chivo chivato

5
CEIP LIMINARES Curso 2012-2013 1. Los climas de Europa. El territorio de Europa se encuentra entre dos zonas climáticas de la Tierra: la zona templada y la zona fría. Los climas templados La mayor parte del continente europeo se encuentra entre los 35º y los 60º de latitud Norte. Esas latitudes están en la zona templada de la Tierra. Por eso, los climas de buena parte de Europa no tienen temperaturas muy altas ni muy bajas. Los climas templados de Europa se clasifican en los siguientes tipos: Clima oceánico . Es característico de todas las zonas bañadas por el océano Atlántico y del centro de Europa. Las temperaturas son suaves en verano. Las precipitaciones son abundantes y regulares, pues se producen en todas las estaciones. Clima mediterráneo . Es propio de la costa mediterránea y algunas zonas del interior, al sur. Las temperaturas son elevadas en verano y suaves en invierno. Las precipitaciones no son abundantes. En los meses de verano apenas llueve. Clima continental . Es característico de las zonas del este de Europa. Las temperaturas son altas en verano y muy bajas en invierno. Las precipitaciones se concentran en verano. Los climas fríos Los climas fríos se localizan en las latitudes altas, por encima del paralelo 60º N, y en las zonas más elevadas. Hay dos tipos de climas fríos. Clima polar . Se encuentra en el norte de los países nórdicos y de Rusia. El clima polar es el más frío de la Tierra. Las temperaturas oscilan entre los –50 ºC, en invierno, y los 10 ºC en verano. Las precipitaciones son escasas. Clima de montaña . Se localiza en las cimas más elevadas de todo el continente. Las temperaturas son muy bajas en invierno y frescas en verano. Las precipitaciones son abundantes. 2. La vegetación de Europa. A pesar de ser un continente pequeño, Europa tiene paisajes variados con vegetación diferente. Vegetación de zonas templadas. Hay tres tipos de vegetación relacionados con los climas: En las zonas con clima oceánico, hay prados y bosques de hoja caduca, como los hayedos y los robledales. En las llanuras con suelos pobres solo crecen hierbas y matorrales. Son las landas. En las zonas de clima mediterráneo, destaca el bosque mediterráneo formado por árboles de hoja perenne, como la encina y el alcornoque, y por matorrales, como la jara y el romero. En las zonas de clima continental, hay taigas, que son bosques de hoja perenne formados por abetos y pinos, y estepas, que son llanuras de suelos pobres en los que solo crecen hierbas. Vegetación de zonas frías. En las zonas de clima polar apenas hay vegetación. Solo en las zonas menos frías crecen musgos, líquenes y algunos arbustos pequeños. Esta vegetación se llama tundra.

Upload: diariodesep

Post on 05-Dec-2014

659 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Chivo chivato

CEIP LIMINARES Curso 2012-2013

1. Los climas de Europa.

El territorio de Europa se encuentra entre dos zonas climáticas de la Tierra: la zona templada y la zona fría. Los climas templados La mayor parte del continente europeo se encuentra entre los 35º y los 60º de latitud Norte. Esas latitudes están en la zona templada de la Tierra. Por eso, los climas de buena parte de Europa no tienen temperaturas muy altas ni muy bajas. Los climas templados de Europa se clasifican en los siguientes tipos: Clima oceánico. Es característico de todas las zonas bañadas por el océano Atlántico y del centro de Europa. Las temperaturas son suaves en verano. Las precipitaciones son abundantes y regulares, pues se producen en todas las estaciones. Clima mediterráneo. Es propio de la costa mediterránea y algunas zonas del interior, al sur. Las temperaturas son elevadas en verano y suaves en invierno. Las precipitaciones no son abundantes. En los meses de verano apenas llueve. Clima continental. Es característico de las zonas del este de Europa. Las temperaturas son altas en verano y muy bajas en invierno. Las precipitaciones se concentran en verano. Los climas fríos Los climas fríos se localizan en las latitudes altas, por encima del paralelo 60º N, y en las zonas más elevadas. Hay dos tipos de climas fríos. Clima polar. Se encuentra en el norte de los países nórdicos y de Rusia. El clima polar es el más frío de la Tierra. Las temperaturas oscilan entre los –50 ºC, en invierno, y los 10 ºC en verano. Las precipitaciones son escasas. Clima de montaña. Se localiza en las cimas más elevadas de todo el continente. Las temperaturas son muy bajas en invierno y frescas en verano. Las precipitaciones son abundantes.

2. La vegetación de Europa.

A pesar de ser un continente pequeño, Europa tiene paisajes variados con vegetación diferente. Vegetación de zonas templadas. Hay tres tipos de vegetación relacionados con los climas: En las zonas con clima oceánico, hay prados y bosques de hoja caduca, como los hayedos y los robledales. En las llanuras con suelos pobres solo crecen hierbas y matorrales. Son las landas. En las zonas de clima mediterráneo, destaca el bosque mediterráneo formado por árboles de hoja perenne, como la encina y el alcornoque, y por matorrales, como la jara y el romero. En las zonas de clima continental, hay taigas, que son bosques de hoja perenne formados por abetos y pinos, y estepas, que son llanuras de suelos pobres en los que solo crecen hierbas. Vegetación de zonas frías. En las zonas de clima polar apenas hay vegetación. Solo en las zonas menos frías crecen musgos, líquenes y algunos arbustos pequeños. Esta vegetación se llama tundra.

Page 2: Chivo chivato

3. La población de Europa.

Europa es un continente muy poblado. En él viven más de 700 millones de personas. Las características de la población europea La principal característica de la población europea es el envejecimiento de la población. Es decir, hay más población anciana que joven. La razón de este envejecimiento está en estas dos causas. La baja natalidad. En Europa nacen pocos niños. Tan solo unos diez niños por cada 1.000 personas. Este dato es bajo si tenemos en cuenta que en África nacen 40 niños por cada 1.000 personas. El aumento de la edad que puede vivir una persona. En Europa las personas tienen posibilidad de vivir muchos años. Por eso, hay muchas personas ancianas. Al nacer, un europeo tiene la esperanza de vivir 74 años; mientras que en algunos países de África, no llega a los 50 años. Por estas razones, el crecimiento de la población europea es lento. Algunos países incluso tienen crecimiento natural negativo. Es decir, el número de nacimientos es menor que el de defunciones. La distribución de la población La población europea es mayoritariamente urbana: siete de cada diez europeos viven en ciudades. En el mapa podemos ver que la población europea se distribuye de forma irregular por el territorio. Hay unas zonas muy pobladas y otras poco pobladas. Zonas bastante pobladas. Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia tienen las densidades de población más altas, en algunas zonas son de 500 hab./km2. Hacia el sur, en la costa mediterránea, se encuentran países algo menos poblados, suelen tener densidades de población en torno a 100 hab./km2. Zonas escasamente pobladas. En el norte de Europa se encuentran los países con la menor densidad de población: Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia y Rusia. En las zonas situadas al norte de estos países, apenas viven personas porque las temperaturas bajas no son apropiadas para la vida humana.

4. La inmigración en Europa. A principios del siglo xx, millones de europeos emigraron hacia América. En la actualidad, a Europa llegan muchos inmigrantes. Cada año llegan miles de personas procedentes de África, Asia y América del Sur. La llegada de los inmigrantes está ayudando al crecimiento de la población europea. Además, la inmigración tiene los siguientes efectos sobre la población: Crecimiento de la población activa. Buena parte de los inmigrantes que llegan a Europa están en edad de trabajar, por eso los inmigrantes aumentan la población activa. Crecimiento de la natalidad. Los inmigrantes suelen ser jóvenes y, por tanto, suelen tener hijos. Así, la inmigración influye en el aumento del número de nacimientos.

Page 3: Chivo chivato

5. Las actividades económicas de Europa

El sector primario En Europa, el sector primario es el que menos personas ocupa, tan solo 4 de cada cien. Las características de este sector en Europa son las siguientes: La agricultura utiliza muchas máquinas y técnicas de cultivo para mejorar la producción. Los cultivos más abundantes son los cereales, la patata y la remolacha, que se cultivan en la Gran Llanura Europea y en Rusia; y la vid, el olivo y las hortalizas, que se cultivan en la cuenca mediterránea. La ganadería es intensiva en el norte y el centro de Europa. Son grandes explotaciones, principalmente de ganado bovino, ovino y porcino. En el litoral mediterráneo, la ganadería es extensiva; se cría ganado ovino y bovino. La pesca es una actividad importante. Los países europeos que realizan el mayor número de capturas son Rusia, Noruega, Islandia, Dinamarca, España y Reino Unido. Estos países han desarrollado una moderna flota pesquera de tipo industrial. La explotación forestal se localiza, sobre todo, en los países del norte. La madera de los árboles se utiliza para la producción de muebles y de papel. El sector secundario El sector secundario ocupa a 30 de cada cien europeos. Las principales industrias de Europa son las siguientes: Industria de base, que fabrica productos metalúrgicos y químicos. Se localiza en Alemania, Francia, Rusia y Ucrania. Industria de bienes de equipo, que fabrica máquinas, automóviles y material eléctrico. Se localiza, sobre todo, en Alemania, Francia, España, Italia, Reino Unido y Países Bajos. Industria de bienes de consumo, que obtiene productos que las personas consumimos directamente. Están repartidas por toda Europa. El sector terciario El sector terciario es en el que trabajan más personas, 66 de cada cien. Las actividades más destacadas del sector servicios son: El comercio. Europa es el continente con más intercambios comerciales. Exporta productos químicos, metalúrgicos, material de transporte y material tecnológico, entre otros. Importa petróleo y materias primas, principalmente. El transporte. Europa posee la red de transportes por carretera y ferrocarril más densa del mundo, es decir, tiene muchas carreteras y vías de ferrocarril. En cuanto a la navegación marítima, tiene puertos con mucho tráfico de mercancías, como Rotterdam y Hamburgo. También cuenta con una de las redes de transporte aéreo más importante y moderna del mundo. El turismo. Europa es el principal destino turístico mundial. La mitad de los ingresos generados en el mundo por el turismo se concentran en los siguientes países europeos: Francia, España, Italia, Alemania, Austria y Reino Unido.

Page 4: Chivo chivato

6. La Unión Europea

La Unión Europea (UE) es una organización económica y política formada por 27 países europeos democráticos. Casi 500 millones de personas forman parte de ella. En el aspecto económico, los países de la Unión Europea comparten unas normas comunes en agricultura, transportes, pesca, industria… Además, muchos países de la Unión Europea tienen el euro como moneda oficial. En el aspecto político, los ciudadanos de cualquier país comunitario pueden residir, estudiar o trabajar en los demás países de la Unión. También pueden votar y ser candidatos en las elecciones municipales de los mismos y en las elecciones al Parlamento Europeo. Además, los países de la Unión Europea han adoptado diversas medidas conjuntas para proteger el medio ambiente, luchar contra la delincuencia y el terrorismo, defender la igualdad entre hombres y mujeres y proteger los derechos de los consumidores. Cómo se creó la Unión Europea En 1945, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, algunos países europeos decidieron cooperar entre ellos para evitar que se produjeran nuevas guerras y para mejorar el desarrollo económico de Europa. Unos años después, en 1957, Alemania Federal, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Francia firmaron los Tratados de Roma y constituyeron la Comunidad Económica Europea (CEE). De esta manera, crearon un mercado común, es decir, una zona en la que sus productos podían circular libremente entre estos seis países sin tener que pagar impuestos en las aduanas. Más tarde, en 1992, los miembros de la Comunidad Económica Europea firmaron el Tratado de Maastricht, por el que la Comunidad Europea pasó a llamarse Unión Europea. Desde entonces, la Unión Europea se ha ido ampliando progresivamente hasta llegar a los 27 países que la forman en la actualidad. España ingresó en esta organización en 1986. Los símbolos La Unión Europea tiene unos símbolos que la identifican. Son la bandera, el himno y el Día de Europa. La bandera de la Unión Europea es azul y tiene doce estrellas doradas distribuidas en forma de círculo, que representan la solidaridad y la armonía entre los pueblos europeos. El himno de la Unión Europea no tiene letra. La melodía corresponde a la Oda a la alegría, incluida en la Novena Sinfonía de Beethoven. El 9 de mayo se celebra el Día de Europa. Cada año, durante esta jornada, se organizan actividades para acercar las instituciones de la Unión Europea a los ciudadanos.

Page 5: Chivo chivato

7. Las instituciones de la Unión Europea. Para conseguir los objetivos que se ha marcado, la Unión Europea tiene sus propias instituciones. Las principales son: el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas. El Parlamento Europeo El Parlamento Europeo aprueba las leyes y los presupuestos, y controla las instituciones de la Unión Europea. El Parlamento Europeo se elige cada cinco años. Está compuesto por los eurodiputados, que son los representantes elegidos en cada uno de los países miembros de la Unión Europea, y el presidente, que dirige las actividades del Parlamento y preside las sesiones. Las reuniones del Parlamento Europeo se celebran en Estrasburgo (Francia) y en Bruselas (Bélgica). El Consejo de la Unión Europea El Consejo de la Unión Europea toma las decisiones más importantes de la Unión Europea. Aprueba las leyes europeas junto con el Parlamento Europeo. También coordina las normas económicas y dirige la política exterior, de defensa y de seguridad de la Unión. El Consejo de la Unión Europea está constituido por los ministros de los gobiernos de todos los países de la Unión Europea. Cada país, por turnos, preside durante seis meses el Consejo. A las reuniones del Consejo acuden los ministros de las áreas que van a tratarse en cada sesión (agricultura, transportes, sanidad…). La Comisión Europea La Comisión Europea es el gobierno de la Unión Europea. Propone leyes al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea. Además, gestiona la aplicación de las normas establecidas y el uso de los fondos económicos de la Unión Europea. También garantiza que se respeten las leyes y los tratados europeos. La Comisión Europea está formada por veintisiete comisarios, uno por cada Estado miembro, y por un presidente, que es elegido por los gobiernos de la Unión Europea. El Tribunal de Justicia y el de Cuentas Tanto el Tribunal de Justicia como el Tribunal de Cuentas tienen su sede en Luxemburgo. El Tribunal de Justicia se ocupa del cumplimiento de las leyes comunitarias. Está formado por un juez de cada Estado miembro y ocho abogados generales designados por los gobiernos de los países de la Unión Europea. El Tribunal de Cuentas controla que el dinero de la Unión Europea se utilice de forma correcta y para el fin previsto.

Ahora es vuestro turno. Leer, subrayar, hacer esquemas…y finalmente memorizar estos contenidos. Tener en cuenta que son preguntas donde se valora la correcta redacción. ¡Mucha suerte! ¡Ah! No le digáis nada a Chema y mucho menos a SEP.