cccontenidoontenidoontenidos del prs del prs del …

28

Upload: others

Post on 25-Jun-2022

14 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CCCONTENIDOONTENIDOONTENIDOS DEL PRS DEL PRS DEL …
Page 2: CCCONTENIDOONTENIDOONTENIDOS DEL PRS DEL PRS DEL …

3Se inicia la tramitación del Plan Rector de Usoy Gestión del parque del Sureste.Fiel a su tradición de dejar pasar el tiempo, la Consejería a necesitado¡cinco años! de retraso y dos campañas de denuncia social, para dar a

conocer este importante documento.

5

Y también las habituales secciones de noticias del Parque ydel Jarama, artículos de opinión, actividades de la Asociación,

especies del Parque del Sureste, página de humor...

23Gran parte de la contaminación por CO2, de laRegión de Madrid, también se emitirá desde elSureste de Madrid.Eso es lo que indican los datos oficiales. Sólo la cementera de Portland, enMorata, emite un 67% del total regional

RRRRRecientemente se anunció la contratación de un estudio paraconocer las costumbres y la envergadura de la población denutria presente en el Parque Regional del Sureste. Con este

anuncio se confirma un viejo rumor: sigue existiendo una pequeñapoblación de nutria en nuestras lagunas y ríos. Y no se trata deejemplares de paso o desplazados de sus territorios tradicionales.La presencia de ejemplares de esta especie tan emblemática estodo un indicador de las posibilidades que encierra este espacioprotegido y las oportunidades que se abrirían si su conservaciónfuera un compromiso real. También de la capacida de adaptacióna las molestias y a la depredación humana que tienen algunasespecies, que tienen la mala costumbre de resistirse a desapare-cer de aquellos espacios que habitaron desde hace miles de años,en perfecta sintonía con nosotros.

Esta publicación está editada por la ASOCIACIÓNECOLOGISTA DEL JARAMA «EL SOTO», cuyoámbito de interés son las localidades afectadaspor el Parque Regional del Sureste, especialmentelos territorios de San Fernando de Henares,Coslada, Mejorada del Campo, Velilla de SanAntonio, Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey. Lapublicación se hace eco igualmente de cuanto sucedaen el ecosistema fluvial del río Jarama, desde elcriterio de que cualquier influencia sobre el mismoacaba teniendo consecuencias sobre el territorio denuestro interés prioritario.

ASOCIACIÓN ECOLOGISTA DEL JARAMA«EL SOTO»

Apartado de Correos, 5528840 Mejorada del Campo (Madrid)

Correo electrónico: [email protected]ágina web: www.elsoto.org

Colaboran en esta publicación:Antonio Martínez Escribano

Rafael Bato LópezJosé Antonio López Septiem

Raúl UrquiagaSascalas

Maquetación:Asociación Ecologista del Jarama

«El Soto»La revista se reproduce en papel reciclado oecológico, este último fabricado sin cloro.Existe una versión electrónica en color (formatopdf) que puede consultarse en la web

La revista no comparte necesariamente lasopiniones expresadas en los artículos firmados.

Fotografía de portada: cantiles de Rivas y launa ElCampillo

Número 21. Marzo’2005

III Marchas en defensa del Parque delSureste

Varios centenares de ciudadanos participaron en varias marchasfestivas y la posterior concentración en Rivas Pueblo. Entre otras

cosas exigían la aprobación del PRUG. Pocas semanas después laConsejería iniciaba su aprobación.

La Asociación Ecologista del Jarama«EL SOTO» mantiene un acuerdo de

colaboración preferente con

Igualmente colaboramos con laPlataforma «Jarama Vivo»

y las Coordinadoras Comarcales yregionales: «SURESTE LIMPIO»,

contra las centrales térmicas;«CIUDADANOS CONTRA LA

ESPECULACIÓN URBANÍSTICA»y«PARQUE DEL SURESTE».

.

16

A pesar de todo, sobrevive la vida silvestre

Urbanismo especulativo: la nueva lacra delParque del Sureste y de la Región de Madrid

Desde el aire, la Región y el Sureste de Madrid adquieren color cemento agran velocidad, se trata del negocio del urbanismo especulativo e

insostenible.

Se desmantela la planta de Steetley, delPuente de Mejorada del Campo.Han sido muchos años de agresiones al río, de desafios ydenuncias. Al fin, la plantan ilegal del Puente de Mejorada sedesmantela.

9

Page 3: CCCONTENIDOONTENIDOONTENIDOS DEL PRS DEL PRS DEL …

noti

cias

del

Pno

tici

as d

el P

noti

cias

del

Pno

tici

as d

el P

noti

cias

del

Par

que

arqu

ear

que

arqu

ear

que

3

RE

VIS

TA «

TAR

AY

», N

º 2

1 -

MA

RZO

’20

05

ASO

CIA

CIÓ

N E

CO

LOG

ISTA

DE

L J

AR

AM

A «

EL

SOTO

»

TRAS AÑOS DE RETRASOS Y VARIAS CAMPAÑAS RECLAMANDO SU APROBACIÓNURGENTE

La Consejería inicia al fin la aprobacióndel Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG)Ha sido mucho tiempo, quizás demasiado para lo que puedensoportar algunos parajes. El retraso injustificado de esteúltimo «reglamento» que desarrolla la legislación del ParqueRegional del Sureste ha facilitado la degradación de lasriberas, la caza abusiva, la contaminación de lagunas, elvertido de todo tipo de residuos y un largo etcétera, que enparte tendrá que recuperarse con fondos públicos.

De haberse cumplido to-dos los plazos que se es-tablen en la Ley 6/94,

por la que se creó este espacioprotegido, el PRUG estaría envigor desde hace más de nueveaños, en diciembre de 1995. Noes que sea la panacea de los ma-les de esta Comarca tan mal-tratada, pero su aprobación sehabía convertido en la condi-ción para que la Administra-ción Regional terminara de re-gular las actividades y aplica-ra de una vez lo que está negrosobre blanco en la Ley del Par-que y su primer reglamento, elPlan de Ordenación de los Re-cursos Naturales (PORN).

El pasado mes de diciembrese convocó pleno de la JuntaRectora del Parque. Llevabacasi dos años sin convocarse.En el orden del día figuraba lapresentación del PRUG. A par-tir de esa fecha se ha remitidoa diversas administracionespara que presenten sus suge-rencias. De igual forma, los di-versos colectivos de defensaambiental que trabajamos en elámbito del Parque estamos pre-parando alegaciones a no po-cos aspectos de su contenido.Habrá que ver el tiempo quetranscurrirá hasta su aproba-ción definitiva, que se prevébreve. Sin embargo, en una tra-mitación similar, el PORN ne-cesitó de más de cuatro años.

Hasta dos campañas dedenuncia se han llevadoa cabo exigiendo laaprobación del PRUG.

Hace un año que esta imagen deberíahaber pasado a la historia. Lasexplotaciones mineras situadas a pie derío, como esta de Ciempozuelos,deberían haberse trasladado en marzodel 2004, según la legislación delParque. El Plan Rector de Uso y Gestióndebería cerrar urgentemente esteproceso que tanta destrucciónambiental a causado a las riberas.

FFFF F oto

: co

labo

rado

res

de la

Aot

o: c

olab

orad

ores

de

la A

oto:

col

abor

ador

es d

e la

Aot

o: c

olab

orad

ores

de

la A

oto:

col

abor

ador

es d

e la

A.E.E.E.E .E

. del

J. d

el J

. del

J. d

el J

. del

J. «

El S

oto

. «El

Sot

o. «

El S

oto

. «El

Sot

o. «

El S

oto CCCCCONTENIDOONTENIDOONTENIDOONTENIDOONTENIDOS DEL PRS DEL PRS DEL PRS DEL PRS DEL PRUGUGUGUGUG

Los contenidos del PRUG están establecidos en la Ley6/94 y en el PORN. Sus apartados principales son lossiguientes:

• Normativas de protección (atmósfera, suelos, aguas,flora y fauna, paisaje y recursos naturales).

• Regulación de usos y aprovechamientos para acti-vidades: extractivas, caza, industriales,agropecuarias, residuos, investigación, uso públi-co, infraestructuras, etc.

• Normativa y regulación de usos según zonificación»:similar a la anterior pero en relación a las «zonas»en las que se divide el Parque.

• Gestión: Objetivos, criterios y programas/accionespara los diferentes recursos: agua, minerales, flo-ra y fauna, paisaje, agricultura, etc.

• En los anexos se detallan las especies a emplearen recuperación de suelos, la relación de parajesbajo la denominación «Zonas Ecológicas Sensibles»,con especiales medidas de protección, así como loshumedales, clasificados en cuatro categorías porsu valor ambiental.

Page 4: CCCONTENIDOONTENIDOONTENIDOS DEL PRS DEL PRS DEL …

4

RE

VIS

TA «

TAR

AY

», N

º 2

1 -

MA

RZO

’20

05

ASO

CIA

CIÓ

N E

CO

LOG

ISTA

DE

L J

AR

AM

A «

EL

SOTO

»

noti

cias

del

Pno

tici

as d

el P

noti

cias

del

Pno

tici

as d

el P

noti

cias

del

Par

que

arqu

ear

que

arqu

ear

que Día Mundial de los Humedales en las

lagunas de Velilla de San Antonio

A partir de las 10:30 de lamañana varios centena-res de personas partici-

paron en las diferentes activi-dades que habían programadolos organizadores: anillamientode aves, talleres de educaciónambiental, reforestación, visitaguiada a los cercanos humeda-les de Picón de los Conejos ySotillo, observación de aves, etc.incluso hubo almuerzo para to-dos los que quisieron aguantarhasta la tarde. El escenario dela laguna de El Raso sirvió depunto de encuentro, gracias ala colaboración del Ayunta-miento de Velilla de San Anto-nio, propietario del recinto.

Las actividades pretendíanconcienciar sobre la importan-cia de la conservación y recu-peración de los humedales delParque del Sureste. En este es-pacio protegido se encuentrauna red de un centenar largode lagunas ligadas a la extrac-ción de áridos, dispuestas en lasproximidades de las riberas delJarama, Henares y Manzana-res, que funcionan como cade-na de transmisión biológicaentre ellas. Todo ello forma unconjunto de humedales de granriqueza vegetal y faunística,único en la Región de Madrid.

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, ARBA,Ecologistas en Acción, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”,GRAMA, Jarama Vivo, SEO/Birdlife y WWF/Adena convocaron en laslagunas de Velilla de San Antonio, el Día Mundial de losHumedales. Mediante distintas actividades, se pretendía llamar laatención sobre los valores ambientales y sociales de estosecosistemas, además de denunciar el crítico estado de conservaciónque tienen algunos de los humedales del Parque del Sureste.

En el Parque del Sureste,pese a ser un espacio protegidopor la legislación autonómica,se siguen dando casos de degra-dación o de destrucción de hu-medales, si bien la situación hamejorado relativamente en losúltimos años. Las causas máscomunes de degradación o dedestrucción de humedales en elSureste madrileño han sido,entre otras, la construcción deinfraestructuras de trans-porte (transformación del áreade Las Islillas en Mejorada delCampo por el paso del AVE y laR-3...), el relleno y “restau-ración” de lagunas con es-combros (Lagunas de La Alde-huela, Getafe, en 2003, lagunasde Trabit en Velilla de San An-tonio...), el crecimiento urba-nístico sin criterios ambien-tales (plan de ampliación delpolígono de Velilla de San An-tonio junto a la laguna catalo-gada de Miralrío...), las “res-tauraciones” de los márge-nes de los ríos por la Admi-nistración Regional (canali-zaciones encubiertas mediantela implantación de escolleras enamplios tramos del Manzanaresy del Jarama, reforestacionescon especies exóticas...), la in-tensificación de explotacio-nes de grava y ocupación desuelos incompatibles con la

normativa (concentracióndesmesurada de graveras en lazona de Ciempozuelos-San Mar-tín de la Vega...), la caza abu-siva (pese a estar prohibido enla legislación, se sigue cazando“legalmente” en algunos de loshumedales mejor conservadosdel Parque), la contaminaciónde las aguas (debido principal-mente a las mal depuradasaguas de la metrópoli madrile-ña y al uso indiscriminado deproductos fitosanitarios...), lafalta de medios para el man-tenimiento y vigilancia, etc.

No obstante, en los últimosaños se han dado algunos avan-ces y se han emprendido pro-yectos de restauración y recu-peración de humedales en elParque, como es el caso del Sotode las Juntas en Rivas-Vaciamadrid. Aún así la situa-ción está lejos de ser la más idó-nea. La urgente aprobación delPlan Rector de Uso y Gestión(que ya acumula más de 5 añosde retraso injustificado) debe-rá poner solución a algunos deestos problemas. Conseguirhumedales vivos y bien conser-vados será una muestra clarade que el territorio es respeta-do y un beneficio para la cali-dad de vida y de desarrollo so-cial de las poblaciones del Su-reste.

FFFF F oto

s: A

otos

: A

otos

: A

otos

: A

otos

: A .

E.E.E.E .E. d

el J

aram

a «E

l Sot

o». d

el J

aram

a «E

l Sot

o». d

el J

aram

a «E

l Sot

o». d

el J

aram

a «E

l Sot

o». d

el J

aram

a «E

l Sot

Page 5: CCCONTENIDOONTENIDOONTENIDOS DEL PRS DEL PRS DEL …

5

RE

VIS

TA «

TAR

AY

», N

º 2

1 -

MA

RZO

’20

05

ASO

CIA

CIÓ

N E

CO

LOG

ISTA

DE

L J

AR

AM

A «

EL

SOTO

»

noti

cias

del

Pno

tici

as d

el P

noti

cias

del

Pno

tici

as d

el P

noti

cias

del

Par

que

arqu

ear

que

arqu

ear

queCientos de ciudadanos exigieron de la

Comunidad de Madrid medidas urgentes deconservación en el Parque del Sureste

La marcha que tenía por punto de partida de La Povedautilizó un tren turístico para cruzar el Jarama y recorrió laribera del Jarama y el entorno de la laguna de ElCampillo. En la foto vista parcial de este grupo.

Convocados por diferentes grupos de defensa ambiental ycon el apoyo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid,numerosos vecinos se concentraron el pasado 17 de octubre,en la plaza de Rivas Vaciamadrid, para expresar su protestapor la actitud de abandono que mantiene la AdministraciónRegional de Madrid hacia el Parque Regional del Sureste.

Muchos de los concen-trados habían parti-cipado previamente -

en marchas desde Rivas Urba-nizaciones, La Poveda o SanMartín de la Vega (en bicicle-ta), recorriendo escenarioscomo la laguna de El Campilloy la ribera del Jarama. El buentiempo y el ambiente festivocontribuyó a que se acercarannumerosos vecinos de las loca-lidades cercanas. La concentra-ción en la Plaza del antiguopueblo de Rivas tuvo un carác-ter lúdico y de denuncia de losincumplimientos de la Admi-nistración Regional. Los colec-tivos ecologistas convocantes,entre ellos nuestra Asociación,destacaron las siete medidasque os convocantes exigían dela Administración Regional:

1. Aprobación urgente delPlan Rector de Uso y Ges-tión (PRUG).

2. Retirada inmediata de to-das las explotaciones mi-neras que ocupan la ribe-ra y suelos protegidos oincompatibles con estaactividad, dentro del Par-que del Sureste.

3. Plan extraordinario parala recuperación integraldel Parque, con suficien-te dotación económica.

4. Adaptación urgente de losacotados de caza a las li-mitaciones previstas enla legislación del Parquedel Sureste.

5. La paralización de todoslos proyectos de alto im-pacto ambiental que pue-dan incidir sobre el Par-que Regional: centrales deciclo combinado de Valde-mingómez, Morata deTajuña, Pinto, Fuenti-dueña de Tajo, Estremera,Colmenar de Oreja y Vi-

llamanrique de Tajo; am-pliación de la fábrica dearmamento químico, bio-lógico y nuclear de La Ma-rañosa; vertederos de lasgrandes obras de la re-gión...

6. La depuración de vertidosy la aplicación de las san-ciones máximas previstasen la ley para los infrac-tores.

7. La reunión urgente y pe-riódica de la Junta Recto-ra del Parque.

Dos meses después de estasmovilizaciones la Consejeríade Medio Ambiente convocópleno de la Asamblea de Ma-drid y se entregó del PRUG,iniciando la tramitación de suaprobación. La Junta Rectoradel espacio protegido, celebra-da el 3 de diciembre, rechazóincluso la implantación de lacentral térmica de Valdemin-gómez (en suelos del Parquedel Sureste).FFFF F o

to: A

oto:

Aot

o: A

oto:

Aot

o: A

.E.E.E.E .E. d

el J

aram

a «E

l Sot

o». d

el J

aram

a «E

l Sot

o». d

el J

aram

a «E

l Sot

o». d

el J

aram

a «E

l Sot

o». d

el J

aram

a «E

l Sot

FFFF F oto

: Aot

o: A

oto:

Aot

o: A

oto:

A.E.E.E.E .E

. del

Jar

ama

«El S

oto»

. del

Jar

ama

«El S

oto»

. del

Jar

ama

«El S

oto»

. del

Jar

ama

«El S

oto»

. del

Jar

ama

«El S

oto»

Page 6: CCCONTENIDOONTENIDOONTENIDOS DEL PRS DEL PRS DEL …

6

RE

VIS

TA «

TAR

AY

», N

º 2

1 -

MA

RZO

’20

05

ASO

CIA

CIÓ

N E

CO

LOG

ISTA

DE

L J

AR

AM

A «

EL

SOTO

»

noti

cias

del

Pno

tici

as d

el P

noti

cias

del

Pno

tici

as d

el P

noti

cias

del

Par

que

arqu

ear

que

arqu

ear

que EL CANAL DE ISABEL II

PROMUEVE ESTA INICIATIVA ALOS SIETE AÑOS DEINAUGURARSE, PERO NOCONSIDERA PRIORITARIORESOLVER LOS PROBLEMAS DEOLORES.

La depuradorade Velilla de SanAntonio tiene queampliarse parapoder atender elimportanteaumento de lapoblación

En el último pleno de la JuntaRectora del Parque Regionaldel Sureste se trató de la pro-

puesta del Canal de Isabel II para am-pliar la depuradora de Velilla de SanAntonio. Estas instalaciones tratanlos vertidos de una población límitede 123.000 habitantes de las locali-dades de Mejorada del Campo, Veli-lla de San Antonio, Loeches, Torres,Valverde y Villalbi-lla.

A pesar del amplio margen inicial,el aumento de población que estas lo-calidades están experimentando pa-recen haber aconsejado a los respon-sables del Canal de Isabel II a inver-tir nuevas remesas de fondos públi-cos, para actualizar unas instalacio-nes que amenazan con quedarse ob-soletas a los siete años de su inaugu-ración, y atender el importante ne-gocio inmobiliario que se desarrollaen la zona. La capacidad actual de20.000 m3/día aumentará hasta los30.000 m3/día tras la reforma.

El proyecto del Canal de Isabel IIfue “informado” por la Junta Recto-ra del Parque Regional del Sureste,al que pertenecen los suelos de Veli-lla de San Antonio. Los representan-tes de los colectivos de defensa am-biental exigieron que el Canal de Isa-bel II atendiera también los intere-ses de los vecinos, resolviendo de unavez los graves problemas de oloresque tienen estas instalaciones.

Nuevas escombrerasconfirman la nuevaespecialización territorialque la AdministraciónRegional reserva para elSureste de Madrid

La Junta Rectora del Parque Regional del Sures-te, aprobó el pasado 3 de diciembre la utilización de antiguos huecos de graveras para aco-

ger las tierras y escombros de las grandes obras deMadrid: soterramiento de la M-30, ampliación delMetro, etc. La zona elegida en esta ocasión es el áreade los Cantillos, en los límites de los términos munici-pales de Velilla de san Antonio y Arganda del Rey. Seaprobaron también dos plantas de transformación deinertes en el entorno de Valdemingómez.

Todos estos proyectos confirman la especializaciónque se sigue reservando, desde las esferas de la Admi-nistración Autonómica, para convertir al Parque delSureste en la escombrera donde eliminar los escom-bros de la Región, que ya acoge las graveras, los des-agües, vertederos, aeropuertos, plantas de composta-je, laboratorios de experimentación militar, ademásde diversos proyectos de centrales térmicas. El Sures-te de Madrid se confirma como una zona de alto ries-go ambiental y sanitario, gracias a la irresponsablepolítica de la Administración Regional y la inhibiciónde los Ayuntamientos de la zona.

Preocupa igualmente la consideración ambientalque tienen los responsables del Gobierno Regionalsobre la naturaleza de una recuperación ambiental ensuelos afectados por actividades mineras. Para ellostodo hueco es una oportunidad para la eliminación deescombros y una interesante opción económica paralas grandes constructoras de Madrid.

Page 7: CCCONTENIDOONTENIDOONTENIDOS DEL PRS DEL PRS DEL …

7

RE

VIS

TA «

TAR

AY

», N

º 2

1 -

MA

RZO

’20

05

ASO

CIA

CIÓ

N E

CO

LOG

ISTA

DE

L J

AR

AM

A «

EL

SOTO

»

noti

cias

del

Pno

tici

as d

el P

noti

cias

del

Pno

tici

as d

el P

noti

cias

del

Par

que

arqu

ear

que

arqu

ear

quePeligrosa concentración de actividades

mineras en la zona de Ciempozuelos

Relación de Explotaciones con presencia en el término de Ciempo-zuelos, en distintas fases: restauradas, en restauración, en explo-tación, en proyecto (subrayadas): TRANZONES, SAN CRISTÓBALDE LOS ANGELES, AMP. SAN CRISTÓBAL DE LOS ANGELES,TRANZONES II, AMP TRANZONES II, LOS TRANZONES III (AM-PLIACIÓN), EL SOTILLO SUR, EL SOTILLO, EL SOTILLO NORTE,EL BOMBO (Y LA ALAMEDA), AMP. DE EL BOMBO, LAS MONJAS,LAS MORERAS, SALINAS 1 (Tobar), SALINAS, VIÑA GRANDE,SALINAS 3, VALDELINOJO, ESTACIÓN, SALINAS, ARIDENCA-ELCERRON, EL BRAVO, LA MAGDALENA, ARICUSA, AMPLIACIÓNARICUSA, ESPADAÑA DEL SOTO DEL PARRAL, PEÑALVILLA O 3ªAMPLIACIÓN ARICUSA, SEGUNDA AMPLIACIÓN ARICUSA, TER-CERA AMP ARICUSA, ARISUR, EL TENTADERO, PALOLUZ, IBIZA,LAURA A, LAURA B (LAURA), ARIDOS 2000, AMPLIACIÓN ARI-DOS 2000, ÁRIDOS 2000-III, MENORCA, SOTO DE ENMEDIO, RIN-

CÓN DEL COLLADO, ARICIEM, LA ALAMEDA, AMP DEL BOMBOY LA ALAMEDA, LAURA II, LAS CELADAS, SS-225, LOS CA-LLEJONES, EL CERROJO, LOLA, LOS CERROS 1, LOS CERROS2, LOS CERROS 3 (Cacera Serrano , amp. C. Serrano-OlivarGrande), LOS CERROS 4 (Olivar Grande), LOS CERROS 5(Aridenca II), LOS CERROS 6, LOS CERROS 7, CACERA 1(amp. Cacera Serrano), CACERA 2 (Entreviñas), CACERA 3(Cacera Serrano), CACERA 4 (2ª amp. Cacera Serrano), CA-

CERA 5 (Membrillos), CACERA 6 (Membrillos II), CACERA7, CACERA 8, EL ARAGONÉS, CACER A SERRANO II ,

CHICANDA,

En los últimos años, y aúnmás acentuado en los úl-timos meses, asistimos a

un importante volumen de de-mandas de nuevas explotacio-nes de áridos en la zona deCiempozuelos, afectando a sue-los del Parque Regional del Su-reste y a parcelas de alta pro-ductividad agrícola. Muchos deestos proyectos se localizanademás en las riberas del ríoJarama, hasta formar un con-tinuo de explotaciones activas,en proyecto o en fase de res-tauración.

La alta densidad de explo-taciones activas en estos mo-mentos en el término munici-pal de Ciempozuelos (y en el co-lindante de San Martín de laVega), podría desembocar enun grave problema ambien-tal si se aprobaran losproyectos que en es-tos momentos se tra-mitan ante la Direc-ción General de Ca-lidad Ambiental.Además de los im-pactos sobre el cerca-no ecosistema fluvial,

se podrías producir graves pro-blemas en el tráfico de las ca-rreteras de la zona, polvo, rui-do, afecciones a la calidad yproductividad de los suelosagrícolas, etc.

Las nuevas explotacionesen proyecto han sido paraliza-das en la Junta Rectora en tan-

to no se apruebe el Plan Rec-tor de Uso y Gestión, cuyoscontenidos podrían determinaruna superficie máxima de ex-plotación por término munici-pal, para evitar concentracio-nes peligrosas como la queamenaza la zona de Ciempo-zuelos-San Martín de la Vega.

Page 8: CCCONTENIDOONTENIDOONTENIDOS DEL PRS DEL PRS DEL …

8

RE

VIS

TA «

TAR

AY

», N

º 2

1 -

MA

RZO

’20

05

ASO

CIA

CIÓ

N E

CO

LOG

ISTA

DE

L J

AR

AM

A «

EL

SOTO

»

noti

cias

del

Pno

tici

as d

el P

noti

cias

del

Pno

tici

as d

el P

noti

cias

del

Par

que

arqu

ear

que

arqu

ear

que

NUTRIA(Lutra lutra)

Descripción: Es un mamíferode vida semiacuática, de forma hi-drodinámica, patas cortas, pies pal-meados y pelaje denso e imper-meable de color grispardo, con lazona de la garganta blanca.

La cola es larga y ancha, aca-bada en punta. Vive en ríos, arro-yos, embalses, y todo tipo de me-dios acuáticos. Su alimentación sebasa en peces, aunque también en-tran dentro de su dieta crustáceos,anfibios, mamíferos, reptiles e in-sectos. Está presente en algunosríos de la Comunidad de Madrid:Alberche, Cofio y tramos delJarama, aunque también puede serobservada en muchos de los ríosde la sierra norte. Se ha observa-do un pequeño aumento de su po-blación desde el año 1984.

Situación: La tendenciapoblacional en España esmarcadamente regresiva, estimándo-se que entre 1966-68 y 1985, habíadesaparecido el 60% de la poblaciónnacional. Las densidades reportadasoscilan entre 0.05-1 ejemplares/km derío. En el Parque del Sureste de Ma-drid ya hubo citas en 1986, y más re-cientemente se ha constatado una re-lativa expansión de su población. Enla actualidad se elabora un informeoficial sobre su situación.

Publicado hasta

ahora:

AlimocheCernícalo primilla

Chopo/álamo negro

Búho realAvutardaMariposa (Cupaleche macaón)

TarayLibélulaCigüeña (monográfico)

Lechuza común

Lagarto ocelado

Galápago leproso

CalamónMurciélago común

Carpa comúnAguilucho lagunero

Mariquita de siete puntos

ComadrejaGarza imperial

Gineta

Peces de nuestros humedales

Tipo de Protección en la Co-munidad de Madrid: «En Peligrode Extinción», Decreto 18/92.

En los últimos meses estamos asistiendo auna auténtica cascada de proyectos de cam-pos de golf. Raro es el municipio en el que nohaya una iniciativa de este tipo. A veces lo pro-mueven las propias Administraciones. Perosiempre hay una razón «especulativa» por me-dio. Algunos (incluso Ayuntamientos) persistenen insultar nuestra inteligencia alegando el de-recho de los vecinos de su pueblo a practicaresta actividad. Da miedo pensar que serán ca-paces de hacer cuando «descubran» el dere-cho de sus vecinos a practicar el esquí de fon-do sin salir de su término municipal.El asunto se está poniendo tan preocupantecomo lo es el urbanismo al que van aparejadasestas maniobras.Hay proyectos por todas partes, en los cerrosyesíferos de Valdemoro, junto al casino deAranjuez, en Algete, en Villalbilla, en Mangirón,en Perales del Río... La lista sería larguísima.

Es difícil incluso saber los que ya funcionan.Hace tres años censamos 28 campos en laRegión de Madrid. Las demandas a la Admi-nistración para conocer los consumos de agua(reciclada o no), siempre se responden por elCanal de Isabel II con el silencio más absolu-to. Tanto secreto no hace más que incremen-tar nuestra preocupación. Nos consta (y así lohemos denunciado) que algunas de estas ins-talaciones «pinchan» en el acuífero para con-seguir agua «gratis total».Esta situación, en una Región con las dificul-tades de abastecimiento de agua que tieneMadrid, puede acabar en un grave problemaambiental.Vamos a intentar conocer cual es la situaciónreal de estos proyectos: su número, localiza-ción, superficie (o nº de hoyos, promotor, etc.Agradeceríamos cualquier información en estesentido (remitir a [email protected])

Page 9: CCCONTENIDOONTENIDOONTENIDOS DEL PRS DEL PRS DEL …

9

RE

VIS

TA «

TAR

AY

», N

º 2

1 -

MA

RZO

’20

05

ASO

CIA

CIÓ

N E

CO

LOG

ISTA

DE

L J

AR

AM

A «

EL

SOTO

»

noti

cias

del

Pno

tici

as d

el P

noti

cias

del

Pno

tici

as d

el P

noti

cias

del

Par

que

arqu

ear

que

arqu

ear

queSe desmantela la planta ilegal de tratamiento

de áridos del Puente de Mejorada del Campo

La planta de Steetley (ahora Tarmac) ha causado daños al río Jarama por vertido delodos al río. Las primeras denuncias datan de 1986, y constan al menos cuatrodenuncias más. La Consejería de Medio Ambiente ha ignorado durante años estosproblemas. Stteley Iberia S.A.U. es una empresa de áridos muy conocida en la zona porsu reincidencia en actividades irregulares. De su influencia en agunas administracionesquedan numerosas evidencias. En la fotografía, vertidos de lodos al río, al fondo elPuente de Mejorada.

El pasado año se firmó unacuerdo entre la empresa TARMAC IBERIA

S.A.U. (antes Steetley IberiaS.A.U.) y el Ayuntamiento deRivas Vaciamadrid, según elcual la empresa se comprome-te a desmantelar progresiva-mente las instalaciones de tra-tamiento de áridos, planta defabricación de hormigón yotras instalaciones auxiliares.

Como se recordará, las ins-talaciones de esta empresa hansido motivo de numerosas de-nuncias desde 1986. La plantase encuentra en las inmediacio-

nes del Puente de Mejorada delCampo (término municipal deRivas Vaciamadrid). Ha pesarde que la empresa mantenía enfuncionamiento estas instala-ciones desde comienzos de losaños 80, carecían de autoriza-ción de la Confederación Hi-drográfica del Tajo (CHT). Endiciembre de 1998 la CHTdenegó expresamente la auto-rización para el funcionamien-to de estas instalaciones en lazona de policía del río, a pe-sar de ello la actividad ha con-tinuado inalterable hasta la fe-cha.

Según los plazos acordadoscon el Ayuntamiento de RivasVaciamadrid, el programa deparalización y restauración dela finca será el siguiente:

1. PLANTA DE CLASIFICA-CIÓN Y LAVADO DE ÁRI-DOS: cesará la actividad el 30de noviembre de 2004, de-molición de actividades el 31de diciembre de 2004, res-tauración de suelos termina-da el 31 de diciembre de2005.

2. PLANTA DE FABRICACIÓNDE HORMIGÓN: cesará la ac-tividad el 5 de diciembre de2005, demolición de activi-dades el 22 de diciembre de2005, restauración de sue-los terminada el 30 de abrilde 2006.Según el acuerdo firmado,

TARMAC IBERIA S.A.U. entre-ga un total de 185.000 euroscomo garantía para demoler lasinstalaciones y su restaura-ción. En el caso de que la em-presa no ejecutara estos traba-jos en los plazos previstos, elAyuntamiento ejecutaría losavales con el fin de proceder asu ejecución subsidiaria.

Las instalaciones carecían de permiso de la ConfederaciónHidrográfica del Tajo para ocupar las riberas. Los vertidosde lodos al Jarama fueron motivo de numerosas denunciasy de una especial tolerancia, durante años, por parte de laAdministración Regional de Madrid.

FFFF F oto

: Aot

o: A

oto:

Aot

o: A

oto:

A.E.E.E.E .E

. del

Jar

ama

«El S

oto»

. del

Jar

ama

«El S

oto»

. del

Jar

ama

«El S

oto»

. del

Jar

ama

«El S

oto»

. del

Jar

ama

«El S

oto»

El pasado día 14 de Enero, de madrugada (a la 1:00 aprox.), un colaborador de nuestro colectivose encontró el cuerpo de un gato montés con la cabeza destrozada en la carretera de Velilla aLoeches. El cuerpo estaba intacto, a excepción de la cabeza, literalmente machacada a causa,aparentemente de un fuerte impacto de un vehículo contra el animal. El cuerpo pesaba (sin partedel cráneo) 4´2 Kg. lo que indica que es un claro ejemplar de gato montés y no de gato doméstico.No es el primer caso que se recibe de la presencia de esta especie en la zona, hace años hubo querescatar uno del casco urbano de Velilla y, en ocasiones, algún cazador a alardeado de haberabatido algún ejemplar en la misma zona. La información de lo sucedido fue trasladada al SEPRONA.

Page 10: CCCONTENIDOONTENIDOONTENIDOS DEL PRS DEL PRS DEL …

10

RE

VIS

TA «

TAR

AY

», N

º 2

1 -

MA

RZO

’20

05

ASO

CIA

CIÓ

N E

CO

LOG

ISTA

DE

L J

AR

AM

A «

EL

SOTO

»

noti

cias

del

Jar

ama

noti

cias

del

Jar

ama

noti

cias

del

Jar

ama

noti

cias

del

Jar

ama

noti

cias

del

Jar

ama La Confederación Hidrográfica del Tajo concluye

el deslinde de 30 kilómetros del río Henares enGuadalajara y Madrid(EUROPA PRESS). El Ministe-rio de Medio Ambiente informórecientemente que La Confede-ración Hidrográfica del Tajo haconcluido el proceso de deslin-de en un tramo de 30 kilóme-tros del río Henares, cuyo ob-jetivo es evitar ocupacionesindebidas y la recuperaciónambiental de las riberas, encumplimiento del programaAGUA.

El tramo transcurre por lostérminos municipales de Fon-tanar, Tórtola de Henares, Gua-dalajara, Chiloeches, Cabani-llas del Campo, Alovera yAzuqueca de Henares, en laprovincia de Guadalajara, ySantos de la Humosa, en Ma-drid, gracias a una inversiónde 570.000 euros.

Según el Ministerio, los tra-bajos del Proyecto LINDE lle-vados a cabo en la cuenca delTajo ascienden ya a 195,5 kiló-metros, lo que convierte a laConfederación Hidrográfica delTajo en uno de los organismosde cuenca con mayor índice de

actuaciones encaminadas a ladelimitación de los tramos don-de resultan mayores los ries-gos por ocupación indebida delos ríos, que en momentos degrandes crecidas provocan gra-ves consecuencias.

Para el caso del Henares,quedan pendientes 18,5 kiló-metros, que se sumarán al des-linde llevado a cabo en el restode ríos de la Cuenca: Guadarra-ma, Jarama, o Manzanares en

la Comunidad de Madrid;Alberche en Toledo, o Alagónen Cáceres, haciendo un totalde 195 kilómetros. Actualmen-te se está trabajando en 725,8kilómetros de los ríos Jerte,Henares, Jarama, Tajuña yManzanares. Están previstosnuevos tramos que representa-rán 557,7 kilómetros de lacuenca. Durante los últimosmeses se han podido observarlos primeros mojones en lazona de Talamanca.

Jarama Vivo se dirige a los Ayuntamientossolicitándoles colaboración activa paraafrontar la sequía que viene

Semanas pasadas se han dirigido comunicaciones a una treintena de ayuntamientos deMadrid y Guadalajara solicitando medidas prácticas en las principales localidades delas cuencas del Jarama y Henares para reducir

los consumos de agua en sus municipios y, especial-mente, en la jardinería urbana.

Con esta iniciativa los colectivos de defensa am-biental de Jarama Vivo quieren aprovechar la épocade preparación de los jardines urbanos para insistirante los responsables municipales en lo negativo dediseñar grandes praderas de césped y plantas congrandes requerimientos de humedad.

La demanda se acompañaba con diversas informa-ciones oficiales que ponen en evidencia la difícil si-tuación de las reservas de agua, tras un otoño-invier-no prácticamente sin lluvias. Se prevé que las preci-pitaciones de la próxima primavera serán insuficien-tes para recuperar la media de los últimos años.

FFFF F oto

: Pl

ataf

orm

a «S

ures

te V

oto:

Pla

tafo

rma

«Sur

este

Vot

o: P

lata

form

a «S

ures

te V

oto:

Pla

tafo

rma

«Sur

este

Vot

o: P

lata

form

a «S

ures

te V

ivo»

ivo»

ivo»

ivo»

ivo»

Page 11: CCCONTENIDOONTENIDOONTENIDOS DEL PRS DEL PRS DEL …

11

RE

VIS

TA «

TAR

AY

», N

º 2

1 -

MA

RZO

’20

05

ASO

CIA

CIÓ

N E

CO

LOG

ISTA

DE

L J

AR

AM

A «

EL

SOTO

»

noti

cias

del

Jar

ama

noti

cias

del

Jar

ama

noti

cias

del

Jar

ama

noti

cias

del

Jar

ama

noti

cias

del

Jar

ama

FFFF F oto

s: «

otos

: «

otos

: «

otos

: «

otos

: « J

aram

a V

Jara

ma

VJa

ram

a V

Jara

ma

VJa

ram

a V i

vo»

ivo»

ivo»

ivo»

ivo»

NACE «GRAMA»,UN NUEVOGRUPOECOLOGISTA ENLA REGIÓN DEMADRID

EEEEEl pasado mes de octubre vióla luz GRAMA (Grupo deAcción para el Medio

Ambiente), una nueva asocia-ción ecologista que pondrá sugranito de arena en la conserva-ción y la recuperación de lacalidad ecológica de la región ysus alrededores. GRAMA es uncolectivo de personas unidas porun común interés: la proteccióndel ecosistema, entendido ésteen su más amplio marco: desdevalores éticos hasta la protec-ción de espacios, pasando porpolíticas de gestión en todos loscampos del desarrollo urbano,industrial y rural.

Entre las prioridades detrabajo de la Asociación están elParque del Sureste y el Parquede la Cuenca Media delGuadarrama, así como toda lacuenca del Jarama. Por ello yaha unido sus esfuerzos a JaramaVivo o a la Coordinadora degrupos que trabajan por el PRUGdel Parque. En los últimos meseshan realizado diversas activida-des como excursiones por elentorno del Jarama, reforesta-ciones, marchas, etc.Para más información llamar al675 569 118 [email protected].

5ª campaña de reforestacionesde Jarama VivoUn año más los colectivos de defensa ambiental de«Jarama Vivo» han llevado a cabo una nuevacampaña de reforestaciones en el valle del ríoJarama. Se trata de la quinta convocatoria de estetipo, desde que se fundó la Plataforma en el año2000.

Con estos actos simbólicos, se pretende llamar la aten-ción sobre la crónica deforestación que soporta la ri-bera del Jarama y sus afluentes, la necesidad de un

plan integral de recuperación y protección legal efectiva,así como exigir de la Administración el fin de las prácticasque ponen en riesgo los últimos restos de bosque de riberaque sobreviven, amenazados por actuaciones de escolleraso canalizaciones más o menos encubiertas (aeropuerto deBarajas, tramo bajo del río Manzanares, etc.).

En la actual temporada, se han desarrollado cinco con-vocatorias, en las localidades de Valdetorres del Jarama,15 de enero (cauce de arroyo junto a instalaciones deANAA); San Fernando de Henares, 30 de enero (Caseríodel Henares); Velilla de San Antonio, 12 de febrero (zonade Miralrío); San Sebastian de los Reyes-Alcobendas, 20 defebrero (desembocadura del arroyo Quiñones); Talamancadel Jarama, 12 de marzo (arroyo La Galga). Los colectivosde “Jarama Vivo” participarán igualmente en las activida-des del Día de los Humedales del Parque del Sureste que secelebraron el 5 de febrero en las lagunas de Velilla, dondelos voluntarios de ARBA organizaron una reforestación enla balsa de decantación.

En aquellos casos en los que el mantenimiento y riegoera imposible se han plantado sauces (a pie de agua) ytarays, en otros lugares (San Fernando, Valdetorres) se haempleado una variedad mayor de especies teniendo en cuen-ta la instalación de sistemas de riego por goteo que, en prin-cipio, garantizaban la viabilidad de la actuación.

Más información en www.elsoto.org/reforestaciones-2004-2005.htm

Actividades de reforestación en la finca de El Caseríodel Henares (San Fernando). Continuación de lainiciada el pasado año. Se instalará riego automáticopara asegurar el desarrollo de las plantas.

FFFF F oto

: Aot

o: A

oto:

Aot

o: A

oto:

A.E.E.E.E .E

. del

Jar

ama

«El S

oto»

. del

Jar

ama

«El S

oto»

. del

Jar

ama

«El S

oto»

. del

Jar

ama

«El S

oto»

. del

Jar

ama

«El S

oto»

Page 12: CCCONTENIDOONTENIDOONTENIDOS DEL PRS DEL PRS DEL …

12

RE

VIS

TA «

TAR

AY

», N

º 2

1 -

MA

RZO

’20

05

ASO

CIA

CIÓ

N E

CO

LOG

ISTA

DE

L J

AR

AM

A «

EL

SOTO

»

noti

cias

del

Jar

ama

noti

cias

del

Jar

ama

noti

cias

del

Jar

ama

noti

cias

del

Jar

ama

noti

cias

del

Jar

ama VVVVVarios cientos de vecinosarios cientos de vecinosarios cientos de vecinosarios cientos de vecinosarios cientos de vecinos

se concentraron en lase concentraron en lase concentraron en lase concentraron en lase concentraron en laPPPPPuerta del Sol parauerta del Sol parauerta del Sol parauerta del Sol parauerta del Sol pararechazar la construcciónrechazar la construcciónrechazar la construcciónrechazar la construcciónrechazar la construcciónde ocho centralesde ocho centralesde ocho centralesde ocho centralesde ocho centralestérmicas en la Rtérmicas en la Rtérmicas en la Rtérmicas en la Rtérmicas en la Región deegión deegión deegión deegión deMadridMadridMadridMadridMadrid

El pasado 27 de noviem-bre se concentraron va-rios cientos de vecinos

procedentes de las localidadesafectadas por los proyectos decentrales térmicas de ciclocombinado. Con la celebraciónde este acto la Plataforma «Su-reste Aire Limpio», convocantede la concentración, rechaza-ba los planes de un grupo deempresas integrado por eléctri-cas y petroleras en conniven-cia con el Gobierno Regional dela Comunidad de Madrid, parainstalar hasta ocho centralestérmicas de ciclo combinadopara la producción de electri-cidad; cinco de ellas en locali-dades del Sureste de Madrid:Villamanrique de Tajo, Fuenti-dueña, Morata de Tajuña,Estremera y Valdemingómez, alas que hay que sumar recien-temente tres centrales más enlos municipios cercanos de Pa-racuellos del Jarama, Colme-nar de Oreja y Pinto. La entra-da en actividad de este de tipode centrales que funcionan congas y gasóleo supondrá un bru-tal incremento de contaminan-tes procedentes de la combus-tión de hidrocarburos, de losque Madrid tiene ya unos ni-veles alarmantes por el tráficode vehículos que soporta.

Nuevo proyecto decentral térmica en

Paracuellos (y van ocho)Los colectivos ecologistas que integran la PlataformaJARAMA VIVO» rechazan la construcción de unaplanta de ciclo combinado de 800 MW de potencia enBelvis (pedanía de Paracuellos de Jarama) por parte deGas Natural. La empresa presentó el pasado mes denoviembre la memoria resumen, requisito previo a laobtención de la Declaración de Impacto Ambiental.

Los colectivos ecologistas rechazamos la instalación de estaplanta tanto por sus impactos ambientales y sobre la saludcomo por la negativa incidencia en la economía de la zona.

Entre los impactos destacan la emisión directa de más de 2,2millones de Tm al año de CO2, principal gas responsable del cam-bio climático y de cantidades significativas de metano que tam-bién contribuye a dicho proceso. Además se prevé unas emisio-nes de unos 222 kg por hora de óxidos de nitrógeno (NOx) cuan-do funcione con gas y 435 kg por hora cuando la haga con gasoil.En este último caso se emitirán también unos 533 kg a la hora dedióxido de azufre (SO2). Ambos gases son importantes contami-nantes de aire y forman las lluvias ácidas. La nueva central seráuno de los principales focos emisores puntuales de NOx de laComunidad de Madrid. Los óxidos de nitrógeno bajo la acción dela luz solar, sobre todo en verano, provocan la formación de ozo-no, contaminante bien conocido por las poblaciones de la perife-ria de la ciudad de Madrid porque periódicamente supera las con-centraciones límite autorizadas. Los casi 6 millones de habitan-tes de la Comunidad de Madrid ya respiran un aire de muy malacalidad que afecta negativamente a su salud. Añadir el aportecontaminante de todas las centrales previstas tendría unos cos-tes de salud inaceptables.

La central necesita unos 500 litros de agua por segundo pararefrigeración (equivalente al consumo doméstico de unos 250.000madrileños), y este agua se tomará de la depuradora de Arroyo dela Vega. Aproximadamente 1/3 del agua tomada se evapora. Ade-más la central disminuye la calidad de las aguas porque utilizaproductos fitotóxicos para limpiar las conducciones de agua.

El proyecto es especialmente irracional ya que existe un granexceso de potencia de generación eléctrica en todo el sistema pe-ninsular, frente a la demanda máxima de potencia histórica (41.400MW el pasado 26 de enero) la capacidad de generación es de 70.565MW. Ninguna de las centrales de Madrid cuenta con derechos deemisión en el Plan Nacional recientemente aprobado. En el casode la central de Paracue-llos existe un problemaadicional, que ya fue se-ñalado por las autorida-des ambientales de la CAMy del MINAM: su proximi-dad al aeropuerto de Ba-rajas. El vapor de agua ylos gases contaminantesemitidos pueden teneruna influencia notable enla seguridad del mismo aldificultar la visibilidad ymodificar las condicionesde la climatología de lazona.

FFFF F oto

: Aot

o: A

oto:

Aot

o: A

oto:

A.E.E.E.E .E

. del

Jar

ama

«El S

oto»

. del

Jar

ama

«El S

oto»

. del

Jar

ama

«El S

oto»

. del

Jar

ama

«El S

oto»

. del

Jar

ama

«El S

oto»

Page 13: CCCONTENIDOONTENIDOONTENIDOS DEL PRS DEL PRS DEL …

13

RE

VIS

TA «

TAR

AY

», N

º 2

1 -

MA

RZO

’20

05

ASO

CIA

CIÓ

N E

CO

LOG

ISTA

DE

L J

AR

AM

A «

EL

SOTO

»

noti

cias

del

Jar

ama

noti

cias

del

Jar

ama

noti

cias

del

Jar

ama

noti

cias

del

Jar

ama

noti

cias

del

Jar

ama

El Ayuntamiento de Algete anuncia laconstrucción de dos nuevos campos de golf

Los terrenos en los que sepretende construir estoscampos tienen la califica-

ción de “No urbanizable de Es-pecial Protección del ParqueFluvial de la Vega del Jarama”y en su día fueron reservadospara su inclusión en el futuroParque Regional del JaramaMedio, limitándose y restrin-giéndose al mínimo las cons-trucciones a realizar en ellos.

La zona geográfica en la quese ubicarán los nuevos camposya cuenta con un elevado nú-mero de instalaciones de estetipo: Moraleja, Alcobendas, SanSebastián de los Reyes, RACE,Alalpardo, y otros proyectos.

De acuerdo con la informa-ción de los promotores, el rie-go se hará con agua procedentede una estación depuradora queno existe, siendo su situaciónactual la de “en proyecto”. Lasnecesidades de 60 l/s suponenun total de 1.892.160 m3 anua-les y equivale al denominadocaudal ecológico del río Jaramade dos meses y medio. Segúndatos del Canal de Isabel II, elconsumo de agua en Algete fue,en 2004, de 0,9 Hm3, los cam-pos de golf que se pretendenconstruir necesitarán el dobledel agua actualmente consumi-da, por lo que difícilmente sepodrán satisfacer las necesida-des de riego con agua recicla-da.

En la actualidad gran partedel agua que circula por los cau-ces de la mayoría de los ríos deMadrid, como el Jarama, sonaguas recicladas. Cuando des-de grupos conservacionistas sepropone utilizar aguas tratadaspara ciertos usos, se hace conla idea de mejorar la calidad delagua que circula por los ríos,sustituyendo aguas cristalinascaptadas en las cabeceras de losríos por aguas recicladas. Sinembargo ciertos gestores han

visto en el agua reciclada laoportunidad de aumentar laoferta y por tanto los beneficiosmateriales, sin considerar quees insostenible seguirdetrayendo mayores cantidadesde agua de los cauces. Durantela década pasada fue tradicio-nal la imagen del río Jaramaseco en verano, mientras a es-casos metros del cauce se po-dían observar extensas prade-ras de césped regadas con aguaprocedente del río.

La calificación de sostenibleque los promotores del proyec-to le asignan no es veraz y nosolo por el gran consumo deagua, es insostenible por la grancantidad de pesticidas y fitosa-nitarios que son necesariospara mantener en buen estadolas praderas y que pasaran di-rectamente al cauce del río sinposibilidad de depuración al serlas aguas del freático las mis-mas que circulan por el río, con-taminando aún más un recur-so que posteriormente se utili-zará para regar las huertas dela vegas madrileñas. También esinsostenible por la ocupación deterrenos próximos al río y la ex-pulsión de los mismos de todala fauna ligada al soto y al bos-que de ribera, agravada por elaumento de contaminación desus aguas..

Por otra parte, las instala-ciones se sitúan en terrenos in-cluidos y afectados por la hue-lla sonora del nuevo aeropuer-to de Barajas por lo que detrás

del proyecto podría haber en-cubierta una operación especu-lativa para salvar el valor de losterrenos. ¿Quién puede disfru-tar jugando al golf mientras losaviones sobrevuelan sus cabe-zas a escasos metros de altura?

Una parte del proyecto, laescuela de golf con un campode nueve hoyos, seubucaríasobre terrenos públi-cos en los que estaba previstoconstruir un “Centro de Edu-cación Ambiental, de Ocio y ac-tividades relacionadas con lanaturaleza”, detrayendo los te-rrenos comprometidos paraeste proyecto, mas popular yacorde con el espacio del que setrata, pero menos interesanteeconómicamente, abierto a to-dos los habitantes del pueblo,en el futuro parcialmente sus-tituido por unas instalacionescuya explotación correrá a car-go de una empresa privada du-rante 30 años, limitando el ac-ceso a la zona. Nuevamente seproduce la privatización encu-bierta de un espacio público quereportará importantes benefi-cios, a la empresa explotadora.

Este anuncio llama aún másla atención por tratarse delmunicipio de Algete cuyo ayun-tamiento había demostrado,hasta ahora, sensibilidad conlos temas medioambientales engeneral, y del agua en particu-lar, y esta decisión supone unpeligroso cambio en los plantea-mientos hasta ahora defendi-dos.

Cuando se empiezan a encender las alarmas por eldescenso de las reservas de agua y la escasez de lluviasel Ayuntamiento de Algete anuncia la firma de unconvenio para la construcción de dos campos de golf de36 hoyos y una escuela con un campo de aprendizaje.

Page 14: CCCONTENIDOONTENIDOONTENIDOS DEL PRS DEL PRS DEL …

14

RE

VIS

TA «

TAR

AY

», N

º 2

1 -

MA

RZO

’20

05

ASO

CIA

CIÓ

N E

CO

LOG

ISTA

DE

L J

AR

AM

A «

EL

SOTO

»

denu

ncia

sde

nunc

ias

denu

ncia

sde

nunc

ias

denu

ncia

s Multa de 12.000 euros a una empresa por extraeráridos en el río Jarama a su paso por Seseña

LOS VERTIDOS DE LODOS SE HAN DENUNCIADO TAMBIÉN ANTE LA CONSEJERÍA DEMEDIO AMBIENTE Y EL AYUNTAMIENTO DE VELILLA DE SAN ANTONIO

Aripresa sancionada con 3.000 euros porvertidos de lodos a una laguna protegida

[ABC/TOLEDO]. La Confedera-ción Hidrográfica del Tajo(CHT) ha multado a la empre-sa Aricam 2001 con una san-ción de 12.000 euros por laextracción de 40.000 metroscúbicos en «zona de policía» dela margen derecha del río Ja-rama en el término de Seseñasin la autorización administra-tiva de este organismo. Segúninformó la Delegación del Go-bierno en Castilla-La Mancha

en un comunicado, la empresatiene además la obligación derestituir el terreno a su estadoanterior. Esta resolución podráser recurrida por la empresaante el Tribunal Superior deJusticia de Madrid en el plazode dos meses desde su notifi-cación.

Con esta sanción, la CHTaplica lo establecido en la Leyde Aguas y en el Reglamento

del Dominio Público Hidráuli-co, que obligan a la Adminis-tración a proteger los cauces delos ríos y sus riberas, compro-miso asumido por el Ministe-rio de Medio Ambiente en elPrograma AGUA (Actuacionespara la Gestión y Utilizacióndel Agua), con medidas enca-minadas a proteger losecosistemas asociados a losríos.

La multa, por” infracciónleve”, ha sido impuestapor la Confederación Hi-

drográfica del Tajo (CHT), y seestablece por incumplir lascondiciones de la concesión deuso de agua en el lavado delárido (en circuito cerrado y evi-tando vertidos a cauces). Lasanción demuestra los vertidosque tantas veces se han nega-do desde la Consejería de Me-dio Ambiente de la Comunidadde Madrid.

La actuación de esta últimaAdministración, responsabledel Parque Regional del Sures-te y de la gestión de la red dehumedales protegidos de laComunidad de Madrid, no pue-de ser más irresponsable parala defensa del patrimonio pú-blico. Su inhibición en esta, yen decenas de denuncias queafectan al Parque del Sureste,suponen un fuerte estímulopara actividades que degradana diario humedales y parajes dealto valor ambiental. Las de-nuncias fueron igualmente in-terpuestas ante la Junta Rec-tora del Parque y el Ayunta-miento de Velilla de San Anto-nio, en este último caso losagentes ambientales se limita-ron a recoger copia de la docu-mentación que le ofrecía laempresa.

El móvil, nuestro aliadoEl móvil, nuestro aliadoEl móvil, nuestro aliadoEl móvil, nuestro aliadoEl móvil, nuestro aliadoCuantas veces hemos sido testigos de agresiones al

entorno que han quedado impunes. A veces no es ne-cesaria una dedicación sistemática, o no llevamos lacámara o simplemente preferimos que sea la autori-dad ambiental quién intervenga. Pero la obligaciónde todos es colaborar, y nada más fácil en estos tiem-pos de usuarios de nuevas tecnologías de la comuni-cación.

Si en tu presencia se produce una agresión almedio ambiente no te cortes, utiliza tu móvil y solicitala presencia de un agente forestal o del SEPRONA (es-tos pueden levantar una denuncia). Sus teléfonos sonlos siguientes:

• SEPRONA (General): 062• SEPRONA (Rivas): 916700003• SEPRONA (Torrejón): 91675.00.65 -91675.04.12

• AGENTES FORESTALES DEL PARQUE REGIO-NAL DEL SURESTE: 91895.82.73GRÁBALOS EN LA AGENDA DE TU MÓVIL

El móvil, nuestro aliadoEl móvil, nuestro aliadoEl móvil, nuestro aliadoEl móvil, nuestro aliadoEl móvil, nuestro aliado

Salida de los lodos a la laguna de Miralrío. A pesar deestas y otras evidencias gráficas, la Consejería siemprenegó los vertidos. El Ayuntamiento de Velilla de SanAntonio tampoco intervino paraevitar la colmatación de lalaguna.

Page 15: CCCONTENIDOONTENIDOONTENIDOS DEL PRS DEL PRS DEL …

15

RE

VIS

TA «

TAR

AY

», N

º 2

1 -

MA

RZO

’20

05

ASO

CIA

CIÓ

N E

CO

LOG

ISTA

DE

L J

AR

AM

A «

EL

SOTO

»

noti

cias

de

inte

rés

noti

cias

de

inte

rés

noti

cias

de

inte

rés

noti

cias

de

inte

rés

noti

cias

de

inte

résCC.OO. denuncia la ilegalidad de los vertidos

industriales que contaminan el aguaComisiones Obreras ha denunciado, con motivo de la celebracióndel Día Mundial del Agua, el «estado en el que se encuentra lacalidad de las aguas de nuestro país, provocada en parte por lasituación de ilegalidad de la inmensa mayoría de los vertidosindustriales que se producen».

En España hay 300.000vertidos indirectos, delos que sólo 10.000 son

urbanos, según datos de CC.OO.Además, desembocan a las re-des de colectores unos 200.000vertidos industriales. El caudalde estos vertidos industriales esmucho menor que el caudal delos domésticos, pero son alta-mente contaminantes. A pesarde estas cantidades, en Españaapenas hay 3.000 autorizacio-nes, entre definitivas y provi-sionales, de vertidos industria-les, advierte el sindicato.

Para corregir esta situación,cumplir la normativa y acabarcon la degradación de la cali-dad de las aguas, CC.OO. pro-pone que se tomen medidas ur-gentes como la regulación de

los vertidos y revisión de lasautorizaciones por parte delas Confederaciones Hidro-gráficas; el cobro del canonde vertidos y tramitación detodos los expedientes san-cionadores, así como el au-mento del control y la vigi-lancia de la calidad de lasaguas.

Asimismo, para CC.OO. ladegradación de las aguas vaunida a los procesos de pri-vatización de la gestión delos recursos hídricos, la mayo-ría de los cuales «no obedecena razones de eficiencia, sino ala voluntad de dar entrada alsector empresarial privado enla gestión del agua». Para elsindicato «la mayor preocupa-ción de este proceso de priva-

tización es que una de las for-mas habituales de reducción decostes de las empresas privati-zadas es la reducción de plan-tilla, sin que mejore la cualifi-cación profesional de los tra-bajadores ni sus condicioneslaborales».

Vertidos desde la depuradorade industrias de Alcalá deHenares.

La central térmica de Moratarecibe del Ministerio de MedioAmbiente Informe de ImpactoAmbiental favorable

EEEEEl Boletín Oficial del Estado del pasado 25de febrero de 2005, publicaba la Declara-ción de Impacto Ambiental (DIA) para la

central de ciclo combinado de Morata. Con estaresolución, la empresa Electrabel consigue unode sus objetivos administrativos para la construc-ción del proyecto. Entre los cambios introducidos,respecto al proyecto original, destaca la refrige-ración por aire, un procedimiento que reduce elconsumo de agua inicial. Según las declaracio-nes de Arturo Aizpiri, responsable de la aproba-ción de la DIA, el funcionamiento de la centralno va a tener consecuencias sobre la calidad delaire, "Si tuviéramos la mínima sospecha de queiba a ser negativa para el entorno, la declara-ción sería negativa". Sin embargo la Declaraciónde Impacto Ambiental no tiene en cuenta lassinergias (combinación de emisiones) que se vana producir por el funcionamiento de diversas ins-talaciones de riesgo sanitario y ambiental: hornode Valdemingómez, cementera de Morata (67%

de las emisiones de CO2 de la Región de Madrid,ver pag. 23 de esta revista), plantas asfálticas, pa-peleras, aeropuertos, concentraciones industriales,tráfico, etc. Cada una de las instalaciones de estetipo se han autorizado sin considerar las emisionesya presentes de los demás focos. Las consecuenciassanitarias son desconocidas por la negativa de la Ad-ministración Regional a llevar a cabo un estudioepidemiológico en la Comarca.

La construcción de estas instalaciones de gene-ración de energía eléctrica (hay ocho proyectos decentrales presentados en Madrid Región) son inne-cesarias para satisfacer la demanda actual de ener-gía. El consumo máximo de energía, en nuestro país,se produjo el pasado mes de enero coincidiendo conla ola de frío y no llegó a alcanzar los 42.000megavatios, mientras que la capacidad de genera-ción actual se aproxima a los 70.000 megavatios.

La central de Electrabel no cuenta con el apoyoque inicialmente tenía del Ayuntamiento de Morata,en el año 2000. En la actualidad el Ayuntamiento harescatado el uso de los suelos inicialmente previstospara la construcción y su alcaldesa ya ha declaradola disposición a evitar la construcción de la central ya no autorizar el cambio de usos necesarios. Los te-rrenos se explotan actualmente por una gravera. Apartir de ahora la oposición a esta central podríatrasladarse a los tribunales, y apoyarse en la ausen-cia de suelos calificados para el proyecto.

ÚLTIMA HORA

FFFF F oto

: Aot

o: A

oto:

Aot

o: A

oto:

A.E.E.E.E .E

. del

Jar

ama

«El S

oto»

. del

Jar

ama

«El S

oto»

. del

Jar

ama

«El S

oto»

. del

Jar

ama

«El S

oto»

. del

Jar

ama

«El S

oto»

Page 16: CCCONTENIDOONTENIDOONTENIDOS DEL PRS DEL PRS DEL …

16

RE

VIS

TA «

TAR

AY

», N

º 2

1 -

MA

RZO

’20

05

ASO

CIA

CIÓ

N E

CO

LOG

ISTA

DE

L J

AR

AM

A «

EL

SOTO

»

urba

nism

our

bani

smo

urba

nism

our

bani

smo

urba

nism

o EN LOS PRÓXIMOS DÍAS DARÁ COMIENZO UNA CAMPAÑA PARA FRENAR LOSDESARROLLOS URBANÍSTICOS QUE SE TRAMITAN EN VELILLA DE SAN ANTONIO

La presión urbanística actual pone en peligro laconservación y supervivencia del ParqueRegional del SuresteEl crecimiento urbanístico de las localidades querodean el territorio especialmente protegido delParque Regional del Sureste constituye, en suconjunto, la principal amenaza ambiental para laviabilidad y la conservación del segundo pulmón verdede Madrid.

El urbanismo salvaje y so-cialmente injustificadoque se practica en las lo-

calidades del Sureste ha veni-do a ocupar el puesto de lasviejas amenazas ambientales,como las graveras, la contami-nación de los ríos, o la caza,que azotaban hasta hace pocoesta Comarca. Las demandas dequienes promueven estos mo-delos de crecimiento no se li-mitan a la construcción de vi-viendas, exigen la construcciónde nuevas carreteras, circun-valaciones, o la duplicación delas existentes, que a su vez fa-ciliten la ocupación de nuevossuelos en el futuro. El Parquedel Sureste ya ha sido fraccio-nado en los últimos años pordiversas infraestructuras detransporte: AVE, M-50, M-45 yR3.

La periferia de este espacioprotegido, especialmente suzona Norte, se encuentra ame-nazada de grandes proyectosurbanísticos: 600.000 nuevasviviendas en Madrid entre elrío Manzanares, San Fernandoy la M-50. Rivas Vaciamadridtiene en marcha desarrollosque multiplican por cuatro lapoblación de 2002, con ur-banizaciones que ya se di-visan junto a los cantilesprotegidos del río Jarama,y que dejará agotado elsuelo no protegido (todoun anuncio de futurastensiones para intentarcrecer sobre el ParqueRegional).

La situación es igual-mente alarmante en elSur donde a los creci-

mientos “ordinarios”, de mul-tiplicar por dos o por tres laslocalidades, hay que añadir losintentos de crear urbanizacio-nes de lujo a costa del consu-mo de recursos de los que nues-tra Región es claramente defi-citaria, como el agua. Este esel caso de los campos de golfde Casino de Aranjuez, Peralesdel Río, o El Espartal de Valde-moro, este último promovido

sobre suelos de titularidadpública.

En todos los casos estas ope-raciones se realizan sobre lo-calidades que tienen una altatasa de viviendas desocupadas,lo que pone en evidencia el ca-rácter especulador del urbanis-mo que se practica desde las ad-ministraciones. Así, localida-des como Valdemoro ya teníaen el 2001 un 18,6% de sus vi-viendas vacías, Mejorada delCampo el 14,5%, Arganda el14,6%, Velilla de san Antonioel 16,7%, etc (*). El urbanis-mo que se promociona desde

Mariano Zabía, responsable de autorizarlos desarrollos urbanísticos que proponenlos ayuntamientos, Consejero de MedioAmbiente y Ordenación del Territorio(Urbanismo), o lo que es lo mismo elmedio ambiente puesto al servicio delurbanismo.

Page 17: CCCONTENIDOONTENIDOONTENIDOS DEL PRS DEL PRS DEL …

17

RE

VIS

TA «

TAR

AY

», N

º 2

1 -

MA

RZO

’20

05

ASO

CIA

CIÓ

N E

CO

LOG

ISTA

DE

L J

AR

AM

A «

EL

SOTO

»

urba

nism

our

bani

smo

urba

nism

our

bani

smo

urba

nism

olos ayuntamientos y que estimula el GobiernoRegional carece de justificación para atendernecesidades sociales. Estamos ante jugosos ne-gocios que benefician a una escasa minoría deempresas y propietarios y que modifica la ca-lidad de vida de nuestras localidades y ponenen peligro el patrimonio natural que albergael tramo bajo del valle del Jarama.

(*) INE. Censo de Población y Viviendas, 2001

En el 2004 se construyeron en España675.000 viviendas, tantas como Francia,Italia y Alemania juntas. El precio medio dela vivienda, en los últimos diez años, seincrementó en un 147%. (1)

España consume el doble de cemento queAlemania (2).

Los municipios de Madrid ingresan 280millones de euros en el 2002 por subastasde suelo, cuatro veces la cantidaddestinada a vivienda y 3,5 veces elpresupuesto destinado a Justicia (3).

El suelo de la Región de Madrid, edificadoentre 1990 y 2000, aumento en un 49,2%(4)

En el año 2001 existían 620 viviendasvacías en Velilla, el 16,7% del total. El 56%de esas viviendas se habían construidoentre 1991 y 2001 (5).

Madrid se expande hacia el sureste.Previstas 300.000 nuevas viviendas sobreel eje de la N-III (6).

A finales de la década pasada, nuestro paístenía un 27% más de Kms de autopistas porhabitante que Francia, y un 78% más que laantigua Alemania Federal, en Kms porvehículo. En términos absolutos nuestra redde autopistas y autovías es superior a la delReino Unido, Italia y Francia, siendo sólosuperada por EE.UU. y Japón (2).

(1) SEOPAN (Asociación de grandes empresas de laconstrucción)..

(2) Ecologistas en Acción.(3) Diario “El Mundo” 4/4/2003.(4) Proyecto “Corine Land Cover”. Comunidad

Europea.(5) Instituto Nacional de Estadística. Censo de

Población y Viviendas 2001.(6) Diario “El Mundo”, 7/7/2002.

PRIMER ACTO DE LA COORDINADORA«CIUDADANOS CONTRA LAESPECULACIÓN URBANÍSTICA»

Cientos de vecinos, dediversos municipios, seconcentraron en la Puerta delSol

LLLLLos concentrados exigieron del Gobierno Re-gional un modelo urbanístico que respeteel entorno natural y que responda a los

intereses sociales de la mayoría. “La concen-tración de la Puerta del Sol es un primer pasopara demostrar que en Madrid los ciudadanosempezamos a estar cansados de la falta detransparencia en las actuaciones urbanísticasy, en algunos casos, de las irregularidades quese cometen ante la pasividad de los responsa-bles municipales y autonómicos”. CIUDADA-NOS CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTI-CA ya se ha puesto en contacto, por escrito,con la Presidenta de la Comunidad de Madrid,Esperanza Aguirre, el Consejero de Ordenacióndel Territorio y Medio Ambiente, Mariano Zabía,con el Director General de Urbanismo EnriquePorto Rey y con los líderes de la oposición, Ra-fael Simancas y Fernando Marín, para pedir unamayor implicación de los responsables políti-cos y de la administración en la persecución dela delincuencia urbanística. Igualmente se re-clama una mayor sensibilidad en el respeto alos valores naturales, históricos y culturales ala hora de planificar en los municipios.

A diferencia de alguna prensa nacional,la concentración y los motivos de laprotesta fueron recogidos por diariosextranjeros como el Times de Londres.

FFFF F oto

: Aot

o: A

oto:

Aot

o: A

oto:

A.E.E.E.E .E

. del

Jar

ama

«El S

oto»

. del

Jar

ama

«El S

oto»

. del

Jar

ama

«El S

oto»

. del

Jar

ama

«El S

oto»

. del

Jar

ama

«El S

oto»

Page 18: CCCONTENIDOONTENIDOONTENIDOS DEL PRS DEL PRS DEL …

18

RE

VIS

TA «

TAR

AY

», N

º 2

1 -

MA

RZO

’20

05

ASO

CIA

CIÓ

N E

CO

LOG

ISTA

DE

L J

AR

AM

A «

EL

SOTO

»

El Ayuntamiento de Velilla de San Antonio apuestatambién por un modelo de crecimiento desmesurado,injustificado e insostenible. En tan sólo diez añosVelilla de San Antonio ha multiplicado su poblaciónpor tres. Un crecimiento espectacular que se ha hechosentir en cambios importantes para la ciudad ypérdida de calidad de vida de los vecinos: congestióndel casco antiguo, atascos, raquitismo del centro desalud, déficit de plazas en centros escolares, nuevosfenómenos de delincuencia y vandalismo, más presiónsobre los humedales y la ribera del Jarama,anquilosamiento del transporte público, etc. Hasta ladepuradora, inaugurada hace pocos años, requiere yade una ampliación urgente de su capacidad (además dereducir los olores que produce, en pleno casco urbano).Pero esta pérdida de calidad para los vecinos no parecesuficiente para el Ayuntamiento de Velilla de SanAntonio.

tados sobre los cambios que yaestamos soportando y su trans-formación en una ciudad-dor-mitorio.

La mejor prueba del carác-ter especulativo del urbanismoque se practica en Velilla deSan Antonio (y otras muchaslocalidades) es el hecho de queya en el 2001 hubiera un16,7% de viviendas vacías, lamayoría de reciente construc-ción. Una cifra que sin dudahoy habrá crecido, y sobre laque el Ayuntamiento no quie-re informar.

En el 2002, y con anteriori-dad, algunos de los actualesresponsables municipales ha-bían expresado públicamentela «necesidad» de alcanzar los25.000-30.000 habitantes. Laejecución de aquellas previsio-nes se lleva con retraso y lapoblación de derecho de Veli-lla todavía ascendía a 10.000habitantes en el verano de2004. Los gestores municipa-les de Velilla no pueden justi-ficar estos crecimientos si noes «porque otros municipiostambién lo hacen».

Es posible otrofuturo... aunque nosea negocio

Además de crecer callada yaceleradamente, la única pre-

ocupación municipal por susconsecuencias se expresa enotra «necesidad»: la de desdo-blar carreteras como la M-208(La Poveda-Mejorada del Cam-po). Una solución muy intere-sada que sin duda facilitará fu-turas colonizaciones urbanís-ticas.

urba

nism

our

bani

smo

urba

nism

our

bani

smo

urba

nism

o

A lo largo de la últimasemana de febrero se hallevado a cabo unacampaña de informaciónentre los vecinos de Velillade San Antonio, para dar aconocer las últimasiniciativas urbanizadorasdel equipo de gobierno, ylas consecuencias para laciudad y los vecinos.

La circunvalación:hacia una calle másdel pueblo

El actual Equipo de Gobier-no ha iniciado recientementela aprobación del desarrollo ur-banístico del Sector XXIII (verplano). Tan sólo en dicho Sec-tor se construirán un total de1.640 viviendas, equiparablesa 5.084 nuevos vecinos en elfuturo, convirtiendo en vía ur-bana la actual circunvalación.Este salto cualitativo acarrea-ría en lo inmediato dificultadesdefinitivas para la movilidadhacia Madrid, además de lamasificación radical de la zona.

Estos planes de desarrollarsuelo no prioritario (Suelos Ur-banizables No Programados)son innecesarios mientras nose ejecuten los sectores pen-dientes en el casco urbano. ElPlan General de Urbanismo seha convertido en un instru-mento de especulación, queademás se ejecuta en la másabsoluta ignorancia por partede los vecinos, que carecen deinformación sobre los cambiosque se introducen a la ciudad.La mayoría de quienes vivimosen esta pequeña localidad con-sideramos un valor añadido latranquilidad, el tamaño y suentorno natural. En ningúnmomento hemos sido consul-

Page 19: CCCONTENIDOONTENIDOONTENIDOS DEL PRS DEL PRS DEL …

19

RE

VIS

TA «

TAR

AY

», N

º 2

1 -

MA

RZO

’20

05

ASO

CIA

CIÓ

N E

CO

LOG

ISTA

DE

L J

AR

AM

A «

EL

SOTO

»

urba

nism

our

bani

smo

urba

nism

our

bani

smo

urba

nism

oComo se ha demostrado has-ta la saciedad (M-40, M-45...)las nuevas carreteras y circun-valaciones forman parte del«negocio», y a corto plazoatraen más coches de los queson capaces de absorber, paranuevamente comenzar el ciclode las «necesidades». No haymás alternativa que cambiar demodelo de crecimiento, frenan-do este urbanismo especulati-vo que sólo beneficia a gruposde presión económicos y a pro-pietarios muy conocidos de lalocalidad, y perjudica a la in-mensa mayoría de los vecinos.

En Velilla de San Antonio,son necesarias medidas de ur-gencia, que se deberían adop-tar de inmediato por parte delAyuntamiento:

1. Iniciar la revisión urgen-te del actual Plan Generalde Urbanismo (PGOU). Pa-ralizando, mientras tan-to, el desarrollo de los sec-tores urbanísticos que noestén ejecutados. La revi-sión del PGOU está plena-mente justificada en estosmomentos por el nivel deejecución del suelourbanizable y en las alte-raciones recogidas en lasNormas Urbanísticas envigor.

2. Aprobación de la Agenda21. Documento con carác-ter vinculante, sobre eldiagnóstico y las necesi-dades reales de la locali-dad bajo criterios de sos-tenibilidad y calidad devida para sus vecinos.

3. Diseño de los posibles cre-cimientos en el futuro apartir de la ocupación delparque actual de residen-cias vacías, y estudios ri-gurosos de demanda socialde vivienda (ocupaciónreal, en régimen de pro-piedad o alquiler).

4. Establecimiento inmedia-to de una nueva línea deautobuses que nos permi-ta acceder al transportepúblico de calidad (ferro-viario y «Metro»), entrelas estaciones de LaPoveda y San Fernando(estación en construc-ción), o Renfe-Torrejón deArdoz. Aumento de las fre-

De ejecutarse todos los desarrollos urbanísticos que tieneprevistos el Ayuntamiento, además de los gravesproblemas de movilidad y de infraestructuras, Velilla deSan Antonio se masificará y en poco tiempo quedará enel recuerdo el modo de vida de una pequeña ciudad y laconservación de los humedales de la zona.

cuencias actuales en losservicios de autobuses aMadrid.

5. Coordinación con otrosAyuntamientos de la Co-marca para presionar alGobierno Regional en de-sarrollar un modelo decrecimiento no invasivodel Sureste de la Regiónbasado en el respeto al en-torno (Parque Regionaldel Sureste) y la supre-sión y dispersión de laactual colmatación de ac-

tividades de riesgo am-biental que soporta la Co-marca: vertederos,escombreras, graveras,hornos de incineración,depósitos de combustible,plantas de compostaje delodos, proyectos de centra-les térmicas, plantas deexperimentación militar,etc. Exigiendo que se rec-tifique la actual «solida-ridad territorial» que ve-nimos disfrutando.

MAS INFORMACIÓN SOBRE URBANISMO YESPECULACIÓN EN www.elsoto.org/urbanismo.htm

Page 20: CCCONTENIDOONTENIDOONTENIDOS DEL PRS DEL PRS DEL …

20

RE

VIS

TA «

TAR

AY

», N

º 2

1 -

MA

RZO

’20

05

ASO

CIA

CIÓ

N E

CO

LOG

ISTA

DE

L J

AR

AM

A «

EL

SOTO

»

urba

nism

our

bani

smo

urba

nism

our

bani

smo

urba

nism

o

CIUDADANOS CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA es una iniciativa ciudadana que pretende denunciar el acelerado deterioro ambiental y territorial que estáocasionando el actual modelo de crecimiento urbanístico. En la mayoría de los muni-

cipios de la Comunidad de Madrid, el objetivo de los planes urbanísticos es urbanizar lamayor cantidad de suelo sin tener en cuenta las futu-ras consecuencias ambientales y sociales (pérdida demasas forestales, deterioro del entorno natural, in-cremento del consumo y contaminación de las aguas,falta de servicios y equipamientos públicos, encareci-miento de la vivienda, etc).

Por otro lado, la falta de control de los responsa-bles municipales y autonómicos sobre muchas actua-ciones urbanísticas está permitiendo un estado deimpunidad muy alarmante. Así, se hace la vista gorday se autorizan actuaciones irregulares e inclusodelictivas (construcciones en suelo protegido, zonasverdes, etc.) que a quien más benefician es a una mi-noría especuladora.

Ante esta situación asociaciones vecinales, gruposecologistas y otros colectivos de toda la Comunidadde Madrid nos hemos organizado, al margen de cual-quier partido político, para denunciar la insoste-nibilidad del modelo urbanístico actual. Además, tra-bajamos para elaborar alternativas que permitan undesarrollo beneficioso para la sociedad y respetuosocon el entorno.

CIUDADANOS CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA está formado por aso-ciaciones repartidas por todo el territorio de la Comunidad de Madrid: Sierra Norte, Sierrade Guadarrama, Sierra Suroeste, ámbito del Parque Regional del río Guadarrama, ámbitodel Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, ámbito del Parque Regional delSureste, ámbito del Valle del Tajuña, curso alto y medio del río Jarama, comarca del Hena-res, Madrid capital, etc.

Si quieres más información o deseas colaborar con la asociación de tu municipio o de susproximidades.

¡ llámanos al: 91 531 2389 ! o dirígete a [email protected]

CIUDADANOS CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA:

ALANA-Asociación de Vecinos de los Arroyos y Navalquejigo (El Escorial) • ARBA (Talamanca del

Jarama, Valdetorres, Fuente El Saz) • Ardea-Ecologistas en Acción de la Sierra de Ayllón (Sierra

Norte de Madrid) • Asociación Cívica por un Desarrollo Sostenible (Bustarviejo, Guadalix de la Sie-

rra, Mirafl ores, Soto del Real) • Asociación Ecologista del Jarama El Soto (Parque Regional del Sures-

te) • Asociación de Vecinos Carabanchel Alto-Plataforma PAU de Carabanchel • Asociación de Veci-

nos de Mejorada del Campo • Asociación de Vecinos de Serracines (Fresno de Torote) • COVIJO-

Cooperativa de Vivienda Joven (Barrio Adelfas de Vallecas en Madrid) • Asociación Salvemos

Mataelpino y su entorno (Mataelpino, El Boalo, Cerceda) • Boadilla Ecológica (Boadilla del Monte) •

Ecologistas en Acción de Aranjuez • Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares • Ecologistas en

Acción de Collado Mediano • Ecologistas en Acción de Collado Villalba • Ecologistas en Acción de

Daganzo de Arriba • Ecologistas en Acción de Madrid • Ecologistas en Acción de Majadahonda •

Ecologistas en Acción de Móstoles y Suroeste (Móstoles, Navalcarnero, Alcorcón, Arroyomolinos) •

Ecologistas en Acción de Pinto • Ecologistas en Acción del Valle del Tajuña (municipios de la ribera

del río Tajuña) • Escorial y San Lorenzo de El Escorial • Federación Comarcal de asociaciones de

vecinos de Alcalá de Henares • Asociación “Gente de Moralzarzal” • GRAMA (Parque Regional del

Sureste y Parque Regional del curso medio del río Guadarrama) • Iniciativa Ciudadana Villanueva de

la Cañada Sostenible (Villanueva de la Cañada) • Plataforma Ciudadana de Guadarrama • Platafor-

ma contra la especulación de San Sebastián de los Reyes (S. Sebastián de los Reyes) • Jarama Vivo

(municipios colindantes al río Jarama) • Plataforma de vecinos contra el Plan General de Ordenación

urbana de Galapagar • Plataforma de Pinto contra la construcción de un circuito de velocidad •

Proyecto Verde-Ecologistas en Acción de Colmenarejo • Sierra Oeste Desarrollo SOStenible (munici-

pios de la ZEPA de los Encinares de los ríos Alberche y Cofio).

Apoyan: CCOO-Madrid y UGT-Madrid

CIUDCIUDCIUDCIUDCIUDADADADADADANOS CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICAANOS CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICAANOS CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICAANOS CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICAANOS CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA

Page 21: CCCONTENIDOONTENIDOONTENIDOS DEL PRS DEL PRS DEL …

21

RE

VIS

TA «

TAR

AY

», N

º 2

1 -

MA

RZO

’20

05

ASO

CIA

CIÓ

N E

CO

LOG

ISTA

DE

L J

AR

AM

A «

EL

SOTO

»

urba

nism

our

bani

smo

urba

nism

our

bani

smo

urba

nism

o

La especulación urbanística en Madrid es dosveces más rentable, que el tráfico de cocaína

El nivel de especulación ur-banística que están su-friendo todas las localida-

des de Madrid ,y en concreto, laslimítrofes con el Parque Regio-nal del Sureste es espectacular.Todas estas ciudades, indepen-dientemente de los colores polí-ticos que las gobiernan, cabalganhacia un modelo de crecimientoinsostenible y pretenden en elcorto plazo, como poco, doblarsus poblaciones actuales.

Aunque comparar la rentabi-lidad de la especulación urbanís-tica con el tráfico de cocaínapudiera parecer, en primera ins-tancia, desmesurado; la realidades que el gran negocio inmobi-liario ha pasado a ser el primervalor de inversión de los espe-culadores de este país, y la for-ma más fácil de ocultar el dine-ro negro proveniente del traficode drogas entre otros. Así almenos lo afirma alguna publica-ción extranjera.

El resultado es, para la ma-yoría de los madrileños, que lavivienda ha pasado de ser unanecesidad a un bien de lujo. Elnivel de endeudamiento de lasfamilias por este tema es alar-mante, tanto desde el punto devista social como económico.

Este fenómeno en los aleda-ños del Parque Regional del Su-reste es todavía más espectacu-lar que en otras zonas, ya queha pasado en la ultima décadade ser una zona, aunque cerca-na a Madrid, relativamente ais-lada por las comunicaciones, aser una zona muy jugosa paralos promotores inmobiliarios de-bido a la construcción de la M-45, M-50, Radial-3 y Radial-4.

El problema principal, es poruna parte, la financiación de losayuntamientos, que ven en laconstrucción, una de las pocasfuentes que tienen para finan-ciar sus actividades. Se hanaparcado los ideales políticospara dejar paso al mercantilismomás brutal donde todo se com-pra y se vende. Los pueblos pier-den su identidad y cascos urba-nos que se habían modelado du-rante siglos se transforman to-talmente y se amplían en muypoco tiempo, ante la mirada ató-nita de los vecinos.

Por otra parte están los inte-reses personales. Existen co-nexiones entre constructoras,promotoras y políticos locales delos ayuntamientos de la zona.Estas transacciones especulati-vas, normalmente se hacen conmucho sigilo, por parte de lasadministraciones locales y lospromotores, que saben que losaumentos desproporcionados depoblación no son bien recibidospor los habitantes de los pueblos,excepto para aquellos pocos a losque ese crecimiento les benefi-cia económicamente.

El resultado es que se hacreado un mal llamado «merca-do» de la vivienda auspiciado porlas administraciones públicaslocales y regionales, que debe-rían ser las más firmes defenso-ras de los derechos de la ciuda-danía.

Ha llegado a ser tan rentableque el 30% de todo lo que seconstruye en Madrid es compra-do por inversores extranjerosque ven en este sector inmobi-liario una forma de ganar dine-ro fácil de una manera rápida ysegura. De hecho, algunas revis-tas internacionales de prestigioya se han hecho eco de la situa-ción y han publicado que el ne-gocio inmobiliario madrileño esde los negocios más rentables delmundo.

No puede existir mercadeo deun bien que es básico para lasfamilias de este país. La consti-tución española lo refleja en suarticulo 47: «Todos los españo-les tienen derecho a disfrutar deuna vivienda digna y adecuada.»,«Los poderes públicos promove-rán las condiciones necesarias yestablecerán las normas perti-nentes para hacer efectivo estederecho, regulando la utilizacióndel suelo de acuerdo con el inte-rés general para impedir la es-peculación»

La vivienda desocupada enMadrid se estimaba en el año2001 en unas 300.000 casas va-cías. Actualmente esta cifra debeestar en torno a 500.000. Es de-cir, serían innecesarias nuevasconstrucciones, pero en cambiose construye cada vez más. Es labarbarie y la locura que estálastrando el desarrollo posterior

de esta sociedad, sus pueblos ylas próximas generaciones. ¿Quéocurrirá cuando los términosmunicipales estén totalmenteconstruidos como próximamen-te va a pasar en él termino mu-nicipal de Rivas? ¿Se resignaránlos alcaldes venideros a no cons-truir más o recalificarán terre-nos de espacios protegidos?

De seguir así, la Comunidadde Madrid adoptará una fisono-mía totalmente insostenible, des-de el punto de vista ambiental yde calidad de vida de sus habi-tantes. Nos dirigimos hacia unmodelo urbanístico como el dealgunas ciudades del mundo,tipo Los Ángeles, donde la figu-ra de pequeñas aglomeracionesurbanas, nuestros pueblos, des-aparecen y aparece el conceptode conurbación urbana, que esuna basta extensión de territo-rio urbanizado, con continuidad,alrededor de una gran ciudad. Laactual Ley del Suelo beneficiaesta idea.

Lo que está sucediendo en elParque del Sureste es una grancatástrofe ambiental, los ayun-tamientos viven de espaldas alParque, no lo promocionan, paraellos es sobre todo,un obstáculoa sus pretensiones de crecimien-to. Hay muchísimos ejemplos alrespecto, pasados y actuales.

Es increíble comprobar, porejemplo, como líderes de forma-ciones políticas como el PSOE anivel regional, hace declaracio-nes del tipo de las que hizo elseñor Simancas en el monteAbantos, criticando la construc-ción exagerada y el pelotazo ur-banístico de esa zona, protago-nizada por el PP. Y en los ayun-tamientos en los que su forma-ción política es mayoritaria, he-cho que ocurre en muchos pue-blos aledaños al Parque Regionaldel Sureste, se hacen y se hanhecho cosas muy parecidas conel silencio por parte de los másaltos dirigentes de su partido.

Solo espero que de algunamanera, no se cual, se instale elsentido común, y por el bien dela mayoría, esta tendencia seinvierta... antes de que sea de-masiado tarde.

Sascalas

Page 22: CCCONTENIDOONTENIDOONTENIDOS DEL PRS DEL PRS DEL …

22

RE

VIS

TA «

TAR

AY

», N

º 2

1 -

MA

RZO

’20

05

ASO

CIA

CIÓ

N E

CO

LOG

ISTA

DE

L J

AR

AM

A «

EL

SOTO

»

noti

cias

de

inte

rés

noti

cias

de

inte

rés

noti

cias

de

inte

rés

noti

cias

de

inte

rés

noti

cias

de

inte

rés Golpe mortal a la red de Parque Nacionales

AENA Y GIF (RENFE) COPAN LAS VULNERACIONES COMETIDAS EN LOSPROCESOS DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

Una auditoría del Tribunal de Cuentas revela que lasempresas públicas no cumplen leyes ambientales

Las asociaciones ecologistas de ámbito na-cional han manifestado su preocupaciónpor las consecuencias que aportarán la

sentencia del Tribunal Constitucional que asig-na a las Comunidades Autónomas la gestión delos Parques Nacionales.

Para estas organizaciones la sentencia del Tri-bunal Constitucional reduce a la mínima expre-sión posible la participación del Estado en la ges-tión de los Parques Nacionales, reservándole úni-camente un papel residual, como la posibilidadde establecer criterios orientadores, pero nin-guna competencia en las decisiones directas so-bre la gestión de los parques y ninguna capaci-dad para obligar a su cumplimiento. La Red deParques Nacionales podría quedar vaciada decontenido y cada comunidad autónoma por se-parado tomará sus decisiones sobre la gestióndiaria, como ha sentenciado el Tribunal Consti-tucional.

Las ONG no cuestionan la capacidad de lasComunidades Autónomas para gestionar sus pro-pias redes de espacios protegidos, pero opinanque el TC no ha entendido la necesidad de queexista una red superior, de interés general del

Estado, en la cual estén representados los mejoresejemplos de los hábitats y ecosistemas españoles.Para las ONG, el reparto de los Parques Nacionalesentre las distintas comunidades autónomas suponeel fin de ese objetivo básico, consagrado por ante-riores dictámenes del Alto Tribunal, destruyendo launidad de criterio y la coherencia en la gestión afavor de intereses de puro poder político y territo-rial. Así mismo, consideran un gravísimo error elvaciado de competencias de los patronatos y del Con-sejo de la Red impuesto por el TC, que se conviertenen meros testigos y convidados de piedra de las de-cisiones que adopte cada autonomía.

Durante los últimos 25 años se ha organizado enEspaña la que es seguramente la mejor Red de Par-ques Nacionales de Europa, y el modelo español degestión compartida ha sido un ejemplo mundial parauna nueva forma de entender la gestión de estosespacios protegidos, basada en la participación y laco-responsabilidad. Para las organizaciones ecolo-gistas no tiene sentido abandonar este camino parair a un modelo de exclusividad que no sólo no con-serva mejor la naturaleza, sino que es menos abier-to, menos participativo, más opaco y mucho mássensible a las presiones de los agentes locales.

El cumplimiento de las em-presas públicas de lasobligaciones legales rela-

cionadas con el impacto al me-dio ambiente, al promover suspropias obras, fue «bastante de-ficiente» entre 1998 y 2002, sibien desde el 2000 mejoró altrasponerse algunas directivascomunitarias. Entre las obraspúblicas que vulneraron dichasexigencias destacan la amplia-ción del aeropuerto de MadridBarajas y la línea AVE Madrid-Lleida.

Según el citado informe nose ha acreditado que en dichasobras se hayan ejecutado todaslas medidas de reducción deimpactos, o compensatorias,exigidas en las correspondien-tes declaraciones de evaluaciónde impacto ambiental. En oca-siones el único gasto medioam-biental realizado por las empre-sas estatales «se ha limitado enla mayoría de las ocasiones a losoriginados por la elaboración[administrativa] de los estudios

de impacto ambiental previos ala aprobación de los proyectos».

Entre los incumplimientosde AENA, en la ampliación delaeropuerto de Barajas, mencio-na el Tribunal de Cuentas, nohaber remitido documentación

decisiva como el programa desuelos contaminados, recupera-ción medioambiental e integra-ción paisajística, medidas decompensación sobre la cuencade los ríos Jarama y Henares,entre otras.

El Tribunal de Cuentas ni siquiera tiene la oportunidad deenjuiciar los incumplimientos de la AdministraciónRegional de Madrid, sencillamente por que sus proyectos(como la alteración de riberas por construcción deescolleras en el Manzanares) no se someten al trámite deevaluación de impacto ambiental. Quizás piensan que asíevitan la crítica pública.

FFFF F oto

: Aot

o: A

oto:

Aot

o: A

oto:

A.E.E.E.E .E

. del

Jar

ama

«El S

oto»

. del

Jar

ama

«El S

oto»

. del

Jar

ama

«El S

oto»

. del

Jar

ama

«El S

oto»

. del

Jar

ama

«El S

oto»

Page 23: CCCONTENIDOONTENIDOONTENIDOS DEL PRS DEL PRS DEL …

23

RE

VIS

TA «

TAR

AY

», N

º 2

1 -

MA

RZO

’20

05

ASO

CIA

CIÓ

N E

CO

LOG

ISTA

DE

L J

AR

AM

A «

EL

SOTO

»

noti

cias

de

inte

rés

noti

cias

de

inte

rés

noti

cias

de

inte

rés

noti

cias

de

inte

rés

noti

cias

de

inte

rés

Total emisiones Comunidad de Madrid de Madrid: 3.010.963 Tm CO2Cementera Morata: 2.015.111 Tm CO2 = 67% del total

Plan Nacional de Asignaciones 2005-2007. Comunidad de Madrid,Plan Nacional de Asignaciones 2005-2007. Comunidad de Madrid,Plan Nacional de Asignaciones 2005-2007. Comunidad de Madrid,Plan Nacional de Asignaciones 2005-2007. Comunidad de Madrid,Plan Nacional de Asignaciones 2005-2007. Comunidad de Madrid,asignación individual de COasignación individual de COasignación individual de COasignación individual de COasignación individual de CO22222 por instalaciones por instalaciones por instalaciones por instalaciones por instalaciones

El Sureste [también] es el sumidero de CO2 de Madrid

L as instalaciones dePortland Valderribasemiten actualmente el

67% del CO2 que nuestra Re-

gión lanza a la atmósfera. Es-tas instalaciones se localizanen los altos de Morata de Taju-ña y sus chimeneas son visi-bles desde toda la Comarca. ElCO

2 es un gas de efecto inver-

nadero, responsable del cambioclimático, y una fuente de ries-go para todas aquellas perso-nas con afecciones respirato-rias.

En la actualidad, la Comar-ca del Sureste ya somos la prin-cipal fuente de emisión de estetipo de contaminantes atmos-féricos, a pesar de lo cual se tra-mitan en la actualidad ochoproyectos de centrales térmicasen el entorno de las vegas delos ríos Tajo y Jarama (Colme-nar de Oreja, Paracuellos, Val-demingómez, Morata de Taju-ña, Estremera, Fuentidueña,Pinto y Villamanrique de Tajo),instalaciones que emitirántambién grandes cantidades dedióxido de carbono (CO

2), óxi-

dos de nitrógeno (NOX) -que

provocan enfermedades respi-ratorias crónicas y agravan lasalergias respiratorias y el asmay son precursores de la conta-minación por ozono tropos-férico y de la lluvia ácida res-ponsable de la destrucción debosques y de la contaminaciónde los ríos-, monóxido de car-bono (CO) -gas venenoso quedesplaza el oxígeno de la san-gre produciendo la asfixia ce-lular de los tejidos-. Además,las centrales térmicas emiti-rían también cantidades signi-ficativas de dióxido de azufre(SO2), partículas, y compuestosorgánicos volátiles. A lo quehabría que añadir la liberaciónde dioxinas -cancerígenas- des-de el horno de Valdemingómez.

España triplica el tope queel Protocolo de Kioto fija paraEspaña. En el 2004 las emisio-nes de CO

2 superaban en un 45

% las del año 1990, año de re-ferencia del Protocolo de Kioto,y crecieron un 3 % el últimoaño.

Cementera de Portland «El Alto», en Morata de Tajuña

Page 24: CCCONTENIDOONTENIDOONTENIDOS DEL PRS DEL PRS DEL …

24

RE

VIS

TA «

TAR

AY

», N

º 2

1 -

MA

RZO

’20

05

ASO

CIA

CIÓ

N E

CO

LOG

ISTA

DE

L J

AR

AM

A «

EL

SOTO

»

noti

cias

de

inte

rés

noti

cias

de

inte

rés

noti

cias

de

inte

rés

noti

cias

de

inte

rés

noti

cias

de

inte

rés

Los españoles consumimos el triple de losrecursos naturales del país. Estamos consu-miendo nuestros recursos naturales a un ritmoinsostenible. Cada español necesita para vivir1,6 hectáreas de tierra con sus correspondien-tes recursos. Sin embargo, nuestra tasa deconsumo es de 4,8 hectáreas, los que nos dejaun déficit ambiental de 3,2 unidades.

Estos excesos se producen sobre todo enconsumos elevados de energía, agua, bosquesy recursos agrícolas y pesqueros. Si nos aleja-mos hasta la media mundial, las cifras son másdesalentadoras, ya que en todo el planeta secosumen un 21 por ciento más de los recursosdisponibles. Cuando unimos este factor alcrecimiento de la población, nos encontramoscon que para el año 2050 serían necesarios 40planetas como la Tierra para satisfacer nuestrasdemandas. Estos datos han sido anunciadospor la organización ecologista WWF/Adena, queen su informe Planeta Vivo 2004 califica lasituación de alarmante .

El informe mide los cambios en la abundan-cia de 555 poblaciones de especies terrestres,323 de agua dulce y 267 de agua marina, yseñala que entre 1970 y 2000 se han perdido el40 por ciento de sus poblaciones. La disminu-ción en estos años ha sido desigual: del 30 porciento en los animales terrestres y de aguamarina y de la mitad en los de agua dulce. Almismo tiempo, los impactos humanos hancrecido el 70 por ciento y la población humanaha aumentado el 65 por ciento.

Además, WWF/Adena alerta del gran impac-to del consumo energético que se ha multiplica-do por siete entre 1961 y 2001, con la sobreex-plotación de combustibles como carbón, gas opetróleo. El informe muestra también que lapoblación de occidente consume recursos a unnivel extremadamente insostenible.

El impacto de un norteamericano medio nosolamente es el doble que el de un europeo,sino siete veces mayor que el de un asiático oafricano medio. El documento advierte tambiénde que la presión sobre los recursos de la Tierraseguirá creciendo conforme estas regionesvayan desarrollándose y consumiendo más.

Para evitar que esta degradación planetariavaya en aumento, WWF/Adena propone au-mentar las áreas protegidas; que se restaurenecosistemas degradados; que se luche contra elcambio climático y eliminar sustancias químicastóxicas. Asimismo, recomienda que se estabiliceel crecimiento de la población mundial, quedisminuya el consumo por persona de bienesde consumo y que mejore la eficiencia.

MARCHA CONTRA LA RADIAL-1, ENLA SIERRA MADRID

Grandes empresas,grandes ciudades,grandes carreteras

Acompañando a los lemas de “No a lasgrandes infraestructuras, sí al desarro-llo rural”, “No queremos museos etno-

gráficos sino pueblos vivos”, JARAMA VIVOparticipó en la marcha convocada por Ardea-Ecologistas en Acción el día 7 de Noviembre enla Sierra Pobre de Madrid. La marcha empezócon una concentración en el pueblo de Montejode la Sierra donde se vieron distintas pancartasrevindicativas y se leyeron comunicados con-tra el proyecto de Radial 1 (variante de la N-I).

El actual tipo de desarrollo urbanístico sepuede resumir en: grandes empresas, grandesciudades, grandes carreteras. Una lleva a laotra, la otra lleva a la siguiente y la últimaretoma la primera. Podemos debatir quien man-da de las tres, pero lo dejaremos así.

Cuando el otoño daba toda su fuerza pararivalizar con la primavera, algunas decenas depersonas se reunieron para marchar entre pra-dos y melojos con un tema único de conversa-ción: “No a la Radial 1”. Tuvimos un día es-plendoroso, las grullas pasaron en su viaje ha-cia la bellota extremeña, el ratonero se moles-tó cuando le asustamos desde su posadero, losprados entre cercados de piedra húmeda ymusgosa volvían a tomar vigor después de lasequía veraniega, y las vacas nos observabanrumiando: “y esto bípedos, ahora, de qué van…”

Madrid crece a un ritmo desaforado, ya nosólo Madrid, sino también su cinturón dormi-torio o industrial. Pero su crecimiento es des-ordenado, caótico y encaminado por sólo cier-tos sectores sociales. El modelo a seguir es de-fender las grandes urbes (y no precisamente,las lecheras) unidas una a otra por ciclópeasvías de comunicación, hasta aquí no hay pro-blema alguno, pero…..

¿Qué pasa con los pueblos y sus pequeñascasas, pequeños comercios, pequeñas carrete-ras? ¿todos tendrán una radial de comunica-

Page 25: CCCONTENIDOONTENIDOONTENIDOS DEL PRS DEL PRS DEL …

25

RE

VIS

TA «

TAR

AY

», N

º 2

1 -

MA

RZO

’20

05

ASO

CIA

CIÓ

N E

CO

LOG

ISTA

DE

L J

AR

AM

A «

EL

SOTO

»

noti

cias

de

inte

rés

noti

cias

de

inte

rés

noti

cias

de

inte

rés

noti

cias

de

inte

rés

noti

cias

de

inte

rés

En esta publicación estamos radicalmente a favor de la libertad de expresión. Por eso ofrece-mos esta nueva sección, para que responsables políticos, gobernantes, directivos de multina-cionales y comunicadores a su servicio tengan la oportunidad de poder expresar su opiniónlibremente, evitando la cruel censura a la que cotidianamente les someten los grandes mediosde comunicación.

Fernando Díaz Villanueva en Libertad Digital. Elcambio climático no existe: «los ecologistas ape-nas pueden ofrecer unos estudios realizados conun ordenador, si, un ordenador como el que tieneusted en casa pero algo más potente».

Ceferino Riestra, anterior concejal de Urbanismode Rivas Vaciamadrid: «...el césped -del proyecta-do campo de golf- podrá ser regado con agua delas lagunas de El Porcal y El Campillo, siempreque no se sequen». Diario 16, 13 de febrero de2001.

Mariano Zubia, Consejero de Urbanismo y MedioAmbiente, en la comparecencia ante la Asambleade Madrid del pasado 18 de noviembre: «...es fal-so que haya limitaciones a la caza en el territoriodel Parque del Sureste».

«Entre nosotros, ¿no debería el BancoMundial promover el envío de indus-trias contaminantes a los paises me-nos desarrollados? (...) Sólo el hecholamentable de que una buena parte dela contaminación es producida por in-dustrias no exportables (transportes,generación de electricidad) y el costedel transporte de residuos sólidos, im-piden el beneficio que supondría parael mundo el incrementar el comerciode contaminación atmosférica y dese-chos». Lawrence H. Summers, Vicepre-sidente del Banco Mundial, en un in-forme interno de este organismo.

«LLLLLos Pos Pos Pos Pos Paisajes del Sureste de Madrid. Páramos y vegasaisajes del Sureste de Madrid. Páramos y vegasaisajes del Sureste de Madrid. Páramos y vegasaisajes del Sureste de Madrid. Páramos y vegasaisajes del Sureste de Madrid. Páramos y vegas». Autores: PilarLacasta Reoyo y Marta López Torrellas.

El libro ofrece contenido didáctico y de divulga-ción sobre el paisaje y los recursos naturales pre-sentes en esta Comarca de la Región Madrid, unade las menos conocidas de la Región. El contenidoestá claramente orientado a su aprovechamientoen centros escolares, no en vano forma parte de lacolección «Itinerarios geográficos». Se apoya ennumerosas ilustraciones, mapas y fotografías parafacilitar la comprensión y localización de los dife-rentes elementos del paisaje y los recursos. Pro-pone un itinerario a través de la zona que, a partirde Madrid, ofrece siete enclaves de interés, en laslocalidades de Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey,Morata de Tajuña, Chinchón, Colmenar de Oreja, La Aldehuela yAranjuez.

Editorial: Comunidad de Madrid, 2005, Idioma: Español, Págs: 104,Encuadernación: Rústica; Ilustrado. Interior a dos tintas, portada acuatricomía.

«Guía de la laguna El CampilloGuía de la laguna El CampilloGuía de la laguna El CampilloGuía de la laguna El CampilloGuía de la laguna El Campillo». Consejería de Medio Ambiente y Or-denación del Territorio, Centro Ambiental El Campillo y Parque Regio-nal del Sureste..Este modesto manual de divulgación (32 páginas),guarda gratas sorpresas gráficas que lo conviertenen un eficaz instrumento para ofrecer una panorá-mica visual del entorno y la laguna El Campillo,una de las más representativas de la zona. Lástimaque la corta tirada (5.000 ejemplares) no permitanofrecer suficientemente estos materiales en los die-ciséis municipios del Parque.

ción?, ¿se volverán parquesde atracciones o segundasresidencias?

La naturaleza no se pue-de mantener a base de do-sis de dinero y subvencio-nes, ella misma debe dar decomer y debe conservarsepor sí sola. El actual desa-rrollo olvida esto. Bosquesrecreativos o monocultivosmadereros. Cercada porpistas de hormigón por to-dos sus puntos cardinales.

¿Por qué Radiales depago, por qué más carrete-ras? M-30, M-40, M-45, M-50, M-60. M-70., M-80,…….creo que ya no sigo, que memoriré viendo construir laM-80. Ahora, nos vamos alas 8:00 h., mañana consol, entrada a Madrid: atas-co en la treinta, en la cua-renta, en la cuarenta y cin-co, y mientras enfermasdel pulmón, ves a ambos la-dos grúas de construcción,muchas grúas y esqueletosde hormigón iguales, ado-sados unos a otros.

Bueno, yo venía a ha-blar de un sendero entreprados y melojos en un díaotoñal, cuando las grullaspasan hacia el sur,…….

Raúl Morón. Grama

Page 26: CCCONTENIDOONTENIDOONTENIDOS DEL PRS DEL PRS DEL …

26

RE

VIS

TA «

TAR

AY

», N

º 2

1 -

MA

RZO

’20

05

ASO

CIA

CIÓ

N E

CO

LOG

ISTA

DE

L J

AR

AM

A «

EL

SOTO

»R

EV

ISTA

«TA

RA

Y»,

21

- M

AR

ZO’2

00

5A

SOC

IAC

IÓN E

CO

LOG

ISTA

DE

L J

AR

AM

A «

EL

SOTO

»

IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO

RRRRRasasasasastrtrtrtrtreando los caeando los caeando los caeando los caeando los cajones de la Consejeríajones de la Consejeríajones de la Consejeríajones de la Consejeríajones de la Consejería

Encontrado el PRUG (Gracias a Dios)

NUEVOS HALLAZGOS PALEONTOLÓGICOS EN ELJARAMA

Una vez más una conocida empresa de extracción de gravas,Extingy, ha sacado a la luz un yacimiento paleontológicocon especímenes hasta hoy desconocidos para la ciencia.

En este caso, se trata del lagarto bípedo Antonius sotensis,un depredador que pobló el valle bajo del Jarama durante elPleistoceno. Su dieta se basaba principalmente en homínidoscazadores (homo scopetensis), homínidos constructores dechozas (homo speculator), así como de los conocidos homocorruptus y homo graverensis.

El yacimiento está siendo estudiado por el famoso profe-sor de la Universidad de Massachussets, Lucius Riverdry.Según declaraciones efectuadas a El Taray, «se trata de unsaurio que con toda seguridad logró burlar la extinción. Esmuy posible que en las inmediaciones de Velilla podamosencontrar todavía algún ejemplar de Antonius sotensis». Almenos un individuo, gordete yentrado en años, ha sido avis-tado campando a sus anchas porel Parque del Sureste. La Con-sejería de Medio Ambiente ofrecerecompensa si se atrapa al ejem-plar, «vivo o muerto».

En la foto se observa el mo-mento de ser descubierto el ha-llazgo paleontológico. En elcentro, con ojos parecidos agafas de sol, el especimen, quecomo puede verse ocasionó ungran revuelo entre operarios ypaseantes.

El prestigioso profesorLucios Riverdry, indicandoel lugar del hallazgo.

Fin de los abusosurbanísticos

UNA EXPERIENCIAINNOVADORA«No se tomará ninguna deci-sión sin consensuarla an-tes con todos los sectoresimplicados». Esta es la va-liente postura que la pasa-da semana nos anunció unaalcaldesa de la zona. Y parademostrar que no se tratade una declaración retóri-ca, informó de la constitu-ción de una Comisión de Con-trol formada por represen-tantes de constructores, co-misionistas, inmobiliarias,intermediarios, propieta-rios de parcelas, partidospolíticos, graveros y elconcejal de urbanismo (elde siempre). «La especula-ción urbanística tiene losdías contados» sentenció confirmeza.

Paco Listón, el funcionario de laConsejería que localizó el PRUG,mostrando su satisfacción por elservicio prestado.

Hartos de años de acusaciones infundadas sobreel retraso en la aprobación del Plan Rector deUso y Gestión (PRUG) del Parque del Sureste, la

Consejería de Medio Ambiente decidió poner fin atanta mala baba y no ha cejado hasta que apareció elmaldito borrador. Para ello se ofrecieron recompen-sas para el funcionario que lo encontrara, consis-tentes en varios lotes de «moscosos» extras. «Esta-ba detrás de un armario», «cuando le descubrí in-tentó saltar al carro de la limpieza», manifestó elafortunado descubridor. El PRUG será llevado ahoraante la Junta Rectora, bajo una fuerte custodia, yasí poder iniciar de una vez su aprobación.

Con este título laeditorial «Verdeque te quiero ver-

de» ha sacado al merca-do una nueva coleccióndedicada exclusivamen-te al Sureste madrile-ño. «no me urbanices alcauce, todavía», «Conlas térmicas nó, quehuelen», «Más allá deesta urbanización ha-bía campo», son algu-nos de sus títulos.

«LA ECOLOGÍA ESTÁ

DE MODA»

RECIBIDO

Page 27: CCCONTENIDOONTENIDOONTENIDOS DEL PRS DEL PRS DEL …

27

RE

VIS

TA «

TAR

AY

», N

º 2

1 -

MA

RZO

’20

05

ASO

CIA

CIÓ

N E

CO

LOG

ISTA

DE

L J

AR

AM

A «

EL

SOTO

»

AnunciosAnunciosAnunciosAnunciosAnuncios VENDO A PRECIO DESALDO un lote compuestopor: políticoscorruptos de distintospartidos, financierosdeshonestos, burócratasinútiles y periodistasensoberbecidos. Lamercancía, pese a sumal olor, se halla enperfecto estado econó-mico y su transporte seefectuará, como eshabitual, a cuenta delcontribuyente.

EXTRAVIADO perromordedor que atiendopor «Conciencia». Segratificará a quien loencuentre y no lo de-vuelva. Ref. Alcaldía.

NO COMPRO NADA, novendo nada. Quiero muypoco. Sólo sugiero mássentido común y menosnegocio.

ALQUILO AIRE PURO. Lafauna del adoquinadotambién tiene derecho aconocerlo.

RE

VIS

TA «

TAR

AY

», N

º 2

1 -

MA

RZO

’20

05

ASO

CIA

CIÓ

N E

CO

LOG

ISTA

DE

L J

AR

AM

A «

EL

SOTO

»El

RO

El R

OEl

RO

El R

OEl

RO

TTTT T OOOO O.D

iario

«El

P.D

iario

«El

P.D

iario

«El

P.D

iario

«El

P.D

iario

«El

Pai

s», 8

/2/2

005

ais»

, 8/2

/200

5ai

s», 8

/2/2

005

ais»

, 8/2

/200

5ai

s», 8

/2/2

005

Page 28: CCCONTENIDOONTENIDOONTENIDOS DEL PRS DEL PRS DEL …

28

RE

VIS

TA «

TAR

AY

», N

º 2

1 -

MA

RZO

’20

05

ASO

CIA

CIÓ

N E

CO

LOG

ISTA

DE

L J

AR

AM

A «

EL

SOTO

»

actividades de la Asociaciónactividades de la Asociaciónactividades de la Asociaciónactividades de la Asociaciónactividades de la Asociación

Hay motivos deHay motivos deHay motivos deHay motivos deHay motivos deseria preocupaciónseria preocupaciónseria preocupaciónseria preocupaciónseria preocupación

Otras iniciativas en las que hemos participado

Necesitamos la ayuda de todos los amigos del JaramaEditar esta revista nos sale por un ojo de la cara (el otro ya lo perdimos), lo mismo

que mantener la actividad sostenida de denuncia y de divulgación. El nuestro es uncolectivo modesto, sin recursos, que como tantas ONGs depende de ayudas institucionalesque pueden comprometer nuestra independencia.

Queremos hacer una llamada a la colaboración de todos los que apoyáis la recupera-ción definitiva del Jarama. Se trata de dinero. Sin el cual nuestro trabajo se puede vercomprometido seriamente. Todas las alternativas para incrementar esta publicación,abordar otras o, simplemente mantener el funcionamiento regular, pasan por aumentarnuestros menguados ingresos (o evitar que disminuyan).

No nos queda más remedio que solicitaros a todos, lectores y suscriptores de estarevista, que nos echéis una mano. Podéis hacerlo rellenado el boletín de afiliación dela página 7 (que, entre otras ventajas, da derecho a recibir esta revista), o simple-mente enviando alguna aportación económica a la siguiente dirección bancaria: La Caixa,Sucursal Fernán González, 28 (Madrid)

c/c: 2100 - 1569 - 01 - 0200098385No permitas que los agresores del Parque del Sureste y del Jarama se salgan con la suya

unca los madri-leños habíamostenido tantas ra-zones para estar

Npreocupados por nues-tra salud y nuestra ca-lidad de vida. Cada díaque pasa descubrimosnuevos motivos de in-quietud, especialmen-te en el Sureste. Cues-ta trabajo encontrarmotivos para la espe-ranza.

Ya no se trata de sal-var a los «pajaritos», seestá atentando contranuestra salud con unanaturalidad que nosdebería hacer reflexio-nar. No se trata de ac-tos ilegales, lo peligro-so y amenazante vieneamparado por la Ley ypor las decisiones ad-ministrativas de nues-tros políticos. Paraellos, todo lo que supo-ne inversión es virtud.

Y de eso se trata, de losnegocios a nuestra cos-ta. Ya está bien de an-teponer las plusvalíasa nuestra salud. Es ur-gente que se haga unestudio epidemioló-gico en la Comarca,que estudie el conjun-to de los problemas(sinergias). Es urgen-te ahora, y de sincerapreocupación con el«progreso» urbanísticoy de centrales térmicasque nos quieren echarencima. Me temo quelos ciudadanos esta-mos solos para defen-dernos de tanto nego-ciante y gestores sinescrúpulos.

Cañas

• Sugerencias al proyecto minero«Ampliación La Huelga», deValdetorres del Jarama, promovi-do por Hermanos Sanz Gómez.

• Sugerencias al proyecto minero«Ampliación a Castillo II», en Ta-lamanca del Jarama, promovidopor PROCOSANZ S.A.

• Sugerencias al proyecto minero«Las Celadas», en Ciempozuelos

• Sugerencias al proyecto minero «ElCerrojo», en Ciempozuelos.

• Moción a la Junta Rectora sobre sinergias porconcentraciones de proyectos mineros en lazona de Ciempozuelo-San Martín de la Vega.

• Alegaciones al proyecto minero «Los Callejo-nes», en Ciempozue-los.

• Alegaciones al proyecto minero «TICOSA IV»,en San Martín de la Vega.

• Alegaciones al proyecto minero de «ARIDOS2000-III», en Ciempozuelos.

• Sugerencias al proyecto de central de ciclocombinado de Valdemingómez.

• Sugerencias al proyecto de central de ciclocombinado de Paracuellos

• Alegaciones al proyecto minero «El Chapa-rral», en Humanes-Guadalajara.

• Denuncia ante el Ayuntamiento de San Fer-nando de Henares por vertederos ilegales endiversos parajes del municipio.

• Denuncia por corta de leña en humedales deVelilla de San Antonio.

• Denuncia por actividades de áridos y plantade hormigón en Talamanca del Jarama (encolaboración con «Jarama Vivo»)..

• Alegaciones a campos de golf promovidos porel Ayuntamiento de Algete (en colaboracióncon «Jarama Vivo»).

• Sugerencias al proyecto minero «San Roque»,en San Fernando de Henares.

9 de abrilMANIFESTACIÓN CONTRA

LOS PROYECTOS DECENTRALES TÉRMICAS ENEL SURESTE Y MADRID

Más información en

www.elsoto.org/instalaciones-alto-riesgo.htm

ÚLTIMA HORA