cartas calderon de la barca

23
17 Escuela Nacional Preparatoria Miguel E. Schulz “VIDA DE MEXICO Y MADAME CALDERON, SU HISTORIA , NUESTRA HISTORIA” (carta VII a XIII) Autores: -Matias Cruz Alfredo -González Baca Pablo Emilio -Ramírez Acevedo Ángel Pavel -Enrique Adrián 10 de Diciembre del 2012

Upload: alfredo-matias

Post on 10-Aug-2015

289 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cartas Calderon de La Barca

Escuela Nacional Preparatoria Miguel E. Schulz

“VIDA DE MEXICO Y MADAME CALDERON, SU HISTORIA , NUESTRA HISTORIA”

(carta VII a XIII)

Autores:

-Matias Cruz Alfredo

-González Baca Pablo Emilio

-Ramírez Acevedo Ángel Pavel

-Enrique Adrián

10 de Diciembre del 2012

508

1

Page 2: Cartas Calderon de La Barca

INDICE:

Portada……………………………………………………………………........pág. 1

Índice………………………………………………………………………………pág. 2

Introducción……………………………………………………………………pág. 3-4(Matias Cruz Alfredo)

Carta VII………………………………………………………………………….pág. 5-6(Matias Cruz Alfredo)

Carta VIII…………………………………………………………………………pág. 7-8(Matias Cruz Alfredo)

Carta IX y X……………………………………………………………………..pág. 9-10(González Baca Pablo)

Carta XI………………………………………………………………………….pág. 11(Ramírez Acevedo Pavel)

Carta XII…………………………………………………………………………pág. 12-14(Enrique Adrian)

Carta XIII…………………………………………………………………………pág. 15-16(Ramirez Acevedo Pavel)

Conclusión…………………………………………………………………….pág. 17(Matias Cruz Alfredo)

Bobliografia…………………………………………………………………..pág. 17

2

Page 3: Cartas Calderon de La Barca

Introducción:

Nacida Frances Erskine Inglis y después casada con Don Angel Calderón de la Barca, se hizo célebre después de haber adoptado el apellido de su marido, el primer ministro plenipotenciario de España en México, y de haber viajado a nuestro país. Nació en Edimburgo, Escocia, pero desde muy joven se estableció con su familia en la ciudad de Boston, en Estados Unidos, donde hizo amistad con el historiador Guillermo H. Prescott y el hispanista George Ticknor. Fue en aquella ciudad en la que se casó con Calderón de la Barca.Nacida Frances Erskine Inglis y después casada con Don Angel Calderón de la Barca, se hizo célebre después de haber adoptado el apellido de su marido, el primer ministro plenipotenciario de España en México, y de haber viajado a nuestro país. Nació en Edimburgo, Escocia, pero desde muy joven se estableció con su familia en la ciudad de Boston, en Estados Unidos, donde hizo amistad con el historiador Guillermo H. Prescott y el hispanista George Ticknor. Fue en aquella ciudad en la que se casó con Calderón de la Barca.

Con él llegó a México a fines de diciembre de 1839 y permaneció en el país hasta enero de 1842. Durante ese tiempo, Madame Calderón de la Barca sostuvo una copiosa correspondencia con su familia, lo cual le sirvió para publicar un libro notable, compuesto de cincuenta y cuatro cartas, que llevó por títuloLife in Mexico during a residence of two years in that country, que también se publicó en Londres con un breve prefacio de Prescott.

Este libro ocupa un lugar sobresaliente en la extensa nómina de libros que hemos dado en llamar “viajes” o “de viajeros en México” y que entran en el marco de los libros de escritores extranjeros aparecidos entre 1844 y 1860. Está titulado, por supuesto,La vida en México durante una residencia de dos años en ese país.

El mérito de haber sido el primero en presentar a Madame Calderón a los hispanoparlantes corresponde a don Manuel Romero de Terreros, marqués de San Francisco, él publicó y estuvo al frente de la primera traducción al español deLa vida en México…, hecha por don Enrique Martínez Sobral, de la Real Academia Española en 1920. Antes de la traducción y después de ella, muchos pensadores, críticos y personajes mexicanos opinaron sobre su obra de buena o mala manera. A Don Manuel Toussaint, por ejemplo, el libro le pareció “la descripción más detallada y sugestiva de nuestro país”; Manuel Payno opina que sus cartas no son más que “sátiras” y Altamirano, apasionado, escribe que “Después (de Humboldt) casi todos los escritores nos han calumniado, desde Löwerstern y la señora Calderón de la Barca, hasta los escritores y escritoras de la corte de Maximiliano”.

Sin embargo, los apuntes sobre su persona son pocos, a excepción del que hizo de ella un yucateco notable, Justo Sierra O'Reilly, que escribe en suDiario, durante una estadía en Washington, una de la pocas escenas que hay registradas sobre ella : “En la primera visita

3

Page 4: Cartas Calderon de La Barca

que tuve el honor de hacerle a don Angel, me presentó a la señora Calderón, su esposa. Madama Calderón me era ya conocida como escritora, pues había leído un libro suyo sobre México, escrito con bastante talento y gracia, si bien algunas de sus opiniones no me parecían muy justas. Madama Calderón me recibió con la cortesía y amabilidad que le son características y hacen agradable su trato social. (…) Muy reciente era su enlace cuando don Angel fue trasladado a México en su calidad de ministro plenipotenciario y Madama Calderón se hallaba en aptitud de dar algunos tintes subidos al cuadro que se propuso trazar de aquellas impresiones. No sé yo si se habrá arrepentido de ciertos golpes dados en ese cuadro de México; lo que puedo afirmar es que no le gusta mucho que se hagan alusiones a su libro, y evita la ocasión de hablar de él. Madama Calderón pertenece a la comunión episcopal; y aunque la discreción y prudencia de su esposo jamás le permitieron dirigirle sobre esto la más pequeña observación, ni aun cuando don Angel pasaba por elamargo trance(son literales sus palabras) de acompañarla los domingos hasta la puerta de la iglesia protestante, y luego dirigirse él a la católica; con todo la buena señora se convenció sin duda de las verdades católicas, pues poco antes de mi llegada a Washington había aceptado la comunión romana. El señor Calderón de la Barca me refería este suceso con un entusiasmo tan sincero, que hacía mucho honor a su corazón y probaba su verdadero catolicismo. Madame Calderón habla con soltura los principales idiomas modernos; es de una instrucción exquisita, y era el alma de la brillante sociedad que en su casa se reunía.”

Respecto a su físico, nadie dice una palabra, aunque todos ponderan su genio, su inteligencia y su exquisita educación. El único retrato de ella es el que ilustra ésta página, fotografía tomada en plena madurez, con una cara, sin duda, muy escocesa.

4

Page 5: Cartas Calderon de La Barca

Carta vii

Paisajes naturales y clima.-

Madame calderón al llegar a México se dirigió a la catedral donde encontró arboles nobles, flores, y fuentes bajo el sol todo un golpe de brillo para la vista, pocos carruajes, caballeros montados a caballo.

También describió la calle de san francisco como la mas hermosa de México llena de tiendas y casas entre ellas el palacio de Iturbide terminando la catedral

Catedral d ela ciudad de Méxsico

Arquitectura:

Madame admiro la catedral aprendiendo de su historia; esta fue construida sobre el templo mayor azteca, la catedral incluye la plaza y calles contiguas, dentro habían quinientas habitaciones y vestíbulos hecho de cal y canto, adornado de serpientes de piedra con grandes puertas esta también contenían grandes santuarios dedicados a distintos dioses también había una entrada con boca de serpiente.Después madame entro a un edificio cristiano que cubría un gran espacio de terreno y en forma gótica con altivas, ornamentas y torres

5

Page 6: Cartas Calderon de La Barca

. catedral por dentro

Tipos sociales personajes y actividades:

Madame hizo su debut yendo a misa y aquí encontró caballeros, gente sola en las bancas, prófugos mendigos forcats, soldados, frailes campesinos e incluso sacerdotes, los hijos de los reyes eran señores de estos últimos

Esta en su recorrido fue acompañada de varios soldados.

soldados

Vestimenta:

Los sacerdotes mas austeros vestían de negro, su largo cabello teñido con tita y sus cuerpos tiznados con cenizas de araña, también se veían mujeres que se cubrían con rebozos viejos y sucios después madame calderón fue recibida por el presidente este vestía un uniforme de gran gala, los soldados llevaban unos capotes amarillos.

6

Page 7: Cartas Calderon de La Barca

sacerdote

CARTA VIII

Paisajes naturales y clima:

Madame fue llevada al castillo de Chapultepec donde vio hermosos paisajes incluso vio un gran árbol llamado el ciprés de Moctezuma, un árbol inmenso.

castillo de chapultepec

cipres de Moctezuma

Arquitectura

A esta la llevaron a un lugar donde había cuevas y cisternas y le contaron que ahí se

7

Page 8: Cartas Calderon de La Barca

aparecía una sombre de la amante del conquistador, también observo un gran acueducto de novecientos arcos que brindaba agua a toda la ciudad. Ubicado en el valle de México.

Visitaron la catedral de nuestra señora de Guadalupe donde vieron una hermosa pintura de esta y entraron a una capilla esta tenia una cúpula y una fuente que contenía aguas milagrosas.

acueductos

Tipos sociales:

Conoció a todo a la virreina Gálvez una hermosa mujer y amada por todos tenia un cutis blanco y hermoso esta fue llevada a la cámara de diputados en esa sala no había señoras y la única mujer era ella también conoció al cuerpo diplomático de Inglaterra ,Belgica ,Prusia y estados unidos .

Después conoció a un obispo con el cual entablo una extraña conversación.

Trajes :en este pasaje madame calderón descubrió un traje típico de puebla.

8

Page 9: Cartas Calderon de La Barca

traje típico de puebla

Cartas IX y X

Paisaje natural y clima

Se mencionan los llanos, pocos árboles, poca tierra de cultivo, haciendas abandonadas e iglesias en ruinas por todos lados, un magnifico clima, su cielo siempre risueño la exuberancia de las rosas y de guisantes de olor en los jardines desiertos, grupos aislados de árboles , los huertos con sus frutos en flor.

Arquitectura

En la lectura se mencionan edificios como la plaza de toros el, teatro, iglecias, mansiones y se mencionan plazas también se menciona la plazuela de Buenavista

Sociedad y actividades

9

Page 10: Cartas Calderon de La Barca

Entre las actividades que se realizan en esta historia se pueden destacar los bailes, las corridas de toros, el teatro, se menciona el maguey y el pulque como costumbres antiguas de los mexicanos y se explica el proceso para hacer el pulque asi como los distintos usos que se le puede dar al maguey

La sociedad estaba conformada por sacerdotes, el presidente, los nobles,los indios entre muchas derivaciones de las diferentes actividades que podían ocupar cada uno de los anteriores.

Sociedad y atuendos

En la lectura se mencionan atuendos como china poblana, vestidos muy elaborados con joyas y alajas finas las cuales solo las utilizaban deves en cuando en los eventos mas renombrados y en los bailes.

10

Page 11: Cartas Calderon de La Barca

Carta XI

En esta carta la autora nos relata al principio donde vivía que era La Calle Tacuba y nos complementa con sus otras viviendas o moradas que habitó como Tlacopan ,Tepeyac e Iztapalapa.

En ese mismo párrafo nos relata que la antigua ciudad estaba dividida en 4 distritos y que aun en esa época seguía estando así.

También nos habla de la noche triste y su relación con el Tepeyac. Expresa su admiración hacia las tradiciones.

OFRENDA TIPICA DE DIA DE MUERTOS

Nos narra la arquitectura de la alameda ‘’es bonita y brillante es muy agradable para caminar’’ y nos dice de su manía por ir a caminar ahí cada mañana.

11

Page 12: Cartas Calderon de La Barca

Alameda central

Después de esa gran descripción de la alameda continua con el ‘’Paseo de Bucarelli’’ es una avenida larga y ancha abundante en arboles y donde hay una larga fuente de piedra que lanza agua fresca y placentera adornada por una dorada estatua de la victoria.

En palabras de calderón ella nos dice que ‘’realmente prefiero La Viga’’ que se esta convirtiendo en el paseo de moda, dicho paseo esta rodeado de arboles que conduce hacia las chinampas.

Nos describe el Colegio Vizcaíno que ella estaba ansiosa de ver ella se dirigió ahí con un grupo grande. Y así termina su descripción.

CARTA XII

En plena cuaresma se va a rezar a la Iglesia y a ayunar, con excepción de unos pocos bailes públicos de màscaras y de brillantes paseos.

Hay hermosos àrboles sombrìos y el canal sobre cuya superficie se deslizan constantemente las perezosas canòas.

12

Page 13: Cartas Calderon de La Barca

Los indios con sus guirnaldas de flores y sus guitarras, tumbados en sus canòas y luego levantándose para danzar y bailar a su manera o las señoras que, vestidas de etiqueta, salùdandose con ligeros movimientos de abanico, ocultas en sus coches.

Cada carruaje se empareja con su vecino como paseo: la elegante carretela junto al plebeyo coche de alquiler esplèndido tren de millonario, cabe al mohoso vehículo viejo pasado ya de moda. Los caballeros pasan cabrioleando sus corceles y le sacan a las damas la misma ventaja que el fraile vagabundo.

En la villa hay dos largas filas de coches que van y vienen por toda la extensión que la vista alcanza y centenares de plebeyos alegres congregados en las aceras donde se venden flores, frutas y dulces, e innumerables jinetes pintorescamente vestidos, caballeros y canoas que atestan el canal y los indios que cantan y danzan lánguidamente mientas los esquifes se deslizan sobre el toldo de un cielo sin nubes y en la atmòsfera clara y pura.

Mèxico es la màs floreciente, recocigada y la màs apacible población del mundo y la màs rica. El pueblo no se viste bien porque apenas existe un eslabón que sirve de vìnculo entre el raso y zarape, entre las amapolas y los diamantes.

La mujer lleva un turbante de terciopelo negro, sujeto con grandes perlas, y en ese momento aspira el humo de un cigarrillo.

Estas señoras tienen un aire màs europeo que las otras, màs brillantes sus colores, màs sencillos y largos sus trajes y porque llevan sobreros de Paris.

Madre e hijas, bellas todas, con ojos españoles y brillantes colores morenos, y detrás sigue un carricoche de alquiler, lleno de mujeres de rebozo y de niños embadurnados de dulce.

En el primer coche viene, un grande hombre mucho oro y mucho carmesì, mucho cristal y muchos cojines sibaríticos, mucho conforte y mucha magnificencia, todo en admirable combinación.

13

Page 14: Cartas Calderon de La Barca

Al lado de tres carruajes cabalga un señor de edad que podría ser tomado por un picador. Gasta rico traje mexicano, cubierto bordados de oro sobrero, de àurea toquilla, està garbosamente encarquetado de un lado. La forma su silla de montar con costo de 5,000 duros cubierta de terciopelo estampado de oro y a veces de plata pura.

En el teatro hubo tres bailes de màscaras, muy alegres y concurridos. Habìa algunas vestidas de hombre; modistas francesas, gente que goza de la peor reputación, y también numerosos hombres disfrazados de mujeres, se veìan chinas poblanas enmascaradas sin medias y con faldas muy cortas; caballeros armados; innumerables disfraces.

La música era muy buena y los danzarines valsaban y galopaban. Los parques estaban llenos de damas, y la escena era de lo màs divertido. Como las casas son tan grandes y las criadas no están muy duchas en el ministerio de anunciar visitantes, y como los entresuelos se alquilan tan frecuentemente a familias distintas de la que ocupa la parte principal, son a menudo amplios y hermosos.

La gente es tan bondadosa y tan amable; temprano antes de que empiece a calentar el sol es cuando el aire està deliciosamente refrescante. A las 6 de la mañana los indios, por el canal, traen sus legumbres y sus flores; la profusiòn de geranios de olor, de amapolas dobles, azulejos, alheliès y rosas.

Por las tardes indias, en sus canoas, están coronadas de rosas y amapolas. Se sientan para vender sus frutas o legumbres. En la màs pobre iglesia del pueblo, riegan de flores el pavimento y antes de que empiecen los oficios divinos, traen frescos ramilletes que adornan el altar.

En tiempos de Cortès el màs valioso regalo era un ramo de flores raras: extraña anomalía, la coexistencia de este amor por las flores de la sanguinaria idolatrìa y los bàrbaros sacrificios.

En el pueblecillo de Santa Anita hay famosísimas chinampas o jardines flotants que se han solidificado y ya están cubiertas de legumbres entreveradas de flores. Junta a ellas pobres chozas, en las que viven los indios que traen a la ciudad los productos para su venta: chiles tomates, coles y otras legumbres y verduras.

En época tan remota como lo es el año de 1245 fue cuando los vagabundos aztecas o mexicanos llegaron a Chapultepec, se vieron precisados a abandonar esas islas y a refugiarse en Tizapán, es ahora amontonamiento de toscos graneros y pobres chozas.

En 1325 descubrieron la primera casa de Dios, los aztecas, cultivaban la tierra y vivían de lo que les daba la naturaleza, rodeados de enemigos y situados en mitad de un lago poco abundante en peces.

14

Page 15: Cartas Calderon de La Barca

Entretejían, para raíces de plantas acuáticas que reforzaban con varas y ligeras ramas, para soportar el peso de un suelo hecho de tierra vegetal que extraían del fondo del lago, sembraban su maíz, su chile, y las demás plantas necesarias. Estos jardines flotantes se alzaban encima del agua y afectaban la forma de un paralelogramo.

Los pequeños jardines fueron cubriéndose de flores y de yerbas aromáticas, empleadas en el culto de los dioses o en el adorno del palacio imperial.

Las chinampas están fijas y reposan sobre los fangosos fondos. Cada jardín está limitado por una acequia y erguían sus masas cubiertas de flores sobre las claras aguas del lago.

Carta XIII

Esta carta comienza con su relato de la visita al convento de San Joaquín que pertenecían a los carmelitas. Nos narra el ambiente que se vive en tlacopan como por ejemplo: el

numero de carros que había, los incontables indios que cargaban como bestias de carga y sus mujeres con canastas de vegetales en sus manos y sus hijos en su espalda.

convento de San joaquin

Tacuba es ahora una villa pequeña con pequeños arboles finos. Unas viejas casas abandonadas, una vieja iglesia abandonada y unos pequeños tramos de construcciones sin terminar, es lo que observa la autora.

15

Page 16: Cartas Calderon de La Barca

tacuba

Nos relata un poco acerca de la comida que ingirió ese día en el convento ‘’pescado del rio, diferentes preparaciones de huevo, café y fruta.Ese día fueron a ver una bella hacienda llamada Los Morales y otra llamada El Olivar perteneciente al Marques de Santiago

. haciendo los morales

Fuimos al colegio de minería a ver el trabajo del famoso escultor Tolsa es un edificio magnifico, un palacio demasiado fino, nos dice lo increíble que es el Jardín Botánico y que alberga a varias especies muy raras.

colegio de mineria

Nos platica del monte pio y de su utilidad (oficina donde la gente lleva plata y joyas y lo da por dinero).

16

Page 17: Cartas Calderon de La Barca

monte pio

Conclusión:

En este libro nos cuenta madame calderón el México antiguo y es muy enriquecedor puesto que sabes el pasado de tu país y aprendes como fue evolucionando poco a poco este también es muy fácil puesto que te cuenta este pasado de una manera muy interesante incluyendo aspectos importantes y principios de historia pero no tanto como un libro de historia mas bien como la leyenda de tu país.

También muestra que México a sufrido muchos cambios desde los transportes, las personas, la sociedad en general, los poderes gubernamentales la arquitectura, la vestimenta entre muchos otros pero este no a cambiado en cuanto a las tradiciones claro que estas van evolucionando pero si se estudian bien estas te puedes dar cuenta que son las mismas que hoy en día a hace aproximadamente 20 años atrás.

Bibliografia:

17

Page 18: Cartas Calderon de La Barca

Calderon de la barca, “la vida en México” tomo 1 ,librería porrua.fecha de consulta 7 de diciembre del 2012todo fue sacado del libro consultado entre la semana del 3 al 7 de diciembre.

Las imágenes fueron sacadas de google imágenes el dia 9 de diciembre del 2012

18