celebraciones para mes di agosto

10
Queridos amigos lectores. Estamos ya en el segundo mes del segundo semestre del año en curso y nuevamente se nos brinda la oportunidad de celebrar cada día por diferentes motivos la vida que tenemos y compartimos. Les propongo cinco motivos para festejarlo y disfrutar de la belleza y riqueza que nos rodea, así como a las personas que por otros motivos celebran aniversarios, cumpleaños o simplemente por el gozo de reencontrarnos con las personas que estimamos y que no vemos con frecuencia, o también de aquellas de quienes recibimos algún favor o servicio que nos ha beneficiado de alguna manera. Por Ma. del Socorro Pérez Pérez, fsp

Upload: pauline-books-and-media

Post on 23-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Queridos amigos lectores.

Estamos ya en el segundo mes del segundo semestre del año en curso y nuevamente se nos brinda la oportunidad de celebrar cada día por diferentes motivos la vida que tenemos y compartimos.

Les propongo cinco motivos para festejarlo y disfrutar de la belleza y riqueza que nos rodea, así como a las personas que por otros motivos celebran aniversarios, cumpleaños o simplemente por el gozo de reencontrarnos con las personas que estimamos y que no vemos con frecuencia, o también de aquellas de quienes recibimos algún favor o servicio que nos ha beneficiado de alguna manera.

Por Ma. del Socorro Pérez Pérez, fsp

4 Día del Párroco

Esta celebración tiene su origen por la fiesta del Santo Cura de Ars, San Juan María Vianney, quien fue un modelo no sólo de sacerdote entregado a su ministerio, sino de pastor que fue en busca de las ovejas perdidas o desviadas de la pequeña población de Ars, en donde había poco más de trescientos habitantes, los cuales en su mayoría se había alejado de la práctica y fe cristianas. Su empeño y dedicación para que los habitantes cambiaran sus malos hábitos dieron resultados favorables al comenzar a darse admirables conversiones de personas que habían estado inmersas en el pecado por muchos años. Estas conversiones se lograron gracias a tres propósitos que se propuso practicar: dedicar bastante tiempo a la oración ante el Santísimo para pedir por la conversión de sus feligreses, someterse a sacrificios y ayunos para ejercitarse en la virtud y ofrecerlos por la conversión de los pecadores de su parroquia, y predicar abierta y enérgicamente sobre las consecuencias de los pecados cometidos. Su metodología pastoral logró traspasar los límites del pequeño poblado de Ars hasta el grado de que en poco tiempo comenzaron a llegar penitentes de toda Francia y después de toda Europa.

Logró que sus parroquianos respetaran el domingo, día dedicado al Señor, y que todos asistieran a Misa; que dejaran de asistir a los antros y fiestas disolutas y que dejaran de pelear y odiarse entre sí. Todo su esfuerzo y sacrificios dedicados para que los cristianos de su parroquia vivieran acordes al Evangelio, le valió más tarde el título de Patrono de los párrocos, que son quienes tienen la responsabilidad de cuidar y velar por sus fieles.

En estos tiempos también existen párrocos que vivien entregados al servicio de los fieles les que les han sido encomendados y pasan también por dificultades y sufrimientos a causa de trabajar para que aquellos que viven como enemigos de Dios, se conviertan y vuelvan al buen camino de Dios. Hacen falta sacerdotes como el santo Cura de Ars y por ello necesitamos orar mucho por nuestros sacerdotes, ya que no obstante haber recibido la gracia de la ordenación presbiteral, siguen siendo hombres frágiles como cualquiera de nosotros y están en constante peligro ante el pecado.

Festejemos y celebremos a nuestros párrocos que dedican su vida al servicio de los fieles que Dios les ha encomendado y pidamos a Dios que sean santos.

La celebración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas fue establecida por la Asamblea General de la ONU el 23 de diciembre de 1994, mediante la resolución A/RES/49/214. El tema de este año es «Pueblos indígenas construyendo alianzas»: en honor a los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos.

“El tema de este año quiere subrayar la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos y los pueblos indígenas, que tienen como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus tierras, y establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas. Los acuerdos también definen una visión política de varios pueblos soberanos viviendo en un mismo territorio, de acuerdo con los principios de amistad, cooperación y paz.

9 Día Mundial de los Pueblos Indígenas

Para celebrar este evento, el día 9 de agosto, de este año, cientos de remeros indígenas y no indígenas, llegarán al muelle 96, a la altura de la calle 57, en Manhattan, a las diez de la mañana, después de haber realizado juntos un viaje de miles de kilómetros, por ríos y a caballo, para honrar el primer tratado concluido entre los colonos holandeses y las naciones indias locales, hace 400 años, en 1613. Se reunirán con los miembros

del Foro Permanente en la plaza Dag Hammarskjold, cerca de Naciones Unidas, a la una y media de la tarde”.

Celebremos este día de los pueblos indígenas buscando de conocer algunos de los grupos étnicos de nuestras culturas locales, a fin de valorizar y compartir la riqueza de sus tradiciones y costumbres que expresan en su forma de vestir, comer y de vivir.

Acabamos de celebrar la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro en el que se contó con la presencia del Papa Francisco y con la participación de jóvenes de más de 175 países para celebrar esta fiesta de la juventud mundial.

Bastaría para celebrar este día de la juventud el saber que, la mayor parte de la población en los países en desarrollo es joven, y que ellos representan el futuro inmediato de nuestra sociedad y en los que quedará la responsabilidad de dirigir los destinos de las naciones.

Dedicar un día del año para celebrar a la población juvenil a nivel internacional nos da la oportunidad para acercarnos a ese segmento de la sociedad para conocer su situación,

inquietudes, aspiraciones e ideales de un mundo más justo y más pacífico en donde ellos tengan mayores y mejores oportunidades para realizarse en forma integral y digna.

Debería preocuparnos el que millones de jóvenes no tienen oportunidad de estudiar, trabajar ni vivir con cierta seguridad y dignidad. Y una forma de celebrar a nuestros jóvenes sería interesarnos y acercarnos a ellos para ver si están teniendo la ocasión de prepararse para afrontar el futuro y las responsabilidades que les esperan. Podríamos comenzar con los jóvenes de nuestra familia, de nuestra colonia o comunidad para ver cómo podemos ayudarles a vivir su etapa juvenil de manera digna y responsable a fin de que logren desarrollarse integralmente.

¡FELICIDADES A TODOS LOS JÓVENES DE NUESTRO MUNDO!

9 Día Internacional de la Juventud

Qué maravilloso sería el día en que cada habitante de este mundo nos interesáramos por ayudar en mayor o menor proporción y según nuestras posibilidades, a quienes están en situaciones de desventaja para tener los recursos básicos que les permitan comer, vestir, habitar, estudiar y desarrollarse de una manera digna a la que corresponde su estatus como ser humano. En muchos casos, bastaría con no desperdiciar los alimentos y demás recursos naturales que tenemos para que millones de personas que carecen de un alimento digno lo tuvieran por lo menos una vez al día.

Precisamente porque no hemos logrado como seres humanos y como sociedad la distribución equitativa de los recursos y bienes que existen en el mundo, y mientras se tiran a la basura alimentos básicos y de lujo, otros están buscando en los depósitos de deshechos algún mendrugo de pan o alimento que pueda brindarles un poco de saciedad a su hambre.

19 Día Mundial de la Asitencia Humanitaria

Pero también existen varios grupos de ayuda humanitaria en distintos rubros y que hacen que este mundo que habitamos sea más humano y más agradable. El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria reconoce a quienes enfrentan los peligros y las adversidades para ayudar a otros que están en desventaja o dificultades. Cada día, trabajadores especializados en él auxilio humanitario brindan su ayuda a millones de personas en todo el mundo sin importar quiénes son, dónde se encuentran, su raza o religión; simplemente están empeñados en brindar ayuda a quienes lo necesitan y eso les basta. Este Día Mundial es por tanto, una celebración mundial para ayudarnos los unos a los otros. Cabe muy bien en este caso el dicho popular que reza:

“Nadie es tan rico que no necesite de la ayuda de alguien, ni tan pobre que no pueda dar ayuda a otro”.

Celebremos este día yendo al encuentro y en ayuda de aquellas personas que tienen necesidad de algún tipo de ayuda o apoyo. Quizá nos sorprendamos si sabemos que alguien de nuestra propia familia o comunidad está en estado de recibir asistencia. Que no nos pase como al sacerdote o al legista de la Parábola del buen samaritano de la que nos habla Jesús en el Evangelio.

Hablar del folklore entre la población de origen mexicano significa hablar de fiestas, comidas, coloridos y vistosos vestuarios tanto de los hombres como de las mujeres de cada región y Estado que conforman la República Mexicana.

Tanto en nuestra nación como en la mayoría de los países del mundo, existen personajes que evocan algún episodio histórico de la región y que ha quedado como parte de la historia y el folklore de los habitantes contemporáneos del país en cuestión.

22Día Mundial del Folklore

¿Quién no há visto y disfrutado de la música, las danzas y vestuarios de personajes que representan la cultura y las tradiciones que vivimos en este tiempo? Muchos de nosotros cuando fuimos estudiantes nos vistieron de algún personaje prehispánico o de alguno de los héroes de la Independencia o la Revolución Mexicana; o también quizá bailamos piezas típicas como La Adelita, La Negra, La Bamba, El jarabe tapatío, Las chapanecas, alguna de las danzas norteñas o del sur de México.

Deseo de verdad que estas costumbres y sanas tradiciones no se pierdan a causa de la influencia de otras costumbres más actuales que distan mucho de tener la belleza y la riqueza cultural argumentando una modernidad tecnológica o cósmica que aún desconocemos y que va en muchos casos, unida al terror y la pérdida de identidad de todo tipo.

Celebremos en nuestros hogares este día evocando y compartiendo las culturas y las costumbres de las que somos originarios y sintámonos orgullosos y felices de nuestras raíces.

© Copyright 2013 by Publicaciones Paulinas, S.A. de C.V. Derechos reservados.Se autoriza descargar archivo en PDF sólo para uso personal sin fines de lucro.