cartilla contralto 2015

39

Upload: jonny-perez

Post on 09-Nov-2015

112 views

Category:

Documents


15 download

DESCRIPTION

musica

TRANSCRIPT

  • Presidente Fundacin Incolmotos Yamaha:

    Francisco Jos Sierra

    Director Ejecutivo Fundacin Incolmotos Yamaha:

    Jos William Velsquez

    Coordinacin Acadmica Musical:

    Keny Fuertes Patigno

    Elaboracin del programa, transcripcin y edicin de partituras:

    Keny Fuertes Patigno y Leonardo Pea Vega

    Colaborardor:

    Fabio Tern

    Diagramacin y edicin:

    Cristian David C. Gmez

    FUNDACIN INCOLMOTOS YAMAHA 2015

    ISMN: 979-0-801642-01-1

  • Presentacin

    La Fundacin Incolmotos Yamaha, ha enfocado su razn social al desarrollo y ejecucin de prcticas que permitan la inclusin social de diferentes grupos poblacionales a travs de la educacin tcnica y musical. Las problemticas del pas asociadas a la pobreza, el desplazamiento forzado, el conflicto interno, la violencia intrafamiliar, el desempleo y el abuso sexual se han convertido en motivaciones suficientes para que los programas y proyectos desarrollados desde la fundacin, sean enfocados a beneficiar a una de las poblaciones ms afectadas por este tipo de problemticas, como lo son: los nios, nias y adolescentes que por diferentes razones se encuentran en una situacin de vulnerabilidad o carecen de posibilidades para tener un desarrollo integral en su formacin acadmica.

    Entendemos que la educacin es un componente fundamental para el desarrollo social, econmico-cultural de una sociedad, aportar a la calidad de vida, contribuir al progreso a travs de la formacin y capacitacin tcnica ha surgido como una necesidad de asistir al sistema educativo del pas que si bien ha tenido grandes avances, garantizar la integralidad y la calidad ha sido todo un desafo, especialmente en los espacios recreativos fundamentales para el desarrollo integro de los nios y nias; la msica se ha convertido en el mecanismo a travs del cual promovemos no slo el arte, sino tambin valores, identidad y cultura.

    Francisco Jos SierraPresidente

    Fundacin Incolmotos Yamaha

    Presentamos nuestro segundo texto gua de Flautas Dulces, diseado por nuestro equipo docente para el programa de Becas ToKando, que tiene como objetivo ensear las posiciones y digitaciones bsicas de la flauta contralto y fomentar la prctica en ensamble y el trabajo en grupo.

    En este trabajo, presentamos elementos bsicos musicales y tcnicos para la enseanza de la flauta dulce contralto; recopilamos necesidades planteadas por los docentes para un mejor acompaamiento pedaggico, buscando formar integralmente a los ms de 6,700 nios y nias beneficiarios en todo el pas. Queremos hacer mucho nfasis en el trabajo en grupo, presentando una serie de ensambles de diversos tipos siempre bajo el modelo pedaggico del Sistema de Enseanza Musical Yamaha, con sus cinco pasos: Escuchar, Cantar, Tocar, Leer/ Escribir y crear, permitiendo que los alumnos del plan de becas ToKando se desarrollen integralmente a travs de las practicas musicales. Esperamos con este material seguir aportando nuestro granito de arena al desarrollo socio-cultural de las poblaciones menos favorecidas.

    Jos W. Velsquez B.Director Ejecutivo

    Fundacin Incolmotos Yamaha.

    Programa de Becas

    ToKANDO

  • Contenido

    Elementos musicales bsicos

    La Flauta Dulce Contralto y Sopranino

    Unidad 1

    Unidad 2

    Unidad 3

    Unidad 4

    Toquemos ms repertorios

    Ensambles

    691014152122262733344142495072

  • El pentagrama est formado por cinco lneas y cuatro espacios, que numeramos de abajo hacia arriba, as:

    En la msica escrita para flauta dulce, encontramos al inicio del pentagrama la CLAVE DE SOL; con ella sabremos los nombres de las lneas y los espacios, que corresponden a las notas musicales.

    Las figuras las escribiremos dentro de casillas hechas al pentagrama, llamadas compases; estos estn marcados por medio de barras de comps, las barras dobles y las barras de final:

    2. Barra de comps y barra de final

    Elementos Musicales Bsicos

    1. Pentagrama y Clave de Sol3. Figuras rtmicas

    Nmeros que corresponden a cada figura

    76

  • 4. Comps

    Este es el nmero o mtrica de comps, y define la cantidad de pulsos que se escriben en el espacio de un comps.

    Este nmero seala el nmero de pulsos por comps.

    Este nmero seala la figura que se usa como pulso.

    La anterior mtrica se lee cuatro cuartos y significa que hay cuatro pulsos de negra en cada comps y tambin se puede escribir como:

    Cuatro pulsos de negra

    Ejemplos:

    Tres pulsos de negra

    Dos pulsos de blanca

    Seis pulsos decorchea

    (A A B B)

    (A B A C)

    (A B A )

    (A B C B )

    5. Signos de repeticin

    6. Signos de expresin musical

    Crescendo: Seaumenta el volumen poco a poco.

    Acento: La notamarcada se tocams fuerte.

    Seal de respiracin.

    Decrescendo: Sedisminuye el volumenpoco a poco.

    Tenuto: La nota marcada se mantiene un poco ms.

    Staccato: La notamarcada se toca un poco ms corta.

    98

  • LA FLAUTA DULCE CONTRALTOEs el siguiente miembro de la familia de las flautas dulces, con un tamao mayor que el de la soprano y un sonido ms grave. Su digitacin es igual a la de esta, con la diferencia de que su sonido ms grave es el FA 4 (el de la soprano es el DO 5). Su escritura en el pentagrama es con notas reales y usa el sistema de digitacin barroca.

    LA FLAUTA DULCE SOPRANINOEs una flauta ms pequea que la soprano, con un sonido ms agudo y tiene la misma extensin y digitacin de la flauta dulce Contralto, pero su sonido est una octava por encima de esta, escribindose sobre la clave de sol, un pequeo 8.

    Por qu digitacin barroca (inglesa) y alemana? La flauta dulce fue uno de los primeros instrumentos de viento en desarrollarse, y en alcanzar un alto grado de calidad en su construccin, esto se logr en la poca barroca (siglos XVII y XVIII), cuando se desarrollaron las digitaciones ms precisas para los diferentes sonidos; es por esto que se le llama digitacin barroca.Pero algunas notas requeran mover varios dedos, as que en la dcada de 1930, en Alemania, se hizo una modificacin posiblemente hecha por un hombre llamado Peter Harlan. Este cambio hizo que algunas notas (como el FA de soprano, o el SI BEMOL de contralto) fueran ms fciles de hacer, especialmente en iniciacin musical para nios. De aqu sale la llamada digitacin alemana.Se usa la alemana, por su facilidad en la digitacin; y la barroca, porque tiene una afinacin ms precisa y fcil de alcanzar.

    Debemos tener en cuenta qu tipo de digitacin tiene la flauta; para ello, hay que observar justo arriba del agujero del pulgar (el de la parte de atrs); si hay una G, la digitacin de esta flauta es Alemana; si hay una B, la digitacin que usaremos ser Barroca.

    1110

  • ARTICULACIONESLas articulaciones son las formas en las que se emiten los sonidos, dndole a estos unas caractersticas particulares.

    Para la emisin del sonido en la flauta usaremos dos tipos de articulacin: la sencilla y la doble. Estas articulaciones las tocaremos con diferentes sonidos o combinaciones de sonidos. La ARTICULACIN SENCILLA es la primera que trabajaremos y se usa para emitir notas separadas y segn su duracin nos sirve para tocar alguno de los signos de expresin musical como el staccato. Vamos a decir la slaba TE, manteniendo un pulso constante:

    Ahora vamos a variar el ritmo en el que lo ejecutamos (sugerencias; tambin probar con ritmos ternarios):

    Como una variacin, probaremos hacer la articulacin sencilla emitiendo la slaba KA y luego haciendo algunos de los ritmos anteriores:

    La ARTICULACIN DOBLE es usada como un recurso para mayor agilidad y precisin en agrupaciones, bien sea ms rpidas o ms numerosas. La haremos combinando las slabas TE y KA:

    Ahora realizaremos algunas de las variaciones rtmicas vistas anteriormente, usando la articulacin doble:

    Para el uso de la articulacin doble en ritmos ternarios, mantendremos la alternancia de las slabas TE y KA, de esta forma:

    ARTICULACIN EN LOS SIGNOS DE EXPRESIN MUSICALPara la ejecucin de los signos de expresin usaremos las articulaciones, dndoles diferente forma segn sea el caso.Las notas que no tienen signo alguno deben tocarse sueltas, con el mismo flujo de aire, usando bien sea articulacin sencilla, o doble:

    Para el staccato podemos usar tambin ambas articulaciones, pero haciendo cada nota muy corta, quitando un poco de su valor y dejando silencio entre una y otra (realizar ejemplos con diferentes esquemas rtmicos):

    Cuando trabajamos ligadura, debemos usar articulacin sencilla y usndola en el primer sonido que tiene la ligadura, y los dems sonarn solo con el aire continuo (est en monograma, para aplicar a cualquier movimiento meldico, adems de otras combinaciones):

    1312

  • Para el portato, usaremos una articulacin diferente; para la sencilla, usaremos la slaba DE, y para la doble, alternaremos entre las slabas DE y GE:

    En todos estos ejercicios, se recomienda en primer lugar, decir las slabas, luego suprimir la vocal y luego llevarlos a la flauta; esto para que los estudiantes tengan conciencia del movimiento que deben hacer.

    UNIDAD 11. EJERCICIOS PREPARATORIOS

    SONIDOS MI, RE Y DO

    Estos ejercicios se pueden desarrollar con cualquier tipo de articulacin o combinacin de articulaciones, as como con variaciones de pulso.

    1 1

    2 2

    3 3

    4 4

    5 5

    1514

  • SONIDOS FA Y SOL 2. EJERCICIOS ARMNICOS

    Estos ejercicios armnicos se pueden complementar con diversas agrupaciones por nota, articulaciones y duraciones, as como subdivisiones en bloque.

    1 5

    2 6

    3 7

    4 8

    Fl. Dl. Soprano I

    Fl. Dl. Soprano II

    Fl. Dl. Contralto

    Fl. Dl. Soprano I

    Fl. Dl. Soprano II

    Fl. Dl. Contralto

    Fl. Dl. Soprano I

    Fl. Dl. Soprano II

    Fl. Dl. Contralto

    Fl. Dl. Soprano I

    Fl. Dl. Soprano II

    Fl. Dl. Contralto

    1716

  • 3. REPERTORIO

    BarcarolaJ. Offenbach

    Fl. Dl. Soprano I

    Fl. Dl. Soprano II

    Fl. Dl. Contralto

    Fl. Dl. Soprano I

    Fl. Dl. Soprano II

    Fl. Dl. Contralto

    Fl. Dl. Soprano I

    Fl. Dl. Soprano II

    Fl. Dl. Contralto

    Fl. Dl. Soprano I

    Fl. Dl. Soprano II

    Fl. Dl. Contralto

    1918

  • Gallarda

    Beginners BeguineBrian Bonsor

    2120

  • UNIDAD 2 1. EJERCICIOS PREPARATORIOS

    SONIDOS SI BEMOL, LA, SOL Y FA

    2. EJERCICIOS ARMNICOS

    1 6

    2 7

    3 8

    4 9

    5 10

    Fl. Dl. Soprano I

    Fl. Dl. Soprano II

    Fl. Dl. Contralto

    Fl. Dl. Soprano I

    Fl. Dl. Soprano II

    Fl. Dl. Contralto

    Fl. Dl. Soprano I

    Fl. Dl. Soprano II

    Fl. Dl. Contralto

    Fl. Dl. Soprano I

    Fl. Dl. Soprano II

    Fl. Dl. Contralto

    2322

  • 3. REPERTORIO

    Dont Worry Be HappyBobby McFerrin

    EstudioSopro Novo-Yamaha

    2524

  • El Jardn del TemploMeloda Europea

    UNIDAD 3 1. EJERCICIOS PREPARATORIOS

    SONIDOS LA, SI BEMOL Y DO AGUDOS

    1 6

    2 7

    3 8

    4 9

    5 10

    2726

  • SONIDOS SI NATURAL, DO SOSTENIDO (RE BEMOL) Y RE AGUDO

    2. EJERCICIOS ARMNICOS

    1 7

    2 8

    3 9

    4 10

    5 11

    6 12

    Fl. Dl. Soprano I

    Fl. Dl. Soprano II

    Fl. Dl. Contralto

    Fl. Dl. Soprano I

    Fl. Dl. Soprano II

    Fl. Dl. Contralto

    Fl. Dl. Soprano I

    Fl. Dl. Soprano II

    Fl. Dl. Contralto

    Fl. Dl. Soprano I

    Fl. Dl. Soprano II

    Fl. Dl. Contralto

    2928

  • 3. REPERTORIOS

    Hes a PirateHans ZimmerPiratas del Caribe

    30

    AlemandaMichael Praetorius

    31

  • 33

    AllegroBela Bartk

    32

  • 2. EJERCICIOS ARMNICOSUNIDAD 4 1. EJERCICIOS PREPARATORIOS

    SONIDOS RE SOSTENIDO (MI BEMOL) Y FA SOSTENIDO (SOL BEMOL)

    1 6

    2 7

    3 8

    4 9

    5 10

    Fl. Dl. Soprano I

    Fl. Dl. Soprano II

    Fl. Dl. Contralto

    Fl. Dl. Soprano I

    Fl. Dl. Soprano II

    Fl. Dl. Contralto

    3534

  • 3. REPERTORIOS

    Mario BrossKoji Kondo

    Nueces pequeasGeorges Bizet

    3736

  • Playa, brisa y marD.R.AArreglo: Leonardo Pea

    Stand by MeMsica y letra por:B. E. King, J. Leiber & M. StollerArreglo: Leonardo Pea

    3938

  • 4140

  • TOQUEMOS MS REPERTORIOS

    La Bella y la BestiaAlan Menken

    4342

  • MaqueruleTradicional del Choc

    La EspinitaNico Jimnez

    4544

  • La PericaTradicional de Venezuela

    Duerme NegritoAtahualpa Yupanqui

    4746

  • Corazn PartioAlejandro Sanz

    Son de la LomaMiguel Matamoros

    4948

  • ENSAMBLES

    Chandlvaro Julio AgudeloArreglo: Fabio Tern

    Los CununosArreglo: Fabio Tern

    5150

  • El AguaBambuco

    Alejandro ZuletaArreglo: Fabio Tern

    52

    Se va el CaimnJos Mara PearandaArreglo: Fabio Tern

    53

  • 55

    Pican Pican - Que lluevaArreglo: Fabio Tern

    54

  • La PrimaveraDe las cuatro estaciones

    Antonio VivaldiArreglo: Fabio Tern

    AdisMeloda Alemana

    5756

  • Doctia El Juez de AranjuezTradicionalArreglo: Leonardo Pea

    5958

  • A sus HorasJoropoArreglo: Fabio Tern

    6160

  • Ay Si - SiJoropoLus Ariel ReyArreglo: Fabio Tern

    6362

  • El MochilnPorroLus Ariel ReyArreglo: Fabio Tern

    6564

  • Guabina SantandereanaLelio OlarteArreglo: Fabio Tern

    6766

  • Marcha TurcaL. V. BeethovenArreglo: Fabio Tern

    La Marcha de los SantosTradicional E.E. U.U.Arreglo: Leonardo Pea

    6968

  • MariposaGuabina

    Leonor BuenaventuraArreglo: Fabio Tern

    7170

  • Obladi ObladaThe BeatlesArreglo: Leonardo Pea

    72