catÁlogo conos vs 2014

16

Upload: instituto-municipal-de-cultura-de-guadalupe

Post on 22-Jul-2016

231 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Catálogo de la primera edición de Conos Vs

TRANSCRIPT

Page 1: CATÁLOGO CONOS VS 2014
Page 2: CATÁLOGO CONOS VS 2014

El Ayuntamiento Ciudad Guadalupe 2013 – 2016, a través del Instituto Municipal de Cultura, ha emprendido acciones enca-minadas hacía la promoción del vasto patrimonio tangible e intangible que tiene nuestro municipio, como lo son los Conos de Santa Mónica, un espacio lleno de historia y misticismo que igual fue parte de la estructura de una de las haciendas zaca-tecanas más importantes durante el siglo XIX, así como modelo arquitectónico que por su originalidad y funcionalidad en la conservación de productos alimenticios, fue replicado a lo largo y ancho del país por la CONASUPO en sus pintorescos silos.

«Santa Mónica a la Luz de la Luna» y «Paisaje de Santa Mónica» son los nombres de sendos oleos plasmados por el pincel de Francisco Goitia, zacatecano inmortal de talla universal, que vivió como ermitaño en los referidos Conos; la soledad y el agreste paisaje guadalupense fueron las musas que inspirarían a un artista ávido de reencontrarse consigo mismo.

Ahora a 55 años de la muerte del maestro Francisco Goitia, se presenta a manera de homenaje la serie «Conos Vs», donde los artistas Jesús Reyes Cordero, Javier Cortez, Tarsicio Pereyra, Eduardo Arvizu Oliván, Iván Odín Barrios, Adrián Ruiz Esparza, Miguel Ángel Ortiz Bonilla, Juan Carlos Villegas, Alberto Ordaz e Iván Díaz Leaños, repitieron la misma experiencia del pintor originario de la comunidad de Patillos; de manera individual y solitaria vivieron el conjunto de los Conos de Santa Mónica. Cada uno con su estilo muy particular, plasmaron sobre el lienzo su visión de las estructuras cónicas, coincidiendo en el tiempo y el espacio, en la historia y el presente, la inspiración que ofrece tan singular paisaje.

Para la realización de este proyecto, es justo agradecer el apoyo recibido de la Comunidad Artística de Zacatecas, así como del Ing. Miguel Ángel Mier García por las facilidades concedidas para acceder a los Conos de Santa Mónica; de igual manera al Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde» a través de sus distintas áreas por el apoyo institucional recibido.

Queda este catálogo como memoria de este proyecto en su primera edición, que pasará a conformar un acervo pictórico, realizado por los artistas plásticos zacatecanos del presente, enalteciendo nuestra historia a través del legado de Goitia y las sempiternas siluetas de los Conos de Santa Mónica.

Primavera 2015

1

CONOS VS 2014Miguel Ángel Mier Delgado

Page 3: CATÁLOGO CONOS VS 2014

ENTRE CONOS Y ARTISTAS

Los conos de Santa Mónica son 22 estructuras de piedra y caliche construidos entre 1835 y 1840 por Antonio García Salinas, propietario del mayorazgo de San Juan de Tranco-so, una de las haciendas en dimensión y producción más im-portantes del norte de México durante el siglo XIX.

El espacio, que por igual evoca en su extraña y original fiso-nomía a las pirámides de Egipto, a las esteras de campamen-tos medievales o a los tipis de los aborígenes norteamerica-nos, son muestra de la inventiva arquitectónica mexicana, que aprovechó recursos naturales de la región para el al-macenaje y venta de las producciones agropecuarias de la hacienda de Trancoso, principalmente de frijol, maíz, trigo, forrajes y sorgo, debiendo señalar que están situados en un espacio geográficamente estratégico, al pasar junto al con-junto de silos una de las arterias del histórico Camino Real de Tierra Adentro, lo que ayudaba a la accesibilidad de ca-rretelas que adquirían productos para ser llevados a otros estados de la república. Con el tiempo, los conos de Santa Mónica fueron replicados por la CONASUPO en distintas partes del país.

Este singular paisaje enmarcado por un cielo cruel y tierra colorada, fue motivo de inspiración del pintor zacatecano y precursor del movimiento del arte moderno mexicano, Fran-cisco Goitia, quien naciera en la hacienda de Patillos en Fres-nillo en 1882, y falleciera en Xochimilco en 1960; en 1943 vi-vió en condiciones de aislamiento y entregado a la soledad, radicando presuntamente en el llamado «Cono Juchipila», pintando los oleos: «Paisaje de Santa Mónica» y «Santa Mó-nica a la luz de la luna».

En 1949 el general de división y exgobernador de Durango, Elpidio Velázquez de Alba, compró a los sucesores de los dueños de la hacienda de Trancoso, el conjunto de conos, estableciendo en los antiguos graneros el hotel Posada de Indios Curts. El hotel que funcionó hasta finalizar la séptima década del siglo XX, alojó principalmente turistas provenien-tes de los Estados Unidos de Norteamérica, así como perso-nalidades como María Félix y Jhon Wayne.

Evocando el espíritu de Francisco Goitia, exaltando la histo-ria y arquitectura de los Conos de Santa Mónica, el Instituto Municipal de Cultura de Guadalupe convocó a 10 artistas plásticos, divergentes en estilos, para realizar una estadía de junio a octubre de 2014, de manera individual y solitaria du-rante tres días, de la misma forma e igual fin, que a manera de un eremita lo hiciera Goitia, para reencontrase consigo mismos, tener una mirada introspectiva y plasmaran su sen-tido creador frente a un lienzo de los vetustos conos.

El pasado 26 de abril, en el marco del LV aniversario luctuo-so de Francisco Goitia, a manera de homenaje se presenta-ron las 10 piezas de 1 metro por 70 centímetros, de distintas corrientes estéticas, de diferentes ángulos, con variedad de matices y texturas, hasta de sentimientos, pensamientos e intimidad de cada artista, que conforman la primera serie denominada Conos Vs.

Primavera 2015

2

Page 4: CATÁLOGO CONOS VS 2014

PRESENTACIÓNJovita Aguilar Díaz*

Uno de los sitios más icónicos de nuestra cultura local, es con toda seguridad, el conjunto denominado Los conos de Santa Mó-nica, inmortalizado por el gran artista plástico zacatecano Francisco Bollaín y Goitia, pintor de la Revolución. Los conos o silos «fueron construidos a mediados del siglo XIX como parte de la Hacienda de San Juan de Trancoso.» Goitia vivió en uno de ellos en 1943 en una de sus estancias en Zacatecas. Ahí permaneció subyugado por la belleza de la campiña, la tranquilidad del lugar y el maravilloso cielo. A partir de que se conocieron sus pinturas de los conos, no solo artistas de diversos géneros, sino turistas y habitantes han querido conocer y experimentar la sensación de habitar el lugar, incluso se habilitaron y fungieron como hotel y restaurante por un tiempo.

Hoy en día es propiedad privada, sin embargo en los últimos años, el Instituto de Cultura de Guadalupe ha querido darle vida organizando diversas actividades artísticas y culturales convocando frecuentemente a pintores, escultores, músicos y teatristas, quienes intervienen el lugar con su arte.

Muestra de ello es esta interesante colección de diez pinturas realizadas por artistas plásticos zacatecanos, después de permane-cer algunos días en los conos Chucho Reyes, Javier Cortez, Tarsicio Pereyra, Eduardo Arvizu Oliván, Iván Odín Barrios, Adrián Ruiz Esparza, Miguel Ángel Ortiz Bonilla, Juan Carlos Villegas, Alberto Ordaz y Iván Díaz Leaños, desde su perspectiva, técnica y estilo han viajado en el tiempo y en el espacio a ese lugar mágico en donde el pintor viviera por una temporada.

En esencia ahí está presente el artista de Patillos, los conos representados nos hablan de días y noches interminables en donde las emociones son tan cambiantes como el paisaje mismo. En algunas pinturas, la tenue luz del atardecer avizora noche de tormenta, pareciera que los obscuros pensamientos que invaden con frecuencia a Goitia volverán a aparecer inevitablemente, entonces, su mirada se pierde en el horizonte que aparece entre las fantasmagóricas figuras triangulares; en otras, la contemplación del paisaje es lo único que existe para sosegar el alma.

Los artistas en algún momento de su estancia, lo han imaginado ahí, sólo, como ellos están ahora, en una especie de encuentro consigo mismos, han vivido la misma experiencia de misticismo, soledad y creación que experimentó Goitia. Para algunos ha sido como un refugio, tanto como lo fue para Goitia ¿De qué se escondía el artista? se preguntan, la respuesta les llegará tres días después de la maravillosa experiencia, o quizá no. La calma del lugar, sólo es interrumpida de vez en cuando, por el ruido del aire. Esa paz y el incandescente sol inspiran al artista para crear su obra, la imponente figura del pintor fresnillense, ataviada con su inconfundible overol de mezclilla y su encanecida barba, aparece y desaparece intermitentemente.

En el interior del cono, el joven pintor ha plasmado ese momento íntimo en donde el fuerte viento parece no perturbar a los aman-tes. Ahí ha quedado ella, muda y henchida de placer, pensativa, fija su mirada en las figuras de colores que la observan: muecas y

3

Page 5: CATÁLOGO CONOS VS 2014

caras llenas de horror, como máscaras de una danza macabra, no la inmutan, ella no está aquí, su cuerpo aún tiembla al recordar las frenéticas caricias. Las ásperas manos le han recorrido el cuerpo una y otra vez, todavía lo siente.

Afuera, el brillante cielo nocturno se ilumina con la luz de la luna llena, bañando el hermoso paisaje, en donde el cono Juchipila se yergue orgulloso, revelando su historia, ha albergado al pintor más famoso, ese de barba larga y blanca, cuyo suplicio parecía no acabar nunca, lo ha visto en sus noches más oscuras dando vueltas en su catre sin poder conciliar el sueño, ¿Qué le angustia? ¿Qué terribles pensamientos le aquejan? ¿Qué culpas carga su atormentada alma? Noches y días de loco frenesí no han bastado para aquietar su espíritu. La lluvia no ha limpiado sus dolores y angustias, ayer salió al claro, se quedó allí inmóvil mirando el horizonte, nada logró moverlo, mientras su cuerpo empapado intentaba quitarse el sabor y el olor de la mujer que lo había enloquecido de goce la noche anterior, exhausto regresa al silo, el cansancio lo vence hasta el alba y el canto de los pájaros lo adormece y sin sen-tirlo vuelve a dormir.

Imagina las cactáceas de diferentes tipos que hermosean el árido paisaje, el ardiente sol del mediodía que se filtra por la puerta le recuerda que debe comer, ha permanecido inmóvil por muchas horas olvidándose de todo, su mente vaga entre recuerdos que se van diluyendo con el tiempo, apenas recuerda sus largas caminatas por la eterna Roma, las ruinas romanas se confunden con la vieja Barcelona, esos patios que tanto lo impresionaron, hoy parecen tan lejanos. Su mente febril quiere aprisionarlo todo, es difícil, confunde las máscaras prehispánicas con las indias de Oaxaca, los lamentos agudos por la madre muerta se entretejen con los gritos alegres del carnaval de Venecia, todo tiene sentido y nada le es familiar ahora.

Con paso lento camina hacia las chozas buscando una gorda o un trozo de pan, un perro sale por la desvencijada puerta meneando la cola y lo recibe alegre. Doña Manuelita ha guisado nopales con carne y chile verde, sus tortillas recién hechas son lo mejor de la vida. El suculento manjar lo ha dejado satisfecho, de vuelta al cono, de vuelta al trabajo.

De pronto su mirada se detiene en las largas figuras de color ocre que quedaron plasmadas ahí en el dorado muro, atentas esperan que el artista les imprima sentido para cobrar vida. Una y otra vez el pintor intenta representarlo todo, en una explosión de multi-colores formas ha plasmado la intensa luz que invade el interior clarificándolo, su paisano ha estado ahí, se recuerda, aquí igual que tú, confundido lo mismo que tú, ambos saben lo que eso significa. Somos distintos, piensan y su mirada se pierde en la lejanía…

Zacatecas, mayo de 2015.

*Historiadora y promotora cultural, directora del Centro de la Gráfica de Zacatecas.

4

Page 6: CATÁLOGO CONOS VS 2014

Nació el 29 de noviembre de 1956 en Trancoso, entonces perteneciente al municipio de Guadalupe, Zacatecas. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos de 1974 a 1978, en donde fueron sus com-pañeros Paloma Díaz, Mario Rangel, Santiago Rebolledo y algunos de los hermanos Castro Leñero. Fue integrante de 1976 a 1978 del Grupo Suma (pionero del graffiti en México y uno de los más fuertes en su época). Ha participado en más de 200 exposiciones colectivas en galerías y museos de México y el extranjero. Ha realizado una gran cantidad de exposiciones individuales. Ha recibido premios y distinciones como el Primer Premio Es-tatal sobre el tema del Chile en el marco del Congreso Internacional del Chile, así como el 2º Premio de Pintura del Salón Estatal de Pintura en Zacatecas.Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECAZ) en la categoría de artistas con trayectoria en 1994 y en 2003 con el proyecto «Desierto Fluido».

5

Page 7: CATÁLOGO CONOS VS 2014

Nació en Jerez, Zacatecas, el 17 de julio de 1965, Estudió en la Escuela Na-cional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM. Ha tomado cursos de técnicas y materiales en la pintura con el maestro Luis Nishizawa (Guanajuato, Gto.). Fue seleccionado en la Tercera Bienal de Arte Joven regional, en Monterrey, N.L.; obtuvo Mención Honorífica en el Salón Estatal de Pintura en Zacatecas, Zac. Premio de adquisición Salón estatal de pintura Francisco de Santiago, Zaca-tecas, Zac. Mención honorífica en el XVI Encuentro Nacional de Arte Joven, Aguascalientes, Ags. Mención honorífica, Salón estatal de pintura Pedro y Ra-fael Coronel, Zacatecas, Zac. En 1986, al constituirse el Instituto Zacatecano de Cultura, se incorporó a dicho organismo como maestro de artes visuales, museógrafo y promotor cultural. Ha sido becario por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECAZ) en la categoría jóvenes creadores en 1996 y por el Programa de Estímulos a la Crea-ción Artística del Estado de Zacatecas (PECDAZ) en su emisión 2014 – 2015 en la categoría de creadores con trayectoria. Se desempeña actualmente como curador y responsable técnico de la galería Arroyo de la Plata de la ciudad de Zacatecas y forma parte del colectivo Grupo Negro.

6

Page 8: CATÁLOGO CONOS VS 2014

Nació el 13 de noviembre de 1953 en Jalpa, Zacatecas. Ha participado en talle-res con los maestros Alfonso López Monreal, Emilio Carrasco Gutiérrez, entre otros. Es además ceramista, escritor y docente en la maestría en filosofía e historia de las ideas de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Entre 1980 y 1992 formó parte de varios proyectos culturales como el Taller de Gráfica del Museo Fran-cisco Goitia, el Taller de Artes Plásticas (TAPLAS) de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Taller Independiente CERART (Cerámica Artística), y el Taller del Convento en Guadalupe, Zacatecas. De 1993 a 1997 se desempeñó como Profesor de Sociología del Arte en el Centro de Experimentación Textil del Centro Cultural de Zacatecas. Su obra se ha expuesto en centros de relevancia como Casa Lam y la Galería del Centro Nacional de las Artes en la ciudad de México, D.F. y en Detroit, Texas.

7

Page 9: CATÁLOGO CONOS VS 2014

Nació el 13 de octubre de 1971 en Fresnillo, Zacatecas. En 1987 inicia sus es-tudios con el maestro Mateo Gallegos en Fresnillo, Zacatecas. Posteriormente ingresó al taller de pintura y grabado Julio Ruelas de la ciudad de Zacatecas coordinado por el maestro Alejando Nava.Realizó estudios de pintura y grabado con los maestros Nunik Sauret, Gabriel Macotela e Ismael Guardado, además de dibujo con el maestro Saúl Kaminer en el Centro de las Artes de San Luis Potosí. Ha impartido a lado del maestro Emilio Carrasco Gutiérrez clases de dibujo y grabado en el Museo Francisco Goitia y la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas.Ha recibido diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos: el Premio Único de Adquisición Julieta Infante, fue seleccionado en la muestra internacional de Ex Libris en Bejing, China.Ha sido beneficiario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Zacatecas (FECAZ) en la categoría de jóvenes creadores en el año 2000 con el proyecto «Reflejos Lunares».Ha realizado 21 exposiciones individuales y participado en más de 50 exposi-ciones colectivas en Zacatecas, en varios estados del país y el extranjero. 8

Page 10: CATÁLOGO CONOS VS 2014

Nació en Jerez, Zacatecas (1978), es egresado de la Escuela Nacional de Pintu-ra, Escultura y Grabado de La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes en la licenciatura de Artes Visuales con especialización en grabado (2003). Ha tenido como Maestros a: Francisco Castro Leñero, Nunik Sauret, Per Ander-son, Rafael Zepeda, Carla Rippey, Ismael Guardado, Gustavo Monroy. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentra la Selección en el Simposium de Grabado No Tóxico 2009, con proyecto de Electrólisis. Monterrey. El pri-mer premio de pintura del XXVI Encuentro Nacional de Arte Joven realizado en Aguascalientes en 2006; Primer lugar del Concurso de Grabado del Tercer Centenario del Colegio Apostólico de Propaganda y 90 aniversario del Museo de Guadalupe, Zacatecas, entre otros. Ha sido beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación Artística del Estado de Zacatecas (PECDAZ) en sus emisiones 2006 como joven creador con la propuesta «Paisaje Inminente» y en 2011 en la categoría de creadores con trayectoria con el proyecto «Gráficas: revelaciones para los últimos momentos restantes». Es fundador y coordinador del taller de gráfica El Topo.

9

Page 11: CATÁLOGO CONOS VS 2014

Nació en Zacatecas en 1975. Su formación inicia en el Taller de Artes Plás-ticas del otrora Centro Cultural Zacatecas bajo la coordinación del maestro Manuel Denna Salazar, así como en el Centro de Arte y Cantera dirigido por el maestro Francisco de Santiago Silva; consolidándose en el Taller Julio Ruelas bajo la tutoría del maestro Alejandro Nava. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Zacatecas, en la emisión 2005 – 2006 con el proyecto «Segmentación Sintética» y del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico emisión 2012 – 2013 con la propuesta «Visiones Postfragmentadas».Ha participado en 150 exposiciones colectivas, destacando: Salón Estatal de Pintura «Francisco de Santiago» (1995), Arte Joven (2002), «Soledades Soslayadas y Dispersas» en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto Potosino de Bellas Artes (2003), Primer Salón Estatal de Pintu-ra (2006) y Vaivén de Zacatecas en Douarnenez, Francia (2012). Tiene 12 exposiciones individuales entre las que se encuentran: «Cuando el Sol Muere» itinerante por los municipios del Estado de Zacatecas (1998), «Are Grabado» dentro del Festival Cultural Zacatecas (2004), «Segmen-tación Sintética», en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas (2006), «Visión entre Ventanas», en el Festival Cultural Zacatecas (2012) y «Bolsas en el Vacío» en el Instituto Municipal de Cultura de Guadalupe, Zac. Se desempeña actualmente como coordinador de exposiciones del Instituto Municipal de Cultura de Guadalupe, Zacatecas.

10

Page 12: CATÁLOGO CONOS VS 2014

Es egresado de la licenciatura en artes de la Escuela Nacional de Pintura, Escul-tura y Grabado de La Esmeralda, afiliada al Instituto Nacional de Bellas Artes. Al egresar empieza a impartir clases como profesor de artes visuales en el área de primaria del Colegio Madrid de la Ciudad de México. En 1991 fue instruc-tor en el taller de experimentación visual del Centro Cultual de Zacatecas. Ha sido acreedor de la Mención Honorífica en la Segunda Bienal Regional de Arte Joven en Monterrey, Nuevo León en 1996, y otros reconocimientos, como ser becario del Fondo Municipal para la Cultura y las Artes. Es cofundador del Taller Zacatecano de Creación Cultural y en Baja California fundó el taller de pintura, dibujo y grabado Pastrana. Fue coordinador del área de Artes Visuales del Instituto Zacatecano de Cultura de 1997 al 1998 y ha sido coordinador general de distintos eventos, entre ellos la Obra bidimensional y Arte de la Tierra y asesor técnico general en Expo Mamut 2010 en el Museo Comunitario de Zóquite. Es fundador del Centro de Investigación y Creación Artística El Pasillo A.C.

11

Page 13: CATÁLOGO CONOS VS 2014

Nació en Zacatecas en 1979. Es licenciado en filosofía por la Universidad Autónoma de Zacatecas y maestrante en filosofía e historia de las ideas por la misma institución. Fue becado en 2007 para estudiar en el Centro de las Artes de Guanajuato, en el área de litografía. Fue miembro del taller de pintura y grabado Julio Ruelas de la ciudad de Zacatecas en 2009. Es director y fundador del taller de grabado Veta Gráfica, en Vetagrande, Zacatecas y del Centro de Investigación y Creación Artística El Pasillo. Ha tenido varias exposiciones individuales, entre ellas: Exposición itinerante (producción gráfica del año 2011, en los museos regionales del estado de Jalisco), Derredor (en Zacatecas) y Babel (en Francia).

12

Page 14: CATÁLOGO CONOS VS 2014

Nació el 5 de noviembre de 1971 en Potrero de Gallegos, Valparaíso, Zaca-tecas. Realizó estudios de pintura en el Taller de Artes Plásticas de la Uni-versidad Autónoma de Zacatecas y Posteriormente en el Taller de Gráfica Julio Ruelas, bajo la tutela del maestro Alejandro Nava. Entre las distincio-nes que ha obtenido se encuentran: Mención Honorífica en el Salón Estatal de Pintura Francisco de Santiago en 1995. Primer Premio en el Salón Re-gional de Pintura Zacatecas 450 Aniversario, en 1996. Es seleccionado en el Primer Salón Estatal de Pintura Juan Manuel de la Rosa, 2002; en la VI Bienal Nacional Diego Rivera, Guanajuato, 2004; y en la Segunda Bienal de Pintura Pedro Coronel, Zacatecas, 2010. Es colaborador del suplemento cultural La Gualdra, del diario La Jornada Zacatecas.

13

Page 15: CATÁLOGO CONOS VS 2014

Nació en la ciudad de Zacatecas en 1974, a partir de 1990 estudió en dife-rentes talleres artísticos de la República Mexicana, desde 2007 ha colocado más de 15 monumentos en diferentes temas tanto en México y en el ex-tranjero, con diversos materiales como bronce, mármol y granito.Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas en escultura, pintura, grabado, fotografía, arte objeto y arte en la tierra, tanto a nivel nacional como internacional, así como 4 exposiciones individuales.Ha sido participante en distintos talleres de escultura, pintura, cerámica y grabado de Zacatecas.Seleccionado para representar a México en Simposio de Escultura en Sici-lia, Italia.Actualmente coordina el taller de escultura en bronce del Instituto Zacate-cano de Cultura «Ramón López Velarde».

14

Page 16: CATÁLOGO CONOS VS 2014

CONOS VS 2014

Roberto Luévano RuizPresidente Municipal de Guadalupe

Miguel Ángel Mier DelgadoDirector del Instituto Municipal de Cultura de Guadalupe

Adrián Ruiz Esparza GonzálezCoordinador del Proyecto Conos Vs

Textos:Jovita Aguilar Díaz

Víctor Manuel Ramos Colliere

Fotografía:Miguel Ángel Mier Delgado

Diseño Gráfico:Eduardo Picasso López

Luis Fernando Ortega Dávila

Agradecimientos:Ing. Miguel Ángel Mier García

Jesús Reyes CorderoJavier Cortez

Tarsicio Pereyra Eduardo Arvizu Oliván

Iván Odín BarriosAdrián Ruiz Esparza

Miguel Ángel Ortiz BonillaJuan Carlos Villegas

Alberto OrdazIván Díaz LeañosRamiro RamírezMarco de León