caso comestibles aldor

7
CASO COMESTIBLES ALDOR S.A. Presentado por: JACQUELINE FLÓREZ CARLOS GÓMEZ EDWIN CASTILLO LANDÁZURI EDWIN SALDARRIAGA ÁLVAREZ Presentado a: ALEXANDER VARÓN SANDOVAL UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ASIGNATURA DE MERCADEO

Upload: saldarriaga2

Post on 26-Jun-2015

2.462 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Caso Comestibles Aldor

CASO COMESTIBLES ALDOR S.A.

Presentado por:

JACQUELINE FLÓREZ

CARLOS GÓMEZ

EDWIN CASTILLO LANDÁZURI

EDWIN SALDARRIAGA ÁLVAREZ

Presentado a:

ALEXANDER VARÓN SANDOVAL

UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

ASIGNATURA DE MERCADEO

CALI, 24 DE NOVIEMBRE DE 2010

Page 2: Caso Comestibles Aldor

CASO COMESTIBLES ALDOR S.A.

Dirección: CL 15 29-69 Acopi-YumboTeléfono: (2) 69196 00Fax: (2) 665 5193 Sitio Web: www.aldor.comCategorías: dulces y confiteríaCiudad: Acopi-Yumbo (Cali)

RESEÑA HISTÓRICA:

Colombia, país reconocido mundialmente como el segundo de mayor productividad de caña de azúcar, refinada con la mas alta tecnología logrando los mas altos estándares de pureza y materia prima de Comestibles Aldor S.A. que con sus productos llega a mas de 40 países.

El azúcar pura y blanca del Valle del Cauca fue transformada en un arco iris de colores, cuando Comestibles Aldor S.A. inicio labores en 1991 y su producción con completas y modernas líneas con la mas alta tecnología para la elaboración de caramelos duros y blandos, con una capacidad de producir 5400 toneladas por mes y el privilegio de ser una industria integrada, capaz de producir el 80% de su propio material de empaque.

Page 3: Caso Comestibles Aldor

Con una de las más modernas plantas de América, inaugurada en junio de 2004 y bajo un techo de 28.000 metros cuadrados, se produce 300 toneladas de confitería de azúcar: chupetas con diferentes rellenos, caramelos duros y blandos.

En el año 2005 frente a una exportación al país de Irak se presento una problemática de calidad en el producto PIN POP, cuando un consumidor encontró un residuo metálico incrustado en uno de los productos. Esto ocasiona una demanda afectando directamente el nombre de la compañía y el ente regulador de la ISO ICONTEC, la cual procede mediante una restricción de la licitación de la exportación a la compañía, reevaluando todos los procesos y exigiendo evidencia de la optima calidad para poder permitir de nuevo una comercialización.

En ese momento la empresa se ve obligada a recoger los lotes de producción distribuidos a nivel mundial, internamente algunas de sus líneas en producción quedan provisionalmente inactivas ocasionando la liquidación en gran parte de su personal aproximadamente 200 personas entre 600 activas.

Durante este impase la competencia (Colombina S.A.) absorbe parte del mercado, logrando incursionar y dando a conocer su variedad en productos en especial el BONBONBUM, mientras Comestibles Aldor S.A. en su afán por recuperar nuevamente el mercado, empieza a tomar acciones correctivas en cada uno de sus procesos, realizando un reconocimiento de todos sus procedimientos para eliminar las no conformidades; en este proceso de trazabilidad la compañía identifica que el uso de unas esponjas metálicas para el lavado de las ollas cocinadoras (área de cocimiento del caramelo) uno de sus residuos queda incrustado en el producto causando el problema.

La empresa implementa mejoras para el control de la calidad del producto, entre ellas:

El cambio de sus pisos en el área de producción convirtiéndolo en antideslizantes.

Sistema de extracción para eliminar las impurezas en el ambiente, en el área de producción.

Implementación del lavado de las ollas cocinadoras con agua caliente

Page 4: Caso Comestibles Aldor

Pin Pop Fresa

En Comestibles Aldor S.A. desde sus inicios se le ha dado cumplimiento a las B.P.M, lo que hacía falta para garantizar que realmente sus procesos son aptos para el consumo, además de ser una exigencia por parte de la ley era el sello de certificación, es por esto que Aldor inicio su proceso para certificarse en B.P.M (Buenas Prácticas de Manufactura).

Actualmente produce más de 2 billones de chupetas al año, demostrando crecimiento en un mercado global que cambia constantemente.

Ha trascendido con nuestros productos a través del desarrollo de marcas internacionales y cercanas buscando mantener un pensamiento global con actuación local.

El Sistema de Gestión de Calidad esta certificado por S.G.S. DE COLOMBIA S.A. en cumplimiento de los requisitos de ISO 9001 : 2.000 desde Febrero 20 de 2.004 e inicialmente certificado desde Enero 21 de 2002 con ISO 9001 : 1.994.

Page 5: Caso Comestibles Aldor

Una deliciosa variedad de productos, precios competitivos y políticas eficientes permiten a Aldor S.A. entrar rápidamente al mercado local; y en menos de un año internacionalizar sus confites, deleitando a personas de Norte América, Centro América, Sur América y el Caribe. 

Comestibles Aldor S.A. es una empresa joven, dinámica y flexible, se adapta a las necesidades del cliente para así desarrollar novedosos productos que satisfagan los requerimientos de cada uno de ellos.

Hoy cuenta con una fábrica donde se producen más de 180 toneladas día (5400 toneladas mensuales). Para garantizarle al consumidor que sus productos son de óptima calidad, es decir que los procesos son controlados y que están bajo los estándares de calidad, nace la necesidad de certificarse bajo la norma de gestión de calidad ISO 9000-2000 la cual se obtuvo en el año 1999.

En Comestibles Aldor S.A. desde sus inicios se le ha dado cumplimiento a las B.P.M, lo que hacía falta para garantizar que realmente sus procesos son aptos para el consumo, además de ser una exigencia por parte de la ley era el sello de certificación, es por esto que Aldor inicio su proceso para certificarse en B.P.M (Buenas Prácticas de Manufactura).

A comienzos del año 2005, inicia su proyecto de creación de la línea de chicles, y a comienzos del año 2006 realizo el lanzamiento de estos con el nombre de VIDENS.

Dado a que Aldor exporta a numerosos países y por exigencias del mercado Europeo y norteamericano en cuanto a los riesgos de producción, es decir que desde el transporte del producto hasta el lugar de destino no sea contaminado con estimulantes o droga, se certifica con la norma BASC en el año 2005.

HACCP (Hazar Analisys Control Point) que es un sistema extranjero el cual se refiere a la inocuidad de sus productos, aunque no es obligatorio sino opcional para las empresas. Aldor comienza su preparación para la certificación, y en agosto de 2006 logra su objetivo y se certifica bajo el sistema de HACCP.

Incursionar en la producción de alimentos, fortalecer y crear alianzas con compañías de otros países para manejar marcas compartidas, es uno de los próximos retos de Comestibles Aldor S.A.

Page 6: Caso Comestibles Aldor

PRODUCTOS QUE OFRECE LA COMPAÑÍA

COMESTIBLES ALDOR produce chupetas de gran variedad.