chuletillas para la ayuda en el cifrado

5
ARMONÍA Sobre el el cifrado de bajo o de un soprano Hay dos caminos que nos sirven de ayuda para el cifrado: La cadencia y el movimiento del bajo. Cada persona sentirá unas necesidades diferentes a la hora de enlazar los acordes. Unos preferirán más las cadencias plagales, otros las perfectas,. Pero, en todos los casos, la fórmula cadencial (T-S-D-T) nos servirá siempre como guía a la hora de cifrar. En general, cuando un bajo salta, se puede cifrar con “5” y cuando se mueve por grados conjuntos es preferible cifrarlo con “6” ó “4ª y 6ª”. Bajos y Sopranos dados El primer grado Se suele cifrar como T, aunque si ya hemos puesto una tónica anteriormente, podemos convertirlo en S ó S VI (ó T VI) . Como Soprano Como Bajo Ej. 1 El segundo grado se suele cifrar como SII, Dy 6ª. Como D suele formar parte de un giro de va del primer grado al tercero (I-II-III) o viceversa, quedado el IIº justo en medio, como muestra el Ej. 2, en la parte del bajo. En general, si se llega al IIº por salto, es mejor cifrar con 5 (SII) y si va por grados conjuntos 4ª y 6ª (D). 1

Upload: david-cuevas-sanchez

Post on 27-Nov-2015

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Chuletillas Para La Ayuda en El Cifrado

ARMONÍA Sobre el el cifrado de bajo o de un soprano

Hay dos caminos que nos sirven de ayuda para el cifrado: La cadencia y el movimiento del bajo. Cada persona sentirá unas necesidades diferentes a la hora de enlazar los acordes. Unos preferirán más las cadencias plagales, otros las perfectas,. Pero, en todos los casos, la fórmula cadencial (T-S-D-T) nos servirá siempre como guía a la hora de cifrar. En general, cuando un bajo salta, se puede cifrar con “5” y cuando se mueve por grados conjuntos es preferible cifrarlo con “6” ó “4ª y 6ª”.

Bajos y Sopranos dados

El primer grado Se suele cifrar como T, aunque si ya hemos puesto una tónica

anteriormente, podemos convertirlo en S ó S VI (ó T VI) .

Como Soprano Como Bajo Ej. 1

El segundo grado se suele cifrar como SII, D4ª y 6ª. Como D suele formar parte de un giro de va del primer grado al tercero (I-II-III) o viceversa, quedado el IIº justo en medio, como muestra el Ej. 2, en la parte del bajo.

En general, si se llega al IIº por salto, es mejor cifrar con 5 (SII) y si va por grados conjuntos 4ª y 6ª (D).

Como Soprano Como Bajo Ej. 2 El tercero casi siempre conviene cifrarlo como T6

1

Page 2: Chuletillas Para La Ayuda en El Cifrado

Ej. 3

El cuarto grado

Es de los sonidos que más posibilidades ofrece. Podemos cifrarlo como SII6, S, o alguno de la familia de la D.

Como Soprano Como Bajo Ej. 4 El quinto grado

El quinto grado habitualmente pertenece al acorde de D. También podemos verlo como Iº (Ej. 5 , parte del Soprano) o formando parte del 4ª y 6ª cadencial o de amplificación.

Como Soprano Como Bajo Ej. 5

El sexto grado Habitualmente lo cifraremos como un acorde perteneciente a la familia

de Subdominante, ya sea como SVI o S. Más adelante, veremos que también puede ser un sonido de la familia de la dominante.

C omo Soprano Como Bajo Ej. 6

El séptimo grado En casi todas las ocasiones lo incluiremos dentro de la familia de la

Dominante, ya sea sobre el D6 (lo más habitual), ya sea sobre el D VII.

2

Page 3: Chuletillas Para La Ayuda en El Cifrado

Ej. 7

Trucos y Tópicos

1. Pensad siempre en la cadencia como base de la frase musical e incluso de la forma musical (T-S-D-T), teniendo también en cuando que no siempre se suceden los acordes en esta progresión.

A veces se suprime alguna de las funciones, o se usan acordes de sustitución (acordes secundarios) que representan esa función dándole un matiz diferente (por ejemplo, en una cadencia plagal S T, suprimimos la función de D.

En otras se amplifica una función, empleando varios acordes diferentes que la representan.

También se puede enfatizar un acorde con su dominante secundaria, aportando colorido a la frase y prolongándola en el tiempo (esto se verá en segundo curso).

Cuando no sepáis que acorde poner, pensad”en qué lugar de la cadencia estoy y qué acorde podría venir ahora”. O bien fijaos en el movimiento del Bajo (5), si salta o va por grados conjuntos (6, 4ª y 6ª).

2. Recordad que, en general, a los acordes que se mueven de salto les conviene el “5” como cifrado y a los que proceden por grados conjuntos les conviene el “6”.

3. No emplear ningún acorde de 4ª y 6ª que no sean el cadencial¸ el de amplificación ó el de unión.

4ª y 6ª 4ª y 6ª 4ª y 6ª de amplificación de unión cadencial Ej. 8

En este ejemplo observamos varios hechos interesantes:

Cuando tengamos una nota inmóvil con tres tiempos o más (o subdivisiones), como el do del compás 1, podemos emplear el 4ª y 6ª de amplificación.

En un giro, tanto de bajo como de soprano, que haga 3º-2º-1º ó viceversa, podemos oponer el movimiento contrario en la otra voz exterior, empleando el 4ª y 6ª de unión.

El cadencial siempre se utiliza en tiempo fuerte y vemos que permite una melodía 3º-2º-1º y, si utilizamos también el acorde de 7ª de D en la cadencia, conforma una segunda melodía, con los grados 5º ,4º, 3º.

3

Page 4: Chuletillas Para La Ayuda en El Cifrado

BUSCAR EJEMPLOS REALES DE ESTO.

EJERCICIOS

NOTA APENDICE . MÁS ADELANTE VEREMOS EL USO DE CADENCIAS

AMPLIADAS, DD O S56, ETC

4