clarita inves

41
UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL “OSWALDO LOMBEYDA” 3 ERO DE BACHILLERATO FÌSICO MATEMÀTICO PROYECTO DE INVESTIGACIÒN TEMA: EL ALCOHOLISMO EL ALCOHOLISMO INSIDE EN: TODOS LOS ADOLESCENTES DEL ECUADOR AUTOR: CLARA GALLEGO DOCENTE: LIC. LUIS CALDERON QUITO – ECUADOR

Upload: klara1995

Post on 25-May-2015

835 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

una tarea sobre investigacion

TRANSCRIPT

Page 1: Clarita inves

UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL “OSWALDO

LOMBEYDA”

3 ERO DE BACHILLERATO

FÌSICO MATEMÀTICO

PROYECTO DE INVESTIGACIÒN

TEMA:

EL ALCOHOLISMO EL ALCOHOLISMO INSIDE EN:

TODOS LOS ADOLESCENTES DEL ECUADOR

AUTOR:

CLARA GALLEGO

DOCENTE:

LIC. LUIS CALDERON

QUITO – ECUADOR

Page 2: Clarita inves

2012 - 2013:

ÍNDICE Pág.

1. Índice........................................................................................................ 1

1.1Introducción……………………………………………………………………2

1.2Tema………………………………………………………………….………….2

1.3Delimitación del Problema..........................................................................2

1.4Planteamiento del problema .....................................................................2

1.4. Justificacion...............................................................................................2

Page 3: Clarita inves

Pàg 1

INTRODUCCION

Este proyecto trata sobre el alcoholismo en menores de edad (adolescentes) en la ciudad de QUITO. El alcoholismo a diferencia del simple consumo excesivo irresponsable de alcohol es una enfermedad compleja que trae sus propias consecuencias. La dependencia del alcohol no solo ocasiona trastornos de salud, sino que también puede causar dificultades en los jóvenes, en la pérdida de año y no solo esto también graves problemas con grupos mal influenciados que como el alcohol son un fenómeno social para el país. El alcoholismo es un grave problema para los adolescentes ya que afecta tanto su estado emocional como su educación lo cual les impide desarrollarse como personas.El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema para todos los adolescentes en casi todos los países. El alcohol es la droga más ampliamente empleada en un elevado índice de alcoholismo entre los jóvenes.Este proyecto consiste en el consumo de alcohol entre los adolescentes que más allá de ser una diversión, se está transformando en un tema preocupante. Cada vez, más chicos terminan borrachos cuando salen a bailar o se juntan con amigos.

Page 4: Clarita inves

Pág. 21.1. Tema¿El alcoholismo inciden en los adolscentes?

1.2. Delimitación del ProblemaLa presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Municipal “Oswaldo Lombeyda”, de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, durante el año 2012.

1.3. Planteamiento del Problema ¿Cómo incide el alcoholismo en los adolescentes?El alcohol es un producto que se consume con frecuencia en las reuniones sociales. El alcohol es considerado como una droga de tipo social, a sus usos no se limita solamente a los adultos, uno de cada tres estudiantes de secundaria sufren las consecuencias negativas del mismo, bajo rendimiento escolar, violencia social, cultural y familiar.El consumo exagerado de alcohol etílico provoca el alcoholismo enfermedades crónicas esto se debe mas rápido de lo que se oxida, al principio el bebedor puede sentirse estimulado pero en realidad causa de presión del sistema nerviosos central.A medida que la concentración sanguínea del alcohol aumenta resulta afectadas progresivamente las capacidades de procesamiento de información juicio memorial y percepción. Sensorial y coordinación motora, por lo que general ocurren depresión a diferencia de lo que se cree el consumo de alcohol reduce la capacidad sexual en varones. El los bebedores crónicos las células del sistema nerviosos central se agotan y la droga causa trastornos del sueño ansiedad grave y temblor convulsiones alucinaciones y psicosis.Afecta también al sistema digestivo produciendo ulceras, en el hígado causa la cirrosis que vuelve al hígado un tejido muerto a demás en la sangre en páncreas produce manifestaciones de hipoglucemia el apoyo del grupo ofrecido por alcohólicos anónimos, ha resultado eficaz para muchas personas que luchan por librase de esta enfermedad

1.4 Justificación Surgió por que es un aspecto de la vida diaria que nos concierne a todos los jóvenes ya que somos nosotros los mas vulnerables a recaer en este problema, puede ser por varios motivos y aspectos de nuestra época, tal vez por aceptación en la sociedad, problemas en casa, en el colegio o en cualquier otro lugar que nos rodea, podemos llegar a ingerir este tipo de sustancias buscando alivio o tranquilidad a nuestros problemas sin pensar en las consecuencias que esto trae a nuestras vidas.Una vez realizada la investigación y determinada sus causas es importante recalcar que la utilidad practica es dar la mayor información posible hacia cada uno de los estudiantes a capacitar que puedan entender que esto es un problema grave y que sus consecuencias son mucho peor ya que puede provocar incluso la muerte, darles a

Page 5: Clarita inves

conocer como pueden identificar a una persona adicta y como ayudarla a salir de ese vicio.Sirve para que los adolescentes en crecimiento estén bien informados sobre el tema que puedan decir NO en el momento adecuado sin dejarse llevar por el momento.Esto se utilizaría en cada uno de los cursos que participaron en la investigación.

1.5 Objetivo

1.5.1 Objetivo GeneralElaborar este proyecto, con el tema de la adolescencia y el alcoholismo no servirá para conocer mediante el criterio de las personas encuetas e investigar sobre el tema más sobre los problemas y comportamientos de los adolecentes.

1.5.2 Objetivos Específicos- Establecer la causa y consecuencias del comportamiento adolecentes frente a su familia.- Preparar biológicamente, emocional psicológicamente para solucionar los problemas que les presente con madurez.- Saber como actúa los padres frente a la adolescencia de sus hijos - Conocer las relaciones de los familiares con un adolecente ante un problema como el alcoholismo.

1.6. Hipótesis

Marco TeóricoCon vigencia de ilenaria al alcohol, se lo mira como droga indulgente cuándo se incurre en exceso se ha dicho, inclusivo un conocimiento científico italiano, aconseja el consumo diario, de una proporción de 50-60 si no se sobre pasa de estas cantidades

Page 6: Clarita inves

las acciones útiles en el organismo pueden ir a las arterias coronarias del alcohol.

Son agudos los problemas cuando aquellos limites no respetan y se llegan a lamentables situaciones como se podrá a resinar, la tolerancia social para el alcohol ha sido una constante desde los tiempos antiguos pese a medidas radicales que en algunas partes adoptaban los gobernantes como apuntar las piernas el alcohol ocupa el primer puesto de las intoxicaciones crónicas no pueden realizarse fiestas y reuniones sociales sin la intervención del alcohol que se lo considera como lamento imprescindible para suscitar alegría aun en reuniones de gente demasiado jóvenes y personas alcohólicas. El consumo del alcohol dos caras de felicidad y otra de desdicha, los traguitos sociales ponen contento y felices a la gente pero el exceso de consumo debidas alcohólicas es nocivo para la salud y condice a la enfermedad edad de la adicción o lo peor de los casos la muerte . Las personas afectadas por el alcoholismo son en su mayoría los adolescentes que se resisten a reconocer sus enfermedades y en la mayoría de los casos la disminución o tratan de oculatar y a veces que una persona es alcohólica nos imaginamos en el piso, con una botellita, en el rincón, sucio o nos lo imaginamos que esta borracho el día entero.El consumo de alcohol se incrementado alrededor de unos 20 % por los cinco últimos años y eso parece estar asociado a que las condiciones de vida de la población se ha deteriorado y la gente sus penas, esa es la única diversión

La problemática derivada del consumo de alcohol en los jóvenes es diferente a la del adulto. En los jóvenes, las consecuencias negativas derivadas del consumo de alcohol suelen referirse a alteraciones de las relaciones con la familia, compañeros y maestros, bajo rendimiento escolar, agresiones, violencias, alteraciones del orden público y conductas de alto riesgo, como conducir tras haber bebido, así como actividades sexuales de riesgo que conllevan embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Los accidentes de vehículos a motor constituyen la primera causa de muerte entre los hombres de 1-34 años y entre las mujeres de 1-24 años. Con independencia del grupo de edad, las tasas específicas son siempre más altas en hombres que en mujeres, registrándose en ambos casos un período de especial riesgo entre 15 y 24 años. Esta distribución, similar a la descrita en otros países, señala a los "veinteañeros", especialmente hombres, como el grupo de mayor riesgo de sufrir una lesión fatal por accidente de tráfico.

El consumo de alcohol puede ser el inicio de una secuencia de conductas adictivas. Secuencia que se inicia con las drogas legales y que puede terminar con las ilegales. Cualquiera de estas sustancias, alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, puede funcionar como puerta de entrada al uso secuencial de otras.

Fisiología :

Isalam Berin critica una tendencia del pensamiento y la acción humana, el mismo que

Page 7: Clarita inves

pretende dar soluciones únicas a los problemas humanos una creencia más que ninguna otra es responsable de holocausto de los individuos en los alastres de los grandes ideales históricos la justicia, la felicidad de la futuras generaciones la sagrada misión de un a noción o clase o incluso la libertad de la sociedad esta creencia es la de que alguna parte, en el pasado o en el futuro en la revelación divina o en la menta de algún pensador individual en los pronunciamientos del final.

Económico:

Las fabricas de alcohol que non inmutables medios y recursos que dirigen un comercio globalizado y organizado, ellos tienen como objetivo la factorización qué carece por ejemplo y no trasfiere ningún tipo de bienes o de una sociedad a los que ofrecen información de sus proyectos.

Social

La trampa del alcohol atrapa en sus redes a miles de jóvenes que no importa la edad, sexo profesión o poción económica, quienes terminan siendo presas del alcohol es una catástrofe social que afecta a cientos de personas, las bebidas alcohólicas suelen ser fuente ocasional de alegrías o en el comienzo pero al final inducen a muchas personas a la depresión.

Psicológica

El alcohol puede causar daños secundarios en nuestro organismo puede afectar nuestra mente, como la perdida del conocimiento en dentro del organismo puede causar daño a nuestro organismo

Pedagógico

Pedagógicamente cuando en ambientes festivos se brinda con alcohol se chocan, alegremente las copas los vasos y se pronuncia la palabra mágica salud y precisamente es lo que menos proporciona el alcohol a las personas, sin embargo el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas ha llevado y sigue llevando a la tumba a millones de seres humanos en todo el mundo.

Las causas particulares del alcohol son múltiples y como la mayoría de los trastornos que afecta a los seres humanos no pueden ser atribuidos a una sopla que afecta a miles de jóvenes de la parroquia de San Antonio, las estadísticas demuestran que en nuestro país el consumo de alcohol ha aumentado significativamente en los últimos cinco años.

Educativo

El alcoholismo puede ser un tema muy importante para nuestro proceso ya que esto no puede llegar a servir a futuro para poder ayudar a cualquier persona con este

Page 8: Clarita inves

problema y para saber las consecuencias que lleva el alcohol.

El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia". Esto es, el alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores "normales" disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol. El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes en E.U. y México, aunque no tenemos estadísticas, existen evidencias de un elevado índice de alcoholismo entre los jóvenes. Sin embargo, ¿cuáles son los trastornos provocados por el uso excesivo de alcohol? Quizá mucha gente piense que mientras no se convierta en alcohólico típico, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes. Pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles. A continuación hablamos de algunos de los efectos a corto plazo provocados por el alcohol.

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. La química del alcohol le permite afectar a casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo aquellas en el sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y de otras sensaciones deseables; después de una exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios que produce el alcohol y se vuelve dependiente de él.

Para las personas con alcoholismo, beber se convierte en el medio primario mediante el cual pueden tratar con personas, el trabajo y sus vidas. El alcohol domina sus pensamientos, emociones y acciones. La gravedad de esta enfermedad es influida por factores como la genética, la psicología, la cultura y el dolor físico.

El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio. El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso

Page 9: Clarita inves

degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta. El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces "asimila menos", por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.

A su vez, la Secretaría de Salud de México reporta que el abuso del alcohol se relaciona con el 70% de las muertes por accidentes de tránsito y es la principal causa de fallecimiento entre los 15 y 30 años de edad. Se estima que 27 mil mexicanos mueren cada año por accidentes de tránsito y la mayoría se debe a que se encontraban bajo los efectos del alcohol.

Existe una sencilla fórmula para averiguar si se está consumiendo una cantidad excesiva de alcohol con los perjuicios que ello supone, mediante el cálculo de los gramos de alcohol. Esta fórmula consiste en multiplicar la cantidad de bebida en ml o cc por el número de grados de alcohol y por 0,8, y este resultado se divide entre 100 para conocer los gramos de alcohol de la bebida en cuestión. Se considera un consumo excesivo diario, 40 gramos de alcohol en hombres, debido a su mayor tolerancia al alcohol, y 32 gramos de alcohol en mujeres. Un detalle que se puede mencionar también en la ingesta desmedida de alcohol son los patrones de personalidad de la personas adicta a tales sustancias. Muchos alcohólicos llegan al alcoholismo por beber para salir de un estado de dificultad para socializar, o por problemas de baja autoestima. En algunos casos también el mayor o menor efecto que produce en relación al tiempo de ingestión hasta el momento en que la tolerancia y procesamiento dejan de ser efectivos. Una persona con un complejo de inferioridad, entre otros ejemplos, es más propensa a la poca resistencia al alcohol, pero no es una regla general. Se han observado en pacientes alcohólicos tolerancia negativa y tolerancia positiva sin una relación causal aparente.

La mayoría de los jóvenes toman bebidas alcohólicas: • Para sentirse bien y divertirse. • Para descansar y olvidar el estrés. • Para escapar. • Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas. • Para estar más a gusto en reuniones. • Para ser parte del grupo. • Para emborracharse.

Con frecuencia leemos en la prensa noticias sobre adolescentes intoxicados por consumir alcohol, fiestas estudiantiles en las que se premia al joven que más copas sea capaz de beber, incidentes y disturbios provocados por las protestas de jóvenes ante el adelanto del horario de cierre de los bares o establecimientos . No cabe duda que la presencia casi constante de estas noticias en los medios de comunicación y la realidad por cualquiera de nosotros una tarde-noche en las zonas de ambiente juvenil de nuestras ciudades, son elementos que crean una gran sensación de alarma social y desconciertan a padres. "Los jóvenes beben. Beben mucho y de forma incontrolada. Cada vez son más jóvenes cuando empiezan a ir a bares. Se emborrachan todos los fines de semana y no parece importarles nada más".

Page 10: Clarita inves

Este tipo de afirmaciones se escuchan a menudo en las conversaciones entre adultos, rodeadas de un sentimiento de incomprensión hacia esa manifestación social de rebeldía. Pero, realmente, ¿qué está sucediendo con los jóvenes de nuestro país?. Los diversos estudios realizados en estos últimos años indican que, efectivamente, los jóvenes beben de un modo diferente al que los hacían sus padres, y que esta forma de beber preocupa por su falta de autocontrol. Por un lado, la edad de inicio en el hábito de beber socialmente ha ido bajando hasta situarse en los 14-16 años. Este dato en sí mismo ya es preocupante porque en nuestro país esta prohibida la venta de alcohol a menores de 18 años. Estos mismos estudios indican que la cantidad promedio de alcohol consumida semanalmente por nuestros jóvenes está cercana a los límites que se consideran peligrosos para la salud, siendo además que este consumo se centra casi exclusivamente en los fines de semana y se hace de una manera compulsiva, muy rápidamente. Ellos mismos, en sus reflexiones, muestran su desorientación ante la falta de regulación familiar y social que perciben, en la ausencia de referencias externas que les permitan establecer sus propios límites en su conducta personal. No es de extrañar esta situación en una sociedad como la de este fin de siglo, donde la satisfacción inmediata de todos nuestros deseos, la competitividad y el éxito económico son los valores en alza, convenientemente pregonados por la publicidad y los medios de comunicación. Además de esto, los jóvenes disfrutan en general de una capacidad económica bastante mayor que la que tenían sus padres a la misma edad, lo que hace posible un mayor consumo y movilidad, en muchas ocasiones en vehículos particulares, con el consiguiente riesgo de accidentes de tráfico. No en vano, uno de cada tres muertos en accidente de tráfico es menor de 25 años, y el consumo de alcohol es la primera causa de muerte por accidente en conductores de 18 a 30 años. Es totalmente falso que: • Un café reduzca los efectos del alcohol. • Un baño mejores los reflejos. • Tomar agua disminuya los efectos del alcohol. • Emitir gran cantidad de orina elimine el alcohol. • El vómito elimine el alcohol de la sangre. • Se pueda beber más alcohol si se come mucho Muchas veces en nuestra sociedad vivimos muy cercanamente los efectos del alcohol y pensamos que si hacemos lo mencionado anteriormente nos va a eliminar la cantidad de alcohol que tenemos en la sangre, por lo cuál los jóvenes se confían haciendo esto después de una noche de haber consumido mucho alcohol . Es muy cierto que la sociedad ha cambiado de la época de nuestros padres a la de ahora , cada día los jóvenes tienen más libertad para salir, tomar, y hacer con su tiempo libre lo que quieran., esto es algo que nos debe preocupar ya que un alcohólico comienza tomando poco a poco, los jóvenes en una encuesta que hice toman durante el Jueves, Viernes, y Sábado por las noches una cantidad promedio de 4 cubas , esto a la semana da un total de 18 cubas y al mes son 72 cubas, por lo que con el tiempo se vuelve una necesidad tomar ya que el cuerpo se acostumbra a recibir la sustancia del alcohol que cuando no la tiene se la pide.

Podemos considerar que existen dos tipos de intoxicación debida al consumo de alcohol cada una con características diferentes: Intoxicación aguda e Intoxicación crónica

Page 11: Clarita inves

INTOXICACIÓN AGUDA: Es la ocasionada por la ingestión masiva de alcohol.La absorción de este alcohol por el organismo está determinada por : La graduación: concentración de alcohol en la bebida. La composición química de las bebidas: puede favorecer la absorción del alcohol. La presencia de comida en el estómago. El peso del sujeto: menos peso, más absorción.El sexo: las mujeres son más sensibles. La habituación: estados avanzados de alcoholismo reducen la tolerancia al alcohol. Una vez absorbido el alcohol, es metabolizado en una compleja serie de reacciones.

INTOXICACIÓN CRÓNICA: Provocada por intoxicaciones agudas repetidas o excesivo y continuado consumo de alcohol. La enfermedad dependerá del hábito de beber de cada individuo. El beber consistentemente y en forma sostenida puede con el transcurso del tiempo causar síntomas de supresión durante los períodos de no tomar y un sentido de dependencia, pero esta dependencia física no es la única causa del alcoholismo. Estudios sobre las personas con enfermedades crónicas quiénes han tomado medicamentos para el dolor durante mucho tiempo han encontrado que una vez que estas personas resisten el proceso de retiro físico, a menudo pierden todo deseo para los medicamentos que habían estado tomando. Para desarrollar alcoholismo, otros factores generalmente juegan un rol, incluyendo la biología y la genética, la cultura y la psicología. El deseo para el alcohol durante la abstinencia, el dolor de la supresión y la tasa alta de recaídas se deben a la adaptación y dependencia del cerebro a los cambios en su química causados por el uso de largo plazo del alcohol. El alcohol actúa como un depresivo en el sistema nervioso central y causa relajación y euforia. En el cerebro, un grupo pequeño de mensajeros químicos, conocidos como neurotransmisores, es responsable de los cambios en el comportamiento después de beber alcohol. De interés especial para los investigadores son el neurotransmisor ácido aminobutérico gamma (GABA, gamma aminobutyric acid), la dopamina y la serotonina.

En las personas con alcoholismo severo, los investigadores han ubicado un gen que afecta la función de una estructura de nervio-célula conocida como receptor de dopamina D2 (DRD2), el cual, a su vez, influye la actividad de dopamina. Este gen también se encuentra en las personas con el trastorno de déficit de atención, quienes tienen un mayor riesgo para el alcoholismo, y es también presente en las personas con el síndrome de Tourette y autismo. La asociación de este gen con estos problemas neurológicos conduce a algunos expertos a creer que el gen receptor de dopamina D2 no es una causa primaria del alcoholismo, pero que las personas con este gen tienen mayor probabilidad de beber para tratar los síntomas psicológicos y conductuales de sus trastornos neurológicos. Además, un estudio principal no encontró alguna conexión en lo absoluto entre el gen DRD2 y el alcoholismo. Se necesita más trabajo en esta área.

DEPRESIÓN Y ANSIEDAD:Algunas personas beben para aliviar la ansiedad o la depresión, y teorías se han propuesto sobre el hecho de que una tendencia hereditaria para la depresión o la ansiedad puede hacer a personas más propensas al alcoholismo. Estudios han indicado, sin embargo, que cuando los niños de padres alcohólicos son criados por padres no

Page 12: Clarita inves

alcohólicos, sus riesgos para el alcoholismo permanecen altos pero oportunidades para la depresión o la ansiedad no son mayores que las de la población general. En efecto, la ansiedad y la depresión mismas son causadas por el alcoholismo y pueden ser reducidas después de la supresión del alcohol. La depresión y la ansiedad también pueden desempeñar una función principal en el desarrollo de alcoholismo en los ancianos y en otros quienes son sujetos a cambios de vida no deseados, como la jubilación, la pérdida de un cónyuge o amigo(a) y los problemas médicos.

EFECTOS FÍSICOS: El alcohol no está expuesto a ningún proceso de digestión por lo que en su mayoría pasa primero al intestino delgado para después ser absorbido por el torrente sanguíneo. Sólo una pequeña parte llega directamente a la sangre a través de las paredes estomacales. En la sangre el alcohol es metabolizado (descompuesto para ser eliminado o aprovechado por el organismo) mediante el proceso de oxidación. Es decir, se fusiona con el oxígeno y se descompone de modo que sus elementos básicos abandonan el cuerpo de forma de bióxido de carbono y agua. El primer lugar de oxidación es el hígado, el cual descompone aproximadamente el 50% del alcohol ingerido en una hora. El resto permanece en el torrente sanguíneo hasta ser eliminado lentamente.

EFECTOS PSICOLÓGICOS: El alcohol afecta en primer lugar al Sistema Nervioso Central y su ingerencia excesiva y prolongada puede provocar daño cerebral. Popularmente se cree que el alcohol incrementa la excitación, pero en realidad deprime muchos centros cerebrales. La sensación de excitación se debe precisamente a que al deprimirse algunos centros cerebrales se reducen las tensiones y las inhibiciones y la persona experimenta sensaciones expandidas de sociabilidad o euforia. Por eso se dice, que el alcohol "anestesia la censura interna". Sin embargo, si la concentración de alcohol excede ciertos niveles en la sangre interfiere con los procesos mentales superiores de modo que la percepción visual es distorsionada, la coordinación motora, el balance, el lenguaje y la visión sufren también fuertes deterioros. Fuertes cantidades de alcohol reducen el dolor y molestias corporales e inducen al sueño. Pero su uso continuo irrita las paredes estomacales llegando incluso a desarrollarse úlceras. Adicionalmente tiende a acumularse grasa en el hígado, interfiriendo con su funcionamiento. En alcohólicos crónicos se provocan graves trastornos cerebrales, hepáticos (cirrosis) y cardiovasculares (aumenta la presión sanguínea y con ello el riesgo de un infarto). Incluso, está demostrado que el alcohol incrementa el nivel de los triglicéridos (grasa no saturada o vegetal en las arterias) y con ello también el riesgo de un infarto. Finalmente, como es ampliamente conocido, el alcohol provoca adicción física y dependencia psicológica. ¿Qué daños provoca el alcohol en el organismo? En un momento dado depender de su concentración en la sangre que a su vez es determinada por los siguientes factores: cantidad ingerida en un periodo de tiempo, presencia o ausencia de alimentos en el estómago que retengan el alcohol y reduzcan su tasa de absorción, peso corporal, y eficiencia del hígado de la persona que lo ingiere.

A continuación daremos a conocer algunos de los criterios para clasificar los diferentes tipos de alcoholismo.TIPOS DE ALCOHÓLICOS 1. Abstemios. a. Los bebedores que no responden, quienes o bien no disfrutan o muestran un

Page 13: Clarita inves

desagrado activo al gusto y a los efectos del alcohol y en consecuencia, no tiene interés en repetir la experiencia. b. No bebedores preocupados, que no solamente se abstienen si no que buscan el persuadir o coaccionar a otros que comparten su abstención. 2. Bebedores sociales Beben con sus amigos. El alcohol es parte de su proceso de socialización, pero no es esencial, y no toleran una embriaguez alteradora, esta es rara, puede ocurrir sólo durante una actividad de grupo, tal como una boda, una fiesta o el día de año viejo, momento en que se permite bebida en exceso. 3. Alcohólicos Sociales En comparación se intoxican con frecuencia, pero mantienen ciertos controles de su conducta.. Prevén las ocasiones que requieren, de modo rutinario, toman un par antes de volver a casa. Evitan los bares en los que se dan espectáculos y buscan los otros que ya se conocen por sus bebidas abundantes, la mayoría son clientes regulares con las mismas inclinaciones basadas en una gran tolerancia de alcohol. Un alcohólico social encontrará tiempo para una copa por lo menos, antes de la cena. Es probable que poco después de ésta se quede dormido. Su bebida no interfiere en su matrimonio ni interfiere gravemente en su trabajo. 4. Alcohólicos Se identifica por su gran dependencia o adicción de alcohol y una forma acumulativa de conductas asociadas con la bebida. FISIOLOGÍA Y ANATOMÍAS PATOLÓGICAS Aquí veremos su proceso de absorción, de una forma más detallada de los efectos antes mencionados, ¿ Cómo influye en nuestro organismo?, y los efectos que surge después de una borrachera. El alcohol se absorbe principalmente en el intestino delgado de donde pasa a la sangre, ahi de se acumula porque la absorción es más rápida que la oxidación y la eliminación. Fisiología PROCESO DE ABSORCIÓN El alcohol es absorbido por el organismo en forma rápida, independientemente, de las características del individuo. El nivel de la absorción depende de la ingestión previa del agua, del grado de concentración del alcohol en las bebidas y del consumo de alimentos.

Las grasas y proteínas retrasan el proceso de absorción, cuando es consumido poco a poco, sus efectos son menores que cuando se ingieren rápidamente. Anatomia Patológica a) El aparato digestivo es uno de los más afectados por el alcohol; la gastritis es una de las primeras manifestaciones. Este padecimiento se caracteriza por sed intensa y pérdida de apetito; también son característicos de la gastritis los trastornos intestinales. b) La función hepática también es alterada, puesto que el hígado es el principal centro de desintoxicación cuando la persona ingiere alcohol. Por esta razón las insuficiencias hepáticas son comunes en los alcohólicos. Las formas más frecuentes de lesión orgánica específica observadas en alcohólicos son la cirrosis hepática. La gastritis es frecuente y tambien puede desarrollarse pancreatitis. El alcohol parece tener un efecto hepatotóxico ( sustancias tóxicas para el hígado) indirecto. Aunque una nutrición inadecuada secundaria a una importante ingesta de alcohol puede exacerbar dicho efecto. En algunos alcohólicos se produce una alteración irreversible de la función hepática lo que puede impedir el deposito de glucógeno adecuado y favorecer la tendencia a la hipoglucemia (disminución de la azúcar en sangre) por la incapacidad de movilizar glucosa. Tanto la acción directa del alcohol

Page 14: Clarita inves

como los defectos nutricionales que lo acompañan (principalmente de la tiamina;vitamina importante)son responsables de la frecuente degeneración de los nervios periféricos y los cambios cerebrales. Tras aproximadamente 10 años de abuso de alcohol importante se puede desarrollar una miocardiopatía,(Alteración de los músculos cardiacos, produce trastornos aumento de crecimiento.)que se atribuye al efecto directo del alcohol sobre el músculo cardíaco, independientemente de las deficiencias nutricionales. La gastritis de los alcohólicos puede estar relacionada con el efecto del alcohol sobre las secreciones gástricas, cuyo volumen y acidez aumenta, mientras el volumen de contenido de pepsina continúa bajo.

EL ALCOHOL SECA EL CEREBRO La mayoría de la gente que bebe o los adultos, sabe lo mal que se pasa tras tomar unas copas de más, pero nadie sabe; incluidos los científicos, explicar con precisión cómo el alcohol intoxica el organismo y en especial nuestro cerebro. Sin embargo, según el estudio realizado por el neurobiólogo, el remojar la garganta, seca literalmente las neuronas. El descubrimiento puede ser muy útil para obtener un fármaco anti borracheras o para hacer más llevadera la "cruda". Ahora bien desde el punto de vista " Médico legal"

ANATOMIA PATOLOGICAEs frecuente encontrar, al abrir las cavidades: en la abdominal, la mucosa gástrica congestionada con puntos hemorrágicos, éstos más apreciables en el cardias; además, se percibe marcado olor alcohólico en la masa encefálica. El gran epiplón, los mesenterios, los intestinos , el hígado, el bazo, riñones, etc., están congestionados. Al abrir la cavidad craneana, se encuentra, frecuentemente, en las personas de edad avanzada, puntos hemorrágicos; además, se percibe olor alcohólico en el encéfalo. Resumiendo , en un ebrio se dificulta el juicio y la capacidad de observación, hay euforia progresiva, aparece la incoordinación , náuseas y vómitos; perturbación progresiva de la conciencia, pudiéndose presentar el coma cuando menos se piensa.

SINTOMAS CLINICOS Ahora abordaremos como daña el alcohol a nuestro organismo, para entender este problema más afondo, para informar a los jóvenes para poder atenderse enseguida con algún médico.

FORMAS COMUNES DE LESIÓN Tolerancia, dependencia física y sindromes de abstinencia Los pacientes que beben grandes cantidades de alcohol de forma repetida adquieren cierta tolerancia a sus efectos, un fenómeno también señalado con otros depresores del SNC (opiáceos, barbitúricos, meprobanato, etc.). Los individuos con tolerancia al alcohol pueden mostrar alcoholemias increíblemente altas. Aun así, la tolerancia es incompleta y los individuos pueden manifestar siempre cierto grado de intoxicación y alteraciones con dosis suficientemente altas. La dependencia física que acompaña a la tolerancia es profunda y la abstinencia produce una serie de efectos adversos que puden llevar a la muerte. Los individuos tolerantes al alcohol muestran tolerancia cruzada con muchos depresores del SNC. Sindrome de abstinencia del alcohol. Una serie de síntomas y signos acompañan a la retirada del alcohol, comenzando generalmente 12 a 48 h. tras el cese de la ingesta. El

Page 15: Clarita inves

síndrome de abstinencia leve incluye temblor, astenia, sudación, iperreflexia y síntomas GI(gastro intestinal). Algunos pacientes pueden sufrir convulsiones generalizadas de tipo gran mal, habitualmente no más de 2 en una corta sucesión (epilepsia alcohólica o convulsiones del alcohol).

SINDROMES CEREBRALES O PSICÓTICOS La alucinosis alcohólica sigue al consumo excesivo y prolongado de alcohol. Los sintomas son ilusiones y alucinaciones auditivas, frecuentemente acusadoras y amenazadoras; el paciente suele ser aprensivo y puede estar aterrorizado. El estado se asemeja a la esquizofrenia.

SINDROME DE ABSTINENCIA DELIRIUM TREMENS , que consiste en un ataque muy agudo, una especie de locura donde el paciente ve imagenes espantosas y alucinantes, es un estado de delirio de un síndrome cerebral orgánico agudo, que pude estar asociado a la abstinencia. Pueden producirse pesadillas, alucinaciones. El delirium tremens (síndrome de abstinencia grave) se inicia con episodios de ansiedad, confusión creciente, sueño escaso acompañado de pesadillas), sudación profusa y depresión profunda. Las alteraciones pueden hacerle creer que el suelo se mueve, que las paredes se caen o que la habitación gira; el delirium tremens puede ocasionar la muerte. El delirium tremens debe comenzar a desaparecer a los 12-24 h. En caso contrario debe atenderse de inmediato. Los pacientes con cirrosis y coma hepático, están ausentes a la aprensión, el pánico y la inquietud del delirium tremens .Estos pacientes están gravemente enfermos y requieren intervención médica inmediata.

PSICOSIS SINDROME DE KORSAKOFF Se caracteriza por una grave alteración de la memoria reciente, a menudo compensada por la confabulación. El síndrome está generalmente asociado a la ingesta excesiva de alcohol, o mal nutrición crónica o déficit dietéticos del grupo vitamínico B, pero pude pruducirse con otros enfermedades cerebrales orgánicas. El síndrome de Korsakoff puede realizarse de forma insidiosa o súbita, siguiendo un episodio de delirium tremens.

Encefalopatía de Wernicke El pronóstico es peor si también se desarrolla la enfermedad o la encefalopatía de wernicke generalmente muestra la tríada sintomática de parálisis ocular, alteración del pensamiento, entre otras. Estos pacientes deben recibir grandes dosis de vitaminas del complejo B por vía oral, y tiamina por vía parental.

Page 16: Clarita inves
Page 17: Clarita inves
Page 18: Clarita inves
Page 19: Clarita inves
Page 20: Clarita inves
Page 21: Clarita inves
Page 22: Clarita inves
Page 23: Clarita inves
Page 24: Clarita inves
Page 25: Clarita inves
Page 26: Clarita inves
Page 27: Clarita inves
Page 28: Clarita inves
Page 29: Clarita inves
Page 30: Clarita inves
Page 31: Clarita inves
Page 32: Clarita inves