carl jung, otto gross y sabina spielrein (1)

22
Carl Jung Biografía (1875-1961)  Más conocido por:  Los estudios de la psique humana.  Análisis de los Sueños  El inconsciente colectivo  Arquetipos  Nacii!n"o # u!r"!:  Carl Jung nació 26 de ulio !"#$  %l murió &6 de unio !'6! $ri!ros a%os: Carl (ustav Jung nació en )ess*il+ Sui,a con el padre -aul Aquiles Jung+ un pastor+ la madre Emilie -reis*er /. %l era su cua rto+ pero sólo so0revive niño. Su madre esta0a 1recuentemente deprimida ausente de la casa+ pero su estado de ánimo con el tiempo levantó una ve, que el Jung ha movido más c erca de su 1amilia. Jung más tarde descr i0ió a s mismo era un niño introvertido solitario+ diciendo que 3l era más 1eli, cuando 3l se quedó solo con sus pensamientos. A la edad de !2 años+ Jung 1ue empuado al suelo con tanta 1uer,a por otro compañero que perdió el conocimiento . Jung empe,ó a desmaa rse en cualquier momento que tena que ir a la escuela o hacer la tarea. Sus padres los m3dicos se convencieron de que el niño podra tener epilepsia. 4espu3s de Jung escuchó a su padre con1esando su preocupación de que su hio nunca sera capa, de tra0aar ganarse la vida+ Jung desarrolló un nuevo en1oque en lo acad3mico.

Upload: viviana

Post on 05-Jul-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

8/16/2019 Carl Jung, Otto Gross y Sabina Spielrein (1)

http://slidepdf.com/reader/full/carl-jung-otto-gross-y-sabina-spielrein-1 1/22

Carl Jung Biografía (1875-1961) 

Más conocido por:

•  Los estudios de la psique humana.

•  Análisis de los Sueños

•  El inconsciente colectivo

•  Arquetipos 

Nacii!n"o # u!r"!:

•  Carl Jung nació 26 de ulio !"#$

•  %l murió &6 de unio !'6!

$ri!ros a%os:

Carl (ustav Jung nació en )ess*il+ Sui,a con el padre -aul Aquiles Jung+ un pastor+ la madreEmilie -reis*er/. %l era su cuarto+ pero sólo so0revive niño. Su madre esta0a 1recuentementedeprimida ausente de la casa+ pero su estado de ánimo con el tiempo levantó una ve, que elJung ha movido más cerca de su 1amilia. Jung más tarde descri0ió a s mismo era un niñointrovertido solitario+ diciendo que 3l era más 1eli, cuando 3l se quedó solo con suspensamientos.

A la edad de !2 años+ Jung 1ue empuado al suelo con tanta 1uer,a por otro compañero queperdió el conocimiento. Jung empe,ó a desmaarse en cualquier momento que tena que ir a laescuela o hacer la tarea. Sus padres los m3dicos se convencieron de que el niño podra tenerepilepsia. 4espu3s de Jung escuchó a su padre con1esando su preocupación de que su hionunca sera capa, de tra0aar ganarse la vida+ Jung desarrolló un nuevo en1oque en loacad3mico.

8/16/2019 Carl Jung, Otto Gross y Sabina Spielrein (1)

http://slidepdf.com/reader/full/carl-jung-otto-gross-y-sabina-spielrein-1 2/22

 5ientras todava se desmaó varias veces despu3s de que 3l comen,ó a estudiar de nuevo+1inalmente 1ue capa, de superar el pro0lema volver a la escuela. Jung nunca eperimentó estepro0lema con el desmao de nuevo+ pero luego eplicó que la eperiencia 1ue su primerencuentro con la neurosis.

Carr!ra:

Jung decidió estudiar medicina+ pero tam0i3n se interesó por los 1enómenos espirituales+mientras que en la escuela. 7ue esta 1ascinación por la medicina la espiritualidad que lo llevóal campo de la psiquiatra+ que 3l ve como una com0inación de los dos intereses. En !'&2+completó su tesis doctoral+ titulada 8So0re la psicologa patologa de los 1enómenos ocultosllamados8 se graduó de la 9niversidad de :asilea+ con un ttulo de m3dico.

En !'&;+ se casó con Emma <auschen0ach. 5ientras que los dos permanecieron casados hastasu muerte en !'$$+ Jung presuntamente continuaron teniendo relaciones amorosas con otrasmueres. 9na de estas otras mueres incluen su primer paciente en el =ospital -siquiátrico:urghól,li+ una oven rusa llamada Sa0ina Spielrein . :asado en cartas intercam0iadas entre losdos+ el asunto se prolongó durante varios años. 7inalmente+ Jung rompió su romance despu3sde determinar que esta0a teniendo un impacto negativo en su carrera.

Al principio de su carrera+ Jung tra0aó con pacientes psiquiátricos en la 9niversidad de >?richasilo. En !'&6+ escri0ió Estudios en Word Association  se enva una copia a Sigmund 7reud . Elevento 1ue el comien,o de una amistad entre los dos hom0res. Cuando los dos 1inalmente seconocieron en persona en !'&#+ seg@n los in1ormes+ pasaron más de !2 horas ha0lando sinparar.

Su tiempo de tra0ao con Sigmund 7reud tuvo un gran impacto en las teoras posteriores deJung le audó a desarrollar una 1ascinación por la mente inconsciente. Jung quera 1omentar lacomprensión de la mente humana a trav3s de los sueños+ el mito+ el arte la 1iloso1a. En unprincipio+ 7reud considera Jung como su protegido+ pero la amistad comen,ó a disolverse comoJung comen,ó a desarrollar sus propias ideas que divergen de las ideas de 7reud.

7inalmente+ Jung empe,ó a separarse de la teora 1reudiana+ recha,ando el 3n1asis de 7reudso0re el seo como la @nica 1uente de motivación de la conducta. 7ue durante este perodo deautoanálisis intenso que Jung se interesó en los sueños los sm0olos+ más tarde con lo queaprendió durante este tiempo como 0ase para sus teoras de la psicologa.

Jung se hi,o más organi,ada acerca de su en1oque teórico+ se separó de las teoraspsicodinámicas 1ormó su propia teora llamada -sicologa Analtica. -artiendo con 7reudciertamente no 1ue 1ácil. 7reud cerró 1ilas entre sus demás seguidores. Colegas de Jung en lacomunidad psicoanaltica se volvieron contra 3l+ al igual que muchos de sus antiguos amigos.

En el perodo de seis años que siguieron+ Jung se dedicó a la eploración de su propiosu0consciente. (ra0ó su eperiencia en un li0ro in3dito conocidos en el Libro Rojo  siguió paraescri0ir e ilustrar el li0ro en los próimos quince años. En 2&&'+ el li0ro 1ue 1inalmente pu0licado+ permitiendo a los lectores una mirada sin precedentes en la mente de una de las 1iguras más

1ascinantes de la psicologa. 8-ara el o0servador super1icial+8 Jung escri0ió en el eplogo queescri0ió en !'$'+ 8que aparecerá como una locura.8

Jung crea que eiste la psique humana en tres partesB el ego la mente conscienteD+ elinconsciente personal el inconsciente colectivo. Jung crea que el inconsciente colectivo era undepósito de toda la eperiencia conocimiento de la especie humana.

Jung tam0i3n crea que el proceso de individuación es esencial para que una persona llegue aser total completamente desarrollado como un ser humano. La individuación es un proceso enel que las distintas partes de una persona+ incluendo el consciente  el inconsciente+ se vuelven

8/16/2019 Carl Jung, Otto Gross y Sabina Spielrein (1)

http://slidepdf.com/reader/full/carl-jung-otto-gross-y-sabina-spielrein-1 3/22

completamente integrados para que el individuo se convierte en su 8verdadero o8. 8En general+es el proceso por el cual los seres individuales se 1orman se di1erencian de otros sereshumanosF+8 Jung eplican en Tipos psicológicos.  8En particular+ es el desarrollo de la personapsicológica como un ser distinto de lo general+ la psicologa colectiva.8

4espu3s de su1rir una 0reve en1ermedad+ Jung murió en su casa el 6 de unio de !'6! en>urich.

&por"acion!s d! Carl Jung !n $sicología

5ientras que la teora unguiana tiene numerosos crticos+ la o0ra de Carl Jung deado unimpacto nota0le en la psicologa. Sus conceptos de introversión etroversión han contri0uido ala psicologa de la personalidad tam0i3n in1luó en la psicoterapia. Su conseo a un pacienteque su1re de alcoholismo llevó a la 1ormación de Alcohólicos Anónimos+ que ha audado amillones de personas que su1ren de dependencia al alcohol.

7reud and JungGs Earl <elationship <elación 7reud Jung

Hn April o1 !'&6+ 7reud 0egan a correspondence *ith a oung pschiatrist named Ihe 1irst met

in person *hen Jung traveled to ienna on 7e0ruar 2#+ !'&#+ and the t*o *ere 1ast 1riends. Ena0ril de !'&6+ 7reud comen,ó una correspondencia con un oven psiquiatra llamado Carl (ustavJung. Se conocieron en persona cuando Jung viaó a iena el 2# de 1e0rero de !'&#+ los doseran mu amigos. Jung later descri0ed his initial impressions o1 7reud as 8Ketremel intelligent+shre*d+ and altogether remar/a0le.8 Jung más tarde descri0ió sus impresiones iniciales de 7reudcomo 8... etremadamente inteligente+ astuto+ en conunto nota0le.8 Ihe correspondedetensivel over the net seven ears+ *ith 7reud vie*ing Jung as prot3g3 and heir topschoanalsis. Ellos corresponden ampliamente durante los próimos siete años+ con 7reudcomo Jung visuali,ación protegido heredero al psicoanálisis.

:rea/ing 7rom 7reud oticias de 7reud

Ihis relationship and colla0oration 0egan to deteriorate as the ears *ent on. Esta relación cola0oración comen,aron a deteriorarse a medida que pasa0an los años. Mhile 7reud had vie*edJung as the most innovative and original o1 his 1ollo*ers+ he *as unhapp *ith JungGsdisagreement *ith some o1 the 0asic tenets o1 7reudian theor. 5ientras que 7reud ha0a vistoJung como el más innovador original de sus seguidores+ no esta0a contento con el desacuerdode Jung con algunos de los principios 0ásicos de la teora 1reudiana. 7or eample+ Jung 0elievedthat 7reud *as too 1ocused on seualit as a motivating 1orce. -or eemplo+ Jung crea que 7reudesta0a demasiado centrada en la seualidad como una 1uer,a motivadora. =e also 1elt that7reudGs concept o1 the unconscious *as limited and overl negative. Iam0i3n consideró que elconcepto de inconsciente de 7reud era limitado demasiado negativo. Hnstead o1 simpl 0eing areservoir o1 repressed thoughts and motivations+ as 7reud 0elieved+ Jung argued that theunconscious could also 0e a source o1 creativit. En lugar de ser simplemente un depósito de

pensamientos motivaciones reprimidas+ como crea 7reud+ Jung sostena que el inconscientetam0i3n podra ser una 1uente de creatividad.

Mhile the o11icial 0rea/ 1rom 7reud came *hen Jung resigned 1rom the Hnternational-schoanaltic Congress+ the hostilit gro*ing 0et*een the t*o *as readil apparent in theletters the echanged. Si 0ien la ruptura o1icial de 7reud se produo cuando Jung renunció alCongreso Hnternacional de -sicoanálisis+ la creciente hostilidad entre los dos era evidente en lascartas que intercam0iaron. At one point+ Jung scathingl *rote+ 8...our technique o1 treatingour pupils li/e patients is a blunder  . Hn that *a ou produce either slavish sons or impudent

8/16/2019 Carl Jung, Otto Gross y Sabina Spielrein (1)

http://slidepdf.com/reader/full/carl-jung-otto-gross-y-sabina-spielrein-1 4/22

8/16/2019 Carl Jung, Otto Gross y Sabina Spielrein (1)

http://slidepdf.com/reader/full/carl-jung-otto-gross-y-sabina-spielrein-1 5/22

o& 'ic no one must (no'. de los cuales nadie debe saber.  Sa0ina Spielrein+ 1rom her diar+ 7e0ruar 22+ !'!2 Sa0ina Spielrein+ desde su diario+ 22 de1e0rero !'!2

:irth acimiento

ovem0er #+ !""$ &# de noviem0re !""$

4eath 5uerte

August !2+ !'N2 !2 de agosto !'N2

Earl Li1e -rimeros años

Sa0ina Spielrein *as 0orn in <ostovon4on+ <ussia into a *ealth Je*ish 1amil. Sa0inaSpielrein nació en <ostovon4on+ <usia en una 1amilia uda acomodada. =er 1ather+ aphtulAr/adevitch Spielrein+ *as a success1ul 0usinessman and her mother+ Emilia EvaD 5arcovnaLuu0lins/aa+ *as a dentist. Su padre+ aphtul Ar/adevitch Spielrein+ 1ue un eitoso hom0re de

negocios su madre+ Emilia EvaD 5arcovna Luu0lins/aa+ era dentista. =er maternalgrand1ather and greatgrand1ather *ere ra00is *ho had arranged EmiliaGs marriage to herJe*ish hus0and. Su a0uelo materno 0isa0uelo eran ra0inos que ha0an arreglado elmatrimonio de Emilia a su marido udo. Mhile the household *as strict and at times evena0usive+ her parents placed a heav emphasis on education and Sa0ina gre* up spea/ing<ussian+ (erman+ 7rench and English. 5ientras que la casa era estricto en ocasiones inclusoa0usiva+ sus padres pusieron un gran 3n1asis en la educación Sa0ina crecieron ha0lando ruso+alemán+ 1ranc3s e Hngl3s.

Spielrein and Jung Spielrein Jung

Hn !'&N at the age o1 !'+ she *as admitted to the :urghPl,li mental hospital S*it,erland

apparentl su11ering smptoms o1 *hat *as then /no*n as . En !'&N a la edad de !' años+ 1ueingresado en el hospital mental :urghPl,li Sui,a parecer su1re sntomas de lo que entonces seconoca como histeria . She 0ecame a patient o1 pschoanalst Carl Jung *ho descri0ed her as8voluptuous8 *ith a 8serious+ dream epression.8 Ella se convirtió en un paciente depsicoanalista Carl Jung+ quien la descri0ió como 8voluptuosa8+ con una 8epresión soñadora enserio.8 Spielrein remained at the hospital until !'&$. Spielrein permaneció en el hospital hasta!'&$.

Spielrein *as evidentl the reason Jung initiall reached out to . Spielrein 1ue evidentemente elmotivo Jung inicialmente se acercó a Sigmund 7reud . Jung had learned a0out 7reudGstechniques and in !'&6 he *rote a letter to the 1amous pschoanalst to as/ 1or advice a0out achallenging case involving a oung <ussian *oman. Jung ha0a aprendido acerca de las t3cnicas

de 7reud en !'&6 escri0ió una carta al 1amoso psicoanalista para pedir conseo so0re un casodi1cil que implica una oven rusa. Ihe rest+ as the sa+ is histor. soon 0ecame 1riends andintellectual con1idants and Jung 1requentl corresponded *ith his colleague a0out Sa0ina. Elresto+ como dicen+ es historia. Jung 7reud pronto se hicieron amigos con1identesintelectuales Jung 1recuencia corresponden con su colega so0re Sa0ina.

8Spielrein is the person H *rote ou a0out+8 Jung *rote to 7reud in a letter on June N+ !'&'.8Spielrein es la persona que te escri0+8 Jung escri0ió a 7reud en una carta el N de unio de !'&'.8She *as+ o1 course+ sstematicall planning m seduction+ *hich H considered inopportune. o*

8/16/2019 Carl Jung, Otto Gross y Sabina Spielrein (1)

http://slidepdf.com/reader/full/carl-jung-otto-gross-y-sabina-spielrein-1 6/22

8/16/2019 Carl Jung, Otto Gross y Sabina Spielrein (1)

http://slidepdf.com/reader/full/carl-jung-otto-gross-y-sabina-spielrein-1 7/22

the daughter 1rom the other relationship. En alg@n momento+ Sche1tel la deó tuvo un hio conotra muer antes de regresar a su esposa+ unto con la hia de la otra relación.

A1ter *or/ing in (erman and S*it,erland+ Spielrein eventuall returned to <ussia and plaed acritical role in introducing pschoanalsis there. 4espu3s de tra0aar en Alemania Sui,a+Spielrein+ 1inalmente regresó a <usia ugó un papel 1undamental en la introducción del

psicoanálisis all. 4uring the !';&s+ SpielreinGs hus0and died and her three 0rothers+ Hsaa/+ Emiland Jean+ *ere all /illed during StalinGs reign o1 terror. 4urante la d3cada de !';&+ el marido deSpielrein murió sus tres hermanos+ Hsaa/+ Emil Jean+ 1ueron todos muertos durante elreinado de terror de Stalin. Hn !'N!+ Sa0ina and her t*o daughters *ere murdered 0 a (ermandeath squad along *ith thousands o1 other citi,ens o1 <ostovon4on. En !'N!+ Sa0ina sus doshias 1ueron asesinadas por un escuadrón de eterminio alemán+ unto con miles de otrosciudadanos de <ostovon4on.

A1ter her li1e *as cut tragicall short+ her contri0utions to pscholog *ere largel 1orgotten 1orman ears. 4espu3s de que su vida 1ue trágicamente+ sus contri0uciones a la psicologa 1ueronolvidados en gran parte durante muchos años. 4uring the !'#&s+ her papers and the letters sheechanged *ith Jung *ere uncovered and pu0lished. 4urante la d3cada de !'#&+ los papeles

las cartas que intercam0ió con Jung 1ueron descu0iertos pu0licados.

Contri0utions to -scholog Las contri0uciones a la -sicologa

Ihrough her relationship *ith Jung+ Sa0ina Spielrein had a direct e11ect on 0oth the developmento1 pschoanalsis as *ell as the gro*th o1 JungGs o*n ideas and techniques. A trav3s de surelación con Jung+ Sa0ina Spielrein tuvo un e1ecto directo tanto en el desarrollo del psicoanálisis+as como el crecimiento de las propias ideas t3cnicas de Jung. =o*ever+ it *ould 0e *rong tosuggest that this *as SpielreinGs onl contri0ution to pscholog. Sin em0argo+ sera erróneosugerir que se trata0a de la @nica contri0ución de Spielrein a la psicologa. She *as the 1irstperson to introduce the idea o1 the + a concept that 7reud *ould later adapted as part o1 his o*ntheor. Ella 1ue la primera persona en introducir la idea de los instintos de muerte + un concepto

que 7reud más tarde adaptado como parte de su propia teora. Hn addition to introducingpschoanalsis to <ussia+ Spielrein also in1luenced other thin/ers o1 the time including and .Además de introducir el psicoanálisis en <usia+ Spielrein in1luido tam0i3n otros pensadores de la3poca+ como Jean -iaget  de 5elanie )lein .

SpielreinGs 1ull legac ma not et 0e 1ull reali,ed. Legado completo de Spielrein posi0le quetodava no se reali,a plenamente. Mhile she *rote thirt pschoanaltic papers in 7rench and(erman+ man have not et 0een translated. 5ientras que ella escri0ió treinta papelespsicoanalticos en 1ranc3s alemán+ muchos todava no se han traducido. 8Ihe o0livion into*hich Spielrein has 1allen is remar/a0le. She *as a maor 1igure in the development o1 thepschoanaltic movementRand a rare *oman in that 1ield+8 suggests )aren =all o1 the )e'is

Women*s Arci%e. 8One can onl hope that more o1 her stor *ill 0e discovered and that more

research *ill 1ocus on the *or/ that Spielrein did personall. She 1aced man o0stacles+ 0oth0ecause she *as a *oman *or/ing in a predominantl male pro1ession and 0ecause she *asJe*ish during a period o1 violent antisemitism. =er tragic death cut short a li1e o1 promise.8 8Elolvido en que Spielrein ha cado es nota0le. Ella era una 1igura importante en el desarrollo delpsicoanálisis movimiento una muer poco com@n en ese campo8+ sugiere )aren Salón de Arci%o de +ujeres )udías. 89no sólo puede esperar que más de su historia se descu0re quemás investigación se centrará en el tra0ao que Spielrein hi,o personalmente. Ella en1rentó amuchos o0stáculos+ tanto porque ella era una muer que tra0aa en una pro1esión

8/16/2019 Carl Jung, Otto Gross y Sabina Spielrein (1)

http://slidepdf.com/reader/full/carl-jung-otto-gross-y-sabina-spielrein-1 8/22

predominantemente masculina porque ella era uda durante un perodo de antisemitismoviolento. Su trágica muerte truncó la vida de la promesa 8.

Sa0ina has recentl 0ecome the su0ect 0oo/s+ 1ilms and plas+ includingB Sa0ina ha convertidorecientemente en los li0ros suetos+ pelculas o0ras de teatro+ entre ellosB

•  A ,ecret ,!mmetr!- ,abina ,pielrein et'een /reud and )ung + a !'"2 0oo/ 0 AldoCarotenuto D A ,!mmetr! ,ecret- ,abina ,pielrein entre /reud ! )ung# un li0ro de!'"2 por Aldo Carotenuto Comprar el li0ro D

•  A +ost 0angerous +etod  + a !''; 0oo/ 0 John )err D 1n m2todo m3s peligroso# unli0ro pu0licado en !''; por John )err Comprar el li0ro D

• ,abina + a !''" pla 0 Snoo Milson ,abina# una o0ra de !''" por Snoo Milson

• Ic ie4 ,abina ,pielrein 5+! Name 'as ,abina ,pielrein6 + a documentar made in2&&2 D Ic 7iess ,abina ,pielrein 5+i nombre era ,abina ,pielrein6# un documentalreali,ado en 2&&2 Comprar el 44 D

• Te Tal(ing 8ure + a pla *ritten in 2&&; 0 Christopher =ampton Te Tal(ing 8ure# unao0ra escrita en 2&&; por Christopher =ampton

• ,abina ,pielrein- /orgotten Pioneer o& Ps!coanal!sis + a pu0lished in 2&&; that includesetracts 1rom Sa0inaGs diar and letters echanged *ith Jung D ,abina ,pielrein-Recordar pionero del psicoan3lisis# una pu0licada en 2&&;+ que inclue etractos deldiario cartas intercam0iadas con Jung Sa0ina Comprar el li0ro D

•  A 0angerous +etod  + a 2&!! 1ilm starring )eira )nightle as Spielrein A 0angerous

+etod# una pelcula de 2&!! protagoni,ada por )eira )nightle como Spielrein

8/16/2019 Carl Jung, Otto Gross y Sabina Spielrein (1)

http://slidepdf.com/reader/full/carl-jung-otto-gross-y-sabina-spielrein-1 9/22

Resumen de Federico Suárez

Otto Gross: Más allá del diván. Apuntes sobre la psicopatología de la civilización

burguesa

En marzo de 2003 la editorial Alikornio (www.alikornio.com) ha editado Más allá del

diván. Apuntes sobre la psicopatología de la civilización burguesa (IS!"#$%&32232%'%' 0 *.+ 0.'0 ,) del *si-uiatra *sicoanalista austriaco /tto ross. 1arece -ue se trata delos *rimeros materiales de este autor traducidos a nuestra lenua.

El liro recoe $ art4culos del autor+ *ulicados entre &0# &20+ tras la introducci5n de6orst Rosenerer+ traductor+ -ue nos *resenta a /tto ross a tra78s de resumirnos su iora94a.

.

:/tto ross naci5 en #;; muri5 en &20. Se doctor5 en *sico*atolo4a *or la<ni7ersidad de raz. Fue asistente de Freud uno de los *rimeros in7estiadores  *ro*aadores del *sicoanálisis. A instancias de Freud+ 9ue tratado *or =un de su adicci5n alos narc5ticos. Siuiendo los conse>os de Freud+ en &0 se traslad5 a ?unich *ara traa>aren la cl4nica *si-uiátrica de @r*elin. All4 entr5 en contacto con la ohemia re7olucionaria+-ue ten4a en esta ciudad su centro neurálico. Se im*lic5 acti7amente en la 7anuardia

8/16/2019 Carl Jung, Otto Gross y Sabina Spielrein (1)

http://slidepdf.com/reader/full/carl-jung-otto-gross-y-sabina-spielrein-1 10/22

 *ol4tica cultural de comienzos del silo BB. Colaor5 asiduamente en di7ersas re7istas deeste mo7imiento+ *articularmente Die Aktion.

Se se*ar5 de Freud al lle7ar la t8cnica *sicoanal4tica hacia la cr4tica de la 9amilia de lasociedad. En &0#+ en el transcurso del *rimer conreso *sicoanal4tico de Salzuro+ ross

 *ronunci5 una con9erencia sore las *ers*ecti7as -ue el descurimiento del D*rinci*io *sicoanal4tico ar4a *ara la soluci5n de los *rolemas enerales de la cultura a losim*erati7os del 9uturo. Freud+ como el mismo ross cuenta+ tal 7ez temiendo *or lasconsecuencias neati7as -ue este en9o-ue *ol4tico cultural *udiera tener *ara elreconocimiento de la nue7a disci*lina+ contest5" DSomos m8dicos -ueremos limitarnos aserlo.

En &0& ross *ulic5 Sobre las inferioridades psicopáticas+ ltimo ran traa>o del autor-ue mereci5 cierto reconocimiento *or *arte de Freud del mundo m8dico. Se dice -ue a *artir de ah4 sus re9leGiones a*untan cada 7ez más a com*onentes sociales culturales. Sinemaro+ ross no se ale>a del *sicoanálisis :H+ -ue no de>a de ensalzar en sus escritos+ nide seuir desarrollando te5ricamente con9orme a su *ers*ecti7a+ a*oando o criticando la *roducci5n de otros autores *sicoanal4ticos.

1erdi5 su cátedra en &0&+ el *adre+ un in9luente *ersona>e del mundo acad8mico 7ien8s:2H+ inici5 su *ersecuci5n m8dica >udicial. /tto ross es detenido en no7iemre de &3en erlin recluido en un *si-uiátrico en Austria. Fue =un -uien certi9icaa el in9ormem8dico -ue >usti9icaa el inreso en un hos*ital *si-uiátrico Des un en9ermo mentalincurale *eliroso. En enero del ao siuiente es sometido a tutela *or locura+ -ue 9ue

asinada al *adre. Jas reacciones a su detenci5n no se hicieron es*erar. Franz 19em9ert+editor de Die Aktion+ Franz =un otros amios lanzaron una cam*aa *lica *araconseuir su lieraci5n. Fue entonces cuando se edit5 una selecci5n de teGtos+ realizada *or F. =un+ -ue+ en *arte+ com*onen la edici5n es*aola del liro -ue comentamos. Fueroneditados miles de e>em*lares de un nmero es*ecial de la re7ista Die Aktion. Se consiui5su lieraci5n en >ulio de ese ao+ *oco menos de un mes antes de -ue diese comienzo la1rimera uerra ?undialK *ero no 9ue hasta &; en -ue+ tiem*o des*u8s de la muerte del *adre+ se le conmut5 la tutela *or locura+ *or una tutela *arcial. Entonces 7ia>5 a 1raa+donde ental5 amistad con Franz @a9ka+ -uien+ se dice+ se ins*ir5 en su caso *ara escriir El proceso.

En &# reres5 a Austria. Fracasada all4 la re7oluci5n se traslad5 a ?unich+ *ero9inalmente 7ol7i5 a erlin a re9uiarse en la casa de su amio Franz =un. En esta 8*oca escuando se *ulican sus teGtos más *ol4ticos" “La concepción fundamentalmente comunista

de la simbólica del paraíso”, “Orientación de los intelectuales”, "Acerca del

 parlamentarismo”, “rotesta ! moral en el inconsciente”, “Sobre la formación intelectual

del reolucionario”+ todos ellos recoidos en esta *rimera edici5n es*aola de su ora.

8/16/2019 Carl Jung, Otto Gross y Sabina Spielrein (1)

http://slidepdf.com/reader/full/carl-jung-otto-gross-y-sabina-spielrein-1 11/22

1ero ross se 9ue hundiendo cada 7ez más. 1ierde el sentido+ nos dice Rosenerer+ de lasrelas m4nimas de con7i7encia social se de>a consumir *or los narc5ticos. Cuando9inalmente tami8n se rom*e la relaci5n con Franz =un+ em*ieza a deamular *or lascalles de erlin en tal estado de aandono -ue incluso *ierde las recetas -ue an *uedeconseuir racias a los *ocos amios -ue le -uedan+ hasta -ue una noche helada de 9erero

de &20 se arrastra hacia un *asillo de una na7e industrial aandonada se de>a caer all4. Alcao de dos d4as lo encuentran aonizando a causa de desnutrici5n de una *ulmon4a.

DLa han *asado más de #0 aos de la muerte de este ran seductor+ reelde contra lacuierta de las con7enciones -ue+ e-ui*ado con el instrumental del analista a ase de unaconce*ci5n *lat5nica del ser humano+ -uer4a unir el *sicoanálisis con la cr4tica cultural social lierar las 9uerzas interiores *ara *onerlas al ser7icio de la re7oluci5n+ diceRosenerer 9inalizando su comentario iorá9ico. Mras d8cadas de silencio alrededor de suora (los teGtos de ross no 9ueron reeditados hasta 9inales de los aos ;0 *rinci*ios delos #0)+ ho eGiste una asociaci5n (www.ottoross.or) -ue la di9unde e in9orma sore losdi9erentes encuentros internacionales -ue+ desde &&&+ se celeran en torno a la actualidadde su *ensamiento.H

2.

Creo -ue el siuiente *árra9o+ eGtra4do de un art4culo del *ro*io /tto ross+ resume *er9ectamente las di7ersas temáticas -ue atra7iesan los art4culos -ue interan este liro"

“La sobreco#edora ma#nitud del des#arramiento psí$uico ! de la oluntad parali%ada $ue

emer#e del tratamiento empírico del psicoanálisis plantea una pre#unta $ue encierra su

respuesta& es cabalmente imposible suponer que el terrible deterioro de las almas pueda

achacarse a una disposición natural de los humanos. Si este axioma no fue reconocido

 por los más destacados especialistas de la disciplina, ni por el genial descubridor del

método psicoanalítico, fue a causa del rechazo de las consecuencias revolucionarias que

su aceptación implicaba ' (

 Las fuentes más profundas del conflicto pand)mico ineluctable $ue act*a en el alma

+umana resultan en realidad de los motios si#uientes cu!a discusión se deará para otros

artículos&

1. a oposición entre todas las normas existentes ! los deseos vitales de la naturaleza

humana que, como consecuencia de su eliminación de la zona de la conciencia, han

estado más o menos escondidos, si no ignorados en gran parte (

". a necesidad impuesta de una adaptación antinatural, asumiendo interiormente

motivaciones a#enas mediante la auto violación ! el autoenga$o hasta tal extremo de que

8/16/2019 Carl Jung, Otto Gross y Sabina Spielrein (1)

http://slidepdf.com/reader/full/carl-jung-otto-gross-y-sabina-spielrein-1 12/22

el su#eto !a no podrá diferenciar entre los elementos a#enos sugestionados ! sus propios

impulsos ! creencias.

%. a ingente receptividad de la infancia ante la imposición de normas ! valores a#enos a

causa de la ingente necesidad de amor ! contacto del ni$o para quien la alternativa

restrictiva &adáptate a los demás o te quedarás solo' se convierte en coacción absoluta,

en amenaza ineludible con consecuencias fatales, - . en resumen&

/( La estructura patriarcal de la sociedad& es decir la incapacidad de la +umanidad de

lle#ar dentro del orden actual al comunismo matriarcal” :3H.

3.

ross considera -ue en el homre ha una dis*osici5n innata+ una tendencia naturalarm5nica" “nos parece ló#ico suponer una armonía necesaria de todas las disposiciones

innatas0 nos parece absurdo no reconocer en la confi#uración de las disposiciones innatas,

en ellas mismas, la armonía ! las condiciones necesarias para un funcionamiento

armónico( artimos de la funcionalidad de los impulsos innatos, no tan sólo en el sentido

de su funcionalidad indiidual sino, ! sobre todo, en el sentido de su funcionalidad social (

 La predisposición soberana 1tanto la social como la )tica2 $ue a+ora, ! #racias a la

metodolo#ía de la psicolo#ía del inconsciente podemos liberar de la represión interior, nos

es conocida desde ( 3ropotkin( Se trata del &instinto de a!uda mutua'  $ue 3ropotkin, a

 partir de comparaciones bioló#icas, +a formulado como primer fundamento para una )tica

aut)ntica, una disciplina al mismo tiempo normatia ! fundada en la #en)tica” :$H.

Estas dis*osiciones innatas serán re*rimidas durante la in9ancia+ en la 9amilia+ en la escuela.El nio deerá ada*tarse a las normas a>o la terrile amenaza de la soledad. Jainteriorizaci5n de este cho-ue entre sus tendencias innatas las normas sociales es “el

erdadero ori#en de los conflictos enfermantes”.

“Este conflicto de la indiidualidad con la autoridad exterior introducida en el interior

del individuo es el contenido trá#ico del período de la infancia” :'H.

Ser4an “precisamente los indiiduos mentalmente más fuertes ! más resistentes contra la

influencia su#estia” a-u8llos “en los $ue la luc+a interiori%ada de lo propio contra lo

aeno llea a una desinte#ración más intensa, $ue se manifiesta en alteraciones

especialmente fuertes de la armonía ! del e$uilibrio interiores”. Solamente mediante el *sicoanálisis se *odrá inte#rar una personalidad armónica+ al *ermitir la lieraci5n de losmoti7os a>enos o eGternos causantes de los con9lictos. Con ello se anular4an “los resultados

de la educación en aras de la autorre#ulación indiidual”(

Ne estas ideas deri7an sus conce*tos de Dcura de Dsalud"

8/16/2019 Carl Jung, Otto Gross y Sabina Spielrein (1)

http://slidepdf.com/reader/full/carl-jung-otto-gross-y-sabina-spielrein-1 13/22

“La consolidación de los alores indiiduales si#nifica la curación” :H.

“El criterio de “salud” es al#o relatio $ue sólo puede determinarse para cada indiiduo

concreto, de acuerdo con su idiosincrasia indiidual preformada”(

$.

/tto ross 7io en el *sicoanálisis un enorme *otencial re7olucionario. 1or eso se adhiri5 aesta teor4a desde el *rimer momento nunca la aandon5.

“La psicolo#ía del inconsciente es la filosofía de la reolución, es decir, está llamada a

conertirse en ello, al ser el fermento de la subersión dentro de la psi$ue ! el instrumento

de liberación de la indiidualidad atada por el propio inconsciente” :;H.

“La psicolo#ía del inconsciente nos está descubriendo el terreno de los alores escondidosinscritos en las predisposiciones innatas ! reprimidos en el niel de la consciencia por la

 presión psí$uica de la educación ! de las demás su#estiones autoritarias( A partir de

a+ora, esos alores se pueden llear metódicamente a la conciencia por lo $ue permiten

oponer a las normas actuales ! sus efectos una imagen auténtica del ser humano ! de sus

 posibilidades reales, así como de sus propios valores innatos ! de su determinación

 primaria , restablecidos conforme a sus propias disposiciones( De esta manera, la

 psicología del inconsciente nos proporciona el primer sustrato para poder plantear el

 problema del valor de los valores (el problema inicial del pensamiento revolucionario.

 a exigencia revolucionaria como resultado de la psicología del inconsciente deviene

absoluta en cuanto se demuestra que la represión de los valores inscritos en las

disposiciones innatas significa el sacrificio de las posibilidades humanas más elevadas (

 Esta es la ra%ón por la $ue la escuela psicoanalítica ! su #ran descubridor S( 4reud se

 pararon ante esta eidencia( - .( os límites del psicoanálisis clásico han sido trazados

 precisamente por los descubrimientos que ponen en duda toda autoridad tradicional !

que sacuden la base de la existencia de aquellos que se encuentran a sus anchas en la

autoridad del orden existente'  :#H .

En una nota al *ie de su Introducci5n+ Rosenerer dice -ue no es claro -ue Oilhem Reichllease a conocer los traa>os de /tto ross+ si ien alunos autores se *reuntaron *or la *osile relaci5n entre amos+ el *ro*io Franz =un cali9icase la ora de Reich como co*iadirecta de /tto ross. 1ero en la ora de Reich no ha ninuna re9erencia a ross.

'.

8/16/2019 Carl Jung, Otto Gross y Sabina Spielrein (1)

http://slidepdf.com/reader/full/carl-jung-otto-gross-y-sabina-spielrein-1 14/22

Pe4a tami8n -ue los conocimientos *sicoanal4ticos de4an 9ormar *arte de cual-uier *roecto educati7o -ue se -uisiese lierador"

“es una e5i#encia del espíritu reolucionario $ue la supremacía del pensamiento abstracto

 sobre los elementos afectios perturbadores no se e5perimente como una sumisión a la

coacción de una costumbre intelectual, sino como libertad del espíritu”(

“Esa sensación de libertad interior sólo podrá e5istir a partir del momento en $ue, por la

 solución de los conflictos interiores ! el descubrimiento por uno mismo de la dimensión !

naturale%a de la ida afectia interior, es decir, de los impulsos $ue sabotean el pensar, se

 produ%ca una liberación del espíritu obetio de la relación con la idea por sí misma(

Se tendrá $ue descubrir $ue la oposición entre la oluntad de relación ! la oluntad de

 poder constitu!e la oposición elemental entre la psi$ue reolucionaria ! la adaptada 1la

 psi$ue bur#uesa2 ! demostrarla como la *ltima ! erdadera meta de la reolución(

Se tendrá $ue mostrar - . $ue la naturale%a +umana, tal como está +ec+a ! dispuesta en

cada uno de nosotros, aspira a esos dos #randes alores $ue son la libertad ! la relación

+umana( 6ue estas aspiraciones son armónicas, $ue por su propia naturale%a no se les

 puede atribuir nin#una disfuncionalidad ! $ue, por consi#uiente, todo des#arramiento

interior ! autosabotae procede en el fondo siempre de efectos e5teriores, del impedimento

iolento del desarrollo natural(

 La e5periencia más profunda es la e5periencia de la relación libre” :&H .

.

 !o todos los traa>os -ue inclue el liro de ross son 9undamentalmente ideol5icos.Alunos teGtos se dedican a tratar de desarrollar te5ricamente sus *ostulados. Nestaco *articularmente dos" La simbólica de la destrucción (&$) + es*ecialmente+ Sobre el

conflicto ! la relación (*ulicado en &20+ *ero escrito con anterioridad. El traa>o es la *rimera *arte de otro más am*lio titulado DMres ensaos sore el con9licto la relaci5nQ).

En a simbólica de la destrucción+ ross *arte de tres elementos" una oser7aci5n re9erida *or un *si-uiatra sore una nia de seis aos+ un sueo relatado *or un m8dico+ *acientesuo+ una a9irmaci5n hecha *or un *ersona>e de la no7ela  3amaraden7+ de su amioFranz =un. Jo -ue oser7a de comn en estos tres casos es “la fiación del inconsciente en

la definición simbólica destructia de las representaciones de la se5ualidad ! del

nacimiento, cu!o principio esencial en el inconsciente es la iolación de la muer por el

+ombre ! la patolo#ía ! el sufrimiento $ue resultan de ello”. 1artiendo de la eGistencia deun *rinci*io 8tico innato en el homre+ -ue ross 9ormula como “el deseo de no dearse

iolar ! no $uerer iolar a los otros”, rastrea las trans9ormaciones de este instinto hasta

8/16/2019 Carl Jung, Otto Gross y Sabina Spielrein (1)

http://slidepdf.com/reader/full/carl-jung-otto-gross-y-sabina-spielrein-1 15/22

-uedar 9i>ado en el inconsciente del modo antes sealado. El mecanismo de ase de estatrans9ormaci5n será el cho-ue entre lo innato lo ad-uirido. “La simbólica se5ual de

destrucción es el resultado de la fusión entre la se5ualidad ! las actitudes ad$uiridas, $ue

 son la oluntad de poder ! la abne#ación de sí mismo”.

“Los conflictos no resueltos del inconsciente $ue se pro!ectan en las manifestaciones

 simbólicas +acia el e5terior nacen como reacción a +ec+os a los $ue el indiiduo !a no

 puede reaccionar de forma adecuada& son +ec+os $ue no se pueden cambiar a pesar de

$ue en el fondo nunca se +a!a podido renunciar al deseo de cambiarlos( Es decir, los

conflictos interiores sin resoler ! la simbólica de los conflictos emitida del inconsciente

nacen a partir de la presión de +ec+os demasiado fuertes e insoportables, pertenecientes al 

orden social ! familiar”( Nel orden de estos hechos Ddemasiado 9uertes e inso*ortales esla su7ersi5n de la sociedad matriarcal oriinaria *or el actual orden *atriarcal. “((( si

amos al fondo de las cosas, tendremos $ue a8adir $ue la formación de la posición actual

de la muer en la sociedad ! en la familia fue el trauma más uniersal en la +istoria de la

+umanidad del $ue nació el sufrimiento interior $ue la +umanidad padece de sí misma”.

Comentaremos en otro *unto la idea de ross sore el matriarcado. Este art4culo se centramás en tratar de uscar en esa transici5n al *atriarcado las causas de la asociaci5n de loseGual con lo destructi7o.

“Sobre el proceso de transición del matriarcado al orden familiar e5istente se baraa

actualmente la suposición bastante plausible de $ue la forma actual del matrimonio nació

a partir del rapto de mueres0 es decir, $ue la base ori#inaria de la familia patriarcal era el 

abuso de las esclaas raptadas en #uerras( Esto si#nificaría $ue - . la simbólica de laiolación se5ual $ue +abita en toda la +umanidad tiene su ori#en en una iolación se5ual

uniersal, su etiolo#ía es un acto de iolación uniersal $ue afecta a toda la +umanidad(

 4uera como fuere, en cual$uier caso, tenemos $ue admitir $ue el orden familiar e5istente

 se basa en la renuncia a la libertad de la muer(((- . el +ombre indiidual posibilita la

maternidad de la muer indiidual, lo $ue implica la dependencia material, ! por tanto

uniersal, de la muer respecto al +ombre en aras de la maternidad (

 El instinto materno está tan intrínsecamente li#ado a la condición femenina $ue la

oposición interna contra este instinto sólo puede manifestarse psicoló#icamente como

ne#ación de la propia feminidad ! deseo de masculinidad( Lo $ue si#nifica $ue todaoluntad de independencia indiidual, de libertad ! de autodeterminación tiene $ue

asociarse en la muer con la ne#ación de la propia feminidad ! con una especie de actitud

+omose5ual( De la misma forma, de la obli#ación de renunciar a la independencia

indiidual para poder conertirse en madre, resulta $ue la muer tiene $ue asociar el

instinto de maternidad !, con ello su $uerer ser muer, con una pasiidad +umana ! se5ual,

es decir, con un componente instintio maso$uista(

8/16/2019 Carl Jung, Otto Gross y Sabina Spielrein (1)

http://slidepdf.com/reader/full/carl-jung-otto-gross-y-sabina-spielrein-1 16/22

Se entiende entonces $ue el conflicto entre estas dos actitudes resultantes, el conflicto más

 profundo de la muer, solo persistirá en los casos en $ue la muer +a!a podido mantener

una oluntad indestructible de conserar su propia indiidualidad ! libertad& su oluntad

de no ser iolada( Es decir, esto se da en la inmensa minoría( La inmensa ma!oría de las

mueres encuentra su e$uilibrio interior ! su unidad interior renunciando a su propia

indiidualidad ! practicando una pasiidad +umana ! se5ual( 9as en todas las mueres se

mantiene, de forma consciente o inconsciente, ! aceptándola o rec+a%ándola, la sensación

de ser ioladas con su se5ualidad ! su maternidad& la simbólica de la iolación ! la

destrucción para la se5ualidad ! maternidad( Al i#ual $ue en todos los +ombres se

mantiene, de forma consciente o inconsciente, ! aceptándola o rec+a%ándola, la sensación

de $ue sus relaciones se5uales con las mueres en el fondo no son sino iolaciones”.

;.

En el traa>o Sobre el conflicto ! la relación+ *lantea su idea de una seGualidad innata+ -ueno contendr4a oriinariamente ninuna *er7ersi5n+ lo -ue le hace discre*ar “con la opinión

del #ran maestro sobre la naturale%a de la disposición se5ual ! el modo de la se5ualidad

innata”.

“El carácter fundamentalmente se5ual de la neurosis no se debe a la erdadera naturale%a

de la se5ualidad 1! menos a su naturale%a innata2 sino al +ec+o de $ue los factores

e5ternos coniertan el ámbito de la se5ualidad en el terreno por e5celencia de la

desconsolada luc+a interior .

Ne9ine la *er7ersi5n como “la transposición de una ener#ía instintia se5ual a al#o $ue

 por su propia naturale%a no tiene $ue er con la se5ualidad”. En este caso+ como en el

 fondo cual$uier perturbación psí$uica+ se dee a in9luencias eGteriores+ a la acci5n noci7asore las dis*osiciones innatas de la 9amilia el entorno. Esta lucha entre lo *ro*io loa>eno es el con9licto interior+ como -ueda a dicho.

 De la se5ualidad ori#inal e innata de la especie +umana sólo podemos decir en resumen

una cosa& la se5ualidad en tanto $ue instinto innato !, por tanto, la se5ualidad ori#inal del

ni8o, es una necesidad de contacto tanto en el sentido físico como psí$uico(

Sin embar#o, la presión del entorno impulsa al ni8o a adaptarse, es decir, act*a comotendencia represora frente a la ida instintia( El entorno pro+íbe al ni8o todo contacto

 psí$uico2se5ual mientras condiciona la esperan%a de contacto psí$uico 1$ue por la ínfima

comprensión psicoló#ica del adulto !a está limitado al mínimo ! se reduce casi

e5clusiamente a sucedáneos2 a la adaptación ! a la renuncia a la forma de ser co+erente

con la propia indiidualidad(

8/16/2019 Carl Jung, Otto Gross y Sabina Spielrein (1)

http://slidepdf.com/reader/full/carl-jung-otto-gross-y-sabina-spielrein-1 17/22

 A mi entender, la soledad a la $ue se aboca al ni8o es el erdadero ori#en de toda la

an#ustia neurótica !, con ello, de ese carácter an#ustiado ! al mismo tiempo desesperado !

iolento $ue caracteri%a todos los impulsos $ue irrumpen de forma tan particular del

inconsciente.

ross a ha4a antici*ado en otro luar :0H -ue “nadie puede renunciar al amor siendo

todaía ni8o( :esulta imposible por$ue el instinto de arrimarse a los demás es tan central

 para la conseración de la especie como la oluntad de mantener la propia naturale%a

innata( El ni8o de la familia actual tiene $ue conertirse en a$uello $ue los $ue le rodean

 son((((”(

 La se5ualidad infantil, por el +ec+o de inte#rar en sí el impulso al abandono del propio !o

en los otros, la sumisión en aras de eitar su aislamiento, +a incorporado en sí el factor

maso$uista( odemos decir $ue el maso$uismo es el intento del ni8o por identificarse con

la situación de pasiidad a $ue se e abocado ! de conse#uir a tra)s de la sumisión cierto

contacto con el entorno( La motiación $ue muee al maso$uismo es el miedo a la soledad,

 pero el miedo a la soledad es un motio $ue interendrá a lo lar#o de toda la ida( En las

condiciones e5istentes, el modo de relaciones recíprocas de los +umanos entre sí - . está

tan corrompido $ue cada uno se erá durante toda su ida siempre ante la dis!untia de

$uedarse solo o dearse iolar( De esta manera se eterni%a la tendencia infantil a

inte#rarse mediante la sumisión( - . ;ambi)n podríamos definir el maso$uismo como el

afán de reproducir la situación infantil frente a los adultos(

Sin embar#o, pronto la tendencia infantil de entrar en contacto con los demás mediante la

 sumisión es sentida como insuficiente tambi)n en relación con las necesidades se5uales( Laan#ustia de la soledad ! el propio aislamiento se5ual tienen $ue en#endrar al mismo

tiempo la tendencia de $uerer for%ar el contacto se5ual, aun$ue sea de una forma física

 #rosera, así como al#una forma sucedánea de relación psí$uica( - . El resultado de la

combinación entre la se5ualidad ! la oluntad de poder, $ue en su esencia es una me%cla

complea entre el miedo a la soledad ! la oluntad de mantenerla, constitu!e el

componente sádico del instinto(

;odos los demás des#arramientos interiores del indiiduo ! todos los reiterados fracasos

en las relaciones de los indiiduos entre sí se remontan al conflicto en esta *ltima forma(

 La patolo#ía de las relaciones +umanas se basa en la deformación sadomaso$uista de los #randes instintos(

 :esumiendo, los dos #randes instintos ori#inales, la necesidad de contacto 1de la primera

 se5ualidad2 ! el instinto de conseración de la propia indiidualidad se transforman por la

 presión del entorno, bao la coacción a adaptarse para tener una posibilidad de contacto !

 por el miedo a la soledad, en pulsiones instintias anta#onistas para romper la soledad a

8/16/2019 Carl Jung, Otto Gross y Sabina Spielrein (1)

http://slidepdf.com/reader/full/carl-jung-otto-gross-y-sabina-spielrein-1 18/22

8/16/2019 Carl Jung, Otto Gross y Sabina Spielrein (1)

http://slidepdf.com/reader/full/carl-jung-otto-gross-y-sabina-spielrein-1 19/22

material, arrastrando consi#o todos los elementos esenciales del ieo orden0 asumiendo

en su corto uelo tambi)n la idea capitalista de la creación de masas de seres mediocres en

todo, basándose, como siempre, en la naturalidad del poder ! de la prepotencia de todos, !

en torno a cada uno la soledad infinita(

(((+asta $ue un día los +umanos uelan a construir una torre +acia el cielo como

e5presión de su ilimitada comprensión mutua ! de su ale#ría de iir( Sólo esta

construcción se podrá llamar )ultura :H.

&.

 En realidad, la actitud frente a la cuestión parlamentaria es al mismo tiempo la toma de

decisión sobre la cuestión más importante del principio de la política, es decir, el problema

de la democracia(

 *l parlamentarismo es la +nica encarnación real de la idea fundamental democrática, el

 gobierno de la ma!oría( El +ec+o de $ue en cada modelo estatal de parlamentarismo

democrático siempre se impon#a la influencia de una minoría no constitu!e la principal

ob#eción reolucionaria - . el trasfondo de esta actitud es la oposición ! la lucha

incansable del espíritu revolucionario contra el democrático(

 La actitud, en este u otro sentido, $ue cada indiiduo tome en esa luc+a está fiada en el

 fondo de su naturale%a ! predeterminada su relación con el principio fundamental de la

democracia el de la ma!oría(

 El mero principio de ma!oría num)rica impone la obli#ación de subordinar cual$uier

cambio a la elocidad de comprensión de la colectiidad ! de esperar a la presunta fec+a

en $ue, como mínimo, la ma!oría de las personas, - . +a!a alcan%ado la “madure%” para

comprender el cambio e5i#ido(

 En realidad, donde la inteli#encia ! la oluntad de una ma!oría !a se +a!an inclinado

+acia un nueo orden, no +ará falta +acer nin#una reolución(

 -evolución es la lucha por el poder de una idea( Es el intento de +acer #obernar un

 principio $ue de entrada sólo es iido realmente por una minoría, pero $ue está presente

en los miembros de esta minoría en forma de una ima#en nítida $ue puede ser pro!ectada

a la realidad  :2H .

0.

Faltar4a alo im*ortante si en este *e-ueo resumen de los temas -ue ross desarrolla enlos art4culos recoidos en el liro no mencionamos su idea sore el matriarcado. ste

8/16/2019 Carl Jung, Otto Gross y Sabina Spielrein (1)

http://slidepdf.com/reader/full/carl-jung-otto-gross-y-sabina-spielrein-1 20/22

a*arece como el ideal comunista+ el luar donde dee retornar la es*ecie humana+ la matrizde unas relaciones entre los seres humanos más *ro*iamente humanas.

Este ideal lle75 a ross a trasladarse con unos alumnos+ en &0+ a ?onte Peritá :3H+donde usc5 9undar un matriarcado naturalista comunista.

“Las inesti#aciones antropoló#icas !a no permiten alber#ar dudas acerca del +ec+o de

$ue el orden familiar e5istente, la familia patriarcal, no era un +ec+o con#)nito de la

eolución de la +umanidad, sino $ue era el resultado de la subersión de un orden anterior(

 La antropolo#ía moderna reconoce como institución ori#inaria el libre matriarcado, el

llamado matriarcado de las tribus primitias( La esencia de la institución matriarcal es

$ue todos los inte#rantes del #rupo social 1en este caso de la tribu2 se encar#an del

 sustento material de la muer( El derec+o matriarcal confiere a la muer la independencia

económica ! con ello su independencia se5ual ! +umana del +ombre indiidual, ! sit*a de

esta manera a la muer como madre en una relación de responsabilidad directa frente a la

 sociedad, !a $ue es ella la portadora de los intereses del futuro” @/B(

 El matriarcado no impone barreras o normas, ni moral o control a la se5ualidad(

 Desconoce el concepto de la paternidad ! no precisa su comprobación en el caso concreto(

 Acepta la maternidad como el ma!or trabao prestado a la sociedad misma en tanto $ue

representante le#al le#ítima de las futuras #eneraciones ! traslada a la sociedad la

obli#ación de la compensación material0 es decir, no tiene motio para evidenciar  la

 paternidad  , usto lo contrario de lo $ue ocurre en el patriarcado, $ue se basa en la

determinación de un su#eto responsable ! obligado a pagar que, por tanto, necesita

convertir las condiciones indispensables para conseguir tal evidencia (en primer lugar laobligación de la exclusividad sexual en el contenido de su moral ! de sus instituciones  

@CB(

 e a$uí la diferencia decisia ! esencial( *l matriarcado sit+a el con#unto de los derechos

 ! obligaciones, de responsabilidad ! vínculo entre los individuos, por un lado, ! la

sociedad, por otro. a institución patriarcal, en cambio, desplaza el centro de gravedad

al vínculo #urídico entre los individuos.

 /onde impera el matriarcado toda entrega individual sólo puede hacerse valer en la

relación del individuo con la sociedad ! toda sensación de poder sólo existe en lacolectividad (

 :esulta +arto difícil ima#inarse los motios $ue podían +aber lleado a abandonar un

orden positio de estas características(((

8/16/2019 Carl Jung, Otto Gross y Sabina Spielrein (1)

http://slidepdf.com/reader/full/carl-jung-otto-gross-y-sabina-spielrein-1 21/22

 El punto crítico del matriarcado 1tambi)n podríamos decir& la sociedad comunista a partir 

de su unidad más pe$ue8a2 es su compleidad social0 la co+esión interior de los #rupos

$ue permite su establecimiento es al mismo tiempo la condición de su e5istencia(

 :econstruirla sobre una base más amplia será la tarea principal en los tiempos enideros

 para rectificar la culpa ori#inal de +aberla abandonado a la +ora de la primera ola de

complicaciones sociales((((

Se#uramente era una fase en $ue el creciente aproec+amiento de los recursos naturales

 parecía aconsear la introducción de un sistema económico descentrali%ado( Era la

 primera subleación del indiidualismo económico contra la iea moral social& el

nacimiento de la propiedad( arece $ue el >)nesis la relaciona tambi)n con el

descubrimiento de la a#ricultura(((

n periodo de desintegración social  , pues, en el $ue se corrompe tanto la estructura social 

como el sentimiento de relación natural entre los indiiduos, la moral elemental( Este

 periodo de incertidumbre e5terior e interior puede ser el conte5to en el que la mu#er, para

afrontar la difícil situación de la maternidad, puede llegar a esperar una ma!or

seguridad ! un apo!o más fuerte por parte de un individuo ! puede llegar a pensar que

estaría más segura ! materialmente me#or situada si un solo individuo se

responsabilizara de este apo!o. )ontrato individual  en e% de la #arantía social +asta

entonces natural((( 0ersiste el problema de la contrapartida(

;odo el error del nueo orden, todo el conflicto moral irreductible de la nuea moral, se

concentra en el momento de la contrapartida( a contrapartida 2 es fundamentalmente

la sexualidad 2 ! esta utilización de la sexualidad es el pecado contra la sexualidad delcual el 3énesis nos muestra sus consecuencias inmediatas la transformación de las

sensaciones hasta el punto de concebir la sexualidad como un ob#eto de pudor.

 *s decir, el contenido de la nueva relación legal es que la mu#er se vende en forma de

 prostitución ! matrimonio ! su primer resultado directo es el pudor sexual.

 a consecuencia siguiente es la familia autoritaria, el elemento constitutivo de la

autoridad como institución.

 ...por parte de la mu#er que ha de ser resarcida de la sexualidad, la sexualidad ha de ser presentada como un mal  , como al#o $ue ella misma no desea, sino $ue sólo a#uanta, a

diferencia del carácter actio de la se5ualidad masculina $ue se +a conertido en un fin en

 sí( De esta manera empie%a a instaurarse una ficción $ue domina todo, $ue a lo lar#o de

las #eneraciones se inscribe cada e% más profundamente en el inconsciente ! se considera

cada e% más como al#o dado por la naturale%a ! una diferencia innata entre los se5os 1la

 ficción de la oposición ! de la imposibilidad de comprensión entre +ombre ! muer( De esta

8/16/2019 Carl Jung, Otto Gross y Sabina Spielrein (1)

http://slidepdf.com/reader/full/carl-jung-otto-gross-y-sabina-spielrein-1 22/22

manera se instaura la coacción a un comportamiento actio ! pasio, respectiamente, la

obli#ación de la muer al recato mentiroso ! el derec+o del +ombre a la brutalidad

 posesia - . una colisión entre dos e#oísmos en e% del símbolo natural de la abolición de

las fronteras entre !o ! t* -su lu#ar +a sido ocupado por una luc+a entre intereses

opuestos, es decir, una lucha por el poder  , en irtud del cual la oluntad de poder se

conierte cada e% más en un fin en sí, en un automatismo $ue acaba convirtiendo la lucha

entre los sexos en un hecho natural  .(

 La interminable lucha por el poder  crea sus propios límites ! coacciones e5teriores dentro

de una relación de autoridad claramente definida( Al mismo tiempo, la sociedad +a

deado de ofrecer al indiiduo otras #arantías esenciales $ue no sean las materiales(

(((

 La erdadera liberación de la muer, la abolición de la familia patriarcal e5istente

mediante la responsabilidad comunitaria ! social de la maternidad  , restituirá el inter)s

ital de cada uno en una sociedad $ue le #aranti%ará la posibilidad de la libertad suprema

e ilimitada , ! cada uno, independientemente de donde en#a, tendrá el mismo inter)s en

combatir las instituciones $ue conocemos +o! día(

(((

=reemos $ue la *nica reolución erdadera será la $ue pon#a en una misma unidad a la

muer, la libertad ! el espíritu(-FG.

Federico Suárez

Se*tiemre2003