capítulo iii: el carbón · tenía cinco partes: el aro, en la parte superior para sujetarla en el...

6
Capítulo III: El carbón 83 Fotografía III.4.- Al destapar la foiada y una vez frío el carbón, los carboneros lo seleccionan y recogen en sacos para su transporte a la forja. A la derecha depositan los escarmentados para una posterior cocción.

Upload: hatram

Post on 29-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Capítulo III: El carbón

83

Fotografía III.4.- Al destapar la foiada y una vez frío el carbón, los carboneros lo seleccionan y recogen en sacos para su transporte a la forja. A la derecha depositan losescarmentados para una posterior cocción.

IX.1.2.4.- AA ffoouuccee..

Hoz de hoja ancha, robusta y no muy cerrada, con un ojo deforma tubular prolongado en un extremo para introducir en élun largo mango de madera, normalmente de fresno, sujeto conuno o dos clavos (fotografía IX.9).

Se hacía de hierro calzado con acero y se utilizaba para rozarla maleza, permitiendo la longitud de su mango, que setomaba con las dos manos, acceder a sitios tupidosprotegiendo brazos y manos.

La parte de hierro y acero suele medir entre 30 y 35 cm. y laherramienta puede oscilar entre 116 y 72 cm. de largo total.

En a fouce, o fouzo y o podón, al igual que en a brosa, se llamapala a la parte de hierro y acero que contiene el corte.

Capítulo IX: Productos finales de la transformación del hierro

34

Fotografía IX.8.- Picas del toxo a ambos lados de una palmela para arado de madera(Museo de la casa natal del Marqués de Sargadelos). El extremo apuntado de la picase introducía por el centro de un mango longitudinal de madera, reforzado a veces conun aro de hierro por el exterior.

Fotografía IX.9.- Fouce producida en la bodega de "Santos do Rei", Os Teixois(Museo Etnográfico de Os Esquios).

IX.1.2.5.- OO ffoouuzzoo.

Es la hoz, herramienta para segar a mano, con una hojacurva y cortante por la parte cóncava que va sujeta por unextremo en un corto mango de madera por el que se agarracon la mano.

Antiguamente se hacía de hierro calzado con acero yterminaba en punta por el extremo del corte, prolongándosepor el otro un fino y largo apéndice que pasaba por el centrodel mango remachándose al final. Ultimamente se elaborabancon acero tipo “Bellota” comprado en el comercio.

Con el fouzo y sus variedades (fouciño, fouzo del puño, fouzo desegar al golpe y fouzo del toxo) segaban a mano: hierba, cereales,maleza, etc., llamándose foucín, o fouciño, al tipo de fouzopequeño empleado para segar hierba verde (fotografía IX.10).

Se afilaba cada poco con la piedra de afilar que llevaban lossegadores a la cintura, dentro un cuerno, como el queportaban para sacar el corte a la gadaña.

IX.1.2.5.1.- EEll ffoouuzzoo ddeell ppuuññoo..

Tiene mango corto y la hoja más fina describiendo unacircunferencia mayor que las demás variedades. Se empleabapara segar el pan al puño34 cuando los cotos (tallos) estabanjuntos, como sucedía en el caso del centeno que, al sersembrado a voleo, se presentaba tupido, lo que permitía tomarcon la mano izquierda varios tallos, en el puño, y segarlos conel fouzo, sujeto con la derecha.

IX.1.2.5.2.- EEll ffoouuzzoo ddee sseeggaarr aall ggoollppee..

No es tan cerrado como el del puño, más alargado, y el gavilánes más largo antes de llegar a la empuñadura. Se empleaba parasegar al golpe, es decir, sin sujetar con la otra mano los tallos delpan, siendo utilizado mayormente para el trigo, que se sembrabaen regos, debido a lo cual los tallos estaban más ralos.

IX.1.2.5.3.- EEll ffoouuzzoo ddeell ttooxxoo..

Es más recio que los anteriores, de filo más corto y gavilánmás largo y recto, con empuñadura pequeña de madera peromás grande que los descritos arriba.

Se empleaba para rozar y cortar el toxo en el monte.

Capítulo IX: Productos finales de la transformación del hierro

34 Se denomina pan, en general, al cereal panificable, y en particular al centeno.

35

Fotografía IX.10.- Fouzos. De izquierda a derecha: fouzo del toxo, fouzo de segar algolpe y fouzo del puño.

IX.2.13.- GGaammaalllleeiirraa..

La garmalleira, o gamalleira,107 era una cadena de hierro quese colgaba del guindastre, o guindaste,108 para sostener los potesy caldeiras sobre el hogar de la cocina baja, rondando sulongitud total los 140 ó 170 cm. (gráfico IX.4).

Tenía cinco partes: el aro, en la parte superior para sujetarlaen el brazo volado del guindaste, o en la viga da gamalleira; lacruz da gamalleira, que enganchaba por arriba en el aro y porabajo sostenía la cadena, era un elemento de simbologíaprotectora del hogar (por tener forma de cruz) cuyos ganchosse aprovechaban para colgar cazos y garfelas o para dejarsecando la ropa durante la noche al calor de las brasas; la cadea,malla, o cadía da gamalleira, hecha con eslabones (mallas oanillas) de hierro soldados á calda, de forma circular u ovaladay sección redonda o aplastada; y en la parte inferior el gamallón,con uno o dos ganchos para colgar los recipientes sobre elfuego, pudiendo estar asimismo engarzados en algún eslabónsuperior. Había además otros ganchos extraíbles, o formandoparte de la malla a diversas alturas, en forma de S quepermitían graduar su altura con respecto al fuego al acortar lalongitud de la cadena sujetando en cada uno de sus ganchosdos eslabones separados.

IX.2.14.- TTrreessppééss..

El trespés era una pieza de hierro de planta triangular cuyosvértices se prolongaban a modo de patas formando ángulosrectos, por las cuales se apoyaba sobre el lar109 con objeto desoportar utensilios de cocina sobre él.

Capítulo IX: Productos finales de la transformación del hierro

107 Garmalleira en Taramundi y Santalla. Gamalleira en la parte sureste de Taramundi y los Oscos.108 Guindastre en Taramundi y guindaste en los Oscos.109 El lar es el hogar, el sitio en el que o sobre el que se hacía el fuego bajo de leña, llamado aquí de tizois.

63

Gráfico IX.4.- A gamalleira, partes y nomenclatura local.

Capítulo XII: Las personas

328

Fotografía XII.8.- Federico Cotarelo Murias forjando la virilla de una garfela en el mazo de Aguillón (7 de abril de 2001).

Capítulo XII: Las personas

379

Fotografía XII.21.- "Pepe de Tomás", el último herrero que trabajó en el mazo de Peizais, estirando una barra de hierro.

(Fotografía facilitada por Miguel Trevín Lombán).