cierre: 1:00 a.m. 20 ctvs en cuba tenemos un partido único ... · el hombre crece con el trabajo...

16
ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA DOMINGO 17 ABRIL 2016 La Habana Año 58 de la Revolución EDICIÓN ÚNICA CIERRE: 1:00 A.M. AÑO 52 No. 92 20 ctvs El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos En Cuba tenemos un Partido único, que representa y garantiza la unidad de la nación cubana • Se han venido conformando condiciones para que en el quinquenio 2016-2020 obtengamos resultados superiores y crear en nuestra economía las bases para un desarrollo económico-social sostenible, señaló el General de Ejército Raúl Castro al leer ayer el Informe Central al 7mo. Congreso del Partido • Al valorar el ritmo de las transformaciones en curso, no debe perderse de vista el hecho de que en el caso de Cuba, jamás puede permitirse la aplicación de las llamadas “terapias de choque”, frecuentemente empleadas en detrimento de las clases más humildes de la sociedad, señaló • Hemos concebido que ambos documentos, la conceptualización y las bases del Plan Nacional de Desarrollo, luego de su análisis en el congreso sean debatidos democráti- camente con la militancia del Partido y la UJC, representantes de las organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad, con el propósito de enriquecerlos y perfeccionarlos, precisó • Las decisiones en la economía no pueden, en ningún caso, significar una ruptura con los ideales de igualdad y justicia de la Revolución y mucho menos resquebrajar la unidad de la mayoría del pueblo en torno al Partido, manifestó • El Partido y la Revolución cuentan con el apoyo mayoritario del pueblo • En las complejas circunstancias de nuestra región y del mundo, la política exterior de la Revolución Cubana se mantendrá fiel a los principios originales que hemos defendido en las coyunturas más difíciles y ante las más graves amenazas y desafíos FOTO: ESTUDIOS REVOLUCIÓN Más información en las páginas de la 3 a la 14

Upload: others

Post on 29-Jun-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CIERRE: 1:00 A.M. 20 ctvs En Cuba tenemos un Partido único ... · El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos En Cuba tenemos un Partido único, que representa y garantiza

ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

DOMINGO 17ABRIL 2016

La HabanaAño 58 de la Revolución

EDICIÓNÚNICACIERRE: 1:00 A.M.

AÑO 52 No. 9220 ctvs

El hombre crece con eltrabajo que

sale de sus manos

En Cuba tenemos un Partidoúnico, que representa y garantiza la unidad de la nación cubana

• Se han venido conformando condicionespara que en el quinquenio 2016-2020obtengamos resultados superiores y crearen nuestra economía las bases para undesarrollo económico-social sostenible,señaló el General de Ejército Raúl Castro alleer ayer el Informe Central al 7mo.Congreso del Partido

• Al valorar el ritmo de las transformacionesen curso, no debe perderse de vista el hechode que en el caso de Cuba, jamás puedepermitirse la aplicación de las llamadas“terapias de choque”, frecuentementeempleadas en detrimento de las clases máshumildes de la sociedad, señaló

• Hemos concebido que ambos documentos,la conceptua lización y las bases del PlanNacional de Desarrollo, luego de su análisisen el congreso sean debatidos democrá ti -camente con la militancia del Partido y laUJC, representantes de las organizacionesde masas y de amplios sectores de lasociedad, con el propósito de enriquecerlosy perfeccionarlos, precisó

• Las decisiones en la economía no pueden,en ningún caso, significar una ruptura conlos ideales de igualdad y justicia de la Revolución y mucho menosresquebrajar la unidad de la mayoría delpueblo en torno al Partido, manifestó

• El Partido y la Revolución cuentan con el apoyo mayoritario del pueblo

• En las complejas circunstancias de nuestraregión y del mundo, la política exterior dela Revolución Cubana se mantendrá fiel alos principios originales que hemosdefendido en las coyunturas más difíciles yante las más graves amenazas y desafíos

FOTO: ESTUDIOS REVOLUCIÓN

Más información en las páginas de la 3 a la 14

Page 2: CIERRE: 1:00 A.M. 20 ctvs En Cuba tenemos un Partido único ... · El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos En Cuba tenemos un Partido único, que representa y garantiza

NACIONALES2 ABRIL 2016 > domingo 17

Yudy castro Morales

Apenas restan 13 días para que culmine elpe riodo voluntario de presentación de la De -claración Jurada (DJ) del Impuesto sobre losIngresos Personales y de un potencial de más de196 000 contribuyentes, solo el 67 % ha cumpli-do con sus obligaciones.

Según comentó a Granma Arelys PérezGar cía, directora de Atención al Contribu yentede la Oficina Nacional de Adminis tración Tri -butaria (ONAT), la cifra dista del 78 % alcanza-do en igual periodo del año anterior, por lo queresulta necesario llamar la atención de quienesdeben concurrir a las oficinas antes del 30 deabril.

Posterior a esa fecha, explicó, a los morososse les aplicará multa por la no presentación entiempo de la DJ y si esta dio a pagar, pues se lesimpondrá recargo. No obstante, insistió, “lo pru -dente sería que todos honraran sus compromi-sos tributarios de manera correcta y oportuna”.

Arelys Pérez resaltó además, entre los bene-ficios de presentar en la etapa establecida, la

posibilidad de rectificar ante un error, sin queello implique sanción alguna.

En esta oportunidad, dijo, son los artistas,creadores y personal de apoyo el segmento másrezagado con menos del 50 %; de los comuni-cadores sociales solo ha concurrido el 62 %; delos trabajadores por cuenta propia cerca del72 % y del personal que labora en sucursalesextranjeras que recibe gratificaciones el 61 %.

Al igual que en etapas anteriores, se mantie-ne, abundó Pérez García, la habilitación de unbuzón en todas las oficinas de la ONAT paradepositar las DJ du rante la campaña, lo cualevita la realización de agotadoras colas, si bienpueden enviarse me diante correo postal certi-ficado.

Solo necesitan atención personalizadaaque llos que precisen de un aplazamiento depago o los contribuyentes del sector de la cultu-ra que soliciten una bonificación por incremen-to de la carga financiera, acotó. De igual forma,reiteró el uso de un fichero elaborado en Excel(DJ-Excel), el cual puede ser descargado delsitio web de la ONAT www.onat.gob.cu.

PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA DEL IMPUESTO SOBRE INGRESOS PERSONALES

Ajustarse al tiempo en beneficiopropio y de la sociedad

En el segundo trimestre del año 2013, comoparte del reordenamiento del transporte, encorrespondencia con lo establecido en los Li -neamientos de la Política Económica y So cialdel Partido y la Revolución, se inició en todo elpaís el proceso de reinscripción general y cam-bio de chapas de identificación y de licenciasde circulación de los vehículos de motor, re -molques y semirremolques, con una 1ra. eta -pa dedicada a los vehículos pertenecientes alas personas naturales y al sector diplomático.

Desde enero del año 2015 se inició la 2da.eta pa, con la convocatoria para la reins cripcióny cambio de chapas de identificación de losvehículos del sector estatal (antigua chapaazul y carmelita), presentándose hasta la fe -cha a las oficinas de Registro de Vehículos, el78 % de los vehículos de este sector.

Por tal motivo, se informa a los poseedores

legales de vehículos de motor, remolques y se -mirremolques, del sector estatal (antigua cha -pa azul y carmelita), que no se han presenta-do en la Unidad de Registro de Vehículoscorrespondiente que, a partir del 1ro. de mayodel 2016, se prohibirá circular a todos aquellosmedios que no hayan realizado el cambio dechapas de identificación.

En los casos de vehículos que presentendesperfectos técnicos o roturas que impidanrealizar el cambio de chapas de identificación,el poseedor deberá concurrir al centro de re -gistro que le corresponda, con las chapas deidentificación y la licencia de circulación, a losefectos de que le sea otorgada una constanciade su presentación.

Departamento Nacional de Registro deVehículos

Dirección Nacional de Tránsito

Último llamado para el cambio de chapa

A partir del 1ro. de mayo los vehículos del sector estatal que no hayan efectuado el mismo no podrán circular

Nuevos sistemas de riego favorecerán producciones agrícolas

Darelia Díaz Borrero

NIQUERO, Granma.—La puesta en mar-cha de cinco nuevos sistemas de riego favore-cerán las producciones agrícolas en este cos-tero municipio del oriente cubano.

La filial provincial de la empresa Labiofam esla encargada de la nueva estación de bombeoEl Dorman, cuya inversión alcanzó casi elmillón de pesos, y que consta de 20 máquinasenrolladoras, cinco electrobombas, y 12 kiló-metros de conductoras.

Estos sistemas de riego elevarán los rendi-mientos agrícolas en más de 300 hectáreas,destinadas al cultivo de viandas, hortalizas,fru tales, y granos, precisó a la prensa IdelMarrero, director de Labiofam en Granma.

Según explicó, entre las producciones fun-damentales se encuentra el plátano, que casialcanza las cien hectáreas plantadas.

Hasta la fecha el rendimiento promedio delplátano burro era de 500 quintales por hectárea,y se prevé que a partir de los beneficios de estesistema la cifra ascienda a 700; en tanto el pláta-no “extradenso” (el que se obtiene me diante latecnología extradenso, cuya base es la alta den-sidad de siembra) reportaba 600 quintales porhectárea, y ahora debe llegar a mil, precisó.

Recordó que Labiofam entrega los produc-tos agrícolas a la Empresa Provincial de Aco -pio para la venta a la población, en tanto apro-vecha la cepa del cultivo para la obtención enla industria de suplementos dietéticos, asícomo plaguicidas y biofertilizantes.

Lauren Céspedes Hernández

Con el recuerdo intacto de aquellos días deconvulsión política, bandas mercenarias y gru-pos quinta columna, y de combate en las arenasde Girón, se realizó ayer, el acto conmemorativopor el aniversario 55 de la proclamación delcarácter socialista de la Revolución Cubana.

El hecho histórico, que se produjera desde lacapitalina esquina de 23 y 12 —en la que se rea-lizó la recordación de la victoria y el homenaje alos hombres caídos— tuvo sus antecedentesinmediatos el 15 de abril de 1961, cuando avio-nes de guerra estadounidenses bombardearonlos aeropuertos de Ciudad Li bertad, San An to -nio de los Baños y Santiago de Cuba. Apenasdos días después se entablaba combate contralas fuerzas invasoras en Playa Larga y otras zo -nas del territorio nacional.

El tiempo no resta trascendencia: el relatode quienes vivieron ese capítulo conmueve.“Partimos a cumplir la misión. Yo era integran-te de una de las 16 baterías antiaéreas quejunto a las fuerzas del Ejército Rebelde, la arti-llería terrestre, la policía, los tanquistas y laaviación consiguió el repliegue del enemigo.Allí con nosotros, liderando toda aquella ope-ración defensiva estaba el Comandante enJefe Fidel Castro Ruz”, comentó Alberto Cam -pos Abreu, capitán de la reserva y combatien-te de Girón.

Coraje, decisión indoblegable, hazaña, gran -des proezas son las palabras con las que estehéroe y protagonista de Girón describe el ins-tante. Alude el pasaje memorable que ningúntestigo omite: la sangre propia con que el joven

revolucionario Eduardo García Delgado, caí -do en estos hechos, escribió el nombre deFidel. Recuerda también el genocidio cometi-do contra cenagueros de Playa Larga, quienesconfundidos, saludaron a un avión mercena-rio con una sábana blanca y la respuesta deeste fueron ráfagas de disparos desde el aireque alcanzó a varios de estos campesinos.

En las palabras de clausura, el coronel de lareserva, Víctor Dreke, miembro del ejecutivonacional y presidente de la Asociación deCombatientes de la Revolución Cubana(ACRC) en La Habana, hizo una remem-branza de la historia de la nación antes de1959 y de cuánto se estaba definiendo aque-llos días de 1961.

Llamó la atención sobre el contexto en queesta vez se conmemoraba la fecha —aperturadel 7mo. Congreso del Partido— y dijo que losjóvenes de hoy también cumplen misionesimportantes en las que se está definiendo elfuturo de la Revolución. Instó a confiar en esosbisoños y a enaltecer cada vez más el legadode los de su generación y las anteriores.

El encuentro estuvo presidido además porAna Isa Delgado Jardines, miembro del BuróProvincial del Partido en La Habana; el gene-ral de brigada Antonio Gutiérrez Reyes, vice-presidente jefe de la Secretaría de organiza-ción de la Dirección Nacional de la ACRC;Osmín Abel Camejo Peñalver; vicepresidenteprimero de la Asamblea Provincial del PoderPopular, entre otros dirigentes del Par tido, elGobierno, la Unión de Jóvenes Co mu nistas,las Fuerzas Armadas Revolu cio narias y elMinisterio del Interior.

Un combate costero de boina y fusil

Acto político cultural en conmemoración del aniversario 55 de la proclamación del carácter socialistade la Revolución. FOTO: JOSÉ M. CORREA

Durante el acto por el aniversario 55 de la proclamación delcarácter socialista de la Revolución se destacó que los jóvenes

de hoy también cumplen misiones importantes en las que se está definiendo el futuro de la Revolución

La Mesa Redonda retrans-mitirá hoy a las 7:00 de la no -che, por el Canal Educa tivo 2,su emisión del pasado vier-nes, Historias de Vida, con la

par ticipación de Idaliena Díaz Casamayor, lamás joven delegada al VII Congreso del Par -tido, y Fidel Antonio Bernal Echeverría, presi-dente de una de las mejores cooperativas deproducción agropecuaria del país.

Retransmitirán Mesa Redonda Historias de vidas: Idaliena Díaz y Fidel Bernal

Page 3: CIERRE: 1:00 A.M. 20 ctvs En Cuba tenemos un Partido único ... · El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos En Cuba tenemos un Partido único, que representa y garantiza

3ABRIL 2016 > domingo 17 NACIONALES

El desarrollo de la economíanacional, junto a la lucha por la paz y la firmeza ideológica, constituyenlas principales misiones del Partido

Informe Central al 7mo. Congresodel Partido Comunista de Cuba, pre-sentado por el Primer Secretario delComité Cen tral, General de EjércitoRaúl Castro Ruz, La Habana, 16 deAbril de 2016, Año 58 de la Revolución

(Versiones Taquigráficas-Consejo deEstado)

Compañeras y compañeros:

Damos inicio a las sesiones del 7mo.Congreso del Partido Comunista de Cu -ba cuando se cumple el 55 aniversario dela proclamación, por el Comandante enJefe Fidel Castro Ruz, del carácter socia-lista de la Revolución, el 16 de abril de1961, en la despedida del duelo de las víc-timas en los bombardeos a las basesaéreas el día anterior, preludio de la inva-sión mercenaria por Playa Girón, organi-zada por el gobierno de los EstadosUnidos y que fue derrotada en menos de72 horas, gracias a las acciones previasacometidas por la Seguridad del Estado yal coraje de los combatientes del EjércitoRebelde, policías y milicianos, que porvez primera lucharon defendiendo elsocialismo, bajo el mando directo deFidel.

Nos reunimos hoy, a los cinco añosexactos del anterior Congreso, con locual damos cumplimiento al Objetivo detrabajo No. 17 aprobado por la PrimeraConferencia Nacional del Partido, queestableció mantener la periodicidad fija-da en los Estatutos para la celebración delos congresos del Partido, salvo ante laamenaza de guerra, desastres naturalesy otras situaciones excepcionales.

El 7mo. Congreso, órgano supremo dela organización partidista, cuenta con laparticipación de mil delegados, propues-tos desde la base y electos democrática-mente, que representan a más de 670 000militantes, integrados en aproximada-mente 54 500 núcleos.

Como podrá apreciarse, ha disminui-do la militancia de nuestro Partido, lo queestá influenciado por la negativa dinámi-ca demográfica que afrontamos, el efec-to de una política restrictiva de creci-miento desde el año 2004 y las insuficien-cias propias en el trabajo de captación,retención y motivación del potencial demilitantes. Cierto es también que en losúltimos años se ha logrado frenar estatendencia.

En el período transcurrido, se ha veni-do aplicando lo establecido en el Ob -jetivo No. 18 de la Primera Confe renciaNacional, de efectuar como mínimo dosplenos del Comité Central al año dondese analiza la marcha del proceso deimplementación de los Lineamientos, elcumplimiento del Plan de la Economía yel Presupuesto y de los propios Objetivosseñalados. En las sesiones ordinarias dela Asamblea Nacional del Poder Popular,órgano supremo del poder del Estado, sehan debatido igualmente dos veces alaño la ejecución del Plan de la Economíay el cumplimiento de los Lineamientos.

Arribamos al 7mo. Congreso con lapresentación de cuatro importantes pro-yectos de documentos rectores, en variosde los cuales se comenzó a trabajar prác-ticamente al concluir el 6to. Congreso dela Organización. Estos son:

Primero: Reseña de la evolución de laeconomía en el quinquenio 2011-2015.Informe sobre los resultados de la imple-mentación de los Lineamientos de laPolítica Económica y Social del Partido yla Revolución. Actualización de losLinea mientos para el período 2016-2021.

Segundo: Bases del Plan Nacional dedesarrollo económico y social hasta2030: Propuesta de Visión de la nación.Ejes y sectores estratégicos.

Tercero: Conceptualización del mode-lo económico y social cubano de desarro-llo socialista.

Cuarto: Trabajo del Partido en cumpli-miento de los Objetivos aprobados en laPrimera Conferencia Nacional y de lasDirectrices del Primer Secretario delComité Central.

Son documentos abarcadores y degran complejidad que marcarán el rum -bo del proceso revolucionario cubano,del Partido y de la sociedad hacia el futu-ro en la construcción de un socialismopróspero y sostenible.

Están estrechamente vinculados en -tre sí y debemos enfocarlos no como unaobra totalmente terminada ni con unprisma estático o dogmático, sino quetras los debates en este evento, tal y comohicimos a partir del 6to. Congreso, seránsometidos a evaluaciones periódicas,don de predomine una visión dinámicade estos documentos programáticos.

A diferencia del Congreso anterior

cuando la propuesta de los Lineamientosfue sometida previamente a amplia con-sulta con la militancia del partido, lajuventud comunista y el pueblo en gene-ral y posterior a su aprobación en eseevento se refrendó por la Asamblea Na -cional, en esta ocasión no se realizó eseproceso considerando que se trata de laconfirmación y continuidad de la líneaacordada hace cinco años en cuanto a laactualización de nuestro modelo econó-mico y social.

Los cuatro proyectos enumerados quese presentan a este evento son resultadode una elaboración colectiva, con la par-ticipación de profesores universitarios,académicos, investigadores de las cien-cias económicas y sociales y funciona-rios del Gobierno y el Partido.

Para su análisis en las respectivas co -misiones, fueron debatidos en dos ple-nos del Comité Central del Partido, en losmeses de diciembre y enero pasados,proceso que aportó más de 900 opinio-nes y sugerencias que conllevaron a laelaboración de una nueva versión parasometerla al criterio de los delegados alCongreso, en reuniones en todas las

FOTO: ESTUDIOS REVOLUCIÓN

Page 4: CIERRE: 1:00 A.M. 20 ctvs En Cuba tenemos un Partido único ... · El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos En Cuba tenemos un Partido único, que representa y garantiza

NACIONALES4 ABRIL 2016 > domingo 17

provincias, a inicios de marzo, con lacontribución de más de 3 500 invitadosen representación de los diferentes secto-res de la sociedad, incluidos todos losdiputados de la Asamblea Nacional, concuyas intervenciones y propuestas, quesuperaron la cifra de 8 mil 800, se prepa-ró la versión final.

Es la primera vez que presentamos aun Congreso del Partido el tema de laConceptualización, que recoge las basesteóricas y las características esencialesdel modelo económico y social al queaspiramos como resultado del procesode actualización.

A lo largo de estos cinco años se elabo-raron ocho versiones de la Conceptua -lización que fueron analizadas sucesiva-mente, primero en las reuniones de laComisión del Buró Político para el con-trol de la implementación de los acuer-dos del 6to. Congreso y posteriormenteen el Buró Político y en los plenos delComité Central, con la participación delConsejo de Ministros.

Por su parte, el proyecto relacionadocon las bases del Plan Nacional de De -sarrollo hasta el 2030, es fruto de la laborrealizada desde hace cuatro años poracadémicos y especialistas de los or -ganismos del gobierno y de la ComisiónPermanente para la Implementación yDesarrollo. Aborda un asunto de alcancetrascendental, cuya gran complejidadtéc nica no nos permitió llegar al Con -greso con el Plan Nacional de Desarrollohasta el 2030 terminado, como era el pro-pósito inicial, sino que se presentan susbases, o sea, la Visión de la Nación y losEjes y Sectores Estratégicos, lo cual nosproporciona una formidable herramien-ta para continuar trabajando hasta suconclusión, que esperamos alcanzar enel año 2017.

Hemos concebido que ambos docu-mentos, es decir, la Conceptualización ylas bases del Plan Nacional de Desa rro -llo, luego de su análisis en el Con greso,sean debatidos democráticamente por lamilitancia del Partido y la Unión de Jó -venes Comunistas, representantes de lasorganizaciones de masas y de am pliossectores de la sociedad, con el propósitode enriquecerlos y perfeccionarlos.

Con ese fin solicitamos al Congresoque faculte al Comité Central que seaelecto para introducir las modificacionesque resulten del proceso de consulta y suaprobación definitiva, incluyendo losajustes pertinentes a los Lineamientosque se aprueben en este evento.

Desde la aprobación de los Linea -mien tos por el pasado Congreso nosque daba claro que el proceso de su im -plementación no constituiría un caminofácil, libre de obstáculos y contradiccio-nes, así como que las transformacionesfundamentales requeridas para la actua-lización del modelo nos tomarían más deun quinquenio. La práctica ha confirma-do la justeza de aquella apreciación.Hemos continuado avanzando con pasoseguro, sin prisas, pero sin pausas, o sea,con la gradualidad e integralidad necesa-rias para alcanzar el éxito.

El obstáculo fundamental que hemos

enfrentado, tal y como previmos, es ellastre de una mentalidad obsoleta, queconforma una actitud de inercia o deausencia de confianza en el futuro. Nohan faltado, como era lógico esperar, sen-timientos de nostalgia hacia otros mo -mentos menos complejos del procesorevolucionario, cuando existían la UniónSoviética y el campo socialista. En el otroextremo han estado presentes aspiracio-nes enmascaradas de restauración delcapitalismo como solución a nuestrosproblemas.

Pese a ello se ha trabajado con siste-maticidad e intensidad en la implemen-tación de los Lineamientos, habiéndoseimplantado totalmente el 21% de los 313aprobados. Se encuentran en la fase deimplementación el 77% de ellos, mien-tras que no se ha iniciado en el 2%.

Estas cifras no logran mostrar contoda claridad cuánto se ha trabajado yavanzado en el proceso, que no es poconi mucho menos, y encuentran su refle-jo en la aprobación de 130 políticas y laemisión de 344 nuevas normas legalesde diferentes rangos, la modificación de55 y la derogación de 684. Sin embargo,la lenta puesta en práctica de las regula-ciones jurídicas y su asimilación, sobretodo, ha dilatado la implantación de laspolíticas aprobadas.

Como resultado de la labor realizadaen la implementación de los lineamien-tos y las nuevas tareas que se incorpora-ron al proceso de actualización delmodelo económico, se somete a la consi-deración del Congreso una propuestaactualizada para el período 2016-2021,con un total de 268 lineamientos, de ellos31 conservan la redacción original, 193se modifican y se agregan 44 nuevos.

Al valorar el ritmo de las transforma-ciones en curso, no debe perderse devista el hecho de que en el caso de Cubajamás puede permitirse la aplicación delas llamadas “terapias de choque”, fre-cuentemente empleadas en detrimentode las clases más humildes de la socie-dad. Esta premisa, que se correspondecon el principio de que nadie quedarádesamparado, condiciona en gran medi-da la velocidad de la actualización delmodelo económico cubano, en lo cual esinnegable la influencia de la crisis econó-mica internacional y en particular losefectos del bloqueo económico contraCuba.

Las fórmulas neoliberales que pro-pugnan la privatización acelerada delpatrimonio estatal y de los servicios so -ciales, como la salud, la educación y laseguridad social, nunca serán aplicadasen el socialismo cubano.

Aun con las limitaciones económicaspresentes, se han preservado y perfeccio-nado los servicios sociales a la poblacióncubana en Educación, Salud, Cultura yDeportes y la Seguridad Social. Sin em -bargo, debemos insistir en la necesidadde mejorar sostenidamente su calidad.

Las transformaciones realizadas en elreordenamiento de estos sectores, a pe -sar de las quejas e incomprensiones ini-ciales que fueron debidamente esclareci-das o realizados los ajustes requeridos,

han contribuido a elevar la calidad de loscitados servicios con un menor costopresupuestario, lo que se evidencia enlos indicadores de salud obtenidos, co -mo es el caso, por sólo mencionar undato, de la tasa de mortalidad infantil de4,2 por cada 1 000 nacidos vivos, seme-jante a la que se obtiene en muy pocos delos países más desarrollados.

El reordenamiento de la red escolarpermitió reducir la cantidad de centros yalrededor de 250 000 alumnos internos,mientras que se invirtió la pirámide exis-tente en la formación de técnicos mediosy obreros calificados mediante el incre-mento de la matrícula en la educacióntécnico-profesional.

Está en marcha un programa de man-tenimiento y recuperación de la infraes-tructura constructiva y el equipamientodel sistema de Educación.

En el sistema nacional de Salud se havenido ejecutando un conjunto de medi-das dirigidas a su reorganización, com-pactación y regionalización de los servi-cios, con el objetivo de mejorar el estadode salud de la población, incrementar lacalidad y satisfacción del pueblo por losservicios que se le prestan y hacer eficien-te y sostenible el sistema, a la vez que segarantiza su desarrollo.

El perfeccionamiento de las estructurasde dirección y el ajuste de las plantillas pro-pició la disminución de 152 000 plazas y lareubicación de más de 20 000 médicos enla actividad asistencial. Estas decisiones,unidas a otras orientadas al uso racionalde los recursos, permitieron la reduccióndel presupuesto asignado a la Salud enmás de 2 000 millones de pesos.

De forma paralela, se han presentadodificultades en el suministro a las farma-cias de medicamentos importados y deproducción nacional y persisten condi-ciones higiénico-sanitarias que propicianla trasmisión de enfermedades infeccio-sas como el cólera, dengue, chikungun-ya y últimamente el zika. En la actuali-dad se acomete el Plan de acción para elenfrentamiento a enfermedades trasmi-tidas por el mosquito Aedes que nopuede verse como una efímera campañamás, sino que debe garantizar su sosteni-bilidad en el tiempo.

Las decisiones en la economía no pue-den, en ningún caso, significar una rup-tura con los ideales de igualdad y justiciade la Revolución y mucho menos res-quebrajar la unidad de la mayoría delpueblo en torno al Partido. Tampoco sepermitirá que como consecuencia deesas medidas se genere inestabilidad eincertidumbre en la población cubana.

Por eso insisto en que se requiere mu -cha sensibilidad e intencionalidad po -lítica para avanzar en la implementaciónde los Lineamientos. Es preciso asegurarmás explicación al pueblo, más disci -plina y exigencia y un mayor y más cer-cano seguimiento al proceso de cam-bios. Hay que tener, como ya hemosdicho, los oídos y los pies bien puestossobre la tierra.

La muestra más elocuente de la com-plejidad del proceso de implementa-ción radica en la dualidad monetaria y

cambiaria, asunto en el que no se ha deja-do de trabajar a lo largo de estos años, ycuya solución no quedará para las calen-das griegas, ya que aunque no representala solución mágica a las distorsiones es -tructurales de la economía, significará unimpulso fundamental para avanzar en elresto de las tareas de la actualización denuestro modelo económico.

El ordenamiento monetario del paísfacilitará crear las condiciones requeri-das para superar los nocivos efectos deligualitarismo y hacer realidad el princi-pio socialista que expresa “de cada cualsegún su capacidad, a cada cual según sutrabajo”. Con ello será posible rectificar elfenómeno de la llamada “pirámide in -vertida” que no permite retribuir demanera justa el trabajo en función de sucantidad, calidad y complejidad y que elnivel de vida se corresponda con los in -gresos legales de los ciudadanos, gene-rando desmotivación de la fuerza laboraly también en los cuadros, lo cual desesti-mula su promoción a mayores responsa-bilidades.

Es propicia la ocasión para ratificar,una vez más, la decisión de garantizar losdepósitos bancarios en divisas interna-cionales, en pesos cubanos convertiblesy pesos cubanos, así como el efectivo enpoder de la población y las personas jurí-dicas extranjeras y nacionales.

La empresa estatal socialista, definidacomo la forma principal de gestión en laeconomía nacional, se encuentra en unaposición desventajosa en comparacióncon el creciente sector no estatal que sebeneficia por trabajar en un circuitomonetario basado en la tasa de cambiode 1 X 25, mientras que para ella rige laparidad del CUC con el peso cubano.Esta importante distorsión deberá sersolucionada a la mayor brevedad posi-ble, en el marco de la unificación mone-taria y cambiaria.

Esa anomalía sumada al discreto de -sempeño de nuestra economía no hapermitido avanzar sustancialmente en laimplementación de los lineamientosvinculados a la eliminación paulatina delas gratuidades indebidas y los subsidiosexcesivos, teniendo en cuenta que no seha podido generalizar el incremento delos ingresos de los trabajadores, ni asegu-rar la oferta estable de determinadasmercancías en el mercado liberado.

A pesar de que se disminuyeron o su -primieron algunos productos de la ca -nasta familiar normada, dígase la famo-sa libreta de abastecimientos, y se trasla-dó la venta minorista de estos al mercadoliberado a precios no subsidiados, semantiene un alto nivel de subsidio enuna variada gama de productos y servi-cios básicos.

Por otra parte, el elevado índice deenvejecimiento de la población cubana,la cual además migra del campo a las ciu-dades, se concentra y eleva su nivel decalificación, representa un problemaestratégico para el desarrollo, que se ori-gina en la existencia desde hace años deun conjunto de factores socioeconómi-cos y culturales no fáciles de revertir. Fueelaborada la Política para enfrentar esta

Page 5: CIERRE: 1:00 A.M. 20 ctvs En Cuba tenemos un Partido único ... · El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos En Cuba tenemos un Partido único, que representa y garantiza

5ABRIL 2016 > domingo 17 NACIONALES

situación, definiéndose 76 medidas y252 acciones, cuya aplicación será gra-dual dependiendo del desempeño de laeconomía y los resultados se obtendránen el largo plazo.

Fue aprobada la Política para la In -versión Extranjera, reconocida comouna fuente importante y necesaria parael desarrollo del país y se puso en vigoruna nueva Ley en esta materia, la cual ala par de brindar incentivos y seguridadjurídica a los inversionistas, preserva lasoberanía nacional, la protección delmedio ambiente y el uso racional de losrecursos naturales.

Se constituyó la Zona Especial de De -sa rrollo del Mariel con ventajas adiciona-les para la atracción de inversionistasnacionales y foráneos, y se aseguró elmarco jurídico y la infraestructura nece-saria para su asentamiento y despliegueproductivo con el objetivo de generarexportaciones, promover la sustituciónde importaciones, propiciar la transfe-rencia de tecnologías y habilidadesgerenciales de los cuales apenas sabe-mos nada, generar fuentes de empleo yde financiamiento de largo plazo y con-formar la logística que facilite alcanzaraltos niveles de eficiencia.

Sin menospreciar en lo más mínimo elobstáculo que en este sentido significa elbloqueo norteamericano y su aplicaciónextraterritorial, se requiere dejar atrásprejuicios arcaicos respecto a la inversiónextranjera y avanzar resueltamente en lapreparación, diseño y concreción denuevos negocios.

El destino de las inversiones se ha mo -dificado sustancialmente, si hace 5 años laesfera productiva y las infraestructurasrecibían el 45% de ellas, en el 2015 acu-mularon el 70%. Asimismo, en el proce-so inversionista se ha incrementado elrigor y el control en el cumplimiento delos planes y en sentido general mejora-ron sus indicadores, a pesar de que semantienen no pocas tensiones en lossuministros y el aseguramiento de fuerzade trabajo debidamente calificada y mo -tivada, al tiempo que subsiste la improvi-sación, superficialidad y falta de integra-lidad a causa de una incorrecta prepara-ción de las obras, lo que conduce a dila-tados plazos de ejecución y afectacionesen la calidad de las terminaciones.

En el propósito de fortalecer el papelde la empresa estatal socialista y su auto-nomía, se ha avanzado en la separaciónde las funciones estatales de las empresa-riales, modificándose de manera paulati-na las relaciones de los organismos delGobierno con las empresas, cuyos direc-tivos cuentan hoy con mayores faculta-des para su gestión.

No obstante, este es un trayecto queno se recorre en un día, semanas o me -ses, sino que madurará a mediano y lar -go plazos en la medida en que se conso-liden las condiciones organizativas, lacapacitación de los cuadros y se supere elhábito de esperar por instrucciones des dearriba para actuar en el marco de fa -cultades ya otorgadas, en lugar de promo-ver la iniciativa y el espíritu emprendedor.

Ha continuado al propio tiempo el

avance del proceso de perfeccionamien-to de los organismos de la Admi nistra -ción Central del Estado y entidades na -cionales incluyéndose, en una primeraetapa, a los organismos globales y de laesfera productiva. Se concluyó el proce-so en cuatro de ellos, se extinguieron ofusionaron cuatro y 13 están en la etapade implantación. Prosigue el trabajo conlos organismos vinculados a los princi-pales servicios a la población.

También se encuentra en fase deimplementación el experimento que sedesarrolla en las provincias de Artemisay Mayabeque, con vistas a su posteriorgeneralización, que entre otros aspectospersigue la separación de funciones de ladirección de las asambleas del PoderPopular y de los Consejos de Adminis tra -ción, lo que permite que las asambleas seconcentren en la atención directa a losdelegados, consejos populares y al traba-jo de las Comisiones en su labor de con-trol y fiscalización.

La aplicación del nuevo modelo en lasadministraciones locales ha conducido auna notable reducción de los cargos deesos órganos en provincia y municipio,sin generar inestabilidad en su funciona-miento, favoreciendo su autoridad paraejercer las funciones estatales asignadas.

Tal y como se expresa en las conclusio-nes del proyecto de informe sobre losresultados de la implementación de losLineamientos, han existido insuficien-cias y deficiencias por parte de los orga-nismos y entidades, incluyendo la propiaComisión Permanente para la Im ple -mentación y Desarrollo, ocasionandodilaciones en la aplicación de algunasmedidas, la conformación de propuestasque adolecían de falta de integralidad ocon una visión limitada, fundamental-mente en lo referido a la valoración de losniveles de riesgo y en la apreciacióncorrecta de los costos y beneficios dedeterminadas medidas.

También se manifestaron problemasen la conducción y control de las políticasaprobadas y en la divulgación y capacita-ción a los diferentes niveles de dirección.Sobre todo en este último aspecto de lacapacitación de los diferentes niveles dedirección hubo quien se creyó que elabo-rando un papel y mandándolo de unextremo al otro del país y pidiendo que selo estudiaran los cuadros ya se resolvía elproblema, y cuando fuimos a ver cadauno aplicó la medida a su manera; asísucedió con la Resolución 17 delMinisterio de Trabajo y Seguridad Social,en un tema tan importante como ese,sobre el cual haré una breve referencia enel transcurso de este discurso.

En algunos casos ha faltado sentidode la urgencia cuando los efectos en lapráctica no han sido los deseados yhasta, en ocasiones, contrarios al espíri-tu de las medidas adoptadas, lo que setraduce en que al no enfrentar decidida-mente una desviación cuando todavíaes pequeña, luego de su masificación lajusta rectificación se convierte en unproblema político.

Un ejemplo gráfico de lo anterior lorepresenta el comportamiento de los

precios de los productos agropecuarioscon la reaparición del fenómeno de laespeculación y el acaparamiento enbeneficio de unos pocos y en detrimentode la mayoría de la población.

Aunque comprendemos que el factorprimordial en el crecimiento de los pre-cios reside en un nivel de producción queno satisface la demanda y que el avanceen esta materia está condicionado porfactores objetivos y subjetivos, no pode-mos quedarnos con los brazos cruzadosante la irritación de los ciudadanos por elmanejo inescrupuloso de los precios porparte de intermediarios que solo piensanen ganar cada vez más.

El reconocimiento del mercado en elfuncionamiento de la economía socialis-ta no implica que el Partido, el Gobiernoy las organizaciones de masas dejen decumplir su papel en la sociedad de en -frentar cualquier situación que dañe a lapoblación, ni mucho menos decir: “esuna cuestión del Gobierno, yo no mepuedo meter”. Yo Partido, yo Gobierno,de cualquier nivel, y yo miembro de unaorganización de masas me metería encualquier problema injusto que afecte anuestra población (Aplausos).

Por eso, apenas se produjo la discu-sión en el Parlamento sobre este tema,que recordarán sobre todo los diputadosaquí presentes y que tardamos muchoen reaccionar, apoyé inmediatamente alSegundo Secretario del Partido, compa-ñero Machado Ventura, que salió al com-bate por todo el país enfrentándose a eseproblema (Aplausos).

Y debemos sacar la conclusión de estehecho, como de otros muchos, que lopeor que puede haber, lo peor que puedehacer un revolucionario o una simplepersona honesta, comunista o no, esquedarse cruzado de brazos ante un pro-blema. No tenemos derecho, muchome nos en los tiempos en que estamosviviendo y en los cambios que estamosintroduciendo. Es una experiencia quevale la pena recordar, porque nos lapodemos encontrar cientos de veces, porno decir miles de veces, en el cumpli-miento de esta gigantesca tarea que esta-mos elaborando para el mejoramientode nuestro país y de nuestro socialismo.

La introducción de las reglas de la ofer-ta y la demanda no está reñida con elprincipio de la planificación. Ambos con-ceptos pueden convivir y complemen-tarse en beneficio del país, como se hademostrado exitosamente en los proce-sos de reforma en China y de renovaciónen Vietnam, como ellos lo califican. No -sotros le hemos llamado actualizaciónporque no vamos a cambiar el objetivofundamental de la Revolución.

Positivas son las experiencias obteni-das en algunas provincias con la adop-ción reciente de una serie de medidasorganizativas, entre ellas, el incrementodel acopio en interés de asegurar la pre-sencia de productos en los mercados esta-tales, induciendo la disminución de losprecios de oferta y demanda. Este es unasunto que requiere un seguimientocons tante por parte de todas las institu-ciones involucradas.

En medio de estas circunstancias lossalarios y pensiones siguen siendo insu-ficientes para satisfacer las necesidadesbásicas de la familia cubana. Aunque elsalario medio experimentó un creci-miento del 43% en el período 2010-2015,este se concentró en los dos últimosaños, a partir de las decisiones adoptadasa favor de los trabajadores de la SaludPública, la Inversión Extranjera, la esferadel Deporte y por la flexibilización en lossistemas de pago en el sector empresa-rial. Sin embargo, no ha sido posibleextender a la mayoría de las actividadespresupuestadas los incrementos salaria-les previstos en la política aprobada.

La implementación de los nuevos sis-temas de pago por resultado establecidospor la Resolución No. 17 del Ministeriode Trabajo y Seguridad Social, a la quehice mención hace un instante, si bieninfluyó en sentido general en la elevaciónde la motivación de los trabajadores y elaumento de la productividad, que pudeprecisar personalmente visitando dife-rentes fábricas y conversando con los tra-bajadores, cierto es que también se pre-sentaron múltiples deficiencias, origina-das en lo fundamental por la inadecuadapreparación de condiciones previas, in -cluyendo la capacitación de los directi-vos empresariales y el seguimiento.

En esta cuestión igualmente se tardóen corregir las incongruencias concep-tuales que se pusieron de manifiesto ensu aplicación.

Las experiencias nos enseñan que nobasta con que los documentos normati-vos estén bien elaborados, hay que pre-parar a los ejecutores directos y pasadoun tiempo volverles a dar algunos cursi-llos y controlar cómo están sus conoci-mientos para la aplicación de estas im -portantes actividades, comprobar sudominio de las regulaciones, exigir consistematicidad que se cumplan en lapráctica las disposiciones y reaccionaroportunamente ante las desviaciones,impidiendo que se conviertan en proble-mas políticos mayores.

Nuestro Héroe Nacional, José Martí,razonó que “Gobernar es prever”, ¡quésimples palabras, son solo tres! ¿Seráposible que a algunos de nuestros fun-cionarios les sea tan difícil aprenderseesas tres palabras de las enseñanzasmartianas? Es decir, “gobernar es pre-ver”. Tenemos que aprender a prever pa -ra evitarnos bastantes problemas. Deboreconocer que en general durante laimplementación de los Lineamientos nohemos sido suficientemente previsoresni ágiles para actuar en la corrección delas deficiencias.

Además de no prever, después nosponemos a pensar cómo resolver el pro-blema que se creó y no tenemos la agili-dad necesaria para enfrentar inmediata-mente al problema. Estoy hablando contoda crudeza, como corresponde en uncongreso de nuestro Partido Co munista yen todas las reuniones de los comunistas.

Ha proseguido la ampliación del sectorno estatal de la economía, en tanto elempleo estatal se reduce del 81,2% en el2010 a 70,8 en el 2015. Algo más de

Page 6: CIERRE: 1:00 A.M. 20 ctvs En Cuba tenemos un Partido único ... · El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos En Cuba tenemos un Partido único, que representa y garantiza

6 NACIONALES ABRIL 2016 > domingo 17

medio millón de cubanos están registra-dos como trabajadores por cuenta pro-pia, prestan servicios y generan produc-ciones muy necesarias. Se va confor-mando una atmósfera que no discriminani estigmatiza el trabajo por cuenta pro-pia debidamente autorizado; sin embar-go se han presentado manifestaciones decorrupción e ilegalidades, ante las cualesel enfrentamiento ha resultado, una vezmás, insuficiente y tardío, como es elcaso por ejemplo de conductas evasorasdel pago de tributos y el ejercicio ilegal deactividades no permitidas.

Reafirmamos el principio socialistadel predominio de la propiedad de todoel pueblo sobre los fundamentales me -dios de producción, así como la necesi-dad de descargar al Estado de otras acti-vidades no determinantes en el desarro-llo de la nación.

Como mismo aspiramos a mayor efi-ciencia y calidad en la producción y ser-vicios del sector estatal, también favore-cemos el éxito de las formas no estatalesde gestión, sobre la base, en todos loscasos, del estricto cumplimiento de lalegislación vigente.

Continúa en fase experimental la crea-ción y funcionamiento de cooperativasde producción no agropecuarias, princi-palmente en el comercio, la gastrono-mía, servicios técnicos, pequeña indus-tria y la construcción.

En esta actividad también se han pro-ducido algunos logros, pero igualmentese han puesto de manifiesto deficiencias,que parten de la insuficiente preparacióny divulgación de la política aprobada ylas normativas emitidas —a las quehemos hecho referencia en varias ocasio-nes en este informe—, inadecuada orga-nización y control de la contabilidad,aumento de los precios y restriccionespara acceder a suministros y servicios enel mercado mayorista.

Al propio tiempo ha resultado inapro-piada la conducción y control de este expe-rimento por las instancias correspondien-tes, razón por la que decidimos concentrarel esfuerzo en consolidar las cooperativasya creadas y avanzar con gradualidad.

En medio de un entorno internacionaldesfavorable, caracterizado por la crisiseconómica global iniciada a finales de ladécada pasada, en el quinquenio 2011-2015 el producto interno bruto de nues-tro país creció a una tasa promedio anualdel 2,8 %, no suficiente para asegurar lacreación de las condiciones productivasy de infraestructura requeridas para avan-zar en el desarrollo y mejorar el consumode la población.

En este complejo contexto se ejecutóun conjunto de acciones enfiladas al sa -neamiento de las finanzas externas delpaís y en particular el reordenamiento dela deuda, cuestión en la que se han logra-do resultados significativos y que, de con-junto con el cumplimiento de los com pro -misos financieros asumidos, con tribuyeal restablecimiento de la credibilidad in -ternacional de la economía cubana y fa -vorece mayores posibilidades de comer-cio, in versiones y financiamiento para eldesarrollo.

No podemos retroceder en esta esferay con ese propósito debemos asegurarun adecuado balance en la toma de cré-ditos y su estructura, el pago de las deu-das reordenadas, la deuda corriente y elcumplimiento del plan. Nunca más de -be mos volver a empeñarnos.

Por otra parte, se viene introduciendoun conjunto de medidas diseñadas paraeliminar trabas que desestimulaban a lasdiferentes formas productivas de nuestraagricultura, pero no han madurado y elritmo de crecimiento de la producciónagropecuaria todavía no es suficiente,mientras que, como media, cada año elpaís debió dedicar alrededor de 2 milmillones de dólares a la importación dealimentos, la mitad de los cuales pode-mos producir en Cuba y hasta exportarlos excedentes.

Continúa expandiéndose la exporta-ción de servicios médicos y el turismo,los que aportan más de la mitad de losingresos en divisas del país, al tiempoque se reduce el peso específico de lasexportaciones tradicionales, golpeadaspor la caída de sus precios.

Esta realidad corrobora la convenien-cia de proseguir diversificando nuestrasfuentes de ingreso para no volver jamása depender de un mercado ni de un pro-ducto y desarrollar relaciones comercia-les y de cooperación mutuamente venta-josas con todos los países, configurandoun adecuado equilibrio en esta esfera.

El innegable prestigio internacional dela medicina cubana, fruto genuino de laRevolución y de los desvelos del compa-ñero Fidel, encierra enormes potenciali-dades todavía no explotadas en toda sudimensión, como por ejemplo la presta-ción de servicios médicos a pacientesextranjeros en Cuba, para lo cual se aco-meten inversiones que en definitiva tam-bién reportarán beneficios a la poblacióncubana, que accede gratuitamente a lasalud pública.

En cuanto al turismo, en los añostranscurridos desde el 6to. Congreso sepusieron en explotación más de 10 900nuevas habitaciones y se restablecieronotras 7 000, complementándose con elaumento hasta más de 14 000 de lashabitaciones que arriendan en CUC los

trabajadores por cuenta propia y el des-pliegue de instalaciones y servicios extra-hoteleros, lo que ha permitido proseguirla senda ascendente de esta importanterama de la economía, que posee grandesposibilidades para impulsar el desarrollode otros sectores y generar encadena-mientos productivos.

El programa de inversiones hotelerasen los principales destinos del país mar-cha a buen ritmo y se retoma la cons-trucción de emblemáticos hoteles delujo en la capital para enfrentar el déficithabitacional existente. Cada hotel quese inaugura es una fábrica más que ge -nera dentro de nuestras fronteras ingre-sos de exportación muy necesarios parael país.

El pasado año se sobrepasó por pri-mera vez la cifra de tres millones y mediode visitantes. Se viene consolidando lacompetitividad del producto turísticocubano en mercados emisores diversifi-cados, sin ignorar las insuficiencias pre-sentes que conspiran contra la calidad delos servicios.

Se vienen conformando condicionespara que en el quinquenio 2016-2020 ob -tengamos resultados superiores y crearen nuestra economía las bases para undesarrollo económico-social sostenible.

En la parte introductoria de este infor-me explicamos que por primera vez sepresenta al máximo evento de nuestroPartido un Proyecto de conceptualiza-ción del modelo económico y social cu -bano.

El objetivo principal de este documen-to es exponer y fundamentar con clari-dad los rasgos principales del modelo, demodo que sirva de guía teórica y concep-tual a la construcción del socialismo enCuba, en correspondencia con nuestrascaracterísticas y esfuerzos propios, to -mando como base la historia de la na -ción y del proceso revolucionario, la cul-tura nacional, las condiciones internas yla situación internacional, así como lasexperiencias de los procesos de desarro-llo económico y social socialista en otrospaíses.

Los principios que sustentan la concep-tualización parten del legado martiano, elmarxismo-leninismo, el pensamiento del

Líder Histórico de la Revolución Cubana,Fidel Castro Ruz, y la propia obra de laRevolución.

Como ya expuse, la complejidad teóri-ca y práctica de este Proyecto y su tras-cendental repercusión de cara al futuro,aconsejan que no sea aprobado en elmarco de este Congreso. En su lugar pro-ponemos a los delegados continuar eldebate y adoptar, en principio, ese Pro -yecto para que sirva de base al profundoy democrático proceso de análisis por lamilitancia del Partido y la Unión de Jó -venes Comunistas, así como por am pliossectores de nuestra sociedad, con cuyosresultados se presentará a la aprobacióndefinitiva del Comité Cen tral. O sea, porlas razones expuestas, continuar discu-tiéndolo desde los municipios, y con laparticipación democrática de todo el Par -tido, la juventud, representantes de lasorganizaciones de masas, etcétera, con elobjetivo de concluir su elaboración y sefaculta al Comité Central del Partido parasu aprobación. Además, se supone quese presente a la Asamblea Nacional, ór -gano supremo del poder del Estado quees a quien le corresponde darle el valorlegal.

Uno de los aspectos novedosos que hasuscitado mayor atención y hasta ciertapolémica, es el referido a las relaciones depropiedad, y es lógico que así sea, ya queen dependencia del predominio de unaforma de propiedad sobre las demás sedetermina el régimen social de un país.

En Cuba socialista y soberana la pro-piedad de todo el pueblo sobre los me -dios fundamentales de producción es ycontinuará siendo la forma principal dela economía nacional y del sistema so -cioeconómico y por tanto constituye labase del poder real de los trabajadores.

El reconocimiento de la existencia dela propiedad privada ha generado in -quietudes honestas de no pocos de losparticipantes en las discusiones previasal Congreso, quienes expresaron preocu-paciones de que al hacerlo estaríamosdando los primeros pasos hacia la restau-ración del capitalismo en Cuba. En micondición de Primer Secretario delComité Central del Partido estoy en eldeber de aseverar que ese no es, en lo

FOTO: JUVENAL BALÁN NEYRA

Page 7: CIERRE: 1:00 A.M. 20 ctvs En Cuba tenemos un Partido único ... · El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos En Cuba tenemos un Partido único, que representa y garantiza

7ABRIL 2016 > domingo 17 NACIONALES

más mínimo, el propósito de esta ideaconceptual.

Se trata precisamente, compañeras ycompañeros, de llamar a las cosas por sunombre y no refugiarnos en ilógicoseufemismos para esconder la realidad.El incremento del trabajo por cuenta pro-pia y la autorización de la contratación defuerza de trabajo ha conllevado en lapráctica a la existencia de medianas,pequeñas y microempresas privadasque hoy funcionan sin la debida perso-nalidad jurídica y se rigen ante la ley porun marco regulatorio diseñado para laspersonas naturales dedicadas a peque-ños negocios que se realizan por el traba-jador y su familia.

El Lineamiento No. 3 aprobado por el6to. Congreso y que se propone mante-ner y reforzar en el proyecto actualizadoprecisa rotundamente que “en las for-mas de gestión no estatales no se permi-tirá la concentración de la propiedad”, yse adiciona que “tampoco de la riqueza”;por tanto, la empresa privada actuará enlímites bien definidos y constituirá unelemento complementario del entrama-do económico del país, todo lo cual debe-rá ser regulado por la Ley.

No somos ingenuos ni ignoramos lasaspiraciones de poderosas fuerzas exter-nas que apuestan a lo que llaman el“empoderamiento” de las formas noestatales de gestión, con el fin de generaragentes de cambio en la esperanza deacabar con la Revolución y el socialismoen Cuba por otras vías.

Las cooperativas, el trabajo por cuen-ta propia y la mediana, pequeña y micro-empresa privada no son por su esenciaantisocialistas ni contrarrevolucionariasy la enorme mayoría de quienes allí labo-ran son revolucionarios y patriotas quedefienden los principios y se beneficiande las conquistas de esta Revolución.

El cuarto proyecto de los documentosmencionados que se somete al 7mo.Congreso es el referido al trabajo delPartido en cumplimiento de los objetivosaprobados en su Primera ConferenciaNacional. Sobre el particular consideroque han existido progresos en la supera-ción de los métodos y estilos de trabajoque propiciaban la suplantación e inter-ferencia por el Partido de las funciones ydecisiones que corresponden al Estado,gobierno e instituciones administrativas.En su lugar se han desarrollado con siste-maticidad el ejercicio de la dirección y elcontrol partidista sobre el cumplimientode los acuerdos del 6to. Congreso, sindejar de actuar de conjunto con las auto-ridades en la atención directa de situacio-nes que afectan a la población como yaseñalamos.

La autoridad moral del Partido exige desus militantes, en particular de quienesostentan responsabilidades de dirección,ejemplaridad, combatividad, prepara-ción, así como demostradas cualidadeséticas, políticas e ideológicas y estrecho ypermanente vínculo con las masas.

El Partido ha seguido promoviendola participación de los colectivos de tra-bajadores, estudiantes y el pueblo en laejecución de las políticas y las medidas

vinculadas al proceso de actualizacióndel modelo económico, coadyuvando atransformar el actuar de los militantes,núcleos del Partido y cuadros, a partir denutrirse de modo sistemático de las opi-niones y propuestas de las masas.

Igualmente se ha alcanzado un mayorvínculo y atención por el Partido a laUnión de Jóvenes Comunistas, a las or -ganizaciones estudiantiles y los movi-mientos juveniles, con el objetivo de ele-var su protagonismo y desarrollar la la -bor político-ideológica con los militantesy jóvenes, lo que presupone la defensade su independencia orgánica e incenti-var las iniciativas.

Al mismo tiempo el Partido ha priori-zado la atención a las organizaciones demasa, que en este período asumieronconsiderables transformaciones en suquehacer y celebraron sus respectivoscongresos, en cuya preparación y de -sarrollo se generó un amplio debate so -bre el funcionamiento de estas organiza-ciones, el cumplimiento de sus funcio-nes y la labor político-ideológica.

Hemos constatado que ha continua-do el estrechamiento de los vínculos delPartido y el resto de nuestros órganos yentidades con las diferentes institucio-nes, organizaciones religiosas y asocia-ciones fraternales en las variadas facetasde la vida nacional, lo que ha contribui-do a la unidad de los cubanos, creyentesy no creyentes.

Debe tenerse muy en cuenta que en lapropia medida en que se avance en laimplementación del nuevo modelo, seirá configurando un escenario distintopara la organización partidista, caracteri-zado por la creciente heterogeneidad delos sectores y grupos en nuestra socie-dad, que se origina en la diferenciaciónde sus ingresos. Todo ello impone el retode preservar y fortalecer la unidad nacio-nal en circunstancias distintas a las quenos habituamos en etapas anteriores.

El artículo No. 5 de la Constitución de laRepública consagra al Partido Comu nistade Cuba como la fuerza dirigente superiorde la sociedad y del Estado que organiza yorienta los esfuerzos comunes hacia laconstrucción del socia lismo.

Los Estatutos de la organización lodefinen como fiel continuador del Parti -do Revolucionario Cubano que fundóMartí para dirigir la lucha por la indepen-dencia, del primer Partido comunistasimbolizado en Carlos Baliño y JulioAntonio Mella y fruto de la fusión volun-taria de las tres organizaciones revolucio-narias que protagonizaron la lucha con-tra la tiranía batistiana.

En Cuba tenemos un Partido único, ya mucha honra, que representa y garan-tiza la unidad de la nación cubana, armaestratégica principal con que hemos con-tado para edificar la obra de la Revo -lución y defenderla de todo tipo de ame-nazas y agresiones. Por ello, no es nadacasual que se nos ataque y exija, desdecasi todas partes del planeta para debili-tarnos, que nos dividamos en varios par-tidos en nombre de la sacrosanta demo-cracia burguesa. Son conceptos que nodeben prestarse a la confusión, ni hoy ni

nunca. Si lograran algún día fragmentar-nos, sería el comienzo del fin, ¡no olvi-den nunca esto!, si lograran algún díafragmentarnos sería el comienzo del finen nuestra patria, de la Revolución, elsocialismo y la independencia nacional,forjados con la resistencia y el sacrificiode varias generaciones de cubanos des -de 1868.

Creo que me deben permitir unapequeña anécdota, muy real, que yo lacuento y la disfruto bastante y quisieracompartir con ustedes.

Como es natural, con representantesde diferentes niveles de los EstadosUnidos he tenido que discutir y reunirmemucho, y con algunos que sin ser nor -teamericanos, representan a otros paísesy también a ellos. Cuando hemos entra-do a discutir derechos humanos, pueshe mos dicho que estamos dispuestos adiscutir sobre todas esas cuestiones...Me han pasado una nota que dice: “Es -tamos en vivo”. Yo creo que lo que esta-mos es vivos (Risas y aplausos).

Yo disfruto y quiero también que lodisfruten todos los que tienen la amabili-dad de vernos en vivo, incluido en elexterior. Hemos dicho que estamos dis-puestos a hablar de todos los derechoshumanos.

Revisando documentos el otro díasobre los Tratados y Convenciones, enesta materia que nadie los cumple todos,resulta que nosotros somos parte de 44,y los Estados Unidos de solo18. Yo les hedicho que mientras se pretenda seguirpolitizando los derechos humanos esono va a caminar; por ejemplo, para nos-otros salario igual por igual trabajo, seahombre o mujer, es un derecho humano.En otros países, entre ellos los EstadosUnidos, no lo es, las mujeres ga nanmenos y así se pueden citar decenas delos llamados derechos humanos.

La atención médica gratuita en Cubaes un derecho humano, ¿en cuántos paí-ses del mundo lo es? En muchos no es underecho humano, es un negocio. Ennuestro país la educación es gratuita, ¿encuántos países del mundo la educaciónes gratuita? Es un negocio también. Esdecir, que este tema de los derechoshumanos lo discutimos con el que sea ydonde sea, y a los que tengan la razón sela daremos.

Lo que más disfruto, hablando de losderechos políticos, es cuando me dicenque en Cuba nada más hay un partido. Yyo les contesto: “Sí, igual que ustedes, tie-nen un solo partido”, y los norteamerica-nos me contestan: “No, nosotros tene-mos dos.” Y como si yo no lo supiera, medicen sus nombres: “Demócrata y Repu -blicano.” “Correcto, eso es correcto, esoes igual que si en Cuba tuviéramos dospar tidos, Fidel dirige uno y yo el otro”(Risas y aplausos).

Seguro que Fidel va a decir: “Yo quie-ro dirigir el comunista”, yo diré: “Bueno,yo dirigiré el otro, no importa el nombre”(Risas).

Como expresábamos, aquí había tresorganizaciones: 26 de Julio, el PartidoSo cialista Popular y el Directorio Revo -lucionario 13 de Marzo. Podíamos haber

hecho tres partidos; pero todos coinci-dieron en la necesidad de unirse parahacer un solo partido, y fusionar sus res-pectivos órganos de prensa, para sermás fuertes; todos sus dirigentes tuvie-ron una magnífica y decisiva actitud endar ese paso, ¿por qué vamos a dividir-nos ahora? Lo que sí tiene que ser es unpartido muy democrático, que es a loque aspiramos, y que se pueda discutircon profundidad y entera libertad cual-quier problema.

La propia CTC, los obreros se tienenque unir para ser más fuertes, en cual-quier agencia de prensa occidental queusted lea algo que haga referencia a nues-tra Central de Trabajadores, añaden entreparéntesis: única, como si eso fuera undelito. Ellos quieren modelar al mundo—ya saben a quiénes me refiero: a losEstados Unidos y a todos los que losacompañan—, ajustar al mundo a susconveniencias, es lo que quieren hacer, ypor eso debemos estar alertas hoy másque nunca. Ellos mismos han dicho: 50años de bloqueo no dio resultado y nopudimos aislar a Cuba, por el contrario,estábamos corriendo el riesgo de que-darnos aislados nosotros en AméricaLatina. Hay que cambiar eso. ¿Y por quélo van a cambiar?, por otros métodosmás difíciles de combatir. De ahí la im -portancia de estas cuestiones que debenestar suficientemente claras en nuestrasmentes y en nuestro pueblo.

No es ocioso reiterar que son concep-tos que no deben prestarse a la confu-sión, ni hoy ni nunca. Si lograran algúndía fragmentarnos, sería el comienzo delfin en nuestra patria, de la Revolución, elSocialismo y la independencia nacional,forjados con la resistencia y el sacrificiode varias generaciones de cubanos des -de 1868.

La existencia de un partido único pre-supone estimular el más amplio y since-ro intercambio de opiniones, tanto den-tro de la organización partidista como ensu vínculo en la base con los trabajadoresy la población. El Partido está obligado apotenciar y perfeccionar de manera per-manente nuestra democracia, para locual es imprescindible superar definitiva-mente la falsa unanimidad, el formalis-mo y la simulación. El Partido está en eldeber de favorecer y garantizar la partici-pación cada vez mayor de la ciudadaníaen las decisiones fundamentales de lasociedad. No tenemos ningún miedo aopiniones distintas ni a las discrepancias,pues solo la discusión franca y honestade las diferencias entre los revoluciona-rios nos conducirá a las mejores deci -siones.

Sabemos que el Partido y la Re vo -lución cuentan con el apoyo mayorita-rio del pueblo, es un hecho que nadiepuede negar, no obstante, no ignora-mos que en determinados sectores de lapoblación existen manifestaciones defalta de compromiso y desinterés porlos asuntos de la vida política y que semantienen opiniones negativas sobre laejemplaridad de algunos militantes ycuadros, así como su desvinculación denuestro pueblo.

Page 8: CIERRE: 1:00 A.M. 20 ctvs En Cuba tenemos un Partido único ... · El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos En Cuba tenemos un Partido único, que representa y garantiza

ABRIL 2016 > domingo 178 NACIONALES

Se ha verificado en el período másreciente un crecimiento de las accionesenfiladas a fomentar valores de la socie-dad de consumo; la división, la apatía, eldesaliento, el desarraigo y la falta de con-fianza en la dirección de la Revolución yel Partido, sembrando una matriz de opi-nión que trata de mostrarnos como unasociedad sin futuro.

Se estimula la emigración ilegal y de -sordenada de jóvenes y de especialistasde diversos sectores al amparo de la Leyde Ajuste Cubano, la Política de piessecos-pies mojados y el Programa deparole, o sea, el permiso para residir enlos Estados Unidos, otorgado con abso-luta rapidez, para nuestros médicos, losque prestan servicios en el exterior, cues-tiones a las que me referiré más adelante.

En estas circunstancias se impone for-talecer una labor preventiva inteligente,firme y sistemática y elevar las exigenciasy el control por parte de los órganosencargados del enfrentamiento a la sub-versión político-ideológica, así comolevantar la combatividad de los militan-tes, la vigilancia en los centros de trabajoy la labor ideológica con las nuevas gene-raciones, potenciando el insustituiblepapel de la familia y la escuela. Repito:¡Potenciando el insustituible papel de lafamilia y la escuela!

Se ha avanzado en las acciones dirigi-das a forjar una cultura comunicacionalen el país y disminuyeron las manifesta-ciones de secretismo, sin embargo conti-núan presentándose vacíos informativose interpretaciones erróneas a causa deque todavía no es suficiente la divulga-ción de la marcha del proceso de actuali-zación y la implementación de las políti-cas aprobadas.

La influencia en nuestra realidad delas complejidades del mundo en quevivimos, la política de hostilidad y acoso,las acciones dirigidas a introducir plata-formas de pensamiento neoliberal y derestauración capitalista apoyadas poruna perversa estrategia de subversiónpolítico-ideológica que atenta contra lasesencias mismas de la Revolución y lacultura cubana, la historia y los valoresque en ella se han forjado, la innegableexistencia de problemas acumulados enla sociedad, a lo que se suma el propioproceso de implementación de los Li -neamientos y los profundos cambios enque nos encontramos inmersos, asícomo el nuevo escenario en las relacio-nes entre Cuba y los Estados Unidos, sonhechos que imponen elevados desafíosal trabajo ideológico. Esos programasvan dirigidos hacia los sectores que elenemigo identifica como los más vulne-rables y abarca a los jóvenes, la intelec-tualidad, los trabajadores asociados a lasformas no estatales de gestión y lascomunidades con mayores dificultadesmateriales y económicas.

A la par que salvaguardamos en elpueblo la memoria histórica de lanación y perfeccionamos la labor ideo-lógica di ferenciada, con especial énfasishacia a la juventud y la niñez, debemosafianzar entre nosotros la cultura antica-pitalista y antiimperialista, combatiendo

con argumentos, convicción y firmezalas pretensiones de establecer patronesde la ideología pequeño burguesa carac-terizados por el individualismo, el egoís-mo, el afán de lucro, la banalidad y la exa-cerbación del consumismo.

El mejor antídoto contra las políticasde subversión consiste en trabajar conintegralidad y sin improvisación, hacerbien las cosas, mejorar la calidad en losservicios a la población, no dejar acumu-lar problemas, reforzar el conocimientode la historia de Cuba, la identidad y cul-tura nacionales, enaltecer el orgullo deser cubano y propagar en el país unambiente de legalidad, defensa del patri-monio público, de respeto a la dignidadde las personas, los valores y la disciplinasocial.

El desarrollo de la economía nacional,junto a la lucha por la paz y la firmezaideológica, constituyen las principalesmisiones del Partido. La economía siguesiendo la asignatura pendiente funda-mental y la labor político-ideológica esun asunto permanente vinculado ínti-mamente con la batalla económica, puesasegura la participación consciente, acti-va y comprometida de la mayoría de lapoblación en el proceso de actualizacióndel modelo económico y social.

En materia de la política de cuadrostambién se avanzó, aunque no nos da -mos por satisfechos. Se han dado pasosimportantes en la preparación y recalifi-cación de los cuadros partidistas, estata-les, gubernamentales y empresariales,aunque se requiere insistir en la prepara-ción específica para el desempeño de loscargos asignados.

No desconocemos la influencia nega-tiva que representan en esta esfera facto-res objetivos y subjetivos, como el yamencionado fenómeno de la pirámideinvertida, que favorecen la fluctuaciónde los cuadros y la falta de motivaciónpara comprometerse con las misionesencomendadas.

Grandes potencialidades se pierden acausa del inadecuado trabajo con lasreservas de cuadros y por la débil influen-cia de los responsables en el proceso deselección y formación de la cantera, locual propicia que personas sin compro-miso y ética sean promovidos a respon-sabilidades vinculadas al control y dispo-sición de recursos materiales y financie-ros, creando el caldo de cultivo para lacorrupción y otras ilegalidades e indisci-plinas.

Al propio tiempo, se ha incrementadoprogresiva y sostenidamente la promo-ción de mujeres, jóvenes, negros y mesti-zos a cargos de dirección, sobre la basedel mérito en su tránsito gradual por dife-rentes responsabilidades y las condicio-nes personales. No obstante, tampoconos sentimos complacidos con los resul-tados alcanzados porque persisten viejoshábitos y prejuicios que conspiran contrala política de cuadros del Partido.

Deberá proseguirse sin tregua el com-bate contra cualquier vestigio de racismoque obstaculice o frene el ascenso a car-gos de dirección de los negros y mestizos,cuyo peso específico en el total de la

población cubana ha seguido elevándo-se de censo en censo. Para consolidar losresultados en esta importante y justapolítica de la Revolución, es preciso tra-bajar con sistematicidad, previsión eintencionalidad. Una cuestión de estatrascendencia no puede quedar a mer-ced de la generación espontánea o laimprovisación.

La cantidad de mujeres en cargosdecisorios aumentó —poquito, pero au -mentó, en cargos donde se decide, car-gos decisorios; es decir que aumentó—,pero las cifras todavía no expresan elpotencial de que disponemos, ya queson mujeres el 49 % de la masa de traba-jadores en el sector estatal civil y el 66,8 %de la fuerza de mayor calificación técnicay profesional del país. Sin embargo, soloestán ocupados por mujeres el 38 % delos cargos en los órganos del Estado, or -ganismos del gobierno, entidades nacio-nales, Consejos de la Adminis tración yOrganizaciones Superiores de DirecciónEmpresarial.

Me atengo a la más estricta verdadcuando afirmo, sobre la base de mi expe-riencia en tantos años de Revolución,que las mujeres, por lo general, son másmaduras y mejores administradoras quelos hombres. Por ello, aunque reconoz-co el progreso alcanzado, considero quebajo la dirección del Partido debe prose-guir elevándose la promoción de nues-tras combativas féminas, especialmentea cargos decisorios en toda la nación.

En el Informe Central al 6to. Congresome referí a la necesidad de acometer pau-latinamente, sin precipitaciones ni im -provisaciones, la creación de una reservade cuadros debidamente preparados,con suficiente experiencia y madurezpara asumir las nuevas y complejas ta -reas de dirección en el Partido, el Estadoy el Gobierno. También expresé la con-veniencia y necesidad de limitar a unmáximo de dos períodos consecutivosde cinco años el desempeño de los car-gos políticos y estatales fundamentalesque determinará el Comité Central en elcaso del Partido y las organizaciones dema sas, y nuestro Parlamento en lo querespecta al Estado y el Gobierno.

Considero que en este asunto de signi-ficación estratégica también se ha avan-zado, si bien los próximos cinco años,por razones obvias, serán definitorios ydebemos introducir límites adicionalesen la composición de los organismossuperiores del Partido, es decir, el Co -mité Central, el Secretariado y el BuróPolítico, proceso de tránsito que se debeejecutar y concluir con la celebracióndel próximo Congreso. Esto es un quin-quenio de tránsi to para no hacer lascosas corriendo, no es quitar a uno paraponer a otro que tiene 10 años menos,etcétera. Atrasos tenemos, y lo que que-remos hacer, precisamente, es que esofluya con naturalidad, y debe estar bienprecisado en las leyes o regulaciones quese establezcan.

Proponemos establecer 60 años comoedad máxima para ingresar al ComitéCentral del Partido. Se podría estableceren cualquier otro momento también

con tar con suplentes en el Comité Cen -tral más jóvenes, todas esas cosas se pue-den hacer, la cuestión es tener un méto-do, un camino, un proyecto para que lascosas nunca nos sorprendan y evolucio-nen con naturalidad. En este caso, losingresos deben ser, a partir del futuro conmenos de 60 años. No crean algunos queporque no se pueda estar en un nivel dedirección del país ya no puede hacernada, pero la experiencia de algunos paí-ses nos ha demostrado que eso no espositivo nunca, y aunque es un secreto avoces, nunca olviden, ya al final de laetapa de la Unión Soviética, la cual esti-mamos y queremos como siempre, queen un corto período de tiempo murierontres primeros secretarios del ComitéCentral del Partido.

Por eso proponemos establecer 60años como edad máxima para ingresar alComité Central y hasta 70 años para de -sempeñar cargos de dirección en el Par -tido, lo cual, sumado a la limitación dehasta dos períodos consecutivos paraocupar responsabilidades políticas, ga -rantizará, desde la base, el rejuveneci-miento sistemático en todo el sistema decargos partidistas. Y repito, que despuésse tendrá que regular con precisión, por-que habrá quien tenga 75 u 80 años ypueda desempeñar una tarea importan-te, pero no una actividad de dirigenteimportante, por razones obvias, y por lapropia experiencia con la que les esta-mos hablando.

Como es lógico, de resultar aprobadaesta propuesta por el Congreso, se intro-ducirían las modificaciones correspon-dientes en los estatutos del Partido.Pensamos que esa misma política debeser aplicada en las instituciones estatales,gubernamentales y las organizacionesde masas.

En mi caso no es un secreto que en el2018 concluirá el segundo mandato con-secutivo como Presidente de los Con -sejos de Estado y de Ministros y cederéesas responsabilidades a quien sea ele-gido.

Estas modificaciones en materia deplazos y edades límites para el desempe-ño de cargos de dirección, deberán fijar-se en la Constitución de la República quenos proponemos reformar en los próxi-mos años, considerando las importantestransformaciones asociadas a la actuali-zación del modelo económico y social ysu conceptualización. En la Cons titu ciónhay que reflejar todo lo que vamoshaciendo, en el momento en que yaestén listos los que deban ser recogidosen la misma y, sobre todo, discutidos conla población.

La Constitución vigente, aprobada enreferendo popular en 1976, hace 40 años,y reformada parcialmente en 1992 y en el2002, responde a circunstancias históri-cas y condiciones económicas y socialesque han ido cambiando con el decursardel tiempo y la propia implementaciónde los Lineamientos de la PolíticaEconómica y Social del Partido y laRevolución.

El proceso de reforma, que previa-mente deberá ser aprobado por la

Page 9: CIERRE: 1:00 A.M. 20 ctvs En Cuba tenemos un Partido único ... · El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos En Cuba tenemos un Partido único, que representa y garantiza

9ABRIL 2016 > domingo 17 NACIONALES

Asamblea Nacional, en correspondenciacon sus facultades constituyentes, prevéuna amplia participación popular, inclu-yendo la realización de un referendoconstitucional.

Esta será una oportunidad para ajustaren nuestra Carta Magna otras cuestionesque requieren de amparo constitucional.

Debo resaltar que en el alcance de estoscambios constitucionales propondremosratificar el carácter irrevocable del sistemapolítico y social refrendado en la actualConstitución, que incluye el papel dirigen-te del Partido Comunista de Cuba en nues-tra sociedad (Aplausos), y que en la actualConstitución es el artículo 5.

Dedicaré algunas reflexiones al temade la defensa. Al hacerlo es propiciorecordar las palabras de Fidel en elInforme Central al 1er. Congreso cuandoexpresó: “Mientras exista el imperialis-mo, el Par tido, el Estado y el pueblo lesprestarán a los servicios de la defensa lamáxima atención. La guardia revolucio-naria no se descuidará jamás. La historiaenseña con demasiada elocuencia quelos que olvidan este principio no sobrevi-ven al error”.

La doctrina de la Guerra de todo elPue blo constituye el fundamento estra-tégico de la defensa del país y define quecada cubano conozca y disponga de unmedio, un lugar y una forma de luchacontra el enemigo, bajo la dirección delPar tido, en un sistema político-militar yeconómico único de preparación y reali-zación de la guerra. Si el agresor intenta-ra ocupar a Cuba tendría que enfrentar amillones de cubanas y cubanos en unmortal avispero, sin frente, retaguardia niflancos, ni descanso tampoco, día ynoche.

Como hacemos cada cuatro años des -de 1980, planificamos desarrollar en no -viembre el Ejercicio Estratégico Bastión2016 con el objetivo de actualizar y ejer-citar a los dirigentes, jefes y órganos dedirección y de mando en la conducciónde las acciones previstas en los planesdefensivos del país. Esta actividad, comoes tradicional, concluirá con la celebra-ción, un fin de semana, de dos díasnacionales de la Defensa con masiva par-ticipación popular.

Unos días después, el 2 de diciembre,arribaremos al Aniversario 60 del de -sembarco del Granma, fecha que marcala fundación de nuestras Fuerzas Ar -madas Revolucionarias y que conme-moraremos con una Revista Militar de -dicada al compañero Fidel en su 90cumpleaños (Aplausos prolongados) ya nuestra aguerrida juventud, que parti-cipará con un impresionante y compac-to bloque que cerrará el desfile, comoheredera y continuadora de las gloriascombativas del pueblo cubano a lolargo de su historia.

Compañeras y compañeros:Desde el 6to. Congreso se han produ-

cido numerosos acontecimientos y cam-bios sustanciales en la arena interna -cional.

Han pasado 15 meses desde queanunciamos simultáneamente con elpresidente Barack Obama, la decisión derestablecer las relaciones diplomáticasentre Cuba y los Estados Unidos, sobre labase de la igualdad soberana, la no inje-rencia en los asuntos internos y el respe-to absoluto a nuestra independencia.Horas antes de esa alocución se habíacumplido la promesa de Fidel al puebloal completarse el regreso a la patria de losCinco Héroes (Aplausos).

Llegamos a ese momento gracias a laheroica resistencia y sacrificios del pue-blo cubano y su lealtad a los ideales yprincipios de la Revolución, que contócon el decisivo apoyo de la solidaridadinternacional, puesta de manifiesto enmúltiples eventos y en las organizacio-nes internacionales, en particular lasabrumadoras votaciones de la AsambleaGeneral de las Naciones Unidas contra elbloqueo.

El mapa político de Nuestra Américahabía cambiado bajo el influjo de losavances de las fuerzas políticas de iz -quierda y movimientos populares quecontribuyeron al progreso de la integra-ción re gional, simbolizado en la constitu-ción de la Comunidad de Estados Lati -noa me ricanos y Caribeños (CELAC), endiciembre de 2011.

Todo ello había colocado a los EstadosUnidos en una situación de aislamientoinsostenible en el hemisferio y puso en

crisis al llamado sistema interamericano,como se hizo evidente en el reclamo delcese del bloqueo y contra la exclusión deCuba en la VI Cumbre de las Américas deCartagena, en el 2012.

Por otra parte, se venían produciendocambios en la sociedad norteamericanay la emigración cubana a favor de lamodificación de la política de EstadosUnidos hacia Cuba.

En abril del pasado año, asistimos a la7ma. Cumbre de las Américas en Pana -má con la frente en alto. No es necesariorepetir aquí las consideraciones expues-tas en aquella ocasión.

A lo largo del período transcurrido,desde el 17 de diciembre de 2014, se hanconstatado resultados concretos en eldiálogo y la cooperación entre Cuba yEstados Unidos. Sin embargo, el blo-queo económico, comercial y financiero,impuesto hace más de medio siglo, con-tinúa vigente, con incuestionables efec-tos intimidatorios de alcance extraterrito-rial, aunque reconocemos la posición delPresidente Obama y altos funcionariosde la administración contra el bloqueo ylos repetidos llamados al Congreso eninterés de eliminarlo.

Las medidas anunciadas poco antesde su visita a La Habana para introduciralgunas modificaciones en la aplicacióndel bloqueo, a partir de la utilización defacultades ejecutivas son positivas, perono suficientes.

Como expusimos en el encuentro deambos presidentes con la prensa, paraavanzar hacia la normalización de rela-ciones deberá eliminarse el bloqueo, queprovoca privaciones a nuestra poblacióny constituye el principal obstáculo para eldesarrollo económico del país, y devol-verse el territorio ilegalmente ocupadopor la Base Naval en Guantánamo encontra de la voluntad del gobierno y elpueblo cubanos.

Asimismo, debieran suprimirse losprogramas dirigidos a cambiar el sistemapolítico, económico y social que escogi-mos soberanamente, entre otras políticaslesivas aún vigentes.

La política migratoria continúa siendoutilizada como un arma contra la Revo -lución. Se mantienen en vigor la “Ley de

ajuste cubano”, la “política de pies secos-pies mojados” y el “Programa de parolepara profesionales médicos cubanos”,que estimulan la emigración ilegal e inse-gura y buscan despojarnos de personalcalificado.

Estas prácticas no se correspondencon el declarado cambio de política haciaCu ba y generan dificultades a tercerospaíses.

No son pocas las declaraciones defuncionarios del gobierno norteamerica-no que al reconocer el fracaso de la polí-tica contra Cuba no disimulan al afirmarque los propósitos son los mismos y solose modifican las formas.

Tenemos la voluntad de desarrollar undiálogo respetuoso y construir un nuevotipo de relación con los Estados Unidos,como la que nunca antes ha existidoentre ambos países, porque estamosconvencidos de que ello solo puedereportar beneficios mutuos.

No obstante, es preciso reiterar queno debe pretenderse que para lograrloCuba renuncie a los principios de laRevo lu ción ni realice concesiones inhe-rentes a su soberanía e independencia,ceda en la defensa de sus ideales ni tam-poco en el ejercicio de su política exte-rior, comprometida con las causas jus-tas, la defensa de la autodeterminaciónde los pueblos y el tradicional apoyo apaíses hermanos.

Como establece la Constitución de laRepública, “las relaciones económicas,diplomáticas y políticas con cualquierotro Estado no podrán ser jamás nego-ciadas bajo agresión, amenaza o coer-ción de una potencia extranjera”.

Es largo y complejo el camino hacia lanormalización de los vínculos bilateralesy avanzaremos en la misma medida enque seamos capaces de poner en prácti-ca el arte de la convivencia civilizada o, loque es lo mismo, aceptar y respetar lasdiferencias, que son y serán numerosas yprofundas; no hacer de ellas el centro denuestra relación, en su lugar concentrar-nos en lo que nos acerca y no en lo quenos separa, promoviendo el beneficio deambos países.

Las relaciones con los Estados Unidoshistóricamente han representado undesafío para Cuba, por su permanentepretensión de ejercer su dominaciónsobre nuestra nación y la determinaciónde los cubanos de ser libres e indepen-dientes, sin importar los peligros a en -frentar ni el precio que tengamos quepagar (Aplausos).

La unidad del pueblo en torno al Par -tido, su profundo patriotismo y culturapolítica, que nos permitieron enfrentar lapolítica de agresión y hostilidad, serviráde escudo para vencer cualquier intentode socavar el espíritu revolucionario delos cubanos. Este será un reto, en espe-cial para los más jóvenes, a quienes elPartido reconoce como continuadoresde la obra revolucionaria y de las convic-ciones patrióticas de sus abuelos ypadres.

Agradecemos el apoyo que durantetodos estos años hemos recibido de lacomunidad internacional, partidos y

FOTO: JUVENAL BALÁN NEYRA

Page 10: CIERRE: 1:00 A.M. 20 ctvs En Cuba tenemos un Partido único ... · El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos En Cuba tenemos un Partido único, que representa y garantiza

ABRIL 2016 > domingo 1710 NACIONALES

movimientos políticos, organizacionessociales, intelectuales, académicos, reli-giosos, artistas, líderes sindicales, cam-pesinos y estudiantiles, amigos solida-rios que desde todas partes del mundonos han acompañado en nuestra lucha.Sabemos que podremos seguir contan-do con ellos en la batalla por construir unmundo mejor. A todos les ratificamosque siempre tendrán el apoyo incondi-cional y solidario de la Cuba eternamen-te revolucionaria e internacionalista.

América Latina y el Caribe se encuen-tran bajo los efectos de una fuerte yarticulada contraofensiva imperialista yoligárquica contra los gobiernos revolu-cionarios y progresistas, en un contextocomplejo, marcado por la desacelera-ción de la economía, que ha impactadonegativamente en la continuidad de laspolíticas de desarrollo e inclusión social ylas conquistas alcanzadas por los secto-res populares.

Esa acometida reaccionaria utilizamétodos y tecnologías propias de lanueva doctrina de la guerra no conven-cional, especialmente en el terreno de lacomunicación y la cultura, sin descartaracciones desestabilizadoras y golpistas.

Esta política está dirigida principal-mente contra la hermana República Boli -variana de Venezuela y se ha intensifica-do en los últimos meses en Bolivia, Ecua -dor, Brasil, así como en Nicaragua y ElSalvador.

Recientes reveses de gobiernos deizquierda en el hemisferio son utilizadospara anunciar el cierre de un ciclo históri-co progresista, abrir paso al retorno delneoliberalismo y desmoralizar a las fuer-zas y partidos políticos, movimientos so -ciales y clases trabajadoras, lo que debe-remos enfrentar con más unidad y ma -yor articulación de las acciones revolu-cionarias.

Abrigamos la firme convicción de queel pueblo venezolano defenderá el lega-do del querido compañero Hugo ChávezFrías e impedirá el desmantelamiento delos logros alcanzados. A la RevoluciónBo livariana y Chavista, al Presidente Ma -duro y su gobierno, a la unión cívico-militar del pueblo venezolano, les ratifi-camos nuestra solidaridad y compromi-so y el resuelto rechazo a las pretensionesde aislar a Venezuela mientras se dialogacon Cuba.

Demandamos que se respete la sobe-ranía e independencia de los Estados ycesen los actos de injerencia en sus asun-tos internos. Al propio tiempo, reafirma-mos el apoyo decidido a todos los gobier-nos revolucionarios y progresistas, enca-bezados por líderes prestigiosos, cuyaspolíticas económicas y sociales han lle-vado justicia, dignidad, soberanía y be -ne ficios tangibles a las grandes mayoríasde la región más desigual del planeta.

Se renuevan también los esfuerzos delos Estados Unidos y sus aliados, para so -cavar la unidad y el proceso de integraciónregional, frustrar el avance de la CELAC,del ALBA, UNASUR y otros, medianteuna supuesta reforma del sistema in -teramericano, en particular de la OEA, asícomo se otorga mayor protagonismo a

otros esquemas afines a sus intereseshegemónicos.

No olvidaremos jamás que la OEA—Organización de Estados Americanos,fundada por los Estados Unidos a finalesde la mitad del siglo pasado, al inicio de laGuerra Fría— solo ha servido a interesescontrarios a los de nuestra América. Esaorganización, justamente calificada como“ministerio de colonias” de Estados Uni -dos por el Canciller de la Dignidad, el com-pañero Raúl Roa García, fue la que sancio-nó a Cuba y estuvo dispuesta a dar apoyoy reconocer a un gobierno títere, si sehubiera consolidado la invasión merce-naria de Playa Girón. Es interminable lalista de su accionar contra la nacienteRevolución cubana y otros gobiernosrevolucionarios y progresistas.

A pesar de que nunca hemos estimu-lado a otros países para que abandonendicha organización, sí debo reiterar loexpresado en Brasil hace ya unos años,parafraseando a José Martí, de que antesde que Cuba regrese a la OEA “se unirá elmar del Norte al mar del Sur y nacerá unaserpiente de un huevo de águila”.

Es indispensable continuar avanzan-do en la consolidación de la CELACcomo mecanismo de concertación políti-ca genuinamente latinoamericano ycaribeño, basado en el concepto de launidad en la diversidad. La Proclama deAmérica Latina y el Caribe como Zona dePaz, firmada por los Jefes de Estado yGobierno durante la Segunda Cumbrecelebrada en La Habana, mantiene plenavigencia y sus principios deben regir lasrelaciones entre nuestros Estados y tam-bién a nivel internacional.

Mantendremos nuestros esfuerzos,como hasta ahora, para alentar el proce-so de paz en Colombia.

Es invariable el tradicional apoyo deCuba a los esfuerzos de la RepúblicaArgentina para recuperar la soberaníasobre las islas Malvinas, Georgias del Sury Sandwich del Sur.

Reafirmamos nuestra solidaridad conel pueblo de Puerto Rico y su aspiraciónde alcanzar la autodeterminación y laindependencia, al igual que rechazamoscualquier forma de colonialismo.

Proseguiremos abogando, actual-mente desde la Presidencia de la Aso -cia ción de Estados del Caribe, por laplena integración regional y la defensade los legítimos intereses de las nacio-nes caribeñas en materia económica yambiental y en apo yo a su justa deman-da de com pen sación por las terriblesconsecuencias de la esclavitud y el colo-nialismo. Seguire mos otorgando espe-cial prio ridad a nuestra cooperacióncon Haití.

Los pueblos hermanos del TercerMundo que se esfuerzan por transfor-mar la herencia de siglos de dominacióncolonial saben que siempre contarán conla solidaridad y apoyo de Cuba y quecontinuaremos cumpliendo los compro-misos de cooperación, sobre la base decompartir lo que tenemos, no lo que nossobre.

Una confirmación de ello fue la parti-cipación heroica del personal médico

cubano en la lucha contra el Ébola, queconcitó reconocimiento universal.

Seguiremos priorizando el desarrollomultifacético de las relaciones con todoslos amigos y socios que nos han acompa-ñado durante estos años y mantendre-mos el intercambio de experiencias conlos partidos y gobiernos de los paísessocialistas. Al mismo tiempo reiteramosla política de nuestro Partido de desarro-llar relaciones con todas las fuerzas ymovimientos políticos legítimos inde-pendientemente de su signo ideológico.

La próxima firma del Acuerdo de Diá -lo go Político y Cooperación entre Cuba yla Unión Europea, que entraña la elimina-ción de la injerencista Posición Co mún y lapositiva evolución de los vínculos bilatera-les con sus Estados miembros, son facto-res que contribuyen a la conformación deun clima propicio para el desarrollo de unainterrelación mutuamente ventajosa coneste importante bloque de naciones.

A ello se une el reciente acuerdo alcan-zado con el Club de París, que permitiránormalizar las relaciones con la comuni-dad financiera internacional.

La visita a Cuba el pasado año delPapa Francisco, sus prédicas en favor dela paz y la equidad, la erradicación de lapobreza, la defensa del medio ambientey sus análisis sobre las causas de los prin-cipales problemas que afectan a lahumanidad contribuyeron al avance delos vínculos entre la Santa Sede y Cuba,en el marco del 80 aniversario de su esta-blecimiento.

El histórico encuentro en La Habanadel Papa Francisco y el Patriarca Kirill, elpasado mes de febrero, nos honró pro-fundamente y permitió reiterar el com-promiso de Cuba con la preservación dela paz y la promoción del diálogo a nivelinternacional.

Son cada vez mayores las amenazas ala paz y la seguridad internacionales quese derivan del intento del imperialismonorteamericano de imponer su posiciónhegemónica frente a los cambios en elequilibrio mundial, de la filosofía deusurpación y control de recursos natura-les estratégicos que se evidencian en elcreciente carácter ofensivo y agresivo dela doctrina militar de la OTAN y en la pro-liferación de guerras no convencionalescon el pretexto del enfrentamiento al“terrorismo internacional”; la agudiza-ción de sus contradicciones con Rusia yChina, y el peligro de un conflicto bélicode dimensiones incalculables en el Me -dio Oriente.

Como advertimos muy temprana-mente, la expansión de la OTAN hacia lafrontera con Rusia ha provocado gravespeligros a la paz y la estabilidad, lo cual seagrava por la aplicación de arbitrarias einjustas sanciones unilaterales contra esepaís.

La situación en Siria, a causa de laintervención extranjera, ha tenido unsaldo de cientos de miles de vidas y enor-me destrucción. Confiamos en la capaci-dad del pueblo y el gobierno sirios paraencontrar una solución pacífica que pre-serve la independencia y la integridadterritorial de esa nación.

Las oleadas de refugiados hacia Eu -ropa conmueven la conciencia de la hu -manidad. Son consecuencia de la inter-vención foránea, las guerras provoca-das desde el exterior y el propio subde-sarrollo, poniéndose de manifiesto eldoble rasero y la hipocresía en el trata-miento de los derechos humanos, elaumento de la xenofobia, el racismo y ladiscriminación de los inmigrantes, asícomo el reforzamiento de fuerzas neo-fascistas.

Mantenemos nuestra tenaz oposiciónal terrorismo en todas sus formas y mani-festaciones y del que hemos sido vícti-mas desde el mismo triunfo de la Re -volución.

Condenamos la ocupación por Israelde los territorios palestinos y de otros paí-ses árabes, sin cuya solución no se alcan-zará una paz duradera en esa región.

Reiteramos nuestra solidaridad con laRepública Árabe Saharaui Democráticaen la lucha contra la ocupación de suterritorio.

La desfavorable situación económicainternacional, marcada por el agrava-miento de la crisis sistémica mundial, ylas tendencias recesivas de las principa-les economías hacen más vulnerable yprecaria la situación de los países delTercer Mundo; se acentúan la injusticia yla irracionalidad del orden económicointernacional que es indispensable susti-tuir y se pone de manifiesto la necesidadde construir una nueva arquitecturafinanciera internacional.

Consideramos que mientras ello noocurra serán inviables los objetivos pro-clamados en materia de desarrollo soste-nible e inclusión social en la Cumbre delas Naciones Unidas para la aprobaciónde la Agenda de Desarrollo Sostenible2030.

De igual modo, creemos que el marcode cooperación acordado tras la Cumbrede París sobre el cambio climático conti-núa siendo limitado por la persistencia eimposición de patrones irracionales deproducción y consumo, incompatiblescon la preservación de la especie huma-na. La falta de voluntad política de lasnaciones industrializadas impide esta-blecer compromisos efectivos en cuantoal financiamiento y la transferencia detecnología, a tono con el concepto de res-ponsabilidades comunes, pero diferen-ciadas.

En las complejas circunstancias denuestra región y del mundo, la políticaexterior de la Revolución Cubana semantendrá fiel a los principios originalesque hemos defendido en las coyunturasmás difíciles y ante las más graves ame-nazas y desafíos.

Finalmente, compañeras y compañe-ros, tenemos por delante intensas jorna-das de labor en este Congreso, convenci-dos de que será un evento histórico yfructífero, del cual emanen las direccio-nes principales de nuestro trabajo en posde la consecución de una nación sobera-na, independiente, socialista, próspera ysostenible.

Muchas gracias (Ovación).

Page 11: CIERRE: 1:00 A.M. 20 ctvs En Cuba tenemos un Partido único ... · El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos En Cuba tenemos un Partido único, que representa y garantiza

11ABRIL 2016 > domingo 17 NACIONALES

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli y Oscar Sánchez Serra

Jornada de aprendizaje, fruto de la prepa -ración de los delegados e invitados y de la ri -queza y conocimiento de estos de cara a un pro -yecto de país, devino la Comisión 1 del 7mo.Con greso, que trató la Concep tua liza ción del Mo-delo Económico y Social Cubano de De sa rrolloSocialista, que expone las bases teóricas y ca -racterísticas esenciales de este, como re sul -tante de su actualización, la cual viene desarro -llándose desde el pasado evento partidista.

Profundidad y sabiduría en cada una delas más de 60 intervenciones caracterizaron elde bate que transcurrió por casi cuatro horasde se sión, presidida por el miembro del BuróPo lítico Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pri-mer vi cepresidente de los Consejos de Estadoy de Mi nistros, el general de cuerpo de Ejér -cito Ramón Espinosa Martín; el canciller Bru -no Rodríguez, también integrantes del BuróPolítico; Jorge Cue vas, del Secretariado delCo mité Central; el Coman dan te de la Revo lu -ción Guillermo Gar cía Frías, Leo nardo An do -llo, Caridad Diego, Elba Rosa Pé rez, todosmiembros del Comité Central, y es pecialistasde la Comisión Perma nente de Im ple men -tación y Desarrollo de los Linea mien tos, com-partieron con los participantes.

Democracia y sociedad civil fueron temasque ilustraron el valor de ambas expresionesen la sociedad cubana cuando el delegadoAbel Prieto afirmó que “tenemos una formaextremadamente democrática en la que el go -bierno tiene que exponer su gestión ante laso ciedad civil. Lo hace el ministro de Culturafrente a la Uneac y la Asociación HermanosSaíz, el de Educación Superior frente a la FEU.Es esa sociedad civil la que quiere desconocerEsta dos Unidos”, dijo y ejemplificó que la Fe -de ra ción de Mujeres Cubanas discute con latele visión nacional el reflejo de la mujer enese me dio. Y aseguró que se modifican indi-caciones del gobierno en esos debates. “Esuna organización de nuestro pueblo repre-sentando de for ma no gubernamental, queno quiere decir no revolucionaria”.

Prieto fundamentaba la inclusión del tér-mino sociedad civil en uno de los párrafos deldo cumento, referido a los principios del so -cialismo que sustentan el modelo. Sin embar-go, el invitado Darío Delgado acotó que esecontrol de la sociedad está reflejado en el textobajo el mis mo epígrafe, por lo cual no proce-dió la adición.

El tema de la propiedad sobre los mediosde producción fue uno de los aspectos másdebatidos en los procesos previos a este cón-clave, que desde fines de febrero hasta el 5 demarzo incluyó a 270 delegados y 888 invita-dos en los trabajos de esta comisión, que apo r -taron 1 555 intervenciones. Ayer también eltema ocu pó espacio, pues el delegado matan-cero Eduar do Torres propuso que se incorpo-rara como uno de los principios, dado que seasume la propiedad privada sobre esos me -dios. En el intercambio, se aclaró por el com-pañero Díaz-Canel que los principios no cam-bian, por eso el proyecto de conceptualiza-ción fija con esa categoría solo la propiedadsocialista de todo el pueblo sobre los mediosfundamentales de producción, como formaprincipal de la economía y de su sistema so -cioeconómico.

Enfatizó que el sector no estatal que pro-mueve el modelo no es el de una sociedadneo liberal, sino el de una sociedad socialista.

Recordó Díaz-Canel que el ejercicio de aná -lisis del importante documento en la comi-sión no significa “que estemos aprobando na -da, so lo llevamos un proyecto a la militancia

del Partido, la juventud, las organizaciones dema sas y a los amplios sectores de to da lasociedad, para que sea debatido, como expre-só el Ge neral de Ejército Raúl Castro Ruz en elInforme Central a esta magna cita partidistaen la sesión inau gural.

Lo anterior fue un incentivo en el inter-cambio de propuestas, varias de las cuales, alsometerse a votación, fueron aprobadas o nopor ma yoría y no siempre por unanimidad.

Uno de los temas al que más tiempo dedi-caron los 287 delegados de esta comisión fueel de cómo diversificar las ofertas diseñadaspor el Estado para la recreación sana y el libreesparcimiento, con la conjugación de dos ele-mentos cardinales: contribuir a la educaciónde los gustos y garantizar la variedad de op -ciones en función de los diferentes niveles depoder adquisitivo, planteado por el invitadohabanero René González Sehwerert, Héroede la República de Cuba.

A partir de su propuesta de establecer polí-ticas dirigidas a romper con el círculo viciosose gún el cual un segmento de la poblaciónpuede acceder a un tipo de esparcimiento de -ter mi nado, se desencadenó una serie de re -flexiones para que el documento en cuestiónreflejara el asunto en su justa magnitud.

Mayra Martínez, delegada por Granma,con sideró que ese principio debe respondertambién a la necesidad de cultivar la belleza y,al mismo tiempo, que la diversificación de lasop ciones recreativas debe respetar los hábi-tos, pre ferencias y costumbres de los diferen-tes seg mentos de nuestra población. Pro po -sición esta que validaron Yoel Queipo, dele -gado de la capital, y varios de los presentes.Quei po fundamentó la integralidad de la mis -ma y la repercusión que tendrán para el futu-ro del país las decisiones que emanen de estaComisión.

En ese sentido, Yanet Alarcón —Pilón, Gran-ma— argumentó lo oportuno de aprobar esaproposición porque logra englobar lo que enotras se perdía de vista. Ejemplo de ello es quelas comunidades rurales, como en la que ellareside, poseen características muy diferentesa las de enclaves urbanos, y en una propues-ta de conceptualización no pueden descui-darse es tos detalles.

El delegado Abel Prieto, respecto a la varie-dad de poderes adquisitivos, comentó que escierto que hay un grupo de opciones que de -mandan un poder adquisitivo mayor. Pero loque nuestro Estado debe garantizar es ofertas

para quienes no poseen ese nivel de ingresos.Propuso, además, que se incluyera en el do -cu mento el trabajo para influir en los gustosde los disímiles segmentos.

Ante la sugerencia de varios delegados deno hacer alusión a las distintas capacidadesde ingresos, Alfredo Carbonel, de Camagüey,ofre ció su valoración en cuanto a lo pertinen-te de dejar explícito el tema en la conceptuali-zación porque de lo contrario estaríamos deespaldas a una realidad y que, reconociéndo-la, cada quien puede identificar las ofertas alas cuales sus in gresos les permiten acceder.Lo que se ne ce sita es que se garanticen másmodalidades para quienes menos tienen yque sean de calidad.

Precisamente sobre este particular insistióMiguel Barnet, delegado por La Habana, quienaseveró que el socialismo tiene que garanti-zar la más alta ca lidad en las ofertas de espar-cimiento, pensadas desde y pa ra sus destina-tarios finales. La Comisión aprobó enriquecereste acápite en general, a partir de las observa-ciones realizadas puntualmente y lo aproba-do en este punto.

Gran intercambio suscitó, asimismo, la ne-cesidad de no descartar a ninguno de los acto-res que intervienen activamente en la integra-lidad de la formación en valores de las nuevasge neraciones: familia, escuela, educadores yco munidad, pues en esa cadena cada eslabóndesempeña un rol protagónico para la conse-cución de este principio. De ahí que el Estadopropicie entre ellos un nexo permanente y enconstante consolidación.

En el Capítulo I, referido a los principiosque sustentan el Modelo y sus principalestransformaciones, la delegada de La HabanaAracelys González Díaz sugirió incorporar ala lista de esferas decisivas en esta proyeccióna la Salud Pública, planteamiento que se sus-tenta en el vasto caudal de aportaciones deese sector a nuestro país y que fue ratificadoen horas de la mañana por el General deEjército Raúl Castro, durante la presentacióndel informe central.

Otra de las intervenciones que respaldaronlos delegados e invitados fue la del delegadoAbel González, consistente en la ratificacióndel antimperialismo como uno de los valoresesen ciales del pueblo cubano y su consiguien-te re flejo en este proyecto de documento.

Pelayo Terry Cuervo, delegado de la capital,compartió con los participantes sus valoracio-nes sobre el acápite dedicado a la comunicación

social como recurso estratégico. Y planteó alrespecto que no debe limitarse el servicio dela participación pública sin que aparezca ex -plícito el debate, pues no siempre que se par-ticipa en un espacio se aporta a las discusio-nes e intercambios. Además, sugirió que sepre viera en el documento la cabida de nor -mas jurídicas que pudieran influir en el fu -turo en las disposiciones inherentes a la polí-tica tra zada para los medios de prensa y la ac -tividad comunicacional grosso modo, comouna po sible Ley de Comunicación que ya seestu dia. Dicha propuesta fue aprobada porunanimidad.

En relación con el reconocimiento moral yjurídico de la igualdad de derechos y deberesde la ciudadanía, expreso en la igualdad deoportunidades, Homero Acosta subrayó quedeben decirse nítidamente las garantías queel Estado ofrece con vistas a ese reconoci-miento, entre ellas la participación y consul-tas populares que se aseguran.

Miguel Barnet abundó en el enfrentamien-to a toda forma de discriminación, a partir desus consideraciones para que quedara escla-recido que tampoco se discrimina por el ori-gen nacional, alentó la participación de variosasistentes al cónclave —como las interven-ciones de Bruno Rodríguez, Caridad Diego yLidia Es ther Nodarse— lo cual resultó enri-quecedor en el ánimo de enfocar el principioutilizando los términos exactos y así evitardis torsiones.

Luis Rodríguez, invitado de la delegaciónhabanera, insistió por su parte en el reconoci-miento de Cuba como una nación de dere-cho. Diferentes puntos de vista, dudas y pro-posiciones versaron en esta dirección. Ante laheterogeneidad de criterios, Bruno Rodríguezy Díaz-Canel recordaron que este es uno delos tópicos que se priorizarán de cara a la anu n -ciada reforma constitucional, y lo más pru-dente en lo relativo al Estado de derecho, seríapoder dedicarle el estudio y espacio para el de -bate que un asunto tan significativo amerita.

Otras aportaciones estribaron de los análi-sis respecto a las cualidades de un cuadro dedirección, la máxima atención a la defensadel país, la importancia de perfeccionar el sis-tema presupuestado y su remuneración, ypo tenciar el papel de la ciencia.

Rubén Remigio —invitado de La Haba na—destacó la pertinencia de añadir la tutela judi-cial efectiva como derecho y garantía a los ciu-dadanos de poder servirse de esa justicia.

Alfredo Carbonel, de Camagüey, ponderóla ur gencia de situar en primer plano la for-mación de los recursos humanos porque esaha sido la principal fortaleza en cuanto a re -cursos de nuestro país, a lo largo del procesorevolucionario; idea que fue defendida asi-mismo por Marcia Cobas, de Mayabeque, y laministra del Citma, Elba Rosa Pérez.

En el apartado de las consideraciones fina-les, el delegado de la capital, Alejandro CastroEspín, propuso, en el enunciado que reflejaque este proceso se desarrolla bajo las fuertesrestricciones que imponen el bloqueo y lapersistencia de la intención de subvertir nues-tro socialismo, sustituir intención por lasacciones. Fue aprobado por unanimidad.

Mientras, Yorkys Mayor Hernández, de Pi -nar del Río, pidió que se dejaran claros losconceptos de sostenibilidad y prosperidad(sobre todo el primero) desde antes del puntoen que se hace referencia a ellos, pues ambosson estratégicos y de vital im portancia en to -do lo que el documento expresa.

Hoy la comisión analizará en la mañana elInforme Central al Congreso y en la tarde pre-sentará el resultado de su primera sesión detrabajo.

Debate de cara al futuro

FOTO: JUVENAL BALÁN

Page 12: CIERRE: 1:00 A.M. 20 ctvs En Cuba tenemos un Partido único ... · El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos En Cuba tenemos un Partido único, que representa y garantiza

Yudy Castro Morales y Sergio Alejandro Gómez

Desatar el potencial humano formado por la Revolución, con-tinuar aumentando el caudal de derechos conquistados durantemás de me dio siglo y alcanzar mayores estándares de calidad devida en la población están en el centro del Plan de DesarrolloEconómico y Social de Cuba hasta el 2030, analizado este sábadopor una de las comisiones del 7mo. Congreso del Partido.

El presidente de la Comisión, Esteban Lazo Hernández, miem-bro del Buró Político, resaltó la importancia del tema que abordanmás de 150 delegados y cerca de una treintena de invitados detodas las provincias del país.

“Estamos analizando el futuro, para dónde vamos”, dijo Lazo.Precisó que el documento que debaten quedará como una guíaque deja la ge neración histórica de la Revolución a las nuevas gene-raciones y su cumplimiento asegurará la consecución de una naciónsoberana, independiente, socialista, próspera y sostenible.

Lazo se mostró confiado de que el texto final reafirmará el prin-cipio de que el ser humano y su bienestar son el centro de la obrarevolucionaria.

Si bien el objetivo inicial era llegar al 7mo. Con greso con todaslas etapas del Plan de De sarrollo concluidas, lo que se presenta essolo la primera parte, compuesta por la propuesta de visión de lanación, ejes y sectores estratégicos, refirió Lazo citando el InformeCentral presentado en la jornada de la mañana.

Carlos Pérez Soto, directivo del Ministerio de Economía y Pla -nificación, quien participó en las etapas previas que condujeron ala elaboración del documento, abordó los distintos pa sos que sehan dado para llegar al texto que discuten los delegados.

Dijo que durante los últimos meses se han llevado a cabo con-sultas a nivel territorial y na cio nal que arrojaron más de dos cen-tenares de propuestas concretas, la mayoría de las cuales fue inte-grada en el Plan.

“Es prácticamente un documento nuevo, no hay una páginaque no haya sufrido cambios”, aseguró Lazo.

Soto Pérez precisó que la mayoría de las propuestas estuvieronreferidas al eje de desarrollo humano, como muestra de “cuálesson los as pec tos que más nos preocupan y lo que nos distingue anivel internacional”.

Los problemas migratorios, el trabajo con la juventud y el papelde los medios de comunicación, también fueron muy discutidos,dijo.

Pérez Soto hizo un minucioso recorrido por el documento yabordó en especial las propuestas anteriores que no fueron apro-badas.

En la jornada de la tarde de ayer la Comisión debatió los prin-cipios rectores y los ejes temáticos del Plan. Se abordaron los moti-vos por los cuales no fueron incluidas las propuestas y se abrió elespacio para defender la pertinencia de incorporarlas al texto final,así como de realizar otros cambios o precisiones.

Abel González, delegado por Cienfuegos, ase guró que la Co -misión demandaba un es fuerzo grande: visualizar el país quequeremos, un mo delo de sociedad que no va a caer del aire, sinoque tenemos que construir entre todos.

A la segunda etapa que se abre a partir de las definicionesdel 7mo. Congreso y el debate posterior en cuanto al Plan de

Desarrollo, se refirió el delegado por Pinar del Río, Alfredo López:“Es importante que una meta a largo plazo tenga indicadorespara medirla y que tenga cuantificado esos indicadores”.

López citó el ejemplo de la energía renovable y cómo quedóestablecido que la fuente de fi nanciamiento principal está en elsector externo, tanto la inversión extranjera como créditos inter-nacionales. Y a partir de ahí se definen las metas para lograr unadeterminada participación de esa forma de producción de ener-gía respecto al total nacional.

Uno de los temas que suscitó debates entre los delegados fue elpeso de Socialista en la vi sión de la nación (soberana, independien-te, so cialista, próspera y sostenible), ante una propuesta de Vi llaClara de ubicarlo en un primer lugar.

Esteban Lazo dijo que se respetó el criterio histórico de lucharprimero por la soberanía y la independencia sin que ello signifiqueen ningún sentido una merma de la importancia del socialismo.

El delegado por Holguín, Rogelio Polanco, pro puso por su parteintroducir el concepto de “de fensa de nuestra democracia socialis-ta” en tre los principios rectores del Plan, en sustitución de una fra -se que hacía referencia a la “efectiva y creciente participación dela sociedad en la toma de decisiones”.

“Cualquier intento de arrebatarnos el término de democraciatenemos que rechazarlo”, dijo Polanco, porque nuestra democra-cia socialista es única, auténtica y original, lo cual nos ha permiti-do llegar hasta aquí.

José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado delComité Central del Partido, dijo que compartía los conceptos defondo defendidos por Polanco, pero llamó la atención sobre unacorriente internacional que intenta ubicar el concepto de demo-cracia junto a socialismo, pe ro asumiendo el modelo democráti-co liberal, fun damentalmente el de Washington.

“Es una corriente vergonzante del socialismo”, precisó, trasabordar el ejercicio democrático que emprendió el Partido y lanación cubana con la creación del Poder Popular, el cual es únicoen el mundo.

Polanco, tras escuchar las opiniones de otros delegados y com-partir las ideas de fondo, decidió retirar su propuesta.

La intervención de Félix Duarte, delegado de la provincia deCiego de Ávila, sobre la necesidad de incorporar el concepto deciberseguridad en el principio rector que aborda el Sistema deDefensa y Seguridad Nacional, suscitó una opinión del invitadoRamón Labañino, Héroe de la República de Cuba.

Labañino afirmó que el propio concepto de Sistema incluíalos distintos factores, co mo es el caso de la ciberseguridad.

Hizo énfasis en la importancia de este tema, especialmente trasel restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidosy los cantos de sirena que llaman a la desmovilización.

La seguridad del país es de orden prioritario y tenemos queestar siempre preparados mientras exista el imperialismo nortea-mericano, dijo.

Alcides Labrada, delegado por Mayabeque, defendió la posi-ción de aclarar la redacción del punto 31, referido a “propiciar elperfeccionamiento y la expansión del mercado interno, para lo -grar que la demanda compulse a la producción nacional a dar res-puesta al consumo diversificado de las empresas y la población,con la calidad requerida”.

Carlos Pérez Soto explicó que uno de los ob jetivos fundamen-tales del acápite era destacar la importancia del mercado internoen las condiciones de Cuba.

“No hay contradicción entre la planificación y la oferta y lademanda. Tenemos que crear un mercado interno que reproduz-ca los valores so cialistas”, dijo Pérez Soto.

El funcionario resaltó la necesidad de crear encadenamientosproductivos y sostenibilidad en el país. Citó el ejemplo del ferroca-rril, que en las condiciones actuales es un servicio vital pero pro-ducto de las distorsiones no recibe ingresos suficientes para lograrsu reproducción.

Por el contrario, aclaró, varios sectores del cuen tapropismo soncapaces rápidamente de crear encadenamientos porque recibenlos ingresos suficientes para su ampliación.

El comandante de la Revolución Ramiro Val dés, miembro delBuró Político, defendió la idea de ubicar a la industria como uno delos elementos estratégicos para lograr los encadenamientos pro-ductivos.

Dijo que las importaciones no pueden ser la base para lograrlos objetivos propuestos en el Plan y que era necesario articularuna producción nacional que satisfaga esas necesidades.

Abordó la situación en el sector de la construcción y el deteriora-do fondo habitacional en Cuba.

Dijo que resulta necesario construir más de un millón de casaspara suplir el déficit y un plan anual para revertir el ritmo de dete-rioro actual.

Explicó que la clave, como se ha defendido públicamente, estáen las construcciones por es fuerzo propio y a nivel territorial.

En cuanto al nivel nacional, dijo que el objetivo era dirigir losrecursos para apoyar a la in dustria local e incorporar nuevas tec-nologías que permitan aumentar la productividad de los es -fuerzos individuales.

Este domingo las comisiones retomarán des de temprano losdebates, en un primer momento para opinar sobre el InformeCentral presentado ayer por el Primer Secretario del Partido, Ge -neral de Ejército Raúl Castro Ruz, y luego continuar abordandolos documentos específicos y dar sus conclusiones a la plenaria.

ABRIL 2016 > domingo 1712 NACIONALES

El bienestar de los cubanos, clave del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030

Desde los primeros años de la Revolución se estableció la pla-nificación como elemento fundamental del sistema de direccióneconómico y social y se elaboraron planes a corto, mediano ylargo plazos. Sin embargo, la desintegración del campo socialista,los estragos del periodo especial, los daños ocasionados por el blo-queo y la falta de integralidad en los enfoques fueron menosca-bando el diseño de una visión de futuro, la misma que comenzóa ceder espacio ante las soluciones coyunturales.

Sin embargo, el escenario económico actual, en extremo com-plejo, exige la solución de los desequilibrios estructurales existen-tes, a partir de políticas de gobierno con enfoques integrales, sisté-micos y sostenibles que respondan a una visión estratégica.

La concepción de un Plan Nacional de Desarrollo Eco nó micoy Social hasta el 2030, en correspondencia con lo establecido enlos Lineamientos de la Política Económica y So cial del Partido y laRevolución, aprobados en el 6to. Congreso, es el resultado de unaconstrucción colectiva que tuvo en cuenta las indicaciones ofreci-das por el Consejo de Mi nis tros, en marzo del 2014 e impulsa aponer la mira en un futuro sostenible.

La elaboración de este Plan, según el informe presentado a losdelegados en la jornada inicial de la cita partidista, transita por dos

etapas: la primera ya está en marcha y concluirá con los debates del7mo. Congreso. En ella se destacan la evaluación de la situaciónactual y la identificación de sectores y ejes estratégicos que conduz-can al desarrollo. En la segunda se establecerán las metas y se vali-darán e integrarán los diferentes programas de desarrollo.

Los principios rectores de este Proyecto concebido hasta el2030 se corresponden, de manera explícita, con los propósitos deconsolidar una nación soberana, independiente, socialista, prós-pera y sostenible. Entre ellos fi guran, garantizar una dinámica decrecimien to del Producto Interno Bruto que conduzca al bienes-tar de la población; asegurar la propiedad social sobre los mediosfundamentales de producción; propiciar y estimular la investiga-ción científica; transformar la matriz energética del país; potenciarel desarrollo integral de las ramas de la industria, alcanzar nivelesde producción y comercialización agropecuaria que permitan laautosuficiencia alimentaria; hacer coherentes las políticas mo ne -taria, crediticia, cambiaria, de precios y fiscal, así como concebir lainversión extranjera como parte esencial del desarrollo del país yperfeccionar y expandir el mercado in terno.

Los principales ejes temáticos del Plan expresan las dimensio-nes principales que conforman el panorama económico, social yambiental, en aras de lograr un enfoque integral y sistémico de laestrategia de desarrollo. En ese sentido, se tienen en cuenta los tó -picos sociales, territoriales, demográficos, medioambientales, deinfraestructura, monetario financiero, el sector externo, el po ten -cial productivo, la defensa y la seguridad interior.

Mientras, la visión de país hasta el 2030 tiene implícita la nece-sidad de estructurar un enfoque de desarrollo capaz de enfrentar,al mismo tiempo, los principales problemas y dificultades quepresenta la sociedad cubana en los ámbitos político, ideológico,institucional, social, económico, demográfico, cultural, tecnológi-co y ambiental; así como los retos asociados a la situación inter-nacional.

A partir de esta visión, se establecen seis ejes temáticos quecomponen el núcleo de la propuesta de desarrollo económico ysocial y se concentran en: gobierno eficaz y socialista e integraciónsocial; transformación productiva e inserción internacional; in -fraestructura; potencial humano, ciencia, tecnología e in nova -ción; recursos naturales y medio ambiente; y desarrollo humano,justicia y equidad.

Pensar en el futuro

FOTO: JUVENAL BALÁN

Page 13: CIERRE: 1:00 A.M. 20 ctvs En Cuba tenemos un Partido único ... · El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos En Cuba tenemos un Partido único, que representa y garantiza

13ABRIL 2016 > domingo 17 NACIONALES

Lissy Rodríguez Guerrero y Karina Marrón González

Con una información sobre el proceso previo de consulta delos documentos del 7mo. Congreso del Partido inició la sesión detrabajo de la comisión dedicada a analizar la implementación delos Lineamientos y su actualización para el periodo 2016-2021.

El miembro del Buró Político, Jefe de la Comisión Permanentepara la Imple men ta ción y Desarrollo y ministro de Economía yPla nificación, Marino Murillo Jorge, quien pre sidió la comisión,expresó que el análisis de los documentos contó con la participa-ción no solo de los delegados, sino también de un am plio núme-ro de invitados representativos de di ferentes sectores sociales.

Al referirse específicamente a la consulta sobre la im ple -mentación de los Li nea mientos y su actualización, Murillo Jor gecomentó que fue discutida por 296 delegados y 1 045 invitados, yse generaron 2 218 intervenciones en las comisiones y plenarias.

El funcionamiento de la empresa estatal y cooperativas noagropecuarias; las políticas sociales y calidad de los servicios; eldesarrollo local; la agroindustria; transporte; construcción; turis-mo; capacitación de cuadros y funcionarios; figuran entre los tópi-cos más tratados en las provincias.

Dichos temas generaron en las provincias 410 propuestas, delas cuales 374 fueron aprobadas por las plenarias provinciales y316 (84 %) fueron llevadas al documento presentado al VII Con -greso; 58 no se aceptaron.

Al dar la palabra a los delegados, Ruber da nis Tamayo, de Hol -guín, comentó en relación con los lineamientos referidos a la polí-tica de ciencia, tecnología, innovación y medio am bien te, que apesar de que el informe sobre los resultados de la implementaciónrecoge que se han ejecutado 112 proyectos de investigación cien-tífica y servicios científico-tecnológicos para conocer el estado delos recursos na turales y el medioambiente, ha sido lenta la aplica-ción de los mismos.

Por solo poner ejemplo, mencionó los estudios de peligro, vul-nerabilidad y riesgos, camino en el cual todavía hay mucho porhacer a partir de las recomendaciones de los estudios. En ese sen-tido, agregó que el documento presentado debería reconocer esadebilidad, propuesta que fue aprobada por los delegados.

Por otro lado, el delegado Alberto Falla, de La Ha bana, se refi-rió a los Lineamientos dedicados al sector de la Educación, y la re -levancia de que se precise en el informe la importancia del estu-dio de la Historia de Cuba. “No se trata solamente de una asigna-tura, se trata de un valor político cada vez más grande”, in dicó.

Ena Elsa Velázquez, delegada por Santiago de Cuba y minis-tra de Educación, admitió que es una insuficiencia del sistema enla cual “tenemos que seguir trabajando”, por lo que los delegadosaprobaron la propuesta.

Sobre la educación, el informe de los resultados de la imple-mentación recoge además que aun cuando se han ido solucio-nando las necesidades de maestros en algunos territorios, funda-mentalmente en la enseñanza primaria, prescolar y especial, hayprovincias como La Habana, Artemisa y Matanzas, así co momunicipios cabecera como Ciego de Ávila y Camagüey, dondetodavía hay mu chas dificultades con la cobertura docente.

Al respecto Ena Elsa Velázquez reconoció que entre las provin-cias con problemáticas en este aspecto también se encuentraMayabe que, teniendo en cuenta el insuficiente ingreso a lasescuelas pedagógicas y la universidad.

La defensa de la cultura nacional también generó criterios enla jornada inicial de debate. Con relación a este asunto, el delega-do Al berto Falla consideró que si bien en el informe se reconoce elalto consumo de productos au diovisuales foráneos y la imitaciónde patrones culturales extranjeros, debemos hablar en términosde hacer frente a culturas hegemónicas, pues es más preciso.

Argumentó que las culturas de nuestros pueblos de Américay otros como los africanos, carecen de difusión y tienen numero-sos valores, por lo que no es a eso a lo que tenemos que enfrentar-nos, sino a los mecanismos de la industria cultural que promue-ve la banalización y reproduce un modo de vida diferente.

LA COMERCIALIZACIÓN AGROPECUARIA, CUENTA PENDIENTEAl llegar al análisis de lo recogido en el informe sobre la imple-

mentación de los Li nea mientos de la Política Agroindustrial, losde legados hicieron un alto, por la relevancia del tema en la vidacotidiana de la gente.

Durante los últimos cinco años la producción de alimentos hamantenido un ritmo bajo de crecimiento, lo cual ha provocadoque la importación anual de alimentos alcance como promediolos 2 000 millones de dólares, de los que se pudieran producir enCuba aproximadamente la mitad.

Pero son los altos precios de comercialización y el impacto enello de las figuras del trabajo por cuenta propia aprobadas (vende-dores mayoristas y minoristas de productos agropecuarios), losque movieron las opiniones.

Yunier González, delegado de Artemisa, precisó que la apro-bación de dichas figuras en su momento fue necesaria, cuando enese territorio desapareció la empresa de Aco pio. Mas actualmen-te, a partir de que el Es tado está contratando hasta el 80 % de lasproducciones y con precios muy ventajosos para los productores,consideró que los vendedores mayoristas no deben continuar,pues se han convertido fundamentalmente en re vendedores.

Los vendedores minoristas son los carre ti lleros, añadió, que síson necesarios pues están más cerca de la población, pero a losotros no les duele lo que suceda con los precios.

El delegado Tomás Rodríguez, también de Artemisa, apoyóeste planteamiento y agregó que en los campos de su provincia haaparecido gente que roba los productos para venderles a estoscomercializadores mayoristas, pues pagan en efectivo; todo locual es signo de que esta figura del trabajo por cuenta propia hadejado de cumplir una función positiva y debe rectificarse.

Marino Murillo explicó que los vendedores mayoristas soloestaban aprobados en La Ha bana, Artemisa y Mayabeque, a par-tir del ex perimento de comercialización en esos territorios, y sibien podían vender únicamente en esas tres provincias, podíancomprar en todo el país. Manifestó que de haber obtenido buenosresultados, la idea se habría generalizado, pero por lo sucedidohasta ahora se había decidido no extenderla.

Durante el intercambio se dio a conocer que en el país existenmás de 200 comercializadores mayoristas aprobados pero ilegal-mente ejercen otros. De ahí que tanto el Jefe de la Comisión deImple men tación, como la miembro del Buró Político del Partidoy primera secretaria en La Habana, Mercedes López Acea, se pro-nunciaran por enfrentar con fuerza las actividades ilícitas, no soloen esta actividad del trabajo por cuenta propia.

Juan Rodríguez, delegado de Holguín, ratificó la idea de queAcopio se ha ido recuperando y señaló que resta solucionar losproblemas del impago en algunos lugares, pero que todo puedefuncionar bien. La cooperativa es quien tiene que co mercializarlos productos, enfatizó, el mecanismo de comercialización debeser entre Acopio y las formas productivas, porque todo lo que seintroduce en esa relación resulta en precios altos para el pueblo.

La comisión —luego de reconocer la recuperación que experi -menta Acopio en varias provincias, así como las circunstanciasque llevaron a la realización del experimento de co mer cia liza -ción— votó a favor de la propuesta de Luis Daniel Roger, delegadode Santiago de Cuba, quien dijo que tenemos que reconocer en lapropia redacción del informe, que ese experimento no salió bien.

UN APARTE PARA LA CONCENTRACIÓN DE LA PROPIEDAD YLA RIQUEZA

La delegada Lidis María Rodríguez, de La Habana, precisó queel informe sobre los re sultados de la implementación no recogevaloraciones sobre lo que se ha hecho en función de no permitirla concentración de la propiedad, aspecto referido en el linea-miento 3. Sobre ello dijo que es una cuestión de esencia para man-tener nuestro sistema y que en la nueva etapa cobra mayor fuer-za, como quedó expresado en las palabras de Raúl en la ma ñana.

Marino Murillo reconoció que como tal no había sido inclui-do, pero explicó que se han dado pasos en ese sentido a partir dela limitación en la cantidad de tierras que se entregan en usufruc-to, a través de los postulados de la Ley de Inversión Extranjera,entre otros aspectos. No obstante, los delegados aprobaron que seredactara e incluyera una valoración sobre el tema.

Pero el tópico continuó generando debates, esta vez en la dis-cusión de los nuevos lineamientos, pues el 3 fue modificado paraincluir, junto al principio de no permitir la concentración de la pro-piedad en las formas de gestión no estatales, la regulación en laconcentración de la riqueza en las personas jurídicas o naturales.

Roberto Reyes La O, delegado de Holguín, intervino en estepunto y señaló que en ningún lugar están definidos los límites pa -ra dicha concentración. Apuntó que muchas personas na turalesque hoy acumulan bienes, aportan a la economía del país, puesademás de producir, también fomentan pequeñas in dustrias.

Significó que hay una diferencia entre no permitir y regular,pero que en cualquier caso no se puede desestimular el desarro-llo de las fuerzas productivas con cualquier medida.

Al intervenir en el debate Marino Murillo dijo que es mejorpagarle bien a un productor en Cuba que importar alimentos yratificó que el texto dice que se regulará, pero eso hay que definir-lo todavía. Sabemos que sin dejar de fomentar el desarrollo de lasfuerzas productivas, debemos regularlas, añadió.

Hay que buscar la media entre lo que ganan y lo que aportana la sociedad, continuó el Jefe de la Comisión de Implementación.Esa es la complejidad de ir a un sistema donde hay múltiples for-mas de propiedad, comentó. El secreto es encontrar el equilibrio.

Fernando González, Héroe de la República de Cuba e invitadoal cónclave, manifestó que el principal mecanismo de regulaciónes la producción. Hoy un campesino que produce carne de cerdogana más por los precios que tiene la carne de cerdo; en la medi-da en que se produzca más, proporcionalmente bajarán los pre-cios y ganar lo mismo será más difícil, argumentó. También recor-dó que otro mecanismo es el de los impuestos progresivos, comoestá establecido en la Ley.

Roberto Pupo, delegado de Holguín, consideró que no hayforma de evitar la concentración de riquezas en productores efi-cientes. Esa es una realidad hoy, donde hay gente que trabaja ygana muchísimo por ello.

Algo semejante refirió Diógenes Al me na res, de Santiago deCuba, pues para él existe una contradicción, porque el lineamien-to dice que no se permitirá, pero en realidad eso ya existe. Lo co -rrecto es decir regular.

Lo que define un sistema son las relaciones de propiedad,explicó Murillo Jorge. No hay manera de repartir justamente lasriquezas si usted no es propietario. No obstante, sabemos que hayinsuficiente desarrollo de las fuerzas productivas y por eso tene-mos que aprobar otras formas de gestión complementarias, perohay que ponerles límites, porque si no, no son complementarias.

Señaló que el hecho de que las personas naturales se convier-tan en empresarios y los pequeños negocios en empresas, cam-bia el panorama. Entonces, argumentó, se podrán tratar como tala partir de la aprobación de una ley de empresas que regule atodos con mecanismos de control, ya sean jurídicos, económicose indirectos.

Profundizó en estos mecanismos: uno indirecto es que unaempresa estatal socialista rija los precios de una actividad. Conrelación a las normas jurídicas, un ejemplo es el establecimientode los límites de la cantidad de hectáreas que puede tener alguien.El impuesto es otra forma, y es clave en la redistribución de lasriquezas. Pero la esencia está en el modelo, insistió, porque el nor-teamericano es uno de los sistemas tributarios más eficientes delmundo y hay concentración de las riquezas.

Murillo refirió que se pusieron las dos cosas: la concentraciónde las riquezas y la de la propiedad, porque alguien que tengavarios locales arrendados no tiene concentración de la propiedad,pero sí pudiera tener concentración de la riqueza.

Gladys Bejerano, delegada de La Habana, llamó a estudiar laintervención de Raúl durante la lectura del informe, donde aludióa este tema. Apoyó la redacción del lineamiento, porque es unapreocupación actual de la población y no precisamente porqueexistan campesinos que tengan dinero como fruto de su trabajo,acotó. Hay que ver otros negocios turbios en diferentes sectoresde la sociedad, y que incluso se producen entre esos productoresindividuales y empresas estatales. No atender este asunto es ale-jarse de la esencia de nuestro sistema social, significó.

Casi al finalizar los delegados apoyaron el criterio de MiriamMarbán González, delegada de La Habana, quien pidió incorpo-rar un lineamiento sobre la contabilidad, a partir de las dificulta-des reconocidas en este aspecto. Apuntó que la contabilidad enmuchos casos no se usa como herramienta de trabajo para latoma de decisiones de la dirección. Dijo que los problemas sonmultifactoriales, pues pasan por los completamientos de plantilla,la preparación, etc; por lo cual es necesario que se le preste aten-ción a su fortalecimiento.

Actualizar sin alejarse de la esencia de nuestro sistema social

El análisis de los documentos contó con la participación no solo delos delegados, sino también de un am plio número de invitados. FOTO: JUVENAL BALÁN

Page 14: CIERRE: 1:00 A.M. 20 ctvs En Cuba tenemos un Partido único ... · El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos En Cuba tenemos un Partido único, que representa y garantiza

ABRIL 2016 > domingo 1714 NACIONALES

Al Partido nada le es ajenoLisandra Fariñas Acosta y Arlin Alberty Loforte

La comisión cuatro del 7mo. Con greso delPartido abordó lo referente al trabajo de la or -ga nización en el cumplimiento de los objeti-vos aprobados en la Primera Con ferencia Na -cio nal; así como las directrices del Primer Se -cretario del Comité Central en este sentido.

En el intercambio, presidido por el miembrodel Buró Político Salvador Valdés Mesa, es tu -vieron presentes 241 delegados y 60 invitados.

El informe presentado se sustentó en losanálisis que tuvieron lugar en los plenos am -pliados de los comités municipales y provin-ciales y en la estructura auxiliar del ComitéCentral, así como en la reflexión promovidapor los militantes en las asambleas de balancedel trabajo del Partido en municipios y provin-cias y las consideraciones aportadas por losplenos de los comités nacionales de la UJC y lasorganizaciones de masas. Se solicitaron ade -más valoraciones con respecto al documento alas direcciones políticas de las FAR y el Minint.Las opiniones del XII Pleno del Co mité Cen -tral, también se consideraron.

El documento debatido deja claro que con-solidar la unidad, estimular y concretar la parti-cipación de la juventud, los trabajadores y todoel pueblo en las tareas requeridas en el escena-rio actual exige de cuadros y militantes modifi-car hábitos, conceptos y criterios obsoletos ydejar atrás el lastre de la vieja mentalidad paraactuar con intención transformadora sin aban-donar los principales fundamentos ideológicosde nuestro proceso revolucionario.

Del mismo modo sostiene que la construc-ción de una sociedad socialista soberana, in -dependiente, próspera y sostenible solo seráirreversible si junto al fortalecimiento ideológi-co, desarrollo económico, social y cultural, seperfecciona la institucionalidad lograda y laacom pañan mecanismos de participación ciu -dadana, que tengan en cuenta que los cambiosgeneracionales introducen nuevas vivencias,experiencias y motivaciones.

Valdés Mesa expuso a los delegados que enlas consultas realizadas sobre el cumplimien-to de los objetivos de la Primera Conferenciaen las provincias hubo 979 participantes, deellos 210 delegados con 618 intervenciones, ymás de mil fueron realizadas por los invitados.

De estas intervenciones salieron 279 propues-tas y fueron aprobadas 242. Se estudiaron las pro-puestas aprobadas o no para el nue vo in formeasí como las actas de las reuniones de las comi-siones realizadas en las provincias. En el nuevodocumento se incluyeron el ma yor nú mero depropuestas siempre que aportaran al contenido.

La discusión en el Secretariado y el Buró Po -lítico aportó modificaciones que mejoran y pre-cisan los contenidos sin cambiar las esencias.

Los objetivos arrojaron diferentes grados decumplimiento. La resolución contiene y tra zalas líneas principales que sustentan el trabajodel Partido y la continuidad a los objetivos.

Sobre el decrecimiento de las filas del Par ti -do de los últimos años dijo que esta tendenciase ha mantenido presente desde el 2006, y enello han influido diversas causas como las re gu -laciones que se establecieron durante una etapapara el ingreso en algunos sectores; desinteréspor pertenecer a la organización; incrementode militantes que solicitaron su desactivación;disminución del ingreso de militantes de la UJC,entre otras.

Este fue uno de los temas más debatidos,sobre el cual Gladys Martínez Verdecia, dele-gada por Pinar del Río, señaló que estamos enpresencia de un asunto que para el Partido esvital, porque es un proceso que es voluntarioy en el cual debe primar la ejemplaridad de laspersonas que se proponen, y que siempre de -be ser en consulta con las masas, señaló.

Dijo que si en el 2015 su provincia logró cre-cer en todos los municipios, esto se debió altrabajo de captación realizado por las organi-zaciones de base. Aún hay reservas en los sec-tores obrero y campesino, donde todavía esbajo el por ciento de militantes.

El crecimiento en el sector no estatal debeseguirse trabajando para lograr que sea mayory sostenido. “Es lamentable que existiendocom pañeros con méritos, no reciban la aten-ción suficiente. Este es un tema vital para elPar tido, es un proceso voluntario pero tieneque tener calidad”.

Por su parte, Valdés Mesa dijo que debe-mos revertir esa tendencia manteniendo lacalidad en la selección. Apuntó como otra delas preocupaciones que hay un número consi-derable de colectivos de trabajo que no tienennúcleos del Partido; también debe tenerse encuenta los militantes que están hoy en las for-mas de gestión no estatal.

Camilo Hernández, delegado por La Ha -bana, insistió en que las organizaciones de ba -se son las primeras que deben ver a sus traba-jadores, identificarlos y crecer con ellos, y nose hace porque existe cierto acomodamientoen las mismas.

Este proceso de crecimiento, dijo, requieredel impulso del cuadro al interior de las propiasorganizaciones, pues hay compañeros con po -sibilidades, destacados en su trabajo, y que pue-den por sus condiciones crecer al Partido, comotambién estudiantes.

El delegado añadió que se iniciaron más de15 000 procesos de crecimiento en La Habana,con la UJC como cantera principal. Alrededorde mil militantes de la UJC iniciaron el proce-so de crecimiento al PCC, lo que podrá rejuve-necer las filas de este, comentó.

El tema de la desactivación es fundamental yen el año que concluyó esta cifra ha disminuido.Es preocupante que en algunas organizacionesde base se tomaba a la ligera esta de cisión y ade-más casi siempre hay un trasfondo ideológico ypolítico. Eso también responde a ve ces a un maltratamiento del proceso de la desactivación yrequiere de un análisis político, de un intercam-bio, porque hay muchos mi litantes que cam-bian su decisión luego de dialogar.

Por su parte, Pablo Gómez, delegado porLa Habana e integrante del grupo de trabajodel Partido en Venezuela, llamó la atención enacciones como el otorgamiento de aval a losjóvenes, lo cual puede ser un estímulo para lafutura militancia.

Comentó que del total de núcleos en Vene -zuela, el 95 % son núcleos mixtos, lo cualapor ta una valiosa experiencia de trabajo, leimprimen dinamismo y se destacan en la pre-paración política de los jóvenes, los que hantenido un papel activo en otras actividades,como en las redes sociales.

En ese sentido Rafael Pimentel, delegadode Camagüey, dijo que el trabajo con los jóve-nes es una prioridad para el crecimiento delPCC. Debe dárseles tareas y estar en el centrode los problemas, e incorporar a los trabajado-res que no son militantes a su solución.

Igualmente, Yuniasky Crespo, delegada porLas Tunas, añadió que una de las causas deldecrecimiento son los militantes que provie-nen de las filas de la UJC, que es la cantera delPCC, y desde que ingresan a ellas deben tenerla aspiración de pasar al Partido.

Enfatizó en que no podemos hablar de unproceso de crecimiento en el PCC si las filas de laUJC no crecen igualmente y que no hay que es -perar a tener 30 años para ser militante del PCC.

Yudelkis Ortiz Barceló, delegada por San -tiago de Cuba, añadió que es inconcebible quedon de exista un núcleo del PCC no haya in -fluencia y retroalimentación con los trabajado-res, ¿para qué existe si no es para ello?, pregun-tó la delegada. No podemos quedarnos pasivoscon ese tema.

Valdés Mesa agregó que en el Secretariadodel Comité Central se ha evaluado este particu-lar y que se debe profundizar en sus causas.También se evaluó el funcionamiento de losnúcleos mixtos.

La fortaleza del Partido tiene que estar de -terminada por la calidad de su militancia, pero senecesitan también militantes y tenemos canterapara ello, recalcó el miembro del Buró Político.

Yolanda Ferrer, delegada por Pinar del Río,reflexionó sobre la necesidad de no perder el le -gado martiano, la teoría marxista-leninista y elper feccionamiento de la enseñanza y divulga-ción de la historia de Cuba, propósito en el cualla preparación de los docentes es vital para rom-per con las guías y el aprendizaje formal. “Lejosde lo que algunos aspiran de olvidar la historiay mirar al futuro, hay que conocerla en profun-didad y entonces mirar al futuro”.

Por su parte, la invitada por Artemisa Mar taVillalón se refirió a la afiliación de los trabajado-res y a cómo el primer paso en cada centro labo-ral es lograr que cada compañero y compañerase sienta representado por el sindicato.

El jefe de departamento del Comité CentralRoberto Mon tesino reflexionó sobre el hechode que todos los factores que influyen en elfuncionamiento del PCC hay que apreciarlosvinculados a la compleja situación económicay social del país, y su impacto en la vida coti-diana de la población, reflejado en sus intere-ses, expectativas, motivaciones y posicionespolíticas e ideológicas; todo lo cual configuratambién la percepción de la militancia por par -te de los jóvenes.

Edelio Rondón, delegado de Las Tunas, in -sistió en preservar el vínculo de los dirigentescon el pueblo y en la necesidad de tener percep-ción del riesgo en el trabajo político-ideológico.

Agregó que la subversión enemiga estáapos tando a los jóvenes y a los trabajadoresdel sector no estatal.

Miriam Brito, invitada al congreso, añadióque la figura del delegado y las organizacionesde masas tienen que evaluar los métodos uti-lizados y hacer los cambios necesarios.

Desde la Asamblea Nacional del Poder Po -pu lar corresponde hacer, no podemos creerque solo con un delegado con preparación po -lítica, pero sin un acompañamiento económi-co podemos lograr todo lo que necesitamos enla comunidad, insistió.

Yunel Hernández, delegado por Granma,dijo que algunos no respaldan las medidasque se están llevando a cabo en el país, y abor-dó el papel de los CDR, la FMC, la ANAP y elPartido como parte del protagonismo en elbarrio, la mirada previsora, para conocer deestas situaciones y sus causas y eso a vecestiene que ver con el papel que estas organiza-ciones juegan en el barrio.

Diana Estévez, delegada por Sancti Spíritusy profesora de historia, habló del perfecciona-miento de la enseñanza de esta materia y sudivulgación como un arma de la labor preven-tiva y formativa.

Mientras, Yuri Belén, delegado por Ar te -misa, señaló que algunos quieren subvertir elorden en Cuba, por lo que el rescate de la his-toria es necesario, saber cómo llegar a los jóve-nes cuando estamos en un mundo de imá -genes, de tecnología, Todo el esfuerzo quehagamos es completamente estéril si el Par -tido no juega en cada medio el papel que debe.

Odalis Batista, delegada por Las Tunas, in -sistió en el impacto del trabajo en las comunida-des a partir de identificar los recursos y las po -tencialidades propias y ponerlos a disposiciónde solucionar y transformar las necesidades dela gente, así como de la movilización del talen-to cultural y deportivo; iniciativa en que la mili-tancia juega un papel fundamental. Ello es tam-bién trabajo político-ideológico, dijo.

Odalis Fuentes, delegada de Guantánamo,insistió en que hay que fortalecer el Partido en lasáreas de residencia, pues no siempre la mil i tan -cia tiene un papel activo en los procesos po líticosque se dan en la comunidad.

Abelardo Álvarez Gil, miembro del Sec re -tariado del Comité Central, al respecto insistióen que hay que atender con prioridad por losnúcleos zonales y los activistas de las zonas deresidencia las complejidades de la comunidad.

Por su parte Adrián Fonseca, delegado porSancti Spíritus, abordó el perfeccionamientode los medios de comunicación masiva por elpapel que desempeñan en la consolidacióndel proceso revolucionario.

Insistió en que los medios deben contribuiral debate y ayudar al consenso y la unidadnacional, y que la superación en este sentidoes fundamental.

Enfatizó en que deben ofrecer informaciónveraz y oportuna, pues ello permite ganar encredibilidad.

Habló además del mejor acceso a las fuen-tes y de que en el afán de hacer coincidir lasagendas mediáticas y públicas se ha compren-dido que todos los temas son tratables sintabúes ni secretismos inútiles.

Destacó la importancia de no permitir vacíosinformativos y de no quitarles a los medios revo-lucionarios la posibilidad de informar primero.Hay que forjar una cultura comunicacional paramantener la obra de la Revolución, aseveró.

En la discusión estuvieron presentes ade-más Olga Lidia Tapia, miembro del Secre ta -riado del Comité Central, Orlando SardiñasGon zález y Miguel Mario Cabrera, vicejefes deDe partamento del Comité Central y Julio Cé -sar García, funcionario de la oficina del Se -gundo Secretario.

FOTO: JUVENAL BALÁN

Page 15: CIERRE: 1:00 A.M. 20 ctvs En Cuba tenemos un Partido único ... · El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos En Cuba tenemos un Partido único, que representa y garantiza

Aliet Arzola Lima

CIEGO DE ÁVILA.—Si algo faltaba en la final beisbolerade esta temporada era una joya monticular del as pinareñoYosvani Torres, y llegó en el momento justo. Sexto partido, losVegueros contra la pared por enésima ocasión, y el gigante deMinas respondió a su altura, con un pitcheo sin manchas.

No se trata solo de que haya completado siete rounds contres carreras, sino que su dominio ensombreció a la alineaciónmás completa del campeonato, de nuevo incapaz de conectara la hora buena. Un jonrón de Guillermo Avilés en el segundocapítulo y algunos enredos en el séptimo por fallas defensivasfueron los únicos momentos embarazosos que enfrentó elderecho.

“Avilés me dio sobre una splitque se quedó colgada, es unbuen bateador sobre ese lanzamiento hacia abajo cuando sequeda cerca del pie delantero. Eso fue un error, pero un par-tido es de nueve entradas y hay que seguir con la concentra-ción al máximo”, aseguró a Granma Torres, quien vivió sureal prueba de fuego en el séptimo, abandonado por sudefensa.

Tres conexiones por el cuadro con todas las característicasde outs seguros matizaron el episodio, sobre las cuales fallaronel torpedero Michael González y el intermedista Pedro LuisDueñas, sustituto del lesionado Andy Sarduy, y provocaronpar de carreras sucias.

“Yo trabajé todo el tiempo con mucho cuidado, mi estrate-gia se basó en tirar lo que los bateadores no esperaban, y nuncame despegué de esa idea. Tuve un momento complicado en elfinal por los errores de la defensa, pero ellos no quieren fallar,estamos en plena tensión y la situación se resolvió”, aseguró elpuntero de la rotación pinareña, quien necesitó el auxilio en losdos últimos capítulos de Liván Moinelo.

El zurdo, sin la presión de venir en el medio de un volcán,terminó de enterrar las opciones de los Tigres, con par de pon-ches y cero complicación en el horizonte, válido para apuntar-se su rescate 17 de la contienda.

“Para cualquier relevista es mejor entrar sin corredores enbase, disminuye mucho la presión, aunque me he adaptado avenir en situaciones más enredadas también. Para el séptimo

juego, si el equipo necesita de mis servicios, voy a lanzar encualquier inning”, destacó Moinelo a nuestro diario.

Torres lanzó con cierta comodidad desde el mismo inicio,porque los hermanos Alarcón (Yosvany y Yordanis) remol-caron cinco carreras en un abrir y cerrar de ojos frente aVladimir García, otra vez errático en el partido decisivo.

Un sencillo de Lázaro Ramírez y dos boletos a DonalDuarte y William Saavedra le llenaron el bote a Yosvany, elmáscara de los Vegueros, quien despachó inatrapable alderecho para impulsar dos. Solo unos minutos más tarde,su hermano puso en órbita una Mizuno y trajo otras tres

carreras al plato, sin dudas un suspiro personal para el ante-salista tunero, señalado durante la postemporada por susproblemas defensivos.

La explosión de Vladimir se concretó tan temprano comoen el segundo episodio, cuando Ramírez también lo castigócon vuelacercas por el derecho, que terminó de hundirlo paralamento de sus parciales. La situación no fue a peor porque elrelevista Israel Sánchez encarnó la mejor versión de su vida. Elderecho artemiseño dilapidó siete innings a ritmo de cuatrojits, y solo en el epílogo aceptó una carrera sucia, aunque ya eldaño estaba hecho.

“Desde el principio alertamos de la calidad de todos los con-trarios, este play off es del primero que gane cuatro y no tres.Hoy nos falló el pitcheo abridor, nuestro primer lanzador, peroera la apuesta indicada. Cualquier manager, en cualquier liga,quisiera disponer en el sexto juego, como local, con cinco díasde descanso, de su pitcher estelar”, sentenció el mentor RogerMachado en conferencia de prensa.

En las gradas, como en Matanzas, los coros de la barra pina-reña silenciaron al resto del parque, mérito que será difícil deigualar por cualquier afición del país. Unos cientos de camise-tas verdes desataron su sinfonía en el feudo de los Tigres, quede nuevo debe estar repleto este domingo para el partido másimportante de todo un año.

Todo queda en manos del destino, del siempre veleidoso eimpredecible séptimo juego, una ruleta rusa en la que cual-quiera puede salir victorioso. Con meses de trabajo en juego, niJorge Ricardo Gallardo, director pinareño, ni Machado adelan-taron con seguridad sus abridores, aunque se valoran lasopciones de Erlis Casanova y Vladimir Baños por los más occi-dentales, y Dachel Duquesne y Lázaro Blanco por los monar-cas defensores.

LA HABANA.—El singlista cu bano ÁngelFournier y la dupla de Or lando Rubio y AdriánOquendo clasificaron este sábado para las fi -na les A de sus respectivas modalidades, en laCopa del Mundo de Re mo que concluirá estedomingo en Verese, Italia.

Según el sitio web del certamen, Fournieravanzó a la discusión de las preseas del singleabierto luego de conseguir los primeros lugaresen su heat eliminatorio y en las semifinales, contiempos de 6:55.050 minutos y 6:51.950, en eseorden.

Este sábado el multimedallista en citas delor be dominó la prueba que le garantizó el bo -leto finalista, seguido por el finlandés Robert

Bent (6:53.350) y el belga Hannes Obre no(6:55.010). Los otros tres candidatos a pre-seas este domingo son el croata Damir Mar-tin (6:48.390), el polaco Natan Wegrzycki-Szymczyk (6:52.430) y el israelí Dani Fridman(6:55.250), ocupantes de los tres primerospuestos de la otra semifinal.

Ángel Fournier remará por el carril tres,mientras que Obreno lo hará por el primero,Wegrzycki-Szymczyk, por el segundo, y Mar -tin, Bent y Frid man, por el cuarto, quinto y sexto,respectivamente.

Rubio y Oquendo pasaron más trabajopara llegar a la final A del do ble par de remoscortos abierto, pues terminaron segundos en

su heat pre liminar con tiempo de 6:19.120minutos, y la repesca, con 6:13.110, en eseorden.

Junto a Rubio-Oquendo, por el ca rril seis,estarán los británicos Ni cholas Midleton-JackBeaumont, los noruegos Kjetil Borch-OlafTufte, los croatas Martin Sinkovic-Velent Sin -kovic, los suizos Nico Stahblberg-RomanRoeoesli y los polacos Dawis Grabawski-Domenik Czaja.

Fournier y la dupla Rubio-Oquen do estánclasificados para los Juegos Olímpicos de agostopróximo en Río de Janeiro, con la principal cartade triunfo en el destacado singlista de la orientalprovincia de Guantánamo. (ACN)

Remeros cubanos buscarán medallas en Copa del Mundo, hoy

Alfonso Nacianceno

La pareja cubana de Yanileidis Sánchez-Lidianny Echeverríaavanzó a las semifinales en la cuarta parada del Circuito Norcecade voli playero, en Tamarindo, Costa Rica.

El dúo llegó a esa instancia del even to al ganarles 21-17 y 21-19 a las canadienses Brandie Wilkerson-Julie Gordon, tán-dem dorado en la anterior cita en La Paz, México, la semanaprecedente.

Las alumnas del preparador Adi son Milanés chocarán este do -mingo con las costarricenses Na thalia Al fa ro-Karen Cope, en unpartido de re vancha, pues las locales aventajaron a las cubanas 2-1 (21-14, 10-21 y 15-8) en la eliminatoria del grupo A, donde ter-minaron invictas en tres salidas.

En esos encuentros preliminares, Sánchez-Hecheverría domi-naron 21-12 y 21-10 a Stefanie Gandolfi-Jessica Wolfendem, deIslas Caimán, además de superar 21-10 y 21-9 a las hondureñasChristianne Etches-Jarisa Hyns.

Las norteamericanas Allison Da ley-McColloch y Kelly Ree -ves, líderes de la primera parada en Gua te mala, enfrentarán asus compatriotas Kelley Larsen-Betsi Flint en la otra semifinaldel certamen. La discusión de las preseas también será es tedomingo.

Estados Unidos (580 puntos) lidera la clasificación femeninade este No rceca, seguido por Canadá (560) y México (440). Cubase halla en el oc tavo escaño (160) entre 14 naciones, gracias a lamedalla de bronce de Lian ma Flores-Leila Martínez en la prime-ra cita de Guatemala. Las cubanas durante su partido ganado a Islas Caimán. FOTO: NORCECA

Playeras en semifinales de Costa Rica

Fornier volvió a brillar este sábado. FOTO: ISMAEL

GONZÁLEZ

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

J. R. CEPERO C H E

PRI 510 000 001 7 9 2

CAV 010 000 200 3 6 1

G: Yosvani Torres (10-10). P. Vladimir García (13-5). Js: Liván

Moinelo (17). Jrs: Yordanis Alarcón, Lázaro Ramírez y Guillermo

Avilés.

Milagro y ruleta rusa en el final del béisbolLos Vegueros pinareños completaron su tercera victoria en línea y ya son dueños del regreso más espectacular

de la pelota cubana al empatar 3-3 la final contra los Tigres avileños. Todo se decidirá este domingo a las 5:00 p.m.

Yosvany Torres fue un baluarte desde el box. FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIA

ABRIL 2016 > domingo 1715 DEPORTES

Page 16: CIERRE: 1:00 A.M. 20 ctvs En Cuba tenemos un Partido único ... · El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos En Cuba tenemos un Partido único, que representa y garantiza

hoy en la historia

www.granma.cu

Director Pelayo Terry Cuervo Subdirectores Oscar Sánchez Serra, Karina MarrónGonzález y Gustavo Becerra Estorino (a cargo deGranma Internacional).Subdirector administrativo Claudio A. Adams George

Redacción y Administración GeneralSuárez y Territorial, Plaza de laRevolución, La Habana, Cuba. Código Postal 10699. Zona Postal LaHabana 6. Apartado Postal 6187

Teléfono 7881-3333 e-mail [email protected] en el Combinado Poligráfico GranmaISSN 0864-0424

1961 Invasión mercenaria yanqui por Playa Girón. Día de la DAAFAR.>>

1961 Fracasa la Operación Generosa, planificada por la CIA para ejecutarse principalmente en La Habana.

17 de abril

Titulares en tu móvil: envía SMS al 8100 con el texto granma

MONGOLIA REFUERZA CONSERVACIÓN DEL LEOPARDO DE LAS NIEVES

El Parlamento de Mongolia anunció lacreación de un área protegida para elleopardo de las nieves en las montañasde Tost, donde solo se permitirá el pas-toreo. El nuevo hábitat estará ubicadoen la sureña provincia de Gobi y se prohi-birá la minería, la construcción y la caza,ya que de ese felino quedan solo 4 000ejemplares en 12 países de Asia Central.Una de las mayores trabas que enfrentael proyecto es la existencia de 12 sitiosde excavación dentro de los más de 8 000kilómetros cuadrados que comprendeel área por lo que el go bierno mongolprevé cancelar las licencias mineras yreubicar o indemnizar a las compañías.El leopardo de las nieves es uno de losgrandes felinos más amenazados. (PL)

APRENDER CIENCIA MODIFICA EL CEREBROEl mismo cerebro que utilizábamos ori-ginalmente para tareas básicas de su -pervivencia como cazar y recolectar ali-mentos, 200 000 años después lo em -pleamos para aprender conceptos abs-tractos como la energía o la gravedad.Una investigación de la Uni versidad Car -negie Mellon en Pensil vania (EE.UU.)mostró por primera vez cómo el apren-dizaje de los conceptos de ciencia se lle -va a cabo mediante la reutilización delas estructuras neurales que se utilizanoriginalmente para propósitos ordina-rios cada día como la causalidad, la re -presentación algebraica, la periodici-dad o el flujo de energía. “Es por estoque los seres humanos han sido capa-ces de avanzar e innovar, ya que pode-mos usar nuestro cerebro para nuevosfines, refiere el estudio. (Science)

PAPÁ Y MAMÁ SÍ TIENEN UN HIJO FAVORITOUna investigación de sociólogos de laUniversidad de California sostiene quelos padres con varios hijos tienen unfavorito entre estos. Los autores llega-ron a esta conclusión después de estu-diar a 384 familias (768 progenitores):el 70 % de las madres y el 74 % de lospadres admitieron que preferían a unode sus vástagos. Los progenitores noespecificaron cuál de los vástagos erasu ojito derecho, pero tras entrevistar alos sujetos del estudio (tanto padres co -mo hijos), los investigadores creen quees el mayor en la mayoría de los casos,lo que contradice el tópico de que elpequeño se lleva los mayores mimos ycariños. (Muyinteresante)

ADVIERTEN SOBRE INCONTROLABLES FUGASDE METANO EN EE.UU. Estados Unidos sufre un severo proble-ma de fugas de gas metano que acele-ran el proceso de cambio climático,reveló una investigación hecha en unos8 000 depósitos de este país. El masivoescape del peligroso gas incoloro einodoro fue detectado gracias a cáma-ras infrarojas del Fondo de Defensa Me -dioambiental, quienes alertaron so brela propagación de estas emanacionespor toda la nación. El metano es respon-sable del 10 % de la emisión de ga ses deefecto invernadero en Estados Unidos,donde las petroleras sueltan a la atmós-fera más de nueve millones de tonela-das métricas de dicho gas al año. Elestudio confirmó que los superemiso-res son altamente impredecibles, y quelas fugas pueden ocurrir en cualquierlugar. (The Huffington Post)

hilodirectoProductos y servicios

cubanos suscitaninterés en Vietnam

HANOI.—La 26 Feria Inter na cio -nal de Vietnam cerró sus puertas es -te sábado luego de cuatro jornadasde negociaciones en la que va riasofertas cubanas resultaron atrac ti -vas tanto para empresas del país an -fitrión como de otros.

En declaraciones a Prensa Latina,Marta Calzadilla, funcionaria de laCámara de Comercio de Cuba, expli-có detalles del balance de la misión dela Isla, entre los que destacó la realiza-ción de un amplio número de contac-tos con personas interesadas en in -vertir en la nación caribeña.

También, en la comercializaciónde productos cubanos no tradiciona-les, servicios y equipamientos mé -dicos.

Citó como ejemplo que, en el con -texto de la Feria, NEURONIC S.A., laempresa comercializadora del Centrode Neurociencias de Cuba, visitó elHospital Internacional VINMEC deHanoi, de reciente construcción yaún en desarrollo.

Los principales intercambios en ellugar estuvieron enfocados en lograrproyectos para el equipamiento y ser-vicios médicos cubanos, así como lacolaboración científico-técnica, refie-re PL.

Asimismo, una empresa de Be -larús —nación invitada del evento enesta ocasión— que trabaja el métodode la espeleoterapia, se interesó por larealización de un trabajo conjunto enel tratamiento de la psoriasis con elmedicamento Coriodermina y la com -binación de los servicios médicos quebrinda el Centro de His toterapia Pla -centaria.

En tanto, continuaron los contac-tos con el Grupo farmacéutico vietna-mita AMV, en los que se acordó unavisita de trabajo al referido centro enjulio próximo, con el propósito decoor dinar los esfuerzos para la distri-bución de la melagenina plus en estepaís.

Ese producto fue de gran interéspara los visitantes al pabellón, así co -mo los dermocosméticos de la lí neade amnioterapia placentaria.

Las empresas del Ministerio de laAgri cultura participantes en la Feria,que abrió sus puertas a mitad de lasemana pasada, cumplieron un am -plio programa de trabajo que incluyóuna visita a la fábrica de sacos de poli-propileno Thai Duong Corporation,donde se identificó la capacidad de lamisma para cubrir la demanda deimportación de ese producto.

TOKIO.—El primer ministro deJa pón, Shinzo Abe dijo que la prio-ridad es salvar vidas y que deben ac -tuar rápidamente, luego que este sá -bado un nuevo terremoto de magni-tud 7,3 en la escala de Richter sacu-diera el sur del país.

Según informaron las autorida-des un total de 32 fallecidos es elsaldo preliminar de este nuevo mo -vimiento telúrico. Además se re -portaron alrededor de 1 000 perso-nas heridas, 184 de ellas de gra -vedad.

Según el Servicio Geológico delos Estados Unidos, el epicentro delsismo de este sábado se situó cercade la ciudad de Kumamoto, en laisla de Kyushu, a una profundidadde diez kilómetros. El terremotopro vocó una alerta por tsunamique más tarde se levantó, informóla agencia Kyodo.

Esa misma región fue golpeada

en las últimas 48 horas por una seriede sismos y réplicas que han provo-cado cuantiosos daños.

La Agencia Meteorológica de Ja -pón (JMA) consideró que el terre-moto del jueves fue el precursor y elde esta madrugada el principal alhaber tenido una intensidad 16 ve -ces mayor.

Para apoyar las labores de resca-te, el gobierno nipón envió 20 000hombres a la zona del siniestro y ungrupo de aviones y helicópteros delas Fuerzas de Autodefensa ya eva-lúan el alcance de los daños, dijo elministro de Defensa, Gen Nakatani,refiere PL.

El nuevo sismo es el primero quealcanza este nivel en Japón desde elpotente el terremoto del 11 de marzodel 2011 que generó un devastadortsunami y dejó más de 18 000 muer-tos y desaparecidos en el noreste delpaís.

QUITO.—Al menos 41 personasmurieron en Ecuador, como resulta-do de un sismo de 7,8 grados en laescala abierta de Richter que sacu-dió ayer la zona costera del país, in -formó el vicepresidente de la Re -pública, Jor ge Glas.

El vicemandatario, quien lla móa la ciudadanía a mantener la calmaante lo que calificó el movimientotelúrico más grave registrado en dé -cadas en Ecua dor, anunció, ade-más, que se de cretó el estado deexcepción en todo el país para pre-cautelar el orden público.

Aunque aclaró que no existe unaalerta de tsunami para la cos ta ecua-toriana, las autoridades solicitaron alos pobladores alejarse de esa zona.

No es una alerta de tsunami, sinouna movilización hacia zonas altaspor precaución, recalcó Glas, quienagregó que toda la fuerza públicadel país está activada, y el sistemade salud también se encuentra enalerta máxima para atender todaslas emergencias.

Según explicó el Instituto Geo fí -sico en un informe especial publi-cado en la noche, este sá bado seregistraron varios sismos en la zonacostera del país, de los cuales, elmás fuerte ocurrió a las 18:58 horalocal, con una magnitud de 7,8

grados, y a una profundidad de 20kilómetros.

El temblor, que se sintió en Quitoy otras ciudades alejadas de su epi-centro, fue antecedido por otro even -to de 5.0 grados, y seguido por va -rias réplicas, agregó la fuente, quere portó que hay daños considera-bles en la zona epicentral y tambiénen puntos distantes como la ciudadde Guayaquil.

Usuarios de las redes socialestambién reportaron la caída de latorre de control del aeropuerto de laciudad costera de Manta, caída detechos en centros comerciales deGuayaquil, y afectaciones en el ser-vicio eléctrico en varias zonas deQuito. (PL)

Dilbert Reyes Rodríguez, enviado especial

CARACAS.—El presidente vene-zolano Nicolás Maduro Moros pro -cla mó este sábado el inicio de la ex -pansión del programa de salud Ba -rrio Adentro, con el objetivo de llevarla atención primaria al 100 % de lapoblación del país.

En la conmemoración del aniver-sario 13 de la creación de esta granmisión socialista, celebrada en la pro -pia parroquia capitalina del 23 deEnero —donde el Comandante HugoChávez la fundara el 16 de abril del2003— el mandatario agradeció a lacolaboración cubana la consumaciónde lo que llamó “el milagro que nuncahabía tenido Venezuela”, y pidió uniresfuerzos con los miles de médicoscomunitarios nacionales formados alamparo de la misión, para alcanzar lacobertura total en el pueblo.

Maduro calificó el empeño como“la línea más importante, prioritaria”en la agenda social del Ejecutivo, apro-bó una cuantía millonaria en bolívares

para garantizar su logística, a la parque orientó diseñar una estrategia co -municacional que permita visualizarlos impactos extraordinarios de BarrioAdentro en la sociedad venezolana.

Exaltó varios de los logros alcan-zados en 13 años de la misión de sa -lud —amparada en el Convenio deCooperación Integral Cuba-Ve nezue -la—, que ha salvado casi 1 500 000vidas, ofrecido gratuitamente más de750 millones de consultas en serviciosde medicina general y especializada,odontología, optometría, rehabilita-ción, diagnóstico de alta tecnología yotros, así como formado miles demédicos comunitarios integrales,quienes serán la fuerza fundamentalpara alcanzar el 100 % de la cobertu-ra de la atención primaria.

“Gracias Cuba”, repitió varias ve -ces el presidente constitucional, quienagradeció especialmente las pala-bras de respaldo que el General deEjército Raúl Castro dedicó a su per-sona y a la Revolución Boliva ria na,en la apertura del VII Congreso delPartido Comunista de Cuba.

Al menos 41 muertos por sismo en Ecuador

FOTO: AFP

NUEVO SISMO EN JAPÓN

La prioridad es salvar vidas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro saluda a colaboradores cubanos. FOTO: AVN

FOTO: AP

Barrio Adentro de saludinicia expansión al 100 %

de la población venezolana