chile se reencuentra con la historia michelle bachelet

2
Chile se reencuentra con la historia El Palacio de La Moneda constituye un símbolo de la recuperación de la memoria histórica de Chile. En 2003, el Presidente Ricardo Lagos erigió el Memoral a Salvador Allende. El 11 de septiembre de 2008, la Presidenta Michelle Bachelet profundizó este proceso con la inauguración del Salón Blanco Salvador Allende, espacio que recrea fielmente el gabinete del Mandatario. El salón es la culminación de un largo y difícil esfuerzo de recuperación de la memoria histórica, pues, tras la devastación de La Moneda, se intentó borrar todo vestigio de la presencia del Presidente Allende. Para ello, se eliminó físicamente su gabinete —construyéndose muros y pasillos que trastocaron el plano original—, trasladándose las dependencias del Gabinete Presidencial al ala poniente del edificio. Gracias a testimonios de ex colaboradores del Presidente Allende, y a bibliografía, videos y fotografías de la época, se pudo realizar la restauración de este espacio. “Los países son, en gran medida, lo que los ciudadanos libremente deciden recordar”, afirmó la Presidenta Bachelet al entregar a la ciudadanía estas dependencias. Asimismo, expresó que “Allende fue un hombre de su tiempo, pero también fue y es un hombre que nos legó un mensaje de futuro, vigente hasta el día de hoy”. Morandé 80 Esta puerta no formaba parte del diseño original de Toesca. Fue construida en el gobierno de Pedro Montt Montt, en 1906, convirtiéndose en el acceso privado de los presidentes de Chile hasta el 11 de septiembre de 1973. Tras el bombardeo a La Moneda, el sector fue refaccionado y vuelto a su diseño original, removiéndose la puerta y sellando su lugar con hormigón, permaneciendo cerrada por las siguientes tres décadas. En 2003, al conmemorarse el 30 aniversario del golpe de Estado, el Presidente Ricardo Lagos instaló nuevamente la histórica puerta, que se abrió por primera vez el 10 de septiembre de ese año. Al ingresar, se encuentra una vitrina réplica de una original de la Casa de Moneda de Chile que contiene un escudo nacional y medallas emitidas con la efigie de ex Presidentes de Chile. Salón Blanco Michelle Bachelet Presidenta 2014-2018

Upload: others

Post on 06-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Chile se reencuentra con la historia Michelle Bachelet

Chile se reencuentra con la historia El Palacio de La Moneda constituye un símbolo de la recuperación de la memoria histórica de Chile.

En 2003, el Presidente Ricardo Lagos erigió el Memoral a Salvador Allende. El 11 de septiembre de 2008, la Presidenta Michelle Bachelet profundizó este proceso con la inauguración del Salón Blanco Salvador Allende, espacio que recrea fielmente el gabinete del Mandatario.

El salón es la culminación de un largo y difícil esfuerzo de recuperación de la memoria histórica,

pues, tras la devastación de La Moneda, se intentó borrar todo vestigio de la presencia del Presidente Allende. Para ello, se eliminó físicamente su gabinete —construyéndose muros y pasillos que trastocaron el plano original—, trasladándose las dependencias del Gabinete Presidencial al ala poniente del edificio.

Gracias a testimonios de ex colaboradores del Presidente Allende, y a bibliografía, videos y fotografías de la época, se pudo realizar la restauración de este espacio.

“Los países son, en gran medida, lo que los ciudadanos libremente deciden recordar”, afirmó la Presidenta Bachelet al entregar a la ciudadanía estas dependencias.

Asimismo, expresó que “Allende fue un hombre de su tiempo, pero también fue y es un hombre que nos legó un mensaje de futuro, vigente hasta el día de hoy”.

Morandé 80Esta puerta no formaba parte del diseño original de Toesca. Fue construida en el gobierno de Pedro Montt Montt, en 1906, convirtiéndose en el acceso privado de los presidentes de Chile hasta el 11 de septiembre de 1973.

Tras el bombardeo a La Moneda, el sector fue refaccionado y vuelto a su diseño original, removiéndose la puerta y sellando su lugar con hormigón, permaneciendo cerrada por las siguientes tres décadas.

En 2003, al conmemorarse el 30 aniversario del golpe de Estado, el Presidente Ricardo Lagos instaló nuevamente la histórica puerta, que se abrió por primera vez el 10 de septiembre de ese año.

Al ingresar, se encuentra una vitrina réplica de una original de la Casa de Moneda de Chile que contiene un escudo nacional y medallas emitidas con la efigie de ex Presidentes de Chile.

Salón Blanco

Michelle BacheletPresidenta 2014-2018

Page 2: Chile se reencuentra con la historia Michelle Bachelet

Salón Rojo

Salón Gonzalo Rojas Salón Pablo Neruda

Diseño y construcciónEl diseño del Palacio —destinado originalmente a albergar la Real Casa de Moneda— es del arquitecto italiano Joaquín Toesca y Ricci y su edificación demandó 35 años de esfuerzo.

Para su construcción se utilizó cal de la hacienda de Polpaico y arena de las riberas del Maipú, piedra de la cantera colorada del San Cristóbal, y maderas de roble y ciprés de los bosques valdivianos. Las rejas fueron minuciosamente dibujadas por Toesca y forjadas por los célebres maestros herreros de Vizcaya, en España.

Palacio de La MonedaEl Palacio de La Moneda es apreciado como un escenario fundamental de la historia de Chile y se erige hoy como emblema de un país que volvió a abrazar su tradición democrática y abrió a la ciudadanía la sede del Poder Ejecutivo.

De estilo neoclásico, el edificio ocupa un rol protagónico en el centro cívico de la ciudad de Santiago, desde que en 1846 dejara de ser lugar de acuñación de monedas y se transformara en residencia de los Presidentes y sede del Gobierno.

Evolución del edificio Durante el gobierno de Manuel Bulnes, en 1846, el Palacio se dividió en tres sectores: residencia de los Presidentes, sede de Gobierno y casa de acuñación de monedas.

Su mayor modificación se produjo durante el primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, cuando, en 1929, se abrió una fachada hacia la Alameda y los talleres de la Casa de Moneda —con sus hornos, chimeneas y calderas— se trasladaron a la Quinta Normal.

En 1932, el Presidente Arturo Alessandri Palma, fundó el Barrio Cívico, con el Palacio como eje.

Tras el bombardeo al Palacio de La Moneda durante el golpe de Estado de 1973, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas realizó su restauración, que finalizó en 1981.

En marzo de 2000, el Presidente Ricardo Lagos impulsó la reapertura de sus patios, los que habían estado cerrados al público por casi treinta años.

Tras la muerte del italiano en junio de 1799, la finalización de la obra fue encargada al ingeniero militar Agustín Cavallero, quien luego fue destinado a Panamá, siendo relevado por Miguel María Atero, Ignacio de Andia Varela y Juan José de Goycoolea.

El edificio fue inaugurado en 1805 por el gobernador Luis Muñoz de Guzmán.

Los salones de La MonedaEl Palacio cuenta con importantes salones que han marcado nuestra historia.

Además de sus tradicionales salones Rojo, Azul, Carrera —o Amarillo—, Independencia, O’Higgins, Montt-Varas, Toesca y Pedro de Valdivia, que recuerdan a grandes personajes de nuestro pasado y mantienen el estilo de antaño, en la actualidad La Moneda cuenta con espacios que homenajean a los grandes maestros de la cultura que Chile ha dado al mundo: Neruda, Mistral, Matta, Huidobro y Rojas.