ciriani tarea historia

18
APORTES DE LA ARQUITECTURA MUNDIAL AL PERÚ (de enrique ciriani) Para conocer el presente, debemos saber quién articuló el pasado: Le Corbusier Su verdadero nombre fue Charles Édouard Jeanneret Nació en Suiza el 6 de octubre de 1887; conocido como Le Corbusier que significa «El Cuervo» Fue un teórico de la arquitectura, arquitecto, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura (junto con Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, Alvar Aalto y Ludwig Mies van der Rohe), y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Los cinco puntos de una nueva arquitectura En 1926 Le Corbusier presenta un documento donde expone en forma sistemática sus ideas arquitectónicas: los llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura» representan una importante innovación conceptual para la época, aprovechando las nuevas tecnologías constructivas, derivadas especialmente del uso del hormigón armado (hasta entonces este material se usaba en viviendas y monumentos disfrazándosele de piedra esculpida con molduras) Los «pilotis»: para que la vivienda no se hunda en el suelo, y (por el contrario) quede suspendida sobre él, de forma tal que el jardín «pase» por debajo. La terraza-jardín: que permite mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón, y convierte el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento. La planta libre: aprovechando las virtudes del hormigón, que hace innecesarios los muros portantes. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales. La ventana longitudinal: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior. La fachada libre: complementario del punto interior, los pilares se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural. Lo malo de estas propuestas: Pilotis

Upload: ancksunamun2

Post on 25-Jul-2015

203 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ciriani Tarea Historia

APORTES DE LA ARQUITECTURA MUNDIAL AL PERÚ (de enrique ciriani)

Para conocer el presente, debemos saber quién articuló el pasado:

Le Corbusier

• Su verdadero nombre fue Charles Édouard Jeanneret

• Nació en Suiza el 6 de octubre de 1887; conocido como Le Corbusier que significa «El Cuervo»

• Fue un teórico de la arquitectura, arquitecto, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés.

• Es considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura (junto con Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, Alvar Aalto y Ludwig Mies van der Rohe), y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.

Los cinco puntos de una nueva arquitectura

• En 1926 Le Corbusier presenta un documento donde expone en forma sistemática sus ideas arquitectónicas: los llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura» representan una importante innovación conceptual para la época, aprovechando las nuevas tecnologías constructivas, derivadas especialmente del uso del hormigón armado (hasta entonces este material se usaba en viviendas y monumentos disfrazándosele de piedra esculpida con molduras)

• Los «pilotis»: para que la vivienda no se hunda en el suelo, y (por el contrario) quede suspendida sobre él, de forma tal que el jardín «pase» por debajo.

• La terraza-jardín: que permite mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón, y convierte el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento.

• La planta libre: aprovechando las virtudes del hormigón, que hace innecesarios los muros portantes. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.

• La ventana longitudinal: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior.

• La fachada libre: complementario del punto interior, los pilares se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural.

Lo malo de estas propuestas:

Pilotis

Si bien, la idea nació como una solución al muro portante de carga, ésta se utiliza en la actualidad para otras estrategias de diseño, no acordes con la naturaleza, ni con la intención primera de generar concordia entre el entorno y la edificación

La Terraza-Jardín

A pesar de que esta tecnología fue planteada más de 50 años atrás, recién se está optando por utilizarla ya que brinda confort interno, refresca el ambiente y genera continuidad en lo verde del proyecto. Lo negativo reside en el gran peso que aporta a la construcción, ya que por ejemplo, un techo normal por metro cuadrado cuesta alrededor de 300 dólares; sin embargo, en este proyecto el precio y las dimensiones estructurales se cuadruplican; sin contar con los gastos de cuidado.

La planta libre

Page 2: Ciriani Tarea Historia

La arquitectura contempla conceptos generales para todos, niveles de privacidad, juego de llenos y vacíos, etc. Le Corbusier ofreció una solución eficaz, pero si se llega a abusar de ella, se puede perder la noción de espacio y cerramiento

La Ventana Longitudinal

Si bien la solución de vidrios permite mas iluminación y ahorro de energía eléctrica, la ventilación genera un peso muy grande de resolver, ya que estos edificios almacenan tanta energía que lo que uno puede llegar a ahorrar en luz artificial, lo triplica en ventiladores y confort interno artificial como aire acondicionado. Esta solución se considera no viable para la latitud nacional, ya que la incidencia solar no es tangencial, sino casi perpendicular por encontrarnos cerca de la línea ecuatorial.

La Fachada Libre

La fachada libre es lo que menos crítica presenta; pero de igual forma, el abuso de esta propuesta puede resultar letal para un proyecto, ya que si todos los ambientes son internos, la edificación se queda sin elevación; es decir, sin caras frontales y el lenguaje se convertiría en ambiguo, al tratar de entender una construcción que dice algo por fuera, pero diferente por dentro.

Arquitectura Peruana - 50 años de aporte del arquitecto franco peruano: Enrique Ciriani (1960- 2010)

Enrique Ciriani es uno de los arquitectos más importantes y reconocidos del país, no solo por su prestigio y fama por sus aportes en Lima, sino en muchos otros lugares del extranjero, como Francia, Italia, entre otros.

Desde sus inicios, sus proyectos se presentaron como manifestación del aprendizaje basado en la obra y figura de Le Corbusier (uno de los más importantes arquitectos de todos los tiempos). Esto le queda impregnado en el estilo que hasta el día de hoy conserva: una tendencia permanente, la cual adopta como maestra y referente, en la que toma elementos que usa para sus distintas creaciones.

Cabe resaltar que este personaje no copia todo grotescamente; es decir, no es una vulgar imitación de su referente, sino que es sutil y selectivo con la sustancia, emprendiendo luego una noción personal que traza y define su propia ruta y lo lleva a crear principios, referencias y estrategias de diseño originales y sin deudas, haciendo legitimo un repertorio formal absolutamente propio que explora inagotablemente el tema del vacío, de la superficie, del color, la trama y la relación entre la estructura y su cobertura que lo envuelve como un cascarón, por encima de las contradicciones a las que pueda enfrentarse con la moda y la influencia de los medios.

Sus proyectos son una gran muestra de calidad en dibujo (y esto a título grupal, es uno de sus más grandes aportes, ya que muestra la concepción espacial a la hora de generar la zonificación en edificaciones con simples bocetos, lo cual es muy difícil de concebir sin esquemas o palabras); de igual forma, muestra una reivindicación poderosa del proceso que conecta la imaginación creadora con su intermediario: el papel, como prefiguración de la obra construida, en que todo el contexto, el recinto y el detalle, están presentes desde los primeros trazos y esbozos formales, en contraposición a lo que existía y aun persiste en la actualidad en que las ideas no se plasman con tanta facilidad en la realidad, ni en el papel, ni en la realidad.

Este arquitecto le hace frente al dibujo por computadora, en la medida que permite controlar el proyecto y no ser manejado por la maquina; siendo él, un sorprendente dibujante y colorista, siempre se ha negado a poner ese talento frente a nada que no fuera la prefiguración o ilustración de sus diseños, domesticándolo como instrumento de su pasión creadora.

En 1963, integrado a la Junta Nacional de la vivienda, Ciriani proyecta la parte inicial de lo que sería el Conjunto Residencial San Felipe, un edificio ya paradigmático que innova en lo social, urbanístico, arquitectónico y estructural, con audaz sistema de placas y voladizos que devuelve la prioridad al peatón y a lo urbano, recinto abierto que será el germen de lo que Ciriani más tarde llamará una "Pieza Urbana".

El tema en el que más se enfoca en lo que respecta a su producción y su interés más marcado es la vivienda entendida como estrategia para influir en la trama urbana percibiendo las tendencias latentes u ocultas, llevando al limite la intervención del

Page 3: Ciriani Tarea Historia

arquitecto en la persecución de la utopía. En palabras propias Ciriani se expresa con relación a la arquitectura y su definición como: "El repliegue de los que quieren seguir creyendo, procurándose los medios para construir sin renegar de sus creencias"

Poco tiempo después de haber participado en la construcción y diseño de la residencial San Felipe, se muda a Paris, y concibe sucesivamente proyectos residenciales, piezas urbanas que operan como verdaderos manifiestos arquitectónicos de lo que debe ser la práctica del diseño, en una serie que se enriquece progresivamente de cada experiencia anterior: Nosiy Le Grand en Marne, primero y a continuación se desencadenan Isle d'abeau, Saint Denis, Evry Logns, Chamberi, Bercy, Colombes y edificios multifamiliares en París entre otras obras que ejecutó en Francia; así como diversas intervenciones y propuestas en Holanda.

Entre sus proyectos de gran impacto y resonancia han sido considerados los museos de Arles para el Instituto de Investigación de la Provenza Antigua, y en Peronne dedicado a la historia de la Primera Guerra Mundial.

Otro tipo de obras que también han sido puestas en marcha por Ciriani son: el Centro de la Infancia en St. Denis y Torcy, el centro comunitario en Lognes y los grandiosos edificios donde el refinamiento y la complejidad se dan la mano como son los recientes Centro de Conferencias y de Documentación de Rocquencourt y el palacio de justicia de Pontoise.

Tampoco se puede dejar de mencionar su casa de verano en Playa Escondida que fue culminada en 1999, donde deja una lección en el manejo del vacío con los medios más austeros, tal y como su referente legara esa síntesis de su doctrina en la Villa Saboya.

Ciriani en cada proyecto se reinventa y sorprende, no solo por su calidad de desarrollo en el objeto arquitectónico, sino por el aporte que significa el conjunto de su obra, sometida a la persecución casi obsesiva del diseño como vehículo para llegar a la razón de ser de la arquitectura y el urbanismo -el único medio viable de confort artificial -

Para este significativo arquitecto, en el ámbito educativo, la importancia de una buena enseñanza de arquitectura en el Perú reside en la necesidad de satisfacer las necesidades de las personas: pensar en el individuo mientras se ejecuta el proceso de diseño y pensar en su confort.

Ciriani termina representando una época o la evolución de un periodo en el Perú que va cambiando conjuntamente con las tendencias políticas, las agitaciones y fenómenos sociales, las reformas económicas y todas aquellas variables de las que depende la arquitectura para poder definirse; representa un contexto y una retroalimentación al haber salido al extranjero y mostrado la capacidad de creación que posee, no solo él, sino muchos de sus colegas arquitectos contemporáneos.

La arquitectura en los últimos 50 años ha ido cambiando y se ha ido alimentando de sí misma para redefinirse; como una moda, las tendencias cambian, así también las necesidades de las personas, la realidad del país y las tecnologías disponibles para facilitar el paso del papel al ladrillo. La puesta en marcha de las obras ya no es como lo era antes, y en eso se basa el desarrollo. Donde se veían grandes y ortogonales viviendas familiares, ahora podemos apreciar altos y vidriados edificios; lo que solían ser zonas de poca densidad demográfica, ahora cambiaron, se fueron comiendo a sí mismas para multiplicarse exponencialmente en zonas de alta densidad demográfica.

Lima, mayormente ha ido cambiando de panorama, pero lo más resaltante de toda esta evolución en el diseño es que muchos objetos arquitectónicos se reutilizan, los espacios se rehacen, renuevan y reciclan; para Ciriani, lo que no hace mucho solía marcar la última tendencia arquitectónica, ahora ya no la es; entonces, vivir con las expectativas del mañana no es negativo, pero tampoco lo es dejar de lado lo aprendido con el tiempo.

Page 4: Ciriani Tarea Historia

Transcripción del discurso del Arq. Enrique Ciriani en la clausura del último CONEA en Huancayo.

…la única forma de calentarme un poco es con la luz acá, y diciéndoles lo que tengo en la cabeza…La arquitectura en el mundo está hasta las huevas porque las escuelas de arquitectura no son creadoras. Las escuelas de arquitectura no hacen sino copiar el exterior, las escuelas de arquitectura dependen del exterior, las escuelas de arquitectura dependen de los gráficos, las escuelas de arquitectura dependen de un mundo mezquino, individualista, espectacular, estúpido! Ya no hay escuelas de arquitectura, ya no hay profesores de arquitectura, ya no hay maestros…Dejémonos de cosas, de chistecitos y de cuentitos. A cada rato, cualquiera que sea la disciplina nos ha quitado una parte de autoridad. A cada rato, cada vez que hay una moda, esa moda nos quita una autoridad. Debido a la moda historicista, la moda sociológica, la moda participacionista, la moda…¿en cual estamos ahora?… los verdes!, los sostenibles!. Estamos en… a cada rato una moda… ¿ahora cual es la moda?… los artistas!. Ya cada vez que hay una moda que determina algo, es un poder que perdemos, es una autoridad que perdemos.Ustedes deben saber que yo he nacido a la arquitectura en los años 50. (Bueno en los años 50 del siglo pasado). Lo que quiero que ustedes sepan, que no pueden olvidar, es que en un mundo que no CREE no puede haber arquitectura!, en un mundo que no DESEA no puede haber arquitectura!, en un mundo que no quiere EMOCIONAR sino con efectos especiales no puede haber arquitectura!, en un mundo que depende de las maquinas para hacer arquitectura no puede haber arquitectura!, en un mundo sin maestros no pueden haber estudiantes, y no pueden haber estudiantes que puedan hacer arquitectura.Señores,reformemos nuestras escuelas!, comencemos por ahí!. ¿Saben ustedes que el Perú tiene 44 facultades de arquitectura… que Francia tiene 23.. y que en Europa no pueden tener cuantas facultades de arquitectura quieran?, porque la arquitectura está, el museo es el país, uno no tiene sino que salir a la calle y ver arquitectura!

¿Que tienen ustedes?…hablemos de los de Huancayo… ¿Quién sabe cómo se llama el arquitecto del edificio rojo de la esquina diagonal con la iglesia? ¿Quién sabe lo que he hecho yo? Antes de venir acá me han pedido 3 veces que les mande un curriculum vitae, cuando ustedes saben que ponen un botoncito y wikipedia les dice mejor que yo todo lo que he hecho.Ustedes no se dan cuenta que ya se acabó, que estamos en las ultimas!, y que este congreso de estudiantes de arquitectura debería ser un congreso de estudiantes de arquitectura! ¿Quién ha ganado el premio virtual, no real, virtual? Alguien que lo han aplaudido horrores (bueno es lógico, todos los patas…) con un titulo sin arquitectura!(el público ríe)Eso no me hace reír! La ironía y la arquitectura no son hermanas! No me hace reír, cojones! No se dan ustedes cuenta que no sirve de nada enseñarles lo que sea, no se dan ustedes cuenta que la arquitectura es algo fundamental para que la humanidad tenga sentido! Un arquitecto es alguien que se levanta en la mañana para mejorar el mundo y nadie le pide que lo haga. Eso es un milagro! Cada uno de ustedes tiene un pequeño milagro adentro y no lo sabe! Cojones!La arquitectura es una cosa SERIA! La arquitectura es lo único que tiene valor hoy en día!, que puede tenerlo! La arquitectura que nosotros hacemos es para cuando el mundo vaya mejor!, para dar una idea de cómo puede ser!Yo siempre soy moderno porque moderno quiere decir una arquitectura para una sociedad, para mejorar la sociedad. La arquitectura no se hace para construir! La arquitectura se hace para vivir mejor! ¿Y qué cosa es vivir mejor? ¿Qué cosa es vivir mejor? Para eso tienen que saber! Para vivir mejor hay que tener valores! Para tener valores hay que tener principios! Cojones!Yo estoy en el Perú porque soy peruano y porque no quiero que el Perú se hunda! El Perú que no tiene protección ni de los políticos en arquitectura… Este país ya no hace edificios públicos!, este país ya no hace vivienda! Este país, cojones!, no hace NADA!(el maestro golpea el micrófono, y se va)

Page 5: Ciriani Tarea Historia

Puntos sobre las íes (de la arquitectura)

A Lima le falta un boom de la arquitectura, opina

Hoy se inaugura exposición en honor a sus 50 años de trayectoria

José Vadillo Vila [email protected]

Sin el arquitecto Enrique Ciriani, que cumple medio siglo de trayectoria, Lima no tendría esos conjuntos habitacionales que son parte de su rostro: San Felipe, Matute o la ciudad satélite de Ventanilla. “Hoy los arquitectos no estamos de moda en el Perú, estamos en una lucha mortal: la arquitectura consiste en dar más y el lucro en dar menos”, me recuerda Ciriani, voz capital para hablar de la arquitectura.

Ahora que mira atrás los 50 años de carrera, ¿qué piensa?

–Creo que he tenido la suerte de solo construir cosas de calidad. Viví una época mágica: cuando me fui a Europa, a los 27 años, ya tenía una obra enorme aquí. No tengo nada de qué avergonzarme. Mi obra principal es la vivienda y eso me mantiene vivo, me siento útil.

¿Qué han perdido en este tiempo los arquitectos en el país?

–Influencia y autoridad. No hay concursos, la gente ya no se entusiasma y nadie conoce a los arquitectos importantes, ni los candidatos. ¡El último arquitecto conocido es Fernando Belaunde! Yo nací a la arquitectura en los años 50, con la idea de un mundo mejor, con el boom mundial de la construcción. Ahora, a un arquitecto que egresa solo le preocupa saber si tendrá trabajo.

¿Qué opina de este boom de la construcción que vive la ciudad?

–Me hubiese encantado que en Lima haya un boom de la calidad arquitectónica antes que uno de la construcción. ¡Estamos construyendo viviendas en los lugares más cotizados de Lima donde el segundo y tercer dormitorio miran a pozos de luz! No se hace viviendas para hacer mejor esos pedazos de la ciudad.

Lo multifamiliar se asocia con ratonera, porque hay una demanda para vivir en ciertas zonas...

–No hay demanda sino capacidad económica y cuentos de la “economía inmobiliaria”: la gente compra solo lo que hay, pero lo que realmente quiere es vivir bien.

Si lo invitaran a participar, ¿desarrollaría algunos proyectos para la ciudad?

–Por supuesto. Ahora estoy construyendo una casa en Lima, estoy en Lima y tengo que comprometerme con la ciudad. Hay dos lugares estratégicos a lo largo de la avenida Arequipa donde me gustaría hacer grandes edificios, para que la gente venga a disfrutar de la comida y a ver mis edificios.

¿Cuánto le sirvió estudiar planeamiento y trabajar en un centro?

–Fue, sobre todo, una aventura cultural. Uno lee mucha teoría política. Uno entra en otras lógicas de pensamiento, filosóficas. Clarificaba para mí el discurso, no solo era el arquitecto queriendo hacer cosas sino la necesidad sociológica, económica de hacerlas.

¿Tiene proyectado regalarnos un libro de memorias, tal vez?

–No. El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, que tiene más de 100 años, me hizo ver que tengo todavía 30 años por delante. Es toda una vida. Entonces, estoy construyendo mi tercera vida, en la que solo construiré e investigaré lo que quiero hacer. Pienso que ahora debo de construir acá, porque es más urgente que en Francia.

Page 6: Ciriani Tarea Historia

El gusto de hoy

Usted ha estado involucrado en proyectos museográficos, ¿no hay también este tipo de urgencias aquí?

–Me encantaría, pero por el momento los proyectos de este tipo que se hacen en el Perú son mínimos, los museos de sitio. Creo que nos falta un museo de arte moderno, con colecciones de todos nuestros artistas. La gente no está en contacto con nuestros pintores, por ejemplo.

Hay un proyecto para colonizar la isla San Lorenzo...

–Antes de eso, Lima necesita que nos ocupemos de ella. No se han dado acontecimientos urbanos importantes en el Centro de Lima y San Isidro.

¿Quiénes tiene el mejor gusto arquitectónico en el país?

–Los chefs. Ellos están en sitios como casonas republicanas rehechas u obras modernas, son los únicos que apuestan por la arquitectura.

El comecio

LIMA 2009 Y EL GRAN APORTE DE LA VIVIENDA POPULAR

Escrito por Jorge Zavaleta

19/01/2009

Lima, poblada por más de 8 millones de personas, la cuarta parte de la población del Perú, sufre los efectos de una urbe que hace más de medio siglo perdió el horizonte de un desarrollo social armónico e integral. El 18 de Enero, cumplió 474 años de fundación española, arrastrando un déficit de más de un millón de viviendas, transporte caótico al no tener vías rápidas, cercanas playas infestadas por los desagües y un boom de construcción que arrasa los espacios públicos, entre otros problemas.

Enrique Ciriani, notable arquitecto peruano que destaca en Europa, al igual que Rodó Tiznado, con nostalgia y convicción del valor de su obra en la Lima de los sesenta, retomar el pulso a su tierra natal, y encuentra en la vivienda de los amplios sectores populares una rica fuente de inspiración, para hacer de la ciudad un espacio humano.

Después de asistir, junto con su colega Tiznado, a la XIII Bienal de Arquitectura Peruana, en el cual ambos pudieron apreciar los 140 proyectos de diferentes ciudades del país, nos habla, en esta entrevista, del presente y futuro de la capital del Perú.

Para una siguiente entrega, la conversación con Tiznado sobre su obra, como el Parlamento Europeo y la nueva infraestructura en La Meca, en Arabia Saudita, para albergar a 1.500.000 de fieles musulmanes…

Page 7: Ciriani Tarea Historia

Ud. se inició con los proyectos residenciales de San Felipe, Matute y Ventanilla. ¿Cómo percibe el actual crecimiento de la capital del Perú?

Soy beneficiario de un momento mágico en que la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Ingeniería tenía no solo los mejores profesores sino al mismo tiempo los mejores teóricos y constructores del país.

Fue un momento increíble. Cualquier profesor era extraordinariamente bueno. Esos docentes habían desarrollado, por ejemplo, Huampaní, como parte de Chosica y Chaclacayo (en el lado este de Lima, camino a Jauja, la primera capital del Perú). Fernando Belaúnde Terry, que después fue presidente de la república en dos períodos, era el Decano de esa Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes y promotor de la Carretera Marginal de la Selva.

La educación era de gran calidad. En ese entonces se decía “a la par con Londres”, como una comparación entre nuestra moneda de el Sol que tenía el mismo valor que la Libra Esterlina. En ese entonces, efectivamente, pude hacer el proyecto Matute, en el distrito limeño de La Victoria, que beneficiaba al estadio de fútbol del equipo Alianza Lima, y San Felipe y Ventanilla. Esos tres proyectos para quien tenía solo 26 años y llegaba a Europa, significaba una ventaja en relación con quienes enseñaban en ese nuevo país.

A esa etapa quiero que regrese el Perú, afirma. Y se pregunta ¿porqué no se puede llegar?

Un viceministro de Vivienda, Eduardo Chulén Dejo, del régimen de Fujimori, llamó a Ciriani para que emprendiera una iniciativa arquitectónica. Hice una propuesta en Huerta Perdida, un lugar peligroso, bajo el cuidado de policías armados con ametralladoras. El proyecto involucraba la Alameda de Los Descalzos, El Paseo de Aguas y Cinco Esquinas. Hubiera sido el eje de la Nueva Lima. Lamentablemente, nadie se atrevió a presentar esta propuesta a Fujimori.

¿En este país no se puede hacer una obra de esa dimensión?, se pregunta de nuevo.

Lo que se ha hecho, por ejemplo, de San Isidro es una muralla de edificios que cubre de sombra ese espacio verde de El Golf, sombra que afectará a los árboles.

Cada vez que hay una oportunidad de construir algo de calidad, la angurria capitalista se acapara de esos espacios. En ese mismo San Isidro, en la pequeñísima plaza donde está la Virgen del Pilar, había un hermoso jardín, pues se levantó un enorme centro comercial, absolutamente horrible.

El hotel Marriot, en Miraflores, desvirtúa el eje urbanístico de la avenida Larco. No se sabe dónde empieza o termina está avenida. Hay edificios en el Perú de hoy que hacen daño a la ciudad. Pueden ser bellos o feos, pero no nocivos para la ciudad. Ingresar a Miraflores desde el centro de Lima era una elegancia. Ahora nos encontramos con edificaciones que impiden apreciar la buena arquitectura.

Miraflores hoy ni siquiera te recibe. El problema mayor es la angurria de sacar jugo al terreno. El objetivo de los constructores está absolutamente desprovisto de sentido cívico, y eso es lo que indigna.

En Santiago de Chile, los edificios no son medianeros. San Paulo vista desde el aire parece una ciudad infernal, pero cuando uno aterriza se aprecia la abundancia de áreas verdes, que separan de las construcciones. Los edificios no se tocan entre ellos.

Entonces, ¿no hay proyección, planeamiento de la ciudad moderna?

No basta decir eso. Debe prohibirse el muro medianero porque divide solo los dos primeros pisos, después se altera. La parte posterior de un edificio se convierte en fachada de la calle siguiente. Sistemáticamente, por la invasión del cemento, han desaparecido los jardines interiores de las casas. Las zonas de parqueo, como en Europa, deben ocupar el subsuelo. Cualquier avivato no debe ser constructor. Estoy indignado. A mi me han robado mis recuerdos. A mi me han robado mi ciudad.

¿Se trata de nuevas leyes o de convicciones éticas?

Page 8: Ciriani Tarea Historia

Todo está escrito, el problema no es de leyes. A las municipalidades no les interesa la belleza sino los predios. Para que haya ornato es necesaria la conciencia ciudadana. Lo peor es que conforme pasan los días los problemas de la ciudad se agudizan. Cuando iba al colegio, tenía árboles frutales a lo largo del camino. Yo comía moras en la calle. Estoy hablando como un viejo.

La informalidad se ha acentuado. Además, ¿construir con licencia automática no agudiza la inseguridad?.

Lo informal, definido como la capacidad para superar la adversidad en medio de una selva de dificultades, es lo más creativo que cuenta el país en los sectores populares. Tengo el proyecto de dictar un curso de postgrado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC. Quiero inventar una arquitectura en la cual se conjugue esa creatividad del poblador peruano y el beneficio para la ciudad.

¿Cómo se manifiesta esa informalidad en la urbanística. Podría describir algunas de esas manifestaciones?.

Un lote hay que dividirlo en 50% para área verde, con árboles de varios metros de alto, y en el otro 50% que se construya lo que desea, inclusive fuera de reglamento y sin pago de arbitrios. Pienso que con los mejores estudiantes haremos proyectos para ofrecerlos a las municipalidades.

Otra reflexión. Un constructor podría no pagar predios si levanta edificios de vivienda con terrazas y jardines.

¿Esas ideas expuestas nacen por efecto de la migración masiva del campo a la ciudad?.

En efecto. Veamos como en Villa El Salvador se inventó una valiosa forma de construir ganando espacio. Pues a partir del segundo piso se aprovecha una salida al aire de un metro. Este diseño ya es parte del modelo de vivienda en esa zona de Lima.

Villa El Salvador es también un centro de la construcción y del boom de la madera. He visto como los pobladores para cuidar un árbol construyen hasta tres cercos de defensa: uno para evitar la cercanía de perros, otro para que la gente no se meta contra las plantas y el tercero para proteger de los vehículos motorizados.

Nunca estuve contra lo informal, porque el informal lleva adelante un proyecto que lleva en la mente. Busca lo que piensa. Busca lo que quiere. Tenemos que lograr que la gente valore la ciudad como el lugar donde plasma sus ideales. Voy a trabajar con los 25 jóvenes de mayor talento y en seis meses podremos dar a conocer nuestros proyectos.

Muchos alcaldes dedican mucho tiempo y dinero en querer rescatar los centros históricos. ¿Qué la parece?.

Hay que olvidarnos de ese tema para otro momento. En todo caso es una preocupación de quienes sueñan ser como los otros países. El Perú tiene que ser de los peruanos. Soy un aficionado del fútbol y si no estamos bien en este deporte, lo cual es muy triste. Pero no podemos tener mal fútbol y mala arquitectura.

Veamos Puruchuco, es un lugar histórico muy bonito, pero carece de árboles. Para que una ciudad funcione, el principio fundamental es la prioridad del espacio público con respecto al espacio privado.

¿Pero se puede hacer algo por la antigua ciudad?

Hoy en el Rímac no hay nada que convoque. Sino hay árboles para respirar, las ciudades se convertirán en una especie de cáncer. No estoy para replanteamientos estrictos, porque el peruano poco se adapta, estoy porque los municipios hagan obra pública, respondiendo al sentir de la identidad del ciudadano.

La Lima de décadas pasadas tenía el Bosque de Mata Mula, el Parque de Marte para la recreación de la gente.

Mariátegui, el socialista, hacia camping en el Mata Mula, hay registros fotográficos de esa época.

La burguesía ha acabado con todos los valores preestablecidos en aras del progreso, entre otras cosas, con el hecho democrático, salvo que los ricos para justificar sus bienes y como una compensación entregan parques zoológicos y museos. El problema es que los ricos de ayer como de hoy no sienten “ninguna mala conciencia”. Vemos que en la crisis actual se benefician aquellos que

Page 9: Ciriani Tarea Historia

manipulan el dinero y no así la gente que trabaja. Hay que ver la crisis como una oportunidad para darse cuenta que sin necesidad de credos revolucionarios, el dinero abunda para los bancos y no para los trabajadores. La plata que no existía la han encontrado en todas partes. Todo el dinero es para los bancos. Van a salvar a las financieras y la industria de automóviles.

¿El norte seguirá liderando ese modelo de desarrollo con superabundancia, mientras que para el sur no hay alternativas?

No podemos aferrarnos solo a las condiciones del clima, que sin duda en el norte son más duras, sino a la valoración del trabajo. En el sur se trabaja menos, y no hay razón para trabajar más. La realidad nos indica que quien trabaja más termina dominando al resto. Los anglosajones se valen de un intenso pragmatismo y del mayor uso de la tecnología. Por eso valoro lo informal, en el sentido de creación para sortear diferentes obstáculos que plantea la vida cotidiana y el Estado de espaldas.

Observando los mapas del mundo, me impresionan las barriadas de China. El Perú ocupa el décimo lugar, mientras que en China el 90% de su urbanización es informal, luego siguen India, Brasil, entre otros. Son lugares donde no se han cubierto las necesidades básicas. En Venezuela, las barriadas no se ven desde el aire, porque se encuentran cubiertas por la vegetación.

¿Cómo pensaba que debía crecer Lima cuando empezó ese desborde popular, del que nos habla el sociólogo Matos Mar y el arquitecto Adolfo Córdova?.

La arquitectura moderna no es un estilo, es una causa. Ha sido inventada para beneficio de todos. Cuando uno construía un edificio pensaba que estaba haciendo sociedad.

La gente que vivía en tugurios iba a ser trasladada a edificios. Lo importante es que le gente consideraba que iba estar mejor. La forma de la ciudad no interesaba, porque nosotros trabajábamos dando grandes espacios libre y verdes. Estábamos hablando de un mundo utópico, que hacíamos patria, haciendo sociedad. San Felipe se llamaba el monumento a la clase media, después vino Sendero Luminoso.

San Felipe se construyó con lavandería, guardianía, escuelita. Las casas de dos pisos. Me emociono cuando recuerdo esa época. Yo soy el producto de una época.

En ese entonces, tuve oportunidad de visitar La India y pude apreciar que todo el mundo quería construir la paz. Todos los arquitectos hacían lo mismo en la década del cincuenta al setenta, etapa en la que la humanidad salía de la guerra mundial.

No hay nada comparable a los años sesenta. El ande se trasladaba a la costa para quedarse. Nacieron las ampliar barriadas, que hoy se conocen como asentamientos humanos, ocupando terrenos desiertos y sin servicios.

Ahora, construir hacia arriba me parece que es un argumento engañoso. Se puede hacer edificios fabulosos con la misma densidad, pero sin comprar los espacios públicos. Demandamos un espacio urbano de calidad preexistente. Construir edificios de 20 pisos sin espacios libres es un absurdo. Nada lo exige, si queremos una Lima para todos sus habitantes.

Page 10: Ciriani Tarea Historia

Enrique Ciriani - 50 años

Recurriendo a uno de sus aspectos mas importantes , el dibujo como nueva forma de aproximación retorica a la invención arquitectónica .

¿Eres conciente de la vasta implicancia que el dibujo tiene un tu obra?

Haciendo memoria recuerda en su juventud, que con su cerebro podía ser dos personas , podía conversar consigo mismo , no era una cosa de mirarse en un reflejo , era una especie de compañía que con el tiempo el cerebro se a convertido en su dibujo , en otras palabras su conversación con el dibujo .

Si vez como se fabrica el proyecto y después ves el proyecto, el proyecto al final es el ultimo dibujo, no ves todo el proceso de construcción.

Todo indica que “la arquitectura es una mezcla de deseo y placer”, y la gente piensa que es una obra, para ser una arquitectura pura tiene que ser puro placer. Para que la arquitectura este a salvo los arquitectos deberán encontrar el placer en su trabajo. Muy en claro nos damos cuenta que el dibujo para Enrique Ciriani implica una satisfacción enorme ¿pero es consciente de lo que es produciendo cuando dibujas? ¿Es más Arquitecto que artista?

A diferencia de Álvaro Siza lo que dibujo no lo construye exactamente igual . el hace una prefiguración estilizando las figuras como un Greco contemporáneo , lo resaltante de el que dibujo linealmente y en blanco y negro , punto. Seria mas difícil encontrar los placeres del dibujo de los que menciona Ciriani .

Se puede creer que Enrique Ciriani ingresa a una arquitectura contemporánea, algo inédito y también valiosísimo para su desarrollo. Buscando descubrir mundos formales con dimensiones espaciales, posibilidades volumétricas o tipologías que por ejemplo podría elaborar la verticalidad o la horizontalidad simultáneamente.

Por ejemplo para el proyecto de la Escuela de Arles en Nancy, cuyo pequeño volumen se da un campo creativo equivalente, en el campo de la arquitectura a lo que es pensamiento creativo en el ámbito de la filosofía. Ciriani aclara que el dibujo de Siza tantea la forma construida mas no constituye el centro de sus indagaciones respecto a sus posibles contenidos. Para llevar la arquitectura al ámbito de su competencia artística deberíamos buscar una manera de construir un mundo de ideas formales a partir del dibujo, como una manera de conciliarte con la realidad cotidiana.

Acotando ciriani resalta que lo que lo diferencia de los demás que el enseña. En sus dibujos hay una explicación futura de cómo se proyecta. ¿Qué es proyectar? ¿Que cosa se modifica en el dibujo al enseñar? ¿cómo enseñarlo ?¿cómo traducirlo en pedagogía?.

El siempre hace algo que pueda transformarse en proyecto. Es el tipo de persona que se a convertido no tan adaptado a una sociedad superficial , sus proyectos son una pedagogía de la noción del proyecto . Sus proyectos son lo mas fiel posible a lo que el menciona.

Desde su punto de vista lo que le preocupa a los creadores es ser el creador. En su caso no es a si para él nunca a sido un problema crear algo distinto para ganar un concurso o lo que quiera, nadie dice ciriani sin decir en un momento le corbusier, el quiere que todo el mundo serpa que tiene un gran maestro , la suerte de los arquitectos es escoger sus maestros.

Ciriani piensa que el quería que el dibujo no sea la ilustración de su pensamiento si no la concreacion de una meditación sobre la arquitectura. Además podría decir que tan grande es el mundo moderno que ya ha desaparecido la palabra arquitectura

Desgraciadamente la arquitectura moderna , ya que durante 40 años migro a Francia para lograr una enseñanza mas fácil para que sea mas democrática , no le hace gracia la obligación elitista para ser buen arquitecto.” El arquitecto que hizo la plaza Bolognesi quizás fue el ultimo en la clase pero aun asi hizo la plaza Bolognesi ¿un arquitecto moderno sabe que es la modernidad? O porque existe una estética que corresponde a una idea o causa porque tiene que haber una causa si no , no puede haber ni las ideas.

Page 11: Ciriani Tarea Historia

Cada vez que uno de sus estudiantes exitoso los entrevistan cuentan una cosa que no es lo que , si le preguntan a ciriani , a existido , pero es algo que a existido para el . que es lo mas importante . cada uno cuenta algo diferente pero coinciden en que van trabajar como locos toda su vida para hacer arquitectura .

Hacer arquitectura es engañar a tu cerebro constantemente ponerlo en limite. Por eso el decía lo de conversar con el alumno al ser humano no le gusta lo que no conoce. Para comenzar, dice que lo fe es feo y no lo conoce. Y es la primera reacción que uno toma.

Por el ejemplo ciriani dice que la primera vez que vio la imagen de Rochamp le pareció horrenda , super fea. Y el cree que quizás ese fue el comienzo de su conversación con el cerebro , pero cuando se entero que era la obra mas apreciada de le corbusier y la mas atacada en ese momento lo tildaron de traidor .

Tenemos claro que cuando uno medita , cuando uno piensa ya es una cosa normal , si no le das almenos cuatro vueltas a una idea no se puede mejorar nada. Si no repiensas no has pensado.

Ciriani dice que todo creador es un poco paranoico sin excluirse pero su paranoia se enfrenta a una cuestión que creo fundamental ¿Hay una moda? Existe y es lanzada por no arquitectos y su objetivo es abarcar la arquitectura ¿Cuál seria la primera moda ? surge en el momento que la obras de arquitectura no se hacen para que existan , para que permanezcan como en los años 50, cuando todo lo que se construía en el mundo para que existiera , para que se vea como era moderno. ¿Cuál fue el momento magino para la arquitectura en el mundo? Ciriani respondió los años 50 , porque en el mundo entero se construía igual. Ese fue el momento donde el arquitecto pierde la autoridad en el mundo . en el caso del peru nos guste o no también tuvimos un fin de los 50. Fue la arquitectura que perteneció Ciriani y de ella no se a salido nunca.

“Yo te digo a lo largo de los 30 años que yo veo por delante de nosotros, el mundo va volver a tener necesidad de nosotros , simplemente porque tu ya tienes la capacidad para analizar lo que te pongan por delante respecto a la ciudad o a la arquitectura”.

Entrevista a Enrique Ciriani sobre la Residencial San Felipe. Perú 21.

A las 21:26 publicado por Claudia María Delgado

Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en TwitterCompartir en Facebook

Entrevista de José Gabriel Chueca a Enrique Ciriani, publicada el 22 de Mayo en el Diario Perú 21.

Recientemente, vecinos de la Residencial San Felipe denunciaron la pretensión del alcalde de realizar modificaciones en su emblemática Ágora. Aprovechamos la ocasión para conversar con el internacionalmente reconocido Enrique Ciriani, arquitecto que diseñó la primera etapa.

Page 12: Ciriani Tarea Historia

"Yo estudié en la UNI, cuando nacía la Facultad de Arquitectura. En ese momento, la Agrupación Espacio introdujo la arquitectura moderna. Y todos los profesores eran 'instituciones’: Córdova, Agurto, Cairo, 'Cartucho’ Miró Quesada y otros. Paralelamente, entré a trabajar al Ministerio de Fomento", recuerda.

Usted construyó grandes proyectos del primer gobierno de Belaunde.

Lo que tengo que contarle es ¿cómo fue posible que un arquitecto de 26 años pudiera hacer la Residencial Matute y, después, la primera etapa de la Residencial San Felipe –las cuatro torres–, la obra más avanzada de urbanismo hasta hoy? A lo que ya le conté sume que yo era el mejor alumno de mi clase. Mi promoción se llamaba Belaunde, quien trató de venderle mi tesis –el Centro Cívico– a Rockefeller. O sea que a mí me sacaron de Fomento y, con dos motocicletas, me llevaron a Palacio a explicarla (ríe).

Ok. ¿Cómo hizo todo eso tan joven?

Fue un momento de entusiasmo nacional. Mis profesores eran de la Junta de la Vivienda, mis compañeros trabajaban en varios proyectos. Había arquitectos privados buenísimos. Hicimos un viaje a Brasil, donde levantaban Brasilia. En los 50, Latinoamérica era el centro de la arquitectura mundial.¿Cómo nació la Residencial Matute?Belaunde creó la Junta de la Vivienda desde el Parlamento. Por él se hizo la Unidad Vecinal N° 3, la primera vivienda social del Perú. Cuando salió elegido presidente, tenía que hacer obra. ¡Palacio de Gobierno estaba lleno de maquetas! Él preguntó qué proyecto estaba listo: Matute. Era mío. Se hizo rapidísimo. En un año y medio se levantó Matute y, luego, San Felipe. Entonces, no es que yo fuera genio. Sucede que era el mejor medio en ese momento. Y, sí, siempre he tenido gran apetito de transformación.

¿Cuál era la idea con San Felipe?

Era una competencia por la idea más avanzada. La idea era tener las cuatro torres (la primera etapa) y, al final del terreno, otras cuatro y, entre ambas partes, una gran armazón lineal que diseñó Osvaldo (Córdova). Cada sistema de cuatro torres era una entrada a esta ciudad. Ahí están las tiendas, el lugar de reunión (el Ágora). Hay alturas dobles y triples por todas partes y calles aéreas porque era una puerta. Es increíble que, con 26 años, me hayan dejado. Cuando visito San Felipe, se me pone la carne de gallina. Con toda la fama y prestigio que tengo ahora en Europa, no me dejarían hacer algo así.

¿Por qué no se hizo la idea original?

Se pidió densificar el proyecto. Iba a ser un gran parque. Pero, incluso así, San Felipe tiene 75% de área verde. En Lima nadie vive así. Ni los que tienen plata. Excepto los que viven lejos o en ciertos lugares de Miraflores y San Isidro.

Es un lugar espectacular...

Y la gente lo siente así. Quizá no entienden por qué, pero es como si uno se sintiera bien ahí. Por eso los chicos de ahora y los de antes iban a jugar. ¿Y por qué pasa esto? Porque es un sitio constituido, es urbano. La gente no es tonta, tiene un sentido urbano.

Usted hizo una carrera en Europa.

Llegué a Francia y me dijeron para enseñar. Mayo del 68. Revolución. Metieron al clóset a los profesores viejos y sacaron al frente a los jóvenes. Me agarraron –yo apenas sabía francés, pero

dibujo bien, básico para explicar– y me hicieron profesor intocable. Luego obtuve el Premio Nacional Francés, en el 83. En principio, fui a Europa por mi mujer. Ella me jaló. Puede verse: lo mío ha sido tener mucha suerte.

Antes quisieron hacer un supermercado que rompía la arquitectura de San Felipe. Los vecinos lo evitaron. Ahora, el alcalde quiere cambiarlo...

El diseño está inscrito. No puede tocarlo ni el alcalde. Pero la permanencia de una obra depende de sus habitantes; si no, el mundo de hoy se la traga.

Page 13: Ciriani Tarea Historia

Usted se reunió con los vecinos.

Les dije que me parece que el municipio quiere hacer cambios porque algunos vecinos se quejan de los chicos jugando con patinetas. Yo digo que es mejor que los chicos jueguen. Hace 15 años había muchas drogas. Estas cosas hay que recordárselas a los vecinos. Una señora se me acercó y me dijo: “¿Usted hizo esto? ¡Qué gusto! San Felipe y yo hemos pasado cuatro terremotos juntos”. Fue lindísimo. Yo puedo explicar la arquitectura, pero los vecinos la sienten. Por eso llevé a mis estudiantes, para que vieran que se pueden hacer propuestas de calidad y que la gente las va a apreciar.