cartelera tarapacá octubre 2015

25
OCTUBRE 2015 POR LA CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Upload: consejo-de-la-cultura-y-las-artes-de-tarapaca

Post on 23-Jul-2016

228 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Cartelera de actividades del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Tarapacá, correspondiente al mes de Octubre del 2015.

TRANSCRIPT

Page 1: Cartelera Tarapacá octubre 2015

OCTUBRE 2015POR LA CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Page 2: Cartelera Tarapacá octubre 2015

Destacan labor por los Derechos Humanos del

Un reconocimiento al rol que desempeña el Consejo de la Cultura de Tarapacá, respecto al tema de los DD.HH, realizó el presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desapa-recidos de Iquique y Pisagua (Afepi), Héctor Marín Rossel, en la cere-monia conmemorativa del 11 de septiembre realizada en la Plaza Condell.Marín quien encabezó, junto a Engracia Palomino, el tradicional acto solemne que recordó a los ejecutados, detenidos desaparecidos y víctima de los crímenes cometidos por agentes del Estado durante la dictadura militar, valoró el papel que el CNCA de Tarapacá ha jugado en materia de DD.HH., “distintas agrupaciones de DD.HH junto al Consejo de la Cultura, constituimos una corporación para ver temas de memo-ria y rescatar los sitios de memoria, justamente para poder desde esos sitios que fueron centro de tortura hacer un homenaje a la vida”.

Engracia Palomino también recalcó como positivo el rol del CNCA de la I región, “Es muy importante que el CNCA esté comprometido con nosotros, para que haya verdad, memoria y justicia, es súper impor-tante que todas las instituciones públicas se adhieran a esta activi-dades, para que exista una memoria en nuestro país.

Una de las asistentes a la ceremonia Rosa Gallego, viuda del dirigen-te ferroviario Luís Araya, destacó la labor del Consejo será valiosa para mantener la memoria viva, “lo que hace el Consejo de la Cultura es maravilloso, porqué así logra que la gente que se queda en casa logre salir y ver. Hay gente que recién está despertando, pero ahora viendo tantas cosas que se hacen por los derechos humanos desde la cultura, las agrupaciones de DD.HH y las exposiciones que hace la Afepi, la gente está dándose cuenta y eso se agradece” declaró.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Tarapacá

Page 3: Cartelera Tarapacá octubre 2015

Destacan labor por los Derechos Humanos delConsejo Nacional de la Cultura y las Artes de Tarapacá

Page 4: Cartelera Tarapacá octubre 2015

Destacan labor por los Derechos Humanos delConsejo Nacional de la Cultura y las Artes de Tarapacá

Page 5: Cartelera Tarapacá octubre 2015

Día de la Música Chilena en Tarapacá

“Arriba quemando el sol” se llama el concierto organizado por el Con-sejo de la Cultura de Tarapacá en playa Cavancha, a la altura de la calle Diego Portales para el 4 de Octubre desde las 17:00 horas.

Según informó la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Milissa Ostojic Soto, la actividad contará con la presencia de la banda de jazz fusión Fulano, junto con exponentes locales como la Orquesta Regional de Tarapacá, el Coro de niños de Cormudesi, Jahma Negra, Salomónico Trío, Los Torino, Desertus y la Compañía de Danza “Pies Bajo el Sol”.

El concierto lleva como nombre “Arriba quemando el sol”, tema de la cantautora Violeta Parra, que según estudios, fue grabado en Buenos Aires entre abril y mayo de 1962.

“Queremos que el día de la música sea un tributo a Violeta Parra, donde la familia iquiqueña disfrute de un espectáculo de acceso libreado y de gran calidad, en un entorno privilegiado como lo es Cavancha. Estoy segura que todos se van a deleitar con las presen-taciones de exponentes locales y de la reconocida banda nacional “Fulano”, explicó la titular regional de Cultura.

El Día de la Música es financiado por el Fondo de la Música del Con-sejo Nacional de Cultura y las Artes, además de la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Iquique, en cuanto poner a disposición de los artistas y la comunidad, un moderno escenario y la difusión por el canal y radio municipales.

Homenaje a Violeta Parra

Page 6: Cartelera Tarapacá octubre 2015

EVENTOSOCTUBRE

Page 7: Cartelera Tarapacá octubre 2015

Soñar no cuesta nada, obra itinerante de la compamía “Circo Teatro Norte”. Cuenta la historia de Chungaro, un niño de seis metros que recorre la región de Tarapacá con un mensaje de superación.

Huara: Frontis MunicipioPozo Almonte: Plaza de Armas, frente MunicipioAlto Hospicio: Explanda Gimnasio Municipal

Montaje para toda la familia.Acceso Liberado

Soñar no cuesta nada

1 DE OCTUBRE HUARA18:00 Horas2 DE OCTUBRE POZO ALMONTE17:30 Horas3 DE OCTUBRE ALTO HOSPICIO11:00 Horas

SOñar NO CUESta nadaObra i t i nerante de la Compañ ía “C irco Teatro Norte ”

cuenta la historia de Chungaroun niño de seis metros, que recorre la región de Tarapacá

con un mensaje de alegría y superación

INVITA COLABORAN

cam iña : 3 0 D E S E PT I E M B R E - 1 6 : 0 0 h rs F RO N T I S D E L M U N I C I P I OH u a r a : 1 D E O C T U B R E - 1 7 : 3 0 h r s F R O N T I S D E L M U N I C I P I OPozo almonte: 2 DE OCTUBRE - 17:30h r s PLAZA DE ARMAS, FRONTIS MUNICIPIOalto Hospicio: 3 DE OCTUBRE - 11:00h r s EXPLANADA GIMNASIO MUNICIPAL

Page 8: Cartelera Tarapacá octubre 2015

Se presenta: “Antofagasta” El Hollywood de sudamérica (2002) de Adriana Zuanic.Más conversatorio con Mario Guzmán Farias, actor protagóni-co del film.

La actividad se realizará en Salón Tarapacá, ubicado en calle Serrano 246.

Documental

1 DE OCTUBRE19:00 Horas

Page 9: Cartelera Tarapacá octubre 2015

Narrativa Punto Aparte te invita al lanzamiento del libro “Playa Panteón” del escritor Juan José Podestá.La actividad se realizará en el Restobar MiOtraCasa, ubicado en Paseo Baquedano 1334, Iquique.

Presenta:Juan Francisco Ramírez, arquitectoMarcela Küpfer, editora

Lanzamiento

2 DE OCTUBRE20:30 Horas

Page 10: Cartelera Tarapacá octubre 2015

FONDO FAE 2016Fomento al arte en la educación.Infórmate y postula a tiempo.Bases: [email protected]

Concurso abierto

HASTA 2 DE OCTUBRE

Page 11: Cartelera Tarapacá octubre 2015

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Pro-grama Red Cultura, convoca a las organizaciones culturales comunitarias chilenas que hayan participado en los Laborato-rios de Organizaciones Culturales Comunitarias (ICC) o instan-cias similares asociadas al Programa en todas las regiones del país, a participar en el concurso de Pasantías Internacionales para ser parte del Segundo Congreso Latinoamericano de Cul-tura Viva Comunitaria, que se realizará en la ciudad de San Salvador, El Salvador, entre los días 27 y 31 de octubre de este año.

Más info: http://www.cultura.gob.cl/convocatorias

Pasantías Internacionales

HASTA 3 DE OCTUBRECONVOCATORIA

Page 12: Cartelera Tarapacá octubre 2015

Análisis de obras.Inscripciones: [email protected]

Artes Visuales

3, 4, DE OCTUBRE

11:15 HorasConversatorio “Editorialidad y autogestión” Procesos creativos y difusión de las artes visuales. Relator: Jorge González Lohse

5 DE OCTUBRE

Page 13: Cartelera Tarapacá octubre 2015

4 DE OCTUBRE17:00 HorasHomenaje a Violeta Parra

La actividad se realizará en Playa Cavancha a la altura de la calle Diego Portales.Con los artistas:Fulano, Jahma Negra, Salomónico Trío, Los Torino, Desertus, Orquesta Regional de Tarapacá: Pies Bajo el Sol y el Coro de Voces Blancas del Teatro Municipal de Iquique.También con la participación de la Escuela Artística Violeta Parra.

Acceso Liberado

Día de la Música Chilena

Page 14: Cartelera Tarapacá octubre 2015

Ponencia del antropólogo social Rodrigo Ruiz. “Participación comunitaria en el uso social de los sitios de significación cultural”

La actividad se realizará en el Palacio Astoreca, ubicado en la calle Bernardo O’Higgins 350.

Ley Indígena

5 DE OCTUBREDe 9:00 a 12:30 Horas

Page 15: Cartelera Tarapacá octubre 2015

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI de la Región de Tarapacá, tiene el agrado de invitar a la Feria de em-prendimiento Indígena 2015, que se realizará en la Plaza Prat de Iquique, donde encontrará una muestra de servicios y pro-ductos de nuestra región.

Oferta Programática:1. Concurso Público Apoyo al Emprendimiento y/o Microem-presa Indígena Urbano y/o Rural.2. Concurso de Apoyo a la Actividad Turística de la Provincia del Tamarugal.3. Concurso Público de Apoyo a la Actividad Agropecuaria de la Provincia del Tamarugal.

Fondo de Desarrollo

5 y 6 DE OCTUBRE

Page 16: Cartelera Tarapacá octubre 2015

El colectivo Bicivilízate Iquique te invita a participar en la Cicletada del primer martes.¡Porque somos caleta y andamos en bicicleta, hay que cele-brarlo una vez al mes!

Juntos, demostraremos que la bicicleta es un excelente medio de transporte, que no contamina, no congestiona, es econó-mica, no destruye áreas verdes, mejoras tu salud mental y física.

Lugar de encuentro, la Plaza 21 de Mayo

Taller Educación Previsional

6 DE OCTUBRE19:30 Horas

Page 17: Cartelera Tarapacá octubre 2015

Tarapacá en el mundo presenta:“Yo soy la Zunilda”Documental de una mujer que ha vivido junto al fútbol de nuestra ciudad.

El lanzamiento se realizará en Salón Jorge Iturra. Ubicado en la Intendencia de Tarapacá.

Documental

7 DE OCTUBRE19:00 Horas

Page 18: Cartelera Tarapacá octubre 2015

Bajo el lema “Educación + Lectura = Desarrollo Humano”, se realizará la quinta versión de la Feria del Libro de Iquique. Evento organizado por la Universidad Arturo Prat. Contempla seminarios, talleres, conversatorios, actividades culturales y stands de editoriales con sus mejores publicacio-nes a precios especiales.

Colaboran Mineduc, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Tarapacá, Librearte, Fundación Mustakis y la Ilustre Munici-palidad de Iquique.

Paseo BaquedanoAcceso Liberado

Feria del Libro

7 AL 10 DE OCTUBRE

Page 19: Cartelera Tarapacá octubre 2015

Se extiende el plazo para el Concurso Historias de Nuestra Tierra, Cuentos y poesías del mundo rural.

Participa enviando tu cuento o poema.www.concursocuentos.cl

Concurso

HASTA 11 DE OCTUBRE

Page 20: Cartelera Tarapacá octubre 2015

Santa Fe se enorgullece en presentar su 1er Concurso de Muralismo. A través del arte urbano, queremos incentivar la cultura en las calles de Iquique pintando un mural para nuestro restaurante.

Si quieres concursar solo debes enviar un mail a: [email protected] Y enviaremos las bases y especificaciones.

Concurso de muralismo

HASTA 15 DE OCTUBRE

Page 21: Cartelera Tarapacá octubre 2015

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) busca a instructores de flauta traversa, clarinete, trom-peta y trombón para integrarse a la Academia.La Academia FOJI es una iniciativa, que pretende formar a niños y niñas, de escuelas municipales y municipales subven-cionadas, en el estudio de un instrumento sinfónico. Es por ello que nuestros profesores deben compartir y la misión de la fundación, que apunta a potenciar un desarrollo social a través de la música.Actualmente, la Academia cuenta con clases de cinco instru-mentos: violín, viola, violoncello, contrabajo y percusión. Las clases se imparten de lunes a viernes entre las 14.00 y las 19.00 horas.

Información para postular:[email protected]

Concurso

POSTULACIONESHASTA 16 DE OCTUBRE

Page 22: Cartelera Tarapacá octubre 2015

Este 24 de Octubre se realizará la Jornada de Educación Previ-sional para Trabajadores de las Artes Escénicas. En Salón de Té-Atro, ubicado en calle Ramírez 1073

Teatristas, bailarines, circenses y todas y todos del mundo artístico que quiera asistir están cordialmente invitados.Entérate de tus derechos y deberes en material previsional y social. Inscripciones a: [email protected]

(Cupos limitados)

Taller Educación Previsional

24 DE OCTUBREDe 10:00 a 17:00 Horas

Page 23: Cartelera Tarapacá octubre 2015

Para el 1° de diciembre se estableció la fecha de realización del proceso de consulta para la Política Nacional Audiovisual 2016-2021 en la región de Tarapacá, que lleva a a cabo el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Los interesados en participar en este proceso pueden inscri-birse en las mesas temáticas que se llevarán a cabo, con el objetivo de incorporar las inquietudes, necesidades y propuestas del sector a la definición de los ejes y criterios que guiarán la redacción de la Política Nacional de Audiovisual 2016 – 2021.Esta instancia se realizará en todas las regiones del país finali-zando en una Plenaria Nacional en diciembre.Las inscripciones están disponibles en la página www.cultura.gob.cl/politica-audiovisual/

Los inscritos en la plataforma recibirán un correo de parte de la Dirección Regional de Cultura solicitando confirmación. Los cupos son limitados.

Política Nacional Audiovisual

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Page 24: Cartelera Tarapacá octubre 2015

Día de la música4 de octubre

Page 25: Cartelera Tarapacá octubre 2015

¡SÍGUENOS!

/Consejo de la Cultura Tarapacá

@CulturaTarapaca