carlos rojas gamboa camila flores aldo rincón mora katherine díaz juan david landazábal lady...

11
AZTECAS Carlos Rojas Gamboa Camila Flores Aldo Rincón Mora Katherine Díaz Juan David Landazábal Lady Avellaneda Fonseca

Upload: silvia-diaz-cardenas

Post on 25-Jan-2016

222 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Carlos Rojas Gamboa Camila Flores Aldo Rincón Mora Katherine Díaz Juan David Landazábal Lady Avellaneda Fonseca

AZTECAS

• Carlos Rojas Gamboa• Camila Flores • Aldo Rincón Mora • Katherine Díaz • Juan David Landazábal • Lady Avellaneda

Fonseca

Page 2: Carlos Rojas Gamboa Camila Flores Aldo Rincón Mora Katherine Díaz Juan David Landazábal Lady Avellaneda Fonseca

GeografíaSe asentaron en el siglo XIV en el valle de México. Allí fundaron una ciudad llamada Tenochtitlán en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala.

Como se encontraron con otros pueblos lucharon por la obtención de las mejores tierras de la región. El territorio que se conquistó no fue de un monótono clima, sino que abarcó climas tan variados como el clima polar de alta montaña hasta los climas cálidos.

Page 3: Carlos Rojas Gamboa Camila Flores Aldo Rincón Mora Katherine Díaz Juan David Landazábal Lady Avellaneda Fonseca

Arte

El pueblo azteca fue un pueblo muy buen escultor ya que podían realizar esculturas de todos los tamaños en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Además elaboraban todo tipo de figuras y adornos para sus cuerpos como pulseras, collares, pendientes, etc.

La pintura en el pueblo azteca aparece ligada a la arquitectura. El color tiene un papel fundamental. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y, posiblemente con connotaciones simbólicas. Pirámide escalonada de

Teotihuacán.

IMÁGENES DEL CÓDICE LAUD O CÓDICE

LAUDIANUS

Page 4: Carlos Rojas Gamboa Camila Flores Aldo Rincón Mora Katherine Díaz Juan David Landazábal Lady Avellaneda Fonseca

Religión Eran politeístas aunque solo adoraban unas

pocas deidades principales. 

Quetzalcoátl (creador del hombre y protector de la vida y la fertilidad)

Tezcatlipoca (dios de la noche y de los guerreros)

Huitzilopochtli (dios del Sol y la guerra) Tláloc (dios de la lluvia y el trueno).

Quetzalcóatl (Serpiente emplumada) – Dios principal

 Está relacionado con la enseñanza de las artes. Sus devotos, para venerarlo, se sacaban sangre de las venas que están debajo de la lengua o detrás de la oreja y untaban con ella la boca de los ídolos.

Page 5: Carlos Rojas Gamboa Camila Flores Aldo Rincón Mora Katherine Díaz Juan David Landazábal Lady Avellaneda Fonseca

Ritos CulturalesCreían que el hambre de los dioses no podía satisfacerse con el mismo alimento que saciaba el de los hombres y que solo la escancia misma de la vida, la sangre humana, podía calmarla. Por eso la necesidad de conquista iba mucho más allá de los motivos geopolíticos, también era la búsqueda de prisioneros para su inmolación en los ritos religiosos.

Uno de los rituales más comunes de los Aztecas era arrancarle el corazón a sus prisioneros de guerra para ofrecerlo como ofrenda a los dioses, siendo este el más significativo para ellos; otro de los sacrificios era atar a las personas a un sitio y dispararle flechas para que muriera desangrado y así fertilizar la tierra en la que caía la sangre.

Page 6: Carlos Rojas Gamboa Camila Flores Aldo Rincón Mora Katherine Díaz Juan David Landazábal Lady Avellaneda Fonseca

LiteraturaDesarrollaron una escritura jeroglífica aunque al momento de la conquista española estos ya habían desarrollado una escritura fonética.

La mayoría de los escritos aztecas fue destruidos por los españoles, sin embargo algunos fueron rescatados por los misioneros y transcritos a el lenguaje occidental.

De estos textos la mayor parte son poemas, que se conocen con el nombre de cuicatl. Los cuicalt incluían bailes y cantos, hablaban sobre la vida y la muerte y solían utilizarse como parte de celebraciones religiosas.

Otras manifestaciones literarias Cantos divinos o teocuícatl Cantos guerreros o yaocuícatl.

 La poesía tenía un lugar importante en la cultura azteca por lo que los jóvenes asistían a colegios llamados calmecac y caicalli para aprender de esta

Page 7: Carlos Rojas Gamboa Camila Flores Aldo Rincón Mora Katherine Díaz Juan David Landazábal Lady Avellaneda Fonseca

Economía

- - La economía azteca se sustentaba en las actividades agrarias (tomate, el ají, las calabazas, el poroto y las tunas) y en complejas redes de intercambio que abarcaban todo el imperio.

- Considerada una de las más evolucionadas y estables de la América Indígena

- Peculiaridad: Cultivos en las chinampas, islas flotantes en el gran lago mexicano de 5 m de profundidad máx. Se plantaban distintas especies de maíz y otros productos vegetales.

Los productos que no se podían obtener en el valle de México, se adquirían mediante el trueque con otras regiones y eran trasladados por los pochtecas o comerciantes, quienes recorrían largas distancias.

Page 8: Carlos Rojas Gamboa Camila Flores Aldo Rincón Mora Katherine Díaz Juan David Landazábal Lady Avellaneda Fonseca

MonedaPara realizar los intercambios se recurría a monedas de cuenta como la semilla de cacao y las plumas de Quetzal que cubrían la diferencia que pudiese existir una vez efectuado el trueque.

Ejemplo: una prenda de vestir equivalía a un par de sandalias y cinco semillas de cacao.

El sistema económico azteca, basado en métodos tan simples como el trueque, lejos de ser primitivo, fue sumamente eficiente, pues mantuvo una gran estabilidad y aseguró el bienestar a la mayoría de la población del imperio. Nunca se tuvo noticias de conflictos sociales ni levantamientos campesinos contra la autoridad, tan frecuentes en la Europa de los siglos XV y XVI.

Page 9: Carlos Rojas Gamboa Camila Flores Aldo Rincón Mora Katherine Díaz Juan David Landazábal Lady Avellaneda Fonseca

Fortalezas Los templos piramidales fueron construidos para facilitar la religión azteca y la visión del mundo. Construir templos piramidales era uno de los deberes arquitectónicos más importantes para los aztecas, debido a la importancia religiosa que éstos revestían. Se trataba de obras públicas patrocinadas por el gobierno y pensadas para crear un sentimiento de piedad religiosa y de poder imperial.

Las importantes ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco fueron erigidas sobre pequeñas islas pantanosas a lo largo del Lago Tetzcoco.

Dichas islas cenagosas contaban con una cantidad limitada de agua potable, de manera que hubo que construir un acueducto para transportar agua dulce sobre el lago, desde los manantiales que se encontraban en tierra firme, en Chapultepec

Page 10: Carlos Rojas Gamboa Camila Flores Aldo Rincón Mora Katherine Díaz Juan David Landazábal Lady Avellaneda Fonseca

Fortalezas Los aztecas eran diestros constructores y artesanos que usaron cinceles, piedras duras, y navajas de obsidiana a modo de herramientas.Tenochtitlan fue una ciudad monumental que representó poder y resistencia, así como una metáfora viviente de la historia migratoria de los aztecas y de la supremacía de su dios del sol Huitzilopochtli.

Se dice que Tenochtitlan fue una ciudad magnífica, la Venecia del Nuevo Mundo. De acuerdo con los cronistas españoles, era la ciudad más impresionante y bella que ellos hubieran visto.

Page 11: Carlos Rojas Gamboa Camila Flores Aldo Rincón Mora Katherine Díaz Juan David Landazábal Lady Avellaneda Fonseca

https://www.youtube.com/watch?v=YIWrrLq65s8