circulacion en glorietas jjfp tarea1

13
CIRCULACIÓN EN GLORIETAS GUÍON LITERARIO, TÉCNICO-DIDÁCTICO Por Juan José Fragoso Palmero GUIÓN LITERARIO CRCULACIÓN EN GLORIETAS GUIÓN TÉCNICO-DIDÁCTICO Descripción detallada de imágenes, flash, video o evaluaciones OBSERVACIONES Esquema de contenidos de la unidad. 1. ¿Qué es una glorieta?. 2. Tipos de glorieta. 3. Utilidad de las glorietas. 4. Reglamento General de Circulación: Utilización correcta e Infracciones más comunes. 5. Consejos de seguridad vial al utilizar las glorietas. 1.- La Glorieta: 1. Definición de glorieta: Según el anexo I.79 del R.D. 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se entiende por glorieta un tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central . 2. Además tambien se establece que NO son glorietas propiamente dichas las denominadas glorietas partidas en las que dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a través de la isleta central, por lo que el tráfico pasa de uno a otro y no la rodea. Sinónimos: También se conoce a este tipo de intersecciones como ROTONDAS, REDOMA, PLAZOLETA, PLAZUELA, REDONDA (vulgarismo canario). Aquí se puede establecer algún tipo de video que nos muestre la circulación de vehículos en una glorieta. 2.- Tipos de Glorietas: En nuestras carreteras españolas nos podemos encontrar con muchos tipos de glorietas, y aunque algunas más comunes que otras es necesario que los conductores conozcan, al menos algunas de ellas para que estén preparados ante cualquiera de ellas. Algunas de las glorietas que nos podemos encontrar son: http://www.youtube.com/watch?v= vGSWjPlGQ4Y Lo ideal sería poner algún enlace en la foto de cada tipo de glorieta de un video en el que se pueda ver la circulación en cada una de ellas. MINISTERIO DEL INTERIOR SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

Upload: futuros-polislocales

Post on 10-Aug-2015

78 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Circulacion en Glorietas JJFP TAREA1

CIRCULACIÓN EN GLORIETAS GUÍON LITERARIO, TÉCNICO-DIDÁCTICO Por Juan José Fragoso Palmero

GUIÓN LITERARIO CRCULACIÓN EN GLORIETAS

GUIÓN TÉCNICO-DIDÁCTICO Descripción detallada de imágenes, flash, video o

evaluaciones

OBSERVACIONES

Esquema de contenidos de la unidad.

1. ¿Qué es una glorieta?. 2. Tipos de glorieta. 3. Utilidad de las glorietas. 4. Reglamento General de Circulación: Utilización correcta e Infracciones más comunes. 5. Consejos de seguridad vial al utilizar las glorietas.

1.- La Glorieta:

1. Definición de glorieta: Según el anexo I.79 del R.D. 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se entiende por glorieta un tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central .

2. Además tambien se establece que NO son glorietas propiamente dichas las denominadas glorietas partidas en las que dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a través de la isleta central, por lo que el tráfico pasa de uno a otro y no la rodea.

Sinónimos: También se conoce a este tipo de intersecciones como ROTONDAS, REDOMA, PLAZOLETA, PLAZUELA, REDONDA (vulgarismo canario).

Aquí se puede establecer algún tipo de video que nos muestre la circulación de vehículos en una glorieta.

2.- Tipos de Glorietas:

En nuestras carreteras españolas nos podemos encontrar con muchos tipos de glorietas, y aunque algunas más comunes que otras es necesario que los conductores conozcan, al menos algunas de ellas para que estén preparados ante cualquiera de ellas.

Algunas de las glorietas que nos podemos encontrar son:

http://www.youtube.com/watch?v=vGSWjPlGQ4Y

Lo ideal sería poner algún enlace en la foto de cada tipo de glorieta de un video en el que se pueda ver la circulación en cada una de ellas.

MINISTERIO DEL INTERIOR

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE

INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES

DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

Page 2: Circulacion en Glorietas JJFP TAREA1

1. Glorieta normal Una glorieta normal tiene una isleta central -dotada de bordillos- de 4 m o más de diámetro,

y generalmente entradas abocinadas que permiten una entrada múltiple de vehículos.

El número recomendado de tramos es 3 o 4. Las glorietas normales funcionan

especialmente bien con 3 tramos -mejor que las intersecciones reguladas por semáforos-, siempre que la intensidad de la circulación esté bien equilibrada entre los accesos. Si el número de tramos es mayor de 4, su comprensión por el conductor se ve afectada y la glorieta ha de ser mayor, con lo que las velocidades resultan mayores: en estas circunstancias pueden resultar más convenientes las glorietas dobles.

2. Miniglorieta Una miniglorieta tiene una isleta circular-a nivel o ligeramente abombada- de menos de 4 m

de diámetro, y entradas abocinadas o sin abocinar

Page 3: Circulacion en Glorietas JJFP TAREA1

Las miniglorietas pueden ser muy efectivas para mejorar intersecciones urbanas existentes con problemas de capacidad y seguridad. Sólo deben usarse si todos los accesos tienen su velocidad limitada a 50 km/h.

Donde no sea posible la inflexión de la trayectoria a la entrada por su trazado, puede lograrse en cierto grado mediante marcas viales y pequeñas isletas deflectoras. Estas isletas deben liberarse de todo mobiliario, excepto las señales imprescindibles.

La isleta central debe ser circular (de 1 a 4 m de diámetro, el mayor posible), y se recomienda abombarla hasta una altura máxima de 15 cm en su centro. Este bombeo, junto con un cierto contraperalte, ayuda a hacer más identificable la glorieta por los conductores.

El bombeo se construye generalmente con mezclas bituminosas, hormigón o adoquines, y se rodea por una corona de adoquines 5 cm por encima de la superficie de calzada, o bien por un aro de acero encajado en ésta con un resalto máximo de unos 15 cm en su interior. También se puede fijar con resina Epoxi un bombeo prefabricado. El bombeo debe ser totalmente blanco y reflexivo. Es efectivo un anillo de captafaros alrededor de su periferia. Los bombeos hechos con materiales -como los adoquines- que no contrastan con el pavimento contiguo no son suficientemente identificables cuando es mala la visibilidad.

No deben colocarse señales, mojones, postes de iluminación ni ningún otro mobiliario vial en la isleta central.

La mayor parte de las miniglorietas implican giros cerrados que producen severas huellas de neumáticos, y deben inspeccionarse de forma sistemática para asegurarse de que las isletas abombadas están intactas y son claramente visibles. En miniglorietas con espacio muy restringido es inevitable la entrada de los vehículos más largos en la isleta central. En tales casos ésta debe materializarse simplemente con pintura, aunque su periferia puede delinearse con captafaros.

Debido a la poca distancia entre sus entradas, las miniglorietas exigen que los conductores que pretenden entrar estén muy pendientes de la presencia de otros vehículos dentro de ella, y que reaccionen rápidamente cuando se presente un hueco. En tales circunstancias los ciclistas pueden no ser percibidos, por lo que si su número es elevado la miniglorieta puede no resultar adecuada: los semáforos probablemente son una solución más segura.

3. Glorieta doble Una glorieta doble es una intersección compuesta por dos glorietas normales o miniglorietas,

contiguas o conectadas por un tramo de unión o por una isleta alargada materializada por un bordillo.

• Glorieta doble contigua

Page 4: Circulacion en Glorietas JJFP TAREA1

• Glorieta doble con tramo de unión Las glorietas dobles pueden ser especialmente útiles: - Para unir dos carreteras paralelas separadas por un obstáculo lineal tal como un río, un

ferrocarril o una autopista. - Para acondicionar intersecciones existentes separando giros a la izquierda opuestos con

una ordenación “indonesia”. - En intersecciones asimétricas o de planta muy esviada, en las que una intersección

convencional requeriría un amplio desvío de los accesos, y una glorieta normal una excesiva ocupación.

- En glorietas normales congestionadas, porque se incrementa su capacidad al reducir la intensidad más allá de las entradas críticas.

En intersecciones con más de 4 tramos, una glorieta doble consigue una mayor capacidad con una seguridad aceptable y un uso más eficiente del espacio, mientras que las glorietas normales son grandes y producen elevadas velocidades, con la consiguiente pérdida de capacidad y seguridad.

4. Glorieta a distinto nivel Es una glorieta en la que al menos un tramo conecta con una carretera que la cruza a otro

nivel. Las más habituales son las de dos puentes y las de tipo “pesa”. 4.1. Glorieta de dos puentes Puede haber problemas debido a su gran tamaño, que permite velocidades elevadas: como

consecuencia se reducen la capacidad y la seguridad, y se incrementan los problemas de percepción. Si se adopta este tipo de glorieta, se debe conseguir un diseño compacto.

Page 5: Circulacion en Glorietas JJFP TAREA1

4.2. Glorieta tipo "pesa" Este tipo de glorieta constituye una solución intermedia entre el enlace en diamante y la

glorieta de dos puentes. Tiene la ventaja de su forma compacta y bajo coste.

5. Intersección anular Es una glorieta en la que la circulación habitual en sentido único alrededor de la isleta

central ha sido reemplazada por una circulación en doble sentido, con miniglorietas de tres ramales o semáforos en cada acceso a la calzada anular. Se requiere que los conductores que estén en ésta cedan el paso a los que entran, contrariamente a lo habitual en un glorieta.

La conversión de glorietas muy grandes -con problemas en sus entradas- en intersecciones anulares es una solución eficaz, que elimina problemas de congestión sin reducir la seguridad.

Page 6: Circulacion en Glorietas JJFP TAREA1

6. Glorieta con semáforos Cuando una glorieta no funciona bien, por exceso de intensidad de la circulación o un

reparto desequilibrado entre sus entradas, que impidan la autorregulación propia de una glorieta, puede aliviarse el problema con semáforos (con funcionamiento continuo o a tiempo parcial) en alguna de sus entradas, o en todas ellas.

7. Turboglorietas:

Este nuevo tipo de glorieta se caracteriza por la ausencia del carril exterior, causante de muchos problemas en las tradicionales. En la turbo rotonda el conductor tendrá que elegir a que salida va a utilizar antes de incorporarse a la glorieta.

Page 7: Circulacion en Glorietas JJFP TAREA1

Esta idea de glorietas, desarrollada en Holanda, le da una nueva vuelta de tuerca a las rotondas tradicionales.

Las turboglorietas nacen de la necesidad de mejorar la capacidad de las glorietas tradicionales aumentando su seguridad vial.

La principal novedad de las turboglorietas es que se elimina la preferencia del carril exterior,

y todos los carriles pasan a tener la utilidad. El propio carril es el que guía al conductor hacia su salida .

8. Las glorietas transitables: Son aquellas en que la isleta central es doble o se coloca una especie de acera a su

alrededor (a veces pintada), esta especie de centro se coloca por que el diámetro de la glorieta es muy pequeño, y se haría impracticable la circulación giratoria por vehículos grandes, del tipo camiones o guaguas articulados. Su utilización es la de una glorieta normal, permitiendo a sus usuarios la circulación por esa zona transitable, que parece estar fuera de la vía. A menudo este tipo de glorietas suelen confundirse con las minirotondas, aunque el diámetro de estas suele ser mayor.

Page 8: Circulacion en Glorietas JJFP TAREA1

8. Las glorietas partidas o raquetas: Aunque la Ley de Tráfico, como vimos en la definición no la contempla como una propia

glorieta, por su geometría y utilización, al tratarse de un tipo de intersección, creo que es fundamental tenerla en cuenta como un tipo de glorieta, si bien, la glorieta partida o raqueta es una intersección donde existe un anillo circular de sentido único de circulación que canaliza todos los movimientos de entrada y salida entre la vía principal y la vía secundaria, pero mantiene la continuidad de la vía principal, primando la continuación en la vía principal sobre el resto de movimientos. Es decir, es un circulo partido por la mitad donde se da preferencia a los carriles que parten el circulo en dos mitades.

Page 9: Circulacion en Glorietas JJFP TAREA1

La idea de la raqueta es que si queremos continuar de frente no tendremos que ha cer

ningún giro , podremos seguir todo recto sin ningún problema, normalmente en preferencia. Para realizar el cambio de dirección a la izquierda o el cambio de s entido deberemos

primero girar a la derecha para después girar a la izquierda en el acondicionamiento. Para saber que estamos ante una raqueta deberemos observar la señalización de la

vía. 3. Utilidad de las glorietas.

En los últimos años, las glorietas han proliferado en nuestro país, la idea es dar mayor seguridad vial y fluidez al tráfico, tanto en vías urbanas como en interurbanas, ello es debido que las ventajas son superiores a las desventajas. Con una ocupación de suelo y un coste de construcción relativamente reducidos, una glorieta puede ofrecer prestaciones interesantes frente a intersecciones convencionales o reguladas por semáforos. Funcionalmente, su sencillez y uniformidad en su utilización facilitan su comprensión por el usuario, además de que resulta posible cambiar de sentido y aun rectificar errores de destino. Su capacidad resulta mayor, y los tiempos de espera —fuera de las horas punta— menores. Los gastos de conservación y explotación son menores que en una intersección regulada por semáforos. Asimismo, en carreteras con calzadas separadas y demanda equilibrada, una glorieta tendrá, generalmente, menos accidentes que una intersección regulada por semáforos.

� Ventajas de las Glorietas:

1. Una glorieta correctamente aplicada y diseñada ofrece mayor fluidez y mejor nivel de seguridad (menor accidentalidad y menor gravedad) que otro tipo de intersección.

2. Muestran una fuerte reducción de la accidentalidad con víctimas (y aún mayor de su gravedad) frente a otros tipos de intersecciones. Los accidentes más frecuentes (40% de los accidentes con víctimas y 90% de los mortales) se deben a vehículos aislados que invaden la isleta central.

3. Es la intersección que menos incertidumbre produce en el usuario. Su señalización es sencilla y clara y permite rectificar y cambiar el sentido con gran facilidad.

4. Es la única que permite múltiples ramales, permitiendo futuras modificaciones a bajo coste. 5. Se integra muy bien en cualquier ambiente y es un útil punto de referencia. Permite mayor

superficie de ajardinamiento y ofrece mayores posibilidades estéticas. 6. Buen comportamiento de los usuarios; la pérdida de prioridad se tolera por la mayor fluidez

obtenida. Los conductores la aceptan mejor al devolverles su protagonismo y liberarles de la circulación en manada, derivándose una circulación más relajada.

7. Repetidamente a lo largo de un tramo: Sistema más efectivo de moderar el régimen de V. 8. Garantizado su buen comportamiento en áreas periurbanas. Frente a los semáforos son

más seguras, más estéticas, ofrecen mayor fluidez y su explotación es más barata. Excelente para conectar vías con distinto régimen o laminando (dosificando) el tráfico que llega a poblaciones.

9. Mayor capacidad y menores tiempos de espera que cualquier otra intersección: Los

Aquí se puede utilizar una presentación powerpoint en la que se establezcan las ventajas y desventajas a fin de explicar el uso masivo de glorietas en las carreteras españolas con el contenido empleado. En cada ventaja y desventaja se añadirán imágenes. Al final de la presentación se puede hacer un ejercicio sencillo de reflexión colocando cada ventaja o desventaja en un cuadro correspondiente.

Page 10: Circulacion en Glorietas JJFP TAREA1

vehículos aprovechan mejor el tiempo (apenas hay paradas) y por eso pueden pasar más vehículos.

10. Menores gastos de conservación frente a una intersección semaforizada).

� Desventajas de las Glorietas: 1. Resuelve mal el tráfico para vehículos de dos ruedas, las bicicletas, que representan menos

del 2% del tráfico total, se ven implicadas en el 15% de los accidentes. Ello puede deberse a que los vehículos de dos ruedas intentan cruzar la glorieta con trayectorias más cortas y de mayor radio y por tanto mantener su velocidad, así como a un campo de visión más restringido que el de un vehículo de cuatro ruedas en el que se conduce sin casco. En aquellas glorietas donde se prevea un número importante de ciclistas habrá que considerar la separación de niveles, por ejemplo para un itinerario combinado peatones/ciclistas, itinerarios alternativos y señalizados para ciclistas fuera de la glorieta, diferente tipo de intersección, tal como una dotada de semáforos o un diseño de la glorieta con más énfasis en la seguridad que en la capacidad.

2. No tolera presencias importantes de peatones cruzando. 3. Pérdida de prioridad para todos los ramales, entre los que habrá siempre alguno de mayor

importancia que se verá perjudicado (demoras) por la pérdida de jerarquía. 4. Resultan más peligrosas para la circulación de vehículos pesados, aunque si bien, en la

mayoria de los siniestros de estos vehículos resultan por una velocidad inhadecuada, si un vehículo pesado vuelca o pierde su carga en glorietas. aunque no tiene una relación clara con el diseño de éstas suele deberse a gran congestión, demoras y gastos de limpieza especialmente en las intersecciones más importantes, para salvar esto se deberá reducir la velocidad a la entrada de las glorietas, evitar curvas inesperadas y cerradas, así como giros bruscos a la salida o cambios bruscos en la pendiente transversal de la calzada anular, evitando además un contraperalte en la parte exterior de la calzada anular.

4. Reglamento General de Circulación: Utilización c orrecta e infracciones más comunes.

En este apartado analizaremos cómo realizar correctamente una glorieta, cuáles son los principales errores y las sanciones que llevará aparejada una utilización incorrecta.

Y bien, ¿Cómo se circula por una glorieta? Pues es más sencillo de lo que a priori parece, en las glorietas de un solo carril, son las más sencillas, ya que como sólo hay un carril, debemos respetar la prioridad de el vehículo que circula por dentro de la misma, entrar a la misma, señalizar con el intermitente derecho justo después de la salida anterior a la nuestra para avisar de que vamos a abandonarla, y abandonar la glorieta.

En las glorietas de varios carriles, SIEMPRE debemos abandonar la glorieta por el carril derecho, esto quiere decir que utilizaremos el carril interior (izquierdo) sólo si nuestra intención es la de salir por la segunda o demás salidas, o sea, siempre que sigamos girando, ya que el carril de la derecha es el carril que más conviene a nuestro destino (abandonar la glorieta), ya que nuestro destino va a ser siempre salir por la derecha.

Para el que no entienda esto: NUNCA pensaría girar a la derecha en una vía de varios

http://www.youtube.com/watch?v=-AE0cbnWe7o http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ILjtJ4hUHag http://www.youtube.com/watch?feature=fvwp&NR=1&v=yq-sqY1B24M http://www.youtube.com/watch?v=DakmaVXYJoo&feature=player_embedded

Page 11: Circulacion en Glorietas JJFP TAREA1

carriles para tu sentido, hacerlo desde el carril izquierdo, ¿verdad? Y entonces… ¿para qué están los otros carriles? pues simplemente para ADELANTAR o

incluso, si nos encontramos con algún obstáculo (como un vehículo estacionado), para rebasarlo, es decir, como se dijo antes, para seguir girando.

Lo que NUNCA podemos hacer es meternos a los carriles centrales y salir de la glorieta desde estos ya que la prioridad de paso la tienen los vehículos que circulen en ese momento por los carriles de más a la derecha y no sabremos si ellos desean seguir dando vueltas a la glorieta ya que no podemos ver si llevan puesto el intermitente de la derecha.

Muchos conductores, por miedo a una colisión, a veces utilizan el intermitente izquierdo cuando desean seguir girando por la glorieta, legalmente no debería utilizarse más que para cambiarnos de carril, pero la medida no está de más.

Otros tantos conductores hacen lo que se conoce como “la línea recta”, entrando directamente a los carriles centrales para salir desde los mismos, con esta maniobra se pone en peligro a los demás usuarios.

Por ello, si la glorieta tiene más de un carril, debemos desplazarnos a los carriles interiores para facilitar la incorporación de aquellos que quieran entrar en la misma, y si el que viene en que si nos interesa salir por la próxima salida luego no tengamos la posibilidad de cambiarnos al carril derecho para salir, no pasa nada, sólo perderemos unos segundos, ya que nos tocará dar otra vuelta a las misma para irnos situando en el carril derecho para efectuar la salida, por lo que hay que tener muy claro que si nos cambiamos a los carriles interiores por motivos del tráfico y no podemos volver al carril de la derecha antes de nuestra salida, DEBEMOS SEGUIR GIRANDO la glorieta para irnos situando en el carril de la derecha antes de nuestra salida. Para cambiar de sentido toca dar toda la vuelta.

Por otra parte es es OBLIGATORIO señalizar cualquier maniobra, por lo que debemos poner el intermitente derecho a la hora de incorporarnos a la misma, ya que estamos haciendo un cambio de dirección a la derecha y si dentro de la glorieta nos interesa cambiarnos de carril para adelantar o rebasar algún obstáculo o seguir girando, DEBEMOS señalizar con el intermitente correspondiente el desplazamiento lateral que vamos a realizar, lógicamente habiéndonos percatado antes de que NO existen vehículos en el carril que vamos a ocupar. Y por último y muy importante, deberemos señalizar con el intermitente de la derecha, justo después de sobrepasar la salida anterior a la nuestra, para avisar con tiempo a los usuarios que quieren incorporarse a la glorieta y que estos no tengan que estar esperando a ver que se te ocurre hacer, con usar este intermitente correctamente daremos mucha fluidez a la glorieta, ya que el que se quiera incorporar no tendrá que esperar a ver que hacemos.

REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN: El Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento

General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, en su CAPÍTULO VI, sobre CAMBIOS DE

Page 12: Circulacion en Glorietas JJFP TAREA1

DIRECCIÓN Y DE SENTIDO, Y MARCHA ATRÁS, en su SECCIÓN I. CAMBIOS DE VÍA, CALZADA Y CARRIL, en su artículo 74.4. de normas generales, nos establece:

“Toda maniobra de desplazamiento lateral que impliq ue cambio de carril deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que c ircule por el carril que se pretende ocupar” (art. 28.2 del texto articulado), y tendrá consideración de infracción grave (conforme se prevé en el art. 65.4.c del texto articulado), y por lo tanto se sancionará con 200€ de multa , el abandonar la glorieta desde el interior sin asegurarse que el que circula por el exterior no pretenda seguir girando.

Por otra parte, su art. 108 (de CAPÍTULO XI. sobre

ADVERTENCIAS DE LOS CONDUCTORES, SECCIÓN I. de NORM AS GENERALES) se establece la Obligación de advertir las maniobras, como norma general, con la señalización luminosa del vehículo, y en el art. 109.1 nos indica que:

“El conductor debe advertir mediante señales óptic as toda maniobra que implique un desplazamiento latera […]l”

El no hacerlo supondrá infracción leve y se sancionará con 100€ de multa . Por último, el mismo texto legal, en su catálogo de señales establece la señal de

intersección de sentido giratorio obligatorio (R-402) para señalizar las glorietas, pero debemos tener en cuenta que es una señal de obligación, lo que significa que si no la encontramos sola la preferencia vendrá dada por semáforos o cedas el paso (o incluso STOP), y que en caso de no existir otra señal podría tener prioridad el vehículo que se quiere incorporar a la glorieta, ya que nos sale por nuestra derecha.

Con los paneles de indicación también tendremos cuidado, ya que realmente lo único

que viene a decirnos esta señal es que debemos rodear la plaza por nuestra izquierda para ir hacia nuestro destino.

Page 13: Circulacion en Glorietas JJFP TAREA1

Fuentes: www.dgt.es www.youtube.es www.todoautoescuela.net www.autoescuelamiguel.com

www.noticiasjuridicas.com www.googlemaps.es

Si bien, aunque se citen las fuentes, es recomendable cambiar las imágenes para unas nuevas creadas por los informáticos (no las fotos), a fin de garantizar plenamente los derechos de autor.

5. Consejos de seguridad vial al utilizar las glori etas.

1. Antes de la rotonda normalmente hay un ceda el paso, eso no significa hacer un STOP siempre que vayamos a entrar, pero si ceder el paso a los que ya están girando dentro de la glorieta (salvo que exista otra señalización)

2. Cuando uno se incorpora desde una calle de tres carriles a una rotonda con tres carriles, el carril de la izquierda entra al carril interior, el del medio al del medio y el de la derecha al exterior, es decir, utilizaremos el carril que nos corresponda.

3. Los intermitentes permiten anunciar la próxima maniobra, por lo que siempre habrá que hacer uso de ellos.

4. El carril de fuera, el de la derecha, el más exterior, tiene preferencia, es decir, La prioridad de paso corresponde a los vehículos que circulan por el interior de la glorieta.

5. Las rotondas con más de un carril se hacen para dar fluidez, hay que hacer uso de ambos carriles.

6. Para cambiar de carril hay que tener en cuenta que dentro de la glorieta, los cambios de carril se efectúan respetando la prioridad del vehículo que circula por un carril frente a los vehículos que pretendan ocuparlo.