ÇÈ ¡ l ¡ Å ¡ÇÇÏ ¡ l ¡ÈÆÇÌ ., $) - gob.mx · productivo de 8 mil 500 pymes con 200...

33

Upload: trinhhanh

Post on 29-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

119AÑO 12 / Nº 119 / 2016

Combate altrabajo infantil

Encadenamientoproductivo para crecer

Transformarel empleo

para erradicarla pobreza

Entrevista con Alejandro Rangel SegoviaSrio. Gral. Sustituto de la Federación de Trabajadores del Edo. de Guanajuato

INFORMACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PARA DIRIGENTES SINDICALES

La capacitación, un pilar importante para el trabajo

Mundo del

trabajo

MUNDO DEL TRABAJO 1

Edit

oria

l

EDITORIAL

La riqueza más grande del países la infancia… En este número de la revista Mundo del Trabajo se destaca el trabajo que ha desarrollado la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, que le presentamos en Entorno, los objetivos que persiguen y los resultados que se han alcanza-do, así como la estrategia que se han planteado para el comba-te al trabajo infantil, sobre todo en la erradicación de las formas más graves de esta actividad.

En De fondo, le invitamos a co-nocer el contenido de un estu-dio que realizó la Organización Internacional del Trabajo, sobre la reducción de la pobreza y su influencia por la desigualdad de los ingresos y la disponibilidad de empleos de calidad en los países en vías de desarrollo y desarrollados. El informe incluye además orientaciones políticas a fin de hacer frente a los de-safíos estructurales necesarios para ofrecer empleos de calidad y reducir la pobreza.

En las últimas décadas la indus-tria automotriz se ha destacado en nuestro país, por ser una de las más productivas y competi-tivas, por lo que cada vez más vemos el establecimiento de di-versas armadoras y con ellas se ha generado un gran número de empleos directos e indirectos, por lo que en Presencia, le ofre-cemos una entrevista exclusiva con Alejandro Rangel Segovia, Secretario General Sustituto de la Federación de Trabajado-res del Estado de Guanajuato y segundo en importancia, en el

Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, Au-tomotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SI-TIMM), quien nos habló del tra-bajo que desarrollan en el esta-do de Guanajuato.

Ante el impulso de la formali-zación del empleo en la presen-te administración, en Desde la secretaría, le damos cuenta de los beneficios que representa: a través del Régimen de Incorpo-ración a la Seguridad Social, el SAT, el IMSS y el INFONAVIT, y el impacto positivo en la econo-mía y, al mismo tiempo, brinda importantes beneficios al traba-jador y a su familia.

Todos hemos deseado ser exi-tosos, en alguna ocasión, hemos admirado a algunas personas que lo han conseguido y hasta que-rríamos imitarlos, como el caso de Lionel Messi; es por eso que, en Productividad, les hablamos sobre el éxito, lo que representa, el camino que requiere y las sa-tisfacciones que proporciona. En especial se destaca el reconoci-miento de los logros que pode-mos tener todos.

En Visión empresarial, nos habló Alejandro Delgado Ayala, titular de la Unidad de Apoyos y Rela-ciones Institucionales de ProMé-xico, sobre el trabajo que realizan con el Comité Intersectorial de Innovación y el Comité Nacional de Productividad para lograr los resultados que desean alcanzar, mediante el encadenamiento productivo de 8 mil 500 PYMES con 200 empresas tractoras, para lograr la sustitución de im-portaciones, con miras al 2018.

Hemos visto que, en los últi-mos años, la compra a través de una página electrónica se ha incrementado, porque ofrece diversas ventajas para los con-sumidores, entre ellas: el ahorro de tiempo, mayor comodidad y ofertas especiales, entre otras. Es por eso que, en Protección al salario, les hablamos sobre las recomendaciones que hace la CONDUSEF sobre esta manera de adquirir bienes y servicios, con la finalidad de que no ten-gan un quebranto en sus finan-zas personales.

En Derechos laborales, se hace un repaso sobre la legislación acerca del trabajo infantil. Los casos en que es permitido que trabajen los niños y bajo qué condiciones; la edad mínima para trabajar, la jornada laboral y las condiciones generales de trabajo que corresponderían a los adolescentes en edad permi-tida para trabajar.

Como siempre le recordamos que el CONAMPROS cuenta con un equipo de asesores que le pueden ayudar a resolver sus dudas sobre este y otros temas en materia laboral.

Por lo que puede solicitar sus servicios de forma gratuita en Ricardo Flores Magón 44, 6º piso, en la Colonia Guerrero, en la Ciudad de México; llamaa los teléfonos 50 01 01 07, 50 01 01 08 y 50 01 01 09, o contactarnos en Twitter y Fa-cebook.

Directorio

La Revista Mundo del Trabajo es una publicación mensual del Comité Nacional Mixto de Protec-ción al Salario, CONAMPROS.Las ideas expuestas por nuestros colaboradores no corresponden necesariamente al pensamien-to de la Institución.Registro en trámite.

Índice

COORDINACIÓN GENERAL Gustavo Jáuregui Aguilar

CONSEJO EDITORIAL Enrique Aguilar Borrego Miembro Fundador del Consejo EditorialRamón Humberto Ojeda SilvaPresidente del Congreso del TrabajoJosé Luis Mondragón PazFederación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores

COORDINACIÓN EDITORIALEstela Méndez García

DISEÑO EDITORIALGabriel González Olivos

COLABORADORESRafael Diep Varela DIGITALIZACIÓNCelerino Pérez Escobar

ATENCIÓN AL PÚBLICOMaría de la Luz Estrada Salazar

DISTRIBUCIÓN CONAMPROSDepartamento de Recursos Materiales y Servicios GeneralesDepartamento de Asesoría CulturalAv. Ricardo Flores Magón No. 44Col. Guerrero, C.P. 06300Tels. 5001-0101, 5001-0102Fax: [email protected]

2 Información económica y social para dirigentes sindicales

1

3

4

9

14

16

18

20

23

25

29

Editorial

Sucesos laborales

De fondo

Alcanzar el éxito…

Encadenamiento productivo para crecer

Trabajo Infantil

Entorno

Desde la Secretaría

Presencia

Productividad

Visión empresarial

Derechos laborales

Combate al trabajo infantil

Alfonso Navarrete Prida,Secretario del Trabajo y Previsión Social…

Acciones en materia de formalización del empleo

Transformar el empleo para erradicar la pobreza

La capacitación, un pilar importante para el trabajo

Protección al salario

¿Compras por internet? Necesario poner atención…

MUNDO DEL TRABAJO 3

Suce

sos

labo

rale

s

Acontecimientos durante el mes…El Congreso del Trabajo (integrado por 54 organizaciones), renovó su dirigencia, ahora es presidido por Abel Domínguez Rivero, Presidente Vitalicio de la CTC, quien agradeció la designación y dijo sentirse muy honrado de servir a la clase trabajadora, que es una parte fundamental para el desarrollo del país. De igual ma-nera agradeció el apoyo de Víctor Flores, Secretario General del STFRM, a Carlos Aceves, Secretario General de la CTM y a Ramón Humberto Ojeda (Presidente saliente), por el trabajo realizado. Como Vicepresidentes quedaron Reyes Soberanis Moreno, Secretario General de la COR, y Gerardo Cortes García, Secretario Gene-ral del Sindicato Nacional de Trabajadores Harineros, Panificadores, de Alimentos, del Transporte y Comercio, Similares y Conexos de la República Mexicana de CTM…

El INFONAVIT informó que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se usará como referente de cál-culo para el pago de créditos de vivienda en sustitución al salario mínimo. Los créditos no tendrán ninguna modificación y se mantendrán bajo las condiciones, oportunidades y beneficios actuales, conforme al Decreto publicado en el DOF, el 27 de enero de 2016…

La CONDUSEF puso a disposición de los usuarios de servicios financieros el Registro Público de Usuarios (REUS), para evitar recibir llamadas publicitarias de instituciones financieras para ofrecer productos o ser-vicios, o de los despachos de cobranza, para solicitar el pago de algún adeudo indebido, en horarios poco adecuados o incluso a través de amenazas y ofensas. Para inscribirse solo es necesario presentarse perso-nalmente en cualquiera de las 36 subdelegaciones de atención a nivel nacional (con identificación oficial y recibo telefónico); por teléfono marcando al 01 800 999 80 80 o al 53 40 09 99 desde el número que se va a restringir; por internet, en www.condusef.gob.mx, se llenará un formulario…

En el marco del Seminario Retiro y Salud 2016 (organizado por CONCAMIN), se abordó el tema de las pen-siones, pues consideraron de gran importancia trabajar en el diseño de propuestas viables, entre las que se deben considerar: el fortalecimiento del pilar cero no contributivo (enfocado en reducir la pobreza); reforma al sistema de reparto de los estados, universidades, paraestatales, etc.; portabilidad del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR); alternativas para elevar el ahorro voluntario, tales como la aprobación de incentivos fiscales a empresas e individuos; flexibilización de regímenes de inversión; disminución de las comisiones de las Afores; cultura de la previsión; entre otros…

César Alberto Martínez Baranda, Director General del Instituto FONACOT, dijo que ante el aumento de la demanda del Crédito FO-NACOT (por las ventajas que ofrece para los trabajadores), el Institu-to ha mejorado la calidad del servicio que presta, gracias a un sistema de Unidades de Trámites y Servicios (UTYS), que opera desde junio de 2015 y que permite resolver las dudas del trabajador, dejando que el personal dedique más tiempo a la atención de más trabajadores, así como al análisis y autorización de sus solicitudes de crédito…

En el marco de la 105 Conferencia Internacional del Trabajo, Mé-xico fue electo por unanimidad para ocupar la Presidencia del Grupo Gubernamental de la Organización Internacional del Trabajo, duran-te el periodo 2016-2017. Como un reconocimiento internacional de la Política Laboral del Presidente Enrique Peña Nieto. Ahora, nuestro país, tiene la responsabilidad de coordinar las labores de los 187 Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo y fungirá como interlo-cutor con los grupos Empleador y Trabajador, ahí representados durante el periodo señalado…

CONDUSEF y PROFECO firmaron un convenio de colaboración para garantizar los derechos de los consumi-dores y usuarios de servicios financieros, en temas como: el derecho a la información, seguridad jurídica, edu-cación y divulgación sobre una cultura de consumo responsable, así como el facilitar la solución de controver-sias frente a entidades financieras y comerciales. Ambas instituciones se comprometieron a realizar acciones coordinadas para la investigación y sanción de prácticas publicitarias ilegales, y se establecerá un mecanismo para facilitar y agilizar el proceso en la presentación de quejas, reclamaciones y denuncias, implementando un sistema ágil de comunicación y de asesoría…

4 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

Transformar el empleo para erradicar la pobreza

Con frecuencia la Organización Internacional del Trabajo realiza estudios y los da a cono-cer. En esta ocasión compartimos uno sobre la reducción de la pobreza y su influencia por la desigualdad de los ingresos y la disponibilidad de empleos de calidad en los países en vías de desarrollo y desarrollados.

Se trata del informe “Perspectivas Sociales de Empleo en el Mundo”, que en el 2016 aborda el tema de “Transformar el empleo para erradicar la pobreza”; y que presenta una estimación del costo para erradicar la pobreza extrema y mode-rada a nivel mundial.

Elaborado por los especialistas: Florence Bon-net, Uma Rani y Marianne Furrer (capítulo 1); Florencia Capo (Capítulo 2); Santo Milasi, Veda Narasimhan, Sameer Khatiwada y Stefan Kühn (capítulo 3); Johanna Silvander y Rafael Exfolia-ciones (capítulo 4); Tom Lavers y Eleanor Tighe (capítulo 5); y Richard Horne y Santo Milasi (Ca-pítulo 6). Raymond Torres fue el responsable del Resumen Ejecutivo y Steven Tobin coordinó el in-forme, bajo la supervisión de Moazam Mahmood y Raymond Torres. La asistencia en la investiga-ción fue de Ana Podjanin, Judy Rafferty, Eleanor Tighe y Zheng Wang.

El informe incluye además orientaciones políti-cas a fin de hacer frente a los desafíos estructu-rales necesarios para ofrecer empleos de calidad y reducir la pobreza.

Según los resultados obtenidos, en las dos últimas décadas, la pobreza se ha reducido en la mayoría de los países, que han logrado avances significativos.

La OIT estima que, en conjunto, en los países emergentes y en desarrollo, cerca de 2 millones de personas viven con menos de 3.10 dólares diarios (una cifra que incluye el ajuste por las di-ferencias en el costo de vida entre países).

Durante el mismo periodo (dos décadas), la pobre-za extrema (es decir, el número de personas que viven con menos de 1.90 dólares diarios), cayó has-ta alcanzar al 15 por ciento de la población total de los países emergentes y en desarrollo en 2012 (último año con información disponible), pero se ha observado un desequilibrio y una fragilidad en las ganancias, sobre todo, en los países desarrollados, donde se ha incrementado la pobreza.

Si bien se observan mejoras considerables en va-rios países, como China, y en la mayoría de las naciones de América Latina; la incidencia de la pobreza sigue siendo importante en África y en algunas partes de Asia. También se ha registrado un aumento de la pobreza en los países desarro-llados, sobre todo, en Europa.

Los resultados arrojaron que, en 2012, más de 300 millones de personas en los países desa-rrollados vivían en situación de pobreza (es de-cir, sus ingresos eran inferiores al 60 por cien-to del ingreso medio).

El trabajo ayuda siempre, puesto que trabajar no es realizar lo que uno imaginaba, sino descubrir lo que uno tiene dentro.

Boris Leonídovich Pasternak, poeta y autor ruso

MUNDO DEL TRABAJO 5

De

Fond

o

Asimismo, se observaron des-equilibrios en las ganancias entre los grupos demográfi-cos, pues la pobreza afecta de manera desproporcionada a las mujeres e, incluso en mayor medida, a los niños.

En los países emergentes y en desarrollo, más de la mitad de los niños menores de 15 años vi-ven en situación de pobreza ex-trema o moderada. En los países desarrollados, el 36 por ciento de los niños viven por debajo del umbral de pobreza relativa.

Incluso en los países donde se han logrado avances, las ganancias son frágiles. Una proporción considerable de las personas que salieron de la pobreza sigue viviendo con apenas algunos dólares diarios. Esto suele limitar el acceso a servicios básicos y a la protec-ción social, dos elementos que podrían permitirles dejar atrás condiciones de vida precarias de manera permanente.

Además, en los países desarro-llados donde escasean los em-pleos de calidad, las familias de clase media están cada vez más preocupadas por su capa-cidad para conservar su actual situación económica.

Del mismo modo, en Asia, América Latina y los Estados Árabes, el reciente deterioro de las perspectivas económi-cas ha empezado a revelar la fragilidad de los avances socia-les y en materia de empleo al-canzados en los últimos años.

En varios de estos países, la des-igualdad de ingresos ha empeza-do a incrementarse, después de varias décadas a la baja; por lo que es posible que se reviertan

algunos de los logros alcanzados hasta la fecha en materia de re-ducción de la pobreza.

Asimismo, las últimas tenden-cias apuntan a un mayor incre-mento en los niveles de pobreza relativa en Europa y en otros paí-ses desarrollados. Sin una mayor creación de empleos de calidad, no se alcanzará el objetivo de poner fin a la pobreza para 2030.

Si la reducción de la pobreza si-gue este avance desigual y frágil, es posible que no se alcance tan-to el Objetivo de Desarrollo Sos-tenible (ODS), de poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo antes del 2030, como el resto de los ODS, adop-tados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015.

Además, las personas que vi-ven en situación de pobreza podrían no beneficiarse de la revolución tecnológica que está transformando a las eco-nomías y sociedades actuales.

Hoy en día, aunque el porcen-taje de personas en situación de pobreza equivale al 30 por ciento de la población mun-dial, y reciben menos del 2 por ciento del ingreso mundial. Por lo tanto, a menos que se to-men medidas para aliviarla, la pobreza podría perpetuarse de generación en generación, exacerbando la inestabilidad socioeconómica y erosionando el apoyo a las políticas en favor del crecimiento.

Es por eso que una de las con-clusiones más importantes del estudio es que no será posible reducir la pobreza de manera duradera sin empleo decente. En otras palabras, el trabajo decente es una condición ne-

cesaria (aunque no suficiente) para erradicar la pobreza.

Según estimaciones de la OIT, hace falta un poco más de diez billones de dólares para erradi-car la pobreza extrema y mo-derada para 2030. Sin embar-go, no es realista considerar que se puede alcanzar este ob-jetivo únicamente con transfe-rencias de ingresos. La solución a este problema exige más que la disponibilidad de recursos.

Será necesario reforzar la capa-cidad de las personas de man-tenerse a sí mismas mediante empleos de calidad. En realidad, casi un tercio de las personas que viven en situación de po-breza extrema y moderada en los países emergentes y en de-sarrollo tienen un empleo. Sin embargo, se trata de empleos vulnerables pues, en algunas ocasiones, no son remunerados; se concentran en ocupaciones que requieren de pocas califi-caciones; y, ante la ausencia de protección social, los trabaja-dores dependen casi exclusiva-mente del ingreso laboral. Ade-más, dos tercios de los empleos corresponden a actividades agrícolas de baja productividad.

En los países desarrollados, si bien la proporción de trabaja-dores asalariados y a sueldo es más alta, no están exentos del riesgo de caer en una situación de pobreza. De hecho, más del 80 por ciento de los trabajado-res pobres de los países desarro-llados tienen esta condición (un empleo asalariado o a sueldo).

Porque sin una oferta adecua-da de oportunidades de em-pleo decente, los trabajadores pobres tendrán dificultades para mejorar sus condiciones

6 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

de trabajo, tener una carrera profesional y, de este modo, salir de la pobreza.

De hecho, las mayores limitaciones en materia de reducción de la pobreza se observan en los países cuyas exportaciones dependen de los recursos na-turales y de los bienes primarios. En algunos de es-tos países, el crecimiento económico parece haber exacerbado la pobreza, principalmente porque la exportación de productos primarios (y, en parti-cular, de los productos procedentes del sector ex-tractivo), suele tener un escaso efecto indirecto sobre el resto de la economía.

El crecimiento económico poco diversificado también agrava la desigualdad de ingresos, pues los beneficios se concentran en grupos pequeños de personas que están mejor situadas para cap-turar las ganancias.

La presencia de grandes economías informales y rurales agrava el problema del débil vínculo que existe entre la explotación de recursos naturales y la reducción de la pobreza.

Por otro lado, el continuo aumento en la des-igualdad de ingresos (resultado de diversos fac-tores, además de los ya mencionados), ha soca-vado con frecuencia el crecimiento y su impacto sobre la reducción de la pobreza.

El informe pone de manifiesto que la pobreza suele ser el resultado de un marco institucional débil que margina a los grupos vulnerables. Entre las debilidades del marco institucional destacan las limitaciones en los derechos de los trabajado-res, los avances insuficientes a la hora de crear instituciones del mercado de trabajo sólidas, la existencia de entornos inadecuados para el de-sarrollo de las empresas, y la presencia de meca-nismos de gobernanza ineficaces.

Pues debido a la ausencia de una capacidad ade-cuada de implementación, muchos de los progra-mas sociales y de empleo no han logrado reducir considerablemente la pobreza, pues no pudieron llegar hasta la población con mayor necesidad. En algunos países desarrollados, este también es un problema cada vez más importante.

Los autores del informe señalan que para que el crecimiento económico facilite la reducción de la pobreza, debe tener una base amplia y evitar

descuidar los sectores rezagados (sobre todo, la agricultura) como lo han hecho algunas políticas anteriores. Si se desea resolver este problema, es necesario aumentar la productividad de los pequeños agricultores independientes poniendo en marcha una serie de intervenciones centradas en la investigación y el desarrollo, el suministro de insumos agrícolas y en mejorar el acceso a servicios crediticios, redes de transporte y mer-cados. En este sentido, las cooperativas agríco-las pueden aportar contribuciones importantes. En Etiopía y Nicaragua, este tipo de medidas han mejorado el vínculo entre la agricultura y el resto de la economía y han consolidado la posición de los agricultores en el marco de las negociaciones para el acceso al mercado.

También es necesario estimular el crecimiento de la economía rural no agrícola. Muchos hogares en situación de pobreza extrema podrían diver-sificar sus medios de vida mediante la creación de pequeños negocios no agrícolas. Es necesario ayudar a los pequeños negocios a crecer y mejo-rar sus actividades. Gran parte de los avances en materia de reducción de la pobreza observados en China son el resultado de este enfoque aplica-do al desarrollo rural. Obviamente, a menos que estas medidas se complementen con mejoras en las condiciones de trabajo en general y, en par-ticular, en la economía rural, la reducción de la pobreza tendrá un carácter incompleto y frágil.

El apoyo a la transición hacía la economía formal y los acuerdos de empleo formales es una condi-ción sine qua non (sin la cual no), para acabar con la pobreza. De esta manera, se garantiza que los individuos tengan acceso a la protección social, a salarios mínimos y a otras prestaciones labora-les y económicas, que son elementos esenciales para la reducción de la pobreza. Esta transición también ayudará a consolidar el vínculo entre los sectores exportadores en crecimiento y el resto de la economía.

En general, es muy importante estimular la crea-ción de empresas sostenibles. Para ello, es nece-sario hacer ajustes importantes a las normas en materia de negocios y fomentar un entorno sóli-do para facilitar la creación de nuevas empresas y el crecimiento de las que ya existen. Además, al formalizar las actividades económicas y el em-pleo, se ampliará la base impositiva (monto so-bre el cual se aplica el porcentaje de impuesto),

MUNDO DEL TRABAJO 7

De

Fond

o

lo cual permitirá financiar programas centrados en la reducción de la pobreza. El informe presen-ta ejemplos de iniciativas de este tipo llevadas a cabo en algunos países de Europa Central y Oriental, Ghana y el Uruguay.

Si bien el crecimiento económico diversificado provee los fundamentos económicos necesarios para mejorar los ingresos de las personas en si-tuación de pobreza, no puede reducir la pobreza por sí mismo. Los grupos pobres y vulnerables deben poder aprovechar estas oportunidades de la manera que mejor satisfaga sus necesidades y aspiraciones. A nivel individual, las personas de-berían poder escoger el tipo de trabajo que llevan a cabo y, en particular, deberían poder rechazar formas de trabajo inaceptables.

En el ámbito colectivo, las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad deberían tener voz y capacidad de influenciar la puesta en marcha de políticas que promuevan una mejora en sus condiciones de vida centrándose, por ejemplo, en el desarrollo de competencias, la salud y la seguridad, la negociación colectiva, los umbrales de protección social y la lucha contra la discri-minación. En pocas palabras, para luchar contra la pobreza es necesario tener capacidades indivi-duales y colectivas.

En este sentido, las normas internacionales del tra-bajo son de suma importancia, pues su objetivo es otorgar a los trabajadores derechos que los facul-ten para reclamar una parte justa del crecimiento económico y, de esta manera, dejar de ser trabaja-dores pobres y acabar con la desigualdad.

El informe identifica una serie de normas claves que tienen una relevancia particular en el marco de la lucha contra la pobreza como, entre otros, los ocho convenios fundamentales de la OIT, que estipulan condiciones marco para una distribu-ción justa de los ingresos, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pue-blos Indígenas, que, si se instrumenta correcta-mente, puede facultar a las comunidades locales.

Las normas también son necesarias para el diálo-go social, ya que, gracias a ellas, las organizacio-nes de trabajadores y empleadores pueden ex-presar sus opiniones y ayudar a elaborar políticas eficaces para acabar con la pobreza.

En algunos casos, ciertos grupos de trabajadores y empresas (por ejemplo, los trabajadores fami-liares no remunerados y los negocios informa-les), tienen una cobertura limitada, lo cual tiene consecuencias sobre la eficacia de la reducción de la pobreza.

Por lo tanto, con miras a reducir la pobreza es esencial garantizar que las normas cubran a las personas en situación de pobreza. El reciente-mente adoptado Convenio sobre las trabajado-ras y los trabajadores domésticos (núm. 189) de la OIT ejemplifica qué se puede hacer en este sentido.

Los negocios privados también pueden tener un papel importante con miras a mejorar las normas centradas en reducir la pobreza. Cabe señalar que existe un margen para colaborar con estos negocios de manera más activa. Además, los go-biernos pueden ampliar el alcance de los dere-chos mejorando la capacidad de los organismos encargados de las inspecciones de trabajo y pro-moviendo la colaboración entre las instituciones de aplicación y otros servicios gubernamentales y entidades privadas.

Las instituciones del mercado de trabajo son esenciales para que las normas internacionales de trabajo puedan alcanzar a las personas en situación de pobreza. Es necesario apoyar es-tos esfuerzos con administraciones e inspec-ciones de trabajo eficientes y con un acceso mejorado a la justicia.

Varios países han cubierto grupos tradicional-mente vulnerables instrumentando legislaciones acordes con las normas internacionales de tra-bajo, como, por ejemplo, en el caso de los traba-jadores familiares no remunerados en Honduras. En Mozambique, el órgano encargado de las ins-pecciones laborales trabaja estrechamente con los servicios de asistencia jurídica del gobierno y, en el Brasil, la Fiscalía del Trabajo trabaja para mejorar el acceso de las personas más vulnera-bles al sistema judicial.

Además, los órganos encargados de las inspeccio-nes laborales pueden establecer vínculos con servi-cios técnicos para brindar orientación a empresas con miras a mejorar su productividad, como en el marco del proyecto WIND en Tailandia.

8 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

También es posible crear un entorno que faculte a las organizaciones de empleadores y trabaja-dores. Para ello, es esencial garantizar la liber-tad de asociación, que también puede ayudar a alcanzar de una manera más eficaz e inclusiva los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), pues la presencia de unos interlocutores sociales fuertes puede contribuir a mejorar la rendición de cuentas de las políticas gubernamentales.

Si amplían su alcance a las formas emergentes de trabajo, las organizaciones de trabajado-res y de empleadores pueden tener un papel esencial en la elaboración de estrategias para la erradicación de la pobreza.

En Túnez, es posible observar un ejemplo recien-te del papel estratégico que pueden tener los in-terlocutores sociales en la elaboración de estra-tegias de empleo destinadas a los jóvenes, y que resultan esenciales para acabar con la pobreza.

Las políticas sociales y de empleo pueden ayu-dar a los individuos a encontrar un empleo, mejorar sus condiciones de trabajo e ingresos actuales y facilitar su transición a nuevos (y mejores) empleos.

El informe incluye varios ejemplos de este tipo de políticas llevadas a cabo en países desa-rrollados y en desarrollo. Una lección general que se desprende, es que es esencial formular estas políticas como parte de una estrategia centrada en mejorar las sinergias entre las dis-tintas herramientas.

En Chile, por ejemplo, el Ingreso Ético Familiar es un componente clave de la estrategia para erra-dicar la pobreza para 2018. Este programa tiene como objetivo ampliar la cobertura e incremen-tar los montos de las transferencias.

Asimismo, mediante la inclusión de nuevas for-mas de apoyo al empleo, el Ingreso Ético Familiar reconoce la importancia de aumentar la capaci-dad de los hogares para salir por sí mismos de la pobreza y mantenerse fuera de la misma de manera autónoma. Algunos países desarrollados (por ejemplo, Japón y algunos países del norte de Europa) también han alcanzado tasas de po-breza relativamente bajas gracias a la puesta en

marcha de paquetes de políticas sociales y de empleo bien diseñados.

Estas políticas suelen caracterizarse por incluir componentes de focalización (hacia familias monoparentales), con la finalidad de atender a grupos desproporcionadamente afectados por la pobreza.

El diálogo social también puede consolidar las sinergias entre políticas. Por un lado, el diálogo social puede contribuir a la puesta en marcha y aplicación de las políticas necesarias para garan-tizar que haya una responsabilidad compartida y que los distintos actores delimiten la rendición de cuentas. Por otro lado, el diálogo social puede ayudar a aplacar la corrupción y a promover es-tructuras sólidas de gobernabilidad.

Varios de los instrumentos de política en este informe no requieren recursos adicionales, sino que necesitan ser reorientados. Puede que pa-rezca complejo centrar las políticas en la crea-ción de empleos decentes y productivos, mejorar las herramientas normativas y de implementa-ción y hacer que el comercio y la inversión inter-nacionales sean más inclusivos socialmente para reducir las desigualdades; no obstante, para eje-cutar estas medidas, no hace falta una cantidad considerable de recursos públicos.

En algunos casos es suficiente recurrir a los fon-dos públicos como, por ejemplo, para ampliar los umbrales de protección social y reforzar las instituciones del mercado de trabajo. En muchos otros casos, se pueden ejecutar medidas fiscal-mente neutras e, incluso, positivas. La formali-zación de la economía informal puede ampliar la base impositiva.

Si desea consultar el informe completo, lo pue-de leer en la dirección electrónica: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publ ication/wcms_481534.pdf

MUNDO DEL TRABAJO 9

Ento

rno

Combate al trabajo infantilHa llegado el momento de dejar atrás el trabajo infantil

y garantizar a nuestros niños, niñas y adolescentes alternativas para una vida digna. Un mundo sin trabajo infantil es posible.

Actuemos ya y hagámoslo realidad.

Thomas Wissing, Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba

En “El trabajo infantil en México: Avances y de-safíos”1, Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social señala: “El trabajo in-fantil es un asunto de atención prioritaria en la agenda de los gobiernos alrededor del mundo, porque su impacto y daño a la niñez y a la socie-dad en general se traducen en altos costos.

Una de las consecuencias más nocivas del traba-jo infantil, se manifiesta en la dificultad que en-frentan las niñas y niños que trabajan para asistir a la escuela; y cuando esto sucede, para lograr un aprendizaje adecuado.

Hoy en día, ninguna región del mundo se halla libre de trabajo infantil. El reto es enorme: en

2012, casi 168 millones de niñas, niños y adoles-centes de 5 a 17 años de edad se encontraban en situación de trabajo infantil, 12.5 millones ubica-dos en la región de América Latina.

Información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) da cuenta de importantes progre-sos en el combate al trabajo infantil a nivel mun-dial, toda vez que durante los años 2008-2012 la población infantil ocupada disminuyó 47 millo-nes, al pasar de 215 a 168 millones.

Afortunadamente México no es la excepción, da-tos del INEGI contenidos en el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2013 también arrojan resultados positivos. Al comparar la población infantil ocu-

Ento

rno

10 Información económica y social para dirigentes sindicales

pada de 5 a 17 años en 2013 respecto al año 2007, se presenta una reducción de 33.4 por ciento en el número de niñas, niños y adolescentes ocupados. Un dato aún más revelador es que durante el periodo 2011-2013 la población de 5 a 17 años en situación de trabajo infantil en nuestro país, disminuyó en más de 500 mil, al pasar de 3.0 a 2.5 millones.

Estos resultados nos alientan y comprometen a refrendar el com-promiso del Gobierno de la República, expresado en el Plan Nacio-nal de Desarrollo 2013-2018, en el que se estableció como parte de la meta “México Próspero”, una línea de acción que prevé “con-tribuir a la erradicación del trabajo infantil”.

Para ello, han sido diversas las acciones que esta Administración ha promovido; entre las más relevantes destacan:

• El impulso creciente de este gobierno para brindar becas escola-res a niñas y niños de familias de bajos recursos; • La creación, el 12 de junio de 2013, de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México; • La iniciativa que el Presidente Enrique Peña Nieto envió en esa misma fecha al Congreso de la Unión, para reformar el Artículo 123 Constitucional Apartado “A”, Fracción III, a fin de elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años, la cual fue aprobada por el Congreso de la Unión en abril de 2014 y por la mayoría de las legislaturas estatales en junio de ese año; así como • El Decreto por el que se reforma la fracción III del apartado A del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 17 de junio de 2014 en el Diario Oficial de la Federación. Que dice en todo contrato de trabajo queda pro-hibida la utilización del trabajo de los menores de 15 años, y su jornada máxima será de 6 horas.

Con estas reformas, nuestro país está en posibilidad de ratificar el Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo.

En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, consideramos que el trabajo infantil constituye una lacerante problemática social que exige, para su erradicación, esquemas de atención que partan deun diagnóstico integral, riguroso y multidisciplinario.

El propósito del presente trabajo es, precisamente, ofrecer un aná-lisis de los principales aspectos y tendencias del trabajo infantil en México, su entramado teórico y contextual, los avances en el plano nacional, así como los desafíos y perspectivas que la actual administración se ha planteado para lograr erradicar este flagelo.

El reto es mayúsculo, por ello requiere la participación de todos los actores sociales, y cada esfuerzo realizado por la sociedad repre-senta, sin duda, un avance importante.

Ento

rno

MUNDO DEL TRABAJO 11

En este sentido, la publicación de “El trabajo in-fantil en México: avances y desafíos”, busca abo-nar a la discusión y reflexión de esta imposter-gable tarea”.

Se llevó a cabo la XI Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo In-fantil y la Protección de Adolescentes Trabaja-dores en Edad Permitida en México (CITI).

Claudia Alonso Pesado, Coordinadora Operativa del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), hizo una semblanza sobre la lucha contra el trabajo infan-til. Para ello, mencionó que el sistema nacional de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, se instaló en diciembre del 2015; su antecedente fue una sesión en los pinos que presidió el Jefe del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, con base en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Explicó que esta Ley, en términos centrales, im-plica al ámbito público, al privado, al social, a la academia, a órganos autónomos, poder ejecu-tivo y a los 3 órdenes de gobierno. Además de que plantea, como grandes propósitos, en primer lugar: entender que los niños y las niñas son titu-lares de derechos.

También plantea con toda claridad que tenemos que garantizar, promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, de manera integral. Lo mismo que la conformación de un sistema.

Debemos entender que esta ley nos da un giro a la concepción de lo que significa la protección in-tegral de derechos a niñas, niños y adolescentes, porque es una visión global que va más allá de la protección y garantía de los derechos.

Además, este sistema integral está constituido por la normatividad, por las instituciones, por las políticas, por el presupuesto, y las personas que participan de él, que le da razón y operatividad a esto; pero también es un sistema de sistemas, porque contempla la participación de los gober-nadores del país, que da una configuración no-vedosa (en el sentido de que van confluyendo al sistema a través de la Federación, de los Estados, de los Municipios), pero además la ley también

ordena que tenemos que coordinarnos con los sistemas nacionales ya existentes, llámese sa-lud, educación, nacional de seguridad, nacional de protección a la familia.

Señaló que tenemos que entender que la misión de esta comisión es proteger integralmente to-dos los derechos, y nace ahí junto con este siste-ma, o junto con esta protección integral, la pro-tección especial.

No podemos concebir la protección especial fue-ra de un sistema integral, porque la ley estableció que el sistema de protección integral contemple todas las determinaciones que se operen y toda la instrumentación de esta política la va a coor-dinar una Secretaría Ejecutiva.

Cuya tarea será coordinar todos estos grupos, es decir articular los instrumentos de política vincu-lados a la sociedad, con el estado, con el sector público, con el académico y con la procuraduría de protección especial, para poder garantizar que no sean vulnerados o violentados los dere-chos de niñas, niños y adolescentes.

La Ley ordena que cada autoridad local tenga que armar su Secretaría Ejecutiva, instalando su sistema, y dice Claudia Alonso que ya se han instalado 29 sistemas y se han nombrado igual número de secretarías ejecutivas.

También se ha avanzado en la conformación de procuradurías (ya existen la mitad más o menos), y se está en esa conformación de la institucionalidad, del Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (que es el que diseña la política para cada estado y municipio).

Durante el tiempo que la presente administración ha desarrollado actividades para combatir el traba-jo infantil, este ha disminuido, según la última en-cuesta del INEGI, 500 mil niños dejaron esa condi-ción y actualmente son 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes en México los que trabajan.

Según cifras del Módulo de Trabajo Infantil 2013, que se realiza en coordinación con el INEGI en México, durante ese año, trabajaban más de 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años, de los cuales el 36 por ciento no

12 Información económica y social para dirigentes sindicales

Ento

rno

estudia, y 46 por ciento no recibe una remuneración por el trabajo que realiza y muchos de ellos son obligados a trabajar en condicio-nes peligrosas e insalubres que afectan seriamente su desarrollo psíquico y mental. Ante este escenario, el Gobierno de la Republica, emprendió ac-ciones como la ratificación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo; así, como avances coordinados con la Fundación Panamericana para el Desarrollo, Fundación Telefónica, Empresa Altos Hornos de México, que junto con la STPS, copatro-cinaron el desarrollo de la campaña México sin Trabajo Infantil, que permitió el Premio Internacional de la Medalla de Oro a la Me-jor Campaña de Sensibilización Global en el World Media Festival en Alemania 2015. Por ello, el 25 de febrero pasado, se firmó el Convenio de Coope-ración y Asistencia Técnica para la Segunda etapa de la campaña ‘Tod@s contra el trabajo infantil’ que dará continuidad a los es-fuerzos de concientización y promoción de la denuncia del trabajo infantil como una actividad ilegal.

Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social y Presidente de la Comisión, explicó que no es un esfuerzo aislado, ni es un problema particular de México, tan es así, que la OIT en el 2009, inició una campaña internacional para erradicar el trabajo infantil (sobre todo en sus peores formas de explotación), y en ese año se señaló como meta para poner bandera blanca en las peores formas de explotación: el 2016.

La meta no se pudo cumplir por muchas razones, pero si hay un avance significativo: 215 millones de niños en los censos y aún quedan 168 millones”, señaló Navarrete Prida.

El titular de la STPS, aseguró que el trabajo infantil además de vul-nerar los derechos de niños y niñas, no resuelve los problemas de pobreza, ni las carencias familiares, que muchas veces los obligan a buscar una ocupación a temprana edad. Además, mencionó que el marco republicano es una fortaleza, por-que permite que los niveles de gobierno participen; al coordinar bien, se vuelve un potencial para obtener resultados en cualquier actividad que se realiza en el país.

Los protocolos funcionan, los resultados se dan, aseguró el respon-sable de la política laboral, y agregó, que nuestro sistema nacional de salud, es otro de los grandes ejemplos de lo que es potenciar el esfuerzo republicano, cuando de verdad se hacen las tareas y están coordinadas, y se llega a un resultado.

Dijo que, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Ni-ños y Adolescentes, primero basa su existencia, en la Ley, la ley lo

MUNDO DEL TRABAJO 13

Ento

rno

prevé, no es un asunto que se haya creado dis-crecional. Esto lo hace más fuerte.

Segundo, tiene 2 grandes componentes, 1) es la integración de muchos sistemas que trabajan en un mismo objetivo, y 2) es que se enfoque en la protección de un grupo en particular (los niños, niñas y adolescentes).

El Secretario Navarrete Prida, destacó que la Co-misión Intersecretarial para la Prevención y Erra-dicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, tiene una enorme responsabilidad, al rea-lizar tareas de coordinación porque permite medir y evaluar si algo no está funcionando bien en las partes del sistema, y hacerlo notar a tiempo para que pueda hacerse una corrección oportuna.

Por lo que en la medida en que se pueda tener ac-ceso al documento y analizarlo; de conocer cómo se compone este sistema, habrá una mejor apor-tación. Esto aunado con la experiencia de cada uno de los miembros de esta comisión, que tie-nen experiencia previa sobre el tema, podemos ver con claridad donde hay que reforzarla, donde tenemos que poner el acento y donde toca su responsabilidad a cada uno de los integrantes.

Reconoció que desde luego existen grupos que pueden hacer alguna aportación y que al ver el trabajo que realiza la comisión desean integrar-se, y es muy importante la suma de esfuerzos; ya no en el cuestionamiento general del todo, por-que eso retrasaría el trabajo, pero si en la zona de esfuerzos y en ver hacia donde se camina con objetivos concretos.

Actualmente los interesados en el tema son cla-ramente identificados y saben muy bien las con-vocatorias que atienden, y saben muy bien a qué asisten, a qué acuden, y ese esfuerzo social se ha aprovechado al máximo.

Por lo que Alfonso Navarrete hizo una sugerencia res-petuosa de poder sumar esfuerzos de nuevos inte-grantes que pueden sumarse en otro tipo de tareas.

Dijo, recordemos que el trabajo infantil es una radiografía exacta de la pobreza, en el mundo, y nuestro país no es la excepción. Donde hay po-

Notas:

1 http://www.stps.gob.mx/bp/gob_mx/librotrabajoinfantil.pdf

breza, hay trabajo infantil. Es por eso que en los estados en donde tenemos mayor rezago social, hemos encontrado mayor trabajo infantil.

Conocer estos datos permite tener mayor claridad y determinar hacia donde deben caminar en sus es-fuerzos, sobre todo en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

En el evento se reconoció la donación de 40 mil dó-lares, que entregó Carlos Liao, Director de la Ofici-na Económica y Cultural de Taipei en México, a la Fundación Panamericana para el Desarrollo, para la campaña “Todos contra el trabajo infantil”. Y estuvieron presentes José Adán Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social, Tho-mas Wissing, Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Valeria Uribe Robles, repre-sentante en México de la Fundación Panameri-cana para el Desarrollo, representantes acre-ditados de las organizaciones sindicales (CTM, CROM, CROC), patronales (CONCAMIN, CON-CANACO SERVITUR, CCE, Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera) y de la so-ciedad civil organizada (Ririki Intervención Social y Fundación Telefónica).

Así como funcionarios de la Presidencia de la Re-pública, de la Secretaría de Gobernación, Secreta-ría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Desa-rrollo Social, Secretaría de Economía, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Educación Pública, Se-cretaría de Salud, y Secretaría de Turismo. Además del Instituto Mexicano del Seguro Social, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Procuraduría General de la República, Procuraduría Agraria, Comisión Nacional de De-rechos Humanos, Comisión Nacional para el De-sarrollo de los Pueblos Indígenas.

14 Información económica y social para dirigentes sindicales

Des

de la

Secr

etar

ía

Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y

Previsión Social…Afirmó que la Reforma Laboral rompió con inercias anteriores, toda vez que, desde su puesta en marcha, las acciones de formalización emprendidas por el Gobierno de la República han logrado dete-ner el avance del empleo informal, reduciendo la tasa en más de 3 puntos porcentuales. En lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han creado más de 1 millón 960 mil empleos formales, el mayor número para un periodo similar; enlistó los 4 objetivos de la reforma laboral: impul-sar la productividad para beneficiar a trabajadores y empresas; fomentar trabajo digno y protección a los derechos laborales; promover el acceso al mercado laboral y; mejorar la justicia laboral y aseguró que, avanzar en la modernización del marco legal e institucional para el fortalecimiento de la justicia cotidiana en materia de trabajo, logrará que la impartición de justicia llegue de forma pronta y expe-dita a todos los mexicanos…

Entregó el Distintivo México Sin Trabajo Infantil a 56 empresas, asociaciones civiles y dependencias gubernamentales que implementaron políticas de responsabilidad social para prevenir y erradicar el trabajo de menores; recordó que ha sido un compromiso de la administración que encabeza el Pre-sidente Enrique Peña Nieto, garantizar, que desde la niñez, los mexicanos cuenten con los derechos esenciales que todo ser humano merece, con respeto y dignidad; y reiteró la disposición de la depen-dencia a su cargo para seguir atendiendo esta problemática de forma coordinada con los sectores productivo, académico, gobiernos estatales y municipales y con la sociedad en general...

MUNDO DEL TRABAJO 15

Des

de la

Secr

etar

ía

Sostuvo una reunión de trabajo con Rafael More-no Valle Rosas, Gobernador de Puebla, y con direc-tivos de la Planta de Volkswagen (VW) establecida en el estado, quienes hablaron de la evolución y la situación actual de la armadora y garantizaron (a través de una serie de esfuerzos), que se conservará la plantilla laboral; por lo que el titular de la STPS ofreció el acompañamiento de la dependencia para la próxima revisión del contrato colectivo de trabajo, en la que se espera que ambas partes establezcan un diálogo abierto y encaminado a alcanzar acuerdos importantes…

Presidió la Delegación Tripartita de México, en la Sesión Plenaria de la 105 Conferencia Internacional del Trabajo, y durante su intervención como orador destacó la paz laboral que prevalece en el país, resultado de un diálogo social fuerte, sólido y triparti-to, que ha permitido alcanzar casi 32 meses sin una huelga de jurisdicción federal…

En un acercamiento con Ali Rabei, Ministro de Cooperativas, Trabajo y Bienestar Social de la Repú-blica Islámica de Irán, y Jorge Triaca, de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de Argentina, así como con el Director Regional para América Latina y el Caribe de la OIT, y José Manuel Salazar Xirinachs; refrendó el compromiso de fortalecer lazos de colaboración en materia laboral; intercambiar expertos, desarrollar estudios comparativos sobre sistemas de clasificación de trabajos y revisión de progra-mas, y esquemas para mejorar la productividad de los trabajadores…

Recibió la felicitación de Guy Ryder, Director General de la OIT, por las acciones contundentes para mejorar la productividad, atender retos de la informalidad y avanzar en esquemas de competitividad, durante su participación en la 105 Conferencia Internacional del Trabajo...

Explicó que las Reformas proponen los juicios orales en materia laboral, como parte de la moderniza-ción en las juntas locales y especiales en los estados, que hacen más transparente, ágil y profesional los procesos. Revisar el sistema de distribución de competencias entre las autoridades federales y locales, creando para ello un organismo descentra-lizado que tendrá la facultad de atender el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales. Esto durante la inaugura-ción de “Las Jornadas de Justicia Laboral, una Visión Nacional e Internacional”, en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho…

Firmó un convenio con McDonald’s para apoyar a mil jóvenes mexicanos mensualmente, con un tra-bajo formal, con un proceso de capacitación previa, donde obtendrán una beca a través del programa Bé-cate (una ayuda de tres salarios mínimos y apoyo de transporte), así como la certidumbre de un 80 por ciento de obtener el empleo…

16 Información económica y social para dirigentes sindicales

Des

de la

Secr

etar

ía

Acciones en materia de formalización del empleo

Recientemente el Presidente Enrique Peña Nie-to encabezó la Firma de los Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Forma-lización del Empleo, que suscribieron los go-biernos estatales, la Secretaría de Trabajo y el IMSS, como un esfuerzo conjunto que busca reducir la informalidad.

Desde el inicio de su administración, el Presiden-te Peña Nieto, ha impulsado reformas para mejo-rar las condiciones para la inversión y mantener una economía sana, que permita la generación de empleos formales.

Un ejemplo de los avances alcanzados es la Es-trategia Crezcamos Juntos y el Régimen de In-corporación Fiscal (RIF); pues a la fecha, hay más de 4.5 millones de contribuyentes registrados en el RIF, al cual se han integrado poco más de 1.3 millones de nuevos contribuyentes, que no pro-venían del anterior Régimen de Pequeños Contri-buyentes (REPECOS).

Por su parte, a través del Régimen de Incorpo-ración a la Seguridad Social, el SAT, el IMSS y el INFONAVIT, se han sumado esfuerzos para faci-litar el acceso a este derecho; porque un empleo formal genera un impacto positivo en la econo-mía y, al mismo tiempo, brinda importantes be-neficios al trabajador y a su familia.

El presidente destacó dos aspectos notables sobre los 82 mil 500 empleos formales que dio a cono-cer recientemente el IMSS. Por un lado, represen-ta el mayor aumento de empleos permanentes, y por otro, esta cifra se traduce en que, durante los primeros 41 meses de ésta administración, se han generado un millón 940 mil nuevos.

Según datos del INEGI, en el primer trimestre de este año, la Tasa de Informalidad Laboral, se ubi-có en 57.4 por ciento de la Población Ocupada. Ésta es la tasa de informalidad más baja en la úl-tima década. A nivel estatal, en estos tres años, la Tasa de Informalidad Laboral se redujo en 22

Por la Dirección General de Fomento a la Seguridad Social, de la STPS

MUNDO DEL TRABAJO 17

Des

de la

Secr

etar

ía

de las 32 entidades federativas. Se estima que el 40 por ciento de los trabajadores que laboran en el sector formal, generan el 76 por ciento del PIB.

Los trabajadores formales cuentan con acceso a servicios de salud; seguros de vida o por incapaci-dad; financiamiento para la vivienda y el consumo; uso de guarderías para sus hijos; y seguros de reti-ro y cesantía en edad avanzada. Estas prestaciones elevan la remuneración económica del trabajador, llegando a representar hasta el 24 por ciento de sus ingresos y, sobre todo, significan una mejora importante en su calidad de vida, especialmente cuando alcanzan la tercera edad.

Sin embargo, es indispensable aprovechar el im-pulso favorable generado en los años recientes para dar continuidad a las acciones de progra-mas de fomento a la formalidad, a fin de lograr que el nivel de empleo formal continúe aumen-tando y el gobierno del presidente Peña Nieto tiene cuatro vertientes para lograrlo son:

1.- Impulsar las Zonas Económicas Especiales, que se localizarán principalmente en los estados con mayor tasa de informalidad y donde, ade-más, este indicador ha crecido.2.- El Programa de Reactivación Económica y De-sarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco, que hace frente a las afectaciones por la baja en los precios de la industria petro-lera, incluyendo la pérdida de empleos formales.3.- El diseño de nuevos esquemas, para la forma-lización de los jornaleros agrícolas.4.- Los Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo, que suscriben los gobiernos estatales, la Secretaría de Trabajo y el IMSS (estos instrumentos se ba-san en la experiencia de los convenios de 2013), y se establecen metas de reducción de la infor-malidad por entidad federativa.

Con el objetivo de reducir el número de trabaja-dores en la informalidad, a través de promover la formalización de trabajadores asalariados no registrados a la seguridad social, principalmente en empresas formales medianas y grandes.

Las estrategias que se llevarán a cabo, son:• Refrendar el Convenio de Colaboración con En-tidades Federativas firmado en 2013.• Integrar y reactivar grupos de trabajo interins-titucionales con participación de las autoridades laborales del Gobierno Federal y estatal, autori-dades del Instituto Mexicano del Seguro Social.

• Concertación de acciones de formalización con actores clave: gobiernos municipales, empresas, sindicatos. • Realizar inspecciones a empresas formales me-dianas y grandes para vigilar el cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social y asesorarlas para el registro de sus trabajadores a los sistemas de seguridad social.• Promover los beneficios de la formalidad a tra-vés de campañas informativas, dirigidas a patro-nes y trabajadores.• Propiciar que los contratos de obra pública, así como el otorgamiento o renovación de conce-siones, licencias y permisos federales, estatales y municipales para la realización de actividades económicas se sujeten al cumplimiento de los de-rechos laborales que establece la Ley Federal del Trabajo.• En cada entidad federativa, se reinstalará el Grupo de Trabajo interinstitucional el cual esta-blecerá un Programa de Trabajo para el estado.

Las instituciones participantes realizarán esfuer-zos permanentes para difundir los beneficios de la formalidad en el empleo, entre los que se en-cuentran:

• Se realizan aportaciones para la pensión, • El acceso a la atención médica del IMSS, • La posibilidad de acceder a un crédito de la vi-vienda, • Contar con un seguro de invalidez y vida,• Mayor posibilidad de crecimiento laboral; los trabajadores del sector informal perciben en pro-medio 53 por ciento menos ingreso que los tra-bajadores formales.

El esfuerzo conjunto de las instituciones participan-tes, servirá para que más trabajadores en México, puedan disfrutar de todos estos beneficios.

Al cierre del evento, al que hacemos referencia, el Presidente Peña Nieto hizo énfasis en que “Con políticas públicas innovadoras y la suma de es-fuerzos entre trabajadores, empresarios y autori-dades, contribuimos a que esas inversiones se tra-duzcan en empleos de calidad para los mexicanos. A partir de un trabajo formal, queremos que más mexicanos gocen plenamente de sus derechos y que estén mejor protegidos ante situaciones que puedan afectar su estabilidad patrimonial. Así lo estamos haciendo, porque un trabajo formal sig-nifica seguridad familiar, mayor calidad de vida y certidumbre en el futuro”.

18 Información económica y social para dirigentes sindicales

Pres

enci

a

Por Estela Méndez

La capacitación, un pilar importante para el trabajo

El conocimiento y la productividad son como un interés compuesto.

Richard HammingMatemático Estadounidense

La industria automotriz es de las más produc-tivas y competitivas en las últimas décadas; en nuestro país se han establecido diversas arma-doras y con ellas se han generado un gran núme-ro de empleos directos e indirectos.

Por ello, hablamos en entrevista exclusiva con Alejandro Rangel Segovia, Secretario General Sustituto de la Federación de Trabajadores del Estado de Guanajuato y Segundo de Abordo en el Sindicato de Trabajadores de la Industria Me-tal Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM).

El establecimiento de estas empresas ¿cómo ha contribuido a la contratación

de los trabajadores de la región?

R. Al estado de Guanajuato han llegado empre-sas de este sector desde hace 10 años y más es-pecialmente en los últimos 3 años, que ya traen un contenido tecnológico muy elevado. Esto hace que el proceso de adaptación de los jóvenes tra-bajadores en su mayoría sea relativamente rápi-do, casi independientemente de su escolaridad. Existen empresas que aceptan trabajadores que simplemente cuentan con secundaria terminada, hay otras que requieren que tengan el bachillera-

MUNDO DEL TRABAJO 19

Pres

enci

a

to terminado y otros aceptan personas con ca-rreras truncas; pero independientemente de su grado de escolaridad deben recibir capacitación para ocupar las posiciones donde van a desarro-llaran su trabajo.

¿Cuál es el objetivo deesa capacitación?

R. El objetivo de la capacitación es que, en poco tiempo, no solo dominen la posición para la cual estarían siendo designados, sino que se tiene la posibilidad de lograr la polivalencia y las multiha-bilidades; esto es que puedan pasar de una ope-ración a otra, o por lo menos entenderla y poder cubrir algunas emergencias cuando algún com-pañero tenga que salir súbitamente.

Eso hace que se trabaje con eficiencia, pues los periodos de maduración de la producción y la curva de aceleración, hasta alcanzar la cús-pide, se dan en periodos más cortos de lo que era antes. Nosotros hemos visto crecer em-presas en los años 90´s (empresas automotri-ces) y que se tardaron cerca de 3 años, para alcanzar la producción de 34 unidades por hora (al hablar de producción de camionetas). Hoy hablando de un año y medio para alcanzar esos niveles de producción, no todo depende de la mano de obra obviamente, hay ajustes siempre en la proveeduría, en los mecanismos de llegada, las piezas que se van a ensamblar y de las propias maquinas, equipo y demás.

¿La mano de obra es un factordecisivo para la producción?

R. De la mano de obra depende prácticamente que el trabajo se esté haciendo muy rápido y esto habla de productividad precisamente, alcanzar rá-pido los márgenes de producción esperados en el tiempo planeado, y a veces ese tiempo se dismi-nuye; es por eso que sigue sonando el estado de Guanajuato, por tener esa capacidad de elevada productividad, con calidad, y por eso me parece que sigue siendo una espiral muy positiva, que sigue siendo atractiva para la llegada de nuevas empresas automotrices y de autopartes. En con-secuencia, esas empresas tienen la necesidad de contar con trabajadores más productivos y que puedan desempeñarse con nuevas tecnologías.

¿La capacitación la ofrece el sindicato?

R. Sí, tomamos los primeros acuerdos con los representantes de las empresas. Nuestra orga-nización sindical se metió de lleno en el primer programa de capacitación hace años. Les damos cursos por días o por horas, dependiendo de qué centro de trabajo se trate. Siempre tienen un curso antes de ingresar a las empresas, es un proceso de inducción por parte del sindicato.

Cada vez estamos entendiendo más, que la ma-yor dificultad que tienen los jóvenes es el trán-sito de comunidades rurales hacia las zonas de trabajo industrial. Es algo que no aparecía en su escenario, ni en la historia de la vida de su familia, y es algo que tienen que comprender rápido, porque ya no sólo es el acoplamiento de sus habilidades, mediante la capacitación a la posición en el trabajo, si no la comprensión de todo el significado que tiene el asistir a traba-jar y no faltar; el no celebrar un día festivo de la comunidad y dejar de ir a trabajar; todo eso se convierte en un eslabón de una cadena que perjudica a la productividad en su conjunto y que luego tiene resultados que también le per-judican al trabajador en su economía. Esa infor-mación se las damos en el curso de inducción.

También les damos cursos para hablarles de sus derechos laborales, de los contenidos en la ley y en el contrato colectivo de trabajo del que se trate y hablarles del reglamento inte-rior de trabajo, para que comprendan sus de-rechos, pero también sus obligaciones, y cuál es el rol que el sindicato juega como interlocu-tor en todo momento, y de soporte dentro del centro de trabajo, mediante delegados sindi-cales elegidos, entre otras cosas. De igual ma-nera hay cursos para concluir la secundaria, la preparatoria y una formación universitaria.

Damos cursos sobre soporte y relaciones perso-nales y es algo que han agradecido mucho las em-presas, porque alguien que llega con una preocu-pación de la casa a trabajar, por más capacitación que tenga, o por más voluntad que tenga de pre-sentarse puntual y siempre a trabajar, su preocu-pación se convierte en una carga.

20 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prod

ucti

vida

d

Alcanzar el éxito…

Todas las personas deseamos tener éxito en las cosas que emprendemos durante nuestra vida y es por eso que nos esforzamos cada día para lograrlo.

Los especialistas en desarrollo humano definen al éxito como la consecución de los objetivos y metas propuestas por una persona en determi-nado momento, sean éstos ambiciosos o no, in-clusive los pequeños detalles de la vida.

Sin embargo, para lograr alcanzar el éxito es necesario, primero, saber lo que buscamos en la vida, porque si no tenemos claro cuál es la meta a alcanzar, el camino que nos llevaría a él no estará definido.

Para algunas personas esto es tan complicado, que se nos pasa la vida sin encontrar un rumbo, no tenemos metas fijas, ni un plan para conse-guirlas, y nos frustramos por no saber cómo con-seguir lo que nos proponemos.

Los especialistas aconsejan que no pasemos nuestros días envidiando los logros de los demás, es necesario que pensemos bien lo que desea-mos y trabajemos para conseguirlo.

Locura es hacer las mismas cosas una y otra vez esperando obtener diferentes resultados.

Albert Einstein

Recordemos que llegar a la meta, no es cuestión de suerte, sino de trabajo constante, empeño y una visión clara de a dónde queremos llegar.

Los especialistas señalan que hay una serie de pa-sos que podemos considerar para construir nues-tro objetivo y la manera en que lo vamos a lograr.

Seguramente Lionel Messi consiguió 5 balones de oro gracias a su empeño y esfuerzo, y puede ser un buen ejemplo usarlo, para conocer en lo que te-nemos que trabajar para alcanzar el éxito.

• Lo primero que debemos hacer es definir nues-tros propósitos. Es importante saber que nos gusta, porque eso nos ayuda a definir el rumbo por el que queremos ir; también tenemos que ver con claridad lo que queremos conseguir, y eso va de la mano con nuestras cualidades, por eso es importante conocernos.

Dicen que Messi, cuando era niño, le gustaba ga-nar y disfrutaba mucho competir.

Hay personas a las que nos gusta competir y otras no lo disfrutamos tanto, al contrario, puede ser que

Por Rafael Diep Varela

MUNDO DEL TRABAJO 21

Prod

ucti

vida

d

sea una verdadera tortura enfrentarnos a una competencia, pero el ejemplo es bueno, no por el deseo de competir, sino por entender lo que le gustaba desde niño. Eso marcó el camino a seguir.

Las metas deben ser divididas en pequeñas partes, de manera que sea posible construir pequeños retos y alcanzarlos, con la finalidad de trazar el camino para enfrentar un reto más grande; y estaremos preparados porque podemos experimentar la satisfacción de los pe-queños éxitos cosechados.

• Tener Mente Positiva. Es importante dejar de quejarnos y atre-vernos a experimentar nuevas experiencias, de esta manera ten-dremos mayores herramientas para cumplir nuestros sueños.

• Cambiar hábitos. No hagamos las mismas cosas que hemos he-cho hasta hoy, si no tenemos los resultados que deseamos. Para cambiar los hábitos que tenemos es necesario hacerlo de uno en uno, con cambios pequeños, lograremos un gran cambio.

Cuando cambiamos nuestros hábitos y empezamos a actuar en con-secuencia, lo que sigue es hacer las actividades que nos llevarán a la vida que realmente anhelamos, pero es un proceso que lleva tiempo.

• Realizar trabajo en equipo. Es importante que entendamos que el éxito no es algo que se alcanza en soledad, sino que va acompa-ñado de muchas personas, esas que están a nuestro alrededor, a veces sin que ellas mismas sepan cómo contribuyen a que obten-gamos lo que buscamos.

A Messi se le considera un buen líder, porque siempre se ha apoya-do en sus amigos y compañeros. Recordemos el trio que hizo con, Suárez y Neymar, o con Xavi e Iniesta, no es individualista, recono-ce el momento de sus compañeros y se apoya en ellos.

Necesitamos a las personas a nuestro alrededor para poder com-partir, pero también para poder apoyarnos unos a otros, son pe-queñas cosas que pueden fortalecernos.

Hay que tener paciencia. Entendida como el tiempo en que podemos conseguir un logro. Nada se puede hacer de la noche a la mañana.

• Perseverancia. Es necesario dedicarle un buen tiempo a lo que queremos conseguir. No vamos a aprender un idioma o desarrollar una nueva actividad si solo le damos 5 minutos o un día. Cuando realmente queremos algo buscamos la forma de conseguirlo.

Si le preguntamos a muchas personas si quisieran ser como Lionel Messi, seguro muchas contestarían que sí, pero ¿estarían dispues-tas al sacrificio y dedicación? Probablemente no. Leo prefería estar entrenando tiros por 2 o 3 horas en lugar de ir a divertirse.

22 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prod

ucti

vida

d

Si hoy mismo comenzamos cambios que nos lleven hacia donde queremos llegar, nos tomará un tiempo, pero si perseveramos podremos alcanzar el éxito; porque los resultados se verán en un determinado periodo, y eso nos permite sentirnos motivados y de-dicarnos más a cumplir con algunas tareas con el fin de lograr lo que queremos.

• Llenarnos de optimismo y nunca rendirnos. Si evaluamos nues-tras acciones y reconocemos nuestros logros, será más fácil con-seguir buenos resultados en lo que emprendamos; si llegamos a tener una respuesta no favorable o se nos dificulta resolver algo, no debemos darnos por vencidos, sino buscar un nuevo rumbo. Es importante no culpar a nadie por lo que pasemos.

• Ayudar a los demás. Para recibir, primero hay que dar desintere-sadamente, y no se trata sólo de dinero; siempre podemos cam-biar el día de una persona, ayudándola en algo sencillo.

A los 11 años a Lionel le detectaron una enfermedad que se llama: “deficiencia de la hormona de crecimiento”. El Club deportivo ar-gentino, Atlético River Plate, lo quiso incluir en sus filas; pero para ello debían invertir en el tratamiento de su enfermedad y no les pareció buen negocio. Sin embargo, el club español Barcelona, si lo incluyó en sus filas y pagó el tratamiento. De esa acción surgió un deseo de ayudar. En el 2007 fundó la institución Leo Messi, cuya misión es ayudar a niños y adolescentes en temas relacionados con salud y educación.

• Es necesario no conformarnos y mantener nuestros objetivos y metas. Siempre tenemos la oportunidad de mejorar nuestra ma-nera de actuar y superarnos, no podemos parar cuando hemos lo-grado alcanzar una meta, pues antes de llegar (o en ese momento) nos planteamos otra y continuamos con la labor de crecer, aunque parezca algo lejano y difuso.

Recordemos que Leo Messi juega fútbol porque lo ama. El talento fue un ingrediente, pero no es todo. Su personalidad, deseo y de-terminación, junto al talento, lo consagran hoy, como uno de los mejores jugadores de toda la historia.

Pero nosotros también podemos esforzarnos por desarrollar un conjunto de habilidades concretas, para triunfar en el área en la que deseemos destacar.

Por eso no detengamos nuestra lucha, compartamos con las per-sonas que amamos, pero también con quienes están a nuestro al-rededor, para multiplicar nuestro éxito.

Compartamos el conocimiento, enseñándole a quien lo necesite, eso también es un logro, y podemos encontrar más fácilmente a alguien de quien podamos aprender más.

Vis

ión

Empr

esar

ial

MUNDO DEL TRABAJO 23

Encadenamiento productivo para crecer

CONCAMIN tiene un proyecto para lograr el enca-denamiento productivo, actualmente cuentan con 8 mil 500 empresas, con las que están trabajando, para vincularlas con 200 empresas tractoras, cu-yas importaciones, en este año, equivalen a 6 mil millones de dólares, y que esperan un resultado de sustitución de importaciones hacia el 2018, don-de aspiran a que sean 100 mil millones de dólares, que se queden en la industria mexicana.

Para lograr esto, pretenden tener lista la agenda única nacional, con 8 agendas regionales, con 30 proyectos claramente identificados y 160 pro-yectos en total, que ayuden de manera positiva en el incremento de la competitividad, que per-mita crear empleo para el talento innovador.

Alejandro Delgado Ayala, titular de la Unidad de Apoyos y Relaciones Institucionales de ProMéxi-co, habló del trabajo que realizan con el Comité

Intersectorial de Innovación y el Comité Nacio-nal de Productividad para lograr los resultados que desean alcanzar.

¿Cuál es el trabajo que realizan?

R. Constituimos grupos temáticos que atien-den los 4 ejes fundamentales establecidos por la CONCAMIN, entre los que se destaca la in-novación. Participamos en el Comité Intersec-torial de Innovación y en el Comité Nacional de Productividad, donde recientemente se instala-ron formalmente los 3 grupos de alto nivel (de encadenamiento productivo, el de generación de talento, y el de competitividad industrial), con un enfoque muy pragmático para atender el enca-denamiento productivo.

Bajo esa óptica de 2 ejes transversales funda-mentales, oferta y demanda queremos atender

Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación.

Steve Jobs

Vis

ión

Empr

esar

ial

24 Información económica y social para dirigentes sindicales

tanto a los industriales que ya están integrados y que tienen un riesgo de poder perder parte de su integración, como los que no están integrados y que si existen en México, que si están producien-do y que hay que hacer acciones de intervención o de trabajo con ellos de fomento y de promo-ción, para que puedan integrarse y finalmente los que no están produciéndose en México, porque no existen los eslabones y queremos traerlos a que generen valor en este mismo grupo.

¿Existe un grupo de industrias en las que pongan especial atención?

R. Tenemos un enfoque muy específico para las PYMES mexicanas, sobre todo las PYMES in-dustriales, para que puedan participar de mejor manera en forma consistente y competitiva. De-rivada de estas acciones tenemos 8 grupos de trabajo que ya están funcionando, tienen una agenda en concreto, para atender expresamente la demanda de productos mexicanos, para atraer compradores y vendedores, muy enfocado en la generación de demanda negociable. También se atienden sus problemas de instrumentos de fo-mento y de promoción para que puedan perma-necer e incluso crecer su oferta.

¿Las políticas públicas les han ayudado a cumplir sus objetivos?

R. Vamos a hacer un inventario de todas las po-líticas públicas que existen relativas al encade-namiento productivo y a compras de gobierno, para ver las que tiene ineficiencias y cuáles no, las que debemos mejorar, las que son benéficas y cuáles son las mejores prácticas a nivel global para el tema de políticas públicas para el enca-denamiento productivo.

Debemos hacer una selección de PYMES que ya tienen el potencial para participar en una metodología prestablecida con la Secretaria de Economía, para efectos de integrarle asesoría y capacitación por parte de COMPITE, generar ins-trumentos de apoyo a las empresas que puedan integrarse al esquema.

¿Han establecido un periodo para cumplir con sus objetivos?

R. La idea es, que en 6 meses podamos tener ya un inventario total de toda la oferta de créditos, sobre todo de la Banca de Desarrollo para la in-dustria mexicana, los instrumentos que debe-mos integrar a ese menú y los que tienen que ser mejorados, para aumentar el financiamiento a las empresas mexicanas que quieren integrarse a la cadena de valor, o que quieren vender más, o que quieren crecer en capital, etc.

¿En qué otros rubros ponen atención para la creación de la Agenda Nacional

de Competitividad Industrial?

R. Buscamos cubrir acciones concretas, y para eso tenemos 4 prioridades: 1) tener un mode-lo de medición y de gestión que pueda ser per-fectamente calibrado, reportado y medible; la competitividad a veces queda mal en un imagi-nario, lo mejor es que existan números concre-tos y lo que queremos es tener números, metas y acciones concretas; 2) la agenda con proyec-tos concretos; 3) generar competitividad regio-nal. En CONCAMIN estamos convencidos que la competitividad del país se forja en las regiones, en los lugares en donde se genera empleo y la producción, y 4) formación de grupos de trabajo, temáticos, para la construcción de la agenda en-focada a que las instituciones funcionen mejor y más eficientemente, en concreto desregulación y corrupción son los 2 grandes temas que vamos a ver con acciones concretas, así como la edu-cación superior e innovación, como 2 ejes fun-damentales que siguen siendo, uno, un reto y el otro, una oportunidad.

MUNDO DEL TRABAJO 25

Der

echo

sLa

bora

les

Trabajo Infantil

Según cifras del Módulo de Trabajo Infantil 2013 (que se realiza en México en coordi-nación con el INEGI), durante ese año, tra-bajaban más de 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años; de los cuales el 36 por ciento no estudia, y 46 por ciento no recibe una remuneración por el tra-bajo que realiza y muchos de ellos son obli-gados a trabajar en condiciones peligrosas e insalubres que afectan seriamente su desa-rrollo psíquico y mental.

El Gobierno Federal y organismos internacio-nales están trabajando para erradicar el tra-bajo infantil en sus peores formas, estas son las que ocasionan perdida de desarrollo, y pe-ligros reales a la salud de los pequeños.

La Ley Federal del Trabajo es muy clara en este tema, en el Título Quinto Bis, que trata sobre trabajo de menores, en cuyo Artículo

175 dice: Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de dieciocho años en:

• establecimientos no industriales después de las diez de la noche; • expendios de bebidas embriagantes de con-sumo inmediato, cantinas o tabernas y centros de vicio; • trabajos susceptibles de afectar su morali-dad o buenas costumbres, y labores peligrosas o insalubres que, por la naturaleza del trabajo, por las condiciones físicas, químicas o biológi-cas del medio en que se presta, o por la com-posición de la materia prima que se utiliza, son capaces de actuar sobre la vida, el desarrollo y la salud física y mental de los menores, en términos de lo previsto en el artículo 176 de esta Ley.

Las labores peligrosas o insalubres que están contempladas en el Artículo 176, son:

El trabajo infantil no es un juego de niños.La niñez es para jugar y estudiar, no para trabajar.

26 Información económica y social para dirigentes sindicales

Der

echo

s La

bora

les

I. Exposición a:

• Ruido, vibraciones, radiaciones ionizantes y no ionizantes in-frarrojas o ultravioletas, condiciones térmicas elevadas o aba-tidas o presiones ambientales anormales. • Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral. • Residuos peligrosos, agentes biológicos o enfermedades infec-to contagiosas. • Fauna peligrosa o flora nociva.

II. Labores:

• Nocturnas industriales o el trabajo después de las veintidós horas. • De rescate, salvamento y brigadas contra siniestros. • En altura o espacios confinados.• En las cuales se operen equipos y procesos críticos donde se manejen sustancias químicas peligrosas que puedan ocasionar accidentes mayores. • De soldadura y corte. • En condiciones climáticas extremas en campo abierto, que los expongan a deshidratación, golpe de calor, hipotermia o con-gelación. • En vialidades con amplio volumen de tránsito vehicular (vías primarias). • Agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca. • Productivas de las industrias gasera, del cemento, minera, del hierro y el acero, petrolera y nuclear. • Productivas de las industrias ladrillera, vidriera, cerámica y cerera. • Productivas de la industria tabacalera. • Relacionadas con la generación, transmisión y distribución de electricidad y el mantenimiento de instalaciones eléctricas. • En obras de construcción. • Que tengan responsabilidad directa sobre el cuidado de per-sonas o la custodia de bienes y valores. • Con alto grado de dificultad; en apremio de tiempo; que de-mandan alta responsabilidad, o que requieren de concentración y atención sostenidas. • Relativas a la operación, revisión, mantenimiento y pruebas de recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y gene-radores de vapor o calderas. • En buques. • En minas. • Submarinas y subterráneas. • Trabajos ambulantes, salvo autorización especial de la Ins-pección de Trabajo.

MUNDO DEL TRABAJO 27

Der

echo

sLa

bora

les

III. Esfuerzo físico moderado y pesado; cargas superiores a los siete kilogramos; posturas forzadas, o con movimientos repetitivos por períodos prolongados, que alteren su sistema musculo-esquelético.

IV. Manejo, transporte, almacenamiento o des-pacho de sustancias químicas peligrosas.

V. Manejo, operación y mantenimiento de ma-quinaria, equipo o herramientas mecánicas, eléctricas, neumáticas o motorizadas, que puedan generar amputaciones, fracturas o le-siones graves.

VI. Manejo de vehículos motorizados, incluido su mantenimiento mecánico y eléctrico.

VII. Uso de herramientas manuales punzo cor-tantes.

Nuestra legislación recientemente cambio la edad mínima para que los adolescentes traba-jen, en concordancia con la Constitución Políti-ca de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes y los Tratados Internacionales de los que el Es-tado Mexicano es parte y está establecido en el Artículo 174 de la Ley Federal del Trabajo. Los mayores de quince y menores de dieciocho años, deberán obtener un certificado médico que acredite su aptitud para el trabajo y so-meterse a los exámenes médicos que perió-dicamente ordenen las autoridades laborales correspondientes. Sin estos requisitos, ningún patrón podrá utilizar sus servicios.

La autoridad laboral, en este caso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es la encargada de su-pervisar que no se ejerza el trabajo infantil, junto con la Comisión Intersecretarial, organismos de la sociedad civil, empresarios y sindicatos.

En apego a lo que señala el Artículo 173 de la Ley Federal del Trabajo. El trabajo de los me-nores queda sujeto a vigilancia y protección especiales de las autoridades del trabajo tanto federales como locales.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en coordinación con las autoridades del traba-jo en las entidades federativas, desarrollarán programas que permitan identificar y erradicar el trabajo infantil.

Pues se trata de proteger la integridad de los infantes que trabajan, muchos de ellos en el manejo de sustancias peligrosas o en el cam-po, en actividades de recolección y siembra.

Existen actividades artísticas, deportivas o re-creativas en las que algunos niños se desem-peñan y que contempla la legislación.

En el Artículo 175 Bis de la Ley Federal del Trabajo dice que para los efectos del capítulo sobre trabajo infantil, no se considerará tra-bajo las actividades que bajo la supervisión, el cuidado y la responsabilidad de los padres, tu-tores o quienes ejerzan la patria potestad, rea-licen los menores de quince años relacionadas con la creación artística, el desarrollo científi-co, deportivo o de talento, la ejecución musical o la interpretación artística en cualquiera de sus manifestaciones, cuando se sujeten a las siguientes reglas:

a) La relación establecida con el solicitante deberá constar por escrito y contendrá el con-sentimiento expreso que en nombre del menor manifiesten los padres, tutores o quienes ejer-zan la patria potestad, así como la incorpora-ción del compromiso que asuma el solicitante de respetar a favor del mismo menor los dere-chos que la Constitución, los convenios inter-nacionales y las leyes federales y locales reco-nozcan a favor de la niñez; b) Las actividades que realice el menor no po-drán interferir con su educación, esparcimien-to y recreación en los términos que establezca el derecho aplicable, tampoco implicarán ries-go para su integridad o salud y en todo caso, incentivarán el desarrollo de sus habilidades y talentos; y

28 Información económica y social para dirigentes sindicales

Der

echo

sLa

bora

les

c) Las contraprestaciones que reciba el menor por las activida-des que realice nunca serán menores a las que por concepto de salario recibiría un mayor de quince y menor de dieciocho años.

Sobre la jornada laboral el Artículo 177 de la Ley Federal del Trabajo menciona que para los menores de dieciséis años no podrá exceder de seis horas diarias y deberán dividirse en pe-ríodos máximos de tres horas. Entre los distintos períodos de la jornada, disfrutarán de reposos de una hora por lo menos. Y va más allá en el Artículo 178 de la Ley Federal del Trabajo; donde dice que queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de dieciocho años, en horas extraordinarias y en los días domingos y de descanso obligatorio. En caso de violación de esta prohibición, las horas extraordinarias se pagarán con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las ho-ras de la jornada, y el salario de los días domingos y de descan-so obligatorio, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 73 y 75; y gozarán de un periodo anual de vacaciones pagadas al amparo del Artículo 179 de la misma ley. Los patrones que tengan a su servicio menores de dieciocho años, están obligados, según el Artículo 180, a: I. Exigir que se les exhiban los certificados médicos que acredi-ten que están aptos para el trabajo; II. Llevar y tener a disposición de la autoridad competente, re-gistros y documentación comprobatoria, en donde se indique el nombre y apellidos, la fecha de nacimiento o la edad de los me-nores de dieciocho años empleados por ellos, clase de trabajo, horario, salario y demás condiciones generales de trabajo; así mismo, dichos registros deberán incluir la información corres-pondiente de aquéllos que reciban orientación, capacitación o formación profesional en sus empresas. III. Distribuir el trabajo a fin de que dispongan del tiempo nece-sario para cumplir sus programas escolares; IV. Proporcionarles capacitación y adiestramiento en los térmi-nos de esta Ley; y, V. Proporcionar a las autoridades del trabajo los informes que soliciten.

MUNDO DEL TRABAJO 29

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

¿Compras por internet? Necesario poner atención…

Por Rafael Diep Varela

Para muchos hacer compras a través de una página electrónica representa un ahorro de tiempo, mayor comodidad y una gran opor-tunidad al aprovechar ofertas o ahorrarse el pago de gastos de envío, que solo se presen-tan para las compras hechas de esta manera.

El modo de pago generalmente es a través de una tarjeta de crédito, que en algunas ocasio-nes puede ser sustituida por una de débito.

La CONDUSEF informó que el comercio elec-trónico ha crecido en nuestro país, desde 2014 los mexicanos gastamos alrededor de 162 mil 100 millones de pesos en compras en línea.

Aunque el uso de tarjetas de crédito o débito disminuyó, ya que para 2015 sólo representa-ba el 1.69 por ciento del total de las transac-ciones realizadas y en valor, el 3.73 por ciento del total de las compras.

De acuerdo con la información del Banco de Mé-xico, durante 2015 y lo que va de 2016, las com-pras en comercio electrónico con ambos tipos de tarjeta sumaron casi 52 mil millones de pesos, pero el total gastado (en comercios y electróni-co), alcanzó un monto de 1.4 billones de pesos.

Según cifras del Banco de México, en nuestro país cada vez más gente compra con tarjeta de

Al final, se utiliza internet cuando se necesita. Es como cuando vamos al supermercado, y compramos todas las ofertas y después

solo nos queda para comprar una lata de atún y un bote de suavizante.

Joaquín Oristrell, guionista y director de cine español

30 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

crédito, se estima que el 83.9 por ciento del monto comprado se realiza con un plástico, lo que representa 63.4 por ciento de las transac-ciones realizadas.

Ante la facilidad de adquirir un producto o ser-vicio desde la comodidad de nuestra computa-dora, sin dejar de trabajar o realizar las activi-dades que estamos haciendo a través de la red de redes, muchas personas se inclinan a hacer este tipo de compras.

Pues además de ver las ventajas de lo anuncia-do, existen ofertas especiales si se adquieren a través de medios electrónicos, y los usuarios

De tal manera que la mayor parte de productos adquiridos a través de algún sitio en internet, son: • Ropa y accesorios.• Descargas digitales.• Boletos para diversos eventos.• Viajes.• Videojuegos.• Libros y revistas (físicos), entre otros. Para concretar estas compras en comercio electrónico, se requiere realizar un pago mediante una tarjeta de crédito o débito, otros me-

pueden leer los comentarios de otras personas que han consumido el mismo producto ante-riormente.

De tal manera que: • El 43 por ciento de los compradores que na-vegan en internet, adquirió algún producto o servicio en tiendas radicadas en México.

• Poco más de la mitad de los mexicanos (57 por ciento) compra en portales internacionales, sien-do Estados Unidos el país que concentra la ma-yor parte de esas ventas (64 por ciento).

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

MUNDO DEL TRABAJO 31

dios de transferencia electrónica o el pago en efec-tivo al momento de recibir la mercancía.

Parece algo muy fácil, y lo es, pero es necesario que tomemos en cuenta algunos detalles, como la protección de datos personales y de carácter finan-ciero; que, aunque existen miles de controles sobre los movimientos bancarios y se desarrollen nuevas tecnologías y regulación, los fraudes o phishing, realizados por la delincuencia, aprovechan nuestro desconocimiento o falta de experiencia en el uso de este tipo de servicios.

CONDUSEF señala que los bancos han recibido 52 mil 527 reclamaciones de cargos no recono-cidos en tarjetas de crédito y débito presentadas ante la entidad emisora por operaciones de co-mercio electrónico (2015).

Es por eso que la CONDUSEF y el Banco de México desarrollan un micro-sitio de comer-

cio electrónico, para informar al público cómo realizar compras en internet de manera se-gura, con el fin de conocer qué Instituciones Financieras tienen un papel relevante en es-tas operaciones, cuáles son los niveles de au-torización de las operaciones de compra, así como las reclamaciones que presentan los tarjetahabientes.

Pues consultar esa información nos puede servir de mucho antes de adquirir algún bien o servicio a través de medios electrónicos, pues podemos evitarnos sorpresas desagradables.

Esta información mostrará operaciones de compra en tiendas en línea que realizaron usuarios de tar-jeta de crédito, cuántas fueron autorizadas por el emisor, así como el número de reclamaciones que el usuario presentó por no reconocer el cargo.

32 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

La Comisión Nacional para la Protección y De-fensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), nos ofrece algunas recomenda-ciones para que tomemos previsiones al realizar compras por internet.

• Consultemos las medidas preventivas de segu-ridad de nuestra Institución Financiera.• No abrir correos electrónicos donde nos pidan información personal o de nuestras cuentas ban-carias, claves o nombres de usuario, los bancos nunca piden información confidencial por correo electrónico o teléfono.• Memorizar nuestro nombre de usuario, claves o números de identificación personal y no divul-garlos a terceros.• No dejar sesiones de internet abiertas al reali-zar operaciones financieras.• Acceder al portal de nuestro banco de forma directa y siempre desde un dispositivo propio.• Actualizar los sistemas de seguridad de nues-tros dispositivos (antivirus, cortafuegos).• Tomar precauciones y evita comprar por impul-so en las ofertas por internet.• Verificar que el sitio sea seguro.• Preguntar a familiares o amigos si lo conocen. • Observar que la dirección donde realicemos nuestras compras comience con “https” y que en la parte inferior o superior derecha de la barra de estado tenga un candado cerrado.• Evitar la utilización de cibercafés o equipos compartidos. Al usarlos corremos el riesgo de que tengan instalados programas espías o algún tipo de virus. Lo ideal es hacerlo desde nuestra casa y cargar en nuestro equipo programas an-tivirus, firewall y antispyware para navegar se-guro. También evita conectarte a redes Wi-Fi gratuitas.• Guardar los comprobantes. Ya sea impresos o electrónicos, debemos guardar los comproban-tes de las compras que realicemos o guardar las pantallas en nuestra computadora, esto será de ayuda en caso de que necesitemos hacer alguna aclaración.• Verificar los datos del contacto. Revisemos que el sitio en que realicemos nuestras compras con-tenga las políticas de pago, costos, tiempos de

envío, de devolución, así como formas de recla-mación y de privacidad de la información. Tam-bién su dirección física, teléfono y correo electró-nico, y llamar para verificar que esa información sea auténtica, pues será fundamental para loca-lizar al establecimiento en caso de presentarse algún tipo de problema. La CONDUSEF nos recuerda que siempre debe-mos medirnos al comprar por internet, aunque encontremos promociones, es necesario pensar si en verdad necesitamos lo que vamos a adquirir y si al pagar, no causaremos un desbalance en nuestras finanzas. Vale la pena mencionar que también se ofrecen créditos por internet; es por eso que la CONDU-SEF ha iniciado la revisión en materia de trans-parencia y publicidad a 25 Sociedades Financie-ras de Objeto Múltiple (Sofomes E.N.R), con el objetivo de verificar que estén cumpliendo con las disposiciones que ha emitido esta Comisión Nacional, a fin de que los contratos de adhesión, estados de cuenta y recibos de operación sean claros, específicos y no contengan cláusulas abu-sivas, así como también que su publicidad no in-duzca al error o engaño. CONDUSEF considera, que el comercio electróni-co es una opción para adquirir a un menor precio, aquello que deseamos comprar, sin embargo, no olvidemos siempre verificar nuestra capacidad de pago, ya que tener unas finanzas sanas abo-nan al bienestar familiar.

Ante cualquier reclamación o duda podemos acudir a la CONDUSEF en los teléfonos 53 40 09 99, 01 800 999 80 80 o bien, visitar la página de internet www.condusef.gob.mx, y también seguirlos en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.