cervantino 2009

68
1 U.N.A.M FES ARAGON

Upload: academica

Post on 06-Jul-2015

3.483 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

análisis realizado por estudiantes de la FES-Aragón-UNAM

TRANSCRIPT

Page 1: Cervantino 2009

1

U.N.A.M

FES ARAGON

Page 2: Cervantino 2009

2

“La influencia del festival Internacional Cervantino 2009 en la cultura musical

de los jóvenes universitarios que asistieron al festival en la clausura.”

Maestra: Susana Alicia Estrada Ramos

Grupo:1353

INTEGRANTES:

López Beltrán Daniel

Maya Alarcón Martín

Navarro Barrón María

Castellanos de León Eric

Barreiro Franco Carolina

Page 3: Cervantino 2009

3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: “La influencia del festival Internacional

Cervantino 2009 en la cultura musical de los jóvenes universitarios que

asistieron al festival en la clausura.”

MARCO HISTÓRICO: Los orígenes del festival internacional cervantino

Sus orígenes se remontan a la tradición del Teatro Universitario de Guanajuato, a su repertorio del Siglo de Oro español y en especial a la obra de Cervantes.

EL Festival Internacional Cervantino (FIC) es el evento cultural, de carácter internacional, más importante de México y uno de los más relevantes de América. En las 36 ediciones realizadas hasta la fecha, su programación ha reunido manifestaciones culturales de todas las regiones del mundo.

El FIC es posible gracias a los esfuerzos programáticos conjuntos y aportes económicos del Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Gobierno del Estado de Guanajuato, así como por el apoyo de los países amigos y del sector privado.

El FIC, como acontecimiento cultural de gran trascendencia, ha creado tradición y arraigo, generando vínculos de identidad y reconocimiento. El FIC es hoy un significativo patrimonio cultural de México.

Para el desarrollo artístico y cultural de México, la existencia del FIC ha significado una de las posibilidades más valiosas de apertura y confrontación con las artes del mundo, con las cosmovisiones de otras culturas y con las concepciones contemporáneas del quehacer cultural.

Lista de directores a lo largo de la Historia del Festival Internacional Cervantino.

Lineamientos:

El Gobierno Federal -CONACULTA- y el Gobierno del Estado de Guanajuato trabajan en forma concertada en el diseño y realización del FIC.

Page 4: Cervantino 2009

4

El Órgano de Gobierno del FIC está integrado por:

Presidente de CONACULTA

Gobernador del Estado de Guanajuato

Director General del INBA

Rector de la Universidad de Guanajuato

Presidente del Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato

Presidente Municipal de Guanajuato

Director General del FIC

Consejo Consultivo Está integrado por reconocidos artistas e intelectuales nacionales. Su función es la de asesorar a la Dirección General en el diseño de la programación.

Los Gobiernos Federal y Estatal elaboran un nuevo estatuto que especifica claramente las competencias institucionales, la misión del FIC, sus órganos de gobierno y asesoría y los perfiles profesionales de sus directivos. Esta nueva normatividad permite que el FIC se convierta en un modelo de gestión, programación y organización, que garantiza su permanencia, continuidad y positiva incidencia en el desarrollo cultural de México.

La programación del FIC 2001 – 2006 se caracteriza por la excelencia artística. Está abierta a todos los géneros, tendencias y manifestaciones de la cultura mundial.

El FIC promueve el diálogo plural y generoso de las diversas culturas, constituyéndose en un espacio de encuentro e intercambio artístico y metodológico.

El desarrollo de la creación artística de Guanajuato es una prioridad del FIC.

Objetivos:

Presentar las más destacadas producciones culturales del panorama contemporáneo.

Ofrecer a la ciudad, al estado y al país un evento artístico que logre mediante una programación plural y diversa en géneros y tendencias, la vinculación de todos los sectores sociales.

Page 5: Cervantino 2009

5

Crear y transformar los hábitos de participación en la vida cultural, para así incidir de manera directa en la consolidación de una cultura democrática.

Crear un espacio de intercambio y apertura para la proyección de las manifestaciones artísticas mexicanas en el mundo.

Promover el desarrollo del movimiento artístico de Guanajuato y México, a través del conocimiento y la confrontación de métodos, visiones y concepciones contemporáneas del quehacer artístico.

Reafirmar que “las artes vivientes” tienen para el hombre contemporáneo, niveles directos, emotivos e intensos de comunicación, que se diferencian sustancialmente de los otros medios de comunicación de nuestra época.

Fundamentos y programas. Encuentro Artístico de la diversidad:

Las programaciones 2001-2006 son una muestra amplia y representativa de la producción cultural estatal, nacional e internacional.

En cada programación se hace énfasis en una región del mundo y en una región de México, con el propósito de posibilitar el conocimiento profundo de los procesos culturales. La programación de Continente y País invitado de honor incluye:

o Artes escénicas y musicales o Artes plásticas o Cine o Literatura o Encuentros Académicos

Proyecto 2001 – 2006:

2001 Continente: Oceanía País Invitado de honor: Australia Región de México: Sureste Estado invitado de honor: Veracruz

2002 Continente: América País invitado de honor: Canadá Región de México: Noreste Estado invitado de honor: Tamaulipas

2003 Continente: Europa Países invitados de honor: Alemania y Francia

Page 6: Cervantino 2009

6

Región de México: Centro Occidente Estado invitado de honor: Michoacán

2004 Continente: África País invitado de honor: Sudáfrica Sesión especial: Italia Región de México: Noroeste Estado invitado de honor: Baja California

2005 Continente: Asia Países invitados de honor: Japón y España Sesión especial: 400 Años de la Publicación del Quijote Invitado de honor: España Región de México: Por confirmar

2006 Festival de las Culturas del Mundo. Sesión especial: Gran Bretaña

El FIC en el desarrollo cultural de Guanajuato y de México:

Con el Instituto de Cultura de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato y el Instituto Nacional de Bellas Artes, el FIC lleva a cabo un programa pedagógico permanente de formación, actualización y perfeccionamiento, destinado a los artistas residentes en el Estado.

En el período 2001 – 2006 el FIC organiza diversos talleres internacionales especializados, orientados a impulsar el desarrollo de la creación artística mexicana.

Cada año, en el marco de la programación, el FIC realiza un programa de Eventos Especiales: talleres, demostraciones prácticas, clases magistrales y conferencias, en la que toman parte los artistas participantes. Este programa esta abierto a estudiantes, aficionados y artistas.

Formación de públicos:

El FIC representa una opción de conocimiento y contacto con lo más destacado de la producción artística mundial.

Las programaciones se orientan sistemáticamente a propiciar la cualificación y diversificación de los públicos y a la apertura de sus horizontes culturales.

Todas las piezas de comunicación del FIC se enfocan a enriquecer la relación público-obra artística.

El Sistema Estatal de Radio y Televisión y la Radio Universidad de Guanajuato, presenta programas especiales que permiten a los

Page 7: Cervantino 2009

7

públicos disfrutar plenamente de los espectáculos y conocer las riquezas culturales del continente y país invitado de Honor, así como la región de México invitada especial.

Política de precios subsidiados:

Uno de los objetivos primordiales del FIC es poner al alcance del público y de la comunidad educativa y cultural los espectáculos programados.

Los estudiantes, profesores y artistas, que debidamente acreditan tal condición, tienen un 50% de descuento en la boletería.

Los residentes en Guanajuato, que de múltiples maneras colaboran con la realización del evento, tienen el 50% de descuento en todos los espectáculos que se lleven a cabo de lunes a jueves y el 30 % de viernes a domingo, con la tarjeta Amigo del FIC.

Fomento a la creación artística nacional:

El FIC promueve la creación artística nacional a través de coproducciones nacionales e internacionales, producciones especiales, encargo de obras e intercambio de creadores.

Los grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Universidad de Guanajuato, tienen una destacada participación en el evento. Cuentan con el apoyo de solistas, directores y realizadores de la más alta calificación.

Page 8: Cervantino 2009

8

Marco Teórico: La psicología musical produjo recientemente una nueva descendencia conocida como “psicomusicología”. -Estimula a una revisión de la naturaleza de la respuesta humana a la música. Proporciona un nuevo punto de referencia para investigaciones existentes en la periferia de otras áreas tales como la audiología, la psicología, la acústica, la musicología y la educación musical. La variable esencial que distingue a la psicomusicología de muchas de estas otras áreas es el contexto: las dimensiones sensoriales, estructurales y expresivas que contribuyen un evento musical- (Williams 1981). Cualquiera que sea la denominación que empleemos, la disciplina permanece como estancada en lo que concierne a la corriente principal de la psicología.

Page 9: Cervantino 2009

9

No hay razón por la cual la psicología musical deba permanecer aislada dentro de la psicología, ya que su temática que superpone con muchos otros aspectos de la disciplina. Esta incluye investigaciones neurológicas y fisiológicas sobre las bases biológicas de la percepción musical y estudios de laterización hemisférica: estudios acústicos y psicofísicos de los mecanismos de la percepción auditiva; estudios de la psicología cognitiva en la relación a temas tales como la representación auditiva y la codificación, la percepción melódica y la ejecución musical experta; el análisis psicométrico de la habilidad o aptitud musical y su desarrollo; estudios evolutivos sobre la adquisición de destrezas; investigaciones socio psicológicas sobre los aspectos estéticos y afectivos de la audición musical; análisis sobre las conductas del aprendizaje de la música; estudios “aplicados” en el campo de la terapia, de la educación de la industria, y así sucesivamente. La Perspectiva musical. Músicos, musicólogos, músicos, teóricos y quienes trabajan en otras ramas de la música tienen sus propios puntos de vista acerca de la “psicomusicología”. Algunos músicos, conjuntamente con otros artistas, se han manifestado hostiles al estudio científico de sus actividades, sobre la base de que cualquier intento por analizar los fenómenos complejos involucrados, necesariamente habría de trivializarlos o tergiversarlos. También se ha argumentado, y quizá con cierta justificación, que los procedimientos experimentales, por sí mismos, pueden modificar y distorsionar los fenómenos investigados. Davies (1978) Reconoce que muchos músicos tiene una visión de su arte más realista de lo que el común de la gente cree, sugiere que la música “ha adquirido una cualidad mística o sobrenatural, tendente a hacer que CUALQUIER ANALISIS de estas actividades parezca un sacrilegio”. Davies sostiene que la investigación científica de estos fenómenos tiene que servir para DESMITIFICARLOS y hacerlos comprensibles a cualquiera que no sea músico. Aproximaciones psicológicas al desarrollo musical. La influencia de Werner recayó principalmente en la psicología del desarrollo, y una parte del trabajo se relacionaba específicamente con el desarrollo musical. Werner planteaba que el desarrollo avanza conforme “el

Page 10: Cervantino 2009

10

principio ortogenético” (1961); esto involucra crecimientos evolutivos graduales en el doble proceso de diferenciación e integración. La visión que un niño pequeño tiene de un conjunto de objetos tales como animales, es considerada global, difusa y no diferenciada; el niño puede llamar perro a todo lo que tiene cuatro patas y una cola. A medida que va creciendo, comienza a hacer diferencias entre subgrupos de animales, tales como perros, gatos y conejos. Werner aplicó este principio al desarrollo musical en algunos estudios sobre melodías de niños. Investigaciones sobre melodías espontaneas producidas por niños entre los dos y cinco años muestran, de acuerdo con el principio orto genético, que las melodías de los más pequeños eran más difusas y globales; las notas tendían a estar, simplemente, ensartadas en secuencias no relacionadas. Las melodías de los niños mayores, sin embrago mostraban tanto diferenciación como integración en cuanto al tema y las variaciones estaban diferenciados. Las melodías estaban armadas por varias frases organizadas en algo que se aproximaba a la “tonalidad”, es decir que tenían un centro tonal. Por otro lado Brehmer utilizó una aproximación metodológica diferente, en cuanto a la reproducción vocal de los niños ejecutadas al piano. Brehmer encontró que los niños pequeños eran más susceptibles a reproducir con “errores” y que esos errores representaban desplazamientos hacia esquemas melódicos más difusos. Gibson considera que el desarrollo perceptual como el proceso de aprendizaje para extraer la información presente en el estimulo mismo, esto es “lo que ya está allí”, más que como un proceso en el cual el niño proporciona significados adicionales o interpretaciones. Los niños sólo pueden recibir una cantidad de información limitada a la vez, y por lo tanto deben de usar ciertas estrategias para poder reducir esa cantidad de información contenida en un estimulo: con la edad la estrategias se tornan cada vez más eficientes:

1) Primero, hay una creciente correspondencia en lo que el niño percibe y la información presente en el estímulo, la percepción se torna cada vez más exacta o diferenciada.

Page 11: Cervantino 2009

11

2) Las estrategias de atención de los niños se vuelven más eficientes: cada vez tienen mayor capacidad para atender los aspectos esenciales y relevantes de un estimulo e ignorar los irrelevantes

3) La recolección de información de los niños es más eficiente o económica; estos se logra identificando los rasgos distintivos en la estimulación, extrayendo de ella las invariantes, y reconociendo progresivamente unidades más largas de la estructura perceptual.

Objetivos: mostrar por que ciertos grupos sociales se identifican y asocian a cierto género musical, y como esto los dirige a ciertos puestos dentro de la sociedad y el gusto de los universitarios por la música de la clausura Festival Cervantino en Guanajuato 2009 . Hipótesis: La identidad musical de los jóvenes universitarios que asisten ala clausura del Festival Cervantino en Guanajuato 2009 nos mostrará porque se les caracteriza o relaciona con cierta corriente musical, y si esto es factor para lo que próximamente ejercerán como empleo. Marco metodológico: Para llegar a los objetivos analizaremos al festival Internacional Cervantino 2009 Semiología: La semiología es la ciencia que estudia los sistemas de los signos: lenguas, códigos, señalamientos, etc. Las funciones de la semiología son: La función referencial: Se refiere a la que define las relaciones entre el mensaje y el objeto al que hace referencia. La función emotiva: Es aquella que define las relaciones entre el mensaje y el emisor.

Page 12: Cervantino 2009

12

Estas dos son las bases a la vez complementarias y concurrentes de la comunicación. La función connotativa o conminativa: Define las relaciones entre el mensaje y el receptor, pues toda comunicación tiene por objeto obtener una reacción de este último. La función poética o estética: Es definida como la relación del mensaje consigo mismo. Es la función estética por excelencia: en las artes, el referente es el mensaje que deja de ser el instrumento de la comunicación para convertirse en objeto. La función fáctica: tiene por objeto afirmar, mantener o detener la comunicación. (Sirven para establecer, prolongar o interrumpir la comunicación) Por último se encuentra la función metalingüística: que tiene por objeto definir el sentido de los signos que corren el riesgo de no ser comprendidos por el receptor. Para aplicar los elementos que conforman a la semiología mencionados por Pierre Guiraud, se necesitaran realizar entrevistas al público (jóvenes universitarios). La entrevista: Es una herramienta que se usa para conseguir información en prensa mediante la técnica de preguntas y respuestas. Tiene como base el diálogo en la búsqueda de información mediante la conversación.

Page 13: Cervantino 2009

13

Esquema

1. Contexto General

1.1 Ubicación Geográfica

1.1.1 Origen del cervantino

1.2 Características sociales

1.2.1 Ubicación de los eventos culturales y musicales

1.2.2 Datos generales

1.2.3 Genero

1.3 invitados de honor

Descripción de… 2.1 cervantino 2.2 artistas 2.3 Imaginario (Estilo de vida) 2.3.1 Forma de Pensar 2.3.2 Forma de Actuar 2.3.3 Forma de Ver 2.3.4 Forma de Vestir 2.4. la música del cervantino 2.4.1 la influencia de la música en los jóvenes universitarios 2.5 Influencia socio-cultural de la música

3 Marco teórico conceptual

3.1 Factores que determinan la popularidad del cervantino

I. Conclusiones

II. cronograma

3.2 imágenes

III. Bibliografía y cibergrafia

Page 14: Cervantino 2009

14

1. Ubicación Geográfica

Page 15: Cervantino 2009

15

1.1.1 Origen del cervantino

Historia del Festival Internacional Cervantino

Sus orígenes se remontan a la tradición del Teatro Universitario de Guanajuato, a su repertorio del Siglo de Oro español y en especial a la obra de Cervantes. Se ha celebrado desde 1972, y tiene como escenario la ciudad de Guanajuato, fundada en 1546, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad (1988) y Capital Cervantina de América (2005). Guanajuato también es la capital del estado del mismo nombre, cuna de la Independencia de México.

La programación del Festival Internacional Cervantino, el evento cultural de carácter internacional más importante de México y uno de los más relevantes de América, ha reunido manifestaciones culturales de todas las regiones del mundo.

El Festival es posible gracias al esfuerzo conjunto y las aportaciones económicas del Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del Gobierno del Estado de Guanajuato, la Presidencia Municipal de la capital del estado y de la Universidad de Guanajuato, así como por el apoyo de los países amigos y del sector privado.

El FIC, como acontecimiento cultural de gran trascendencia, ha creado tradición y arraigo, generando vínculos de identidad y reconocimiento. Además, se ha convertido en una de las posibilidades más valiosas de apertura y confrontación con las artes del mundo, con las cosmovisiones de otras culturas y con las concepciones contemporáneas del quehacer cultural.

Se han realizado 36 festivales, y, en el 2009, se celebraran 37 años de este como invitados de Honor: Quebec y el Estado de Zacatecas, festival que ha tenido presentaciones de países como China, Alemania, Japón, España y Sudáfrica. En 2010, el festival se unirá a los festejos del Bicentenario del Inicio de Independencia y el Centenario de la Revolución, teniendo como invitados de Honor a Colombia como país y Querétaro como estado. Se espera que la siguiente edición rompa records y entre los artistas invitados se espera a

Page 16: Cervantino 2009

16

Shakira, Juanes y el famoso autor de cien años de soledad, Gabriel García Márquez.

1.2 Características sociales

Misión

El Festival Internacional Cervantino es el festival cultural de carácter internacional más importante de México y de América Latina; tiene como propósito propiciar el diálogo de las diversas culturas del mundo, permitir el conocimiento de los procesos de la creación artística contemporánea, contribuir a la formación, actualización y perfeccionamiento de los artistas y públicos mexicanos, coadyuvar a la internacionalización de la producción artística nacional y ser detonador del desarrollo turístico de Guanajuato y México.

Visión

Hacer del Festival Internacional Cervantino un festival de las culturas del mundo, en donde converjan imaginación, memoria y creación artística.

Objetivos

Promover el desarrollo del movimiento artístico de Guanajuato y México a través del conocimiento y la confrontación de métodos, visiones y concepciones contemporáneas del quehacer artístico.

Propiciar la formación de públicos mediante el conocimiento de las manifestaciones artísticas contemporáneas.

En el marco de los programas de cooperación cultural internacional, la programación tiene el propósito de posibilitar el conocimiento profundo de los procesos culturales

Page 17: Cervantino 2009

17

Internacionalizar la creación nacional y procurar un espacio de intercambio y apertura para la proyección de las manifestaciones artísticas mexicanas en el mundo.

Mostrar en la programación del FIC el rostro de los nuevos tiempos, tiempos de cambio bajo el signo de la diversidad, el encuentro y el intercambio.

Poner al alcance del público y de la comunidad educativa y cultural, espectáculos de calidad y excelencia, tanto en Guanajuato como en todas las regiones del país.

1.2.1 Ubicación de los eventos musicales

Explanada de la Alhóndiga

Espacio al aire libre, ubicado en el Centro Histórico de Guanajuato, se

compone de un imponente edificio construido totalmente de piedra llamado

"La Alhóndiga de Granaditas".

Esta construcción que data de finales del siglo XVIII, se destinó a la compra,

venta y almacenaje de granos, y en la actualidad funciona como museo.

El Fórum Cultural Guanajuato, Un lugar único en el Estado y el País, ofrece espacios para la realización de eventos culturales y empresariales en las instalaciones del complejo. Contamos con jardines, explanadas y espacios cerrados para la realización de su evento:

Teatro Juárez

Ubicado en el corazón de la ciudad de Guanajuato, el Teatro Juárez ha sido sede del Festival Internacional Cervantino, desde 1972 . La construcción data de 1872, siendo el arquitecto José Noriega el encargado de la realización de los planos del lugar.

Page 18: Cervantino 2009

18

La edificación, finalizada en 1903, cuenta con una fachada de estilo neoclásico, un pórtico formado por doce columnas dóricas de cantera verde, adornos metálicos y esculturas que representan ocho de las nueve musas griegas. Posee un escenario tipo italiano, pisos de madera y puede albergar a 902 espectadores.

Templo de la Valenciana

La construcción de este Templo, dedicado a San Cayetano Confesor, iniciada

en 1765 y finalizada en 1788, fue financiada con recursos de Don Antonio de

Obregón y Alcocer, primer conde de la Valenciana, y con las limosnas de los

fieles.

El templo se ubica sobre una colina, junto a la carretera que comunica a la

ciudad con Dolores Hidalgo. La fachada principal se le adjudica a Andrés

Manuel de la Riva y es de marcado estilo churrigueresco.

Las fachadas exteriores, principal y lateral, están hechas con retablos de

cantera rosa, y las puertas son de madera tableada y tallada de la época. Ya

en su interior, su piso es de madera y la pila bautismal es de una pieza de

madera dorada que data del siglo XIX.

Salón del Consejo Universitario

El Salón del Consejo Universitario se encuentra ubicando en el Edificio

Central Universidad de Guanajuato.

Page 19: Cervantino 2009

19

Templo de la Compañía

Una de las mayores iglesias jesuitas de la Nueva España, de estilo

churrigueresco. Su edificación fue patrocinada por un grupo de

guanajuatenses que proporcionó los fondos para la fundación del hospicio de

los padres de la Compañía de Jesús. La construcción del edificio actual se

inició el 6 de agosto de 1974 y se concluyó el 8 de noviembre de 1975.

El templo luce una cúpula con estilo neoclásico que data de mediados del

siglo XIX, debido a que la original se desplomó en 1808. En su interior tiene

tres naves y todos los altares son de corte neoclásico. Cuenta con una

pinacoteca donde se encuentran obras de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Teatro Cervantes

La construcción data de 1979 siendo el arquitecto José Luis Martínez Cossío

el encargado de su diseño. El primer espectáculo fue un concierto de piano

brindado por la maestra Guadalupe Parrando.

El escenario es de tipo italiano, con pisos de madera y puede albergar a 430

espectadores, 295 en luneta y 147 en su primer piso.

Auditorio del Estado

Page 20: Cervantino 2009

20

Es el recinto más grande de Guanajuato, con una capacidad para 1,800

asistentes. El Auditorio ha sido huésped de presentaciones de talla

internacional de danza, música y teatro, particularmente en el mes de

octubre durante el Festival Internacional Cervantino

Plaza san Fernando

Plaza típica adornada en el centro de la misma con una hermosa fuente de

cantera. La Plaza San Fernando es muy popular porque está rodeada de

numerosos restaurantes, cafecitos y bares con terraza, donde se puede

apreciar una hermosa vista de la explanada en un ambiente alegre y

amigable. Muchos de los edificios circundantes conservan sus fachadas

originales, lo que atribuye al lugar el toque característico que no se observa

en ninguna otra plaza. Es también escenario para múltiples eventos

culturales.

Auditorio de Minas

Ex Hacienda San Matías s/n Col. San Javier Guanajuato, Guanajuato, México

El inmueble cuenta con todos los servicios y tiene una capacidad de 420 personas. Las instalaciones son de dos Pisos, no cuenta con elevador ni escaleras eléctricas. Forma parte de las instalaciones de la escuela de Minas de la Universidad de Guanajuato.

Teatro Principal

Page 21: Cervantino 2009

21

Se inauguró en abril de 1788 como El corral de comedias. Su estilo es

neoclásico, de fachada de dos niveles en cantera verde de Guanajuato, un

pórtico con dos columnas toscanas, y una entrada con una escalinata y un

arco dintelado.

En 1921, cuando el teatro se destinó a salón de cine comercial se quemó,

quedando sólo el espacio donde se encontraba. Bajo el Gobierno de Don José

Aguilar y Maya se edificó un nuevo teatro, inaugurado el 16 de septiembre de

1955

Ex Hacienda San Gabriel de Barrera

El capitán Gabriel Barrera la fundó a finales del siglo XVII, y funcionó como

hacienda en los tiempos de bonanza minera.

Conocida originalmente como Ex Hacienda de Barrera Grande, abrió sus

puertas al público en 1979, con una extensión de 22 mil metros cuadrados.

Por dentro se pueden observar las casas habitación que son parte del museo,

la capilla que cuenta con un retablo del siglo XV, y obras de arte del siglo XV

al XIX, de estilo francés y español.

Admirables son sus 17 jardines cultivados en distintos estilos, proporcionados

por países que han participado en el Festival Cervantino, destacando el

Page 22: Cervantino 2009

22

Japonés, el Árabe, el Mexicano y el de la Reina, construido en honor a la

soberana de Inglaterra

Plaza del baratillo

El verdadero nombre de esta explanada es Plaza Joaquín González y

González o General Manuel González, Plaza del Baratillo es un nombre

común que se le dio durante la época colonial pues aquí se vendían y

compraban flores, verduras y frutas a precios económicos. De hecho, existía

un mercado que desapareció hacia 1893. Tiene en el centro una fuente de

cantera verde con dos tazones labrados sobre los que descansa una columna

que soporta una gran concha, adornada con un delfín en cada uno de los

cuatro frentes. La fuente procede de la cercana Plaza de la Paz, allí se hallaba

hasta que se extrajo del lugar para colocar el Monumento de la Paz. La Plaza

del Baratillo es uno de los rincones más típicos de Guanajuato donde todavía

se venden mercancías, antigüedades y otras curiosidades.

Teatro María Grever

Inaugurado en febrero del 2000, le debe su nombre a la cantautora leonesa

María Joaquina de la Portilla Torres, mejor conocida como María Grever.

El teatro ha sido un espacio dedicado a la promoción de los artistas locales al

ser un lugar abierto para sus propuestas. Cuenta con una capacidad para 288

asistentes.

Page 23: Cervantino 2009

23

PLAZA SAN ROQUE

Es un espacio en forma de abanico, a la mitad de la cual se levanta una cruz astral custodiada por seis farolas a imitación de la Cruz de Córdoba, España. Este sencillo monumento fue construido en 1952 y es pieza importante para ambientar las representaciones de los Entremeses Cervantinos.

Como la plazuela formó parte del Templo de San Roque, es válido para ambos decir que en 1651 existió una capilla sostenida por la Cofradía de la Misericordia, del obispado de Michoacán. Más tarde se denominó Capilla de San Roque por encontrarse en la cuadrilla de ese nombre.

Salón del Consejo Universitario

El Salón del Consejo Universitario se encuentra ubicando en el Edificio

Central Universidad de Guanajuato.

Teatro Manuel Doblado

Pedro Moreno 202, esq. Hermanos Aldama, Centro León, Guanajuato, México

Es el espacio cultural y escénico más importante de la ciudad, y uno de los más activos en el Estado. Cuenta con una capacidad para 1,308 espectadores, y en él se realizan numerosas actividades artísticas, académicas, sociales, civiles y gubernamentales, lo que arroja una atención aproximada a 150,000 personas por año.

1.2.2 Datos generales

Sobre el Festival

Page 24: Cervantino 2009

24

Festival Internacional Cervantino 2009 GALILEO Y EL TELESCOPIO: 400 AÑOS Guanajuato, del 14 de octubre al 1 de noviembre de 2009 Quebec y Zacatecas, INVITADOS DE HONOR

El encuentro cultural y artístico de mayor importancia y tradición en México y Latinoamérica, el Festival Internacional Cervantino te espera, en Guanajuato. Un festejo cultural que es referente de excelencia y calidad desde y hacia el mundo, en el que nuestro país es punto de lanzamiento.

Con más de 2,300 artistas, de 25 naciones, procedentes de los cinco continentes, dicho acontecimiento se realiza en octubre durante 19 días en 70 foros. El Festival ofrece un promedio anual de 450 funciones, captando alrededor de 500 mil espectadores en las ciudades de Guanajuato y León.

Estos beneficios han traspasado las fronteras del estado de Guanajuato. Las cifras, hasta 2008, indican que el FIC se ha extendido a 104 ciudades y 30 estados, con más de 1 millón 200 mil espectadores. En la última edición llegó, a través de su cobertura televisiva a más de 120 millones de televidentes, y a cerca de medio millón de consultantes en esta página.

El Festival reúne lo más destacado en ópera, música, danza, teatro, artes visuales, cine y actividades académicas, provocando que miles de personas se desplacen desde diferentes puntos de la geografía mexicana y del mundo hasta Guanajuato.

Hoy por hoy son muy contados los países que no han participado en alguna edición de este festejo cultural.

El FIC es miembro de la Asociación Europea de Festivales (EFA).

Los invitados de honor

Desde 2001, el Festival Internacional Cervantino introdujo la modalidad de incluir en su programación la posibilidad de acercarse de manera privilegiada a la creación contemporánea de una región del mundo y una región de México.

Page 25: Cervantino 2009

25

Desde 2001, el Festival Internacional Cervantino introdujo la modalidad de incluir en su programación la posibilidad de acercarse de manera privilegiada a la creación contemporánea de una región del mundo y una región de México.

2009

Región cultural invitada de honor: Quebec Estado invitado de honor: Zacatecas Eje temático: Galileo y el Telescopio: 400 años, en el marco del Año Internacional de la Astronomía, declarado por la UNESCO

1,2,3 géneros musicales escuchados por los jóvenes universitarios

Que género musical es el más escuchado? La mayoría de los votantes optó por Rock y Pop.

Los resultados fueron los siguientes:

* Rock / Pop (50%)

* Electrónica (19%)

* Jazz / Funk / Soul / Blues (19%)

* Cumbia / Latinos / Reggeaton (6%)

* Punk / Metal (6%)

* Clasica / Opera / Sinfónica (0%)

* Tango / Folklore (0%)

* Reggae / Ska / Hip Hop / Word music (0%)

Tipos de música

Aunque hay casi tantos tipos de música como países, regiones o pueblos en el mundo, la música se puede dividir en tres grandes grupos:

Page 26: Cervantino 2009

26

Música clásica: Es la que se compone para que la interpreten los instrumentos que podemos ver en una orquesta. Compositores como Johann Sebastián Bach o los ya nombrados Wolfang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven son algunos de los principales representantes de este tipo de música. Música folclórica: Es aquella que se transmite oralmente. No se conoce a su compositor original, normalmente, y no suele estar escrita en ninguna partitura. Ejemplos de esta música son muchos villancicos navideños. Música moderna: Durante el siglo XX y el XXI han surgido muchas formas de hacer música dirigidas a una sociedad que cada vez escucha más la radio, ve más la televisión, navega más por Internet o compra los últimos éxitos de las estrellas de la canción. Estilos como el pop, el rock o la música electrónica de baile entrarían en este grupo. También, a otro nivel, musicalmente más complejo, se podrían incluir el jazz y sus distintas ramas

Las letras de muchas de las canciones pueden contener textos violentos, sexualmente sugestivos o de de elementos preocupantes (drogas, suicidio, muerte, satanismo).

En Estados Unidos se estudió la capacidad de los adolescentes para repetir la letra de las canciones, concluyendo que solamente un 30% de los adolescentes conoció la letra de su canción favorita o un 40% si eran fans de música heavy. Su compresión varía en función de la edad. Si eso ocurre en Estados Unidos, con canciones en inglés, esto significa que en América latina el problema es mucho mayor, ya que los adolescentes no dominan el idioma ingles.

Se debe conocer que la gente joven frecuentemente pasa por alto los temas sexuales de las letras. Los adultos, por el contario, captan los temas como sexo, drogas, violencia o satanismo. Los adolescentes interpretan mayoritariamente sus canciones favoritas en términos de amor, amistad, crecimiento, preocupaciones de la vida, diversión, carros, religión, y otros temas relacionados con sus vidas.

Algunos adolescentes que prefieren canciones con temas como homicidio, suicidio y satanismo (generalmente música heavy-metal) pasan más tiempo escuchando este tipo de música y son más propensos a escuchar las letras,

Page 27: Cervantino 2009

27

pero tienen una menor tendencia a pensar que la música podría tener influencias negativas en su comportamiento comparado con estudiantes que prefieren otro tipo de música

1.3 invitados de honor

Región cultural invitada de honor: Quebec

La provincia de Quebec1 (en francés y oficialmente: Quebec) es territorialmente la más grande de Canadá y cuenta con una población que supera los 7,6 millones de habitantes. La capital provincial es la ciudad de Quebec, y Montreal es la urbe más poblada.

A diferencia de las demás provincias, Quebec tiene al francés como su única lengua oficial provincial,2 siendo la única región mayoritariamente francófona de Norteamérica. El idioma francés goza de protección legal e incluso la provincia cuenta con inspectores lingüísticos que revisan su uso en los locales comerciales. El celo de los quebequeses (en francés québécois) por su lengua y su estatus de minoría lingüística en América del Norte ha llegado a ciertos extremos políticos, pero también en su historia el pueblo quebequense sufrió periodos de represión y asimilación inglesa.

Quebec, Canadá, un puente entre continentes y, a la vez, una isla francófona rodeada de un mar anglosajón. Su arquitectura, como su sociedad misma, es una virtuosa mezcla entre el mundo europeo-norteamericano, con un sello de diversidad que sirve de sede internacional a algunas expresiones artísticas contemporáneas relevantes, como las artes circenses, la danza y la creatividad digital.

Este año Quebec es la región invitada en Guanajuato en la 37 edición del Festival Internacional Cervantino,

Mostraron su poderío en las artes escénicas, circenses, música popular y electrónica, artes visuales; espectáculos que dan cuenta de la importancia que tiene para su gobierno el arte.

Page 28: Cervantino 2009

28

Estado invitado de honor Zacatecas

Zacatecas es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Limita al norte con Coahuila, al noroeste con Durango, al oeste con Nayarit, al noreste con Nuevo León, al este con San Luis Potosí y al sur con Jalisco y Aguascalientes. La capital es la ciudad de Zacatecas. Tiene 58 municipios y sus principales actividades económicas son la minería, la agricultura y el turismo. El estado es conocido por sus grandes depósitos de plata y otros minerales, su arquitectura colonial y su importancia durante la Revolución Mexicana. La actual gobernadora es Amalia García, primera mujer en gobernar este estado.

2.2 Artistas

Homenaje a Galileo

Cuarteto Latinoamericano 2009-10-24 12:00 Templo de la Valenciana

En diversas áreas de la actividad artística del Festival Internacional Cervantino, este año se rinde homenaje al gran astrónomo, físico y matemático italiano Galileo Galilei (1564-1642), quien puso los cimientos de numerosos e importantes avances científicos realmente trascendentes. El Cuarteto Latinoamericano, con más de 25 años de trayectoria, se une a esta conmemoración a través de tres obras que, en lo estrictamente musical, son un fiel reflejo de la amplitud y eclecticismo del repertorio del grupo.

Page 29: Cervantino 2009

29

Mariachi Imperial de Nochistlán, Mariachi Santa Cecilia

Mariachi Imperial de Nochistlán Mariachi Santa Cecilia 2009-10-24 12:00 El Mercado

El sur de Zacatecas es tierra fecunda en lo musical. Hace 27 años fue fundado el Mariachi Imperial de Nochistlán con la intención de promover el sonido de aquella región.

Ensamble Luum

Ensamble Luum 2009-10-24 12:00 Salón del Consejo Universitario

Ensamble Luum: uno de los grupos chamanísticos mexicanos más comprometidos con el rescate, creación y difusión de un repertorio contemporáneo. Hizo su presentación oficial en público, durante el XXX Festival Internacional Cervantino. Mucha percusión en sus cimientos, y con ella, todo y cualquier instrumental imaginable. Prueba de ello, el programa

Page 30: Cervantino 2009

30

diseñado ahora por el Ensamble Luum, en el que se hace énfasis en la interacción entre la percusión y los alientos de madera.

Transmitir / Crear

Ensamble 2e2m Ensamble Ehecalli 2009-10-24 17:00 Templo de la Compañía

El ensamble francés 2e2m se constituye, desde su origen, como una herramienta al servicio de los compositores, teniendo en su origen el impulso creador de Paul Méfano. El ensamble mexicano Ehecalli, de raíz guanajuatense, toma su nombre del viento que habita la raíz de su instrumental de aliento-madera, y se dedica con asiduidad a la exploración de repertorios modernos y contemporáneos. Juntos, 2e2m y Ehecalli proponen un programa compartido en el que las dos ideas principales son crear y transmitir.

Mariachi Imperial de Nochistlán, Mariachi Santa Cecilia

Mariachi Imperial de Nochistlán Mariachi Santa Cecilia 2009-10-24 19:00 Plaza del Baratillo

Page 31: Cervantino 2009

31

El sur de Zacatecas es tierra fecunda en lo musical. Hace 27 años fue fundado el Mariachi Imperial de Nochistlán con la intención de promover el sonido de aquella región.

Great Voices of Gospel

Gregory Hopkins & The Harlem Jubilee Singers 2009-10-24 20:00 Explanada de la Alhóndiga

Si la música es el canal por el cual el ser humano tiene certeza de lo divino, el Góspel es la vía para que la luz entre al corazón por medio de la voz, del éxtasis colectivo.

Auténtico Tamborazo Zacatecano

Auténtico Tamborazo Zacatecano 2009-10-24 20:00 Pasacalles

Conocido en el siglo XIX como “alborota-güeyes”, el Tamborazo Zacatecano es un estilo de música originado en la región de Jerez y Villanueva. La dotación básica se ha conservado: parejas de clarinetes y trompetas, un redoblante y un bombo o tambora. Actualmente han agregado otro par de trombones y/o saxofones altos.

Homenaje a Villa-Lobos

Page 32: Cervantino 2009

32

Cuarteto Latinoamericano 2009-10-25 12:00 Salón del Consejo Universitario

En un poco más de un cuarto de siglo de brillante trayectoria, el Cuarteto Latinoamericano ha acumulado una muy variada, amplia y respetable discografía. Al interior de esa discografía destacan sus grabaciones integrales de la obra para cuarteto de cuerdas (o sus subconjuntos) de varios compositores, entre los cuales se encuentran por ejemplo, Revueltas, Chávez, Ginastera, Ponce, etc.

Trío Antonio Sánchez

Trío de Antonio Sánchez 2009-10-25 12:00 Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera El baterista mexicano Antonio Sánchez afirma: “A la hora de tocar con alguien, primero tengo que servir a la música, después hacer a los demás sentirse bien tocando conmigo, y después yo me tengo que sentir bien con lo que estoy tocando. No importa si toco mil o dos notas; si se requieren dos notas para lo que se está haciendo, entonces con esas notas soy feliz”.

Firmas

Page 33: Cervantino 2009

33

Ensemble 2e2m Pascal Contet 2009-10-25 12:00 Templo de la Valenciana

El ensamble de música contemporánea 2e2m surge como una de varias consecuencias de los trabajos del Domaine Musical. Como grupo instrumental mixto, 2e2m se ha puesto al servicio de los compositores, y se dedica a explorar numerosas áreas del trabajo musical de hoy. El grupo ha estrenado más de 600 partituras y ha sido pionero en presentar el trabajo de compositores hoy considerados como indispensables (Ferneyhough, De Pablo, Donatoni, Dusapin, Gubaidulina, Scelsi, Hosokawa).

Mumiy Troll y Omar Torrez Band

Page 34: Cervantino 2009

34

Mumiy Troll Omar Torres 2009-10-27 20:00 Explanada de la Alhóndiga

Ilya Lagutenko, líder de Mumiy Troll y ejemplo de lo que es la firmeza de ideales, ha transitado con su grupo del cielo al paraíso. En los primeros días, cuando sus conciertos convocaban a decenas de jóvenes, el jefe del Partido Comunista ejerció la censura contra el grupo por ser “socialmente muy peligrosa”. Al acabar el año 2000, Mumiy Troll fue elegida por la gente como “la mejor banda del milenio”.

Ghislain Poirier/Modeselektor + Pfadfinderei/Mutek

Poirier Modeselektor Pfadfinderei 2009-10-30 20:00 Explanada de la Alhóndiga

*Mutek* De manera similar a las ferias tecnológicas, donde lo insólito, además de causar asombro, anuncia su gradual incorporación a la cotidianidad, Mutek es desde hace una década un festival, con sede en Montreal —y ramificaciones en Norte y Sudamérica, así como en Europa— dedicado a la interacción de artistas y público interesados en la nueva música electrónica y el arte digital.

Susie Arioli

Page 35: Cervantino 2009

35

Susie Arioli 2009-10-30 20:00 Fórum Cultural Guanajuato, Calzada de las Artes

Susie Arioli es reconocida por su voz dulce y cálida, y sus genuinas interpretaciones de melodías dentro del jazz, blues y western swing. En su quinto álbum, Night Light, Susie retoma estándares del jazz muy a su manera. En piezas como Can’t we be friends, Blue Skies y Beyond the sea, encontramos el sonido peculiar y único de la cantante. Acostumbrada a las salas de concierto repletas, presentará su nuevo espectáculo en América del Norte y Europa donde acaba de firmar un contrato discográfico (Francia).

Nortec: Tijuana Sound Machine/Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas

Nortec -Tijuana Sound Machine

Fussible y Bostich, alquimistas que fusionaron los beats contemporáneos con la tambora, el acordeón y la trompeta, han cerrado el capítulo Nortec y con su nuevo proyecto consolidan su carácter lúdico y experimental con nuevas tecnologías.Tijuana Sound Machine es un crisol donde caben las más insospechadas posibilidades bailables y que fue aupado al plano internacional después de que con el álbum Tijuana Sound Machine, Bostich+Fussible recibieron en la edición 51 de los premios Grammy una nominación.

Page 36: Cervantino 2009

36

Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas 2009-11-01 20:00 Explanada de la Alhóndiga

2.3 Imaginario (Estilo de vida )

El estilo de vida es un tranquilo, aunque el festival Cervantino

despierta a esa majestuosa ciudad, que es absorbida por música,

colores, sabores, diversión y cultura. Muchos estudiantes la mayoría

provenientes de la ciudad de México solo van a embriagarse y

quedarse en ese estado la mayor parte de su estancia, otros se

divierten sanamente disfrutando y conociendo otras culturas, otros

ritmos, otros sabores.

2.3.1 Forma de Pensar de los universitarios En esta sección nos enfocaremos principalmente a la forma de pensar y mentalidad del universitario durante un evento cultural como lo es el Festival Cervantino ya con una historia y tradición en la hermosa ciudad de Guanajuato. En el papel el universitario modelo que acude a este tipo de eventos culturales, debería ir con una conciencia y comportamiento adecuado como lo exige las leyes morales de nuestro país, con el pensamiento de que va a un evento cultural a empaparse de las culturas que el Cervantino representa, con un espíritu de aprender y divertirse con lo que el evento nos ofrece, como lo son en este caso conciertos, obras de teatro eventos

Page 37: Cervantino 2009

37

al aire libre, visitar los museos de esta histórica ciudad y disfrutar de tanta riqueza histórica, este sería el verdadero pensamiento y espíritu universitario. Lamentablemente año con año se comprueba que el cervantino se ha convertido durante el mes de octubre como la cantina más grande de México para los jóvenes, mancillando así la educación y la institución en donde se forman o lo están haciendo, es una vergüenza que un universitario valla a un festival cultural en el papel a dar pena emborrachándose en los antros o en la misma calle y también algunos consumiendo drogas que es una verdadera tristeza, conocer a un universitario con esa mentalidad, que solo valla a un evento que en el papel es cultural a vivir unas cuantas semanas de vida disipada es una verdadera tristeza. Obviamente no podríamos generalizar pero lamentablemente la gran mayoría de los jóvenes asisten al cervantino no por la oferta cultural que ofrece este evento, lamentablemente no se puede hablar de una mentalidad de un universitario, sino como la de un niño de secundaria o preparatoria que empieza a vivir, y en conclusión es que no hay una verdadera mentalidad universitaria, si no una mentalidad mediocre e irresponsable.

2.3.2 Forma de Actuar de los universitarios La forma de actuar es indispensable, durante un evento cultural, como lo es el cervantino, podría decirse que la manera más idónea del comportamiento humano seria ir y divertirse a la ciudad donde se localiza el evento, y tener un comportamiento ejemplar y de acuerdo a la situación.

Page 38: Cervantino 2009

38

El comportamiento de un universitario durante el cervantino, es una verdadera vergüenza y lamentable se comportan de lo más bajo, toman a todas horas y donde sea, e incluso algunos de los alumnos universitarios están hasta drogados y el efecto de algunas substancias ilícitas, así es el comportamiento de la mayoría de los universitarios en el cervantino, una conducta irresponsable, en lugar de enriquecerse culturalmente, es una pena ver como las calles de la hermosa ciudad de Guanajuato quedan tapizadas de basura, como si un tornado hubiera pasado por ahí y hubiera sacado la basura del bote, esto no debería acontecer con el pensamiento universitario. Afortunadamente el gobierno guanajuatense, a echo operativos en el evento deteniendo así a los infractores evidentes, porque hay que decirlo hay infractores que no hacen evidentes sus hecho como en todo el país, pero siendo un evento cultural esto no debería pasar, en conclusión el comportamiento del joven durante el festival cervantino es la fiesta a vivir la vida de destrozos y sin supervisión, van al desplaye y no a enriquecerse. Lo que podría acontecer si esto sigue así, si el joven universitario no tiene conciencia seria la desaparición de este bonito evento no hay que confundir educación con libertinaje.

2.3.3 Forma de Ver de los universitarios La forma de ver del universitario es importante ya que dentro de ella nos podemos guiar y ver qué es lo que verdaderamente tienen en su cerebro, y analizar sus actitudes, describir a un joven en cuanto a su forma de ver la vida es difícil, ya que todos tienen intereses diferentes. La forma de ver la vida influye directamente sobre la conducta de los jóvenes universitarios durante el Festival Cervantino de la ciudad de Guanajuato, al momento de realizar sus actos y así analizar sus actos es muy difícil descifrar como un joven ve el mundo ya que son muy frágiles y día a día pueden ir cambiando de parecer.

Page 39: Cervantino 2009

39

L a visión del joven universitario por lo general es emprendedora y con ganas de salir adelante, de siempre sobresalir del resto y es lo que los lleva a tener un comportamiento deplorable durante los días semanas o incluso el mes que están conviviendo con diferentes jóvenes en el festival. Se tendría que tener un análisis psicológico por cada joven que asiste al Festival Cervantino tal vez solo así podríamos descubrir que es lo que en realidad piensan.

2.3.4 Forma de Vestir de los universitarios

Como se viste un universitario, no podría hablar un estereotipo, acerca de cómo se viste un joven es difícil, ya que varios jóvenes son de diferentes pensamientos y de diferentes corrientes de las que sigue el universitario.

La forma de vestir de los universitarios está influenciada por lo que les gusta o les queda bien; y las características generacionales, porque son las generaciones las que te dan el patrón a seguir.

La moda universitaria dice mucho sobre los estudiantes de hoy. Los colores y

las prendas más comunes que usan los universitarios sirven para reconocer

algunas características generales.

Entre los colores más frecuentes en la ropa universitaria están el rojo, blanco,

Page 40: Cervantino 2009

40

negro y azul. La sicología del color tiende a asociarlos a los diferentes estados

de ánimo de la persona: el negro se asocia con la tristeza, la rebeldía, y otras

teorías lo consideran un color neutral; el rojo pertenece a la línea de colores

cálidos, asociado a la alegría, y a sentimientos intensos; el azul pertenece a la

línea de colores fríos y se asocia con tranquilidad, serenidad y calma; y el

blanco está asociado a lo limpio, a la pureza.

La moda actual de los universitarios refleja una fuerte influencia de la moda

estadounidense y a su vez Estados Unidos es influenciado por Europa, y ese

es el patrón que siguen los universitarios , que puede traducirse en una moda

progresista, un poco más libre, más relajada, digamos que es una mezcla de

la estética y la utilidad que ofrece la vestimenta.

Por ejemplo los jeans se han convertido en una pieza clásica, infaltable

dentro del guardarropa de todo universitario, y son prácticos y se ven bien,

yo diría que la vestimenta universitaria refleja relax, porque como son

jóvenes lo menos que les preocupa es el protocolo, lo cual es muy natural; lo

digo a nivel general porque excepciones siempre hay.

2.4 la música del cervantino

Como una forma de ponderar la creación actual, el Festival

Internacional Cervantino comisionó obras a tres compositores

mexicanos de distintas generaciones: Calixto, de Mario Lavista (1943);

Cicatrices de luz, de Jorge Torres Sáenz (1968), y Satelliti Medicei de

Cristian Hidalgo (1981

De los 20 conciertos programados estarán dedicados al eje temático

Galileo y el telescopio: 400 años del programa de Música

Contemporánea del FIC, añadió que este año se dará especial énfasis a

Page 41: Cervantino 2009

41

los estrenos, nacionales y mundiales, como es el caso de la obra

Puente de mariposas, a cargo del Ensamble Contemporáneo de

Montreal + (EMC +) y Ónix Ensamble, así como el concierto Universos

compartidos, donde se tocarán piezas que abordan de una o de otra

forma el cosmos

Fue una combinación de factores la que logró conformar la programación. “Lo que se busca siempre es ofrecer una visión variada del movimiento de música contemporánea, y en esta ocasión se redondeó con la inclusión de temas inspirados en la astronomía”, dijo, y subrayó el afortunado enlace de instrumentos no usualmente concertados que generan los grupos de música actual.

La actuación de Arditti, especializado en repertorio contemporáneo, quien ejecutará los estrenos, encargo del FIC, de los compositores Lavista e Hidalgo.

El grupo coral Theatre of Voices interpretará Stimmung, pieza de Karlheinz Stockhausen quien era muy afecto al zodiaco. “La agrupación vocal unirá la música contemporánea con la medieval en La pasión de la pequeña vendedora de cerillos (The Little Match Girl Passion)”, obra con la que David Lang obtuvo el Premio Pulitzer.

Dos violistas, Christophe Desjardins y Omar Hernández-Hidalgo, tocan un instrumento “con enormes posibilidades” y ejecutarán en primicia mundial obras de Ana Lara y Gerard Pesson, dedicadas a ambos violistas y relacionadas con el eje temático.

El Trío de las Américas (Misa Ito, Juan Hermida y Jacqueline González), no sólo presentará un programa individual, también participará con Omar Hernández en el proyecto Prácticas de vuelo, donde 15 jóvenes mexicanos trabajan sus composiciones en el estado de Morelia, bajo la asesoría de los expertos. En este sentido expresó: “tenemos un programa académico muy ambicioso para que los jóvenes incluidos preparen su material con antelación”.

por parte de la región invitada de honor, Quebec, actuará ECM + en un concierto multimedia al lado de Ónix, donde la inspiración surge a partir de la endeble belleza de la mariposa Monarca. Se trata de Puente de mariposas,

Page 42: Cervantino 2009

42

donde recrean una metáfora acerca de las migraciones entre distintos territorios; los intercambios culturales y comerciales entre dos naciones.

Al referirse a la delegación de Zacatecas, estado invitado de honor, destacó la participación del Cuarteto de Cuerdas José White y Luis Humberto Ramos, quienes estarán juntos en un concierto, mientras el cuarteto actuará, además, en Universos compartidos, proyecto del compositor José Luis Castillo, donde músicos de Guanajuato participan e interactúan con ensambles foráneos, “es una selección de obras relativas a los astros”.

Por su parte, Harry Sparnaay y Silvia Castillo, esposos que integran el Dúo Levent, contaron cómo en el año 2000 surgió esa mezcla sui géneris de sus instrumentos.

Una combinación fantástica que en principio no contaba con obras originales para tal mixtura; “fue un experimento novedoso en el que se tiene que trabajar muy de cerca con los compositores. Al principio los invitábamos a nuestra casa para trabajar en el registro y el balance del órgano, un instrumento que de entrada les da mucho miedo, sin embargo, con el tiempo se ha ido revirtiendo. A la fecha existe un repertorio de entre 30 y 40 piezas aproximadamente, atractivas por las posibilidades sonoras del clarinete bajo y el órgano”.

De manera introductoria, Ana Lara explicó que Sparnaay es “el padre del clarinete bajo, un instrumento poco difundido, pero él ha hecho una labor difusora de este”, y agregó que “el clarinete bajo y el órgano son dos instrumentos de mundos distintos, con la capacidad simultánea de fusionarse”.

El repertorio que interpretarán en el FIC cuenta con obras diferentes entre sí, “son lenguajes muy distintos de los compositores”, explicó el dúo, como es el caso del compositor mexicano Ignacio Baca-Lobera: “nos da ilusión que por primera vez escuchará Estudio, su obra, en vivo,”. Sparnaay y Castillo prometieron un concierto “interesante y disfrutable”.

Page 43: Cervantino 2009

43

2.4.1 La influencia de la música en los jóvenes universitarios

Para que se conserve toda sociedad requiere que las personas se ajusten a sus grupos, y estos, como las instituciones y otras formas sociales, se ajusten a la sociedad donde tiene vigencia.

La integración de las personas a los grupos o sociedades se realiza por medio de la socialización, donde adquieren la cultura y una vez integrados actúan o se comportan según las normas y otros medios usados por el control social.

Esta serie de diversidad de sociedades, grupos y culturas junto con la singularidad de las personas originan una serie de diferencias en el proceso de socialización y control social, estos no pueden lograr una homogeneidad total en la conformidad de las personas con valores, modelos, pautas, normas o reglas de comportamiento social.

En toda época y lugar, han existido, existen y existirán personas y grupos que se aíslan, apartan, rechazan o violan las normas del comportamiento social en un mayor o menor grado, es decir, no se adaptan a tales normas, produciendo una desviación la cuál en la medida que tiende a generalizarse produce la anomia o la no-aceptación de normas o rechazo a esta, en otras palabras, la desviación. Por lo que, nos conlleva al estudio, análisis y realización de la presente investigación.

Por tanto, su importancia radica en la influencia, que tiene la música, en los jóvenes universitario A todo esto, sea determinado, mediante una serie de factores en el ámbito psico-social, referentes a la influencia de la música en los jóvenes, que la música es un elemento cultural muy adoptado por las nuevas generaciones, muchas veces, debido al contenido violento y regenerador que contiene, tanto en la música, y a veces en las letras, y como una manera de expresar sentimientos de rebeldía, rabia y tristeza en el joven.

Page 44: Cervantino 2009

44

2.5 La influencia socio-cultural de la música

La música se ha considerado una fuerza tan potente e influyente en la sociedad que los principales filósofos y políticos han abogado por su control, incluso a través de la constitución de su nación. Este fue el caso en Esparta y Atenas. En Japón, en el siglo III a.C., se estableció una oficina imperial de música (el Jagaku-ryo) para controlar actividades musicales. Otras culturas antiguas, como las de Egipto, India y China, manifestaron preocupaciones similares. Hoy, un control legislativo o gubernamental de este tipo sería casi inconcebible, pero incluso en este siglo, hay gobiernos que han implementado leyes para controlar la música.

Muchas personas creen que la música es pura y simplemente música -que no implica ningún problema y, por lo tanto, no requiere ninguna evaluación. Además, ¿por qué tanta preocupación por la música? ¿Cuál es el problema? Para los antiguos las respuestas eran claras. Creían que la música afectaba directamente la voluntad, la que a su vez influía sobre el carácter y por ende sobre la conducta humana.

Así, por ejemplo, Aristóteles enseñaba que ¨la música imita directamente (es decir, representa) las pasiones o estados del alma -apacibilidad, enojo, valor, templanza, y sus opuestos y otras cualidades; por lo tanto, cuando uno escucha música que imita cierta pasión, es imbuido por la misma pasión.

Destaquemos, para responder, varios aspectos de la naturaleza de la música. Primero, la música, independientemente de la letra, comunica un mensaje. No son necesarias las palabras para que la música tenga significado.

Segundo, aunque algunos podrían argumentar que la música tiene diferente significado para diferentes personas, y que su efecto es sólo cuestión de una respuesta condicionada, ésta no es una premisa aceptada por los productores de películas, pues al incorporar un teme musical a una película, se da por sentado que tendrá un impacto similar en toda la gente. Si este no fuera el caso, la música para las películas no tendría ningún sentido en otros contextos culturales. Pero las investigaciones han demostrado que el condicionamiento no puede lograr que la música que transmite enojo y odio, o temor y suspenso, a un ser humano, comunique amor o alegría y paz a otro.

Page 45: Cervantino 2009

45

En tercer lugar, los productores de películas obviamente suponen que el impacto de la música puede (corporales) pueden ser afectados. Y éstos, a su vez pueden influir sobre nuestras emociones y estado de ánimo, y que en último caso afectar el comportamiento, inclusive la toma de decisiones.

Qué es la Música?

La Música es un movimiento organizado de sonidos a través de un continuo de tiempo. La música desempeña un papel importante en todas las sociedades y existe en una gran cantidad de estilos, característicos de diferentes regiones geográficas o épocas históricas.

Distintas Corrientes o Géneros Musicales:

Rock

Pop

Grunge

Heavy Metal

Electrónica

Punk

Gótica

Clásica

Instrumental

Opera

Balada

Salsa

Cumbia

Merengue

Page 46: Cervantino 2009

46

Banda

Norteña

Ranchera

Entre muchas Otras...

La música es para todo tipo de gente no importa género, edad, posición social, etc. Ya que es un medio de expresión, un arte que es para disfrutarse.

Así como la música está dividida en géneros el estado de ánimo de la gente también lo está, ya que a veces nos sentimos tristes, alegres, con ganas de bailar, saltar, algo con lo que nos sintamos a gusto. Así que, una forma de expresar ese estado de ánimo es por medio del arte llamado Música.

Pero, en qué forma nos cambia de conducta?, Cómo influye en nosotros?

Existen muchos ambientes donde se puede observar esta influencia, algo muy común: Las Fiestas. De lo que sea, boda, 15 años, bautizo, alguna reunión del trabajo o de la escuela, etc. Digamos que ya está catalogada la gente que asiste a estos eventos. Por ejemplo, no falta el que tiene alguna bronca y nada mas escucha una canción triste (ya sea balada o ranchera) y se suelta a llorar, o se pone a hablar con el compadre o el mejor amigo, o que decir de algún desamor, creo que es un ejemplo súper común en la gente, o también está el que se siente muy contento y baila de todo, digamos que sufre una transformación. Otro ejemplo seria en los conciertos, sobre todo en los de Rock, es tanta la adrenalina que algunos jóvenes terminan haciendo locuras solo por diversión, lo malo es que a veces esas locuras tienen consecuencias

En las sociedades primitivas la música formaba parte de las actividades comunitarias. No había autor, no había obra, no había público. Los asistentes eran casi todos participantes, y las reglas de ejecución, selección de instrumentos, ritmos utilizados, etcétera, estaban supeditados a las circunstancias de la vida social y religiosa.

Con el paso del tiempo, el público fue adquiriendo un comportamiento más pasivo debido a las innovaciones cada vez más elaboradas que iban

Page 47: Cervantino 2009

47

introduciendo los músicos especializados. La actividad musical del resto de la población quedó circunscrita a la ejecución doméstica de música más o menos simplificada y accesible para los aficionados. La música se fue volviendo compleja y terminó convirtiéndose en patrimonio de una minoría selecta, social y culturalmente. Los grandes músicos comenzaron a salir del anonimato, y la forma en que dominaban una técnica elaborada y refinada les fue dando prestigio. El pueblo comenzó a apartarse de la música culta o académica que no oía más que en las iglesias, y muy eventualmente, en las antecámaras y jardines palaciegos, y empezó a cultivar otro tipo de música transmitida oralmente y adaptada a sus capacidades y necesidades sociales. Se abrió entonces una brecha entre la música culta y la música popular, que jamás volvería a llenarse.

Durante los siglos XVIII y XIX, la música dejó de ser patrimonio exclusivo de monasterios y cortes, y se democratizó relativamente gracias a la multiplicación de los teatros de ópera y de los conciertos públicos. Sin embargo, el ritual asociado a estos sitios disuadía de asistir a una gran parte del público popular.

Debido a los avances científicos y tecnológicos, a la gran disponibilidad de grabaciones y a la abundancia de medios de comunicación masiva, la música ha abandonado las salas de concierto para pasar a formar parte de la vida diaria. Estos hechos podrían haber proporcionado grandes beneficios tanto al individuo como a la sociedad; sin embargo, muchas prácticas que eran comunes en épocas pasadas, como el tocar instrumentos o cantar en familia, se han perdido por causa de la televisión, que ha venido a sustituirlas.

La música es de gran utilidad para liberarnos de la tensión y la fatiga, y debería tener un lugar muy importante dentro del círculo familiar. La práctica del canto o de tocar un instrumento puede tener efectos muy positivos para favorecer la autorrealización, aumentar la autoestima, propiciar el conocimiento mutuo y la cohesión familiar. La música, siendo una actividad que frecuentemente se realiza en grupo, contribuye a la integración social; y al ser el desempeño individual de suma importancia para el logro del resultado final, simultáneamente fomenta la responsabilidad y la superación personal.

Page 48: Cervantino 2009

48

La vida sensitiva y emocional del ser humano precisa de formación y educación, no sólo para su propio beneficio, sino también para el de la sociedad en la que vive; ya que éste es, ante todo, de naturaleza social. La música, al ser un lenguaje pre verbal, prelógico y emocional, contribuye a la formación de la sensibilidad estética en niños y adolescentes, lo cual es de gran importancia para la consecución de una vida emocional sana.

Susan Langer considera que la música puede expresar los sentimientos de mejor manera que cualquiera de las otras artes, por las siguientes cinco razones:

1. La música es una forma de lenguaje simbólico de mayor abstracción que las otras artes.

2. La música facilita más que otras artes la expresión de los sentimientos y de las emociones.

3. La música es una forma simbólica inacabada que permite al ser humano ver proyectados en ella sus estados de ánimo.

4. Los sentimientos humanos son expresados con mayor congruencia bajo formas musicales que a través del lenguaje, por lo que la música puede revelar la naturaleza de los sentimientos con más detalle y verdad que éste último.

5. La posibilidad de expresar cosas opuestas simultáneamente, confiere a la música la posibilidad más intrincada de expresión y consigue con ello ir mucho más lejos que otras artes.

Esto nos muestra que tan importante es brindar una educación musical adecuada desde los primeros años de vida, nutriendo la sensibilidad y la emotividad de los niños, enseñándolos a conocer la belleza y a descubrir el placer estético. Es relevante la necesidad del conocimiento de las diferentes corrientes musicales, ya que, en todas y cada una de ellas, existe música de calidad. De esta manera estaremos contribuyendo a la formación de un criterio artístico y estético que permita al educando elegir entre la música que tiene un valor real y artístico, en diferenciación con aquella de baja calidad, que ha sido creada no sólo bajo criterios económicos y comerciales, sino también enajenantes. Así, al llegar a la adolescencia, edad muy vulnerable a la influencia social y al bombardeo de los medios, los jóvenes sabrán elegir lo que verdaderamente les guste, independientemente de lo que la publicidad les dicte a través de los medios de comunicación. Hay que

Page 49: Cervantino 2009

49

educar a los adolescentes para que no sean víctimas de intereses comerciales, consumiendo lo que otros les ordenan.

3 Marco teórico conceptual

Marco Teórico Conceptual

La función del signo consiste en comunicar ideas por medio de mensajes.

Esta operación implica un objeto, una cosa de la que se habla o referente,

signos y por lo tanto un código, un medio de transmisión y, evidentemente,

un destinado y un destinatario.

A partir de un esquema tomada de la teoría de las comunicaciones Roman

Jakobson define seis funciones lingüísticas y su análisis mutatis mutandis es

válido para todos los medios de comunicación. Por otra parte, el problema de

las funciones está vinculado al medio de comunicación, vehículo del mensaje.

Las funciones:

1) La función referencial: define las relaciones entre el mensaje y el

objeto al que se hace referencia su problema fundamental reside en

formular, una información verdadera, objetiva, observable y

verificable. Su función esencial consiste en evitar toda confusión entre

el signo y la cosa, entre el mensaje y la realidad codificada.

2) Función emotiva: define las relaciones entre el mensaje y el emisor,

cuando nosotros nos comunicamos emitimos ideas relativas a la

naturaleza del referente, pero también podemos expresar nuestra

actitud con respecto a ese objeto (bueno, malo, bello, feo, etc.).

La función referencial y la función emotiva son las bases a la vez

complementarias y concurrentes de la comunicación. Por eso con

frecuencia hablamos de la “doble función del lenguaje”: una es

cognoscitiva y objetiva y la otra afectiva y subjetiva. Suponen tipos de

codificación muy diferentes, pues la segunda tienen su origen en las

variaciones estilísticas y en las connotaciones.

Page 50: Cervantino 2009

50

El objeto de un código científico consiste en neutralizar esas variantes y

esos valores connotativos, mientras que los códigos estéticos lo actualizan

y desarrollan

3) Función connotativa: Defina las relaciones entre el mensaje y el

receptor, pues toda comunicación tiene por objeto obtener una

reacción de éste último. Puede dirigirse a la inteligencia o a la

afectividad del receptor, y encontramos, en éste nivel, la misma

distinción objetivo-subjetiva, cognoscitivo-afectivo que opone a la

función referencial con la función emotiva.

4) Función poética: Definida por el autor como la relación del mensaje

consigo mismo, es la función por excelencia en las artes, el referente es

el mensaje que deja de ser el instrumento de la comunicación para

convertirse en su objeto.

Las artes y la literatura crean mensajes- objetos- que, en tanto que

objetos y más allá de signos y objetos que los sustentan, son portadores

de su propio sigilación y pertenecen a una semiología particular.

5) La función fática: tiene por objeto afirmar, mantener o detener la

comunicación, el autor distingue con éste nombre a los signos que

sirven para establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, para

ver si el circuito funciona para atraer la atención de interlocutor o

asegurarse de que no decaiga.

6) Función metalingüística: define el sentido de los signos que corren el

riesgo de no ser comprendidos por el receptor.

7) Comprender y sentir: las diversas funciones, son concurrentes. Se las

encuentra mezcladas en diversas proporciones de un mismo mensaje.

Unas u otras dominan según el tipo de comunicación. En ese sentido

las funciones referenciales y la función emotiva son características.

Constituyen los dos grandes modos de la expresión semiológica que se

oponen antitéticamente, de manera que la noción “doble función de

lenguaje” pueda extenderse a todos los modos de significación

Page 51: Cervantino 2009

51

8) Sentido de información de información: hay tres tipos de códigos

según si los signos se encuentran en una relación lógica de exclusión,

que corresponden, respectivamente, las funciones diacrítica,

taxonómica, semántica

9) Atención y participación: el receptor que recibe un mensaje debe

descodificarlo, es decir reconstruir su sentido a través de signos, cada

uno de los cuales contiene elementos de ese sentido, indicaciones

relativas a las relaciones de cada signo con los otros.

l CONCLUSION

CONCLUSIONES de La influencia del festival Internacional Cervantino 2009 en

la cultura musical de los jóvenes universitarios que asistieron al festival.

Al estar mezclado entre tanta variedad musical, que va desde la electrónica

fusionada con música norteña hasta el jazz más suave de Montreal, el

cervantino cumple una vez más, pues amplia y complementa la cultura

musical de todo el público, en particular, a los jóvenes, pues por mucho

fueron mayoría dentro del FIC.

En tres días que investigamos acerca de la influencia de las diferentes

propuestas musicales, los jóvenes que asistieron al FIC reaccionaron de

buena manera, pues aunque a algunos no “digerían” distintos ritmos y

propuestas musicales, respetaron al artista, ya que su trabajo y su

concentración (de cualquier artista) merecen un respeto.

La influencia que ha marcado éste hermoso festival, ha creado un nuevo

gusto en los jóvenes, pues modifica su forma de vestir, de peinarse e incluso

hasta de moverse. Esta influencia es lograda por los grandes grupos

presentados en la clausura (Nortec, Mutek, Modeselektor), pues atraparon y

cautivaron a una cantidad inmensa de público, al ser gratis las entradas, la

mayoría de los jóvenes entran al evento sin dificultad, en cambio el concierto

de jazz de Montreal tenía un costo que muchos de los jóvenes no podían

pagar, es por eso que cierta música, modas, etc. son para un público maduro.

Page 52: Cervantino 2009

52

llCronograma de actividades de la clausura del Festival Internacional

Cervantino 09

Actividades OCTUBRE 30 31

NOVIEMBRE 1

Ghislain Poirier/Modeselektor + Pfadfinderei/Mutek 20:00hrs.

Recorrido nocturno @ Ciudad de Guanajuato (entrevistas al público universitario) 23:00 hrs. Visita al mercado de la ciudad de Guanajuato (análisis semiológico de comida) 9:00 hrs. Alebricalles @ pasacalles 11:00 hrs. Concierto callejero @ la

plaza de la paz (no

oficial) 12:00 hrs.

Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández 20:00 hrs.

Los planetas @ los pastitos 22:00 hrs.

Page 53: Cervantino 2009

53

3.2 imágenes

3.3 imagenes

Actividades

Cierre del festival. Nortec: Tijuana Sound Machine/ Internacional Banda de Música del estado de Zacatecas @ Explanada de la Alhóndiga 20:00 hrs.

OCTUBRE

30 31 NOVIEMBRE

1

Page 54: Cervantino 2009

54

mutek

Page 55: Cervantino 2009

55

mutek

Page 56: Cervantino 2009

56

Page 57: Cervantino 2009

57

Page 58: Cervantino 2009

58

La universidad de Guanajuato

Page 59: Cervantino 2009

59

Page 60: Cervantino 2009

60

El quijotee

Page 61: Cervantino 2009

61

Page 62: Cervantino 2009

62

Page 63: Cervantino 2009

63

Page 64: Cervantino 2009

64

La clausura

Page 65: Cervantino 2009

65

subterráneos

Page 66: Cervantino 2009

66

m

Page 67: Cervantino 2009

67

lll Bibliografías cibergrafias

http://www.festivalcervantino.gob.mx/fic35/?q=node/25

http://www.eventola.com/locationViewer.php?lid=29

http://www.informador.com.mx/cultura/2009/146483/6/zacatecas-lleva-a-

la-luna-al-cervantino.htm

http://www.redcientifica.com/doc/doc200209150300.html

ACPA. (2000), .La influencia de la música y de los videos de música

Maestra de Educación Musical y miembro del Consejo de la Música en

México (CIM/UNESCO).

www.festivalcervantino.gob.mx

www.cleta.org/encuentro/

www.festivalcervantino.gob.mx/fic09/eventos

video

http://www.youtube.com/watch?v=56kegr34iVI

Page 68: Cervantino 2009

68

IV INDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3

MARCO HISTÓRICO 3

MARCO TEÓRICO 8

OBJETIVOS 11

HIPÓTESIS 11

MARCO METODOLÓGICO 11

1. Contexto General

1.1 Ubicación Geográfica 14

1.1.1 Origen del cervantino 15

1.2 Características sociales 16

1.2.1 Ubicación de los eventos culturales y musicales 17

1.2.2 Datos generales 24

1.2.3 Genero 25

1.3 invitados de honor 27

Descripción de… 2.1 cervantino 27 2.2 artistas 28 2.3 Imaginario (Estilo de vida) 36 2.3.1 Forma de Pensar 36 2.3.2 Forma de Actuar 37 2.3.3 Forma de Ver 38 2.3.4 Forma de Vestir 39 2.4. la música del cervantino 40 2.4.1 la influencia de la música en los jóvenes universitarios 43 2.5 Influencia socio-cultural de la música 44

3 marco teórico conceptual 49

I conclusión 51

Il Cronograma de actividades de la clausura del

Festival Internacional Cervantino 09 52

3.3 imágenes 54

lll Bibliografías cibergrafias 68