cierre de la pared abdominal: qué técnica y qué sutura se deben usar

120

Click here to load reader

Upload: doandiep

Post on 06-Jan-2017

217 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cierre de la pared abdominal: qué técnica y qué sutura se deben usar

1 0 2

LEHMANN C., SANABRIA A., VALDIVIESO E., GÓMEZ G.ARTÍCULO ORIGINAL 2007 - Vol. 22 Nº 2 Rev Colomb Cir

Fecha de recibo: Julio 10 de 2005Fecha de aprobación: Septiembre de 2006

Palabras clave: pared abdominal, suturas, meta-análisis.

R e s u m e nR e s u m e nR e s u m e nR e s u m e nR e s u m e n

Introducción:Introducción:Introducción:Introducción:Introducción: El cierre de la pared abdominal es unprocedimiento frecuente en la práctica de los ciru-janos generales. El tipo de cierre y el material desutura en la mayoría de los casos se realizan y esco-gen en forma empírica. El presente estudio valora lamejor evidencia disponible sobre la técnica para elcierre de la fascia abdominal y el tipo de sutura.

Métodos: Métodos: Métodos: Métodos: Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática de laliteratura y se evaluaron los artículos de más altacalidad (revisiones sistemáticas). Los resultados seanalizaron particularmente.

Resultados:Resultados:Resultados:Resultados:Resultados: La mejor técnica de sutura de la fascia abdo-minal es aquella con puntos continuos con material de

absorción lenta (polidioxanona) o no absorbible(polipropileno), los cuales tienen índices de herniaincisional menores que las suturas de absorción rápida.

Conclusiones: Conclusiones: Conclusiones: Conclusiones: Conclusiones: Es recomendable utilizar sutura dematerial de absorción lenta o no absorbible para elcierre de la pared abdominal.

In t roducc iónIn t roducc iónIn t roducc iónIn t roducc iónIn t roducc ión

El cierre de la pared abdominal es uno de los procedi-mientos más frecuentemente realizados por los cirujanosgenerales y todas las demás especialidades quirúrgicasque de alguna forma se enfrentan a la realización de untipo de incisión abdominal. La técnica para el cierre de lafascia abdominal en la mayoría de los casos se realizapor tradición o escuela en los diferentes hospitales, con-ductas tomadas por la experiencia local, familiaridad ypreferencia personal de los cirujanos y no basada en lamejor evidencia disponible en la literatura mundial.

Los factores que influyen en el resultado del cierrede la pared abdominal se dividen en inherentes o pro-pios del paciente, como son su estado nutricional previo,el índice de masa corporal (obesidad), la enfermedadde base, la edad, y los dependientes de la técnica qui-rúrgica, como son manipulación de los tejidos, clase deincisión, tipo de cierre de la pared abdominal y materialutilizado para el mismo (1, 2). Considerando que los fac-tores dependientes del paciente son inmodificables enla mayoría de los casos, la técnica quirúrgica, y entre

* Residente de Cirugía General, IV año. Facultad de Medicina,Pontificia Universidad Javeriana. Hospital Universitario SanIgnacio. Bogotá, Colombia.

* * Cirujano general. Magíster en Epidemiología clínica, ex-profe-sor Departamento de Cirugía Pontificia Universidad Javeriana,Director del Área de Cirugía Universidad de la Sabana. Depar-tamento de Cirugía. Fundación Clínica Abood Shaio.

* * * Cirujano general. Magíster en Epidemiología clínica.

* * * * Cirujano general. Magíster en Epidemiología Clínica y Educa-ción Médica. Director, Departamento de Cirugía.

Cierre de la pared abdominal:qué técnica y qué sutura se deben usar

CARLOS LEHMANN, MD*, ÁLVARO SANABRIA MD, MSC**, EDUARDO VALDIVIESO MD, MSC***,GABRIEL GÓMEZ, MD, MSC, MED****

Page 2: Cierre de la pared abdominal: qué técnica y qué sutura se deben usar

1 0 3

CIERRE DE LA PARED ABDOMINAL: QUÉ TÉCNICA Y QUÉ SUTURA SE DEBEN USAR

los diferentes aspectos de ésta, la técnica y el materialde sutura para el cierre, son las áreas en las cuales loscirujanos podríamos tener un mayor impacto para dis-minuir la incidencia de las complicaciones derivadas delcierre de la pared abdominal.

La incidencia de hernia incisional reportada varía de9 a 20% según las diferentes series (3, 4) con una fre-cuencia de encarcelamiento y estrangulación hasta de15 y 2%, respectivamente (5), lo que condiciona altamorbimortalidad para los pacientes sometidos alaparotomía, además de los altos costos para el sistemade salud. Ante la alta tasa de complicaciones de las her-nias incisionales, la intervención quirúrgica es mandatoriaen la mayoría de los casos, a excepción de que el pa-ciente tenga alguna condición que contraindique la ciru-gía. Sin embargo, la corrección de las eventraciones enocasiones es difícil y dispendiosa, con tasas de repro-ducción de la hernia que en algunas series puede llegarhasta 45% (6).

Las eventraciones se producen por tres mecanismos:1. Ruptura de la sutura; 2. Falla del nudo, y 3. Desgarrodel tejido a través del sitio de inserción de la sutura; estaúltima es la causa más frecuente de falla en el cierre dela pared abdominal (7). Si la lógica biológica nos guiara, elmaterial de sutura empleado para el cierre de unalaparotomía debería mantener su fuerza tensil hasta queel proceso de cicatrización de la fascia sea completo, locual sucede en el 50% al final de la sexta semana y pue-de demorarse hasta 18 a 24 meses para alcanzar su fuer-za tensil preoperatoria (8). Sin embargo, la simple lógicamédica no es suficiente para contestar cuál es el mejortipo de cierre de la fascia abdominal.

Como se ve, la alta incidencia de eventración poste-rior a laparotomía y las complicaciones derivadas de lamisma obligan a preguntarse cuál será la mejor técnicay el material de sutura para el cierre de la fascia abdo-minal. La evidencia derivada de la mayoría de los estu-dios clínicos es insuficiente para determinar cuál es latécnica y el material de sutura ideal para el cierre deuna laparotomía; esto se debe a una muestra insuficien-te de pacientes, lo que disminuye el poder del estudio ylimita las conclusiones. Es por esto que los meta-análi-sis surgen como una herramienta epidemiológica muyvaliosa para contestar preguntas sobre intervencionesen las cuales se requieren muchos pacientes para ex-traer o llegar a conclusiones que sean válidas tanto es-tadística como clínicamente.

Entonces la pregunta para responder es: ¿cuáles sonlos objetivos de un buen cierre de la pared abdominal?Una técnica que no tenga los problemas tempranos comodehiscencia e infección y los tardíos como eventración,granuloma a cuerpo extraño y dolor en la herida. Ade-más, la técnica debe ser rápida, fácil y costo-efectiva.El objetivo del presente estudio es responder si hay unatécnica y material de sutura con estas características yde esta forma poder reducir las complicaciones deriva-das del cierre de la pared abdominal.

Materiales y métodosMateriales y métodosMateriales y métodosMateriales y métodosMateriales y métodos

Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura enla base de datos MEDLINE, utilizando los términos “ab-dominal closure” y “meta-analysis”. A su vez, cada ar-tículo inicialmente seleccionado se examinó paraidentificar otros artículos que no hubieran aparecido enla búsqueda primaria.

Cada artículo se evaluó utilizando los criterios deevaluación crítica de la literatura de JAMA (9). Los re-sultados de la evaluación crítica se presentaron y se dis-cutieron las debilidades y fortalezas de los estudios.Finalmente se realizó una conclusión y recomendaciónpara aplicar en la práctica clínica.

R e s u l t a d o sR e s u l t a d o sR e s u l t a d o sR e s u l t a d o sR e s u l t a d o s

La búsqueda inicial identificó trece artículos de los cua-les se seleccionaron cuatro revisiones sistemáticas re-levantes (10-13). Se excluyó un meta-análisis de Cochraneque sólo se refería a sutura en cesárea. El cumplimientode los criterios considerados como de alta calidad porJAMA para estudios denominados revisiones sistemáti-cas de la literatura se aplicaron a cada uno de los meta-análisis seleccionados. Con base en estos criterios, lasrevisiones sistemáticas incluidas en este artículo, exceptola de Weiland (10), son de calidad adecuada y tienen lascaracterísticas necesarias para tomar decisiones clíni-cas basadas en sus conclusiones.

Los resultados con una breve discusión de las debili-dades y fortalezas se presentan en la tabla 1. La con-clusión de todos los meta-análisis es que el cierre de lapared abdominal se debe realizar con sutura de absor-ción lenta (polidioxanona) o no absorbible (polipropileno)por su menor incidencia de hernia incisional.

Page 3: Cierre de la pared abdominal: qué técnica y qué sutura se deben usar

1 0 4

LEHMANN C., SANABRIA A., VALDIVIESO E., GÓMEZ G.

Paci

ente

s

Pa

cie

nte

sso

met

idos

a

lapa

roto

mía

Pa

cie

nte

sso

met

idos

a

lapa

roto

mía

Tipo

de

estu

dio

Met

a-an

ális

is

Met

a-

anál

isis

Des

enla

ces

Infe

cció

n de

l si

tioop

erat

orio

, he

rnia

sy

dehi

scen

cia

Prim

ario

: he

rnia

in

ci

si

on

al

poso

pera

tori

a.

Se-

cund

ario

s:

dehi

s-ce

ncia

de

la h

erid

a,in

fecc

ión

del

sitio

oper

ator

io,

dolo

ren

la

heri

da y

for

-m

ació

n de

gran

ulom

a a

cuer

-po

ex

trañ

o

Resu

ltado

s pr

inci

pale

s

El

cier

re

con

sutu

ra

abso

rbib

le

cont

inua

m

ostr

ó m

ás

frec

uenc

ia

dehe

rnia

s (p

= 0

,000

7).

La f

recu

enci

a de

deh

isce

ncia

fue

may

or c

on l

a su

tura

no

abso

rbib

leco

ntin

ua (

p= 0

,01)

.El

cie

rre

con

punt

os s

epar

ados

con

sut

ura

no a

bsor

bibl

e m

ostr

ó un

may

or í

ndic

e de

her

nias

y d

ehis

cenc

ia (

p =

0,0

002,

p=

0,0

4).

El c

ierr

een

m

asa

prod

uce

men

os

hern

ias

y de

hisc

enci

as

com

para

do

con

lasu

tura

por

cap

as (

p=0,

02,

p= 0

,000

2).

Sutu

ra

no

abso

rbib

le

Sutu

ra

no

abso

rbib

le

Sutu

ra

no

abso

rbib

le

Sutu

ra

no

abso

rbib

le

Sutu

ra

no

abso

rbib

le

vsvsvsvs vs.

sutu

ra

abso

rbib

le:

. su

tura

ab

sorb

ible

:.

sutu

ra

abso

rbib

le:

. su

tura

ab

sorb

ible

:.

sutu

ra

abso

rbib

le:

Men

or f

recu

enci

a de

her

nia

inci

sion

al O

R 0,

68 (

IC 9

5% 0

,52-

0,87

),RR

R 32

%,

NNT

50.

May

or f

recu

enci

a de

gra

nulo

ma

a cu

erpo

ext

raño

OR

2,18

(IC

95%

1,48

-3,2

2)M

ayor

fre

cuen

cia

de d

olor

de

la h

erid

a qu

irúr

gica

. OR

2,0

5 (I

C95%

1,55

-2,7

7).

No s

e en

cont

raro

n di

fere

ncia

s si

gnifi

cativ

as e

ntre

los

gru

pos

resp

ecto

a IS

O y

dehi

scen

cia

de l

a he

rida

.

Sutu

ra

cont

inua

Su

tura

co

ntin

ua

Sutu

ra

cont

inua

Su

tura

co

ntin

ua

Sutu

ra

cont

inua

vs

.vs

.vs

.vs

.vs

. pu

ntos

se

para

dos

pu

ntos

se

para

dos

pu

ntos

se

para

dos

pu

ntos

se

para

dos

pu

ntos

se

para

dos:

Men

or f

recu

enci

a de

her

nia

inci

sion

al.

OR 0

,73

(IC

95%

1,4

8-3,

22),

RRR

28%

, NN

T 42

.Si

n di

fere

ncia

res

pect

o a

ISO

y de

hisc

enci

a de

la

heri

da q

uirú

rgic

a.

Sutu

ra

no

abso

rbib

le

cont

inua

Su

tura

no

ab

sorb

ible

co

ntin

ua

Sutu

ra

no

abso

rbib

le

cont

inua

Su

tura

no

ab

sorb

ible

co

ntin

ua

Sutu

ra

no

abso

rbib

le

cont

inua

vsvsvsvs vs

. su

tura

ab

sorb

ible

co

n pu

ntos

. su

tura

ab

sorb

ible

co

n pu

ntos

. su

tura

ab

sorb

ible

co

n pu

ntos

. su

tura

ab

sorb

ible

co

n pu

ntos

. su

tura

ab

sorb

ible

co

n pu

ntos

sepa

rado

sse

para

dos

sepa

rado

sse

para

dos

sepa

rado

s:M

enor

fre

cuen

cia

de h

erni

a in

cisi

onal

. OR

0,6

1 (I

C 95

% 0

,46-

0,80

),RR

R 36

%,

NNT

40.

Sutu

ra

no

abso

rbib

le

punt

os

sepa

rado

s Su

tura

no

ab

sorb

ible

pu

ntos

se

para

dos

Sutu

ra

no

abso

rbib

le

punt

os

sepa

rado

s Su

tura

no

ab

sorb

ible

pu

ntos

se

para

dos

Sutu

ra

no

abso

rbib

le

punt

os

sepa

rado

s vsvsvsvs vs

. su

tura

ab

sorb

ible

pu

n-.

sutu

ra

abso

rbib

le

pun-

. su

tura

ab

sorb

ible

pu

n-.

sutu

ra

abso

rbib

le

pun-

. su

tura

ab

sorb

ible

pu

n-to

s se

para

dos:

tos

sepa

rado

s:to

s se

para

dos:

tos

sepa

rado

s:to

s se

para

dos:

No s

e en

cont

raro

n di

fere

ncia

s si

gnifi

cativ

as p

ara

hern

ia i

ncis

iona

l.

Deb

ilid

ades

Met

a-an

ális

is

de

baja

ca

lidad

met

odol

ógic

a da

do q

ue m

ás d

e la

mita

dde

los

est

udio

s es

cogi

dos

fuer

on n

ivel

II

con

crite

rios

no

clar

os p

ara

su c

lasi

fica-

ción

y c

alid

ad.

La

calid

ad

de

los

estu

dios

cl

ínic

osal

eato

rios

no

se r

evis

ó.El

an

ális

is

esta

díst

ico

es

de

baja

conf

iabi

lidad

dad

o el

tip

o de

mét

odo

es-

tadí

stic

o ut

iliza

do.

Las

gráf

icas

util

izad

as e

n el

est

udio

no

perm

iten

extr

aer

ning

una

conc

lusi

ón.

Los

dese

nlac

es

no

fuer

on

cuan

tific

ados

con

med

idas

obj

etiv

as p

ara

su u

so c

líni-

co

(OR,

RRR,

NNT)

.No

se

cuan

tific

ó la

het

erog

enei

dad.

Sólo

en

7 de

los

13

estu

dios

el

segu

i-m

ient

o fu

e m

ayor

a u

n añ

o lo

que

dis

mi-

nuye

la

inci

denc

ia d

e he

rnia

inc

isio

nal

ya

que

en

estu

dios

ob

serv

acio

nale

s se

ha e

ncon

trad

o qu

e ha

sta

35%

de

las

her-

nias

in

cisi

onal

es

se

pres

enta

n de

spué

sde

lo

s 3

años

po

sope

rato

rios

.

Au

tor

Denn

is

Wei

land

,Cu

rtis

Ba

y,

Susa

nDe

l So

rdi.

Choo

sing

th

e be

stab

dom

inal

cl

osur

eby

m

eta-

anal

ysis

Nico

le

Hodg

son,

Ri

ch

ar

dM

alth

aner

, Tr

uls

Ost

bye

.Th

e se

arch

fo

r an

idea

l m

etho

d of

ab-

dom

inal

fa

scia

lcl

osur

e.

A m

eta-

anal

ysis

TABL

A 1

Res

ult

ados

pr

inci

pale

s y

com

enta

rios

Page 4: Cierre de la pared abdominal: qué técnica y qué sutura se deben usar

1 0 5

CIERRE DE LA PARED ABDOMINAL: QUÉ TÉCNICA Y QUÉ SUTURA SE DEBEN USAR

Jam

es

Ruci

nski

,M

ark

Mar

golis

,G

eo

rg

ia

Pa

na

go

po

ulo

s,Le

slie

W

ise.

Clos

ure

of t

he a

b-do

min

al

mid

line

fasc

ia:

met

a-an

alys

is

delin

eate

sth

e op

timal

tech

niqu

e.

M.

van‘

t Ri

et,

E.W

. St

eyer

berg

, J.

Nelle

nste

yn,

H.J.

Bonj

er,

J. Je

ekel

.M

eta-

anal

ysis

of

tech

niqu

es

for

clos

ure

of

mid

line

ab

do

mi

na

lin

cisi

ons

Pa

cie

nte

sso

met

idos

a

lapa

roto

mía

med

iana

Pa

cie

nte

sso

met

idos

a

lapa

roto

mía

med

iana

Met

a-an

ális

is

Met

a-an

ális

is

Dehi

scen

cia,

in

fec-

ción

, he

rnia

inci

sion

al,

form

a-ci

ón d

e gr

anul

oma

a c

uerp

o e

xtra

ñoy

dolo

rpo

sope

rato

rio

Prim

ario

: he

rnia

in

ci

si

on

al

poso

pera

tori

a.

Se-

cund

ario

s:

dehi

s-ce

ncia

de

la h

erid

a,in

fecc

ión

del

sitio

oper

ator

io,

dolo

ren

l

a

heri

da

yfo

rmac

ión

degr

anul

oma

a cu

er-

po

extr

año

Sutu

ra

abso

rbib

le

Sutu

ra

abso

rbib

le

Sutu

ra

abso

rbib

le

Sutu

ra

abso

rbib

le

Sutu

ra

abso

rbib

le

vsvsvsvs vs.

sutu

ra

no

abso

rbib

le:

. su

tura

no

ab

sorb

ible

:.

sutu

ra

no

abso

rbib

le:

. su

tura

no

ab

sorb

ible

:.

sutu

ra

no

abso

rbib

le:

Dolo

r de

la

heri

da q

uirú

rgic

a OR

0,5

0 (I

C 95

% 0

,36-

0,71

)Fo

rmac

ión

de

gran

ulom

a a

cuer

po

extr

año

OR

0,52

(I

C95%

0,

32-

0,83

). D

ehis

cenc

ia e

ISO

sin

dife

renc

ia e

stad

ístic

a. O

R 0,

94 (

IC 9

5%0,

51-1

,72)

, OR

0,

99

(IC

95%

0,

72-1

,33)

re

spec

tivam

ente

.

Sutu

ra

abso

rbib

le

tren

zada

Su

tura

ab

sorb

ible

tr

enza

da

Sutu

ra

abso

rbib

le

tren

zada

Su

tura

ab

sorb

ible

tr

enza

da

Sutu

ra

abso

rbib

le

tren

zada

vsvsvsvs vs

. su

tura

no

ab

sorb

ible

. su

tura

no

ab

sorb

ible

. su

tura

no

ab

sorb

ible

. su

tura

no

ab

sorb

ible

. su

tura

no

ab

sorb

ible

:El

uso

de

sutu

ra a

bsor

bibl

e tr

enza

da a

umen

ta s

igni

ficat

ivam

ente

la

frec

uenc

ia d

e he

rnia

inc

isio

nal.

OR 1

,93

(IC

95%

1,3

5-2,

76).

Sutu

ra

abso

rbib

le

mon

ofil

amen

to

Sutu

ra

abso

rbib

le

mon

ofil

amen

to

Sutu

ra

abso

rbib

le

mon

ofil

amen

to

Sutu

ra

abso

rbib

le

mon

ofil

amen

to

Sutu

ra

abso

rbib

le

mon

ofil

amen

to

vsvsvsvs vs.

sutu

ra

no

abso

rbib

le.

sutu

ra

no

abso

rbib

le.

sutu

ra

no

abso

rbib

le.

sutu

ra

no

abso

rbib

le.

sutu

ra

no

abso

rbib

le:

No h

ay d

ifere

ncia

res

pect

o a

la f

recu

enci

a de

her

nia.

OR

1,07

(IC

95%

0,78

-1,4

7)

Sutu

ra

cont

inua

de

pida

ab

sorc

ión

Sutu

ra

cont

inua

de

pida

ab

sorc

ión

Sutu

ra

cont

inua

de

pida

ab

sorc

ión

Sutu

ra

cont

inua

de

pida

ab

sorc

ión

Sutu

ra

cont

inua

de

pida

ab

sorc

ión

vsvsvsvs vs.

no

abso

rbib

le.

no

abso

rbib

le.

no

abso

rbib

le.

no

abso

rbib

le.

no

abso

rbib

le.

Men

or

frec

uenc

ia

de

hern

ia

inci

sion

al

con

sutu

ra

no

abso

rbib

le(P

=0,

001)

. M

ayor

dol

or d

e la

her

ida

y gr

anul

oma

(P=

0,00

3, P

<0,

001

resp

ectiv

amen

te).

No

dife

renc

ia s

igni

ficat

iva

en d

ehis

cenc

ia d

e la

he-

rida

e I

SO.

Sutu

ra

cont

inua

de

ab

sorc

ión

lent

a Su

tura

co

ntin

ua

de

abso

rció

n le

nta

Sutu

ra

cont

inua

de

ab

sorc

ión

lent

a Su

tura

co

ntin

ua

de

abso

rció

n le

nta

Sutu

ra

cont

inua

de

ab

sorc

ión

lent

a vsvsvsvs vs

. no

ab

sorb

ible

:.

no

abso

rbib

le:

. no

ab

sorb

ible

:.

no

abso

rbib

le:

. no

ab

sorb

ible

:No

dife

renc

ia e

n la

fre

cuen

cia

de h

erni

a in

cisi

onal

, de

hisc

enci

a de

la

heri

da n

i IS

O. M

enor

for

mac

ión

de g

ranu

lom

a y

de d

olor

en

la h

erid

aco

n la

sut

ura

de a

bsor

ción

len

ta (

P=0,

02 y

P=

0,00

3 re

spec

tivam

ente

).

Sutu

ra

cont

inua

de

ab

sorc

ión

rápi

da

Sutu

ra

cont

inua

de

ab

sorc

ión

rápi

da

Sutu

ra

cont

inua

de

ab

sorc

ión

rápi

da

Sutu

ra

cont

inua

de

ab

sorc

ión

rápi

da

Sutu

ra

cont

inua

de

ab

sorc

ión

rápi

da

vsvsvsvs vs.

sutu

ra

de

abso

rció

n.

sutu

ra

de

abso

rció

n.

sutu

ra

de

abso

rció

n.

sutu

ra

de

abso

rció

n.

sutu

ra

de

abso

rció

nle

nta

:le

nta

:le

nta

:le

nta

:le

nta

:M

ayor

fre

cuen

cia

de h

erni

a in

cisi

onal

con

la

sutu

ra d

e ab

sorc

ión

rápi

-da

(P<

0,00

9) s

in d

ifere

ncia

s si

gnifi

cativ

as p

ara

las

otra

s va

riab

les.

No s

e en

cont

raro

n di

fere

ncia

s si

gnifi

cativ

as e

ntre

la

sutu

ra c

ontin

ua y

los

punt

os s

epar

ados

en

cuan

to a

her

nia

inci

sion

al,

dehi

scen

cia

de l

ahe

rida

e I

SO c

on l

os d

ifere

ntes

tip

os d

e m

ater

ial.

Dos

de l

os 1

5 es

tudi

os n

o er

an e

xper

i-m

ento

s cl

ínic

os,

lo q

ue d

ism

inuy

e el

po-

der

del

estu

dio.

No

espe

cific

an

cóm

o fu

e r

evis

ada

la

calid

ad d

e lo

s es

tudi

os c

línic

os a

leat

orio

spa

ra s

u es

coge

ncia

.

Los

dese

nlac

es

no

fuer

on

cuan

tific

ados

con

med

idas

obj

etiv

as p

ara

su u

so c

líni-

co

(OR,

RRR,

NNT)

.

TABL

A 1

(Con

tin

uac

ión

)R

esu

ltad

os

prin

cipa

les

y co

men

tari

os

Paci

ente

sTi

po

dees

tudi

oD

esen

lace

sRe

sulta

dos

prin

cipa

les

Deb

ilid

ades

Au

tor

Page 5: Cierre de la pared abdominal: qué técnica y qué sutura se deben usar

1 0 6

LEHMANN C., SANABRIA A., VALDIVIESO E., GÓMEZ G.

D i s c u s i ó nD i s c u s i ó nD i s c u s i ó nD i s c u s i ó nD i s c u s i ó n

Hasta hace pocos años las conductas y procedimientosen cirugía estaban regidos y condicionados por una altacarga de tradición, escuela y preferencia de una institu-ción o un grupo de cirujanos, conductas que se avalabanen la mayoría de los casos por la “experiencia”. Esteproceder en el quehacer del cirujano se ha venido modi-ficando por la introducción de la medicina basada en laevidencia, que en la mayoría de los casos es la mejorherramienta para tomar decisiones y conductas en lospacientes, a pesar de las limitaciones que tiene la ciru-gía general para la realización de estudios clínicos conniveles de evidencia tipo I.

El cierre de la pared abdominal es uno de los proce-dimientos que con mayor frecuencia realizan los ciruja-nos generales y en ocasiones se puede convertir en unproceso rutinario. Esta “rutinización” de los procesoslos puede condenar a un estancamiento en la evoluciónde los mismos.

Múltiples estudios hasta finales de la década de losnoventa habían tratado de responder cuál era la mejorsutura y técnica para el cierre de una laparotomía, perolos resultados de dichos estudios en la mayoría de loscasos estaban limitados por su pequeño número de pa-cientes, lo que hacía las conclusiones de los mismos débi-les e imposibilitaba su uso para la toma de decisiones.

Los principales desenlaces cuando se trata de esco-ger el mejor tipo de cierre de la fascia abdominal son:dehiscencia de la herida, infección del sitio operatorio(ISO) superficial y profundo, dolor posoperatorio comodesenlaces tempranos y eventración y formación degranuloma a cuerpo extraño como desenlaces tardíos.Los tipos de sutura más comúnmente comparados enlos estudios son suturas absorbibles (poliglactina 910)vs. no absorbibles (poplipropileno) vs. suturas de absor-ción lenta (polidioxanona). En cuanto a la técnica qui-rúrgica se comparan puntos separados vs. continuos.

Los resultados de los estudios muestran un clarobeneficio con el uso de las suturas no absorbibles paraprevenir la eventración como uno de los principales des-enlaces en todos los estudios. Claramente se encontróuna disminución en el riesgo de presentar hernia incisionalde 32% con la utilización de sutura no absorbible con unNNT de 50 lo que significa que sólo se requieren 50

pacientes a quienes se les cierre la fascia abdominalcon sutura no absorbible para evitar una hernia incisional(11). Estos resultados tienen concordancia biológica dadoque las suturas no absorbibles mantienen su fuerza tensilhasta que el proceso de cicatrización de la fascia sehaya completado. Sin embargo, la sutura no absorbibletiene mayor índice de complicaciones tardías como sonla formación de granuloma a cuerpo extraño y dolorposoperatorio prolongado. En cuanto a la técnica delcierre, puntos continuos vs . separados los resultados sonclaros en mostrar que no sólo la sutura con puntos sepa-rados es más dispendiosa y difícil sino que también pre-senta un índice de eventración mayor que el cierre conpuntos continuos.

Los desenlaces o complicaciones tempranas en elcierre de la fascia abdominal que son dehiscencia e ISOno tuvieron resultados estadísticamente significativoscuando se compararon suturas no absorbibles yabsorbibles. Esto desvirtúa la creencia de que el uso desuturas absorbibles trenzadas aumentaba el índice deinfección del sitio operatorio.

Uno de los aspectos que no tenían respuesta hastaque se realizó el estudio de Van’t Riet (13) era si había ono diferencia entre el uso de suturas de absorción lentay no absorbibles. Este estudio concluyó que no hay dife-rencias en cuanto a dehiscencia, ISO y hernia incisionalentre los dos tipos de suturas, pero sí hay beneficioestadísticamente significativo que favorece a la suturade absorción lenta con un menor índice de dolorposoperatorio y formación de granuloma a cuerpo ex-traño. Además, este meta-análisis es el único que inclu-yó sólo estudios con pacientes a los que se les habíarealizado laparotomía mediana únicamente, lo que le damás validez a sus resultados, ya que el tipo de incisióninfluye en el índice de eventración (14).

Según la evidencia proporcionada por los cuatro meta-análisis podemos concluir, que la mejor técnica para elcierre de la fascia abdominal es con puntos continuos ycon sutura de absorción lenta dado su menor índice dehernia incisional, la cual es comparable con la sutura noabsorbible, pero con el beneficio de menor dolorposoperatorio y menor formación de granuloma a cuer-po extraño para el primer tipo de sutura.

Sin embargo, es preocupante ver cómo las conduc-tas de los cirujanos están muy arraigadas y son difíciles

Page 6: Cierre de la pared abdominal: qué técnica y qué sutura se deben usar

1 0 7

CIERRE DE LA PARED ABDOMINAL: QUÉ TÉCNICA Y QUÉ SUTURA SE DEBEN USAR

de modificar a pesar del desarrollo de estudios con ni-veles de evidencia tipo I como lo son los meta-análisiscon criterios metodológicos estrictos. En un estudio rea-lizado en Canadá en 2001 se encuestó a 100 cirujanosde la provincia de Ontario sobre la técnica utilizada parael cierre de la fascia abdominal, específicamente res-pecto a sus preferencias en cuanto al uso de sutura noabsorbible vs. absorbible y el conocimiento y actitud delos cirujanos acerca de la medicina basada en la eviden-cia y su concordancia en su práctica clínica con la evi-dencia tipo I. El 86% de los cirujanos utiliza suturaabsorbible (poliglactina) para el cierre de la pared abdo-minal (15). Esto muestra la renuencia de la mayoría delos cirujanos a cambiar sus conductas a pesar de contaren ese momento con información de alta calidad en dondese demostraba los beneficios de la sutura no absorbible.

C o n c l u s i o n e sC o n c l u s i o n e sC o n c l u s i o n e sC o n c l u s i o n e sC o n c l u s i o n e s

Existe evidencia clara en cuanto el uso de sutura deabsorción lenta (polidioxanona) o no absorbible(polipropileno) con técnica continua como el métodomás adecuado para el cierre de la fascia de la paredabdominal por su menor incidencia de hernia incisional.La sutura de absorción lenta presenta menor frecuen-cia de dolor de la herida y formación de granuloma porlo que se recomienda su uso como primera elección.El uso de sutura de absorción rápida (poliglactina 910)no se aconseja por su mayor frecuencia de herniaincisional.

R e f e r e n c i a sR e f e r e n c i a sR e f e r e n c i a sR e f e r e n c i a sR e f e r e n c i a s

1 . PATIÑO JF. Lecciones de Cirugía. 1a. ed., Editorial Médica Pana-mericana. Buenos Aires, Bogotá, 2000.

2 . MILLIKAN KW. Incisional hernia repair. Surg Clin North Am2003; 83:1223-1234.

3 . Mudge M, Hughes LE. Incisional hernia; a 10 year prospectivestudy of incidente and attitudes. Br J Surg 1985; 72: 70-71.

4 . Israelsson LA, Jonsson T. Incisional hernia after midlinelaparotomy: a prospective study. Eur J Surg 1996; 162: 125-129.

Closing the abdominal wall: what technique and type of suture to useClosing the abdominal wall: what technique and type of suture to useClosing the abdominal wall: what technique and type of suture to useClosing the abdominal wall: what technique and type of suture to useClosing the abdominal wall: what technique and type of suture to use

A b s t r a c tA b s t r a c tA b s t r a c tA b s t r a c tA b s t r a c t

IntroductionIntroductionIntroductionIntroductionIntroduction: Closure of the abdominal wall is a frequently performed procedure in general surgical practice.The type of closure and the suture material are often chosen on empirical bases. The present study evaluatesthe best evidence available regarding the technique of closure of the abdominal wall and the best suturematerial to be used.

MethodsMethodsMethodsMethodsMethods: A systematic literature search was undertaken and the best quality articles (systematic reviews)were analyzed.

ResultsResultsResultsResultsResults: The best technique appears to be the closure with interrupted sutures of slow absorption(polydioxanone) or non absorbable (polypropylene) material, which exhibit lower recurrence rates that thoseobserved with materials of rapid absorption.

ConclusionsConclusionsConclusionsConclusionsConclusions: It is recommended to utilize interrupted sutures of slow absorption or non absorbable materialfor closing the abdominal wall.

Key words: abdominal wall, sutures, meta-analysis.

Page 7: Cierre de la pared abdominal: qué técnica y qué sutura se deben usar

1 0 8

LEHMANN C., SANABRIA A., VALDIVIESO E., GÓMEZ G.

5 . Read RC, Yoder G. Recents trends in the management of incisionalherniation. Arch Surg 1989; 124: 485-488.

6 . Gecim IE, Kocak S, Ersoz S, Bumin C, Aribal D. Recurrenceafter incisional hernia repair: results and risk factors. Surg Today1996; 26: 607-609.

7 . Gislason H, Gronbech JE, Soreide O. Burst abdomen andincisional hernia after major gastrointestinal operation:comparison of three closure techniques. Eur J Surg 1995; 161:3 4 9 - 3 5 4 .

8 . Herida e infección quirúrgica (HIQ). Curso avanzado para ciru-janos. Asociación Colombiana de Cirugía. Módulo I, Capítulo 3.1a. ed., 1999; 43.

9 . OXMAN AD, COOK DJ, GUYATT GH. Users’ guides to the medicalliterature. VI. How to use an overview. Evidence-based medicineworking group. JAMA 1994; 272: 1367-1371.

1 0 . WEILAND D, BAY C, DEL SORDI S. Choosing the best abdominalclosure by meta-analysis. Am J Surg 1998; 176: 666-670.

1 1 . HODGSON NCF, MALTHANER RA, OSTBYE T. The search for anideal method of abdominal fascial closure: a meta-analysis. AnnSurg 2000; 231: 436-442.

1 2 . RUCINSKI J, MARGOLIS M, PANAGOPOULOS G, WISE L. Closure ofthe abdominal midline fascia: meta-analysis delineates theoptimal technique. Am Surg 2001; 67: 421-426.

1 3 . VAN‘T RIET M, STEYERBERG W, NELLENSTEYN J, BONJER HJ, JEEKEL

J. Meta-analysis of techniques for closure of midline abdominalincisions. Br J Surg 2002; 89: 1350-1356.

1 4 . KENDALL SW, et al. Suture length to wound length ratio and theintegrity of midline and paramedian incisions. Br J Surg 1991;78: 705-707.

1 5 . HODGSON NC, MALTHANER RA, OSTBYE T. Current practice ofabdominal closure: a survey of ontario general surgeons. Can JSurg 2001; 44 (5): 366-370.

Asociación Colombiana de CirugíaSitio en la Red: www.ascolcirugia.org

E-mail: [email protected]

Revista Colombiana de CirugíaSitio en la Red: www. ascolcirugia.org/revista

w w w. e n c o l o m b i a . c o m / r c i r u g i a . h t mw w w. i m b i o m e d . c o m / i n d e x 3 . h t m l

Cor re spondenc ia :CARLOS LEHMANN, MDCorreo electrónico: [email protected]á, D.C., Colombia