cerro colorado adanto y broglia 4 a

11
Cerro Colorado Integrantes: Valentín Y Lautaro

Upload: pertileivan

Post on 25-Jun-2015

80 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cerro colorado adanto y broglia 4 a

Cerro Colorado

Integrantes: Valentín Y Lautaro

Page 2: Cerro colorado adanto y broglia 4 a

Ubicación

La localidad de Cerro Colorado se encuentra en el norte de la Provincia de Córdoba, y es el punto de unión entre: la ciudad de Tulumba, Sobremonte y Río Seco.

Page 3: Cerro colorado adanto y broglia 4 a

Flora del Cerro Colorado

MolleCardónPiquillín

Manzano del campoAlgarrobos

TalaPalma caranday

Page 4: Cerro colorado adanto y broglia 4 a

Molle

Piquillín

Tala

Palma Caranday

Page 5: Cerro colorado adanto y broglia 4 a

Fauna del Cerro Colorado

Mamíferos: gato montés, zorro gris, pecarí y corzuela (actualmente escasos), zorrinos, hurones,cuices, quirquincho y vizcachas.Aves: congo o jote, jote cabeza negra, jote cabeza colorada, águila escudada, gavilán chico, zorzales, rey del bosque, picaflor cola roja, catita serrana, perdiz silbona, quintilipi (Búho único en Cerro colorado)Reptiles: culebra listada, culebra verdiamarilla, yarará chica.Anfibios: rana verde o del zarzal, sapito de colores.Peces: mojarra cola roja, pejerrey, bagres, palometas.

Page 6: Cerro colorado adanto y broglia 4 a

Pecarí Jote cabeza negra

Yarará chica

SAPITO DE

COLORES

MOJARRA

Page 7: Cerro colorado adanto y broglia 4 a

COMECHINGONES

UBICACIÓN :   Los comechingones vivían en las sierras de Córdoba, en la región central de la Argentina.

VIVIENDAS:    Las viviendas de piedra eran más bien bajas, porque la mitad estaba por debajo del nivel del terreno. Por su forma, estas casas-pozo mantenían el calor durante el invierno y eran frescas en verano. Para entrar, había que bajar por una rampa.     En el centro de la habitación reinaba el fogón para cocinar y calefaccionar.    También se establecieron en las concavidades montañosas como refugio natural.

Page 8: Cerro colorado adanto y broglia 4 a

    USOS Y COSTUMBRES:    A pesar de las pircas y los cercos, gente de las aldeas vecinas solían cruzar las fronteras sin permiso, para cazar y quizás invadir las tierras de cultivo. Así empezaban las guerras.   Acostumbraban  ir al combate con el rostro pintado, mitad negro y mitad rojo.  Las armas eran de piedra. Con ellas hacían bolas de boleadoras, cuchillos, cabezas de mazas, puntas de lanzas y de flecha y proyectiles para honda.

VESTIMENTAS:    Los hombres eran morenos, altos, se dejaban crecer la barba y como las mujeres, usaban flequillos. Se trenzaban el pelo y lo adornaban con vinchas o cubre nuca de lana que caía hasta los hombros.    Vestían ropa de lana, sus prendas más comunes, el delantal atado a la cintura con una faja y una túnica (como un poncho con los lados cocidos).

Page 9: Cerro colorado adanto y broglia 4 a
Page 10: Cerro colorado adanto y broglia 4 a

SANAVIRONESUBICACIÓN GEOGRÁFICA:    Ocupaban una vasta región que iba desde el Río Salado, al norte lindando con los Tonocotés hasta el Río Tercero, al este, la tierra de los Comechingones, quedando en medio, la Laguna de Mar Chiquita.    Prefirieron las regiones de clima cálido y de algarrobales, por este motivo habitaron los departamentos Río Primero, Sobremonte, Río Seco, entre otros.

VIVIENDA:    Construyeron ranchos o chozas apuntaladas por cuatro horcones clavados en tierra. El techo, fabricado con palos, ramas y pajas, estaba sostenido sobre estos horcones. Para levantar las paredes usaban adobe crudo o tierra apisonada. Cubrían las aberturas con puertas de caña o cueros. Eran viviendas grandes agrupadas en pequeños poblados, protegidos o rodeados por cardones o arbustos espinosos.

Page 11: Cerro colorado adanto y broglia 4 a

USOS Y COSTUMBRES:    Eran agricultores sedentarios, cuyos cultivos principales fueron el maíz y los porotos. Su dieta se complementaba con la recolección de la algarroba y el chañar, la pesca, la cría de llamas y la caza del avestruz.   Su cerámica era de color negro grisácea, con motivos geométricos e impresiones de telas y cestería. Este último dato implicaría que los sanavirones conocían el hilado y el tejido, además de haberse encontrado varias piezas de rueca, propias de un telar rudimentario.      Tanto para la caza como para la guerra, sus armas fueron el arco y la flecha en hueso y piedra, también, la macana, la maza y la boleadora.