de la rayonería, calzón de la colzonería.

Cable, clave y clavel, clave, clavel y cable, clavel, cable y clave, si lo repites bien serás el que mejor habla, si eres el que mejor habla, serás el que lo repite bien.

Page 18: Canciones Leyendas Poemas Fabulas Parabolas Cuentos Trabalenguas Refranes

En la esquina estaba un bulto de chipiturcos, con cien chipiturquitos, cuando el chipiturco turca turcan los chipiturquitos.

El límpido limpiador en lunes limpia lunetas, limpia lunetas en lunes el límpido limpiador.

RefranesQuien bien te quiere te hará llorar.

Page 19: Canciones Leyendas Poemas Fabulas Parabolas Cuentos Trabalenguas Refranes

La memoria es como el mal amigo; cuando más falta te hace, te falla.

Cuando el hombre es celoso, molesta; cuando no lo es, irrita.

Más vale feo y bueno que guapo y perverso.

La probabilidad de hacer mal se encuentra cien veces al día; la de hacer bien una vez al año.

Ama a quien no te ama, responde a quien no te llama, andarás carrera vana.

Page 20: Canciones Leyendas Poemas Fabulas Parabolas Cuentos Trabalenguas Refranes

Cuando fuiste martillo no tuviste clemencia, ahora que eres yunque, ten paciencia.

Quien no buscó amigos en la alegría, en la desgracia no los pida.

Nunca es tarde para bien hacer; haz hoy lo que no hiciste ayer.

A quien Dios no le dio hijos, el diablo le dio sobrinos.

Page 21: Canciones Leyendas Poemas Fabulas Parabolas Cuentos Trabalenguas Refranes