cartagena cómo vamos en medios

33
CARTAGENA CÓMO VAMOS EN MEDIOS CARTAGENA CÓMO VAMOS EN MEDIOS CARTAGENA CÓMO VAMOS EN MEDIOS

Upload: cartagena-como-vamos

Post on 08-Apr-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

El siguiente documento corresponde al monitorio de medio, realizado del 06 al 28 de febrero del año 2015.

TRANSCRIPT

Page 1: Cartagena Cómo Vamos en Medios

CARTAGENA CÓMO VAMOSEN MEDIOS

CARTAGENA CÓMO VAMOSEN MEDIOS

CARTAGENA CÓMO VAMOSEN MEDIOS

Page 2: Cartagena Cómo Vamos en Medios

___________________________________ ________

En el año 2014, tres de cada diez cartageneros se autopercibieron como pobres -principalmente por no tener dinero o empleo-, y en la zona rural lo hizo la mitad de la población. Dos de cada diez deja-ron de ingerir una de las tres comidas del día por falta de alimentos, y la mayoría siente que la situa-ción económica en su hogar es prácticamente igual a la de hace diez años. Aunque el 73% dice estar satisfecho con la educación que reciben los niños y niñas, este porcentaje es 13 puntos porcentuales menor que el reportado durante el 2013. Es la primera vez que la satisfacción en este aspecto decae tanto de un año a otro.

No es de sorprender entonces que en los hogares que se consideran pobres hay menos optimismo frente al rumbo de la ciudad y hay cuatro veces menos satisfacción con su nivel de vida, comparado con un hogar que no se considera pobre. Posiblemente esto explica el porqué la ciudadanía considera que los temas que la administración distrital debería priorizar son la mejora en atención y calidad del servicio de salud y de educación, la promoción de empleos de calidad y la superación de la pobreza y vulnerabilidad, tal como lo indica la encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) 2014 de Cartagena Cómo Vamos (CCV).

Estos temas de agenda ciudadana son los más importantes en el imaginario de la ciudadanía cartage-nera y deberían ser la ruta de trabajo para el gobierno de turno y los venideros, no sólo para satisfa-cer la voluntad ciudadana, sino porque están estrechamente relacionados con el desarrollo humano y sostenible. La complejidad de la resolución de estos asuntos requiere de una apuesta a futuro -más allá de las políticas públicas que por lo general son cambiantes, ya que están sujetas a las voluntades de las administraciones-, son necesarios procesos y compromisos de corresponsabilidad ciudadana que le apunten a hacer de Cartagena una ciudad para vivir.

La EPC es quizás el único instrumento con que cuenta la ciudad para acercarse a conocer los intereses y preocupaciones ciudadanas, ya que es representativa de toda Cartagena, por localidad, género y nivel socio económico. Siendo conscientes de todas las limitaciones propias de un estudio de este tipo y reconociendo que los números no pueden -ni deben pretender- medirlo todo, por décimo año conse-cutivo y gracias al esfuerzo de los socios y aliados de CCV, entregamos a la ciudadanía, empresa privada y administración pública, un insumo técnico que esperamos sea utilizado para focalizar esfuerzos en las zonas y sectores que más afirman necesitarlo y así iniciar el largo camino de mejorar  la calidad de vida de los cartageneros.

PRIORIDADESEDITORIAL Ciudadanas

COORDINADORA GENERAL

MIEMBROS DEL EQUIPO

CONTÁCTO

___________________________________

___________________________________

___________________________________

María Claudia Peñas AranaPolitóloga, Magister en Desarrollo y Cultura

Eliana Salas BarónAnalista técnica – Economista

Dina María Paz CabreraCoordinadora de comunicaciones

[email protected](57+5) 6602750

www.cartagenacomovamos.org

cgenacomovamos@cgenacomovamos

Publicada en el Periódico El Universal - 18 de febrero 2015

CCV

María Claudia Peñas Arana - Coordinadora General

Page 3: Cartagena Cómo Vamos en Medios
Page 4: Cartagena Cómo Vamos en Medios

1 0 A Ñ O S

N O T I C I A S

N O T I C I A S

Page 5: Cartagena Cómo Vamos en Medios

En el año 2014, tres de cada dCartagena no va por buen camino. Así lo demuestran los resultados de la encuesta anual realizada por el programa Cartagena Cómo Vamos a más de mil ciudadanos y en la que se revela que un 64% reconoce que la ciudad no va por buen camino y sólo el 32% restante se muestra optimista ante el desarrollo de la ciudad.Los aspectos que más preocupan a los cartageneros de los estratos 1 al 6 de Carta-gena es la inseguridad y los múltiples pro-blemas de movilidad. Los resultados corres-ponden al año 2014.El Universal consultó a varios concejales sobre los resultados de esta encuesta, que

fueron presentados al público en un evento realizado en el Hotel Las Américas. Los cabildantes coincidieron en que era de esperarse el desespero de la ciudadanía ante los altos índices de inseguridad que se registran en la ciudad, evidenciados en los atracos y asesinatos que no paran.David Dáger Lequerica, presidente del Concejo, dijo que recuperar la confianza en la seguridad no es tarea fácil y que para lograr una mejorar movilidad es urgente la construcción de nuevas vías."Esos tenían que ser los indicadores que mostraran mayor impacto (seguridad y movilidad) porque eso es lo que está pasan-do. Recuperar la confianza de la ciudadanía en la seguridad no es fácil y hay que mos-trar hechos concretos, porque las situacio-nes que se registran a diario en los barrios demuestran que la violencia se mantiene", expresó.Por su parte David Múnera Cavadía, conce-jal del Polo Democrático Alternativo, asegu-ró que lo que muestra la encuesta es que los cartageneros no sienten que en la ciudad hay buen gobierno. "Los ciudadanos sienten que está empeorando todo: las condiciones económicas, sociales y las condiciones políticas. El lunar no es solo la inseguridad, es todo. Todos los indicativos retrocedie-ron: el optimismo, la seguridad, la movili-dad, la educación, la satisfacción. La ciudad va mal".

Más allá de reconocer los principales pro-blemas que refleja la encuesta, la concejal de La U, Duvinia Torres considera: "La inseguridad y la movilidad siguen siendo las mayores preocupaciones, pero todos estos estudios deben servir para que la inversión apunte hacia eso que se identifica, porque si esto queda ahí y no se tiene en cuenta la inversión se hace distorsionada frente a la realidad que vive el país".El concejal conservador y precandidato a la Alcaldía, Antonio Quinto Guerra, consideró como preocupante el informe. "Lo que exigen estos resultados son políticas públi-cas que permitan que, con una educación adecuada, se pueda disminuir los indices de inseguridad notoriamente. No se trata de mayor pie de fuerza sino mayor inversión en educación, sobretodo en educación superior".RESULTADOS, A ESTUDIO EN EL CONCEJOEn medio de los comentarios sobre los resultados de la encuesta, el concejal Alfre-do Díaz Ramírez propuso que en el próximo periodo en sesiones ordinarias, el Concejo y Funcicar estudien los resultados de la encuesta."Esto hay que estudiarlo en esta corpora-ción para ver cómo podemos mejorar los índices que muestran esta encuesta, es decir, hay que plantear una aplicación práctica para Cartagena Cómo Vamos", concretó.

_______________________________________________________________ _____Resultados de Cartagena Cómo Vamos

deben ayudar a direccionar la inversión

Fuente: Periódico El Universal Fecha: 06 de febrero 2014Titular: Resultados de Cartagena Cómo Vamos deben ayudar a direccionar la inversión.Tema: Encuesta de Percepción Ciudadana

Seguimiento de medios

1 0 A Ñ O S

4

Page 6: Cartagena Cómo Vamos en Medios

El informe Cartagena Cómo Vamos, que mide la percepción de pobreza, la satisfacción con los servicios públicos, la movilidad, salud, educación y la gestión y confianza en el gobierno actual del Alcalde Dionisio Vélez, es presentado en un salón del Hotel Las Américas.La seguridad, según el informe, sigue siendo el gran lunar de la ciudad ya que hombres y mujeres se sienten más inseguros en la ciudad durante el 2014. En Movilidad los tiempos de desplaza-miento aumentaron, los espacios públicos siguen en un nivel bajo.Al evento asisten el alcalde Dionisio Vélez Trujillo, su gabinete de Gobierno, representantes de ONG, acciones comunales, líderes cívicos, representantes de los gremios, aspirantes a corporaciones públicas, y ciudadanos en general.

El informe número 10 de Cartagena Cómo vamos, indicó que la favorabilidad de la gestión del alcalde Dionisio Vélez se mantiene por encima del 50%. El estudio que mide la percepción de pobreza, la satisfacción con los servicios públicos, la movilidad, salud, educación y la gestión y confianza en el gobierno actual, indicó que el 79% de los cartage-neros conocen al Alcalde Vèlez. Así mismo, la percepción de confianza en la gestión actual de los cartageneros bajó 8 puntos.

Ante esto, el alcalde Dionisio, aseguró que "recibimos como siem-pre esa información con gran confianza para trabajar, esta es la percepción de la ciudad entera, recordamos que esto es un gobier-no atípico y que este es el año de realización de Dionisio", precisó.

_______________________________________________________________ _____Los ciudadanos se sintieron más inseguros en Cartagena durante 2014

Favorabilidad de alcalde Dionisio Vélez semantiene en Cartagena

Seguimiento de medios

Fuente: EL UNIVERSAL

Tema: Encuesta dePercepción Ciudadana

Fecha: 06 de febrero 2014

Titular: Los ciudadanos se sintieron más inseguros en Cartagena durante 2014

Fuente: RCN La Radio

Tema: Encuesta dePercepción Ciudadana

Fecha: 06 de febrero 2014

Titular: Favorabilidad de alcalde Dionisio Vélez se mantiene en Cartagena

1 0 A Ñ O S

5

Page 7: Cartagena Cómo Vamos en Medios

El 64% de los cartageneros coincidieron en que la ciudad no va por buen camino. El 36% restante se mostró optimista. Así, el 2014, según la Encuesta de Percepción Ciudadana – Cartagena Cómo Vamos, es uno de los años más pesimistas sobre el rumbo de la ciudad. La cuota de orgullo y satisfacción con Cartagena también descendió, alcanzando la cifra más baja desde el inicio de esta medición, hace 10 años.

Para Luz Torres vivir en Cartagena es cada vez más angustiante. “Es el trancón, el ruido, la basura, y la inseguridad lo que hace dudar que esta ciudad va a mejorar. Por eso es que cuando llegan

propuestas nuevas con las que se espera mejorar esto, nadie lo cree, porque ya se ha perdido la fe en que algo pueda ser diferen-te”, indicó esta estudiante de derecho, que aunque aún se siente orgullosa de ser cartagenera, no cree que la ciudad vaya por buen camino.

¿A QUIÉN SE LE PREGUNTÓ?

Los datos presentados por el programa Cartagena Cómo Vamos resultan de entrevistas a 1.032 hombres y mujeres, mayores de 18 años, cartageneros, residentes en viviendas de estratos 1 al 6. La Encuesta de Percepción Ciudadana 2014, la hizo Ipsos Napo-león Franco.La muestra, según explicó el programa, representa a Cartagena en sus 3 localidades y su área rural, con un margen de error del 3,03% para el total de la muestra, con 95% de confianza. Las entrevistas fueron realizadas cara a cara, entre el 22 de septiem-bre y el 23 de noviembre de 2014.

“NO PUEDO SENTIRME SEGURA NI EN MI BARRIO”

El ruido de una moto, un hombre caminando detrás o delante de ella, o una zona oscura hacen que Luz Torres sienta miedo, y comience a caminar a paso acelerado.Ella, al igual que el 49% de la ciudadanía, se siente insegura en Cartagena. “Es triste que uno tenga que salir con el celular escon-dido en el pantalón, con el dinero entre los senos y los papeles en un zapato porque no sabe cuándo ni dónde lo van a atracar”, explicó Luz, quien ya este año fue víctima de un robo callejero.Según la Encuesta de Percepción Ciudadana, 4 de cada 10 perso-nas con nivel socioeconómico bajo o medio se sienten inseguras en Cartagena, mientras que solo 2 de cada 10 en nivel socioeco-nómico alto se sienten igual.

_______________________________________________________________ _____Cartagena está cada vez menos optimista

Seguimiento de medios

1 0 A Ñ O S

6

Fuente: El UniversalTema: Encuesta de Percepción Ciudadana Fecha: 06 de febrero 2014Titular: Cartagena está cada vez menos optimista

Page 8: Cartagena Cómo Vamos en Medios

_______________________________________________________________ _____Seguimiento de medios

En el barrio, un 21% de las personas dicen sentirse inseguras donde viven, y son las personas con nivel socioeconómico bajo las que más inseguras se sienten. Entre hombres y mujeres, ellas se sienten más inseguras.

Las principales causas de inseguridad, son: las pandillas, con un 53%; los atracos callejeros con un 49% y los atracos a tiendas con un 16%.

“¿A quién no han atracado?, esa sería mejor”, dice Luz cuando se le pregunta si sabe de alguien que haya sido atracado reciente-mente. “Yo mismita. Mira que hace como dos semanas iba para mi casa, en El Socorro, y yo siempre cojo el mismo camino, por la Biblioteca Distrital, y bueno cuando iba caminando, con todo y mi celular escondido en el pantalón, pasó a mi lado un grupo de motos, yo me asusté, pero como eran tantas pensé que era psico-sis mía. ¿Psicosis? Cuando veo uno se detiene, me saca un puñal, me pide el bolso y hasta me registra el pantalón y me quita el celular, mientras sus compinches veían. Me dejó sin nada”, cuenta Luz.

Los ciudadanos creen que las acciones más importantes para mejorar la seguridad en los barrios son: más policías 36%; CAI en los barrios, 14%, y la reacción de las autoridades con un 13%.

DENUNCIAR, ¿POR QUÉ?

Del 15% de personas que dijeron haber sido víctimas de algún delito, el 66% dijo no haber denunciado.¿Por qué no denunciaron? El 38% indicó que por falta de confian-za en las autoridades; el 28% porque no sirve de nada; el 24% por falta de pruebas; y el 12% por falta de tiempo.Quienes sí denunciaron lo hicieron por una razón simple, “los delitos deben denunciarse”, con un 36%; para sacar nuevos docu-mentos con un 26%, y para recuperar los bienes perdidos, con 24%.

EN MOVILIDAD Y TRANSPORTE, POCAS VARIACIONES

De La Plazuela hasta el Pie de la Popa, recorrido que Luz lleva haciendo casi dos años, se demora de una a una hora y media. “Para mí ha sido igual, claro si cojo microbús o taxi colectivo, de lo contrario, no paso de María Auxiliadora”, explica entre risas.Sin embargo, el 45% de los ciudadanos indicaron que los trayec-tos habituales duran más tiempo, aumentando en 18 puntos porcentuales con respecto al 2013. El 16% cree que se demoran menos tiempo, porcentaje que también aumentó en 8 puntos, mientras que quienes creen que se demoran lo mismo son el 39%.En cuanto al medio de transporte más utilizado, el primer lugar sigue siendo para los medios públicos, con 67%. El 60% de los ciudadanos usa el servicio de buses y busetas, y el restante 7%, taxis.

El uso de buses y busetas, aumentó según la Encuesta de Percep-ción Ciudadana, en 7 puntos, mientras que el taxi se mantiene.Los privados se llevaron el segundo lugar, con un 14%. El 7% usa carros y el otro 7% motos. Por su parte, los informales se mantie-nen con un 15% de uso, 11% mototaxis, y 4% colectivos.

¿Y LAS VÍAS?

Aunque pareciera ser un punto en el que pocos se fijan, el estado de las vías es vital para garantizar una movilidad rápida y eficien-te. Se les preguntó a los cartageneros si están satisfechos con las vías de la ciudad, y solo el 25% respondió afirmativamente, dismi-nuyendo en 12 puntos con respecto al resultado de la misma pregunta en el 2013.Sobre las vías del barrio, la cifra se mantuvo, y el 48% dijo que sí están satisfechos con estas vías.

1 0 A Ñ O S

7

Page 9: Cartagena Cómo Vamos en Medios

ESTANCADOS

Para el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), Transcari-be, las cifras se quedaron estancadas con respecto al 2013.La satisfacción con las obras solo alcanza el 17%, mientras que solo un 28% de la ciudadanía cree que la operación de Transcaribe mejorará la movilidad en la ciudad.

Recordemos que se espera que en el segundo semestre de este año comiencen a rodar por la ciudad los primeros vehículos de este sistema, cuyo proceso de implementación durará tres años y estará supervisado y asesorado por el Metro de Medellín.

BAJA SATISFACCIÓN POR PARQUES Y ESPACIO PÚBLICO

Aunque en el histórico de la Encuesta de Percepción Ciudadana no hay cifras altas de satisfacción de los cartageneros con los parques y los espacios públicos, en el 2014 ambas cifras disminu-yeron dos puntos, pasando de 23% de satisfacción, a solo un 21%.Cuatro de las principales causas para que no haya satisfacción con

los parques, zonas verdes, zonas deportivas y playas, son:

No hay parques, que ocupa el primer lugar con el 46%; falta de mantenimiento, que figura con un 34%; no hay zonas verdes, 30%, y falta de aseo con el 24%.

Respecto al espacio público, la principal causa de insatisfacción es la presencia de vendedores informales, que resalta con un 61% dentro de la encuesta.

Además, está el poco espacio con 43% y la cantidad de vehículos parqueados en espacio público con el 41%.

MEDIO AMBIENTE

Según los ciudadanos, el problema en el que debería poner más atención la administración distrital, dentro de lo concerniente al medio ambiente, es la congestión vehicular, seguido del manejo del nivel del ruido.

_______________________________________________________________ _____Seguimiento de medios

1 0 A Ñ O S

8

Page 10: Cartagena Cómo Vamos en Medios

En una casita de tablas y con huecos en el techo, habitan Lida Marcela Uribe*, su esposo y sus hijos de 9, 8 y 6 años. Su situa-ción es la misma de muchos cartageneros que viven en la pobre-za, no obstante, la suya se agrava porque ella y su pareja pade-cen el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La mujer, de 29 años, afirma que si ella tiene que comer tierra lo hace con tal de que sus hijos estén bien, pero decidió publicar su historia en este medio, el pasado 19 de diciembre, porque son muchas las necesidades que tiene su familia. Alimentos, ropa, camas en buen estado, utensilios de cocina, un baño, son algu-

nas de las cosas por las que pidió ayuda, pues les hacen falta para vivir dignamente. Lea aquí (Lida y su familia merecen una feliz Navidad)

Por estas carencias y la falta de oportunidades claras, Lida* hace parte del 30% de los cartageneros que, de acuerdo con la Encues-ta de Percepción Ciudadana (EPC) Cartagena Cómo Vamos 2014, se consideran así mismos pobres. Esta condición preocupa en la ciudad, y el año pasado aumentó en seis puntos la proporción en comparación con el 2013, donde solo un 24% de los cartageneros se consideraban a sí mismos pobres.De acuerdo con la percepción de los 1032 encuestados, en el área rural habitan el 50% de los pobres, en la Localidad Industrial y de la Bahía (Localidad 3) el 32%; en la De la Virgen y Turística (Localidad 2) se repite esta cifra; y en la Histórica y del Caribe Norte (Localidad 1) se reduce al 23%.

LAS RAZONES

Del 30% de los ciudadanos que se consideran a sí mismos pobres, un 43% admitió que se juzga así por no tener empleo. Otras de las razones fueron: por la falta de dinero (41%), faltan muchas cosas para vivir bien (37%), y se pasan muchas necesida-des (24%).

La situación alimentaria es una de las más complejas en los hogares de los encuestados que se consideran a sí mismos como pobres, pues el 25% de ellos reportó que algún miembro de la familia tuvo que comer menos de tres comidas diarias porque no había suficientes alimentos; al 47% de ellos, esto les ocurrió una o dos veces en las últimas cuatro semanas.

_______________________________________________________________ _____Más cartageneros se consideran pobres según Cartagena Cómo Vamos

Seguimiento de medios

Fuente: El UniversalTema: Encuesta de Percepción Ciudadana Fecha: 06 de febrero 2014Titular:Más cartageneros se consideran pobres según Cartagena Cómo Vamos

1 0 A Ñ O S

9

Page 11: Cartagena Cómo Vamos en Medios

_______________________________________________________________ _____Seguimiento de medios

Esta dificultad se presenta más en la Localidad de la Virgen y Turís-tica y los más afectados son los jóvenes.

Por otro lado, el 70% que no se considera pobre, aseguró que lo estima así porque: tengo lo necesario (56%), tengo donde vivir (38%), no falta la comida (37%), y tengo trabajo (20%).Además, el 13% de los encuestados sostiene que durante el último año, su situación económica empeoró porque tuvo menos ingresos por el desempleo (41%), cierre de negocio (21%), uno o más miembros perdieron su empleo (14%), y no aumentó el sueldo (8%).Agregan que tuvieron más gastos en alimentos (40%), servicios públicos (36%), vivienda (34%) y vestuario (27%).

*Nombre cambiado por petición de la misma.

¿Y LA SALUD?

Lida* sostiene que le dijeron que tenía VIH hace nueve años, cuando quedó embarazada de su primer hijo.La enfermedad se descubrió en unos exámenes de rutina, y aunque a la fecha no sabe con certeza cómo adquirió el virus, asegura que no ha tenido problemas por su atención médica.La mujer cuenta que desde que fue diagnosticada, la EPS a la que está afiliado su grupo familiar ha cumplido con entregar los antirre-trovirales (medicamentos que impiden la multiplicación del virus en el organismo y ayudan a evitar el debilitamiento del sistema inmu-nitario). Por esto, ella está satisfecha con la atención que recibe en salud.

Así mismo, un 54% de los encuestados manifestaron estar satisfe-chos con la atención recibida en salud durante 2014, un 23% ni satisfechos ni insatisfechos, y un 23% insatisfechos.En términos generales, los niveles se satisfacción con la atención recibida en salud se mantienen iguales.

SATISFECHOS CON EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

En educación en Cartagena, EPC 2014 encontró una disminución en la satisfacción (-13%), tanto para educación privada (-10%) como pública (-8%).

No obstante, con un 73%, la cifra de los cartageneros satisfechos con la educación que reciben los niños continúa superando la de los insatisfechos (11%).

Las razones de satisfacción a las que más aludieron los padres de familia fueron: reciben buena educación 61%, los niños salen bien preparados 37%, buen nivel académico 33%, los métodos de ense-ñanza son buenos 30%, y docentes bien preparados 25%.

Los insatisfechos validaron su postura argumentando: falta de compromiso de los docentes 42%, ha disminuido el nivel académico 38%, mucha delincuencia en los colegios 33%, educación de mala calidad 25%, e intensidad horaria muy corta 24%.

Estas razones de satisfacción o insatisfacción no fueron contempla-das por un 16% de los encuestados, quienes precisaron que no están ni satisfechos, ni insatisfechos con la educación que reciben los niños de sus hogares.

SATISFECHOS CON ATENCIÓN A MENORES DE CINCO AÑOS

Un 32% de los hogares entrevistados reportó que hay niños meno-res de cinco años, y dicen que permanecen: en hogar o jardín públi-co 43%; en casa, con algún adulto 32%; en guardería o jardín priva-do 22%; y en casa solo o con menores 3%.De este segmento, un 84% está satisfecho con la atención que reci-ben sus hijos. En la Encuesta de Percepción Ciudadana se precisa que hay mayor satisfacción cuando el niño está en una guardería o jardín privado (91%), que cuando permanece en un hogar o jardín público (81%).

1 0 A Ñ O S

10

Page 12: Cartagena Cómo Vamos en Medios

_______________________________________________________________ _____Seguimiento de medios

A las preguntas realizadas por la firma Ipsos Napoleón Franco para la encuesta de percepción 2014 de Cartagena Cómo Vamos sobre gobierno y ciudadanía en el Distrito, para medir la gestión del alcalde Dionisio Vélez, su equipo y su gestión, un 79% respondió que sabe quién es el Alcalde, 6 % más que el año anterior (2013).Sin embargo en cuanto a la favorabilidad de la imagen del Alcalde esta se sitúa en 60%, es decir, 13% menos que el año anterior y apenas 2 personas de cada 10 percibe la administración Vélez como transparente. (Ver gráfico 1).

PARTICIPACIÓN CIUDADANASegún las conclusiones de este ejercicio, “la participación ciudadana es uno de los pocos aspectos que muestra avances positivos en la encuesta de percepción ciudadana, Cartagena Cómo Vamos 2014, y más gente reporta haberse involucrado en asuntos comunitarios

este año. A pesar de eso, este tema al igual que el del comporta-miento ciudadano, muestra aún grandes oportunidades de mejora, pues las cifras siguen siendo bajas, tal como ocurre con la percep-ción de la acción de las autoridades para sancionar comportamien-tos inadecuados”.

En cuanto a la evaluación de las instituciones y autoridades de la ciudad, dice el estudio, “este permite evidenciar que es necesario mayor esfuerzo a este nivel en la ciudad. Las calificaciones a la gestión institucional son relativamente bajas, y este año sólo 2 entidades se destacaron como las de mejores indicadores”.

En cuanto a la evaluación de las instituciones y autoridades de la ciudad, dice el estudio, “este permite evidenciar que es necesario mayor esfuerzo a este nivel en la ciudad. Las calificaciones a la gestión institucional son relativamente bajas, y este año sólo 2 entidades se destacaron como las de mejores indicadores”.

AGENDA CIUDADANA Según los resultados, en términos de lo que se denomina agenda ciudadana, “las expectativas de los cartageneros se centran princi-palmente en temas sociales: salud, empleo, educación y programas para superar la pobreza y la vulnerabilidad”.

Del trabajo desarrollado por la administración de la ciudad se destacan la movilidad y espacio público, aunque una cuarta parte dice que no ha visto la gestión de la administración. (Ver recuadro 2).INSATISFECHOS Y SATISFECHOS

Dentro de las razones de insatisfacción por la gestión del Alcalde, el 43% de los encuestados respondió que el mandatario no ha cumplido con lo que prometió; un 39% dice que desconoce las problemáticas de la ciudad, un 24% dice que se debe a la falta de comunicación, en tanto un 22% cree que se debe a la falta de con-certación con la gente.

Baja la favorabilidad de la imagen del alcalde Dionisio Vélez Trujillo

Fuente: El UniversalTema: Encuesta de Percepción Ciudadana Fecha: 07 de febrero 2014Titular: Cartagena está cada vez menos optimista

1 0 A Ñ O S

11

Page 13: Cartagena Cómo Vamos en Medios

_______________________________________________________________ _____Seguimiento de medios

GESTIÓN PÚBLICA DEL CONCEJO

Sin embargo dentro del marco de las razones de satisfacción bajo las mismas premisas, un 39% dice que el Alcalde sí conoce las problemáticas de la ciudad y un 32% que sí ha cumplido con lo que prometió.

La gente califica al Concejo Distrital con un 49% de favorabilidad, once puntos más que el año anterior; un 42% tiene conocimiento de esta entidad, en tanto un 26% considera que el Concejo ha desem-peñado una buena gestión.

Dentro de las razones de satisfacción o insatisfacción de la gente frente al Concejo, un 59% de los ciudadanos dice que no cumple lo que promete frente a un 21% que sí cree que lo hace.

Un 40% creen que no trabaja por el pueblo; un 38% cree que los concejales son corruptos y un 24% que son unos politiqueros.En contraposición, un 43% cree que están trabajando por la ciudad;

un 30% cree que sí dan soluciones a los problemas de la comuni-dad; un 22% cree que trabajan y apoyan al Alcalde.

De otro lado, para el 56% de los encuestados es importante que la ciudadanía vigile la labor del Concejo, otro 42% cree que es impor-tante que en el Concejo existan sectores que cuestionen a la Admi-nistración.

Un 33% cree que el Alcalde debe ofrecer a los concejales nombra-mientos o contratos si eso permite tramitar proyectos importantes para la ciudad.

Toda la información de este informe puede ser obtenida por los ciudadanos en www.cartagenacomovamos.org.

LAS INSTITUCIONES MEJOR CALIFICADAS EN 2014

En la Encuesta de Percepción Ciudadana, los cartageneros también calificaron a las instituciones que prestan servicios de educación, servicios públicos, salud, seguridad y justicia, recreación, deporte y turismo, entes de control, medio ambiente, infraestructura y vivien-da, movilidad, gabinete y otros.

Conocimiento, gestión buena, confianza y favorabilidad fueron las características evaluadas.

Con un 88% de conocimiento, 96% de favorabilidad, 82% de gestión y 75% de confianza, el Sena fue la institución mejor calificada. En segundo lugar se posicionó Surtigás, con un 85% de conocimiento, 95% de favorabilidad, 76% de gestión y 69% de confianza.

1 0 A Ñ O S

12

Page 14: Cartagena Cómo Vamos en Medios

_______________________________________________________________ _____Seguimiento de medios

El programa ‘Cartagena Cómo Vamos’ presentó los resultados de su encuesta anual denominada ‘Percepción ciudadana’, en la que se exponen las opiniones de los cartageneros en temas que impacta-ron directamente su calidad de vida durante el año 2014.

Los indicadores de pobreza, satisfacción con los servicios públicos, educación, salud, movilidad, gestión y confianza en gobierno actual presentaron variaciones significativas frente al año anterior. Algu-nas cifras fueron más favorables que otras.

El estudio, apoyado por EL TIEMPO, la Cámara de Comercio de Cartagena, la Andi, El Universal, Comfenalco y la Fundación Corona, arrojó que los ciudadanos consideran que su situación económica durante el año 2014 mejoró un 7 por ciento frente al año anterior, registrando un índice del 47 por ciento de satisfacción respecto a este tema. Sin embargo, un 25 por ciento de la población encuesta-da asegura que algún miembro de su familia no tuvo para comer las tres comidas diarias.

En el ítem de salud también hubo mejoría con respecto al año anterior. Según la encuesta, los hombre en un 63 por ciento sienten que le garantiza el derecho a la salud, mientras que en las mujeres

sólo el 51 por ciento cree esto. En general, un 91 por ciento de los cartageneros reportan que están afiliados a alguna entidad de seguridad social en salud.

El punto que más causa preocupación a la ciudadanía es la seguri-dad.

Un 41 por ciento de las personas señalaron que se sienten insegu-ras en la ciudad, indicador que se mantuvo igual frente al año anterior.

Asimismo se reveló que los ciudadanos de barrios de estrato socioeconómico bajo, se sienten más inseguros frente a las perso-nas de estratos altos. Un 29 por ciento de las personas se sienten inseguras en sus barrios.Al respecto, Carlos Rodríguez, comandante de la policía de Cartage-na, dijo que “se debe seguir trabajando mancomunadamente con las autoridades distritales”.

Y, agregó: “realmente es una preocupación que debemos manejar siempre, día a día estamos generando estrategias”.Respecto al tema de discriminación, un 10 por ciento de los consul-tados asegura que no creen que haya discriminación en la ciudad; sin embargo, un 34 por ciento percibe discriminación o desigualdad referente a la orientación sexual e identidad de género.

Por su parte, la discriminación a mujeres en la ciudad mantuvo unos indicadores iguales al año anterior. El entorno donde más se rechaza a la mujer es el trabajo, y después en las esferas políticas.En educación, un 61 por ciento consideran que reciben una buena educación, al tiempo que un 37 por ciento cree que los jóvenes salen bien preparados de las escuelas.No obstante, un 41 por ciento cree que falta compromiso de los docentes de las instituciones.

Fuente: EL TIEMPOTema: Encuesta dePercepción Ciudadana Fecha: 08 de febrero2014Titular: Cartageneros evaluaron su calidad devida durante el 2014

Cartageneros evaluaron su calidad de vida durante el 2014

1 0 A Ñ O S

13

Page 15: Cartagena Cómo Vamos en Medios

_______________________________________________________________ _____Seguimiento de medios

Según el informe de percepción ciudadana que presentó el viernes el programa Cartagena Cómo Vamos, gran parte de los cartagene-ros consultados consideran que el panorama de la seguridad en la ciudad no fue positivo el año pasado.

El 49 por ciento de las 1.032 personas consultadas aseguró que se sienten inseguros. Entre las causas estaban las pandillas y los atracos callejeros y a establecimientos.

Ante las “voces” sobre la percepción de Cartagena, el tema fue uno de los que ayer se tocó en el consejo de seguridad que se hizo en el despacho del alcalde Dionisio Vélez.

“Queremos que la gente perciba que desde el Distrito actuamos,

que se sienta que hay orden y seguridad en la ciudad.“Por eso, con el Alcalde se designó que un día a la semana se dedi-cará a la seguridad, es decir, estaremos visitando los puntos de la ciudad priorizados por la concentración de delitos, para mostrar logros conseguidos allí o atender las problemáticas de esas comuni-dades”, explicó Roberto Barrios Martínez, secretario del Interior.

Una vez a la semana

Barrios Martínez recordó que a través de las labores adelantadas con la Policía Metropolitana se identificaron 40 puntos críticos, donde se concentra el 86 por ciento de la comisión de delitos como el homicidio y que tanto afectan a la ciudadanía. Estos puntos están localizados en su mayoría en las localidades 2 y 3.

“Estos puntos están en barrios como El Pozón, La Candelaria, Olaya Herrera, Fredonia, entre otros. La presencia del Distrito y la Policía en estos días dedicados a la seguridad se aprovecharán para infor

mar sobre algunos logros identificados como las zonas libre de pandillismo, de ollas de droga, de microextorsión.También habrá espacios para la inauguración de frentes de seguri-dad. Exigimos que haya presencia permanente de todos los grupos de intervención en estos lugares, que no se trate solo de un tema represivo, sino de construcción de cultura ciudadana”, mencionó el funcionario.

En PasacaballosEn cuanto a las llamadas “caravanas de la seguridad” se siguen desarrollando. El domingo se sancionaron a 11 de los 12 estableci-mientos intervenidos en el corregimiento de Pasacaballos. A los negocios se les impusieron comparendos policiales para suspensión de actividad comercial por no presentar la documentación requeri-da para su funcionamiento. Se resaltó que ningún menor de edad fue hallado en estos sitios.Según informó la Secretaría del Interior, estos operativos se trasla-darán a los demás corregimientos y la zona insular de Cartagena.

Un día a la semana para atender problemáticas de seguridad en zonas priorizadas

Fuente: El UniversalTema: Encuesta de Percepción Ciudadana Fecha: 0 de febrero 2014Titular: Un día a la semana para atender problemáticas de seguridad en zonas priorizadas

1 0 A Ñ O S

14

Page 16: Cartagena Cómo Vamos en Medios

_______________________________________________________________ _____Seguimiento de medios

Luego de que este medio revelara la supuesta doble licitación de dos estaciones del tan esperado Sistema de Transporte Masivo, Transca-ribe, el gerente de esa entidad, José López Amarís, explicó lo que habría ocurrido en este caso, el que sigue generando quejas por todo el dinero que aún falta para que ese sistema comience a operar.Tal como lo denunció El Universal ayer, el 22 de febrero de 2010, Transcaribe anunció que a la firma Consorcio “Santa Catalina” se le adjudicó la licitación pública internacional para la construcción de las 17 estaciones de parada que conforman el sistema, entre ellas las estaciones Bazurto y Delicias.

Sin embargo, el viernes 6 de febrero, Transcaribe anunció que reci-bió tres propuestas para construir las estaciones Bazurto y Delicias, cuyo presupuesto oficial, para esas instalaciones y obras adiciona-les, es de $5.244 millones.

¿Qué pasó con esas dos estaciones en 2010? Hablando ante el Concejo, a donde fue citado para hablar sobre Transcaribe, López Amaris dijo que solicitó un informe sobre ese caso puntual y se determinó que si bien en el 2010 se adjudicó esa licitación al con-sorcio Santa Catalina y las estaciones en cuestión estaban en el

listado, “el día 15 de abril del 2011 se suscribió un otrosí al contratoy en ese se restó al alcance del contrato la construcción de las esta-ciones Bazurto y Delicias. Esto porque al momento de ejecutarse las obras de construcción de las estaciones no se habían terminado las obras del mercado de Bazurto, por lo cual se sacaron del contrato las obras de las estaciones Bazurto y Delicias”.

Y agregó: “Ahora nosotros hemos licitados esas dos estaciones para efectos de poderlas terminar. Que sería lo único que falta en cuantoa estaciones de Transcaribe”.

SACANDO CUENTASSin embargo, con este caso se le da la razón a los que no solo des-confían de si algún día ese proyecto se va a terminar, sino a quienes lo han catalogado como un barril sin fondo en materia de dinero gastado.

Sacando cuentas se llega a la conclusión a que hoy esas dos estacio-nes cuestan (cada una) mil millones de pesos más que en 2010.Esto se colige después de hacer el siguiente análisis: si en febrero de 2010, las 17 estaciones costaban 26.160.091.34.oo millones de pesos, cada una tuvo, en promedio, un costo de más de $1.500 millones.Si hoy las dos estaciones de Bazurto y Delicias tendrán una inver-sión de 5.244 millones de pesos, quiere decir que cada una costará unos $2.622 millones, es decir, $1.000 millones más que las restan-tes 15 construidas en 2010.

Sobrecosto, ajustes o cualquiera que sea el término, lo cierto es que por cuestiones como estas es que Transcaribe no termina de recupe-rar la confianza entre los cartageneros, y prueba de eso son los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana que recién publicó el proyecto Cartagena Cómo Vamos.

Según esa medición, para Transcaribe las cifras quedaron estanca-das con respecto al 2013. Además, las cifras de satisfacción solo alcanzan el 17% y solo un 20% de la ciudadanía cree que este siste-ma mejorará la movilidad en la ciudad.

A contrato de estaciones Bazurto y Delicias se le firmó otrosí: Transcaribe

Fuente: El UniversalTema: Encuesta de Percepción Ciudadana Fecha: 10 de febrero 2014Titular: A contrato de estaciones Bazurto y Delicias se le firmó otrosí: Transcaribe

1 0 A Ñ O S

15

Page 17: Cartagena Cómo Vamos en Medios

_______________________________________________________________ _____Seguimiento de medios

Así lo revelaron los resultados de la Encuesta de Percepción Ciuda-dana 2014 del programa Cartagena Cómo Vamos. El SENA obtuvo el primer puesto entre todas las instituciones públicas y privadas evaluadas.

El programa Cartagena Cómo Vamos hace seguimiento a los cam-bios que se producen en la calidad de vida de los habitantes del corralito de piedra y financia la encuesta realizada cada año por la firma IPSOS Napoleón Franco.

El estudio ha sido desarrollado desde 2005 haciendo seguimiento a la percepción, opinión y grado de satisfacción que tiene la ciudada-

nía respecto a temas como alimentación, educación, salud, espacio público y gestión del Alcalde, entre otros.

Los cartageneros valoraron a la entidad así: en conocimiento con el 88 por ciento; favorabilidad, 96 por ciento; buena gestión, 75 por ciento; y confianza, 82 por ciento.

“Año tras año nos hemos ubicado en los tres primeros lugares de las instituciones mejores calificadas de la ciudad, sin embargo este año logramos el primer puesto, lo que nos pone un reto inmenso: buscar niveles de excelencia en la formación y calidad del servicio para seguir siendo los mejores de la región”, expresó Jaime Torrado Casadiego, director de la Regional Bolívar del SENA.

La encuesta fue hecha a 1.032 hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, residentes en viviendas de estratos 1 al 6, pertene-cientes a tres localidades de la ciudad.La encuesta fue hecha a 1.032 hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, residentes en viviendas de estratos 1 al 6, pertene-cientes a tres localidades de la ciudad del área urbana y rural e incluyó todos los niveles socioeconómicos.

“El SENA tiene un reconocimiento a nivel nacional e internacional, alta calidad en sus programas de formación y cuerpo de docentes y la mayoría de las personas que salen de la Entidad salen bien formadas”, afirmó William López Aguilar, ciudadano encuestado.

En lo que respecta al tema formativo, 73% por ciento de los padres de familia encuestados está satisfecho con la educación recibida por sus hijos debido a los buenos niveles académicos y métodos de enseñanza, así como a lo que ellos consideran docentes bien prepa-rados, entre otros aspectos.

Las entrevistas se realizaron –de manera presencial, en los hogares – entre el 22 de septiembre y el 23 de noviembre del año anterior.

SENA, entidad número uno en gestión pública en Cartagena

Fuente: Portal web SenaTema: Encuesta de Percepción Ciudadana Fecha: 10 de febrero 2014Titular: SENA, entidad número uno en gestión pública en Cartagena

1 0 A Ñ O S

16

Page 18: Cartagena Cómo Vamos en Medios

_______________________________________________________________ _____

Ante la crítica situación que afronta Cartagena en temas de movili-dad, seguridad, infraestructura. Los s gremios, concejales y la ciudadanía cuestionan al Gobierno Distrital. Al que califican como ineficiente a la hora de sacar adelante el desarrollo de la ciudad.

El concejal de Cartagena, David Múnera, señaló que la ciudad se encuentra en atraso, desde hace 60 años no se construye una aveni-da en Cartagena, y señala que el Alcalde Dionisio Vélez, vive en otra ciudad.

“La ciudad colapsó. Temas como el terraplén de crespo, Transcaribe al que le hemos invertido todo el dinero del mundo y nos siguen

pidiendo plata para terminarlo. Esta ciudad cada día va peor, las pandillas cada día crecen y la seguridad es el talón de Aquiles, para un gobierno que cree que por tener la solución en las calles que está pavimentando”

Por su parte el alcalde de Cartagena manifestó que la ciudad va avanzando, pese a la radiografía hecha por diferentes sectores de la ciudad.

“Logramos firmar el compes de Transcaribe, entregamos la calle del Arsenal, estamos pavimentando calles de diferentes sectores de la ciudad, y trabajamos para disminuir los índices de inseguridad”.

Según los resultados de la encuesta Cartagena como vamos, el 64% de los Cartageneros tiene percepción negativa sobre la situación de la ciudad. María Claudia Peña, directora, manifestó que en cinco años realizando esta investigación, el 2014, arrojó una conclusión lamentable para la ciudad.

“El 50% de la población rural de Cartagena se autopercibió como pobre. Los resultados en educación son de suma preocupación, La satisfacción en este sector bajo 13 puntos en comparación con años anteriores. Dos de cada diez cartageneros sienten que el Alcalde no está trabajando en ningún tema. Solo dos de cada diez cartageneros perciben la administración de Dionisio Vélez como transparente”.

La movilidad se convirtió en uno de las principales quejas de la ciudadanía.

Fuente: W RadioTema: Encuesta de Percepción Ciudadana Fecha: 12 de febrero 2014Titular: Cartagena a puertas de colapsar: Gremios

Cartagena a puertas de colapsar: GremiosSeguimiento de medios

1 0 A Ñ O S

17

Page 19: Cartagena Cómo Vamos en Medios

_______________________________________________________________ _____Seguimiento de medios

Durante la emisión del segmento radial “¿Qué pasa con Cartagena, indignación en Cartagena por problemas de movilidad e inseguri-dad”, en la emisora capitalina La W, el periodista Julio Sánchez

enumeró problemas que, según su percepción, padece la ciudad bajo la administración de Vélez. El director de la emisora, quien estaba en la ciudad, le dijo al alcalde Dionisio Vélez: “qué desastre de ciudad, qué le pasó, a qué horas se le salió de las manos la criminalidad”.

ProblemasSánchez dijo que “Cartagena es la capital mundial del despelote, con turismo sexual, prostitución infantil en el casco histórico, aumento de la inseguridad, y en donde la infraestructura de la ciudad se le salió de las manos al Alcalde”.

El periodista capitalino consideró que “lo que sucede con Transca-ribe es algo inaceptable, con sus estaciones sirviendo de refugio a personas en condición de indigencia; así mismo la ciudad vive en una constante de servicios públicos interrumpidos permanente-mente”.

Sánchez reveló, apoyado en la primera página de ayer de este periódico, el peligro en que están varios estudiantes de una escue-la; el cierre de la Calle Larga por nueve días; y el desorden de los motociclistas de la ciudad. Dijo que el puente de Marbella es una obra que le quitó vista al mar y sitúa el problema de la movilidad como el principal.

En el programa participó el concejal David Múnera, quizá es el mayor opositor del gobierno Vélez en el Concejo. “El Alcalde está en otra ciudad, Cartagena es la ciudad de Colombia con mayor indicé de descontento en movilidad; hace 60 años que no se construye una avenida importante, eso no se le ocurrió al Alcalde, el parque automotor se ha duplicado.

"No escondo los problemas de la ciudad": Alcalde Vélez

Fuente: El UniversalTema: Encuesta de Percepción Ciudadana Fecha: 13 de febrero 2014Titular: "No escondo los problemas de la ciudad": Alcalde Vélez

1 0 A Ñ O S

18

Page 20: Cartagena Cómo Vamos en Medios

_______________________________________________________________ _____Seguimiento de medios

Los graves problemas de inseguridad se le suma que los cartagene-ros son más pesimistas y no creen que exista transparencia en la contratación que con tanta plata está manejando el señor Vélez”, expresó Múnera.

“Sí hemos avanzado” En diálogo con El Universal, el alcalde Vélez, quien no quiso referir-se puntualmente a La W, sí reiteró lo que considera buenos logros en el año y medio que lleva en el cargo. “No estoy diciendo que Cartagena no tenga problemas. Llevo un año y medio administran-do a la ciudad y hemos logrado cosas; 11 años pasaron sin logros importantes para Transcaribe; nosotros logramos destrabar el tramo 5A de Bazurto; sin duda nuestra administración recibió el rezago de muchos años, pero mi gobierno logró que el presidente Juan Manuel Santos aprobara el Conpes por $225 mil millones para terminar las obras del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena, Transcaribe”.“Cuando llegamos encontramos falta de confianza y de transparen-cia; pero iniciamos un proceso de organización de la casa, con licitaciones públicas transparentes vamos a entregar 80 kilómetros de vías de las que ya llevamos seis kilómetros. Hemos recibido por terminar las avenidas de La Asamblea y El Arsenal los comentarios más positivos”.

Vélez dice que según datos lo máximo que se hizo en otros perio-dos fue pavimentar 22 kilómetros de vías.

Sobre su imagen y favorabilidad que la encuesta de percepción de Cartagena Cómo Vamos calificó con un 60%, el Alcalde dijo: “La favorabilidad ha sido 60% en su nivel más bajo, pero recordemos que la medición se hizo en septiembre del año pasado, pero al final del año quedamos como el tercer mejor alcalde del país, por el Centro Nacional de Consultoría con el 74%”.

El Alcalde dijo que está interviniendo 66 colegios, destacó los avances en el traslado de Bazurto, la inversión en Santa Rita en donde se reubicarán 190 vendedores, y que en su gobierno la tasa

de homicidios ha bajado.

“Hemos destinado varias estrategias para bajar los niveles de inse-guridad y delincuenciales; llevamos tres cambios de comandante; la ciudadanía percibe que vamos por buen camino; hay muchas cosas por hacer y a muchos se les olvida que la ciudad vivió un problema transicional en su gobernabilidad, muy difícil”.

Vigencias se necesitan

El alcalde Dionisio Vélez dijo que el proyecto de vigencias futuras para apropiar 125 mil millones de pesos para cofinanciar a Trans-caribe “es necesario para que se haga efectivo el Conpes aprobado por la Nación”.

1 0 A Ñ O S

19

Page 21: Cartagena Cómo Vamos en Medios

_______________________________________________________________ _____Seguimiento de medios

La seguridad es uno de los temas que más preocupa a la ciudada-nía. Algunos cartageneros se quejan porque no sienten seguros al caminar por las calles de la ciudad o cuando están en sus casas. Buscando controlar esta situación le fueron entregadas hoy a Poli-cía Metropolitana de Cartagena 11 camionetas y 10 kits de puestos de control.

“Los 10 kits de puestos de control se emplearán para los retenes y las 11 camionetas Duster para mantener la vigilancia en los lugares

donde la georeferenciación nos dice que se está presentando el mayor número de delitos”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Rodríguez.

El comandante sostuvo que los puestos de control en la ciudad cumplen varias funciones, entre ellas resaltó la de permitir la incau-tación de armas que se portan ilegalmente. “En estos retenes hasta la fecha se han incautado por porte ilegal 77 armas de fuego. Al incautar estas armas se disminuyen las otras modalidades delin-cuenciales como son el hurto, las lesiones personales y por supues-to el homicidio”.

Las camionetas serán enviadas a las estaciones de Policía: Caribe Norte, Caracoles, Virgen y Turística, Nuevo Bosque y Centro Histori-co.

MEJORAR LAS CIFRASPor su parte el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, quien estuvo en la entrega que se realizó en la Plaza de la Aduana en la mañana de hoy lunes, dijo que estos elementos logran reducir las cifras de inseguridad en la ciudad.

“Nosotros nos encontramos con 82 pandillas y de alguna forma hoy tenemos 35 menos. Después de 6 años, enero fue el mes con menor índice de violencia, ese es el resultado del trabajo que se viene haciendo y que se ve cuando se da de manera mancomunada. Nuestro principal objetivo es garantizar la seguridad”, dijo el man-datario.

Vélez agregó que con las camionetas y los kits se fortalece la logís-tica de la Policía para que actúe cuando la ciudadanía los necesita.

INSEGURIDADLa encuesta de percepción ciudadana Cartagena Cómo Vamos reveló que en el 2014, 4 de cada 10 personas con nivel socioeconó-mico bajo o medio se sintieron inseguras en la ciudad.

Fuente: El UniversalTema: Encuesta de Percepción Ciudadana Fecha: 23 de febrero 2014Titular: Con 11 camionetas y 10 kits de puestos de control se refuerza la seguridad

Con 11 camionetas y 10 kits de puestos de control se refuerza la seguridad

1 0 A Ñ O S

20

Page 22: Cartagena Cómo Vamos en Medios

Empezaron a conocer los nombres de los eventuales candidatos

En las últimas horas se abrió el debate electoral por la alcaldía de Cartagena (Bolívar). En medio de los actuales problemas que atra-viesa La Heroica, empezó a agitarse el sonajero de candidatos para los comicios de octubre.

Hoy en Cartagena hay una decena de precandidatos de todas las corrientes y vertientes políticas que han mostrado su intención de aspirar a la alcaldía.

Entre los nombres más sonados están el exrepresentante William García Tirado; el exsecretario de Hacienda de Bolívar, Gustavo Martínez; el abogado Humberto Rincón; el exconcejal Andrés Betancourt; y los actuales concejales Quinto Guerra Varela y Pastor Jaramillo. También se rumora que la carta del Centro Democrático sería el almirante (r) Gabriel Arango Bacci.

Sobre el tema se conoció este viernes que tras haber declinado su aspiración a la gobernación del Bolívar, el excongresista William García Tirado anunció que se presentará en las elecciones por firmas.

Ahora empiezan los coqueteos y rumores de los antiguos rivales de García pues cuenta con un importante caudal electoral en Bolívar luego de haber sido representante a la Cámara en dos periodos.

Frente al tema, García dijo que está analizando las posibilidades porque “quiere lo mejor para el departamento".En el último informe de Cartagena como Vamos, se refleja el bajo-nazo en la percepción ciudadana con referencia a la movilidad y la seguridad, temas a los cuales deberán dar solución los candidatos a la alcaldía.

Fuente: El EspectadorTema: Encuesta de Percepción Ciudadana Fecha: 13 de febrero 2014Titular: Se abre debate electoral por la alcaldía de Cartagena

_______________________________________________________________ _____Seguimiento de medios

Se abre debate electoral por la alcaldía deCartagena

1 0 A Ñ O S

21

Page 23: Cartagena Cómo Vamos en Medios

Fuente: El UniversalTema: Encuesta de Percepción Ciudadana Fecha: 17 de febrero 2014Titular: "Cartagena ha sido muy mal gobernada": Fabio Castellanos

_______________________________________________________________ _____Seguimiento de medios

Fabio Castellanos Herrera piensa que Cartagena está “ad portas de convertirse en una ciudad fallida porque perdería su capacidad de gobernabilidad y gobernanza”.

El precandidato a la Alcaldía de Cartagena por el Partido Alianza Verde dice que “Cartagena será una ciudad que solo representará intereses eminentemente particulares e incluso ilegales”.

Sostiene que “Cartagena ha sido muy mal gobernada, hemos sido desafortunados con los administradores públicos, por eso se requiere un proceso serio de autocrítica, reflexión y comportamien-to distinto frente a lo publico”.

“Acepto la invitación que me ha hecho la Alianza Verde. Sabemosque todavía faltan muchos candidatos; y eso demuestra el error que cometieron algunos aspirantes de adelantar tanto esta campaña electoral, lo que la convierte en muy costosa”.

“Hacer política es muy difícil porque la ciudad está marcada por situaciones que han acostumbrado al elector al canje tradicional de prebendas, al clientelismo, eso genera dificultad para los proyectos políticos independientes como el nuestro, que no están soportados en la fortaleza económica”, dice.

“La tendencia histórica de Cartagena es que siempre ha querido votar por el que considera el menos malo; ahí están los casos de Paniza, los 45 mil votos en blanco contra Nicolás Curi o los 25 mil votos contra Alberto Barboza, la elección de Campo Elías Terán, incluso la misma de Dionisio Vélez, pero eso demuestra que en Cartagena hay un voto de opinión y que la ciudad siempre anda buscando caminos por donde enrutarse”, explica.

Castellanos cree que la ciudad debe elegir a un líder “que recoja los liderazgos parciales, colectivos y gremiales para generar confianza, para que los mejores hombres y mujeres de la ciudad se pongan a la tarea de reorientar a la ciudad”.

“Yo creo que mi experiencia, formación política, ideológica y mi madurez institucional y personal es una oportunidad para este proyecto colectivo que le hemos planteado a la ciudad para que podamos ser un instrumento de cambio”.

El precandidato dijo que la apuesta de la Alianza Verde sigue con las puertas abiertas “hacia quienes quieran articular un eje del bien para enfrentar al eje de la inercia o eje del mal, que existe en la ciudad”.

"Cartagena ha sido muy mal gobernada": Fabio Castellanos

1 0 A Ñ O S

22

Page 24: Cartagena Cómo Vamos en Medios

_______________________________________________________________ _____Seguimiento de medios

“Le seguimos ratificando a Andrés Betancourt y a todas aquellas personas que consideren que caben en este ideario verde a que participen con su propuesta de gobierno de alto contenido social, con manejo de postconflicto, de buen gobierno, de finanzas sanas, de participación ciudadana, de descentralización que garantice el desarrollo económico inclusivo; y que permita grande obras para la ciudad”, dice.

Afirma sobre Dionisio Vélez que “las cifras de Cartagena Cómo Vamos demuestran que la ciudad no confía en su alcalde, porque cree que lo ha hecho mal, a mí me parece que un joven que fue elegido por un periodo de transición no debió involucrarse en tareas como pretender llevar al hermano al Senado, eso genera desconfianza”.

En seguridad Castellanos plantea una propuesta integral no solo

represiva contra las pandillas. También plantea “una gran variable transversal que permita una gestión territorial urbana de sostenibi-lidad ambiental”.

SU FORMACIÓNFabio Castellanos es abogado de la Universidad de Cartagena, con maestría en Derecho, con énfasis en derecho administrativo de la Universidad Externado de Colombia; Especialista en Derecho Penal y Gestión Pública de la ESAP. Es docente universitario, fue director de Damarena, Personero y Procurador delegado para la moralidad pública.

1 0 A Ñ O S

23

Page 25: Cartagena Cómo Vamos en Medios

1 0 A Ñ O SO P I N I Ó N

Page 26: Cartagena Cómo Vamos en Medios

_______________________________________________________________ _____Seguimiento de medios

Las encuestas de percepción son una especie de foto del momento y cuando se suceden anualmente muestran las tendencias en las opiniones de los habitantes. La más reciente de Cartagena Cómo Vamos (CCV) es la décima y cubre el año 2014.

En la encuesta de 2014, presentada el viernes pasado, lo más sobre-saliente es la preocupación de la población por la pobreza y por la inseguridad. El porcentaje de personas que se consideraron a sí mismas como pobres fue de 30%, 6% más que el año anterior; y 41% de los encuestados se sentían inseguros en 2014.

Los atracos callejeros y a comercios son demasiado frecuentes y peligrosos, pero también asustan mucho a las comunidades los sicariatos atribuidos usualmente a ajustes de cuentas entre delin-cuentes de pandillas y de las bacrim, que no solo incrementan la sensación de inseguridad, sino que estas balaceras causan víctimas entre transeuntes y vecinos.

El trasfondo de esta violencia es causada por el tráfico de narcóticos ilegales y sus distintas vertientes, desde el envío de grandes canti-dades de drogas en contenedores “contaminados” por los trafican

tes o en lanchas “go fast”, hasta el microtráfico en los barrios, que usualmente va acompañado por la extorsión a tenderos y comer-ciantes.

El microtráfico y el pandillismo se entrecruzan, haciendo más com-pleja la solución del problema. A los pandilleros clásicos solo les interesaba el control territorial en sus barrios, pero ahora muchas veces este control también es para dominar la venta de alucinóge-nos al menudeo, lo que hace que los conflictos sean más sangrien-tos.

El Distrito lleva un trabajo incipiente pero meritorio hecho con los pandilleros y la Policía y también desarrollan programas contra la extorsión, pero aunque hasta ahora vayan bien, solo se consolidarán si tienen continuidad de una administración a la otra. La encuesta también mostró la tasa baja de denuncias por falta de confianza en las autoridades, y de nuevo, la confianza solo se construye con hechos positivos y con continuidad.

El pesimismo, que llegó a 64% en la encuesta de CCV, es quizá la suma de todas las desilusiones colectivas de la ciudad, algunas acumuladas por décadas y otras más recientes: percepción de corrupción; pobreza; inseguridad; malas vías; trancones; y ruido abusivo en todos los estratos con poco control de las autoridades.

También es frustrante que se hable durante años de obras cruciales que no se inician, o se empiezan y no se concluyen, o que tienen trastornos: Transcaribe, con 10 años de atraso; las obras del Dique, con 12 años; la avenida del Bicentenario, que sigue en el papel; el proyecto de desagües pluviales; el Túnel de Crespo, que aunque retomó el camino, tuvo tropiezos que lo atrasaron; y el viaducto sobre la Ciénaga de La Virgen, que está empapelado, por solo men-cionar algunos.

Es probable que las percepciones cambien en las mediciones de CCV en 2015 si el alcalde Vélez saca adelante todos sus proyectos e invierte bien los muchos miles de millones que están en su presu-puesto.

Fuente: El UniversalTema: Encuesta de Percepción Ciudadana Fecha: 07 de febrero 2014Titular: La encuesta de Cartagena Cómo VamosEDITORIAL

La encuesta de Cartagena Cómo Vamos

1 0 A Ñ O S

25

Page 27: Cartagena Cómo Vamos en Medios

_______________________________________________________________ _____Seguimiento de medios

Por: CARMELO DUEÑAS CASTELL

Tendría 5 años cuando, en un enfangado callejón de Manga, llama-do Corea, escuché por primera vez su voz fuerte cantándole a una divinidad africana. Celina González, cubana, murió luego de más de 60 años de una exitosa carrera en la cual se dedicó a cantarle a toda la Santería Yoruba.

Los Yoruba viven en África, más que todo en Nigeria. Hay comuni-dades en el Caribe surgidas de la diáspora esclavista hace más de 300 años. Para ellas, Oduduwá, enviado por el Creador, le dio vida a la humanidad a partir de la tierra, esposa de Obatalá. Todo era agua hasta que el creador le entregó a Oduduwá un gallo y un bulto de arena. Mientras descendía a la tierra, el gallo se escapó y el bulto de arena cayó en el agua formando una colina. El gallo se paró en la colina y esparció la arena con sus patas creando el pueblo ancestral de donde todos venimos.

Allí dominaron los Yoruba más de 1500 años. Fueron desplazados por musulmanes y europeos hasta el sur de Nigeria, donde las moscas tse-tsé, transmisoras de la enfermedad del sueño, no permi-tieron llegar a los enemigos. Los Yoruba reciben varios nombres, en América algunos los llaman como un goleador colombiano, Lucumí, que significa “amigo mío”. Del Yoruba se derivan la Santería en el Caribe, el Candomblé y el Umbanda en Brasil, Argentina y Uruguay.Son monoteístas, creen en la reencarnación y la evolución de las almas hasta el descanso final, Orun. Los Orisas, u Orisha fueron mortales, reyes, grandes guerreros convertidos en divinidades. Son como los santos del catolicismo.

Changó es el Orisha más famoso. Rey de truenos, justicia, virilidad, danza y fuego. En un hermoso sincretismo, Babalú ayé es San Lázaro, hermano de Changó, Orisha de las enfermedades infecciosas. Elegua, quien vive detrás de las puertas, es el dueño del desti-no. Otro hermano de Changó, Orunmila tiene el don de la adivina-ción que caracteriza a los Yoruba.

Cartagena Cómo Vamos presentó un elegante y exhaustivo análisis de percepción la ciudad. Nadie me incluyó en la encuesta, pero no entiendo cómo los cartageneros piensan que son más pobres, que tienen más problemas de seguridad, educación y salud y aún el 60% sigue con una imagen favorable del alcalde. Una explicación sería esa tendencia a convertir en deidades a los dueños del destino. Eso nos viene del Yoruba o de nuestra falta de creencias o leyendas autóctonas.

Ojalá yo fuera adivino para predecir que, así como se terminaron de bien el Arsenal y otras calles, se culminen las pequeñas obras prometidas. La grandeza se construye de pequeñeces, pero sueño con que nuestro alcalde, en los próximos 11 meses, deje una gran obra impactante, así sea en proyecto y que la posteridad nos obli-gué a decirle con Celina, que viva Changó, nuestro alcalde.

Opinión:Celina y Changó

Fuente: El UniversalTema: Encuesta de Percepción Ciudadana Fecha: 11 de febrero 2014Titular: Opinión Celina y Changó

1 0 A Ñ O S

26

Page 28: Cartagena Cómo Vamos en Medios

_______________________________________________________________ _____Seguimiento de medios

Por: JUAN FRANCISCO CONRADO OVALLE

Fueron presentados por Cartagena Cómo Vamos los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014, que señalan cómo ven los cartageneros diferentes frentes que inciden en la calidad de vida, siendo por decir lo menos, muy desalentadores los resultados en: seguridad, donde un 41% de los encuestados se sienten insegu-ros.

La movilidad: se ha dicho que se optimizará cuando opere Transca-ribe, sin embargo solo el 28% de los encuestados consideran que habrá mejoría con este nuevo sistema de transporte. Pobreza: el incremento de ciudadanos que en sí mismos se consideran pobres pasó de un 24% en 2013 a 30% en 2014, siendo del 50 % en el sector rural. En educación: no olvidemos que nacionalmente no salimos bien en las pruebas Saber, siendo imperativo mejorar la calidad.

Es importante considerar el pesimismo que abruma a los cartagene-

ros: 64 % indicó que la ciudad no va por buen camino y duda de que la situación mejore. Ahora bien, estos resultados no pueden que-darse en cifras muertas o en pronunciamientos protocolarios, se requieren políticas y acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida, prioritariamente de los sectores más pobres de la ciudad, ya que cocinamos a fuego lento situaciones que pueden ser explosi-vas e incontroladas en corto tiempo.

Cuando entramos en un año electoral, se nota una desesperanza, ya que no se divisan dentro de los nombres de candidatos a la Alcaldía alguien que genere credibilidad y confianza, distante del sistema clientelar “del que me das a cambio de votar por ti”, alguien que entienda que el bien general está por encima de los intereses indivi-duales o de sus financistas y que de la forma como se llegue al poder, así se gobierna.

Quien aspire a ser alcalde a partir del 2016 debe pensar en recons-truir el tejido social, para lo cual es pertinente ver la ciudad más allá del cuatrienio de gobierno. En ese sentido señalamos un propó-sito supremo: los dineros públicos son sagrados y no pueden des-pilfarrarse y mucho menos apropiarse. Tres propósitos fundamen-tales: primero, hacer de Cartagena en dieciséis años la ciudad más arborizada y de mejor paisajismo. Segundo, ubicar en veinte años la educación pública del Distrito dentro de las tres mejores del país. Tercero, disminuir anual y progresivamente en un veinte por ciento los embarazos de adolescentes. Estos objetivos incluyentes y parti-cipativos deben tener sus mediciones periódicas para evaluar avance y cumplimiento.

A partir de la integración y verdadera participación ciudadana podremos lograr en la ciudad un desarrollo social, económico e institucional para que renazca el optimismo.

*Ing. Industrial, Consultor Empresarial*Rotaremos este espacio para mayor variedad de [email protected]

Opinión:Propósitos de ciudad

Fuente: El UniversalTema: Encuesta de Percepción Ciudadana Fecha: 12 de febrero 2014Titular: Propósitos de ciudad

1 0 A Ñ O S

27

Page 29: Cartagena Cómo Vamos en Medios

_______________________________________________________________ _____Seguimiento de medios

Por: Juan Camilo Oliveros Calderón

A más de ocho meses de las elecciones locales, nuestras cuentas indican que al menos 17 personas piensan lanzarse al ruedo para aspirar a ser el próximo alcalde de Cartagena.

En un proceso electoral, el candidato típico hace alarde de un supuesto conocimiento que tiene de la ciudad, pues se ha ocupado de recorrer los barrios y de saludar y escuchar a sus líderes, y de haber obtenido una valiosa experiencia tras ocupar cargos públicos o de representación política.

¿Es suficiente, preciso y pertinente ese conocimiento para ser un administrador público efectivo, cuyas decisiones afectarán a locales y visitantes? Lo más probable es que no.

Los juicios individuales tienden a ser poco objetivos, pues depen-den de factores como la historia de vida, el trato con otros y, en general, de convenciones, reglas morales y normas sociales.

Todos nos creamos un modelo mental sobre cómo vemos nuestros problemas y los de otros, y, como sociedad, terminamos compar-tiendo muchos de estos modelos mentales que no siempre interpre-tan bien la realidad.

Con seguridad, algunos candidatos han revisado información pro-ducida por la misma Alcaldía o por proyectos como Cartagena Cómo Vamos (CCV), y unos cuantos han leído publicaciones acadé-micas al respecto. Sin embargo, el grueso de la información que se produce en Cartagena tiene restricciones.

De una parte, la información que se produce desde las encuestas de percepción (como la de CCV), si bien es necesaria para saber qué piensa la gente, no dice mucho sobre los impactos o resultados que tienen determinadas políticas. Por otro lado, el informe de calidad de vida de CCV o las rendiciones de cuenta, que se alimentan de la información que suministra la administración distrital, muestran la situación desde la otra orilla: la de quienes tienen los recursos políticos y económicos para incidir directamente en las decisiones públicas y que se esmeran en presentar información favorable a su gestión.

El desarrollo de la ciudad no debería estar basado principalmente en lo que las personas dicen percibir, ni en lo que una administra-ción dice hacer o en el modelo mental del mandatario de turno. Necesitamos evaluaciones y análisis de las políticas públicas que trasciendan dicha restricción, proporcionen información objetiva y ofrezcan alternativas a los nudos de la ciudad.

Lo triste para Cartagena es que aquellos profesionales idóneos, que con mucho esfuerzo se han formado en las mejores universidades, no quieren, por esos mismos nudos, vivir en la ciudad. ¿Será que se animan y se lanzan al ruedo?

*Profesor, Programa de Ciencia Política y Relaciones Internaciona-les, [email protected]

Opinión:

Al ruedo

Fuente: El UniversalTema: Encuesta de Percepción Ciudadana Fecha: 13 de febrero 2014Titular: Al ruedo

1 0 A Ñ O S

28

Page 30: Cartagena Cómo Vamos en Medios

_______________________________________________________________ _____Seguimiento de medios

Por: Alcides Arrieta Meza

Es lo que podemos colegir de la concentración de la contratación estatal realizada por el alcalde Dionisio Vélez, quién ejercita en mi criterio un modelo excluyente de contratación pública, al entregar la pavimentación de las vías a unos cuantos contratistas, porque a pesar de ello, en las calles pavimentadas, la inseguridad sigue en aumento, no solo perceptivamente, si no, objetivamente. Esta grose-ra forma de gobernar, es monstruosa injusticia social, es violencia económico social generadora de inequidad, que aumenta los facto-res de riesgos sociales y parte del problema que enfrentamos.

La protección de la vida, la integridad personal, la propiedad, la convivencia social, la paz social, deberían ser la prioridad de cual-quier acción y gestión estatal, para el alcalde, Dionisio Vélez al parecer no lo es, otras serían sus prioridades, el concreto, las licita-ciones que pavimentan el camino, para que transiten unos pocos contratistas.

Increíble, pero cierto, el pavimento está dando sus resultados, el mercado de Bazurto, fue declarado libre de microextorsiones, realismo mágico, por cuanto, al tiempo que, se declaraba a Bazurto zona libre de micros extorsiones, el programa Cartagena Cómo Vamos informaba sobre la percepción de inseguridad de los carta-generos. Es difícil comprender entonces, que sin intervenir las causas generadoras del delito, estos desaparezcan por decreto o mediante acta.

En el informe de Cartagena Cómo Vamos no sale bien el Acalde, se raja en seguridad, por ello, es posible, que el alcalde Vélez, ese mismo, que le ha devuelto la confianza a los cartageneros por su “excelente gestión" según su propia percepción, de seguro, con

gran despliegue publicitario, intentará por todos los medios cam-biar la percepción de inseguridad. Es posible entonces, que se activen los consejos de seguridad locales, instale megaoperativos de seguridad, aparezca anunciando y mostrando capturados, y hasta quién sabe, si se atreva a patrullar las peligrosas calles de la ciudad las 48 horas al día.

La inseguridad, la intolerancia, seguirá cobrando más víctimas, en todas partes, aún en las calles pavimentadas que está entregado el señor Alcalde, sino se toman las medidas inteligentes en forma coordinada por parte de las autoridades competentes, en cabeza del Alcalde, de lo contrario, la comunidad seguirá atemorizada e impotente, colocando los muertos, ante todas las formas de delin-cuencia que hay en la ciudad.

La ciudadanía no sabe que hacer, por cuanto, las capturas realiza-das con posterioridad a los hechos son importantes, cuando se realizan, sin embargo, creemos que lo importante es prevenir al máximo, esto es evitar que los actos delictivos se consumen, fortaleciendo la inteligencia, haciendo presencia de civil, y desde luego interviniendo los factores que generan la producción de estos fenómenos.

En un debate en el que correspondió intervenir con el anterior comandante de la policía Metropolitana de Cartagena, le pregunté, que podía hacer una persona, cuando de repente, un delincuente, le aparece sorpresivamente, con un arma para atentar contra la vida, la integridad personal o la propiedad. El comandante bastante informado, me respondió con los datos de las capturas realizadas, casi siempre después de haberse consumado el delito.

La pregunta obligada es que se está haciendo estructural y urgente-mente, para brindar seguridad a todos los cartageneros, el alcalde Dionisio Vélez, podría responder, estoy licitando, estoy pavimen-tando las calles, pronto terminaré Transcaribe, estoy construyendo megacolegios, puestos de salud, etc.. Millonaria concentración de la concentración pública.

Opinión:

Inseguridad en las calles pavimentadas

Fuente: El UniversalTema: Encuesta de Percepción Ciudadana Fecha: 13 de febrero 2014

1 0 A Ñ O S

29

Page 31: Cartagena Cómo Vamos en Medios

_______________________________________________________________ _____Seguimiento de medios

Por: Jorge Rumié

La capacidad que tenemos de culpar a los demás por nuestros males es casi infinita. Asumir responsabilidades es algo que requie-re gallardía y pocos tienen los pantalones para reconocerlo. Y claro… al final no hay nada más sabrosón en la vida que echarles la culpa a los gobernantes de turno, a la desventura, al vecino, a la pobreza, al clima, en fin… siga usted la lista, mi estimado lector.

Uno de los deportes con mayor fanatismo en Cartagena es cuando la criticamos despiadadamente sin asumir responsabilidades. Somos excelentes despachándonos contra ella, pero eso sí, nadie dice qué carajo estamos aportando como ciudadanos para solucio-nar sus problemas. Quiero decir, somos buenos reclamando nues-tros derechos, pero nadie ve sus deberes. Como quien dice, a mí que me den, pero yo no doy. A mí que me consulten por las obras públicas. Pero yo no pago por ellas. A mí que me limpien. Pero yo ensucio. A mí que me regalen, mientras yo sigo preñando mujeres

en cada esquina. La movilidad es una m…, mientras yo sí puedo andar como un loco sin respetar las leyes del tráfico. Y la lista puede continuar. Sabroso ¿no?

Uno de los escenarios donde más se refleja la delegación sabrosona de las responsabilidades colectivas tiene que ver con las encuestas de ciudad. Y ojo, no por ello las estoy criticando. Por el contrario, herramientas como Cartagena Cómo Vamos (CCV) son fundamenta-les para calificar el desempeño de los gobernantes de turno y evaluar el sentir ciudadano. Sin embargo, también sería interesante que dicha entidad pudiese medir las responsabilidades ciudadanas de esos mismos problemas.

Por ejemplo, para explicarme mejor, si me dijeran que rediseñara la encuesta de percepción ciudadana de CCV, mi primera pregunta sería la siguiente: ¿Votó usted en las últimas elecciones para la alcaldía o vendió su voto durante dicho proceso democrático? Y si la persona no votó o si vendió su voto, por sustracción de materia, la encuesta se suspende ahí mismo. Luego autorizaría al encuesta-dor para que le diga en su cara al encuestado lo siguiente: “Mi estimado amigo, qué pena, pero usted no clasificó para opinar sobre los problemas de la ciudad. Y no clasificas porque eres un cara limpia del tamaño del Reloj Público. Mírate, sabroso, andas por ahí criticando los problemas de Cartagena, pero a la hora de contri-buir votando por gobernantes y concejales idóneos, te quedas en la casa durmiendo o vendes tu voto. Eso se llama ser un pechugón de la madona. Así, ¿cómo quieres que salgamos adelante?”

Antes de opinar sobre tu ciudad, pregúntate primero qué haces por [email protected]

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Opinión:

SabrosoFuente: El UniversalTema: Encuesta de Percepción Ciudadana Fecha: 20 de febrero 2014

1 0 A Ñ O S

30

Page 32: Cartagena Cómo Vamos en Medios

_______________________________________________________________ _____Seguimiento de medios

Por: Alberto Abello Vives

El pasado 6 de febrero, Cartagena Cómo Vamos (CCV), que ya cumple 10 años en esta ciudad, presentó los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana del 2014. De la gran cantidad de indicadores que examina alrededor de la calidad de vida urbana y de la gestión del gobierno distrital, escojo sólo dos de ellos: ir a la playa y participar de las Fiestas de Independencia.

Ambos están asociados a la apropiación que los ciudadanos hacen de la ciudad que habitan, ambos son elementos clave de identidad entre la población; ambos permiten el disfrute colectivo y no exigen muchos recursos monetarios para acceder a ellos; tampoco exigen muchos recursos para promoverlos por parte del Gobierno; ambas actividades son populares y hacen parte de las opciones recreativas de los cartageneros más pobres en una ciudad con una igualmente pobre oferta de espacio público construido; ambos pueden ser parte de programas recreativos y culturales bajo un enfoque del desarrollo pensado en la gente.

La encuesta informa que se percibió durante 2014 un descenso en estas actividades recreativas. De cinco por ciento en las Fiestas de

Independencia y once por ciento en la ida a las playas. Ocurre entonces aquí algo preocupante. Estos descensos anuales en este par de indicadores lo son, de por sí. Pero lo más grave es que no son coyunturales; la ciudad configura tendencias decrecientes en ambos.

En el año 2010 el ir a la playa era una actividad percibida por el 58 por ciento de los encuestados; mientras que en 2014 sólo fueron el 43 por ciento los que lo percibieron como evento recreativo de la ciudad. En 2012, el 27 por ciento de la población encuestada perci-bía participar en las Fiestas de Independencia como parte de la vida cultural local; mientras que el porcentaje de encuestados que la percibe desciende a 16 por ciento en 2014.Entonces, Cartagena, ¿cómo vamos? En reversa. Si el año pasado la administración distrital hubiera leído con seriedad el informe de 2013, se hubieran tomado correctivos y los resultados serían ahora otros. Pero, por un lado, se impulsó una contrarreforma cultural para echar para atrás los avances en la revitalización de las Fiestas de Independencia de la última década y por otro lado se iniciaron obras para hacer un puente y asfaltar una carretera en la playa de Marbella que cada fin de semana disfrutaban los cartageneros de Crespito, Canapote, Daniel Lemaitre, Torices y San Francisco.

He ahí dos ejemplos de cómo la acción gubernamental puede ir en reversa de la calidad de vida de la población. Dos ejemplos de cómo ir en contravía de las tendencias en ciudades exitosas que se orien-tan a dejar libre y construir más espacio para el disfrute colectivo y gratuito y los asuntos identitarios.*Columnista quincenal

[email protected]

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Opinión:

En reversaFuente: El UniversalTema: Encuesta de Percepción Ciudadana Fecha: 28 de febrero 2014

1 0 A Ñ O S

31

Page 33: Cartagena Cómo Vamos en Medios

_______________________________________________________________ _____Seguimiento de medios

www.cartagenacomovamos.org

Seguimiento a Medios de Comunicación.Fecha: Del 06 al 28 de Febrero 2015

cgenacomovamos @cgenacomovamos