catequesis de málaga

18
Diócesis de Málaga, septiembre 2020 Delegación diocesana de Catequesis de Málaga Guía para una Guía para una catequesis kerigmática catequesis kerigmática en tiempos de en tiempos de pandemia pandemia

Upload: others

Post on 02-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Catequesis de Málaga

Diócesis de Málaga, septiembre 2020

Delegación diocesana deCatequesis de Málaga

Guía para unaGuía para unacatequesis kerigmáticacatequesis kerigmática

en tiempos deen tiempos depandemiapandemia

Page 2: Catequesis de Málaga
Page 3: Catequesis de Málaga

34 ÍNDICE

Dos ejemplos, por ejemplo...........................................17

Primer ciclo (Etapa de primer anuncio), tema 6: Dios Padre nunca nos abandona (11, 12, 13: Abraham, Moisés, David)........................17

Primera parte..........................................................................17

Segunda parte.........................................................................23

Segundo ciclo. Tema 19: Jesús celebra la Pascua..............................25

Primera parte.........................................................................25

Segunda parte........................................................................30

Índice........................................................................33

IINTRODUCCIÓNNTRODUCCIÓN

Podemos aprovechar este tiempo difícil que nos estátocando vivir, un tiempo de pandemia y de crisis global, paraofrecer una catequesis kerigmática, basada en el primeranuncio del centro de la fe, que es Cristo, en un modo máscelebrativo – mistagógico que escolástico, con la familia, en laque el templo parroquial sea el eje. Los mismos materialesdiocesanos hechos a partir del catecismo «Jesús es el Señor», yel año litúrgico, pueden servirnos como base para darle untinte diferente a la catequesis, y así hacer de la necesidadrespuesta a la situación catequética en la que venimosencontrándonos desde hace mucho tiempo.

Con esta guía, por tanto, solo se pretende dar unas clavespara esta catequesis kerigmático – mistagógico – litúrgica quesea adaptable a cada situación concreta y pueda servir paraanunciar la Buena Noticia en este momento especialmenteduro.

Ofrecemos un modelo de sesiones “familiares” que se puedeir aplicando a las diferentes realidades concretas. Dependiendode la capacidad de cada equipo de catequistas y del número defamilias, habrá que adaptar las sesiones y el propio modelo:

• en algunos lugares se podrá tener al mismo tiempo unacatequesis con los niños y con las familias,

Page 4: Catequesis de Málaga

4 INTRODUCCIÓN

diferenciando ambas: por un lado los niños, por otro lasfamilias, acabando en un momento celebrativo, todosjuntos, en el templo.

• En otros será imposible hacer esta diferenciación, yhabrá que optar por adaptar ambos momentos a toda lafamilia, o bien hacer la primera parte solo con los niñose invitar a la familia a la parte celebrativa.

Al programar este modelo de sesiones “familiares” habrá quepartir de una mirada realista y pastoral, siempre desde eldiálogo y las aportaciones del equipo de catequistas de cadaparroquia o realidad pastoral, a la hora de configurar losgrupos y preparar la temporalización de cada sesión.

Planteamos, por tanto, una división bipartita del tiempo decada sesión. La primera parte, más “formativa”, se plantea deforma diferenciada para padres y niños, por separado, pero,como se ha dicho, se podría hacer todos juntos, o solo con losniños.

En cuanto al contenido, proponemos escoger aquellos temasque forman un primer anuncio claro dentro de cada ciclo. Nodebe importar repetir algunos temas. Y, desde luego, no hayque agobiarse por pretender “dar todos los temas”. Incluso esbuena idea repetir cada tema en dos semanas, dandoimportancia a distintas dimensiones en cada una de lassesiones.

A continuación ofrecemos el modelo concreto de sesión decatequesis.

ÍÍNDICENDICE

Introducción................................................................3

Estructura de cada sesión..............................................5

Primera parte................................................................................5

Segunda parte................................................................................7

Temas de primer anuncio - catequesis kerigmática.........9

Primer ciclo (Etapa de primer anuncio)...........................................9

Primera parte: Dios es nuestro Padre..........................................9

Segunda parte: Jesucristo, el Salvador........................................10

Tercera parte: La Iglesia...........................................................11

Segundo ciclo (Catequesis kerigmática)...........................................12

Primera parte: una historia de Amor........................................12

Segunda parte: la vida de Jesucristo...........................................12

Tercera parte: Jesús resucita. El bautismo..................................13

Tercer ciclo (Catequesis kerigmática)...............................................14

Primera parte. La Iglesia.........................................................14

Segunda parte. La vida cristiana..............................................14

Tercera parte. La vida sacramental, la Eucaristía......................15

Page 5: Catequesis de Málaga

EESTRUCTURASTRUCTURA DEDE CADACADA SESIÓNSESIÓN..

Primera parte.

• Para las familias.

(30-40 min: en ningún caso se debe sobrepasar este tiempo)

◦ Dinámica de bienvenida, en la que puedanexpresarse los participantes. Preguntar cómo ha idola semana o la quincena, recordar lo esencial de lasesión anterior, preguntar qué tal les ha ido con elpequeño compromiso que se habrían hecho...

◦ Descubriendo la vida. Diálogo, carta, dinámica odibujo sobre el tema en cuestión, que exprese sucontenido, que se pueda explicar brevemente.Cuestionario final concreto, que ayude a las familiasa “Ver” la realidad en su ambiente. Para esteapartado se puede utilizar alguna de las dinámicasdel tema concreto en el apartado “Conocer la fe” delos materiales diocesanos: una opción sencilla esexplicar cada tema a través de la imagen que vieneen su portada o en las primeras páginas. Eso sí:utilicemos solo una dinámica, que sea sencilla ybreve, y que capte el contenido que queremosexpresar.

◦ Conocemos el Mensaje. Lectura y brevecomentario de la Palabra de Dios. La Palabra de Diosdebe estar en el centro de cada sesión de primeranuncio o catequesis kerigmática.

Page 6: Catequesis de Málaga

6 ESTRUCTURA DE CADA SESIÓN.

◦ Preparamos la participación en la celebración –oración final. ¿Qué petición – acción de gracias –alabanza podemos hacer? Procuramos preparar unapor grupo: una petición, una acción de gracias o unaalabanza.

◦ Terminamos recordando lo esencial del tema, queviene en el Catecismo.

• Para los niños.

(30-40 min: en ningún caso se debe sobrepasar este tiempo)

◦ Dinámica de bienvenida, en la que puedanexpresarse los participantes. Preguntar cómo ha idola semana o la quincena, recordar lo esencial de lasesión anterior, preguntar qué tal les ha ido con elpequeño compromiso que se habrían hecho...

◦ Descubriendo la vida. Juego o dinámica en el queel catequista anime a los niños a descubrir algunoshechos en su vida diaria que los ayuden a ver elcontenido del tema reflejado en su día a día. Sepuede utilizar una de las dinámicas de la parte“Conocer la fe” del material de catequesis, o bienexplicar la imagen central del tema. Utilicemos solouna dinámica, que sea sencilla y breve, y que capteel contenido que queremos expresar.

◦ Conocemos el Mensaje. El catequista prepara yrealiza una pequeña representación o diálogo “envivo” con los niños, en el que la clave sea la Palabrade Dios que está al centro del tema, para que losniños puedan “vivir” esta Palabra.

DOS EJEMPLOS, POR EJEMPLO. 31

recordando brevemente lo que se ha visto en la primeraparte de la sesión.

• Momento de petición – acción de gracias – alabanza.Expresamos lo que se ha preparado en los grupos.

• Momento de adoración y silencio, que se puedeacompañar con algún canto meditativo de fondo.

• Oración final dialogada. Una oración en la que quienpreside introduce, y todos repiten la segunda parte. Encada tema de los materiales diocesanos tenemos unmodelo de oración de este tipo, en el apartado “Orar laFe”, que nos puede servir: página 119 de los Materialesdiocesanos.

• Conclusión con el Padrenuestro, el Avemaría y elGloria. Si preside el sacerdote, se concluye con labendición final.

Page 7: Catequesis de Málaga

30 DOS EJEMPLOS, POR EJEMPLO.

SSEGUNDAEGUNDA PARTEPARTE..

Celebración - oración final, en el templo parroquial, con laparticipación de la familia.

(20-25 min, no sobrepasar nunca este tiempo)

• Procesión - Canción de entrada (se puede usar lacanción-resumen del tema de catequesis concreto,presente en los Materiales diocesanos).

• Dinámica inicial, participativa, en la que se plantea,con algún ejemplo, el tema de fondo de la catequesis.Nos puede servir como guía alguna de las dinámicas ojuegos de la parte “Celebrar la fe” del material decatequesis.

◦ Presentamos los lugares esenciales de la celebraciónde la Eucaristía: el altar, el ambón, la sede. Jesucristonos preside, se entrega como sacrificio por todosnosotros, actualizando el sacrificio de la Cruz, yhaciéndose realmente presente en el pan y el vino, ynos habla en la Palabra de Dios.

• Lectura de la Palabra de Dios. Leemos la Palabra deDios, haciendo, si se ve conveniente, la pequeñarepresentación que se ha preparado en el grupo. Sivarios grupos han preparado la representación, se vanturnando durante el año. Diálogo posterior homilético,

ESTRUCTURA DE CADA SESIÓN. 7

◦ Preparamos la celebración – oración final. Unapetición – acción de gracias – alabanza en común,que recoja lo que el grupo ha trabajado durante lasesión.

◦ Nos proponemos llevar a la vida el tema, haciendoalgún compromiso en casa, en el colegio, con lafamilia...

Segunda parte.

Celebración - oración final, en el templo parroquial, con laparticipación de la familia.

(20-25 min, no sobrepasar nunca este tiempo)

• Procesión - Canción de entrada (se puede usar lacanción-resumen del tema de catequesis concreto,presente en los materiales diocesanos).

• Dinámica inicial, participativa, en la que se plantea,con algún ejemplo, el tema de fondo de la catequesis.Nos puede servir como guía alguna de las dinámicas ojuegos de la parte “Celebrar la fe” del material decatequesis.

• Lectura de la Palabra de Dios. Leemos la Palabra deDios, haciendo, si se ve conveniente, la pequeña

Page 8: Catequesis de Málaga

8 ESTRUCTURA DE CADA SESIÓN.

representación que se ha preparado en el grupo.Diálogo posterior homilético, recordando brevemente loque se ha visto en la primera parte de la sesión.Proclamar la Palabra que se ha trabajado en los grupos.

• Momento de petición – acción de gracias – alabanza.Expresamos lo que se ha preparado en los grupos.

• Momento de adoración y silencio, que se puedeacompañar con algún canto meditativo de fondo.

• Oración final dialogada. Una oración en la que quienpreside introduce, y todos repiten la segunda parte. Encada tema de los materiales diocesanos tenemos unmodelo de oración de este tipo, en el apartado “Orar laFe”, que nos puede servir.

• Conclusión con el Padrenuestro, el Avemaría y elGloria. Si preside el sacerdote, se concluye con labendición final. Si todavía los niños no se saben lasoraciones, las vamos aprendiendo juntos en estemomento final.

DOS EJEMPLOS, POR EJEMPLO. 29

◦ Conocemos el Mensaje. El catequista prepara yrealiza una pequeña representación o diálogo “envivo” con los niños, en el que la clave sea la Palabrade Dios que está al centro del tema, para que losniños puedan “vivir” esta Palabra.

▪ Podemos representar el texto de 1 Cor 11, 23-25.Por ejemplo: alguien que haga de Pablo, losdemás que hagan de los corintios, y dos quepresenten un cuadro en el que se vea la ÚltimaCena, cuando Pablo la está narrando. Pabloseñala el cuadro, y lo explica a los corintios.

◦ Preparamos la celebración – oración final. Unapetición – acción de gracias – alabanza en común,que recoja lo que el grupo ha trabajado durante lasesión.

◦ Nos proponemos llevar a la vida el tema, haciendoalgún compromiso en casa, en el colegio, con lafamilia... Algo donde se vea reflejado ese “lavar lospies” que nos enseña Jesús: una acción buena por losdemás. El compromiso tienen que compartirlo consu familia, para que les pueda ayudar a hacerlo.

Page 9: Catequesis de Málaga

28 DOS EJEMPLOS, POR EJEMPLO.

contenido del tema reflejado en su día a día. Sepuede utilizar una de las dinámicas de la parte“Conocer la fe” del material de catequesis, o bien

explicar la imagen central del tema.

▪ Comenzamos por preguntar cuáles son lasfiestas que más les gustan, de las que se celebranen su familia. ¿Cómo celebráis estas fiestas?¿Qué cosas no pueden faltar para celebrar bienuna fiesta? Amigos, familia, comida, bebida,regalos, juegos, hacer un brindis o apagar lasvelas...

▪ Jesús también celebró una fiesta con susdiscípulos, en un día muy importante para supueblo: la Pascua judía. Leemos los dos primerospárrafos del Catecismo Jesús es el Señor, página62.

▪ Fue en la celebración de esta fiesta cuando Jesúsinstituyó la Eucaristía acompañado de sufamilia: los doce apóstoles, María y otrosdiscípulos. Allí hizo otro signo fundamental:lavar los pies a los discípulos, para enseñarnosque tenemos que servirnos unos a otros, quetenemos que ayudar a todos. Vemos el dibujo enel Catecismo, y también la imagen de losMateriales diocesanos, página 117: ¿qué estánhaciendo? ¿Cómo están?

▪ Para terminar esta primera parte, se leen lospárrafos restantes del Catecismo, a modo deconclusión.

TTEMASEMAS DEDE PRIMERPRIMER ANUNCIOANUNCIO - -CATEQUESISCATEQUESIS KERIGMÁTICAKERIGMÁTICA

Para terminar, proponemos una batería de temas para losdistintos ciclos de iniciación sacramental, desde unaperspectiva de primer anuncio o catequesis kerigmática. Sepueden seguir estos, o bien los que se proponen en losMateriales diocesanos, o bien hacer otro tipo de elección que seconsidere oportuna y con un esquema kerigmático.

También ponemos dos sesiones de ejemplo, por si ayudan aaplicar la dinámica de cada catequesis.

Primer ciclo (Etapa de primer anuncio)

(Temas del Catecismo “Jesús es el Señor”, en la primeracolumna de la tabla; en la segunda, correspondencia con temas de“Mi encuentro con el Señor”)

PPRIMERARIMERA PARTEPARTE: D: DIOSIOS ESES NUESTRONUESTRO P PADREADRE..

JESÚS ES EL SEÑOR MI ENCUENTRO CON EL

SEÑOR

3. Dios nos habla. La Palabrade Dios

3. Dios es nuestro Padre ynosotros somos sus hijos; 9. LaBiblia, la Palabra de Dios a loshombres

Page 10: Catequesis de Málaga

10 TEMAS DE PRIMER ANUNCIO - CATEQUESIS KERIGMÁTICA

JESÚS ES EL SEÑOR MI ENCUENTRO CON EL

SEÑOR

4. La Creación es obra delAmor de Dios

6. Dios Padre lo ha creadotodo por amor

6. Dios Padre nunca nosabandona

10. Dios Padre crea al hombrepara que sea su amigo

7. Dios Padre cumple supromesa

14. Isaías, el profeta queanuncia al Mesías prometido

9. María, Madre de Jesús yMadre nuestra

15. Dios Padre elige a Maríapara ser la Madre de Jesús

10. Jesús, el Mesías, nace enBelén

16. Jesús nace en Belén

Celebración de la Navidad Celebración de la Navidad

SSEGUNDAEGUNDA PARTEPARTE: J: JESUCRISTOESUCRISTO, , ELEL S SALVADORALVADOR..

JESÚS ES EL SEÑOR MI ENCUENTRO CON EL

SEÑOR

13. Jesús nos anuncia la BuenaNoticia, el Evangelio

17. Jesús trae una BuenaNoticia de parte de Dios

14. Jesús nos trae el Reino deDios

19. Con Jesús somos amigosde Dios

15. Jesús hace cosasadmirables

22. Aprended a compartirvuestras cosas

16. Jesús ora y cumple lavoluntad de su Padre

20. Cuando estáis juntos yoestoy con vosotros

DOS EJEMPLOS, POR EJEMPLO. 27

◦ Conocemos el Mensaje. Lectura y brevecomentario de la Palabra de Dios. La Palabra de Diosdebe estar en el centro de cada sesión de primeranuncio o catequesis kerigmática.

▪ Leemos el texto de 1 Cor 11, 23-25: en él, SanPablo, uno de los apóstoles, el que anunció elEvangelio por toda la costa del MarMediterráneo hasta llegar a Roma, cuenta a lacomunidad cristiana que vive en Corinto lo quepasó en la Última Cena. Lo escuchamos conatención.

◦ Preparamos la participación en la celebración –oración final. ¿Qué petición – acción de gracias –alabanza podemos hacer? Procuramos preparar unapor grupo: una petición, una acción de gracias o unaalabanza.

◦ Terminamos recordando lo esencial del tema, queviene en el Catecismo.

• Para los niños.

(30-40 min: en ningún caso se debe sobrepasar este tiempo)

◦ Dinámica de bienvenida, en la que puedanexpresarse los participantes. Preguntar cómo ha idola semana o la quincena, recordar lo esencial de lasesión anterior, preguntar qué tal les ha ido con elpequeño compromiso que se habrían hecho...

◦ Descubriendo la vida. Juego en el que elcatequista anime a los niños a descubrir algunoshechos en su vida diaria que los ayuden a ver el

Page 11: Catequesis de Málaga

26 DOS EJEMPLOS, POR EJEMPLO.

▪ A partir de aquí, leemos el primer párrafo delCatecismo Jesús es el Señor, página 62. La Pascuajudía era la fiesta más importante para el pueblode Israel. En ella se reunía la familia, y serecordaba la noche en que Dios liberó al pueblode la esclavitud de Egipto, por la mano deMoisés.

▪ Fue en la celebración de esta fiesta cuando Jesúsinstituyó la Eucaristía acompañado de sufamilia: los doce apóstoles, María, y otrosdiscípulos. Allí hizo otro signo fundamental:lavar los pies a los discípulos, para enseñarnosque tenemos que servirnos unos a otros, quetenemos que ayudar a todos. Esta parte lapodemos explicar haciendo una comparaciónentre lo que pasó aquella tarde y lo que lafamilia ha contestado a la pregunta ¿cómo locelebráis?

▪ Eso lo celebramos nosotros, los cristianos, elJueves Santo. Pero hay otros días importantes enla Semana Santa: ¿cuáles son? Se deja que lasfamilias contesten. Después se explicabrevemente el sentido del Domingo de Ramos, elViernes Santo y el Domingo de Resurrección.Hoy nos fijaremos especialmente en los dosprimeros días.

▪ Para terminar esta primera parte, se leen lospárrafos restantes del Catecismo, a modo deconclusión.

TEMAS DE PRIMER ANUNCIO - CATEQUESIS KERIGMÁTICA 11

JESÚS ES EL SEÑOR MI ENCUENTRO CON EL

SEÑOR

17. Jesús invita a sus amigos aseguirle

25. Cuando recéis decid:“Padre nuestro”

38. Celebramos la Eucaristíaen el día del Señor

28. Los cristianos celebramosla Cena del Señor

20. Pasión y muerte de Jesús 18. Jesús muere en la cruz yDios Padre le resucita

Celebración de Semana Santa. Celebración de Semana Santa.

TTERCERAERCERA PARTEPARTE: L: LAA I IGLESIAGLESIA..

JESÚS ES EL SEÑOR MI ENCUENTRO CON EL

SEÑOR

21. Jesús resucitó al tercer día 30. La fiesta de Pascua

24. El Espíritu Santo da vida ala Iglesia

2. La fiesta del Bautismo

25. Hoy, nosotros somos laIglesia

21. Quiero que digáis laverdad

26. Nos encontramos conJesús resucitado en losSacramentos

22. Mi Padre os escuchaaunque vuestros labios nohablen

27. Llamados a colaborar en laIglesia

23. Estaréis contentos si hacéislas paces

1. Los cristianos 31. Las fiestas de la Virgen

Celebración final de ciclo Celebración final de ciclo

Page 12: Catequesis de Málaga

12 TEMAS DE PRIMER ANUNCIO - CATEQUESIS KERIGMÁTICA

Segundo ciclo (Catequesis kerigmática)

(Temas del Catecismo «Jesús es el Señor». Tener en cuenta quealgunos temas no vienen en el segundo ciclo de los Materialesdiocesanos, y que habría que elaborarlos a partir de la guía delpropio Catecismo. Por eso se ofrece una guía para la catequesissencilla, para poder adaptarla a cada tema)

PPRIMERARIMERA PARTEPARTE: : UNAUNA HISTORIAHISTORIA DEDE A AMORMOR..

Tema 3: Dios nos habla. La Palabra de Dios.

Tema 4: La Creación es obra del Amor de Dios.

Tema 6: Dios Padre nunca nos abandona.

Tema 7: Dios Padre cumple su promesa.

Tema 8: Preparad el camino al Señor.

Tema 9: María, Madre de Jesús y Madre nuestra.

Tema 10: Jesús, el Mesías, nace en Belén.

Celebración de la Navidad.

SSEGUNDAEGUNDA PARTEPARTE: : LALA VIDAVIDA DEDE J JESUCRISTOESUCRISTO..

Tema 12: el Bautismo de Jesús.

Tema 13: Jesús nos anuncia la Buena Noticia, el Evangelio.

Tema 16: Jesús ora y cumple la voluntad de su Padre.

Tema 18: Jesús pasa por el mundo haciendo el Bien.

Celebración de Cuaresma.

DOS EJEMPLOS, POR EJEMPLO. 25

Segundo ciclo. Tema 19: Jesús celebra laPascua.

PPRIMERARIMERA PARTEPARTE..

• Para las familias.

(30-40 min: en ningún caso se debe sobrepasar este tiempo)

◦ Dinámica de bienvenida, en la que puedanexpresarse los participantes. Preguntar cómo ha idola semana o la quincena, recordar lo esencial de lasesión anterior, preguntar qué tal les ha ido a losniños con el pequeño compromiso que se habríanhecho...

◦ Descubriendo la vida. Diálogo, carta, dinámica odibujo sobre el tema en cuestión, que exprese sucontenido, que se pueda explicar brevemente.Cuestionario final concreto, que ayude a las familiasa “Ver” la realidad en su ambiente. Para esteapartado se puede utilizar alguna de las dinámicasdel tema concreto en el apartado “Conocer la fe” delos Materiales diocesanos (página 173-174 de laGuía).

▪ Comenzamos por preguntar cuáles son losacontecimientos familiares que suele celebrarcada familia. ¿Qué celebráis con más énfasis a lolargo del año? ¿Cómo lo celebráis?

Page 13: Catequesis de Málaga

24 DOS EJEMPLOS, POR EJEMPLO.

• Momento de petición – acción de gracias – alabanza.Expresamos lo que se ha preparado en los grupos.

• Momento de adoración y silencio, que se puedeacompañar con algún canto meditativo de fondo.

• Oración final dialogada. Una oración en la que quienpreside introduce, y todos repiten la segunda parte. Encada tema de los Materiales diocesanos tenemos unmodelo de oración de este tipo, en el apartado “Orar laFe”, que nos puede servir: página 43.

• Conclusión con el Padrenuestro, el Avemaría y elGloria. Si todavía los niños no se saben las oraciones,las vamos aprendiendo juntos en este momento final. Sipreside el sacerdote, se concluye con la bendición final.

TEMAS DE PRIMER ANUNCIO - CATEQUESIS KERIGMÁTICA 13

Tema 35. A veces nos alejamos del amor de Dios.

Tema 36. Jesús nos trae el perdón de Dios Padre.

Tema 19: Jesús instituye la Eucaristía (en Jesús es el Señor:«Jesús celebra la Pascua»).

Tema 20: Pasión y muerte de Jesús.

Celebración de Semana Santa.

TTERCERAERCERA PARTEPARTE: J: JESÚSESÚS RESUCITARESUCITA. E. ELL BAUTISMOBAUTISMO..

Tema 21: Jesús resucitó al tercer día.

Tema 22: Jesús resucitado nos manda el Espíritu Santo.

Tema 23: Jesucristo nos revela la vida íntima de Dios.

Tema 26. Nos encontramos con Jesús resucitado en losSacramentos.

Tema 28: por el Bautismo nacemos a la Vida nueva.

Tema 31: Amamos a Dios sobre todas las cosas.

Tema 32: aprendemos a amar en familia.

Tema 33: Amamos a los demás como hermanos.

Celebración final.

Page 14: Catequesis de Málaga

14 TEMAS DE PRIMER ANUNCIO - CATEQUESIS KERIGMÁTICA

Tercer ciclo (Catequesis kerigmática)

(temas del Catecismo «Jesús es el Señor». Tener en cuenta quealgunos temas no vienen en el segundo ciclo de los Materialesdiocesanos, y que habría que elaborarlos a partir de la guía delpropio Catecismo. Por eso se ofrece una guía para la catequesissencilla, para poder adaptarla a cada tema)

PPRIMERARIMERA PARTEPARTE. L. LAA I IGLESIAGLESIA..

Tema 1. Los cristianos.

Tema 2. Somos una gran familia.

Tema 24. El Espíritu Santo da vida a la Iglesia.

Tema 25. Hoy, nosotros somos la Iglesia.

Tema 27. Llamados a colaborar en la Iglesia.

Tema 11. Jesús es Dios y hombre verdadero.

Tema 10. Jesús nace en Belén.

Celebración de la Navidad.

SSEGUNDAEGUNDA PARTEPARTE. L. LAA VIDAVIDA CRISTIANACRISTIANA..

Tema 28. Nacemos a la Vida Nueva.

Tema 29. Crecemos en la vida de fe.

Tema 30. Llamados a vivir como hijos de Dios.

Tema 34. Como hijos, oramos a Dios, nuestro Padre.

Tema 17. Jesús invita a sus amigos a seguirlo.

DOS EJEMPLOS, POR EJEMPLO. 23

SSEGUNDAEGUNDA PARTEPARTE..

Celebración - oración final, en el templo parroquial, con laparticipación de la familia.

(20-25 min, no sobrepasar nunca este tiempo)

• Procesión - Canción de entrada (se puede usar lacanción-resumen del tema de catequesis concreto,presente en los Materiales diocesanos).

• Dinámica inicial, participativa, en la que se plantea,con algún ejemplo, el tema de fondo de la catequesis.Nos puede servir como guía alguna de las dinámicas ojuegos de la parte “Celebrar la fe” del material decatequesis.

◦ Preguntamos quién es cada uno de los trespersonajes que hemos visto. Y podemos preguntarqué ha gustado más de cada uno de ellos, paraquedarnos con una cualidad de cada uno de ellos.

• Lectura de la Palabra de Dios. Leemos la Palabra deDios, haciendo, si se ve conveniente, la pequeñarepresentación que se ha preparado en el grupo. Sivarios grupos han preparado la representación, se vanturnando durante el año. Breve diálogo posteriorhomilético, recordando brevemente lo que se ha visto enla primera parte de la sesión.

Page 15: Catequesis de Málaga

22 DOS EJEMPLOS, POR EJEMPLO.

de su suegro Jetró”: Moisés sale con un bastón yun pañuelo en el pelo, haciendo de pastor, yotros niños hacen de ovejas; “Vio a lo lejos unazarza que ardía sin consumirse”: Moisés miradesde lejos, y alguien hace de la zarza en el otroextremo; “Y dijo: voy a acercarme a ver esto”:Moisés sale con un cartel detrás en el que se veun “bocadillo” con una bombilla dibujada...

▪ Si hay muchos grupos, que cada día un grupo seencargue de hacer esta pequeña representación.

◦ Preparamos la celebración – oración final. Una

petición, acción de gracias o alabanza en común,que recoja lo que el grupo ha trabajado durante lasesión.

◦ Nos proponemos llevar a la vida el tema, haciendoalgún compromiso en casa, en el colegio, con lafamilia... Algo donde se vea reflejada una de lascualidades que hemos visto en alguno de lospersonajes: la fe, la obediencia, la libertad, laconfianza... El compromiso tienen que compartirlocon su familia, para que les pueda ayudar a hacerlo.

TEMAS DE PRIMER ANUNCIO - CATEQUESIS KERIGMÁTICA 15

Celebración de Cuaresma

Tema 35. A veces nos alejamos del amor de Dios.

Tema 36. Jesús nos trae el perdón de Dios Padre.

Tema 37. Celebramos la Reconciliación.

Tema 20. Pasión y muerte del Señor.

Celebración de Semana Santa.

TTERCERAERCERA PARTEPARTE. L. LAA VIDAVIDA SACRAMENTALSACRAMENTAL, , LALA EEUCARISTÍAUCARISTÍA..

Tema 38. Celebramos la Eucaristía en el día del Señor.

Tema 39. Escuchamos la Palabra de Dios.

Tema 40. Damos gracias a Dios por la entrega de Jesús.

Tema 41. Comemos el Pan de la Vida eterna.

Tema 27. Llamados a colaborar en la Iglesia.

Tema 42. Somos herederos de una gran promesa.

Tema 43. Dios nos invita a todos a su Casa.

Tema 44. Los Santos, amigos de Dios para siempre.

Celebración final.

Page 16: Catequesis de Málaga

DOS EJEMPLOS, POR EJEMPLO. 21

anciano, Moisés era tartamudo, y David era elmás pequeño y el más débil de sus hermanos.

▪ Una vez que hemos explicado bien quién es cadapersonaje, podemos hacer un pequeño juego:que los niños averigüen quién es cada personajeen la imagen de la página 40.

▪ O bien trabajar con ellos la narración de una delas tres vocaciones (la de Abraham puede darmucho juego) en forma de teatro de marionetas.

◦ Conocemos el Mensaje. El catequista prepara yrealiza una pequeña representación o diálogo “envivo” con los niños, en el que la clave sea la Palabrade Dios que está al centro del tema, para que losniños puedan “vivir” esta Palabra. Estarepresentación se puede preparar para lacelebración posterior.

▪ Teniendo por delante la vocación de cada uno delos tres personajes, se prepara unarepresentación – diálogo en la que puedanparticipar los niños: uno de ellos hace delpersonaje central (Abraham, Moisés, David), yotros hacen de los demás: el narrador, la voz deDios, Sara, Samuel, los hermanos de David, lazarza ardiendo... Si se ve que no hay tiempo derealizarlas todas, se hace solo una. Una formamuy sencilla de hacer esto es montar unas“diapositivas”: se lee una escena fija, y los niñosrepresentan la escena como si estuvieran en uncuadro. Ejemplo: “Moisés pastoreaba el rebaño

Page 17: Catequesis de Málaga

20 DOS EJEMPLOS, POR EJEMPLO.

• Para los niños.

(30-40 min: en ningún caso se debe sobrepasar este tiempo)

◦ Dinámica de bienvenida, en la que puedanexpresarse los participantes. Preguntar cómo ha idola semana o la quincena, recordar lo esencial de lasesión anterior, preguntar qué tal les ha ido con elpequeño compromiso que se habrían hecho...

◦ Descubriendo la vida. Juego o dinámica en el queel catequista anime a los niños a descubrir algunoshechos en su vida diaria que los ayuden a ver elcontenido del tema reflejado en su día a día. Sepuede utilizar una de las dinámicas de la parte“Conocer la fe” del material de catequesis, o bien

explicar la imagen central del tema. Utilicemossolo una dinámica, que sea sencilla y breve, y quecapte el contenido que queremos expresar.

▪ Podemos emplear el contenido del Catecismo Miencuentro con el Señor, en los temas 11-13, con laGuía Los Primeros Pasos en la Fe (especialmentela dinámica de la página 103, que ofrece unteatro de marionetas con los personajes de unamanera muy sencilla, que se puede aplicar alsiguiente paso, “Conocemos el Mensaje”), o bienla imagen de la página 40 de los Materialesdiocesanos del primer ciclo. Debemos dejar claro:

▪ que ninguno de los tres fue elegido por algo quesabía hacer muy bien, o por su fuerza, o por sujuventud, o por su saber hablar. Abraham era

DDOSOS EJEMPLOSEJEMPLOS, , PORPOR EJEMPLOEJEMPLO..

Primer ciclo (Etapa de primer anuncio),tema 6: Dios Padre nunca nos abandona(11, 12, 13: Abraham, Moisés, David).

PPRIMERARIMERA PARTEPARTE..

• Para las familias.

(30-40 min: en ningún caso se debe sobrepasar este tiempo)

◦ Dinámica de bienvenida, en la que puedanexpresarse los participantes. Preguntar cómo ha idola semana o la quincena, recordar lo esencial de lasesión anterior, preguntar qué tal les ha ido a losniños con el pequeño compromiso que se habríanhecho...

◦ Descubriendo la vida. Diálogo, carta, dinámica odibujo sobre el tema en cuestión, que exprese sucontenido, que se pueda explicar brevemente.Cuestionario final concreto, que ayude a las familiasa “Ver” la realidad en su ambiente.

Page 18: Catequesis de Málaga

18 DOS EJEMPLOS, POR EJEMPLO.

▪ En este tema tenemos el recordatorio de trespersonajes en el camino del AntiguoTestamento. Desde la guía del Catecismo Jesús esel Señor, o bien desde los Materiales diocesanos,podemos ver que el hilo del tema es la Historiade la Salvación: Dios es amor, y el amor de Diosse muestra a través de la historia, en personajesconcretos, para toda la humanidad. Eso nos llevaa mirar la historia concreta, nuestra historia

concreta, con esperanza. En la imagen de lapágina 40 de los Materiales diocesanos está todoel Antiguo Testamento en viñetas.

▪ Abraham está representado como el hombre delos brazos largos bajo el cielo lleno de estrellas;

▪ Moisés, justo debajo, es el hombre del bastóncon las tablas de la ley y el grillete abierto, y conel pueblo justo detrás;

▪ David es el pastor que derrota al gigante, y alque le llega una corona desde el cielo.

▪ Los tres personajes tienen algo en común:

• no son elegidos por sus propios méritos,

• tienen una labor que hacer más grande queellos mismos,

• y su vida es paradójica, es decir, Abraham, elanciano, será padre de una multitudinmensa; Moisés, que es salvado de las aguas,abre las aguas, y el que es hijo de la hermanadel faraón se rebela, después de descubrir a

DOS EJEMPLOS, POR EJEMPLO. 19

Dios, y saca al pueblo esclavo de losdominios del faraón; David, el pastor, eselegido como rey, y es el pequeño que venceal gigante...

▪ ¿Alguna vez hemos vivido esto? ¿Conocemosalguna historia parecida? Podemos pensar engente sencilla a nuestro alrededor, y tambiénponer ejemplos concretos: el santo patrón denuestra parroquia, por ejemplo, si responde auna vocación parecida.

◦ Conocemos el Mensaje. Lectura y brevecomentario de la Palabra de Dios. La Palabra de Diosdebe estar en el centro de cada sesión de primeranuncio o catequesis kerigmática.

▪ Leemos la vocación de cada uno de estos trespersonajes: la de Abraham, en Génesis 12, 1-2; lade Moisés, en Éxodo 3, 1-10; la de David, en 1Samuel 16, 6-7; 11-13. Hacemos ver cómo enestos tres personajes se dan las característicasque hemos visto antes.

◦ Preparamos la participación en la celebración –oración final. ¿Qué petición – acción de gracias –alabanza podemos hacer? Procuramos preparar unapor grupo, en común, que recoja lo que hemostrabajado: una petición, una acción de gracias o unaalabanza.

◦ Terminamos recordando lo esencial del tema, queviene en el Catecismo.