cartelera 2

39
La Región Amazónica de Colombia o simplemente Amazonia, comprende el 42% del territorio nacional y es la zona menos poblada del país . A la vez, hace parte de la gran región suramericana de la Selva amazónica , la más extensa zona forestal del mundo que es compartida por Venezuela , Brasil , Colombia , Ecuador , Perú , Guya na , Suriname , y Bolivia . En consecuencia, la Región Amazónica de Colombia es la más forestal con una superficie de 483.119 km cuadrados (Sinchi, 2008). 1 Descripción La región está enmarcada por la cordillera de los Andes al occidente y se extiende hacia el oriente hasta las fronteras conBrasil y Venezuela ; de norte a sur se extiende desde los ríos Guaviare y Vichada hasta el Putumayo y el Amazonas .

Upload: juanka-anibal

Post on 30-Jul-2015

490 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cartelera 2

La Región Amazónica de Colombia o simplemente Amazonia, comprende el 42% del territorio nacional y es la zona menos poblada del país. A la vez, hace parte de la gran región suramericana de la Selva amazónica, la más extensa zona forestal del mundo que es compartida por Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Suriname, y Bolivia. En consecuencia, la Región Amazónica de Colombia es la más forestal con una superficie de 483.119 km cuadrados (Sinchi, 2008).1

Descripción

La región está enmarcada por la cordillera de los Andes al occidente y se extiende hacia el oriente hasta las fronteras conBrasil y Venezuela; de norte a sur se extiende desde los ríos Guaviare y Vichada hasta el Putumayo y el Amazonas.

Área

Para delimitar esta región, en Colombia se tienen en cuenta tres criterios:

Cuenca hidrográfica: Incluye la delimitación de las cuencas que drenan hacia el río Amazonas, como son los ríos Caquetáy Putumayo;

Page 2: Cartelera 2

en este criterio hace que la Amazonia colombiana ascienda hasta la divisoria de aguas en la Cordillera Oriental.

Biogeográfico: Se tiene como referente para este límite lo que se denomina bosques basales, esto significa que la región sólo asciende hasta los 1 000 msnm. Este criterio hace que el límite de la Amazonia colombiana sea la cota de 1 000 msnsm en el occidente, y al sur y oriente el límite es el internacional, al norte el límite es la línea de bosque, con respecto a la región de la Orinoquía (cuya cobertura predominante son los herbazales de ecosistemas de sabana).

Político-administrativo: Se incluye en la Amazonia colombiana los departamentos tradicionalmente amazónicos como son:Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guainía, Guaviare y Vaupés; y también se incluyen parcialmente departamentos comoNariño, Cauca y Meta.

Hidrografía

Río de la Amazonía.

Porción de la selva de la Amazonía.

Los principales ríos que drenan la Amazonia colombiana son:

Indígena Yagua.

Page 3: Cartelera 2

Jaguar.

Población

Las principales ciudades de la región de acuerdo con su población urbana según el censo 2005 del DANE son Florencia (121 898 h), San José del Guaviare (34 863 h), San Vicente del Caguán (31 011 h), Puerto Asís (27 609 h), Mocoa (25 753 h), y Leticia (23 811 h).

La amazonia colombiana corresponde en su mayoría a bosque húmedo tropical (bht) con precipitación anual entre 2500 y 4000 milímetros cúbicos, temperatura mediana de 25 grados centígrados, humedad relativa hasta del 80% especialmente en el pie de monte. 

HISTORIA DE LA REGION AMAZONICA DE COLOMBIA

La región permaneció relativamente marginada de la vida del resto de la nación. Históricamente fue región de enclaves extractivos de recursos naturales y de la labor misionera de grupos religiosos. Durante el periodo de la Colonia se intento la colonización de algunos lugares del pie de monte este es el caso del alto Caquetá y Putumayo donde los jesuitas, desde el Siglo XVII hasta su expulsión en 1767, incursionaron sobre la “nación de los Encabellados” nombre que le dieron a los Tukano Occidental. Conformada la República, lo extenso del territorio, las dificultades de acceso y la dispersión de la población aborigen obstaculizaron la incorporación de estos extensos territorios a la vida y economía del país. No obstante estas circunstancias, la esclavización forzada de los indígenas a causa del auge de la extracción de caucho ocasionaron un etnocidio en el que casi desaparecen muchos pueblos que fueron sometidos a condiciones esclavas de trabajo. El auge cauchero, que dio lugar a abusos y excesos de violencia como las de la tristemente famosa Casa Arana –Peruvian Amazon Rubber

Page 4: Cartelera 2

Company-, que ocasionó la muerte entre 1900 y 1910, de cerca de 40.000 indígenas (Pineda 1998:34). Las denuncias del cónsul británico Roger Casement en 1910 y una campaña internacional contra las atrocidades de los Arana, llevaron a la liquidación de la compañía en 1912. la disputa con los intereses de los caucheros llevó al país, en 1932, a un conflicto bélico con el Perú, que una vez resulto, hizo que el Estado se ocupara de este territorio y de la suerte de los indígenas. En 1956, la Caja Agraria se ocupó del fenómeno de la colonización abriendo frentes en el Caquetá (La Mono, Maguaré y Valparaíso) y el Ariari. Allí la Caja apoyó el traslado, entre 1959 y 1961, de cerca de 1.300 familias (Dainco, 1977:44). En 1963 el Incora se hizo cargo de estos frentes impulsando además procesos de colonización desde el piedemonte, en Arauca y el Putumayo, departamento este último en donde se desarrollaría luego una intensa actividad petrolera que estimuló la colonización y diezmó los territorios de los pueblos Cofán e Inga. Procesos de colonización vivieron los Koraguaje del Caquetá y los Guayabero del Guaviare. 

Arriba

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL TERRITORIO

Al norte, en la frontera con Venezuela y Brasil, viven los pueblos Curripaco y Puinave. El norte de esta zona, entre la cuenca sur del río Vichada y la cuenca del río Guaviare, corresponde a la llamada selva transicional (Domínguez, 1978) en la que viven lospueblos Piaroa, Piapoco. Siguiendo hacia el sur, el departamento del Guainía conforma un extenso territorio reconocido legalmente como resguardo, pero que vive la presión constante de una frontera imprecisa conformada por buscadores de oro de Colombia y Brasil. En el centro de la Amazonia, asentada sobre el escudo de la Guayana (Guayana Colombiana) se encuentra el Complejo Cultural del Vaupés conformado por una gran diversidad de pueblos, que practican la exogamia obligatoria, que es también exogamia lingüística. Estos pueblos tienen sus tierras legalizadas en un gran resguardo indígena. En la actualidad corren el eventual peligro de una expansión de un frente colonizador, muy dinámico, situado al oeste del territorio, sobre el río Guaviare, ligado hoy en día al cultivo ilícito de la coca. A este complejo cultural pertenecen, entre otros, los pueblosTucano, Desano y Cubeo y el pueblo Nukak de gran movilidad espacial, que vive en los interfluvios de los grandes ríos de la región. Al sur de esta

Page 5: Cartelera 2

zona está otro conjunto depueblos asentados sobre los ríos Apaporis y Mirití. Al sur del río Caquetá sobre la planicie terciaria y cuaternaria (“Planicie Amazónica”), viven los pueblos Uitoto y Ticuna. Al suroeste sobre el piedemonte amazónico, viven los sobrevivientes de lo que constituyo en el pasado el Complejo Cultural Tucano Occidental. El asentamiento y avance del proceso de colonización se tradujo en pérdida y fragmentación de los territorios de lospueblos Koreguaje, Siona y Cofán. 

 

ECONOMÌA EN LA REGION AMAZONICA

Los pueblos amazónicos en su mayoría viven de las actividades hortícolas desarrolladas en áreas que son rozadas, quemadas y cultivadas conocidas como Chagras. En ellas siembran variedades de yuca, en especial la yuca amarga para hacer con ella la fariña(harina) y el cazabe (torta), alimentos fundamentales de la dieta indígena, variedades de ñame, chontaduro, banano, mafaja, ají, caimo, aguacate, piña, calabaza, papaya, anonáceas, lulo, marañon. Algunos grupos cultivan caña de azúcar, maíz y unos pocos cacao. Al suroeste de la región es importante en la alimentación el plátano. Cultivan para el consumo ritual, tabaco, arbustos de coca y el bejuco yajé. Completan esta actividad económica las actividades de la caza, la pesca y la recolección de frutos y materiales útiles, de origen silvestre. En algunas comunidades se ha introducido la cría de especies menores especialmente gallinas y cerdos para el comercio. Los pueblos Macú dependen para su subsistencia de la caza y recolección. Los otrospueblos , por su condición de ribereños, de la horticultura y la pesca. Cazan dantas, chigüiros, armadillos, armadillos cachicamos, perros de agua, nutrias, monos churuco, monos araguato, venados, zainos, ardillas, lapas, picures, cafuches, babillas, aves, como loros, tucanes, pajuiles. Para la caza usan arcos y flechas, arpones y trampas. También cerbatanas cuyas flechas envenenan con el curare para paralizar las presas. 

Page 6: Cartelera 2

La pesca se hace mediante el uso de flechas, arpones, zagallas, nasas, tranpas llamadas Kakure y anzuelos libres o en espineles y réndales. Se utiliza también para la pesca una amplia variedad de barbascos, plantas toxicas. Se pescan especies, entre muchas, como el bocón, la palometa, el bocachico, la sapuara, la payara, la cachama, el valentón, el carajo y el pabón. Los ríos ricos en pesca son escasos, son los llamados ríos blancos, ricos en nutrientes como el  Caquetá, el Guaviare y el Putumayo, que nacen en los Andes. Los ríos negros que nacen en la selva son ácidos y pobres en nutrientes y su fauna acuática es menor. Recolectan para el consumo larvas, hormigas, miel de abejas, tubérculos y frutos silvestres como los de la palma milpesos, la palma canangucha, los árboles de guamos, etc. Algunos grupos se han especializado en producir artefactos de gran calidad para intercambiar con otros pueblos. Los Curripaco y Puinave fabrican excelentes ralladores de yuca; los tres pueblos Macú son especialistas en el tejido de canastos de carrizo y ollas de arcilla muy apreciadas, los Tucano bancos de madera de una sola pieza, los Koraguaje tejen mochilas de cumare. Otros grupos fabrican morteros para macerar la coca o para pilar granos y carne. Los excedentes agrícolas y de pesca suelen redistribuirse ritualmente en fiestas de alianza entre pueblos a través del llamado dabucurí.  Algunos pueblos, como los Macú, trabajan ocasionalmente para otros grupos para la obtención de sal u otros productos necesarios en el medio amazónico de valor ritual. 

Arriba 

ORGANIZACIÓN SOCIAL EN LA REGION AMAZONICA

Hay una división estricta de las labores por sexo. Los hombres talan el bosque, fabrican las armas tradicionales, instrumentos musicales, hamacas de cumare, chambira u otras fibras, cierto tipo de cestería como los balayes y cebucanes o matafríos (un exprimidor de yuca) y canoas; las mujeres siembran y mantienen los cultivos, fabrican recipientes de barro y los budare, fogones para hacer las tortas de cazabe,  la mayor parte de los objetos de cestería y procesa los alimentos. La cacería y la pesca definen el papel masculino. 

Page 7: Cartelera 2

Los pueblos indígenas amazónicos  viven en complejas organizaciones, jerárquicas, repartidas en linajes patrilineales de carácter exogámico. Antiguamente y algunos todavía viven así, cada grupo, con sus linajes o clanes viven en una o más malokas, éstas todavía son viviendas colectivas y espacios rituales donde ejerce dominio el Dueño de Maloca, hombre jaguar o chamán del grupo, llamado también Payé o Curaca, depositario de la tradición y los rituales. Algunos de estos pueblos tienen carreras ceremoniales que hacen de una persona cantor, ejecutante de un baile particular, tocar los tambores de maguaré, llevar un tipo especial de máscara, etc. El matrimonio se hace preferentemente con personas de grupo étnico diferente. Esta estrategia de alianzas e intercambio matrimonial ha sido un factor decisivo en la recuperación demográfica y supervivencia de los pueblos indígenas. La educación de los niños se hace dentro de los grupos domésticos. En los rituales se utilizan plantas sagradas. Algunas como el tabaco, tiene una compleja preparación y se consume en forma líquida o en resina (ambil); de la coca se consumen las hojas luego de ser tostadas, maceradas y pulverizadas. Para rituales especiales consumen el yajé. Los Siona y Cofán consumen la sabia del bejuco yoco, un estimulante. Estimulantes y alucinógenos de las familias Brugmansia (borrachero) y Brunfelsia también son utilizados. Para muchos de estos pueblos el ritual del Yuruparí recuerda y revive los elementos fundamentales de su cosmovisión. Los instrumentos musicales más utilizados son las flautas, carrizos, cascabeles, pitos de caracol, sonajas de concha de tortuga y maracas. Al sur de la región, los Uitoto y Muinane utilizan los tambores maguaré, hembra y macho, hechos a partir de troncos ahuecados, para comunicarse a largas distancias. Con excepción del suroeste de la región, donde las gentes Tucano Occidental (Siona, Koraguaje, Cofán, Inga, etc.), utilizaban túnicas como vestido (cusma) en la gran región amazónica los hombres vestían pampanilla o guayaco y las mujeres un pequeño delantal. Hoy en día, para toda la región se ha impuesto el vestido occidental. 

LISTADO DE LOS GRUPOS INDÍGENAS DE LA REGION AMAZONICA

Page 8: Cartelera 2

Andoke Bara Barasana

Bora Cabiyarí Carapana

Cocama Coreguaje Desano

Hupdu Inga Juhup

Kakua Kamëntsá Karijona

Kawiyarí Kofán Kubeo

Kurripaco Letuama Makaguaje

Makuna Matapí Miraña

Muinane Nonuya Nukak

Ocaina Piaroa Piratapuyo

Pisamira Puinave Siona

Siriano Taiwano Tanimuka

Tariano Tatuyo Tikuna

Tucano Tuyuka Uitoto

Wanano Yagua Yauna

Yukuna Yuri Yurutí

Bandera

Page 9: Cartelera 2

Escudo

Page 10: Cartelera 2

HimnoHimno

Adoptado como himno Oficial del Departamento, por medio de la ordenanza número 005  del 26 de abril de 2002

Letra: JOSE ANTONIO ALZATE RESTREPO

Música: FRANCISCO DEL ROSARIO VELA GONZALEZ

CORO

¡Salve, Amazonas glorioso,de Colombia promesa ideal;majestuoso secreto de amor

el más sacro e inmortalde la tierra del edén!

IAmazonas extensa y gloriosa

Inmortal y altiva llevas en el almaEl insigne hermoso nombre de LeticiaMujer legendaria, hoy hecha realidad;

Amazonas próspera y ardiente,Verde alfombra extendida hacia la gente

Eres el pulmón del mundo y la esperanza,Soñado refugio de la humanidad.

IIEs tu fauna riqueza invaluable

Con especies de singular bellezaSon sus aves un ejemplo viviente

Surcando los aires con mágico esplendor,En sus extensos y majestuosos lagos

Se ven delfines y peces de coloresManjar de dioses como la gamitana

Y el famoso y gigante pirarucú

IIIDe tu suelo extenso y facundo

Surgen frutos de mágicos saboresY jardines de sin igual belleza

Como en babilonia la victoria florecióValerosos colonos y nativos

Defendieron con valentía su patriaComo herencia dejaron a sus hijos

La dicha inmensa de este suelo nacional.

IVMuy altivos conservan su esencia

Tradiciones heredadas de una cunaSangre casta, digna y pura la TicunaCon ritos sagrados como la pelazón,

Los Macunas, Huitotos y MirañasSon ejemplo sublime de mi tierra

Como Colombianos Dignos dan al mundoFiel reflejo de nuestra raza ancestral.

VHoy se funden caual razas hermanas

Page 11: Cartelera 2

Las costumbres afines de tres pueblosCon ejemplo de paz y de cultura

En el sur de Leticia, frontera de hermandadEs tu río la gran esperanza

Del sustento futuro de la tierraRío mar te llaman los que te visitan

¡Oh! Semilla de la ciencia y el saber.

VIEsmeralda de mágica hermosuraCon sus lares de exótica belleza

La Pedrera y su cerro cual giganteSe muestra imponente altivo y colosal,Sus ciudades emblema del progresoDe la selva se levantan legendariasCual leyenda mitológica de griegos

Como Atlántida sumergida en el mar.

VIIA lo lejos van remando pescadoresConfundidos en lo bello del paisajeY en sus atardeceres primorosos

Se refleja el gran lienzo de inspirado pintor,Sitio hermoso donde aun se respira

La fragancia innata de la vidaOrgullosa sobresale ante su río¡Oh! Leticia mi querida capital.

DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS                  ESCUDO                                                                                     BANDERA

Page 12: Cartelera 2

Datos básicos:

Superficie: 109.665 Km²

Población   departamental:67,726 habitantes. Contará con una población de 80.487 habitantes (proyección D.A.N.E 2005), y aproximadamente con 194 poblados indígenas, entre los que se encuentran: Andoques, Huitoto , Makunas , Ocaimas, Sionas, Ticunas, Tuyucas y Yaguas.

Capital: Leticia. Fundada en 1867 por Benigno Bustamante.

Población de la capital:37.832 habitantes.

Altitud: 100 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar)

Temperatura: 30°C

Ubicación

Se encuentra al suroriente del país limitando al Norte con los departamentos de Caquetá y Vaupés, por el Oriente con Brasil, por el Sur con Perú y por el Occidente con el departamento de Putumayo Perú. Su posición astronómica es 4°14’ de Latitud Sur y 0°20’ de Latitud Norte, y 69°30’ y 74°20’ de Longitud Occidental.

Historia

Page 13: Cartelera 2

Durante el período prehispánico estaba habitado por indígenas pertenecientes a las familias Tucano, Arawak y Bora. El principal expedicionario fue el conquistador Francisco de Orellana quien llegó a la zona en Junio de 1524. En la independencia estaba habitado por colonos venidos del interior del país y de los países vecinos.

Capital y municipios

Leticia inicialmente se llamó San Antonio, fundada por el ingeniero Benigno Bustamante el 25 de Abril de 1867. También se le conoce con los nombres de “El Portón de Suramérica” y “Ciudad Luz de Colombia en la Selva”. Además de la capital, el departamento tiene 10 municipios: El Encanto, La Chorrera, La Pedrera, La Victoria (Pacoa), Mirití Paraná (Campo Amor), Puerto Alegría, Puerto Arica, Puerto Nariño, Puerto Santander y Tarapacá.

Relieve

Esta zona del país es conocida como el “Pulmón del Mundo”. En su mayoría es plano, cubierto de selva tropical húmeda cortadas de cuando en cuando por elevaciones de no más de 300 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) como los cerros Maine-Hanarí, Munoir y La Pradera; la serranía de Araracuara; las colinas de Fotahy y los altos de Yupatí.

Page 14: Cartelera 2

HidrografíaEs un departamento privilegiado en lo que se refiere a fuentes de agua, puesto que es bañado por el río Putumayo, Caquetá y Amazonas los más importantes y caudalosos ríos de la zona. Otros ríos que recorren el territorio del departamento son: Igaraparaná, Caraparaná, Atacuarí, Mirití-Paraná y Apaporis. Es de anotar que en la cuenca hidrográfica del Amazonas cerca de 200 afluentes vierten sus aguas.

Clima

El departamento se caracteriza por tener un clima propio de selva tropical lluvioso con altas temperaturas durante todo el año.

Economía

Debido a que el suelo del departamento es muy ácido y muy pobre en materia orgánica es por lo mismo infértil, razón por la cual el cultivo de productos alimenticios es muy bajo, generando una economía de subsistencia que tiene como principales producciones la yuca y el plátano, en segundo renglón, la explotación del caucho y maderas, y de pescado cuya inmejorable producción es enviada a los mercados de la Capital Nacional: Bogotá.

Explotación y exportación de recurso forestales: Variedad en maderas (cedro, caoba, abarco, comino, caucho, ipecacuana y palo de rosa).

Agricultura: Arroz secano mecanizado (700 hectáreas) maíz tradicional (215 hectáreas), yuca (199 hectáreas), cacao, plátano, pesca y ecoturismo.

Reservas naturales

En el departamento hay dos reservas naturales: El Parque Nacional Natural Cahuinari y el Parque Nacional Natural Amacayacú. Éste último tiene un área de 170 mil hectáreas y se encuentra a dos horas de Leticia.

Page 15: Cartelera 2

Mitos y leyendas

ORIGEN DEL UNIVERSO TICUNA

Antes de existir el mundo Jutapa ya existía. No tuvo padres. Junto con él se crió Mapana, su mujer. En el mismo lugar vivía Baía, con su mujer. Baía era pariente de Jutapa. En el lugar donde se criaron los cuatro, queda la montaña Taiwegwne hacia la izquierda, en la quebrada Tunetw, afluente del alto Solimoes en Brasil.

En aquel tiempo, aún la tierra estaba en formación, el bosque era bajito y el río tenía poca agua. Pasaron muchos años. Jutapa y Mapana nunca vivieron juntos, ni tampoco tuvieron hijos, porque Mapana era estéril.

Un día cuando el bosque estaba crecido, Jutapa se fue a cazar con Mapana, pero en el camino empezaron a pelear. Jutapa agarró a la mujer y le propinó una fuetera; después le dio una paliza. Acto seguido la ató a un palo con los brazos y las piernas abiertas. La dejo ahí, mientras él seguía de cacería por el bosque. Al cabo de una horas, empezaron a llegar las avispas y las hormigas y le picaron en la vagina.

Con la picadura de las avispas y de las hormigas, Mapana empezó a padecer fuertes dolores. Estaba en estas, cuando de repente apareció un gavilanCancan o Tatatao, que se posó en la copa del árbol en donde ella estaba amarrada. Mapana dijo al gavilán: Abuelito ¿me puede soltar? El gavilán chilló: Co cococouuuuuu. Mapana dijo: Abuelito venga a desatarme, no sea malo que aquel desgraciado me amarró aquí. El gavilán pregunto a la nieta: ¿qué le sucedió nietecita? Si usted quiere vengarse de Jutapa, aquí esta la casa de la avispa, ella cogió la avispa y la guardo.

La casa de la avispa era grande, pero al mismo tiempo se hacia pequeña.

El gavilán hablo con Mapana: “usted no puede quedarse ahí, tiene que esperar a su marido donde él no pueda verla”, después de esto el hombre gavilán se transformó en ave voló y se fue. Pasando unas horas, Jutapa regresaba de la cacería. Venía soplando flauta, saltaba en una pierna y en la otra, cantando preguntaba: ¿por donde anda Mapana? ¡Las avispas y las hormigas mordieron su vagina! Cherurucheruruuuuuu…., Cherurucheruruuuuuu. Así cantaba Jutapa. Mientras tanto, Mapana se había escondido al pie de un árbol esperando a que pasara Jutapa. Se preparó. Cuando él llegó, le echó encima la casa de avispas. Lo picaron, pero solamente le acertaron en las rodillas.

Jutapa con el dolor cayó y no se levantómas. Mapana al verlo no le hizo caso, se alejó dejándolo solo en el mismo lugar. Jutapa al ver el suceso que era en serio, se fue arrastrándose hasta llegar a su casa. Desde el momento que las avispas le picaron en las rodillas estas se empezaron a inflamar.

EL ORIGEN DE YOI Y SUS HERMANOS

Cuando Jutapa llegó a su casa, fue a acostarse en la cama: Mapana lo vió y no le hizo caso, porque no quería saber más de él. Por la tarde Jutapa empezó a sentir fuertes dolores en las rodillas y amargamente lloró. Pasando una semana, las rodillas se le inflamaron. Fueron quedando transparentes y se notaba lo que tenía por dentro. En la rodilla derecha vio dos personas y en la otra también vio dos personas.

Al día siguiente Jutapa veía en una rodilla a un joven haciendo cerbatanas “i e” en Ticuna y una señorita tejiendo cesto bure, y en la otra rodilla los mismos personajes. Después de eso, pasando un día, se abrieron las rodilas y Jutapa vio salir dos hombres con sus cerbatanas y dos mujeres con sus cestos. De la rodilla derecha salieron Yoi y su hermana Mowacha y de la rodilla izquierda salieron Ipi y hermana Aikwna. Habiendo concluido este episodio Jutapa se sano y no volvió a sentir ningún dolor.

“Yoi era un buen muchacho, en cambio Ipi era travieso y muy inquieto. Cuentan nuestros antepasados, que después de morir Jutapa, Yoi e Ipi debieron continuar la vida pero los dos peleaban mucho.”

EL ORIGEN DE LOS CLANES

Después que Yoi e Ipi nos pescaron en la quebrada Eware, la población aumentó y las personas no conocían su parentesco. Entonces, los dos hermanos Yoi e Ipi preocupados, decidieron organizar la gente. Les dieron a probar caldo de caimán y, de acuerdo a como fuera el gusto de cada persona, le asignaron un clan:

El que decía que le encontraba sabor a paujil, pertenecía al “clan paujil” al que decía que sabía a garza, le asignaban el “clan garza”; igual pasó con los clanes guacamaya, cóndor y arriera, entre otros. Esto ocurrió a orillas de la quebrada lagarto o Jiritww.

De esta manera la gente se hizo familiar de acuerdo a las plantas y los animales. Desde entonces, nadie puede enamorarse de gente de su propio clan.

EL TIGRE DORADO

Había una vez un tigre dorado al que le gustaba robarse la comida de los pescadores; ellos no sabían quien lo hacia, pero estaban cansados de pescar y luego no encontrar nada para comer, así que decidieron descubrir y matar al ladrón. Una noche el tigre dorado fue por lo que

Page 16: Cartelera 2

habían pescado las personas del pueblo, pero esta vez, le tendieron una trampa y lo mataron. Los pescadores quedaron tranquilos, pero por muy poco tiempo; pues desde entonces, no consiguieron pescar ni un solo pez más y por lo tanto todas las personas del pueblo tuvieron que irse de ese lugar.

El tigre dorado era quien les daba la suerte para la pesca.

LA LEYENDA DE LA GAMITANA

Cuentan los antepasados que en el Brasil, en medio de un lago llamado Acara – Cocha, hay un árbol grande llamado árbol del pescado, que en nuestro idioma se llama chonine y también wane.

Durante los meses de marzo y abril, dicho árbol tiene bastantes hojas que con el tiempo se van secando. En la época de invierno, el Dios TupanaYoi, ordena que se forme mal tiempo con lluvias, relámpagos y rayos. Es cuando empieza a soplar el viento fuerte, que sale de su misma boca, haciendo caer todas las hojas secas, las cuales al hacer contacto con el agua se van convirtiendo en gamitanas pequeñas.

Ya formada las gamitanas, comienzan a boyar. Cuando ya se han formado muchas, viene la época de mijano. Este mijano va surcando por el río Amazonas buscando, principalmente los lagos, donde abundan los alimentos preferidos por ellas, como el capinurí y el ogé. Las gamitanas se quedan allí y se van reproduciendo porque muchas de ellas ya salen gorditas y llenas de huevos; hay unas largas, otras cortas, de todos los tamaños y se van multiplicando en el lago.

LOS DIOSES PROTECTORES DE LA SELVA

Madre Ceiba: Es fuente del bien y del mal. Gobierna a los animales y plantas de la selva, sobresale por encima de los árboles y extiende sus ramas para demostrar su majestad y darle albergue a los pájaros.

Tiene grandes poderes sobrenaturales, es así que, cuando un joven quiere ser brujo, penetra la selva y busca una ceiba de las más grandes. Con anticipación ha preparado dos totumas con esencia de tabaco molido, tan pronto encuentra el árbol le hace un corte y coloca allí las totumas durante el día, al día siguiente regresa y encuentra en una un líquido blanco y en la otra un líquido rojo; el rojo significa el mal y el blanco el bien.

La madre ceiba le ofrece el líquido que el prefiera tomar; el joven escoge el líquido que quiera y lo ingiere enseguida, este entra en un profundo delirio, pierde el conocimiento, vive como en otro mundo distinto y en visiones ve a la madre ceiba dándole el poder para dominar los seres de la naturaleza. Si ha escogido aprender la brujería buena le da dominio sobre el mundo vegetal y si ha escogido aprender la brujería mala le da poder sobre el mundo animal (o sea sobre las espinas de pescado, culebras, tigres y boas) que el brujo manda a su enemigo para hacerle mal o para hacer el bien. La madre ceiba le enseña como debe hacer la brujería, le da instrucciones durante tres días al cabo de los cuales el joven vuelve a su estado normal y ya tiene el poder para hacer brujería. Pero sin embargo le recomienda que deba acudir a los brujos viejos para que le den más instrucciones.

Curupira: Madre de la Lupuna. Se presenta como una persona, carga a su espalda un morrocoy, que es su hijo, pisa entre las basuras dejando huellas, tiene un pie para adelante y otro para atrás por lo que no se conoce en que dirección va. Cuando encuentra en su camino a una persona le golpea en la cabeza para que pierda el sentido, luego se lo lleva a la selva como compañero y nunca se vuelve a saber de él.

Huaiyae- Guardián de los frutos.

Chachacuna- Espíritu de las lomas.

Chenewa- Guía de la danta.

Oma- Madre del viento: Toma forma de un árbol que fimbrea mucho cuando ventea, Es la encargada de producir los vendavales. Es representada en la fiesta de la pelazón.

Purachata- Guía de los animales.

Turuturu- Dios del agua.

REGIÓN AMAZÓNICA DE COLOMBIA

Page 17: Cartelera 2

 AMAZONASGentilicio: Amazonense

En esta región predomina el clima cálido y húmedo, es una de la menos habitada y la mayoría de la población es indígena. Entre ellas se distinguen los Nukaks, Huitotos, Yaguas, Tucanos, Ticunas, Camsás e Ignas, entre otros. Se calcula que en su ecosistema viven más de 800 especies de aves, 160 de mamíferos, diversos tipos de lagartos y serpientes e innumerables variedades de peces.

Datos básicos

Extensión: 315.000 km²

Porcentaje de territorio continental que ocupa: 29%

Departamentos que abarca: Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés.

Límites: Con la Orinoquía al Norte; con los ríos Putumayo y Amazonas al Sur; con Brasil al Oriente y con la cordillera Oriental al Occidente.

Actividad económica: Agricultura, minería, pesca.

Subregiones: Se diferencian 11 subregiones que son: El piedemonte amazónico, las llanuras del río Caquetá, las llanuras situadas entre el río Guaviare e Inírida, la red Andina en los ríos Putumayo y Caquetá, la plenillanura al sur del Puerto Inírida, la llanura entre los ríos Inírida y Yarí, la Amazonia meridional, las llanuras de los ríos Igara Paraná y Putumayo, la confluencia de los ríos Apaporis y Caquetá, las serranías, montes e islas, las llanuras de desborde y las llanuras fluviales.

Gastronomía

Dentro de los platos más populares se encuentran los preparados con huevos de tortuga, con tortuga morrocoy. Gustan de comer mico, danta, capibara, boa, la cual consumen como lomo ahumado con limón, vinagre, papa, etc. Dada la abundancia de ríos, se consume demasiado pescado complementado con casabe (elaborado con yuca brava, venenosa), plátano y frutas exóticas como el copoazú y el anón amazónico. Además, beben chivé, que es harina de yuca con agua, panela en melao y miel de abejas. Sin embargo, se le atribuyen consecuencias graves al ingerir algunos alimentos por prejuicios rituales, por preservación de las especies o por la cantidad de flora venenosa.

Fiestas

Page 18: Cartelera 2

El folclore lo constituyen las ceremonias y las fiestas tradicionales de los grupos indígenas que la habitan. Sus principales festividades son: Fiesta tradicional de los indígenas de Vaupés, el Yuruparí; se celebra una vez al año cuando hay abundancia de peces y frutas.

Instrumentos musicales

Se encuentran los capadores, las trompetas de caña, los cachos, los caracoles, los tambores, el yuruparí (instrumento de viento fabricado con la madera de ese árbol), las maracas, la trompa de arcilla, el fotuto, el maguaré, los silbatos de arcilla, entre otros.

Bailes y trajes típicos

Se caracterizan los cantos y las tonadas, además de las danzas de carácter profano y mágico. En sus trajes la mujer lleva una falda a media pierna florida y una blusa blanca con cinturones indígenas con sus respectivos collares. El hombre utiliza trajes de pescador, pantalones blancos y camisa de colores con collares indígenas.

Gastronomía

 

Page 19: Cartelera 2

Por su cercanía con Brasil y Perú, Leticia presenta gran variedad en su gastronomía, pues sus platos típicos, más que ser de una

zona de Colombia, están integrados a las costumbres y a la cultura de la región de la amazonía.

Predominan, por tanto, frutos exóticos que se utilizan para la elaboración de jugos, postres y cremas. Los alimentos predilectos

por los habitantes de la zona son la yuca, el plátano y el pescado, este último que da vida a numerosos platos como la gamitana

rellena, las costillas de gamitana, las bolitas de pirarucú, el sábalo asado, entre otros.

El gamitada, muy común en la región, es un pez que se caracteriza por su gran tamaño. Se destacan también platos como el

Capón de Ahuyama, el Pan de Arroz, el Guarapo, el guiso de Tortuga de río, el Casabe, el Picadillo, entre otros.

Ternera

Page 20: Cartelera 2

Costumbres indígenas en la amazonia colombianaPosted by admin on 14 marzo, 2011 in Mi Caquetá | Comentarios desactivados

Dos lugares permiten describir la cultura del indígena amazónico: el mambeadero y la maloca. Para la cultura uitoto, una de las más notorias

de la amazonia, se trata de dos lugares sagrados donde ocurre lo divino y lo humano.

Oscar Javier Neira Quigua

El Líder, Florencia

Mambear coca es un verbo utilizado en el español amazónico para referirse a la ingestión por vía oral hojas de coca pulverizada combinadas

con cenizas de hojas de yarumo. El mambeo de coca es una actividad que realizan los hombres, preferentemente durante las horas nocturnas,

con el fin de dialogar, transmitir las historias, preparar los trabajos, realizar curaciones. Al sitio donde se prepara el mambe y se lleva a cabo el

mambeo se denomina mambeadero.

Como abstracción, el mambeadero es el lugar de las “construcciones” por medio de la palabra. En términos puramente de “teoría”, los uitotos

denominan a esta mera palabra dicha, como del orden de bakaki, “pura cháchara”, como diría el cacique de Cuemaní Alejandro Paitecudo. En

este sentido, lo más importante de un mambeadero no es tanto lo que se dice sino la proyección en la realidad de lo que allí se dice. De ahí la

importancia “de no perder la trasnochada”, según Paitecudo, del clan Jifikueni, que tiene que ver con la palma comúnmente conocida como

yaripa.

El abuelo sabedor, según Fernando Urbina, “el que está sentado” es el maestro de todo mambeadero. Sin el ámbito generado por el Saber-

Poder del Abuelo, los hombres carecerían de un mundo propio donde medrar humanamente; quedarían desamparados, a merced de las

poderosas Fuerzas que los cercan.

La función del Abuelo Sabedor es estar armando y sosteniendo permanentemente el mundo humano, cosa que logra mediante las Palabras-

primordiales –Rafue–, aquellas con las cuales los dioses no sólo forjaron la realidad primera sino que se conformaron a sí mismos (Urbina,

1978); y también con las palabras (mitos y crónicas) que narran los avatares de los demiurgos, héroes y antepasados. Y así, por realizar a

cabalidad la esencia de lo humano, el Sabedor puede extenderla a quienes se acogen a su cuidado.

Trajes típicos

Page 21: Cartelera 2

Mapa Region

Page 22: Cartelera 2
Page 23: Cartelera 2
Page 24: Cartelera 2
Page 25: Cartelera 2
Page 26: Cartelera 2
Page 27: Cartelera 2
Page 28: Cartelera 2
Page 29: Cartelera 2
Page 30: Cartelera 2
Page 31: Cartelera 2
Page 32: Cartelera 2
Page 33: Cartelera 2
Page 34: Cartelera 2
Page 35: Cartelera 2